lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué significa el Espiritismo de Cordón en Guisa?



Este articulo ha sido extraído del 
original publicado en el siguiente enlace:
Espiritismo de Cordón, pero es menester decir que esto no es Espiritismo de acuerdo a los Libros Codificados por Allan Kardec. Esto es una referencia para poder entender como el sincretismo religioso, ha modificado el Espiritismo.  El Espiritismo Codificado y publicado por Allan Kardec difiere en su totalidad a esta forma de Culto Religiosos.




Espiritismo de cordón en Guisa. Expresión de esa práctica religiosa en un municipio de la provincia cubana de Granma.

Reseña histórica

El primer templo construido en la provincia fue en el año 1905, a partir de ese momento surgieron otros centros y asociaciones que adquirieron ciertos nombres conocidos a nivel nacional. En Monte Oscuro, cerca del municipio Guisa, se encuentra el más célebre centro de espiritismo de cordón de Cuba, en el poblado de Los Hornos, nombrado Buscando Luz y Verdad; dirigido en ese entonces por Salustiano Olivera y en el que se formaron los fundadores y directores de otros centros. Para los creyentes, ese es un lugar de confluencia de fuerzas cósmicas, lo que favorece la manifestación de las entidades sobrenaturales y la comunicación entre éstas y el médium.


Los cordones realizan prácticas curativas como parte de su actividad religiosa. En rituales dedicados a este fin utilizan, en especial agua y las hierbas. La primera por su carácter purificador y la segunda por las propiedades curativas que poseen, según el tipo seleccionado y la dolencia que debe curar. Estas secciones son llamadas santiguación o despojo. La efectividad o no de estos actos permiten al médium alcanzar prestigio o por el contrario desacreditarse ante los asistentes, pero sobre todo propicia la difusión de estas creencias y prácticas.



En relación con las flores las utilizan principalmente blancas, porque este color
Areito o Misa del Cordón
constituye tal y como sucede en otras expresiones religiosas símbolo de paz, de pureza. Las hierbas son empleadas para el despojo antes y durante la sección práctica, como medio de protección ante la posibilidad de estar expuesto a lo que llaman malas influencias, es decir al contagio del problema que puede traer alguno de los existentes.



La danza y el canto, contienen una fuerte carga emotiva que compulsa al individuo practicante a caer en un trance convulso (estado de semi inconsciencia). Se realizan cogidas de manos, formando una rueda cordón-de ahí su denominación-que va girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras mueven los brazos de arriba a abajo dando fuertes golpes con los pies hasta caer en trance. En este estado, dicen hablar por medio del espíritu del cual están poseídos.

Bobeda Espiritual

Durante los rituales se destacan las canciones a las que llaman transmisiones por considerar que provienen por espíritus inspirados, con ellas los médium reunidos presuponen establecer comunicación directa con el mundo espiritual. Los cordoneros creen en Dios, pero no suelen involucrarlo directamente, los demonios para ellos no existen, ni tampoco los castigos. La brújula de su fe está orientada hacia la influencia de una infinita escala de progreso espiritual a través de sucesivas vidas o encarnaciones, determinadas siempre por los méritos, faltas de las conductas consigo mismo o con el prójimo, siempre bajo la guía del amor y de la ciencia.

A los personajes de estampas y retratos colocados en el altar no se les invoca con el rito, sólo con el recuerdo de altos espíritus que actúan como protectores.

La presencia en estos centros de estampas y estatuillas de santos y vírgenes no llega por la vía directa del cristianismo, sino por la influencia de la santería que como se conoce ha trasladado las deidades africanas a equivalentes de las figuras celestiales de la iglesia católica.
En su estructura organizativa estas agrupaciones llevan el nombre de centros espiritistas, como lo definió Fernando Ortiz en su obra 1965.

Estructura jerárquica

  • Director: Máxima figura espiritual del centro.
  • Médium cabecero: Es quien dirige el cordón y sigue en importancia al director del centro.
  • Médium responsable: Son aquellos que cuidan de la buena marcha del cordón y de los bienes del centro.
  • Médium de trabajo: Son los asistentes al centro que tienen la visión de servir de vehículo para que los espíritus puedan manifestarse en ellos y brindar caridad.
Para la mayoría de los creyentes y practicantes, las prácticas curativas que realizan son fuentes de gran satisfacción, se sienten útiles a la sociedad, reconocidos, admirados a través de su realización y satisfechos con ellos mismos, pues consideran que brindan un importante aporte a la sociedad en que viven. Las mayores satisfacciones en la vida están asociadas a sus prácticas y estas van a dar un sentido y orientación a la actividad en todas las esferas de la vida.


Guisa es un pequeño pueblo donde tradición y cultura se funden, bondad y complacencia caracterizan la población, siempre dispuesta a ofrecer y a compartir la historia, por ello la conservación del patrimonio cultural y tradicional es algo verdaderamente esencial.



El espiritismo fue definido por el escritor francés Hipólito Rivail Denizard, conocido bajo el seudónimo de Allan Kardec como la doctrina fundada en la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los espíritus.



Según los creyentes espiritistas, desde el punto de vista religioso, tiene el espiritismo por base, las verdades fundamentales de todas las religiones, Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras.

El espiritismo de cordón

La provincia de Granma conjuntamente con Holguín y Tunas se consideran las plazas fundamentales de desarrollo de este culto popular, el número de templos y creyentes ha crecido considerablemente en los últimos cuarenta años. El espiritismo de cordón, es sin dudas, un producto autóctono de las provincias orientales, donde se mantiene en su forma más pura.


El espiritismo de cordón es por excelencia, la forma de religiosidad que es posible definir como la más auténtica cubana, nacida en el oriente del país; contiene trazas del baile areito de los aborígenes y propone una visión distinta de la relación entre la vida y la muerte.



Su introducción al país no está aún estrictamente determinada, algunos autores lo ubican a mediados del siglo XIX, extendiéndose rápidamente por las provincias orientales durante las guerras de independencia.



Según Angel Tomás en el libro Crónicas para un Caminante, la más fecunda escritora del espiritismo en España fue la catalana Amalia Domínguez Soler, cuya literatura llegó a la zona oriental de la isla con los emigrantes de la región de Cataluña asentados en la región del Santiago de Cuba.

El espiritismo cubano está dado por dos formas básicas: la santería, en el cual el negro congo fuma tabaco y bebe aguardiente; y el espiritismo de cordón.


Las creencias espiritistas han sufrido cambios y adaptaciones sociales- culturales que le han permitido permanecer en todas las esferas de esta sociedad. Esta se ha visto matizada por la espontaneidad y la idiosincrasia del cubano, así como a la necesidad de expresión religiosa del sector asociado.

Buscando la verdad

Dentro de los adeptos en las diferentes comunidades, se encuentra el de la zona 9, ubicada en el Consejo Popular Urbano 2, entre el campo deportivo y centro escolar Braulio Coroneaux, el cual lleva el nombre de Buscando la verdad, dirigido por Nubia Pérez Martínez de 75 años de edad, jubilada y procedente de la zona rural de este mismo municipio, sus raíces son católicas, conoce el evangelio de Jesús Cristo y ha estudiado la Biblia de forma sistemática, de niña realizó la primera comunión, ceremonia católica muy importante para el seguidor de Cristo.


Buscando la verdad es un centro espiritual que proviene de una mezcla de sincretismo religioso en Cuba, estas tendencia son: La Kardeciana y la Cristiana, en esta último se une lo católico con lo protestante.

Las ceremonias pueden celebrase a cualquier hora y día de la semana, sin atenerse a días específicos, pero por razones prácticas se utilizan los fines de semana. Sábados y domingos durante la mañana o la tarde, según la convivencia de los integrantes y en consonancia con las exigencias legales que como instituciones cumplen, pero específicamente este centro, las realiza los sábados de una a cinco de la tarde y los lunes a partir de las siete para dar instrucciones sobre diferentes temas. Aunque ante una necesidad que se considere urgente, algunos médium pueden reunirse cualquier día para dar caridad a un enfermo en la casa, sin que ello constituya una sección ordinaria.
Aquí asisten de 20 a 30 personas de 30 años en lo adelante, se estudian las obras fundamentales de la doctrina Kardeciana (El evangelio según el Espiritismo, El libro de los Espíritus y el Libro de oraciones escogidas).
En el centro espiritual se lleva a cabo las santiguaciones como medio de purificación, rezos, prácticas de cordón y rogativas como gratitud y benevolencia para aquel que ha desencarnado, para que este encuentre un apoyo en los familiares y hacerle saber que ya no pertenece al mundo material, según su directora no se celebran las fiesta de los santos, ni de San Lázaro, ni de Santa Bárbara.


Nuvia plantea: "No valorar a las personas por el valor que puedan tener; sino por su necesidad" Al terminar la labor se invita a los presentes a tomar té de hierbas Medicinales.

Véase también

Fuentes

  • Calzadilla, J. (1990). La religión en la cultura. La Habana: Editorial Academia.
  • Gonzáles, H, F (1988). Algunas consideraciones sobre el espiritismo en Cuba y sus funciones. La Habana Editorial Política.
  • Ortiz, F. (1950) Los espirituales cordoneros de oírle, en revista Bohemia.
  • James, J. (1994). Muerte y religión. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
  • Kardec, A. (1951). El Evangelio según el espiritismo. Buenos Aires: Editorial Kier.
  • Kardec, A. (1905) Que es el espiritismo. Barcelona, España: Editorial Carbonell y Esteva.
  • Ibidem. El libro de los espíritus. Ciudad México. Editorial Diana
  • Ibidem. El Espiritismo en su más simple expresión. Barcelona, 1958. Imprenta de Carvonel y Esteva.
  • Ibidem. (1993). El cielo y el infierno. Sao Pablo, Brasil. Instituto de Difusao Espirita.
  • Millet, J. (1988). El espiritismo de cordón en Oriente de Cuba. Revista del Caribe. No.12, Pág.41

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






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