jueves, 9 de agosto de 2012

El Espiritismo en 1860


REVISTA ESPÍRITA
DIARIO
DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS


La Revista Espírita comienza su tercer año, y nos llena de dicha el poder anunciar que lo hace bajo los mejores auspicios.  Aprovechamos con prontitud la ocasión para testimoniar a nuestros lectores toda nuestra gratitud por las muestras de cariño que recibimos diariamente. Esto sería suficiente para darnos ánimo, si no hallásemos, en la naturaleza misma y la meta de nuestros trabajos, una abundante compensación moral a las fatigas que son sus consecuencias. La multiplicidad de esos trabajos, a los cuales nos hemos consagrado en cuerpo y alma, es tal que nos es materialmente imposible el responder a todas las cartas de felicitación que nos llegan.

Por lo que nos vemos obligado a transmitir a sus autores un agradecimiento colectivo, que les rogamos acepten de buen grado. Esas cartas, y las numerosas personas que nos hacen el honor de venir a debatir con nosotros sobre cuestiones tan graves, nos convencen cada vez más del progreso del verdadero Espiritismo, y entendemos por ahí el Espiritismo que engloba todas sus consecuencias morales. Sin hacernos ilusiones sobre el alcance de nuestros trabajos, el pensamiento de haber contribuido a ello arrojando algunos granos en la balanza, nos es de una dulce satisfacción, porqué esos pocos granos siempre habrán servido para hacer reflexionar.

La prosperidad creciente de nuestra selección es indicativa del favor con el cual es acogida; solo nos queda proseguir con nuestra obra en la misma línea, ya que recibe la consagración del tiempo, sin apartarnos de la moderación, de la prudencia y de lo conveniente que siempre nos han guiado. Dejando a nuestros contradictores el triste privilegio de las injurias y personalismos, no los seguiremos tampoco sobre el terreno de una controversia sin fin; decimos sin fin, porqué no les aportaría ninguna convicción, y es perder el tiempo el discutir con personas que no saben ni una palabra de lo que hablamos.

Solo les diremos una cosa: Estudiar primero y luego veremos; tenemos otra cosa que hacer que hablar con los que no quieren entender. ¿Por otro lado qué importa, en definitiva, la opinión contraria de fulano o mengano? ¿Esa opinión es de tan gran importancia que pueda entorpecer la marcha natural de las cosas? Los más grandes descubrimientos han encontrado adversarios más rudos, lo que no les ha hecho perecer. Dejamos pues la incredulidad zumbar alrededor nuestro, y nada nos desviará de la vía que nos ha sido trazada por la gravedad misma del sujeto que nos ocupa.

Hemos dicho que las ideas espíritas están progresando. Desde hace ya algún tiempo, en efecto, han ganado un terreno considerable; se diría que están en el aire, y ciertamente no es gracias a la caja de resonancia de la prensa periódica, pequeña o grande, a la cual deban estar en deuda. Si progresan contra viento y marea, no obstante el mal querer que encuentran en ciertas regiones, es porqué poseen la suficiente vitalidad para sostenerse por si mismo.

Aquel que hace el esfuerzo de profundizar en esta cuestión del Espiritismo encuentra en ella una satisfacción moral tan grande, la solución de tantos problemas cuya explicación había buscado en vano en las teorías vulgares; el porvenir se desarrolla ante él de una manera tan clara, tan precisa, tan LÓGICA, que se dice así mismo que en efecto es imposible que las cosas no ocurran así, y que es sorprendente que no se haya comprendido antes; que es lo que un sentimiento íntimo le decía que debía de ser así; la ciencia Espírita, desarrollada, no ha hecho más que formular, sacar de la neblina, ideas ya existentes en su fuero interno; desde entonces el porvenir tiene para el una meta clara, precisa, netamente definida; ya no marcha en lo impreciso, ve el camino a seguir; ya no es ese porvenir de felicidad o infelicidad que su razón no podía comprender, y que por eso mismo rechazaba; es un porvenir racional, consecuencia de las mismas leyes de la naturaleza, y pudiendo soportar el análisis más severo; es por lo que es feliz y como libre de un inmenso peso: el de la incertidumbre, porqué la incertidumbre es un tormento.

El hombre, a pesar suyo, sondea las profundidades del porvenir, y no puede dejar de verlo eterno; lo compara con la brevedad y fragilidad de la existencia terrestre. Si el porvenir no le ofrece ninguna certidumbre, se atonta, se repliega sobre el presente, y para tornarlo más soportable, de nada se priva; es en vano que su conciencia le habla del bien y del mal, se dice: El bien es lo que me hace feliz. ¿Que motivo tendría, en efecto, de ver el bien en otra parte? ¿Porqué soportar privaciones? Quiere ser feliz, y para ser feliz, quiere gozar; gozar de lo que poseen los otros; quiere oro, mucho oro; le va la vida en ello, porque el oro es el vehículo de todos los gozos materiales; ¡que le importa el bienestar de su semejante! El suyo ante todo; quiere darse satisfacción en el presente, no sabiendo si lo podrá más tarde, en un futuro en el cual no cree; deviene pues en ávido, envidioso, egoísta, y, con todos sus gozos, no es feliz, porque el presente le parece muy corto.

Con la certeza del porvenir, todo cambia para el; el presente es efímero, y lo ve pasar sin lamentarse; es menos ávido de gozos terrestres, porque solo le dan una sensación pasajera, fugitiva, que le dejan un vacío en el corazón; aspira a una felicidad más duradera, y en consecuencia más real; ¿y dónde puede hallarla si no es en el porvenir? El Espiritismo mostrándole, probándole ese porvenir, lo libera del suplicio de la incertidumbre, he ahí porque lo hace más feliz; ahora bien, lo que hace feliz encuentra siempre partidarios.

Los adversarios del Espiritismo atribuyen su rápida propagación a una fiebre supersticiosa que toma la humanidad, al amor a lo maravilloso; pero habría que ser ante todo lógico; aceptaremos su razonamiento, si se puede llamar a esto razonamiento, cuando nos hayan explicado con claridad porque esa fiebre alcanza precisamente las clases esclarecidas de la sociedad ante que las clases ignorantes. En cuanto a nos, decimos que es porque el Espiritismo llama a la razón y no a una creencia ciega, que las clases esclarecidas examinan, reflexionan y comprenden; en cuanto a las ideas supersticiosas no soportan examen alguno.

Además, todos vosotros los que combatís el Espiritismo, ¿lo comprendéis?, ¿lo habéis estudiado, escrutado en sus más mínimos detalles, medido con madurez en todas sus consecuencias? No, mil veces no. Habláis de algo que desconocéis; todas vuestras críticas, no hablo de las tontas, planas y groseras diatribas, desprovistas de todo razonamiento y que no tienen ningún valor, hablo de las que al menos tienen una apariencia seria; todas vuestras críticas, digo, denotan la más completa ignorancia de ello. 

Para criticar, hay que poder oponer un razonamiento a otro razonamiento, una prueba a otra prueba; ¿es eso posible sin el conocimiento profundo del tema en cuestión? ¿Qué pensaríais de aquel que pretendiese criticar un cuadro sin poseer, al menos en teoría, las reglas del dibujo y de la pintura; discutir los méritos de una ópera sin saber de música? ¿Sabéis cual es la consecuencia de una crítica ignorante? Es de hacer el ridículo y carecer de juicio. Cuanto más elevada sea la posición del crítico, más se pone en evidencia, mayor es su necesidad, por su propio interés, de circunspección para no exponerse a ser desmentido, cosa siempre fácil de ocurrir a quien habla sin saber.

Es por lo que los ataques contra el Espiritismo tienen tan poco alcance, y favorecen su desarrollo en vez de atajarlo. Esos ataques son propaganda; provocan el examen, y el examen no nos puede resultar más que favorable, porque nos dirigimos a la razón. No hay un solo artículo publicado contra esta doctrina que no haya resultado en un acrecentamiento de abonados y que no haya hecho vender más libros. El del Sr. Oscar Cometant (ver Le Siècle) del 27 de octubre pasado, y nuestra respuesta en la Revista del mes de diciembre de 1859) a hecho vender en pocos días, al Sr. Ledoyen, más de cincuenta ejemplares de la famosa sonata de Mozart (que se vende 2 Fr., precio neto, según el importante y espiritual comentario del Sr. Cometant). Los artículos del Univers  del 13 de abril y 28 de mayo de 1859 (ver nuestra respuesta en los números de la Revista de mayo y julio de 1859) han hecho agotarse rápidamente lo que quedaba de la primera edición de El Libro de los Espíritus, así como de los otros. Pero volvamos a cosas menos materiales.

Mientras solo opongan al Espiritismo argumentos de esa naturaleza, no tendrá nada que temer. Repetimos que la fuente principal del progreso de las ideas espíritas está en la satisfacción que procuran a todos aquellos que profundizan en ellas, y que ven algo más que un fútil pasatiempo; así, como se quiere la felicidad ante todo, no es sorprendente que uno se adhiera a una idea que le da felicidad. Hemos dicho en otra parte que en cuestión de Espiritismo el periodo de curiosidad ha pasado, y el del razonamiento y filosofía le ha sucedido.

La curiosidad tiene su tiempo: una vez satisfecha, pierde su interés y se pasa a otra cosa; no ocurre lo mismo con lo que se dirige al pensamiento serio y al juicio. Sobre todo, El Espiritismo ha progresado desde que es mejor comprendido en su esencia íntima, desde que se le ve su alcance, porque toca la cuerda más sensible del hombre: la de su felicidad, mismo en este mundo; he ahí la causa de su propagación, el secreto de la fuerza que le hará triunfar. 

Todos vosotros que le atacáis, ¿queréis un modo certero de combatirlo con eficacia? Os lo voy a indicar. Reemplazadlo por algo mejor; encontrad una solución MÁS LÓGICA a todas las cuestiones que resuelve; dad al hombre OTRA CERTEZA que le haga más feliz, y comprended bien el alcance de esa palabra certeza, porque el hombre solo acepta como cierto lo que le parece lógico; no contentaros con decir que eso no es así, es demasiado fácil; probad, no con una negación, más con hechos, que eso no es, no ha sido jamás y NO PUEDE SER; probad en fin que las consecuencias del Espiritismo no sirven para volver al hombre mejor por la práctica de la más pura moral evangélica, moral que se loa mucho, pero que se práctica muy poco.

Cuando habréis hecho así, seré el primero en inclinarme ante vosotros. Hasta entonces, permitidme que mire vuestras doctrinas, que son la negación de todo porvenir, como la fuente del egoísmo, gusano roedor de la sociedad, y, en consecuencia, como un verdadero flagelo. Si, el Espiritismo es fuerte, más fuerte que vosotros, porque se apoya sobre las bases mismas de la religión: Dios, el alma, las penas y las recompensas futuras basadas en el bien y el mal que se haya hecho; vosotros, os apoyáis sobre la incredulidad; convida a los hombres a la felicidad, a la esperanza, a la verdadera fraternidad; vosotros, le ofrecéis la NADA como perspectiva y el EGOÍSMO como consolación; lo explica todo, vosotros no explicáis nada; prueba por los hechos, y vosotros no probáis nada; ¿Cómo queréis que se dude entre las dos Doctrinas?

En resumen constatamos, y cada uno lo ve y lo siente como nos, que el Espiritismo ha dado un paso inmenso durante el año que acaba de terminar, y ese paso es una garantía de aquel que no puede dejar de realizarse durante el año que comienza; no solamente el número de sus partidarios ha crecido considerablemente, más se ha operado un cambio notable en la opinión general, mismo entre los indiferentes; se dice que en el fondo de todo esto bien podría haber algo de cierto; que no hay que precipitarse en juzgar; aquellos que, en su nombre, alzaban los hombros, empiezan a temer el ridículo para ellos mismos, uniendo su nombre a un juicio precipitado que puede ser desmentido; prefieren pues callarse y esperar. Sin duda habrán aún durante largo tiempo quienes, no teniendo nada que perder en la opinión de la posteridad, buscarán de denigrarlo, los unos por carácter o posición, otros por cálculo deliberado; pero uno se familiariza con la idea de ir a Charenton desde que uno se ve en tan buena compañía, y esta mala broma deviene, como tantas otras, en algo banal que ya no conmueve, porqué solo se ve en esos ataques un vacío absoluto de razonamiento. El arma del ridículo, esa arma que dicen tan terrible, se debilita evidentemente, y cae de las manos de aquellos que la blandían; ¿Ha perdido pues su potencia? No, salvo que hierran la meta.

El ridículo solo mata lo que es ridículo en si mismo y solo tiene de serio la apariencia, porqué fustiga al hipócrita y le arranca su máscara; pero lo que es verdaderamente serio solo puede ser alcanzado de forma pasajera y sale siempre triunfante de la contienda. ¡Vean si una sola de las grandes ideas que han sido vilipendiadas en su origen por la turba ignorante e envidiosa ha caído para no alzarse más! Más, el Espiritismo es una de las más grandes ideas, porque toca a la cuestión más vital, la de la felicidad del hombre, y no se juega impunemente con una cuestión así; es fuerte, porque hunde sus raíces en las leyes mismas de la naturaleza, y contesta a sus enemigos dando la vuelta al mundo desde sus inicios. Algunos años más, y sus detractores, incapaces de combatirlo por el razonamiento, se encontrarán tan desbordados por la opinión, tan aislados, que se verán forzados o bien a callar, o bien a abrir los ojos a la luz.
Continuará....

Publicado bajo la dirección
DEL
Sr. ALLAN KARDEC
Todo efecto tiene una causa. Todo efecto inteligente tiene
Una causa inteligente. La potencia de la causa
Inteligente esta en razón de la magnitud del efecto.






Esta ha sido una contribución de Mari "akardec@akardec.com"

  


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Frank Montañez
“Soy Espírita”
Director de la Página
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

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Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.

Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:

Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
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Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.




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Revisado en: 8/9/12
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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






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