viernes, 4 de mayo de 2018

Teorias Cuanticas que solo se basan en teorias no probadas, son meras especulaciones, no es Espiritismo...


Imagen ilustrativa de la dualidad 
onda-partículaen el que se aprecia 
cómo un mismo fenómeno puede 
ser percibido de dos modos distintos.

"Sí las Teorías  Cuánticasson basadas en teorías no probadas, entonces, son sólo especulación."

Frank Montañez,
6 de mayo del 2018

Deseo comenzar a definir tres(3) términos necesarios para comprender el tema. Esto es, ¿Qué es una Teoría? ¿Qué es la Teoría Cuántica? ¿Qué es la Mecánica Cuántica?

Primero: Teoríasegún Wikipedia...

La teoría de la relatividad es una teoría sobre el movimiento de los cuerpos en el espacio-tiempo, trata sobre las relaciones espacio temporales posibles para la interacción entre cuerpos físicos, y junto con algunas asunciones típicas de la mecánica clásica parte de algunas hipótesis nuevas concernientes a la velocidad de la luz y la naturaleza del espacio y del tiempo. El cono de luz mostrado en la figura es una consecuencia de la teoría que clasifica a los eventos físicos respecto a un observador de acuerdo con dicha teoría.


Una teoría (del griego θεωρία theōría1) es un sistema lógico-deductivo 2 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis. 

¿Que es una hipótesis?
nombre femenino
  1. 1.

    Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

    "al llevarse a cabo la reforma ha resultado indispensable contemplar también la hipótesis de que por falta de previsión no se llegue a un acuerdo"
  2. 2.
    LINGÜÍSTICA
    Oración subordinada en las oraciones condicionales.

En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Aspectos generales
Es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque aplicado: 
"Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema." 3
En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.4

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas por teorías posteriores.

otra fuente...
http://conceptodefinicion.de/teoria/

General T - Definista

La teoría tiene su origen etimológico en el griego, que proviene del vocablo "observar, contemplar o estudiar" es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados en el conjunto de estructuras de conceptos, definiciones y proposiciones interrelacionada que presentan una perspectiva sistemática de fenómenos específicos, relacionados con los objetivos de declarar bajo las condiciones en que se desarrollan ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen en las predicciones que pueden especular, discutir, y postular ciertas reglas o racionamiento de otros hechos posibles.

El término de teoría suele emplearse para hacer mención de la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar que en la actualidad el conocimiento de teoría permite hacer noticia o relato un asunto provisional.

Existen diferentes tipos de teorías, tales como: la teoría científica, la explicativa, la práctica, la limitada, la educativa y la general.



La Teoría científica, es la aplicación, predicción, descripción y control de fenómenos naturales y sociales que ha recibido el apoyo de diversas pruebas que debe estar basada en un examen racional de los hechos.

La teoría explicativa es utilizada cuando quieren explicar lo que sucede o trata de suceder.

La teoría práctica es la acción que se desarrolla de ciertos conocimientos que piensan y actúan de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil capaz de resolver situaciones imprevistas sin perder el control.

Teoría educativa en el desarrollo del conjunto sistemático de proporciones, que hacen referencia a los hechos educacionales, y están constituidos por preceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales.

Ok, ahora bien veamos ¿Que significa la Teoría Cuántica?

Varios científicos trabajaron en ella, 

Conoce qué es la teoría cuántica y qué trata de explicar ...

Teoría cuántica


Las partículas son diferentes en la teoría cuántica.


¿Cuántas veces has oído hablar de la teoría cuántica? Es de esas cosas que todo el mundo sabe, pero pocos comprenden y pueden explicar. Nosotros hemos tratado de reunir los conocimientos básicos que deberías saber sobre ella y por qué es tan importante. No la ideó una sola persona, sino que varios científicos, entre ellos Einstein, contribuyeron a desarrollarla.

La teoría cuántica es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas sub atómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Bajo esta premisa se ha construido el que es uno de los pilares fundamentales de la física.

Antes de la teoría cuántica, las leyes de cómo se comportaban los cuerpos en movimiento, se basaba en la mecánica newtoniana. Sin embargo, a finales del siglo XIX se dieron importantes descubrimientos que explicaban mejor el mundo que nos rodea. Y también, como consecuencia, arrojaron más preguntas sobre el porqué de las cosas.




La teoría cuántica ha servido para entender también el universo
El físico alemán Max Planck fue el primero en hablar sobre ella en 1900. Postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas cantidades llamadas cuantos. Por otro lado, el físico Werner Heisenberg, desarrolló el principio de incertidumbre, que sería clave para entender mejor el mundo subatómico.

Esta fue su gran aportación a la ciencia en el siglo XX. Ofreció una nueva visión más amplia sobre la estructura de la materia y sirvió de base para la comprensión de la estructura atómica.

Para la teoría cuántica no deja de ser una teoría que, a pesar de haber servido para explicar muchos fenómenos, también tiene sus errores. Es lo que trató de explicar la paradoja EPR, postulada por el mismísimo Einstein junto a Boris Podolsky y Nathan Rosen. Estos tres científicos explicaron a través del entrelazamiento cuántico cómo la teoría cuántica era errónea. Este experimento, que no deja de ser otro planteamiento teórico, afirma que puedes conocer el posicionamiento de la otra partícula.


La mecánica cuántica es una disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Surge tímidamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones más profundas de la física para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la llamada catástrofe ultravioleta en la radiación de cuerpo negro predicha por la física estadística clásica y la inestabilidad de los átomos en el modelo atómico de Rutherford. La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, para resolver el problema de la radiación de cuerpo negro, que será duramente cuestionado, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que exitosamente pueda explicar el efecto fotoeléctrico. Las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica no se alcanzan hasta mediados de la década de 1920, sin que hasta el día de hoy se tenga una interpretación coherente de la teoría, en particular del problema de la medición.

La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora a la relatividad en su formulación matemática. La parte de la mecánica cuántica que incorpora elementos relativistas de manera formal para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o ya, en forma más correcta y acabada, teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromodinámica cuántica y teoría electro débil dentro del modelo estándar) y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción elemental que no se ha podido cuantizar hasta el momento ha sido la interacción gravitatoria. Este problema constituye entonces uno de los mayores desafíos de la física del siglo XXI.

La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales (lo cual requiere necesariamente el enfoque relativista). También su impacto en teoría de la información, criptografía y química ha sido decisivo entre esta misma. 
Resumen de Frank Montañez: Las definiciones de Teoría, Teoría Cuántica y Mecánica Cuántica, según estas opiniones presentadas, se refiere todo a la materia, a las ciencias de la Física, específicamente el comportamiento de las partículas, el Quantum, unidad de la materia, lo que se dice es un concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas sub atómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. No tiene nada y no considera lo Espiritual. No describe el mundo de los Espíritus, por lo tanto no tiene nada que ver con las enseñanzas del Espiritismo, excepto en que sí se evalúan los campos electromagnéticos responsables del funcionamiento de todo el universo. Pero, tampoco los científicos consideran los "Fluidos Cósmicos Universales y Vitales" definido en las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador definido en Los Libros Codificados.
Estamos siendo invadidos de información referente a las Teorías Cuánticas, Física Cuántica, Mecánica Cuántica, Terapias Cuánticas, comportamientos de los átomos, Teorías de Universos paralelos, Teoría de Universos Alternativos, Fotones, Teoría de la Cuerdas; en fin una revolución de ideas ocasionadas por los descubrimientos del comportamiento de los átomos en el siglo XX.  

Ahora los científicos han empezado aceptar que todo lo que en el pasado era para ellos sin ningún valor científico como la Clarividencia, la Mediúmnidad, la Telepatía, la Levitación, la Reencarnación, la Tele transportación son temas que hay que considerar más seriamente hoy día.  Personalmente respeto mucho a los Libres Pensadores que dedican su vida a estos conceptos, de la Teorías cuánticas.  

Con la Teoría Cuántica en el Espiritismo tendremos avances, dicen muchos científicos Cuánticos que están llegando al Espiritismo, como nuevos adeptos. Sin embargo a los lugares que están llegando, las Casas Espiritas que los reciben, sus dirigentes, no pueden ayudarlos a entender que el Espiritismo no tiene vinculación con la Materia desde la Perspectiva Cuántica, pues los directores de Casas Espiritas, la mayoría no han leído los Libros Codificados, con propiedad.

Pero los científicos cuánticos que llegan al Espiritismo entusiasmados con que creen que haciendo un vínculo en lo relacionado a las Teorías Cuánticas con el Espiritismo puedan ayudar a que el Espiritismo Evolucione. Pierden el tiempo, si no consideran primero que el Espiritismo proclama que la NADA no existe, que es el fundamento materialista de las Teorías Cuánticas, es decir que el Espiritismo no basa sus enseñanzas exclusivamente en la materia, sino en conjunto con la parte espiritual, que ya nos había revelado estos temas desde el 1857

El Espiritismo a través del contenido de los Libros Codificados, que fue una inspiración divina, una "verdad eterna", reveladas por Espíritus Puros y Superiores. ya se había anticipado a exponer la informacion en tra del Nihilismo, es decir que la Nada no existe.

El Libro de Genesis espiritual de Allan Kardec, dice en los artículos #12 al #19, lo siguiente en cuanto a la Creación Primera y la Creación Universal, estos contenidos demuestran como la información del universo, la eternidad, y la Nada que no existe fue presentada por el ESPIRITISMO DESDE 1857.


Libro de Génesis
CAPÍTULO VI.
LA CREACIÓN PRIMERA. URANOGRAFÍA GENERAL.

12.—Después de haber considerado el universo bajo los puntos de vista generales de su composición, de sus leyes y de sus propiedades, podemos dirigir nuestros estudios al modo de formación que dió nacimiento a los mundos y a los seres; descendiendo luego a la creación de la tierra en particular y a su estado actual en la universalidad de la cosas, y después, tomando este globo por punto de partida y por unidad relativa, procederemos a nuestros estudios planetarios y siderales.

13. —Si hemos comprendido bien la relación, o mejor dicho, la oposición de la eternidad y el tiempo, si nos hemos familiarizado con la idea de que el tiempo no es más que una medida relativa de la sucesión de las cosas transitorias, mientras que la eternidad es esencialmente una, inmóvil y permanente, y que no es susceptible de medida bajo el punto de vista de la duración, comprenderemos que para ella no hay principio ni fin.
   Por otra parte, si nos formamos una idea justa—aunque necesariamente muy débil—de la infinidad del  poder divino, comprenderemos cómo es posible que el universo haya sido y sea siempre.  Desde el momento que Dios existió, sus perfecciones eternas hablaron.
   Antes que los tiempos fuesen, la eternidad inconmensurable recibió la palabra divina y fecundó el espacio, eterno como ella.

14.— Siendo Dios por su naturaleza de toda eternidadha creado de toda eternidad, y no podía ser de otra manera; porque a cualquiera época, por lejana que sea, a que nos remontemos con la imaginación, siempre del lado de allá encontraremos la eternidad, —retén bien esta idea,—una eternidad durante la cual las divinas esencias (las divinas hipóstases), las voliciones infinitas, hubiesen estado sepultadas en un letargo mudo e inactivo, una eternidad de muerte aparente para el Padre Eterno, que dá la vida a los seres, de mutismo indiferente para el verbo que los gobierna, de esterilidad fría y egoísta para el Espíritu de amor y de vivificación. Comprendamos mejor la grandeza de la acción divina y su perpetuidad bajo la mano del ser absoluto!: Dios es el sol de los seres y la luz del mundo. Más la aparición del Sol dá instantáneamente torrentes de luz que van esparciéndose por todas partes en la extensión. Pues del mismo modo el universo, nacido del Eterno, data de los periodos imaginables de lo infinito de la duración, del Fiat lux del principio.

15. —El principio absoluto de las cosas remonta pues hasta Dios : sus apariciones sucesivas en el dominio de la existencia constituye el orden de la creación perpétua.
   ¡Qué inmortal podría decir las magnificencias desconocidos y soberbiamente veladas bajo la noche de las edades, que se desarrollaron en aquellos tiempos antiguos en que ninguna de las maravillas del universo actual, existía; en aquella época primitiva en que habiéndose hecho oir la voz del Señor, los materiales que debían en lo futuro reunirse simétricamente y por sí mismos para formar el templo de la naturaleza, se encontraron de repente en el seno de los vacíos infinitos; cuando a esa voz misteriosa que toda criatura venera y ama como la de una madre, notas harmoniosamente concertadas se produjeron para ir a vibrar juntas, y modular el concierto de los vastos cielos!
   El mundo en su nacimiento no fué creado en su virilidad y en su plenitud de vida. No : el poder creador no se contradice nunca, y como todas los cosas, el universo nació niño. Investido de las leyes, más arriba mencionadas, y del impulso inicial inherente a su formación misma, la materia cósmica primitiva dió nacimiento a torbellinos, a aglomeraciones de este fluído difuso, a aglomeraciones de materia nebulosa, que se dividieron por sí mismas, y se modificaron a lo infinito, para formar en las regiones inconmensurables de la extensión diversos centros de creaciones simultáneas o sucesivas.
   En razón de las fuerzas que predominaron en uno u otro y de la circunstancias ulteriores que presidieron a su desarrollo, estos centros primitivos se hicieron focos de una vida especial : los unos menos diseminados en el espacio y más ricos en principios y fuerzas principiaron desde luego su vida astral propia : los otros, ocupando una extensión ilimitada no se condensaron sino con extrema lentitud o se subdividieron en centros secundarios.

16.—Refiriéndonos en algunos millones de siglos antes de la época actual, nuestra tierra no existía; nuestro sistema solar mismo no había empezado aún las evoluciones de la vida planetaria, y sin embargo ya esplendentes soles iluminan el éter; ya planetas habitados dan la vida y la existencia a una multitud de seres que nos han precedido en la carrera humana; las producciones opulentas de una naturaleza desconocida y los fenómenos maravillosos del cielo despliegan bajo otras miradas los cuadros de la inmensa creación.

¡ Más que digo !

¡Ya no existen los esplendores que en otros tiempos hicieron palpitar el corazón de otros mortales a impulsos del pensamiento del poder infinito. Y nosotros, seres diminutos que venimos después de una eternidad de vida, nos creemos contemporáneos de la creación !

Comprendamos mejor la naturaleza, vuelvo a decir.  Sepamos que la eternidad está detrás como delante de nosotros; que el espacio es el teatro de una sucesión y de una simultaneidad inimaginable de creaciones. Tales nebulosas que distinguimos apenas en las profundidades de los cielos, son aglomeraciones de soles en vía de formación; tales otras son vías lácteas de mundos habitados; y otras, en fin , teatro de catástrofes inmensas y de desmejoramiento.

Sepamos que así como estamos en medio de una infinidad de mundos, del mismo modo estamos en medio de una infinidad de duraciones anteriores y ulteriores; que la creación universal no es para nosotros; y que debemos reservar esta palabra a la formación aislada de nuestros diminutos glóbulos.

LA CREACION UNIVERSAL.

17.—Después de haber subido, en cuanto es dado a nuestra debilidad, hacia el origen oculto de donde manan los mundos, como las gotas de agua de un caudalosísimo río, consideremos la marcha de las creaciones sucesivas y de sus evoluciones seriales.
   La materia cósmica primitiva contenía los elementos materiales fluídicos y vitales de todos los universos que despliegan sus magnificencias ante la eternidad: ella es la madre fecunda de todas las cosas, la primera abuela, y lo que es más la generatriz eterna. No ha desaparecido esa sustancia de que proceden las esferas siderales; no ha muerto ese poder, porque aún está dando incesantemente a luz nuevas creaciones y recibe incesantemente los elementos reconstituidos de los mundos que se van borrando del libro eterno.
   La materia etérea más o menos rarificada que desciende entre los espacios interplanetarios; ese fluido cósmico que llena el mundo, más o menos rarificado en las regiones inmensas, ricas en aglomeraciones de estrellas, más o menos condensada, allí donde el cielo astral no brilla aún ; más o menos modificada por diversas combinaciones según las localidades de la extensión, no es otra cosa que la sustancia primitiva en quién residen las fuerzas universales de que la naturaleza ha sacado todas las cosas (1).
(1) Si se preguntara cual es el principio de estas fuerzas y como puede existir en la sustancia misma que lo produce, responderíamos que la mecánica nos ofrece muchos ejemplos. La elasticidad que hace aflojar un resorte, no está en el resorte mismo, y no depende del modo de la agregación de las moléculas? El cuerpo que obedece a la fuerza centrifuga recibe su impulsión del movimiento primitivo que le fue comunicado.

18.—Este fluído envuelve los cuerpos como un inmenso Océano. En él reside el principio vital que dá nacimiento a la vida de los seres y la perpetua en cada globo según sus condiciones: principio en estado latente que dormita allí donde la voz de un ser no le llama. Cada criatura mineral, vegetal, animal o de otra clase—porque hay otros varios reinos en la naturaleza, cuya existencia ni siquiera sospechas, —sabe en virtud de este principio vital universal, apropiarse las condiciones de su existencia y duración.
   Las moléculas de mineral tienen su parte de esta vida, como la semilla y el embrión, y se agrupan como en el organismo, en figuras simétricas que constituyen la individualidad.
   Conviene para comprender lo que sigue, penetrarse bien de esta noción, a saber: que la materia cósmica primitiva está revestida no solo de las leyes que aseguran la estabilidad de los mundos, sino que también del principio vital universal que forma generaciones
espontáneas en cada mundo, a medida que se manifiestan las condiciones de la existencia sucesiva de los seres, y cuando es llegada la hora de la aparición de los hijos de la vida, durante el período creador.
   Así se verifica la creación universal. Se dice, pues, con exactitud, que pues las operaciones de la naturaleza son producto de la voluntad divina, Dios ha creado siempre, crea sin cesar y seguirá creando in eternum.

19. —Pero hasta ahora nada hemos dicho del mundo espiritual, que también hace parte de la creación y cumple sus destinos según las augustas prescripciones del Eterno.
   Yo no puedo dar sino una mera instrucción acerca del modo de la creación de los Espíritus, ya por razón de mi misma ignorancia, ya porque no debo hablar aún acerca de las cuestiones que me ha sido permitido profundizar.
   A los que se sientan religiosamente deseosos de saber, y que son humildes ante Dios, diré, suplicándoles que no vayan a formar por si mismos prematuramente un sistema por lo que yo les diga.
   El Espíritu no llega a recibir la iluminación divina que le dá, al mismo tiempo que el libre albedrío y la conciencia, el conocimiento de sus altos destinos, sin haber pasado por la serie divinamente fatal de los seres inferiores, en los cuales se elabora lentamente la obra de su individualidad. A datar de ese día, es cuando el Señor imprime en su frente su augusto tipo y toma puesto el Espíritu entre las humanidades.
Vuelvo a recomendar que sobre mis palabras no se funden razonamientos tan tristemente célebres en la historia de la metafísica: preferiría mil veces callar acerca de cuestiones tan elevadas sobre nuestras meditaciones ordinarias, a exponeros a desnaturalizar el sentido de mi enseñanza y a engolfaros por mi culpa en los laberintos inextricables del deísmo y del fatalismo.


El Libro del Cielo y el Infierno, nos habla de las 3 alternativas que tenemos disponible de acuerdo a las diferentes opiniones, hasta hoy. Una de ellas es la correcta.


3.—Supongamos que, por una circunstancia cualquiera, todo un pueblo adquiere la certeza de que, dentro de ocho días, de un mes, de un año si se quiere, habrá desaparecido; que ni un solo individuo sobrevivirá, y que no quedará ni huella del mismo después de la muerte; ¿qué hará durante este tiempo? ¿Trabajará para su mejoramiento, e instrucción? ¿Se sujetará al trabajo para vivir? ¿Respetará los derechos, los intereses, la vida á su semejante? ¿Se semeterá a las leyes, á una autoridad, sea cual fuere, aun la más legitima: la autoridad paternal? ¿Se obligará á algún deber? Seguramente que no. Pues bien, lo que no sucede en masa, la doctrina del nihilismo lo realiza cada día aisladamente. Si las consecuencias no son tan desastrosas como pudieran serlo, es primeramente porque la mayor parte de los incrédulos, tienen más fanfarronería que verdadera incredulidad, mas duda que convicción, y porque tienen más miedo del que manifiestan, al anonadamiento; el título del espíritu fuerte lisonjea su amor propio: además, los incrédulos absolutos están en ínfima minoría; sufren á pesar suyo el ascendiente de la opinión contraria y son contenidos por una fuerza material; pero si la incredulidad absoluta fuese un día la opinión de la mayoría, la sociedad quedaría disuelta. A esto tiende la propaganda de la idea del nihilismo. 

5.—Hay otra doctrina que dice no ser materialista, porque admite la existencia de un principio inteligente fuera de la materia, es la de la absorción en el todo universal. Según esta doctrina, cada individué
se apropia desde su nacimiento una partícula de este principio que constituye su alma, y le dá la vida, la inteligencia, y el sentimiento. A la muerte, esa alma vuelve al centro común y se pierde en el infinito, como una gota de agua en el Océano.
   Esta doctrina sin duda alguna es preferible al materialismo puro, pues que admite algo, y el otro no admite nada, pero las consecuencias son exactamente las mismas. Que el hombre sea sumido en la nada o en un depósito común, es igual para él; si en el primer caso, está destruido: en el segundo, pierde su individualidad; esto es, coma si no existiera; las relaciones sociales quedan destruidas. Lo esencial para él es la conservación de su yo; sin esto, ¡qué le importa ser ó no ser! El porvenir para él es siempre nulo, y la vida presente, es la única cosa que le pre ocupa e interesa. Bajo el punto de vista de sus consecuencias morales, esta doctrina es tan malsana, tan desconsoladora, tan excitante al egoísmo como el materialismo puro.


10. —Además de que estos sistemas no satisfacen ni a la razón ni a las aspiraciones del hombre, . se tropieza, como lo vemos , con dificultades insuperables, porque no pueden resolver todas las dudas de hecho que suscitan. 
El hombre tiene, pues, tres alternativas: la nada (Nihilismo), la absorción, o la individualidad del alma antes y después de la muerte. La lógica nos conduce inevitablemente a esta última creencia; es también la que ha sido el fundamento de todas las religiones desde que el mundo existe.   
    Si la lógica nos conduce a la individualidad del alma, nos trae también a esta otra consecuencia: que la suerte de cada alma debe depender de sus cualidades personales, porque sería irracional admitir que el alma rezagada del salvaje, y la del hombre perverso estuviesen al nivel de la del sabio, y del hombre de bien.

   Según la justicia, las almas deben tener la responsabilidad de sus actos; pero para que sean responsables, es menester que sean libres de escoger entre el bien y el mal; sin el libre albedrío, hay fatalidad, y con la fatalidad, no cabe
responsabilidad.
Nota de Frank Montañez: "El Espiritismo defiende la individualidad del Alma y la Inmortalidad del Alma, entonces, toda Teoría Cuántica que se refiera a Universos Paralelos, donde se pretende que un mismo individuo pueda vivir una vida doble, es descartado como algo posible por el Espiritismo.
***********************************
Me he dispuesto a publicar este articulo ya que toda esta revolución de ideas tienden a confundir a los Espiritas, pues se empiezan a introducir temas en los adeptos de nuestra filosofía que riñen con lo que ya sabemos, entonces deben ser analizados profundamente, pues lo que ellos están descubriendo ya había sido revelado en la Los Libros Codificados hace más de 162 años por los Espíritus Superiores y Puros que dictaron la Los Libros Codificados a Allan Kardec.

Se ha notado una miríada de científicos que quieren relacionar las teorías cuánticas con el espiritismo, y para evitar confusiones definiré aquí conceptos importantes y parte integral de nuestras enseñanzas.  Luego de la información de las teorías Cuánticas, expongo la posición o perspectiva del Espiritismo con relación a la Materia. Algunos de los términos a discutir son conceptos que difieren de nuestros conceptos básicos referentes a los siguientes temas: 
De acuerdo a la información y a los videos publicados por científicos muy prominentes de nuestro tiempo, se han definido estos conceptos de una manera diferente a como la Codificación Espírita los ha definido.  Entonces, la información que proveo es para lograr evaluar este tema lo más objetivamente posible.

En el siguiente video complementario enfatizo en los conceptos básicos de nuestra Filosofía Espírita a fin de armonizar con lo que dicen los científicos cuánticos.

El siguiente vídeo complementario enfatizo en los conceptos básicos de nuestra Filosofía Espírita y trato de explicar estos conceptos que la mecánica o teoria cuántica los define diferente:


VIDEO



Ahora bien presento a su consideración la siguiente película documental sobre el tema, me gustaría mucho que le pusieran atención casi al final donde se exponen las definiciones que nos preocupa a la luz de La Codificación Espirita.

Veamos a continuación la Película Documental ¿Y tú que Sabes?


Película documental sobre la física cuántica, una forma de entender la vida.

Los siguientes videos son diferentes puntos de vistas sobre este tema

http://www.youtube.com/playlist?list=PLwjDITcmNKYWlFRxcJ044tOSMPnIM68EF

Ahora les presento lo publicado en Wikipedia. Es solo una información general de este abarcador tema.  No pretendo en estas cortas líneas explicarlo todo, solo es una información general sobre el tema.

Mecánica Cuántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegaciónbúsqueda
Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partícula, en el que se aprecia cómo un mismo fenómeno puede ser percibido de dos modos distintos.

Según publicado en Wikipedia sobre este tema, es solo una información general.
La mecánica cuántica[1] [2] es una de las ramas principales de la Física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.


La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y desvelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.
De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante la teoría de perturbaciones.[3] La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuánticacromodinámica cuántica y teoría electrodébil dentro del modelo estándar)[4] y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción que no se ha podido cuantificar ha sido la interacción gravitatoria.
La mecánica cuántica es el fundamento de los estudios del átomo, su núcleo y las partículas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). También en teoría de la informacióncriptografía y química.
Las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.[5]

Contexto histórico

La mecánica cuántica es la última de las grandes ramas de la física. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teorías que intentaban explicar ciertos fenómenos, la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para esclarecerlos. La teoría electromagnética generaba un problema cuando intentaba explicar la emisión de radiación de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiación térmica, que es la que proviene de la vibración microscópica de las partículas que lo componen. Usando las ecuaciones de la electrodinámica clásica, la energía que emitía esta radiación térmica tendía al infinito si se suman todas las frecuencias que emitía el objeto, con ilógico resultado para los físicos.

Es en el seno de la mecánica estadística donde surgen las ideas cuánticas en 1900. Al físico alemán Max Planck se le ocurrió un artificio matemático: si en el proceso aritmético se sustituía la integral de esas frecuencias por una suma no continua, se dejaba de obtener infinito como resultado, con lo que se eliminaba el problema; además, el resultado obtenido concordaba con lo que después era medido.

Fue Max Planck quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de «cuantos» de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer por el mismo Planck el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín.[6]



La idea de Planck habría quedado muchos años sólo como hipótesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partículas de energía independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien completó en 1905 las correspondientes leyes de movimiento en su teoría especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teoría esencialmente no mecánica. Culminaba así lo que se ha dado en llamar física clásica, es decir, la física no-cuántica.
Usó este punto de vista llamado por él «heurístico», para desarrollar su teoría del efecto fotoeléctrico, publicando esta hipótesis en 1905, lo que le valió el Premio Nobel de Física de 1921. Esta hipótesis fue aplicada también para proponer una teoría sobre el calor específico, es decir, la que resuelve cuál es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo.

El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis de Broglie propuso que cada partícula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llamó momentum), y dada por su velocidad. Poco tiempo después Erwin Schrödinger formuló una ecuación de movimiento para las «ondas de materia», cuya existencia había propuesto de Broglie y varios experimentos sugerían que eran reales.

La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

Desarrollo histórico

Artículo principal: 
Historia de la mecánica cuántica
La teoría cuántica fue desarrollada en su forma básica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes, inexplicables con las herramientas teóricas anteriores de la mecánica clásica o la electrodinámica:


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 

Fig. 1: La función de onda del electrón de un átomo de hidrógeno posee niveles de energía definidos y discretos denotados por un número cuántico n=1, 2, 3,... y valores definidos de momento angular caracterizados por la notación: s, p, d,... Las áreas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de encontrar el electrón en dicha posición.
  • Espectro de la radiación del cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantización de la energía. La energía total del cuerpo negro resultó que tomaba valores discretos más que continuos. Este fenómeno se llamó cuantización, y los intervalos posibles más pequeños entre los valores discretos son llamados quanta (singular: quantum, de la palabra latina para «cantidad», de ahí el nombre de mecánica cuántica). El tamaño de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 ×10-34 julios por segundo.
  • Bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscópicos como los átomos o los electrones exhiben un comportamiento ondulatorio, como en la interferencia. Bajo otras condiciones, las mismas especies de objetos exhiben un comportamiento corpuscular, de partícula, («partícula» quiere decir un objeto que puede ser localizado en una región concreta del espacio), como en la dispersión de partículas. Este fenómeno se conoce como dualidad onda-partícula.
  • Las propiedades físicas de objetos con historias asociadas pueden ser correlacionadas, en una amplitud prohibida para cualquier teoría clásica, sólo pueden ser descritos con precisión si se hace referencia a ambos a la vez. Este fenómeno es llamado entrelazamiento cuántico y la desigualdad de Bell describe su diferencia con la correlación ordinaria. Las medidas de las violaciones de la desigualdad de Bell fueron algunas de las mayores comprobaciones de la mecánica cuántica.
  • Explicación del efecto fotoeléctrico, dada por Albert Einstein, en que volvió a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energía.
  • Efecto Compton.
El desarrollo formal de la teoría fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios físicos y matemáticos de la época como SchrödingerHeisenbergEinsteinDiracBohr y Von Neumann entre otros (la lista es larga). Algunos de los aspectos fundamentales de la teoría están siendo aún estudiados activamente. La mecánica cuántica ha sido también adoptada como la teoría subyacente a muchos campos de la física y la química, incluyendo la física de la materia condensada, la química cuántica y la física de partículas.

La región de origen de la mecánica cuántica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histórico del primer tercio del siglo XX.

Suposiciones más importantes

Las suposiciones más importantes de esta teoría son las siguientes:
  • Al ser imposible fijar a la vez la posición y el momento de una partícula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecánica clásica. En vez de eso, el movimiento de una partícula queda regido por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partícula descrita se halle en tal posición en ese instante (al menos, en la interpretación de la Mecánica cuántica más usual, la probabilística o interpretación de Copenhague). A partir de esa función, o función de ondas, se extraen teóricamente todas las magnitudes del movimiento necesarias.
  • Existen dos tipos de evolución temporal, si no ocurre ninguna medida el estado del sistema o función de onda evolucionan de acuerdo con la ecuación de Schrödinger, sin embargo, si se realiza una medida sobre el sistema, éste sufre un «salto cuántico» hacia un estado compatible con los valores de la medida obtenida (formalmente el nuevo estado será una proyección ortogonal del estado original).
  • Existen diferencias perceptibles entre los estados ligados y los que no lo están.
  • La energía no se intercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mínimos de energía llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energía se comporta como un continuo.

Descripción de la teoría bajo la interpretación de Copenhague

Artículo principal: Interpretación de Copenhague
Para describir la teoría de forma general es necesario un tratamiento matemático riguroso, pero aceptando una de las tres interpretaciones de la mecánica cuántica (a partir de ahora la Interpretación de Copenhague), el marco se relaja. La mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energíaposiciónmomento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda.

Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolución es determinística si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolución es estocástica y se produce mediante colapso de la función de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema (Postulado IV de la MC). Por ejemplo, una partícula moviéndose sin interferencia en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger.

Algunas funciones de onda describen estados físicos con distribuciones de probabilidad que son constantes en el tiempo, estos estados se llaman estacionarios, son estados propios del operador hamiltoniano y tienen energía bien definida. Muchos sistemas que eran tratados dinámicamente en mecánica clásica son descritos mediante tales funciones de onda estáticas. Por ejemplo, un electrón en un átomo sin excitar se dibuja clásicamente como una partícula que rodea el núcleo, mientras que en mecánica cuántica es descrito por una nube de probabilidad estática que rodea al núcleo.

Cuando se realiza una medición en un observable del sistema, la función de ondas se convierte en una del conjunto de las funciones llamadas funciones propias o estados propios del observable en cuestión. Este proceso es conocido como colapso de la función de onda. Las probabilidades relativas de ese colapso sobre alguno de los estados propios posibles son descritas por la función de onda instantánea justo antes de la reducción. Considerando el ejemplo anterior sobre la partícula en el vacío, si se mide la posición de la misma, se obtendrá un valor impredecible x. En general, es imposible predecir con precisión qué valor de x se obtendrá, aunque es probable que se obtenga uno cercano al centro del paquete de ondas, donde la amplitud de la función de onda es grande. Después de que se ha hecho la medida, la función de onda de la partícula colapsa y se reduce a una que esté muy concentrada en torno a la posición observada x.

La ecuación de Schrödinger es en parte determinista en el sentido de que, dada una función de onda a un tiempo inicial dado, la ecuación suministra una predicción concreta de qué función tendremos en cualquier tiempo posterior. Durante una medida, el eigen-estado al cual colapsa la función es probabilista y en este aspecto es no determinista. Así que la naturaleza probabilista de la mecánica cuántica nace del acto de la medida.

Formulación matemática

En la formulación matemática rigurosa, desarrollada por Dirac y von Neumann, los estados posibles de un sistema cuántico están representados por vectores unitarios (llamados estados) que pertenecen a un Espacio de Hilbert complejo separable (llamado el espacio de estados). Qué tipo de espacio de Hilbert es necesario en cada caso depende del sistema; por ejemplo, el espacio de estados para los estados de posición y momento es el espacio de funciones de cuadrado integrable , mientras que la descripción de un sistema sin traslación pero con un espín es el espacio . La evolución temporal de un estado cuántico queda descrita por la ecuación de Schrödinger, en la que el hamiltoniano, el operador correspondiente a la energía total del sistema, tiene un papel central.

Cada magnitud observable queda representada por un operador lineal hermítico definido sobre un dominio denso del espacio de estados. Cada estado propio de un observable corresponde a un eigenvector del operador, y el valor propio o eigenvalor asociado corresponde al valor del observable en aquel estado propio. El espectro de un operador puede ser continuo o discreto. La medida de un observable representado por un operador con espectro discreto sólo puede tomar un conjunto numerable de posibles valores, mientras que los operadores con espectro continuo presentan medidas posibles en intervalos reales completos. Durante una medida, la probabilidad de que un sistema colapse a uno de los eigenestados viene dada por el cuadrado del valor absoluto del producto interior entre el estado propio o auto-estado (que podemos conocer teóricamente antes de medir) y el vector estado del sistema antes de la medida. Podemos así encontrar la distribución de probabilidad de un observable en un estado dado computando la descomposición espectral del operador correspondiente. El principio de incertidumbre de Heisenberg se representa por la aseveración de que los operadores correspondientes a ciertos observables no conmutan.

Relatividad y la mecánica cuántica

El mundo moderno de la física se funda notablemente en dos teorías principales, la relatividad general y la mecánica cuántica, aunque ambas teorías parecen contradecirse mutuamente. Los postulados que definen la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría del quántum están incuestionablemente apoyados por rigurosa y repetida evidencia empírica. Sin embargo, ambas se resisten a ser incorporadas dentro de un mismo modelo coherente.

El mismo Einstein es conocido por haber rechazado algunas de las demandas de la mecánica cuántica. A pesar de ser claramente inventivo en su campo, Einstein no aceptó la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica tales como la aserción de que una sola partícula subatómica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo. Einstein tampoco aceptó las consecuencias de entrelazamiento cuántico aún más exóticas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (o EPR), la cual demuestra que medir el estado de una partícula puede instantáneamente cambiar el estado de su socio enlazado, aunque las dos partículas pueden estar a una distancia arbitraria. Sin embargo, este efecto no viola la causalidad, puesto que no hay transferencia posible de información. De hecho, existen teorías cuánticas que incorporan a la relatividad especial —por ejemplo, la electrodinámica cuántica, la cual es actualmente la teoría física más comprobada— y éstas se encuentran en el mismo corazón de la física moderna de partículas.

Véase también

Personalidades

Referencias

1.       De Broglie (1926): Ondes et mouvements, París, Gauthier-Villars
2.       Schrödinger, [Quantisierung als Eigenwertproblem (Erste Mitteilung.)], Ann. Phys.79, p. 361-376, (1926)1924 & 1926
3.       Cohen-TannoudjiClaudeBernard DiuFranck Laloë (1977). Quantum Mechanics. vol.1 (3ª edición). París, Francia: Hermann. pp. 898. ISBN 0-471-16432-1.
4.       Halzen, Francis; D.Martin, AlanUniversidad de Wisconsin. ed. Quarks and Lepons: An Introducory Course in Modern Particle PhysicsUniversidad de Durham (1ª edición). Canadá: Wiley. pp. 396. ISBN QC793.5.Q2522H34.
5.       Cf. Luis Alonso, «Filosofía de la física», Investigación y Ciencia, 405, junio de 2010, págs. 94-96 (94).
6.       Vitaliĭ Isaakovich Rydnik (1987). Qué es la mecánica cuántica. Ediciones Quinto Sol. ISBN 37693524.

Bibliografía

Enlaces externos

Wikilibros
He extraído algunos comentarios de la Película y otros comentarios surgidos de algunos de los vídeos que presento. Tu puedes verificar la información y luego hacer tu propio juicio sobre este tema.

continuación son comentarios generales procedentes de la Película y algunos videos publicados en este Articulo.
  • Las partículas no están en un mismo lugar, y las existencias de Universos Paralelos.
  • Existencia de Universos alternativos.
  • Elvis sigue vivo?
  • La ciencia no podía explicar la clarividencia, los médiums espirituales y otros fenómenos involucrados en la transferencia de información entre las fuentes, sin el uso de medios físicos de comunicación. Pero cuando uno entiende que hay una unión espiritual entre todas las cosas en el universo y que todos somos parte de una inteligencia divina, ningún fenómeno es inexplicable. Esta simple comprensión llena todos los agujeros en las religiones actuales, explica la reencarnación, deja vu, predicciones del futuro y literalmente, la ocurrencia de cada evento o anomalía alguna vez experimentada
  • La materia vacía dentro de los bloques más básicos en la construcción de existencia perceptible es maleable y moldeado a través de la intención. Esto significa que la conciencia le da forma a nuestra realidad. Esto parece difícil de entender para la mayoría, pero es entendible ya que en los tiempos modernos, se nos enseña a temprana edad como pensar tangible y racionalmente. Este es un método de educación orientado al cerebro izquierdo y tiene más efectos dañinos del crédito que se ha dado.
  • El cerebro izquierdo tiene que ver con la lógica, detalles, hechos patrones, practicalidad, ciencia y matemáticas.
  • Mientras que el lado derecho tiene que ver con sentimientos, intuición, símbolos imágenes, toma de riesgos, filosofía y religión.
  • Con la presión deliberada del gobierno para controlar los programas educativos generación tras generación, la juventud es enseñada a enfocarse únicamente en los hechos, figuras y números.
  • Utilizan la repetición para entrenar a los niños subconscientemente para aceptar lo que están aprendiendo. Los niños no son recompensados al cuestionarse la validez de la información que reciben. Son ridiculizados. Sin embargo, los niños, quienes ciegamente aceptan la información como válida y simplemente repiten mecánicamente la información cuando es hora de tomar un examen, esos niños serán quienes tomen las decisiones en el futuro, dentro del gobierno para hacer las leyes, en el campo de la medicina, negocios y cualquier otra profesión de poder y prestigio.
  • Existe Dios pero no lo puedo ver ni lo puedo imaginar, todos somos Dios.
  • No existe el bien o el mal
  • Dios no castiga ni premia
  • Solo los pensamientos influyen en la mente y en el cuerpo
  • Estamos aquí para ser creadores, para conocer el yo cuántico, conocer la mente.
  • Física Cuántica es una Física de las Posibilidades, ¿Quién escoge las posibilidades, las respuesta es la conciencia que es la base de todo ser
  • Se debe luchar por el conocimiento, sin que adicciones lo interfieran
  • Un día seremos los budas  y los Jesús
  • Bienvenidos Reino de los Cielos = No juicio final, sin odios, sin pruebas, sin nada
  • Materia es la intangibilidad a la que le damos forma? Arrancar el caos de la inerte y darles forma, eso es materia.
  • Simple hecho del que seamos y que con el poder de la intangibilidad formamos lo que llamamos materia. Arrancar el caos de la inerte y darles forma
  • Motivo por el cual estamos aquí es convertirnos en científicos a través de nuestra vida.
  • Si puedes dominar los vicios entonces habras vencido.
Los siguientes renombrados científicos de nuestro tiempo, contribuyeron en la realización de la película documental Película Documental ¿Y tú que Sabes?

  • David AlbertPh.D, Professor & Director of Philosophical Foundation of Physics, Columbia University, Author of “Time and Chance” and “Quantum Mechanic and Experience”. Dr. en Fisica Teorica.
  • Dr. Joe Dispenza, D.C., Doctor of Chiropractic Medicine, Life University, Forthcoming book “Theater of the Mind: A preview of a Working Brain”
  • Amit Goswami, Ph.D, Professor of Physics, University of Oregon, Senior scholar in residence Institute of Noetic Sciences
  • John HagelinPh.D, Professor of Physics and Director of the Institute of Science. Technology and Public Policy at Maharish University, dorado en Harvard. Enseñó en Stanford, Author of “Manual for a Perfect Government” and “Physiology of Consciousness”
  • Stuart Mameroff, M.D, Professor of Anesthesiology and Psychology, and associate Director of the Center for Consciousness Studies at the University of Arizona, Author of several books including: “Toward a Science of Consciousness I & II”
  • Dr. Miceal Ledwith, Formerly Professor of Systematic Theology at Maynooth College in Ireland,      His forthcoming books are entitled “The Message whose time Has Come” and “The Ascent to God: The Soul Journey Within”
  • Daniel MontiM.D., Director of the Mind-Body Medicine Program at Thomas JeffersonUniversity. Author of “Race Development and the New Company Town”. Psychiatric
  • Andrew B. Newberg, M.D., Assistant Professor Department of radiology, and Staff Physician in Nuclear Medicine at the Hospital of the University of Pennsylvania. La Espiritualidad es una parte muy importante, Author of “Why God Won’t Go Away and “The Mystical Mind” . Estudio el Cerebro y la Espiritualidad.
  • Candace PertPh.D, Holder of patents for modified peptides, Author of Several books including “Molecules of Emotion” and “Your Body is your Subconscious Mind”. Professor of Medicine Faculty of Georgetown.
  • Ramtha, master Teacher – Ramtha School of Enlightenment, Channeled by JZ Knight.
  • Jeffrey Satinover, M.D., (Psychiatry), M.S. (Physics), Past President of the C.G. Jung Foundation of Psychology and religion at Harvard University, Author of several books including “The Quantum Brain” and “The Empty Self”
  • William Tiller, Ph.D, Professor Emeritus of Material Science and Engineering, Stanford University, Author of over 250 scientific publications and several books including “Conscious Act of Creation” and “Science and HumanTransformation”
  • Fred Alan WolfPh.D, Ph.D in Physics from U.C.L.A. Physicist, lecturer, and writer. Author of several books including “Matter into Feeling: A new Alchemy of Science and Spirit” and “Taking the Quantum Leap”
Veamos que tiene que nos tiene que decir La Codificación Espírita en El Libro de Los Espíritus.


El Libro de los Espíritus
Libro Primero
LAS CAUSAS PRIMERAS
CAPÍTULO I
DIOS
1. ¿Qué es Dios?
- Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. 

2. ¿Qué se debe entender por infinito?
- Lo que no tiene principio ni fin: lo desconocido. Todo lo que sea desconocido es infinito.

3. ¿Se podría decir que Dios es lo infinito?
- Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, que es insuficiente para definir las cosas que se hallan por encima de su inteligencia.

Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito constituye una abstracción. Decir que Dios sea lo infinito es como tomar el atributo de una cosa por la cosa misma, es decir, definir algo que no es conocido por otra cosa que tampoco lo es. (Este comentario  es atribuido a  A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmo ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

II.- Pruebas de la existencia de Dios

4. ¿Dónde podemos hallar la prueba de la existencia de Dios?
- En un axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no sea obra del hombre y vuestra razón os responderá.

Para creer en Dios basta con echar una ojeada a las obras de la Creación. El Universo existe. Tiene, pues, una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría a negar que todo efecto tiene una causa y afirmar que la nada ha podido hacer algo. (Este comentario  es atribuido a  A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmo ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

5. ¿Qué consecuencia se puede sacar del sentimiento intuitivo de la existencia de Dios, que todos los hombres llevan en sí?
- Que Dios existe. Porque ¿de dónde le vendría ese sentimiento si en nada se basara? Es una consecuencia más del principio de que no hay efecto sin causa.

6. El sentimiento íntimo que tenemos en nosotros de la existencia de Dios, ¿no sería un resultado de la educación y un producto de las ideas adquiridas?
- Si así fuese, ¿por qué vuestros salvajes poseen también ese sentimiento?

Si ese sentimiento de la existencia de un Ser Supremo sólo fuera producto de una enseñanza no sería universal y – como las nociones científicas- no existiría sino en aquellos que hubieran podido recibir esa enseñanza.  (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

7. ¿Podríamos hallar la causa primera de la formación de las cosas en las propiedades íntimas de la materia?
- Pero entonces, ¿cuál sería la causa de esas propiedades? Se requiere siempre una causa primera.

Atribuir la formación primera de las cosas a las propiedades íntimas de la materia sería tomar el efecto por la causa, por cuanto dichas propiedades son, en sí mismas, un efecto que debe tener su causa.  (Este comentario  es atribuido a  A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmo ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

8. ¿Qué pensar de la opinión que atribuye la formación primera a una combinación fortuita de la materia: dicho de otro modo, al azar?
- ¡Otro absurdo! ¿Qué hombre de buen sentido puede considerar al azar como un ser inteligente? Por otra parte, ¿qué es el azar? Nada.

La armonía que rige las fuerzas del Universo muestra combinaciones y miras determinadas y, por lo mismo, revela un poder inteligente. Atribuir la formación primero al azar sería una falta de sentido, por cuanto la casualidad es ciega y no puede producir los efectos de la inteligencia. Un azar inteligente dejaría de ser tal.  (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

9. ¿En qué se conoce, en la causa primera, una inteligencia suprema, superior a todas las demás?
- Tenéis un proverbio que expresa: “Por la obra se conoce a su autor”. Y bien, mirad la obra y buscad al autor. El orgullo es el que engendra la incredulidad. El hombre orgulloso no quiere nada que esté por sobre él, de ahí que se llame “espíritu fuerte”. ¡Pobre ser a quien puede abatir un soplo de Dios!

El poder de una inteligencia se juzga por sus obras. Puesto que ningún ser humano puede crear lo que la Naturaleza produce, la causa primera es, por tanto, una inteligencia superior a la humanidad.  Sean cuales fueren los prodigios efectuados por la inteligencia del hombre, tiene ella también una causa, y cuanto grande sea lo que realiza, tanto más grande será la causa primera. Esta es aquella Inteligencia que constituye la causa primera de todas las cosas, no importa el nombre con el cual la designemos. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)


III.- Atributos de la Divinidad

10. ¿Puede el hombre comprender la naturaleza íntima de Dios?
- No. Le falta un sentido para ello.

11. ¿Será dado al hombre, algún día, comprender el misterio de la Divinidad?
- Cuando su Espíritu no se halle ya oscurecido por la materia y por su perfección se haya acercado a Ella, entonces la verá y comprenderá.

La inferioridad de las facultades del hombre no le permite comprender la íntima naturaleza de Dios. En la infancia de la humanidad, el hombre lo confunde a menudo con la criatura, cuyas imperfecciones le atribuye. Pero, conforme el sentido moral se va desarrollando en él, su pensamiento penetra mejor en el fondo de las cosas y se forma acerca de Dios una idea más justa y más de acuerdo con la sana razón, si bien siempre incompleta. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

12. Si no nos es posible comprender la naturaleza íntima de Dios, ¿podemos tener una idea de algunas de sus perfecciones?
- De algunas, sí. El hombre va comprendiéndolas mejor a medida que se eleva sobre la materia, ya las entrevé mediante el pensamiento.

13. Cuando decimos que Dios es eterno e infinito, inmutable e inmaterial, único y todopoderoso, soberanamente justo y bueno, ¿no tenemos una idea completa de sus atributos?
- Desde vuestro punto de vista, sí, porque vosotros creéis abarcarlo todo. Pero sabed que hay cosas por encima de la inteligencia del más inteligente de los hombres, y para esas cosas vuestro lenguaje, que se limita a vuestras ideas y sensaciones, no posee expresiones. La razón os dice, en efecto, que Dios debe poseer esas perfecciones en el grado supremo, porque si careciera de una sola de ellas, o bien no la poseyese en grado infinito, no sería superior a todo y, en consecuencia, tampoco habría de ser Dios. Para estar por encima de la totalidad de las cosas, Dios no debe sufrir ninguna vicisitud y no ha de tener ninguna de las imperfecciones que la imaginación puede concebir.

Dios es eterno: Si hubiera tenido principio, habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad.
Es inmutable: Si Él se hallara sujeto a mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad.
Es inmaterial: Vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia.
Es único: Si hubiera varios dioses, no existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo.
Es todopoderoso: Porque es único. Si no poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no hubiese hecho serían obras de otro dios.
Es soberanamente justo y bueno: La providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad.

IV.- Panteísmo
14. ¿Es Dios un ser distinto o sería, según la opinión de algunos, la resultante de todas las fuerzas e inteligencias del Universo reunidas?
- Si así fuese, Dios no existiría, por cuanto sería efecto y no causa. Y no puede ser a la vez uno y otra.

Dios existe, y no podéis dudar de ello. Esto es lo esencial. Creedme, no vayáis más allá. No os internéis en un laberinto del que no podríais salir. Esto no os haría mejores, sino quizá un tanto más orgullosos, debido a que creeríais saber y en rigor de verdad nada sabríais. Así pues, dejad a un lado todas esas indagaciones. Bastantes cosas tenéis que os tocan más directamente. Estudiad vuestras propias imperfecciones a fin de desembarazaros de ellas: esto os resultará más útil que querer penetrar lo impenetrable.

15.¿Qué pensar de la opinión según la cual todos los cuerpos de la Naturaleza, seres y mundos del Universo serían partes de la Divinidad y constituirían, en conjunto, la Divinidad misma: esto es, la doctrina panteísta?
- No pudiendo ser Dios, el hombre quiere por lo menos ser una parte de Él.

16. Quienes profesan esa doctrina pretenden encontrar en ella la demostración de algunos de los atributos de Dios. Siendo infinitos los mundos existentes, por la misma razón es infinito Dios. Puesto que en ninguna parte está el vacío o la nada, Dios se halla dondequiera. Y encontrándose Dios por doquier, ya que todo es parte integrante de Él, da a todos los fenómenos de la Naturaleza una razón de ser inteligente. ¿Qué se puede oponer a este razonamiento?
- La razón. Reflexionad con madurez y no os será difícil comprender lo absurdo de ello.

Esa doctrina hace de Dios un ser material que, si bien dotado de una inteligencia suprema, sería en gran escala lo que nosotros somos en pequeño. Ahora bien, como quiera que la materia se transforma sin cesar, si Dios fuera así no tendría ninguna estabilidad, sino que se hallaría sujeto a todas las vicisitudes, e incluso a todas las necesidades, del género humano. Carecería de uno de los atributos esenciales de la Divinidad: la inmutabilidad. No es posible vincular las propiedades de la materia con la idea de Dios sin rebajarlo en nuestro pensamiento, y todas las sutilezas del sofisma no llegarán a resolver el problema de su naturaleza íntima. No sabemos todo lo que Dios es, pero sabemos todo lo que no puede dejar de ser, y aquel sistema se halla en contradicción con sus atributos más esenciales, porque confunde al Creador con la criatura, del mismo modo que si se pretendiera que una máquina ingeniosa fuese parte integrante del mecánico que la ha diseñado.  La inteligencia de Dios se pone de manifiesto en sus obras, así como el pintor en su tela. Pero las obras de Dios no son Dios mismo, de la manera que el cuadro no es el artista que lo concibió y ejecutó. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)


CAPÍTULO II
ELEMENTOS GENERALES DEL UNIVERSO

I.- Conocimiento del principio de las cosas

17.¿Es dado al hombre conocer el principio de las cosas?
- No. Dios no permite que todo sea revelado al hombre en la Tierra.

18.¿Penetrará algún día el hombre el misterio de las cosas que le son ocultas?
- El velo se levanta para él conforme va depurándose. Pero, para comprender ciertas cosas necesita facultades que todavía no posee.

19.¿No puede el hombre, mediante las investigaciones científicas, penetrar algunos de los secretos de la Naturaleza?
- La ciencia le ha sido dada para su adelante en todas las cosas, pero no puede sobrepasar los límites fijados por Dios.
Cuanto más le es permitido al hombre avanzar en la revelación de esos misterios, tanto mayor debe ser su admiración por el poder y la sabiduría del Creador. Empero, ya sea por orgullo o por debilidad, su inteligencia misma lo hace a menudo juguete de la ilusión. Acumula sistemas tras sistemas y cada día que pasa le muestra cuántos errores ha tomado por verdades y cuántas verdades rechazó por conceptuarlas errores. Son esas otras tantas decepciones para su orgullo. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

20. Fuera de las investigaciones científicas, ¿puede el hombre recibir comunicaciones de un orden más elevado, sobre aquello que se sustrae al testimonio de sus sentidos?
- Sí, si Dios lo juzga útil revelará al hombre lo que la ciencia no puede enseñarle.

Por medio de tales comunicaciones el hombre obtiene –dentro de ciertos límites- el conocimiento de su pasado y de su destino. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)


II.- Espíritu y materia

21. La materia ¿existe desde la eternidad, como Dios, o ha sido creada por Él en determinado momento?
- Sólo Dios lo sabe. No obstante, hay una cosa que vuestra razón debe indicaros, y es que Dios, dechado de amor y caridad, no ha estado jamás inactivo. Por muy lejano que pudierais representaros el comienzo de su acción, ¿lo concebiríais un solo segundo en la ociosidad?

22.Por lo general, se define la materia como aquello que posee extensión, lo que puede impresionar nuestros sentidos y lo que es impenetrable. ¿Son exactas tales definiciones?
- Desde vuestro punto de vista ello es exacto, porque no habláis sino conforme a lo que conocéis. Pero la materia existe en estados que os son desconocidos. Puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil que no produzca ninguna impresión sobre vuestro sentidos. Sin embargo, sigue siendo materia, aunque para vosotros no lo sea.

22 a. ¿Qué definición podéis dar de la materia?
- La materia es el vínculo que encadena al espíritu. Es el instrumento que le sirve y sobre el cual, al mismo tiempo, ejerce su acción.

Desde este punto de vista se puede afirmar que la materia es el agente, el intermediario con cuyo concurso y sobre el cual obra el espíritu. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

23. ¿Qué es el espíritu?
- El principio inteligente del Universo.
23 a. ¿Cuál es su naturaleza íntima?
- Con vuestro lenguaje el espíritu no resulta fácil de analizar. Para vosotros no es nada, porque el espíritu no constituye una cosa palpable. Más para nosotros es algo. Sabedlo bien: nada es la Nada, y la Nada no existe.

24. Espíritu ¿es sinónimo de inteligencia?
- La inteligencia es un atributo esencial del espíritu. Pero una y otra se confunden en un principio común, de suerte que para vosotros constituyen una misma cosa.

25. El espíritu ¿es independiente de la materia, o sólo constituye una propiedad de ella, así como los colores son propiedades de la luz y el sonido una propiedad del aire?
- Uno y otra son distintos. Pero se precisa la unión del espíritu con la materia para comunicar inteligencia a esta última.

25 a. Esa unión ¿es asimismo necesaria para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por “espíritu” el principio de la inteligencia, prescindiendo de las individualidades designadas con este mismo nombre).
- Es necesaria para vosotros, debido a que no estáis constituidos para percibir al espíritu sin la materia. Vuestros sentidos no han sido hechos para ello.

26.¿Puede concebirse al espíritu sin la materia, y ésta sin aquél?
- Se puede, a no dudarlo, mediante el pensamiento.

27. De esta manera, ¿habría, pues, dos elementos generales del Universo: materia y espíritu?
- Sí, y por encima de todo ello está Dios, el Creador y Padre de todo. Esas tres cosas constituyen el principio de cuanto existe, la trinidad universal. Pero al elemento material hay que añadir el fluido universal, que desempeña un rol de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, demasiado grosera para que pueda el espíritu ejercer una acción sobre ella. Aun cuando, desde cierto punto de vista, se puede clasificarlo como elemento material, el fluido universal se distingue por poseer propiedades especiales. Si fuera positivamente materia, no existiría razón para que el espíritu no lo fuese también. El fluido universal está colocado entre el espíritu y la materia. Es fluido, así como la materia es materia, y susceptible, mediante sus innumerables combinaciones con esta última y bajo la acción del espíritu, de producir la infinita variedad de las cosas, de las cuales sólo conocéis una ínfima parte. Puesto que dicho fluido universal, o primitivo o elemental, es el agente que el espíritu utiliza, constituye el principio sin el cual la materia se hallaría en perpetuo estado de dispersión y no adquiriría jamás las propiedades que la fuerza de gravedad otorga.

27 a. Este fluido ¿será el que distinguimos con el nombre de electricidad?
- Ya hemos dicho que es susceptible de un sinnúmero de combinaciones. Lo que llamáis fluido eléctrico y fluido magnético son modificaciones del fluido universal, el cual sólo es, para hablar con propiedad, una materia más perfecta y sutil, que se puede considerar independiente.

28. Puesto que el espíritu es, de por sí, algo, ¿no sería más exacto y no estaría menos sujeto a confusión si se designara a esos dos elementos generales con las palabras materia inerte materia inteligente
- Las palabras nos importan poco. Cabe a vosotros organizar vuestro idioma de modo que os entendáis. Vuestras discusiones provienen casi siempre de que no os entendéis acerca de los vocablos, debido a que vuestra lengua es incompleta en lo tocante a las cosas que no impresionan vuestros sentidos.

Un hecho evidente predomina en todas las hipótesis: por una parte, vemos materia que no es inteligente. Por la otra, vemos un principio inteligente, independiente de la materia. El origen y la conexión de ambos nos son desconocidos. Tengan o no una fuente común y puntos de contacto necesarios; posea la inteligencia su existencia propia, o constituya una propiedad, un efecto; sea ella –conforme la opinión de algunos- una emanación de la Divinidad, he ahí lo que ignoramos. Ambos se nos aparecen distintos, por eso los admitimos como integrando dos principios constitutivos del Universo. Y por encima de todo ello vemos a una Inteligencia que domina a todas las demás, gobernándolas, y que se distingue de ellas por atributos esenciales: a esa Suprema Inteligencia se le llama Dios. 

III.- Propiedades de la materia

29. La ponderabilidad ¿es un atributo esencial de la materia?
- De la materia tal y como vosotros la entendéis, sí. Pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable para vosotros y constituye, sin embargo, el principio de la materia que conocéis.
La pesadez o gravedad es una propiedad relativa. Fuera de las órbitas de atracción de los mundos no existe el peso, de la misma manera que tampoco hay “arriba” ni “abajo”.

30. La materia ¿está integrada por un solo elemento o por muchos?
- Un solo elemento primitivo. Los cuerpos que conceptuáis simples no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva.

31. ¿De dónde provienen las diferentes propiedades de la materia?
- Son modificaciones que experimentan las moléculas elementales al unirse en determinadas circunstancias.

32. Según esto, los sabores, olores y colores, así como el sonido y las cualidades ponzoñosas o salutíferas de los cuerpos ¿sólo serían modificaciones de una única y misma sustancia primitiva?
- No cabe duda de que sí, y sólo existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos.

Este principio queda demostrado por el hecho de que todas las personas no perciben de la misma manera las cualidades de los cuerpos. Una encuentra grata a su gusto una sustancia, y otra la halla desagradable. Éstos ven como de color azul lo mismo que aquéllos ven rojo, y lo que constituye un veneno para algunos es una sustancia inofensiva y salutífera para otros.

33. La misma materia elemental ¿es susceptible de recibir todas las modificaciones y adquirir todas las propiedades?
- Sí, y es lo que debemos entender cuando decimos que todo está en todo. 24
24 Este principio explica el fenómeno conocido por todos los magnetizadores y que consiste en dar por medio de la voluntad a cualquier sustancia –al agua, por ejemplo- propiedades muy diversas: un gusto determinado, e incluso las cualidades activas de otras sustancias. Visto que sólo existe un elemento primitivo y que las propiedades de los diferentes cuerpos no son sino modificaciones de dicho elemento, resulta de ello que la más inofensiva de las sustancias tiene el mismo principio que la más venenosa. Así el agua, que está formada por una parte de oxígeno y dos de hidrógeno, se torna corrosiva si se duplica la proporción de oxígeno. Una transformación análoga puede operarse mediante la acción magnética dirigida por la voluntad del mangnetólogo. (Este comentario es atribuido a A.K., Recordemos que Allan Kardec no firmó ninguno de sus comentarios. Los Espíritus dijeron que los comentarios del autor eran controlados por los Espíritus)

Oxígeno e hidrógeno, nitrógeno y carbono, así como todos los cuerpos que consideramos simples, sólo son modificaciones de una sustancia primitiva. En la imposibilidad en que nos hallamos, hasta el presente, de remontarnos de otro modo que no sea mediante el pensamiento hasta esa materia primera, tales cuerpos constituyen para nosotros verdaderos elementos y podemos, sin que ello sirva como precedente, conceptuarlos de tales hasta nuevas conquistas.

33 a. Esa teoría ¿parece dar razón a la opinión de quienes no admiten en la materia sino dos propiedades esenciales: fuerza y movimiento, y que piensan que todas las demás propiedades sólo son efectos secundarios que varían conforme a la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento?
- Esa opinión es correcta. Pero hay que añadir también: según la disposición de las moléculas, como se observa, por ejemplo, en un cuerpo opaco que puede tornarse transparente, y viceversa.

34. ¿Poseen las moléculas una forma determinada?
- No cabe duda de que las moléculas tienen una forma, pero ella no es perceptible para vosotros.

34 a. Esa forma ¿es constante o variable?
- Constante en las moléculas elementales primitivas, pero variable en las secundarias, que de por sí sólo son aglomeraciones de las primeras. Porque lo que llamáis vosotros molécula está todavía lejos de ser la molécula elemental.

El Siguiente articulo sobre la Reencarnación define meridianamente claro la posición Espirita en relación a este tema.




Reflexión Final:


Obviamente es un tema muy abarcador y puede tornarse también muy controversial. La audiencia a mis artículos es muy variada, no podría determinar la posición que puedan asumir mis lectores de aprobación o desaprobación. Pero para los Espiritistas que ya han sido expuestos a la Libros Codificados, se les hace mucho más fácil entender mi posición en los cuales defiendo los conceptos que he definido a través del video y de lo que se incluye en este articulo.

Luego del procesos de evaluar sobre lo que nos dicen los proponentes de las teorías cuánticas en lo relacionado a la espiritualidad, siento que estamos muy firmes y muy claros que estos conceptos están muy bien definidos por los Espíritus Superiores y Puros de los Libros Codificados. Mientras las Teorías Cuánticas, no puedan ser probadas, el Espiritismo estará a la vanguardia. No será hasta que la ciencia una en los componentes de la Teoría Cuántica el componente de los Fluidos Cósmicos universales y vitales (Materia Oscura, o Dark Matter que sigue aún sin ser descubierta).

Reconozco que hemos experimentado cierto avances en conocer mejor la Materia Oscura, pero tenemos el mismo problema desde el comienzo, que los cientificismos cuánticosestán buscando por otro lado, solo apegados a la Materia, a las partículas, no se han alejado a falsa teoría del Big Bang, y mientras persistan en estar extraviados, apegados a la materia, a las partículas que supuestamente colisionaron en el supuesto inicio del universo, no podrán encontrarse con la Materia Oscura. 

Siento cierta paz interior en contribuir con un poquito de conocimiento y educación a este tema, de manera que se pueda tener bastantes elementos para ejercer nuestro Libre Albedrío.

Como Espiritas Transformados en Moral que es practicar el Bien Común, y firmes creyentes a lo expuesto por Allan Kardec, debemos estar atentos a estas nuevas formas de ver el mundo fisico.  

Si los conceptos antes mencionados se definen diferente a lo que dijeron los Espíritus de La Codificación, eso no es Espiritismo y no se debe decir que la mecánica cuántica es Espiritismo.  No es difícil ver la diferencia tajante en cuanto a cómo los cuánticos definen a “Que es Dios”, “Que propósitos tiene la reencarnación”, el decir que el mal no existe y no poder definir el Fluido Cósmico Universal, como fue expresado en la Codificación Espirita, distancia estas ideas del Espiritismo Moralizador y Consolador.

Como Espiritas debemos ser responsables con seguir lo que los Espíritus Superiores y Puros que dictaron la Codificación Espírita con el Permiso de un Dios Inmutable que no cambia con los nuevos descubrimientos científicos.  

Amamos a estos estudiosos, pero les invito a entender nuestra Filosofía y no solo citar a Kardec para acomodar algunos conceptos, eso interfiere con el adelantamiento espiritual de los que asiduamente buscamos nuestro adelantamiento espiritual.

Finalmente, doy gracias a Dios por haberse preocupado en darnos lo que necesitábamos saber a nuestro nivel espiritual, y que han sido los conceptos espirituales necesarios para nuestra activación al adelantamientoespiritual.


****************************************



Frank Montañez
“Soy Espírita”
Director de la Página
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.

Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:

Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:

Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.







Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:


Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.





Revisado en: 5/4/18
visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB

Esta es mi contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, que publique el 6 de abril del 2018. Y consta en el siguiente articulo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espirita de Brasil FEB


Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago