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Por John Baskette
La siguiente es una traducción de un documento manuscrito de dos páginas
que encontré el miércoles 5 de enero de 1994.
Carta del primer cónsul Publius Lentuleis (?) A César Tiberio (reg 14 -
37 dC). La carta es en parte una respuesta a una pregunta directa del
César.
En Judea vive en este momento un hombre de singular virtud, cuyo nombre
es Jesucristo, a quien los bárbaros consideran como
un profeta, pero sus seguidores lo aman y lo adoran como el vástago del Dios
inmortal.
Él llama a los muertos desde las tumbas y cura todo tipo de enfermedades
con una palabra o toque. Él es un hombre alto, bien formado, y de aspecto
amistoso y reverendo; su cabello de un color difícilmente igualado,
cayendo en gráciles rizos, ondulando y muy agradable, agazapado sobre sus
hombros, dividido en la coronilla de la cabeza, corriendo como un arroyo al
frente a la manera de los nazaritas. Su frente alta, grande e
imponente; sus mejillas sin mancha ni arrugas, hermosas con un precioso
rojo; su nariz y su boca se formaron con exquisita simetría; su
barba, y de un color adecuado para su cabello, llegando debajo de su barbilla y
dividido en el medio como un tenedor; sus ojos azul brillante, claro y
sereno. Luzca inocente, digna, varonil y madura. En proporción de
cuerpo más perfecto y cautivador; sus brazos y manos deliciosos para
contemplar.
Él reprende con majestad, concilios con
suavidad, todo su discurso, ya sea de palabra o de hecho, siendo elocuente y
grave. Ningún hombre lo ha visto reír, sin embargo, sus modales son
extremadamente agradables, pero ha llorado frecuentemente en presencia de los
hombres. Él es templado, modesto y sabio. Un hombre por su
extraordinaria belleza y perfección, superando a los hijos de los hombres en
todos los sentidos.
Estaría muy agradecido si alguien con experiencia relevante comentara
sobre esto, ¿podría ser auténtico? También tengo curiosidad acerca de este
Primer Cónsul, ¿realmente existió?
El capítulo 11 del siguiente libro trata sobre esta carta:
Apócrifos Modernos, Famosos Bulos "Bíblicos" por Edgar J.
Goodspeed (The Beacon Press, Boston, 1956) el número de la tarjeta del catálogo
de la Biblioteca del Congreso es 56-10075
No tengo ninguna experiencia relevante, pero Goodspeed sí.
Goodspeed habla sobre este documento en el capítulo once. Imprime
una variación en inglés de este documento y habla de varias variantes. El
documento ha existido de una forma u otra desde la época
medieval. Goodspeed se refiere a otra obra _Christusbilder_ de Von
Dobshutz que contiene una lista de estos manuscritos. También menciona el
Latin MS 22 en la biblioteca de la Universidad de Chicago escrito en 1466-1469.
Goodspeed dice que el libro "probablemente" se originó en la
13ª Italia. En su forma más temprana, no identificó a Léntulo, pero dijo:
"En los libros de los anales de los romanos se lee que nuestro Señor
Jesucristo, que fue llamado por los gentiles el profeta de la verdad, era de
estatura ...". Él dice que probablemente se basó en los libros de
instrucciones utilizados por los pintores que ilustraban los manuscritos
medievales. Muchos de estos libros de instrucciones todavía existen
hoy. Se hicieron libros para todos los personajes del Nuevo Testamento y
para muchos otros, como los héroes de Troya.
Él dice que en una serie de manuscritos medievales, la descripción se da
en una forma más larga como una carta de Publio Léntulo, Gobernador de Judea, al Senado romano.
El texto que se encuentra en el libro de Goodspeed coincide bastante
bien con el texto, pero el preámbulo es el siguiente:
"Un cierto
Léntulo, un romano, siendo un oficial de los romanos en la provincia de Judea en el tiempo de
Tiberio Ceasar ..."
Goodspeed da el preámbulo latino de la siguiente manera:
"Lentulus habens
officium en partibus Iudeae herodis ad senatores romanos hane epistolam deferre
iussit".
que no menciona a Tiberius. El capítulo de Goodspeed no menciona
que Lentulus fue llamado "Primer Consejo", pero el documento parece
tener muchas variantes.
Goodspeed enumera los gobernadores de Palestina y señala que nunca
hubo ningún Léntulo. Según él, hay un
Publio Cornelio Léntulo (un padre y un hijo) mencionado por Cicerón, que vivió en
el primer siglo antes de Cristo. También dice que al menos un
Lucius Lentulus ocupó el cargo de cónsul en Roma. (Él no menciona la
fecha, pero asumo que debe haber ocurrido antes del tiempo de Julio César, lo
que lo arreglaría antes del tiempo de Cristo, pero no soy un experto y podría
estar equivocado).
Citaré su evaluación de la descripción de la página 91 de su libro:
"La 'Carta de
Léntulo' es evidentemente una ficción, diseñada para dar rienda suelta a la descripción contenida en los
manuales de las impresoras sobre la apariencia personal de Jesús. Los
diferentes relatos de su procedencia son simplemente dispositivos para explicar
su supervivencia desde la antigüedad hasta nuestros días. Probablemente sea tan
antiguo como el siglo XIII, pero era desconocido para la antigüedad cristiana,
y no tiene ningún reclamo de atención seria como arrojar alguna luz sobre la
apariencia personal de Jesús ".
John Baskette
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El Siervo del Señor no debe
pelear; en cambio, debe ser amable con todos, capaz de enseñar, no
resentido. Aquellos que se le opongan debe instruir suavemente, con la
esperanza de que Dios les dará un cambio de corazón que los conduzca al
conocimiento de la verdad
II Timoteo 2: 24-26
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