Libro de los Espíritus, Capitulo IV...
#64. Hemos visto que el espíritu y la materia son dos elenientos constitutivos del universo,
¿forma un tercero el principio vital?
«Indudablemente, es uno de los elementos necesarios a la constitución del universo, pero
él a su vez tiene su origen en la materia universal modificada. Para vosotros es un elemento
como el oxígeno y el hidrógeno, que no son, empero. elementos primitivos; porque todo éso
deriva de un mismo principio».
#64a. -¿Parece resultar aquí que la vitalidad no tiene su principio en un agente primitivodistinto, sino en una propiedad especial de la materia universal debida a ciertas
modificaciones?
«Ésa es la consecuencia de lo que hemos dicho».
#65. ¿Reside el principio vital en alguno de los cuerpos que conocemos?
«Tiene su Origen en el fluido universal; es el que vosotros llamáis fluido magnético o fluido eléctrico, animalizado, y constituye el intermediario, el lazo entre el espíritu y la materia».
#66. ¿Es uno mismo el principio vital para todos los seres orgánicos?
«Sí, modificado según las especies. Es lo que les da movimiento y actividad y los distingue de la materia inerte; porque el movimiento de la materia no es la vida. La materia recibe el movimiento; pero no lo da».
Qué es el Principio Vital, ítems #62 al #67, del Libro los Espíritus, es la vida misma, Soy Espírita, en YouTube ...
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TEMA : Qué es el Principio Vital, ítems #62 al #67, del Libro los Espíritus, es la vida misma, Soy Espírita, en YouTube
Libro de los Espíritus,
Codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 18 de abril de 1857.
CAPÍTULO IV
PRINCIPIO VITAL...
Seres orgánicos e inorgánicos. -La vida y la muerte. -lnteligencia e instinto.
SERES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Los seres orgánicos son los que tienen en sí mismos un origen de actividad íntima que les da vida.
Nacen, crecen, se reproducen por sí mismos y mueren, y están provistos de órganos especiales para larealización de los diferentes actos de la vida y apropiados a las necesidades de su conservación.
Comprenden los hombres, los animales y las plantas. Los seres inorgánicos son todos los que no tienenvitalidad ni movimientos propios, y son formados por sólo la agregación de materia, tales son losminerales, el agua, el aire, etcétera.
#60. ¿Es una misma la fuerza que une los elementos de la materia en los cuerposorgánicos y en los inorgánicos?
Página 68
ALLAN KARDEC, Libro de los Espíritus, Capitulo IV.
«Sí, y la ley de atracción es la misma para todos».
#61, ¿Existe diferencia entre la materia de los cuerpos orgánicos y la de los inorgánicos?
«Siempre es la misma materia; pero en los cuerpos orgánicos está animalizada».
#62. ¿Cuál es la causa de la animalización de la materia?
«Su unión con el principio vital».
#63. ¿El principio vital reside en un agente particular o sólo es una propiedad de la materia organizada; en una palabra, es efecto o causa?
«Es lo uno y lo otro. La vida es un efecto producido por la acción de un agente sobre lamateria y éste agente, sin la materia no es la vida, de la misma manera que la materia nopuede vivir sin aquél. Da la vida a todos los seres que lo absorben y se lo asimilan».
#64. Hemos visto que el espíritu y la materia son dos elenientos constitutivos del universo,
¿forma un tercero el principio vital?
«Indudablemente, es uno de los elementos necesarios a la constitución del universo, pero
él a su vez tiene su origen en la materia universal modificada. Para vosotros es un elemento
como el oxígeno y el hidrógeno, que no son, empero. elementos primitivos; porque todo éso
deriva de un mismo principio».
#64a. -¿Parece resultar aquí que la vitalidad no tiene su principio en un agente primitivodistinto, sino en una propiedad especial de la materia universal debida a ciertas
modificaciones?
«Ésa es la consecuencia de lo que hemos dicho».
#65. ¿Reside el principio vital en alguno de los cuerpos que conocemos?
«Tiene su Origen en el fluido universal; es el que vosotros llamáis fluido magnético o
fluido eléctrico, animalizado, y constituye el intermediario, el lazo entre el espíritu y la
materia».
#66. ¿Es uno mismo el principio vital para todos los seres orgánicos?
«Sí, modificado según las especies. Es lo que les da movimiento y actividad y los
distingue de la materia inerte; porque el movimiento de la materia no es la vida. La materia
recibe el movimiento; pero no lo da».
Página, 69, del...
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
#67. ¿La vitalidad es un atributo permanente del agente vital, o bien sólo se desarrolla porel funcionamiento de los órganos?
«Sólo con el cuerpo se desarrolla.
¿No hemos dicho ya que ése agente sin la materia noes la vida? Es necesaria la unión de ambas cosas, para producir la vida».
#67a. -¿Puede decirse que la vitalidad se encuentra en estado latente, cuándo el agente vital no
está unido al cuerpo?
«Sí, así es».
Comentario añadido, atribuido a Allan Kardec...
*** El conjunto de los órganos constituye una especie de mecanismo que recibe su impulso de lá actividadintima o principio vital que en ellos existe. El principio vital es la fuerza motriz de los cuerpos orgánicos.Al mismo tiempo que el agente vital da impulso a los órganos, la acción de éstos mantiene y desarrolla laactividad del agente vital, poco más o menos, lo mismo que el frote desarrolla el calor.
LA VIDA Y LA MUERTE... (Tema relacionado)
#68. ¿Cuál es la causa de la muerte de los seres orgánicos?
«La extenuación de los órganos».
#68a. -¿Podría compararse la muerte a la cesación del movimiento de una máquina
desorganizada?
«Sí; porque, sí la máquina está mal dispuesta, se rompe el resorte, y sí es malo el cuerpo,la vida le abandona».
#69. ¿Por qué una lesión del corazón con preferencia a la de otros órganos, produce la
muerte?
«El corazón es una máquina de vida; pero no sólo la lesión del corazón es la que produce
la muerte, pues aquél no es más que una de las ruedas esenciales».
#70. ¿Qué hacen la materia y el principio vital de los seres orgánicos que mueren?
«La materia inerte se descompone y forma otros nuevos cuerpos orgánicos; el principiovital vuelve a la masa».
Comentario añadido, atribuido a Allan Kardec...
*** Muerto el ser orgánico, los elementos que lo forman entran en nuevas combinaciones que constituyennuevos seres. Éstos toman del origen universal el principio de la vida y de la actividad, lo absorben y se lo
asimilan para devolverlo a aquél origen, cuándo cesen de existir.
Los órganos están impregnados, por decirlo así, del fluido vital, que da a todas las partes del
organismo una actividad que, en ciertas lesiones, opera la adhesión de aquéllas, y restablece funciones suspendidas momentáneamente. Pero cuándo son destruidos los elementos esenciales
Página 70, Libro de los Espíritus, Capítulo IV de ALLAN KARDEC...
al funcionamiento de los órganos, o están alterados profundamente, el fluido vital es impotente para la
transmisión del movimiento de la vida, y el ser muere.
Los órganos reaccionan más o menos necesariamente los unos sobre los otros, y de la armonía de suconjunto resulta su acción reciproca. Cuándo una causa cualquiera destruye la armonía, se detienen susfunciones como el movimiento de un mecanismo, cuyas ruedas esenciales están descompuestas. Tal sucede
a un reloj que se gasta con el tiempo o se descompone por accidente, viniendo la fuerza motriz a serImpotente para ponerlo en movimiento.
Tenemos una imagen más exacta aún de la vida y de la muerte en un aparato eléctrico, que contiene
electricidad, como todos los cuerpos de la naturaleza, en estado latente, no manifestándose los fenómenoseléctricos hasta que no se pone en actividad el fluido en virtud de una causa especial. Puede decirseentonces que el aparato vive. Cesando la causa de actividad, cesa el fenómeno, y el aparato entra en
estado de inercia. En éste supuesto. los cuerpos orgánicos serían una especie de pilas o aparatos eléctricosen los cuáles la actividad del fluido produce el fenómeno de la vida, y su cesación la muerte.
La cantidad de fluido vital no es absoluta en todos los seres orgánicos; varia según las especies, y no esconstante en el mismo individuo, ni en los individuos de la misma especie.
Los hay que están saturados de
él, por decirlo así al paso que otros apenas tienen una cantidad suficiente, y de aquí que la vida sea enalgunos más activa, más tenaz y en cierto modo superabundante.
La cantidad de fluido vital se agota, y puede llegar a ser insuficiente para el mantenimiento de la vida,sí no se renueva por la absorción y asimilación de las substancias que lo contienen.
El fluido vital se transmite de un individuo a otro, y el que tiene más puede dar al que tiene menos y
en ciertos casos restituir la vida que está próxima a concluir.
INTELIGENCIA E INSTINTO...
#71. ¿La inteligencia es un atributo del principio vital?
«No, puesto que las plantas viven y no piensan, siendo puramente orgánica su vida. Lainteligencia y la materia son independientes, pues un cuerpo puede vivir sin inteligencia; peroésta sólo puede manifestarse por medio de los órganos materiales, y es precisa la unión con elespíritu para dar inteligencia a la materia animalizada».
La inteligencia es una facultad especial propia de ciertas clases de seres orgánicos que les da
juntámente con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la Individualidad,
así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior y de atender a sus
necesidades.
Página 71,
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, Capitulo IV...
Pueden, pues, distinguirse:
lº los seres inanimados formados únicamente de materia, sin vitalidad niinteligencia, tales son los cuerpos brutos;
2º los seres animados que no piensan, formados de materia y
dotados de vitalidad; pero faltos de inteligencia, y
3º los seres animados que piensan, formados demateria, dotados de vitalidad y que tienen además un principio inteligente que les da la facultad de
pensar.
#72. ¿Cuál es el origen de la inteligencia?
«Ya lo hemos dicho: la inteligencia universal».
#72a. -¿Podría decirse que cada ser, toma una parte de inteligencia del origen universal y se la
asimíla, como toma y se asimila el principio de la vida material?
«Ésa es una comparación únicamente: pero inexacta, porque la inteligencia es unafacultad propia de cada ser y constituye la individualidad moral. Ya sabéis, además, que haycosas que no es dado al hombre penetrar, y ésta es, por ahora, una de ellas».
#73. ¿El instinto es independiente de la inteligencia?
«Propiamente, no; porque es una especie de inteligencia. El instinto es una inteligenciano razonada, y por cuál todos los seres atienden a sus necesidades».
#74. ¿Puede fijarse un límite entre el instinto y la inteligencia, es decir, precisar dóndeconcluye el uno y empieza la otra?
«No, porque se confunden a menudo; pero se pueden distinguir muy bien los actos que
pertenecen al instinto de los que pertenecen a la inteligencia».
#75. ¿Es exacto decir que disminuyen las facultades instintivas a medida que crecen lasintelectuales?
«No, pues el instinto existe siempre; pero el hombre lo descuida. También puede el instintoconducir al bien; nos guía casi siempre y a veces con más seguridad que la razón: porque
nunca se extravía».
#75a. -¿Por qué razón no es siempre un guía infalible?
«Lo seria, sí no estuviese falseada por la mala educación, por el orgullo y el egoísmo. El
instinto no razona: pero la razón deja la elección al hombre y le da el libre albedrío».
El instinto es una inteligencia rudimentaria que difiere de la propiamente dicha en que sus
manifestaciones son espontáneas casi siempre, al paso que las de la inteligencia son resultado de una
combinación y de un acto deliberado.
El instinto varía en sus manifestaciones según las especies y sus necesidades. En los seres que tienenconciencia y percepción de las cosas exteriores se alía a la inteligencia, es decir, a la voluntad y a la
libertad.
Alma es Espíritu, es el Principio Vital, y Fluido Vital, y es el principio inteligente de todos los Espíritus...
Libro de los Espíritus, Capítulo IV...
#64. Hemos visto que el espíritu y la materia son dos elenientos constitutivos del universo,
¿forma un tercero el principio vital?
«Indudablemente, es uno de los elementos necesarios a la constitución del universo, pero
él a su vez tiene su origen en la materia universal modificada. Para vosotros es un elemento
como el oxígeno y el hidrógeno, que no son, empero. elementos primitivos; porque todo éso
deriva de un mismo principio».
#64a. -¿Parece resultar aquí que la vitalidad no tiene su principio en un agente primitivodistinto, sino en una propiedad especial de la materia universal debida a ciertas
modificaciones?
«Ésa es la consecuencia de lo que hemos dicho».
#65. ¿Reside el principio vital en alguno de los cuerpos que conocemos?
«Tiene su Origen en el fluido universal; es el que vosotros llamáis fluido magnético o fluido eléctrico, animalizado, y constituye el intermediario, el lazo entre el espíritu y la materia».
#66. ¿Es uno mismo el principio vital para todos los seres orgánicos?
«Sí, modificado según las especies. Es lo que les da movimiento y actividad y los distingue de la materia inerte; porque el movimiento de la materia no es la vida. La materia recibe el movimiento; pero no lo da».
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema del Principio Vital...
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Éste es el enlace de un video complementario de Éste tema... :
Veamos la Introducción al Libro de Los Espíritus por ALLAN KARDEC... específicamente en la sección II, y cito lo siguiente : ...
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