Soy Espirita, tiene un gran compromiso de llevar el conocimiento de los Espíritus que dictaron en la Codificación, de una manera resumida y accesible. Dividimos este tema en 8 cortos videos que estan ya en nuestro blog:
Kardec clasificó ésta intervención en tres niveles.
La Obsesión Simple: La persona tiene conciencia de que no obtiene nada bueno, no haciendo caso a la influencia del Espíritu; éste, cansado de que no se le oiga, se retira.
La Fascinación: El Espíritu que le domina se apodera de su confianza hasta paralizar su propio juicio y hacerle encontrar sublimes las comunicaciones más absurdas. El obseso no tiene conciencia de lo que ocurre.
La Subyugación: Se llega a sufrir una dominación tal que el Espíritu puede arrastrarle a las más ridículas y comprometedoras determinaciones. En ocasiones hay un dominio corporal.
Pregunta de Allan Kardec al Espíritu:
468. Los Espíritus cuya influencia rechazamos por medio de la voluntad ¿renuncian a sus tentativas?
« ¿Qué quieres que hagan? Cuando nada pueden hacer, ceden su puesto. Pero atisban, sin embargo, el momento favorable como el gato atisba al ratón».
Pregunta de Allan Kardec al Espíritu:
469. ¿Por qué medio puede neutralizarse la influencia de los Espíritus malos?
«Haciendo bien y poniendo toda vuestra confianza en Dios, rechazáis la influencia de los Espíritus inferiores y destruís el imperio que quieren tomar sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugerencias de los Espíritus que os suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre vosotros y que os excitan a todas las malas pasiones. Desconfiad sobre todo de los que exaltan vuestro orgullo; porque os atacan por el lado débil. He aquí por qué os hace decir Jesús en la oración dominical: ¡Señor! no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal».
473. ¿Puede un Espíritu revestir momentáneamente la envoltura corporal de una persona viva, es decir, introducirse en un cuerpo animado y obrar en lugar del que está encarnado?
«El Espíritu no penetra en un cuerpo como tú en una casa. Se identifica con un Espíritu encarnado que tiene los mismos defectos y las mismas cualidades para obrar de común acuerdo, pero siempre es el encarnado quien obra como quiere, sobre la materia de que está revestido.
Un Espíritu no puede sustituir al que está encarnado; porque el Espíritu y el cuerpo están ligados hasta el tiempo señalado para el término de la existencia material».
Pregunta de Allan Kardec al Espíritu:
475. ¿Puede uno por sí mismo alejar a los malos Espíritus y emanciparse de su dominación?
«Teniendo la necesaria firmeza de voluntad, siempre es posible, quien quiera que sea, liberarse de un yugo».
472. Los Espíritus que quieren excitarnos al mal, ¿se reducen a aprovecharse de las circunstancias en que nos encontramos o pueden producirlas?
«Se aprovechan de las circunstancias; pero a menudo las provocan impulsándolos sin saberlo vosotros hacia el objeto que codiciáis. Así, por ejemplo, un hombre encuentra en su camino una suma de dinero; no creas que son los Espíritus los que allí la han colocado; pero pueden sugerir al hombre la idea de pasar por aquel lugar, despertándole entonces intención de apoderarse del dinero, al paso que otros le sugieren el pensamiento de entregarlo a quien pertenece. Lo mismo sucede con todas las otras tentaciones».
Espíritus Buenos nos inducen al bien, no hagas lo malo, pero los espíritus inferiores nos tratan de inducir al mal. Una lucha mental que tenemos y debemos saber manejar, porque si no logramos imponernos en cada pensamiento contrario a nuestros principios estaremos en una lucha interminable, que al fin y al cabo en nada nos beneficia.
«La palabra poseído en su acepción vulgar, supone la existencia de demonios, es decir, de una categoría de seres malos por naturaleza y la cohabitación de uno de ellos con el alma en el cuerpo del individuo. Puesto que en aquel sentido, no hay tales demonios, siendo que dos Espíritus no pueden habitar simultáneamente en el mismo cuerpo, no existen poseídos en el sentido vulgar de la palabra. El término «poseído» debe sólo entenderse en el sentido de la dependencia absoluta en que puede encontrarse una alma respecto de Espíritus imperfectos que la subyugan». (91)
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by: Frank Montañéz,
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