lunes, 25 de agosto de 2014

¿Cremación o Entierro?, si el Alma es Inmortal, ¿Cuál sería la diferencia? Los arraigos materiales, son en términos “Morales o conceptuales en comportamiento” y no arraigos físicos de la materia.

7/11/16 - UR
Reconociendo que esta posición que quiero expresar es una “Simple Opinión”, que el espiritismo no se hace responsable, y que de manera modesta, expongo una perspectiva personal a este tema.

Los arraigos materiales, son en términos “Morales o conceptuales en comportamiento” y no arraigos físicos de la materia.

No concuerdo con los que exponen que el cuerpo fallecido haya que dejarlo por lo menos 3 días (72 hrs). No considero esto necesario. Cuando el Alma se desprende, nada material o lasos físicos la retiene en ese cuerpo inerte, solo los arraigos materiales Morales que no son físicos, sino conceptuales.

Entonces, ¿Cremación o Entierro?, si el Alma es Inmortal, ¿Cuál sería la diferencia?

El Alma es Inmortal, nunca jamás será destruida por la muerte física, sino que seguirá con su progreso espiritual mediante la reencarnación.

Cada vez que reencarna el Alma Inmortal, mejora poco a poco hasta llegar a la pureza espiritual. El cuerpo físico es solo una envoltura temporal en cada Reencarnación. Cuando ese cuerpo de una vida se deteriora por el envejecimiento o porque sufre alguna enfermedad física o una muerte súbita o accidental y deja de tener vida, ese cuerpo material  ya no tiene vida y por lo tanto, comienza inmediatamente su descomposición fisica de la materia. Entonces se procede a desecharlo, sepultándolo después de las ceremonias fúnebres. Tambien se puede optar por el proceso de "Cremación".

El Alma se separa instantáneamente al momento de la muerte corpórea, o sea se rompe el vinculo fisico que ataba el Periespíritu del cuerpo fisico.

Y esto ocasiona la muerte fisica corporal.  En ese momento el Periespíritu es lo que envuelve el Alma durante el transito al mundo Espiritual. El Periespíritu, no tiene Libre Albedrío, no decide por el Alma. Su función se limita a que mediante su semi materialidad está a disposición del Alma para haberse mantenido adherido al cuerpo fisico y luego para ser el vestido fluidifico del Alma al desencarnar.

El Periespíritu sigue al Alma en su desprendimiento, y nada le puede afectar, pues el Alma es inmortal. El Alma decide, en virtud de su Libre Albedrío. Las características y la función del “Periespíritu” esta supeditada a los deseos del Alma que se desencarna. Si hubo desprendimiento, que es ocasionada por la separación del Alma, el Periespíritu no tiene porque verse afectado, además que los apegos a la materia son en términos Morales y no físicos.

Si el cuerpo fallece en lo físico, se comienza a descomponer casi inmediatamente y se convierte en polvo como ocurre con el tiempo, no importa que se convierta en polvo forzado y acelerado por una cremación o después por las circunstancias consecuencias de la descomposición de la materia y del tiempo, por lo tanto, la cremación lo que hace es acelerar el proceso de convertir ese cuerpo ya inerte, desprovisto de su Alma y de vida, en polvo en vez de que espere por su descomposición natural. Ese cuerpo no se volverá a usar, nunca de nuevo para nada.

¿A donde van las Almas Desencarnadas después de la muerte física al emanciparse del cuerpo ya inerte?, esto será determinado por lo adelantado o lo Moralizada que esa Alma se haya encontrado al momento de desencarnar. En ese momento de la emancipación. es el grado de Moralización al momento de la muerte fisica la que determina su transito al Mundo Espiritual

Veamos que nos dijeron los espíritus en el Libro El Evangelio Según El Espiritismo, donde nos habla de las impurezas del alma que son las que determinan donde estarán las almas de los desencarnados en el momento que transitan hacia el mundo espiritual y cito lo siguiente:
"VIII. Si el alma es inmaterial, debe pasar después de esta vida a un mundo igualmente invisible e inmaterial, del mismo modo que el cuerpo, cuando se descompone vuelve a la materia. Sólo que conviene mucho distinguir bien el alma pura, verdaderamente inmaterial, que se alimenta como Dios de la ciencia y de los pensamientos, del alma más o menos manchada de impurezas materiales, que la impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre.EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.
Nota: El Alma es impedida a elevarse por sus arraigos morales, pero no por sus ataduras físicas a la materia. Esto expresado en el Evangelio Según el Espiritismo, explica que el Alma se queda retenida en los entornos y no en el cuerpo corpóreo físico ya fallecido y desechado.  Esto explica que los espíritus inferiores o no moralizados permanecen cerca de lo que fueron sus moradas terrestres.  Frank Montanez 
Esto puede explicar en resumen, que cuando un alma encarnada se ha moralizado en vida, al desencarnar va a un lugar completamente diferente a donde se ubican aquellas Almas que al no haberse moralizado y desencarnaron en estado inmoral y no pueden elevarse por causa de sus impurezas materiales que le impiden elevarse hacia lo divino, pero de igual modo en términos morales no físicos.

Entonces los apegos materiales no son de tipo físicos al cuerpo ya fallecido, sino que los apegos a que se refiere, son al pensamiento materializado y no moralizado, que no está listo aún a desprenderse totalmente de su arraigo a las cosas materiales de su encarnación, y persisten en el mundo espiritual.

He ahí su comportamiento como Espíritus Desencarnados muy preocupados por los aspectos materiales en términos MORALES. Todo es mental, no fisico.

El apego es conceptual o MORAL en vez de físico. Cuando esa Alma ha desencarnado, se le puede Moralizar, o sea se logra cambiar su comportamiento a uno de Bien Común, necesario para activar su adelantamiento espiritual y que conforma sus intenciones a esos propósitos, es ella misma la que debe arrepentirse, que necesita expiar sus faltas y repararlas y reconocer que los apegos al concepto material o MORAL ya no le atan al mundo material en que vivía, entonces es que realiza que su comportamiento materialista no logró su adelantamiento espiritual, que debió ocurrir.

Cuando a los Espíritus desencarnados aún materializados, se les logra identificar ese apego a la materia en términos MORALES, pero nunca es conectado en lo fisico. Estos Espíritus sufrientes, se les logra ayudar, moralizandolos. (vea Ítem #249 al #254, #5 del Libro de Los Mediums).

Ese comportamiento en vida, lo que logró, fue detener su adelantamiento espiritual, pues ese apego modificó su comportamiento y sus intensiones en sus acciones, por eso desencarnó siendo materialista más que espiritualista, y eso causa un peso moral que se debe reconocer y es por eso que estos Espíritus son sufrientes, por su arraigo a lo material. Entonces es que hay que lograr arrepentimiento para llegar a la luz, que significa el conocimiento espiritual. 

Ese desrraigamiento material incluye sus apegos o los lazos que le unían al cuerpo físico que falleció, y que cuando se crema ya no es necesario seguir pensando en algo que ya sería un cuerpo inerte, sin vida.  Esto no afecta en nada el estado del Alma desencarnada ni, y por consiguiente a su "Periespiritu", no se considera para nada lo que ocurra con el cuerpo inerte sin vida.

Los Espíritus desencarnados, tienen "Sufrimientos Morales", no Físicos, es pues que debemos entender que lo que se expresa del desprendimiento lento al momento de la muerte corpórea es en términos conceptuales y MORALES, no físicos. de lo contrario se entendería que el cuerpo todavia conservaría la vida y no es lo que los Espíritus dijeron en la contestación a la pregunta 
#135b nos dice. El ítem #155, dice claramente que se rompen los vínculos que ataban el Alma del cuerpo, según indicado por los mismos Espíritus.

El Libro de Los Espíritus nos indica lo siguiente:
136. ¿Es independiente el alma del principio vital?
- El cuerpo no es sino la envoltura, sin cesar lo estamos repitiendo.
136 a. ¿Puede el cuerpo existir sin el alma?
- Si, y sin embargo, tan pronto el cuerpo cesa de vivir, el alma lo deja. Antes del nacimiento no hay todavía una unión definitiva entre el alma y el cuerpo. Luego que esta unión se ha establecido, la muerte del cuerpo rompe los lazos que lo unen al alma y ésta abandona a aquél. La vida orgánica puede animar un cuerpo sin alma, pero esta última no puede habitar un cuerpo privado de vida orgánica.
136 b. ¿Qué sería nuestro cuerpo si no existiera el alma?
- Una masa de carne sin inteligencia, todo lo que queráis, excepto un ser humano.
137. Un mismo Espíritu ¿puede encarnar en dos cuerpos diferentes a la vez?
- No: el Espíritu es indivisible y no puede animar simultáneamente a dos seres distintos. (Véase, en El libro de los Médiums, el Capítulo “Bicorporeidad y transfiguración”).
155. ¿Cómo se opera la separación del alma y el cuerpo?
- Habiéndose roto los vínculos que la retenían, ella se desprende.
155 a. La separación ¿se lleva a efecto de manera instantánea, por una transición brusca? Entre la vida y la muerte ¿hay una línea de demarcación netamente trazada?
- No. El alma se desprende en forma gradual, no escapa como un pájaro cautivo que ha sido devuelto súbitamente a la libertad. Los dos estados se tocan, confundiéndose. Así, el Espíritu se desprende poco a poco de sus ataduras: éstas se sueltan, no se quiebran.
Veamos lo que comentó Allan Kardec:
Durante la vida, el Espíritu se halla ligado al cuerpo por su envoltura semi-material, o periespíritu. La muerte destruye sólo al cuerpo y no a esa segunda envoltura, "la cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica". La observación ha probado que en el proceso de la muerte el desprendimiento del periespíritu no se opera súbitamente por completo. Sólo se realiza en forma gradual y en un plazo muy variable, según los individuos. En algunos es bastante rápido, y se puede afirmar que tal proceso de liberación, se cumple en unas pocas horas. Pero en otros –sobre todo en aquellos cuya vida ha sido enteramente material y sensual- el desprendimiento es mucho menos rápido y en ocasiones se prolonga por días, semanas y hasta meses, "lo que no implica que haya en el cuerpo la menor vitalidad ni la posibilidad de un retorno a la vida", sino que persiste una simple afinidad entre el cuerpo y el Espíritu, afinidad que siempre se halla en relación con la preponderancia que el Espíritu dio a la materia en el transcurso de la vida. En efecto, es razonable pensar que cuanto más se haya identificado el Espíritu con la materia tanto más laborioso le será el separarse de ella, mientras que la actividad intelectiva y moral y la elevación de pensamientos operan un principio de desprendimiento, incluso durante la vida del cuerpo, y cuando llega la muerte, la separación es rápida. 
Este es el resultado de los estudios hechos sobre todos los individuos observados en el momento de la muerte. Esas observaciones prueban, inclusive, que la afinidad que en algunas personas subsiste entre el alma y el cuerpo es a veces sobremanera penosa, por cuanto el Espíritu puede sentir el horror de la descomposición de la materia. Este caso es excepcional y propio de ciertos géneros de vida y de algunos tipos de muerte. Se presenta en ciertos suicidas.
156. La separación definitiva del alma y el cuerpo, ¿puede tener lugar antes de la cesación completa de la vida orgánica?
“Durante la agonía, a veces el alma ya abandonó el cuerpo:sólo queda en él la vida orgánica. El hombre ya no tiene conciencia de sí mismo, y a pesar de eso aún le resta un soplo de vida. El cuerpo es una máquina a la que el corazón pone en movimiento; funciona mientras el corazón hace circular la sangre por las venas, y para eso no tiene necesidad del alma.”
157. En el momento de la muerte, ¿tiene a veces el alma un arrebato o éxtasis que le hace entrever el mundo al que regresará?
“A menudo el alma siente que los lazos que la atan al cuerpo se quiebran; entonces emplea todos sus esfuerzos para cortarlos por completo. Ya en parte desprendida de la materia, ve el porvenir extenderse ante ella y goza por anticipado del estado de Espíritu.”
___________________________________
Comentario de Frank Montañez
Los apegos materiales son apegos morales o intelectivos, no físicos.

Claramente el Evangelio según El Espiritismo y el Libro de Los Espíritus indican que la separación del Alma del cuerpo se opera rápidamente.  También se indica que el Alma: la cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica y lo que impide el Alma a elevarse no es su cuerpo orgánico ya fallecido, sino los apegos materiales o morales en conceptos y esto le impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre.

En este punto, se tiende a tener opiniones encontradas cuando se habla de la Turbación del Alma, donde El Libro de Los Espíritus se refiere a los lazos que se van soltando en ocasiones lentamente dependiendo de los apegos que se tenían de lo material, pero se debe entender que esos apegos son términos MORALES (No del cuerpo Físico en si; sino del concepto Moral del Alma que se dispone a emanciparse y que tiene apegos morales a la materia que la vinculan en sus pensamientos e intenciones). 

Se es materialista o se es espiritual, cuando se es materialista, se es en términos Morales en comportamientos y el cuerpo físico que ya no tiene vida orgánica, ya no logrará recobrar la vida, pues el Alma ya no regresará a este cuerpo ya desechado e inerte y sin vida.

Este cuerpo material sin vida, no es lo que determina si el alma sigue siendo materialista o espiritual, son dos consideraciones diferentes. No debe confundirse los apegos morales materialistas a cualquier apego fisico vinculados al cuerpo material. Su composición de materia del cuerpo inerte no tiene que ver nada con el pensamiento y arraigo del Alma hacia la materia, aunque sea cremado, lo que ocurre es que la materia se transforma su estado físico (Carne y agua, parte biológica, vulgarmente hablando) se convierte en polvo luego de la descomposición natural o más rápidamente cuando se es cremado.

Considero que la función del Periespíritu es contener el Alma, no tomar decisiones que le corresponden solo al Alma, mediante su Libre Albedrío, pero el estado mental del Alma materializada es lo que precisamente, esa Alma tendrá que lograr des materializar, y es por eso que se queda en los entornos a diferencia de las Almas Desencarnadas que ya se habían Moralizado.  (Nota: Un Alma Moralizada, significa un Alma sin arraigos ni apegos materiales)
           
La materia nunca se destruye, pero puede transformarse. Los lazos que la unen al Alma desencarnada ya no existen, ni volverán a existir.

Los lazos referidos no son en términos de lazos con el cuerpo ya sin vida sino los lazos que se tenían con los pensamientos, intenciones y las actitudes materialistas, no moralizadas. Es por eso que los sufrimientos del Alma desencarnada son Sufrimientos Morales, no sufrimientos vinculadas a su arraigo a la materia física.

Sin embargo, el desprendimiento lento de la materia como concepto, y sus lazos es gradual en el sentido de Moralización (Forma de pensar) no de des materialización física, que se logra cuando el Alma se educa en términos morales, es ahí que se logra su Moralización y no a la materia del cuerpo. No se debe confundir la materialidad del cuerpo, con el concepto moral materialista en pensamiento e intenciones que dominan los comportamientos, que se tenía antes de desencarnar el Alma contrario a la espiritualidad. El proceso de Moralización de un Alma Desencarnada, nada tiene que ver con el aspecto físico del cuerpo inerte sin vida que se ha dejado en la muerte Física.

No creo que tengamos que argumentar mas en este tema, para saber que los apegos materiales del Alma desencarnada, son en términos Morales.

El cuerpo seguirá su curso de descomposición, no importa su forma, pues esa materia nunca se destruye.  Los “Apegos Materiales” son conceptos de ver la vida que afectan el comportamiento del Alma desencarnada.  La composición del cuerpo no afecta las intensiones del alma, pues la conciencia materialista no es determinada por el cuerpo, sino por la conciencia de lo que el materialismo significa en términos MORALES. Al momento que esa Alma Desencarnada tome conciencia de que el bien común se aleja del materialismo, es ese el momento es que el Alma continúa con su proceso evolutivo y moralizador.

Quiero añadir, que al momento de romperse el vinculo del Alma Desencarnada con el cuerpo sin vida, no tiene límite de tiempo, como se ha dicho por los dirigentes de casas Espiritas, y que hay que esperar 72 hrs, pues no tiene sentido, si se espera o no para llevar a cabo la cremación. Los lasos materiales que se refinen, no son lazos con el cuerpo físico, sino lazos de comportamiento moral materialista.

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


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1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




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Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






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