Soy Espírita por Convicción... Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla... Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la “eterna verdad”. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios…. [Génesis, Capt I, ítem#10]
Bienvenidos!¿En Qué Creemos en el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo?
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Qué es el Espiritismo - Frank Montañez
Qué es el Espiritismo publicado 10 de mayo del año 2018 - Frank Montañez....
Publicado 7th September 2020 por Frank Montañez
Revisado y actualizado en: 11/30/21
El Espiritismo es Moralizador y Consolador desde la muerte física de Allan Kardec, tal vez desde su fundación fue visto como que había sido sistematizado por Allan Kardec, asumiéndose así, que el Espiritismo Moralizador y Consolador, a pesar de haber surgido como la Tercera Revelación Espírita, no se le reconoció que fuera de "orden divino", como la "Palanca de que Dios se sirve para hacer avanzar a la humanidad". El Libro 📙 de los Médiums, capítulo XXXII define el Espiritismo de un modo sencillo:
ESPIRITISMO [spiritisme]. Doctrina basada en la creencia de que existen los Espíritus y sus manifestaciones.
¿Qué es el Espiritismo Verdadero, Moralizador y Consolador?. El Espiritismo es La Palabra de Dios, es la Revelación Divina, Inspiración Divina, es la "Eterna Verdad" que es, ABSOLUTA. En este artículo verás ¡Qué es y en qué cree el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo. El siguiente enlace, te dirige a mí página oficial en mi blog sobre el tema de ¿Qué es el Espiritismo Verdadero?
http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
Te invito a ver mi vídeo complementario a éste tema...
Te invito a ver mi vídeo sobre éste tema : "Qué es y qué no es Espiritismo, qué acepta y qué rechaza el Verdadero Espiritismo, ésta enseñanza es esencial para los que conocen de qué se trata el Espiritismo Verdadero, Soy Espírita" on YouTube https://youtu.be/7VfEBbJn-qw,
Frank5028, okp22
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : Qué es y qué no es Espiritismo, qué acepta y qué rechaza el Verdadero Espiritismo, ésta enseñanza es esencial para los que conocen de qué se trata el Espiritismo Verdadero, Soy Espírita
Qué es el Espiritismo - Frank Montañez https://soyespirita.blogspot.com/p/espiritismo-desde-su-fundacion-fue.html
Ver "Qué es el Espiritismo según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, Soy spírita" en YouTube, frank5028,
https://youtube.com/user/frank5028
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌
Ver "¿Qué es el Espiritismo? #3 Soy Espírita" en YouTube, Mickey Owsley, https://youtube.com/channel/UCqwvBPTkbEGew0hGg7I_iJw
https://youtu.be/4MeevywN2w0 👌
Los adjetivos de Moralizador y Consolador, son parte intrínseca desde la publicación del Libro de los Espíritus por Allan Kardec en 1857. Éstos adjetivos no deben confundirse con los apellidos dados al Espiritismo después de la muerte física de Allan Kardec, como por ejemplo, Espiritismo Religioso, vinculado a una Religión, o Espiritismo Kardeciano/Kardecista, que asumen que Allan Kardec eran sus contenidos y no de los Espíritus.
Por eso el Espiritismo no puede decirse que es Kardeciano / Kardecista o Espiritismo Religioso Cristiano. Tampoco llamarlo Espiritismo Racionalista Laico, Ateo, ambos extremos asumen erróneamente que Allan Kardec era su Sistematizador, eso es un ERRORRR, Allan Kardec no podía ser el SISTEMATIZADOR del Espiritismo, porque Él no era dueño, Él no era el inspirado, sino los Espíritus, pues el Espiritismo es una Doctrina de los Espíritus. Ambos extremos, renunciaron a las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo, al firmar el maldito Pacto Áureo, que no tepresentan a los adeptos del Espiritismo y que renunciaron a las enseñanzas y creencias del Espiritismo. Esos renunciamientos, los clasifica como enemigos de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. .
Allan Kardec no era el responsable intelectual del contenido que NO era de él, sino que el Espiritismo era una Tercera Revelación, era una Inspiración Divina, una Doctrina de los Espíritus, nada que ver con Allan Kardec en términos de que el Espiritismo es Kardecista porque las enseñanzas eran de Kardec y no de los Espíritus., esa forma de interpretar los propósitos del Verdadero Espiritismo es incorrecto.
No reconocer al Espiritismo, y decir que NO es una "Eterna Verdad", que No es absoluta, que No es Palabra de Dios, tampoco es correcto, porque El Espiritismo es una inspiración divina, por consiguiente es Palabra de Dios para la Humanidad.
Es por esa razón que los Espiritualistas, que no es lo mismo a decir ser un adepto del Espiritismo, secuestraron ésta bella filosofía para convertirla en una religión para los religiosos y un Espiritismo laico para los Racionalistas no religiosos que se auto denominan como laicos y son en realidad de pensamientos Ateos,ppues son indeferentes y hostiles contra las religiones.
Vale la pena mencionar:
ESPIRITUALISTA y ESPIRITUALISMO y la opinión de los Espíritus en relación a las diferencias con el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. Éstas referencias en los 5 Libros Codificados por Allan Kardec, las hemos evaluado y las hems listado en éste artículo, para que sirva de referencia en el estudio serio del Espiritismo.
Espiritismo no es lo mismo que Espiritualismo. Veamos la Opinión de los Espíritus sobre éste tema !!!
https://soyespirita.blogspot.com/2021/09/espiritualista-y-espiritualismo-y-la.html
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Existen los extremos en el Espiritismo con relación a los Espíritus buenos y malos. Es menester reconocer la Progresion de los Espíritus para entender éstos 2 extremos en el Espiritismo.
En la PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS, los Espíritus nunca fueron creados malos, sino simples, sencillos e ignorantes. Nunca retroceden en su aprendisaje en cada encarnación o nuevas existencias. Por tanto no existe en el Espiritismo la Caída del Espíritu de Chico Xavier y Emmanuel o el Retrógrado del Espíritu, según EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS que eů5s lo mismo ante los ojos y creencias de los Espiritualistas religiosos.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/08/progresion-de-los-espiritus-los.html
Este tema de la PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS, según EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, es un contenido que nos presenta el Espiritismo, y nos permite dejar establecido tácitamente, que los Espíritus no son malos en su naturaleza al haber sido creados por Dios Omnipotente, y que nunca retrógradan. Existen dos (2) extremos. La mayoría no es ni lo uno ni lo otro, así lo dijeron los Espíritus. Veamos el Libro de Los Espíritus lo que nos dicen:
114. ¿Los espíritus son buenos o malos por su naturaleza, o bien se van mejorando?
«Los mismos espíritus van mejorándose, y al conseguirlo, pasan de un orden inferior a otro superior».
115. ¿Hay espíritus que fueron creados buenos y otros malos?
«Dios creó a todos los espíritus sencillos e ignorantes, es decir, faltos de ciencia, y dio a cada uno de ellos una misión con objeto de ilustrarlos y de hacerles llegar progresivamente a la perfección por medio del conocimiento de la verdad, y aproxímarse a él. La dicha eterna sin perturbación estriba para ellos en esa perfección. Los espíritus adquieren los conocimientos sufriendo las pruebas que Dios les impone, que unos aceptan con sumisión, llegando así más prontamente al objeto de su destino, y que otros sufren con desagrado, permaneciendo por culpa suya lejos de la perfección y de la dicha prometida».
115a. -Según ésto, parece que los espíritus en su origen, son como los niños, ignorantes e inexpertos; pero que adquieren poco a poco los conocimientos que les faltan recorriendo las diferentes etapas de la vida.
«Sí; la comparación es exacta, pues el niño rebelde continúa ignorante e imperfecto, y se aprovecha más o menos según su docilidad; pero, al paso que la vida del hombre tiene término, la del espíritu se dilata en lo infinito».
116. ¿Hay espíritus que permanecerán perpetuamente en los puestos inferiores?
«No; todos llegarán a ser perfectos; cambiarán, pero a la larga; porque, como lo hemos dicho otra vez, un padre justo y misericordioso no puede desterrar eternamente a sus hijos. ¡Y quieres que Dios, que es tan bueno y tan justo, sea de peor condición que vosotros!»
117. ¿Depende de los espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
«Indudablemente, y llegan más o menos pronto según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. ¿El niño dócil no se instruye más pronto que el reacio? »
118. ¿Pueden degenerar los espíritus?
«No, pues a medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba poseen el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden».
119. ¿No podría Dios librar a los espíritus de las pruebas que han de sufrir para llegar al primer puesto?
«Si hubiesen sido creados perfectos, no tendrían méritos para gozar de los beneficios de la perfección. Sin lucha, ¿Dónde estaría el mérito? Por otra parte, la desigualdad que entre ellos existe, es necesaria a su personalidad; además, la misión que desempeñan en los diferentes grados, entra en las miras de la Providencia respecto de la armonía del universo».
Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, se podria preguntar también: ¿por qué el soberano de un país no hace generales a todos sus soldados, empleados superiores a todos los subalternos y maestros a todos los discípulos? Pues entre la vida social y la espiritual existe aún la diferencia de que la primera es limitada. y no basta siempre a la consecución de todos los grados, al paso que, siendo indefinida la segunda, de a cada cual la posibilidad de elevarse al puesto supremo.
120. ¿Todos los espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien?
«No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia».
121. ¿Por qué ciertos espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
«¿No tienen libre albedrío? Dios no creó espíritus malos. sino sencillos e ignorantes, es decir, igualmente aptos para el bien que para el mal. Los que llegan a ser malos, lo son por su voluntad».
122. No teniendo en su origen conciencia de sí mismos, ¿cómo pueden los espíritus ser libres de elegir entre el bien y el mal? ¿Existe en ellos un principio, una tendencia cualquiera que los incline más al uno que al otro?
«El libre albedrío se desarrolla a medida que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo.Sí la elección se debiese a una causa independiente de la voluntad del espíritu, no existiría libertad. La causa no reside en él, sino fuera, en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre, y esto significa la gran figura de la caída del hombre y del pecado original. Unos cedieron a la tentación; otros resistieron a ella».
122a,-¿De dónde proceden las influencias que obran sobre el espíritu?
«De los espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarle, y que se consideran felices cuando le hacen sucumbir. Esto es lo que se ha querido representar en la figura de Satanás».
122b, -¿No sufre esta influencia el espíritu más que en su origen?
«Le persigue en su vida de espíritu, hasta que consigue dominarse de tal modo, que los malos renuncian a obsesionarle».
123. ¿Por qué ha permitido Dios que los espíritus puedan seguir el camino del mal? «¿Cómo os atrevéis a pedirle a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis que podéis penetrar en sus designios? Podéis deciros, sin embargo: La sabiduría de Dios consiste en la libertad que a cada uno concede de elegir, porque así tiene cada uno el mérito de sus obras».
124. Puesto que hay espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto y otros el del mal absoluto, ¿existen indudablemente grados entre estos dos extremos?
«Ciertamente que sí, y la gran mayoría es la de los que no ocupan los extremos».
125. Los espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
«Sí; pero las eternidades serán más largas para ellos».
Por estas palabras las eternidades debe entenderse la idea que tienen los espíritus inferiores de que serán perpetuos sus sufrimientos, cuyo término no les es dado ver; idea que se renueva en todas las pruebas en que sucumben.
126. Los espíritus que llegan al grado supremo, después de haber incurrido en el mal, ¿tienen a los ojos de Dios menos mérito que los otros?
«Dios mira a los extraviados con iguales ojos y a todos los ama con el mismo afecto. Se les llama malos, porque han sucumbido; pero antes eran espíritus sencillos».
127. ¿Los espíritus son creados iguales en facultades intelectuales?
«Lo son; pero no sabiendo de dónde provienen, es preciso que funcione el libre albedrío, y progresan con más o menos rapidez así intelectual, como moralmente».
Los espíritus que, desde el principio, siguen el camino del bien, no son por ello espíritus perfectos, puesto que, si no tienen malas tendencias, han de adquirir, sin embargo, experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a los niños que, cualquiera que sea la bondad de sus naturales instintos, tienen necesidad de desarrollarse, de ilustrarse, y que no llegan sin transición de la infancia a la madurez. Así como tenemos hombres buenos y malos desde la infancia, así también hay espíritus buenos y malos desde el principio, con la diferencia capital, de que el niño tiene instintos completamente formados, al paso que el espíritu, al ser formado, no es ni bueno ni malo, sino que tiene todas las tendencias, y en virtud de su libre albedrío toma una u otra dirección.
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Los extremos en el Espiritismo, claramente establecen separación y demarcaciones que el Espiritismo considera como falso y pernicioso.
Vea el Libro de Los Espíritus, artículos 841 y 842:
Libro de los Espíritus, nos habla que las demarcaciones, con la única justificación del Libre pensar, no es de acuerdo a las enseñanzas del Espiritismo.
Veamos los items # 841 y # 842 y del Libro de Los Médiums el artículo #302:
841. ¿Se debe, por respeto a la libertad de conciencia, dejar que se propaguen doctrinas perniciosas, o bien se puede, sin atentar aquella libertad, procurar atraer al camino de la verdad a los que están fuera de él por falsos principios?
«Ciertamente que se puede y se debe; pero enseñad a ejemplo de Cristo, por medio de la dulzura y de la persuasión, y no de la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien se quisiera convencer. Si es permitido imponer algo es el bien y la fraternidad; pero no creemos que el medio de hacerlos admisibles sea el de obrar con violencia: la convicción no se impone».
842. Teniendo todas las doctrinas la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿en qué señales puede reconocerse la que tiene derecho de presentarse como tal?
«Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, es decir, que practiquen la ley de amor y de caridad en su mayor pureza y en su más alta aplicación. En esto conoceréis que una doctrina es buena; porque toda la que produjese la consecuencia.de sembrar la desunión y establecer una demarcación entre los hijos de Dios, no puede menos de ser falsa y perniciosa».
Entonces, la única expresión de la verdad, reside en la doctrina que haga más hombres de bien y menos hipócritas. El Espiritismo define al Espiritista Verdadero al que practica las enseñanzas del Espiritismo, que siempre debe y tiene que ser la Verdad absoluta.
El Espiritismo en el Libro de Obras Póstumas, describe a los Espiritistas Verdaderos, y asi es indicado, el Espiritismo...
"Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero."
Esto es Sencillo, sí nos mantenemos en la Eterna Verdad del Espiritismo, es que podemos decir que tenemos la razón de nuestro lado.
Un resumen sobre los términos Espiritismo y Espiritualismo lo presento en el contenido del siguiente afiche :