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EXCLUSIVO: Chico Xavier plagió texto apócrifo atribuido a Platón
(Autor: Professor Caviar)
En exclusiva, hemos lanzado aquí un texto de Francisco Cândido Xavier, atribuido al hermano X -a quien el "médium espiritista" cree que es el "espíritu de Humberto de Campos" -, que plagió un texto apócrifo atribuido a Platón, uno de los intelectuales de la Antigua Grecia que narró hechos de la vida del filósofo Sócrates.
Titulado "Los tres tamices", el breve texto se publicó en el libro que tiene el oportunista título de Aulas da Vida y es una supuesta colección de los llamados "mensajeros espirituales" de Chico Xavier. Pero el texto es, de hecho, un plagio de par en par de "Los tres tamices", a su vez atribuido a Platón o incluso a Sócrates, aunque este es narrado por la tercera persona y nunca dejó escritos para la humanidad.
El texto original, de hecho, habría sido llevado al público en 1914, a través del libro A Course in Citizenship , de Ella Lyman Cabot y más tarde por la publicación The Children's Story Garden , de 1920, publicada por el Comité del Philadelphia Yearly. Encuentro de amigos, organizado por Anna Petit Broomell y otros autores.
No pudimos encontrar información sobre la traducción que inspiró la "psicografía", pero creemos que es probable que The Children's Story Garden tenga una traducción brasileña, unos años más tarde, posiblemente titulada O Jardim da História das Crianças . Es posible que el título se haya publicado pocos años después del año original, o quizás en la década siguiente. El libro simplemente no fue acreditado en Internet, pero debe haber inspirado el texto que circula en las redes bajo el crédito de Sócrates (?!).
En cuanto a la "psicografía", algunos puntos serios sobre Chico Xavier:
1) Aulas da Vida se publicó en 1981, con la "médium" 71 años, que entendemos que es demasiado mayor para cometer tales travesuras, lo cual no es imposible que suceda, pero para muchos suena "menos probable", con base en la idea de que creen que Chico "en realidad hizo mucho en el pasado, pero luego aprendió";
2) El relato plagiado parece ser una "deuda" de Chico Xavier con el entrevistador de Pinga Fogo en TV Tupi, João de Scantimburgo, quien había preguntado por qué el "médium" no psicógrafo a los grandes filósofos. Poco después, Emmanuel había dicho que la misión de Chico Xavier está "en el Evangelio", y los hechos filosóficos sólo estaban sesgados en la mención subcontratada de la literatura chic;
3) El plagio, que veremos en la comparación textual a continuación, es mucho más abierto y grosero que el plagio que hizo Chico Xavier en su juventud, cuando al menos reescribió los textos, cambiando sutilmente palabras y frases.
El descubrimiento de este plagio prueba que Chico Xavier no se convirtió en una "ilustración correcta" como la propaganda que deificó su persona desde mediados de la década de 1970 - a través de la asociación entre Rede Globo y la dictadura militar, para crear un ímpetu de "activista humanitario". "Para anestesiar a la población furiosa con la crisis del momento - intentó y todavía trata de insistir".
Muy por el contrario, encontramos pruebas del vandalismo de Chico Xavier a través de la armadura que entregó al terrateniente de Goiás João de Deus, acusado de diversos delitos, desde charlatanería hasta porte de armas. Este blindaje ocurrió en 1993, cuando Chico tenía 82 años, en teoría demasiado maduro para brindar protección a los estafadores. Chico Xavier presentó a João de Deus dándole una "institución espiritista" (la "Casa Dom Inácio de Loyola", en Abadiânia, ciudad cuyo nombre hace referencia a la santa devoción de Chico, Nossa Senhora da Abadia, y está a media hora de Uberaba) para sofocar las acusaciones de que João de Deus cometió el delito de charlatanería y práctica ilegal de la Medicina.
Chico Xavier también se mantuvo reaccionario y tergiversó la causa espírita. La promesa, en la década de 1970, de que el "médium" "aprendería y transmitiría mejor las enseñanzas espiritistas originales", nunca se cumplió y la iglesia medieval roustanguista de Xavier se intensificó aún más, con un apetito mil veces mayor. Chico Xavier nunca fue tan católico y anti-Kardec como en sus últimas décadas de vida.
En cuanto al reaccionario, que hizo que Chico Xavier rehuyera los movimientos proletarios en un programa de gran audiencia, que le hiciera exaltar la dictadura militar sin el menor escrúpulo, apareciendo incluso en homenajes en la Escola Superior de Guerra (fíjense en el nombre: ¡Guerra!) En un Vergonzoso aprecio a los opresores -contrariamente a los verdaderos humanistas, que prefieren la muerte a colaborar con la tiranía- esta actitud del "médium" no ha sido superada por mucho.
Después de todo, Chico Xavier nunca se manifestó realmente a favor de la redemocratización del país - él creía que Dios devolvería la democracia, incluso tardíamente, a los brasileños -, apoyó la campaña presidencial de Fernando Collor y, al final de su vida, expresó simpatía por el PSDB. , solo lamentando que sea José Serra, y no Aécio Neves (a quien Chico Xavier conoció y quedó encantado en sus últimos años). Todo esto muestra que, si Chico Xavier apoyó la dictadura cuando tenía 61 años en 1971, uno podría imaginar que él, con su educación ultraconservadora, que cree que la vejez es una etapa de consolidación de valores, daría un vuelco después. 75 y convertirse en un marxista-leninista-guevarista de los más libertarios? Chico Xavier estaba aterrorizado de Lula !!!!
Son aspectos muy negativos que afloran en la "vejez serena del hombre bondadoso", que a sus 71 años cometió un vergonzoso plagio, según la información que aquí mostramos. Una travesura mucho más atrevida que en la juventud, jugando con las emociones de la gente y aprovechando la desinformación generalizada que, hasta el día de hoy, legitima la falsa literatura de Chico Xavier. Vayamos a los textos:
LAS TRES PANTALLAS
Por Francisco Cândido Xavier - atribuido al hermano X (supuestamente Humberto de Campos)
Libro Aulas da Vida - 1981 - atribuido a varios autores espirituales
... Una vez, un hombre herido se acercó a Sócrates y le susurró al oído:
- Escucha, como amigo tuyo, tengo algo muy serio que decirte en privado ...
- ¡Espera! ... añadió el sabio sabio. ¿Ya has pasado lo que me vas a contar por las tres pantallas?
- ¿Tres coladores? Preguntó el visitante, asombrado.
- Sí, querido amigo, tres coladores. Veamos si su confianza ha pasado por ellos. El primero es el tamiz de la verdad.
Estás absolutamente seguro, ¿cuánto quieres comunicar?
- Bien reflexionó el interlocutor, - de verdad aseguro, no puedo ... Pero lo escuché y ... así que ...
- Exactamente. Ciertamente ha pasado el asunto por el segundo tamiz, el de la bondad. Incluso si lo que crees que sabes no es real, ¿es al menos bueno lo que quieres decirme?
Dudando, el hombre respondió:
- No es que ... Todo lo contrario ...
- ¡Ah! - dijo el sabio - pasemos entonces al tercer tamiz, el de la utilidad, y observemos el provecho de lo que tanto te aflige.
"¡¿Útil?! ..." añadió el visitante, todavía agitado. - Útil no es ...
- Bueno - concluyó el filósofo con una sonrisa - si lo que tienes que confiar no es Verdad, ni Bueno ni Útil, olvidemos el problema y no nos preocupemos, ya que nada vale casos sin construir para nosotros ...
Ahí está, amigo mío, la lección de Sócrates, en materia de murmuraciones ...
LAS TRES TAMIZAS
Texto apócrifo: probablemente traducido de A Children's Story Garden, por el Comité de la Reunión Anual de Amigos de Filadelfia, publicado originalmente en 1920 y posiblemente extraído de una supuesta traducción brasileña, aún no revelada en Internet.
Augusto buscó a Sócrates y dijo:
- ¡Sócrates, necesito contarte sobre alguien! No te imaginas lo que me contaron ...
Ni siquiera terminó la frase, cuando Sócrates levantó la vista del libro que estaba leyendo y preguntó:
- Espera un minuto, Augustus. ¿Qué me dirás que ha pasado por el tamiz de los tres tamices?
- ¿Tamices? ¿Qué tamices?
- Sí. El primero, Augustus, es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es absolutamente cierto?
- No. ¿Cómo puedo saberlo? ¡Lo que sé es lo que me dijeron!
- Entonces tus palabras ya se han filtrado al primer tamiz. Así que vayamos al segundo tamiz: la bondad. ¿Qué me vas a decir, te gustaría que otros también dijeran sobre ti?
- ¡No, Sócrates! ¡Absolutamente no!
- Entonces tus palabras también se filtraron por el segundo tamiz. Pasamos ahora al tercer tamiz: la necesidad. ¿De verdad crees que es necesario contarme ese hecho, o incluso transmitirlo? ¿Resuelve algo? ¿Ayudar a alguien? ¿Mejora algo?
- No, Sócrates ... Pasando por el colador de los tres coladores, me di cuenta de que no me queda nada de lo que iba a contar.
Y Sócrates concluye:
- ¡Si pasas por los tamices, dímelo! Tanto yo como tú y los demás nos beneficiaremos. De lo contrario, olvídate y entierra todo. Serán menos chismes envenenar el medio ambiente y fomentar la discordia entre hermanos. ¡Debemos ser la temporada para cualquier comentario desafortunado! La próxima vez que escuches algo, antes de ceder a las ganas de transmitirlo, sometelo al tamiz de los tres tamices, porque:
La gente sabia habla de ideas.
La gente común habla de cosas.
La gente mediocre habla de la gente.