El Espiritismo cree y enseña que la creación del hombre fue consecuencia de la "Generación Espontánea", y no por las Teorías; una, la "Evolución de las Especies" de Charles Darwin... y la otra; la Teoría de la "Selección Natural" de Alfred Russell Wallace.
Todo éste contenido se resume en los siguientes 3 enlaces del Tema de la Creación del hombre en el Universo que he publicado :
*** Generación Espontánea, según el Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
https://soyespirita.blogspot.com/2022/06/generacion-espontanea-es-lo-que-el.html
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
*** Selección Natural, de Alfred Rusell Wallace...
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
*** La Evolución de las Especies, de Charles Darwin...
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
El Espiritismo respalda y enseña la "Generación Espontánea", contraria a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, y diferente a la Teoría de la "Selección Natural" de Alfred Russel Wallace. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
Teoría de la "Selección Natural" , según Alfred Russell Wallace y Charles Darwin con su teoria de La Evolución de las Especies, de Charles Dawin... , El Espiritismo respalda la "Generacion Espontánea", que incluiria la Seleccion Natural de Alfred Russel Wallace.
Soy Espírita por Convicción... :
Alfred Russel Wallace.
Pero el Espiritismo enseña la "GENERACION ESPONTÁNEA", es lo que enseña el Espiritismo Verdadero, en el tema de la creacion del hombre y La Creación del Universo.
Éste es un Resumen lógico del tema de la Creación, la Generación Espontánea según expresado en el libro de Obras Póstumas de Allan Kardec, en los capítulos iniciales... y también se incluye la referencia de éste tema en el libro de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, en París 🗼, Francia 🇫🇷. Aquí se explica la lógica de la Creación, según el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...
“S o y . E s p í r i t a”:
El siguiente enlace habla sobre las otras dos Teorias conocidas sobre éste tema :
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
Ésta es la enseñanza del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
https://soyespirita.blogspot.com/2022/06/generacion-espontanea-es-lo-que-el.html
El Espiritismo ha tenido adeptos ilustres, entre ellos Alfred Russel Wallace. Sufrió el desprestigio en su vida, pero nunca negó ser Espiritista. Este Artículo es de referencia, y no pretendo argumentar. Ha sido extraído de Wikipedia, literalmente.
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El Espiritismo respalda la Generación Espontánea, contraria a la teoría de la Evolución de Charles Darwin. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5414282845300248&id=100001557580199
El Espiritismo respalda y enseña la "Generación Espontánea", contraria a la teoría de la Evolución de Charles Darwin, y diferente a la Teoría de la "Selección Natural" de Alfred Russel Wallace. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
Teoría de la "Selección Natural" , según Alfred Russel Wallace y Charles Darwin con su teoria de La Evolución, El Espiritismo respalda la "Generación Espontánea", que incluiria la Seleccion Natural de Alfred Russel Wallace.
Soy Espírita por Convicción... :
Alfred Russel Wallace.
Pero el Espiritismo enseña la "GENERACION ESPONTÁNEA", es lo que enseña el Espiritismo Verdadero, en el tema de la creacion del hombre y La Creación del Universo.
Éste es un Resumen lógico del tema de la Creación, la "Generación Espontánea" según expresado en el libro de Obras Póstumas de Allan Kardec, en los capítulos iniciales... y también se incluye la referencia de éste tema en el libro de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, en París 🗼, Francia 🇫🇷. Aquí se explica la lógica de la Creación, según el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...
“S o y . E s p í r i t a”
El siguiente enlace habla sobre las otras dos Teorias conocidas sobre éste tema, y de éste contenido, Teorías de la "Seleccion Natural" de Alfred Russell Wallace, y la Teoría de la "Evolución de las Especies", de Charles Darwin :
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
Ésta es la enseñanza del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, que enseña y proclama la "Generación Espontánea" .
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
https://soyespirita.blogspot.com/2022/06/generacion-espontanea-es-lo-que-el.html
El Espiritismo ha tenido adeptos ilustres, entre ellos Alfred Russell Wallace. Sufrió el desprestigio en su vida, pero nunca negó ser Espiritista. Este Artículo es de referencia, y no pretendo argumentar. Ha sido extraído de Wikipedia, literalmente
_________________________
El Espiritismo respalda la Generación Espontánea, contraria a la teoría de la Evolución de Charles Darwin. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
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POBLACIÓN DE LA TIERRA. ADÁN
50. ¿Empezó la especie humana por un sólo hombre?
«No, y el que vosotros llamáis Adán no fue el primero, ni el único que pobló la Tierra».
Libro de los Espíritus... #43 - #59...
FORMACIÓN DE LOS SERES VIVIENTES
43. ¿Cuándo empezó a ser poblada la Tierra?
«Al principio todo era caos y los elementos estaban confundidos. Poco a poco, cada cosa fue ocupando su lugar, y entonces aparecieron los seres vivientes apropiados al estado del globo».
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4264371076958103&id=100001557580199
44. ¿De dónde vinieron a la Tierra los seres vivientes?
«La Tierra contenía los gérmenes, que esperaban para desarrollarse el momento favorable. Los principios orgánicos se reunieron apenas cesó la fuerza que los tenía separados, y formaron los gérmenes de todos los seres vivientes. Aquéllos permanecieron en estado latente e inerte, como la crisálida y la simiente de las plantas, hasta que llegó el momento propicio al nacimiento de cada especie, y los seres de cada especie se reunieron y se multiplicaron entonces».
45. ¿Dónde estaban los elementos orgánicos antes de la formación de la Tierra?
«Se encontraban en estado de fluido, por decirlo así, en el espacio, en medio de los espíritus, o en otros planetas, esperando la creación de la Tierra para empezar una nueva existencia en un globo nuevo».
La química nos presenta las moléculas de los cuerpos inorgánicos uniéndose para formar cristales de regularidad constante, según cada especie, desde el momento en que se hallan en condiciones propicias.
La menor turbación en éstas condiciones, basta a impedir la reunión de los elementos. o por lo menos, la disposición regular que constituye el cristal. ¿Por qué no ha de suceder lo mismo en los elementos orgánicos?
Conservamos por espacio de años simientes de plantas y de animales que no se desarrollan más que a cierta temperatura y en un medio propicio, y se han visto simientes de trigo germinar después de muchos siglos. Hay, pues, en ellas un principio latente de vitalidad que sólo espera para desarrollarse una circunstancia favorable. Y lo que diariamente pasa a nuestra vista, ¿no puede haber ocurrido desde el principio del mundo? Ésta formación de los seres vivientes saliendo del caos por la misma fuerza de la naturaleza, ¿quita algo a la grandeza de Dios? Lejos de éso, responde mejor a la idea que nos formamos de su poder, ejerciéndose en mundos infinitos por leyes eternas. Cierto que esta teoría no resuelve la cuestión del origen de los elementos vitales; pero Dios, que tiene sus misterios, ha puesto límite a nuestras investigaciones.
46. ¿Hay aún seres que nacen espontáneamente?
«Sí; pero el germen primitivo existía ya en estado latente. Cada día sois testigos de ése fenómeno, pues, ¿acaso los tejidos del hombre y de los animales no encierran los gérmenes de una multitud de gusanos, que esperan para nacer la fermentación pútrida necesaria a su existencia? Éste es un pequeño mundo que, dormitando, se forma».
47. ¿Se encontraba la especie humana entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre?
«Sí, y llegó a su tiempo; lo que hizo decir que el hombre fue hecho del barro de la tierra».
*******
48. ¿Podemos conocer la época de la aparición del hombre y demás seres vivientes en la tierra?
«No, y todos vuestros cálculos son quiméricos».
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49. Sí el germen de la especie humana se encontraba entre los elementos orgánicos del globo, ¿por qué no se forman hombres espontáneamente, como al principio?
«El principio de las cosas es uno de los secretos de Dios; pero puede decirse, no obstante, que una vez diseminados los hombres por la tierra, han absorbido en sí mismos los elementos necesarios a su formación para transmitirlos según las leyes de la reproducción. Lo mismo ha sucedido en las diferentes especies de seres vivientes».
POBLACIÓN DE LA TIERRA. ADÁN
50. ¿Empezó la especie humana por un sólo hombre?
«No, y el que vosotros llamáis Adán no fue el primero, ni el único que pobló la Tierra».
Libro de los Espíritus...
51. ¿Podemos saber en qué época vivió Adán?
«Poco más o menos en la que vosotros señaláis, ésto es, cerca de cuatro mil años antes de Cristo».
El hombre, cuya tradición se ha conservado bajo el nombre de Adán, fue uno de los que sobrevivieron en una comarca a alguno de los grandes cataclismos que, en diversas épocas, han transformado la superficie del globo, y vino a ser el tronco de una de las razas que hoy lo pueblan. Las leyes de la naturaleza se oponen a que hayan podido realizarse en algunos siglos los progresos de la humanidad, patentizados mucho tiempo antes de Cristo, sí el hombre no hubiese vivido en la Tierra más que desde la época señalada a la existencia de Adán. Algunos consideran, y tienen más razón en hacerlo, a Adán como un mito o alegoría que personifica las primitivas edades del mundo.
DIVERSIDAD DE LAS RAZAS HUMANAS
52. ¿De dónde proceden las diferencias físicas y morales que distinguen a las variedades de razas de hombres en la Tierra?
«Del clima, de la vida y de las costumbres. Sucede lo mismo que con dos hijos de la misma madre que en nada se parecerán moralmente, sí se les educa separados y de distinto modo».
53. ¿Ha nacido el hombre espontáneamente en muchos puntos del globo?
«Sí, y en diversas épocas, siendo ésta una de las causas de la diversidad de razas. Más tarde, al dispersarse los hombres por los diferentes climas y al unirse con otras razas formaron nuevos tipos».
53a. -¿Estas diferencias constituyen distintas especies?
«Ciertamente que no, pues todas son de la misma familia. ¿Acaso las diferentes variedades de un mismo fruto son óbice a que pertenezcan a la misma especie?».
54. Sí no procede la especie humana de uno sólo, ¿deben cesar los hombres de mirarse como hermanos?
«Todos los hombres son hermanos de Dios; porque están animados por el espíritu y tienden al mismo fin. Siempre queréis tomar las cosas al pie de la letra».
PLURALIDAD DE MUNDOS
55. ¿Están habitados todos los globos que circulan en el espacio?
«Sí, y el hombre de la Tierra dista de ser, como lo cree, el primero en inteligencia, en bondad y en perfección. Hay, sin embargo, hombres muy vanidosos que imaginan que ése pequeño globo tiene el privilegio exclusivo de tener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad! Se figuran que Dios creó el universo para ellos solos».
Dios ha poblado los mundos de seres vivientes, que concurren todos al objeto final de la Providencia.
Creer que los seres vivientes están limitados al único punto que habitamos en el universo, equivaldría a poner en duda la sabiduría de Dios, que no ha hecho nada inútil y que ha debido ásignar a ésos mundos un objeto más grave que el de recrear nuestra vista. Nada, por otra parte, ni la posición, ni el volumen, ni la constitución física de la Tierra, puede inducir a suponer racionalmente que tenga el privilegio de estár habitada con exclusión de tantos miles de mundos semejantes.
56. ¿Es la misma la constitución física de los diferentes globos?
«No; no se parecen en manera alguna».
57. ¿No siendo la misma para todos la constitución física de los mundos, dedúcese de ello una organización diferente para los seres que los habitan?
«Sin duda, como entre vosotros los peces son hechos para vivir en el agua y las aves en el aire».
58. ¿Están privados de luz y de calor los mundos más distantes del Sol, ya que éste les aparece como una estrella?
«¿Creéis, pues, que no hay más orígenes de luz y de calor que el Sol, y no contáis para nada con la electricidad que en ciertos mundos, llena funciones que os son desconocidas, y que es mucho más importante que en la Tierra? Por otra parte, nadie os ha dicho que todos los seres vean de la misma manera que vosotros y por órganos formados como los vuestros».
Los condiciones de existencia de los seres que habitan los diferentes mundos deben ser apropiadas al medio en que están llamados a vivir. Sí nunca hubiésemos visto peces, no comprenderíamos que hubiera seres que pudiesen vivir en el agua, y así sucede en los otros mundos que contienen sin duda elementos desconocidos para nosotros. ¿No vemos en la Tierra que las largas noches polares son iluminadas por la electricidad de las auroras boreales? ¿Y es nada imposible que en ciertos mundos la electricidad sea más abundante que en la Tierra, y que desempeñe en ellos funciones generales, cuyos efectos no podemos
comprender? Ésos mundos pueden, por lo tanto, contener en sí mismos los origenes de calor y de luz necesarios a sus habitantes.
CONSIDERACIONES Y CONCORDANCIAS BÍBLICAS RESPECTO A LA CREACIÓN
59. Los pueblos se han formado ideas muy divergentes sobre la creación, según el grado de subilustración, y la razón apoyada en la Ciencia ha reconoddo la inverosimilitud de ciertat teorias, confirmando la dada por los espíritus la opinión ha mucho tiempo admitida por los hombres más ilustrados.
La objeción que puede hacerse a esta teoria es la de que está en contradicción con el texto de los libros sagrados; pero un examen detenido hace ver que esta contradicción es más aparente que real y que resulta de la interpretación dada a menudo al sentido alegórico.
La cuestión del primer hombre en la persona de Adán. como tronco único de la humanidad, no es la sola que há sido objeto de modificación para las creencias religiosas. En cierta época, el movimiento de la Tierra, pareció tan opuesto al texto sagrado, que no hubo clase de persecuciones de que no fuese blanco ésa teoría, y la Tierra gira sin embargo, a pesar de los anatemas, y nadie podría negarlo actualmente sin agraviar su propia razón.
Dice igualmente la Biblia que el mundo fue creado en seis días y fija la época de creación como unos cuatro mil años antes de la era cristiana. Antes de esa época, no existía la Tierra, que fue sacada de la nada. El texto es formal; pero he aquí que la ciencia positiva. la ciencia inexorable, viene a probar lo contrario. La formación del globo está escrita con caracteres imprescriptibles en el mundo fósil, y está probado que los seis días de la creación son otros tantos períodos, cada uno de los cuáles abarca quizá muchos centenares de miles de años, Éste no es un sistema, una doctrina, una opinión aislada, sino un hecho tan constante como el movimiento de la Tierra, que la teología no puede resistirse a admitir, prueba evidente del error en que puede incurrírse, tomando literalmente las expresiones de un lenguje que es figurado con frecuencia. ¿Debe inferirse de éso que sea falsa la Biblia? No, pero si que los hombres la han interpretado mal.
Ojeando los archivos de la Tierra, la ciencia ha descubierto el orden en que han aparecido en su superficie los diferentes seres vivientes, orden que está conforme con el indicado en el Génesis, con la sola diferencia de que, en vez de salir milagrosamente de las manos de Dios y en algunas horas, ésa obra, se ha realizado en algunos millones de años, siempre por su voluntad; pero con arreglo a la ley de las fuerzas de la naturaleza. ¿Es por ello menos grande y menos poderoso Dios? ¿Es menos sublime su obra, porque carece del prestigio de la instantaneidad? No, evidentemente; y preciso
sería formarse una idea muy mezquina de la Divinidad para no reconocer su omnipotencia en las leyes eternas que para gobernar los mundos ha establecido. La ciencia, lejos de amenguar la obra divina, nos la presenta bajo un aspecto más grandioso y más conforme con las nociones que tenemos del poderio y de la majestad de Dios, por lo mismo que se ha realizado sin derogación de las leyes de la naturaleza.
Conforme en éste punto con Moisés, la ciencia coloca al hombre en último término en el orden de la creación de los seres vivientes; pero Moisés fija el diluvio universal en el año 1654, al paso que la geología nos presenta el gran cataclismo anterior a la aparición del hombre, atendiendo a que hasta ése día. no se encuentra en las capas primitivas ninguna señal de su presencia, ni de la de los animales de su misma categoría, bajo el punto de vista físico. Pero nada prueba que ésto sea imposible, y varios descubrimientos han engendrado ya dudas sobre éste particular, pudiendo suceder, pues que de un momento a otro se tenga certeza material de ésa anterioridad de la raza humana, y entonces se comprenderá que en éste punto, como en otros, el texto bíblico es figurado. La cuestión estriba en saber sí el cataclismo geológico es el mismo de Noé, y la duración necesaria a la formación de las capas fósiles no consiente que se los confunda; y cuándo se encuentren vestigios de la existencia del hombre antes de la gran catástrofe, quedará probado, o que no fue Adán el primer hombre, o que su creación se pierde en la oscuridad de los tiempos. Contra la evidencia no son posibles los raciocinios, y será preciso aceptar el hecho, como se ha aceptado el del movimiento de la Tierra y el de los seis períodos de la creación.
Cierto que la existencia del hombre antes del diluvio geológico es aún hipotética, pero he aquí lo que lo es menos. Admitiendo que el hombre apareció por primera vez en la Tierra cuatro mil años antes de Crísto, sí mil seiscientos cincuenta años más tarde fue destruida toda la raza humana, excepto una sola familia, resulta que la población de la tierra data de Noé únicamente, es decir, dos mil trescientos cincuenta años antes de nuestra era.
Pues bien, cuándo los hebreos emigraron a Egipto en el siglo dieciocho, encontraron muy poblado y adelantado en civilización a aquél país. La historia prueba que en ésta época las Indias y otras comarcas estaban igualmente florecientes, sin tener en cuenta la cronología de ciertos pueblos que se remonta a una época mucho más remota.
Hubiera, pues, sido preciso que del siglo veinticuatro al dieciocho (contando a la inversa, por ser antes del nacimiento del Cristo cristiano), es decir, en un espacio de seiscientos años, la posteridad de un sólo hombre, hubiese podido no solamente poblar todas las inmensas comarcas entonces conocidas, suponiendo que no lo hubiesen sido las otras, sino que, en aquél breve intervalo, la especie humana hubiera podido elevarse de la ignorancia absoluta del estado primitivo al mayor grado de desenvolvimiento intelectual, lo cuál es contrarío a todas las leyes antropológicas.
En apoyo de ésta, opinión viene también la diversidad de razas. Es indudable que el clima y los hábitos engendran modificaciones en el carácter físico; pero se deja comprender el alcance de la influencia de ésas causas, y el examen psicológico prueba que entre ciertas razas existen diferencias constitucionales más profundas que las que puede producir el clima.
El cruzamiento de las razas produce los tipos intermedios, y tiende a horrar los Carácteres extremos; pero no los produce, sino que se limita a formar variedades. Pues bien, para que hubiese
habido cruzamiento de razas, era preciso que las hubiera distintas, ¿y cómo explicar su existencia suponiéndoles un tronco común, y sobre todo un tronco tan cercano? ¿Cómo admitir que en algunos siglos ciertos descendientes de Noé se hayan transformado hasta el punto de producir la raza etiópica, por ejemplo?
Semejante metamorfosis no es más admisible que la hipótesis de un tronco común al lobo y la oveja, al elefante y al pulgón, al ave y al pez. Repetimos que nada puede prevalecer contra la evidencia de los hechos. Todo encuentra explicación, por el contrario, admitiendo la existencia del hombre antes de la época que vulgarmente se le señala; la diversidad de origenes; a Adán, que vivia hace seis mil años, como poblador de una comarca inhabitada aún; el diluvio de Noé como una catástrofe parcial que se ha confundido con el cataclismo geológico, y teniendo finalmente en cuenta la forma alegórica peculiar al estilo oriental y que encontramos en los libros sagrados de todos los pueblos.
Por ésta razón es prudente no declararse ligeramente en contra de ciertas doctrinas que pueden, como tantas otras, desmentir tarde o temprano a los que las combaten. Lejos de perder, se ensanchan las ideas religiosas caminando al par de la ciencia, y éste es el único medio de no ofrecer un lado vulnerable al escepticismo.
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Comentario de Frank Montañez añadido :
"Debemos notar que los Espíritus explicaron la existencia de Adam, y la cronologia de la edad de la tierra, demostrando que la bibliaa se equivocó. Es importante notar que la edad de la tierra no son 6,000 años. Es imposible que así sea.
Además, nos habla una vez más que los seres con razocinio pertenecen a la Especie Humana...
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