lunes, 13 de julio de 2015

Tratado de ateología de Michel Onfray es una critica a la religion - REFERENCIA

Este artículo es solo una referencia al artículo original, copiado literalmente de Wikipedia. No pretendo ni juzgar ni argumentar, pues lo considero innecesario, pues son conceptos Metafísicos y de ateísmo, que no deseo discutir, y que no confundo con el Espiritismo.

Frank Montañez



Tratado de ateología

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Tratado de ateología
de Michel Onfray
Atheistmanifesto-fr.jpg
Lucha de Jacob con el ángel, de Eugène Delacroix, portada de la edición francesa
Géneroensayo
Subgénerocrítica de la religión
Edición original en francés
Título originalTraité d'athéologie
Editorial
PaísBandera de Francia Francia
Fecha de publicación2005
ISBN2-246-64801-7
OCLC238103788
Edición traducida al español
Traducido porLuz Freire
EditorialAnagrama
CiudadBarcelona
PaísBandera de España España
Fecha de publicación2006
Páginas256
ISBN978-84-339-6234-8
[editar datos en Wikidata]

El libro «Tratado de ateología: física de la metafísica» (Título original en francés: Traité d'athéologie), escrito por el autor francés Michel Onfray, fue publicado en 2005 por la editorial Grasset.
Las tres religiones monoteístas, animadas por un mismo impulso de muerte genealógica, comparten una serie de aversiones idénticas: odio a la razón y la inteligencia, odio a la libertad, odio a todos los libros en nombre de uno solo, odio a la vida, odio a la sexualidad, a las mujeres y al placer, odio a lo femenino, odio a los cuerpos, los deseos, los impulsos. En lugar de todo esto, el judaísmo, el cristianismo y el islam defienden la fe y la creencia, la obediencia y la sumisión, el gusto por la muerte y la pasión por el más allá, el ángel asexuado y la castidad, la virginidad y la fidelidad monógama, la esposa y la madre, el alma y el espíritu. Es decir, la vida crucificada y la celebración de la anulación personal...
Michel Onfray. Extracto del Tratado de ateología, 2005, Grasset.
Según el autor, el término «ateología» se tomó del proyecto de una serie de libros escritos y recopilados por Georges Bataille con el tema La Somme athéologique, que nunca llegó a completarse. Su portada está inspirada en la lucha entre Jacob y el ángel que se relata en el Génesis
Se vendieron más de 200 000 ejemplares del libro. Poco después de su publicación se escribieron dos libros más como réplica a sus argumentos, L'Anti-traité d’athéologie, Le système Onfray mis à nu de Matthieu Baumier, y Dieu avec esprit: Réponse à Michel Onfray de Irène Fernandez.
El libro fue publicado en España en 2006 con el título «Tratado de ateología. Física de la metafísica» por la editorial Anagrama.[1]

Contenido

En la primera parte, «Ateología», el autor desarrolla la doctrina de Nietzsche, pero criticando su punto de vista sobre la muerte de Dios. Después, muestra cómo el concepto de ateísmo tuvo originalmente una connotación peyorativa y habla de la supervivencia de la cristiandad en forma de ateísmo cristiano en la moral judeocristiana.

La segunda parte, «Monoteísmo», es un análisis estructural de las tres religiones abrahámicas, de las que el autor señala los rasgos comunes, como el desprecio del cuerpo y la materia, la negación del progreso y la ciencia, la misantropía y el odio por el intelecto.

La tercera parte, «Cristianismo», cuestiona la existencia de Jesús, basada en testimonios de segunda mano, afirma que el apóstol Pablo, que describe como neurótico e histérico, explotó el carácter de Jesús para guiar al mundo en su odio a la carne, y después explica el oportunismo del emperador Constantino al convertir el cristianismo en la religión estatal.

En su última parte, «Teocracia», el autor explica la relación entre las tres religiones monoteístas con el poder político, y describe sus peores abusos. Después muestra varias contradicciones en los libros sagrados y considera que estos textos se utilizan a menudo para justificar la maldad. Describe el Islam a través de la revolución iraní y el régimen del Ayatolá Jomeini. El libro concluye proponiendo un nuevo ateísmo o secularidad que llama «poscristiano» o «posmoderno», en el que hayan desaparecido Dios y la moral con la que se le relaciona[2]

Reacciones

El éxito mediático del «Tratado de ateología» ha hecho pensar que la cuestión de la religión era esencial en el pensamiento de Onfray, e incluso que el escritor era ante todo un teórico del ateísmo. Sin embargo, el trabajo al que Onfray dedica su mayor esfuerzo es la defensa del hedonismo. El «Tratado de ateología» fue escrito en 2005 como consecuencia de los debates que siguieron a la aparición de su obra Féeries anatomiques, en la que cuestionaba a los cristianos apriorísticos en el ámbito bioético.

Mathieu Baumier, en el libro L'anti-traité d'athéologie («El antitratado de ateología»), con prefacio de Régis Debray, e Irène Fernandez (filósofa y teóloga) en Dieu avec esprit. Réponse à Michel Onfray[3] («Dios con espíritu. Respuesta a Michel Onfray»), publicaron respuestas al tratado de ateología. Estas obras fueron bien recibidas por el diario católico La Croix, que señala «el catálogo de atajos, aproximaciones, amalgamas, contrasentidos sobre el cristianismo que es el «Tratado de ateología».[4] Por el contrario, para el periodista François Busnel de L'Express, estas dos obras son «muy decepcionantes».[5]

El éxito editorial del «Tratado de ateología» provocó en 2005 una evidente recuperación del interés, en Francia, por la cuestión del ateísmo. La atención mediática hacia el Tratado de ateología renovó el interés por otros libros sobre ateísmo publicados en inglés en la misma época, y que también habían sido grandes éxitos editoriales, como «El espejismo de Dios» de Richard Dawkins, «Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural» de Daniel Dennett, «El fin de la fe» de Sam Harris o «Dios no es bueno» de Christopher Hitchens. La buena acogida de estas publicaciones, sobre todo en el mundo anglosajón, hizo que algunos ateos consideraran que, como ciudadanos, debían ser más reivindicativos de sus derechos a no creer en una religión, a defender la separación de iglesia y estado ante las intrigas de los grupos fundamentalistas (en Estados Unidos), y en consecuencia, su movimiento debía hacerse más activo.

El Instituto de Estudios del Islam y de las Ciencias del Mundo Musulmán declaró: «Finalmente, la auténtica inspiración del libro de Michel Onfray parece estar en un género muy a la moda, el «Libro negro» y sus corolarios, la acusación de totalitarismo (…) la información es a menudo falsa o previsible, y su función es la de reforzar el marco de un pensamiento en ascenso: el choque de civilizaciones y la necesaria lucha contra el islam».[2]

La revista católica Esprit & Vie describe el «Tratado de ateología» como un «libro típico, alimentado por un odio visceral hacia la religión en general (…) No aporta nada fundamentalmente nuevo respecto a la obra de Nietzsche, aparte de la loca pretensión que tiene el autor de presentarse prácticamente como el primer ateo auténtico».[6]
El libro ha sido criticado por sus inexactitudes históricas en cuanto a la vida de Jesucristo. Entre el «incalculable número de contradicciones e improbabilidades en el texto de los Evangelios sinópticos» destacan dos afirmaciones: las víctimas de crucifixión no se enterraban en tumbas, y en cualquier caso, no se crucificaba a judíos en esa época. John Dickson, del Centre for Public Christianity señala que Filón de Alejandría, en sus escritos sobre la época en que vivió Jesucristo, dice que en ocasiones los romanos entregaban los cuerpos de los crucificados a sus familias para que los enterraran adecuadamente. Flavio Josefo llega a afirmar que «los judíos son tan estrictos en cuanto a ritos funerarios que incluso descienden y entierran antes de la puesta del sol a los malhechores sentenciados a la crucifixión».[7] En cuanto a la segunda afirmación, Dickson la tacha de «clara metedura de pata histórica».[8]
Por el contrario, la revista de divulgación científica Automates intelligents alabó el libro, afirmando que «se lee como una novela. (…) en un estilo extremadamente vivaz, se enfrenta a todas las manifestaciones de la ceguera y la maldad humana producidas por las religiones». No obstante, el artículo también dice que «se le puede reprochar el obstinarse en una crítica de las religiones (…) sin ofrecer nada concreto a los espíritus en busca de una alternativa adaptada a las necesidades de nuestra época», y echa en falta un «análisis científico de la creencia», reconociendo que «habríamos apreciado que Michel Onfray mencionase los numerosos científicos modernos que honran el materialismo científico y el ateísmo»[9]

Véase también

Referencias

  1. Volver arriba Onfray, Michel, Tratado de ateología. Física de la metafísica, traducido por Luz Freire, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006
  2. Saltar a: a b Héricord, Alex (31 de mayo de 2010). «Michel Onfray, Traité d’athéologie. Physique de la métaphysique». Instituto de Estudios del Islam y de la Ciencias del Mundo Musulman (en francés). Consultado el 26 de junio de 2014. 
  3. Volver arriba Fernandez, Irène (2005). Philippe Rey, ed. Dieu avec esprit. Réponse à Michel Onfray (en francés). p. 163. 
  4. Volver arriba «Les contradicteurs d’Onfray réagissent».  Además, estima que «por consiguiente, la clave del éxito de Onfray es simple: presentar tesis 'fáciles', pero falsas, a un público que, en último término, resulta muy crédulo»
  5. Volver arriba «Pourquoi il faut lire Michel Onfray».  «Su tratado de ateología ha ulcerado a los partidarios de los cultos monoteístas, que de hecho, no siempre han respondido de otra forma que por el insulto o la ideología: lean, si insisten, sobre este tema las dos decepcionantes obras de Matthieu Baumier, L'antitraité d'athéologie (Presses de la Renaissance), y de Irène Fernandez, Dieu avec esprit (Philippe Rey)». Publicado el 1 de febrero de 2006
  6. Volver arriba Ledure, Yves (mayo de 2005). «Traité d'athéologie». Esprit & Vie (en francés) 128: 26–27. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  7. Volver arriba Flavio Josefo, La guerra de los judíos, 4.317
  8. Volver arriba «Society for the Study of the Early Christianity - The Nouveau Atheists on the Historical Jesus» (pdf). Ancient History Documentary Research Centre. junio de 2008. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  9. Volver arriba Baquiast, Jean-Paul (febrero de 2005). «Traité d'athéologie». Automates intelligents (en francés). Consultado el 13 de agosto de 2010. 

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


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1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






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