lunes, 28 de febrero de 2011

¿Las almas y los Espíritus son, una misma cosa? ALMA = ESPÍRITU=INMORTAL=NUNCA MORIRÁ - Soy Espiríta

ALMA = ESPÍRITU =INMORTAL=NUNCA MORIRÁ

Esta reflexión, nos aclara que no hay diferencia entre lo que es Alma y lo que es Espíritu. Se resume que el Alma es lo que tú tienes dentro de tí, lo que siente, lo que padece, lo que sufre, lo que espera, lo que ama, lo que llora, tus sentimientos.  Es lo que energiza tu cuerpo orgánico.

Te imaginas que serias ¿si no tuvieras alma?, pues esto dijeron los Espíritus de la Codificacion a Allan Kardec.  
«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».
Se llama Alma a lo que reside dentro del ser humano. Cuando esta se desprende de nuestro cuerpo humano al desencarnar, se le llama entonces Espíritu desencarnado, pero esto es solo una conveniencia, pues Alma y Espiritu es lo mismo



Nótese claramente que la religión dice que Alma Espíritu son una misma cosa y que ambos residen dentro del cuerpo humano, pero lo interpretan como dos cosas diferentes. Esto aparenta ser una confusión a través de la existencia de la Biblia,  pues demuestra ser que no se tiene claro estos conceptos muy importantes en el mundo espiritual.  La naturaleza del Alma es una Inmortal, pero los religiosos y los escépticos no dan cabida a esto, puesto que abriría y sustentaría el concepto de reencarnación que es lo más lógico cuando se acepta que el Alma es Inmortal. Si aceptaran que el Alma es inmortal, aunque está implícito en casi todas las referencias al Alma en la Biblia, seria aceptar que no se necesita infierno, ni lago de fuego y azufre ni castigo eterno sin ninguna puerta al arrepentimiento.  

Entonces Dios se habría equivocado al crear el Alma, hacerla inmortal y luego destinarla a un castigo eterno sin ninguna oportunidad a progresar y a arrepentirse. Esto convertirá a Dios como uno despiadado, ruin e injusto. 

No existe lógica alguna ni tiene lógica que se tengan 2 conceptos como el Alma y el Espíritu siendo una misma cosa dentro del cuerpo orgánico, pues no se diferenciaría si el Alma es individual y separada de los Espíritus.  La mejor lógica seria pensar que el mundo espiritual no existe.  Eso sería muy fácil de manejar, pero contradice la esencia de una vida eterna sin castigo por las faltas cometidas.

Además de que sus funciones dentro del ser, ahí estriba una gran confusión que no es definida en la Biblia.  Una razón más para suponer que los diferentes escritores de los 73 Libros que componen la Biblia, nunca se pusieron de acuerdo.  Quiero dedicar un espacio a mostrar como el Alma y el Espíritu se confunden en la Biblia, veamos lo siguiente: 

Veamos las Referencias del Alma y el Espíritu en la Biblia


Génesis 2:7
Reina-Valera 1960 (RVR1960), aquí aliento de vida es el Alma.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Job 32:8
Reina-Valera 1995 (RVR1995) y (Reina-Valera 1960 (RVR1960), aqui soplo es Alma.

8 Ciertamente espíritu hay en el hombre,
y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.
Marcos 14:34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
Proverbios 20:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,
La cual escudriña lo más profundo del corazón.
1 Corintios 14 :14-16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
Los religiosos dicen que alma y espíritu nunca se separan
Hechos 7:59
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Apocalipsis 6:9
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Obviamente existe una confusión en estos términos, y la manera de armonizar estas diferencias en decir que Alma y Espíritu es una misma cosa.

Pero La Codificación Espírita lo definiremos aquí correctamente.


ALMA = ESPÍRITU=INMORTAL=NUNCA MORIRÁ

Libro de Los Espíritus
II. – Alma, principio vital y fluido vital

Hay otro vocablo acerca del cual interesa asimismo entenderse porque es una de las bases de toda doctrina moral y ha motivado numerosas controversias, por falta de una significación bien precisa: es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada cual hace de esta palabra. Una lengua perfecta, en la que cada idea estuviera representada por un término específico, evitaría muchas discusiones. Con una palabra para cada cosa todos nos entenderíamos.

Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica. No tiene en modo alguno existencia propia y cesa al terminar la vida. Este concepto es materialismo puro. En tal sentido, y por comparación, dicen de un instrumento desafinado –que ya no da sonido- que “no tiene alma”. De acuerdo con esta opinión, el alma sería un efecto y no una causa.

Otros piensan que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una porción. Según ellos, no habría en el Universo entero más que una sola alma, que distribuye chispas entre los diversos seres inteligentes durante la vida de éstos. Después de su muerte, cada chispa retorna a la fuente común, donde se confunde con el todo, de la manera que los arroyos y ríos vuelven al mar de donde habían partido. Esta opinión difiere de la anterior en que, según tal hipótesis, hay en nosotros algo más que la materia y después de la muerte queda algo. Pero es más o menos como si no quedara nada puesto que, no existiendo más la individualidad, no tendríamos ya conciencia de nosotros mismos. Conforme a esa opinión, el alma universal sería Dios y cada ser constituiría una parcela de la Divinidad. Es ésta una variedad del panteísmo.

Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.

Sin discutir el valor de tales opiniones, y considerando tan sólo el lado lingüístico de la cuestión, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen otras tantas ideas distintas, cada una de las cuales requeriría un término diferente. El vocablo alma posee, pues, tres acepciones, y a cada cual le asiste razón, desde su punto de vista, en la definición que le da. La falla está en el idioma, al no tener más que una palabra para expresar tres ideas diversas. Para evitar todo equívoco habría que restringir el significado del término alma a una sola de esas tres ideas: no interesa cuál de ellas se elija; la cuestión es entenderse, ya que se trata de una convención. Por nuestra parte, nos parece más lógico aplicarle la significación más común, de ahí que llamemos ALMA al Ser inmaterial e individual que existe en nosotros y que sobrevive a nuestro cuerpo. Aun cuando este Ser no existiera, siendo sólo un producto de la imaginación, se necesitaría un término para designarlo.

A falta de una palabra especial para cada una de las otras dos ideas, llamaremos: Principio vital, el principio de la vida material y orgánica, sea cual fuere la fuente de que provenga, y que es común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. Visto que la vida puede existir prescindiendo de la facultad de pensar, el principio vital es una cosa distinta e independiente. El vocablo vitalidad no daría la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se da cuando la materia se halla en determinadas circunstancias. Según la opinión de otros –y esta es la idea más común -, aquél reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del que cada ser absorbe y se asimila una parte durante su vida, así como vemos que los cuerpos inanimados absorben la luz. Esto sería entonces el fluido vital que, con arreglo a ciertas opiniones, no sería otro que el fluido eléctrico “animalizado”7, designado asimismo con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
7 Esta palabra se utiliza aquí en su acepción, poco usada, de “convertirse en ser animal”. [N. del T. al cast.]
Sea lo que fuere, hay un hecho irrebatible, porque constituye un resultado de la observación, y es que los seres orgánicos poseen en sí una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida en tanto dicha fuerza existe; que la vida material es común a todos los seres orgánicos y es independiente de la inteligencia y el pensamiento; que inteligencia y pensamiento son las facultades propias de ciertas especies orgánicas; y, por último, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento hay una que está provista de un sentido moral especial, que le confiere una incontestable superioridad sobre las demás, y es la especie humana.

Así pues, se comprende que, poseyendo varias acepciones, el alma no excluya ni al materialismo ni al panteísmo. El espiritualismo mismo puede muy bien entender el alma según una u otra de las dos primeras definiciones, sin perjuicio del ser inmaterial distinto, al que dará, entonces, cualquier otro nombre. De modo que esta palabra no representa en modo alguno una opinión. Es un Proteo 8 que cada cual adapta a su gusto. De ahí que surjan tantas interminables discusiones.
8 Proteo, ser mitológico que cambiaba constantemente de forma. [N. del copista.]
Se evitaría también la confusión –aun sirviéndonos de la palabra alma en los tres casos- agregándole un adjetivo calificativo que especificara el punto de vista desde el cual se la considera, o la aplicación que se le da. Sería entonces un término genérico, que representara a la vez el principio de la vida material, de la inteligencia y del sentido moral, y que se distinguiría mediante un atributo, como se procede con los gases, a los cuales se distingue añadiéndoles las voces hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. En consecuencia, podríamos decir (y sería quizá lo mejor) el alma vital para designar el principio de la vida material, el alma intelectual para el principio de la inteligencia y el alma espírita para el principio de nuestra individualidad después de la muerte. 

¿Qué es el principio vital y fluido vital?

Según se advertirá, todo esto es cuestión de palabras, pero importa mucho para que podamos entendernos. Así pues, 

  • el alma vital sería común a todos los seres orgánicos: vegetales, animales y hombres. 
  • El alma intelectual pertenecería a hombres y animales. 
  • Y el alma espírita correspondería al hombre únicamente.


Hemos creído necesario insistir sobre estas explicaciones, tanto más cuanto que la Doctrina Espírita se basa naturalmente sobre la existencia en nosotros de un Ser independiente de la materia y que sobrevive al cuerpo. Puesto que la palabra alma ha de aparecer con frecuencia en el transcurso de esta obra, importaba determinar con precisión el sentido que le damos, a fin de evitar todo posible equívoco.

Allan Kardec indagó y les hizo preguntas sobre el Alma a los Espíritus Superiores, estos contestaron de la siguiente manera, y aparece en el Libro de Los Espíritus:

134. ¿Qué es el alma?
«Un Espíritu encarnado».

a) - ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».
b) - ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente con una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse».
Antes del Espiritismo, errónea, imprecisa, vaga y confusa era la idea que se tenía del alma humana. Considerada como efecto y no como causa por los materialistas, éstos veían en los fenómenos psicológicos que de ella dependen, tan sólo el resultado de la actividad del sistema nervioso del hombre. Un decantado pero mal comprendido paralelismo psico-fisiológico parecía justificar ese modo de ver, debido a que, una vez dañado el cerebro, la médula espinal o los nervios, se alteran las funciones superiores de la conciencia o del pensamiento lógico, causando parálisis, afasia, etc. De esa manera, los hombres de ciencia, fueron conducidos a un error fundamental que consistió en que invirtieron los papeles del cuerpo y del alma, dando prioridad a aquél que, sin embargo, es solamente el instrumento de estas actividades.
El alma también fue confundida con el principio de la vida orgánica, por los vitalistas, sin explicar su atributo esencial: la conciencia individual, resultante de la inteligencia humana. Finalmente fue considerada como un ser real y diferente del cuerpo por algunos espiritualistas, con el error de creer que fue creada para el cuerpo y que tiene un destino vago hasta desaparecer o difuminarse con Dios. Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser Espíritu Puro, en la cima de la escala espiritual.

Desde la antigüedad los Espíritus son conocidos con diversos nombres:


Genios, duendes, demonios, ángeles, sirenas, hadas, dioses y semidioses, guías, guardianes, etc.

136. b) -¿Qué sería nuestro cuerpo si no tuviese alma?

«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».
Ahora bien definamos lo que es el Alma a la luz de lo que nos dijeron los espíritus en El Libro de los Espíritus donde se define lo que es el Alma, el principio vital y fluido vital.

Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.
___________________________________________

Reflexión Final:

El término Alma es tan difícil para la mayoría definirlo. Si no me crees, pregúntale a un escéptico o a un religioso que te defina el término Alma, y te sorprenderá ver cuántos rodeos da y cuantos tropiezos tiene para definirlo.  Puedes ir un poco más profundo y lo miras a los ojos fijamente y le preguntas ¿Dónde encuentras la definición del Alma en la Biblia?. TE VAS A SORPRENDER, NO VAS A CREERLO, TE CAMBIARAN EL TEMA Y NUNCA MAS TE ABORDARAN EL TEMA. Porque la Biblia expresa al Alma y al Espíritu una misma cosa, y eso no tiene lógica. Se da a demostrar que no se tiene claro lo que significa el Alma.

En Job 32:8, Reina-Valera 1995 (RVR1995)
8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.  y el soplo del omnipotente lo hace que entienda. 
Aquí se define lo que es el Alma, lo define como espíritu.  De acuerdo a que la función es iniciada por un soplo, lo cual sería al nacer el individuo, lo que le permite pensar y actuar eso es lo que hace el Alma.

De aquí en adelante se refiere la Biblia al Alma como si fuera el Espíritu.

Génesis 2:7
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Marcos 14:34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
Proverbios 20:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón. 
Te preguntarás cómo es posible que los escépticos o religiosos no sepan algo tan vital. Y yo te daré la contestación, ¿sabes por qué? A ese escéptico, que por lo regular es un detractor de nuestra filosofía espirita, no sabe lo que significa el Alma, porque no cree que el Alma sea Inmortal y de hecho no es el tema principal de reflexión en los organismos religiosos de hoy día, aunque se contradicen cuando dicen que tendremos una vida eterna. ¿Y cómo se puede tener una vida eterna?, si nuestra alma muere cuando fallece el cuerpo según ellos mismos dicen comúnmente.

Puedes ir para corroborarlo a tu ordenador, colocas el siguiente enlace:

Este enlace es muy útil, cuando buscas en el internet alguna cita bíblica, le busca en cualquier biblia en español cualquier término o versículo de la Biblia. Luego de mi búsqueda de la palabra “ALMA”, me encontré el siguiente resultado:

Sorry. No results found for "Alma" in Topical Index.

Ahora bien, si lo quieres poner más interesante, pregúntale a ese mismo escéptico o religioso , ¿Y qué es el Espíritu?, Ahora, le dan ganas de correr, porque tu próxima pregunta debe ser, y qué diferencia hay entre el Alma y el Espíritu. A ninguna de los 2 términos tienen los conocimientos para dar una contestación, porque no se lo han enseñado.

Apreciado amigo, no lo hagas este ejercicio; porque te vas a encontrar con un embarazo tan grande que si antes te miraban mal por ser Espírita, ahora no querrán ni verte por qué no querrán doblegar su orgullo al no poderte contestar.

Entonces podemos entender como al menor indicio de que se mencione el Espiritismo, lo primero que dice es, Ah, esos se comunican con el Diablo y hacen hechicerías y brujerías. Se saben tan bien este estribillo que ya ni lo piensa. Se lo dicen a todo el mundo, y le aconsejan, no mires eso, que el Espiritismo es diabólico. Y es aquí precisamente un momento precioso para decirle, ¿Usted está seguro de lo que dice?, ¿puede mostrar donde dice en la Biblia que el Espiritismo es diabólico?  Pues esto no puede encontrarse en la Biblia, porque el termino Espírita, o Espiritismo fue creado por Allan Kardec por primera vez expuesto en el Libro de Los Espíritus en el año 1857. No es posible que la Biblia diga que el Espiritismo es diabólico, porque la Biblia fue escrita hace más de 2,000 años. En ninguno de los 72 Libros que componen la Biblia se encuentra este término del Espiritismo o Espírita, puesto que no había sido inventado aún.

¡Oh, sí; sin lugar a dudas!.Sería interesante preguntarle. ¿Existen los espíritus?, Y si existen ¿Dónde está?., ¡ap!, ¡Ep! ¡pero!, ¡esteee!, Si es honesto te contestaría, pues no sé exactamente que es, pero, si se que lo que tenemos que hacer es buscar a Jesús, nuestro Salvador. Y ya se salió del paso. Entonces podemos inferir sin lugar a dudas que el mundo espiritual resulta ser muy desconocido por la mayoría de los religiosos. Solo te riposta, diciendo que el diablo hay que pisarlo y sacarlo del medio. Que debemos pisotearlo, porque él es el Diablo, y el no trata con el Diablo. No saben que la Filosofía Espírita, no hace rituales, no hace hechizos, no brujerías y no le puede hacer mal a nadie porque nos basamos en el bien común, la máxima de Jesús,

“NO LE HAGAS A NADIE LO QUE NO TE GUSTARÍA TE HICIERAN A TI’ Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SIGNIFICA LA Moral.

Si pudieran entender que eso que llaman Diabloprimero no existe; pero que podría ser el espíritu de un familiar desencarnado buscando ayuda. Pero como no saben lo que son los espíritus, pues no saben que estos espíritus han sido seres vivientes que ahora son espíritus que necesitan ser moralizados. Pero esto solo ilustra una realidad y cada uno de estos argumentos, tenemos nosotros como explicarlo a la luz de la Filosofía Espirita.

De hecho Jesús nos enseña que la comunicación con los espíritus es aceptable y es necesaria, por eso el mismo lo hizo y si lees en el Libro de Mateo, Capitulo 17, en la Biblia encuentras lo siguiente. Y cito: 
“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.” 
Aquí vemos a Jesús que habló con los espíritus de Moisés y de Elías que habían muerto o desencarnado mucho tiempo antes, y si Jesús que debe ser nuestro guía y ejemplo, habló con ellos, ¿por qué no lo prohibió? No lo hizo, porque nos estaba enseñando que esto estaba permitido, y que era necesaria la comunicación con los Espíritus para poder entender el mundo espiritual

Pero tenemos los Espiritas, el gran privilegio de unos espíritus elevados y buenos que sí; nos lo han explicado, y en esta reflexión tienes las contestaciones necesarias de contestar estas preguntas si te hacen estas mismas preguntas. La Codificación Espírita, dictada por espíritus Elevados, definieron el Alma en los términos antes expuestos. Toda filosofía que pretenda definir el Alma en otros términos, deberá ser confrontado con que si su definición del Alma fue definida por alguien después de 1857, será considerada como una opinión personal y no espiritual, porque los espíritus elevados comisionados por Dios mismo no se pueden equivocar. Kardec claramente menciona las teorías de que el alma es separada al espíritu y que el Alma fallece con el cuerpo al momento de la muerte y que esto no es correcto. Este es un punto crucial en nuestros días para nosotros los Espiritas, pues aun persiste este concepto de que el Alma no es lo mismo que el Espíritu. Yo prefiero creerle a los Espíritus de la Codificación que a cualquier filosofía que se haya expresado para definir el alma diferente a lo que publicó Allan Kardec. No debe ser para nada motivo de confusión porque está plenamente definido por los espíritus desde 1857.

Resumimos que los que no creen en los espíritus y que en realidad no saben que es el Alma del ser humano, siempre estarán en disputa con nuestra filosofía de bien común.

Concluyo mencionando lo que Allan Kardec dijo en una ocasión:
¿Sabes? Esto dijo Allan Kardec a los que negaban la existencia de los Espíritus….
“Vosotros, los que negáis la existencia de los Espíritus, ¡Llenad, pues, el vacío que ellos ocupan! Y vosotros, los que de ellos reís, ¡Atreveros entonces a reír de las obras de Dios y de su omnipotencia! “
___________________________
Referencias:

Filosofía Espiritualista
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
CONTENIENDO
Los principios de la Doctrina Espírita
Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad. Según la enseñanza impartida por los Espíritus superiores, con ayuda de diversos médiums.
Recopilados y ordenados por
ALLAN KARDEC


Nueva traducción del francés por ALBERTO GIORDANO
Con notas y mejoras introducidas en el texto por su traductor al portugués,
profesor
J. HERCULANO PIRES


La Biblia Reina Valera 1960, 1995
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank




Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:



5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.



Revisado en: 4/10/16

2 comentarios:

  1. La diferencia entre espíritu y alma aún cuando haya similitud hay diferencia, un espíritu puede ser un ángel o demonio u otros seres como los duendes, el alma en cambio es el hálito de vida, es lo que abandona el cuerpo cuando fallece, su apariencia es totalmente blanca y no puede definirse su genero. Las almas parten rápidamente a su nueva morada, que es lo que llamamos inframundo, que no es otra cosa que un sistema de cavernas profundas bajo tierra, no es otra dimensión como algunos erróneamente creen.
    No pueden salir de ahí salvo algunas excepciones, a los que las leyes espirituales permiten salir durante algunas horas cada noche y cuyo tiempo varía, luego tienen que volverse a su lugar, solo sucede con almas condenadas que luego serán conducidas al infierno, (el infierno o lago de fuego es el núcleo central de la tierra) donde permanecerán algunos años y perecerán por completo dejando de existir; esta es la muerte segunda.
    Es a lo que se le llama Fantasma, cuando son vistos es normalmente en la noche.
    Las otras almas que allí moran mayoritariamente están reservadas para la reencarnación y otros para la resurrección que se dará cuando venga la renovación de la tierra, no su destrucción, y de esta manera ser tomados y así ascender al cielo.
    No todos los que resuciten ascenderán al cielo, muchos volverán a tener una vida plena sobre la tierra y podrán vivir un tiempo más prolongado.
    La expectativa de vida será mayor, pero no habrá inmortalidad, como creen algunas religiones, seguirá el mismo ciclo de vida y muerte. Los que suelen consultar a los muertos, cuando así sucede y logran contacto, en realidad no se están comunicando con los tales, aunque lo transmitido por el espíritu suele reflejar el sentir del fallecido, se trata de un demonio imitador, y en este tiempo también puede ser un ángel como también se daba en la antigüedad, lo que sí que por tratarse de un ángel, no por eso deja de ser en mayor o menor grado peligroso.
    Los animales también tienen alma, se trata de un alma primitiva la cual reencarna de inmediato en otro animal, pero que contrario a las creencias de religiones orientales, como la indu, no puede reencarnar en ningún cuerpo humano.
    El espíritu tiene en cambio la misma apariencia del ser humano, fué Jehová Dios quien dijo; hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Dios, Jesús, Satán, el Espíritu Santo, son personas como nosotros, y los ángeles, solo que también tienen alas de palomas, acomodadas y proporcionadas a su tamaño.
    En el caso de satanás y los demonios, su apariencia cambio drásticamente no por el pecado sino por obra del poder de Dios, quien no quiso que mantuvieran su apariencia original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente que este comentario surge de alguien que no es Espiritista Verdadero, pues tergiversa las enseñanzas del Espiritismo, por no haber leído ni interpretado los Libros Codificados que es Espiritismo, y contradice lo que ya dijeron los Espíritus que dictaron los Libros Codificados. Respeto esta opinión, pero se basa en una “Opinión Personal”, aislada que el espiritismo no se responsabiliza.

      Quiero añadir, que Ninguno de los argumentos del Sr. Joaquín Trincado Mateos, fue avalado por el mundo Espiritual, por lo tanto sus argumentos son Espiritualismo puro y no Espiritismo. Para eso Allan Kardec definió que espiritismo y Espiritualismo eran 2 cosas diferentes. De hecho nada de lo que predican es conforme al Espiritismo. Pues separan el Alma del Espíritu y convierten al Alma como algo Material. Esto no es Espiritismo. Sugiero que lean los Libros Codificados.

      http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/joaquin-trincado-eme-de-la-cu-no-es-lo.html

      http://soyespirita.blogspot.com/2016/02/espiritismo-para-principiantes-en.html#!/tcmbck

      Eliminar

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago