“EGOÍSMO” Es el Enemigo número uno y una Plaga para la Humanidad.
Éste es el retrato de una persona Egoísta y que hoy se había convirtió en el Presidente de Estados Unidos. Antes de ser Preidente, ya era el retrato de un Orgulloso y Egoísta, que el mundo tenía que ver.Y con su comportamiento, vemos el Egoísmo, el Orgullo, el Materialismo, y el deseo enfermizo de mentir, y que se le adule. Su necesidad de reconocimiento da lugar a las venganzas y a la hipocresía, características de los que son Egoístas. Entonces, éste mal comportamiento es característico de la inmoralidad. |
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En el pasado siglo XX, comenzó una carrera por la construcción del edificio más alto del mundo. La ciudad de Nueva York, construyó el “Empire State Building”, luego sucedieron otras ciudades construyendo: La Torre Sears, Las Torres Gemelas en Nueva York, World Trade Center, de ahí, otras ciudades en el mundo han querido ese sueño de construir el rascacielos más alto, todo por el Egoísmo de ser considerados los dueños de lo espectacular de lo que nadie tiene.
Aunque este deseo de superación económica algún día ha de acabar y no podrá erradicarse fácilmente, tarde o temprano será erradicado de sus vidas por el poder del bien. Veamos lo que nos dice La Codificación Espírita a este respecto. En el Libro de Los Espíritus, encontramos lo que Allan Kardec le preguntó a los Espíritus.
Así es el verdadero Donald Trump... según Donald Trump.
Nota de Frank Montanez: "Así se comporta un materialista, un egoísta y orgulloso que tiende a creerse mejor a los demás y en realidad es un xenofobia, un materialista y la representación del orgullo de los que no desean el bien a los demás, expresado por el mismo en sus propias palabras. Un hombre sin principios morales, que no le importa los demás, siempre y cuando el obtenga lo que quiere. Es y será un mal perdedor que amenaza a destruir a los que lo hieren. Aquí no hay dar la otra mejilla, imposible pagar bien por mal, y menos amar a los Enemigos. Jesús, no cabe en la mente de alguien que odia a los que no son de su país, a los que trabajan con honestidad por un mundo mejor. El mundo ha tardado en rechazar el comportamiento que sólo desplegando los que se les haría muy fácil abusar de su poder para obtener cualquier objetivo. Sus decisiones son las huellas dactilares de sus comportamientos, a mejor evidencia de su modo de ver la vida. No se evalúa sus ideas de convivencia en el mundo, pero sí; un irrespetuoso a la vida, y los que lo elogian, y lo siguen, lo hacen por afinidad, en querer ser como él. No les importa la Moral, o sea el bien común, sino su beneficio propio. La mayoría sienten que ligarse a su pensamiento, les podría significar prosperidad, lo que Él ha hecho creer. Es una pena que los seguidores del ejemplo de orgullo y materialismo de nuestro tiempo, no piensen en el propósito de encarnar para adelantar sus Espíritus, y se motiven a sumergirse más y más en la vanidad, el orgullo y el materialismo. Ese no es el ejemplo de los que se alejan del materialismo y el orgullo. Hemos visto la cara del que el materialismo es su Dios, pero algún día veremos la cara del que al caer por las fuerzas del bien no sepan soportar la caída, y se tenga que conformar con la realidad de la vida. El bien siempre prevalecerá. Esta historia es el mejor retrato de un materialista, un orgulloso, y el de un codicioso y un vengativo, según sus propias palabras en sus libros y discursos. No existe el hace y dice. El bien vencerá, SIEMPRE, el orgullo, el egoísmo y materialismo."Este artículo a continuación, sólo resume la vida de un egoísta y un materialista.
Juzguelo usted mismo y si es Espírita, podrá reconocer que es el orgullo, egoísmo y materialismo expuesto
Acepciones
Es un Sustantivo masculino
Singular
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/ Plural
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/ egoismos
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1- Conducta consistente en poner habitualmente los intereses propios antes que
los de los demás, generalmente perjudicando a éstos.
2- Práctica de ser yo mismo.
Aunque la la palabra egoísmo desde el punto de vista de la codificación es lo que se relaciona a la Vanidad Humana, en sentido normal a veces decimos que estamos orgullosos de nuestros hijos de nuestro trabajo de nuestros padres, y eso no es lo mismo al orgullo vano que perjudica a otros.
El
Egoísmo
Libro de
Los Médium
11.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la palabra de los Espíritus
superiores nos llegue pura de toda alteración?
«Querer el bien, desterrar el egoísmo y el orgullo, lo uno y lo otro es necesario.»
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También
el Libro de Los Médiums en el articulo #227
227. Si desde el punto de vista de la ejecución el médium no es más que un instrumento, en el aspecto moral, en cambio, ejerce una gran influencia. Dado que, para comunicarse, el Espíritu extraño necesita identificarse con el Espíritu del médium, esa identificación sólo puede producirse cuando entre ellos existe simpatía y, si así puede decirse, afinidad. El alma ejerce sobre el Espíritu extraño una especie de atracción o de repulsión, según el grado de semejanza o de diferencia que haya entre ellos. Ahora bien, los buenos sienten afinidad por los buenos, y los malos por los malos, de donde se deduce que las cualidades morales del médium ejercen una influencia muy grande sobre la naturaleza de los Espíritus que por su intermedio se comunican. Si el médium es vicioso, los Espíritus inferiores se agrupan alrededor suyo y están siempre dispuestos a tomar el lugar de los Espíritus buenos que han sido evocados. Las cualidades que de preferencia atraen a los Espíritus buenos son: la bondad, la benevolencia, la sencillez de corazón, el amor al prójimo, el desprendimiento de las cosas materiales. Los defectos que los alejan son: el orgullo, el egoísmo, la envidia, los celos, el odio, la codicia, la sensualidad, y todas las pasiones con que el hombre se apega a la materia.
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El enemigo
mayor de la humanidad, incluyendo el Espiritismo es el EGOÍSMO.
Luchemos todos por erradicar el Egoísmo de nuestras vidas, y neutralizamos a
los Egoístas, no aceptando sus propuestas populistas
y materialistas. Así, contribuimos a un
mundo más justo, en que los Egoístas, Orgullosos y Materialistas, podemos neutralizar
sus influencias en nuestras vidas. Es ahí que tendremos Valor para
dominar nuestros comportamientos, a fin de lograr esos objetivos esenciales en el
proceso evolutivo del Espiritu, mientras estamos encarnados..
El Libro del Evangelio según el
Espiritismo; artículo 11, capitulo XI, habla del EGOISMO…
11. El egoísmo, esa plaga de la humanidad, debe desaparecer de la tierra, cuyo progresomoral detiene; al espiritismo le está reservada la tarea de hacerla subir en la jerarquía de los mundos. El egoísmo es, pues, el objeto hacia el cual todos los verdaderos creyentes deben dirigir sus armas, sus fuerzas, su valor; digo su valor, porque este es más necesario para vencerse a sí mismo que para vencer a los otros. Que cada cual pues, ponga todo su cuidado en combatir el suyo, porque ese monstruo devorador de todas las inteligencias, ese hijo del orgullo, es el origen de todas las miserias de la tierra. Él es la negación de la caridad, y por consiguiente, el más grande obstáculo para la felicidad de los hombres.
Jesús os ha dado el ejemplo de la caridad, y Póncio
Pilato el del egoísmo; porque cuando el Justo va
a recorrer las santas estaciones de su martirio, Pilato se lava las manos
diciendo: ¡Qué me importa! Dijo a los Judíos: este hombre es justo, ¿por qué queréis
crucificarle? Y sin embargo, lo deja conducir al suplicio.
A ese
antagonismo de la caridad y del egoísmo, a la invasión
de esa lepra del corazón humano, debe el cristianismo el que no se haya
cumplido toda su visión.
A vosotros,
nuevos apóstoles de la fe a quienes los Espíritus superiores iluminan, incumbe
la tarea y el deber de extirpar ese mal para dar al cristianismo toda su fuerza y limpiar el
camino de los abrojos que impiden su marcha. Echad fuera de la tierra el egoísmo para que pueda ascender en la escala
de los mundos, porque ya es tiempo de que la humanidad vista la toga viril, y
para esto es menester primero arrojar á
aquel de
vuestro corazón. (EMANUEL. París, 1861.).
El capítulo 1 del Evangelio según el
Espiritismo, establece la alianza de la Ciencia y
la Religión, pero
la Religión, incluyendo el cristianismo, nunca estuvieron de acuerdo a la
Ciencia, porque sus dogmas religiosos, negaban a la Ciencia, es por eso que se tenía
que interponer entre la ciencia y la religión la MORAL ESPIRITA. El
Espiritismo, no avala la Religión en el Espiritismo sino es de acuerdo a la
Ciencia, y eso NUNCA podrá ocurrir. la Religión, con su interés en ser
instrumento de dominación, y de separación a los que no creen igual, incluyendo
la Ciencia, podrá ser la opción del Espiritismo, para lograr el progreso y moralización
de la humanidad.
Esto lo vemos claramente explicado en
el Libro del Evangelio según el Espiritismo, CAPÍTULO I.
Alianza de la ciencia y la religión.
YO NO HE VENIDO A DESTRUIR LA LEY
8. La
ciencia y la religión son las dos palancas de la inteligencia humana; la una
revela las leyes del mundo material, y la otra las leyes del mundo moral; pero
teniendo las unas y las otras el mismo principio, que es Dios, no pueden
contradecirse; si una es negación de la otra, la una tiene
necesariamente razón y la otra no, porque Dios no puede querer destruir su propia obra.
La incompatibilidad que se ha creído ver entre estos dos órdenes de ideas, se
debe a una falta de observación y al sobrado exclusivismo de una y otra parte;
de esto se ha seguido un conflicto, del que han nacido la incredulidad y la intolerancia.
Han llegado los tiempos en que las enseñanzas
de Cristo deben recibir su complemento: en que el velo echado a propósito sobre algunas partes de
esas enseñanzas, debe levantarse; en que la ciencia, cesando de ser exclusivamente
materialista, debe tomar en cuenta el elemento espiritual, y en que la religión,
cesando de desconocer las leyes orgánicas e inmutables de la materia, apoyándose
la una en la otra y marchando estas dos fuerzas de concierto, se presten mutuo
apoyo. Entonces la religión, no
siendo ya desmentida por la ciencia, adquirirá un poder indestructible, porque
estará conforme con la razón y porque no podrá oponérsele la irresistible lógica
de los hechos.
(Nota de Frank Montañez: "Es aquí donde la recomendación de los Espíritus a los que les llama la atención la Religión, debían haber hecho lo correcto en que sus creencias se basaran en la lo lógico, lo razonable y avalado por la Ciencia, pero eso nunca ocurrió, y no ha ocurrido aún. Por lo tanto era necesario, aceptar que no podían estar en desacuerdo la ciencia y la religión. es por eso que la Moral Espirita, debía ser el complemento de ambos lados para su armonización. Se puede resumir que la Religión, con dogmas religiosos que no se pueden probar y que no los acepta la ciencia no puede ninguna Religión que conocemos lograr ese objetivo. Por lo tanto la religión de dogmas y fe ciega no es el camino del Espiritismo).
Es muy común encontrar a personas que se dicen a si mismos y a todos a su alrededor, que ellos ayudarían en cierta situación, pero que no lo hacen porque no se les reconocerá su ayuda. Y luce como algo trivial pero está lejos de ser así y veamos lo que La Codificación Espírita tiene que decir a este respecto:
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO...CAPÍTULO XIII.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO...CAPÍTULO XIII.
19. "¿Qué debemos pensar de las personas que habiéndoseles pagado sus beneficios con ingratitudes, ya no hacen bien por miedo de encontrar ingratos?".
-Estas personas tienen más egoísmo que caridad, por que hacer el bien sólo para recibir muestras de reconocimiento es no hacerlo con desinterés, y el bien desinteresado es el bien agradable a Dios. También hay orgullo, porque se complacen en la humildad del obligado que viene a poner el reconocimiento a sus pies. El que busca en la Tierra la recompensa del bien que hace, no la recibirá en el cielo; pero Dios tendrá buena cuenta del que no la busca en la tierra. Es necesario ayudar a los débiles siempre, aunque antes se sepa que aquellos a quienes se hacen bien, no quedarán agradecidos. Sabed que si aquellos a quienes se hace el servicio olvidan el favor, Dios os lo tomará más en cuenta que si fuéseis recompensados por el reconocimiento de vuestro obligado. "Dios permite que algunas veces os paguen con ingratitudes para probar vuestra perseverancia en hacer el bien". Por otra parte, ¿qué sabéis vosotros si este favor olvidado por el momento, reportará más tarde buenos frutos? Por el contrario, estad seguros de que es una semilla que germinará con el tiempo. Desgraciadamente vosotros sólo véis el presente, y trabajáis para vosotros y no para los demás. Las buenas obras acaban por ablandar los corazones más endurecidos; puede que sean desconocidas en la tierra; pero cuando el espíritu esté desembarazado de su velo carnal, se acordará, y este recuerdo será su castigo; entonces le pesará su ingratitud, querrá reparar su falta y pagar su deuda en otra existencia, aceptando a menudo una vida de abnegación hacia su bienhechor. Este es el modo cómo, sin vosotros saberlo; habréis contribuido a su adelantamiento moral y reconoceréis más tarde toda la verdad de esta máxima. Una buena obra nunca se pierde. Pero habréis trabajado también para vosotros, porque tendréis el mérito de haber hecho el bien con desinterés, sin dejaros desanimar por los desengaños. ¡Ah! amigos míos, si conociéseis todos los lazos que en la vida presente os unen a vuestras existencias anteriores, si pudiéseis abrazar la multitud de relaciones que unen los seres unos a otros para su progreso mutuo, admiraríais mucho más aun la sabiduría y la bondad del Criador, que os permite volver a vivir para llegar hasta El. (Guía protector. Sens, 1862).
A continuación este es nuestro vídeo 1 de 4 sobre el EGOÍSMO, Aquí te damos una introducción a este tema, pero la esencia de todo este mensaje está en la reflexión aquí expuesta. Espero tengas tiempo de leer toda la reflexión para que puedas tener idea de nuestra percepción con relación a este tema.
Estos son Vídeo publicados previamente sobre el tema del Egoísmo.
Estos son Vídeo publicados previamente sobre el tema del Egoísmo.
A continuación el segundo video de la serie sobre el Egoísmo, Aquí discutimos los comportamientos que se identifican como comportamientos Egoístas, y entonces vemos cómo a través de nuestra filosofía espírita, podemos modificar estos comportamientos para lograr erradicar el comportamiento Egoísta de nuestras vidas.
A continuación el video final de la serie de 3 sobre el Egoísmo. Aquí le hablo sobre la Cólera y es muy instructivo.
Aunque este deseo de superación económica nunca ha de acabar y nunca podrá erradicarse, veamos lo que nos dice La Codificación Espírita a este respecto. En el Libro de Los Espíritus, encontramos lo que Allan Kardec le preguntó a los Espíritus de La Codificación Espírita.
La pregunta # 883: Lo que el hombre reúne mediante un trabajo honrado es una propiedad legítima, que le asiste el derecho de defender, porque la propiedad que sea fruto del trabajo constituye un derecho natural tan sagrado como el de trabajar y el de vivir.
El deseo de poseer bienes
Allan Kardec preguntó sobre el poseer bienes materiales que viene a ser una de las mayores motivaciones del Egoísmo en el ser humano y esto fue lo que el espíritu de la codificación contestó:
883. El deseo de poseer bienes ¿es natural?
- Sí, pero cuando se desean para sí mismo y para satisfacción personal, significa egoísmo.
883 a. Sin embargo, el deseo de poseer, ¿no es legítimo, puesto que aquel que tiene con qué vivir no representa una carga para nadie?EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO en el CAPÍTULO XV, Lo que es menester hacer para salvarse. Parábola del Buen Samaritano, #3, nos dice:
- Hay hombres que son insaciables y que acumulan sin provecho para persona alguna, o lo hacen con el objeto de saciar sus pasiones. ¿Crees que Dios vea bien esa conducta? En cambio, el que reúne bienes por medio de su trabajo, con miras a acudir en ayuda de sus semejantes, practica la ley de amor y caridad, y su trabajo es bendecido por Dios. De manera que el trabajar duro y tenaz, logra acumular riquezas materiales, lo cual es de esperarse. Pero he aquí una prueba de comportamiento, que mide como el hombre puede progresar y lograrlo no a expensas de los demás, no con engaño y con avaricia. Si se logra de esta manera, es algo a tono con las leyes de Dios. Este esfuerzo deberá lograrse sin vestigios de Egoísmo. Pero, como usualmente pasa, estos esfuerzos que son para beneficio exclusivamente propios, sin pensar en sus semejantes, entonces son considerados esfuerzos egoístas y codiciosos.
“Toda la Moral de Jesús se resume en la Caridad y en la Humildad, es decir, en las dos virtudes contrarias al Egoísmo y al Orgullo“.
En todas sus enseñanzas, manifiesta que estas virtudes son el camino de la eterna felicidad. Bienaventurados, dice, los pobres de espíritu, es decir, los humildes, porque de ellos es el reino de los cielos; bienaventurados los que tienen el corazón puro; bienaventurados los que son mansos y pacíficos; bienaventurados los que son misericordiosos; amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos; haced a los otros lo que quisiereis que hiciesen con vosotros; amad a vuestros enemigos; perdonad las ofensas, si queréis que os perdonen; haced el bien sin ostentación; juzgaos vosotros mismos antes de juzgar a los otros. Humildad y caridad, esto es lo que no cesa de recomendar y de lo que El mismo da el ejemplo: orgullo y egoísmo, esto es lo que no cesa de combatir pero hace aún más que recomendar la caridad, la plantea con claridad y en términos explícitos como condición absoluta de la felicidad futura.
Conociendo que el egoísmo es un mal que tenemos que erradicar de nuestras vidas, que sabemos que lejos de producirnos felicidad y paz nos produce mucho sufrimiento, y que claramente lo podemos ver en acción de la manera que nuestros semejantes actúan y se comportan en la vida, debemos entonces pensar que podemos hacer. Esa es la gran pregunta cuya respuesta la encontraremos en esta reflexión, ¿Qué debemos hacer?.
Primero que nada, debemos tener cuidado cuando nos adulan con el propósito de que cedamos en nuestro comportamiento. Precisamente, Los espíritus nos advierten de la sutileza de espíritus inferiores, cuando al verse amenazado de que se les pueda obligar a retirarse y salir del obsesado optan por tratar de adular al Médium.
En esta pregunta, según el Libro de Los Médiums, Allan Kardec le pregunta al Espíritu lo siguiente:
469. ¿Por qué medio puede neutralizarse la influencia de los Espíritus malos?
«Haciendo bien y poniendo toda vuestra confianza en Dios, rechazáis la influencia de los Espíritus inferiores y destruís el imperio que quieren tomar sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugerencias de los Espíritus que os suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre vosotros y que os excitan a todas las malas pasiones. Desconfiad sobre todo de los que exaltan vuestro orgullo; porque os atacan por el lado débil. He aquí por qué os hace decir Jesús en la oración dominical: ¡Señor! no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal».
Antes de continuar, vamos a verificar cómo ciertos comportamientos podrían ser considerados como egoístas a la luz de lo que sabemos. Te voy a presentar unos ejemplos y deseo que contestes sí o no, para evaluarlo más objetivamente:
Veamos un Ejercicio Práctico sobre estos comportamientos comportamientos egoístas:
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Esto es algo que actualmente haces - ¿Si o No?, si contestas "Si" eres egoísta:
- ¿Deseas obtener ventajas de la vida, no importa cómo?
- ¿Mientes para obtener lo que te interesa conseguir?
- ¿Te molestas cuando alguien no está de acuerdo contigo?
- ¿Mientes compulsivamente?
- ¿Actúas siempre con doble propósito?
- ¿Siempre ocultas algo y mientes?
- ¿Te alegras cuando alguien no puede triunfar cuando se propone hacer algo justo?
- ¿Engañas para obtener algo a un precio más bajo, sabiendo que perjudicas a la otra parte?
- ¿Niegas realizas un bien justificándolo con que no te lo reconocerán?
- ¿Te gusta ser exaltado en tus logros materiales o intelectuales?
- ¿Te enojas con todo aquello que no este de acuerdo a lo que piensas o haces?
- ¿Eliminas de tu lista de amigos en FACEBOOK, aquellos que no piensan igual a tu?
- ¿Juzgas a otras personas en como visten, actúan o hablan por el solo hecho de no ser como tu?
- ¿Das Caridad, siempre esperando ser recompensado por tus actos?
- ¿Matas ilusiones de otros, por el solo hecho de que no te pasó a ti?
- ¿Estallas en Cólera fácilmente, sin controlar tus impulsos?
- ¿Te encierras en tu cuarto a contar tus bienes materiales sin pensar en las necesidades de los demás?
- ¿Mientes al negar ayudar a alguien en necesidad por temor a que no te paguen?
- ¿Desconfías de todos y solo piensas que quieren aprovecharse de ti?
- ¿Eres celoso?
Todas estas preguntas que he presentado, necesitan ser contestadas con un NO, si contestas con un "Si" en solo una de ellas, tienes entonces un comportamiento Egoísta que debe ser modificado con Caridad, Amor y Humildad. No te sientas mal pues casi todos tenemos que mejorar aspectos de nuestra vida, siempre. Y es precisamente en algunas de estas áreas que espíritus inferiores se aprovechan para acecharnos.
La avaricia va de la mano del Egoísmo, la Avaricia surge cuando lo que tienes, lo atesoras más que tu vida, entonces luego viene la codicia donde trabajas para obtener todo lo que la avaricia va a guardar. Qué problema esta situación, por un lado todo lo proteges y por el otro quieres acapararlo todo.
Veamos lo que el Libro de Los Espíritus nos dice:
- Los Espíritus Superiores nos enseñan que egoísmo, orgullo y sensualidad son pasiones que nos acercan a la naturaleza animal, ligándonos a la materia.
De manera que lo material es responsable de estos comportamientos. Entonces ¿Qué dirán los Mercaderes de la Prosperidad, que predican tanto y de lo que hablan es de sembrar dinero en ofrendas para obtener más dinero cada noche en la televisión. Como si Dios que es el dueño de todo del oro y de la plata necesitara que estos mercaderes de la prosperidad se llenaran sus bolsillos de dinero, utilizando la excusa de la prosperidad para ser más ricos materialistas y menos espirituales1. ¿Crees que un rico de estas organizaciones se pueda condoler del sufrimiento de otros y que atentaría con vaciar sus bolsillos llenos de dinero obtenido para las necesidades de unos pocos? Creo que no.
Pues aquí, no hay duda que se expone un comportamiento materialista y por consiguiente egoísta. Esto es solo un modo de ilustrar el tema.
Sin embargo existen hombres y mujeres comprometidos con lo que creen y que al no conocer nuestra filosofía, entienden que actúan bien. Entonces cuando lleguen a este conocimiento se darán cuenta que lo material en este mundo no es importante, solo el bien común mediante la Moral es lo que nos conduce a erradicar estos males de la sociedad.
El Libro de Los Espíritus, también nos dice:
VII.- Tercer orden: Espíritus Imperfectos...
101. Caracteres generales.- Predominio de la materia sobre el espíritu. Tendencia al mal. Ignorancia y orgullo, egoísmo y todas las malas pasiones que de él derivan. Tienen la intuición de Dios, mas no lo comprenden.
107. Caracteres generales.- Predominio del espíritu sobre la materia: deseo del bien. Sus cualidades y su poder para practicar el bien se hallan en relación con el grado a que llegaron. Unos tienen ciencia, otros sabiduría y bondad. Los más adelantados aúnan el saber a las cualidades morales. No estando aún desmaterializados por completo, conservan más o menos, según su rango, las huellas de la existencia corporal, ora en la forma de expresarse, ora en sus hábitos, en lo que incluso vuelven a encontrarse algunas de sus manías. De otro modo serían Espíritus perfectos.Comprende a Dios y el infinito y disfrutan ya de la felicidad de los buenos. Son dichosos por el bien que hacen y por el mal que impiden. El amor que les une es para ellos fuente de una felicidad inefable, no alterada por la envidia ni por los remordimientos, como tampoco por ninguna de las malas pasiones que constituyen el suplicio de los Espíritus imperfectos; pero todos ellos tienen aún pruebas que soportar, hasta que hayan arribado a la perfección absoluta.
En cuanto Espíritus, inspiran buenos pensamientos, apartan a los hombres de la senda del mal, protegen durante la vida a aquellos humanos que se hacen dignos de su protección, y neutralizan la influencia de los Espíritus imperfectos sobre las personas que no se complacen en sufrirla.
Los que han encarnado son buenos y benévolos para con el prójimo, y no les mueve el orgullo, el egoísmo ni la ambición. No experimentan odio, rencor, envidia ni celos, y hacen el bien por el bien mismo.
A este orden pertenecen los Espíritus que las creencias vulgares designan con los términos de genios buenos, genios protectores o Espíritus del bien. En tiempos de supersticiones e ignorancia se ha hecho de ellos las divinidades benéficas.
La purificación de los Espíritus se refleja en el perfeccionamiento moral de los seres en que se han encarnado. Las pasiones animales se debilitan, el egoísmo cede su lugar al sentimiento fraternal. Así pues, en los mundos superiores al nuestro no se conocen las guerras. Los odios y las discordias no tienen objeto allí, porque nadie piensa en dañar a sus semejantes. La intuición que poseen acerca de su porvenir, la seguridad que les otorga una conciencia libre de remordimientos, hacen que la muerte no les cause la menor aprensión. La ven llegar sin temor, como una mera transformación.
Dome sus pasiones animales, no tenga odio ni envidia, celos ni orgullo, no se deje dominar por el egoísmo, purifique su alma mediante los buenos sentimientos, practique el bien, no conceda a las cosas de este mundo más importancia de la que merecen, y entonces, incluso bajo su envoltura corpórea ya se hallará depurado, ya estará desprendido de la materia, y cuando abandone esa envoltura no sufrirá más su influencia; los sufrimientos físicos que haya experimentado no dejarán en él ningún penoso recuerdo ni le quedará de ellos ninguna impresión desagradable, porque sólo afectaron al cuerpo y no el Espíritu; se sentirá dichoso de haberse liberado, y su tranquilidad de conciencia lo eximirá de todo padecimiento moral. Por nuestra parte, hemos interrogado a miles de Espíritus que pertenecieron en vida a todas las categorías de la sociedad, a todas las posiciones sociales. Los hemos estudiado en la totalidad de los períodos de su vida espírita, desde el instante mismo en que dejaron su cuerpo. Los seguimos paso a paso en esa vida de ultratumba para observar las mudanzas que en ellos se operaban, en sus ideas y sensaciones, y desde este punto de vista los hombres más vulgares han sido los que nos proveyeron de elementos de estudio no menos valiosos. Ahora bien, siempre hemos comprobado que los padecimientos se hallan en relación con la conducta, cuyas consecuencias sufren, y que esa nueva existencia constituye la fuente de una inefable ventura para aquellos que han seguido el recto camino. De lo que se deduce que los que sufren es porque así lo quisieron y sólo deben achacarlo a ellos mismos, así en el otro mundo como en éste.
785. ¿Cuál es el mayor obstáculo del progreso?
- El orgullo y el egoísmo. Estoy refiriéndome al progreso moral, por cuanto el progreso intelectual marcha siempre. Incluso pareciera, a la primera mirada, dar a los vicios una actividad redoblada al desarrollar la ambición y la afición a las riquezas que, a su vez, incitan al hombre a investigaciones que ilustran su Espíritu. Así pues, todo se relaciona en el mundo moral tanto como en el físico, y del mismo mal puede surgir el bien. Pero esa situación no durará más que un tiempo: irá cambiando a medida que el hombre comprenda mejor que hay, fuera del disfrute de los bienes terrenales, una felicidad incomparablemente mayor e infinitamente más duradera. (Ver “Del egoísmo”, Capítulo XII, parágrafos 913 a 917).
Comentario de Allan Kardec: Hay dos clases de progreso que se prestan mutuo apoyo y, sin embargo, no avanzan el uno junto al otro: el progreso intelectual y el progreso moral. En los pueblos civilizados, el primero de ellos recibe en este siglo todos los estímulos deseables. Por eso ha alcanzado un grado de adelanto que hasta nuestros días era desconocido. Falta mucho al segundo para estar al mismo nivel, y, sin embargo, si se comparan los hábitos sociales de algunos siglos atrás con los de hoy, habría que ser ciego para negar el progreso moral alcanzado. ¿Por qué, pues, la marcha ascendente debe detenerse más bien por lo moral que por el intelecto? ¿Por qué no habría de haber entre los siglos diecinueve y veinticuatro tanta diferencia como la que se advierte entre el catorce y el diecinueve? Dudar de ello sería pretender que la humanidad esté en el apogeo de la perfección, lo cual sería absurdo, o que no es perfectible moralmente, lo que la experiencia desmiente.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO, CAPÍTULO IX., nos habla de :
La Cólera
9. El orgullo os conduce a creeros más de lo que sois, a no poder sufrir una comparación que pueda rebajaros, a veros, por el contrario, de tal modo por encima de vuestros hermanos, sea como genio, sea como posición social, sea también como ventajas personales, que el menor paralelo os irrita y os resiente; ¿y qué sucede entonces? Que os entregáis a la cólera.
Buscad el origen de esos accesos de demencia pasajera que os asimilan al bruto, haciéndoos perder la sangre fría y la razón; buscad y encontraréis casi siempre por base el orgullo resentido. ¿Acaso no es el orgullo resentido por una contradicción el que os hace desechar las observaciones justas, el que os hace rechazar con cólera los más sabios consejos? Aun la impaciencia que causan las contrariedades, a menudo pueriles, son ocasionadas por la importancia que se da a la personalidad ante la cual se cree que todo debe doblarse.
En su frenesí, el hombre encolerizado la pega con todo, con la naturaleza bruta, con los objetos inanimados, que rompe porque no le obedecen. ¡Ah! si en esos momentos pudiera mirarse con sangre fría, se horrorizaría de sí mismo, se contemplaría muy ridículo! Con esto puede juzgar de la impresión que debe producir a los demás.
Aún cuando no fuese más que por respeto a sí mismo, debería esforzarse en vencer una inclinación que le hace objeto de piedad. Si pensase que la cólera no remedia nada, que altera su salud y aun compromete su vida, vería que es la primera víctima de ella; pero otra consideración debería sobre todo detenerle, y es la de pensar que hace desgraciados a todos los que le rodean; si tiene corazón, ¿no es un remordimiento para él hacer sufrir a los seres que más ama? ¡Y qué sentimiento tan mortal, si en un acceso de arrebato cometiese un acto que tuviera que reprocharse toda la vida!
En conclusión, la cólera no excluye ciertas cualidades del corazón; pero impide hacer mucho bien y puede contribuir a que se haga mucho mal; esto debe bastar para excitar a que se hagan esfuerzos para dominarla. El espiritista, además, es inducido por otro motivo, cual es el de que es contraria a la caridad y la humildad cristianas. (Un Espíritu protector. Bordeaux, 1863).
10. Según la idea muy falsa de que uno no puede reformar su propia naturaleza, el hombre se cree dispensado de hacer esfuerzos para corregirse de los defectos en los que se complace voluntariamente, o que exigirían demasiada perseverancia; así es, por ejemplo, que el hombre inclinado a la cólera se excusa casi siempre con su temperamento, achaca la falta a su organismo, acusando de este modo a Dios, de sus propios defectos. Esto es también una consecuencia del orgullo que se encuentra mezclado en todas sus imperfecciones.
Sin duda hay temperamentos que se prestan más que otros a los actos violentos, como hay músculos más flexibles que se prestan mejor a movimientos de fuerza, pero que no creáis que ésta sea la causa primera de la cólera y estad persuadidos de que un espíritu pacífico, aun cuando estuviese en un cuerpo bilioso, siempre será pacífico, y que un espíritu violento, en un cuerpo linfático, no será más dócil; sólo que la violencia tomará otro carácter, no teniendo un organismo propio para secundar su violencia, la cólera se concentrará, y en otro caso será expansiva.
El cuerpo no da la cólera al que no la tiene, así como tampoco los otros vicios; todos los vicios y todas las virtudes son inherentes al espíritu; sin esto, ¿en dónde estaría el mérito y la responsabilidad? El hombre contrahecho no puede enderezarse porque el espíritu no toma parte en esto, pero puede modificar lo que es del espíritu cuando tiene para ello una firme voluntad. ¿No os prueba la experiencia, espiritista, hasta dónde puede llegar el poder de la voluntad, por las transformaciones verdaderamente milagrosas que veis operarse? Decid, pues, que "el hombre sólo es vicioso porque quiere serlo"; pero que el que quiere corregirse, siempre puede hacerlo. De otro modo la ley del progreso no existiría para el hombre. (Hanhemann. París, 1863).
El Libro de Los Espiritus - Allan Kardec
913. ¿Cuál es, entre todos los vicios, el que puede considerarse como el más pernicioso?
Muchas veces lo dijimos: el egoísmo. De él procede todo el mal. Estudiad cada uno de los vicios y comprobaréis que en el fondo de todos ellos existe el egoísmo. En balde los combatiréis, pues no alcanzaréis a extirparlos en tanto no hayáis atacado el mal en su raíz, destruyendo su causa. Tiendan, pues, todos vuestros esfuerzos hacia ese objetivo, porque allí está la verdadera plaga de la sociedad humana. El que quiera acercarse, ya es esta vida, a la perfección moral, debe arrancar de su corazón todo sentimiento de egoísmo, porque éste es incompatible con la justicia, el amor y la caridad. Él neutraliza todas las demás cualidades.
914. Visto que el egoísmo está basado en el interés personal, pareciera muy difícil desarraigarlo por entero del corazón del hombre. ¿Se llegará a eso?
Conforme los hombres se van instruyendo en lo concerniente a las cosas espirituales, atribuyen menos valor a las de la materia. Además, es preciso reformar las instituciones humanas, que mantienen el egoísmo y lo fomentan. Esto corresponde a la educación.
915. Siendo el egoísmo inherente a la especie humana, ¿no constituirá siempre un obstáculo para que reine el bien absoluto en la Tierra?
Bien es verdad que el egoísmo es el mayor de vuestros males, pero proviene de la inferioridad de los Espíritus encarnados en la Tierra, y no de la humanidad en sí. Ahora bien, los Espíritus, al ir depurándose mediante sucesivas encarnaciones se van despojando del egoísmo, así como pierden sus otras impurezas. ¿No habéis visto en vuestro mundo a ningún hombre que no tenga egoísmo y que practique la caridad? Hay más de los que vosotros creéis, pero les conocéis poco, pues la virtud no busca el brillo de la plena luz. Si existe uno de ellos, ¿por qué no podría haber diez? Si hay diez, ¿por qué no podría haber mil? Y así por el estilo.
916. Muy al contrario de disminuir, el egoísmo crece con la civilización, que parece alimentarlo y promoverlo. ¿Cómo, pues, la causa podrá destruir al efecto?
- Cuanto mayor es el mal, tanto más aborrecible se torna. Era menester que el egoísmo hiciera mucho mal para que se comprendiese la necesidad de extirparlo. Cuando los hombres se hayan desembarazado del egoísmo que los domina, vivirán como hermanos, sin hacerse mal, ayudándose mutuamente por el sentimiento recíproco de la solidaridad. Entonces, el fuerte será el apoyo y no el opresor del débil, y ya no se verán hombres que carezcan de lo necesario, porque todos practicarán la ley de justicia. Será el reino del bien, que los Espíritus están encargados de preparar. (Ver párrafo 784).
784. Muy grande es la perversidad del hombre, y ¿no parece retroceder en vez de adelantar, al menos desde el punto de vista moral?
- Te equivocas. Observa con atención el conjunto y advertirás que avanza, puesto que va comprendiendo mejor lo que está mal, cada día que pasa corrige sus abusos de ayer. Es menester un exceso del mal para que se comprenda la necesidad del bien y de las reformas.
917. ¿Cuál es el medio de terminar con el egoísmo?
- De todas las imperfecciones humanas, la más difícil de arrancar de raíz es el egoísmo, porque procede de la influencia de la materia, de la cual el hombre –todavía demasiado cerca de su origen- no ha podido liberarse. Y todo contribuye a mantener ese influjo: sus leyes, su organización social, su educación. El egoísmo irá debilitándose a medida que prevalezca más la vida moral que la material. Y, sobre todo, con la comprensión, que el Espiritismo os da, de vuestro estado futuro real y no desnaturalizado por ficciones alegóricas. El Espiritismo bien entendido, cuando se haya identificado con las costumbres y creencias, transformará los hábitos, usos y relaciones sociales. El egoísmo se funda sobre la importancia de la personalidad. Pero el Espiritismo bien entendido – lo repito- hace que veamos las cosas desde tan alto que el sentimiento de la personalidad desaparece en cierto modo ante la inmensidad.
La Naturaleza ha puesto en el hombre la necesidad de amar y ser amado. Uno de los goces mayores que le son concedidos en la Tierra es el encontrar corazones que simpaticen con el suyo. Se le dan de este modo las primicias de la felicidad que le está reservada en el Mundo de los Espíritus perfectos, donde todo es amor y benevolencia. Se trata de un goce que es rehusado al egoísta.
REFLEXIÓN FINAL:
Sin duda este es un tema muy apasionante hablar, podemos argumentar tanto, pero nuestra concentración es el cómo erradicarlo de nuestras vidas. Aquellos lectores que hayan experimentado problemas familiares causado por este flagelo, es menester evaluar bien como se puede uno zafar o alejarse de este comportamiento a veces abusivo y detrimento a nuestras vidas.
Nuestra Filosofía Espírita, nos ayuda tanto a no solo comprender esto, sino nos ayuda a erradicarlo de nuestras vidas para siempre. Se necesita mucha fuerza de voluntad y comprender muy bien el poder de utilizar nuestro Libre Albedrío.
Aquellas parejas de novios que vean este comportamiento terrible en su pareja, trate de abordar el tema con determinación para que su vida futura no se torne en una muy desdichada. Deseo que esta REFLEXIÓN ABRA MUCHOS OJOS Y DESTAPE MUCHOS OÍDOS SORDOS PARA QUE PUEDAN ENTENDER Y MODIFICAR CONDUCTAS Y QUE ESTE MAL DE LA HUMANIDAD, GRANO A GRANO SE PUEDA EXTIRPAR POR SIEMPRE. QUE ASÍ SEA.
EL VERDADERO DEMONIO VIENE A SER EL EGOÍSMO, EL ODIO Y EL ORGULLO QUE ABATEN A LA HUMANIDAD, PERO PODEMOS ERRADICARLO MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN MORAL…
Frank Montanez
Frank Montanez
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REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTE COMENTARIO
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
- El Catolicismo Romano, María y la Idolatría
Frank Montañez
Director de la Página
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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
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Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual: