Los Malos Espíritus, los Malos Espiritistas, los Espíritus Imperfectos... son definidos en éste contenido...
Éste contenido que nos presenta el Libro de Los Espíritus, nos permite dejar establecido tácitamente, que los Espíritus no son malos en su naturaleza al haber sido creados simples e ignorantes por Dios Omnipotente, y nunca retrógradan.
El item #121, especificamente indica que Dios no creó espíritus malos sino sencillos e ignorantes, es decir, igualmente aptos para el bien que para el mal. Los que llegan a ser malos, lo son por su voluntad.
Estás son definiciones importantes en el Espiritismo, en que se refieren y se definen a los temas que definen el Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
Los Malos Espíritus, Malos Espiritistas que son a su vez Espíritus no Evolucionados y lo que son Espiritistas Verdaderos que saben lo que es y lo qué no es Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
Los Espíritus Perturbadores son Malos Espíritas o Espiritistas, según el libro de los Mediums, guarda éstos enlaces, son parte de la Educación Espírita, cuándo alguién te hable de Espiritismo, compara éstos temas con los Espiritualistas que dicen ser Espiritistas.
Los Malos Espíritus, Malos Espiritistas, Espíritus no Evolucionados... y los Espiritistas Verdaderos, comparto a continuacion sus enlaces ...
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Qué es y en qué cree el Espiritismo…http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
El Verdadero Espiritismo, es el Espiritismo Moralizador y Consolador
Espiritismo para Principiantes...
Espiritualista no son Espiritistas Verdaderos...
Los invito a verificar los siguientes enlaces de temas ya publicados, relacionados al Espiritismo :
Qué es y en qué cree el Espiritismo…
Espiritismo Moralizador y Consolador
Espiritismo para Principiantes
Espiritualista no son Espiritistas... Libro de los Médiums
Definición de un Espiritista Verdadero...
Médiums Naturales o ANIMISTAS, y Médiums Facultativos.
Decimos no a la Incorporación de Espiritus.
Decimos No a las Regresiones a Vidas Pasadas.
Espiritus Evolucionados, ¿Cómo diferenciarlos?
¿Qué son los Secretos de Dios? Por eso no se aceptan las adivinaciones del futuro o el porvenir 🔮 o las Profecías del Futuro...
¿Porqué son prohibidas las Manifestaciones Espontáneas de los Espiritus?
Descarga de Libros Codificados, gratuitos...
La Mediumnidad es UNICAMENTE, para ser utilizada para el mejoramiento Moral del MÉDIUM.
La "Eterna Verdad" del Espiritismo.
Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo.
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Es muy común, lamentablemente encontrarse en el Espiritismo con “Perturbadores”, según definidos por Allan Kardec, que no tienen argumentos doctrinarios y se les considera Espiritualistas religiosos que no les interesa nada que tenga que ver con Allan Kardec y el Espiritismo Verdadero. Cuándo los nuevos adeptos buscan lugares que se hacen llamar Espiritistas, pero que están vinculados a los Espiritualistas religiosos de Brasil, miembros de la Federación Espírita de Brasil, FEB o la Organización de Bezerra de Menezes, les da dolor de cabeza cuándo no se procuran las enseñanzas de los Libros Codificados por Allan Kardec. La reacción negativa en contra de Allan Kardec y Los Libros Codificados los descubre como Espiritualistas que se ríen de las creencias del Espiritismo Verdadero. En sus discursos predomina la preferencias a doctrinas falsas en contra de las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, como los mensajes contradictorios de Espíritus no EVOLUCIONADOS o ENTENDIDOS.
Agraciadamente, los Espiritualistas están siendo descubiertos y los Espiritistas Verdaderos están exigiendo que el Espiritismo sea basado en los Libros Codificados por Allan Kardec. No importa como se quieran llamar los Espiritualistas, "Espiritismo Cruzado", "Espiritismo Cristiano", "Laico", "Libre Pensadores", "Maria Santicima", sino se rigen por los contenidos de los "Libros Codificados por Allan Kardec", éso no es Espiritismo Verdadero, Consolador y Moralizador.
El Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al mundo, ha demostrado que el Verdadero Espiritismo es el que se sostiene con el contenido de Los Libros Codificados por Allan Kardec, de los Libros Originales del Idioma Francés.
La única forma de desprestigiar a los Espiritistas Verdaderos, es decir que Allan Kardec y los Libros Codificados por Allan Kardec, están anticuados. se llenan la boca murmurando de los que nos dedicamos a la divulgación del Espiritismo Verdadero.
Éstos llamados Espiritualistas, son fácilmente reconocidos por su gran disposición de calumniar a los que no predican lo que a ellos no les gusta. Nunca tienen argumentos doctrinarios y cuando se les cuestiona, optan por el insulto, la calumnia y la murmuración. Pobres de ellos, sólo quedan en ridículo con lo que dicen, y logran un rechazo inmediato, con los Verdaderos Espíritas, pues su mal espíritu se descubre ante los Buenos Espíritus.
Los Espiritualistas critican para denigrar y no entienden que no se trata de criticar sino de descubrir las falsas enseñanzas, en lo que el Espiritismo llama "Indulgencia".. Entonces, son muy fáciles de descubrir, pues los que defienden las falsa enseñanzas del Espiritismo, se molestan, porque no entienden la diferencia entre Espiritismo y Espiritualismo. Se mortifican y se satisfacen en criticar.
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CAPÍTULO IV, Libro de Los Espíritus.
PRINCIPIO VITAL
Seres orgánicos e inorgánicos.
-La vida y la muerte.
-lnteligencia e instinto
SERES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS...
Los seres orgánicos son los que tienen en sí mismos un origen de actividad íntima que les da vida.
Nacen, crecen, se reproducen por sí mismos y mueren, y están provistos de órganos especiales para la
realización de los diferentes actos de la vida y apropiados a las necesidades de su conservación.
Comprenden los hombres, los animales y las plantas. Los seres inorgánicos son todos los que no tienen
vitalidad ni movimientos propios, y son formados por sólo la agregación de materia, tales son los
minerales, el agua, el aire, etcétera.
#60. ¿Es una misma la fuerza que une los elementos de la materia en los cuerpos
orgánicos y en los inorgánicos?
«Sí, y la ley de atracción es la misma para todos».
#61, ¿Existe diferencia entre la materia de los cuerpos orgánicos y la de los inorgánicos?
«Siempre es la misma materia; pero en los cuerpos orgánicos está animalizada».
#62. ¿Cuál es la causa de la animalización de la materia?
«Su unión con el principio vital».
#63. ¿El principio vital reside en un agente particular o sólo es una propiedad de la
materia organizada; en una palabra, es efecto o causa?
«Es lo uno y lo otro. La vida es un efecto producido por la acción de un agente sobre la
materia y este agente, sin la materia no es la vida, de la misma manera que la materia no
puede vivir sin aquél. Da la vida a todos los seres que lo absorben y se lo asimilan».
#64. Hemos visto que el espíritu y la materia son dos elenientos constitutivos del universo,¿forma un tercero el principio vital?
«Indudablemente, es uno de los elementos necesarios a la constitución del universo, pero
él a su vez tiene su origen en la materia universal modificada. Para vosotros es un elemento
como el oxígeno y el hidrógeno, que no son, empero. elementos primitivos; porque todo eso
deriva de un mismo principio».
#64a. -¿Parece resultar aquí que la vitalidad no tiene su principio en un agente primitivodistinto, sino en una propiedad especial de la materia universal debida a ciertasmodificaciones?
«Esa es la consecuencia de lo que hemos dicho».
#65. ¿Reside el principio vital en alguno de los cuerpos que conocemos?
«Tiene su Origen en el fluido universal; es el que vosotros llamáis fluido magnético o
fluido eléctrico, animalizado, y constituye el intermediario, el lazo entre el espíritu y la
materia».
#66. ¿Es uno mismo el principio vital para todos los seres orgánicos?
«Si, modificado según las especies. Es lo que les da movimiento y actividad y los
distingue de la materia inerte; porque el movimiento de la materia no es la vida. La materia
recibe el movimiento; pero no lo da».
67. ¿La vitalidad es un atributo permanente del agente vital, o bien sólo se desarrolla por
el funcionamiento de los órganos?
«Sólo con el cuerpo se desarrolla. ¿No hemos dicho ya que ése agente sin la materia no
es la vida? Es necesaria la unión de ambas cosas, para producir la vida».
#67a. -¿Puede decirse que la vitalidad se encuentra en estado latente, cuando el agente vital no
está unido al cuerpo?
«Sí, así es».
El conjunto de los órganos constituye una especie de mecanismo que recibe su impulso de lá actividad
íntima o principio vital que en ellos existe. El principio vital es la fuerza motriz de los cuerpos orgánicos.
Al mismo tiempo que el agente vital da impulso a los órganos, la acción de éstos mantiene y desarrolla la
actividad del agente vital, poco más o menos, lo mismo que el frote desarrolla el calor.
Veamos a continuación el tema de la PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS, en el Libro de Los Espíritus, ítems #114 hasta #127...
#114. ¿Los espíritus son buenos o malos por su naturaleza, o bien se van mejorando?
«Los mismos espíritus van mejorándose, y al conseguirlo, pasan de un orden inferior a otro superior».
#115. ¿Hay espíritus que fueron creados buenos y otros malos?
«Dios creó a todos los espíritus sencillos e ignorantes, es decir, faltos de ciencia, y dio a cada uno de ellos una misión con objeto de ilustrarlos y de hacerles llegar progresivamente a la perfección por medio del conocimiento de la verdad, y aproxímarse a él. La dicha eterna sin perturbación estriba para ellos en esa perfección. Los espíritus adquieren los conocimientos sufriendo las pruebas que Dios les impone, (1) que unos aceptan con sumisión, llegando así más prontamente al objeto de su destino, y que otros sufren con desagrado, permaneciendo por culpa suya lejos de la perfección y de la dicha prometida».
#115a. -Según esto, parece que los espíritus en su origen, son como los niños, ignorantes e inexpertos; pero que adquieren poco a poco los conocimientos que les faltan recorriendo las diferentes etapas de la vida.
«Sí; la comparación es exacta, pues el niño rebelde continúa ignorante e imperfecto, y se aprovecha más o menos según su docilidad; pero, al paso que la vida del hombre tiene término, la del espíritu se dilata en lo infinito».
#116. ¿Hay espíritus que permanecerán perpetuamente en los puestos inferiores?
«No; todos llegarán a ser perfectos; cambiarán, pero a la larga; porque, como lo hemos dicho otra vez, un padre justo y misericordioso no puede desterrar eternamente a sus hijos. ¡Y quieres que Dios, que es tan bueno y tan justo, sea de peor condición que vosotros!»
#117. ¿Depende de los espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
«Indudablemente, y llegan más o menos pronto según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. ¿El niño dócil no se instruye más pronto que el reacio? »
#118. ¿Pueden degenerar los espíritus?
«No, pues a medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba poseen el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden».
#119. ¿No podría Dios librar a los espíritus de las pruebas que han de sufrir para llegar al primer puesto?
«Si hubiesen sido creados perfectos, no tendrían méritos para gozar de los beneficios de la perfección. Sin lucha, ¿Dónde estaría el mérito? Por otra parte, la desigualdad que entre ellos existe, es necesaria a su personalidad; además, la misión que desempeñan en los diferentes grados, entra en las miras de la Providencia respecto de la armonía del universo». Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, se podria preguntar también: ¿por qué el soberano de un país no hace generales a todos sus soldados, empleados superiores a todos los subalternos y maestros a todos los discípulos? Pues entre la vida social y la espiritual existe aún la diferencia de que la primera es limitada. y no basta siempre a la consecución de todos los grados, al paso que, siendo indefinida la segunda, de a cada cual la posibilidad de elevarse al puesto supremo.
#120. ¿Todos los espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien?
«No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia».
#121. ¿Por qué ciertos espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
«¿No tienen libre albedrío? Dios no creó espíritus malos. sino sencillos e ignorantes, es decir, igualmente aptos para el bien que para el mal. Los que llegan a ser malos, lo son por su voluntad».
#122. No teniendo en su origen conciencia de sí mismos, ¿cómo pueden los espíritus ser libres de elegir entre el bien y el mal? ¿Existe en ellos un principio, una tendencia cualquiera que los incline más al uno que al otro?
«El libre albedrío se desarrolla a medida que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo. Sí la elección se debiese a una causa independiente de la voluntad del espíritu, no existiría libertad. La causa no reside en él, sino fuera, en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre, y esto significa la gran figura de la caída del hombre y del pecado original. Unos cedieron a la tentación; otros resistieron a ella».
#122a,-¿De dónde proceden las influencias que obran sobre el espíritu?
«De los espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarle, y que se consideran felices cuando le hacen sucumbir. Esto es lo que se ha querido representar en la figura de Satanás».
#122b, -¿No sufre esta influencia el espíritu más que en su origen?
«Le persigue en su vida de espíritu, hasta que consigue dominarse de tal modo, que los malos renuncian a obsesionarle».
#123. ¿Por qué ha permitido Dios que los espíritus puedan seguir el camino del mal?
«¿Cómo os atrevéis a pedirle a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis que podéis penetrar en sus designios? Podéis deciros, sin embargo: La sabiduría de Dios consiste en la libertad que a cada uno concede de elegir, porque así tiene cada uno el mérito de sus obras».
#124. Puesto que hay espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto y otros el del mal absoluto, ¿existen indudablemente grados entre estos dos extremos? «Ciertamente que sí, y la gran mayoría es la de los que no ocupan los extremos».
#125. Los espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
«Sí; pero las eternidades serán más largas para ellos».
Por estas palabras las eternidades debe entenderse la idea que tienen los espíritus inferiores de que serán perpetuos sus sufrimientos, cuyo término no les es dado ver; idea que se renueva en todas las pruebas en que sucumben.
#126. Los espíritus que llegan al grado supremo, después de haber incurrido en el mal, ¿tienen a los ojos de Dios menos mérito que los otros?
«Dios mira a los extraviados con iguales ojos y a todos los ama con el mismo afecto. Se les llama malos, porque han sucumbido; pero antes eran espíritus sencillos».
#127. ¿Los espíritus son creados iguales en facultades intelectuales?
«Lo son; pero no sabiendo de dónde provienen, es preciso que funcione el libre albedrío, y progresan con más o menos rapidez así intelectual, como moralmente».
Los espíritus que, desde el principio, siguen el camino del bien, no son por ello espíritus perfectos, puesto que, si no tienen malas tendencias, han de adquirir, sin embargo, experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a los niños que, cualquiera que sea la bondad de sus naturales instintos, tienen necesidad de desarrollarse, de ilustrarse, y que no llegan sin transición de la infancia a la madurez.
Así como tenemos hombres buenos y malos desde la infancia, así también hay espíritus buenos y malos desde el principio, con la diferencia capital, de que el niño tiene instintos completamente formados, al paso que el espíritu, al ser formado, no es ni bueno ni malo, sino que tiene todas las tendencias, y en virtud de su libre albedrío toma una u otra dirección.
(1).-(Nota 📝 añadida por Frank Montañez al item #115, sobre los sufrimientos en la imposición de Dios, recordemos que la imposición es el único camino del Espíritu para lograr el progreso de su Espíritu, todos pasarán a cumplir el mismo requisito, no existe manera de que sea de otro modo éste proceso evolutivo. Sabemos que Dios ni castiga ni premia, sino que la consecuencia de que el Espíritu pueda adelantar, necesitará cumplir con éstos requisitos.)
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OCUPACIONES Y MISIONES DE LOS ESPÍRITUS... LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, CAPÍTULO X...
Veamos el Libro de Los Espíritus, items #558 hast el #584a....
#558. ¿Los espíritus tienen algo más que hacer que mejorarse personalnente?
«Concurren a la armonía del universo ejecutando los mandamientos de Dios, cuyos ministros son. La vida espiritista es una operación continua, pero nada penosa como las de la tierra; porque no existe cansancio corporal, ni angustias de la necesidad».
#559. ¿Los espíritus inferiores e imperfectos desempeñan también funciones útiles en el universo?
«Todos tienen deberes que cumplir. ¿Por ventura el último de los peones no contribuye como el arquitecto a levantar el edificio?». (540).
#560. ¿Cada uno de los espíritus tiene atributos especiales?
«Es decir que debemos habitar todas las partes y todas las partes del universo. Pero, como se dice en el Eclesiastés, todo tiene su tiempo, y así, éste cumple hoy su destino en ese mundo, aquél lo cumplirá o lo ha cumplido en otro tiempo en la tierra, en el agua, en el aire, etcétera».
#561. ¿Las funciones que desempeñan los espíritus en el orden de las cosas son permanentes para cada uno, y de las atribuciones exclusivas de ciertas clases?
«Todos deben recorrer los diferentes grados de la escala para perfeccionarse. Dios que es justo no ha podido querer dar a unos la ciencia sin trabajo, al paso que sólo con fatiga la adquieren otros». De la misma manera entre los hombres, nadie llega al supremo grado de destreza en un arte cualquiera, sin haber adquirido los necesarios conocimientos en la práctica de las más ínfimas ocupaciones del arte en cuestión.
#562. No teniendo nada que adquirir los espíritus del orden más elevado, ¿están en reposo absoluto, o tienen ocupaciones?
«¿Qué quieres que hicieran durante la eternidad? La eterna ociosidad sería un suplicio eterno».
#562a. -¿Cuál es la naturaleza de sus ocupaciones? «Recibir directamente las órdenes de Dios, transmitirlas a todo el universo y velar por su ejecución».
#563. ¿Las ocupaciones de los espíritus son incesantes?
«Incesantes, si se entiende que su pensamiento está siempre activo, porque con el pensamiento viven. Pero no se han de asimilar las ocupaciones de los espíritus a las materiales de los hombres. La misma actividad de que hablamos es un placer, porque tienen así conciencia de que son útiles».
#563a. -Concíbese esto de los espíritus buenos; pero, ¿sucede lo mismo con los inferiores?
«Los espíritus inferiores tienen ocupaciones apropiadas a su naturaleza. ¿Confiáis al peón y al ignorante los trabajos del hombre de inteligencia?»
#564. ¿Entre los espíritus los hay ociosos o que no se ocupan de ninguna cosa útil?
«Sí: pero este estado es temporal y está subordinado al desarrollo de su inteligencia. Ciertamente que los hay, como entre los hombres, que sólo viven para si mismos; pero esta ociosidad les pesá y tarde o temprano el deseo de progresar les hace sentir la necesidad de la actividad, y son felices pudiendo ser útiles. Hablamos de los espíritus que han llegado al punto de tener conciencia de sí mismos y libre albedrío; porque en su origen son como los niños que acaban de nacer, y que obran más por instinto que por voluntad deliberada».
#565. ¿Los espíritus examinan nuestros trabajos artísticos y se interesan en ellos?
«Examinan lo que puede probar la elevación de los espíritus y su progreso».
#566. Un espíritu que ha cultivado una especialidad en la tierra, un pintor, un arquitecto, por ejemplo, ¿se interesa preferentemente en los trabajos que le han sido predilectos durante la vida?
«Todo se confunde en el fin general. Si es bueno, se interesa tanto como se lo permite la ocupación de ayudar a las almas a elevarse hacia Dios. Olvidáis, además, que un espíritu que ha practicado un arte en la existencia que le conocéis, puede haber practicado otro en otra existencia; porque preciso es que lo sepa todo para ser perfecto, y así, según su grado de adelanto, puede no haber especialidades para él, y esto entiendo decir cuando digo que todo se confunde en el fin general. Notad también lo siguiente: lo que es sublime para vosotros en vuestro mundo atrasado, son puerilidades en mundos más adelantados. ¿Cómo queréis que los espíritus que habitan mundos donde existen artes desconocidas de vosotros, admiren lo que para ellos es una obra de aprendiz? Yá lo he dicho, examinad lo que puede probar el progreso».
#566a. -Concebimos que así suceda en espíritus muy adelantados; pero hablamos de espíritus más vulgares y que no se han hecho superiores aún a las ideas terrestres.
«En cuanto a éstos, es diferente. Su punto de vista es más limitado, y pueden admirar lo que vosotros admiráis».
#567. ¿Los espíritus participan a veces de nuestras ocupaciones y placeres?
«Los espíritus vulgares, como tú dices, sí, los cuales están sin cesar a vuestro alrededor y en lo que hacéis toman a veces una parte muy activa, según su naturaleza. Y esto es muy necesario para impeler a los hombres en los diferentes senderos de la vida, excitar o moderar sus pasiones».
Los espíritus se ocupan de las cosas de éste mundo en proporción de su superioridad o inferioridad. Las espíritus superiores tienen sin duda la facultad de considerarlas en sus más pequeños detalles; pero no lo hacen sino en cuanto es útil al progreso. Sólo los espíritus inferiores le consagran una importancia relativa a los recuerdos presentes aún en su memoria, y a las ideas materiales no olvidadas aún.
#568. ¿Los espíritus que tienen misiones que cumplir, las cumplen en estado de erraticidad o de encarnación?
«Pueden tenerlas en ambos estados, y para ciertos espíritus errantes las misiones son una gran ocupación».
#569. ¿En qué consisten las misiones que pueden tener a su cargo los espíritus errantes?
«Son tan variadas, que sería imposible describirlas, y además las hay que no podéis comprender. Los espíritus ejecutan la voluntad de Dios, y no podéis penetrar todos sus designios». Las misiones de los espíritus siempre tienen el bien por objeto. Ya como espíritus, ya como hombres están encargados de favorecer el progreso de la humanidad, de los pueblos o de los individuos en un circulo de ideas más o menos extenso, más o menos especial, de preparar el camino a ciertos acontecimientos y velar por la realización de ciertas cosas. Algunos tienen misiones más restringidas y en cierto modo personales o del todo locales, como asistir a los enfermos, a los agonizantes, a los afligidos, velar por aquellos cuyos guías y protectores son, y dirigirlos por medio de sus consejos o sugiriéndoles buenos pensamientos. Puede decirse que hay tantas especies de misiones como clases de intereses que vigilar, ya en el mundo físico, ya en el Moral . El espíritu adelanta según el modo como cumple su tarea.
#570. ¿Los espíritus penetran siempre los desiqnios que están encargados de ejecutar ?
«No; los hay que son instrumentos ciegos; pero otros saben muy bien el fin con que obran».
#571. ¿Sólo los espíritus elevados cumplen misiones?
«La importancia de las misiones está en proporción de la capacidad y elevación del espíritu. El correo que lleva un despacho cumple también una misión; pero muy distinta de la del general».
#572. ¿La misión es impuesta al espíritu, o depende de su voluntad?
«La pide, y es feliz obteniéndola».
#572a. - ¿Una misma misón puede ser solicitada por muchos espíritus?
«Sí, y a menudo hay muchos candidatos; pero no todos son admitidos».
#573. ¿En qué consiste la misión de los espíritus encarnados?
«Instruir a los hombres; favorecer su progreso; mejorar sus instituciones por medios directos y materiales. Pero las misiones son más o menos generales e importantes, pues el que cultiva la tierra cumple una misión, lo mismo que el que gobierna o instruye. Todo se encadena en la naturaleza, y al mismo tiempo que el espíritu se purifica en la encarnación, concurre, bajo esta forma, al cumplimiento de las miras de la Providencia. Cada cual tiene su misión en la tierra; porque cada cual puede ser útil en algo».
#574. ¿Cuál puede ser la misión de las personas voluntariamente inútiles en la tierra?
«Hay efectivamente personas que sólo para si viven y no saben hacerse útiles para nada. Son pobres seres a quienes se ha de compadecer; porque expiarán cruelmente su voluntaria inutilidad, y a menudo empieza su castigo en la tierra por medio del disgusto y cansancio de la vida».
#574a. -Puesto que podían elegir, ¿por qué prefirieron una vida que de nada les sirve?
«Entre los espíritus los hay también perezosos que retroceden ante una vida laboriosa. Dios les deja en libertad, pues comprenderán más tarde y a expensas suyas, los inconvenientes de su inutilidad, y serán los primeros en pedir que se les permita reparar el tiempo perdido. Acaso también escogieron una vida más útil; pero una vez en ella, retroceden, y se dejan llevar de las sugestiones de los espíritus que les solicitan a la ociosidad».
#575. Las ocupaciones vulgares antes nos parecen deberes que misiones propiamente dichas. La misión, según el sentido que se le da a esta palabra, tiene un carácter de importancia menos exclusiva y sobre todo menos personal. Bajo este aspecto, ¿cómo puede conocerse que un hombre tiene una misión real en la tierra?
«Por las grandes cosas que realiza y por los progresos que hace que hagan sus semejantes».
#576. Los hombres que tienen una misión importante ¿están predestinados para ella antes de su nacimiento, y la conocen?
«A veces, Sí; pero la mayor parte de las veces lo ignoran. Al venir a la tierra, sólo tienen un fin vago, y su misión se deja entrever después de su nacimiento, y según las circunstancias. Dios los impele hacia el camino por donde han de cumplir sus designios».
#577. Cuando un hombre hace algo útil, ¿es siempre en virtud de una misión anterior y predestinada, o puede recibir una misión imprevista?
«Todo lo que el hombre hace no es resultado de una misión predestinada, y a menudo es instrumento de que se sirve un espíritu para hacer ejecutar una cosa que cree útil. Un espíritu, por ejemplo, juzga que sería oportuno escribir un libro que él mismo escribiría si estuviese encarnado, busca el escritor más apto para comprender y ejecutar su pensamiento, sugiérele la idea de hacerlo, y le dirige en la ejecución. Aquí este hombre no ha venido a la tierra con la misión de escribir esa obra. Lo mismo puede decirse de ciertos trabajos artísticos o descubrimientos. Preciso es decir también que durante el sueño de su cuerpo, el espíritu encarnado se comunica directamente con el espíritu errante, y que se conviene para la ejecución».
#578. ¿El espíritu puede por culpa suya faltar a su misión?
«Sí; cuando no es un espíritu superior».
#578a. -¿Qué consecuencias le resultan de ello?
«Le es preciso renovar la tarea, tal es su castigo, y además sufrirá las consecuencias del mal que haya causado».
#579. Puesto que el espíritu recibe su misión de Dios, ¿cómo puede éste confiar una misión importante y de interés general a un espíritu que podía faltar a ella? «¿No sabe Dios si un general alcanzará la victoria o será vencido? Estad seguros que lo sabe, y sus planes, cuando son importantes, no son confiados a aquellos que han de abandonar la obra a medio hacer. Toda la cuestión se reduce para vosotros al conocimiento del porvenir que Dios posee; pero que no os es dado distinguir a vosotros».
#580. El espíritu que se encarna para cumplir una misión, ¿tiene el mismo temor que aquel que lo hace para prueba?
«No; porque tiene experiencia».
#581. Los hombres que son las lumbreras del género humano, que lo ilustran con su genio, tienen en realidad una misión; pero entre ellos los hay que se engañan y que, junto a grandes verdades, esparcen grandes errores. ¿Cómo debe considerarse su misión? «Como falseada por ellos mismos. Son inferiores a la tarea que han emprendido. Preciso es, sin embargo, tener en cuenta las circunstancias. Los hombres de genio han tenido que hablar según los tiempos, y tal enseñanza que parece errónea o pueril en una época adelantada, podía bastar a su siglo».
#582. ¿Puede considerarse la paternidad como una misión?
«Sin duda es una misión y al mismo tiempo un deber muy grande que compromete para el porvenir la responsabilidad mía de lo que el hombre se imagina. Dios ha puesto al niño balo la tutela de sus padres para que estos le guien en la senda del bien, y les ha facilitado la tarea dando a aquél una organización endeble y delicada, que le hace accesible a todas las impresiones. Pero padres hay que se ocupan mía de enderezar los árboles de su jardín y en hacerlos dar mucho fruto, que en enderezar el carácter de su hijo. Si este sucumbe por falta de aquéllos, sufrirán la pena y los padecimiento del hijo en la vida futura recaerán sobre ellos; porque no hicieron lo que estaba en sus manos por su adelanto en el camino del bien».
#583. Si un niño es malo, a pesar de los cuidados de sus padres, ¿son responsables estos?
«No; pero mientras mía malas sean las disposiciones del hilo, mía pesada es la tarea, y mayor será el mérito si consiguen separarle del mal camino».
#583a. -Si un niño se hace bueno, a pesar de la negligencia o malos ejemplos de sus padres, ¿obtienen éstos algún provecho?
«Dios es Justo».
#584. ¿Cuál puede ser la naturaleza de la misión del conquistador que sólo ha tratado de satisfacer su ambición, y que, para lograr este objeto, no retrocede ante ninguna de las calamidades que arrastra en pos de sí?
«Lo más a menudo es que sea un instrumento de que se sirve Dios para el cumplimiento de sus designios, y esas calamidades son a veces el medio de hacer que un pueblo progrese mas aprisa».
#584a. -El que es instrumento de semejantes calamidades pasajeras es extraño al bien que de ellas puede resultar, puesto que sólo un objeto personal se había propuesto; ¿le aprovechará, sin embargo, el tal bien?
«Cada uno es recompensado según sus obras, el bien que ha querido y la rectitud de sus intenciones». Los espíritus encarnados tienen ocupaciones inherentes a su existencia corporal. En estado errante, o de desmaterialización, esas ocupaciones son proporcionadas a su grado de adelanto. Las unos recorren los mundos, se instruyen y se preparan para una nueva encarnación. Otros más adelantados se ocupan del progreso, dirigiendo los acontecimientos y sugiriendo pensamientos propicios; asisten a los hombres de genio que concurren al adelanto de la humanidad. Otros se encarnan con una misión de progreso. Otros toman bajo su tutela a los individuos, familias, reuniones, ciudades y pueblos de los que son ángeles guardianes, genios protectores y espíritus familiares. Otros, en fin, presiden a los fenómenos de la naturaleza, cuyos agentes directos son. Los espíritus vulgares se mezclan en nuestras ocupaciones y diversiones. Los espíritus impuros o imperfectos esperan, entre angustias y tormentos, el momento en que le placerá a Dios procurarles los medios de progreso. Si hacen el mal, es por despecho del bien que no pueden aún gozar.
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Veamos a continuación el tema de la PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS, en el Libro de Los Espíritus, ítems #114 hasta #127...
#114. ¿Los espíritus son buenos o malos por su naturaleza, o bien se van mejorando?
«Los mismos espíritus van mejorándose, y al conseguirlo, pasan de un orden inferior a otro superior».
#115. ¿Hay espíritus que fueron creados buenos y otros malos?
«Dios creó a todos los espíritus sencillos e ignorantes, es decir, faltos de ciencia, y dio a cada uno de ellos una misión con objeto de ilustrarlos y de hacerles llegar progresivamente a la perfección por medio del conocimiento de la verdad, y aproxímarse a él. La dicha eterna sin perturbación estriba para ellos en esa perfección. Los espíritus adquieren los conocimientos sufriendo las pruebas que Dios les impone, (1) que unos aceptan con sumisión, llegando así más prontamente al objeto de su destino, y que otros sufren con desagrado, permaneciendo por culpa suya lejos de la perfección y de la dicha prometida».
#115a. -Según esto, parece que los espíritus en su origen, son como los niños, ignorantes e inexpertos; pero que adquieren poco a poco los conocimientos que les faltan recorriendo las diferentes etapas de la vida.
«Sí; la comparación es exacta, pues el niño rebelde continúa ignorante e imperfecto, y se aprovecha más o menos según su docilidad; pero, al paso que la vida del hombre tiene término, la del espíritu se dilata en lo infinito».
#116. ¿Hay espíritus que permanecerán perpetuamente en los puestos inferiores?
«No; todos llegarán a ser perfectos; cambiarán, pero a la larga; porque, como lo hemos dicho otra vez, un padre justo y misericordioso no puede desterrar eternamente a sus hijos. ¡Y quieres que Dios, que es tan bueno y tan justo, sea de peor condición que vosotros!»
#117. ¿Depende de los espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
«Indudablemente, y llegan más o menos pronto según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. ¿El niño dócil no se instruye más pronto que el reacio? »
«No, pues a medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba poseen el conocimiento de ella y no lo olvidan. Pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden».
#119. ¿No podría Dios librar a los espíritus de las pruebas que han de sufrir para llegar al primer puesto?
«Si hubiesen sido creados perfectos, no tendrían méritos para gozar de los beneficios de la perfección. Sin lucha, ¿Dónde estaría el mérito? Por otra parte, la desigualdad que entre ellos existe, es necesaria a su personalidad; además, la misión que desempeñan en los diferentes grados, entra en las miras de la Providencia respecto de la armonía del universo». Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, se podria preguntar también: ¿por qué el soberano de un país no hace generales a todos sus soldados, empleados superiores a todos los subalternos y maestros a todos los discípulos? Pues entre la vida social y la espiritual existe aún la diferencia de que la primera es limitada. y no basta siempre a la consecución de todos los grados, al paso que, siendo indefinida la segunda, de a cada cual la posibilidad de elevarse al puesto supremo.
#120. ¿Todos los espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien?
«No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia».
#121. ¿Por qué ciertos espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
«¿No tienen libre albedrío? Dios no creó espíritus malos. sino sencillos e ignorantes, es decir, igualmente aptos para el bien que para el mal. Los que llegan a ser malos, lo son por su voluntad».
#122. No teniendo en su origen conciencia de sí mismos, ¿cómo pueden los espíritus ser libres de elegir entre el bien y el mal? ¿Existe en ellos un principio, una tendencia cualquiera que los incline más al uno que al otro?
«El libre albedrío se desarrolla a medida que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo. Sí la elección se debiese a una causa independiente de la voluntad del espíritu, no existiría libertad. La causa no reside en él, sino fuera, en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre, y esto significa la gran figura de la caída del hombre y del pecado original. Unos cedieron a la tentación; otros resistieron a ella».
#122a,-¿De dónde proceden las influencias que obran sobre el espíritu?
«De los espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarle, y que se consideran felices cuando le hacen sucumbir. Esto es lo que se ha querido representar en la figura de Satanás».
#122b, -¿No sufre esta influencia el espíritu más que en su origen?
«Le persigue en su vida de espíritu, hasta que consigue dominarse de tal modo, que los malos renuncian a obsesionarle».
#123. ¿Por qué ha permitido Dios que los espíritus puedan seguir el camino del mal?
«¿Cómo os atrevéis a pedirle a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis que podéis penetrar en sus designios? Podéis deciros, sin embargo: La sabiduría de Dios consiste en la libertad que a cada uno concede de elegir, porque así tiene cada uno el mérito de sus obras».
#124. Puesto que hay espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto y otros el del mal absoluto, ¿existen indudablemente grados entre estos dos extremos? «Ciertamente que sí, y la gran mayoría es la de los que no ocupan los extremos».
#125. Los espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
«Sí; pero las eternidades serán más largas para ellos».
Por estas palabras las eternidades debe entenderse la idea que tienen los espíritus inferiores de que serán perpetuos sus sufrimientos, cuyo término no les es dado ver; idea que se renueva en todas las pruebas en que sucumben.
#126. Los espíritus que llegan al grado supremo, después de haber incurrido en el mal, ¿tienen a los ojos de Dios menos mérito que los otros?
«Dios mira a los extraviados con iguales ojos y a todos los ama con el mismo afecto. Se les llama malos, porque han sucumbido; pero antes eran espíritus sencillos».
#127. ¿Los espíritus son creados iguales en facultades intelectuales?
«Lo son; pero no sabiendo de dónde provienen, es preciso que funcione el libre albedrío, y progresan con más o menos rapidez así intelectual, como moralmente».
Los espíritus que, desde el principio, siguen el camino del bien, no son por ello espíritus perfectos, puesto que, si no tienen malas tendencias, han de adquirir, sin embargo, experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a los niños que, cualquiera que sea la bondad de sus naturales instintos, tienen necesidad de desarrollarse, de ilustrarse, y que no llegan sin transición de la infancia a la madurez.
Así como tenemos hombres buenos y malos desde la infancia, así también hay espíritus buenos y malos desde el principio, con la diferencia capital, de que el niño tiene instintos completamente formados, al paso que el espíritu, al ser formado, no es ni bueno ni malo, sino que tiene todas las tendencias, y en virtud de su libre albedrío toma una u otra dirección.
(1).-(Nota 📝 añadida por Frank Montañez al item #115, sobre los sufrimientos en la imposición de Dios, recordemos que la imposición es el único camino del Espíritu para lograr el progreso de su Espíritu, todos pasarán a cumplir el mismo requisito, no existe manera de que sea de otro modo éste proceso evolutivo. Sabemos que Dios ni castiga ni premia, sino que la consecuencia de que el Espíritu pueda adelantar, necesitará cumplir con éstos requisitos.)
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OCUPACIONES Y MISIONES DE LOS ESPÍRITUS... LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, CAPÍTULO X...
Veamos el Libro de Los Espíritus, items #558 hast el #584a....
#558. ¿Los espíritus tienen algo más que hacer que mejorarse personalnente?
«Concurren a la armonía del universo ejecutando los mandamientos de Dios, cuyos ministros son. La vida espiritista es una operación continua, pero nada penosa como las de la tierra; porque no existe cansancio corporal, ni angustias de la necesidad».
#559. ¿Los espíritus inferiores e imperfectos desempeñan también funciones útiles en el universo?
«Todos tienen deberes que cumplir. ¿Por ventura el último de los peones no contribuye como el arquitecto a levantar el edificio?». (540).
#560. ¿Cada uno de los espíritus tiene atributos especiales?
«Es decir que debemos habitar todas las partes y todas las partes del universo. Pero, como se dice en el Eclesiastés, todo tiene su tiempo, y así, éste cumple hoy su destino en ese mundo, aquél lo cumplirá o lo ha cumplido en otro tiempo en la tierra, en el agua, en el aire, etcétera».
#561. ¿Las funciones que desempeñan los espíritus en el orden de las cosas son permanentes para cada uno, y de las atribuciones exclusivas de ciertas clases?
«Todos deben recorrer los diferentes grados de la escala para perfeccionarse. Dios que es justo no ha podido querer dar a unos la ciencia sin trabajo, al paso que sólo con fatiga la adquieren otros». De la misma manera entre los hombres, nadie llega al supremo grado de destreza en un arte cualquiera, sin haber adquirido los necesarios conocimientos en la práctica de las más ínfimas ocupaciones del arte en cuestión.
#562. No teniendo nada que adquirir los espíritus del orden más elevado, ¿están en reposo absoluto, o tienen ocupaciones?
«¿Qué quieres que hicieran durante la eternidad? La eterna ociosidad sería un suplicio eterno».
#562a. -¿Cuál es la naturaleza de sus ocupaciones? «Recibir directamente las órdenes de Dios, transmitirlas a todo el universo y velar por su ejecución».
#563. ¿Las ocupaciones de los espíritus son incesantes?
«Incesantes, si se entiende que su pensamiento está siempre activo, porque con el pensamiento viven. Pero no se han de asimilar las ocupaciones de los espíritus a las materiales de los hombres. La misma actividad de que hablamos es un placer, porque tienen así conciencia de que son útiles».
#563a. -Concíbese esto de los espíritus buenos; pero, ¿sucede lo mismo con los inferiores?
«Los espíritus inferiores tienen ocupaciones apropiadas a su naturaleza. ¿Confiáis al peón y al ignorante los trabajos del hombre de inteligencia?»
#564. ¿Entre los espíritus los hay ociosos o que no se ocupan de ninguna cosa útil?
«Sí: pero este estado es temporal y está subordinado al desarrollo de su inteligencia. Ciertamente que los hay, como entre los hombres, que sólo viven para si mismos; pero esta ociosidad les pesá y tarde o temprano el deseo de progresar les hace sentir la necesidad de la actividad, y son felices pudiendo ser útiles. Hablamos de los espíritus que han llegado al punto de tener conciencia de sí mismos y libre albedrío; porque en su origen son como los niños que acaban de nacer, y que obran más por instinto que por voluntad deliberada».
#565. ¿Los espíritus examinan nuestros trabajos artísticos y se interesan en ellos?
«Examinan lo que puede probar la elevación de los espíritus y su progreso».
#566. Un espíritu que ha cultivado una especialidad en la tierra, un pintor, un arquitecto, por ejemplo, ¿se interesa preferentemente en los trabajos que le han sido predilectos durante la vida?
«Todo se confunde en el fin general. Si es bueno, se interesa tanto como se lo permite la ocupación de ayudar a las almas a elevarse hacia Dios. Olvidáis, además, que un espíritu que ha practicado un arte en la existencia que le conocéis, puede haber practicado otro en otra existencia; porque preciso es que lo sepa todo para ser perfecto, y así, según su grado de adelanto, puede no haber especialidades para él, y esto entiendo decir cuando digo que todo se confunde en el fin general. Notad también lo siguiente: lo que es sublime para vosotros en vuestro mundo atrasado, son puerilidades en mundos más adelantados. ¿Cómo queréis que los espíritus que habitan mundos donde existen artes desconocidas de vosotros, admiren lo que para ellos es una obra de aprendiz? Yá lo he dicho, examinad lo que puede probar el progreso».
#566a. -Concebimos que así suceda en espíritus muy adelantados; pero hablamos de espíritus más vulgares y que no se han hecho superiores aún a las ideas terrestres.
«En cuanto a éstos, es diferente. Su punto de vista es más limitado, y pueden admirar lo que vosotros admiráis».
#567. ¿Los espíritus participan a veces de nuestras ocupaciones y placeres?
«Los espíritus vulgares, como tú dices, sí, los cuales están sin cesar a vuestro alrededor y en lo que hacéis toman a veces una parte muy activa, según su naturaleza. Y esto es muy necesario para impeler a los hombres en los diferentes senderos de la vida, excitar o moderar sus pasiones».
Los espíritus se ocupan de las cosas de éste mundo en proporción de su superioridad o inferioridad. Las espíritus superiores tienen sin duda la facultad de considerarlas en sus más pequeños detalles; pero no lo hacen sino en cuanto es útil al progreso. Sólo los espíritus inferiores le consagran una importancia relativa a los recuerdos presentes aún en su memoria, y a las ideas materiales no olvidadas aún.
#568. ¿Los espíritus que tienen misiones que cumplir, las cumplen en estado de erraticidad o de encarnación?
«Pueden tenerlas en ambos estados, y para ciertos espíritus errantes las misiones son una gran ocupación».
#569. ¿En qué consisten las misiones que pueden tener a su cargo los espíritus errantes?
«Son tan variadas, que sería imposible describirlas, y además las hay que no podéis comprender. Los espíritus ejecutan la voluntad de Dios, y no podéis penetrar todos sus designios». Las misiones de los espíritus siempre tienen el bien por objeto. Ya como espíritus, ya como hombres están encargados de favorecer el progreso de la humanidad, de los pueblos o de los individuos en un circulo de ideas más o menos extenso, más o menos especial, de preparar el camino a ciertos acontecimientos y velar por la realización de ciertas cosas. Algunos tienen misiones más restringidas y en cierto modo personales o del todo locales, como asistir a los enfermos, a los agonizantes, a los afligidos, velar por aquellos cuyos guías y protectores son, y dirigirlos por medio de sus consejos o sugiriéndoles buenos pensamientos. Puede decirse que hay tantas especies de misiones como clases de intereses que vigilar, ya en el mundo físico, ya en el Moral . El espíritu adelanta según el modo como cumple su tarea.
#570. ¿Los espíritus penetran siempre los desiqnios que están encargados de ejecutar ?
«No; los hay que son instrumentos ciegos; pero otros saben muy bien el fin con que obran».
#571. ¿Sólo los espíritus elevados cumplen misiones?
«La importancia de las misiones está en proporción de la capacidad y elevación del espíritu. El correo que lleva un despacho cumple también una misión; pero muy distinta de la del general».
#572. ¿La misión es impuesta al espíritu, o depende de su voluntad?
«La pide, y es feliz obteniéndola».
#572a. - ¿Una misma misón puede ser solicitada por muchos espíritus?
«Sí, y a menudo hay muchos candidatos; pero no todos son admitidos».
#573. ¿En qué consiste la misión de los espíritus encarnados?
«Instruir a los hombres; favorecer su progreso; mejorar sus instituciones por medios directos y materiales. Pero las misiones son más o menos generales e importantes, pues el que cultiva la tierra cumple una misión, lo mismo que el que gobierna o instruye. Todo se encadena en la naturaleza, y al mismo tiempo que el espíritu se purifica en la encarnación, concurre, bajo esta forma, al cumplimiento de las miras de la Providencia. Cada cual tiene su misión en la tierra; porque cada cual puede ser útil en algo».
#574. ¿Cuál puede ser la misión de las personas voluntariamente inútiles en la tierra?
«Hay efectivamente personas que sólo para si viven y no saben hacerse útiles para nada. Son pobres seres a quienes se ha de compadecer; porque expiarán cruelmente su voluntaria inutilidad, y a menudo empieza su castigo en la tierra por medio del disgusto y cansancio de la vida».
#574a. -Puesto que podían elegir, ¿por qué prefirieron una vida que de nada les sirve?
«Entre los espíritus los hay también perezosos que retroceden ante una vida laboriosa. Dios les deja en libertad, pues comprenderán más tarde y a expensas suyas, los inconvenientes de su inutilidad, y serán los primeros en pedir que se les permita reparar el tiempo perdido. Acaso también escogieron una vida más útil; pero una vez en ella, retroceden, y se dejan llevar de las sugestiones de los espíritus que les solicitan a la ociosidad».
#575. Las ocupaciones vulgares antes nos parecen deberes que misiones propiamente dichas. La misión, según el sentido que se le da a esta palabra, tiene un carácter de importancia menos exclusiva y sobre todo menos personal. Bajo este aspecto, ¿cómo puede conocerse que un hombre tiene una misión real en la tierra?
«Por las grandes cosas que realiza y por los progresos que hace que hagan sus semejantes».
#576. Los hombres que tienen una misión importante ¿están predestinados para ella antes de su nacimiento, y la conocen?
«A veces, Sí; pero la mayor parte de las veces lo ignoran. Al venir a la tierra, sólo tienen un fin vago, y su misión se deja entrever después de su nacimiento, y según las circunstancias. Dios los impele hacia el camino por donde han de cumplir sus designios».
#577. Cuando un hombre hace algo útil, ¿es siempre en virtud de una misión anterior y predestinada, o puede recibir una misión imprevista?
«Todo lo que el hombre hace no es resultado de una misión predestinada, y a menudo es instrumento de que se sirve un espíritu para hacer ejecutar una cosa que cree útil. Un espíritu, por ejemplo, juzga que sería oportuno escribir un libro que él mismo escribiría si estuviese encarnado, busca el escritor más apto para comprender y ejecutar su pensamiento, sugiérele la idea de hacerlo, y le dirige en la ejecución. Aquí este hombre no ha venido a la tierra con la misión de escribir esa obra. Lo mismo puede decirse de ciertos trabajos artísticos o descubrimientos. Preciso es decir también que durante el sueño de su cuerpo, el espíritu encarnado se comunica directamente con el espíritu errante, y que se conviene para la ejecución».
#578. ¿El espíritu puede por culpa suya faltar a su misión?
«Sí; cuando no es un espíritu superior».
#578a. -¿Qué consecuencias le resultan de ello?
«Le es preciso renovar la tarea, tal es su castigo, y además sufrirá las consecuencias del mal que haya causado».
#579. Puesto que el espíritu recibe su misión de Dios, ¿cómo puede éste confiar una misión importante y de interés general a un espíritu que podía faltar a ella? «¿No sabe Dios si un general alcanzará la victoria o será vencido? Estad seguros que lo sabe, y sus planes, cuando son importantes, no son confiados a aquellos que han de abandonar la obra a medio hacer. Toda la cuestión se reduce para vosotros al conocimiento del porvenir que Dios posee; pero que no os es dado distinguir a vosotros».
#580. El espíritu que se encarna para cumplir una misión, ¿tiene el mismo temor que aquel que lo hace para prueba?
«No; porque tiene experiencia».
#581. Los hombres que son las lumbreras del género humano, que lo ilustran con su genio, tienen en realidad una misión; pero entre ellos los hay que se engañan y que, junto a grandes verdades, esparcen grandes errores. ¿Cómo debe considerarse su misión? «Como falseada por ellos mismos. Son inferiores a la tarea que han emprendido. Preciso es, sin embargo, tener en cuenta las circunstancias. Los hombres de genio han tenido que hablar según los tiempos, y tal enseñanza que parece errónea o pueril en una época adelantada, podía bastar a su siglo».
#582. ¿Puede considerarse la paternidad como una misión?
«Sin duda es una misión y al mismo tiempo un deber muy grande que compromete para el porvenir la responsabilidad mía de lo que el hombre se imagina. Dios ha puesto al niño balo la tutela de sus padres para que estos le guien en la senda del bien, y les ha facilitado la tarea dando a aquél una organización endeble y delicada, que le hace accesible a todas las impresiones. Pero padres hay que se ocupan mía de enderezar los árboles de su jardín y en hacerlos dar mucho fruto, que en enderezar el carácter de su hijo. Si este sucumbe por falta de aquéllos, sufrirán la pena y los padecimiento del hijo en la vida futura recaerán sobre ellos; porque no hicieron lo que estaba en sus manos por su adelanto en el camino del bien».
#583. Si un niño es malo, a pesar de los cuidados de sus padres, ¿son responsables estos?
«No; pero mientras mía malas sean las disposiciones del hilo, mía pesada es la tarea, y mayor será el mérito si consiguen separarle del mal camino».
#583a. -Si un niño se hace bueno, a pesar de la negligencia o malos ejemplos de sus padres, ¿obtienen éstos algún provecho?
«Dios es Justo».
#584. ¿Cuál puede ser la naturaleza de la misión del conquistador que sólo ha tratado de satisfacer su ambición, y que, para lograr este objeto, no retrocede ante ninguna de las calamidades que arrastra en pos de sí?
«Lo más a menudo es que sea un instrumento de que se sirve Dios para el cumplimiento de sus designios, y esas calamidades son a veces el medio de hacer que un pueblo progrese mas aprisa».
#584a. -El que es instrumento de semejantes calamidades pasajeras es extraño al bien que de ellas puede resultar, puesto que sólo un objeto personal se había propuesto; ¿le aprovechará, sin embargo, el tal bien?
«Cada uno es recompensado según sus obras, el bien que ha querido y la rectitud de sus intenciones». Los espíritus encarnados tienen ocupaciones inherentes a su existencia corporal. En estado errante, o de desmaterialización, esas ocupaciones son proporcionadas a su grado de adelanto. Las unos recorren los mundos, se instruyen y se preparan para una nueva encarnación. Otros más adelantados se ocupan del progreso, dirigiendo los acontecimientos y sugiriendo pensamientos propicios; asisten a los hombres de genio que concurren al adelanto de la humanidad. Otros se encarnan con una misión de progreso. Otros toman bajo su tutela a los individuos, familias, reuniones, ciudades y pueblos de los que son ángeles guardianes, genios protectores y espíritus familiares. Otros, en fin, presiden a los fenómenos de la naturaleza, cuyos agentes directos son. Los espíritus vulgares se mezclan en nuestras ocupaciones y diversiones. Los espíritus impuros o imperfectos esperan, entre angustias y tormentos, el momento en que le placerá a Dios procurarles los medios de progreso. Si hacen el mal, es por despecho del bien que no pueden aún gozar.
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