sábado, 21 de marzo de 2015

NO EXISTE ESPÍRITUS IGNORANTES O EQUIVOCADOS EN EL ESPIRITISMO, SON BUENOS O MALOS AL TOMAR DECISIONES CON SU LIBRE ALBEDRÍO.


Se es Bueno o Malo, pero no ignorante
Se es Bueno o Malo, pero no ignorante 
Los Libros Codificados nos indican que el Alma encarnada,  tiene intuición hacia el Bien o el mal de acuerdo a su grado de adelantamiento. Si al momento de tomar una decisión entre el bien y el mal, tiene libre albedrío de decidir.  Si decide por hacer el mal,  en ese momento demuestra su naturaleza y lo constituye en un Espíritu Inferior,  impuro,  malo y perverso.  No existe en  ese momento la ignorancia,  porque decidió por lo que cree,  y por su grado de adelanto espiritual alcanzado en el momento de decidir por el bien o por el mal.  Pero un Espíritu adelantado en moral que procura el bien, ante las mismas circunstancias,  y con su intuición decide por el bien, se constituye en un Espíritu bueno y adelantado.  Por lo tanto no se deben clasificar los Espíritus como ignorantes ni equivocados,  sino como Buenos o Malos cuando toman sus decisiones con su libre albedrío.  Si es un Espíritu que obra mal y decide por hacer el mal es un Espíritu inferior, impuro, malo y perverso,  hasta que él mismo decida por el bien.  NO EXISTEN ESPÍRITUS IGNORANTES O EQUIVOCADOS EN EL ESPIRITISMO.

Luego de colocar mi posición en mi muro de Facebook, la siguiente conversación se suscitó: 
  • Angelica Politano Los malos tendrán que moralizarse si han desencarnado a través de un nuevo cuerpo físico y volver a la tierra para ir evolucionando.!
  • Gilberto Pantoja Gracias mil apreciado hermano Frank Montanez, por la enseñanza, estoy plenamente de acuerdo con tu descripción, sin embargo es útil conocer que el termino ignorante se utiliza en algunos casos como medio de comparación; así como en la tierra nosotros los seres encarnados o corpóreos, algunos poseemos ciertas dificultades para comprender y realizar algunas actividades psicomotrices otros poseemos ciertas virtudes que sorprenden a quienes ignoran sobre el origen de nuestro desarrollo y elevación espirita; los espíritus poseen algunos mucho y otros poco conocimiento y por el hecho de ser espíritus no es sinónimo de sabiduría, a continuación adjunto un extracto del libro de los espíritus: VI.- Escala Espirita 100. Observaciones preliminares.- La clasificación de los Espíritus se basa sobre su grado de adelanto, las cualidades que han adquirido y las imperfecciones de que han de despojarse todavía. Por lo demás, esa clasificación no tiene nada de absoluto. Cada categoría representa un carácter definido sólo en su conjunto. Pero de un grado al siguiente la transición es imperceptible y en los límites de los grados el matiz se esfuma, igual que en los reinos de la Naturaleza, del modo que ocurre con los colores del arco iris e incluso con los diferentes períodos de la vida humana. En consecuencia, se puede concebir una cantidad más o menos grande de clases, según sea el punto de vista desde el cual se enfoque la cuestión. Ocurre aquí lo que en todo sistema de clasificación científica: pueden ser más o menos completos y más o menos racionales y cómodos para la inteligencia, pero, sean como fueren, no alteran en nada el fondo de la ciencia. Por tanto, los Espíritus interrogados acerca de este punto han podido diferir en el número de categorías, sin que de ello pueda extraerse mayor transcendencia. Se ha reparado en esta contradicción aparente, sin reflexionar en el hecho que los Espíritus no otorgan importancia ninguna a lo que es puro convencionalismo. Para ellos, el pensamiento significa todo. Dejan a nuestro arbitrio la forma, la elección de los términos, las clasificaciones; en suma, los sistemas.
    Agreguemos todavía esta consideración, que no se ha de echar jamás en olvido: entre los Espíritus, como entre los hombres, los hay sobremanera ignorantes, y nunca nos guardaremos demasiado contra la tendencia a creer que todos ellos deben saberlo todo por el hecho de ser Espíritus. Toda clasificación exige método, análisis y conocimiento profundo del asunto. Ahora bien, en el Mundo de los Espíritus, aquellos que poseen conocimientos limitados son –como en la Tierra los ignorantes- inhábiles para abarcar un conjunto, para formular un sistema. Sólo de manera imperfecta conocen o comprenden cualquier clasificación. Para ellos, todos los Espíritus que están por encima de su nivel pertenecerán al primer orden, y piensan así porque no se hallan en condiciones de distinguir los matices del saber, la capacidad y moralidad que distinguen a aquéllos, tal como acontece entre nosotros con un hombre rudo que juzga a las personas ilustradas. Incluso los que son capaces de ello pueden diferir en cuanto a las categorías, según sea su punto de vista, en especial cuando una división no tiene nada de absoluto. Linneo, Jussieu y Tournefort tuvieron cada cual su método, y no por esto ha
    Allan Kardec
    http://www.espiritismo.es FEE 97
    experimentado cambio alguno la botánica. Porque ellos no inventaron las plantas ni los caracteres que las distinguen. Simplemente, observaron las analogías y con arreglo a ellas han formado los grupos o clases. Y bien, así hemos procedido nosotros: no inventamos a los Espíritus ni sus caracteres. Hemos visto y observado, los hemos juzgado conforme a sus palabras y sus hechos, y después los clasificamos por sus similitudes, basándonos en los datos que ellos nos proporcionaron. Infinita gratitud pro tu amabilidad y comprensión. Gilberto Pantoja.


    Web oficial de la Federación Espírita Española.
    espiritismo.es
  • Osmany Amador Tu punto es valido Frank, pero la diferencia entre un espíritu puro y otro malo, a parte de los muchos niveles que los separan, radica en la ignorancia de los malos, que aunque por su libre albedrío pueden decidir hacer el mal, ignoran los efectos que de el se derivan. Y como dicen los propios espíritus, somos creados simples e ignorantes. Es esa ignorancia la que nos hace equivocarnos y es gracias a la vida que podemos adquirir experiencia y elevarnos a nosotros mismos sobre nuestra ignorancia. Creo fervientemente que la ignorancia es la madre de todos los males y sufrimientos. Y es meta de todos combatirla en nosotros mismos y en los demás sin violar nunca el libre albedrío.
  • Rubén Díaz Bueno, meditando sus análisis me parece sr Frank Montanez que todos aqui estamos en lo correcto solo que estamos considerando la cuestión en distintos aspectos, por un lado tenemos la ignorancia, porque aquello que no sabemos lo ignoramos, pero cuando ...Ver más
  • Luz Verdad Mi simple opinión y basándome en lo que he estudiado en la Doctrina Espírita y he aprendido, comprendido y en lo que siente mi alma, con todo el deseo de aclarar, siempre con amor, sin ofender, ni con fin de critica ni creerme mas que nadie, con amor, gracias, los amo., Entiendo y estoy de acuerdo con Frank.
    Queridos hermanos recordando que estamos encarnados en un mundo de expiación y pruebas y que todos los que estamos reencarnados aquí, no es la primera encarnación que tenemos, así que ya no somos sencillo e ignorantes, si no que estamos aquí por infinidad de encarnaciones que hemos tenido y porque nos hemos enfocado por nuestro libre albedrio y voluntad en encaminarnos al mal y es atravez de las encarnaciones que hemos adquirido conocimientos de las experiencias de los errores que hemos cometido, y hemos desarrollado la intuición, inteligencia, el conocimiento del bien y el mal, algunos han progresado en conocimientos intelectuales pero no en moral y otros en conocimientos y en moral, y otros en moral, pero en determinado grado de evolución en la escala espirita, asi que somos Espíritus imperfectos en esta etapa de desarrollo espiritual en un mundo de expiación y pruebas en la que estamos, ya no se puede decir que no tenemos conocimiento del bien y del mal, por medio de la intuición, nuestra conciencia nos dice que está bien y que está mal y muchos que nos dejamos guiar por nuestro egoísmos y orgullos ignoramos ese llamado de conciencia que nos indica que estamos actuando mal o el paso que vamos a dar es un daño que haremos a terceros, y con conocimiento de causa, actuamos con nuestro libre albedrio y voluntad en hacer el daño, sin importarnos las consecuencias que después tendremos de nuestros actos, lo mismo en el mundo Espiritual, los Espiritus que no rodean son los mismo Espiritus que han estado reencarnando en la tierra, asi que no son ignorantes de la maldad que hacen, y a esos se les constituyen Espiritus inteligentes perversos, porque han adelantado en inteligencia para la maldad.
  • Rubén Díaz ¿Entonces podemos decir que existe ignorancia en cuanto a lo intelectual y no a lo moral?, porque pienso yo que al expiar aprendemos, aprendemos lógicamente algo que ignorábamos para de ese modo evitar hacerlo, ains ya me enrede. Jajajaja
  • Luz Verdad Rubén Díaz, estimado hermanito, se esta hablando del conocimiento del bien y del mal todos los tenemos grabados en nuestra conciencia y por medio de la intuición, lo sabemos, no estamos ignorantes, ni equivocados.
  • Rubén Díaz Ah Ok, si, entiendo, es que yo estaba es enfocado a la frase de socrates que publiqué por allí
  • Frank Montanez Osmany Amador, Hola amigo, la ignorancia se refiere al momento de ser creado los Espiritus, como puntualiza Luz Verdad, nuestros Espiritus dejan de ser ignorantes al paso de muchas encarnaciones. Las intensiones y las acciones que acontecen en las existencias, son influenciadas por el nivel espiritual alcanzado. Si el Espiritu, aun sigue tomando decisiones en contra del bien, es un Espiritu Malo, inferior, imperfecto y perverso (asi son definidos los espiritus cuando son inferiores, aunque se prefiere referirse a Espiritus Imperfectos que tienen la oportunidad de mejorar hacia el bien). Por lo tanto toda decision o intension del Espiritu Encarnado hacia la maldad, lo contituye como un mal Espiritu, no equivocado, ni ignorante. Item #262. libro de Los Espiritus: ¿De qué modo el Espíritu, que en su origen es simple, ignorante y carece de experiencia, puede elegir una existencia con conocimiento de causa, y ser responsable de esa elección? “Dios suple su inexperiencia al señalarle el camino que debe seguir, como haces tú con un niño desde la cuna. No obstante, poco a poco lo deja ser dueño de elegir, a medida que su libre albedrío se desarrolla. En ese caso, si no escucha los consejos de los Espíritus buenos, suele extraviarse y seguir el camino del mal. A esto se lo puede llamar la caída del hombre.”
  • Frank Montanez Las siguientes referencias del Libro de Los Espíritus, habla en estos términos claramente: 122. ¿Cómo los Espíritus en su origen, cuando no tienen todavía conciencia de sí mismos, pueden poseer la libertad de escoger entre el bien y el mal? ¿Hay en ellos un principio o tendencia que les lleva más bien en una dirección que en la otra? - El Libre Albedrío se desarrolla conforme el Espíritu va adquiriendo conciencia de sí mismo. No existiría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, residiendo en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: unos cedieron a la tentación, otros resistieron… 122 a. ¿De dónde provienen las influencias que se ejercen sobre él? - De los Espíritus imperfectos que tratan de apoderarse de él y dominarlo, y que encuentran gran satisfacción en hacerle sucumbir. Es esto lo que se ha querido representar con la figura de Satán. 122 b. ¿Sólo se ejerce esa influencia sobre el Espíritu en su origen? - No. Le sigue durante su vida como Espíritu, hasta que haya él adquirido tal dominio sobre sí, que los malos renuncien a obsederlo. 123. ¿Por qué ha permitido Dios que los Espíritus sigan la senda del mal? - ¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis acaso poder penetrar sus designios? No obstante, podéis deciros esto: La sabiduría de Dios está en la libertad que deja a cada cual para escoger, porque a cada uno cabe el mérito que le otorgan sus obras. 124. Puesto que existen Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿hay sin duda gradaciones entre ambos extremos? - Por cierto que sí, y son la gran mayoría. 125. Los Espíritus que han seguido el sendero del mal ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros? - Sí, pero más largas serán para ellos las eternidades.Por la expresión las eternidades se ha de entender la idea que tienen los Espíritus inferiores de la perpetuidad de sus sufrimientos, porque no les es dado ver el término de ellos, y tal idea se renueva en todas las pruebas a las que sucumben. 126. Los Espíritus que han alcanzado el grado supremo tras haber pasado por el mal ¿tienen, a los ojos de Dios, menos méritos que los otros? - Dios contempla a los descarriados con la misma mirada y ama a todos de idéntica manera. Se dice que son malos porque cayeron vencidos, pero sólo eran antes Espíritus simples. 127. Los Espíritus ¿son creados iguales en facultades intelectivas? - Son creados iguales, pero, no sabiendo de dónde provienen, es menester que el libre albedrío siga su curso. Progresan con mayor o menor rapidez, tanto en inteligencia como en moralidad. Los Espíritus que siguen desde el comienzo la senda del bien, no son por ello Espíritus perfectos. Si es cierto que no tienen malas tendencias, no están eximidos, por ello, de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a niños que, sea cual fuere la bondad de sus instintos naturales, tienen necesidad de desarrollarse, de instruirse, y no llegan sin transición de la infancia a la edad madura. Sólo que, así como existen hombres que son buenos y otros que son malos desde su niñez, así también hay Espíritus que son buenos o malos desde su principio, con la diferencia esencial de que el niño posee instintos completamente formados, en tanto que el Espíritu, en su formación, no es más malo que bueno. Tiene todas las tendencias, y toma una u otra dirección en virtud de su Libre Albedrío. ________________________________________ 128. Los Seres que denominamos ángeles, arcángeles y serafines ¿integran una categoría especial, de naturaleza diferente a la de los otros Espíritus? - No: son los Espíritus puros, los que se hallan en el peldaño más alto de la escala y reúnen todas las perfecciones.
Luz Verdad Mi simple opinión y basándome en lo que he estudiado en la Doctrina Espírita y he aprendido, comprendido y en lo que siente mi alma, con todo el deseo de aclarar, siempre con amor, sin ofender, ni con fin de crítica ni creerme más que nadie, con amor, gracias, los amo., Entiendo y estoy de acuerdo con Frank. 
Queridos hermanos recordando que estamos encarnados en un mundo de expiación y pruebas y que todos los que estamos reencarnados aquí, no es la primera encarnación que tenemos, así que ya no somos sencillo e ignorantes, si no que estamos aquí por infinidad de encarnaciones que hemos tenido y porque nos hemos enfocado por nuestro libre albedrio y voluntad en encaminarnos al mal y es atravez de las encarnaciones que hemos adquirido conocimientos de las experiencias de los errores que hemos cometido, y hemos desarrollado la intuición, inteligencia, el conocimiento del bien y el mal, algunos han progresado en conocimientos intelectuales pero no en moral y otros en conocimientos y en moral, y otros en moral, pero en determinado grado de evolución en la escala espirita, asi que somos Espíritus imperfectos en esta etapa de desarrollo espiritual en un mundo de expiación y pruebas en la que estamos, ya no se puede decir que no tenemos conocimiento del bien y del mal, por medio de la intuición, nuestra conciencia nos dice que está bien y que está mal y muchos que nos dejamos guiar por nuestro egoísmos y orgullos ignoramos ese llamado de conciencia que nos indica que estamos actuando mal o el paso que vamos a dar es un daño que haremos a terceros, y con conocimiento de causa, actuamos con nuestro libre albedrio y voluntad en hacer el daño, sin importarnos las consecuencias que después tendremos de nuestros actos, lo mismo en el mundo Espiritual, los Espíritus que no rodean son los mismo Espíritus que han estado reencarnando en la tierra, asi que no son ignorantes de la maldad que hacen, y a esos se les constituyen Espíritus inteligentes perversos, porque han adelantado en inteligencia para la maldad. Luz Verdad Rubén Díaz, estimado hermanito, se está hablando del conocimiento del bien y del mal todos los tenemos grabados en nuestra conciencia y por medio de la intuición, lo sabemos, no estamos ignorantes, ni equivocados. 
La ignorancia se refiere al momento de ser creado los Espíritus, como puntualiza Luz Verdad, nuestros Espíritus dejan de ser ignorantes al paso de muchas encarnaciones. Las intensiones y las acciones que acontecen en las existencias, son influenciadas por el nivel espiritual alcanzado. Si el Espíritu, aún sigue tomando decisiones en contra del bien, es un Espíritu Malo, inferior, imperfecto y perverso (así son definidos los espíritus cuando son inferiores en el Libro de Los Espíritus, aunque se prefiere referirse a Espíritus Imperfectos que tienen la oportunidad de mejorar hacia el bien). Por lo tanto toda decisión o intensión del Espíritu Encarnado hacia la maldad, lo constituye como un mal Espíritu, no equivocado, ni ignorante. 

El Ítem #262. Libro de Los Espíritus:
¿De qué modo el Espíritu, que en su origen es simple, ignorante y carece de experiencia, puede elegir una existencia con conocimiento de causa, y ser responsable de esa elección?
“Dios suple su inexperiencia al señalarle el camino que debe seguir, como haces tú con un niño desde la cuna. No obstante, poco a poco lo deja ser dueño de elegir, a medida que su libre albedrío se desarrolla. En ese caso, si no escucha los consejos de los Espíritus buenos, suele extraviarse y seguir el camino del mal. A esto se lo puede llamar la caída del hombre.” 
¿El ser Malo no es Sinónimo de ser Ignorante? Uhm… No es sinónimo.

Un amigo me escribió y me dió su opinión con relación a este tema, esto fue lo que mencionó como argumento para justificar su punto de vista con relación a cómo llamar a los Espíritus Impuros:

“Existe el hombre "equivocado" no el hombre "malo" hacer el mal es malo como se dice comúnmente porque "no sabe lo que hace" ya que todo mal que haga tendrá que repararlo o hacer tanto Bien como mal se ha hecho es así porque Dios en su inmenso Amor, Justicia e Inteligencia nos creo a los espíritus o almas en perfectibilidad e igualdad con luz, sin errores y así puros deberemos volver a su lado, por eso Inteligente es el que hace el Bien e ignorante el que hace el mal nos dice el Maestro Jesús el Nazareno.”
Con mucho respeto, voy a presentar tanto mis argumentos como lo que dice la Codificación Espírita con relación a este tema. Antes de continuar debo mencionar que cuando le pregunté a este amigo si él había leído los libros Codificados, me contestó, y cito textualmente su mensaje hacia mi
“Ya nosotros no utilizamos la Codificación Espírita, nosotros utilizamos los mensajes mediúmnicos de Jesús de Nazareth, dados luego de la Codificación Espírita.
Entonces, estamos hablando de una supuesta nueva revelación dada por un Espíritu que dice llamarse Jesús el Nazareno. Ya esto lo dejo a la consideración de los lectores.  

El Libro de Génesis en su introducción deja en claro que Dios es Inmutable, es perfecto y no se equivoca con el mensaje dado a los Espíritus. De existir argumentos en cuanto a lo especifico en los Libros Codificados, se consideraría como una "Simple Opinión", aislada, que el espiritismo no se hace responsable.

Todo mensaje que haya surgido luego de la Codificación Espírita dada a Allan Kardec a partir de 1857, la considero como opiniones, no como algo sustentable por los Espíritus que dictaron a Allan Kardec los 5 Libros Básicos.  

Mi contestación es basada en lo que dijeron los Espíritus y que constituye lo que son los pilares del Espiritismo. Usted puede estar o no estar de acuerdo a lo que aquí se expone, pero ya eso es materia de la opinión suya si cree en esta postura de la nueva revelación de Jesús, la cual respeto mucho, o usted cree en lo que dijeron los Espíritus. Yo defiendo el mensaje inmutable que no cambia de los Espíritus a Allan Kardec.

El Espíritu "Equivocado" o "no Evolucionado", como muchos dicen,  son términos  no mencionados en los Libros Codificados por Allan Kardec, en otras palabras El Espiritismo no hace ninguna referencia a "Espíritus Equivocados" o a "Espíritus no Evolucionados".  No fueron utilizados estos términos para definir a Espíritu Impuros, Imperfectos o Malos. Tampoco se definen los Espíritus Impuros como "Ignorantes" al momento de ejercer su Libre Albedrío.  Todo Espiritista o Espirita debe tener muy claro los términos utilizados por Allan Kardec en el Espiritismo. 
“Perfectibilidad” es un término utilizado que podria referirse a Espíritus Imperfectos, que si es recomendable usar, porque es indicativo de que los Espíritus inferiores, tienen la oportunidad de decidir hacia el Bien, logrando dejar de ser un mal espiritu.  Tambien la perfectibilidad es utilizada, en el Espiritismo  refiriéndose a la relación que debe existir entre el Hombre y los Animales. Citando lo dicho por Kardec: 
236. La cuestión de la mediumnidad de los animales se halla 
completamente resuelta en la disertación siguiente dada por un
Espíritu, cuyo fondo y sagacidad se ha podido apreciar por las
citas que hemos tenido la ocasión de hacer. Para conocer bien el
valor de su demostración, es esencial referirse a la explicación
que ha dado del papel u oficio del médium en las comunicaciones
que hemos reproducido anteriormente (Núm. 225).
"Los hombres siempre tienen propensión a exagerarlo todo; los unos, no hablo ahora de los materialistas, niegan un alma a los animales y otros quieren darles una, por decirlo así, semejante a la nuestra. ¿Por qué queréis confundir de este modo lo perfectible con lo imperfectible? No, no, estad bien convencidos, el fuego que anima a las bestias, el soplo que les hace obrar, mover, y hablar en su lengua, no tiene en cuanto al presente, ninguna disposición para mezclarse, para unirse, para confundirse con el soplo divino, el alma etérea, el Espíritu en una palabra, que anima el ser esencialmente perfectible: el hombre, este rey de la Creación. Por lo demás, ¿no es esta condición esencial de perfectibilidad lo que constituye la superioridad de la especie humana, sobre las otras especies terrestres? Pues bien, reconoced que no puede asimilarse al hombre, sólo perfectible en sí mismo y en sus obras, ningún individuo de las otras razas vivientes sobre la Tierra". 
225. La erraticidad 64, ¿es de por sí un signo de inferioridad en los
Espíritus?
“No, pues hay Espíritus errantes de todos los grados. La encarnación
es un estado transitorio. Ya lo hemos dicho: en su
estado normal el Espíritu se halla desprendido de la materia.”
64 [El término erraticité es un neologismo creado por Allan Kardec. Véanse también los §§ 234, 600 y 888a.]
El tratar de cambiar los términos mencionados por los Espíritus es una manera de ir introduciendo sutilmente cambios no autorizado por los Espíritus al Espiritismo.

Este articulo pretende explicar que los Espíritus Malos no son Espíritus Equivocados o ignorantes, entonces notaran que todas las referencia tienden a demostrar esta posición.  Los Espíritus deciden que quieren ser, y así debe ser pues, ese es el propósito del libre Albedrío, permitir que cada cual decida que quiere hacer con su vida. Esto hace que la ley de Causa y Efecto se cumpla. Uno decide por hacer bien o mal y consecuentemente ocasiona efecto o "Karma".

Respeto con toda mi Alma esta manera de definir el Malo y el Ignorante, por mi amigo, pero deseo expresar y analizar qué estos cambios no están contemplados en los Libros Codificados, no es lo que dijeron los Espíritus de la Codificación Espírita a Allan Kardec, cuando le explicaron estos términos.  La Codificación no habla de “perfectibilidad” en términos del Espíritu sino en la relación a lo que existe entre el hombre y los Animales.

Todos los Espíritus fueron creados iguales de simples e ignorantes lo cual se contradice, porque la simpleza y la ignorancia no son cualidades de perfectibilidad, pues no somos creados perfectos, pero si con miras a llegar a la perfección mediante un proceso reencarnatorio gradual y es precisamente lo que diferencia el hombre de los animales que no progresan en espíritu.

Analicemos primero los términos. ¿Qué significa un Hombre Ignorante? Según “Wikidiccionario” define este término del siguiente modo:
Hombre Ignorante = Falto de conocimiento o educación. Uso: Úsese también como sustantivo.También se puede decir que Hombre Ignorante es aquel: Que no tiene conocimiento o información de un tema en particular.
La definición más aceptada sobre el hombre malo es aquel que se aleja de la ley de Dios y lo bueno en nuestra Filosofía Espírita es lo que cumple la ley de Dios esto lo encontramos en El Libro de Los Espíritus.




El Libre Albedrío y la intuición son dadas a todo Espíritu que encarna, y con estas 2 herramientas y ejerciendo su voluntad, un Espíritu ignorante cuando fue creado va desarrollándose a través de cada encarnación. Mediante estas herramientas, puede un Espíritu tomar decisiones y constituirse un Espíritu Impuro, Imperfecto o malo en uno bueno que puede alcanzar llegar a su perfección espiritual a través de innumerables reencarnaciones.

Con este conocimiento innato, un espíritu puede tomar decisiones sin estar influenciado por el futuro o su pasado. No hay necesidad de regresiones de otras vidas para que un Espíritu pueda poner pies en su situación espiritual y así lograr encontrar su camino evolutivo hacia el bien que todos debemos lograr para alcanzar adelantamiento espiritual.  Pues el decir que conociendo el pasado mediante reencarnaciones logramos ayudar a un espiritu que esta obsesionado, lo que ocasiona es interferir con el Libre Albedrío que cada cual debe ejercer en la vida.  Es como decir que oramos a Dios para que nos quite una prueba. De hecho el pasado fue vedado al Espíritu cuando Encarna.

Los Espíritus nos dieron toda la información necesaria a saber para que este proceso tuviera lugar. Los Espíritus que dictaron la Codificación Espirita son Espíritus Puros y Perfectos, que a través de Espíritus Superiores (bondad, sensatez y conocimiento, según la Escala Espírita), nos presentaron todo este conocimiento. 

No hay razón alguna a menospreciar los Espíritus que le dieron la codificación  a Allan Kardec, indicando que no dieron toda la información que deberíamos tener. Dejemos de menospreciar a los Espíritus, que son parte esencial del Espiritismo. Todo conocimiento necesario para el Adelantamiento Espiritual ya fue dado sin errores, y de una manera correcta y coherente. 

Es necesario profundizar en el estudio de los libros codificados para entender que el modo sano de divulgar nuestra doctrina, no es menospreciando la información que nos dieron los Espíritus. Damos un flaco servicio al Espiritismo si tratamos de imponer nuestros criterios a interpretaciones, que ya los espíritus nos dieron para que no nos desviáramos del camino.

Esto no es fanatismo, esto es hablar con la verdad espiritual expresada por los mismos espíritus.

En estas cuantas preguntas y respuestas del Libro de Los Espíritus se define claramente la diferencia entre el Mal y el Bien.  Ya sabemos que lo que queremos en este artículo es definir claramente lo que es “El Hombre o Espíritu Malo” y lo que es el “Hombre o Espíritu Ignorante” a la luz de lo que encontramos en la Codificación Espírita.  

Si los que están leyendo esta reflexión no consideran la Codificación Espírita como una autoridad en este tema, pues ya sería cuestión de que lo interpreten como más crean conveniente, yo defiendo lo expresado en la Codificación Espírita que se constituye en la Doctrina del Espiritismo, y es precisamente lo que es el Espiritismo.

Continuamos ahora al Ítem # 120 del libro de Los Espíritus: 
120. ¿Todos los Espíritus pasan por la serie de pruebas del mal para alcanzar el bien?
- No por la serie de pruebas del mal, sino por la de la ignorancia. 
121. ¿Por qué ciertos Espíritus han seguido la senda del bien y otros la del mal?
- ¿No poseen acaso libre albedrío? Dios no creó Espíritus malos, los creó simples e ignorantes, esto es, poseedores de tanta aptitud para el bien como para el mal. Los que son malos han llegado a serlo por su voluntad.   
Nota de Frank: De Manera que podemos armonizar diciendo que Dios creó los Espíritus en su origen como simples, ignorantes y desprovistos de experiencia, esto es , poseedores de tanta aptitud para el Bien como para el mal.  Sin embargo como consecuencia del Libre Albedrío que también les fue provisto, los que son malos (Entiéndase Hombres con Almas encarnadas o Espíritus Desencarnados) han llegado a serlo por su Voluntad, aún teniendo la intuición como dádiva de Dios para decidir por el bien en vez de decidirse a ser malo, por tanto no puede haber ignorancia en un hombre malo y perverso que decide serlo.

        En resumen, aquí se diferencia claramente lo que es ser ignorante y lo que es ser malo por voluntad.  Por lo tanto es menester dejar en claro que debemos saber la diferencia a fin de que nuestros esfuerzos de moralización de esos Espíritus ignorantes puedan decidirse al camino del bien por su propia voluntad, para eso fueron dotados de la intuición.

        Pero eso significa que debamos estar claro que los Espíritus Imperfectos, o Espíritus Impuros en sus inicios son ignorantes y simples,   pero decidieron ser malos por Voluntad y Libre Albedríoentonces ya no son ignorantes.  Esto elimina toda controversia y nos referiremos como lo que son, Espíritus Malos o Hombres Malos, haciendo caso omiso a la intuición que Dios les otorgó.

Ser Malo no es ser Ignorante.
El Nombre puede decidir ser
bueno mediante su intuición,
pero decide ser Malo, eso lo
inhibe de ser considerado 
Ignorante.
       
Las siguientes referencias del Libro de Los Espíritus, habla en estos términos claramente: 
122. ¿Cómo los Espíritus en su origen, cuando no tienen todavía conciencia de sí mismos, pueden poseer la libertad de escoger entre el bien y el mal? ¿Hay en ellos un principio o tendencia que les lleva más bien en una dirección que en la otra?
- El Libre Albedrío se desarrolla conforme el Espíritu va adquiriendo conciencia de sí mismo. No existiría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, residiendo en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: unos cedieron a la tentación, otros resistieron… (Nota de Frank: Esto no se refiere al retrogrado del Alama o la Caída del Espiritu, porque el Espiritu nunca retrógrada o degenera)
122 a. ¿De dónde provienen las influencias que se ejercen sobre él?
- De los Espíritus imperfectos que tratan de apoderarse de él y dominarlo, y que encuentran gran satisfacción en hacerle sucumbir. Es esto lo que se ha querido representar con la figura de Satán.
122 b. ¿Sólo se ejerce esa influencia sobre el Espíritu en su origen?
No. Le sigue durante su vida como Espíritu, hasta que haya él adquirido tal dominio sobre sí, que los malos renuncien a obsederlo.
123. ¿Por qué ha permitido Dios que los Espíritus sigan la senda del mal?
- ¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis acaso poder penetrar sus designios? No obstante, podéis deciros esto: La sabiduría de Dios está en la libertad que deja a cada cual para escoger, porque a cada uno cabe el mérito que le otorgan sus obras.
124. Puesto que existen Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿hay sin duda gradaciones entre ambos extremos?
- Por cierto que sí, y son la gran mayoría.
125. Los Espíritus que han seguido el sendero del mal ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
- Sí, pero más largas serán para ellos las eternidades.Por la expresión las eternidades se ha de entender la idea que tienen los Espíritus inferiores de la perpetuidad de sus sufrimientos, porque no les es dado ver el término de ellos, y tal idea se renueva en todas las pruebas a las que sucumben.
126. Los Espíritus que han alcanzado el grado supremo tras haber pasado por el mal ¿tienen, a los ojos de Dios, menos méritos que los otros?
- Dios contempla a los descarriados con la misma mirada y ama a todos de idéntica manera. Se dice que son malos porque cayeron vencidos, pero sólo eran antes Espíritus simples.
127. Los Espíritus ¿son creados iguales en facultades intelectivas?
Son creados iguales, pero, no sabiendo de dónde provienen, es menester que el libre albedrío siga su curso. Progresan con mayor o menor rapidez, tanto en inteligencia como en moralidad. 
Los Espíritus que siguen desde el comienzo la senda del bien, no son por ello Espíritus perfectos. Si es cierto que no tienen malas tendencias, no están eximidos, por ello, de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a niños que, sea cual fuere la bondad de sus instintos naturales, tienen necesidad de desarrollarse, de instruirse, y no llegan sin transición de la infancia a la edad madura. Sólo que, así como existen hombres que son buenos y otros que son malos desde su niñez, así también hay Espíritus que son buenos o malos desde su principio, con la diferencia esencial de que el niño posee instintos completamente formados, en tanto que el Espíritu, en su formación, no es más malo que bueno. Tiene todas las tendencias, y toma una u otra dirección en virtud de su Libre Albedrío. 
________________________________________
128. Los Seres que denominamos ángeles, arcángeles y serafines ¿integran una categoría especial, de naturaleza diferente a la de los otros Espíritus?
- No: son los Espíritus puros, los que se hallan en el peldaño más alto de la escala y reúnen todas las perfecciones. 
La palabra ángel despierta generalmente la idea de la perfección moral. Sin embargo, a menudo suele aplicarse a todos los Seres buenos y malos que están fuera de la humanidad. Se dice: el ángel bueno y el ángel malo; el ángel de la luz y el ángel de las tinieblas. En este caso, es sinónimo de Espíritu o de genio. Nosotros lo tomamos aquí en su buena acepción.
209. ¿Por qué padres buenos y virtuosos engendran niños de naturaleza perversa? Dicho de otro modo: ¿por qué las buenas cualidades de los progenitores no atraen siempre, por simpatía, a un Espíritu bueno para animar a su hijo? 
- Un Espíritu malo puede solicitar padres buenos, con la esperanza de que sus consejos lo encaminarán por una senda mejor, y a menudo Dios se los concede.
________________________________________

El carácter de estos Espíritus se revela por el lenguaje que emplean. Todo Espíritu que en el transcurso de sus comunicaciones deje traslucir un pensamiento malo puede ser incluido en el tercer orden. En consecuencia, todo pensamiento malo que se nos sugiera proviene de un Espíritu de ese orden.

________________________________________

391. La antipatía entre dos personas ¿nace primero en aquella cuyo Espíritu es peor, o en la otra, cuyo Espíritu es mejor?
- En una y en otra, pero las causas y efectos son diferentes. Un Espíritu malo siente antipatía por cualquiera que pueda juzgarlo y desenmascararlo. Al ver a una persona por primera vez, sabe que va a ser desaprobado por ella. Su distanciamiento se trueca en odio, en envidia, y le inspira el deseo de hacer el mal. El Espíritu bueno experimenta repulsión hacia el malvado, porque sabe que éste no le comprenderá y que no comparten iguales sentimientos. Pero, apoyado en su superioridad, no siente hacia el otro ni odio ni envidia. Se limita a evitarlo y compadecerlo.

Si no tenemos durante la vida corporal un recuerdo preciso de lo que hemos sido y de lo que hicimos de bueno o de malo en nuestras anteriores existencias, tenemos, sí, la intuición de ello, y nuestras tendencias instintivas son una reminiscencia del pasado, a las cuales la conciencia, que es el deseo que hemos concebido de no cometer más las mismas faltas, nos incita a resistir.

________________________________________
463. Se dice a veces que el primer impulso siempre es bueno. ¿Es esto exacto?
- Puede ser bueno o malo, conforme al grado de adelanto del Espíritu encarnado. Es siempre bueno en aquel que escucha las buenas impresiones. 
464. ¿Cómo distinguir si un pensamiento que nos es sugerido procede de un Espíritu bueno o de uno malo?
- Estudiad el asunto. Los Espíritus buenos sólo aconsejan el bien. A vosotros cabe distinguir.
511. Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- “Unido” no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue.
512. ¿Podemos tener muchos Espíritus protectores?
- Cada hombre tiene siempre Espíritus simpáticos más o menos elevados que le profesan afecto y por él se interesan, como existen también otros que lo secundan en el mal. 
513. Los Espíritus simpáticos ¿obran en virtud de una misión?
- A veces pueden desempeñar una misión temporaria, pero casi siempre no son solicitados sino por la similitud de pensamientos y sentimientos, así en el bien como en el mal.
513 a. ¿De ello parece resultar que los Espíritus simpáticos pueden ser buenos o malos?
- Sí, el hombre encuentra siempre Espíritus que con él simpatizan, sea cual fuere su carácter.
514. Los Espíritus familiares ¿son los mismos Espíritus simpáticos y Espíritus protectores?  
- Hay muchos matices en la protección y en la simpatía. Dadles los nombres que queráis. En cuanto al Espíritu familiar, es más bien el amigo de la casa. 
De las explicaciones expuestas y de las observaciones consignadas acerca de la naturaleza de los Espíritus que se apegan al hombre, es posible deducir lo que sigue:El Espíritu protector, ángel de la guarda o genio bueno, es aquel cuya misión consiste en seguir al ser humano en la vida y ayudarle a progresar. Es siempre de una naturaleza superior respecto de la de su protegido.Los Espíritus familiares se apegan a ciertas personas mediante vínculos más o menos duraderos, con miras a serles útiles dentro del límite de sus posibilidades, con frecuencia bastante limitadas. Son buenos, pero a veces poco adelantados e incluso un tanto frívolos. Se ocupan de buena gana de detalles concernientes a la vida íntima y sólo obran por orden o con el permiso de los Espíritus protectores.Los Espíritus simpáticos son aquellos que se sienten atraídos por nosotros a causa de afectos particulares y de cierta semejanza de gustos y sentimientos, en el bien tanto como en el mal. La duración de sus relaciones está casi siempre subordinada a las circunstancias.
El genio malo es un Espíritu imperfecto o perverso, que se acerca al hombre con el propósito de desviarlo del bien. Pero obra por propio impulso y no en virtud de una misión. Su tenacidad depende de las mayores o menores facilidades de acceso que encuentre. El hombre es siempre libre de atender su voz o desoírla.
Nadie discute que Hitler era un hombre Malo y no un Ignorante, porque sus acciones fueron tomadas ejerciendo toda su Voluntad. 

516. Nuestro genio bueno y nuestro genio malo ¿podrían encarnar, a fin de acompañarnos en la vida de una manera más directa?
Adolf Hitler un ejemplo de Malo- Esto a veces ocurre. Pero a menudo también encomiendan esa misión a otros Espíritus encarnados que les son simpáticos. 


XII.- Poder oculto. Talismanes. - Hechiceros 
551. ¿Puede un hombre ruin, con el concurso de un Espíritu malo que le sea adicto, hacer mal al prójimo?
- No. Dios no lo consentiría. 

583. Si un niño se vuelve malo a pesar de los cuidados de sus progenitores, ¿son éstos los responsables?
- No, pero cuanto peores sean las disposiciones del niño, más pesada resultará la labor y mayor será el mérito si los padres logran apartarlo del falso camino.


634. ¿Por qué está el mal en la índole de las cosas? Me refiero al mal moral. ¿No podía Dios crear a la humanidad en mejores condiciones?
- Ya te lo hemos dicho. Los Espíritus fueron creados simples e ignorantes (ver párrafo 115). Dios deja al hombre que escoja el camino: tanto peor para él si opta por el malo… En tal caso, su peregrinaje será más largo. Si no hubiera montañas, el hombre no podría comprender que es posible ascender y descender, y si no hubiese rocas no comprendería que existen cuerpos duros. Precisa que el Espíritu coseche experiencia, y para esto hace falta que conozca el bien y el mal. Por eso existe la unión del Espíritu con el cuerpo (ver párrafo 119). 


Mi Comentario: La Codicia hace al hombre ser uno malo no ignorante, pues tiene libre albedrío para decidir lo bueno y lo malo. No es lo mismo a ser ignorante. Otro argumento en la diferencia entre ambos términos, 

Frank Montañez

808 a. La riqueza hereditaria ¿no es, por tanto, fruto de las malas pasiones?
- ¿Qué sabes? Remóntate a sus fuentes y verás si es siempre pura. ¿Sabes acaso si en un comienzo no constituyó el producto de una expoliación o de una injusticia? Pero, aun sin referirnos al origen, que puede ser malo, ¿crees que la codicia de los bienes, incluso los mejor adquiridos, y los secretos deseos que se conciben de poseerlos lo más rápido posible, sean sentimientos laudables? Esto es lo que Dios juzga, y te aseguro que su juicio es más severo que el de los hombres.



855. ¿Qué se propone la Providencia cuando nos hace correr riesgos que no tendrán consecuencia para nosotros?
- Cuanto tu vida se ve puesta en peligro, se trata de una advertencia que tú mismo has deseado a fin de desviarte del mal y hacerte mejor. Si escapas a ese riesgo y te encuentras aún bajo la influencia del peligro que has corrido, piensas con mayor o menor intensidad –según sea la acción más o menos poderosa de los buenos Espíritus- en mejorarte. Pero, si interviene el Espíritu malo (y digo malo sobreentendiendo el mal que todavía reside en él), piensas que podrás librarte en la misma forma de otros peligros y permites que tus pasiones se desencadenen de nuevo. Mediante los riesgos a que os veis sometidos os recuerda Dios cuán débiles sois y la fragilidad de vuestra existencia. Si examinamos la causa y la índole del peligro, veremos que casi siempre sus consecuencias hubieran sido el castigo de una falta cometida o de un deber descuidado. Dios os advierte de este modo para que reflexionéis y os enmendéis. (Ver párrafos 526 a 532).



            Aquí vemos bien claro que el elegir el camino erróneo, no está en relación con su inteligencia y aptitudes (Entiéndase Ignorancia)

862. Existen personas a las cuales nada sale bien y a quienes un genio malo parece perseguir en todas sus empresas. ¿No se puede llamar a esto fatalidad?

- Es fatalidad, si quieres denominarla así, pero resulta de la elección de la clase de existencia, porque tales personas han querido ser probadas mediante una vida de desilusiones, a fin de ejercitar su paciencia y su resignación. No obstante, no creas que esa fatalidad sea absoluta. Es a menudo el resultado del camino erróneo que han tomado y que no está en relación con su inteligencia y aptitudes. El que quiere cruzar a nado un río y no sabe nadar tiene muchas posibilidades de ahogarse. Así sucede en la mayoría de los acontecimientos de la vida. Si el hombre sólo iniciara empresas que estuviesen en relación con sus facultades, casi siempre obtendría buenos resultados. Lo que le pierde es su amor propio y su ambición, que lo desvían de su senda y le hacen tomar por una vocación lo que en realidad es el deseo de satisfacer ciertas pasiones. Fracasa y tiene la culpa, pero en lugar de atribuírselo a sí mismo prefiere acusar de ello a su mala estrella. Uno que hubiese sido un buen operario y que se hubiera ganado honradamente la vida, sería en cambio un mal poeta y moriría de inanición. Para todo el mundo habría lugar si cada cual supiera ocupar el que le corresponde.



891. Puesto que el amor materno es natural, ¿por qué hay madres que aborrecen a sus hijos, y esto muchas veces desde el nacimiento?

- En ocasiones se trata de una prueba escogida por el Espíritu del hijo, o puede ser una expiación si él a su vez fue mal padre o mala madreo mal hijo, en una vida anterior (párrafo 392). En todos los casos, la mala madre sólo puede estar animada por un Espíritu malo que trata de poner trabas al del hijo a fin de que éste caiga vencido bajo la prueba que eligió. Pero esa violación de las leyes de la Naturaleza no quedará impune, y el Espíritu del hijo será recompensado por los obstáculos que haya superado.



Lo que causa el mal es el abuso Que de las pasiones se hace.

907. Siendo natural el principio de las pasiones, ¿es malo en sí?

- No. La pasión está en el exceso voluntario, porque el principio de ella se ha concedido al hombre para el bien, y puede llevarlo a la realización de grandes cosas. Lo que causa el mal es el abuso que de las pasiones se hace.



1006. ¿Podrá ser eterna la duración de los sufrimientos del Espíritu?

- A no dudarlo, si fuera eternamente malo, esto es, si no hubiera de arrepentirse jamás ni de mejorar, entonces sí sufriría por toda la eternidad. Pero Dios no creó Seres que estuviesen perpetuamente destinados al malSólo los ha creado simples e ignorantesy todos deben progresar en un lapso más o menos prolongado, con arreglo a su voluntad. La voluntad puede ser más o menos tardía, así como hay niños que son más precoces que otros, más tarde o temprano llega por la necesidad irresistible que experimenta el Espíritu de salir de su estado de inferioridad y ser feliz. La ley que rige la duración de las penas es, pues, eminentemente sabia y benévola, puesto que subordina dicha duración a los esfuerzos que realice el Espíritu. No le quita jamás su libre albedrío. Si lo emplea mal, sufre las consecuencias de ello.

Ya he expuesto lo que el Libro de Los Espíritus nos enseña en la gran diferencia que existe en el ser Ignorante y lo que es ser uno malo por voluntad.  Esto no debe ser razón de diferencias doctrinarias, pues lo que se pretende es educarnos y saber cómo tratar Los Espíritus Imperfectos o Impuros que tienen todo el derecho de ser educados y por consiguiente Moralizados, pero por su propia Voluntad.  Cuando se tratan los Espíritus  como Ignorantes puede se asume que no hay maldad en ellos y esos a demás de ser erróneo es peligroso, pues esos mismos que pueden lograr obsesionar a los Médiums que no toman sus precauciones, CUIDADO.

Ahora bien, ¿Qué nos dice La Biblia sobre este tema?, veamos:

Mateo 12:35
El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo  de su mal tesoro saca cosas malas.

Marcos 7:21
Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malopensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,

Lucas 6:22
Bienaventurados sois cuando los hombres os aborrecen, cuando os apartan de sí, os colman de insultos y desechan vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.

Lucas 6:45
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

Hechos 19:16
Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

Colosenses 3:9
No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,

2 Tesalonicenses 3:2
y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.

2 Timoteo 3:13
Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
También la Biblia describe al Hombre Malo, pues como uno que practica el Mal.


Reflexión Final:

Muchas Escuelas Espiritas no hacen una distinción clara sobre la diferencia de ser un Hombre Malo o un Espíritu Malo y lo que es uno Ignorante.  El Mal está muy bien definido y lo he  presentado muy claramente, sin oportunidad a dar lugar a dudas. He susténtado mis argumentos y he utilizado lo que dice la Codificación Espírita, específicamente en el Libro de Los Espíritus.  Como un apéndice he incluido lo que la Biblia dice de lo que es un Hombre Malo.

La Maldad en Acción
El Hombre decide por su voluntad
ser Bueno o Malo, 
por lo tanto
deja de ser ignorante, cuando
decide hacer 
lo malo por su
propia Voluntad.
Mis escritos en cuanto al Bien y al Mal están sustentados por la codificación, cuando me refiero al Mal Espíritu y la diferencia de lo que es ser ignorante. 

No deseo para nada argumentar con mis hermanos del Alma espiritas que educan diferente. Los invito a que armonicemos sobre este tema, pero cambiar lo que la misma Codificación Espírita expone y explica fuera de toda duda, seria confundir a los que desean aprender cada día más de nuestra Filosofía de Bien Común.

La Oración que nos sugiere Allan Kardec en el Libro de Los Médiums se refiere a los Espíritus malos y no a los Ignorantes. Veamos la pregunta #203:
“En esto no hay fórmula sacramental; cualquiera que pretendiera dar una, puede tacharse resueltamente de falsa, porque los Espíritus no atienden a la forma sino al fondo. La evocación debe hacerse siempre en nombre de Dios, y se la puede hacer en los términos siguientes o parecido: 
Ruego a Dios Todopoderoso permita a un buen Espíritu comunicarse conmigo y hacerme escribir; ruego también a mi ángel guardián tenga la bondad de asistirme y apartar a los malosSe espera entonces que un Espíritu se manifieste haciendo escribir alguna cosa.
No está hablando en ningún momento de apartar a los ignorantes sino apartar a los Malos.

Este mismo Libro de Los Médiums se refiere a los Ignorantes como, Impostores, farsantes, supersticiosos, y Espíritus Ignorantes de Buena Fe (Por lo tanto deberán ser de Buena Fe para que sean clasificados solo ignorantes, pero si no son de buena fe, entonces serán Espíritus Malos).  Por lo tanto debemos ser enfáticos en clasificar a los Espíritus Impuros o Imperfectos  como Espíritus Malos, tal como lo dice la Codificación Espírita.  Esto estará claro en que de la manera más eficaz de poder lograr la Moralización de estos Espíritus es Mediante la ascendencia Moral.

La manera que a usted le han indicado a manejar este tema es la que a usted le debe agradar más. No es nada incorrecto en tratar los Espíritus como ignorantes y no como malos Espíritus, lo importante es su compromiso moral a mejorarse como ser humano y activar lo antes posible un comportamiento de Bien común, pero este esfuerzo de publicar este articulo de reflexión es indicar que la manera que lo enfoco es conforme a la Codificación Espírita. Si consideras que no debe ser de ese modo, por favor déjame saber tus argumentos para así evaluarlos y modificar mi mensaje de ser necesario.

El Espiritismo es para unir y atraer mediante nuestras predicas de Bien Común a todos aquellos que aspiran a su adelantamiento espiritual sea activado a la brevedad posible. Lo siguiente son las citas en el Libro de Los Médiums sobre el término "Ignorante".
  • Decimos además, con toda convicción que el que presumiere en obtenerlas por su voluntad, no puede ser más que un ignorante o un  impostor; porque el verdadero Espiritismo no se pondrá en espectáculo ni se mostrará jamás en escena.
  • Aquel que pretendiese, con la ayuda de esta ciencia, hacer milagros, sería, o un ignorante de la cosa o una farsante.
  • el ignorante y el supersticioso, una casa diabólica o sobrenatural; mientras que una explicación previa tiene por efecto destruir las ideas preconcebidas,
  • Observación. — En ciertos casos, y cuando es útil, sucede con frecuencia que un Espíritu más elevado viene en ayuda del Espíritu ignorante y le indica lo que debe decir. Se conoce esto por el contraste de ciertas respuestas, y además porque a menudo el mismo Espíritu conviene en ello. Esto sólo tiene lugar con Espíritus ignorantes de buena fe, pero nunca con los que hacen gala de un falso saber.

REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.

3/21/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico