Deseo que evalúes este escrito desde un punto de vista no pre juiciado por lo que has conocido desde una vista religiosa.
Los Espiritistas amamos a Jesús, pero comprendemos el Mundo Espiritual, y Jesús como un Espíritu Elevado cumplió una gran Misión. Pero de ahí a considerar a Jesús como Dios, Él mismo dijo que no era Dios. y no es lo que se contempla en el Mundo Espiritual.
No deseo que lo tomes a la ligera, sino que puedas analizar una realidad Espiritual. Todos somos Espíritus, y Jesús es también Espíritu, pues solo existe un DIOS.
El Espiritismo Moralizador y Consolador reconoce la importancia de Jesús a la humanidad, de hecho los postulados y los pilares del Espiritismo son basados a las enseñanzas de Jesús y mencionados en los textos Bíblicos. De hecho no existe ninguna Filosofía o incluso, ninguna religión en estos tiempos que respete más a Jesús como lo hace el Espiritismo Moralizador y Consolador al mundo..
Los Espiritistas amamos a Jesús, pero comprendemos el Mundo Espiritual, y Jesús como un Espíritu Elevado cumplió una gran Misión. Pero de ahí a considerar a Jesús como Dios, Él mismo dijo que no era Dios. y no es lo que se contempla en el Mundo Espiritual.
No deseo que lo tomes a la ligera, sino que puedas analizar una realidad Espiritual. Todos somos Espíritus, y Jesús es también Espíritu, pues solo existe un DIOS.
El Espiritismo Moralizador y Consolador reconoce la importancia de Jesús a la humanidad, de hecho los postulados y los pilares del Espiritismo son basados a las enseñanzas de Jesús y mencionados en los textos Bíblicos. De hecho no existe ninguna Filosofía o incluso, ninguna religión en estos tiempos que respete más a Jesús como lo hace el Espiritismo Moralizador y Consolador al mundo..
Pero el Espiritismo te presenta una visión espiritual muy lógica y sustentable. El Espiritismo Moralizador es el Consolador prometido por Jesús, según Reina Valera 1960, para resaltar estos versos Bíblicos.
Juan 14:16-17
Reina-Valera 1960 (RVR 1960)
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.El Libro de Génesis, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero del año de 1868 nos indica lo siguiente con relación al Consolador prometido por Jesús:
CARACTERES DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA.
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
27.—¿Por qué llama al nuevo Mesías Consolador? Este nombre significativo y sin ambigüedad, es toda una revelación. Preveía que los hombres tendrían necesidad de consuelos, lo que implica la insuficiencia de los que encontrarían en la creencia que iban a formarse. En ningún caso, quizás, se explicó el Cristo con más claridad y más explícitamente que en estas últimas palabras, en que pocas personas han fijado la atención, tal vez porque se ha evitado a propósito aclararlas y desentrañar su sentido profético.
Nota de Frank Montañez: Este articulo #27 fue falsificado comparado con el original Francés de arriba. Nótese: cuando se refiere a Cristo confundiendolo con el nuevo Mesías Consolador que se refería al Espiritismo.
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),(27. ¿Por qué Cristo llama Consolador al nuevo mesías? Ese apelativo, significativo y exento de ambigüedad, es una verdadera revelación. Cristo preveía que los hombres necesitarían ser consolados, lo que implica que en la creencia que erigirían no hallarían suficiente consuelo. Nunca fue Cristo más claro y explícito que en sus últimas palabras, a las que pocos prestaron atención, quizá porque temían sacarlas a la luz y profundizar su sentido profético. )
42. —Si por otra parte se considera el poder Moralizador del Espiritismo, por el objeto que asigna a todas las acciones de la vida, por las consecuencias de bien y de mal, que hace palpables, por la fuerza moral, el valor y los consuelos que proporciona en las aflicciones; por una inalterable confianza en el porvenir; por el pensamiento de tener a su lado las personas amadas, por la seguridad de volverlas a ver, por la posibilidad de conversar con ellas; por la seguridad de volverlas a ver, por la posibilidad de conversar con ellas; en fin, por la certidumbre de que todo lo que se hace, todo lo, que se adquiere, en inteligencia, en saber, en moralidad hasta la última hora de la vida, queda adquirido, y aprovecha al adelantamiento, se reconoce que el Espiritismo realiza todas las promesas de Cristo relativas al Consolador anunciado. Pero como es el Espíritu de Verdad el que preside al gran movimiento de la regeneración la promesa de su advenimiento se encuentra asimismo realizada, porque de hecho Él es el verdadero consolador (1).
(1) Muchos padres de familia deploran la muerte prematura de hijos por cuya educación han hecho grandes sacrificios, y se dicen que todo ha sido en pura pérdida. Con el Espiritismo no tienen que sentir estos sacrificios y se sentirían dispuestos a hacerlos aún con la certidumbre de ver morir a sus hijos; porque saben que, si no aprovechan esta educación por el momento, les ha de servir sin embargo, primero para su adelantamiento como Espíritus, porque otro tanto llevarán para su nuevo estado, y segundo, porque tendrán una provisión intelectual que los hará más aptos para adquirir nuevos conocimientos. Tales son esos niños que traen ideas innatas, que saben por decirlo así y aprenden sin necesidad casi de que se les enseñe. Si como padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovecharse de la educación que les han procurado , saben sin embargo que les ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya también como hombres. Quizás sean de nuevo padres de esos mismos niños de quienes se dice felizmente dotados por la naturaleza, y que de en sus aptitudes y felices disposiciones a una educación precedente. Del mismo modo, si los jóvenes se pervierten o malogran por negligencia de los padres, estos tul vez tendrán que sufrir después los disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras).
Nota de Frank Montañez: Este articulo #42 fue falsificado comparado con el original Francés de arriba. Nótese: cuando se refiere a Cristo confundiendolo con el nuevo Mesías Consolador que se refería al Espiritismo.
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),42. El Espiritismo posee, además un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto a la práctica del bien y del alma. Asimismo nos brinda, en los momentos penosos, gracias a una inalterable confianza en el futuro, fuerza moral, valor y consuelo. El poder moralizador está, también, en la fe de saber que tenemos cerca nuestro a los seres que hemos amado, la seguridad de reencontrarlos y la posibilidad de relacionarnos con ellos.En resumen: la certeza de que todo lo que hemos hecho o adquirido en inteligencia, conocimientos o moral, hasta el último día de nuestras vidas, no se perderá, nos ayudará a progresar. Vemos, por tanto, que el Espiritismo cumple con todas las promesas de Cristo cuando anunció al Consolador. Y como es el Espíritu de Verdad quien preside este importante movimiento regenerador, la promesa de su llegada se ve plenamente cumplida, ya que él es el verdadero consolador.2
43.—Si a estos resultados se añade la rapidez inaudita de la propagación del Espiritismo a pesar de todo lo que se ha hecho por desacreditado, no se puede menos de convenir en que su advenimiento es providencial, puesto que triunfa de todas las fuerzas y obstáculos que le oponen las malas voluntades. La facilidad con que es aceptado por tan gran número sin coacción de ningún género, sin otros medios que el poder de la idea, prueba que responde a una necesidad: la de creer en algo después del vacío abierto por la incredulidad, y por consecuencia, que ha venido a su tiempo.
Nota de Frank Montañez: Este artículo #43 es de la copia falsificada comparado con el original Francés de arriba.
43. Si sumamos a todos estos resultados la rápida e insólita propagación del Espiritismo, a pesar de todo lo que se intenta para destruirlo, no se puede dudar de que su llegada es providencial, ya que triunfa sobre las fuerzas contrarias y la mala voluntad humana. El Espiritismo se basa sólo en el poder de una idea. Sin embargo, es aceptado con facilidad por un gran número de personas, lo que prueba que responde a una necesidad: la de creer en algo después del vacío dejado por una etapa de incredulidad, razón por la que podemos afirmar que llegó en el momento preciso.
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
44. —Muchos son los afligidos : no es sorprendente, pues, que tantas gentes acojan una doctrina que consuela, con preferencia a otras que desesperan; porque es a los desheredados más que a los felices de la tierra a quienes se dirige el Espiritismo. El enfermo ve venir al médico con más alegría que el que se siente bueno. Más los afligidos son los enfermos y el consolador el médico tanto llevarán para su nuevo estado, y segundo, porque tendrán una provisión intelectual que los hará más aptos para adquirir nuevos conocimientos. Tales son esos niños que traen ideas innatas, que saben por decirlo así y aprenden sin necesidad casi de que se les enseñe. Si como padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovecharse de la educación que les han procurado, saben sin embargo que les ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya también como hombres. Quizás sean de nuevo padres de esos mismos niños de quienes se dice felizmente dotados por la naturaleza, y que de en sus aptitudes y felices disposiciones a una educación precedente. Del mismo modo, si los jóvenes se pervierten o malogran por negligencia de los padres, estos tal vez tendrán que sufrir después los disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras),
O vosotros, los detractores del Espiritismo, si quieren que se le abandone y te sigan sus partidarios, darles más y mejor que él: curar con más certidumbre, prontitud y dulzura las incertidumbres del alma. Dales más consuelos, más satisfacciones, esperanzas más legitimas, afirmaciones más racionales y atractivas. Hacer del porvenir un cuadro más seductor y más racional, no piensen prevalecer contra Él con la perspectiva de la nada los unos, y los otros, con la alternativa de las penas del infierno o de una beatitud inútil y de una contemplación eterna.
Segunda venida de Cristo, según el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec. Segundo advenimiento de Cristo,
El Génesis - Capítulo XVII
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
Segundo advenimiento de Jesucristo.
PREDICCIONES DEL EVANGELIO.
43. —Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo y tome su cruz, y sígame. —Porque el que su alma quisiera salvar, la perderá. Mas el que perdiere su alma por mi, la hallará.— ¿Porque qué aprovecha al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué cambio dará el hombre por su alma?—Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles: y entonces dará a cada uno según sus obras. —En verdad os digo, que hay algunos de los que estáis aquí, que no gustarán la muerte, hasta que vean al Hijo del hombre venir en su reino. (San Mateo, Cap. XVI, vv. de 24 al 38.).
Nota de Frank Montañez: Este artículo #43, Capítulo XVII, fue de la copia falsificada comparado con el original Francés de arriba.
43. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. “Porque, ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiera su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino” (San Mateo, 16:24 a 28).
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
44. — Y levantándose en medio el sumo sacerdote, preguntó a Jesús diciendo: ¿No responde") alguna cosa a lo que estos atestiguan contra tí?— Mas él callaba, y nada respondió. Le volvió á preguntar el sumo sacerdote, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el hijo de Dios bendito?—Y Jesús le dijo: Yo soy: y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y venir con las nubes del cielo.—Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestiduras dijo: ¿Qué necesitamos ya de testigos? (San Marcos capítulo XIV, vv. 60 a 63.).Nota de Frank Montañez: Este artículo #44, Capítulo XVII, fue de la copia falsificada comparado con el original Francés de arriba.
44. “Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. “Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?” (San Marcos, 14:60 a 63).
El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
45. —Cristo anuncia su segundo advenimiento; más no dice que ha de volver a la tierra en cuerpo carnal, ni que el Consolador ha de estar personificado en él. Se explica como si debiera venir en Espíritu, en la gloria de su padre a juzgar el mérito y demérito y a dar a cada uno según sus obras , cuando los tiempos se hayan cumplido. La expresión: «hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino,» parece una contradicción, puesto que es positivo que no ha venido 'viviendo ninguno de los que estaban presentes. Sin embargo, Cristo no podía engañarse en una prevision de esta naturaleza y menos tratándose de una cosa contemporánea que le concernía personalmente. Hay, pues, que preguntarse, si sus palabras habrán sido muy fielmente referidas. Y en verdad puede dudarse algo sobre esto, si se atiende a que Jesús nada escribió; yque sus palabras no han sido recogidas sino después de su muerte; y cuando se vé este mismo discurso casi siempre reproducido, en términos diferentes en cada evangelista, se puede creer que no son las expresiones textuales de Jesucristo. Además, es muy probable también que el sentido ha debido ser alguna vez alterado, al pasar por las traducciones sucesivas. Por otra parte, es cierto que si Jesucristo hubiese dicho todo lo que hubiera podido decir, se habría explicado en todo de una manera tan clara y precisa que no hubiese dado lugar a ningun equívoco, como lo hizo respecto á los principios de moral; mientras que debió velar su pensamiento sobre los puntos que no creyó conveniente profundizar. Los apóstoles persuadidos de que la generación presente debía ser testigo de lo que anunciaba, debieron interpretar el pensamiento de Cristo según su idea; y pudieron, por consecuencia, redactarlo en el sentido de presente, de una manera más absoluta que lo que él mismo tal vez lo digera. Sea de todo esto lo que se quiera, la verdad es que la cosa no ha pasado como ellos lo creyeron.Nota de Frank Montañez: Este artículo #45, Capítulo XVII, fue de la copia falsificada comparado con el original Francés de arriba.
45. Jesús anunciaba su segunda venida, pero no dice que volverá a la Tierra vistiendo un cuerpo carnal ni tampoco que él personificará al Consolador. Se describe como viniendo en espíritu, en la gloria de su Padre, para juzgar al mérito y al demérito y dar a cada cual según sus obras cuando los tiempos se hayan cumplido. Estas palabras: “Hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”, parecen una contradicción, ya que es cierto que no volvió, estando en vida ninguno de los allí presentes. No obstante, Jesús no podía equivocarse en una previsión de esa naturaleza y, sobre todo, con respecto a algo contemporáneo que le concernía personalmente. Antes que nada es preciso preguntarnos si sus palabras fueron siempre transcritas fielmente. Se puede dudar, si pensamos que sus apóstoles nada escribieron y que sus palabras fueron recopiladas después de su muerte. Cuando vemos que cada evangelista reproduce el mismo discurso en términos diferentes, tenemos una prueba evidente de que no son las expresiones textuales de Jesús.
Por otra parte, es probable que el sentido haya sido alterado al pasar por traducciones sucesivas. Además, lo cierto es que, si Jesús hubiese dicho todo lo que hubiera podido decir, se habría expresado sobre todas las cosas de una manera neta y precisa que no diese lugar a ningún equívoco, como lo hizo con los principios morales, mientras que debió velar su pensamiento sobre los temas que no juzgó propicio profundizar. Los apóstoles, persuadidos de que la generación presente debía ser testigo de lo que Jesús anunciaba, debieron interpretar el pensamiento de Jesús de acuerdo con sus ideas; pudieron, en consecuencia, redactarlo en tiempo presente de una manera más absoluta de la utilizada tal vez por Jesús. Fuese como fuere, el hecho probado es que las cosas no ocurrieron como ellos lo imaginaron.El Génesis - Capítulo I, (copiado de la copia original del Frances),
46. Un punto capital que Jesús no pudo desarrollar, porque los hombres de su tiempo no estaban suficientemente preparados para este orden de ideas y sus consecuencias, pero cuyo principio él dejó sentado, como lo hizo en todos los órdenes, es la grande e importante ley de la reencarnación. Esta ley, estudiada y dada a conocer en nuestros días por el Espiritismo, es la clave de numerosos pasajes del Evangelio que, sin ella, parecen contrasentidos.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.
Jesús con estas palabras anunció que “Otro Consolador” sería dado por Dios, pero la Religiosidad se encargó de interpretar de manera equivocada lo que significaban estas palabras.
Nunca antes del 1857, había aparecido el Consolador prometido por Jesús ni tan siquiera en el día de Pentecostés se podía interpretar que el Espíritu Santo era el anunciado Consolador.
La definición de Pentecostés (del griego Πεντηκοστή (ημέρα), Pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y que pone término al tiempo pascual.[1]
A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
Durante Pentecostés se celebró el supuesto descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
Ahora veamos lo que dice Hechos 2:1-42
Este es mi Resumen de Pentecostés:
Veamos lo que dice el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.
Anuncio del Consolador, La Génesis - Capítulo XVII
Estas fueron manifestaciones de muchos Espíritus, no de un solo Espíritu Santo. Sus comportamientos fueron considerados de borrachos. Ningún Espíritu Bueno o Elevado, se comportaría de manera que les confundieran con borrachos. El Libro de Los Espíritus se refiere a estos comportamientos como de "convulsionarios"
Libro de Los Espíritus:
IV.- Convulsionarios 71
71 Este apartado hace referencia al estado en que algunos sujetos entraban, al someterlos al trance magnético o hipnótico. [N. del copista.]
La manifestación de los Espíritus en estas fiestas, son consideradas como manifestaciones naturales de los Espíritus. De por si las manifestaciones donde se muestran las incorporaciones de los Espíritus y que logran convulcionamiento, son producidas por Espíritus manifestados que son Espíritus Impuros de bajo nivel espiritual.
Hechos 2:1-42
La Biblia de las Américas (LBLA)
La venida del Espíritu Santo
2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.
2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados,
3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
5 Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo.
6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
7 Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando?
8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros les oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido?
9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia,
10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios.
12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
13 Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos. Primer sermón de Pedro
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: Varones judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atención a mis palabras,
15 porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera del día;
16 sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel:
17 Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS--dice Dios--QUE DERRAMARE DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS;
18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, y profetizarán.
19 Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO.
20 EL SOL SE CONVERTIRÁ EN TINIEBLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DÍA GRANDE Y GLORIOSO DEL SEÑOR.
21 Y SUCEDERÁ QUE TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO.
22 Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de El, tal como vosotros mismos sabéis,
23 a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,
24 a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.
25 Porque David dice de El: VEÍA SIEMPRE AL SEÑOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTA A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA CONMOVIDO.
26 POR LO CUAL MI CORAZÓN SE ALEGRO Y MI LENGUA SE REGOCIJO; Y AUN HASTA MI CARNE DESCANSARA EN ESPERANZA;
27 PUES TU NO ABANDONARAS MI ALMA EN EL HADES, NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN.
28 ME HAS HECHO CONOCER LOS CAMINOS DE LA VIDA; ME LLENARAS DE GOZO CON TU PRESENCIA.
29 Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy.
30 Pero siendo profeta, y sabiendo que DIOS LE HABÍA JURADO SENTAR a uno DE SUS DESCENDIENTES EN SU TRONO,
31 miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que NI FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIÓ CORRUPCIÓN.
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
34 Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR:"SIÉNTATE A MI DIESTRA,
35 HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES."
36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Efectos del sermón de Pedro.
37 Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos?
38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.
40 Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas.
42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
13 Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos.Claramente la manifestación de LOS ESPÍRITUS en estas fiestas fue notorio, pues algunos se burlaban y decían "Están Borrachos". Ningún Espíritu Elevado o Bueno se comporta así, estos son los llamados Convulsionarios por el Espiritismo.
Veamos lo que dice el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.
Anuncio del Consolador, La Génesis - Capítulo XVII
35. “Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni lo conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. [...] Mas el Consolador, Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (San Juan, 14:15 a 17 y 26).
36. “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de Juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (San Juan, 16:7 a 14).
37. Esta profecía es, sin duda, una de las más importantes desde el punto de vista religioso, ya que constata de la manera menos equívoca posible que Jesús no dijo todo lo que tenía que decir, si no hubiese sido comprendido, ni siquiera por sus apóstoles, siendo que es a ellos a quienes se dirige. Si les hubiera dado instrucciones secretas, las hubieran mencionado en el Evangelio. Siendo que no dijo todo a sus apóstoles, sus sucesores no pudieron saber más que éstos; pudieron confundir el sentido de sus palabras, dar una falsa interpretación a sus pensamientos, a menudo velados tras la parábola. Las religiones basadas en el Evangelio no pueden considerarse, entonces, en posesión de la verdad íntegra, ya que él habló de completar sus instrucciones ulteriormente. Sus principios de inmutabilidad desmienten a las mismas palabras de Jesús. Anuncia como Consolador y Espíritu de Verdad a quien enseñará todas las cosas y recordará lo que él ha dicho: entonces su enseñanza no era completa; es más, prevé que habrá olvidado y desnaturalizado de lo que él dijo, ya que el Espíritu de Verdad hará recordar, y, en comunidad con Elías, restablecerá todas las cosas, es decir, según el verdadero pensamiento de Jesús.
38. ¿Cuándo vendrá este nuevo revelador? Es muy evidente que, si en los días en que Jesús hablaba los hombres no eran capaces de comprender las cosas que le quedaban por decir, en pocos años no podrían éstos adquirir los conocimientos necesarios. Para comprender ciertas partes del Evangelio, con la excepción hecha de los preceptos morales, eran imprescindibles conocimientos que sólo el progreso científico podía aportar y que debían ser obra del tiempo y de numerosas generaciones. Si el nuevo mesías hubiese venido poco tiempo después que Cristo, hubiere hecho más que él. Ahora bien, desde Cristo hasta nuestros días no se produjo ninguna revelación importante que haya completado al Evangelio o que haya elucidado los párrafos oscuros, señal ésta que evidenciaría la aparición del Enviado.
39. ¿Quién debe ser ese Enviado? Al decir Jesús: “Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador”, indica con claridad que no se trata de él mismo, pues de ser así hubiese dicho:
“Volveré a completar lo que les enseñé.”
Además agrega: Para que esté con vosotros para siempre y en vosotros. Tal cosa no podría entenderse de una individualidad encarnada, que no puede permanecer eternamente con nosotros y aún menos estar en nosotros; pero se explica. Muy bien, tratándose de una doctrina que, en efecto, una vez asimilada, puede estar eternamente en nosotros. El Consolador es entonces, en el pensamiento de Jesús, la personificación de una doctrina soberanamente consoladora y cuya fuente de inspiración debe ser el Espíritu de Verdad.
40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
41. Al decir Jesús a sus apóstoles: “Otro vendrá después y os enseñará lo que yo no puedo deciros ahora”, proclama con ello la necesidad de la reencarnación. ¿Cómo esos hombres aprovecharían la enseñanza más completa que sería dada ulteriormente? ¿Cómo es posible que fuese más aptos para comprenderla si no volviesen a vivir? Jesús hubiese dicho una falacia si los hombres futuros, de acuerdo con la doctrina popularizada, debiesen ser hombres nuevos, almas salidas de la nada en el momento de nacer. Admitid, por el contrario, que los apóstoles y los hombres de su tiempo vivieron después, que aún viven hoy, y entonces la promesa de Jesús se encontrará justificada. Sus inteligencias, que debieron desarrollarse en contacto con el progreso social, pueden alcanzar a comprender lo que no podían entonces. Sin la reencarnación, la promesa de Jesús hubiese sido ilusoria.
42. Si se alegase que esa promesa se cumplió el día de Pentecostés por el descenso del Espíritu Santo, respondería que el Espíritu Santo los inspiró, pudo abrir las inteligencias, desarrollar en ellos aptitudes Mediúmnicas que facilitarían su misión, pero no les enseñó más de lo que Jesús les había dicho, ya que no existe testimonio de ninguna enseñanza especial. El Espíritu Santo no llevó a cabo lo que Jesús anunció del Consolador, pues en tal caso los apóstoles hubieran elucidado, en vida, todo lo que quedó a oscuras en el Evangelio hasta el día de hoy y cuya interpretación contradictoria dio lugar a innumerables sectas que dividieron al cristianismo desde los primeros siglos.
Hasta aquí lo citado del Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.Mi Comentario al respecto:
Estas fueron manifestaciones de muchos Espíritus, no de un solo Espíritu Santo. Sus comportamientos fueron considerados de borrachos. Ningún Espíritu Bueno o Elevado, se comportaría de manera que les confundieran con borrachos. El Libro de Los Espíritus se refiere a estos comportamientos como de "convulsionarios"
Libro de Los Espíritus:
IV.- Convulsionarios 71
71 Este apartado hace referencia al estado en que algunos sujetos entraban, al someterlos al trance magnético o hipnótico. [N. del copista.]
481. ¿Desempeñan los Espíritus un rol en los fenómenos que se producen en esos individuos a quienes se designa con el nombre de convulsionarios?- Sí, un papel muy importante, así como el magnetismo, que es su primera causa. Pero el charlatanismo ha explotado y exagerado muchas veces esos efectos, lo que ha hecho que cayeran en ridículo.
481 a. ¿De qué naturaleza son, en general, los Espíritus que contribuyen a la producción de ese tipo de fenómenos?
- Poco elevados. ¿Creeréis que los Espíritus superiores se diviertan con semejantes cosas?
482. ¿Cómo el estado anormal de los convulsionarios y los crisíacos 72
72 El término crisíaco, muy poco usado en la actualidad, designa a la persona que se halla en estado de crisis hipnótica. [N. del T. al cast.]
- Efecto simpático. En ciertos casos las disposiciones morales se comunican con mucha facilidad. No desconocéis tanto los efectos magnéticos para que no podáis comprender esto, y la intervención que en ello tienen ciertos Espíritus, por simpatía hacia aquellas personas que los provocan. puede desarrollarse de súbito en toda una población?
Entre las facultades extrañas que se observan en los convulsionarios se reconocen fácilmente aquellas de las cuales el sonambulismo y el magnetismo ofrecen numerosos ejemplos: tales son, entre otras, la insensibilidad física, la lectura del pensamiento, la transmisión simpática de los dolores, etcétera. No se puede dudar, pues, que esos crisíacos (bajo los efectos del Hipnotismo) se hallen en una especie de estado de sonambulismo lúcido, provocado por la influencia que la exaltación fanática y el entusiasmo ofrecen a menudo, en los suplicios, el ejemplo de una calma y una tranquilidad que no podrían sobreponerse a un dolor agudo, si no se admitiera que la sensibilidad se encuentra neutralizada por una especie de efecto anestésico. Es sabido que en el calor del combate con frecuencia no se advierte que se ha sufrido una herida grave, en tanto que en las circunstancias ordinarias un arañazo nos hace estremecer.Puesto que esos fenómenos proceden de una causa física y de la acción de ciertos Espíritus, cabe que nos preguntemos cómo ha podido depender de la autoridad el hacerlos cesar, en ciertos casos. La razón de esto es simple: la acción de los Espíritus sólo era secundaria en tales casos: ellos no hacían sino aprovechar una disposición natural. La autoridad no suprimía esa disposición, sino la causa que la mantenía y la exaltaba: de activa como era, la convertía en latente, y tenía razón de obrar así, porque de ello resultaba el abuso y el escándalo. Se sabe, por lo demás, que esa intervención resulta impotente cuando la acción de los Espíritus es directa y espontánea.
El Libro de los Espíritus.
242 ejercen los unos sobre los otros. Son a la vez magnetizadores y magnetizados, sin caer en la cuenta de ello.
483. ¿Cuál es la causa de la insensibilidad física que se observa en algunos convulsionarios, y también en otras personas, sometidas a las más atroces torturas?
- En algunos es un efecto exclusivamente magnético, que obra sobre el sistema nervioso de la misma manera que ciertas sustancias. En otros, la exaltación de la mente embota la sensibilidad, porque la vida parece haberse retirado del cuerpo para concentrarse en el Espíritu. ¿No sabéis acaso que cuando el Espíritu está hondamente preocupado por una cosa el cuerpo no siente, ni ve, ni escucha nada?
Las características del Espíritu de Verdad serian, según Jesús en Juan 14: el versículo #26 :
“26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
De manera que lo que ocurrió en Pentecostés, no trascendió a través del tiempo como el dar a conocer todas las cosas que deberíamos saber sobre el mundo espiritual, como lo da a conocer el Espiritismo, mediante la revelación dada por el Espíritu de Verdad a través de Allan Kardec.
El Espiritismo no es una Religión Institucionalizada y no debería serlo, pues el Espiritismo es para toda la humanidad. Todos están invitados a conducirse por el camino del Bien Común para lograr adelantamiento de los Espíritus.
El Espíritu de Verdad es que dictó los libros de la Codificación Espírita, que los convirtió en el Consolador, que la constituyen 5 Libros escritos y codificados por Allan Kardec. Estos libros son:
- Los Espíritus – (18 abril 1857)
- Los Médiums – (Enero 1861)
- Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
- Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
- Génesis (Enero 1868)
Concluyo diciendo, Dios envió primeramente a Moisés a presentar a la humanidad los 10 mandamientos. Los hombres no cumplieron las reglas de Bien Común, y entonces envió a Jesús con su mensaje de Moral Espírita, resumida: “No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti”.
Este mensaje tan contundente, tampoco fue interpretado correctamente, pues el comportamiento humano no mejoró, al contrario el orgullo humano y religioso fue el motor a las grandes injusticias jamás vistas en el mundo. La Inquisición religiosa es un ejemplo clásico de los malos comportamientos humanos, producto de la religiosidad, las grandes guerras de la humanidad y el deterioro moral por siglos.
El mensaje de Jesús fue malinterpretado y los hombres haciendo caso omiso al mensaje consolador se volcaron hacia la religiosidad. Y no fue hasta que a partir de 1848 se empezaron a conocer las manifestaciones naturales de los Espíritus. Específicamente en el año de 1856, el Espíritu de Verdad se le presentó a Allan Kardec y lo guió por el proceso de codificar los libros antes mencionados.
Este proceso duró 11 años. La información que fue revelada a Allan Kardec durante ese periodo de tiempo, fue codificada mediante el llamado Método Kardec, que hizo que toda la información publicada fuera corroborada mediante preguntas que se le hicieron a los Espíritus que acompañaron al Espíritu de Verdad y a las contestaciones dadas por ellos.
Este proceso duró 11 años. La información que fue revelada a Allan Kardec durante ese periodo de tiempo, fue codificada mediante el llamado Método Kardec, que hizo que toda la información publicada fuera corroborada mediante preguntas que se le hicieron a los Espíritus que acompañaron al Espíritu de Verdad y a las contestaciones dadas por ellos.
Este método de clasificar toda la información se hizo de modo simultáneo, esto es que cada pregunta realizada, se corroboraba su veracidad cuando se comparan las notas de diferentes Médiums que se reunían en lugares diferentes y distantes uno del otro, y al compararse debían ser similares. Este trabajo de compilación de información es lo que hoy y le llamamos La Codificación Espírita.
No podía haber duda de la veracidad de la información obtenida, y el resultado al conocimiento espiritual universalmente hablando, resume lo que es El
Espiritismo.
Espiritismo.
El Espiritismo no puede ser considerado una religión, pues no tiene cultos, ritos, templos o sacerdotes ordenados. No puede decirse tampoco que el Espiritismo es cristiano, porque el Espiritismo vino a romper con conceptos religiosos y viene para lograr que se pueda adelantar el Espíritus mediante un cambio de comportamiento hacia el Bien Común. Eso es lo que nos hace mejorarnos como humanos en cada reencarnación.
El Espiritismo NO PUEDE SER RELIGIOSO, porque le cerraría las puertas a otras corrientes religiosas diferentes al cristianismo para conocer esta verdad espiritual. A través de la historia de la humanidad, han existido líderes religiosos como lo fue Mahoma, Buda, el Mismo Jesús que era judío, y que cada cual ha propuesto diferentes líneas de pensamiento humano. Jesús no ha sido conocido por billones de habitantes en el oriente o en la china, por decir un ejemplo. Ni los cristianos tampoco conocen a Mahoma o a Buda, por lo tanto no se trata de Religión o Religiosidad, se trata del comportamiento humano, que el mismo Jesús nos vino a enseñar que teníamos que modificar.
Concluyo el tema indicando que el mismo Jesús no se consideró Dios jamás, y que nos dio su ejemplo para que cada uno de nosotros pudiera aspirar a ser igual a el. He probado que ni Jesús ni el Espíritu Santo son dioses, sino que esa creencia humana se proclamó a ambos como parte de la trinidad cristiana en el año 325 dc por los hombres religiosos que allí se reunieron.
- El Libro de Los Espíritus – Allan Kardec
- El Libro de Obras Póstumas - Allan Kardec
- El Génesis - Allan Kardec
- El Consolador - Chico Xavier