Ítems # 268, 1 - 28, Libro de los Médiums .
El Espíritu Superior es el Espíritu Protector y Guía es y debe ser siempre un Espíritu Superior y Evolucionado, definido en la descripción de la Escala Espírita en el libro de Los Espíritus, ítem #100, # 💯 en adelante.
https://soyespirita.blogspot.com/2013/04/el-espiritu-protector-es-siempre-un.html
268. Preguntas sobre la naturaleza y la identidad de los Espíritus
1ª ¿Con qué señales se puede conocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus? "Con su lenguaje, así como vosotros distinguís a un atolondrado de un hombre sensato. Ya lo hemos dicho: los Espíritus Superiores no se contradicen nunca y sólo dicen cosas buenas; sólo quieren el bien, ésta es su preocupación.
Los Espíritus inferiores están aún bajo el Imperio de las ideas materiales; sus discursos se resienten de su ignorancia y
de su imperfección. Sólo es dado a los Espíritus superiores el conocer todas las cosas y juzgarlas sin pasión."
2ª La ciencia en un Espíritu, ¿es siempre la señal cierta de
su elevación? "No, porque si aún está bajo la influencia de la
materia, puede tener vuestros vicios y vuestras preocupaciones, Hay personas en éste mundo que son
excesivamente celosas y orgullosas. ¿Crees, acaso, que dejan éstas imperfecciones desde que mueren?
Después de la salida de aquí queda una especie de
atmósfera que les envuelve y les deja todas éstas cosas malas; sobre todo aquéllas que han tenido pasiones muy marcadas.
"Éstos Espíritus medio imperfectos son más temibles que los Espíritus malos, porque la mayor parte reúnen la astucia y el orgullo a la inteligencia, Por su pretendido saber imponen a las gentes sencillas e ignorantes, que aceptan sin comprobar sus
teorías absurdas y mentirosas; aún cuándo éstas teorías no
pudiesen prevalecer contra la verdad, no por éso dejan de
hacer un mal momentáneo, porque ponen trabas a la marcha del Espiritismo y los médiums se ciegan voluntariamente sobre el mérito de lo que se les comunica. Ésto es lo que requiere un gran estudio de parte de los espiritistas ilustrados y de los médiums; toda la atención debe dirigirse a distinguir lo verdadero de lo falso."
3ª Muchos Espíritus protectores se designan bajo nombres de santos o personas conocidas; ¿qué debemos creer con respecto a ésto ?
"Todos los nombres de santos y personales conocidos no
bastarían para dar a cada hombre un protector; entre los
Espíritus hay pocos que tengan un nombre conocido sobre la
Tierra; por ésto muchas veces no se nombran, pero vosotros
casi siempre queréis un nombre; entonces, para satisfaceros, toman el de un hombre que vosotros conocéis y respetáis."
4ª - Éste nombre prestado, ¿puede ser considerado como un engaño?
"Sería un fraude de parte de un Espíritu malo que quisiera
abusar; pero cuándo es para el bien, Dios permite que suceda
de éste modo entre los Espíritus de un mismo orden, porque entre ellos hay solidaridad y semejanza de pensamientos."
5ª. - De éste modo, cuándo un Espíritu protector dice llamarse
San Pablo, por ejemplo, ¿no es cierto que sea el mismo
Espíritu o el alma del apóstol de éste nombre? "De ninguna
manera, porque encontraréis millares de personas a quienes se ha dicho que su ángel guardián era San Pablo u otro; pero, ¿qué os importa sí el Espíritu que os protege está tan elevado como San Pablo? Ya os lo he dicho: os hace falta un nombre, toman uno para hacerse llamar y conocer, así como vosotros tomáis nombres de bautismo para distinguiros de los otros
miembros de vuestra familia. De la misma manera pueden
tomar los de los arcángeles Rafael, San Miguel, etc., sin que
ésto tenga consecuencias. "Por lo demás, cuánto más elevado
es un Espíritu tanto más se multiplica su radiación; creed, pues, que un Espíritu protector de un orden superior puede tener bajo su tutela a centenares de encarnados. Entre vosotros, sobre la
Tierra, tenéis notarios que se encargan de los negocios de cien y doscientas familias; ¿por qué quisierais que nosotros,
espiritualmente hablando fuésemos menos aptos para la
dirección moral de los hombres que aquéllos para la dirección
material de sus intereses?"
6ª ¿Por qué los Espíritus que se comunican toman a menudo nombres de santos?
"Se identifican con la costumbre de aquéllos a quienes hablan, y toman los nombres que son de tal naturaleza que puedan hacer sobre el hombre la mayor
impresión en razón de sus creencias."
7ª ¿Ciertos Espíritus superiores que se evocan, vienen siempre en persona, o bien, como algunos lo creen, no vienen
sino por medio de mandatarios encargados de transmitir el
pensamiento? "¿Por qué no han de venir en persona sí pueden
hacerlo? Pero sí el Espíritu no puede venir, entonces por fuerza será un mandatario."
8ª ¿El mandatario es siempre bastante ilustrado para
contestar como lo haría el Espíritu que le envía? "Los Espíritus superiores ya saben a quién confían el cuidado de
reemplazarles. Por lo demás, cuánto más elevados son los
Espíritus, más se confunden en un pensamiento común, de tal
modo que para ellos la personalidad es una cosa indiferente, y lo mismo debe ser para vosotros, ¿Creéis, acaso, que en el mundo de los Espíritus superiores sólo hay los que vosotros habéis conocido en la Tierra capaces de instruiros?
Estáis de tal modo inclinados a creeros los tipos del Universo, que siempre pensáis que, fuera de vuestro mundo, no hay nada. Verdaderamente os parecéis a aquéllos salvajes que no han salido de su isla y creen que el mundo no va más allá."
9ª Comprendemos que sea así cuándo se trata de una
enseñanza formal. ¿Pero cómo los Espíritus elevados permiten
a los Espíritus de baja esfera el que tomen nombres
respetables para inducir en error por máximas muchas veces perversas?
"Lo hacen sin su permiso. ¿No sucede lo mismo entre
vosotros? Los que engañan de este modo serán castigados,
creedlo bien, y su castigo será proporcionado a la gravedad de
su impostura. De otro modo, si vosotros no fueseis imperfectos,
no tendríais alrededor vuestro sino buenos Espíritus; y si sois
engañados, a nadie debéis culpar sino a vosotros mismos. Dios
permite que suceda de este modo para probar vuestra
perseverancia y vuestro juicio y enseñaros a distinguir la verdad
del error; si no lo hacéis, es porque no estáis bastante elevados
y tenéis aun necesidad de lecciones de experiencia."
10ª Los Espíritus poco avanzados, pero animados de
buenas intenciones y del deseo de progresar, ¿están algunas
veces delegados para reemplazar a un Espíritu superior a fin de
proporcionarle la ocasión de ejercitarse en la enseñanza?
"Nunca en los grandes centros; quiero decir en los centros
formales y para una enseñanza general; aquellos que se
presentan lo hacen siempre por su propia cuenta y, como tú
dices, para ejercitarse; por esto sus comunicaciones, aunque
buenas, llevan siempre las marcas de su inferioridad. Cuando
son delegados, lo son únicamente para las comunicaciones
poco importantes, y las que se pueden llamar personales."
11ª Las comunicaciones espiritistas ridículas están algunas
veces mezcladas de máximas muy buenas. ¿Cómo se concilia
esta anomalía que parecería indicar el pensamiento simultáneo
de buenos y malos Espíritus? "Los Espíritus malos o ligeros se
mezclan también en dar sentencias sin reparar mucho en el
fondo o la significación. ¿Todos aquellos que las hacen entre
vosotros, los tenéis por hombres superiores? No; los Espíritus
buenos y malos no se rozan: la presencia de los buen os
Espíritus la reconoceréis en la uniformidad constante de buenas
comunicaciones."
12ª ¿Los Espíritus que inducen en el error, lo hacen siempre
sabiéndolo? "No; hay Espíritus buenos, pero ignorantes y que
pueden engañarse de buena fe, cuando tienen la conciencia de
su insuficiencia se convencen de ello y sólo dicen lo que
saben."
13ª ¿Cuando un Espíritu da una comunicación falsa, lo hace
siempre con una intención malévola? "No, si es un Espíritu
ligero, se divierte mixtificando y no tiene otro objeto."
14ª Puesto que ciertos Espíritus pueden engañar por su
lenguaje, ¿pueden también a la vista de un médium vidente,
tomar una apariencia falsa?
"Esto se hace pero con más dificultad. En todos los casos
nunca tiene lugar sino con un objeto que los mismos Espíritus
malos no conocen. Sirven de instrumentos para dar una
lección. El médium vidente puede ver Espíritus ligeros y
mentirosos, así como otros los oyen o escriben bajo su
influencia. Los Espíritus ligeros pueden aprovecharse de esta
disposición para abusar con apariencias engañosas; esto depende de las cualidades de su propio Espíritu."
15ª ¿Para no ser engañado basta estar animado de buenas
intenciones, y los hombres verdaderamente formales, que no
mezclan en sus estudios ningún sentimiento de vana
curiosidad, están expuestos a ser engañados?
"Evidentemente menos que los otros; pero el hombre tiene
siempre algunas extravagancias que atraen a los Espíritus
burlones; se cree fuerte y muchas veces no lo es; debe, pues,
desconfiar de la debilidad que nace del orgullo y de las
preocupaciones.
Nunca se toman bastante en cuenta estas dos causas, de
las que los Espíritus se aprovechan; adulando las manías,
están seguros de salir con la suya."
16ª ¿Por qué permite Dios que los Espíritus malos se
comuniquen y digan cosas malas? "Aun en aquello que es muy
malo hay una enseñanza; a vosotros toca el sacar provecho de
ello es muy necesario que haya comunicaciones de todas
clases para aprender a distinguir los Espíritus buenos de los
malos y serviros a vosotros mismos de espejo."
17ª ¿Pueden los Espíritus, por medio de las comunicaciones
escritas, inspirar desconfianza injusta sobre ciertas personas y
hacer que riñan los amigos? "Los Espíritus perversos y celosos,
en cuanto a mal pueden hacer lo que hacen los hombres; por
esto es menester tener cuidado. Los Espíritus superiores son
siempre prudentes y reservados cuando tienen que reprender;
no dicen mal; advierten con miramiento. Si quieren que, en su
interés, dos personas dejen de verse, harán nacer incidentes
que les separarán de una manera natural. Un lenguaje propio
para sembrar la turbación y la desconfianza es siempre el
hecho de un Espíritu malo, cualquiera que sea el nombre que
tome. Así, pues, no acojáis sino con circunspección el mal que
un Espíritu puede decir de cualquiera de vosotros, sobre todo
cuando un Espíritu bueno os ha hablado bien de él, y
desconfiad de vosotros mismos y de vuestras propias
prevenciones. En las comunicaciones de los Espíritus no toméis
sino lo que tengan de bueno, de grande, de racional, y lo que
vuestra conciencia apruebe."
18ª Por la facilidad con la cual los Espíritus malos se
mezclan en las comunicaciones, ¿parece que nunca debe uno estár cierto de obtener la verdad?
"Sí, puesto que tenéis un juicio para apreciarlas. Al leer una
carta sabéis conocer si es un grosero o un hombre bien
educado, un zote o un sabio aquel que os escribe; ¿por qué no
podríais hacerlo cuando los Espíritus os escribe? Si recibís una
carta de un amigo que está lejos, ¿qué es lo que os prueba que
es suya? Su escritura, diréis vosotros; ¿pero no hay falsarios
que imitan todas las escrituras, y tunantes que pueden conocer
vuestros negocios? Sin embargo hay señales con las cuales no
os engañaréis; lo mismo sucede con los Espíritus. Figuraos,
pues, que un amigo es el que os escribe, o que leéis la obra de
un escritor, y juzgad por los mismos medios."
19ª ¿Podrían los Espíritus superiores impedir que los
Espíritus malos tomasen nombres falsos? "Ciertamente lo
pueden; pero cuando peores son los Espíritus, más testarudos
son, y a menudo se resisten a las órdenes. Es muy necesario
también que sepáis que los Espíritus superiores se interesan
por unas personas más que por otras, y cuando lo juzgan
necesario saben preservarlas de la mentira; contra estas
personas los Espíritus mentirosos son impotentes."
20ª ¿Cuál es el motivo de esta parcialidad? "No es
parcialidad, es justicia; los Espíritus buenos se interesan por
aquellos que hacen caso de sus avisos, y trabajan formalmente
para su propia mejora; son sus preferidos y les secundan, pero
se cuidan poco de aquellos con los cuales pierden su tiempo
con hermosas palabras." 21ª ¿Por qué permite Dios a los
Espíritus malos cometer el sacrilegio de tomar falsamente
nombres venerados?
"También podríais preguntar por qué Dios permite a los
hombres mentir y blasfemar. Los Espíritus, así como los
hombres, tienen su libre albedrío, tanto en el bien como en el
mal; pero ni a los unos ni a los otros les hará falta la justicia de
Dios."
22ª ¿Hay fórmulas eficaces para echar fuera a los Espíritus
mentirosos? "Fórmula es la materia; buen pensamiento hacia
Dios, vale más."
23ª Ciertos Espíritus han dicho que tenían señales gráficas
inimitables, especie de emblemas que pueden hacerles
reconocer y hacer constar su identidad. ¿Esto es verdad? "Los Espíritus superiores no tienen otras señales para hacerse
reconocer que la superioridad de sus ideas y de su lenguaje.
Todos los Espíritus pueden imitar una señal material. En cuanto
a los inferiores, se hacen traición de tantos modos, que es
menester ser ciego para dejarse engañar."
24ª ¿Los Espíritus mentirosos pueden también fingir el
pensamiento? "Fingen el pensamiento como las decoraciones
del teatro fingen la naturaleza."
25ª ¿Parece de este modo que siempre es fácil el descubrir
la falsificación por medio de un estudio atento? "No lo dudéis;
los Espíritus no engañan sino a los que se dejan engañar. Pero
es necesario tener los ojos de comerciante de diamantes para
distinguir la verdadera piedra de la falsa; así pues, el que no
sepa distinguir la piedra fina de la falsa, que se dirija al
lapidario." 26ª Hay personas que se dejan seducir por un
lenguaje enfático; que se pagan de palabras más que de ideas;
que toman también las ideas falsas y vulgares por ideas
sublimes; ¿cómo estas personas, que ni siquiera son aptas
para juzgar las obras de los hombres, pueden juzgar las de los
Espíritus?
"Cuando estas personas tienen bastante modestia para
reconocer su insuficiencia, no se fían de ellas mismas; cuando
por el orgullo se crean más capaces de lo que son, sufren la
pena de su tonta vanidad. Los Espíritus mentirosos saben a
quién se dirigen; hay personas sencillas y poco instruidas que
son más difíciles de engañar que otras que tienen genio y
saber. Adulando las pasiones hacen del hombre todo lo que
quieren.
27ª En la escritura, ¿los Espíritus malos se hacen traición
algunas veces por señales materiales involuntarias? "Los
hábiles no lo hacen; los torpes se descubren. Toda señal inútil y
pueril es un indicio cierto de inferioridad; los Espíritus elevados
nada hacen inútil."
28ª Muchos médiums reconocen los buenos y los malos
Espíritus con la impresión agradable o desagradable que
resienten al acercarse. Preguntamos si la impresión
desagradable, la agitación convulsiva, el malestar, en una
palabra, ¿son siempre indicios de la mala naturaleza de los
Espíritus que se manifiestan? "El médium experimenta las sensaciones del estado en que se encuentra el Espíritu que
viene a él. Cuando el Espíritu es feliz, está tranquilo, ligero,
sosegado; cuando es desgraciado, está agitado, febril, y esta
agitación pasa, naturalmente, al sistema nervioso del médium.
Por lo demás, lo mismo sucede al hombre en la Tierra: el que
es bueno está sereno y tranquilo; el que es malo, sin cesar está
agitado. Observación. Hay médiums de una impresión
nerviosa más o menos grande; por esto la agitación no podría
ser mirada como una regla absoluta; en esto como en todas las
cosas es menester tomar en cuenta las circunstancias. El
carácter penoso y desagradable de la impresión es un efecto de
contraste, porque si el Espíritu del médium simpatiza con el
Espíritu malo que se manifiesta, estará poco o nada afectado.
Por lo demás, es preciso no confundir la rapidez de la escritura,
que tiende a la extrema flexibilidad de ciertos médiums, con la
agitación convulsiva que los médiums más lentos pueden
experimentar al contacto de los Espíritus imperfectos.






.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)






