sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cómo ayudar al Espíritu Desencarnado de un Suicida, y cómo establecer una Conversación o Dialogo Espiritual…?

Los Espiritualistas han adoptado la idea, sin pruebas de corroboración Mediúmnica sobre el tema de los comportamientos de los Espíritus Suicidas, utilizando libros apócrifo sobre el tema. Como por ejemplo el libro de Ivonne Pereira de Brasil, "Memorias de un Suicida". Todo el contenido de éste libro está plagado de incongruencias, y peor aún no consistente con las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero Moralizador y el consuelo de los afligidos al Mundo. No caigas en la idea de que ése libros es de acuerdo a las enseñanzas del Espiritismo, pues nunca lo ha sido. Lo primero es que el contenido de éste libro fue el resultado de un "Plagio", es decir su contenido pertenece a otros libros apócrifo de temas Espiritualistas. 

El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de los Espíritus de los Suicidas... 
_______________________
¿Por qué quedarnos con las manos cruzadas y resignados a que no podemos hacer nada, luego de la tragedia de alguién que se priva su vida en un Suicidio, cuando podemos ayudar el Alma desencarnada y establecer un a Conversación o Dialogo Espiritual?

Revisado y actualizado en : 2/28/21
Fecha de actualización, 8/10/14, 10/5/20
Publicado  por 



Nuestra hermosa filosofía nos ha mostrado lo maravilloso de saber que nuestras Almas son Inmortales. Que lo que por tanto tiempo las religiones nos habían hecho creer no es cierto, por cuanto siendo el Alma inmortal, tenemos la certeza de una vida futura mejor en virtud de nuestro caminar en Moral o Bien Común que nos capacita y nos activa nuestro Progreso o Adelantamiento Individual del Espíritu.

Siempre se nos enseñó que los que morían en el susodicho pecado del suicidio, no tenían ninguna oportunidad cuando eran enviados al infierno eterno de sufrimientos. Esta misconcepción del amor de Dios hacia la humanidad, y pretender que Dios creara ese mito terrible de no tener ninguna oportunidad al morir en pecado, como  comúnmente se dice, nosotros los Espiritas les llamamos Faltas no pecados, son borrados por la certeza de la inmortalidad del alma

Podemos dedicar mucho esfuerzo en demostrar este hecho en base a las comunicaciones con los espíritus, pero quiero dedicar esta oportunidad a otro tema de suma importancia.

Vea éstos Vídeos complementarios sobre éste tema:

Ésto que deseo compartir hoy es un sencillo procedimiento para lograr dejarle saber a estos Espíritus Desencarnados, lo importante que siguen siendo para los que aún viven.  Lo que quiero enfatizar es que se tenga una Conversación o Diálogo Espiritual afable, y que se pueda acompañar con una taza de té o un cafecito, algo muy normal. NO HAY QUE SER Médium PARA HACER ESTO, aunque si se es Médium es más fácil. 

Ésto no es una ceremonia Mediúmnica, no es una Oración, no requiere ningún tipo de ritual o sacrificio y menos de velas con propósitos de rituales u oraciones repetitivas que son letanías. Esto no pretende ser un acto religioso de ningún modo. Aprendamos a quitar la religiosidad de nuestras vidas y reconozcamos que el mundo espiritual es real y que los Espíritus encarnados en cada ser humano viviente y los Espíritus Desencarnados son parte de la vida de todos.

El no conocer el mundo espiritual, puede ocasionar cierto temor, pues cuando se es ignorante al conocimiento de lo que nos brindan los libros de la Codificación Espírita, es que surgen los temores, y lo primero que se hace es dirigirse a lo que has aprendido en las religiones desde la infancia, que es creer en letanías de oraciones a santos y o vírgenes que son espíritus desencarnados también.   

Vídeo complementario sobre los items #934, #935 #936

Pérdida de los seres queridos
 Te invito a ver y compartir éste vídeo :  : Oración de Protección a Espíritus Protectores, en momentos difíciles, tús tristezas afectan a los Espíritus desencarnados, por lo tanto, debes y tienes que controlar tús tristezas que afecten a ése Espíritu, cada vez que te acuerdasde él. Recuerda que los Espíritus son Inmortales e Inmateriales, [Libro de Los Espíritus 934, 935 y 936]. Ellos estaran a tú lado por siempre, por toda la eternidad, de éso se trata éste vídeo, Soy Espírita

... Okp21 


II.- Pérdida de los seres queridos0
934. La pérdida de las personas que amamos, ¿no es uno de los sucesos que nos causan una pena legítima, dado que dicha pérdida resulta irreparable y es independiente de nuestra voluntad?
- Ese motivo de congoja alcanza así al rico como al pobre. Se trata de una prueba o de una expiación y constituye una ley común. Pero representa un consuelo para vosotros el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta tanto no tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos.
935. ¿Qué pensaremos de la opinión de las personas que consideran a las comunicaciones de ultratumba como una profanación? 
- No puede haber en ello profanación cuando existe el recogimiento y si la evocación se hace con respeto y decoro. Prueba de esto es que los Espíritus que os guardan afecto se comunican con placer. Están dichosos porque los recordáis y por poder conversar con vosotros. Profanación habría si eso se hiciera con frivolidad. La posibilidad de entrar en comunicación con los Espíritus es un muy dulce consuelo, puesto que nos provee el medio de conversar con aquellos de nuestros parientes y amigos que dejaron la Tierra antes que nosotros. Mediante la evocación los traemos hasta nuestro lado, y nos escuchan y responden. Si así vale decirlo, no existe ya separación entre ellos y nosotros. Nos ayudan con sus consejos, nos dan testimonio de su afecto y del contento que experimentan al comprobar que seguimos recor-dándolos. Para nosotros es una satisfacción saberlos venturosos, conocer por ellos mismos los pormenores de su nueva existencia y adquirir la certeza de que con ellos nos reuniremos algún día.
936. ¿De qué manera los inconsolables pesares de los sobrevi-vientes afectan a los Espíritus, cuya desencarnación se llora? 
- El Espíritu es sensible al recuerdo que se le guarda y a la nostalgia de aquellos seres a quienes amó, pero un dolor continuo e irrazonable lo afecta angustiosamente, porque en esa aflicción excesiva ve una falta de fe en el futuro y de confianza en Dios y, por tanto, un obstáculo al adelanto y tal vez a su reunión con los seres queridos.Visto que el Espíritu desencarnado es más feliz que cuando estaba en la Tierra, lamentar que haya perdido la vida equivale a deplorar que sea dichoso. Dos amigos se encuentran presos y han sido encerrados en un mismo calabozo. Ambos deben obtener un día su libertad, pero un de ellos sale de prisión antes que el otro. ¿Sería caritativo, por parte del que queda encarcelado, sentirse afligido porque su amigo haya sido liberado antes que él? ¿No demostraría más egoísmo que afecto si quisiera que el otro continuara compartiendo su cautiverio y sus penurias por igual período de tiempo? Pues bien, lo propio acontece con dos seres que en la Tierra se amen. El que parte en primer término es el que obtiene antes su libertad, y debemos felicitarlo por ello, mientras aguardamos con paciencia el instante en que nos toque a nosotros lo mismo. Haremos a este respecto otra comparación. Tenéis junto a vosotros a un amigo que se halla en una situación muy penosa: su salud o su conveniencia exige que marche a otro país, donde estará mejor desde todo punto de vista. Se ausentará de vuestro lado temporariamente, pero seguiréis en correspondencia con él. La separación, pues, sólo será material. ¿Os sentiríais afligidos por su alejamiento, que se produce para su bien? 
La Doctrina Espírita, por las pruebas patentes que proporciona acerca de la vida futura, de la presencia en torno de nosotros de los Espíritus a quienes amamos, de la continuidad de su afecto y su solicitud, y por las relaciones que nos pone en situación de mantener con ellos, nos ofrece un consuelo supremo en uno de los más legítimos motivos de dolor. Con el Espiritismo desaparecen la soledad y el abandono. 
El hombre más aislado dispone siempre de amigos cerca de él, con los cuales puede comunicarse.Con impaciencia soportamos las tribulaciones de la vida. Se nos ocurren tan inaguantables que no comprendemos cómo podamos tolerarlas. Y, sin embargo, si las hemos sobrellevado con valor, si hemos sabido imponer silencio a nuestras protestas, nos felicitaremos de ello cuando estemos fuera de esta prisión terrenal, como el enfermo que padecía se congratula, una vez curado, de haberse resignado a un tratamiento doloroso.
A ellos no les hace nada ningún ritual o rezos de letanías.  Entonces pretendo que sea por primera vez que veas estas “CONVERSACIONES” o “DIÁLOGOS” Espirituales con los Espíritus desencarnados, como algo natural y lógico en la que no tienes que depender de rezos, rituales, liturgias, o procedimientos religiosos o peor aún asistir a otros; como brujos, hechiceros o adivinos para que lo hagan por tí.

No; por favor no conviertas algo tan hermoso como comunicarte con un ser amado en un ritual religioso, y que te provoca llorar ante la aproximación de un ser querido que ha desencarnado y que lo que desea es que entiendas que aún vive, que no es un Diablo y que no ha muerto ni morirá jamás y pide a gritos a que puedas seguir amándole y aceptándolo en tu entorno con solo hablarle.

Les pido a mis amigos que estén bien claros en que los Espíritus Desencarnados no son DIABLOS, No son MUERTOS, ni mucho menos despreciables, no importa lo malo en comportamiento que hayan sido cuando encarnaban un cuerpo.  Los religiosos no creen en la Inmortalidad del Alma, y se expresan de una manera despectiva sobre los Espíritus Desencarnados.  Comparto la opinión de Yiye Ávila en el siguiente vídeo, cuyo discurso por los pasados 60-70 años ha sido equivocado con relación al mundo espiritual. Un ejemplo de lo que expreso lo vemos en el siguiente vídeo, donde el mismo Yiye Ávila se le aparece en una materialización espiritual, su padre desencarnado unas semanas antes.  Aquí vemos como la ignorancia de Yiye, le propina una patada a ese espíritu y lo envía al infierno, que no existe, pero sus intensiones sí; fueron verdaderas. Porque es una costumbre infundada espiritualmente a que los Espíritus son Diablos y hay que pisarlos con desprecio y enviarlos al infierno. Sin compasión alguna.

Aquí en este próximo vídeo, relato una experiencia con la materialización de mi hijo desencarnado. Hermosa experiencia:

protestas, nos felicitaremos de ello cuando estemos fuera de esta prisión terrenal, como el enfermo que padecía se congratula, una vez curado, de haberse resignado a un tratamiento doloroso.
A ellos no les hace nada ningún ritual o rezos de letanías.  Entonces pretendo que sea por primera vez que veas estas “CONVERSACIONES” o “DIÁLOGOS” Espirituales con los Espíritus desencarnados, como algo natural y lógico en la que no tienes que depender de rezos, rituales, liturgias, o procedimientos religiosos o peor aún asistir a otros; como brujos, hechiceros o adivinos para que lo hagan por tí.

No; por favor no conviertas algo tan hermoso como comunicarte con un ser amado en un ritual religioso, y que te provoca llorar ante la aproximación de un ser querido que ha desencarnado y que lo que desea es que entiendas que aún vive, que no es un Diablo y que no ha muerto ni morirá jamás y pide a gritos a que puedas seguir amándole y aceptándolo en tu entorno con solo hablarle.

Les pido a mis amigos que estén bien claros en que los Espíritus Desencarnados no son DIABLOS, No son MUERTOS, ni mucho menos despreciables, no importa lo malo en comportamiento que hayan sido cuando encarnaban un cuerpo.  Los religiosos no creen en la Inmortalidad del Alma, y se expresan de una manera despectiva sobre los Espíritus Desencarnados.  Comparto la opinión de Yiye Ávila en el siguiente vídeo, cuyo discurso por los pasados 60-70 años ha sido equivocado con relación al mundo espiritual. Un ejemplo de lo que expreso lo vemos en el siguiente vídeo, donde el mismo Yiye Ávila se le aparece en una materialización espiritual, su padre desencarnado unas semanas antes.  Aquí vemos como la ignorancia de Yiye, le propina una patada a ese espíritu y lo envía al infierno, que no existe, pero sus intensiones sí; fueron verdaderas. Porque es una costumbre infundada espiritualmente a que los Espíritus son Diablos y hay que pisarlos con desprecio y enviarlos al infierno. Sin compasión alguna.

Como él trató a un espíritu desencarnado ha sido predicado por toda una la vida.  Esas enseñanzas minan las mentes de los seguidores y estancan su propio adelantamiento espiritual.

Si conocieran el mundo espiritual, los religiosos no perderían el tiempo en esta existencia. Pero, ya el tiempo nos dará la razón y cada cual tornará su camino al bien y entenderán a lo que me refiero.  Este vídeo de Yiye Ávila, demuestran mis palabras en este tema.

Sí al llegar a éste contenido, encuentra que el vídeo ya no existe, que fue borrado es que lo borraron cuándo leyeron éste articulo. Es muy fácil recobrarlo, sólo tienes que buscar en Google lo siguiente:

(Yiye Avila experiencia con su PADRE FALLECIDO y una PERRA SATANICA LE APARECE - Google Search). 




¿Qué podemos hacer para ayudar a los espíritus desencarnados de los suicidas, que ya han sido condenados por las religiones sin dar lugar a la misericordia y bondad de Dios.? Porque Dios ni castiga ni premia. 

No deseo para nada que se malinterprete, pues mi interés es en la Moralización de un Suicida, que ya sabemos es una falta sumamente grave y el tratamiento de estas almas desencarnadas son muy definidas, por lo que los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, comunmente llamada La Codificación Espírita nos habla sobre eso y como las comunicaciones después de la La Codificación Espírita nos ha revelado.  Pero nuestra compasión, producto de nuestra Transformación Moral  también es muy importante.

Recomiendo leer en voz alta cuándo recién aconteció este hecho, del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, los temas y las oraciones recomendadas por Allan Kardec.  Ésto ayuda al Espiritu desencarnado a entender su situación actual y lo ayuda a alcanzar su arrepentimiento.

Ésto es Moralizar a un Espíritu Desencarnado, claramente recomendado por los Espíritus en el Libro de Los Médiums.

Pero quiero aclarar que éste esfuerzo que realizo en lograr que estos espíritus que cometieron suicidio sean ayudados en nada cambia las reglas de juego establecidas por Dios para el tratamiento de los suicidas.

El cometer suicidio es una falta muy grave y a pesar de nuestro interés sea el de ayudar en estos casos, los suicidas tendrán que afrontar una realidad espiritual. Se encontrarán que no están  muertos, sólo que ya no son carne, que son espíritus desencarnados. Y que esta falta es una muy seria, pero cuando el suicida comete este acto atroz, ha actuado en egoísmo, pues solo se miró a si mismo en ese momento, y su acto se considera como una Cobardía Moral en nuestra Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, conocido cómo la Codificación Espírita y con graves  consecuencias en el mundo espiritual.



Las Religiones condenan este acto y se piensa que los que mueren en estas circunstancias irán a tener a un infierno, a un lugar de fuego y azufre con un castigo eterno, pero nada más cruel que creer que no hay una puerta al arrepentimiento.  Pues no; eso no guarda relación con la bondad y el amor infinito de Dios hacia la humanidad. Esto es incorrecto que los que se portan mal no tengan ninguna opción excepto el castigo eterno.  

Tu como padre que amas mucho a un hijo, por más malo que este haya sido ¿lo condenarías a un sufrimiento eterno, sin ninguna oportunidad de rectificar?, y ¿solo por haber cometido unos pocos errores? pues eso, solo se lo creen los egoístas que solo piensan en sí mismos y no visualizan a un Dios bondadoso y bueno.

Pero gracias que a que Dios que no es Egoísta y no piensa con la lógica de los que dicen que el infierno existe y que el Diablo existe, olvidándose de su bondad.

Nuestra Filosofía Espírita, nos motiva siempre, a que utilicemos la lógica y la razón para poder entender la vida que nos ha tocado vivir y así poder crecer espiritualmente. Además, cuando activamos nuestra Transformación Moral, nos damos cuenta de la gran responsabilidad que hemos adquirido, pues logramos entender que debemos actuar conforme a lo indicado por los espíritus superiores cuando nos indicaron que los frutos de esta transformación moral son el Amor, la Caridad y la Compasión.     
  
Como consecuencias a estas falsas enseñanzas de que existe el infierno, nos hemos olvidados de nuestros familiares y amigos que han desencarnado desmoralizados, sin haber conocido ni practicado la moral o el bien común en sus vidas. Estos que no han tenido la oportunidad de la educación, que es lo que logra en el ser humano el proceso de moralización; están vagando irremisiblemente en nuestro entorno sin saber qué hacer.  No saben que les ha ocurrido, y como su Alma desencarnó  impregnada de Materialismo, esto hace que vaguen por los entornos y que sufran mucho por el error cometido al quitarse la vida que Dios le había  prestado.  Ese sufrimiento espiritual los hace sumamente infelices y sufren un tormento MORAL ocasionado por su acto suicida que cegó su vida.

Mi primer experiencia como Espirita fue el aprender a moralizar estos espíritus suicidas. Me dí cuenta cuan importante es la educación para lograr guiar y quitar el velo de la ignorancia.  No es correcto lo que muchos piensan que no se puede hacer nada, porque este acto es completamente castigable y claramente definido y se conforman con eso mismo, no hacer nada

Creo que si pensamos así  nos constituimos como jueces y eso no debe ser. Esta acción del suicida, no solo lo afecta a el, sino a toda su familia y amigos que llorarán desconsolados por mucho tiempo.

En el momento de despedida o la ceremonia de sepelio, todos están deseosos, solo para salir del funeral y olvidarse del asunto, pues se asume, aunque no se dice en voz alta, que irán al infierno (Que no existe, ni existió jamás) sin ninguna oportunidad.

Sin saberlo, los familiares y amigos de los desencarnados se desconectan totalmente de estos espíritus no moralizados, que siguen sufriendo en los entornos donde residían.

Tanto se oye sobre el UMBRAL, que allí van los que han desencarnados sin moral alguna, es ahí donde están los espíritus errantes e Impuros, espíritus sufrientes, espíritus en pena, espíritus inferiores asustados y con frio. En fin existen muchas descripciones sobre este lugar.

Se han escrito libros recientes, donde se describe que el lugar donde van los Suicidas es a lo que se le llama el Valle de Los Suicidas, esto lo puedes conseguir en el Libro MEMORIAS DE UN SUICIDA, escrito por Yvonne do Amaral Pereira, y lo puedes descargar aquí en mi blog.

Unos dicen que no les interesa hablar de ese tema porque ese mundo que aquí menciono no existe, pues ellos no lo pueden ver ni palpar, o para allá no voy a mirar. Otros dicen: "Todo es bonito aquí, pero mirar hacia lugares obscuros y de demonios, eso no me gusta".

En fin existen una miríada de opiniones, pero me gustaría circunscribirme por ahora en que las almas desencarnas tanto de suicidas como los no suicidas vagan por los entornos, por consecuencias de sus apegos materiales mientras estaban encarnados.

Para comenzar con mi reflexión, El Diablo, Satanás o el Demonio no existen, solo existen espíritus inferiores, Impuros o Imperfectos que practican la maldad e influyen en las vidas de los seres humanos mucho más de lo que nos imaginamos, pero que si pueden ser rescatados y lograr su arrepentimiento. Allan Kardec le preguntó a los Espíritus:1
  • 1 Libro de Los Espíritus dice: 459. ¿Influyen los Espíritus sobre nuestros actos y pensamientos?, los espíritus contestaron lo siguiente:
- A ese respecto su influjo es mayor de lo que creéis, porque son sobrada frecuencia son ellos los que os dirigen.
En las comunicaciones Mediúmnidad en que se evoca y se habla con espíritus sufrientes en Erraticidad, estos ambientes son más que mencionados por ellos mismos. Estos espíritus que sufren y que se podría hablar de Billones (Sí; me refiero a Mil Millones o más) en número de desencarnados, son los que están influyendo en las mentes de los seres humanos, puesto que aún están en su entorno de antes de desencarnar.  La mayoría que no conoce la Codificación Espírita, se olvidaron de ellos, pero no significa que no están vagando por esos lugares, tristes y desamparados; pues de acuerdo a sus existencias, nunca se tornaron hacia la Moral o hacer el Bien Común.

Digo esto porque a los no moralizados les hace falta el llevarle la educación para que como opción en su Libre Albedrío  puedan considerar que arrepintiéndose de lo malo que hicieron en vida, es necesario esto para lograr ascender hacia la luz hacia el conocimiento de Dios.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS, nos habla de algo muy importante que se ha olvidado a través de los años:

Entonces el arrepentimiento es lo que al final y a la postre es lo que permite el transitar hacia la luz espiritual, veamos lo que dice el Libro de Los Médiums:
   
254. Terminaremos este capítulo con las respuestas dadas por los Espíritus a algunas preguntas, viniendo en apoyo de lo que hemos dicho.
5. ¿Pueden combatirse las influencias de los Espíritus malos, moralizándoles?
Sí, esto es lo que no se hace y es lo que no debe olvidarse de hacer, porque a menudo es una tarea que se os ha dado y que vosotros debéis cumplir caritativa y religiosamente. Por sabios consejos puede excitarse al arrepentimiento y activar su adelantamiento.

  • Nota de Frank: Entonces queda implícito que lo que los Espíritus Superiores nos indicaron es en el sentido que el Moralizar estos espíritus es lo que debemos hacer, y es lo que no se hace, y esta moralizacion conduce al arrepentimiento que a su vez produce el activar su adelantamiento hacia la luz o hacia el conocimiento de Dios.  Si esto es así, y podemos ayudar a educar a estos espíritus para que logren activar su adelantamiento, pues es un acto de amor el tratar de moralizar éstos Espíritus  desencarnados y en la mayoría de las veces con sus espíritus turbados.  Pero más importante aún, son los dolientes que sufren mucho por la pérdida de amigos y familiares.
¿Dónde han ido ésos espíritus desencarnados?  Sí por supuesto no han ido a ningún infierno, que por sí; no existe, ni por lógica, ni por razón, pues el tormento eterno es una falacia inventada, ¿Donde están, nuestros queridos amigos y familiares? ¿Dónde están ellos?

¿Donde serán ubicados los que desencarnan en cada instante hoy día?, esto será determinado en lo adelantado que se pueda haber estado antes de desencarnar, en el comportamiento que implica los pensamientos e intensiones hacia el Bien Común mientras estuvieron encarnados.  El grado de apegos materiales a los que estaban sumergidos.  En el caso de un suicida, ira al mundo Espiritual, alrededor de los entornos en que vivía, pero en Espiritu, invisible.

Pues pretendo consolar y educar a éste espíritu  para que reconozca su error lo antes posible y que los familiares y amigos puedan sentir que se puede hacer algo por ellos.

Veamos que nos dijeron los espíritus de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, o mejor conocida como La Codificación Espírita en el Libro El Evangelio Según El Espiritismo, dónde nos habla de las impurezas del alma que son las que determinan dónde estarán las almas de los desencarnados en el momento que transitan hacía el mundo espiritual, o sea en el momento de la muerte corporal.
   
"VIII. Si el alma es inmaterial, debe pasar después de esta vida a un mundo igualmente invisible e inmaterial, del mismo modo que el cuerpo, cuando se descompone vuelve a la materia. Sólo que conviene mucho distinguir bien el alma pura, verdaderamente inmaterial, que se alimenta como Dios de la ciencia y de los pensamientos, del alma más o menos manchada de impurezas materiales, que la impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre." 
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

Ésto explica porque los espíritus inferiores o no moralizados permanecen cerca de los entornos o lo que fueron sus moradas terrestres. Ésto puede explicar en resumen que cuándo un alma  encarnada se moraliza al desencarnar va a un lugar completamente diferente a dónde se ubica aquéllas que al no ser moralizadas desencarnan y no pueden elevarse por sus impurezas materiales que le impiden elevarse hacia lo divino. En otras palabras explicado, los espíritus desencarnados sin moral, no van al mismo lugar de las almas ya moralizadas.

La gran responsabilidad de llevar la educación a estos espíritus aún persiste luego que han desencarnado o han fallecido como se dice incorrectamente, porque no existe la muerte. El llevar la educación no es convencerse a uno mismo que estamos actuando bien, sino poner un granito de arena en seguir llevando la información a quien no la conoce, que incluye aquellos que todavia viven sus Almas Encarnadas y de aquellos que ya no están en el mundo fisico, sino que desencarnaron ya.  

Se constituyen pruebas, porque para limpiar todo lo malo que hemos hecho en todo instante pasado, todo pensamiento o acción que han lacerado a cualquiera, no se puede limpiar con solo los buenos deseos del corazón. Si hiciste sufrir con tus acciones, lo justo es que al menos sufras igual que lo que hiciste sufrir. Eso es justicia divina. Algunas pruebas no son tan severas, pero las pruebas son en razón a lo que tus acciones causaron a otros, y esto es justicia ante Dios.

También sabemos que mediante la Transformación Moral del individuo, se logra que seamos recibidos una manera diferente cuando desencarnamos, pero nunca nos preguntamos, que pasa con los billones de Almas que desencarnan, que al no ser confrontados con la Transformación Moral, ¿qué pasa con ellos?, pues la contestación es que están en el Mundo Espiritual, ahí hasta que de algún modo espiritual y en su proceso logran nuevamente reencarnar o activar su adelantamiento, los pasos solo lo sabe Dios y los espíritus superiores y no es importante para nosotros eso, excepto los espíritus que pueden ser moralizados por nosotros.  En otra ocasión profundizaremos mas en lo que El Libro de Los Espíritus nos dijeron.

Ahora; el propósito de esta reflexión es el ver cómo podemos nosotros ayudar a las almas desencarnadas. Aquí no se trata de que están en este lugar o en el otro, pues cuando se les evocan los espíritus si desean comunicarse así lo hacen, o que se establezcan sesiones de comunicaciones con Médiums especiales, que también son necesarias. 

A lo que me refiero es que usted mismo en sus oraciones o armonías que todos hacemos todos los días, dediquemos un tiempo para hablarles a esos espíritus desencarnados, que sabemos que inicialmente se mantienen en los entornos en donde residían. Sí; hablando con ellos. No me refiero a un procedimiento elaborado y difícil, ni de prenderle velas, ni hacer rituales, ni sacrificios, ni visitar un brujo para que lo haga por ti, No, No, y No, tu puedes y debes hacerlo. Primero por compasión y porque todo el mundo se olvidó de ellos. 

Esto debe hacerse, siempre, pero siempre pidiendo permiso primero a Dios para que usted le pueda hablar a esos espíritus y que los buenos espíritus le asistan evitando que se aprovechen los malos espíritus para confundirlo.

Cuando el Alma desencarna, nadie más tendrá  interés en ayudar a ese espíritu desencarnado, pues no es de su interés hacer nada, pero un familiar cercano, o un amigo que lo quiso mucho en vida, sí; ellos estarán dispuestos a hacer lo que corresponda hacer para ayudar a este espíritu desencarnado. Por lo tanto esto que expongo, aplica mayormente a los interesados y no a los advenedizos.

Y si no son familiares cercanos, estos solo son buenos para presentar flores en el funeral, cansarnos con sus conversaciones en ocasiones fuera de lugar o que solo atienden al funeral por el que dirán.

Esto debe ser algo en compasión y en sentirnos que algo podemos hacer por estos espíritus de personas que tanto amas. Se les habla a los espíritus de la misma forma y manera como si estuviera frente a ellos hablándoles. Y repito no con rezos como papagayos, sino en Dialogo o Conversaciones Espirituales emotivas que demostremos que aún le amamos. 

Puedes leer la siguiente reflexión sobre este tema que publiqué  recientemente, Como Educar Al espíritu Desencarnado -.  Utiliza el mismo bosquejo para que le hables a ese espíritu desencarnado, recuerda que no se le ora a los espíritus, se le habla, se conversa con ellos y se les educa.

Ahora bien veamos mi bosquejo de Temas para Discutir con el espiritu desencarnado (Ojo, esto no es una Oración, sino una guía, para establecer la conversación)

Pides Protección primero a Dios, para que comisione los Buenos Espíritus a que te ayuden y que sean alejados los Malos Espíritus o Imperfectos.

Temas afectivos:
-Te amo. 
-Te sigo AMANDO. 
-Nunca me he olvidado de tí. 
-Nunca me olvidaré de ti. 

Le hablas de la Condición Actual…
-Tu Alma esta perturbada (Explíquelo según le mostré anteriormente). 
-Tu cuerpo espiritual - ¿Que es el periespíritu? Explicarlo. 
- Cuerpo físico. 
- Tú Carne ya no existe. 
-¿Que es un Espíritu desencarnado? Explicarlo. 
-¿Que significa el desencarnar? Explicarlo. 
-Tú cuerpo físico o tú carne ya no existe. 
-Estás sólo vestido de tu Periespíritu. 
-Manías y costumbres se tienen que ir. 

Le hablas sobre los Vicios:
-Fumar, ya no es necesario. 
-Sensualidad controlar ésto, y la lujuria también. 
-Ingerir alcohol, ya no es necesario. 

Le recuerdas sobre la Alimentación:
-Comer, No se necesita. 
-Dormir, No se necesita. 
-Aseo físico, No se necesita. 

Los llevas a que realicen su situación Actual Espiritual. 
Sabes que el acto que cometiste de quitarte la vida no fue lo correcto, ésto no ha sido agradable a Dios y te has expuesto a sufrir mucho más de lo que dejaste de sufrir cuándo estabas encarnado.
Te expones a tener que sufrir lo que te restaba determinado vivir en vida. 
- Sí tenias que vivir 80 años y decidiste acortar tú vida a los 40 años, los 40 años restantes serán en mucho sufrimiento, porque infringiste una ley espiritista importante impuesta por Dios.
- Actuaste con egoísmo y con cobardía Moral, pensaste sólo en tí, e hiciste sufrir a muchos por tús actos inapropiados.
- No lograste nada, puesto que aún vives, sólo que ahora es en el espíritu.
- Necesidades físicas ya no existen, Comer, Dormir, Bañarte. 
- Las Preocupaciones personales en cuánto a lo económico, nada de éso es necesario ahora pensar.  
- Tienes que desprenderte de lo Material. 
- Nada material es necesario ahora, en tú estado de Espíritu desencarnado. 

Lo llevas a la EDUCACIÓN Hacía LA MORAL Espiritista. 
- Jesús dijo “NO LE HAGAS A NADIE LO QUE NO TE GUSTARÍA TE HICIERAN A Tí”.

Le puedes enfatizar, lo importante de Cambiar actitudes:
- Deber perdonar a tus semejantes. 
- Toda venganza debe irse. 
- Toda envidia debe irse. 
- Toda preocupación material también debe irse.

¿ Dónde estás ahora? Explicarlo... 
¿ Qué es la Reencarnación? Explicarlo. 
¿ Por qué reencarnamos? Explicarlo. 
¿Cuál es el próximo paso? Explicarlo. 
Se le debe llevar al ARREPENTIMIENTO ENTIMIENTO
- Arrepentirte es lo que logra tú ADELANTAMIENTO espiritual, Encontrarte con la LUZ Espiritual. 
- Tú Libre Albedrío es la clave para lograr éste objetivo.
- Necesitas perdonar a los que te hicieron mal, para que puedas activar tu adelantamiento y comiences a elevarte.
- Allí encontrarás seres elevados que te conducirán hacía tu próximo paso. Se le da seguimiento al próximo día mencionando  nuevos temas hasta lograr que cubra los temas del bosquejo que les he presentado.

Logrando concluir éste proceso, estaremos más  que satisfechos de haber ayudado a un ser amado, y además de proveer alivio a su espíritu turbado, también nosotros mismos hemos de ser recompensados con la certeza de haber realizado un bien común y necesario.  No sera necesario continuar repitiendo este proceso por siempre, esto usted lo hace solo una vez y ya usted cumplió con este acto de amor.  debe estar bien claro que esto no debe hacerlo con más de una vez, no es necesario repetirlo todos los días. Ese Espíritu desencarnado lo entiende, y evitamos convertir este proceso en una letanía religiosa que luego se convertirá en un Ritual, y eso no es lo que pretendo enseñar. Si la persona que desea hacer este procedimiento lo convierte en una letanía religiosa, ahí ya deja de tener efecto, porque el mundo espiritual no se mueve a ninguna acción cuando se trata de interferir con el Libre Albedrío del propio Espíritu Desencarnado por rituales y dogmas.  No tergiverse este mensaje, utilice la razón y la lógica. Nunca se le impone al espíritu, solo se sugiere y se le educa; el decidirá por si mismo que camino seguir.
Es tiempo de quitar la religiosidad en cada uno de nuestros actos.  Recuerde que este proceso es solo una conversación instructiva a un ser que necesita ayuda.
Diría que la mayoría de los que leen esta reflexión piensan que nadie les había hablado sobre este tema en estos términos. Yo les digo, que estamos ante una revelación nueva que tiene mucha lógica. Pues son tantos los que desencarnan desmoralizados, que sería inconcebible pensar que sin nosotros hacer nada pudiera esta situación ser mejorada. Pues seamos parte de esta plan de Dios y seamos prudentes.
El Libro de Oraciones Escogidas lo consigues en mí enlace de Descarga de Libros Digitales, aquí en mí blogspotgde Allan Kardec y que puedes descargar gratis, e incluye oraciones para Los Suicidas.  Me gustaría elaborar un poquito éste punto en relación a los Suicidas. Nuestra Filosofía Espírita, no acepta que una persona se prive de la vida, porque viola los propósitos de Dios en cuanto el proceso que todos deben pasar para lidiar con sus faltas cometidas.

En el prefacio del ítem # 71, Allan Kardec, expuso lo siguiente:

PARA UN SUICIDA

71. PREFACIO. El hombre no tiene nunca el derecho de disponer de su propia vida, porque sólo a Dios corresponde sacarle del cautiverio terrestre cuando lo juzgue oportuno. Sin embargo, la justicia divina puede calmar sus rigores a favor de las circunstancias, pero reserva toda la severidad para aquel que quiso sustraerse a las pruebas de la vida. El suicida es como el prisionero que se evade la prisión antes de cumplir la condena y a quien cuando es vuelto a capturar se le detiene con más severidad. Lo mismo sucede con el suicida que cree escapar de las miserias presentes y se sumerge en desgracias mayores. (Cap. V, número 14 y siguientes)

Aquí se propone una oración para esos propósitos:

72. ORACIÓN.

"Sabemos, Dios mío, la suerte reservada a los que violan vuestras leyes acortando voluntariamente sus días; pero sabemos también que vuestra misericordia es infinita; dignaos derramarla sobre el alma de (Aquí se coloca el Nombre de la persona... )

¡Que nuestras oraciones y vuestra conmiseración endulcen la amargura de los padecimientos que sufre por no haber tenido el valor de esperar el fin de sus pruebas! Buenos Espíritus cuya misión es asistir a los infelices, tomadle bajo vuestra protección; inspiradle el arrepentimiento de su falta y que vuestra asistencia le dé la fuerza de soportar con más resignación las nuevas pruebas que tendrá que sufrir para repararla. Separad de él a los malos Espíritus que podrían de nuevo llevarlo al mal y prolongar sus sufrimientos, haciéndole perder el fruto de sus futuras pruebas. Tú, cuya desdicha es el objeto de nuestras oraciones, ¡que nuestra conmiseración endulce tus amarguras y haga nacer en ti la esperanza de un porvenir mejor! Este porvenir está en tus manos; confía en la bondad de Dios, cuyo seno está abierto a todos los arrepentidos, y sólo permanece cerrado a los corazones endurecidos.

Opino, que podemos hacer esto un poco mas personal. Si nos dirigimos directamente al espíritu desencarnado utilizando una sencilla oración como la siguiente, se que obtendremos muy buenos resultados.:

”Nombre ________, En estos momentos en que me dirijo a ti, sé que tu Espíritu escucha atentamente lo que quiero decirte”.


“Quiero expresar lo mucho que te sigo amando y que siempre nos acordamos de ti con mucho cariño y regocijo. No debes sentirte olvidado y de que nadie ya no te ame, pues eres parte de nuestros sentimientos más profundos”

“En estos momentos debes estar en un lugar que tal vez aún que no te gusta estar. Necesitas de orientación. El acto cometido de quitarte la vida no fue algo correcto, pero en estos momentos, lo importante es que tú puedas haberte arrepentido. Al reconocerlo, te va ayudar a encontrar el camino que debes seguir. El arrepentimiento no solo de este acto sino de todo aquello que necesitas reconocer que hiciste mal cuando estabas encarnado, también necesita que te arrepientas”

“Si todavía sientes que se ha quedado algo en esta vida que has vivido, que necesite de tu perdón o arrepentimiento, en estos momentos sabemos que con solo pensarlo toda preocupación de arrepentimiento ha sido oída.”

“Le pido a Dios Todopoderoso que continúe contigo en este caminar y que los Espíritus Buenos y Puros te sigan acompañando hasta el momento en que te eleves a la luz en el mundo espiritual.”

"Nada de las posesiones Materiales que tenias en vida serán necesarias en el mundo espiritual, por lo tanto debes desprenderte de lo material para que tu alma pueda elevarse en el tránsito hacia la luz. Debes desprenderte de todo lo material y recibir con júbilo este cambio inevitable, donde tu Alma se emancipo para lograr ascender espiritualmente como ha sido ya determinado por Dios"

“Sabes que te amamos y te amaremos siempre, que dejaste unas huellas que son imborrables en nuestras vidas, y que entendemos que el tiempo de tu transformación ya llegó”

“Es momento de continuar tu viaje y que lo que aprendiste por este largo caminar ha cumplido el propósito que tenias antes de encarnar”

“Permite que esta transformación sea dada y que la aceptes como algo importante en tu proceso evolutivo”

“Te queremos dar las gracias por lo que significaste, y no tengas duda que te seguiremos amando todos en la familia, y sabemos que nos encontraremos nuevamente, porque nuestras almas son inmortales y nunca mueren”

Sin duda alguna una oración como esta que acabo de compartir contigo, me ha ayudado a que muchas personas, todavía abatidas por el dolor de la perdida de una persona que optó por quitarse la vida le hayamos podido ayudar a elevarse.
Esta reflexión de hoy no está dirigida para nada, a ningún escéptico, que tiene vendados sus ojos con la incredulidad de si existen o no los espíritus. Más bien está dirigida para aquellos que todavía sufren por estas pérdidas afectivas. Y que logrará hacerlos sentir mejor.

Esta conversación como deseo llamarle a este ejercicio, representa mucho para nuestras vidas.  Recientemente se comunicó conmigo una familia devastada por la pérdida de una mujer inocente que había sido asesinada vilmente por su marido en un ataque de cólera. Los hijos, y los padres de la víctima como los familiares cercanos llevaban meses de dolor y sufrimiento.
  
Cuando se comunicaron conmigo y al yo oír su relato, no podía contener mis sentimientos de dolor ante una situación tan terrible,  y me sentí en un momento tan identificado, que podía imaginarme la escena donde esta tragedia ocurrió.
  
Me pidieron oración y orientación. Habían estado siendo asistidos por un psicólogo, y como todos sabemos en momentos tan dolorosos, no es suficiente consejos de comportamientos, sino es necesario tocar lo la parte espiritual, porque lo científico, no consuela. Ellos no podían creer lo ocurrido. Cuando le pregunté a mis espíritus como le podía dar luz para poder consolar esta familia, pude ver a la muchacha que había sido asesinada, y esta me comunicó que ella estaba bien, yo le dije que en este estado espiritual, debía elevarse hacia la luz donde espíritus buenos le esperaban, me indicó que aun la invadía la pena de haber dejado su familiares e hijos inesperadamente, y que eso le causaba mucha tristeza. Entonces le pregunté a mis espíritus que decir o aconsejar, y me indicaron y me hicieron escribir una oración para que los familiares se la dijeran a este espíritu desencarnado. Así lo hicé, y ellos a su vez hicieron la oración.
   
Al cabo de unos días, este espíritu de esta mujer me mostró que estaba contenta y feliz y que sí; ya iba a elevarse, porque sabía que sus familiares que ella tanto había amado en su encarnación ya estaban más tranquilos y porque sabía que le amaban. Inmediatamente le escribí a los familiares y le indique el mensaje que había recibido, y ellos me dijeron que sí; que habían recibido la misma confirmación de que el espíritu estaba contento y que sí; se había elevado, ya que una persona cercana a la familia se lo había corroborado.  Amigos esto es lo importante en nuestra filosofía espirita.  Los mismos espíritus se encargan de dar confirmación, del mismo modo que hicieron con Allan Kardec para que se corroborara los mensajes espirituales.

Cuando se tiene un poco de  experiencia con los espiritus, esto no es algo que nos sorprenda. 

Muchos me hacen la misma pregunta. Si el espíritu se comunicó o no, y cosas por el estilo.  Mi contestación es la siguiente.  No es tan importante saber si el espíritu confirma su situación, sino que para mi lo mas importante es como los familiares se sienten.  Porque en ocasiones estos espíritus sin quererlo, diría yo, obsesionan a los familiares con tristezas extremas, porque como no están moralizados, todavía sus orgullos y egoísmos prevalecen y se siente bien al tener estos familiares triste y llorando por ellos, entonces, yo digo que el mejor indicio de si se elevó o no es que la obsesión puede desaparecer, aunque no digo que en todos los casos es igual. 

He estado tomando notas sobre estas experiencias, pues quiero corroborar que una obsesión de tristeza en los familiares de los que desencarnan podría desaparecer al momento de estos espíritus adelantarse espiritualmente.

En esta historia podría decir que a estas personas nunca las había conocido antes, pero los sentimientos a la distancia que me unían a ellos ha significado mucho en mi desarrollo espiritual. Pero como siempre digo y enseño, todo tiene un propósito en la vida. Mis espíritus también me indicaron que lo ocurrido era solo una parte de esta historia. Pues aún perduraba el odio, el rencor y los sentimientos en contra del asesino, que estando preso se había arrepentido de lo que hizo. Y eso usualmente pasa cuando estos ataques de Cólera ocasiona estas fatalidades.

Este individuo luego de realizar la tragedia que ocasionó, ha tratado de suicidarse en 2 ocasiones por el sentimiento de culpa que lo invade, pero había desistido al último momento por su deseo de pedirle perdón a las hijas por lo que había hecho.
  
Yo no tengo acceso a esta persona para aconsejarlo, pero si le dije a la familia de la víctima, y le recomendé que perdonaran a este hombre y no solo perdonarlo, sino amarlo, porque hasta que eso no ocurriera, no iba a existir paz ni felicidad en la familia, algo sumamente difícil de conseguir,  luego de haber experimentado tanto dolor.


Amigos que están leyendo esta reflexión, todos tenemos una misión en la vida. Situaciones han de pasar para que logremos mejorar aspectos de nuestras vidas, y que son parte de las pruebas que todos han de pasar en este proceso de expiación de nuestras Almas, y esto es lo que ha ocurrido en esta historia de una tragedia humana; se da la oportunidad al perdón, a la compasión y al ejercicio de amar a quien aparentemente no se lo merece, pero es la misma persona que ocasionó esta tragedia que ha de enfrentarse con esta falta cometida el mismo, sin que sea condenado por las víctimas.


Mi mensaje para esta familia fue,  que si se lograba vencer estos retos que conllevaba  el perdonar a quien hizó tanto mal, era la mejor manera de continuar con sus vidas y lograr poder seguir el camino en paz. No ha sido fácil, pero ha sido el camino de Dios, no el camino de los hombres. El dolor que siente esta persona que cometió el crimen es motivo de mucha reflexión, pues cuando la cólera nos invade en nuestras decisiones, ocurren tragedias como la que he compartido con ustedes hoy.
  


Recibí comunicación reciente de esta familia que están haciendo muy bien en este proceso y lograron realizar que lo correcto era perdonar y olvidar por el bien de ellos mismos y por la salud mental de los hijos afectados. Ahora las familias de ambos lados están tratando de volver a tomar control de sus vidas. La familia de la victima han tomado la iniciativa y entiendo que ya han empezado en el proceso de limar asperezas.


Este ejemplo que comparto, es lo mismo que ocurre con estos espíritus desencarnados que hay que ayudarlos, como se ayudó a las victimas de la historia que he relatado hoy.

  

Aquellos que sigan pensando lo que los escépticos y los religiosos digan, que en sí, no aportan nada al dolor humano, que se queden con sus creencias vanas y vacías, que se queden con la creencia que un suicida está destinado a un tormento eterno y que cualquiera que fallece, ya no es su responsabilidad. Nosotros consideramos que sí; que podemos ayudar en esta situaciones, y que aunque son faltas que se comenten, pero cada cual deberá limpiar esa falta, ellos mismos en la oportunidad que vuelvan a desencarnar y no son los religiosos o escépticos que tengan que opinar sobre si es condenado a tormento eterno o no.



Estas conversaciones con los espíritus desencarnados deben existir siempre, pero los que no creen en la inmortalidad del Alma ni en la Reencarnación, no pueden entender esto que estamos reflexionando hoy.



Cada vez que ayudo a una familia a salir de este dolor, de perdida, siento que los espíritus buenos son reales y son enviados para dar buenas nuevas de parte de un Dios que nunca inventó el tormento eterno. Esta en cada cual creer las mentiras del tormento eterno y que pierden la oportunidad de disfrutar el amor y la compasión de nuestro Dios y la esperanza de volver a reunirse con los familiares o amigos desencarnados. Pero demos aprender que no debemos desconectarnos con estos seres, aunque desencarnen en estas circunstancias.


Soy tan feliz en pensar que no importa lo que nos pase, siempre Dios nos da esa linda oportunidad de ser restaurados de nuestros errores. Tu decidirás en que creer, pues para eso tienes tu libre albedrío.
________________________________________________

Reflexión Final:
  
El cometer suicidio, es un acto reprobable que está bien definido en la Codificación Espírita como un acto contrario al proceso normal de progreso espiritual. Aunque el suicida trate de justificarse, no es aceptable como una salida de un problema en la vida. Esta reflexión no pretende justiciar al suicida, pero si lograr al menos en comunicarle al espíritu turbado y errático que debe ascender en búsqueda de continuar su camino espiritual, donde en su momento deberá enfrentar las consecuencias de su error mediante su arrepentimiento. El espíritu suicida como cualquier otro espíritu que ha desencarnado, deberá continuar con evolución de acuerdo a las reglas ya determinadas por Dios. No nos compete a ningún encarnado, ni pasar juicio, ni determinar los pasos necesarios a fin de que ese espíritu turbado pueda continuar su camino.

El Libro de Los Espíritus, nos habla a partir de la sección #947 en adelante a continuación:

Ítem #947. El hombre que está en lucha contra la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida?
- Se trata, sí, de un suicida, pero los causantes del mismo, o que hubieren podido impedirlo, son más culpables que él, a quien aguarda la indulgencia. Con todo, no vayáis a creer que será absuelto por completo si careció de firmeza y de perseverancia y si no echó mano de toda su inteligencia para salir del pantano. Desventurado de él, sobre todo, si su desesperación nacía del orgullo. Quiero decir, si era uno de esos hombres en quienes el orgullo paraliza los recursos del intelecto, que se ruborizarían si debieran su subsistencia al trabajo de sus manos, y que optan por morir de inanición antes que abdicar de lo que ellos titulan su posición social. ¿No hay acaso cien veces más grandeza y dignidad en luchar contra la adversidad, desafiando la crítica de un mundo fútil y egoísta, que sólo demuestra buena voluntad hacia aquellos que de nada carecen, y os da la espalda tan pronto como necesitáis de él? Sacrificar la propia vida por el qué dirán de esa sociedad es cosa estúpida, porque no tiene objeto alguno proceder así.  

Ítem #948. El suicidio que se propone por finalidad huir de la vergüenza de una mala acción, ¿es tan reprensible como el motivado por la desesperación?    
- El suicidio no borra la falta en que se haya incurrido. Antes bien, al quitarse la vida, ha cometido dos faltas en vez de una sola. Cuando se tuvo valor para hacer el mal, hay que tenerlo también para sufrir sus consecuencias. Dios juzga, y según la causa, puede en ocasiones atenuar sus rigores.

Ítem #949. ¿Es excusable el suicidio cuándo se propone por objeto impedir que la vergüenza recaiga sobre los hijos o la familia?
- El que obre de esta manera no procede correctamente, aunque crea hacerlo, y Dios lo tomará en cuenta, porque se trata de una expiación que a sí mismo se impone. Disminuye su falta por la intención que lo inspira, pero no por ello deja de cometerla. Además, abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios.
  • Kardec comentó: El que se quita la vida para sustraerse a la vergüenza de una mala acción en que ha incurrido, demuestra que tiene en más la estima de los hombres que la de Dios, porque va a rein-gresar a la vida espiritual cargado de sus iniquidades, y se ha privado de los medios de rescatarlas en esta misma existencia. Muchas veces Dios es menos inexorable que los hombres. Perdona el arrepentimiento sincero y toma en cuenta la reparación. Pero el suicidio nada repara…  
950. ¿Qué pensaremos de aquel que se quita la vida con la esperanza de llegar más pronto a una existencia mejor?
- ¡Otra locura! Practique el bien y estará más seguro de alcanzarla. Porque de aquella manera retrasa su entrada en un mundo mejor y él mismo pedirá después volver aquí para terminar esa existencia que tronchó debido a una idea falsa. Una culpa, sea cual fuere, no abre jamás el santuario de los elegidos. 


951. El sacrificio de la propia vida ¿no es meritorio, a veces, cuando se propone el fin de salvar la de otros o de ser útil a sus semejantes?
- Esto es sublime, según la intención, y el sacrificio de su vida no constituye un suicidio. Pero Dios se opone a un sacrificio inútil y no puede verlo con agrado si está manchado por el orgullo. Un sacrificio sólo es meritorio por el desinterés, y el que lo realiza tiene a veces una segunda intención que menoscaba su valor a los ojos de Dios.
  • Kardec Comentó: Todo sacrificio hecho a expensas de la propia felicidad es un acto soberanamente meritorio a los ojos de Dios, porque representa la práctica de la ley de caridad. Ahora bien, siendo la vida el bien terreno que el hombre más aprecia, el que renuncie a ella en pro de sus semejantes no comete atentado: cumple un sacrificio. Pero, antes de realizarlo, debe reflexionar sobre si su vida no puede ser más útil que su muerte. 
952. El hombre que perece víctima del abuso de pasiones que sabe que acelerarán su fin, pero a las cuales no puede dominar, porque el hábito las ha convertido en él en verdaderas necesidades físicas, ¿comete suicidio?
- Es un suicidio moral. ¿No comprendéis que en esa circunstancia el hombre resulta doblemente culpable? Hay en él falta de valor tanto como bestialidad y, además, olvido de Dios. 

952 a. ¿Es culpable en mayor o menor grado que aquel otro que se quita la vida por desesperación?
- Culpable en grado mayor, por cuanto ha tenido tiempo de razonar su suicidio. En aquel que lo comete instantáneamente hay a veces una especie de extravío que se asemeja a la locura. El otro, en cambio, será castigado mucho más, pues las penas están siempre proporcionadas a la conciencia que se tenga de las faltas cometidas.
  
953. Cuando una persona ve ante sí una muerte inevitable y terrible, ¿es culpable de abreviar en algunos instantes sus padecimientos apelando a un fin voluntario?
- Siempre se es culpable de no aguardar el término fijado por Dios. Pero, además, ¿se está enteramente seguro de que haya llegado ese término, a pesar de las apariencias? ¿No se podría recibir un inesperado socorro en el instante postrero?   

953 a. Se concibe que en circunstancias ordinarias sea censurable el suicidio, pero, supongamos un caso en que la muerte sea inevitable y la vida sólo es acortada en unos pocos momentos…
- Se trata siempre de una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador.


953 b. En tal caso, ¿qué consecuencias tiene esa acción?
- Una expiación proporcionada a la gravedad de la falta, según las circunstancias, como siempre.

954. Una imprudencia que comprometa innecesariamente la vida ¿es reprobable?
- No existe culpabilidad cuando no ha habido intención o conciencia positiva de hacer el mal.     

955. Las mujeres que en ciertos países se inmolan voluntariamente arrojándose al fuego en que arden los despojos de sus difuntos maridos, ¿pueden ser conceptuadas suicidas, y sufrirán las consecuencias de tal acto? la mayoría de ellas, así como en su ignorancia. Con la civilización irán desapareciendo esas costumbres bárbaras y estúpidas. Allan Kardec cuenta todavía en el número de lo vivientes. (Ver parágrafos 155 y 165).
  • Kardec Comentó: La relación que persiste entre el Espíritu y el cuerpo produce en algunos suicidas una especie de repercusión del estado del cuerpo sobre el Espíritu, el cual siente así, a pesar suyo, los efectos de la descomposición de la materia, que le hacen experimentar una sensación llena de angustias y de horror, y ese estado podrá prolongarse por tanto tiempo cuanto debiera haber durado la vida que ellos han interrumpido. Tal efecto no es general. Pero en ningún caso el suicida se halla libre de las consecuencias de su falta de valor, y tarde o temprano expiará su culpa, de una manera u otra. Así pues, ciertos Espíritus, que habían sido muy infelices en la Tierra, declararon haberse suicidado en su existencia anterior, y también haberse sometido voluntariamente a nuevas pruebas para intentar sobrellevarlas con más resignación. En algunos, se trata de una especie de apego a la materia, de la que en balde tratan de desembarazarse para volar hacia mundos mejores, pero cuyo acceso les está impedido. En la mayoría de ellos sobreviene la pena de haber hecho algo inútil, puesto que no experimentan con eso más que desilusión.
155. ¿Cómo se opera la separación del alma y el cuerpo?
- Habiéndose roto los vínculos que la retenían, ella se desprende.
155 a. La separación ¿se lleva a efecto de manera instantánea, por una transición brusca? Entre la vida y la muerte ¿hay una línea de demarcación netamente trazada?
- No. El alma se desprende en forma gradual, no escapa como un pájaro cautivo que ha sido devuelto súbitamente a la libertad. Los dos estados se tocan, confundiéndose. Así, el Espíritu se desprende poco a poco de sus ataduras: éstas se sueltan, no se quiebran.

Durante la vida el Espíritu se halla ligado al cuerpo por su envoltura semi-material, o periespíritu. La muerte destruye sólo al cuerpo y no a esa segunda envoltura, la cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica. La observación ha probado que en el proceso de la muerte el desprendimiento del periespíritu no se opera súbitamente por completo. Sólo se realiza en forma gradual y en un plazo muy variable, según los individuos. En algunos es bastante rápido, y se puede afirmar que tal proceso de liberación, se cumple en unas pocas horas. Pero en otros –sobre todo en aquellos cuya vida ha sido enteramente material y sensual- el desprendimiento es mucho menos rápido y en ocasiones se prolonga por días, semanas y hasta meses, lo que no implica que haya en el cuerpo la menor vitalidad ni la posibilidad de un retorno a la vida, sino que persiste una simple afinidad entre el cuerpo y el Espíritu, afinidad que siempre se halla en relación con la preponderancia que el Espíritu dio a la materia en el transcurso de la vida. En efecto, es razonable pensar que cuanto más se haya identificado el Espíritu con la materia tanto más laborioso le será el separarse de ella, mientras que la actividad intelectiva y moral y la elevación de pensamientos operan un principio de desprendimiento, incluso durante la vida del cuerpo, y cuando llega la muerte, la separación es rápida. Este es el resultado de los estudios hechos sobre todos los individuos observados en el momento de la muerte. Esas observaciones prueban, inclusive, que la afinidad que en algunas personas subsiste entre el alma y el cuerpo es a veces sobremanera penosa, por cuanto el Espíritu puede sentir el horror de la descomposición de la materia. Este caso es excepcional y propio de ciertos géneros de vida y de algunos tipos de muerte. Se presenta en ciertos suicidas.


165. El conocimiento del Espiritismo ¿ejerce influencia sobre la duración más o menos prolongada de la turbación?
- Una influencia muy grande, por cuanto el Espíritu comprende de antemano su situación. Pero, lo que más influye es la práctica del bien y la conciencia pura.
En el momento de la muerte todo es al principio confuso. Hace falta al alma algún tiempo para recobrarse. Se halla como aturdida, al igual que el estado de un hombre que saliera de un sueño profundo y que tratara de darse cuenta de su situación. La lucidez de las ideas y el recuerdo del pasado le vuelven conforme se va borrando el influjo de la materia de que acaba de desembarazarse, y a medida que se disipa la especie de niebla que oscurece sus pensamientos.
La duración de la turbación que sigue a la muerte es muy variable. Puede ser de unas pocas horas como de varios meses, y hasta de muchos años. Aquellos en quienes es más breve son los que se han identificado en vida con su estado futuro, por cuanto comprenden de inmediato su situación.
La turbación presenta circunstancias particulares, de acuerdo con el carácter de cada individuo y, sobre todo, según el tipo de muerte experimentada. En las violentas, producidas por suicidio o suplicio, accidente, apoplejía o heridas, etcétera, el Espíritu se encuentra sorprendido, asombrado, y no cree haber muerto. Así lo sostiene con terquedad. No obstante, ve su cuerpo, sabe que ese cuerpo es el suyo, y no comprende que se haya separado de él. Acude junto a las personas a quienes profesaba afecto, les habla y no comprende por qué ellas no le oyen. Esa ilusión dura hasta que el desprendimiento del periespíritu se ha consumado. Sólo entonces el Espíritu se recobra y comprende que ya no forma parte de los vivientes. Este fenómeno se explica con facilidad. Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento. Ahora bien, como quiera que piense, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos. Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad.
La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación.
En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan.


La religión, la moral y todas las filosofías condenan el suicidio como contrario a la ley natural. Todas ellas nos dicen, en principio, que no nos asiste el derecho de abreviar voluntariamente nuestra propia vida. Pero, ¿por qué no tenemos ese derecho? ¿Por qué no somos libres de poner término a nuestros sufrimientos? 


Estaba reservado al Espiritismo demostrar, con el ejemplo de los que sucumbieron a él, que el suicidio no es sólo una falta en cuanto constituye infracción a una ley moral, consideración ésta que para algunos individuos es de poco peso, sino un acto estúpido, pues nada se gana con él, sino todo lo contrario. Y no es la teoría la que nos lo enseñe, son los hechos que el Espiritismo pone ante nuestros propios ojos. 127
  • 127 El argumento espírita contra el suicidio no es sólo moral, como se observará, sino también biológico, afirmándose en el principio de ligazón entre el Espíritu y el cuerpo. La muerte, como fenómeno natural, tiene sus leyes, las cuales el Espiritismo descubrió por medio de una rigurosa investigación. El sufrimiento del suicida se produce por la arbitraria violación de esas leyes: Es como arrancar por la fuerza una fruta verde del árbol. Las estadísticas demuestran que la incidencia del suicidio es mayor en los países y las épocas en que la ambición y el materialismo se acentúan, provocando más abusos y la excitación de las pasiones. La falta de una organización social justa y de una educación para todos es la causa de los crímenes y los suicidios. Véase al final de parágrafo 949: “… abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios”. [N. de J. H. Pires.]
Definido bien el asunto del Suicidio de acuerdo a la Codificación Espírita, me reitero en que aquellas personas que optan por privarse de la vida por un acto suicida, deberán acarrear su culpa mediante la expiación de sus almas inmortales de acuerdo al proceso reencarnatorio. Pero bajo ninguna circunstancias estarán destinados a sufrir un tormento eterno en un lugar definido por los sistemas religiosos como el infierno eterno. Eso ni es cierto ni tiene base en el concepto de un Dios inmensamente bueno y perfecto.


Hablarles a esos espíritus desencarnados, orar por ellos e indicarle que deben arrepentirse es lo correcto en cuanto a compasión y también como cura de las tristezas ocasionadas por este acto, en familiares y amigos.  Es además, nuestra responsabilidad en cuanto a la Moralización de los Espíritus se refiere que es parte de la práctica del Bien Común.  Hablo de esto por las experiencias vividas. 

Tuve la oportunidad, hace varios años atrás con una persona que acaba de conocer y parte de una familia de amigos que quiero mucho. Compartí con él en una navidad hasta unos días antes que decidiera quitarse la vida. En los últimos momentos, a escasamente días de tomar esta terrible decisión, Dedique varias horas donde me mostró rasgos de su vida que me parecieron como unos gritos de expresar los logros que había obtenido, como fruto de sus manos.

Observe su trabajos manuales que para el eran de mucho valor, pinturas hechas por él mismo. Dedique varias horas a ver lo que él tenía que compartir conmigo. Notaba que a pesar de pertenecer a una familia muy jovial y numerosa, en donde la soledad aparentaba no ser un problema, sí; él estaba solo con sus pensamientos.  Cada cual tenía sus intereses, sus parejas, sus hijos para disfrutar y él de frente con sus fracasos sentimentales y sus frustraciones.

Un cuadro típico y muy común que los suicidas se encuentra, que son los grandes fracasos y decepciones en la vida y que no los saben canalizar. Cada cual vive su vida, sin considerar el entorno, sin considerar que a veces debemos pensar un poquito más en aquellos que son nuestros familiares y amigos que pasan en silencio muchas luchas, que los espíritus impuros aprovechan para obsesionar a que sus víctimas, opten por privarse de sus vidas.  El poder visualizar estas situaciones, es actuar en Bien Común, también.  La última noche que compartí con él, pude ver lo tierno de su corazón y sus ansias de decir a todos, estoy aquí.  Bueno, pasados 3 días después de ese encuentro, me llamaron y me notificaron que él se había privado de su vida.

Con mucha tristeza, acompañe la familia en su pesar. En los momentos de reunión familiar, Andrés, el director de la Escuela Espírita a la cual pertenezco había sido invitado a que le hablara a la familia, fue en ese instante que conocí esta noble Filosofía de Vida. El mensaje sencillo de Andrés se limitó a consolar la familia y a indicar que si podíamos hacer mucho en estos momentos con el espíritu de la víctima, y era hablarle e indicarle que lo que había cometido no había sido lo correcto, que ese acto de suicidio además de ocasionar tristeza a los familiares le ocasionaban a él muchos más problemas en su desarrollo espiritual, pero era posible que esa Alma desencarnada y perturbada lograra arrepentirse y continuar hacia la luz.  Aprendí lo que era la compasión por primera vez dirigida a los espíritus desencarnados. Aprendí que esos espíritus desencarnados, aún se les podía hablar y orientar. Que un acto de amor era el no olvidarlos, pero tratarlos con decoro y mucha compasión.  Me dí cuenta que lo que las religiones me habían presentado, era un velo de dogmas y de acusaciones a los que cometían suicidio. No sabía qué pasaría con su alma, si iba a ser dirigida a un Valle de personas Suicidas, como se ha estado diciendo, pero que no aparece descrito en nuestra Codificación Espírita.

Solo sabía, que no era cuestión de rezos y ni letanías, ni lloros, sino de hablarle a esa alma desencarnada y EDUCARLA, eso es la esencia de lo que significa la Moralización de los espíritus desencarnados.  Me dió tanta alegría saber que el Alma era Inmortal y que la vida no se extinguía al momento de la muerte orgánica.  Varios días después de este suceso, me tocó regresar a Estados Unidos, a mi casa. Casi me olvidé del asunto, excepto en saber que los padres desconsolados no podían superar la gran tristeza de la pérdida de su hijo, y tal vez los pensamientos de culpa los asediaban y era en ocasiones tema de discusión familiar. ¡Si hubiera estado cerca de él, tal vez!!!! , todos sollozaban todavía al cabo de varios meses de este suceso.

Bueno yo estaba empezando en el Espiritismo, me había introducido de lleno en las lecturas de los libros y las disfrutaba como no tienes idea. Una madrugada, en una de mis meditaciones, este amigo se me presentó en un sueño, aún no he podido determinar cómo fue, pero claramente de una manera muy jovial y con mucha alegría me dijo, “Frank estoy bien, quiero que le des este mensaje a Papi y a Mami, dile que me disculpen por haberlos hecho sufrir tanto este ano, pero que no lloren más porque me dirijo a la luz.”  Noté una sonrisa muy linda y mucho entusiasmo. Precisamente en una semana yo planeaba regresar de vacaciones a Puerto Rico, pero me motivó mucho más el saber que tenía un mensaje para esa familia aun desconsolada.  Lleve mi mensaje con mucho regocijo, pero me quede muy sorprendido, porque la familia, primero no podían creer que a mí, a un desconocido había recibido ese mensaje que no era acorde con lo que todos decían que él se suponía estuviera, que era en otro lugar penando y sufriendo, pues esa es la posición como sabemos lo ven los religiosos. Nada de compasión por el alma desencarnada, pues nada se podía hacer según la iglesia.

Presente mi mensaje, y logré captar la atención de la familia, y cuando me argumentaban que eso no era posible, porque se les había dicho que él tenía que pagar por haberse suicidado, yo les conteste lo siguiente: ¿Y quiénes somos nosotros para juzgar algo que le toca a Dios decidir? ¿Por qué teníamos que dudar que a través de esas conversaciones con esta alma desencarnada, se había podido lograr que encontrará la luz? No me refería en mis argumentos a la familia si el Alma desencarnada tenía que pagar o no por su falta, pues se sabe que lo hizó mal. Yo les estaba hablando de que este espíritu desencarnada me dio un mensaje de esperanza, y que hacia lógica a que nuestros esfuerzos de Moralizar su espíritu, hablándole y aconsejándolo, había dado sus frutos.

Di mi mensaje, y efectivamente todo mejoró, ya no tenían tan cercano su recuerdo. Pude entender que el motivo de tanta tristeza que duró un año, se debía a que el espíritu había estado en los entornos durante todo ese tiempo, y que esto ocasionaba que la familia no se pudiera reponer de esta tragedia.  Doy gracias a Dios, por haber tenido esta experiencia, que a pesar de que surgió con una pérdida humana de un ser querido, su alma pudo elevarse.

Ahora, bien en este articulo no pretendo bajo ninguna circunstancia justificar la acción de un suicida, ni tampoco pretendo intervenir sobre lo que muchos consideran debe ser el camino de un suicida en el mundo espiritual, no soy quien para evaluar eso. Si va o no a un Valle, llamado el Valle de los Suicidas, No es mi propósito poner en duda eso.

Pero creo firmemente en la Moralización de los Espíritus Desencarnados, y mientras yo pueda utilizar mis facultades Mediúmnicas y que logre tener contacto con cualquier espíritu sufriente, siempre lo trataré de moralizar. Ese es el fruto del Bien Común que he aprendido por medio de mi moralización.  El consolar a los deudos, el mostrar un lado compasivo y de apoyo a los familiares y amigos, logrará un cambio radical en el concepto del arrepentimiento, que siempre tendrá lugar como parte del proceso evolutivo de las almas encarnadas o desencarnadas.




Concluyo definiendo el arrepentimiento tanto en el mundo corpóreo como en el espiritual, para lo cual incluyo lo que nos dice El Libro de Los Espíritus:



El Libro de Los Espíritus



VI.- Expiación y Arrepentimiento



990. El arrepentimiento ¿tiene lugar en el estado corporal o en el espiritual?
- En este último. Pero puede también sobrevenir en el estado corpóreo, cuando comprendéis bien la diferencia existente entre el bien y el mal.


991. ¿Qué consecuencia tiene el arrepentimiento en el estado espiritual?
- El deseo de una nueva encarnación con el objeto de purificarse. El Espíritu comprende las imperfecciones que lo privan de la dicha, de ahí que aspire a una nueva vida, en la que podrá reparar sus faltas. (Véanse los parágrafos 332 y 975).


992. Y ¿qué resultado reporta el arrepentimiento en el estado corporal?
Adelantarya en la vida presente, si se tiene tiempo de rescatar culpas. Cuando la conciencia formula un reproche y muestra una imperfección, puede siempre mejorarse.

993. ¿No hay seres humanos que sólo poseen el instinto del mal y son inaccesibles al arrepentimiento?
- Te dije que se debe progresar sin tregua. El que en la presente existencia no tiene más que el instinto del mal, poseerá el del bien en una vida futura, y por esto precisamente renace muchas veces. Porque es menester que todos adelanten y alcancen la meta; sólo que unos lo harán en más corto lapso, otros, en cambio, en un período más prolongado, conforme a sus deseos. El que sólo posee el instinto del bien ya está depurado, pues ha podido tener el del mal en una existencia anterior. (Ver párrafo 894).


994. El hombre perverso, que no ha reconocido de ninguna manera sus faltas en el transcurso de su vida ¿las admite siempre después de su muerte?
- Sí, siempre las reconoce, y entonces sufre más porque siente todo el mal que ha hecho o del que ha sido causante voluntario. Sin embargo, no en todos los casos el arrepentimiento es inmediato. Hay Espíritus que se empecinan en seguir el falso camino a despecho de sus sufrimientos. Pero, tarde o temprano admitirán haber tomado por una ruta equivocada, y sobrevendrá en ellos el arrepentimiento. Para iluminarlos trabajan los buenos Espíritus, y también podéis hacerlo vosotros mismos.
995. ¿Existen Espíritus que, sin ser malos, sean indiferentes en lo que toca a su suerte?
- Espíritus hay que no se ocupan en nada útil. Permanecen a la expectativa. Pero padecen, en tal caso, en forma proporcional. Y como quiera que en todo debe operarse un progreso, éste es impulsado en ellos por medio del dolor.
995 a. ¿No experimentan el deseo de acortar sus sufrimientos?
- Sí, sin lugar a dudas, pero no poseen energía bastante para querer aquello que podría aliviarlos. ¿Cuántas personas tenéis, entre vosotros, que prefieren morir en la miseria antes que trabajar?
996. Puesto que los Espíritus ven el mal que resulta para ellos de sus imperfecciones ¿cómo se explica que haya entre ellos quienes agraven su situación y prolonguen su estado de inferioridad cometiendo el mal mientras son Espíritus desencarnados, y apartando a los hombres del camino recto?
- Los que así se comportan son aquellos cuyo arrepentimiento es tardío. El Espíritu arrepentido puede más tarde dejarse arrastrar de nuevo a la senda del mal por otros Espíritus todavía más atrasados que él. (Ver párrafo 971).
997. Vemos que ciertos Espíritus, cuya inferioridad es notoria, son accesibles a los buenos sentimientos y se conmueven por las plegarias que se hacen en su beneficio. ¿Cómo explicar, entonces, que otros Espíritus, que debiéramos suponer más esclarecidos, manifiesten un empedernimiento y un cinismo a toda prueba?
- La oración sólo produce efecto cuando se pronuncia en favor del Espíritu que se ha arrepentido. Aquellos otros que, impulsados por el orgullo, se sublevan contra Dios y persisten en sus extravíos, exagerándolos incluso, como algunos Espíritus desventurados lo hacen, ningún beneficio obtienen con la plegaria, y no lo tendrán hasta el día en que un atisbo de arrepentimiento se haya manifestado en ellos. (Véase el parágrafo 664).

Comentario: No debemos echar al olvido que el Espíritu, después de la muerte del cuerpo, no se transforma de súbito. Si su vida ha sido censurable, ello se debe a que era imperfecto, y la muerte no lo torna perfecto en forma inmediata. Puede persistir en sus yerros, en sus falsas opiniones, en sus prejuicios, hasta que se haya esclarecido mediante el estudio, la reflexión y el dolor.
998. La expiación ¿se cumple en el estado corporal, o en el de Espíritu?
- Se cumple durante la existencia corpórea por medio de las pruebas a que se ha sometido el Espíritu, y en la vida espiritual, por los padecimientos morales propios de su estado de inferioridad.
999. El arrepentimiento sincero en el curso de la vida ¿es suficiente para borrar las culpas y obtener la gracia de Dios?
- El arrepentimiento ayuda al Espíritu a mejorarse, pero el pasado debe ser expiado.
999 a. Según esto, si un criminal argumenta que, visto que de cualquier modo debe expiar su pasado no necesita arrepentirse, ¿qué resultaría de ello para él?
- Si se endurece en la idea del mal, su expiación será prolongada y penosa.

1000. ¿Podemos, ya en la vida presente, rescatar nuestras culpas?

- Sí, reparándolas. Pero no creáis que las rescataréis tan sólo con unas pocas privaciones pueriles o legando a los demás vuestros bienes, para después de vuestra desencarnación, cuando ellos no los necesitéis. Dios no toma en cuenta en manera alguna un arrepentimiento estéril, siempre fácil y que no cuesta otro esfuerzo que el de golpearse el pecho. Perder el dedo meñique mientras se presta un servicio borra más culpas que el tormento del cilicio sufrido a lo largo de los años, sin otro objetivo que el bien de sí mismo. (Ver párrafo 726).

726. Si los sufrimientos de este mundo nos elevan según el modo como los soportemos, ¿nos elevamos también por aquellos otros que nos creamos voluntariamente?
- Los únicos padecimientos que elevan son los naturales, porque proceden de Dios. Los sufrimientos voluntarios no sirven para cosa alguna cuando no hacen nada por el bien de los demás. ¿Crees que los que acortan su vida mediante rigores sobrehumanos, como lo hacen los bonzos, faquires y algunos fanáticos de tantas sectas, adelantan en su camino? ¿Por qué no trabajan, más bien, en pro de sus semejantes?  Vistan al indigente, consuelen al que llora, ayuden al enfermo, soporten privaciones para alivio de los desdichados, y entonces sí su vida será útil y agradable a Dios. Cuando, en los dolores voluntarios que arrastramos, sólo pensamos en nosotros mismos, es egoísmo. Si se sufre por el prójimo, en cambio, es caridad. Tales los preceptos de Cristo.
El mal sólo es rescatado por el bien, y la reparación no reviste ningún mérito si no afecta al hombre ni en su orgullo ni en sus intereses materiales. 

¿De qué le vale, para su justificación, el restituir después de su muerte los bienes mal habidos, cuando ya le son inútiles y les ha sacado provecho?

¿De qué le vale privarse de algunos placeres fútiles y unas pocas cosas superfluas, si la injusticia que ha cometido contra otros sigue siendo la misma? ¿De qué le vale, por último, humillarse ante Dios si sigue siendo orgulloso ante los hombres? (Véanse los parágrafos 720 y 721).

1001. ¿No hay ningún mérito en asegurarnos de que, después de nuestra muerte, los bienes que hayamos dejado tengan un destino útil?
- “Ningún mérito” no constituye la expresión exacta. Siempre es mejor proceder así que no hacer nada al respecto. Pero la desgracia estriba en que, aquel que sólo da al morir, con frecuencia es más egoísta que generoso. Quiere tener el honor de haber hecho bien, sin tomarse el trabajo necesario para ello. En cambio, quien se prive en vida tiene un doble beneficio: el mérito de haberse sacrificado y el placer de ver a los que son felices merced a él. Mas el egoísmo, presente siempre, le dice: “Lo que das es otro tanto que quitas a tus goces”. Y como el egoísmo grita con más fuerza que el desinterés y la caridad, el hombre se guarda para sí sus bienes con el pretexto de que ha de proveer a sus necesidades y a las existencias propias de su posición. ¡Ah!, ¡deplorad a aquel que no conoce el placer de dar! Porque en verdad ha sido desheredado de uno de los más puros y dulces deleites que existan. Al someterlo Dios a la prueba de la fortuna, tan resbaladiza y peligrosa para su porvenir, ha querido otorgarle a título de compensación la dicha de la generosidad, de la que puede disfrutar ya en la Tierra. (Ver párrafo 814).
1002. ¿Qué debe hacer aquel que, in articulo mortis131reconoce sus culpas pero no tiene tiempo de repararlas? En tal caso, ¿basta con que se arrepienta?
- El arrepentimiento acelera su rehabilitación, pero no lo absuelve. ¿No tiene ante él lo por venir, que no le es cerrado jamás?
131 “In articulo mortis”, locución latina que significa “antes de morir”. [N. del copista]
Los Espiritas logramos realizarnos como seres humanos sensibles al dolor humano y nos identificamos con los pesares de los demás.  Logramos activar la compasión humana y a pesar de nuestra convicción que nuestras almas son inmortales y que los pesares de hoy son pasajeros, no nos podemos desprender la humanidad inherente.   

Entonces si nosotros los pequeños de la creación nos condolemos, ¿que será del amor infinito de Dios a la humanidad? ¿Cómo serán los sentimientos de un Dios amoroso hacia aquellos que con tanto amor creo?  Es entonces es que comenzamos a entender el inmenso amor de Dios a la humanidad, que desea que TODOS se tornen al arrepentimiento y a que enderezan sus caminos hacia el bien común.


8/10/14

8 comentarios:

  1. Hola!
    Quesiera formularle una pregunta: mi padre murio de un derrame cerebral,estuvo en agonia conectado a un aparato por 13 dias!hace poco tiempo intentamos vender una casita que el nos dejo a mi mama y a mi hijo con necesidades especiales ya que esa casa ya no nos funciona para las necesidades del nino y mi mama ya que se encuentra fuera de la ciudad y yo cuido de los 2 pero no se manejar no tengo carro,la casita la cpntruimos entre mi papa y yo,pero siempre que quise venderla siempre pasaba algo para que no se hiciera el trato,apesar de mucha gente llamar,entonces una amiga le conto a una amiga de ella que es espirita medium,y ella me llamo para decirme que mi papa estaba en esa casa y que el no habia acendido a la luz ya que seguia aferrado a la vida material,lo cual para mi fue una gran sorpresa y despues mucha tristeza porque yo siempre crei que mi padre estaba con el creador ya que yo lo amo demasiado,ella me dijo que le rezara y hablara con el y le explicara con amor que ya no tenia caso que el seguiera aferredo a lo material pues ya no podria disfrutarlo,desde que supe de esto estoy muy metida en todo esto lo cual le agradesco profundamente al creador porque he entendido muchas cosas que como usted dice la religion no explica y no suenan logicos los argumentos,antes de saber esto yo de todos modos hablaba con mi papa a solas,pero ahora mas pues quisiera ayudarle si es verdad que no a acendido aque acienda pero no se que mas hacer podria orientarme,he leido la religion de los espiritus,y algunas obras sicografiadas de chico xavier por el cual siento una profunda admiracion,lei nossolar pero quisiera encontrar mas informacion para poder ayudar a mi padre,y ojala que cuando el acendiera lo pudiera yo saber eso tranquilizaria mi alma,de antemano le agradesco mucho toda la informacion que comparte con nosotros..Dios lo bendiga eternamente.

    ResponderEliminar
  2. un vecino tomo la determinación de suicidarse eso causo tanto asombro sobre todo en mi que no supero esa sensación de tristeza a pesar que no lo tenia como amigo cercano, sino un conocido.

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda como puedo contactar a usted,ojala y pueda

    ResponderEliminar
  4. Hola... ojalá me pudiera poner en contacto con usted, hace unas semanas mi hermana se fue de nosotros por medio del suicidio, todos la extrañamos pero hemos tratado de ayudarla mediante saumerios oraciones velas etc a q ella este bien como hacíamos con ella en vida, siempre hemos sido una familia muy unida y mis hermanas y hermano también. Es muy reciente pero aun así tengo la calma de q ella esta bien aunq no dejo de sentir preocupación de q también este sufriendo eso es lo q no me gustaría.... Ojalá me pudiera decir como esta ella y si nos falta hacer algo más para q ella trascienda... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas días
    Me gustaría contactarle mi pareja se suicido y yo me siento muy mal porque el me dijo q lo aria y yo no creí,puesto q en varias ocasiones me habia dicho que lo aria.quedaron muchas cosas pendientes por decir y quisiera saber si hay oportunidad de q el las sepa.gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es paola, un ser muy querido murió en una rara situación aparentemente por suicidio, esto ocurrió hace más de dos años, normalmente sueño con el pero el último sueño lo vi en el lugar en el que murió y se mostró como si estuviera atrapado en el apartamento donde apareció su cuerpo cuando entre él estaba en el baño donde lo encontraron y cuando llegue me tomo de la mano y me hizo entrar en el baño y me abrazo y yo a el muy fuerte y luego después de eso salimos y el fue a un lugar donde el se liberaba y se iba para siempre. Yo quiero saber si el me está pidiendo ayuda, cómo puedo ayudarlo ? Que me quiere decir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Interesante tu experiencia. Me alegra que la halla compartido. Lo que puede decirte que empiece a leer El Libro de Los Espíritus de Allan Kardec, en el lograra despejar todas las dudas referentes al tema y mucho más.
      http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/allankardec/Espiritus.pdf

      Eliminar

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico