domingo, 5 de junio de 2022

Carácteres de la Revelación Espírita, EL GÉNESIS, Capítulo 1, Incluye todos los artículos 1 - 62...

Éste es el capítulo 1, del Libro de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero del 1868. Es una referencia confiable de traducción Barcelonesa del año 1871, de Francisco Colavidas. Ésta traducción es confiable de acuerdo al libro en el idioma Original, Francés. Sugiero que guardes ésta referencia. 

5. EL GÉNESIS SEGÚN EL ESPIRITISMO, CAPÍTULO PRIMERO. 

Carácteres de la Revelación Espírita. 









Capítulo 1...

1 . —¿Puede considerarse el Espiritismo como una revelación ? En la afirmativa ¿Cuál es su carácter? ¿En qué se funda su autenticidad? ¿Es la doctrina espírita una revelación en el sentido litúrgico de la palabra, es decir, el producto en todas sus partes de una enseñanza venida de lo alto? ¿Es absoluta o susceptible de modificarse? Aportando a los hombres la verdad ya descifrada ¿No tendría por resultado la tal revelación impedir al hombre hacer uso de sus facultades, puesto que le excusa del trabajo de la investigación? ¿Cuál puede ser la autoridad de la enseñanza de los Espíritus sino son infalibles y superiores a la humanidad? ¿Cuál es la utilidad de la Moral que predican, sino es diferente de la cristiana ya conocida? ¿Qué verdades nuevas nos enseñan? ¿Tiene el hombre necesidad de una revelación, teniendo en sí mismo y en su conciencia cuánto necesita para conducirse? Tales son las cuestiones sobre que conviene formarse desde luego una idea fija. 

2.—Por lo pronto empecemos por fijar el sentido de la palabra revelación. Revelar derivado de la palabra velo (en latin ve. 6.  2 CAPÍTULO I. lum) significa literalmente quitar el velo, y en sentido figurado, descubrir, hacer conocer una cosa secreta o desconocida. En su acepción vulgar más general, se dice de toda cosa ignorada que es dada a luz, de toda idea nueva que pone en camino de encontrar lo que estaba oculto.    

   Bajo éste punto de vista, todas las ciencias que nos hacen conocer los misterios de la naturaleza, son revelaciones, y puede decirse que hay para nosotros revelaciones incesantes.        

   La Astronomía nos ha revelado el mundo astral que no conociamos; La Geología, la formación de la Tierra; la Química, la ley de las afinidades; la Fisiología, las funciones del organismo, etc. Copérnico, Galileo, Newton, Laplace, Lavoisier son otros tantos reveladores. 

3.—El carácter esencial de toda revelación debe ser la verdad. Revelar un secreto es hacer conocer un hecho: sí la cosa es falsa, no es un hecho y por consecuencia no hay revelación. Toda revelación desmentida por los hechos, deja de serlo, o mejor dicho no es revelación. Sí la tal revelación se ha atribuido a Dios, cómo que ni puede engañarse ni engañarnos, no puede proceder de él: hay que considerarla como producto de una concepción humana. 

4. —¿Cuál es el papel de un profesor respecto a sus discípulos, sino el de un revelador? Les enseña lo que no saben, lo que no tendrían tiempo ni facultades para descubrir por sí mismos; porque la ciencia es la obra en común de los siglos y de multitud de hombres, cada uno de los cuáles ha aportado su contingente de observaciones, de que se aprovechan los que vienen en pos de ellos. La enseñanza es por tanto la revelación de ciertas verdades científicas o morales, físicas o metafísicas, dada por hombres que las conocen, a los que las ignoran, y que sin éso las hubieran siempre ignorado o tardado muchísimo tiempo e invertido mucho trabajo en descubrirlas. 

5. —Más el profesor no enseña sino lo que él mismo ha aprendido: es un revelador de segundo orden. El hombre de genio enseña lo que él mismo ha descubierto, y es el revelador primitivo: trae la luz que pasa de mano en mano, se vulgariza y se extiende. ¿Dónde estaría aún la humanidad, o mejor dicho; cómo se concibe la humanidad sin la revelación de los hombres de  génio que aparecen en ella de tiempo en tiempo para ilustrarla?    

   Pero ¿qué son los hombres de génio? ¿Porqué son hombres de génio? ¿De dónde vienen? ¿Qué se hace de ellos cuándo desaparecen? Obsérvese que la mayor parte de entre ellos traen consigo al nacer facultad es trascendentales, y conocimientos innatos que un poco de trabajo basta para desarrollar.       

   Pertenecen sin duda alguna, como nosotros, a la humanidad, puesto que cómo nosotros se forman, nacen, viven y mueren como los demás hombres. ¿Pero de dónde han sacado ésos conocimientos que no han podido adquirir en su vida? ¿Dirémos con los materialistas, que la casualidad les ha dado masa cerebral más abundante y de mejor calidad? En ése caso, no tendrían más mérito que una hortaliza más sabrosa y de mayor tamaño que las demás de su clase. Se dirá con ciertos espiritualistas, que Dios los ha dotado de un alma más favorecida que la del común de las gentes? Ésta suposición no es menos ilógica, por cuánto implicaría en Dios parcialidad e inmotivada preferencia.    

   La única solución racional de éste problema está en la pre-existencia del alma y en la pluralidad de las existencias. El hombre de génio es un Espíritu que ha -vivido más largo tiempo, y que, por consecuencia, ha adquirido y progresado más que los que se hallan menos avanzados. Al encarnarse, aporta lo que sabe; y como sabe mucho más que los otros sin tener necesidad de aprender, es lo que se llama un hombre de genio. Lo que sabe, es, en realidad de verdad producto de un trabajo anterior y no el resultado de un privilegio. Antes de renacer era un Espíritu avanzado, y se reencarna ya con el objeto de enseñar a los demás, ya con el de adelantar todavía más en su carrera, sino fuese con uno y otro objeto.    

    Los hombres progresan incontestablemente por sí mismos y por los esfuerzos de su inteligencia; más abandonados a sus propias fuerzas, sus progresos son lentos y penosos, al paso que mucho más pronto y fáciles, sí son auxiliados por buenos maestros, ni más ni menos que sucede a los escolares.     

    Todos los pueblos han tenido sus genios que han venido en diversas épocas a dar inpulso a su educación y desarrollo y a sacarlos de su inercia o impotencia. 

6.—Cuándo se admite la solicitud y amor de Dios a sus criaturas, no hay porque negar que Espíritus capaces por su energía (Nota de Frank Montañez : Energía significa intenciones) y por la superioridad de sus conocimientos, de hacer avanzar a la humanidad, pueden encarnarse por la voluntad de Dios con objeto de ayudar al progreso en un sentido determinado, recibiendo al efecto una misión, a la manera que sucede a un embajador respecto de su soberano. Éste es el destino de los grandes genios en el mundo. ¿Qué vienen a hacer más que ha enseñar a los hombres verdades que se ignoran y que se hubieran ignorado por mucho tiempo a fin de poner la escala sin cuyo auxilio no podrán salvarse ciertas dificultades?     

    Éstos genios que aparecen a través de los siglos como estrellas radiantes, dejan tras sí un rastro luminoso que guía a la humanidad, y son misioneros, o sí se quiere, Mesías que significa, como todos saben, enviados. Sino enseñaran a los hombres sino lo que éstos saben, su presencia sería completamente inútil.    

    Más las cosas nuevas que enseñan, sea en el orden físico, sea en el orden filosófico, son revelaciones. Sí Dios sucita reveladores para las cosas científicas, con más razón puede suscitarlos para las verdades morales que son uno de los elementos escenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas han sobrevivido a través de los siglos y de los acontecimientos más extraños. 

7. —En el sentido especial de la fé religiosa, la revelación se dice más particularmente de las cosas espirituales que el hombre no puede aprender por sí mismo, que no puede descubrir por medio de sus sentidos, y cuyo conocimiento le es dado por Dios o por sus mensajeros ya por medio de la palabra directa, ya por la Inspiración. En éste caso la revelación se ha hecho siempre a hombres privilegiados, designados con el nombre de profetas o Mesías, es decir, enviados, misioneros, que tienen misión de trasmitirla a los hombres: considerada bajo éste punto de vista, la revelación implica la pasividad absoluta: se la acepta sin exámen, sin comprobación, sin discusion

8. —Todas las religiones tienen sus reveladores; y aunque éstos estén lejos de haber conocido toda la verdad, tenían su razón de ser providencial; porque eran apropiadas al tiempo y al medio en que vivían, al genio particular de los pueblos a que hablaban y a que eran relativamente superiores. No obstante los errores de sus doctrinas, han removido los espíritus y sembrado gérmenes que más tarde habían de desarrollarse o se desarrollarán al calor del sol del cristianismo. Sin razón, por tanto, se las anatematiza en nombre de la ortodoxia; porque ha de llegar el día en que todas ésas creencias, tan diversa en la forma, pero que descansan en realidad sobre un mismo principio fundamental, han de fundirse en una grande y amplísima unidad, cuándo la razón haya triunfado de todas las preocupaciones. Ése fundamento común es la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.    

    Desgraciadamente todas las religiones se han hecho siempre instrumentos de dominacion: el papel de profeta ha tentado a ambiciosos de baja estofa y se ha visto surgir una multitud de supuestos reveladores o Mesías que, a favor del prestigio de éste nombre, han explotado la credulidad de la muchedumbre en provecho desu orgullo, de su codicia o de su pereza, encontrandomás cómodo que el trabajar, vivir a espensas de sus fanatizados secuaces. 

   La religión cristiana no se ha visto más que las otras al abrigo de ésta plaga de parásitos impostores, sobre cuyo particular nos remitimos y llamamos muy particularmente la atención de nuestros lectores, al capítulo XXI de El Evangelio según el Espiritismo; «Habrá falsos Cristos yfalsos profetas.» 

9.—¿Hay revelaciones directas de Dios a los hombres? Cuestión es ésta que no nos atrevemos a resolver de una manera absoluta en sentido afirmativo ni negativo. La cosa no es esencialmente imposible; pero no hay de ella una prueba evidente. Más no puede dudarse que hay Espíritus allegados a Dios por su perfección que se penetran de su pensamiento y pueden comunicarlo.  Por lo que hace a los reveladores encarnados, pueden tomar sus instrucciones en sí mismos, a recibirlas de Espíritus más elevados, y aún ser mensajeros inmediatos de Dios, según el órden jerárquico a que pertenecen los últimos, hablando en nombre de Dios, han podido a veces ser mirados como Dios mismo, a causa de la ingenua piedad de sus admiradores.    

    Ésta clase de comunicaciones no tienen nada de extraño para los que conozcan los fenómenos Espíritas y la manera con que se establecen las relaciones entre los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones pueden trasmitirse por diferentes medios, a saber: la Inspiración pura y simple, por el oido o la audición de la palabra, por la vista de los Espíritus instructores en las visiones y apariciones, ya en sueños, ya en vigilia, como se vé en muchos ejemplos tanto en la Biblia y en los evangelios, como en los libros sagrados de todos los pueblos.      

   Es pues, rigorosamente exacto decir que la mayor parte de los reveladores son Médiums Inspirados, Auditivos o Videntes: lo cuál no quiere decir que todos los médiums sean reveladores, y mucho menos intermediarios directos de la Divinidad o de sus mensajeros. 

10. —Los Espíritus puros son los únicos que reciben directamente la Palabra de Dios con encargo de trasmitirla. Pero se sabe ahora que no todos los Espíritus son perfectos ni mucho menos, y que los hay que revisten falsas apariencias; lo cuál ha hecho decir a San Juan: «No creais a todo Espíritu; más ver antes si son de Dios.» (Epís. 1.a cap. IV n.° 4.). 

    Puede haber revelaciones serias y verdaderas, como las hay apócrifas y engañosas. El carácter esencial de la revelación Divina es el de la eterna verdad. Ninguna revelación tachada de error o sujeta a mudanza puede proceder de Dios. Así es como el Decálago tiene todos los caracteres de su origen; mientras que las otras leyes mosaicas, esencialmente transitorias y frecuentemente en contradicción con la ley del Sinaí, son obra personal y política del legislador hebreo. Las costumbres del pueblo al dulcificarse, han hecho caer en desuso esas leyes, mientras que el Decálogo ha quedado en pie como el faro de la humanidad. Cristo ha hecho de él la base de su doctrina, mientras que ha abolido las otras leyes, lo que no hubiera hecho, sí hubiesen sido obra de Dios. Cristo y Moisés han sido los grandes reveladores que han cambiado la faz del mundo, y ésa es la prueba de su misión divina: una ubra puramente humana nunca hubiera tenido tal poder. 

11. —Una revelación n importante tiene lugar en la época presente, y es la que nos muestra la posibilidad de comunicar con los séres del mundo espiritual. Éste conocimiento no es nuevo en verdad; pero ha quedado hasta ahora en estado de letra muerta, es decir, sin ser de provecho alguno para la humanidad. La ignorancia de las leyes que rigen ésta clase de relaciones, lo había ahogado bajo el peso de la supersticion: el hombre era incapaz de sacar deducción alguna saludable. Estaba reservado a nuestra época desembarazarla de sus accesorios ridículos, comprender su alcance y hacer salir de ella la luz que debía alumbrar el camino del porvenir. 

12. —El Espiritismo que nos ha hecho conocer el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cuál vivíamos sin darnos cuenta de ello; las leyes por que se rige; sus relaciones con el mundo visible; la natuialeza y estado de los seres que lo habitan, y por consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una verdadera Revelación en la acepción científica de la palabra. 

13. —La Revelación Espírita tiene un doble carácter a causa de su naturaleza: tiene el de Revelación divina y el de Revelación científica a un mismo tiempo. De la primera, en cuánto su advenimiento es providencial y no el resultado de la iniciativa y del designio premeditado del hombre y que los puntos fundamentales de la doctrina son los hechos de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de instruir a los hombres sobre cosas que ignoraban, que no podían aprender por sí mismos y que les importa hoy conocer por estár ya preparados para comprenderlas. Participa de la segunda especie de Revelación, en cuánto ésta enseñanza no es privilegio de ningún individuo, sí no que es dada a todos por el mismo medio; y que los que la transmiten y los que la reciben no son seres pasivos dispensados del trabajo de observacion y de investigación; que no hacen abstracción de su juicio y de su libre arbitrio; que no les está prohibida la comprobación, y sí por el contrario muy recomendada; y en fin, que la doctrina no ha sido dictada de una vez ni impuesta a la credulidad; que es una deducción de la observación de los hechos que los Espíritus ponen a la vista de todos, y de las instrucciones que acerca de ellos dan: hechos e instrucciones que el hombre estudia, comenta, examina y compara, y de que el mismo saca las consecuencias y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la revelacion espirita es que el origen es divino, que la inicia tiva pertenece á los Espíritus, y que la elabora cion es el producto del trabajo del hombre. 

14. —Como asunto de elaboracion, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las ciencias positi vas, es decir, que aplica el método experimental yana lítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden esplicarse por medio de las leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de los efectos á las causas, inquiere la ley á que obedecen , y luego deduce las consecuencias é investiga sus apli caciones útiles. No establece á priore ninguna teo ría preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la existencia ni la intervencion de los Es píritus, ni el perispíritu, ni la reencarnacion, ni nin guno de los principios fundamentales de la doctrina. Ha deducido la existencia de los Espíritus cuando es ta existencia ha resultado con evidencia de la obser vacion de los hechos, y lo mismo ha sucedido res pecto á los demás principios. No son los hechos los que han venido á confirmar la teoría; mas la teoría ha venido á resultar, como consecuencia indeclina ble! para explicar y resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo es una ciencia de observacion y no el producto de la imaginacion ó de una alucinacion.

CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 1 1 

15. —Citemos un ejemplo. Se ofrece en el mundo de los Espíritus un hecho muy singular y que nadie hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que no se creen muertos, es decir, desencarnados. Pues bien, los Espíritus superiores, que los conocen perfec tamente, no han venido á decirnos anticipadamente que hay Espíritus que se figuran vivir todavía la vi da terrestre, y que conservan sus gustos, sus costumbres y sus instintos; más han provocado la manifestación de Espíritus de ésta categoría para hacérnoslos observar. Habiendo visto Espíritus inciertos de su estado, o que afirmaban pertenecer aún a éste mundo creyéndose ocupados de sus tareas acostumbradas, hemos deducido del ejemplo la regla. Multitud de hechos análogos han probado que ésto no era una excepcion, sino una de las fases de la vida Espírita : nos han permitido estudiar todas las variedades y causas de ésta singular ilusión, y reconocer que ésta situación es peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente y subsecuente a ciertos géneros de muerte: que ésta ilusión es pasajera, pero que puede durar dias, meses y aún años. De éste modo ha nacido la teoría de la observación, y lo mismo decimos de todas los demás principios de la doctrina. 

16. —Así como la ciencia propiamente dicha tiene por objeto el estudio de las leyes del principio mate rial, el objeto principal del Espiritismo es el conoci miento de las leyes del principio espiritual. Pero co mo este principio es una de las fuerzas de la natura leza que reacciona incesantemente sobre el principio material, y recíprocamente, se deduce que el conocimiento del uno no puede ser completo sin el cono

12 CAPÍTULO I. 

cimento del otro: que el Espiritismo y la ciencia se completan mutuamente: que la ciencia sin el Espiritismo no puede explicar ciertos fenómenos por las solas leyes de la matería, y que por haber hecho abstracción del principio espiritual, se vé detenida en multitud de casos ante dificultades insuperables. A su vez, el Espiritismo sin la ciencia carecería de apoyo y de contraprueba y podría estraviarse y degenerar en groseras ilusiones. El Espiritismo, venido antes de los descubrimientos científicos, hubiera sido o una monstruosidad o una obra abortiva, como todo lo que viene antes de tiempo o fuera de sazón. 

17. —Todas las ciencias se eslabonan o dan la mano, y se suceden en un orden racional: nacen unas de otras, a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y en los conocimientos anteriores. La Astronomía, una de las primeras que han sido cultivadas, ha vivido en los limbos de la infancia hasta el momento en que la Física ha venido a revelar la ley de las fuerzas de los agentes naturales: no pudiendo la Química nada sin el auxilio de la Física, debía seguirla de cerca, para luego marchar de consuno apoyándose la una en la otra. La Anatomía, la Fisiología, la Zoología, la Botánica, la Mineralogía no se han constituido como ciencias propiamente dichas, sino con el auxilio de las nociones aportadas por la Física y la Química. La Geología, nacida ayer, como quien dice, hubiera carecido de sus elementos naturales de viabilidad sin la Astronomía, la Física, la Química y demás ciencias naturales men cionadas; por lo cual debia venir indefectiblemente despues de todas.

CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 13 

18. —La ciencia moderna ha desvanecido los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y de observación en observación, ha llegado a la concepción de un solo elemento generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia por sí misma es inerte: no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es indispensable su unión con el principio espiritual. El Espiritismo no ha inventado ni aún descubierto éste principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado con pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha analizado y hecho su acción evidente. Al elemento material ha venido a agregar el elemento espiritual. Elemento material y elemento espiritual: éstos son los dos principios, las dos fuerzas vivas de la naturaleza. Por la unión indisoluble de éstas dos fuerzas, de éstos dos elementos, se explican sin gran pena multitud de hechos hasta ahora inexplicables. Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el estudio de uno de los dos elementos constitutivos del universo, el Espiritismo se roza forzosamente con casi todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino des pues de su elaboración y sobre todo cuándo hubieran probado su impotencia para explicarlo todo sólo por las leyes de la materia. 

19.—Se acusa al Espiritismo de cierto parentesco con la Mágia y la Hechicería; más se olvida de que la Astronomía es la hermana menor de la Astrología judiciaria que no está tan lejana de nosotros; que la Química es hija de la Alquimia, de que ningun hombre sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo, que existian en la Astrología y en la Alquimia, los gér menes de las verdades de que proceden las ciencias

14 CAPÍTULO I. 

actuales. A pesar de sus fórmulas ridiculas, la Alqui mia ha puesto al hombre en el camino de los cuerpos simples y de la ley de las afinidades. La Astrología se apoyaba en la posicion y movimiento de los astros que habia estudiado; más en la ignorancia de las ver daderas leyes que rigen el mecanismodel universo, los astros eran para el vulgo seres misteriosos á que la supersticion atribuía una influencia moral y un senti do revelador. Cuando Galileo, Kepler y Newton hu bieron hecho conocer estas leyes, y que el telescopio hubo rasgado el velo y dejado penetrar en las profun didades de los cielos, por esta mirada que ciertas gen tes calificaron de indiscreta, los planetas nos aparecie ron como simples mundos parecidos al nuestro, y to do el andamiaje de lo maravilloso se vino al suelo. Lo mismo sucede al Espiritismo respecto á la Mágia y á la Hechicería. Estas se apoyaban tambien en la • manifestacion de los Espíritus, como la Astrología en el movimiento de los astros; más en la ignorancia de las leyes por que se rige el mundo espiritual, mezcla ban á estas relaciones, prácticas y creencias ridiculas, de que el Espiritismo moderno, fruto de la experien cia y de la observacion, haya juzgado. Sin exage racion ninguna, es mucho mayor la distancia que separa al Espiritismo de la Mágia y de la Hechicería, que la que hay entre la Alquimia y la Química, entre la Astronomía moderna y la Astrologia judiciaria, y querer confundirlas, es demostrar que no se conoce ni una palabra de ellas. 

20. —El sólo hecho de la posibilidad de comunicar con los séres del mundo espiritual tiene consecuencias incalculables y de la mayor gravedad: es todo un mun

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do nuevo que se revela y que tiene tanta mayor im portancia cuanto que interesa á todos sin distincion. Este conocimiento no puedemenos de producir, gene ralizándose, una modificacion profunda en las costumbres, carácter, hábitos y creencias que tanto influyen en las relaciones sociales. Es toda una revolucion que se verifica en las ideas, tanto más radical y potente, cuánto que no se limita a un pueblo ó a una raza, sino qué afecta en sus sentimientos mas íntimos á todas las clases, a todas las nacionalidades, a todos los cultos. Por éso se considera con razon al Espiritismo como la tercera gran Revelación, veamos en que se diferencian y por que lazos están unidas entre sí. 

21 . —Moisés como profeta ha revelado á los hom bres el conocimiento de un solo Dios, Soberano Señor y Creador de todas las cosas: ha promulgado la ley del Sinaí y echado los cimientos de la verdadera fé. Como hombre, ha sido el legislador del pueblo por quien esta fé primitiva, depurándose, debia un dia esparcirse por toda la haz de la Tierra. 

22. —Jesü-Cristo, tomando de la ley antigua lo que es divino y eterno, y desechando lo que era tran sitorio, puramente disciplinario y de concepcion hu mana, añade la revelacion de la vida futura, de que Moisés no habia hablado, y la de las penas y recom pensas que aguardan al hombre despues de la muerte. {Véase la Revsta Espirita 1861 p.p. 90 y 280.) 

23.—La parte más importante de la revelacion del Cristo, en el sentido de que es el principal distintivo y la\piedra angular de toda su doctrina , es el nuevo punto de vista bajo que hace considerar á la divinidad.

16 CAPÍTULO 1. 

   No es el Dios terrible, celoso y vengativo de Moisés; el Dios cruel é implacable que riega la tierra con sangre humana, y ordena la matanza y el exterminio de los pueblos, sin esceptuar á las mujeres, niños, ni ancia nos, y que castiga á los que perdonan á las víctimas. No es el Dios injusto que castiga á todo un pueblo por el pecado de su rey; que se venga del culpable en la persona del inocente, y hiere á los hijos por las faltas de sus padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, lleno de mansedumbre y de misericor dia, que perdona al pecador arrepentido y da á cada uno segun sus merecimientos. No es el Dios de un solo pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que preside los combates para sostener su propia causa contra el Dios de los otros pueblos ; sino el padre co mun del género humano que estiende su proteccion á todos sus hijos y los llama hacia él. No es tampoco el Dios que recompensa y castiga con solos los bienes de la tierra, y que hace consistir la gloria y la felicidad en la dominacion y esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de su progenie; sinó que dice á los hombres: «Vuestra verdadera patria no está en este mundo, sinó en el cielo; allí es donde los humildes de corazon serán ensalzados, y abatidos los soberbios.» No es el Dios que hace una virtud de la venganza y manda dar ojo por ojo, ydiente por diente; sino el Dios de misericordia, que dice: «Perdonadlas injurias, si quereis que se os perdonen vuestros pecados: devolved bien por mal; no hagais á otro lo que no querais que hagan con vosotros.» No es ya el Dios mezquino y meticuloso que impone bajo las mas rigorosas penas la manera con que quiere ser adorado, y que se ofende

CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRÍTA. 17 por la inobservancia de una fórmula ; sioó el Dios grande que mira las intenciones y no se honra con las exterioridades. No es, en fin, el Dios que quiere ser temido; sinó el Dios que desea ser amado. 

24; —Siendo Dios el fundamento cardinal de toda creencia religiosa y el objeto de todo culto, el carác ter de toda religion es conforme á la idea que dan de Dios. Las que hacen de él un Dios vengativo y cruel, creen honrarle con actos de crueldad, con las hogueras y los tormentos: las que hacen de él un Dios parcial y celoso, son intolerantes: son mas ó menos meticulosas, segun que le creen mas ó menos sujeto á las pequeneces y debilidades humanas. 

25.—Toda la doctrina del Cristo está fundada sobre el carácter que atribuye á la divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericor dioso, ha podido hacer del amor de Dios y de la car i dad para con el prógimo, la condicion única de salva cion y decir: «esa es toda la ley y los profetas, y no hay otra.» Sobre esa creencia sola ha podido basar la igualdad de los hombres anteDios, y la fraternidad universal. Esta revelacion de los verdaderos atributos de la divinidad unida á la de la inmortalidad del alma y de la vida futura, modificaba profundamente las relacio nes mutuas de los hombres; les imponía nuevas obli gaciones; les hacia mirar la vida presente bajo otro aspecto; y debia, por consecuencia, modificar profun damente las costumbres y las relaciones sociales. Este es incontestablemente por sus consecuencias el punto más capital de la revelacion de Cristo, cuya importancia no se ha comprendido lo bastante. Sensi

18 CAPÍTULO I. 

ble es decirlo, es el punto en que mas se han apartado las creencias y que mas se ha desconocido en la in terpretacion de sus enseñanzas. 

26.—En tanto, Cristo dijo: «muchas cosas de las que os digo, no podeis comprenderlas ahora, y ten dría muchas otras que deciros que tampoco compren deríais, y por eso os hablo en parábolas. Pero más tarde os enviaré el Consolador, el Espíritu de la verdad que restablecerá todas las cosas y os las explicará.-» Si Jesucristo no ha dicho todo lo que hubiera podido decir, es porque ha creido deben quedar ciertas verdades Teladas hasta que los hombres se encontrarán en es tado de comprenderlas. Segun sus palabras mismas, su enseñanza no era completa, puesto que anuncia la venida de aquel que debe completarla. Preveia, pues, que no se comprenderían bien sus palabras, que se apartarían los hombres de su enseñanza, en una pala bra, que se desharía lo que él habia hecho, pues que toda cosa habia de ser restablecida, y no se restablece sino lo que se ha deshecho. 

27.—¿Por qué llama al nuevo Mesías Consolador? Este nombre significativo y sin ambigüedad, es toda una revelacion. Preveia que los hombres tendrían ne cesidad de consuelos, lo que implica la insuficiencia de los que encontrarían en la creencia que iban áformarse. En ningun caso, quizás, se explicó el Cristo con mas claridad y mas explícitamente que en estas últimas palabras, en que pocas personas han fijado la atencion, tal vez porque se ha evitado á propósito aclararlas y desentrañar su sentido profético. 

28. —Si Jesucristo no ha podido desenvolver su en

CARACTERES DELA REVELACION ESPIRÍTA. 19 

señanza de una «lanera completa, es porque los hom bres carecían de los conocimientos necesarios que no podian adquirir sinó con el tiempo, y sin los cuales no podian comprenderla: hay en ella cosas que hubieran parecido absurdas y sin sentido en el estado de los co nocimientos de entonces. Completar su enseñanza debe entenderse, pues, en el sentido de explicar y am pliar, mas aun que eu el de añadir verdades nuevas; porque todo en ella se encuentra en germen, y sólo fal ta la clave para comprender el sentido de sus palabras. 

29. —Pero quién es osado á poner la mano en las Escrituras sagradas con ánimo de interpretarlas? ¿Quién tiene ese derecho? ¿Quién posee las luces nece sarias para ello, sino los teólogos? Quién ha de ser el osado?... En primer lugar la ciencia que no tiene necesidad del permiso de nadie para dar á conocer las leyes de la naturaleza, y salta á piés juntos por encima de los errores y delas preocu paciones. —Quién tiene ese derecho?—En este siglo de emancipacion intelectual y de libertad de conciencia, el derecho de exámen pertenece á todo el mundo, y las Escrituras no son ya el arca santa á que nadie se atrevia á tocar sin exponerse á ser consumido por el fuego del cielo. En cuanto á las luces necesarias, sin negar la competencia á los teólogos, por ilustrados que fuesen los de la edad media, ymucho menos á los Pa dres de la Iglesia, no lo eran ni lo son bastante aun para condenar como heregía el movimiento de la tier ra y la creencia en los antípodas. Y sin volver ia vis ta tan atrás, los de nuestros dias ¿no han anatematiza do la demostracion de los períodos de la formacion de la tierra?

CAPÍTULO. I. 

   Los hombres no han podido explicar las Escrituras sino con el auxilio de lo que sabian , de las nociones falsas é incompletas que tenian acerca de las leyes de la naturaleza reveladas posteriormente por la ciencia. Por esto los teólogos mas ilustres han podido equivo carse de muy buena fé acerca del sentido de ciertas palabras yde ciertos hechos del Evangelio. Queriendo encontrar á toda costa la confirmacion de un pensa miento preconcebido , giraban siempre en el mismo círculo sin dejar su punto de vista, de modo que no veian desde él sino lo que querían ver; y siendo tan sabios teólogos como eran, no podían comprender las causas dependientes de leyes que no conocían. ¿Pero quién será el juez competente entre las diver sas, y á veces contradictorias interpretaciones, dadas fuera de la Teología? El porvenir, la lógica y el buen sentido, los hombres cada vez mas ilustrados á medida que nuevos hechos y nuevas leyes vengan á revelarse, sabrán dar lo que corresponde á los extravíos de la imaginacion y á la realidad. La ciencia hace conocer ciertas leyes; el Espiritismo hace conocer otras: unas y otras son indispensables para la inteligencia de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda hasta el cristianismo. En cuanto á la Teo logía, no le es permitido en buena ley alegar por vía de excepcion y causa de incompetencia, las contra dicciones de la ciencia, no estando ella misma confor me siempre consigo. 

30. —El Espiritismo, tomando su punto de partida de las palabras mismas de Jesucristo, como éste lo tomó de Moisés, es una continuacion de su doctrina. El define los lazos que unen el alma y el cuerpo y le

CARACTÉRES DE LA REVELACION ESPIRITA. 21 

vanta el velo que ocultaba á los hombres los miste rios del nacimiento y de la muerte. Por el Espiritismo sabe el hombre de donde viene, a donde va, para qué está sobre la tierra, porque sufre en ella temporal mente y vé por todas partes la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar al través de una série de existencias sucesivas hasta que alcanza el grado de perfeccion que baste á unirla con Dios. Sabe que teniendo todas las almas un mismo punto departida, son creadas iguales, con la misma aptitud para progresar en virtud de su libre albedrío: que to das son de una misma esencia, yque no hay entre ellas otra diferencia que la de los progresos hechos: que todas tienen el mismo destino y han de alcanzar el mismo objeto mas ó menos pronto segun su trabajo y buena voluntad. Sabe que no hay criaturas desheredadas, ni mas favorecidas unas que otras; que Dios no ha creado nin guna dispensada del trabajo 'necesario para progresar, ni con medios que se lo faciliten á unas mas que á otras; que no las hay, tampoco, condenadas perpétua- mente al mal y al dolor, y que las designadas con el nombre de demonios , son espíritus aun atrasados é imperfectos que hacen el mal en estado de espíritus como lo hacian en estado de hombres, pero que han de avanzar y mejorar; que los ángeles ó puros Espíritus no son seres especiales en la creacion , sino espíritus que han alcanzado su objeto despues de haber pasado por los tamices del progreso, y por tanto, que no hay creaciones múltiples de diferentes categorías entre los seres inteligentes; sinó que toda la creacion depende de la gran ley de unidad que rige al Universo , y que

22 capítulo, I. 

todos los séres gravitan hácia un fin comun que es la perfeccion, sin que los unos sean favorecidos á expen sas de los otros, siendo todos hijos de sus obras. 

31 . —Por las relaciones que el hombre puede esta blecer ahora con los que han dejado la tierra, tiene no sólo la prueba de la existencia y de la individualidad del alma, sino que comprende la solidariedad que une á los vivos y á los muertos de este mundo, y a los de este mundo con los de los restantes. Conoce su situa cion en el mundo de los Espíritus; los sigue en sus emi graciones; es testigo de sus goces y de sus penas ; sa be porque son felices ó desgraciados y la suerte que á él mismo le espera segun el bien ó el mal que hayahe- cho. Estas relaciones le inician en la vida futura, que puede observar y estudiar en todas sus faces, en todas sus peripecias. El porvenir no es ya una vaga espe ranza: es un hecho positivo, una certidumbre matemá tica; y así la muerte no tiene ya nada de espantoso, porque para él es la manumision, la puerta de la ver dadera vida. 

32. —Por el estudio de la situacion de los Espíritus, el hombre sabe que la felicidad y la desgracia en la vida espiritual, son inherentes al grado de perfeccion ó imperfeccion en que se encuentra; que cada cual sufre las consecuencias directas y naturales de sus faltas; dicho de otro modo, que es castigado por don de ha pecado; que estas consecuencias duran tanto como la causa que las ha producido; y que el culpable sufriría eternamente, si eternamente persistiera en el mal; pero que el mal cesa con el arrepentimiento y la reparacion. Y como depende de cada cual el mejorar se, puede en virtud de su libre albedrío , prolongaré

CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 23 

acortar sus padecimientos, como el enfermo que lleva las molestias consiguientes á los excesos que ha come tido, mientras no se enmienda y no pone coto á los mismos. 

33.—Si la razon repugna, como incompatible con la bondad de Dios, la idea de las penas irremisibles, perpétuas y absolutas, impuestas á menudo por una sóla falta, las penas del infierno que no puede dulci ficar el arrepentimiento mas ferviente y sincero; se inclina, en cambio, ante esa justicia distributiva é imparcial que todo lo pesa, que no cierra la puerta al arrepentimiento y tiende sin cesar la mano al náufra go en vez de rechazarle hacia el abismo. 

34. —La pluralidad de las existencias cuya idea ha indicado Jesucristo en el Evangelio, aunque sin defi nirla, como con tantas otras ha sucedido, es una de las leyes mas importantes reveladas por el Espiritismo, en cuanto demuestra que era una necesidad y es una condicion real del progreso. Por medio de esa ley el hombre se explica todas las anomalías aparentes que ofrece la vida humana: las diferencias de posicion so cial; las muertes prematuras, que sin la reencarnacion harían inútiles para el alma las existencias abrevia das; la desigualdad de las aptitudes intelectuales y morales, por la antigüedad del Espíritu que ha vivido más ó ménos, aprendido ó progresado poco ó mucho y que aporta, al renacer, lo adquirido en sus existen cias anteriores. (N.°5.) 

35. —Con la doctrina de la creacion del alma á ca da nacimiento, se recae en el sistema de las creacio nes privilegiadas; los hombres son extraños unos á otros; nada los une; los lazos de familia son pura- 

24 CAPÍTULO I. 

mente carnales; no son los hombres solidarios de un pasado en que no existian. Con la idea de la nada despues de la muerte, toda relacion cesa con los que viven, no son solidarios del porvenir. Por la reencar nacion son solidarios de lo pasado y para lo porvenir: sus relaciones se continúan y perpetúan, tanto en el número espiritual como en el corporal; la fraternidad tiene por base las leyes mismas de la naturaleza; el bien tiene un objeto, y el mal, sus consecuencias in evitables. 

36. —Con la reencarnacion se desvanecen las preo cupaciones de razas y castas, puesto que el mismo Espíritu puede renacer rico ó pobre, gran señor ó proletario, amo ó criado, libre ó esclavo, hombre ó mujer. Entre los argumentos aducidos contra la in justicia de la esclavitud, contra la sujecion incondi cional de la mujer a la ley del mas fuerte, ninguno hay tan fundado en lo lógico y decisivo como el hecho material de la reencarnacion; porque si esta funda en una ley de la naturaleza el principio de la fraternidad universal, resulta establecida sobre la misma ley el de la igualdad de las relaciones sociales y por conse cuencia, el de la libertad. Los hombres no nacen inferiores y subordinados sinó por el cuerpo: por el Espíritu son iguales y li bres; y de ahí el deber de tratar á los inferiores con bondad, benevolencia y humanidad; porque el que es nuestro subordinado hoy, puede haber sido nuestro igual ó nuestro superior, tal vez un pariente ó un amigo, y nosotros á nuestra vez los dependientes ó subordinados de aquel á quien mandamos. 

37. —Si se quita al hombre el Espíritu libre, inde

 CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA.

pendiente, progresivo y sobreviviendo á la materia,se hará de él una máquina organizada sin objeto propio, sin responsabilidad, sin otro freno que el de la ley civil, y bueno para ser esplotado como un animal inteligente. Como que nada espera para despues de la muerte, nada le contiene para aumentar los goces del presente; si sufre, no tiene otra perspectiva que la desesperacion y para el porvenir, la nada. Con la certidumbre del porvenir, la de encontrar á los que ha amado y con el temor de volver á ver á los que ha ofendido, todas sus ideas cambian. Aún cuando el Espiritismo no hubiera. hecho mas que sacar al hombre de la duda respecto á la vida futura , habría hecho, mas para su mejoramiento moral, que todas las leyes disciplinarias, que le contienen tal vez, pero no le mejoran.

38.—Sin la preexistencia del alma, la doctrina del pecado original, no solo es inconciliable con la justicia de Dios, que hace á todos'los hombres responsables de la culpa de uno sólo , sinó que seria un absurdo incomprensible, tanto menos justificable cuantoque el alma no existia en la época á que se pretendehacer subir su responsabilidad. Con la preexistencia y la reencarnacion, el hombre aporta al nacer el germen de sus imperfecciones pasadas, de los defectos de que no se ha corregido y que se traducen por sus in clinaciones nativas y sus tendencias á tal ó cual vicio.       Ése es su pecado original verdadero, cuyas consecuencias sufre, aunque con esta diferencia capital: que sufre' la pena de sus propias faltas, y no las las faltas de otro; y además, esta circunstancia, a un mismo tiempo consoladora, estimulante y eminente


26 CAPÍTULO I. mente equitativa de que cada existencia le ofrece los medios de redimirse por la enmienda y la reparacion de los daños que hubiere hecho, y de progresar, ya despojándose de alguna imperfeccion, ya adquiriendo nuevos conocimientos y virtudes, y esto, hasta que suficientemente purificado, no tenga necesidad de la vida corporal, y pueda vivir esclusivamente la vida espiritual, eterna y bienaventurada del Espíritu. Por la misma razon el que ha progresado moral- mente, aporta al renacer cualidades nativas, como el que ha progresado intelectualmente aparta ideas in natas: está identificado con el bien, lo practica sin esfuerzo, sin mira ulterior, y por decirlo así, sin pen sar en ella. El que está obligado á combatir sus ten dencias, está todavía en guerra: el primero ha ven cido ya, el segundo se encuentra en disposicion de vencer. Hay, pues, virtud original, como hay sa ber original; y pecado, ó mejor dicho, vicio origi nal, e& decir, inclinacion, disposicion, tendencia na tural. 

39.—El Espiritismo experimental ha estudiado las propiedades de los fluidos espirituales y su accion so bre la materia: ha demostrado la existencia del periespiritu, sospechado desde la antigüedad, y designado por S. Pablo con el nombre de Cuerpo espiritual, es decir, de cuerpo fluídico del alma, despues de la des truccion del Cuerpo tangible. Se sabe hoy que esta en voltura es inseparable del alma, que es uno de los ele mentos constitutivos del ser humano, el vehículo para la transmision del pensamiento, y que durante su union con el cuerpo, sirve de lazo entre el espíritu y la materia. El perispíritu hace un papel tan importan

CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 27 

te en el organismo y en multitud de afecciones, que se relaciona con la Fisiología tanto como con la Psi cología. 

40.—El estudio de las cualidades del perispíritu, de los fluidos espirituales, y de los atributos fisiológicos del alma, abre nuevos horizontes á la ciencia, y dá la clave de multitud de fenómenos inexplicables hasta ahora por no conocerse las leyes que los rigen: fenómenos negados por los materialistas, porque se refie ren á la espiritualidad, y calificados por otros de mi lagros ó sortilegios, según sus creencias. Tales son en tre otros, los fenómenos de la doble vista, de la vista telescópica, del sonambulismo natural y artificial, de los efectos psíquicos de la catalepsia y de la letargía, dela presciencia, del presentimiento, de las aparicio nes, de las transfiguraciones, de la transmision del pen samiento, de la fascinacion, de las curaciones instan táneas, de las obsesiones y posesiones, etc. Al demos trad que estos fenómenos descansan sobre leyes tan naturales como los fenómenos eléctricos, y las condi ciones normales en que pueden reproducirse, el Espi ritismo destruye el imperio de lo maravilloso y sobre natural, y por consecuencia, la fuente de las supersti ciones. Se hace creer en la posibilidad de ciertas cosas reputadas por algunos como quiméricas, impide creer en muchas otras supersticiosas, cuya imposibilidad é irracionalidad demuestra. 

41.—El Espiritismo lejos de negar o destruir él Evangelio, viene por el contrario a explicar, confir mar y! desenvolver poi* las nuevas leyes naturales que revela, todo lo que el Cristo ha dicho y hecho ; escla rece los pasajes oscuros de sa enseñanza, de modo que

28- CAPÍTULO I.. . 

aquellos para quienes ciertos pasajes del Evangelio eran ininteligibles é inadmisibles, los comprenden fá cilmente con auxilio del Espiritismo y los admiten; ven mejor s u alcance, y saben distinguir lo. que es real delo que es puramente alegórico: Jesucristo aparece mas grande; deja de ser un filósofo, y resulta un Mesías divino.  

42. —Sí por otra parte se considera el poder mora- lizador del Espiritismo,; por. el objeto que asigna á to das las acciones de la vida, por las. consecuencias de bien y de mal, que hace palpables, por la fuerza moral, el valor y los consuelos que proporciona en las aflic ciones; por una inalterable confianza en el porvenir; por el pensamiento de tener á su ,lado las . personas amadas, por la; seguridad de volverlas á ver, por la posibilidad de conversar con ellas; en fin, por Ja. cer tidumbre de que todo lo que se-, hace, todo Jo, que. se. adquiere, en inteligencia, en saber, en moralidad has ta la ultimar hora de la vida, queda adquirido, y aprovecha al adelantamiento, se reconoce que el Espiritismo realiza todas las promesas de Cristo relativas al consolador anunciado. Pero como es el, Espíritu de verdad el que preside al gran movimiento de la regeneracion, la.; promesa de su advenimiento se encuentra asimismo realizada, porque de hecho él es el verdadero consolador (1). 

(1) Muchos padres de familia deploran la muerte prematura de hijos por cuya educacion han hecho grandes sacrificios, y se dicen que todo ha sido en pura perdida. Con el Espiritismo no tienen que sentir estos sacrificios y se sentirían dispuestos á hacerlos^ aun con la certidumbre de ver morir á sus hijos; porque saben que, si no aprovechan esta educacioü por el momento, les ha dé servir sin em bargo, primero para su adelantamiento como Espíritus, porque otro

tanto llevarán para su nuevo estado, y segundo, poique tendrán una provision intelectual que los hará más aptos para adquirir nuevos conocimientos. Tales son esos niños que trren ideas innatas, que sa ben por decirlo así y aprenden sin necesid d casi de que se les enseñe. ¿i como p"dres no tienen la satisf cciou inmediata de ver á sus hijos aprovech irse de la educacion que les han procurado , saben sin emb rgo que les ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya tambien como hombres. Quizás sean de nuevo padres de esos mis mos niños de quienes se dice felizmente dotados por la naturaleza, y que de en sus aptitudes y felices disposiciones á una educ cion pre cedente. Del mismo modo, si los jovenes se pervierten o malogran por negligencia de los padres, estos tul vez tendrán que sufrir des pues los disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras), 

CARÁCTERES DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA . 

43.—Si á estos resultados se añade la rapidez inau dita de la propagacion del Espiritismo á pesar de to do lo que se ha hecho por desacreditado, no se puede menos de convenir en que su advenimiento es provi dencial, puesto que triunfa de todas las fuerzas y obs táculos que le oponen las malas voluntades. La facilidad con que es aceptado por tan gran número sin coaccion de ningun género, sin otros medios que el poder de la idea, prueba que responde a una necesi dad: la de creer en algo despues del vacío abierto por la incredulidad, y por consecuencia, qtie ha venido a su tiempo. 

44. —Muchos son los afligidos : no es sorprendente, pues, que" tantas gentes acojan una doctrina que con suela, con preferencia á otras que desesperan; porque es á los desheredados mas que á los felices de la tierra á quienes se dirige el Espiritismo. El enfermo ve venir al médico con mas alegría que el que se siente bueno. Mas los afligidos son los enfermos y el consolador el médico. 

30 CAPITULO I. 

O vosotros, los detractores del Espiritismo, si que reís que se le abandone y os sigan sus partidarios, dadles más y mejor que él: curad con más certidumbre, prontitud y dulzura las incertidumbres del al ma. Dadles más consuelos, mas satisfacciones, espe ranzas más legitimas, afirmaciones mas racionales y atractivas. Haced del porvenir un cuadro mas seduc tor y más racional, no penseis prevalecer contra él con la perspectiva de la nada los unos, y los otros, con la alternativa de las penas del infierno ó de una beatitud inútil y de una contemplacion eterna. 

45. —La primera revelacion estuvo personificada en Moisés; la segunda en Jesucristo; la tercera no lo está en individuo alguno: las dos primeras son indivi duales; la tercera es colectiva, lo que le dá un carác ter distintivo de suma importancia. Es colectiva, por que no se ha confiado por privilegio á nadie, y na die ;por consecuencia puede decirse el profeta de ella. Ha sido hecha simultáneamente en toda la tierra, á millares de personas de toda edad, de toda condi cion, estado y sexo, desde lo mas humilde hasta lo mas elevado de la escala social, con arreglo á la profecía de Micheas, citada por el autor de los actos de los após toles: «En aquellos dias, dice el Señor, esparciré mi Espíritu sobre toda carne: profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; los jóvenes tendrán visiones y los ancianos sueños.» Además, no ha salido de ningun culto especial: todos, por el contrario, la rechazan, y así debia ser para que pueda servir á todos de cam po de conciliacion (1).

(1) Nuestro papel personal en el gran movimiento que se prepara por el Espiritismo, y que principia ya a 
verificarse, es el de un ob

servador atento que estudia los hechos para investigar la causa } deducir l is consecuencia?. Hemos confrontado y comprobado todos los que hemos podido recoger, hemos parado y coment .do 1 ib instruc ciones d d s por los Espíritus en todos los puntos del globo y luego los hemos coordin do metodicamente. En una palabra, hemos estudiado y d do <•! público el fruto de nuestras investigaciones sin atribuir k nuestros trabajos otro valor que el de una ojra filosofica deducida de la observacion y de la experiencia, sin pretension alguna, ni aspi racion á p sar por jefe de escuela ni á imponer á ncdie nuestras ide-.s. Al publicarl s, hemos usado de un derecho comun á todos, y los que las han aceptado, lo han hecho libremente. Si estas ideas han encontrado muchas simpatías, es porque han tenido la ventaja de responder á lis aspiraciones de muchos, de lo cual haríamos muy mol en envanecernos, porque, en su origen, no nos pertenecen. Nues tro único merito, si puede serlo, es el de la perseverancia y la adhe sion & la causa que hemos abrazado. Hemos hecho lo que otros mu chos hulier.:n podido hacer del mismo modo, y por tanto jamás ha pasado por nuestra mente la idea de ser tenidos por profetas o mesías y muchísimo menos, la de atribuirnos este carácter. (Nota del autor.)


CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 31 

46. —Como que las dos primeras revelaciones han sido personales, forzosamente tuvieron que localizarse; es decir, que tuvieron lugar en un sólo punto, desde donde la idea se ha ido propagando. Pero por eso han sido precisos muchos siglos para que llegaran á las últimas extremidades del mundo, sin invadirlo por completo. La tercera tiene esto de particular: que no habiéndose personificado en ningun individuo, se ha producido sumultáneamente en millares de puntos -diferentes, que todos se han hecho centros ó focos de irradiacion. Multiplicándose estos centros, sus rayos se han reunido, como los círculos formados por una mul titud de piedras caidas á un mismo tiempo en un lago, de modo que en un tiempo dado, acabarán por cubrir la superficie toda. Esta es una de las causas de la rá pida propagacion de la doctrina espiritista. Si hubiera


32 CAPÍTULO I.

surgido en un sólo punto, si hubiera sido obra exclu siva de un hombre, hubiera formado una secta en tor no suyo, pero medio siglo no hubiera bastado, quizás; para salir de los límites del país en que hubiera nacido mientras que así, en solos diez años tiene esta adeptos organizados en todos los puntos del gloho. - - 

47. —Esta circunstancia inaudita en la historia de las doctrinas, dá á la espiritista una fuerza excepcio nal y un poder irresistible. En efecto, sise la compri me en un pais, en un punto, es imposible comprimirla en todos; y asi, para un sitio que se vea cohibida, ha brá ciento en que florezca. Aun más: si se la alcanza y comprime en un individuo, no se la puede sorpren der ni comprimir en los espíritus, que es de quienes procede. Y como los espíritus están en todas partes, y los ha de haber siempre; si, lo que no es posible, se llegara á comprimir en todo el globo, reaparecería: al poco tiempo; porque está fundada sobre un hecho que está en la naturaleza; y las. leyes de la naturaleza podrán ser ignoradas más ó menos tiempo, pero nunca suprimidas, y sus efectos no dejarán de producirse. Hé aquí lo de que deben estar persuadidos los que nie guen su asentimiento al Espiritismo. (Revista espiri ta, febrero de 1865, p. 38. Perpetuidad del Espi ritismo.) ... . ...... 

48. —Esto no obstante, los centros espiritistas hu bieran podido estar mucho tiempo aislados y sin co nexion alguna entre sí, confinados como se hallan muchos en países muy lejanos. Necesitaban un lázo de union que los pusiese en comunidad de pensamien tos con sus correligionarios y los instruyese de lo que en otras parte3 se hace. Este lazo de unión que en lo

 CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA, 33 antiguo no hubiera tenido el Espiritismo, se encuen tra en las publicaciones que circulan por todas par tes, y que condensan bajo una sola forma concisa y metódica, la enseñanza dada por todas partes bajo formas múltiples y en todos los idiomas. ' . . 

49. —Las dos primeras revelaciones no podian me nos de ser el resultado de una enseñanza de secta: debian imponerse á la fé por la autoridad de la pala bra del maestro, puesto que los hombres no estaban bastante adelantados para cooperar eficazmente á la elaboracion. , . • . • - . ', . Observamos entre ellas, sin embargo, una diferen cia muy característica, que depende de los progresos de las costumbres y de las ideas, aun- cuando hechas en un mismo pueblo y en un mismc medio, y á diez y ocho siglos de distancia. La doctrina de Moisés es absoluta, despótica: no consiente discusion y se . im pone á todo el pueblo por la fuerza; la de Jesus es esencialmente conciliaria, se acepta ó no se acepta libremente, y no se impone sinó por la persuacion: es-oontrovertible, aun viviendo su fundador, que no desceña discutir con sus adversarios. 

50.—La tercera revelacion, venida en una época de emancipacion y de madurez intelectual, en que la inteligencia desarrollada no puede reducirse á un pa pel pasivo, en que el hombre no acepta nada á ciegas y sin exámen, sinó que quiere ver á donde se le lleva, saber el cómo y porqué de cada cosa; debia ser el pro ducto de una enseñanza, y al mismo tiempo el fruto del trabajo de la investigacion y del libre exámen: los Espíritus no enseñan sitió lo preciso para ponernos en el camino de la verdad , y se abstienen de revelar lo

34 CAPÍTULO I. 

que el hombre puede encontrar por sí mismo, deján dole el cuidado de discutir, de comprobar y de some terlo todo al crisol de la razon, y aun dejándole á ve ces adquirir la experiencia á su costa. Le dan el prin cipio, la base y los materiales, y le dejan el cuidado de aprovecharlos y ponerlos en obra (n.° 15)* 

51.—Habiéndose dado los elementos dela revela cion espirita en una porcion de puntos á un mismo tiempo y á hombros de todas las condiciones sociales y de muy diferentes grados de instruccion; es eviden te que las observaciones no podían hacerse por todos y en todas partes con el mismo fruto. Lo es tambien que las deducciones que sacan de los hechos, la induc cion de las leyes que rigen á esta clase de fenómenos, en una palabra, que la conclusion que debía sentar y resumir las ideas, no podían salir sinó del conjunto y de la correlacion de los hechos. Mas cada centro ais lado, reducido á un círculo estrecho, no observando las mas veces sinó un orden particular de hechos á menudo contradictorios en la apariencia; no teniendo generalmente relacion sinó con una categoría de es píritus, y preocupado además por las influencias lo cales y el espíritu de partido, se encontraba en la im posibilidad material de abrazar el conjunto, y por lo mismo, de referir á un principio comun los hechos y observaciones aisladas. Apreciando cada cual los he chos bajo el punto de vista de sus conocimientos y creencias anteriores ó de la opinion particular de los Espíritus que se manifiestan , habría pronto tantas teorías y sistemas como centros, ninguno de los cua les hubiera podido ser completo, por falta de elemen tos de comparacion y de comprobacion. Todos se hu


CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 3f> 

bieran inmovilizado en su revelacion parcial . por 1:0 saber que en otros ciento se obtenia mas y mejor. 

52.—Es de notar , además , que en ninguna parte se ha dado la enseñanza espirita de una manera com pleta: toca á tan gran número de observaciones, á asuntos tan diversos, que exigen tantos y tan variados conocimientos y aptitudes medianímicas especiales, que hubiera sido imposible hallar reunidos en un mismo punto todas las condiciones necesarias. Debiendo ser, además, la enseñanza colectiva y no individual, los espíritus han dividido el trabajo , diseminando los asuntos ó materias de estudio y de observacion, como en ciertas fábricas se reparte entre muchos obreros la confeccion de cada parte de un mismo objeto. De este modo la revelacion resulta hecha parcial mente en diversos lugares y por diferentes conductos, y así se prosigue en estos momentos , porque todavía no está todo revelado. Cada centro encuentra en los otros el complemento de lo que obtiene, y el conjun to, la coordinacion de todas las enseñanzas parciales, es lo que constituye la doctrina espirita. Era necesario, pues, agrupar los hechos esparcidos para ver su correlacion, recoger los documentos di versos, las instrucciones dadas por los Espíritus sobre todos los puntos y todos los asuntos, para comparar los, analizarlos, y estudiar las analogías y las diferen cias. Dadas las comunicaciones por Espíritus de tedas categorías, mas y menos ilustrados, habia que apre ciar el grado de confianza que la razon permitía con cederles; distinguir las ideas sistemáticas individuales y aisladas, de las que tenían la sancion de la enseñan za general de los Espíritus, las elucubraciones y las

36 CAPÍTULO I. 

utopias, de las ideas racionales y prácticas: había que entresacar las que eran notoriamente desmentidas por los datos de la ciencia positiva y la sana lógica, uti lizar los errores mismos y las reseñas suministradas por los Espíritus aun de inferior gerarquía, para dedu cir de ello el estado y modo de ser del mundo invisi ble, y formar con los diferentes materiales un todo ho mogéneo. Se necesitaba, por decirlo de una vez, un centro de elaboracion, independiente de toda idea pre concebida, de toda preocucion de secta, resuelto á aceptar la verdad hecha evidente, aun cuando fuera contraria á sus opiniones personales. Este centro se ha formado por sí mismo, por la fuerza mis ma de las cosas y sin designio premeditado (1). 

(1) Un testimonio significativo, tan notable como conmovedor, de esta comunion de pensamientos que se establece entre los espiritistas por la conformidad de creencias, son las peticiones que se nos diri gen de p .ises muy lejanos, del Perú y delas extremidades del Asia, por personas de religiones y n-cionilid des diversas, á quienes ja más hemos visto ni con ell is tenido reí cion de ninguna clase. Pi- dénsenos plegiri is y formulas de evoc cion de los Espíritus. ¿No es ese un indicio de li grande unific cion que se el llora, y la prueba de las raices que por tod s partes va ech ndo el Espiritismo? Es cosa t m ien de notar que de todos los grupos que se han for mado con 1 i intencion premeditida de provocar una escision, procla mando principios divergentes, lo mismo que los que por razones de amor propio ú otras, queriendo sustrt.erse á 1 i ley cumün, se han creido bastante fuertes para nurchar solos, y con bastantes luces para poderse pasar sin consejos; ninguno h i lleg ido á constituir una idea preponderante y viable- todos se han extinguido o han vegetido «n lisomira. ¿Como podia ser de otro modo, cuando para distin guirse, en vez de esforz irse por dir mayor sumí de satisfacciones, desechaban de los principios de 1 1 doctrina lo que tienen de más consolador, más atractivo y racion 1? Si hu iesen comprendido el po der de los elementos morales que han constituido U unid d. no se habrLn forjado uni ilusion quimérica; pero tom ndo su pequeño cír culo por el universo, no han visto en sus adeptos sino un bando que fácilmente podía ser reemplaz ido por otro. Se equivnc iron 1 'Stimo- samente en la apreciacion de los c trácteres esenci iles de la. doctrina, y este error no podía ac irre irles sino decepciones: en lugar de rom per 1 i unidad, h 'n roto el vínculo que les daba fuerza y vida. (Vé ise la Revista espirita. Abril 1866, pág. 106 y 111. El Espiritismo sin los Espíritus: A Espiritismo independiente.


CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 37 

53.—De este estado de cosas ha resultado una do ble corriente de ideas: la una que viene de las extre midades al centro; la otra que vá del centro á la cir cunferencia. Así es como la doctrina ha marchado pronto hacia la unidad á pesar de la diversidad de las fuentes de que procede; cómo los sistemas divergentes se han desvanecido á consecuencia del aislamiento y ante el ascendiente de las opiniones de la mayoría, poí no haber encontrado ecos simpáticos. Desde entonces se ha establecido una comunion de pensamientos en tre los diferentes centros parciales, que hablando el mismo lenguaje. espiritual se comprenden y simpati zan desde un extremo del mundo al otro. Los adeptos se han encontrado más fuertes; han lu chado con más valor; han. marchado con paso más ser guro, cuando no se han visto aislados, cuando han contado con un punto de apoyo y un vínculo que los unía á la gran familia; Los fenómenos de que eran testigos, no les parecían ya estraños, anormales, con tradictorios, pudiéndolos referir á leyes generales de armonía y abrazar de un. golpe de vista el edificuvy viendo en todo este conjunto un gran objeto esencialmente humanitario. (1) 

(1) El libro de los Espíritus, la primera obra que ha producido el Espiritismo en la via filosofica, por la deducción de las consecuencias morales resultante de los hechos, que ha abordado todas las partes de la doctrina, toe ndo las cuestiones mas importantes que ella suscita, ha sido desde su aparicion el punto de union hacia que espontáneamente se han hecho convergentes los trabajos indivi duales. Es notorio que de 1 1 pu licacion de este libro data la era del Espiritismo filosófico, reducido hasta entonce» al dominio de los ex perimentos de pura curiosidad. i>i este libro ha conquistado la» simp tias.de la mayoría, consiste en que era la expresion do los sen timientos de esa majoría y que respondía a sus aspiraciones: es también, porque cada cual encontrará en él la confirmación y una explicación racional de lo que obtenía en particular. Sí no hubiera estado de acuerdo con la enseñanza general de los Espíritus, no hubiera tenido crédito alguno y hubiera caído muy pronto en el olvido. Pero, ¿A quién se han dirigido las adhesiones? No ha sido en verdad el hombre que no es nada por sí mismo, instrumento pasajero, que muy luego desaparece, sino a la idea que subsiste y queda cuándo emana de origen superior al del hombre. 

Ésta concentración espontánea de las diseminadas fuerzas ha dado lugar a una correspondencia inmensa : monumento único en el mmundo, cuadro vivo de la verdadera historia del Espiritismo ², en el cuál se reflejan a un mismo tiempo los trabajos oarciales, los pareceres multiples que ha hecho nacer la doctrina, los resultado morales, los sacrificios, las flaquezas y rehabilitaciones: archivo precioso para la pisteridad, que podrá juzgar de los hombres y de las cosas en vista de monumentos auténticos. Con la presencia de éstos testimonios irrecusables ¿Qué se harán con el tiempo 

40 CAPÍTULO I. 

Piw) ¿oóm.-. ember üi uu pencil'J H et ,''Ü' il todas lint.s o DO f'$ m&' quo iel ilWujtad. , ik ut !isu.bloque uii Halen) l\stlÿÿllso to(lea L In Hii 11ÿl rÍ.t. Íij 
Falta pag 38, 39
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tro ó manual, por decirlo así, inmediato y permanen te en la universalidad dela enseñanza, no teniendo parte alguna de ella, valor, ni autoridad, sino por su relacion y congruencia con el conjunto; debiendo to das armonizarse y encontrar su sitio en el cuadro general y llegar cada una á su tiempo. No confiando al cuidado de la propagacion de la doctrina á un solo Espíritu, ha querido Dios que el mas pequeño como el mas grande entre ellos, y los hombres contribuyesen á la obra, á fin de establecer entre sí un lazo de solidariedad cooperativa que ha fal tado á todas las doctrinas salidas de una fuente única. Fuera de que, no teniendo cada Espíritu, como su cede á cada hombre, sino una suma limitada de cono cimientos, eran unos y otros individualmente inhábi les para tratar ex profeso las innumerables cuestio nes que suscita el Espiritismo; por lo cual tambien, si la doctrina habia de llenar las miras del Criador, no podia ser obra ni de un solo Espíritu ni de un solo mé dium, ni podia salir sino de la colectividad de los tra bajos comprobados unos por otros. (1) •i - v: i - r h•. \ - i! (1) . Vease en El Evangelio segun el Espiritismo, introduccion, pág. 27 y la Revista Espiritista, abril 1S64,' p^g;. 90. Autoridad de la doctrina espirita! comprobacion universal de' la enseñanza A* los Espíritus. '-y'' • •'• ;-••-! ¡;i - '¡ ' ' ¡» ;''

Aquí tenemos las Páginas #37 a la página 51, de la traducción de la Sociedad Barcelonesa, Propagadora del Espiritismo, año 1871, que no fueron digitalizadas por Mr. GOOGLE, y que no habían sido publlicadas. Frank Montañez, SEPC,Soy Espírita por Convicción...Publicadas el Lunes 3 de agosto año 2020.

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Estas son las Páginas del Libro de Génesis Espiritista, que no fueron digitalizadas por Google. Aquí tienen las copias de la página #37 hasta la página #51. 

Estas son las páginas del Génesis Espiritista, libro codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero del año 1868. Esta es una Traducción confiable al idioma español, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora de Espiritismo, año 1871, de la 2nda Edición, publicada por Allan Kardec. Agradezco la contribucion de Bruno Gibertoni de Argentina 🇦🇷 que nos proporcionó copia de las paginas faltantes.



   Pero ¿Cómo saber si un principio es enseñado por todas partes o no es mas que el resultado de una opinion individual? No estando los grupos aislados en disposicion de saber lo que en otras partes se dice, era indispensable que un centro reuniese todas las instrucciones para hacer una especie de escrutinio de votos y poner en conocimiento de todos la opinión de la mayoria (1).

(1) 

















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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





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Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







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