sábado, 5 de julio de 2014

El término “Redención” o “Expiación” ¿Qué es lo correcto en el Espiritismo?

El concepto de “redención” no es un concepto avalado por la codificación, pues invalidaría el proceso expiatorio y reencarnatorio.

Nos toca evaluar lo que se dice en mensajes mediúmnicos de esa envergadura, ya que Divaldo es un personaje que lleva el mensaje del Espiritismo al mundo y tiene una importancia enorme. 

Eso lo sé y no tiene discusión alguna. No se está en cuestionamiento de su Mediúmnidad, lo que se está evaluando es lo que dijo el Espíritu. Pero un espíritu como Amalia no debería malinterpretar este concepto. No deseo que esto le moleste a nadie, sino que se aclaren los conceptos en base a lo que esta codificado en los libros pilares del Espiritismo.


Anteriormente, nadie ha puesto una posición en estos temas que se discuten sin que se considere lo que el Espiritismo es en realidad, y que es la palabra de Dios. Somos imperfectos y cometemos más errores de los que podemos reconocer. No soy perfecto y nunca lo seré en este plano. Cuando me equivoco lo acepto y rectifico, y doy disculpas. Pero el objeto de esta opinión que presento es que el término “Redención”, no está avalado en ninguno de los Libros Codificados, no es un concepto que el Espiritismo respalda y no es el proceso a seguir en la evolución del Espíritu.

Los Espíritus indicaron que debíamos "Probar los Espíritus", según el Libro de Génesis, libro codificado por Allan Kardec. 
Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).


Entonces los Espiritistas debemos evaluar los mensajes que se constituyen como comunicaciones espirituales serias y que se deben evaluar en su contenido. 

Lamentablemente, no existe otra forma de evaluar y opinar sobre estos temas, sin que tengamos que tristemente citar lo que ya se publicó

Quedarse cayado sin cuestionar algo tan importante, no abona nada a la divulgacion correcta del Espiritismo.

El Libro de Los Espíritus, nos presenta la "Redención" en términos de "Expiación"
Libro de los Espíritus, Ítem # 550“Así será hasta que se haya redimido mediante nuevas pruebas, tal vez mayores y aún más penosas”.
Obviamente se trata de expiación personal de faltas cometidas.

Ahora bien, la expiación a que he hecho referencia es la expresión del Espiritu le indica a Divaldo Franco se indica lo siguiente: 

la lucha de Redención a que nos dedicamos”.

Aquí se indica que el Espíritu e implica a Jesús se dedican a la “Redención”.

Ese nunca ha sido el propósito de Jesús para la humanidad. Pero el que Jesús o cualquier espiritu trate de actuar como redentor; no es lo que nos presenta el Espiritismo.

Deseo preguntar sobre la expresión “la lucha de Redención a que nos dedicamos”, que aparece en el minuto 5:52, del vídeo de referencia.

¿De dónde sale la expresión “Redención” y donde esta expresión o concepto es citado en los Libros Codificados?.

Haciendo una búsqueda exhaustiva en TODOS los Libros Codificados, solo aparece la palabra “Redención”, es en el libro del Evangelio Según El Espiritismo, y se menciona “Redención”, solo como referencia a un versículo citado de la Biblia, pero no aparece en ningún otro lugar de este libro con otros propósitos redentoristas y cito:
“Y el que entre vosotros quiera ser primero, será vuestro siervo; - así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en redención por muchos. (San Mateo, cap. XX, v. de 20 a 28).”
En esta pasada cita solo se hace referencia, en términos de citar un extracto bíblico, pero el término “Redención”, no aparece tampoco en ninguno de los Libros Codificados

Definamos este como este término aparece en los diccionarios, de acuerdo al diccionario lo siguiente:

Redención s. f.
1   Liberación de una obligación, un trabajo, una situación desfavorable o de un dolor: los presos pueden conseguir la redención de sus penas colaborando en el trabajo de la cárcel.
2   Salvación y liberación del género humano que, según el cristianismo, hizo Jesucristo dando su vida en la cruz: la pasión y muerte de Cristo sirvió para la redención de los hombres.
3   Rescate que se pagaba para liberar de la esclavitud a los cautivos: los frailes mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos cristianos que estaban en poder de los sarracenos.
del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Redención
f. Acción y efecto de redimir o redimirse.

fig. Remedio, recurso.

der. Cancelación de una hipoteca, extinción de un censo o liberación de una prenda empeñada.

Redención
teol. p. ant. La que Jesucristo hizo del género humano al ofrecerse voluntariamente a Dios Padre por medio de su pasión, muerte y resurrección, para restituir a la gracia la humanidad, esclava del pecado por la desobediencia de Adán.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

redención (reðen'θjon)
 sustantivo  femenino
Acción y resultado de librar a alguien de una condena, culpa o situación desgraciada  la redención de un pecador

Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

Veamos que dice Wikipedia da la siguiente definición de este término:

Redención
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La redención es el resultado de redimir. Un redentor es una persona que redime. Se entiende por redimir (del latín redímere, del prefijo re-, de nuevo, y émere, comprar):
  • Liberar a alguien del dolor o de una mala situación. 
  • Volver a adquirir algo que se había perdido.
  • Conseguir mediante pago la libertad del esclavo o el cautivo.
  • Comprar de nuevo una cosa que se había vendido o empeñado.
En el cristianismo este termino de redención" significa, lo siguiente:

La redención constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo. En este, se reconoce por antonomasia a Jesucristo como “el Redentor”, pues murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, se entiende como el pago de un rescate destinado a satisfacer a Dios. En el prefacio pascual, la Iglesia católica afirma que Cristo "con su muerte venció al pecado y con su resurrección venció a la muerte", y el catecismo de la misma señala que: "La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres.

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".
Mateo 20:25-28[1] (Reina Valera 1960).

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: "Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que será derramada para remisión de los pecados".
Mateo 26:27-28[2] (Reina Valera 1960).

Mi Comentario es:
“NI el Espiritismo, ni Jesús tienen el propósito de redimir a nadie, para eso está el proceso reencarnatorio, que mediante la expiación se reparan, se limpian o se cancelan las faltas cometidas.
Entonces, ¿por qué aparece esta expresión en esta psicofonía de Divaldo Franco?. Desearía tener una explicación.
Mi interés es que se esté claro que el término “Redención”, es un concepto católico, que no está sustentado por los Libros Codificados. Un Espíritu evolucionado, debe tener claro, lo que implica la palabra “Redención”. De hecho, es algo muy importante que se evalué esta comunicación.
Me sorprende que nadie haya realizado un análisis de esta psicofonía. El término Jesuscristo, que es mencionado en tres ocasiones, debería ser Jesús de Nazareth, pues la palabra Cristo significa mesías o redentor, que el Espiritismo no sustenta, pues no existe la redención en el Espiritismo. Los Espíritus esclarecidos y evolucionados, deberían saber la diferencia y estar en concordancia a lo que el Espiritismo enseña.
El Espiritismo como "Ciencia", y no como "Religión", no da lugar a estos conceptos del Cristianismo, que interfieren con el Libre Albedrío, la Misión y la Expiación de las Almas Encarnadas. 

Este es un gran ejemplo, donde la religiosidad interviene en la divulgacion del Espiritismo en términos conceptuales. 

Nos toca presentar el Espiritismo tal como fue expresado por los Espíritus a Allan Kardec, para evitar malos entendidos y argumentos que se podrían evitar.

Los nuevos allegados al Espiritismo, deberán siempre verificar las comunicaciones Mediúmnicas que pueden ser evaluadas de acuerdo a lo expresado en la Codificación Espirita, pues sencillamente, es ahí donde residen los pilares que sostienen el gran edificio del Espiritismo. Y las comunicaciones Mediumnicas deben ser sustentadas por lo ya dicho por escrito por los Espíritus.

Los Espiritistas no creemos en la redención, pues no aparece como concepto o propósito en ninguno de los Libros Codificados, esa es una enseñanza del cristianismo que coloca a Jesús como un redentor y perdonador de pecados. Especificamente Emmanuel presenta a Jesús como Dios (Jesús es Dios según Emmanuel) 
288.-“Mi Padre y yo somos Uno” - ¿Podremos recibir algún esclarecimiento más sobre esa afirmación de Cristo?
-La afirmación evidenciaba su perfecta identidad con Dios, en la dirección de todos los procesos concernientes a la marcha evolutiva del planeta terrestre.
Por lo tanto esta afirmación de Emmanuel es en el sentido de considerar a Jesús igual a DIOS.

Emmanuel menciona la palabra "Redención", unas 24 veces en el libro el Consolador escrito por Chico Xavier.  Y solo se refiere a la "Expiación" como una definición. No aparece ninguna alusión a que la Expiación es el proceso por el cual se logran reparar las faltas para el adelantamiento espiritual de las Almas y define la Expiación del siguiente modo: Cuando habla de las Pruebas #246: y cito: "La expiación es la pena impuesta al malhechor que comete un crimen.", tambien definiendo de manera diferente a lo que el Espiritismo enseña es la expiación.

Cuando se le pregunta a Emmanuel por el Adelantamiento Espiritual, este lo expresa de la siguiente manera:

INTELECTUALISMO
204.- ¿El alma humana se podrá elevar hacia Dios tan solamente con el progreso moral, sin los valores intelectuales?
El sentimiento y la sabiduría son las dos alas con que el alma se elevará hacia la perfección infinita. En el círculo reducido del orbe terrestre, ambos son clasificados como adelantamiento moral y adelantamiento intelectual, más, como estamos examinando los valores propios del mundo, en particular, debemos reconocer que ambos son indispensables para el progreso, siendo justo, sin embargo, considerar la superioridad del primero sobre el segundo, porque la parte intelectual sin la moral puede ofrecer numerosas perspectivas de caída, en la repetición de las experiencias, mientras que el avance moral jamás será excesivo, representando el núcleo más importante de las energías evolutivas.
Nuevamente Emmanuel  justifica la caída del Espiritu, o que el Espiritu retrograda, si solo la parte intelectual no tiene Moral. Y claramente establece que el Alma se eleva hacia la perfección solo con el sentimiento y la sabiduría, claramente contrario a lo que el Espiritismo postula, que es que el Alma se eleva o adelanta mediante el conocimiento y el comportamiento de Bien Común o Moral. (Vea el libro de Los Médiums - Capitulo XVII 
"Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáis por un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no os extraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad. Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones. "Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente". 
San Luis 


Esta es una manera de ver que los religiosos en el Espiritismo, no predican la Moral en comportamiento para lograr adelantamiento Espiritual.  El adelantamiento Espiritual se logra con sentimiento y sabiduría, según Emannuel, que es un Espiritu Mentor muy importante para los Espiritistas religiosos.

El Espiritismo nos enseña que las Almas reencarnan para expiar las faltas cometidas y para activar su adelantamiento Espiritual. NUNCA HA ENSEÑADO LA "REDENCIÓN".

Pero Emmanuel enseña la “Redención”, veamos lo que el mismo dice sobre la redención.

Chico le preguntó a Emannuel en el Libro el Consolador 

#241.- ¿Dónde está el mayor auxilio para nuestra redención espiritual?
“En el trabajo de nuestra redención individual o colectiva, el dolor es siempre el elemento amigo e indispensable. Y la redención de un Espíritu encarnado, en la Tierra, consiste en el rescate de todas sus deudas, con la consecuente adquisición de valores morales pasibles de ser conquistados en las luchas planetarias, situación esa que eleva la personalidad individual a nuevos y más sublimes horizontes en la vida del Infinito.”
Claramente en desacuerdo con el Espiritismo que postula "Expiacion" en vez de 'Redención"

Esto no es Espiritismo, Emmanuel nunca habla de Expiación de Faltas cometidas para lograr Adelantamiento Espiritual.  

Esto no es una “Critica” esto es una exigencia a rectificación. No se le hace ningún bien al Espiritismo, esta enseñanza, en contra de los Postulados del Espiritismo. Ni tan siquiera es una “Opinión Personal”, es una enseñanza religiosa católica en sentido contrario a lo que enseña el Espiritismo.

No existe ni tan siquiera una mención de “Redención” en los Libros Codificados. Los nuevos adeptos al Espiritismo, le sugiero leer los Libros Codificados, así es muy fácil discernir lo que es Espiritismo y lo que no es Espiritismo.

Veamos que significa la Redención en términos prácticos, y lo que todo el mundo entiende es "Redención". Veamos lo que dice Wikipedia y los diccionarios actuales;

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegaciónbúsqueda
Redención es la acción y el efecto de redimir (del latín redímere,[1] del prefijo re-, de nuevo, y émere, comprar). Redentor es quien redime. Se aplica particularmente a conceptos religiosos, esenciales en el cristianismo; pero, genéricamente, en contextos aplicables a personas, la redención es la liberación del dolor o de una mala situación, o la obtención mediante pago de la libertad del esclavo o el cautivo.
En contextos aplicables a cosas, redimir es volver a adquirir algo que se había perdido, o comprar de nuevo una cosa que se había vendido o empeñado.

En el cristianismo

La redención constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo, que reconoce a Jesucristo como “el Redentor” por antonomasia, pues murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, en un sacrificio que se entiende como el pago de un rescate destinado a satisfacer a Dios.
En el prefacio pascual católico se afirma que Cristo "con su muerte venció al pecado y con su resurrección venció a la muerte",[2] y en el Catecismo de la Iglesia católica se señala que: "La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres".[3]
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".
Mateo 20:25-28[4] (Reina Valera 1960).
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: "Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que será derramada para remisión de los pecados".
Mateo 26:27-28[5] (Reina Valera 1960).
Veamos un diccionario:

redención s. f.1   Liberación de una obligación, un trabajo, una situación desfavorable o de un dolor: los presos pueden conseguir la redención de sus penas colaborando en el trabajo de la cárcel.2   Salvación y liberación del género humano que, según el cristianismo, hizo Jesucristo dando su vida en la cruz: la pasión y muerte de Cristo sirvió para la redención de los hombres.3   Rescate que se pagaba para liberar de la esclavitud a los cautivos: los frailes mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos cristianos que estaban en poder de los sarracenos.Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

redención 
f. Acción y efecto de redimir o redimirse.fig.Remedio, recurso.der. Cancelación de una hipoteca, extinción de un censo o liberación de una prenda empeñada.

Redención 
teol. p. ant. La que Jesucristo hizo del género humano al ofrecerse voluntariamente a Dios Padre por medio de su pasión, muerte y resurrección, para restituir a la gracia la humanidad, esclava del pecado por la desobediencia de Adán.Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

redención (reðen'θjonsustantivo femenino
acción y resultado de librar a alguien de una condena, culpa o situación desgraciada la redención de un pecador
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos
redención
sustantivo femenino1 salvaciónsalud.2 liquidaciónamortización (economía)pago.Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.



En el Libro El Consolador, dictado por Emmanuel y psicografiado por Chico Xavier.

317.-La resurrección de Lázaro, efectuada por el Maestro, tiene un sentido oculto, como lección a la Humanidad?
El episodio de Lázaro era un sello divino identificando el paso del Señor, pero también fue el símbolo sagrado de la acción del Cristo sobre el hombre, testimoniando que su amor arrancaba a la Humanidad de su sepulcro de miserias, Humanidad a favor de la cual ha dado el Señor el sacrificio de sus lágrimas, resucitándola para el sol de la vida eterna, en las sagradas lecciones de su Evangelio de amor y de redención.
Veamos como los terminos Determinismo y Libre Albdrio que son opuestos ambos terminos, se confunden para decir que es lo mismo. 

Determinismo y libre albedrío coexisten en la vida.
Libro el Consolador. Emmanuel habla de coexistencia de dos conceptos contrarios.

Determinismo y libre albedrío coexisten en la vida, uniéndose en el sendero de los destinos, para la elevación y redención de los hombres.
El primero es absoluto en las más bajas etapas evolutivas y el segundo se amplía con los valores de la educación y de la experiencia. Conviene observar que sobre ambos flotan las determinaciones divinas, basadas en la ley del amor, sagrada y única, de la cual la profecía fue siempre el más elocuente testimonio.

¿No verificáis, actualmente, las realizaciones previstas por los emisarios del Señor hace dos y cuatro milenios, en el divino simbolismo de las Escrituras?
Establecida la verdad de que el hombre es libre en la pauta de su educación y de sus méritos, en la ley de las pruebas, nos cumple reconocer que el propio hombre, a medida que se torna responsable, organiza el determinismo de su existencia, agravándolo o suavizándolo en sus rigores,
hasta poder elevarse definitivamente a los planos superiores del Universo.


Redención otra vez, citado por Chico en este libro:
176.- Las familias espirituales en el plano invisible, ¿son agrupadas en falanges y aumentan o disminuyen, como se verifica en la Tierra?
Los núcleos familiares del Más Allá se agrupan, igualmente, en falanges, continuando ahí la obra de iluminación y de redención de algunos componentes de los grupos, elementos más rebeldes o estacionarios, que son impulsados, por sus compañeros afines, a los esfuerzos edificantes, en la conquista del amor y de la sabiduría. 
TEMA el DEBER – Libro el Consolador
186.- La “casualidad” debe entrar en los razonamientos de la vida de un espírita cristiano?
El azar, propiamente considerado, no puede entrar en las deducciones del discípulo sincero de la verdad evangélica. En el capítulo del trabajo y del sufrimiento, su alma esclarecida conoce la necesidad de la propia redención, con vistas al pasado delictuoso y, en lo que se refiere a los desvíos y errores del presente, mejor que nadie su conciencia debe saber de la intervención indebida llevada a efecto sobre la ley del amor, establecida por Dios, cumpliéndole aguardar, conscientemente, sin ninguna noción de casualidad, los rescates y reparaciones dolorosas del futuro.

IV
ILUMINACIÓN NECESIDAD
218.- La propaganda doctrinaria para la multiplicación de los prosélitos es la necesidad inmediata del Espiritismo ?
De modo alguno. La dirección del Espiritismo, en su fase de Evangelio redivivo, pertenece a Cristo y sus discípulos, antes de cualquier esfuerzo humano, precario y perecible. La necesidad inmediata de los campamentos espiritistas es la del conocimiento y aplicación legítima del Evangelio,de parte de todos los que militan en sus filas, deseosos de luz y de evolución. El trabajo de cada uno en la iluminación de sí mismo debe ser permanente y metódico. Los fenómenos despiertan al espíritu adormecido en la carne, pero no ofrecen las luces interiores, solamente conseguidas a costo de gran esfuerzo y trabajo individual. La palabra de los guías y mentores del Más Allá enseña, pero no puede constituir elementos definitivos de redención, cuya obra exige de cada uno sacrificios y renuncias santificantes, en el laborioso aprendizaje de la vida. (Donde está la expiación)
Los Espiritistas no creemos en la redención, esa es una enseñanza del cristianismo que coloca a Jesús como redentor y perdonador de pecados. El Espiritismo nos enseña que las Almas reencarnan para expiar las faltas cometidas y para activar su adelantamiento Espiritual. NUNCA HA ENSEÑADO LA REDENCIÓN.

Pero Emmanuel enseña la “Redención”, veamos lo que el mismo dice sobre la redención.

Chico le preguntó a Emannuel en el Libro el Consolador
#241.- ¿Dónde está el mayor auxilio para nuestra redención espiritual?

“En el trabajo de nuestra redención individual o colectiva, el dolor es siempre el elemento amigo e indispensable. Y la redención de un Espíritu encarnado, en la Tierra, consiste en el rescate de todas sus deudas, con la consecuente adquisición de valores morales pasibles de ser conquistados en las luchas planetarias, situación esa que eleva la personalidad individual a nuevos y más sublimes horizontes en la vida del Infinito.”

"Redencion" no es Espiritismo, Emmanuel no habla de Expiación de Faltas cometidas.  Esto es en contra de lo que el Espiritismo enseña. No existe ni una mención de “Redención” en los Libros Codificados. Los nuevos adeptos al espiritismo, le sugiero leer los Libros Codificados, así es muy fácil discernir lo que es Espiritismo y lo que no es Espiritismo.

A los que se sientan mal por esta aseveración, debo indicarles que esto que menciono aquí, no es una “Critica” a Emmanuel, esto es una exigencia a rectificación, de los que dice, esto no es una postura del Espiritismo. Si nos llamamos Espiritistas no predicamos conceptos no avalados en el Espiritismo.

Estas enseñanzas No le hace ningún bien al Espiritismo, esta enseñanza, es en contra de los Postulados del Espiritismo. Ni tan siquiera es una “Opinión Personal”, es una enseñanza religiosa católica en sentido contrario a lo que enseña el Espiritismo.

Veamos la definición de lo que significa la palabra “Redención”, según el Diccionario:

redención s. f.
1   Liberación de una obligación, un trabajo, una situación desfavorable o de un dolor: los presos pueden conseguir la redención de sus penas colaborando en el trabajo de la cárcel.2   Salvación y liberación del género humano que, según el cristianismo, hizo Jesucristo dando su vida en la cruz: la pasión y muerte de Cristo sirvió para la redención de los hombres.3   Rescate que se pagaba para liberar de la esclavitud a los cautivos: los frailes mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos cristianos que estaban en poder de los sarracenos.Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Redención 
f. Acción y efecto de redimir o redimirse.
fig.Remedio, recurso.
der. Cancelación de una hipoteca, extinción de un censo o liberación de una prenda empeñada.

Redención 
teol. p. ant. La que Jesucristo hizo del género humano al ofrecerse voluntariamente a Dios Padre por medio de su pasión, muerte y resurrección, para restituir a la gracia la humanidad, esclava del pecado por la desobediencia de Adán.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

redención (reðen'θjonsustantivo femenino
acción y resultado de librar a alguien de una condena, culpa o situación desgraciada la redención de un pecador
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos
redención
sustantivo femenino
1 salvaciónsalud.
2 liquidaciónamortización (economía)pago.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


243.- ¿Todos los Espíritus que pasaron por la Tierra tuvieron las mismas características evolutivas, en lo que se refiere al problema del dolor?
Todas las entidades encarnadas en el orbe terrestre son Espíritus que se rescatan o aprenden en las experiencias humanas, después de las caídas del pasado, con excepción de Jesús - Cristo, fundamento de toda la verdad en este mundo, cuya evolución se verificó en línea recta hacia Dios, y en cuyas manos angélicas reposa el gobierno espiritual del planeta, desde sus inicios.

244.- ¿Existen lugares de penitencia en el plano espiritual? ¿Y acaso podrá haber sufrimiento eterno para los Espíritus inveterados en el error y en la rebeldía?

Considerando la penitencia en su aspecto expiatorio, existen numerosos lugares de pruebas en la esfera para vosotros invisible, destinados a la regeneración y preparación de entidades perversas obstinadas e el crimen, a fin de conocer las primeras manifestaciones de remordimiento y del arrepentimiento, etapas iniciales de la obra de redención.

En cuanto a la idea de sufrimiento eterno, si hubiese Espíritus eternamente inveterados en el crimen, habría para ellos un sufrimiento continuado, como su propio error. El Pastor, sin embargo, no quiere que se pierda ni una de sus ovejas. Día vendrá en que la conciencia más oscurecida experimentará, en lo íntimo, la luz radiante de la alborada de Su amor.

245.- ¿Si es justo esperar en el transcurso de nuestra ruta de pruebas en la Tierra,  por determinados dolores, debemos siempre cultivar la oración?
La ley de las pruebas es una de las mayores instituciones universales para la distribución de los beneficios divinos. Precisáis comprender eso., aceptando todos los dolores con nobleza de sentimiento. La oración no podrá apartar los sinsabores y las lecciones provechosas de la amargura, constantes en el mapa de servicios que cada Espíritu debe prestar en su tarea terrena, pero que debe ser cultivada en lo íntimo, como la luz que se enciende para el camino tenebroso, o mantenida en el corazón como el alimento indispensable que se prepara, para satisfacer la necesidad propia, en la
jornada larga y difícil, porque la oración sincera establece la vigilancia y constituye el mayor factor de resistencia moral en el centro de las pruebas más escabrosas y más rudas

255.- ¿Debemos nosotros, los espiritistas, practicar solamente la caridad espiritual, o también la material?
La divisa fundamental de la codificación kardeciana, formulada en el “fuera de la caridad no hay salvación”, es bastante expresiva para que nos perdamos en minuciosas consideraciones. Todo servicio de la caridad desinteresada es un refuerzo divino en la obra de la fraternidad humana y de la redención universal.
Urge, con todo, que los espiritistas sinceros, esclarecidos en el Evangelio, procuren comprender el aspecto educativo de los postulados doctrinarios, reconociendo que el trabajo inmediato de los tiempos modernos es el de la iluminación interior del hombre, mejorándosele los valores del corazón y de la conciencia. Dentro de esos imperativos, es lícito encarecer la excelencia de los planes educativos de la evangelización, de modo que se pueda formar una mentalidad espírita-cristiana, con vista al porvenir. No podemos despreciar la caridad material que hace del Espiritismo evangélico un pozo de consolación para todos los infortunados; pero no podemos olvidar que las expresiones religiosas sectarias también organizaron las edificaciones materiales para la caridad en el mundo, sin olvidar los templos, asilos, orfanatos y monumentos. Todavía, casi todas sus obras se desvirtuaron, frente al olvido de la iluminación de los Espíritus encarnados.

La Iglesia Romana es un ejemplo típico. Señora de una fortuna considerable y habiendo construido numerosas obras tangibles, de asistencia social, siente hoy que sus edificaciones son sólo de piedra, porque, en sus establecimientos suntuosos, el hombre contemporáneo experimenta los más dolorosos desengaños. Las obras de la caridad material solamente alcanzan su aspecto divino cuando consideran la espiritualización del hombre, renovándole los valores íntimos, porque, reformada la criatura humana en Jesús-Cristo, tendremos en la Tierra una sociedad transformada, donde el hogar genuinamente cristiano será naturalmente el asilo de todos los que sufren.

271.- ¿Moisés transmitió al mundo la ley definitiva?
El profeta de Israel dio a la Tierra las bases de la Ley divina e inmutable, pero no toda la Ley, integral y definitiva.
Además, somos obligados a reconocer que los hombres recibirán siempre las revelaciones divinas de conformidad con su posición evolutiva. Hasta ahora, la Humanidad de la era cristiana recibió la gran Revelación en tres aspectos
esenciales: Moisés trajo la misión de la justicia; el Evangelio, la misión insuperable del Amor, y el Espiritismo, en su aspecto de Cristianismo redivivo, trae, a su vez, la sublime tarea de la Verdad. En el centro de las tres revelaciones se encuentra Jesús-Cristo, como el fundamento de toda la luz y de toda la sabiduría. Es que, con el Amor, la Ley se manifestó en la Tierra en su esplendor máximo; la Justicia y la Verdad nada más son que instrumentos divinos de su exteriorización, con aquel Cordero de Dios,
alma de la redención de toda la Humanidad. La Justicia, por tanto, le allanó los caminos, y la Verdad, consiguientemente, esclarece sus divinas enseñanzas. He aquí por qué, con el Espiritismo simbolizando la Tercera Revelación de la Ley, el hombre terreno se prepara, aguardando las sublimadas realizaciones de su futuro espiritual, en los milenios venideros.

272.- ¿Cuál es el significado de la ley del talión “ojo por ojo, diente por diente”, en vista de la necesidad de redención de todos los espíritus a través de las reencarnaciones sucesivas?
La ley del talión prevalece para todos los espíritus que no edificaron aún el santuario del amor en los corazones, y que representan la casi totalidad de los seres humanos.

340.- ¿Perdón y olvido deben significar la misma cosa?
Para la convención del mundo, perdón significa renunciar a la venganza, sin que el ofendido precise olvidar plenamente la falta de su hermano; entre tanto, para el espíritu evangelizado, perdón y olvido deben caminar juntos, aunque prevalezca para todos los instantes de la existencia la necesidad de oración y vigilancia. Además, la propia ley de la reencarnación nos enseña que sólo el olvido del pasado puede preparar la alborada de la redención.

Emmanuel no reconoce la Expiación sino la redención:
347.-¿La Tierra es escuela de fraternidad, o penitenciaría de regeneración?
La Tierra debe ser considerada escuela de fraternidad para el perfeccionamiento y regeneración de los Espíritus encarnados.
Las almas que ahí se encuentran en tareas purificadoras, muchas veces postergan el rescate de deudas bastantes penosas. De ahí el motivo de que la mayoría encuentre sabor amargo en los trabajos del mundo, que se les figura como una ruda penitenciaría, llena de gemidos y aflicciones. La verdad incontestable de que los aspectos divinos de la naturaleza serán siempre magníficos y luminosos; sin embargo, cada Espíritu los verá por el prisma de su corazón. Más, en el dolor como en la alegría, en el trabajo feliz como en la escabroso todas las criaturas deberán considerar la reencarnación como un proceso de sublime aprendizaje fraternal, concedido, concedido por Dios a sus hijos, en el camino del progreso y de la redención.

358.-Para los Espíritus desencarnados, que ya adquirieron muchos valores en materia de fe, ¿cuál es el mejor bien de la vida humana?
La vida humana, en sus características de trabajo por la redención espiritual, presenta muchos bienes preciosos ante nuestros ojos, en la secuencia de las luchas, esfuerzos y sacrificios de cada espíritu. Para nosotros, sin embargo, el tesoro mayor de la existencia terrestre reside en la conciencia recta y pura, iluminada por la fe y edificada en el cumplimiento de todos los deberes más elevados.
  
Aquí vemos nuevamente a Jesús como un redentor...
Su Evangelio de amor y de redención.

317.-La resurrección de Lázaro, efectuada por el Maestro, tiene un sentido oculto, como lección a la Humanidad?
El episodio de Lázaro era un sello divino identificando el paso del Señor, pero también fue el símbolo sagrado de la acción del Cristo sobre el hombre, testimoniando que su amor arrancaba a la Humanidad de su sepulcro de miserias, Humanidad a favor de la cual ha dado el Señor el sacrificio de sus lágrimas, resucitándola para el sol de la vida eterna, en las sagradas lecciones de su Evangelio de amor y de redención. 

Emmanuel no cree en la Mediúmnidad deba ser importante buscarla sino dejarla que sea espontanea.

384.- ¿Se deberá provocar el desarrollo de la Mediúmnidad?
Nadie deberá provocar el desarrollo de esa o de aquella facultad, porque, en ese terreno, toda la espontaneidad es necesaria; observándose, con todo, el florecimiento mediúmnico espontáneo, en las expresiones más simples, se debe aceptar ese evento con las mejores disposiciones de trabajo y buena voluntad, sea esa posibilidad psíquica, la más humilde de todas.
La Mediúmnidad no debe ser objeto de precipitación en ese o aquel sector de la actividad doctrinaria, por cuanto, en aquel asunto, toda la espontaneidad es indispensable, considerándose que las tareas Mediúmnicas son dirigidas por los mentores del plano espiritual.


PRUEBAS
246.- ¿Cuál es la diferencia entre prueba y expiación?
La prueba es la lucha que enseña al discípulo rebelde y negligente el camino del trabajo y de la edificación espiritual. La expiación es la pena impuesta al malhechor que comete un crimen.

247.- ¿La ley de la prueba y de la expiación es inflexible?
Los tribunales de la justicia humana, a pesar de ser imperfectos, ¿a veces no conmutan las penas y no benefician a los delincuentes con “indultos”?
La inflexibilidad y la dureza no existen para la misericordia divina, que, conforme a la conducta del Espíritu encarnado, puede dispensar de la ley en beneficio del hombre, cuando su existencia ya demostró ciertas expresiones de amor que cubre la multitud de pecados.

248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu?
Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal.
Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia.

249.- ¿La caída del Espíritu solamente se verifica en la Tierra?
La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo.

250.- ¿Cómo se procesa la prueba colectiva?
En la prueba colectiva se verifica la convocación de los Espíritus encarnados, participantes de la misma deuda, con referencia al pasado delictuoso y oscuro. El mecanismo de la justicia, en la ley de las compensaciones, funciona entonces espontáneamente, a través de los colaboradores cercanos de Cristo, que reúnen a los cómplices en la deuda del pasado para los rescates en común, razón por la cual, muchas veces, intituláis “dolorosa
casualidad” a las circunstancias que reúnen a las criaturas más dispares en el mismo accidente, que les ocasiona la muerte del cuerpo físico o las más variadas mutilaciones, en el cuadro de sus compromisos individuales.

251.- ¿La incredulidad es una prueba?
El ateísmo o la incredulidad absoluta no existen, a no ser en los juegos de palabras de los cerebros desesperados, en las teorías del mundo, porque, en la intimidad, todos los Espíritus se identifican con la idea de Dios y de la supervivencia del ser, que les es innata. Esa idea superior sobrevolará por encima de todos los negativismos y saldrá victoriosa de todos los decretos de fuerza que se organicen en los Estados terrenos, porque constituye la luz de la vida y la más preciosa esperanza de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago