domingo, 18 de marzo de 2012

¿Cuáles Son Los Atributos de Dios?

Atributos de Dios

El tema más controvertido en la historia de la humanidad es la existencia o no de Dios. Para unos Dios existe, para otros no.


Entonces, las enseñanzas del Espiritismo describen los atributos de Dios en el Libro de Los Espíritus, y en el Libro de Génesis más ampliamente explicado en el capítulo 2.

A Dios se le puede conocer y aceptar sin objeciones, analizando sus atributos. He utilizado la traducción de 1871, de la Sociedad Barcelonesa del Espiritismo, de España. Esta traducción, parece ser la más confiable traducida al idioma Español del idioma original Francés. Se utilizó la 1ra Revisión, 1ra Edición, publicada el 6 de enero de 1868.

El articulo #30, se expresa en que creer en Dios, es y debe ser con Fe ciega. Pues por lógica y razón, creer en Dios se torna en llegar a la conclusión que sus atributos no pueden desmentir su existencia. Estaríamos el resto de nuestra existencia en lograr llegar a la conclusión que no está a nuestro alcance poder descifrar lo que no podemos explicar por nosotros mismos. Veamos que dice el articulo #30 en Espanol y lo que dice la version original en frances:
30.—Ante estos problemas insondables, nuestra razón debe humillarse. Dios existe: esto es incuestionable. Es infinitamente bondadoso y justo : esta es su esencia. Su amor se extiende a todo, todo lo abraza: esto lo comprendemos y lo sentimos. Luego no puede querer más que nuestro bien y debemos confiar en él ciegamente. Esto es lo esencial: en cuanto a lo de más, esforcémonos todo lo posible para hacernos dignos de comprenderlo, cultivando sin cesar nuestro entendimiento y practicando todas las virtudes.
en el idioma original francés: 
30. —— Devant ces problèmes insondables, notre raison doit s’humilier. Dieu existe : nous n’en saurions douter; il est infiniment juste et bon: c‘est son essence; sa sollicitude s’étend à. tout : nous le comprenons; il ne peut donc vouloir que notre bien, c’est pourquoi nous devons avoir confiance en lui. Voilà l’essentiel; pour le surplus, attendons que nous soyons dignes de le comprendre. 
************************
Todo el capítulo 2 de Génesis nos explica, la Existencia de Dios. su naturaleza divina, su providencia y cuál es la vista de Dios. Debo recordar, que no todos los que aceptan la existencia de Dios, lo explican como lo hace el Espiritismo Moralizador y Consolador.. Es por eso que saber lo que es Espiritismo, y lo que no es Espiritismo. A continuación todo el capitulo 2.
_______________________________________ 
Veamos los Atributos de Dios, expresado en todo el capitulo 2 del Libro de Genesis.

EL LIBRO DE GENESIS - CAPÍTULO II.
Según la traducción de la Sociedad Barcelonesa del Espiritismo de 1871.

Existencia de Dios.—De la naturaleza divina.—La Providencia.—La
vista de Dios.

Existencia de Dios.

1 .—Siendo Dios la causa primera de todas las cosas, el punto de partida de todo, el fundamento cardinal sobre que descansa el edificio de la creación, es también el asunto que debemos estudiar en primer lugar para entendernos.
   Es un axioma elemental que se juzgue de la causa por sus efectos, aún cuando la causa no sea visible.
   La ciencia va más allá todavía; calcula la potencia de la causa por la potencia del efecto y aún puede determinar la naturaleza de ella. Así es como la Astronomía, por ejemplo, conociendo las leyes que rigen al universo, ha supuesto la existencia de planetas en ciertas regiones del espacio: se han buscado, se han encontrado los planetas indicados de ese modo, y puede decirse que se han descubierto en realidad antes de haber sido vistos.

Este texto del articulo #1, fue mutilado y falsificado en la 5ta Edición, 2nda RevisióFALSIFICADA por Pierre Gaetan Leymarie y publicada el 23 de diciembre del 1872, veamos a continuación el artículo mutilado y falsificado, no es el mismo. Aquí a continuación lo que dice la 5ta Edición, 2nda Revision FALSIFICADA.
1. Dado que Dios es la causa primera de todas las cosas, el punto de partida de todo, la base sobre la que descansa el edificio de la  Creación, se trata del punto que interesa considerar en primer lugar.
El texto en turquesa fue eliminado del original francés. Veamos el comentario de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor en el Cuadro Comparativo del estudio. Haga click aquí.
Mucha atención a esta 1ra NOTA:Esta frase del Item N° 1, encerrada de color verde la eliminaron del original de 1868 y la hacen aparecer como magos en la 5ta edición adulterada de 1872, pero ahora presentándola en el ítem N° 2 de la 5ta adulterada de 1872, y la frase la pueden apreciar más abajo, en el siguiente cuadro del ítem 2 también adulterado, donde podran observar nítidamente que en realidad esta frase pertenece en realidad al Ítem N° 1 del original 1868.
Comentado [JEBS2]: Esta frase encerrada de color turquesa del original de 1868 la eliminaron por completo, mostrando que no aparece en la 5ta adulterada de 1872, adulterando el Libro original de Allan Kardec, eliminando una frase que encierra un ejemplo científico y que se sabe que es parte importante del espiritismo. Como lo hacen también en el Ítem N° 6 de este capítulo 2 que también eliminan una frase de un ejemplo científico.
2.—En otro orden de hechos más vulgar, quién se encuentra envuelto por una densa niebla, juzga que el Sol ha salido, por la claridad difusa que la penetra.
   Si un ave que se mece en los aires es mortalmente herida, y por consecuencia cae como un cuerpo inerte, se supone que un hábil tirador  a quien no se ha visto ni se vé, la ha asestado con su arma mortífera.
   No siempre es necesario haber visto una cosa para saber que existe, y en todo, por la observación de los efectos se llega al conocimiento de las causas.
2. Existe un principio elemental según el cual una causa se
juzga por sus efectos, aunque esa causa no sea visible.
   Si un pájaro, al surcar el aire, es alcanzado por una bala mortífera, se deduce de ahí que un hábil tirador lo tomó como blanco, aunque no lo veamos. Así pues, no siempre es necesario que se haya visto una cosa para que se sepa de su existencia. En todo, mediante la observación de los efectos se llega al conocimiento de las causas.
3.—Otro principio tan elemental como el anterior, y que pasa por axioma en fuerza de ser evidente es, que todo efecto ordenado debe proceder de causa inteligente.
   Si se pregunta quién es el inventor de tal ingenioso mecanismo, el arquitecto de tal monumento, el escultor de tal estatua o el pintor de tal cuadro, ¿qué se diría del que contestase que se había hecho solo?
   Cuando se ve una obra maestra de arte o de industria, se dice que debe ser producto de un hombre de genio, porque solo una alta concepción puede haber presidido a su confección. Se supone sin embargo, que un hombre lo ha hecho, porque se sabe que la cosa no es superior a la capacidad humana; pero a nadie se le ocurrirá el pensamiento de que pueda ser producto de la cabeza de un idiota o de un ignorante, y aún menos, que sea el trabajo de un animal o el producto de la casualidad.

4. —En todas partes se reconoce la presencia del hombre por sus obras. Si se arriba a un país desconocido, aunque desierto, si se descubre el menor vestigio de obras humanas, se deduce que está o ha estado habitado por hombres. La existencia de hombres antediluvianos no se probaría solo por la presencia en los terrenos de aquella época de fósiles humanos; sino también y con no menor certidumbre por la de objetos trabajados por los hombres. Un fragmento de vaso, una piedra tallada, un arma, un ladrillo bastarían para atestiguar su existencia. Por lo grosero o acabado del trabajo se reconocería el grado de inteligencia y adelantamiento de los que lo habían hecho. Si, pues, se encontrase en un país, sólo habitado por salvajes, una estatua digna del cincel de Phídias, no se vacilaría en decir que, siendo incapaces los salvajes en producir tal maravilla de arte, debía ser obra de una inteligencia superior a la de los salvajes.

5. —¡Pues bien, mirando cada cual en torno y sobre sí las obras de la naturaleza, al observarla previsión, la sabiduría, la armonía que presiden a todo, se reconoce que no hay ninguna que no sea superior al más alto alcance de la inteligencia humana, puesto que el mayor genio conocido de la tierra sería incapaz de producir una sola hoja de la yerba más humilde.
   Y puesto que la inteligencia humana no puede producirlas, es forzoso que sean el producto de una inteligencia superior a la del hombre. Esta armonía y esta sabiduría que se extienden desde el grano de arena y el arador hasta los astros innumerables y de tamaño inconmensurable que circulan en el espacio, hay que deducir que esta inteligencia abraza lo infinito, a menos de decir que hay efectos sin causa.

6.—Algunos oponen a esto el razonamiento siguiente: Las obras dichas de la naturaleza son el producto de fuerzas materiales que obran mecánicamente a consecuencia de las leyes de atracción y repulsión: las moléculas de los cuerpos inertes se agregan y se desunen bajo el imperio de estas leyes. Las plantas germinan, brotan, crecen y se multiplican siempre del mismo modo, cada una según su especie, en virtud de esas mismas leyes: cada individuo es semejante al de que procede: el incremento, la florescencia, la fructificación, la coloración están subordinadas a causas materiales, tales como el calor, la electricidad, la luz, la humedad, etc.; y lo mismo sucede respecto de los animales; los astros se forman por la atracción molecular, y se mueven perfectamente en sus órbitas por efecto de la gravitación. Esta regularidad mecánica en el empleo de las fuerzas naturales no acusa una inteligencia libre. El hombre remueve su brazo cuando quiere; pero quién lo moviera en el mismo sentido desde su nacimiento hasta su muerte, sería un autómata, y las fuerzas orgánicas de la naturaleza, consideradas en su conjunto, son en cierto modo automáticas.

Todo esto es verdad; pero esas fuerzas son efectos que deben tener una causa, y nadie ha supuesto que ellas sean la divinidad.
   Son materiales y mecánicas; no son inteligentes por sí mismas; más están puestas en acción, distribuidas y apropiadas para las necesidades de cada cosa por una inteligencia que no es la de los hombres. La útil apropiación de estas fuerzas es un efecto inteligente o concertado que revela la intervención de una causa inteligente. Un péndulo se mueve con una regularidad autonomática y de esta regularidad depende principalmente su mérito. La fuerza que le hace funcionar es puramente material y de ningún modo inteligente.
   ¿Pero qué sería este péndulo, si una inteligencia no hubiese combinado, calculado y distribuido el empleo de esa fuerza para hacerla marchar con precisión? De que esa inteligencia no existe en el mecanismo del péndulo, de que no se la vea, no se puede deducir racionalmente que no exista. Se juzga de ella por sus efectos.
   La existencia del reloj atestigua la existencia del relojero: la ingeniosidad del mecanismo atestigua la inteligencia y el saber del mismo. Cuando se ve uno de esos péndulos complicados que marcan la hora en las principales ciudades del mundo, el movimiento de los astros, que toca varías piezas, que, por decirlo de una vez, parece que hablan, para darnos en un momento dado las reseñas que necesitamos, ¿Ha ocurrido a nadie decir, he aquí un reloj muy inteligente?
   Lo mismo puede decirse del mecanismo del universo. Dios no se deja ver en él, más se manifiesta por sus obras.

7.—La existencia de Dios es por lo tanto un hecho demostrado no sólo por la revelación, sino que también por la evidencia material de los hechos. Los pueblos más salvajes no han tenido revelación, y sin embargo creen instintivamente en la existencia de un poder sobre humano, porque los salvajes más rudos tienen los elementos de raciocinio que pueden sustraerse a las consecuencias de la lógica, ven cosas superiores a la capacidad de la inteligencia humana y deducen que procede o de un ser superior a la humanidad.

De la Naturaleza Divina.
8. —No es dado al hombre sondear la naturaleza íntima de Dios. Temerario empeño sería el de quién pretendiera levantar el velo que le oculta a nuestra vista: nos falta aún el sentido necesario para ello, el cual no se adquiere sino con la completa purificación del Espíritu. Pero si no puede penetrar su ciencia, dada su existencia como premisas, se puede por el raciocinio, llegar al conocimiento de sus atributos necesarios, porque viendo lo que no puede menos de ser sin dejar de ser Dios, deduce lo que debe ser.
   Sin conocer los atributos de Dios, sería imposible  comprender la obra de la creación. Es el punto de partida de todas las creencias religiosas; y por no haberse referido a ellos como al faro que podía dirigirlas, es por lo que la mayor parte de las religiones han errado en sus dogmas. Las que no han atribuido a Dios la omnipotencia, han imaginado diferentes dioses; y las que no le han atribuido la soberana bondad, han hecho de él un Dios celoso, colérico, parcial y vengativo.

9. —Dios es la suprema y la soberana inteligencia. La inteligencia del hombre es limitada, puesto que no puede hacer ni comprender todo lo que existe. La de Dios, que abraza lo infinito, tiene que ser infinita. Si se la supusiera limitada en un punto cualquiera, se podría concebir un ser aún más inteligente, capaz de hacer y comprender lo que el otro no hiciera, y así a lo infinito.

10. —Dios es eterno, es decir que no ha tenido principio ni tendrá fin. Si hubiera tenido principio, es que habría salido de la nada; pero esta nada, que es una pura abstracción del entendimiento, nada puede producir; o bien habría sido creado por otro ser anterior, y entonces este otro ser sería Dios. Si se le supusiera un principio o un fin, se podría concebir otro que hubiese existido antes que Él o que pudiese existir después de Él, y así siguiendo hasta lo infinito.

11.—Dios es inmutable. Si estuviese sujeto a mudanza, las leyes que gobiernan el universo no tendrían estabilidad alguna.

12. —Dios es inmaterial. Es decir que su naturaleza es diferente de todo lo que nosotros llamamos materia: de otro modo no sería inmutable, porque estaría sujeto a las transformaciones o mudanzas de la materia.
   Dios no tiene forma apreciable por nuestros sentidos, pues sin eso sería materia. Nosotros decimos: la mano de Dios, el ojo de Dios, la boca de Dios, porque el hombre que no conoce cosa superior a Él, se toma por punto de comparación de todo lo que no comprende. Esas imágenes en que se representa a Dios bajo la figura de un anciano de larga barba y cubierto con un manto, son ridículas. Tienen el inconveniente de reducir al Ser Supremo a las mezquinas proporciones de la humanidad, desde lo cual a prestarle las pasiones de la humanidad y a hacer de Él un Dios colérico y vengativo, no hay más que un paso.
13.—Dios es omnipotente. Si así no fuera, podría concebirse un ser más poderoso, y así siguiendo hasta que se encontrara el ser a quien no se pudiese exceder en potencia, y ese sería el verdadero Dios. No habría hecho todas las cosas, y las que Él no hubiera hecho, serian producto de otro Dios.

14. —Dios es soberanamente justo y bueno. —La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esta sabiduría no permite dudar de su justicia ni de su bondad. Estas dos cualidades suponen todas las demás: sí se las supusiera limitadas, aunque no fuese sino en un punto, se podría concebir un ser que las poseyera en más alto grado, y que por tanto sería superior a Él.
   Lo infinito de una cualidad excluye la posibilidad de la existencia de una cualidad contraria que la aminoraría o la anularía. Un ser infinitamente bueno, no puede tener la menor sombra de malignidad, ni el ser infinitamente malo, la menor sombra de bondad, del mismo modo que un objeto no puede ser de un negro absoluto con el menor viso de blanco, ni un blanco absoluto con el menor viso de negro.
   Dios no podría ser al mismo tiempo bueno y malo, porque no poseyendo una ni otra cualidad en grado absoluto, no sería Dios; todo estaría sujeto al capricho y no habría estabilidad en nada. No podría ser por tanto, sino infinitamente bueno o infinitamente malo: siendo infinitamente malo, no podría hacer nada bueno, y como sus obras dan testimonio de su sabiduría, de su bondad y de su próvido amor, hay que deducir que no pudiendo ser a un mismo tiempo bueno y malo, sin dejar de ser Dios, debe ser infinitamente bueno.
   La soberana bondad supone la soberana justicia; porque si tratara injustamente o con parcialidad en una sola circunstancia, o respecto a una sola de sus criaturas, no sería soberanamente justo, y por consecuencia no sería soberanamente bueno.

15. — Dios es infinitamente perfecto. Imposible es concebir a Dios sin lo infinito de las perfecciones; sin esto no sería Dios, porque se podría concebir un ser que poseyera lo que a él le faltase; y así para que ninguno le supere, es preciso que sea infinito en todo.
   Siendo los atributos de Dios infinitos, no son susceptibles ni de aumento ni de disminución, pues sin eso serian finitos y Dios imperfecto. Suprímase por el pensamiento una partícula de uno solo de sus atributos y ya no sería Dios , puesto que podría concebirse un ser más perfecto.

16. —Dios es único. La unidad de Dios es la con secuencia de lo infinito de sus perfecciones. No podría existir otro Dios sino a condición de ser igualmente infinito en todo; pues de haber entre ellos la mas pequeña diferencia, el uno sería inferior al otro; el inferior estaría subordinado al superior, y este solo sería Dios. Si hubiera entre ellos igualdad absoluta, sería de toda eternidad un mismo pensamiento, una misma voluntad, un mismo poder: y confundida así su identidad, no serian en realidad sino un solo Dios. Si cada cual tuviese atributos especiales, el uno haría lo que el otro no hiciese; y no habría entre ellos igualdad perfecta, puesto que ni uno ni otro tendrían el soberano poder.

17. — La ignorancia del principio de lo infinito de las perfecciones de Dios es la que ha engendrado el politeísmo, culto de todos los pueblos primitivos, que atribuían a la divinidad todo poder que les parecía superior al de la humanidad. Más tarde, los progresos de la razón han conducido a confundir todos estos poderes en uno solo; y luego, a medida que los hombres han comprendido la esencia de los atributos divinos, han suprimido de sus símbolos las creencias que envolvían su negación.

18.—En resumen, Dios no puede ser Dios, sino a condición de no ser aventajado en nada por ningún otro ser; porque el ser que fuera superior a Dios en cualquiera cosa que fuese, aunque no montase el grueso de un cabello, ese sería el verdadero Dios. Por eso es preciso que sea infinito en todo.
   Así es como, comprobada la existencia de Dios por sus obras, se llega por simple inducción lógica a determinar los atributos que le caracterizan.

19.—Dios es pues, la soberana y suprema inteligencia: único, eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, soberanamente justo y bueno, e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser otra cosa.
   Tal es el fundamento sobre el cual descansa el edificio universal: es el faro cuyos rayos se extienden por el universo entero, y el único que puede guiar al hombre en la investigación de la verdad. Siguiéndole, nunca se extraviará, y si tantas veces se ha extraviado, es por no haber seguido el camino que le estaba indicado.
   Este es también el criterio infalible de todas las doctrinas filosóficas y religiosas. El hombre tiene para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios; y puede decirse con certidumbre que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno sólo de esos atributos, que tendiera no ya a anularlos, más a disminuirlos, es un error, está fuera de la verdad.
   La filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad la que no se aparta un ápice de las cualidades esenciales de la divinidad. La religión perfecta sería aquella cuyos artículos de fé estuvieran de todo punto en consonancia con esas cualidades; cuyos dogmas pudieran sufrir las pruebas de esa confrontación sin menoscabo alguno.

La Providencia.

20.—Por Providencia se entiende el amor de Dios a todas sus criaturas. Dios está en todas partes, lo ve todo, preside a todo, aún a las más pequeñas y al parecer insignificantes cosas. En eso consiste la acción providencial.
   «¿Como Dios tan grande, tan poderoso, tan superior a todo, ha de mezclarse en pormenores tan ínfimos, preocuparse de los más insignificantes actos y fugaces pensamientos de cada individuo? Tal es la pregunta que se hace la incredulidad, y de ella deduce que, admitiendo la existencia de Dios, su acción no debe extenderse sino sobre las leyes generales del universo; que el universo funciona de toda eternidad en virtud de esas leyes, a las cuales, toda criatura está sometida en su esfera de actividad, sin que haya necesidad del concurso incesante de la Providencia. »"

21. —En su estado actual de inferioridad, los hombres no pueden comprender fácilmente un Dios infinito; porque siendo ellos mismos de tan limitados alcances, se lo representan como un ser superior a ellos aunque parecido, y a imagen y semejanza suya. Los cuadros que presentan a Dios bajo forma humana, no contribuyen poco a mantener en el error el espíritu de las masas que adoran en Él la forma más que el pensamiento. Es para el mayor número un soberano poderoso sobre un trono inaccesible, perdido en la inmensidad de los cielos; y como que sus facultades y sus percepciones son tan limitadas, no comprenden que Dios pueda o quiera intervenir directamente en las cosas pequeñas.


22. —En la impotencia en que el hombre está, de comprender la esencia misma de la divinidad, no puede formarse sino una idea aproximada por medio de comparaciones, necesariamente muy imperfectas, pero que al menos pueden mostrarle la posibilidad de lo que a primera vista les parece imposible. Supongamos un fluído bastante sutil para penetrar todos los cuerpos, es evidente que encontrándose cada molécula de este fluído en contacto con cada molécula de la materia, producirá sobre el cuerpo una acción idéntica a la que produciría la totalidad del fluído.  Así lo demuestra a cada paso la química, en proporciones limitadas. Este fluído, como ininteligente, obra mecánicamente por las solas fuerzas materiales. Más si suponemos a este fluído dotado de inteligencia, de facultades perceptivas y sensitivas, obrará no ciegamente sino con discernimiento, con voluntad y libertad; verá, oirá y sentirá. Las propiedades del fluído periespiritual pueden darnos de esto una idea. No es inteligente por sí mismo, puesto que es materia; pero es el vehículo del pensamiento, de las percepciones y de las sensaciones del Espíritu. A causa de la sutileza de ese fluído, los Espíritus penetran por todas partes, escrutan nuestros pensamientos más íntimos, ven y obran a distancia.
   A ese mismo fluído, llegado a cierto grado de depuración, es a lo que los Espíritus superiores deben el don de ubicuidad; basta un rayo de su pensamiento dirigido sobre diversos puntos, para que puedan hacer sentir su presencia en ellos simultáneamente; la extensión de esta facultad está subordinada al grado de elevación y de purificación del Espíritu.
   Es también por medio de este fluído como el hombre mismo obra a distancia por la potencia de la voluntad sobre ciertos individuos; como modifica en ciertos límites las propiedades de la materia; da a sustancias simples propiedades determinadas; repara los desórdenes orgánicos, y verifica curaciones con la sola imposición de las manos.







24.—El fluído periespiritual no es el pensamiento del Espíritu, sino el agente y el intermedio de este pensamiento: como es Él quien lo trasmite, está en cierto modo impregnado de Él; y en la imposibilidad en que estamos de aislarlo, parece unificarse con el fluído, como el sonido parece estarlo con el aire, de modo que podemos casi materializarlo; y como decimos que el aire se hace sonoro, podríamos, tomando el efecto por la causa, decir que el fluído se hace inteligente.

25. —Suceda o no así con el pensamiento de Dios, es decir que obre o no directamente o por medio de un fluído, para nuestra inteligencia, representémonoslo bajo la forma concreta de un fluído inteligente que llena el universo infinito y penetra todas las partes de la creación. La naturaleza entera está sumergida en el fluído divino; más en virtud del principio de que las partes de un todo simple son de la misma naturaleza y tienen las mismas propiedades que el todo, cada átomo de este fluído, si puede decirse así, poseyendo el pensamiento, es decir los atributos esenciales de la divinidad, y estando este fluído en todas partes, todo estará sometido a su acción inteligente, a su previsión, a su amor: no habrá ser por ínfimo que sea, que no esté en cierto modo saturado de él. Así es que todos estamos constantemente en presencia de la divinidad; no hay acto, por insignificante que sea, que podamos sustraer a su mirada, y nuestro pensamiento está en contacto incesante con su pensamiento; por lo cual, con razón se dice que Dios lee en los más recónditos pliegues de nuestro corazón. Estamos en Él, como Él está en nosotros, según la palabra de Cristo.
   Para abrazar en su amor a todas sus criaturas, no tiene necesidad Dios de bajar sus ojos de lo alto de la inmensidad; para que nuestras oraciones sean oídas, no es necesario que traspasen el espacio ni que sean recitadas en voz sonora; porque estando en nosotros, nuestros pensamientos repercuten en él, como los sonidos de una campana hacen vibrar todas las moléculas del aire ambiente.

26.—Lejos de nosotros el pensamiento de materializar a la divinidad: la imagen de un fluído inteligente, universal, no es evidentemente más que una comparación que nos parece propia para dar una idea más justa da Dios, que las imágenes que le representan bajo forma humana; ni tiene otro objeto que el de hacer comprender la posibilidad de que Dios está en todas partes y todo lo ocupa.

27. —Tenemos siempre a la vista un ejemplo que puede darnos una idea de la manera con que la acción de Dios se hace sentir sobre las partes más íntimas de todos los seres, y por consecuencia de cómo las impresiones más sutiles de nuestra alma llegan a él. Está sacado de una instrucción dada por un Espíritu a propósito de este asunto :
   «Uno de los atributos de la divinidad es la infinidad. No puede representarse al Creador bajo ninguna forma, por necesidad circunscrita y limitada. Si no fuera infinito, se podría concebir algo más grande que Él, y ese algo sería Dios. —Siendo infinito, Dios está en todas partes; porque si así no fuera, dejaría de ser infinito, de cuyo dilema no se puede salir. Luego si hay un Dios, y esto no puede ya ser dudoso para nadie, ese Dios es infinito y no se puede imaginar extensión que no ocupe. Se encuentra por consecuencia en contacto con todas sus creaciones: las envuelve, las penetra, están en Él. Es pues comprensible que esté en relación directa con toda criatura. Para hacernos comprender palpablemente de qué modo tiene lugar universalmente esta comunicación constante, veamos lo que pasa en el hombre entre su Espíritu y su cuerpo.
   »El hombre es un mundo en pequeño, cuyo director es el Espíritu y cuyo principio dirigido es el cuerpo. En este universo el cuerpo representará una creación, cuyo Dios será el Espíritu. (Repárese que aquí no se trata de identidad, sino de analogía). Los miembros de este cuerpo, los diferentes órganos que lo componen, sus músculos, sus nervios, sus articulaciones son otras tantas individualidades materiales, localizadas, si así puede decirse, en un sitio especial del cuerpo; y aún cuando el número de estas partes constitutivas tan variadas y de naturaleza tan diferente, sea considerable, no es dudoso para nadie que no puede producirse movimiento alguno, que ninguna impresión puede tener lugar en una parte sin que el Espíritu se aperciba de ella. ¿Hay sensaciones diversas en varios sitios simultáneamente?  Pues el Espíritu las siente todas, las discierne, las analiza y asigna a cada una su causa y el sitio en que se verifica.
   »Fenómeno análogo tiene lugar entre Dios y la creación. Dios está en todas partes en la naturaleza, como el Espíritu está en todas las partes del cuerpo. Todos los elementos de la creación están con él en relación constante, como todas las células del cuerpo humano están en contacto inmediato con el ser espiritual. No hay razón, pues, para que fenómenos de un mismo orden no se produzcan de la misma manera en uno y otro caso.
   »Cuando un miembro se agita, el Espíritu lo siente: si una criatura piensa, Dios lo sabe. Si todos los miembros están en actividad, los diferentes órganos se ponen en vibración, y el Espíritu percibe cada sensación, la distingue y la localiza. Las diferentes creaciones, las diferentes criaturas se agitan, piensan y obran de diverso modo, y Dios sabe todo lo que pasa y asigna a cada una lo que le es particular.
   »Se puede deducir igualmente la solidaridad de la materia y de la inteligencia, la de todos los seres de un mundo entre sí, la de todos los mundos y todas las criaturas con su hacedor.»
(Quinemant. Sociedad de Paris, 1867.)

28.—Nosotros comprendemos el efecto, y ya es mucho: del efecto subimos a la causa, y juzgamos de su grandeza por la del efecto; más su esencia íntima nos es desconocida, como nos sucede respecto a la causa de multitud de fenómenos. Conocemos los efectos de la electricidad, del calor, de la luz, de la gravitación y los calculamos, aún cuando no conocemos la naturaleza íntima del principio que los produce. ¿Será, pues, racional negar el principio divino, porque no lo comprendamos?

29. —Nada impide admitir para el principio de soberana inteligencia un centro de acción , un foco principal que irradia sin cesar e inunda el universo con sus efluvios, como el Sol con su luz. ¿Pero dónde está ese foco? Eso es lo que nadie puede decir. Probable es que no esté fijo en un punto determinado, como no lo está su acción, y que recorra incesantemente las regiones del espacio sin límites. Si Espíritus comunes tienen el don de la ubicuidad, esta facultad en Dios debe ser ilimitada, llenando Dios el universo con su presencia, se podría aún admitir, a título de hipótetesis, que este foco no tiene necesidad de trasportarse y que se forma en todos los puntos en que la soberana voluntad juzga conveniente producirse, de donde podría decirse que está en todas partes y en ninguna.

30.—Ante estos problemas insondables, nuestra razón debe humillarse.  Dios existe: esto es incuestionable. Es infinitamente bondadoso y justo : ésta es su esencia. Su amor se extiende a todo, todo lo abraza: esto lo comprendemos y lo sentimos. Luego no puede querer más que nuestro bien y debemos confiar en él ciegamente. Esto es lo esencial: en cuanto a lo demás, esforcémonos todo lo posible para hacernos dignos de comprenderlo, cultivando sin cesar nuestro entendimiento y practicando todas las virtudes.

La vista de Dios.
Libro de Génesis Espiritual
4ta Edición, 1ra Revisión DEFINITIVA, Original Francés
Traducción de la Sociedad Barcelonesa del Espiritismo,1871

31. —Puesto que Dios está en todas partes, ¿por qué no le vemos? ¿Le veremos al dejar la tierra? Tales son las preguntas que continuamente nos hacemos. A la primera es fácil contestar: nuestros órganos materiales tienen percepciones limitadas que los hacen impropios para ver ciertas cosas, aun de las materiales. Así es como ciertos fluídos se sustraen totalmente a nuestra vista y a nuestros instrumentos más perfeccionados, y sin embargo, no dudamos de su existencia. Vemos los efectos de la peste, más no los fluídos, miasmas ó corpúsculos que la transportan; vemos a los cuerpos moverse bajo la influencia de la fuerza de gravitación, y sin embargo no vemos esta fuerza.

32. —Las cosas de esencia espiritual no pueden ser vistas por órganos materiales: sólo por la vista espiritual podemos ver los Espíritus y las cosas del mundo inmaterial. Sólo, pues, nuestra alma puede tener la percepción de Dios. ¿Se ve inmediatamente después de la muerte? Cosa es que sólo las comunicaciones de ultratumba pueden decirnos. Por ellas sabemos que la vista de Dios sólo es perceptible para las almas puras y que son muy pocas las que al dejar su envoltura terrestre, han alcanzado el grado de desmaterialización necesario para ello. Algunas comparaciones vulgares lo harán comprender fácilmente.

33. —Quien se encuentra en el fondo de un valle cubierto de bruma densa no ve el sol; pero como ya lo hemos dicho, juzga por la luz difusa de la presencia del sol. Si sube a lo alto, la niebla se va aclarando a medida que gana altura; más no por eso ve todavía el sol. Cuando empieza a verlo, se le presenta velado, porque el menor vapor basta para amortiguar su esplendoroso disco. Sólo después de haber salvado completamente la capa brumosa y encontrándose en una atmósfera perfectamente pura, es cuando le ve en todo su esplendor y magnificencia. Lo mismo sucedería a quien tuviese la cabeza cubierta con varios velos: al principio no vería nada; mas a cada velo que se le quitase, iría percibiendo la luz con más claridad y solo cuando hubiese desaparecido el último, vería distintamente lo que le rodea. Cosa análoga sucede con un licor cargado de materias extrañas: al pronto está turbio, más a cada destilación gana en trasparencia hasta que completamente purificado, adquiere una limpieza perfecta y no presenta ningún obstáculo a la vista.
   Esto sucede con el alma. La envoltura periespiritual, aunque invisible e impalpable para nosotros, es para ella una verdadera materia demasiado grosera aún, para ciertas percepciones. Esta envoltura se espiritualiza a medida que el alma se eleva en moralidad.
   Las imperfecciones del alma son como velos que oscurecen su vista: cada imperfección que deja, es un velo que se quita; más sólo cuando se halla completamente purificado, es cuando goza de la plenitud de sus facultades.

34.—Como que Dios es la esencia divina por excelencia, no puede ser visto en todo su esplendor sino por los Espíritus llegados al último grado de la desmaterialización.
   Si los Espíritus menos perfectos no le ven, no es porque estén más lejos de Él que los otros, pues todos los seres de la naturaleza están bañados por el Espíritu divino, como nosotros lo estamos por la luz del sol, sólo que sus imperfecciones son velos que lo ocultan a su vista. Cuando los velos hayan caído y se hayan disipado las tinieblas, se verán brillar; para lo cual no tienen necesidad de subir ni de bajar a las profundidades de lo infinito. Cuando la vista espiritual se haya curado de las manchas morales que la oscurecen, verán aquellos a Dios donde quiera que se encuentren, aunque estén en la tierra, porque Dios está en todas partes.

35.—El Espíritu no se purifica sino a fuerza de tiempo, y las diferentes encarnaciones son les alambiques en el fondo de los cuales va dejando sus impurezas. Al abandonar su envoltura corpórea, no se despoja el alma instantáneamente de sus imperfecciones, y por eso después de la muerte no ve a Dios más que antes; pero a medida que se purifica va teniendo una intuición más distinta: no le ve, pero le comprende mejor, porque la luz es menos difusa. Cuando los Espíritus dicen que Dios les prohíbe responder a tales o cuales preguntas, no es que Dios se les aparezca o les dirija la palabra para mandarles o vedarles; sino que lo sienten, reciben los efluvios de su pensamiento, como nos acontece respecto a los Espíritus que nos envuelven o penetran con su fluído, aunque no los veamos ni los sintamos.

36.—Ningún hombre puede ver a Dios con los ojos de la carne. Si tal favor fuera concedido a alguien, sería en éxtasis, cuando el alma se halla tan desprendida de la materia como sea posible durante la encarnación. Tal privilegio solo pueden obtenerlo almas muy escogidas, encarnadas para misión y no para expiación. Pero como los Espíritus de orden muy elevado resplandecen con brillo deslumbrador, es posible que Espíritus menos elevados, encarnados o desencarnados, asombrados del esplendor que los circunda, hayan creído ver a Dios mismo, como a veces un ministro puede por alguno ser tomado por su soberano.

37. —¿Cuál es la apariencia bajo que Dios se muestra a los que se han hecho dignos de ese favor?  ¿Es bajo una forma cualquiera? bajo el aspecto humano o como un foco esplendente de luz?  Cosa es esta para la cual el lenguaje humano no tiene palabras con que expresarla, porque no tenemos punto de comparación que de ello pueda dar idea: somos como ciegos de nacimiento a quienes en vano se trataría de hacer concebir como es la luz. Nuestros idiomas, aun los más sabios, están limitados a nuestras necesidades y al círculo de nuestras ideas: el de los salvajes no podría pintar las maravillas de la civilización; y el de los pueblos más civilizados es demasiado pobre para describir el esplendor de los cielos; nuestra inteligencia demasiado limitada para comprenderle, y nuestra pobre vista quedaría ofuscada, si llegase a verlo.

CAPÍTULO II.
Génesis 4ta Edición, de la 1ra Revisión DEFINITIVA, publicada
el 6 de enero de 1857, por Allan Kardec.

¿La Biblia se equivoca…?

Para los que creen ciegamente en la Biblia, es tiempo de que analicen, los cambios que los hombres han realizado desde sus inicios. ¿Por qué basar tu vida en un libro que tergiversa lo que Dios representa a la humanidad? Que presenta a Dios como: Celoso, ruin, malvado capaz de destruir 2/3 partes de la humanidad, Vengativo, y que ve al hombre como pecador capaz de no mejorarse y destinarlo a un infierno que no existe y a permitir a un Diablo que tampoco existe y que puede hacer lo que quiera con el ser humano.

Este articulo analizo los cambios que ha experimentado toda la biblia, donde se equivoca en casi todo lo que expone, se contradice, y expone las pasiones humanas como si fueran de Dios que es PERFECTO y PURO.

¿Por qué creer que la Biblia es infalible y perfecta cuando fue escrita por hombres imperfectos desprovistos de toda Caridad humana al predecir juicios y catástrofes?  Dios jamás inspiraría un libro que expusiera el egoísmo, la lujuria la falta de amor a la humanidad, todo juicio justificado por juicios humanos?

Moises tuvo mucho que ver con el contenido de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia. El Libro de Génesis Espiritual, los Espíritus indicaron lo siguiente en el Capitulo I, específicamente en el Ítem #21 al #25, y #49

Caracteres de la revelación espírita.
Libro de Genesis: Articulo #21 hasta #25...

Razón existe, pues, para que el espiritismo sea considerado la tercera de las grandes revelaciones. Veamos en qué difieren esas revelaciones, y cuál es el vínculo que las relaciona entre sí.
21. Moisés, como profeta, reveló a los hombres la existencia de un Dios único, soberano Señor y creador de todas las cosas.  Promulgó la ley del Sinaí y echó las bases de la verdadera fe. Como hombre, fue el legislador del pueblo a través del cual esa primitiva fe, depurada, habría de expandirse por toda la Tierra. 
22. Cristo, que tomó de la antigua ley lo que es eterno y divino, y desechó lo que era transitorio, meramente disciplinario y de concepción humana, agregó la revelación de la vida futura, de la que Moisés no había hablado, como también la de las penas y las recompensas que aguardan al hombre después de la muerte. (Véase la Revista Espírita de marzo y septiembre de 1861.) 
23. —Más los Espíritus por elevados que sean, son criaturas de facultades limitadas, y ni su poder ni la extensión de sus percepciones podrían bajo este aspecto aproximarse ni con mucho a las de Dios; pero pueden servirnos hasta cierto punto de comparación. Lo que el Espíritu no puede hacer sino en muy reducidos límites, Dios, que es infinito, lo verifica en proporciones indefinidas. Hay aún entre la acción de uno y otro esta diferencia, y es que la del Espíritu es instantánea y subordinada a las circunstancias, mientras que la de Dios es permanente; el pensamiento del Espíritu no alcanza sino a un espacio y un tiempo limitados, mientras que la de Dios abraza el universo y la eternidad. En una palabra, entre los Espíritus y Dios, media la distancia que de lo finito a lo infinito, y por consecuencia, inconmensurable.
24. Por ser Dios el eje de todas las creencias religiosas, y el objetivo de todos los cultos, el carácter de todas las religiones está conforme con la idea que estas tienen de Él. Las religiones que hacen de Dios un ser vengativo y cruel creen honrarlo con actos de crueldad, con hogueras y torturas; las que tienen un Dios parcial y celoso son intolerantes y, en mayor o menor medida, meticulosas en la forma, pues lo consideran más o menos contaminado con las debilidades y la frivolidad humanas. 
25. Toda la doctrina de Cristo está fundada en el carácter que Él atribuye a la Divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericordioso, Él hizo del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo la condición expresa de la salvación, y dijo: Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos; en esto consiste toda la ley y los profetas; no existe otra ley. Sobre esta única creencia asentó el principio de la igualdad de los hombres ante Dios, así como el de la fraternidad universal. En cambio, ¿era posible amar al Dios de Moisés? No, sólo se podía temerlo. La revelación de los verdaderos atributos de la Divinidad, juntamente con la de la inmortalidad del alma y de la vida futura, modificaba profundamente las relaciones mutuas entre los hombres, les imponía nuevas obligaciones, los hacía encarar la vida presente desde otro aspecto, y por eso mismo habría de reaccionar contra las costumbres y las relaciones sociales. Ese es, indiscutiblemente, por sus consecuencias, el punto principal de la revelación de Cristo, cuya importancia no fue suficientemente comprendida. Además, es lamentable decir que también es el punto del que la humanidad más se ha apartado, el que más ha ignorado en la interpretación de sus enseñanzas. 
Tambien lo vemos en el Ítem #49, Libro de Génesis Espiritual. 
49. Las dos primeras revelaciones sólo podían ser el resultado de una enseñanza directa. Como los hombres no estaban todavía  suficientemente adelantados a fin de que cooperaran para su elaboración, debían ser impuestas por la fe mediante la autoridad de la palabra de un maestro. No obstante, se percibe entre las dos una muy sensible diferencia, debida al progreso de las costumbres y las ideas, aunque fueran hechas al mismo pueblo y en el mismo medio, pero con dieciocho siglos de intervalo. La doctrina de Moisés es absoluta, despótica; no admite discusión y se impone al pueblo por la fuerza. La de Jesús es esencialmente consejera; se acepta libremente y sólo se impone por la persuasión; dio motivo a controversias aun en vida de su fundador, que no despreció la discusión con sus adversarios.

Es tiempo de dignificar a Dios, presentando sus atributos:

Dios es eterno: "Si hubiera tenido principio, habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad."

DIOS es inmutable: "Si Él se hallara sujeto a mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad."

DIOS es inmaterial: "Vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido
a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia."

DIOS es único: "Si hubiera varios dioses, no existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo."

DIOS es Todopoderoso: "Porque es único. Si no poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no hubiese hecho serían obras de otro dios."

DIOS es soberanamente justo y bueno: "La providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad."

DIOS ES PERFECTO, el Espiritismo presenta a Dios como Inmutable que es sinónimo de Perfección: Veamos que la Biblia dice y presenta a Dios que es Perfecto ¿Dónde lo dice la Biblia? veamos...

Pero presentar a Dios en los términos que la Biblia lo presenta: Dios Parcial, Vengativo, Fuego Consumidor, Castigador, Inmisericorde,  Despiadado y Ruin, y celoso es lo que debemos rectificar y eliminar. 
  • Se es: …un Dios Parcial, cuando se pretende que un rapto de la Iglesia solo salve a unos pocos y destruya los demás. 
  • Se es: …un Dios Vengativo, cuando se pretende castigar a los malos sin darle una puerta hacia el arrepentimiento. 
  • Se es: …un Dios Fuego Consumidor, cuando se presenta en el antiguo Testamento de la Biblia como un verdugo de los que no se portan bien. 
  • Se es: …un Dios Castigador cuando se amenaza que el castigara a los malos. 
  • Se es: …un Dios Inmisericorde, cuando se pretende que el mundo será destruido en el 2012 por catástrofes y tragedias. 
  • Se es: …un Dios Despiadado y Ruin cuando permite la destrucción de un mundo creado por él y cuando permitiría un rapto de la Iglesia sin importarle a los que difieren en pensamientos. 
Si todo en la vida es o Bueno o Malo, Moral o Inmoral, Perfecto o Imperfecto, entonces ¿por qué no podemos conceptual a Dios desde un punto de vista positivo y no negativo? O sea, un Dios Bueno en vez de visualizarlo Malo si su naturaleza es buena sin lugar a duda.

Libro de Génesis

Acerca de la naturaleza divina

8. No nos está permitido adentrarnos en la naturaleza íntima de Dios. Para comprender a Dios nos falta el sentido que sólo se adquiere con la completa depuración del espíritu. Mas si al hombre no le es permitido penetrar su esencia, puede, mediante el razonamiento, conocer sus atributos, es decir, las cualidades que Dios debe tener para ser Dios. Sin el conocimiento de los atributos de Dios sería imposible comprender la obra de la Creación, punto de partida de todos los credos religiosos. Aquellas religiones que no entendieron la Creación, verdadero faro conductor, han equivocado sus dogmas: las que no creyeron en un Dios todopoderoso, imaginaron muchos dioses. Esas otras que no atribuyeron a Dios la bondad suprema crearon un dios celoso, colérico, parcial y vindicativo.

9. Dios es la inteligencia suprema y soberana. La inteligencia del hombre es limitada, ya que no puede crear ni comprender todo lo que existe. La de Dios, que abraza el infinito, debe ser infinita. Si fuese limitada en algún aspecto, podríamos concebir la existencia de un ser aún más inteligente, capaz de comprender y hacer lo que el otro no pudo, y así sucesivamente hasta el
infinito.

10. Dios es eterno, no tuvo comienzo ni tendrá fin. Si hubiese tenido un comienzo habría surgido de la nada. Pero como la nada es inexistente, no puede producir ni crear cosa alguna. El otro argumento tampoco sería válido, porque si hubiese sido creado por otro ser anterior a él, ése sería
Dios. Si se le imaginase a Dios un comienzo o un fin, se podría asimismo sospechar un ser anterior o posterior a Él, y así indefinidamente.

11. Dios es inmutable. Si estuviese sujeto a cambios, las leyes que gobiernan el Universo carecerían de estabilidad.

12. Dios es inmaterial. Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, de otra manera no sería inmutable, pues estaría sujeto a las transformaciones de la materia. Dios no posee una forma factible de ser apreciada por nuestros sentidos, pues, de ser así, sería materia. Decimos: la mano de Dios, la boca de Dios, porque como el hombre sólo conoce su forma, al no comprender algo se toma como modelo y compara. Las imágenes que representan a Dios como un anciano de larga barba y vestido con una túnica, son ridículas: intentan otorgarle proporciones humanas. De eso, a hacerle partícipe de las pasiones humanas y convertirlo en un dios colérico y celoso, no hay más que un paso.

13. Dios es todopoderoso. Si no poseyese el poder supremo, se podría concebir un ser más poderoso que él, y así sucesivamente hasta llegar al ser que superase a todos en poderío. El último sería Dios.

14. Dios es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela de igual modo en las cosas pequeñas como en las enormes, y tan grande sabiduría no nos deja dudar ni un solo instante de su justicia y bondad. Cuando una cualidad es infinita, no puede existir la cualidad contraria capaz de disminuirla o anularla. Un ser infinitamente bueno no posee la más pequeña tendencia de maldad, así como un ser infinitamente malo es incapaz de la mínima bondad, como un objeto no es completamente negro
si presenta una ligera tonalidad blanca, ni el blanco absoluto permite una sola mancha de color negro.  Dios no puede ser al mismo tiempo bueno y malo, ya que no podría tener ni una ni otra cualidad en grado supremo, y, por tanto, no sería Dios, todas las cosas estarían sometidas a su capricho y no habría ninguna estabilidad. Por consiguiente, existe una doble posibilidad: o es infinitamente bueno o infinitamente malo. Pero como sus obras testimonian sabiduría, bondad y previsión, llegamos a la conclusión de que, como no puede ser bueno y malo a la vez, sin dejar de ser Dios, es infinitamente bueno. La   bondad soberana implica justicia soberana, ya que si actuase injustamente o con parcialidad en una sola circunstancia o con una sola de sus criaturas, no sería soberanamente justo y, por tanto, tampoco soberanamente bueno.

15. Dios es infinitamente perfecto. No podemos concebir a Dios sin la infinitud de sus perfecciones, pues sin ello no sería Dios, ya que podríamos concebir otro ser que tuviese lo que Él no posee. Para que ningún ser pueda superarlo es preciso que sea infinito en todo. Al ser los atributos de Dios infinitos no pueden sufrir aumento ni disminución. De lo contrario no serían infinitos y Dios no sería perfecto. Si se le quitase una pequeñísima parte de uno solo de sus atributos, ya no sería Dios, ya que podría existir otro ser más perfecto.

16. Dios es único. La unidad de Dios es producto de sus perfección infinita y absoluta. Otro dios no podría existir si no fuese igualmente infinito en todos sus atributos, ya que si entre ellos hubiese la más ligera diferencia, uno sería inferior al otro, estaría subordinado a su poder y ya no sería Dios. Si entre ambos hubiese una igualdad absoluta, serían desde toda la eternidad un mismo pensamiento, una misma voluntad, un mismo poder, y, confundidas a tal punto sus identidades, no serían en realidad sino un solo Dios. Si cualquiera de ellos tuviera atribuciones especiales, uno podría hacer lo que el otro no, y, por lo tanto, no existiría entre ellos la igualdad perfecta, ya que ni uno ni otro poseerían la autoridad soberana.

17. Los pueblos primitivos ignoraban la infinitud de las perfecciones de Dios, y ello dio origen al politeísmo. Atribuían divinidad a todo poder que les parecía superior a lo humano. Más tarde, gracias al razonamiento, concentraron en un solo Dios todos los atributos de perfección, y, además, al paso que los hombres fueron comprendiendo la esencia de eses atributos divinos suprimían de sus creencias todas las cualidades negativas que habían imaginado en Dios.

18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.

19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero,
y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede
proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.

Pero ¿quien es Dios para la gente de nuestro planeta?




Atributos de Dios según el Libro de Los Espíritus, en el Capitulo I, Ítem #10 - #13

¿Pero Cómo un Dios Perfecto e Inmutable según la Biblia, aparece también 
en la misma Biblia como un Dios Celoso, Fuego Consumidor, Vengador y Destructor?

Una persona razonable en búsqueda de la verdad espiritual, ¿Cómo puede explicar 
esto que indica la Biblia?.  Veamos los siguiente:

Atributos de Dios según el Libro de Los Espíritus



El Espiritísmo dice que: Dios es eterno:  "Si hubiera tenido principio, 
habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, 
poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad."

La Biblia dice que DIOS es Eterno, ¿Dónde lo dice?, veamos los siguientes versículos:
Génesis 9:16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme 
del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra.
Génesis 9:15-17 (in Context) Génesis 9 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, 
por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu 
descendencia después de ti.
Génesis 17:6-8 (in Context) Génesis 17 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 21:33 Y Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí invocó el 
nombre del Señor, el Dios eterno.
Génesis 21:32-34 (in Context) Génesis 21 (Whole Chapter) Other Translations
Deuteronomio 33:27 El eterno Dios es tu refugio, y debajo están los brazos 
eternos. El echó al enemigo delante de ti, y dijo: “¡Destruye!”
Deuteronomio 33:26-28 (in Context) Deuteronomio 33 (Whole Chapter) 
2 Samuel 23:5 En verdad, ¿no es así mi casa para con Dios? Pues El ha hecho 
conmigo un pacto eterno, ordenado en todo y seguro. Porque toda mi salvación y todo 
mi deseo, ¿no los hará ciertamente germinar?
2 Samuel 23:4-6 (in Context) 2 Samuel 23 (Whole Chapter) Other Translations
Salmos 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de equidad 
es el cetro de tu reino.
Salmos 45:5-7 (in Context) Salmos 45 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 9:6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la 
soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable 
Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:5-7 (in Context) Isaías 9 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 40:28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, 
el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. 
Su entendimiento es inescrutable.
Isaías 40:27-29 (in Context) 
Isaías 40 (Whole Chapter) Other Translations
Jeremías 10:10 Pero el Señor es el Dios verdadero; El es el Dios vivo y el 
Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra(Mi Opinión; Es Imposible que 
Dios se enoje, esto lo añadieron los hombre) y las naciones son impotentes 
ante su indignación. 
Jeremías 10:9-11 (in Context) 
Jeremías 10 (Whole Chapter) Other Translations
Romanos 16:26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras 
de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a 
conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe,
Romanos 16:25-27 (in Context) Romanos 16 (Whole Chapter) Other Translations

El Espiritísmo dice que: DIOS es inmutable: "Si Él se hallara sujeto a 
mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad."

La Biblia dice que DIOS ES INMUTABLE  y eso es un atributo de Dios según 
el Espiritísmo que significa que DIOS es Perfecto: Veamos que la Biblia dice y presenta a Dios como Inmutable o sea un Dios perfecto, ¿Dónde lo dice la Biblia?...

a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios 
mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para 
asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros,
Hebreos 6:17-19 (in Context) Hebreos 6 (Whole Chapter) Other Translations

El Espiritísmo dice que: DIOS es inmaterial: "Vale decir, que su naturaleza 
difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido 
a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia."

¿Cómo se podría decir que Dios es a imagen y semejanza del hombre, cuando nadie ha visto a Dios? Pues 
Dios es inmaterial.

Los Atributos de Dios son claros y precisos en el Espiritísmo. La Biblia corrobora algunos de estos atributos, 

pero lo que habla sobre que Dios es Inmaterial, la Biblia lo confunde con argumentos que no tienen lógica 
ni razón. Pues presentan a Dios como una semejanza con el hombre.

Para los que defienden la Biblia, cuando argumentan sobre cualquier tema espiritual, deben ver que el 

Espiritísmo tiene una descripción lógica de Dios, y de hecho la mayoría de los atributos de Dios, la Biblia 
los corrobora.

Este articulo que incluyo, describo lo que el Espiritismo presenta como los atributos de Dios y los compara 

con lo que la Biblia dice. Los invito a leerlo y así entender a Dios por sus atributos, como lo expone el 
Espiritísmo, de una manera lógica y coherente. Pueden ver el vídeo incluido sobre este tema.

Pero la Biblia presenta a Dios como semejante al hombre. ¿Dónde lo dice la Biblia? Veamos…

El rey respondió y dijo: ¡Mirad! Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean 
en medio del fuego sin sufrir daño alguno, y el aspecto del cuarto es semejante
al de un hijo de los dioses.
Daniel 3:24-26 (in Context) Daniel 3 (Whole Chapter) Other Translations
Daniel 5:21 Y fue echado de entre los hombres, su corazón se hizo semejante al de 
las bestias y con los asnos monteses tuvo su morada. Se le dio a comer hierba 
como al ganado y su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, hasta que reconoció 
que el Dios Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que pone sobre 
él a quien le place.
Daniel 5:20-22 (in Context) Daniel 5 (Whole Chapter) Other Translations
Hechos 14:11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, 
diciendo en el idioma de Licaonia: Los dioses se han hecho semejantes a hombre
y han descendido a nosotros.
Hechos 14:10-12 (in Context) Hechos 14 (Whole Chapter) Other Translations

Luego se contradice la misma Biblia al decir que nadie ha visto a Dios, si nadie ha visto
Dios, como se puede decir que El es semejante al hombre:

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, 
El le ha dado a conocer.
Juan 1:17-19 (in Context) Juan 1 (Whole Chapter) Other Translations
1 Juan 4:12 A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece 
en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.
1 Juan 4:11-13 (in Context) 1 Juan 4 (Whole Chapter) Other Translations

Obviamente se desconoce la naturaleza divina e inmaterial de Dios, que el Espiritismo 
describe y la BIBLIA se contradice.

El Espiritísmo dice que: DIOS es único: "Si hubiera varios dioses, no 
existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo."

La Biblia también habla de un Dios Único, ¿Dónde menciona la Biblia esto?.  Veamos…

Juan 5:44 ¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis 
la gloria que viene del Dios único?
Juan 5:43-45 (in Context) Juan 5 (Whole Chapter) Other Translations
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a 
Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 17:2-4 (in Context) Juan 17 (Whole Chapter) Other Translations

Sin embargo se contradice con la mención de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu 
Santo), como 3 dioses.

El Espiritísmo dice que: DIOS es Todopoderoso: "Porque es único. Si no 
poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso 
como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no 
hubiese hecho serían obras de otro dios."

La Biblia, expone a Dios como Todopoderoso, ¿Dónde lo dice?. Veamos…

Génesis 17:1 [ El pacto confirmado ] Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor 
se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, 
y sé perfecto. Génesis 17:1-3 (in Context) Génesis 17 (Whole Chapter) Other 
Génesis 28:3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para 
que llegues a ser multitud de pueblos.
Génesis 28:2-4 (in Context) Génesis 28 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate; 
una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
Génesis 35:10-12 (in Context) Génesis 35 (Whole Chapter) Other Translations
y que el Dios Todopoderoso os conceda misericordia ante aquel hombre para 
que ponga en libertad al otro hermano vuestro y a Benjamín. En cuanto a mí, si 
he de ser privado de mis hijos, que así sea.
Génesis 43:13-15 (in Context) Génesis 43 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 48:3 Entonces Jacob dijo a José: El Dios Todopoderoso se me
apareció en Luz, en la tierra de Canaán; me bendijo,
Génesis 48:2-4 (in Context) Génesis 48 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 49:25 por el Dios de tu padre que te ayuda, y por el Todopoderoso que te bendice 
con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo, 
bendiciones de los pechos y del seno materno.
Génesis 49:24-26 (in Context) Génesis 49 (Whole Chapter) Other Translations
Éxodo 6:3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso, mas 
por mi nombre, Señor, no me di a conocer a ellos.
Éxodo 6:2-4 (in Context) Éxodo 6 (Whole Chapter) Other Translations
Números 24:4 oráculo del que escucha las palabras de Dios, del que ve la visión del 
Todopoderoso; caído, pero con los ojos descubiertos.
Números 24:3-5 (in Context) Números 24 (Whole Chapter) Other Translations
Números 24:16 Oráculo del que escucha las palabras de Dios, y conoce la sabiduría del Altísimo; 
del que ve la visión delTodopoderoso, caído, pero con los ojos descubiertos.
Números 24:15-17 (in Context) Números 24 (Whole Chapter) Other Translations
Job 5:17 He aquí, cuán bienaventurado es el hombre a quien Dios reprende; no desprecies, 
pues, la disciplina delTodopoderoso.
Job 5:16-18 (in Context) Job 5 (Whole Chapter) Other Translations

El Espiritísmo dice que: DIOS es soberanamente justo y bueno: "La 
providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas 
más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar 
ni de su justicia ni de su bondad."

La Biblia presenta a Dios como Justo y Bueno. ¿Dónde lo dice la Biblia?. Veamos….

Dios Justo
Deuteronomio 32:4 ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios 
de fidelidad y sin injusticia,justo y recto es El.
Deuteronomio 32:3-5 (in Context) Deuteronomio 32 (Whole Chapter) Other 
Esdras 9:15 Oh Señor, Dios de Israel, tú eres justo, porque hemos quedado un remanente 
que ha escapado, como en este día; he aquí, estamos delante de ti en nuestra 
culpa, porque nadie puede estar delante de ti a causa de esto.
Esdras 9:14-15 (in Context) Esdras 9 (Whole Chapter) Other Translations
Job 4:17 “¿Es el mortal justo delante de Dios? ¿Es el hombre puro delante de su Hacedor?
Job 4:16-18 (in Context) Job 4 (Whole Chapter) Other Translations
Job 8:3 ¿Acaso tuerce Dios la justicia o tuerce el Todopoderoso lo que es justo?
Job 8:2-4 (in Context) Job 8 (Whole Chapter) Other Translations

Dios Bueno
Génesis 1:10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios 
que era bueno.
Génesis 1:9-11 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 1:12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles 
que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:11-13 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 1:18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de 
las tinieblas. 
Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:17-19 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que 
se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su 
género. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:20-22 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 1:25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su 
género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios 
que era bueno.
Génesis 1:24-26 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno 
en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
Génesis 1:30-31 (in Context) Génesis 1 (Whole Chapter) Other Translations
Génesis 2:9 Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la 
vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida 
y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Génesis 2:8-10 (in Context) Génesis 2 (Whole Chapter) Other Translations

La Biblia dice tambien que DIOS ES PERFECTO, el Espiritismo presenta a Dios como Inmutable que es sinónimo de Perfección: Veamos que la Biblia dice y 
presenta a Dios que es Perfecto ¿Dónde lo dice la Biblia? veamos...

[ Noé construye el arca ] Estas son las generaciones de Noé. Noé era un 
hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.
Génesis 6:8-10 (in Context) Génesis 6 (Whole Chapter) Other Translations
[ El pacto confirmado ] Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor 
se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y 
sé perfecto.
Génesis 17:1-3 (in Context) Génesis 17 (Whole Chapter) Other Translations
En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del Señor; 
El es escudo a todos los que a El se acogen.
2 Samuel 22:30-32 (in Context) 2 Samuel 22 (Whole Chapter) Other Translations
En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del Señor; 
El es escudo a todos los que a El se acogen.
Salmos 18:29-31 (in Context) Salmos 18 (Whole Chapter) Other Translations
el Dios que me ciñe de poder, y ha hecho perfecto mi camino?
Salmos 18:31-33 (in Context) Salmos 18 (Whole Chapter) Other Translations
[ Meditaciones sobre la palabra de Dios ] [ Alef. ] ¡Cuán bienaventurados son los 
de camino perfecto, los que andan en la ley del Señor!
Salmos 119:1-3 (in Context) Salmos 119 (Whole Chapter) Other Translations
Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: “Así dice el Señor 
Dios: ‘Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
Ezequiel 28:11-13 (in Context) Ezequiel 28 (Whole Chapter) Other Translations
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de 
vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, 
aceptable y perfecto.
Romanos 12:1-3 (in Context) Romanos 12 (Whole Chapter) Other Translations
2 Corintios 13:11 [ Bendición y despedida ] Por lo demás, hermanos, regocijaos, sed perfectosconfortaos, sed de un mismo sentir, vivid en paz; y el Dios de amor y paz será con vosotros.
2 Corintios 13:10-12 (in Context) 2 Corintios 13 (Whole Chapter) Other Translations
Filipenses 3:15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tenéis una actitud distinta, eso también os lo revelará Dios;
Filipenses 3:14-16 (in Context) Filipenses 3 (Whole Chapter) Other Translations

La Biblia confirma los atributos de Dios expresados por el Espiritísmo. Pero se contradice 
cuando presenta también a Dios como Fuego ConsumidorCeloso, Vengador y 
Destructor. ¿En qué quedamos? ¿Dios es Bueno o es Malo según la Biblia?. ¿Dónde 
lo dice la Biblia?.  Veamos a continuación donde se describe a Dios, como vengativo, 
celoso, destructor o sea un Dios Malo.

Dios es Fuego Consumidor, según la Biblia...
Éxodo 24:17 A los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte.
Éxodo 24:16-18 (in Context) Éxodo 24 (Whole Chapter) Other Translations
Deuteronomio 4:24 Porque el Señor tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.
Deuteronomio 4:23-25 (in Context) Deuteronomio 4 (Whole Chapter) Other 
Deuteronomio 9:3 Comprende, pues, hoy, que es el Señor tu Dios el que pasa delante de ti como 
fuego consumidor. El los destruirá y los humillará delante de ti, para que los 
expulses y los destruyas rápidamente, tal como el Señor te ha dicho.
Deuteronomio 9:2-4 (in Context) Deuteronomio 9 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 29:6 Serás castigada por el Señor de los ejércitos con truenos y terremotos y gran ruido, con torbellino y tempestad y con llama de fuego consumidor.
Isaías 29:5-7 (in Context) Isaías 29 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 30:27 He aquí, el nombre del Señor viene de lejos; ardiente es su ira, y denso es 
su humo. Sus labios están llenos de indignación, su lengua es como fuego consumidor,
Isaías 30:26-28 (in Context) Isaías 30 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 30:30 Y el Señor hará oír la majestad de su voz, y dejará ver el descenso de su 
brazo con furia de ira y llama de fuego consumidor, con turbión, aguacero 
y piedra de granizo.
Isaías 30:29-31 (in Context) Isaías 30 (Whole Chapter) Other Translations
Isaías 33:14 Aterrados están los pecadores en Sion, el temblor se ha apoderado de los 
impíos. ¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de 
nosotros habitará con las llamas eternas?
Isaías 33:13-15 (in Context) Isaías 33 (Whole Chapter) Other Translations
Hebreos 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Hebreos 12:28-29 (in Context) Hebreos 12 (Whole Chapter) Other Translations

La Biblia dice que DIOS ES CELOSO: ¿Cómo puede Dios ser Celoso, si él no es 
humano, el es perfecto e inmaterial?, decir que Dios es Celoso es indicar que 
Dios es Imperfecto. ¿Qué dice la Biblia?...

Éxodo 20:5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celosoque castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 20:4-6 (in Context) Éxodo 20 (Whole Chapter) Other Translations
Éxodo 34:14 (pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo 
nombre es Celosoes Dios celoso)
Éxodo 34:13-15 (in Context) Éxodo 34 (Whole Chapter) Other Translations
Deuteronomio 4:24 Porque el Señor tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.
Deuteronomio 4:23-25 (in Context) Deuteronomio 4 (Whole Chapter) 
Deuteronomio 5:9 “No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios
soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen,
Deuteronomio 5:8-10 (in Context) Deuteronomio 5 (Whole Chapter) Other 
porque el Señor tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que 
se encienda la ira del Señor tu Dios contra ti, y El te borre de la faz de la tierra.
Deuteronomio 6:14-16 (in Context) Deuteronomio 6 (Whole Chapter) Other 
Josué 24:19 [ Pacto del pueblo en Siquem ] Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis 
servir al Señor, porque El es Dios santo, El es Dios celoso; El no perdonará 
vuestra transgresión ni vuestros pecados.
Josué 24:18-20 (in Context) Josué 24 (Whole Chapter) Other Translations
Ezequiel 39:25 Por tanto, así dice el Señor Dios: Ahora restauraré el bienestar 
de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso de mi 
santo nombre.
Ezequiel 39:24-26 (in Context) Ezequiel 39 (Whole Chapter) Other Translations
Nahúm 1:2 Dios celoso y vengador es el Señor; vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de sus adversarios, y guarda rencor a sus enemigos.
Nahúm 1:1-3 (in Context) Nahúm 1 (Whole Chapter) Other Translations
Hechos 21:20 Y ellos, cuando lo oyeron, glorificaban a Dios y le dijeron: Hermano, ya ves cuántos miles hay entre los judíos que han creído, y todos son celosos de la ley;
Hechos 21:19-21 (in Context) Hechos 21 (Whole Chapter) Other Translations
Hechos 22:3 [ Pablo da testimonio de su conversión ] Yo soy judío, nacido en 
Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta 
conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como 
todos vosotros lo sois hoy.
Hechos 22:2-4 (in Context) Hechos 22 (Whole Chapter) Other Translations

Dios Vengador y Destructor
1 Crónicas 21:15 Y envió Dios un ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando estaba a punto de destruirla, miró el Señor y sintió pesar por la calamidad, y dijo al ángel 
destructor: Basta, detén ahora tu mano. Y el ángel del Señor estaba junto 
a la era de Ornán jebuseo.
1 Crónicas 21:14-16 (in Context) 1 Crónicas 21 (Whole Chapter) Other 
Job 12:6 Las tiendas de los destructores prosperan, y los que provocan a Dios están 
seguros, a quienes Dios ha dado el poder que tienen.
Job 12:5-7 (in Context) Job 12 (Whole Chapter) Other Translations
Jeremías 51:56 Porque viene contra ella, contra Babilonia, el destructor, sus valientes serán apresados, quebrados están sus arcos; porque Dios de retribuciones es el 
Señor, ciertamente dará la paga.
Jeremías 51:55-57 (in Context) Jeremías 51 (Whole Chapter) Other Translations
Dios Vengador y destructor de los Enemigos
Y ella dijo: Te ruego, oh rey, que te acuerdes del Señor tu Dios, para que el 
vengador de sangre no aumente el daño, no sea que destruya a mi hijo. 
Y él dijo: Vive el Señor, ni un pelo de tu hijo caerá a tierra.
2 Samuel 14:10-12 (in Context) 2 Samuel 14 (Whole Chapter) Other Translations
Salmos 99:8 Oh Señor, Dios nuestro, tú les respondiste; fuiste para ellos un Dios perdonador, mas también vengador de sus malas obras.
Salmos 99:7-9 (in Context) Salmos 99 (Whole Chapter) Other Translations
Nahúm 1:2 Dios celoso y vengador es el Señor; vengador es el Señor e irascible. 
El Señor se venga de sus adversarios, y guarda rencor a sus enemigos.
Nahúm 1:1-3 (in Context) Nahúm 1 (Whole Chapter) Other Translations
Romanos 13:4 pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador 
que castiga al que practica lo malo.
Romanos 13:3-5 (in Context) Romanos 13 (Whole Chapter) Other Translations

La manera que el Espiritísmo nos presenta a Dios, siempre lo vemos como un DIOS Bueno en sus atributos, pero la Biblia se contradice y esto hace que una vez más veamos que la Biblia fue escrita por hombres imperfectos.  

Sin ánimo de discusión, seamos sensatos y arribemos todos a que Dios es Bueno y nunca jamás desearía mal para la humanidad. Dios no traería ninguna calamidad, ni tramaría destrucción a la humanidad como castigo, ni mucho menos que Jesús vendría en una segunda venda para destrucción de 2 terceras parte de la humanidad, como presenta la Biblia y las religiones que no entienden la Inmortalidad del Alma.

Vemos a Dios en su esencia en Bondad, Justicia y su Amor para la humanidad toda.  Somos nosotros los que debemos tornar nuestro comportamiento hacia uno de Bien Común.

Qué más podemos decir de Dios, además que le amamos con todas nuestras fuerzas pues él así nos ama… Seámos Fiel, provoquemos en el, que se agrade de Nuestro comportamiento terrenal en Bondad, Amor, Caridad y Compasión. Practiquemos el Bien Común que tanto el anhela ver en esta esfera tierra en todos sus habitantes, nosotros sus hijos.

Esto fue lo que dijeron los Espíritus Puros y Perfectos, a través de Espíritus Superiores sobre los atributos de Dios a Allan Kardec.  Me han comentado que no debemos humanizar a Dios, pero personalmente no creo que humanicemos a Dios describiendo su forma de ser, pues no se puede humanizar a un ser Inmaterial. El tratar de ver a Dios como un humano es tener una mentalidad Materialista aún.

Pero presentar a Dios en los términos que la Biblia lo presenta:  Dios Parcial, Vengativo, Fuego Consumidor, Castigador, Inmisericorde,  Despiadado y Ruin, es lo que debemos rectificar y eliminar.
  • Se es: …un Dios Parcial, cuando se pretende que un rapto de la Iglesia solo salve a unos pocos y destruya los demás.
  • Se es: …un Dios Vengativo, cuando se pretende castigar a los malos sin darle una puerta hacia el arrepentimiento.
  • Se es: …un Dios Fuego Consumidor, cuando se presenta en el antiguo Testamento de la Biblia como un verdugo de los que no se portan bien.
  • Se es: …un Dios Castigador cuando se amenaza que el castigara a los malos.
  • Se es: …un Dios Inmisericorde, cuando se pretende que el mundo será destruido en el 2012 por catástrofes y tragedias.
  • Se es: …un Dios Despiadado y Ruin cuando permite la destrucción de un mundo creado por él y cuando permitiría un rapto de la Iglesia sin importarle a los que difieren en pensamientos.
Si todo en la vida es o Bueno o Malo, Moral o Inmoral, Perfecto o Imperfecto, entonces ¿por qué no podemos conceptual a Dios desde un punto de vista positivo y no negativo? O sea, un Dios Bueno en vez de visualizarlo Malo si su naturaleza es buena sin lugar a duda.

Al fin y a la postre Dios es inmaterial…






REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec


4 comentarios:

  1. Dios es Amor Absoluto Inteligencia Absoluta y Libertad Absoluta y con estas esencias Creo a los espiritus rodando una cantidad de su vibracion eterna con los atributos Amor Inteligencia y Libertad , dandonos libre albedrio asi vibrabamos en la Eternidad en Prfectibilidad e Igualdad Leyes de Dios de la Eternidad que por accidente dejamos de sostener cayendo en el Error Espiritual donde nos encontramos y que debemos volver a purificarnos o recuperar la Luz conque fuimos Creados por Dios

    ResponderEliminar
  2. Haz perdido de vista que las biblias que hay son traducciones de los originales y que el canon que aprobó es machista en esas dos tesituras se hizo la concordancia strong para verificar esas palabras que no concuerdan en el texto, entonces pienso te hace falta mas revelación que ser literal, sino hacer caso de las inferencias y del temor a Dios respetando lo que el hizo a través de profetas por ejemplo: que me dices de Apocalipsis 22:18-19 porque la biblia fue hecha por Dios lo que tiene errores es las traducciónes porque no son perfectas y su forma de pensar del primer traductor Lutero y aun mas otros en los idiomas actuales, que hacemos entonces con 2 timoteo 3:16 y con 2 corintios 10:5, te invito a instruirte en el amor de Dios para que no te este pasando lo que dice en 2 corintios 4:4 y venga lo peor a ti por no instruirte bien en oseas 4:6. Con amor fraternal para ti y con respeto eres Espíritu sexo femenino o masculino pq Espíritu se aplica acomodando lo espiritual a lo espiritual que dice en 1 corintios 2:13-14. Dios te bendice y te invito a ser instruida por Dios mismo amen!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya basta de atacar la palabra que Dios ha escrito pq el la hizo y sabemos que no todo es para nosotros, que trae situaciones de errores en su vida que cometieron los profetas he ahí su autenticidad y no caigamos en alguna palabra ociosa porque de ello daremos cuentas Mateo 12:36 y considerar lo que te falta para tener a la Verdad que dice en 1 corintios 2:9-11 ojala te pase lo que nos ha pasado a los verdaderos hijos de Dios (Filipenses 3:8) que no tenemos Ley ni religión alguna porque ella es condenación 2 corintios 3:6-18 y Romanos 10:4, de nada sirve ser sabios en su propia opinión proverbios 3:7

    ResponderEliminar
  4. Lastima de creer que la biblia es literal es el libro hecho por la ciencia, por la sabiduría y conocimiento de Dios deja de atacarla sin conocer que esa Ley aunque quedó anulada por su ineficacia fue necesaria Gálatas 3:24 y para ser hija de Dios debes tener las dos sendas que Dios quiere que son La misericordia s la cual estas atacando con tu estudio ineficaz y la verdad que no son mas que dos hermosas personas mi madre Espíritu Santo y nuestro amado Señor Jesucristo salmos 85:10 y salmos 23:3 justicia=Jesucristo y el nombre=Espíritu Santo también en salmos 106:8 lee en voz alta todo lo que te escribo ARA que esa fe se incremente como dice en Romanos 10:17 para que te oigas y empieces a temer a Dios que el temer es un alto respeto reverente, te esperamos en www.redimidossion.con y en nuestra pagina de facebook mismo nombre Dios te bendice y Jeremías 33:3 sea para ti pronto así como Efesios 1:16 y Santiago 1:17, confesando además Romanos 10:9....

    ResponderEliminar

Contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB

Esta es mi contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, que publique el 6 de abril del 2018. Y consta en el siguiente articulo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espirita de Brasil FEB


Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago