Antonio Wantuil de Freitas |
Este articulo fue publicado en Brasil en el idioma Portugués, y traducido al Español.
sábado, 25 de marzo de 2017
Chico Xavier fue un ingenioso truco de marketing
Muchos se derriten ante el mito de Francisco Cándido
Xavier, conocido como Chico Xavier. Sin ningún motivo lógico y objetivo, el
mito de él es adorado por los caprichos de la emoción extrema vinculada a las
pasiones religiosas, a través de estereotipos de bondad, humildad y generosidad
que las personas acogen sin cuestionar.
Pocos conocen y menos aún están dispuestos a admitir que
el mito Chico Xavier nunca se pasó una gran estrategia de marketing , primero
montado cuidadosamente por el Presidente de la FEB Antonio Wantuil de Freitas,
para atraer el dinero y pública para la federación.
Esta constatación choca a muchos y los lleva a las
lágrimas solícitas. "No, no es eso, Chico, todo amor y bondad, truco
publicitario?", Dirá el menos rabioso de los chiquistas. "Preste
atención en su obra antes de dar cualquier juicio", diría un
"espírita" aún más dedicado.
Sí, nos fijamos en la obra de Chico Xavier y llegó a esta
conclusión: es la estrategia de marketing , sí. Un tipo que comenzó a cabo como
católico Bendito involucrado en pastiches literarios (que no fueron hechas por
él solo, recuerdo) para girar en más de la mitad de un siglo, en una
cuasi-dios, sólo puede ser el resultado de una ingeniosa estrategia de
marketing .
Es sorprendente que las personas que tanto adoran a Chico
Xavier no adoren también a Antonio Wantuil de Freitas, su "mentor"
terreno. Wantuil fue que convirtió al "medio" en una estrella del
pop de la religión, la creación de un
"Gotcha" que funcionó durante más de siete décadas.
Si usted mira en Chico Xavier, abriéndose de pasiones
religiosas - incluso aquellas que se disfrazan bajo un barniz de objetividad y
razón - y de tantas idealizaciones que fantasean demasiado el anti-médium
minero, se verá que él nunca fue más que un católico ortodoxo y
ultraconservador, cuya obra "mediúmnica" está llena de
irregularidades y cuya "bondad" no ha traído efectos concretos y
amplios para la sociedad.
Fue Wantuil quien hizo el mito de Chico Xavier crecer,
haciéndole pasar por encima de cualquier escándalo. Wantuil tenía un sentido
publicitario muy elegante, y aún habría hecho un recurso muy común para
arrivistas: recurrió a la umbanda, haciendo "despachos" para limpiar el
camino hacia la ascensión vertiginosa de una causa, alcanzando niveles nunca
cogibles en situaciones normales.
Casos como los del DJ de "funk", el DJ
Marlboro, y el empresario Mário Kertèsz también indican que también hicieron
"despacho" para ascender arriba incluso de lo que podrían alcanzar si
se esfuerzan por tanto. El derechista Kertèsz llegó a cooptar a las izquierdas
de Bahía para su dominio y DJ Marlboro logró infiltrarse en eventos de
vanguardia, recordando que el "funk"
Wantuil habría tenido la idea de la antología poética que
un gran equipo de editores de la FEB y consultores literarios bolou, bajo la
redacción de Chico Xavier y del propio Wantuil. Llegó a ser conocido como el
Parnaso desde el más allá de que, a pesar
de las similitudes generales realizadas en un primer momento con los estilos
originales de los autores alegaron muerto, no es en todos los poemas del
lenguaje de expresión y pensamiento personal de Chico Xavier y a veces, de
Wantuil.
El sensacionalismo de la antología de poesía era un gancho
para sacar provecho de una controversia forjado, y crear controversia es una
gran comercialización para atraer la
visibilidad. La confusión garantiza mucho más fama y prestigio que la propia
búsqueda por unanimidad. Y Parnassus desde el más allá se hizo aún más
sensacional ganado después de una revisión de dos piezas fabricado de Humberto
de Campos, sigue vivo en 1932.
Fue una revancha de Chico Xavier - que no le gustaba
Humberto han desalentado la existencia de una producción literaria, así - que
que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad,
y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. por el llamado
lector medio.
Después de todo, basta con que un escritor fundador de la
Academia Brasileña de Letras, Olavo Bilac, ha tenido su nombre incluido en el
Parnaso, bajo protestas de intelectuales renombrados, que identificaron serios
pastizes y graves errores de expresión poética. crítico literario, João Dornas
Filho, había dicho con ironía indignada:
"Olavo Bilac, un hombre que la imperfección etapa
nunca firmó un verso imperfecta, dictada después de la muerte de Chico Xavier
sonetos inteirinhos debajo mediocre."
Incluso el mito de que Chico Xavier lanzó libros sin
empleados - un hecho desmentido por Alceu Amoroso Lima, quienes encontraron que
Parnassus desde la tumba fue diseñado
por un equipo de editores y escritores - creó una "Fla x gripe"
ideológico, en el que se llevó a cabo el siguiente maniqueísmo:
1) Si Chico Xavier realizó pastizes de los más diversos
estilos y expresiones literarias, entonces él, que era un caipira de mediana
formación escolar, tendría un supuesto talento de intelectual de los más
sofisticados, mereciendo la entrada en la Academia Brasileña de Letras, como
decían algunos;
2) Si Chico Xavier realmente hizo psicografía, entonces
él tenía excelentes relaciones con los espíritus de las más renombradas
personalidades literarias, lo que lo haría poseedor de amplia cultura
autodidacta, a través de la comunicación con el "otro lado".
Ambas tesis se disputaban en polémicas, aunque la segunda
salía casi siempre victoriosa. Pero ambas no resuelven los problemas de la
irregularidad en las expresiones literarias traídas por el "médium".
Así mismo,
Y ahí, fueron forjados proyectos
"filantrópicos", pues el asistencialismo - práctica tendenciosa de
caridad, más para promover el benefactor que los beneficios a los necesitados -
es un gran medio de sofocar críticas y recibir el blindaje de la llamada
sociedad civil, el mito sensacionalista de Chico Xavier poco a poco desarrolló
ese estereotipo igrejeiro e institucional, casi burocrático, de
"bondad".
Wantuil intentó pasar por encima de varios escándalos:
procuró sofocar los escándalos ligados a la materialización y psicofonía; Hizo
campaña contra el periodismo investigativo libro Attila Paes Barreto, La
estación de Enigma Chico Xavier a luz del día; habría hecho mandinga para
apartar a quien pudiera denunciar las irregularidades de Chico Xavier; y apoyó
la campaña difamatoria contra el sobrino Amauri Xavier, que iba a hacer
semejantes denuncias.
El entonces presidente de la FEB tuvo un sentido de
oportunidad y oportunismo y lanzó incluso el llamado "llamamiento a la
emoción" - Argumentum Ad Passiones, término que volvió a la moda en los
debates intelectuales por el fenómeno de la pos-verdad (sería Chico Xavier
pionero de esta, ¿forma de falacia?) - para hacer ascender aún más a su pupilo,
dejándose valer de las debilidades emocionales de muchos brasileños, que los
hacen caer a las tentaciones de las pasiones religiosas.
Lo que Wantuil no hizo la FEB haría después con la ayuda
de la Rede Globo, corporación mediática famosa por tantas manipulaciones en el
consciente e inconsciente colectivo. Y ahí viene la imagen más conocida de
Chico Xavier, asociada al "amor y caridad", construida a partir de un
discurso mediático inspirado en lo que la BBC, por medio de Malcolm Muggeridge,
hizo con la Madre Teresa de Calcuta.
La gente debería caer en la realidad. Dejar las pasiones
religiosas y percibir que mucho de su adoración a un ídolo religioso se debe a
una retórica bien construida en diversas etapas, un proceso de manipulación
ideológica en que la emoción encuentra un campo de abordaje ilimitado, en que
la propia realidad lógica es puesta en jaque, pues lo que valen son las
fantasías del "corazón". Ver que, en este caso, prevalece el absurdo
y la fantasía,
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