martes, 2 de junio de 2020

León Denis, Emmanuel, Chico Xavier y las Almas Gemelas, que el Espiritismo rechaza.




León Denis, Emmanuel y las almas gemelas





LEÓN DENIS, EMMANUEL y LAS ALMAS GEMELAS

Dice Kardec en el Libro de los Espíritus, 202: “Los Espíritus encarnan en hombres o mujeres, pues no poseen sexo. Cómo deben progresar en todos los sentidos, cada sexo, así como cada posición social, les ofrece pruebas y deberes particulares y la ocasión de cosechar experiencias. El que hubiera sido siempre hombre sólo sabría lo que saben los hombres”. 

Y más, 303a: “La teoría de las mitades eternas es una imagen que describe la unión de dos Espíritus simpáticos. [..] Los Espíritus que de ella se han servido no pertenecen, seguramente, al orden más elevado. La esfera de sus ideas es por fuerza limitada, y han podido traducir sus pensamientos con los términos de los que se hubieran valido durante su vida corporal”.

Entre tanto, León Denis y Emmanuel discreparon de Kardec y de los guías de la humanidad. En el Problema del Ser y del Destino y del Dolor, XIII, adujo el primero: “Creemos, de acuerdo con nuestros Guías, que la mudanza de sexo, siempre posible para el Espíritu, es, ante de todo, inútil y peligrosa. Los Espíritus elevados la reprueban. […]Cuando un Espíritu optó por un sexo, es malo para él salir de lo que se volvió su naturaleza”.

El druida de Lorena intentó justificar su tesis de que el cambio de sexo no sería una necesidad (sólo la admite por expiación), alegando que ese cambio perjudicaría a las “almas hermanas, creadas a pares, son destinadas a evolucionar juntas, unidas para siempre en la alegría como en el dolor”, almas, que según él, “realizan la forma más completa, más perfecta de la vida y del sentimiento y dan a las otras almas el ejemplo de un amor fiel, inalterable, profundo”. León Denis aún aseguró que el número de esas “almas hermanas” sería “más considerable de lo que generalmente se cree”.

La tesis de las almas gemelas, o hermanas, es mera variante de la teoría de las mitades eternas, por serles, insisto, el mismo fatalismo de la predestinación. Denis vinculó una idea injusta, más allá de haber incidido más en una doctrina contraria al espiritismo: donde las almas serian creadas a pares, cuyo amor serviría de ejemplo a otras almas, por tanto las ultimas no tendrían sus respectivos pares, ya que el número de las primeras sería más considerable de lo que generalmente se cree, o sea, ese número, de una forma u otra, no constituiría la totalidad de las almas creadas, según Denis.

Por otro lado, sin negar la necesidad de cambio de sexo para que los espíritus progresaran en todo, Emmanuel confirmó la doctrina de las almas gemelas, tan solo con la diferencia de haberla generalizado, extendiendo el número de ellas a la totalidad de las almas humanas (excepto Jesús) así, enseñó que “cada corazón posee en el Infinito el alma gemela a la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad”. Esas almas, según Emmanuel, fueron “CREADAS UNAS PARA LAS OTRAS”, lo que sólo repite Denis. [1]

Se trata de mera variante de la teoría de las mitades eternas. Inútil es defenderla con eufemismo que distorsione lo que promueve y haga suponer que solo se haya reportado a la intensa afinidad entre ciertas almas. Denis y Emmanuel afirman una predestinación desde siempre rechazada por el Espiritismo. ¡Esta es la realidad!

Si no, veamos una vez más el Libro de los Espíritus, 298: “¿Las almas que deben unirse están predestinadas a esa unión, desde su origen, y cada uno de nosotros tiene, en alguna parte del universo, a su mitad, a la cual un día se unirá fatalmente? – No, no existe unión particular y fatal entre dos almas”. Y concluye Kardec en el trabajo basado en 303a: “Se ha de rechazar, pues, la idea de que dos Espíritus CREADOS EL UNO PARA EL OTRO deban un día reunirse inevitablemente en la eternidad, tras haber sido separados durante un lapso más o menos prolongado”.

La concepción, por tanto, de almas creadas por la mitad, o a pares, pero siempre o eventualmente unas para las otras, con la previa finalidad de que un día se unan eternamente, conserven o no la individualidad después de eso, no es aceptada por el Espiritismo. ¡No importa el sesgo léxico! (El sentido del vocabulario). Sean mitades eternas, o almas gemelas, subsiste en ambas tesis la misma adicción de una supuesta predestinación mutua de dos seres desde su origen, lo que fue repelido por El Libro de los Espíritus.

Emmanuel aun fue más allá. Condicionó el amor que sentiremos un día por la humanidad entera a la previa realización de ese amor de almas gemelas, que define como una unión, una dada integración en el plano espiritual, en que, por fin, ellas “se reúnen para siempre en la más sublime expresión de amor divino, finalidad profunda de todos los pensamientos del ser, en el laberinto del destino”. [2]

El indagador de la Federación Espirita Brasileña, menos preocupado con el hecho de esa doctrina por carecer de fundamento en Kardec y no tener base ni en el mismo Roustaing (1), preguntó, entonces, sobre el alma gemela de Jesús. La respuesta evasiva de Emmanuel fue que sería “injustificable” un paralelismo entre Cristo y “los medios humanos”, “porque en Jesús hemos de observar la finalidad sagrada de los gloriosos destinos del espíritu”. [3] ¿Más si es también ese nuestro propio destino, por qué seria injustificable el paralelismo entre Jesús y los medios humanos? ¿Cómo Jesús llegó a ser quién es? ¿No fue por encarnaciones humanas, aunque en otros mundos preexistentes al nuestro?

Emmanuel sostiene que el Maestro solo habría enlazado, “en su corazón magnánimo, con la misma dedicación, a la humanidad entera, después de realizar el amor supremo”[4] ¿Sin embargo, que amor fue ese, tras la realización del cual Jesús pasó a amar a la humanidad entera con la misma dedicación? Tal como se menciona en el número 326 de El Consolador: “El amor de las almas gemelas, en suma, es aquel que el Espíritu, un día, sentirá por la Humanidad entera”.

Se diría que Emmanuel admitió, así, la previa realización del amor de Jesús y de su alma gemela; después de eso, Cristo pasó a sentir ese amor por toda la humanidad. ¡Más no! El guía de Chico exceptuó a Jesús de tal situación; se entiende que él evolucionó “en línea recta” y, por eso, en medios no humanos, lo que, indudablemente hace parte del programa de creencias rustenistas (1).

¿Sobre Cristo, qué dice la Doctrina Espirita? - l'Esprit pur por excelencia: “El Espíritu puro por excelencia”, por tanto: “Superioridad intelectiva y moral absoluta, son las características distintivas que tienen con los Espíritus de los otros órdenes”. [5] En el Espiritismo, todos los seres tienen el “mismo origen” y el “mismo destino”. [6]Jesús no fue una excepción. ¿Más quién podría saber si cometió errores en el camino evolutivo? ¿Y qué importancia al final tendría ahora eso, si los que llegan al grado supremo, aun pasando por el mal, son contemplados con idéntica mirada por Dios, además de amarlos a todos de idéntica manera? [7] Es posible que el Maestro sea de aquellos espíritus que, desde el principio, siguieron el camino del bien. [8] ¿Más El Libro de los Espíritus llama a esa evolución “EN LÍNEA RECTA”? ¿Lo que nos autoriza a suponer que esa expresión equivale al que enseñó la obra base? ¿Lo que quiere decir: “desde el principio”?

Esa expresión usada por Emmanuel pertenece aLos Cuatro Evangelios, de Roustaing (1): “avanzar con paso firme y EN LINEA RECTA hacia la perfección” [9] lo que ratifica la identidad del guía de Chico Xavier con esa obra defensora de una progresión espiritual que dispensaría la vida en la materia a los que solo hacen el bien en los mundos fluídicos propios a la humanización del alma, llamados ad-hoc (a propósito). La encarnación no pasaría de un excepcional castigo a los culpados que por allí fallaran: sería una “caída”.

La Doctrina Espirita, sin embargo, enseña que seguir “desde el principio” el camino del bien “no exime a los espíritus de las penas de la vida corporal”, porque “TODOS ellos son creados simples e ignorantes, y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Siendo justo, no podía Dios hacer dichosos a algunos sin penas ni trabajos y, por tanto, sin mérito.” [10] La palabra “principio” no se refiere, pues, solo a los mundos materiales, ante la supuesta caída del espíritu, ni tampoco se distinguiría, por eso, de “origen”, como quieren las gimnásticas verborragias (verbosidad excesiva) de algunos rustenistas (1) fanatizados.

Kardec dice que “los Espíritus parecerían ser, en su ORIGEN, como los niños, ignorantes y faltos de experiencia”. [11] Pregunta: “¿Cómo los Espíritus en su ORIGEN, cuando no tienen todavía conciencia de sí mismos, pueden poseer la libertad de escoger entre el bien y el mal?”, y se le responde que “El libre albedrio se desarrolla conforme el Espíritu va adquiriendo conciencia de sí mismo”. [12] En este ínterin, pregunta Kardec “Por qué ha permitido Dios que los espíritus sigan la senda del mal” [13] y, sin solución de continuidad, indaga luego después: “Puesto que existen Espíritus que desde el PRINCIPIO siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿hay sin duda gradaciones entre ambos extremos?”. Respuesta: “Si, por cierto que sí, y son la gran mayoría”.

“Principio” y “origen” son utilizados como sinónimos, y relacionados, es claro, al “inicio” de la fase humana de evolución del alma. El Libro de los Espíritus, 133, repele, así, la tesis de la caída, al asegurar que seguir desde el principio el camino del bien no exime a los espíritus de las penas de la vida corporal, entendimiento confirmado más adelante, en la 634: “Precisa que el Espíritu coseche experiencia, y para esto hace falta que conozca el bien y el mal”. Incluida está ahí la dualidad espíritu-materia, sin la cual no se desenvolvería el libre albedrío y la conciencia de sí en espíritu.

La doctrina de El Libro de los Espíritus, por tanto, no abriga de ninguna forma el concepto rustenista (1) de evolución “en línea recta”, porque ello simplemente dispensa la vida en la materia, razón por la cual habría sido meramente fluídico el cuerpo de Jesús, doctrina repelida por Kardec. [14] Cuando Emmanuel dice que Cristo evolucionó en medios no humanos, niega, indudablemente, la materialidad del cuerpo que Jesús asumió en la Tierra; se trata de una profesión de fe neodocetista (Docetismo: Doctrina cristológica parecida al gnosticismo que negaba la realidad carnal a Jesucristo y, en consecuencia, afirmaba que solo había sufrido en apariencia) y, por tanto, rustenista (1).

Emmanuel también revela su rustenismo (1)cuando dice que, excepto Jesús, somos “Espíritus que se rescatan o aprenden en las experiencias humanas, después de las caídas del pasado.[15] Las caídas pretéritas, atribuidas así tanto a los que “aprenden”, como a los que “se rescatan”, es una generalización errónea, pues “la expiación sirve siempre de prueba, pero la prueba no es siempre una expiación”. [16] No todos los que aprenden en medio de las pruebas tienen, pues, errores que rescatar. Si Emmanuel defiende que todos los tienen, confirma las caídas que precipitarían en la materia los fallos de la concepción de Los Cuatro Evangelios. Y eso se evidencia más en su idea sobre la prueba: que sería para el “rebelde” y "negligente”, y la expiación: para el “malhechor que comete un crimen”. [17] ¿En cuanto a la expiación, por vana que ella sea; más si es imposible llegar a la perfección sin pruebas, seriamos, de antemano, rebeldes y perezosos por el simple hecho de sufrirlas?

Otra evidencia del rustenismo (1) de Emmanuel está en la pregunta sobre la caída del espíritu. Dice que el alma es “Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que TERMINA los estudios básicos”. [18] ¿Cómo puede ser eso si El Libro de los Espíritus, 190, dice que, en su primera encarnación: “El alma ensaya (prepara)para la vida”? Se trata pues, del inicio de los estudios básicos del alma, no de su término. Emmanuel, entonces, imagina que iniciamos nuestros estudios básicos sin el concurso de la materia, en los mundos ad-hoc (a propósito) de Roustaing (1), en los cuales fallamos y, por esa razón, en la materia ahora nos encontramos solo para terminarlos, como si eso fuese una excepción punitiva.

Solo la presuposición rustenista (1) de la caída original del espíritu en la materia, por castigo explica ciertas enseñanzas de El Consolador. ¿Cómo pueden, así, tener base en Kardec? ¿Fue el mismo Emmanuel quien tanto discrepó de la codificación espirita? Más es el nombre de él, así como el de Chico Xavier, que están en las portadas de los libros. Y lo que es más, si la evolución en línea recta y la caída son rustenismo (1), la existencia de las almas gemelas, [19] la procedencia “capelina” (Relativo a la estrella Capela) del exilio espiritual que dio origen a la raza adámica (relativo a Adán) “hace muchos milenios”, la superioridad del planeta Marte sobre la Tierra, etc. No fueron enseñadas a Roustaing. [20]

Es extraño que se clame por la autoridad del maestro francés y se publiquen obras mediúmnicas cuyos contenidos alteran escandalosamente los principios de la codificación espírita. Extrema es la hora espírita en este mundo. ¡Bendícenos Espíritu de Verdad!

Realmente, consta que Emmanuel había dicho a Chico Xavier que debería permanecer con Jesús y Kardec en el caso que le aconsejase algo en desacuerdo con las palabras de ambos. [21]Más ninguna enseñanza contraria a Kardec dejó de ser publicada por esa razón. He aquí el hecho.[22] Como yo dije en el Primado de Kardec, cap. 13, es de más consistente lógica y de mejor provecho a la claridad analítica que se atribuya al propio Emmanuel todo aquello que en sus libros conste. Solo Chico Xavier tuvo el poder de resolver las dudas, más nunca lo hizo, nunca levanto una sospecha siquiera sobre la F. E. B.; al contrario no es difícil encontrarle pronunciamientos con los más efusivos aplausos a la Casa del “Ángel” Ismael, así como al grande J. Herculano Pires mayor opositor del rustenismo febiano. El médium siempre aparece al lado de todos los partidos.

Aprendices en el espiritismo saben que el primer criterio de la verdad es someter las comunicaciones de los espíritus al control severo de la razón, del buen sentido y de la lógica. Solo los espíritus engañadores, que no pueden sino perder con ese examen serio, evitan la discusión y quieren ser acreditados en la palabra [23].

Aprendices en el espiritismo igualmente saben que el segundo criterio de la verdad está en la concordancia, en la universalidad de la enseñanza espiritual, en el hecho de que un principio es enseñado en varios lugares, por diferentes espíritus y médiums extraños unos a los otros, “y que no están bajo las mismas influencias”. [24]

La única expresión de universalidad de esa enseñanza espiritual siempre fue la Obra de Kardec. Después de ella, todo lo demás son opiniones aisladas. En la falta de que nos encontramos, desde el 31/03/1869, de un foco legítimo de determinación y control, tales opiniones deben sufrir detenidas evaluaciones lógicas, firmemente amparadas en las enseñanzas codificadas por el maestro lionés.

En cuanto a las almas creadas unas para las otras, Emmanuel intentó en vano defenderse, diciendo que no se refirió a mitades eternas, pero, pidió para ser conservada en el libro “la humilde exposición relativa a la tesis de almas gemelas”, en la cual asevera que los ascendentes del amor entre ellas, por ser más profundos, se diferencian de aquellos introducidos en las concepciones humanas, que se modifican en la estela evolutiva. Según Emmanuel, se trata de una “tesis, todavía, es más compleja de lo que parece al primer examen, y sugiere una más vasta meditación a las tendencias del siglo, en el capítulo del “divorcismo” y del “pansexualismo”, etc.

La verdad es que no basta modificar la terminología “mitades eternas”, para conservar, aun así, el núcleo vicioso de su doctrina, que es la noción de predestinación mutua de dos almas desde su origen. Se aprende en la obra codificada que: “La simpatía que atrae a un Espíritu hacia otro resulta de la total concordancia de sus inclinaciones e instintos. Si uno debiera completar al otro, perdería su individualidad”, [25] lo que explica la relación inusual entre ciertas parejas y torna innecesaria la idea de las almas gemelas, cuyo error no está en ser almas afines, más sí en haber sido, según Emmanuel “creadas unas para las otras”. [26] En cuanto a eso, ser una prevención contra el divorcio, el pansexualismo, etc. bastaría la comprensión de las leyes morales de la Parte III de El Libro de los Espíritus.

La tesis de que tendríamos un alma igual a la nuestra, creada especialmente para acompañarnos en la jornada evolutiva, nada tiene que ver, por tanto, con los términos Kardecianos del Espiritismo, y ¡Dios nos ayude si los términos del Espiritismo no pudieran ser más kardecianos! León Denis y Emmanuel, en ese caso, formularon hipótesis personales, meras opiniones sin cualquier fundamentación más si consistentes y que no se encuadran, de ninguna forma, en la Doctrina Espirita.

Por esas y por otras razones Kardec no volvió; ¡no puede haber vuelto! Al apartarse de la lectura kardeciana hacia otros autores, encarnados o no, el sentimiento es la caída abismal. ¡El genio de Lyon no fue excedido (superado)  por nadie! Hasta “sucesores” desfiguran nociones espiritas de las más legítimas. Nos cumple distinguir esos puntos en nuestras lecturas, que no dejan, solo por eso, de ser obligatorias. La identidad doctrinaria kardeciana del Espiritismo, sin embargo, es la única suficientemente sana para mantenerla en la ruta certera.
______________________________________________________



(1) Relativo a Jean Baptiste Roustaing:

“Soy espírita”

Jean Baptiste Roustaing enemigo de Allan Kardec y un enemigo del Espiritismo. Su teoría de La Caída del Espíritu, una Metempsicosis Espiritual y el cuerpo Fluidifico de Jesús.

Así se expresó Jean Baptiste Roustaing de Allan Kardec. Exactamente como un enemigo del Espiritismo.

Jean Baptiste Roustaing, con "Opiniones Personales" quiso cambiar lo que los espíritus ya habían revelado a través de los Libros Codificados.

Hacer creer a los Espiritistas de hoy día que Roustaing corrigió comportamientos, carece de fundamentos documentales. Ya el daño se consumó, y nos toca denunciar esos errores doctrinarios que se siguen tratando de introducir en el Espiritismo. El mejor y más reciente ejemplo es el nuevo presidente de la FEB, que sigue perpetuando a Roustaing, en el año 2015, constatado en una entrevista de Jorge Hansen en el 2015.

Para aquellos que no sepan, Jean Baptiste Roustaing era un abogado de la ciudad de Burdeos (Francia), que vivía en la época de Allan Kardec. Él y seguidores, eran enemigos del codificador. La cosa fue más o menos así. Roustaing tenía un diploma que se le facilitó haciéndole creer que era muy importante y tenía una idea muy alta de su persona; cosa todavía muy común en los “maestros" de nuestro tiempo.



La weblog espírita de Mari

241. La más ridícula mistificación de la doctrina, el Roustainguismo, continúa dominando la Federación Espírita Brasileña, que reedita y propaga, sustenta y defiende la obra Los Cuatro Evangelios. Jean – Baptiste Roustaing, abogado en Burdeos, Francia, publicó esa obra en tiempos de Kardec. El maestro la examinó y criticó con paciencia cristiana. Después de él, muchos otros espíritas lúcidos y cultos denunciaron las incongruencias de esa obra, imitación servil y deformada de la obra de Kardec.

El propio abogado explicó en el prefacio de la obra, con la ingenuidad típica de los fascinados, las condiciones precarias de salud en que se encontraba cuando la recibió, después de evocaciones temerarias. La mecánica de la mistificación fue expuesta al público por la propia víctima.

Roustaing es el anti-Kardec, mente confusa, misticismo beato, y por tanto vulgar, absurda credulidad populachera, falta absoluta de criterio científico, desprecio por los datos históricos, mitología arcaica, raciocinio confesadamente averiado, aceptación pacífica de tesis clericales oscurantistas, posiciones anecdóticas en la explicación de los hechos evangélicos: la falsa gravidez de María, Jesús niño fingiendo que chupaba el seno de su madre y devolviéndole mágicamente la leche a los vasos sanguíneos en forma de sangre, espíritus superiores reencarnando en mundos inferiores como criptógamos (criptógamas: plantas sin flores)  carnudos, en forma de babosas en carne humana, etc.. Un montón de ridiculeces semejantes que se repiten en los fastidiosos volúmenes de la obra en un ritornelo (repetición) desesperante.

Y hombres de cultura regular (no puede ser superior) se vanaglorian de esas tonterías a tal punto de considerar a la FEB – pásmense las criaturas de mediano buen sentido – como La Casa Mater del Espiritismo. Ignoran ciertamente la existencia histórica de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas y todo el trabajo exhaustivo de Kardec. Varias Federaciones Estatales se enyugaron al carro funerario de esa mistificación.

_________________________________________________________________________________


[1] El Consolador: Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
323.- ¿Será una verdad la teoría de las almas gemelas?
En el sagrado misterio de la vida, cada corazón posee en el Infinito el alma gemela de la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad.
Creadas unas para las otras, las almas gemelas se buscan, cuando están separadas. La unión perenne es su aspiración suprema e indefinible. Millares de seres, desviados en el crimen o en la inconsciencia, experimentan la separación de las almas que los sustentan, como la prueba más áspera y dolorosa, y, en el drama de las existencias más oscuras, vemos siempre la atracción eterna de las almas que se aman más íntimamente, evolucionando unas hacia las otras, en un torbellino de ansiedades angustiosas, atracción que es superior a todas las expresiones convencionales de la vida terrestre.
Cuando se encuentran en el cúmulo de los trabajos humanos, se sienten en posesión de la felicidad real para sus corazones – la de ventura de su unión, por la cual no cambiarían todos los imperios del mundo, y la única amargura que les empaña la alegría es la perspectiva de una nueva separación por la muerte, perspectiva esa que la luz de la Nueva Revelación vino a disipar, descubriendo a todos los espíritus, amantes del bien y de la verdad, los horizontes eternos de la vida.
Este Ítem va en desacuerdo con lo expresado por los Espíritus de la codificación en los Ítem de El libro de los Espíritus 298 y 303a:
298.- Las almas que deben unirse ¿se hallaban predestinadas para esa unión desde su origen, y cada uno de nosotros posee, en alguna parte del Universo, su mitad, con la cual inevitablemente se reunirá algún día?
-No, no existe unión particular y fatal entre dos almas. La unión es entre todos los Espíritus, pero en grados diferentes, según el rango que ocupen, vale expresar, de acuerdo con la perfección que hayan alcanzado: cuanto más perfectos son, más unidos están. Todos los males de los humanos nacen de la discordia. En cambio, de la concordia resulta la felicidad completa.

303 a.- Dos Espíritus que son simpáticos el uno hacia el otro ¿pueden dejar de serlo?
- Por cierto, que sí, si uno de ellos es perezoso.
La teoría de las mitades eternas es una imagen que describe la unión de dos Espíritus simpáticos. Se trata de una expresión en uso aún en el lenguaje vulgar que no hay que tomar al pie de la letra. Los Espíritus que de ella se han servido no pertenecen, seguramente, al orden más elevado. La esfera de sus ideas es por fuerza limitada, y han podido traducir sus pensamientos con los términos de los que se hubieran valido durante su vida corporal. Se ha de rechazar, pues, la idea de que dos Espíritus creados los unos para el otro deban un día reunirse inevitablemente en la eternidad, tras haber sido separados durante un lapso más o menos prolongado.



[2] El Consolador: Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
325.- ¿La atracción de las almas gemelas es rasgo característico de todos los planos de lucha en la Tierra?
El Universo es el plano infinito que el pensamiento divino pobló de ilimitadas e intraducibles bellezas.
Para todos nosotros, el primer instante de creación del ser está sumergido en un suave misterio, así también como la atracción profunda e inexplicable que arrastra a una alma hacia otra, en el instituto de los trabajos, de las experiencias y de las pruebas, en el camino infinito del Tiempo. 
La ligación de las almas gemelas reposa, para nuestro conocimiento relativo, en los designios divinos, insondables en su sagrado origen, constituyendo la fuente vital del interés de las criaturas para las edificaciones de la vida.

Separadas o unidas, en las experiencias del mundo, las almas hermanas caminan, ansiosas por la unión y por la armonía suprema, hasta que se integren, en el plano espiritual, donde se reúnen para siempre en la más sublime expresión de amor divino, finalidad profunda de todos los pensamientos del ser, en el laberinto del destino.


[3] [4] El Consolador: Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
326.- La unión de las almas gemelas puede constituir restricción al amor universal?
El amor de las almas gemelas no puede efectuar semejante restricción, porque, alcanzada las cumbres evolutivas, todas las expresiones afectivas se hermanan en la conquista del amor divino. El amor de las almas gemelas, en suma, es aquel que el Espíritu, un día, sentirá por la Humanidad entera.


327.- ¿Si todos los seres poseen su alma gemela, ¿cuál es el alma gemela de Jesús-Cristo?
No juzgamos acertado traer la figura de Cristo para condicionarla a los medios humanos, en un paralelismo injustificable, porque en Jesús hemos de observar la finalidad sagrada de los gloriosos destinos del espíritu.
En Él cesaron los procesos, siendo indispensable reconocer en su luz las realizaciones que nos compete alcanzar.

Representando para nosotros la síntesis del amor divino, somos compelidos a considerar que de su cumbre espiritual enlazó en su corazón magnánimo, con la misma dedicación, la humanidad entera, después de realizar el amor supremo.


[5] El libro de los Médiums XXXI, IX.
El libro de los Espíritus. Allan Kardec
IX.- Primer orden: Espíritus puros
112. Caracteres generales.- A estos Seres la influencia de la materia no los altera o inquieta. Superioridad intelectiva y moral absoluta, son las características distintivas que tienen con los Espíritus de los otros órdenes.



[6] El Génesis. Allan Kardec
I, 30.
Sabe que todas las almas tienen un mismo origen, que son creadas iguales y con idénticas aptitudes para progresar, en virtud de su libre albedrío. Que todas son de la misma esencia, y que entre ellas la única diferencia es la del progreso alcanzado. Todas tienen el mismo destino y lograrán igual meta, en mayor o menor lapso, según el trabajo y la buena voluntad que pongan en la tarea.



[7] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
126. Los Espíritus que han alcanzado el grado supremo tras haber pasado por el mal ¿tienen, a los ojos de Dios, menos méritos que los otros?
- Dios contempla a los descarriados con la misma mirada y ama a todos de idéntica manera. Se dice que son malos porque cayeron vencidos, pero sólo eran antes Espíritus simples.
[8] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
I.- Finalidad de la encarnación
133. Los Espíritus que desde el comienzo siguieron el camino del bien ¿tienen necesidad de la encarnación?
- Todos ellos son creados simples e ignorantes, y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Siendo justo, no podía Dios hacer dichosos a algunos sin penas ni trabajos y, por tanto, sin mérito.

124. Puesto que existen Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿hay sin duda graduaciones entre ambos extremos?
- Por cierto que sí, y son la gran mayoría.



[9] Os Quatro Evangelhos. Roustaing
Tomo III.
N. 255. Idéntico son el significado y fundamento de las parábolas de las bodas del hijo del rey y de la cena de la familia, se han hablado en ocasiones y lugares diferentes. Se han reunido aquí para evitar la repetición y son complementarios. El significado de ambas es análogo a la de la parábola de la viña y los vinateros.

El Señor es el rey que casa al Hijo e invita a los vecinos, es el padre que invita a muchas personas a una gran cena. Él hace llamar a quienes, instruidos en el conocimiento de su nombre, tienen que reunirse sin demora a su alrededor con el fin de compartir las alegrías de la vida eterna.

Los que no atienden a la llamada son los que, al oír la voz de sus enviados, no responden a ellos y los rechazan. La justicia divina se ejerce en contra de esos ingratos que, a su vez, son impulsados hacia atrás, hasta que hayan entendido y expiado sus faltas.

El siervo del padre de la familia es enviado a través de las calles y plazas de la ciudad - en busca de los pobres, los mutilados, los cojos y los ciegos para guiarlos a tomar parte en la gran cena. Y habiendo tomado los que encontró, como había todavía muchos asientos vacíos, volvió a salir a caminar por los caminos y veredas con la misión de obligar a todos aquellos que encontrase a entrar en la sala de banquetes, por lo que la casa del padre de familia se llenase.

Todos, sean cuales sean, han de participar del festín celeste que proporciona al Espíritu abundante alimento, proporcionándole adelantarse moral e intelectualmente; hacerse rico de corazón y de inteligencia, por la humildad, por el saber, por la caridad y por el amor; recobrar la libertad de sus facultades y de caminar por la senda del progreso; recobrar la visión espiritual del alma y ver cada vez más la luz; avanzar con paso firme y en línea recta hacia la perfección.

Pero para ser admitido en la sala de banquetes, que tengo que hacer, como dice la parábola de la boda el hijo del rey, estar revestido con el traje nupcial.

Los servidores del rey recorren, a mandato suyo, las encrucijadas, para llamar a los buenos y a los malos. Ya sean buenos o malos los que fueran encontrados, todos están invitados a participar en el banquete de la boda. Se reúnen, sin embargo, para entrar en la sala de fiestas, previamente tiran sus prendas manchadas. Esa es una condición absoluta. Quien quiera que no lo haga será rechazado a las tinieblas, es decir, a los planetas inferiores, lejos de las venturosas moradas donde está el Espíritu, revestido con el traje  nupcial para la regeneración, continúa para depurar hasta el momento en que, después de haber alcanzado la perfección, vestirá la túnica inmaculada, único traje con el que podrá penetrar en el palacio eterno: los espacios, las regiones puras, las esferas celestes, divinas, donde sólo los espíritus puros habitan y a los que sólo ellos tienen acceso. Ese es el único traje con el que podrá el Espíritu aproximarse al foco de la omnipotencia.

Diciendo que, después de tener sus servidores reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, después de llenarse la sala, el rey sólo encuentra un huésped que no trajo el vestido nupcial, Jesús mostraría, bajo el manto de la parábola, que en los tiempos de regeneración, cuando todos por igual son llamados, casi todo el mundo va a entender la felicidad que les ofrece. Quería mostrar que sólo una insignificante minoría seguirá obstinada en resistir a los esfuerzos de los servidores de Dios para vestir el traje nupcial, antes de entrar en la sala de banquetes.
Entonces el rey dijo a sus servidores: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas; allí será el llanto y el crujir de dientes."

Esto sucederá tanto a los que, habiendo acudido a la llamada, no se ponga en condiciones de presentarse dignamente al Señor, y a los que se niegan a asistir a la boda. Más culpable aún que estos es el que oye la voz de los mensajeros y dice: "Aquí estoy", y no ser digno de presentarse delante de aquel que lo llama.

Estas palabras de la parábola de la boda del hijo del rey, "Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos", no se refiere sólo al que ha sido expulsado por no estar dignamente vestido. Se refieren también a los que previamente habían cerrado sus oídos y sus corazones a la voz que les llama.

No olvidéis, oh todos vosotros que tratáis de explicar el significado de las palabras de Jesús, que, aplicándose a los tiempos entonces por venir, ellas presentaban un sello de actualidad y de positividad, con el fin de hacer daño a los espíritus materiales a quienes él hablaba. El Maestro, de forma encubierta, apuntaba los beneficios de la reencarnación. Si hubiera dicho en aquella época: "Los que, atrapados en las encrucijadas, vistieron con alegría los trajes nupciales eran los mismos que anteriormente habían rechazado entrar en la sala del festín de las bodas, los mismos que hirieron, maltrataron y mataron a los enviados del Señor"; se dijera: "Los pobres, los mutilados, los cojos y los ciegos traídos de las calles y plazas de la ciudad para la sala de banquetes; los que, encontrados en las carreteras y veredas, se vieron obligados a entrar para que la casa del padre de familia se llenaran, fueron los mismos que, anteriormente invitados para la cena del padre de familia por sus siervos, que les decían estar todo listo, rechazaron comparecer", le habrían replicado: "Para que nos hemos de apresurar? La sala del festín de las bodas nos está siempre abierta, no dejaremos de, finalmente, saborear la cena, pues qué día llegará en que nos vendrán a buscar para que de ella participemos.

Aquellos espíritus materiales eran incapaces de comprender que, no obstante haber sido lícito decirse con relación a la humanidad terrena: "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos", todos los llamados, con el correr del tiempo, que bien se puede considerar una eternidad, tienen que ser escogidos.  Eran incapaces de comprender las condiciones, los medios, los caminos por los cuales, llamado, como todos los otros, el Espíritu puede llegar y llegará a ser escogido. No lograrían percibir que eso se da bajo la acción de las leyes inmutables del sufrimiento, de la expiación, del progreso, que se opera por el renacimiento, conduciendo el Espíritu culpado, a través de la escala ascendente de las vidas sucesivas y progresivas, de las tierras primitivas a los mundos de pruebas y expiaciones, de estos a los mundos regeneradores, donde él vestirá el traje de nupcias para entrar en los mundos felices.  De ahí, revestido de la túnica inmaculada, es decir, habiendo alcanzado la perfección moral, se eleva a los mundos celestes o divinos y se hace uno de los electos de Dios, tomando lugar entre los Espíritus puros.

Aún no era la hora de la revelación espírita. Muchos siglos era preciso que pasasen, para llegar los días de hoy, los tiempos predichos de la regeneración, que el Espíritu de la Verdad ahora prepara.

La parábola de las bodas del hijo del rey y de la gran cena del padre de familia se aplicaban a los Judíos y, correlativamente, a los Gentíos, conforme lo comprendían los primeros. Los judíos, como vecinos del Señor, eran los invitados. Los gentiles eran los pobres, los lisiados, los ciegos y los cojos que, buenos y malos, fueron detenidos en las plazas y en las calles de la ciudad, en las carreteras y en las veredas. Se aplican también a vuestra época, en que los que ya debieron haber acudido a la voz de los siervos, que por tantos siglos los llaman, permanecen sordos e indiferentes; y se aplican aún a los que el Espíritu de la Verdad viene a coger en todos los lugares, para reunirlos en un sólo cuerpo, en un sólo pensamiento, para revestirlos, en suma, del uniforme de la pureza, que será en todos idénticos.

Este es ahora el momento, toda la habitación, "sólo uno" se encuentra indigno de permanecer. Esto significa que, en el número de los que responden a la feliz invitación que se hace a ellos, muy pocos, ya no tratar de ser dignos de participar de la fiesta.

Este es ahora el momento en que, en toda la habitación, "sólo uno" será hallado indigno de permanecer ahí. Quiere esto decir que, relativamente al número de los que responderán felices a la invitación que les es hecha, muy pocos dejarán de esforzarse por hacerse dignos de participar del festín.

NOTA DEL EDITOR - Al traducir versos 7, Mateo, y el 21 de Lucas, cada traductor utiliza una palabra diferente: enojado, molesto, indignado, etc. - W



[10] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
133. Los Espíritus que desde el comienzo siguieron el camino del bien ¿tienen necesidad de la encarnación?
- Todos ellos son creados simples e ignorantes, y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Siendo justo, no podía Dios hacer dichosos a algunos sin penas ni trabajos y, por tanto, sin mérito.



[11] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
115 a. ¿Según esto, los Espíritus parecerían ser, en su origen, como los niños, ignorantes y faltos de experiencia, pero que adquieren poco a poco los conocimientos de que carecen, recorriendo las diferentes fases de la vida?
Sí, justa es la comparación. El niño rebelde permanece ignorante e imperfecto. Adelanta más o menos, según su grado de docilidad. Pero la vida del hombre posee un término, en tanto que la de los Espíritus se extiende hasta lo infinito.
  


[12] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
122. ¿Cómo los Espíritus en su origen, cuando no tienen todavía conciencia de sí mismos, pueden poseer la libertad de escoger entre el bien y el mal? ¿Hay en ellos un principio o tendencia que les lleva más bien en una dirección que en la otra?
- El libre arbitrio se desarrolla conforme el Espíritu va adquiriendo conciencia de sí mismo. No existiría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, residiendo en las influencias a que cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: unos cedieron a la tentación, otros resistieron…



[13] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
123. ¿Por qué ha permitido Dios que los Espíritus sigan la senda del mal?
- ¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos? ¿Creéis acaso poder penetrar sus designios? No obstante, podéis deciros esto: La sabiduría de Dios está en la libertad que deja a cada cual para escoger, porque a cada uno cabe el mérito que le otorgan sus obras.



[14] El Génesis. Allan Kardec
XV, 66.
66. A los hechos materiales se agregan las consideraciones de orden moral de la mayor importancia.
Si Jesús hubiese sido durante toda su vida un ser fluídico, no habría conocido ningún dolor ni ninguna de las necesidades del cuerpo. Imaginar que ha sido así, es quitarle todo el mérito a la vida de privaciones y sufrimientos que él eligió como ejemplo de resignación. Si todo es él hubiera sido aparente, todos los actos de su vida: el anuncio reiterado de su muerte, la escena dolorosa en el monte de los Olivos, su pedido a Dios para que apartara el cáliz de sus labios, su pasión, su agonía, todo, hasta sus últimas palabras en el momento de ofrendar el espíritu, hubiesen sido vanos simulacros para confundir sobre su verdadera naturaleza y hacer creer en el sacrificio ilusorio de su vida, es decir, sería una farsa indigna de un hombre honesto y simple, y, ¡cuánto más de un ser tan superior! En una palabra, hubiera abusado de la buena fe de sus contemporáneos y de la posteridad. Estas son las deducciones que surgen de tal doctrina y no son admisibles porque lo disminuyen moralmente en lugar de elevarlo.
Jesús tuvo, como todos, un cuerpo carnal y un cuerpo fluídico. Los fenómenos materiales y los fenómenos psíquicos que marcaron su vida así lo prueban.



[15] El Consolador. Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
243.- ¿Todos los Espíritus que pasaron por la Tierra tuvieron las mismas características evolutivas, en lo que se refiere al problema del dolor?
Todas las entidades encarnadas en el orbe terrestre son Espíritus que se rescatan o aprenden en las experiencias humanas, después de las caídas del pasado, con excepción de Jesús - Cristo, fundamento de toda la verdad en este mundo, cuya evolución se verificó en línea recta hacia Dios, y en cuyas manos angélicas reposa el gobierno espiritual del planeta, desde sus inicios.



[16] El Evangelio según el Espiritismo. Allan Kardec
V
9. Tampoco debe creerse que todo sufrimiento en la tierra sea necesariamente indicio de una falta determinada; a menudo son simples pruebas elegidas por el espíritu para acabar su purificación y activar su adelantamiento. Así es que la expiación sirve siempre de prueba, pero la prueba no es siempre una expiación; pruebas o expiaciones son siempre señales de una inferioridad relativa, porque el que es perfecto no tiene necesidad de ser probado. Un espíritu puede, pues, haber adquirido cierto grado de elevación, pero queriendo aún adelantar más, solicita una misión, una tarea que cumplir, por lo que será tanto más recompensado si sale victorioso, cuanto más penosa haya sido la lucha.



[17] El Consolador. Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
246.- ¿Cuál es la diferencia entre prueba y expiación?
La prueba es la lucha que enseña al discípulo rebelde y negligente el camino del trabajo y de la edificación espiritual. La expiación es la pena impuesta al malhechor que comete un crimen.



[18El Consolador. Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu?
Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal.
Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia.



[19] El Consolador: Ver [1]



[20] A Camino de la Luz. Por el espíritu Emmanuel (Francisco Cándido Xavier)
Cap. 3.  Las razas adámicas



[21] Diálogo dos Vivos. Chico Xavier
Tema 23:
Permanecer con Jesús y Kardec
Recuerdo que en uno de los primeros contactos conmigo, Emmanuel me advirtió que quería trabajar conmigo durante mucho tiempo, pero sobre todo, debería buscar las enseñanzas de Jesús y las enseñanzas de Allan Kardec. Y dijo que si un día, Emmanuel, me aconsejara algo que no estaba de acuerdo con las palabras de Jesús y Kardec, que debería permanecer con Jesús y Kardec y tratar de olvidarse de él.



[22] Mira este trabajo en mis textos:



[23] [24] Que es el espiritismo. Allan Kardec
99. Dos medios pueden servir para fijar las ideas. Sobre las cuestiones dudosas, el primero consiste en someter todas las comunicaciones a la comprobación severa de la razón, del sentido común y de la lógica; ésta es una recomendación que hacen todos los buenos Espíritus, y que se guardan bien de hacerla los mentirosos, porque saben perfectamente que ha de perjudicarles un examen serio. Por eso evitan la discusión y quieren ser creídos sin réplica.
El segundo criterio de la verdad es la concordancia de la enseñanza. Cuando el mismo principio es enseñado en muchos puntos por diferentes Espíritus y médiums extraños, los unos a los otros, y que no están bajo las mismas influencias, puede deducirse que es más verdadero que el que emana de un solo origen, y es contradicho por la mayoría. (El Libro de los Médiums, capítulo XXVII: De las contradicciones y mixtificaciones. ─ El Evangelio según el Espiritismo, introducción. Autoridad de la doctrina espiritista.)



[25] El libro de los Espíritus. Allan Kardec
301. Dos Espíritus que simpatizan, ¿se complementan mutuamente, o bien esa simpatía es el resultado de una identidad absoluta?
“La simpatía que atrae a un Espíritu hacia otro resulta de la absoluta concordancia de sus inclinaciones, de sus instintos. Si un Espíritu tuviera que completar a otro, perdería su individualidad.”

302. La identidad necesaria para que se establezca una simpatía absoluta, ¿sólo consiste en la similitud de pensamientos y sentimientos, o también en la uniformidad de los conocimientos adquiridos? 
“En la igualdad de los grados de elevación.”




[26] El Consolador: Ver [1]



CONCLUSIONES
Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina espírita, la condición misma de su existencia, de donde resulta que todo principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma doctrina, sino una simple opinión aislada cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir.

Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.
(Transcrito de la introducción de La Génesis de Allan Kardec)

Fuente:
Ensaios da última hora de Sergio Aleixo


AMOR, CARIDAD y TRABAJO







No hay comentarios:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadir lapiz de Edición


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico