El que piense que el Alma se enferma, y que el "Periespíritu" es el portador de enfermedades de una existencia a otra, ¡QUE LO PRUEBE!!!, de acuerdo a las Enseñanzas del Espiritismo Verdadero, contenidas en los Libros Codificados por Allan Kardec.
Ninguna referencia a Espíritus como Emmanuel, André Luíz, Joanna de Ángelis, Manoel Philomeno de Miranda o cualquier otro que clasifica al "Periespiritu" como portador de enfermedades del Alma, no es Espiritista, sino un Espiritualista enemigo de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero.
Ítems 73 y 74, del libro ¿Qué es el Espiritismo? de Allan Kardec dicen los espiritus lo siguiente:
Nota añadida por Frank Montañez :
"No existe la obsesión Patológica, ni orgánica" . Además, en la Obsesión no se habla de Cura, porque el Alma no se enferma. No existen las llamadas Enfermedades del Alma. El Alma es inmortal e inmaterial, que nada la puede matar, y ninguna ENFERMEDAD puede contagiar o enfermar el Alma, por tanto no EXISTEN ENFERMEDADES DEL ALMA, pero sí existen las Obsesiones Subyugantes, que son provocadas por Espiritus Obsesores, inferiores e imperfectos."
El "Periespíritu", no tiene nada que ver con enfermedades del Alma, que no existe, sino en la mente de los espiritualistas, religiosos de fe ciega. El libro de los Médiums, Capítulo XXXI, sección III, y en la definicion de un Espiritualista, capitulo XXXII, dice que se rien de las creencias de los Espiritistas.
ESPIRITUALISTA y ESPIRITUALISMO y la opinión de los Espíritus en relación a las diferencias con el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. Éstas referencias en los 5 Libros Codificados por Allan Kardec, las hemos evaluado y las hemos listado en éste artículo, para que sirva de referencia en el estudio serio del Espiritismo.
Soy Espírita por Convicción... :
Espiritismo no es lo mismo que Espiritualismo. Veamos la Opinión de los Espíritus sobre éste tema !!!
https://soyespirita.blogspot.com/2021/09/espiritualista-y-espiritualismo-y-la.html
Definición del Espiritualismo... y de lo que es un Espiritista Verdadero...
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ESPIRITUALISMO [spiritualisme]. Se emplea en el sentido opuesto al de materialismo (Academia); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. El espiritualismo es la base de todas las religiones.
ESPIRITUALISTA [spiritualiste]. Perteneciente o relativo al espiritualismo; adepto del espiritualismo. Cualquiera que crea que en nosotros no todo es materia, es espiritualista, lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo espírita es necesariamente espiritualista; pero se puede ser espiritualista sin ser espírita; el materialista no es una cosa ni otra. Se dice: la filosofía espiritualista. – Una obra escrita según las ideas espiritualistas. – Las manifestaciones espíritas son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. – La moral espírita deriva de la enseñanza impartida por los Espíritus. – Hay espiritualistas que se mofan (Se ríen) de las creencias espíritas. En éstos ejemplos, la sustitución de la palabra espiritualista por el término espírita daría lugar a una evidente confusión.
El Libro del Evangelio según el Espiritismo,
Capitulo XXXII...
El Libro del Cielo y el Infierno, citas...
CAPITULO IV, tema del
EL INFIERNO.
Definición de un Espiritista Verdadero...
http://soyespirita.blogspot.com/2015/09/que-es-un-espiritista-verdadero.html
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste tema : "¿Cómo identificar a los Espiritualistas, en el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos?. Sabemos que No son conceptos con el mismo significado, es decir no es lo mismo, Soy Espírita" en YouTube
https://youtu.be/0IPGtzAUKN4
Carleen Branstetter, okp21 👌
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : ¿Cómo identificar a los Espiritualistas, en el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos?. Sabemos que No son conceptos con el mismo significado, es decir no es lo mismo, Soy Espírita
Veamos el libro Qué es el Espiritismo, de Allan Kardec...
Ítem § 73. La subyugación obsesional, designada en otro tiempo con el nombre de posesión, es una coacción física producida siempre por espíritus de la peor especie y que puede hasta neutralizar el libre albedrío. Se limita, a menudo, a simples impresiones desagradables; pero provoca a veces movimientos desordenados; actos de insensatez, gritos y palabras incoherentes o injuriosas cuya ridiculez conoce de vez en cuando, aunque sin poder evitarlas, aquel que es víctima de semejante situación. Este estado difiere esencialmente de la locura patológica, con la cual se la confunde sin motivo, porque no presentan ninguna lesión orgánica, y siendo diferente la causa, los medios curativos deben ser otros. Aplicando gárgolas y tratamientos corporales, se logra hacer a menudo una verdadera locura de lo que era una causa moral.
Ítem § 74. En la locura propiamente dicha la causa del mal es interior. Es preciso, pues, procurar restablecer el organismo a su estado normal; en la subyugación la causa del mal es exterior, y es preciso librar al enfermo de un enemigo invisible, oponiéndole no remedios, sino una fuerza moral superior a la suya. La experiencia prueba que en semejante caso los exorcismos no han producido nunca ningún resultado satisfactorio, y que más bien han agravado que mejorado la situación. Indicando la verdadera causa del mal, sólo el Espiritismo puede dar los medios para combatirlos. Es preciso, en cierto modo, educar moralmente al espíritu Obsesor, y por consejos sabiamente dirigidos se logra hacerle mejor y renunciar voluntariamente a atormentar al enfermo, quedando así libre el paciente. (El Libro de los Médiums, núm. Ítem § 279.)
Ítem § 279. El ascendiente sobre los Espíritus inferiores sólo se ejerce a través de la superioridad moral. Los Espíritus perversos reconocen la autoridad de los hombres de bien. En cambio, contra quién sólo les opone la energía de la voluntad, (Intenciones) que es una especie de fuerza bruta, los Espíritus perversos luchan y suelen ser los más fuertes. En cierta ocasión, alguíen trataba de dominar a un Espíritu rebelde mediante la exclusiva acción de su voluntad, y recibió la siguiente respuesta: Déjame en paz con esos aires de fanfarrón, pues no vales más que yo. ¿Qué se diría de un ladrón que predicase moral a otro ladrón? Algunos se asombran de que el nombre de Dios, invocado contra los Espíritus malos, por lo general no produzca ningún efecto. San Luis explicó la causa de ese hecho en la respuesta siguiente: “El nombre de Dios sólo ejerce influencia sobre los Espíritus imperfectos cuando aquel que lo pronuncia puede valerse de ese nombre con autoridad, en función de las virtudes que posee. Cuando lo pronuncia alguien que no tiene ninguna superioridad moral, es una palabra como cualquier otra. Lo mismo sucede con las cosas sagradas, con las que se trata de dominar a esos Espíritus. El arma más poderosa se vuelve inofensiva en manos inexpertas o incapaces de manejarla.”
Recuerda que las Obsesiones no son enfermedades, las producen los malos Espíritus, y TODAS las obsesiones se pueden erradicar. Cuándo hablamos de "Curar", es asumir que son enfermedades del Alma, y no lo son. El Alma o el Espíritu, no pueden enfermarse, porque son inmateriales, no son de orden Biológico o Patológico. Todas las influencias de Espíritus Obsesores las podemos neutralizar y erradicar con sólo rechazarlas con severidad, es decir por la voluntad, del obsesado. (Refierase al item § 249, libro de los Médiums).
El "Periespíritu" no es un archivo de enfermedades del alma, de ésta existencia, ni de vidas anteriores. El "Periespíritu" es considerado semi-material, y es y debe ser así, para poder ser intermediario del Alma y el cuerpo físico, nada más que éso, pero no tiene tampoco como el Alma, órganos, articulaciones no es de Origen Orgánico o Patológico, tampoco. La inteligencia reside en el Alma y no en el Periespiritu, que nada hace sin el concentimpiento del Alma. El "Periespiritu" se construye a sí mismo de acuerdo a los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales que existen en ése planeta. Por lo tanto el Periespíritu no puede transportar enfermedades de otros planetas.
Éste es el enlace principal de éste tema...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/no-existen-las-llamadas-enfermedades.html
La Apometría no es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero Espiritismo y No lo es Según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec...
http://soyespirita.blogspot.com/2011/07/apometria-no-es-espiritismo-y-no-lo-es.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2870312419697316&id=100001557580199
No existen las llamadas Enfermedades del Alma. El Alma es inmortal e inmaterial, que nada la puede matar, y ninguna ENFERMEDAD puede contagiar o enfermar el Alma, por tanto no EXISTEN ENFERMEDADES DEL ALMA, pero sí existen las Obsesiones Subyugantes, que son influencias negativas que provocan Espíritus Obsesores, impuros e imperfectos. El Periespiritu, no es más que la envoltura, el vestido del Alma. No es un archivo de Enfermedades, no es un agente que piensa no decide, porque la inteligencia de Alma reside en el Alma y no en el Periespíritu. Los reres vivos tenemos vestimentas que no piensan si transportan enfermedades, el Periespíritu es sólo eso ua envoltura semi material de Alma.
El que considera al Periespíritu algo diferente a lo que ya hemos dicho, que lo demuestre y lo cite de los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec.
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/mediumnidad-no-es-organica-no-debe.html
La Obsesión no es una enfermedad del Alma,(1) de tipo patológica ni Orgánica. La Mediumnidad, tampoco es orgánica o Patológica, sólo consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estár dotado, como la de ver, oír y hablar. (…). La Mediúmnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus Superiores, sino que es sencillamente una "Aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. (…).
El Evangelio Según el Espiritismo Cap. XXIV, (24) Ítem 12, así lo especifica. Además, El Libro ¿Qué es el Espiritismo?, escrito por Allan Kardec, separa la Obsesión de la Mediumnidad, en el tema: "Escollos de los Médiums :
ítem §76. - Un hecho importante a considerar es que la obsesión, sea cuál fuere su naturaleza, es independiente de la Mediúmnidad, y que se la encuentra en todos los grados, principalmente en el último, en una gran cantidad de individuos que nunca han escuchado hablar de espiritismo. En efecto, dado que los Espíritus han existido siempre, en todas las épocas han ejercido la misma influencia. La Mediúmnidad no es una causa, sino un modo de manifestación de la obsesión, de ahí que podamos decir con certeza que todo Médium Obseso ha sufrido de alguna manera, y a menudo en los actos más comunes de la vida, los efectos de ésas influencias y sí no existiera la Mediúmnidad, se manifestaría por otros efectos, a menudo atribuidos a ésas enfermedades misteriosas que escapan a todas las investigaciones de la medicina. A través de la Mediúmnidad, el ser maligno delata su presencia; sin ella, es un enemigo oculto del que no se sospecha.
Enfermedades del alma - Federación Espírita Española.
La Federación Espírita de España FEE, no sabe que el Alma es inmortal e inmaterial. El Alma es imposible que se pueda enfermar como enseña Alvaro Velez de Colombia, utilizando de base a Joanna De Ángelis, un Espíritu probado que es un Espíritu Mistificador no Evolucionado e Inferior.
“S o y . E s p í r i t a”: No existen las llamadas Enfermedades del Alma. El Alma es inmortal e inmaterial, que nada la puede matar, y ninguna ENFERMEDAD puede contagiar o enfermar el Alma, por tanto no EXISTEN ENFERMEDADES DEL ALMA, pero sí existen las Obsesiones Subyugantes. La Obsesión no es una enfermedad del Alma,(1) de tipo patológica ni Orgánica. La Mediumnidad, tampoco es Orgánica o Patológica, sólo consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oír y hablar. (…). La Mediúmnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus superiores, sino que es sencillamente una "aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. (…).
La Mediúmnidad y la obsesión no son lo mismo pero se relacionan porque ambas aptitudes las provocan los Espíritus, unos buenos que hacen de la Mediúmnidad algo digno y bueno, y malos Espíritus que son Obsesores y provocan obsesiones Subyugantes que parecen enfermedades a los ignorantes Espiritualistas.
El Evangelio Según el Espiritismo Cap. XXIV, Ítem 12, así lo especifica.
§12. Jesús se dirigía sobre todo a los pobres y a los desheredados, porque éstos son los que tienen más necesidad de consuelos; a los ciegos dóciles y de buena fé, porque quieren ver, y no a los orgullosos que creén poseer toda la luz y no faltarles nada. (Véase la INTRODUCCIÓN, art. Publícanos j Peageros.)
Éstas palabras cómo otras muchas encuentran su aplicación en el Espiritismo. Algunos se admiran de que la Mediúmnidad se concede a gentes indignas y capaces de hacer mal uso de ella; parece, dicen, que una facultad tan preciosa debería ser atributo exclusivo de los más meritorios. Digamos ante todo que la Mediúmnidad consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oir y hablar. De todas puede abusar el hombre en virtud de su libre albedrío, y sí Dios no hubiese concedido la palabra, por ejemplo, sino a los que son incapaces de decir cosas malas, habría más mudos que parlantes. Dios ha dado al hombre facultades, le deja libre para usar de ellas, pero castiga siempre al que abusa.
Sí el poder de comunicar con los Espíritus se hubiese dado sólo a los más dignos ¿quién se atrevería a solicitarlo? Además, ¿en dónde estaría el límite de la dignidad o de la indignidad? La Mediumnidad se ha dado sin distinción a fin de que los Espíritus puedan llevar la luz a todas partes, a todas las clases de la sociedad, a la casa del pobre, como a la del rico; entre los prudentes para fortificarles en el bien, entre los viciosos para corregirles.
¿Acaso no son éstos últimos los enfermos que necesitan el médico? ¿Por qué Dios que no quiere la muerte del pecador, le privaría del socorro que puede sacarle del cenagal? Los Espíritus buenos vienen pues en su ayuda, y los consejos que reciben directamente son de tal naturaleza que le impresionan con más viveza que sí los recibía por caminos indirectos. Dios, en su bondad, para ahorrarle el trabajo de ir a buscar la luz más lejos, se la pone en la mano; ¿no es mucho más culpable sí no la mira? ¿Puede excusarse con la ignorancia, cuándo él mismo haya escrito, visto, oido y pronunciado su propia condenación? Sí no se aprovecha, entonces es cuándo es castigado por haber pervertido sus facultades, de las que se apoderan los Malos Espíritus para obcecarle y engañarle, sin perjuicio de las aflicciones reales con que Dios castiga a sus servidores indignos y a los corazones endurecidos por el Orgullo y el Egoísmo.
La Mediúmnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus Superiores; es sencillamente una aptitud, para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. El buen Médium, no es pues el que comunica fácilmente, sino el que es simpático a los Buenos Espíritus y sólo está asistido por ellos. Únicamente en éste sentido es poderosa la excelencia de las cualidades morales sobre la Mediúmnidad.
El Libro ¿Qué es el Espiritismo?, escrito por Allan Kardec, separa la Obsesión de la Mediúmnidad. En el tema : "Escollos de los Médiums" : veamos el ítem #76. "Un hecho importante a considerar es que la obsesión, sea cuál fuere su naturaleza, es independiente de la Mediúmnidad, y que se la encuentra en todos los grados, principalmente en el último, en una gran cantidad de individuos que nunca han escuchado hablar de espiritismo.
En efecto, dado que los Espíritus han existido siempre, en todas las épocas han ejercido la misma influencia. La Mediúmnidad no es una causa, sino un modo de manifestación de la obsesión de ahí que podamos decir con certeza que todo Médium obseso ha sufrido de alguna manera, y a menudo en los actos más comunes de la vida, los efectos de ésa influencia y sí no existiera la Mediúmnidad, se manifestaría por otros efectos, a menudo atribuidos a ésas enfermedades misteriosas que escapan a todas las investigaciones de la medicina. A través de la Mediúmnidad, el ser Maligno delata su presencia; sin ella, es un enemigo oculto del que no se sospecha.
Los Espiritistas Verdaderos no creemos en Espíritus contradictorios como Joanna de Ángelis, que enseña erróneamente que el Alma se enferma, ni tenemos que creer en Espiritualistas religiosos que propagan un Espiritismo falso. Tenemos a Divaldo Pereira Franco predicando y enseñando que el Periespíritu es afectado por enfermedades, y todo ésto sin permiso del Alma. Éstos disparates, han sido predicados en el mundo entero, en los pasados 100 años, y nadie los confronta ni le dice nada. El Periespíritu, no puede dominar el Alma, no tiene inteligencia, ni libre Albedrío, y como el Alma no la afectan las enfermedades, tampoco el Periespíritu puede afectarla.
Vea ésta publicación de la Federación Espírita de España FEE, totalmente en contradicción a las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos del Mundo, el Verdadero Espiritismo. Basta ya de tantas mentiras, provocadas por Espiritualistas que se ríen de las creencias de los Espiritistas..!!!!
Gracias a Dios y a los Espíritus que nos alertaron en el libro de Los Médiums, en el Capítulo XXXII, (32) en la descripción y definición de los Espiritualistas, que dice que ellos los Espiritualistas se ríen de las creencias de los Espiritistas.
http://soyespirita.blogspot.com/2019/02/mediumnidad-no-es-organica-no-debe.html
Éste es el enlace principal de éste tema...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/no-existen-las-llamadas-enfermedades.html
De algún modo el siguiente enlace da error, pero lo mensionó para que los que lleguen hasta aquí se den cuenta que el siguiente enlace está roto, no existe...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/mediumnidad-no-es-organica-no-debe.html
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/no-existen-las-llamadas-enfermedades.html
La Esquizofrenia NO ES UNA ENFERMEDAD DEL ALMA O EL ESPÍRITU, NO ES DE ORIGEN PATOLÓGICO, es ocasionado por un Espíritu Obsesor y no por la mente del individuo afectado, según lo explican los Espíritus.
http://soyespirita.blogspot.com/2013/07/esquizofrenia-metodo-para-curar-esta.html
¿Es un Trastorno Mental o es una Obsesión Espiritual? No es lo mismo... Vea mi artículo de este tema:
http://www.soyespirita.blogspot.com/2013/01/trastorno-mental-o-es-una-obsesion_2472.html
Éste enlace te conduce a una mala interpretación de las obsesiones Subyugantes y la confunde con enfermedades del Alma...
https://espiritismo.es/enfermedades-del-alma/
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2870312419697316&id=100001557580199
Amigo, la Materia Oscura del Universo es una Materia Quintaesenciada llamada "Fluidos Cósmicos Universales y Vitales impregnados de Dios" .
Ya los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad habían hablado del Fluido Cósmico Universal y Vital impregnados de Dios, desde la publicación del Libro de Los Espíritus, el 18 de abril de 1857, por el pedagogo francés, Allan Kardec.
Los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales y la "Materia Oscura" quintaesenciada - Naturaleza y Propiedades de los Fluidos : Elementos Fluídico.
http://soyespirita.blogspot.com/2013/12/los-fluidos-naturaleza-y-propiedades-de.html
<<<<<El Alma es el pensamiento y la inteligencia, el Periespíritu es su agente. El periespíritu puede variar y cambiar hasta lo infinito. El alma es el pensamiento: no cambia de naturaleza.
El periespíritu, para nosotros, los Espíritus errantes, es el agente por medio del cuál nos comunicamos con vosotros, ya sea indirectamente mediante vuestro cuerpo o vuestro periespíritu, ya sea directamente con vuestra alma. Lo que algunos llaman periespíritu no es sino lo que otros denominan envoltura material fluídica.>>> Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción...
Desde la naturaleza de los Fluidos Cósmicos Universales hasta su relación con el Periespíritu y la Materialización de los Espíritus. Ésta información es muy importante para ser entendida por los adeptos del Espiritismo Verdadero. Es menester entender los Fluidos Cósmicos Universales, y qué función tienen en nuestra vida material y espiritual.{
Vea éstos temas, "Los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales - Cualidades de los Fluidos, en el Libro de Génesis"
La Energía Cósmica, que los que dicen ser Metafísicos, no es lo mismo a lo que el Espiritismo llama, "Fluidos Cósmico Universales y Vitales". Éste artículo, cuya información está contenida en el capítulo XIV (14), del Libro de Génesis Espiritista de Allan Kardec.
Es un tema apasionante desde cualquier punto de vista en el Espiritismo. Los Espíritus que dictaron los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, también reconocida como la Codificación Espírita, nos regalaron mucha información relevante sobre los Fluidos Cósmicos Universales o Fluidos Vitales, que se refiere a la vida. La ciencia que no los comprende ni los conoce todavía, los llama la “Materia Oscura” del Universo 🌌 .
Se sabe desde 1998, que un 68% de lo que compone el universo está constituido de una “Materia Oscura”, y que sólo se puede explicar un 32%, que lo constituyen los planetas, los astros, las estrellas, todo lo visible en el universo.
Pero los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales, no se tiene información, ni los Espíritus fueron autorizados a dar más información que la ya presentada. Los Espíritus indicaron que no tendríamos ése conocimiento hasta que no alcanzáramos el nivel espiritual de pureza y perfección.
Veamos lo que un Espíritu llamado Lamerais, nos dijo al respecto, en el Libro de Los Mediums:
#51. Ésta es la respuesta de un Espíritu con respecto a éste asunto:
“Lo que algunos llaman periespíritu no es sino lo que otros denominan envoltura material fluídica. Para hacerme comprender de una manera más lógica, diría que ése fluido es la perfectibilidad de los sentidos, la extensión de la vista y de las ideas. Estoy hablando aquí de los Espíritus elevados.
En el caso de los Espíritus inferiores, los fluidos terrenales todavía son completamente inherentes a ellos; por consiguiente, se trata de materia, como veis. De ahí los padecimientos del hambre, del frío, etc., padecimientos que los Espíritus superiores no pueden experimentar, visto que los fluidos terrenales están purificados alrededor del pensamiento, es decir, del alma. Para progresar, el alma necesita siempre de un agente. Sin un agente, ella no sería nada para vosotros, o, mejor dicho, no podríais concebirla. El periespíritu, para nosotros, los Espíritus errantes, es el agente por medio del cuál nos comunicamos con vosotros, ya sea indirectamente mediante vuestro cuerpo o vuestro periespíritu, ya sea directamente con vuestra alma.
A éso se debe la infinita variedad de médiums y de comunicaciones. Resta ahora el punto de vista científico, es decir, conocer la esencia misma del periespíritu. Ésa es otra cuestión. Comprended primero moralmente. (8).
Sólo falta una discusión acerca de la naturaleza de los fluidos, lo que por ahora es inexplicable. La ciencia todavía no sabe bastante al respecto, pero lo logrará sí se dispone a marchar con el espiritismo. El periespíritu puede variar y cambiar hasta lo infinito. El alma es el pensamiento: no cambia de naturaleza. A éste respecto no avancéis más, porque se trata de un punto que no puede ser explicado. ¿Acaso suponéis que, al igual que vosotros, no he investigado yo también? Vosotros investigáis el periespíritu; nosotros, ahora, investigamos el alma. Aguardad, pues.”
Un Espíritu llamado Lamennais....
(8) Es decir, por vías no empíricas; independientemente del método científico, que se basa en la observación y la experimentación. (N. del T.)
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