jueves, 21 de mayo de 2020

La Mediúmnidad NUNCA, pero NUNCA se pierde y no desaparece despues de cada existencia, y tampoco se hereda de nuestros padres ni se le da a los hijos como herencia, porque todos somos Mediums. La Mediúmnidad la provoca un Espíritu en el Médium, y no se pierde después de cada existencia, el desarrollo de conocimientos y experiencias adquiridas, nunca se borran o se pierden después de haberse adquirido.

Recuerda ésto, la Mediumnidad, no es un don para su deleite, o para adivinarle el Porvenir a nadie. 

Ni para revelar los Secretos de Dios.



Revisado y actualizado en : 2/8/21

La Mediumnidad es "Únicamente " para el mejoramiento Moral del Médium. Ése don de Dios no se le concede al Médium para su deleite, y menos aún para que satisfaga sus ambiciones, sino para contribuir a su propio mejoramiento y para dar a conocer la verdad a los hombres. Recuerda ésto, no es un don para su deleite, o para adivinarle el Porvenir a nadie. Ni para revelar los Secretos de Dios.

Todos los seres humanos, sus Espíritus encarnados son y tienen que ser Médiums. Ése es el método de comunicación con los Espíritus durante todas sus existencias. No es posible que el mismo Espíritu que reencarna muchas veces, pierda la Mediúmnidad en cada existencia. 

Aquí está el enlace de ésta página y su contenido. Así se facilita el copiar la direccion URL. 

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Además, El Libro de Los Médiums nos habla de éste tema, item #220, #3, contestación del abandono de un Médium, por el Espíritu :

3. ¿Cuál es la causa que puede determinar el abandono de un médium por parte de los Espíritus?

   “El uso que él hace de su facultad es lo que más influye en los Espíritus buenos. Podemos abandonarlo cuándo se vale de ella para cosas frívolas o con propósitos ambiciosos; al igual que cuándo se niega a transmitir nuestras palabras, o a mostrar los hechos que producimos, a los encarnados que apelan a él o que tienen necesidad de ver para convencerse. Ése don de Dios no se le concede al médium para su deleite, y menos aún para que satisfaga sus ambiciones, sino para contribuir a su propio mejoramiento y para dar a conocer la verdad a los hombres. Sí el Espíritu percibe que el médium ya no corresponde a sus propósitos y no aprovecha las instrucciones ni los consejos que le da, se aparta en busca de un protegido más digno.”

Nota de Frank Montañez: "El abandono de la Mediumnidad, que siempre la produce un Espiritu externo, no ocurriría lo mismo SÍ fuera de orden Orgánico adherido al cuerpo fisico. Ése abandono, no es permanente, pero ayuda a que el Médiums sienta que ese don dado por Dios, está ausente, éso lo pone a pensar y a refleccionar"

Entonces tú Espíritu Encarnado, trae consigo ésa capacidad que ha estado desarrollando en previas existencia, que acumuló experiencias, y conocimientos, y que ése conocimiento adquirido NUNCA se pierde.

La Mediúmnidad la provoca un Espíritu en el Médium, y no se pierde después de cada existencia, el desarrollo de conocimientos y experiencias adquiridas, nunca se borran o se pierden después de haberse adquirido. 

Todos los seres humanos, sus Espíritus encarnados son y tienen que ser Médiums. Ése es el método de comunicación con los Espíritus durante todas sus existencias. No es posible que el mismo Espíritu que reencarna muchas veces, pierda la Mediumnidad en cada existencia, éso carece de lógica y razón. 

"La Mediumnidad es un modo de comunicación entre Espiritus; INMAGINA que ésa capacidad no existiera, sería pensar que los Espíritus se vuelvan mudos, incapaces de comunicarse entre Espíritus... " 

(Opinion de Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por y con Convicción...) 


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Libro de los Médiums... 
Segunda Parte – Capítulo XIV

ACERCA DE LOS MÉDIUMS
Médiums de efectos físicos. – Personas eléctricas. – Médiums sensitivos o  impresionables. – Médiums auditivos. – Médiums parlantes. – Médiums videntes. – Médiums sonámbulos. – Médiums curativos. 
– Médiums pneumatógrafos.

Ítem #159. Toda persona que siente, con mayor o menor intensidad, la influencia de los Espíritus es Médium. Ésa facultad es inherente al hombre, de modo que no constituye un privilegio exclusivo, y son pocos los que no poseen algunos rudimentos de ella. Por consiguiente, se puede decir que todas las personas, poco más o menos, son médiums. Sin embargo, en la práctica, esa calificación sólo se aplica a aquellos en quienes la facultad mediúmnica está netamente caracterizada y se pone de manifiesto mediante efectos patentes, cuya intensidad es indudable, lo que depende de una organización36 más o menos sensitiva. Hay que señalar, además, que esta facultad no se revela en todos de la misma manera. Por lo general, cada médium tiene una aptitud especial para tal o cuál orden de fenómenos, de modo que existen tantas variedades de médiums como especies de manifestaciones. Los principales son: médiums de efectos físicos, médiums sensitivos o impresionables, médiums auditivos, médiums parlantes, médiums videntes, médiums sonámbulos, médiums curativos, médiums pneumatógrafos, médiums escribientes o psicógrafos.

En resumen todos somos Mediums...

Espiritualista no es lo mismo que Espírita o ser Espiritistas. El ESPIRITUALISTA es considerado en el Espiritismo como uno que no tiene DIGNIDAD INTERIOR, no practica la RESIGNACIÓN, y no tiene la necesidad de elevarse hacia DIOS, porque lo han olvidado y no lo comprenden, lo cual los convierte en criaturas INGRATAS: Libro de Los Médiums, Capitulo XXXI, sección III, veamos como lo dice el Libro de Génesis, el original Francés ; J.J. ROUSSEAU.

https://soyespirita.blogspot.com/2020/05/lamediumnidadno-se-pierde-despues-de.html

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El libro de los Espíritus tambien nos dice.
#118. ¿Pueden degenerar los espíritus?
«No, pues a medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba, poseen el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden».

Esto explica que la Mediumnidad que se desarrolla, a través de ir adquiriendo experiencias y conocimientos, no pierden lo aprendido cuando emprenden una nueva encarnación. La Mediumnidad no se olvida, ni retrograda, tampoco.

La Mediumnidad no es un privilegio de unos pocos, es necesario esa capacidad, ese don, para comunicarse con su Espíritu Protector y Guía en cada existencia. Es recomendable seguir desarrollando la Mediumnidad, no partiendo de cero, sino continuando, donde lo había dejado, en su existencia anterior  y lo cual debe ser voluntario. Existen Médiums Moralizados y no Moralizados, además, la Mediúmnidad es ÚNICAMENTE para su Adelanto Moral individual.

La Mediumnidad es "Únicamente" para el mejoramiento Moral del Médium, no para su deleite, o para adivinarle el Porvenir a nadie. Ni para revelar los Secretos de Dios. Toda información ℹ que un Médium le de a otra persona de lo que le va a pasar o sea del futuro 🔮 o de lo que le pasó, son Secretos de Dios que no se pueden revelar, sin el permiso de Dios. Sólo Espíritus inferiores, o Médiums Charlatanes se dedican a utilizar su Mediumnidad para revelar el futuro 🔮 o el principio de las cosas
es pues incorrecto utilizar la Mediúmnidad para otra cosa que no sea para su propio mejoramiento Moral. 

Tampoco es correcto la adivinación que es el revelar los "Secretos de Dios" o decirle a otros los monos trepados en la Espalda, o que tiene Espíritus oscuros pegados, o que tiene una enfermedad. Y sí la predicción 🔮 no se cumple, comete faltas. 

Las adivinaciones de vidas pasada, son con frecuencias mentiras 🤥 y casi nunca pueden corroborarse. Las vidas en otras encarnaciones no se pueden probar.

Toda información ℹ que un Médium le dé a otra persona de lo que le va a pasar o sea del futuro 🔮 o de lo que le pasó, son Secretos de Dios que no se pueden revelar, sin el permiso de Dios. Sólo Espíritus inferiores, o Médiums Charlatanes se dedican a utilizar su Mediumnidad para revelar el futuro 🔮 o el principio de las cosas. Tampoco es correcto la adivinación o decirle a otros monos trepados en la Espalda, o que tiene Espíritus oscuros pegados, o que tiene una enfermedad. Y sí la predicción 🔮 no se cumple, comete faltas. 


IDENTIDAD DE LOS ESPÍRITUS, ¿Cómo reconocer Espíritus Buenos y los Malos Espíritus.?, según el Libro de Los Médiums, ítem #255 al ítem #267.1-26, (Todos sus incisos), y el ítem #268.1-28 (Todos sus incisos). Además, los ítems #93 al #96, Identidad de los Espíritus, del Libro ¿Qué es el Espiritismo? Capítulo II. Todas éstas referencias mensionadas nos ayudan a definir la IDENTIDAD de los Espíritus. 

Y podemos constatar que nadie puede probar las reencarnaciones anteriores de ningún Espíritu desencarnado ni encarnado, según el Libro de Los Médiums, ítem #255 al ítem #267.1-26, (Todos sus incisos), y el ítem #268.1-28 (Todos sus incisos).

 https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/identidad-de-los-espiritus-como.html,
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Tenemos de éste tema, varios enlaces disponibles. Éste contenido tiene el siguiente enlace :

El siguiente afiche te ayuda a entender dónde se cita que la Mediúmnidad es unicamente para el Mejoramiento Moral del Médium...

http://soyespirita.blogspot.com/2016/07/la-mediumnidad-es-unicamente-para-el.html

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Formación de los Médiums
Libro de Los Médiums, Capítulo XVII

En este articulo, se puede probar fácilmente que la Mediumnidad no puede ser de orden Orgánico o patológico, corroborando la posición expresada en el Libro de Allan Kardec, "Que es el Espiritismo".

   220. La facultad mediúmnica se halla sujeta a intermitencias y suspensiones transitorias, tanto en lo que se refiere a las manifestaciones físicas, como a la escritura. Veamos las respuestas de los Espíritus a algunas preguntas planteadas sobre este asunto:

   1. Los médiums, ¿pueden perder su facultad?
“Eso sucede con frecuencia, sea cual fuere el género de la facultad. Pero también, muchas veces, es sólo una interrupción transitoria, que cesa con la causa que la produjo.”

Nota de Frank Montañez: "Si la mediumnidad fuera Organica o Patologica, no seria posible erradicarse la Mediumnidad, y no se hallaria sujeta a intermitencias y suspensiones transitorias,

  2. La causa de la pérdida de la mediumnidad, ¿se debe al agotamiento del fluido?
   “El médium, sea cual fuere la facultad de que esté dotado, nada puede hacer sin el concurso de los Espíritus que simpatizan con él. Cuando no obtiene nada más, no siempre se debe a que ha perdido la facultad. Sucede, muchas veces, que los Espíritus no quieren o no pueden servirse más de él.”

   3. ¿Cuál es la causa que puede determinar el abandono de un médium por parte de los Espíritus?
   “El uso que él hace de su facultad es lo que más influye en los Espíritus buenos. Podemos abandonarlo cuando se vale de ella para cosas frívolas o con propósitos ambiciosos; al igual que cuando se niega a transmitir nuestras palabras, o a mostrar los hechos que producimos, a los encarnados que apelan a él o que tienen necesidad de ver para convencerse. Ese don de Dios no se le concede al médium para su deleite, y menos aún para que satisfaga sus ambiciones, sino para contribuir a su propio mejoramiento y para dar a conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu percibe que el médium ya no corresponde a sus propósitos y no aprovecha las instrucciones ni los consejos que le da, se aparta en busca de un protegido más digno.”

Nota de Frank Montañez: "El abandono de la de la Mediumnidad, que siempre la produce un Espiritu externo, no ocurriría lo mismo si fuera de orden Orgánico adherido al cuerpo fisico."

   4. El Espíritu que se aparta, ¿no puede ser sustituido? En ese caso, ¿cómo se explica la suspensión de la facultad?
    “No faltan Espíritus que no piden otra cosa más que poder comunicarse, y que siempre están dispuestos a sustituir a los que se retiran. Sin embargo, cuando el que abandona al médium es un Espíritu bueno, puede suceder que su alejamiento sea sólo transitorio, a fin de privarlo durante cierto tiempo de toda comunicación, de modo que eso le sirva de lección y le demuestre que su facultad no depende de él, razón por la cual no hay motivo para que se envanezca de ella.

   Esa imposibilidad transitoria también sirve para dar al médium la prueba de que él escribe bajo una influencia extraña, pues de lo contrario no se producirían intermitencias.

   ”Además, la interrupción de la facultad no siempre constituye un castigo, pues a veces demuestra la dedicación del Espíritu hacia el médium, a quien aprecia. De esa manera, El Espíritu cree conveniente proporcionarle un descanso material, en cuyo caso no permite que otros Espíritus lo sustituyan.”

Nota de Frank Montañez: "Si el Espiritu se aparta, no tendria la capacidad de ser sustituido, por ser de orden orgánico. Existe siempre la posibilidad que el Espiritu que ocasiona la Mediumnidad pueda ser reemplazado."

   5. No obstante, existen médiums muy meritorios, en el sentido moral, que no experimentan ninguna necesidad de descanso, y que se sienten muy contrariados con esas interrupciones, cuya finalidad no comprenden.
   “Esas interrupciones sirven para poner a prueba su paciencia y para determinar su grado de perseverancia. Por ese motivo, en general, los Espíritus no establecen ningún plazo para la suspensión de la facultad, pues desean verificar si el médium se desanima. Muchas veces, también, es para darle tiempo a que reflexione acerca de las instrucciones que ha recibido. Mediante la reflexión acerca de nuestras enseñanzas reconocemos a los espíritas en verdad serios. No podemos dar ese nombre a quienes, en realidad, sólo son aficionados a las comunicaciones.”

   6. En ese caso, ¿es necesario que el médium prosiga en sus intentos para obtener la escritura?
   “Si el Espíritu se lo aconseja, sí. Pero si le dice que se abstenga, no deberá continuar.”

   7. ¿Habrá algún medio para abreviar esa prueba?
   “La resignación y la plegaria. Por lo demás, bastará con que haga cada día una tentativa de algunos minutos, dado que será inútil perder su tiempo en ensayos infructuosos. El intento tiene como único objetivo verificar si ha recobrado o no la facultad.”

Nota de Frank Montañez: "El abreviar las pruebas significa que la Mediumnidad, si fuera Orgánica, no podría ser recobrada ni separada nunca."

   8. La suspensión de la facultad, ¿implica el alejamiento de los Espíritus que se comunican en forma habitual?
   “De ninguna manera. En ese caso, el médium se encuentra en la situación de una persona que perdió transitoriamente la vista, aunque por esa razón no ha dejado de estar rodeada de amigos, por más que no pueda verlos. Así pues, el médium puede, e incluso debe, continuar comunicándose  mediante el pensamiento con sus Espíritus familiares, con la convicción de que lo escuchan. La falta de mediumnidad puede privarlo de las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, pero no de las comunicaciones morales.”

Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."

   9. ¿De modo que la interrupción de la facultad mediúmnica no siempre implica una reprobación de parte de los Espíritus?
  “No, sin duda, puesto que puede ser una prueba de benevolencia.”

Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."

   10. ¿Por medio de qué señal se puede reconocer una reprobación en esa interrupción?

   “Basta con que el médium interrogue a su conciencia y se pregunte a sí mismo qué uso ha hecho de su facultad, cuál es el bien que ha resultado de ella para los demás, qué provecho ha extraído de los consejos que le dieron, y tendrá la respuesta.”

Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."

    11. El médium que quedó imposibilitado de escribir, ¿puede recurrir a otro médium?
   “Eso depende de la causa de la interrupción, pues a menudo esta tiene por finalidad dejaros durante algún tiempo sin comunicaciones, después de los consejos que se os han impartido, para que no os acostumbréis a no hacer nada sin nosotros. En ese caso, el médium no tendrá éxito si recurre a otro médium. Esto sucede, además, con el objetivo de probaros que los Espíritus son libres y que no podéis obligarlos a proceder según vuestro capricho.

   Por ese motivo, también, las personas que no son médiums no siempre obtienen todas las comunicaciones que desean.”

Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espíritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica. De modo que la Mediumnidad se circunscribe a comunicaciones de los Espiritus, y nada que ver con que tenga que con una condición biológica o patológica"

OBSERVACIÓN – De hecho, se debe tomar en cuenta que quien recurre a otro médium para obtener comunicaciones, por lo general no consigue nada satisfactorio a pesar de la calidad de ese médium,  mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Eso depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que el cambio de médium no sirve de nada. En ese aspecto, parece que los Espíritus  mismos se pasan la consigna, porque lo que no se consigue de uno,  tampoco habrá de obtenerse de ningún otro. Así pues, abstengámonos de insistir y no perdamos la paciencia, si no queremos ser víctimas de Espíritus mentirosos. En caso de que exijamos una respuesta, ellos nos responderán, y los buenos dejarán que lo hagan, a fin de  castigarnos por nuestra insistencia.

   12. ¿Con qué objetivo la Providencia ha dotado de mediumnidad especialmente a ciertos individuos?
   “Se trata de una misión que se les encomienda, y de la que se sienten dichosos. Ellos son los intérpretes entre los Espíritus y los hombres.”

Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica, y ahora le anaden que se trata de una Misión."

   13. Sin embargo, hay médiums que sólo emplean su facultad con repugnancia.
   “Son médiums imperfectos. No conocen el valor de la graciaque se les ha concedido.”

Nota de Frank Montañez: "La Mediumnidad es un don, una capacidad, que debe ser desarrollada.

   14. Si se trata de una misión, ¿por qué esa facultad no es privilegio de los hombres de bien, dado que se concede a personas que no merecen ninguna consideración y que pueden abusar de ella?
   “La facultad se les concede porque la necesitan para su mejoramiento, y también para que reciban buenas enseñanzas.Si no la aprovechan, sufrirán las consecuencias. ¿Acaso Jesús no predicaba de preferencia a los pecadores, alegando que es necesario dar a los que no tienen?”

   15. Las personas que tienen un fuerte deseo de escribir como  médiums, pero que no lo consiguen, ¿deberán sacar de ahí alguna conclusión contraria a sí mismas, en lo que respecta a la benevolencia de los Espíritus para con ellas?
   “No, porque es posible que Dios les haya negado esa facultad, como puede haberles negado, por ejemplo, el don de la poesía o de la música. Si no gozan de ese favor pueden, sin embargo, gozar de otros.”

   16. ¿Cómo puede un hombre perfeccionarse mediante la enseñanza

de los Espíritus cuando no dispone, ni por sí mismo ni por la asistencia de otros médiums, de los medios necesarios para recibir esa enseñanza en forma directa?

   “¿Acaso no tiene los libros, como el cristiano tiene el Evangelio? Para practicar la moral de Jesús no es necesario que el cristiano haya escuchado sus palabras en el instante mismo en que salían de la boca del Maestro.”

·         http://soyespirita.blogspot.com/2016/04/la-mediumnidad-es-un-don-que-dios-nos.html

·         http://soyespirita.blogspot.com/2016/10/el-medium-parlante-o-psicofonico-es.html·       

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Habla el Espíritu o el Médium, Libro de Los Médiums, 
Capítulo XIX

EL ROL DEL MÉDIUM EN LAS COMUNICACIONES ESPÍRITAS

Influencia del Espíritu personal del médium. – Sistema de los médiums inertes. – Aptitud de ciertos médiums para asuntos que no conocen, como idiomas, música, dibujo, etc. – Disertación de un Espíritu acerca del rol de los médiums.

223. 1. El médium, en el momento en que ejerce su facultad, ¿se encuentra en estado perfectamente normal?
“A veces se encuentra en un estado de crisis más o menos acentuado. Eso lo agota, y por esa razón necesita descanso. No obstante, la mayoría de las veces, su estado casi no difiere del estado normal, principalmente en el caso de los médiums escribientes.”

2. Las comunicaciones escritas o verbales, ¿pueden proceder también del propio Espíritu encarnado en el médium 41?
“El alma del médium puede comunicarse, como lo hace la de cualquier otra persona. Si goza de cierto grado de libertad, recobra sus cualidades de Espíritu. Tenéis la prueba de eso en las visitas que os hacen las almas de las personas vivas, las cuales muchas veces se comunican con vosotros mediante la escritura, sin que las llaméis. Tened la certeza de que entre los Espíritus a quienes evocáis, algunos están encarnados en la Tierra. En ese caso, ellos os hablan como Espíritus y no como hombres. ¿Por qué no debería suceder lo mismo con el médium?”

41 Allan Kardec alude aquí, y en las preguntas siguientes, a las comunicaciones que tienen origen en el alma del médium, y que son transmitidas por el propio médium, es decir, al fenómeno denominado animismo. Esto no invalida la posibilidad de que el alma de un médium se comunique a través de otros médiums, tal como puede inferirse de la respuesta. (N. del T.)

[2a] – Esta explicación parece confirmar la opinión de los que creen que todas las comunicaciones provienen del Espíritu del médium, y no de otros Espíritus.
“Los que sostienen esa opinión sólo se equivocan en cuanto al carácter absoluto que atribuyen a ese fenómeno. Es cierto que el Espíritu del médium puede actuar por sí mismo, pero eso no es motivo para que otros Espíritus no actúen también por intermedio de él.”

3. ¿Cómo podemos distinguir si el Espíritu que responde es el del médium o uno extraño?
“Por la naturaleza de las comunicaciones. Estudiad las circunstancias y el lenguaje, y entonces los distinguiréis. El Espíritu del médium se manifiesta, principalmente, en el estado de sonambulismo o de éxtasis, porque en ese caso se encuentra más libre. En el estado normal es más difícil. Por otra parte, hay ciertas respuestas que de ningún modo se pueden atribuir al médium. Por eso os recomiendo: estudiad y observad.”

OBSERVACIÓN. – Cuando una persona nos habla, fácilmente distinguimos lo que proviene de sí misma de lo que sólo es un eco. Lo mismo sucede con los médiums.

4. Puesto que es posible que el Espíritu del médium haya adquirido, en existencias anteriores, conocimientos que olvidó bajo la envoltura corporal, pero de los cuales se acuerda como Espíritu, ¿no puede extraer de lo profundo de sí mismo esas ideas que parecen exceder el alcance de su instrucción?
“Eso ocurre a menudo en el estado de crisis sonambúlica o extática. No obstante, vuelvo a repetir que existen circunstancias que no dejan lugar a dudas. Estudiad con detenimiento y meditad.”

5. Las comunicaciones que proceden del Espíritu del médium, ¿son siempre inferiores a las que podrían ser transmitidas por otros Espíritus?
“No siempre, pues esos Espíritus pueden ser de un orden inferior al del médium, en cuyo caso hablarán con menos sensatez. Eso se ve en el sonambulismo, donde por lo general se manifiesta el Espíritu del sonámbulo, quien, sin embargo, a veces dice cosas muy buenas.”

6. El Espíritu que se comunica a través de un médium, ¿transmite directamente su pensamiento, o ese pensamiento tiene por intermediario al Espíritu encarnado en el médium?
“El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.”

7. El Espíritu encarnado en el médium, ¿ejerce alguna influencia sobre las comunicaciones procedentes de otros Espíritus, y que debe transmitir?
“Sí, porque si el Espíritu del médium no siente simpatía por ellos, puede cambiar las respuestas, a fin de adaptarlas a sus propias ideas e inclinaciones. Con todo, no influye sobre los Espíritus mismos. Sólo es un mal intérprete.”

8. ¿Es por eso que los Espíritus prefieren a ciertos médiums?
“No existe otra causa. Los Espíritus buscan al intérprete que más simpatice con ellos, y que refleje con mayor exactitud sus pensamientos. Si entre ellos y él no hay simpatía, el Espíritu del médium es un antagonista que ofrece cierta resistencia, y se convertirá en un intérprete de mala voluntad y a menudo infiel. Lo mismo sucede entre vosotros cuando la opinión de un sabio es transmitida por un insensato o por alguien de mala fe.”

9. Se entiende que esto sea así en el caso de los médiums intuitivos, pero no cuando se trata de médiums mecánicos.
“No habéis comprendido con exactitud el rol que desempeña el médium. Existe ahí una ley que todavía se os escapa. Tened presente que para producir el movimiento de un cuerpo inerte, el Espíritu precisa una porción de fluido animalizado, que toma del médium, a fin de animar momentáneamente a la mesa, de modo que esta obedezca a su voluntad. Pues bien, comprended también que para una comunicación inteligente, el Espíritu precisa un intermediario inteligente, y ese intermediario es el Espíritu del médium.”

[9a] – Esto no parece aplicable a las denominadas mesas parlantes, porque cuando ciertos objetos que son inertes – tales como mesas, tablillas y cestas– dan respuestas inteligentes, el Espíritu del médium no parece tener participación alguna en el fenómeno.
“Es un error. El Espíritu puede dar al cuerpo inerte una vida artificial momentánea, pero no dotarlo de inteligencia. Nunca un cuerpo inerte ha sido inteligente. Por lo tanto, el Espíritu del médium es el que, sin saberlo, recibe el pensamiento y lo transmite, poco a poco, con la ayuda de diversos intermediarios.”

10. De estas explicaciones parece resultar que el Espíritu del médium nunca es completamente pasivo.
“Es pasivo cuando no mezcla sus propias ideas con las del Espíritu que se comunica, pero nunca es completamente nulo. Su concurso como intermediario es siempre necesario, incluso en el caso de los que vosotros denomináis médiums mecánicos.”

11. ¿No hay mayor garantía de independencia en el médium mecánico que en el médium intuitivo?
“Sin ninguna duda. Y para ciertas comunicaciones es preferible un médium mecánico. Sin embargo, cuando se conocen las facultades de un médium intuitivo, esto es indiferente, según las circunstancias. Me refiero a que hay comunicaciones que exigen menos precisión.”

12. Entre los diversos sistemas que han sido propuestos para explicar los fenómenos espíritas, hay uno que consiste en creer que la verdadera mediumnidad se encuentra en un cuerpo completamente inerte, como por ejemplo en la cesta o en la caja de cartón, que sirve de instrumento. Este sistema afirma que el Espíritu se identifica con ese objeto y no sólo le confiere vida, sino también inteligencia. De ahí resulta el nombre de médiums inertes que se da a esos objetos. ¿Qué pensáis de eso?
“No hay mucho para decir al respecto. Si el Espíritu transmitiera inteligencia a la caja de cartón, al mismo tiempo que la vida, la caja escribiría sola, sin el concurso del médium. Sería muy extraño que el hombre inteligente se transformara en una máquina, y que un objeto inerte se volviese inteligente. Ese es uno de los muchos sistemas surgidos a partir de ideas preconcebidas, y que caen, como tantos otros, ante la experiencia y la observación.”

13. ¿Un fenómeno bien conocido podría respaldar la opinión de que en los cuerpos inertes animados no sólo existe vida, sino también inteligencia: el fenómeno de las mesas, cestas, etc., que mediante sus movimientos expresan enojo o afecto?
“Cuando un bastón es agitado por un hombre enojado, el bastón no siente enojo, así como tampoco la manolomanolo ue lo sostiene, sino el pensamiento que dirige a la mano. En el fenómeno de las mesas y las cestas sucede lo mismo: no son más inteligentes que el bastón. No tienen ningún sentimiento inteligente, sino que apenas obedecen a una inteligencia. En una palabra, el Espíritu no se transforma en una cesta, ni la elige como domicilio.”

14. Puesto que no es racional atribuir inteligencia a esos objetos, ¿se los puede considerar como una variedad de médiums, y designarlos con el nombre de médiums inertes?
“Es una cuestión de palabras que poco nos importa, con tal de que os entendáis. Sois libres de llamar hombre a una marioneta.”

15. Los Espíritus sólo poseen el lenguaje del pensamiento: no disponen del lenguaje articulado, de modo que para ellos existe solamente un idioma. Según eso, ¿podría un Espíritu expresarse, por la vía mediúmnica, en un idioma que no haya hablado nunca cuando estaba encarnado? En ese caso, ¿de dónde extrae las palabras que emplea?
“Vosotros mismos acabáis de responder a vuestra pregunta, al decir que los Espíritus sólo tienen un idioma, que es el del pensamiento. Todos comprenden ese lenguaje, tanto los hombres como los Espíritus. El Espíritu errante, cuando se dirige al Espíritu encarnado del médium, no le habla en francés ni en inglés, sino en el lenguaje universal, que es el del pensamiento. Para expresar sus ideas en un lenguaje articulado, transmisible, el Espíritu emplea las palabras del vocabulario del médium.”

16. En ese caso, el Espíritu sólo podría expresarse en el idioma del médium. Sin embargo, sabemos que puede escribir en idiomas que el médium no conoce. ¿No hay en eso una contradicción?
“Observad, en primer lugar, que no todos los médiums son igualmente aptos para ese género de ejercicios y, después, que los Espíritus sólo se prestan a eso ocasionalmente, cuando consideran que puede ser útil. Para las comunicaciones habituales y de cierta extensión, prefieren valerse de un idioma que sea familiar para el médium, porque les presenta menos dificultades materiales para superar.”

17. La aptitud de ciertos médiums para escribir en un idioma que les es extraño, ¿no se debe a que ese idioma les ha sido familiar en otra existencia, y que han conservado la intuición de él?
“Eso puede suceder, sin duda, pero no constituye una regla. Con algún esfuerzo, el Espíritu puede superar momentáneamente la resistencia material que encuentra en el médium. Eso es lo que tiene lugar cuando el médium escribe, en su propio idioma, palabras que no conoce.”

18. Una persona que no sabe escribir, ¿podría escribir como médium?
“Sí, pero se comprende que deberá superar una gran dificultad mecánica, porque a la mano le falta el hábito del movimiento necesario para formar letras. Lo mismo sucede con los médiums dibujantes que no saben dibujar.”

19. Un médium que sea muy poco inteligente, ¿podría transmitir comunicaciones de orden elevado?
“Sí, por la misma razón que un médium puede escribir en un idioma que no conoce. La mediumnidad propiamente dicha es independiente de la inteligencia, así como de las cualidades morales. A falta de un instrumento mejor, el Espíritu puede valerse de aquel que tiene a su alcance. Sin embargo, es natural que para comunicaciones de cierto nivel prefiera al médium que le presente menos obstáculos materiales. Además, hay otra consideración: el idiota muchas veces sólo es idiota debido a la imperfección de sus órganos, pero su Espíritu puede estar más adelantado de lo que pensáis. Tenéis la prueba de eso en ciertas evocaciones de idiotas, tanto muertos como vivos.”

OBSERVACIÓN – Ese es un hecho comprobado por la experiencia. Hemos evocado muchas veces a Espíritus de idiotas vivos, que dieron pruebas patentes de identidad y respondieron a nuestras preguntas con mucha sensatez, e incluso de un modo superior. Ese estado es un castigo para el Espíritu, que sufre por las limitaciones que padece. Por consiguiente, un médium idiota a veces puede ofrecer al Espíritu que quiere manifestarse más recursos de lo que se supone. (Véase, en la Revista Espírita, de julio de 1860, el artículo sobre “La frenología y la fisiognomía”.)

20. ¿A qué se debe la aptitud de ciertos médiums para escribir en verso, a pesar de que sean ignorantes en materia de poesía?
“La poesía es un lenguaje. Ellos pueden escribir en verso, así como pueden escribir en un idioma que no conocen. Por otra parte, es posible que hayan sido poetas en otra existencia. Como ya os lo hemos dicho, el Espíritu nunca pierde los conocimientos adquiridos, pues debe llegar a la perfección en todas las cosas. En ese caso, aunque no se den cuenta, lo que aprendieron en el pasado les da una facilidad que no poseen en el estado normal.”

21. ¿Sucede lo mismo con los que tienen una aptitud especial para el dibujo y la música?
“Así es, el dibujo y la música también son formas con las que se expresa el pensamiento. Los Espíritus se sirven de los instrumentos que les ofrecen mayores facilidades.”

22. La expresión del pensamiento por medio de la poesía, del dibujo o de la música, ¿depende únicamente de la aptitud especial del médium, o también de la aptitud del Espíritu que se comunica?
“Algunas veces, del médium; otras, del Espíritu. Los Espíritus superiores poseen todas las aptitudes. En cambio, los Espíritus inferiores sólo disponen de conocimientos limitados.”

23. ¿Por qué razón un hombre dotado de gran talento en una existencia deja de poseerlo en la siguiente?
“No siempre es así, pues muchas veces perfecciona en una existencia lo que había iniciado en la anterior. Con todo, puede suceder que una facultad importante dormite durante cierto tiempo, para dejar que otra se desarrolle con más libertad. Es un germen latente, que resurgirá más tarde, y del cual siempre quedan algunos vestigios, o al menos una vaga intuición.”
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El rol del médium en las comunicaciones espíritas
Segunda Parte – Capítulo XIX

225. La disertación que sigue, brindada espontáneamente por un Espíritu superior que se dio a conocer mediante una comunicación de orden elevadísimo, resume del modo más claro y exhaustivo la cuestión del rol de los médiums:  “Sea cual fuere la naturaleza de los médiums escribientes, ya sean mecánicos, semi mecánicos, o simplemente intuitivos, nuestros procedimientos de comunicación con ellos no varían en lo esencial. En efecto, con los Espíritus encarnados nos comunicamos de la misma forma que con los Espíritus propiamente dichos: sólo mediante la irradiación de nuestro pensamiento.   ”Nuestros pensamientos no requieren de la vestimenta de la palabra para que los Espíritus los entiendan, y todos los Espíritus perciben, en función de sus facultades intelectuales, el pensamiento que deseamos transmitirles, por el solo hecho de que lo dirijamos hacia ellos. Esto significa que determinado pensamiento puede ser comprendido por tales o cuales Espíritus, conforme a su adelanto, mientras que para otros no es comprensible, porque no les despierta ningún recuerdo, ningún conocimiento adormecido en el fondo de su corazón o de su cerebro. En este caso, el Espíritu encarnado que nos sirve de médium es más apto –para transmitir nuestro pensamiento a otros encarnados, aunque no lo entienda– que un Espíritu desencarnado y poco adelantado, si nos viéramos forzados a emplearlo como intermediario, porque el ser terrenal pone a nuestra disposición su cuerpo como instrumento, cosa que el Espíritu errante no puede hacer.   ”De esta manera, cuando encontramos un médium cuyo cerebro está repleto de conocimientos adquiridos en su vida actual, y su Espíritu es rico en conocimientos anteriores latentes, adecuados para facilitar nuestras comunicaciones, preferimos servirnos de él, porque con ese médium el fenómeno de la comunicación nos resulta mucho más sencillo que con uno de inteligencia limitada y de escasos conocimientos anteriores. Haremos que se nos comprenda mediante algunas explicaciones claras y precisas.   ”Con un médium cuya inteligencia actual o anterior está desarrollada, nuestro pensamiento se comunica en forma instantánea de Espíritu a Espíritu, gracias a una facultad inherente a la esencia misma del Espíritu. En ese caso, nosotros encontramos en el cerebro del médium los elementos apropiados para vestir a nuestro pensamiento con las palabras que le corresponden, ya se trate de un médium intuitivo, semi mecánico o mecánico puro. Por eso, sea cual fuere la diversidad de los Espíritus que se comunican con un médium, los dictados que este obtiene llevan, en cuanto a la forma y al colorido, su sello personal, aunque procedan de Espíritus diferentes. En efecto, a pesar de que el pensamiento le resulte completamente extraño, aunque el tema exceda los límites dentro de los cuales se mueve habitualmente, y aunque no provenga de él aquello que queremos manifestar, no por eso el médium dejará de ejercer una influencia sobre la forma, mediante las cualidades y propiedades inherentes a su individualidad. Es exactamente como si observarais diversos paisajes con lentes de color, verdes, blancas o azules: aunque los lugares u objetos observados sean por completo opuestos e independientes los unos de los otros, no por ello dejarán de adoptar la tonalidad que provenga del color de las lentes. Mejor aún, comparemos a los médiums con esos recipientes de vidrio, llenos de líquidos coloreados y más o menos transparentes, que se ven en las vitrinas de las farmacias.   Pues bien, los Espíritus somos como focos que iluminan determinados paisajes morales, filosóficos e internos a través de médiums azules, verdes o rojos. De ese modo, nuestros rayos luminosos, forzados a pasar a través de vidrios tallados con mayor o menor precisión, y que poseen diversos grados de transparencia, es decir, a través de médiums con diferentes niveles de inteligencia, sólo llegan a los objetos que deseamos iluminar tomando la coloración, o mejor dicho, la forma de expresarse propia y particular de cada médium. Para concluir con una última comparación, diremos que nosotros, los Espíritus, somos como esos compositores que, con el propósito de ejecutar una pieza musical, cuentan con un solo instrumento, que puede ser un piano, un violín, una flauta, un fagot o un simple silbato. Es indudable que con el piano, la flauta o el violín ejecutaremos nuestra composición de un modo muy comprensible para nuestros oyentes. Aunque los sonidos producidos por el piano, el fagot o el clarinete sean esencialmente diferentes entre sí, no por eso la composición dejará de ser idéntica, excepto por los matices de sonido. En cambio, si sólo tuviéramos a nuestra disposición un silbato o un caño de desagüe, nos veríamos en dificultades.   ”De hecho, cuando estamos obligados a servirnos de médiums poco adelantados, nuestro trabajo se prolonga mucho y es más penoso, porque nos vemos en la necesidad de recurrir a formas incompletas, lo que constituye para nosotros una complicación. En ese caso, tenemos que descomponer nuestros pensamientos, dictando palabra por palabra y letra por letra, lo cual resulta molesto y agotador, al mismo tiempo que un verdadero obstáculo para la celeridad y el desarrollo de nuestras manifestaciones.   ”Por eso nos sentimos felices cuando encontramos médiums idóneos, bien equipados, provistos de recursos listos para ser empleados, en una palabra, buenos instrumentos, porque entonces nuestro periespíritu, al actuar sobre el periespíritu de aquel a quien mediumnizamos, no tiene que hacer otra cosa más que impulsar la mano que nos sirve de portaplumas o de lapicero. En cambio, con los médiums cuya capacidad es insuficiente, estamos obligados a hacer un trabajo análogo al que realizamos cuando nos comunicamos por medio de golpes, es decir, designando letra por letra y palabra por palabra cada una de las frases que traducen los pensamientos que queremos transmitir.
   ”Por estas razones, para la divulgación del espiritismo, así como también para el desarrollo de las facultades mediúmnicas escriturales 42, nos dirigimos preferentemente a las clases cultas e ilustradas, aunque en esas clases se encuentren los individuos más incrédulos, los más rebeldes e inmorales. Así como en la actualidad nosotros dejamos a los Espíritus farsantes y poco adelantados el ejercicio de las comunicaciones tangibles, de golpes y de aportes, así también los hombres poco serios prefieren el espectáculo de los fenómenos que impresionan sus ojos y sus oídos, en vez de los fenómenos puramente espirituales y psicológicos.

42 En el original francés se emplea un neologismo: scriptives. (N. del T.)
   ”Cuando queremos transmitir dictados espontáneos actuamos sobre el cerebro, sobre los archivos del médium, y preparamos nuestros materiales con los elementos que él nos proporciona, sin que lo sepa en modo alguno. Es como si sacáramos el dinero de su cartera y ordenáramos las diferentes monedas según la disposición que nos pareciera más conveniente.   ”Sin embargo, cuando es el propio médium quien desea interrogarnos, será bueno que reflexione seriamente, a fin de que formule las preguntas con método. De ese modo facilitará nuestra tarea de responderle. Porque, como se os ha dicho en una instrucción anterior, vuestro cerebro se encuentra a menudo en un inextricable desorden, y es para nosotros tan penoso como difícil movernos dentro del laberinto de vuestros pensamientos. Cuando las preguntas las hace un tercero, conviene y es útil que sean comunicadas previamente al médium, para que este se identifique con el Espíritu del evocador y, por decirlo de algún modo, se impregne de él. En ese caso, nosotros mismos tendremos mucha mayor facilidad para responder, gracias a la afinidad que existe entre nuestro periespíritu y el del médium que nos sirve de intérprete.   ”No cabe duda de que podemos hablar de matemática a través de un médium que la ignore por completo. Con todo, muchas veces el Espíritu de ese médium posee dicho conocimiento en estado latente, es decir, posee un conocimiento que es propio del ser fluídico y no del ser encarnado, porque su cuerpo actual es un instrumento rebelde u opuesto a esa ciencia. Lo mismo sucede con la astronomía, con la poesía, con la medicina, con los diversos idiomas, así como con los demás conocimientos peculiares de la especie humana. Por último, también tenemos el penoso medio de elaboración utilizado con los médiums absolutamente ajenos al tema tratado, que consiste en reunir las letras y las palabras una por una, como se hace en las imprentas.   ”Como hemos dicho, los Espíritus no tienen necesidad de revestir su pensamiento, pues lo perciben y lo transmiten por el solo hecho de que existe en ellos. Los seres corporales, por el contrario, sólo pueden percibir el pensamiento en caso de que este se encuentre revestido. Así pues, mientras que, para percibir un pensamiento, aunque sea mentalmente, vosotros necesitáis letras, palabras, sustantivos, verbos, en suma, frases, nosotros los Espíritus no necesitamos ninguna forma visible o tangible.”

ERASTO y TIMOTEO

OBSERVACIÓN – Este análisis del rol de los médiums y de los procedimientos a través de los cuales los Espíritus se comunican, es tan claro como lógico. De él se infiere el principio de que el Espíritu extrae del cerebro del médium, no sus ideas, sino los recursos necesarios para expresarlas, y que cuánto más rico en recursos sea ese cerebro, tanto más fácil será la comunicación. Cuando el Espíritu se expresa en el idioma familiar del médium, encuentra en este, completamente formadas, las palabras necesarias para revestir la idea. Si lo hace en un idioma extraño al médium, no encuentra las palabras, sino simplemente las letras. Por eso el Espíritu se ve obligado a dictar, por así decirlo, letra por letra, exactamente como si nosotros exigiéramos que escribiera en alemán a una persona que no sabe ni una sola palabra de ese idioma. Y si el médium no sabe leer ni escribir, no dispone siquiera de las letras, de modo que es preciso que el Espíritu guíe su mano, como se hace con la de un niño que comienza a escribir, en cuyo caso la dificultad material que debe vencer es aún mayor. Por consiguiente, estos fenómenos son posibles, y hay numerosos ejemplos de ellos.

   Pero se comprenderá que esa manera de proceder es poco apropiada para comunicaciones extensas y rápidas, y que los Espíritus prefieren los instrumentos más sencillos o, como ellos dicen, los médiums bien equipados, desde su punto de vista.   Si las personas que solicitan ver esos fenómenos, como un medio para convencerse, hubieran estudiado previamente la teoría, sabrían en qué condiciones excepcionales dichos fenómenos se producen.

   Libro de Los Médiums - Capítulo XIV
Acerca de los médiums

• Médiums de efectos físicos. • Personas eléctricas. • Médiums sensitivos o impresionables. • Médiums auditivos. • Médiums parlantes. • Médiums videntes. • Médiums sonámbulos. • Médiums curativos. • Médiums pneumatógrafos.


   159. Toda persona que siente, con mayor o menor intensidad, la influencia de los Espíritus es médium. Esa facultad es inherente al hombre, de modo que no constituye un privilegio exclusivo, y son pocos los que no poseen algunos rudimentos de ella. Por consiguiente, se puede decir que todas las personas, poco más o menos, son médiums. Sin embargo, en la práctica, esa calificación sólo se aplica a aquellos en quienes la facultad mediúmnica está netamente caracterizada y se pone de manifiesto mediante efectos patentes, cuya intensidad es indudable, lo que depende de una organización más o menos sensitiva. Hay que señalar, además, que esta facultad no se revela en todos de la misma manera.

   Por lo general, cada médium tiene una aptitud especial para tal o cual orden de fenómenos, de modo que existen tantas variedades de médiums como especies de manifestaciones. Los principales son: médiums de efectos físicos, médiums sensitivos o impresionables, médiums auditivos, médiums parlantes, médiums videntes, médiums sonámbulos, médiums curativos, médiums pneumatógrafos, médiums escribientes o psicógrafos. (Recomiendo continuar en El Libros de los Médiums)

1. Médiums de efectos físicos

   160. Los médiums de efectos físicos son más especialmente aptos para producir fenómenos materiales, como los movimientos de cuerpos inertes, los ruidos, etc. Pueden ser divididos en médiums
facultativos y médiums involuntarios. (Véase la Segunda Parte,

Capítulos II y IV.).

   Los Médiums Facultativos son los que tienen conciencia de su poder y producen fenómenos espíritas mediante un acto de su voluntad. Aunque inherente a la especie humana, conforme ya hemos dicho, esta facultad está lejos de existir en todos con la misma intensidad. No obstante, si bien son pocas las personas en las que es absolutamente nula, más raras aún son las que tienen aptitud para producir los grandes efectos, como la suspensión de cuerpos pesados en el espacio, la traslación aérea y, sobre todo, las apariciones.

   Los efectos más simples son la rotación de un objeto, los golpes producidos mediante el levantamiento de ese objeto, o en su propia sustancia. A pesar de que no atribuimos una gran importancia a esos fenómenos, recomendamos que no se los descuide, porque pueden dar lugar a observaciones interesantes y contribuir al convencimiento de quienes los presencien. De todos modos, conviene notar que la facultad de producir efectos materiales raramente existe en los que disponen de medios de comunicación más perfectos, como la escritura y la palabra. En general, la facultad disminuye en un sentido a medida que se desarrolla en otro.

   161. Los Médiums involuntarios o Naturales son aquellos cuya influencia se ejerce sin que ellos lo sepan. No tienen conciencia de su poder y, a menudo, lo que sucede de anormal alrededor suyo no les parece en modo alguno extraordinario, pues forma parte de ellos mismos, como en el caso de las personas dotadas de doble vista, que ni siquiera lo sospechan. Esos sujetos son muy dignos de observación, y no debemos dejar de reunir y estudiar los hechos de esa clase que lleguen a nuestro conocimiento. Se manifiestan a cualquier edad, y muchas veces en niños pequeños. (Véase el capítulo V, “Manifestaciones físicas espontáneas”.)

   Esta facultad no constituye, de por sí, el indicio de un estado patológico, ya que no es incompatible con una salud perfecta. Si aquel que la posee está enfermo, eso se debe a una causa ajena a la mediumnidad. Por eso los recursos terapéuticos empleados son impotentes para hacerla desaparecer. En algunos casos, puede surgir después de una cierta debilidad orgánica, pero esta nunca es su causa eficiente. No existe, por lo tanto, desde el punto de vista de la salud, ninguna razón para inquietarnos.

   La mediumnidad sólo podría causar algún problema si el sujeto que la posee abusara de ella después de haberse convertido en médium facultativo, porque en ese caso podría haber una emisión demasiado abundante de fluido vital, con el consecuente debilitamiento del organismo.

   162. La razón se revela ante la imagen de las torturas morales y corporales a que la ciencia ha sometido a veces a personas débiles y delicadas, con el fin de asegurarse de que no existía engaño de parte de ellas. Esas experimentaciones, hechas con mala intención la mayoría de las veces, son siempre perjudiciales para las organizaciones sensitivas, e incluso pueden ocasionar graves desordenes en la economía orgánica. Realizar semejantes pruebas es jugar con la vida. El observador de buena fe no necesita emplear esos medios. Aquel que está familiarizado con fenómenos de esa especie sabe, además, que corresponden al orden moral más que al físico, y que sería inútil buscar su solución en nuestras ciencias exactas. Precisamente porque esos fenómenos son de orden moral, se debe evitar con un cuidado no menos escrupuloso todo lo que pueda sobrexcitar la imaginación.Como se sabe, el miedo puede ocasionar muchos accidentes, de modo que se cometerían menos imprudencias si se conocieran todos los casos de locura y epilepsia cuyo origen se encuentra en las leyendas de lobisones y de cucos.

   ¿Qué sucedería, pues, si las personas fueran convencidas de que detrás de esos fenómenos está el diablo? Quienes propagan semejantes ideas no saben la responsabilidad que asumen, pues pueden matar. Ahora bien, el peligro no existe sólo para el sujeto, sino también para los que lo rodean, que pueden quedar aterrorizados al pensar que la casa donde viven se ha convertido en una guarida de demonios. Esta creencia funesta fue la que causó tantos actos de atrocidad en los tiempos de ignorancia. Con todo, si los responsables de esos actos hubiesen tenido un poco más de discernimiento, deberían haber pensado que, por más que quemaran los cuerpos supuestamente poseídos por el diablo, no podrían quemar al propio diablo.     Si lo que querían era librarse de él, a él debían dar muerte. La doctrina espírita, al ilustrarnos acerca de la verdadera causa de los fenómenos mediúmnico, le dio al diablo el golpe de gracia. Así pues, lejos de estimular aquella creencia, todas las personas –y este es un deber moral y humanitario– deben combatirla, dondequiera que exista.

   Lo que se debe hacer cuando una facultad de esa naturaleza se desarrolla espontáneamente en un individuo, es dejar que el fenómeno siga su curso natural: la naturaleza es más prudente que los hombres. Por otra parte, la Providencia tiene sus planes, y el más humilde de los seres puede servir de instrumento a los designios más importantes. No obstante, debemos convenir en que algunas veces ese fenómeno asume proporciones agobiantes e inoportunas para todo el mundo. Veamos el modo como hay que proceder en todos los casos. En el capítulo V, “Manifestaciones Físicas Espontáneas”, ya dimos algunos consejos al respecto, y hemos manifestado la necesidad de entrar en comunicación con el Espíritu, para saber lo que desea. El siguiente método también se basa en la observación.

   Los Seres invisibles que revelan su presencia por medio de efectos sensibles son, por lo general, Espíritus de orden inferior, que pueden ser dominados mediante el ascendiente moral. Ese ascendiente es el que debemos tratar de adquirir. Para lograrlo, es necesario hacer que el sujeto pase del estado de médium natural al de médium facultativo.

(Nota de Frank Montanez: "Por lo tanto no se requiere incorporación de Espíritus, pues la comunicación SIEMPRE es por la mente, y la Mediumnidad no es de orden orgánico, porque es otro Médium el que la produce.").

   Se produce, entonces, un efecto análogo al que se observa en el sonambulismo. Como se sabe, el sonambulismo natural cesa generalmente cuando es sustituido por el sonambulismo magnético. No se interrumpe la facultad que permite al alma emanciparse, sino que se le da otro curso. Lo mismo sucede con la facultad mediúmnica. Con ese fin, en vez de obstaculizar los fenómenos –lo que raramente se consigue y que no siempre está exento de peligro–, es preciso estimular al médium a que los produzca según su voluntad, imponiéndose al Espíritu. De ese modo, el médium llega a someterlo, haciendo de ese dominador, a veces tiránico, un ser subordinado y a menudo muy dócil. Un hecho digno de nota, confirmado por la experiencia, es que en ese caso un niño tiene tanta autoridad como un adulto, y a veces más que este. Esa es otra prueba a favor de un punto fundamental de la doctrina espírita: el Espíritu sólo es niño a causa de su cuerpo, y posee un desarrollo necesariamente anterior a su encarnación actual, desarrollo que le puede dar ascendiente sobre los Espíritus que son inferiores a él.

   La moralización del Espíritu a través de los consejos de una tercera persona influyente y experimentada, en caso de que el médium no se encuentre en condiciones de hacerlo, constituye a menudo un recurso muy eficaz. Más adelante volveremos a tratar este asunto.

   163. Por lo que parece, en esta categoría de médiums se deberían incluir las personas dotadas de cierta dosis de electricidad natural, verdaderos peces torpedo humanos, que producen mediante el simple contacto todos los efectos de la atracción y la repulsión. Sería una equivocación, sin embargo, considerarlas médiums, porque la verdadera mediumnidad supone la intervención directa de un Espíritu. Ahora bien, en el caso del que hablamos, experiencias concluyentes han probado que la electricidad es el único agente de esos fenómenos. Esta extraña facultad, que casi se podría considerar una enfermedad, puede en ocasiones estar relacionada con la mediumnidad, como se verifica en la crónica del “Espíritu golpeador de Bergzabern”, aunque a menudo es completamente independiente. Conforme hemos dicho, la única prueba de la intervención de los Espíritus es el carácter inteligente de las manifestaciones.

   Toda vez que ese carácter no exista, estamos autorizados a atribuirlas a una causa puramente físicas. La cuestión es saber si las personas eléctricas poseen mayor aptitud para convertirse en médiums de efectos físicos. Creemos que sí, pero sólo la experiencia podrá demostrarlo.

       En el Espiritismo, TODOS SOMOS MÉDIUMS, Capítulo X, Libro de Los Médiums…

   Libro de Los Médiums - Sobre los Médiums - X Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una Mediúmnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.
Channing

   También incluiré referencias, y además artículos publicados sobre la Mediúmnidad, videos, y materia de referencia. De manera si surgen a tu mente preguntas sobre la Mediúmnidad, solo piensa, Ok, Frank tiene una página dedicada a esto de referencia y entonces me visitas nuevamente.

La Mediúmnidad.

La facultad Mediúmnica es una oportunidad de aprendizaje, y es una oportunidad para mejorar, pues los médiums tienen sin duda un compromiso importante con ellos mismos, y un compromiso para aprender.

La Mediúmnidad es una herramienta que ayuda al espíritu deudor a aprender, a reconocer, a entender que debe utilizar esta facultad para su mejoramiento interior, y para ser útiles a los demás, no es necesario tener trabajos arduos de propagación y demostrando a todos que uno es médium, de lo que se trata es de ser útil, ser útil en el bien, y al igual que la Mediúmnidad puede ser de gran utilidad, si no se utiliza bien, puede ser un sufrimiento, porque el hecho de poder percibir la espiritualidad, eso hace que si no se tiene cuidado y disciplina, la mala influencia, los enemigos de otras existencias tendrán mayor facilidad para atormentar al médium, tendrán más facilidad para obsesarlo.

Es importante que dentro de la facultad Mediúmnidad haya estudio, haya comprensión, pero lo más importante, haya empeño por querer mejorar, pues es muy importante que el médium este siempre dispuesto a aprender, a cambiar dentro de sí para mejor, derruir toda la moral interna mal sana, y construir el bien, aunque sea poco a poco, pero siempre incesantemente hacia el bien.

Un buen médium es todo aquel que es menos engañado, ya Kardec a través de los buenos espíritus lo decía claramente, no es preciso en ningún momento tener buenas comunicaciones, pues muchas veces en comunicaciones sencillas se recibe enseñanzas cristianas buenas, y claras, no son necesarias palabras rebuscadas, pues los espíritus buenos, los espíritus que quieren el bien, no utilizan palabras complejas ni frases muy adornadas, solo buscan que sean bien entendidas.

La Mediúmnidad debe ser siempre trabajada, debe ser siempre en el bien y siempre con utilidad, pues el médium es siempre médium, y siempre tiene que trabajar en su mejoramiento, y lo que pasa muy a menudo es que un médium primerizo siempre cree que tiene espíritu de renombre importante, cosa que es ahí que hay que ir con prudencia, pues raros son los médiums que tengan espíritus que en la tierra han sido importantes, a no ser que sean médiums con una condición moral elevada, y que tengan un misión determinada, pero lo importante es que sea la Mediúmnidad que sea es siempre importante el esfuerzo de aprender, de mejorar de que cada día sea un día para ser distinto, y saber que la facultad Mediúmnica es importante, pero lo más importante es el mejoramiento moral.

Quien es médium debe siempre trabajar en el bien, debe siempre esforzarse para ser mejor, romper las ataduras de lo material, orar al Padre, esforzarse siempre en el bien, y los errores es normal que se cometan, entre tanto lo importe es el aprender.

Y quien no es médium, el esfuerzo es el mismo, aprender, ser mejor, esforzarse en el bien, pues como decía Kardec, todo somos médiums, en mayor o menor intensidad, entre tanto, el mejorar compete a todos y la Mediúmnidad es una herramienta, pero es cierto que la gran mayoría de médiums tienen esta facultad por su indisciplina en otras existencias, porque son espíritus que han tenido mucha dificultad para avanzar y solo a través de esta facultad pueden tener mayor facilidad para continuar su camino, pero también es cierto que muchos médiums fracasan, y si eso acontece sin duda el arrepentimiento es mayor, por que quien es médium tiene un compromiso asumido delante de la espiritualidad, y deberá responder por el mal uso que de ella haya cometido.

Por eso, seamos conscientes de eso, pues la Mediúmnidad no es para personas especiales, es justamente para personas con mayores dificultades para aprender, y con mayor facilidad para caer en el torbellino de la fascinación material, pensemos en eso, y no se vea la facultad Mediúmnica como algo sobrenatural, pues esta bella facultad cada vez será más extendida porque es parte propia de la humanidad.

Por el Espíritu Rafael
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Gracias a Luz Espiritual por medio de Mari que nos compartió esta psicografía

From: Mari <akardec@akardec.com>;

Artículos publicados en este Blog sobre este tema:

MÉDIUMS

Médiums Serios, ¿Cómo identificar a los Falsos de los que no lo son?Médium Vidente y ClarividenteSerie de Vídeo de los Diferentes MédiumsEspiritismo es Bien Común y no cobra dinero con la Mediúmnidad. Si no cobre dinero ¿De que voy a vivir?No a ningún tipo de Incorporación De EspíritusMédiums Desprestigiados por la Televisión  ¿Cómo reconocemos a los Médiums Serios?El Espíritu Protector es siempre un Espíritu SuperiorMédiumsAURA y el Significado de los ColoresConsultar a Adivinos y a Hechiceros

Libro de Los Médiums
XV

    Todos los médiums son incontestablemente llamados a servir a la causa del Espiritismo según la medida de su facultad, pero hay muy pocos que no se dejan prender en el lazo del amor propio; es una piedra de toque que poca veces deja de producir su efecto; así es que sobre cien médiums, apenas encontraréis uno por ínfimo que sea, que no se haya creído en los primero tiempos de su Mediúmnidad, llamado a obtener resultados superiores y predestinados a grandes misiones. Los que sucumben a esta vanidosa esperanza cuyo número es grande, vienen a ser presa inevitable de Espíritus obsesores que no tardan en subyugarlesadulando su orgullo y tomándoles por la parte flaca; cuanto más se han querido elevar, más ridícula es su caída, cuando no es desastrosa para ellos. Las grandes misiones sólo se confían a los hombres elegidos, y Dios mismo les coloca sin que ellos los busquen en el centro y en la posición en que su concurso podrá ser eficaz. Nunca está demás recomendar a los médiums inexpertos que desconfíen de lo que ciertos Espíritus puedan decirles, tocante al pretendido papel que están llamados a representar; porque si lo creen así solo recogerán defecciones en este mundo y un severo castigo en el otro. Que se persuadan bien que en la esfera modesta y obscura en que están colocados pueden prestar grandes servicios, ayudando a la conversión de los incrédulos o dando consuelo a los afligidos; si deben salir de este círculo serán conducidos por una mano invisible que preparará los caminos puestos en evidencia, por decirlo así, a pesar suyo. Que se recuerden bien de aquellas palabras: “El que se eleva será abatido, el que se abata será elevado”.
El Espíritu de Verdad

Sobre las sociedades espiritistas

Nota. — En el número de las comunicaciones siguientes algunas se han dado en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas o a su intención; otras que se nos han transmitido por diferentes médiums, contienen consejos generales sobre las reuniones, su formación y los escollos que se pueden encontrar.

Formación de los Médiums, ésta es Educación Espírita0, para los que desean desarrollar su Mediúmnidad de modo correcto, y de acuerdo 🤝 a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS : CAPÍTULO XVII ­ FORMACIÓN DE LOS MÉDIUMS
Índice
*** Desarrollo de la mediumnidad. Cambio de escritura. ­ Items #211 y, #212...
211. El escollo de la mayor parte de los Médiums principiantes está en tener comunicaciones con Espíritus inferiores y deben tenerse por dichosos cuando sólo son Espíritus ligeros. Toda su atención debe fijarse en no dejarles tomar pie, porque una vez han echado el áncora no siempre es fácil desembarazarse de ellos. Este punto es tan capital, sobre todo al principio, que sin las precauciones necesarias puede perderse el fruto de las más bellas facultades. Lo primero que debe hacerse es ponerse con una fe sincera bajo la protección de Dios y reclamar la asistencia del ángel de la guarda; éste es siempre bueno, mientras que los Espíritus familiares, simpatizando con las buenas o las malas cualidades del médium, pueden ser ligeros y también malos. Después es preciso dedicarse con un cuidado escrupuloso a reconocer por todos los indicios que suministra la experiencia, la naturaleza de los primeros Espíritus que se comunican, y de los cuales es siempre prudente desconfiar. Si estos indicios son sospechosos, debe hacerse una evocación ferviente al ángel de la guarda, y rechazar con todas su fuerzas al Espíritu Malo, probándole que uno no es su juguete, a fin de desanimarle. Por esto es indispensable el previo estudio de la teoría si se quieren evitar los inconvenientes inseparables de la inexperiencia; sobre este asunto se encontrarán instrucciones muy extensas en los capítulos de la "Obsesión" y de la "Identidad de los Espíritus." Limitándonos ahora a decir que además del lenguaje se pueden tener como pruebas "infalibles" de la inferioridad de los Espíritus, todos los signos, figuras, emblemas inútiles o pueriles, toda escritura extravagante, truncada y torcida con intención, de dimensiones exagerables o afectando formas ridículas e inusitadas; la escritura puede ser muy mala, aún poco legible, lo que depende más bien del médium que del Espíritu, sin tener nada de insólito. Hemos visto médiums de tal modo engañados, que medían la superioridad de los Espíritus por la dimensión de los carácteres, dando gran importancia a las letras de molde como caracteres de imprenta, puerilidades evidentemente incompatible con una superioridad real.

212. Es muy importante no caer sin quererlo bajo la dependencia de los Espíritus malos, pero lo es más aún el hacerlo voluntariamente, y es preciso evitar que un deseo inmoderado de escribir haga creer que es indiferente el dirigirse al primero que se presenta, del que no se podrá desembarazarse más tarde, si no conviene, porque nadie pide asistencia a un mal Espíritu impunemente, pues que éste hace pagar caro sus servicios.  Algunas personas, impacientes por ver desarrollarse en ellas la facultad medianímica, demasiado lenta a su parecer, han tenido la idea de llamar en su ayuda a un Espíritu cualquiera, "aunque fuese malo", contando poderlo despedir en seguida.Muchos han sido servidos a su gusto y han escrito inmediatamente; pero el Espíritu, haciendo poco caso de que le llamasen porque no podían escribir, no ha sido tan dócil en irse como en presentarse. Conocemos algunos que han sido castigados con obsesiones de años y de todas clases, por las más ridículas sofisticaciones, por una fascinación tenaz y aún por desgracias "materiales", y las crueles decepciones por creerse bastante fuertes para alejarles cuando quisieran. El Espíritu se muestra, desde luego, abiertamente malvado, después hipócrita a fin de hacer creer o en su conversión o en la pretendida potencia de subyugado, para echarle a su voluntad.
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     Es importante que el Médium entienda que debe ser precavido con su mediumnidad, los mismos Espíritus nos advirtieron que había que tener cuidado en no permitir que los Espíritus inferiores los puedan afectar. Las palabras de los Espíritus fueron bien específicos, repito, item #212:

"Conocemos algunos que han sido castigados con obsesiones de años y de todas clases, por las más ridículas sofisticaciones, por una fascinación tenaz y aún por desgracias "materiales", y las crueles decepciones por creerse bastante fuertes para alejarles cuando quisieran. El Espíritu se muestra, desde luego, abiertamente malvado, después hipócrita a fin de hacer creer o en su conversión o en la pretendida potencia de subyugado, para echarle a su voluntad."

Disfruta de ese don, de la Mediúmnidad, pero recuerda que eso es para tí, tú Espíritu Protector y Guía te lo revela, pero no puedes o no debes utilizar tú don para decirle a otro lo que le va apasar, porque esa información sería de Espíritus inferiores, no de tú Espíritu Protector y Guía. Toda la información de lo que sea para tí, acéptalo como algo bueno, pero cuando es para otros, siempre es de Malos Espíritus. Son "Secretos de Dios", que no pueden ser revelados.

Si caes en la trampa de decirle a alguién lo que le va pasar, entras en la Adivinación, y eso lo prohíbe el Espiritismo. Los Espiritistas Verdaderos no somos ADIVINOS del futuro. Por lo tanto toda información que surja en tú mente para otros, no debes decirlo sin el permiso de Dios que raramente Dios otorga ese permiso.

Entonces, la regla es que no debes decirlo, aunque creas que le salvarás la vida a la otra personaa, aunque sea tú hijo. Tú puedes tener información del futuro para tí, pero no para otros. Lo que debes hacer es que sí te preocupa mucho lo que le va a pasar a otro, simplemente lo invitas a orar a Dios, y que el mismo Espíritu le diga lo que te dijo a tí. Pero sino in Espíritu inferior irrespetuoso devlss información, y no respeta las leyes de Dios, eso nunca ocurrirá, porque esa información, y ese Espíritu que te habló no era un Espíritu bueno, ni está autorizado a decirlo a menos que no sea tú Espíritu Protector y Guía.

Evita preocupaciones de sí lo que te dijo ese Espíritu, pasará o no, Dios es justo y sabio. Porque sí no fuera así, todos tendrian licencia de hacer lo que hacen hoy, que no es sgradable a Dios.

No dudes de sus procedimientos, porque todo lo que Dios hace, bien hecho está.

Porque sí no lo fuera, nunca te lo diría a tí. Cuidado, esas son las trampas en que los Médiums caen por no educar sus Espíritus. No recomiendo que participes en ninguna sesión Mediumnica, de ninguna Casa 🏡 Espírita, porque estarás actuando sin permiso de Dios.

https://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





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Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






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