Este tema es muy importante, ya que podemos ver cómo el Espiritismo luego de Allan Kardec, fue convertido en el Espiritualismo, que su orientación no era filosófico, y sí dedicado al psiquismo o manifestaciones Espontáneas de Espíritus.
El Espiritualismo Americano, tuvo gran influencia en el Espiritismo sin Allan Kardec. Al alejarse del carácter filosófico contenido en los Libros 📚 Codificadospor Allan Kardec, se dió lugar al Espiritualismo Materialista. Esto es confundir el Espiritismo filosófico con sólo estrictamente Manifestaciones Espontáneas de Espíritus, que el Espiritismo Verdadero no reconoce las Manifestaciones Espontáneas (Libro de los Médiums, item 269).
Se cita además, a Pierre Gaétan Leymarie, dándole foro y publicando artículos de la Teosófia de Helena Petrovna Blavatsky, y Henry Olcott, ambos responsables de influenciar el Espiritismo Verdadero con la Teosófia, y luego con las influencias induistas. Nada que ver con el Espiritismo. Esta información es parte de mi educación Espírita, para entender, pero nunca justificar el Aniquilamiento del Espiritismo por los Espiritualistas. Vemos también en este extracto, la mano peluda de los Masones, vemos el ocultismo la adivinación nada que ver con el Espiritismo.
Esta Tesis, LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL, este es un extracto de la tesis Doctoral sobre el tema del Espiritismo y la Teosófia. Resaltando la figura de Helena Petrovna Blavatsky y Henry Olcott. Este tema es muy importante, ya que podemos ver cómo el Espiritismo luego de Allan Kardec, fue convertido en el Espiritualismo, que su orientación no era filosófico, y sí dedicado al psiquismo o manifestaciones Espontáneas de Espíritus. El Espiritualismo Americano, tuvo gran influencia en el Espiritismo sin Allan Kardec. Al alejarse del carácter filosófico contenido en los libros codificados se dió lugar al Espiritualismo Materialista. Esto es confundir el Espiritismo filosófico con solo estrictamente manifestaciones Espontáneas de Espíritus.
Se cita además, a Pierre Gaétan Leymarie, dándole foro y publicando artículos de la Teosófia de Helena Petrovna Blavatsky, y Henry Olcott, ambos responsables de influenciar el Espiritismo Verdadero con la Teosófia, y luego con las influencias induistas. Nada que ver con el Espiritismo. Esta información es parte de mi educación Espírita, para entender, pero nunca justificar el Aniquilamiento del Espiritismo por los Espiritualistas. Vemos también en este extracto, la mano peluda de los Masones, vemos el ocultismo la adivinación nada que ver con el Espiritismo.
Esta Tesis Doctoral fue presentada en :
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Tesis Doctoral
EL ORIENTALISMO EN LA CULTURA ESPAÑOLA
EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX.
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA
(1888-1940)
Programa Doctorado Historia Comparada, Política y Social
Autor: Vicente Penalva Mora
Director: Dr. Jordi Pomés Vives
Bellaterra (Barcelona), septiembre de 2013
Veamos el siguiente extracto, es solo la sección inicial de esta Tesis Doctoral. :
1. LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL
1.1. De Nueva York a Adyar, un viaje a los raíces de la teosofía. Tres principios, un emblema y una divisa
A continuación expongo una síntesis del periplo vital de Helena Blavatsky hasta situarse en Nueva York, la fundación de la Sociedad Teosófica en noviembre de 1875, el
viaje de dos de los fundadores (Helena Blavatsky y Henry Olcott) a la India en 1878, donde situarán la sede central en Adyar; a partir de ella establecen los centros de Londres y
París, desde donde se desarrollará por toda Europa.
La historiografía existente sobre la Sociedad Teosófica documenta suficientemente su origen y desarrollo, de lo cual introducimos un apartado con el objeto de contextualizar a la Sociedad Teosófica Española. Hemos seguido fundamentalmente la obra de Henry Olcott "Historia de la Sociedad Teosófica" , las Obras Completas de Helena Blavatsky, y el estudio histórico de Charles J. Ryan H. P. Blavatsky and the Theosophical Movement. A Brief historical Stetch. Todas estas informaciones pueden ampliarse en la bibliografía que referencia mostrar 5
5 La bibliografía sobre Helena P.Blavatsky y la Sociedad Teosófica es amplia. He consultado dos fuentes directas, Collected Writigns, de Helena P. Blavatsky, compilados por Boris de Zirkoff. Puede consultarse en línea en http://www.blavatskyarchives.com/collectedwritings.htm [Consultado 15.07.2013].
Se trata de su obra completa; que contiene una cronología. A pie de página la indicaremos como C. W. - Asimismo, la obra en Henry Olcott Old Diary Leaves, traducido al castellano por Mario Martínez de Arroyo, Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: Ed. Sudamerica, 1962.- * Respeto a Helena Blavatsky, he consultado: CESAR SISSON, Marina (ed). La Esfinge Helena Blavatsky. Brasilia, 2003, trad. al castellano por Teresa Martinez para Biblioteca Upasika.- GIOVETTI, Paola. Helena Petrovna Blavatsky y la Sociedad Teosófica, trad. Irving Roffe. México D. J.: Grijalbo, 1998.- NAFARRE, Noël Richard. Helena P. Blavatsky ou la réponse du sphins. París: Ediciones François de Villac.- ROSO DE LUNA, Mario. Helena Petrovna Blavastky, Fundadora de la Sociedad Teosófica: Una Mártir del siglo XX. Buenos Aires: Kier, 1973.- SINNET, Alfred P. Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, compilados según los datos que proporcionaron sus parientes y amigos, editador por A. P. Sinnet, tad. Federico Climent Terrer. Barcelona: Biblioteca Orientalista y Editorial Teosófica R. Maynadé, 1921.
Un interesante estudio es el de Sylvia CRANSTON. HBP: The extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder of the Modern Theosophical Movement. New York: G. P. Putman's Sons, 1993.- - - * Otro interesante estudio es de MEADE, Marion, Madame Blavatsky. The Woman Behind the Myth. E-Reads, 2001.
* La bibliografía citada anteriormente tienen referencias a la historia de la Sociedad Teosófica. He consultado informaciones en SORDO, José Ramón. H.P. Blavatsky: alumnos, amigos, enemigos. Blavatsky editorial, A. C., traducido del inglés y compilado por José Ramón Sordo. México, D. F.- WASHINGTON, Peter. El mandril de Madame Blavatsky: historia de la teosofía y del gurú occidental. Barcelona: Destino, 1995. Trad. José Luis Fernández-Villanueva.
El origen del movimiento teosófico se encuentra ligado a la vida de una singular mujer: Helena Petrovna Blavatsky. Entre sus contemporáneos fue llamada de diversas maneras: Madame Blavatsky, Isis, la Papisa o “el gran oso ruso”, entre otros apodos familiares que le prodigaban; pero entre sus discípulos fue simplemente HPB o la Vieja Dama. Ha sido objeto de varios estudios biográficos que han tratado de escudriñar las luces y sombras de su extraordinaria personalidad; nadie que la conociera quedaba indiferente, sea para alabarla o vituperarla. Su vida y obra supuso un hito en el último cuarto del s. XIX que se ha proyectado hasta la actualidad.
Helena Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) 6, después de llevar una vida de continuos viajes, viaja a Nueva York a mediados de 1873. En el otoño de 1874 conoce a Henry Steel Olcott (1832-1907), quien publicaba en el New York Graphic artículos sobre los fenómenos espiritistas que sucedían en la casa de la familia Eddy en Chittenden (Vermont) 7
Helena Blavatsky leyó los artículos de Henry Olcott, y decide viajar a Chittenden con la intención de conocerle, lo que tiene lugar el 14 de octubre de 1874.
Desde el principio se crea una sincera y profunda amistad, que nunca se vería truncada por las notables diferencias de carácter que tenían. Henry Olcott relata que por entoncesel la “hablaba de las tendencias materialistas del espiritismo americano, que no era más que una especie de abuso de fenómenos, acompañado de indiferencia filosófica. ...//...
Hablaba más como espiritista refinada que como mística oriental. Por mi parte, yo entonces no sabía nada o casi nada de la filosofía de Oriente y ella, por lo pronto, guardó
silencio sobre ese tema” 8
A su regreso a Nueva York hacia finales de octubre, mantuvieron reuniones en que los principales temas de conversación eran el espiritismo y sus fenómenos. Desde finales de 1874 y buena parte de 1875, Helena Blavatsky defendió la causa espiritista y los fenómenos de los médiums; no obstante, algunos de estos eran fraudulentos, lo que denunció, recibiendo severas críticas de los espiritistas, quienes a partir de entonces se convirtieron en sus acérrimos adversarios.
A primeros de marzo de 1875 Helena Blavatsky y Henry Olcott comenzaron relaciones con Elbridge Gerry Brown, editor de Spiritual Cientifist. Ellos le propusieron relanzar la publicación convirtiéndola en el medio literario para nuevas investigaciones. El 6 Von Hann es el apellido originario, aunque posteriormente utilizó el de Blavatsky, asumido tras el matrimonio. Helena Petrovna Blavatsky es como se la conoce históricamente, aunque algunas enciclopedias hacen referencia a ella con el apellido originario, como es el caso de la Enciclopedia Británica. 7 Una interesante biografía de Henry Olcott puede consultarse en Howard MURPHET, Yankee Beacon of Buddhist Light: Life of Col. Henry S. Olcott. Wheaton: The Theosophical Publishing, 1988. 8
Este encuentro es relatado por Henry Olcott, Ob. Cit.: 13-14. También se refiere a ello Helena Blavatsky en 17 de abril Henry Olcott publicó en esa revista una circular en la que informaba que ella sería el órgano de un nuevo movimiento que colocaría al Espiritismo americano sobre una base filosófica e intelectual. Asimismo, opinaba que los editores de las principales revistas espiritistas americanas estaban “obligados a consagrar la mayor parte de sus columnas a
comunicaciones de orden más trivial y personal, que no podían interesar sino a los amigos de los espíritus que las producían y a los principiantes”, y menciona al Spiritualist de Londres y la Revue Spirite de Paris como ejemplos de la clase de publicación que debería existir en los Estados Unidos 9
La intención de encontrar un órgano literario de difusión estuvo en consonancia con la de organizar una asociación dedicada a la investigación de los fenómenos espiritistas y psíquicos. En mayo de 1875 Henry Olcott, con el concurso de Helena Blavatsky, organizó el Club de los Milagros, un círculo privado para personas que estuviesen interesadas en las investigaciones ocultas. Las actividades que llevaron a cabo fueron objeto de reportajes y noticias publicados en el New York Sun.
El Club de los Milagros fue un fracaso; no obstante, a partir del 28 de agosto tuvieron lugar varias reuniones que concluyeron con la constitución de la Sociedad Teosófica el 17 de noviembre de 1875. Junto a Helena Blavatsky y Henry Olcott fueron sus fundadores William Quan Judge (1851-1896), Charles Sotheran (1847-1902), George H.
Felt (1831-1906), Henry J. Newton 1823-1895), John Storer Cobb (¿ - ¿) y el Dr. Sean Pancoasth (1823-1889).
Los objetos que se plantearon abarcaban el desarrollo de las inquietudes espirituales; el estudio, investigación y divulgación de conocimientos; el fomento de la fraternidad entre naciones; la investigación de las leyes de la naturaleza y su divulgación; la formación de una biblioteca especialmente dedicada a tradiciones y leyendas de la filosofía antigua; la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma, y finalmente, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual 10
.
9
OLCOTT, H., Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: 48.
10 TATYA, Tukaram, A Guide to Theosophy, contiene los Objetos y Reglas de la Sociedad Teosófica. Fue la primera publicación que tradujo Francisco Montoliu al castellano; la publicó con el título Theosophia, Madrid, 1890, bajo el pseudónimo Nemo. Tambien se encuentran en Alfred P. SINNET, Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, Barcelona: Maynadé: 154:155, con la siguiente traducción, vienen traducidos.
1º.- Mantener vivas las intuiciones espirituales del hombre;
2º. Contribuir y rechazar después de la debida
investigación comprobatoria de su irracional índole, todo linaje de mojigatería, ya fuere en intolerable
sectarismo religioso, ya en creencia en milagros u otros hechos sobrenaturales.
3º. Fomentar el sentimiento de fraternidad entre las naciones y contribuir al intercambio internacional de artes útiles y productos industriales por medio de consejos, informes y cooperación con asociaciones e individuos dignos de ello,
con tal de que la Sociedad no obtenga beneficio ni interés alguno de sus cooperativos servicios.
4º. Procurar Adoptaron un emblema que simbolizaba la idea principal de la Sociedad. Según relata Henry Olcott “ el sello tan típico de la Sociedad fue dibujado en parte según otro
muy místico, que un amigo de Helena Blavatsky había hecho para ella y que usaba siempre en el papel de sus cartas; el señor Tudor Harton grabó la plancha. Un poco más tarde, el señor Judge y yo, ayudados por otros, preparamos una insignia de socio compuesta de una serpiente enroscada en una Tau egipcia”
11. Más adelante incluyeron la divisa “Sâtyâ nasti paro Dharma” y el AUM.
Ilustración 1. Emblema de la Sociedad Teosófica En esta época, la Sociedad Teosófica se convirtió “de Fraternidad Universal”, y reformularían los objetos de la siguiente manera:
1. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo
2. Promocionar el estudio de las Escrituras arias y otras, de la religión y de las ciencias del mundo, y vindicar la importancia de la antigua literatura asiática, es decir, las filosofías brahmánicas, budistas y zoroastrianas.
3. Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza bajo todo aspecto posible, y los poderes psíquicos y espirituales latentes especialmente en el hombre. La discusión sobre la naturaleza de los fenómenos del psiquismo y doctrinas del
espiritismo así como la exposición que Helena Blavatsky hacía de las doctrinas de oriente, introdujeron en el debate nuevos temas hasta entonces no considerados, a la vez que el conocimiento de todas las leyes de la naturaleza y contribuir a difundirlo, con especial cuidado de estimular el estudio de las menos comprendidas por las gentes del día, llamadas por ello ciencias ocultas.
Las supersticiones y leyendas populares, aunque fantásticas cuando se analizan, pueden conducir al descubrimiento de importantes y durante largo tiempo perdidos secretos de la naturaleza. Por lo tanto, la Sociedad se propone seguir esta línea de investigación con la esperanza de ensanchar el campo de las observaciones científicas y filosóficas.
5º. Coleccionar para la biblioteca de la Sociedad y transcribir informes exactos acerca de las diversas tradiciones y leyendas de la filosofía antigua, y cuando la Junta Directiva lo
crea oportuno, difundir dichos informes con el fin de traducir y publicar valiosas obras originales, extractos y comentarios de las mismas, así como para que las personas eruditos en sus respectivas especialidades, den enseñanzas orales sobre ellas.
6º. Fomentar por todos los medios posibles la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma.
7º. Finalmente, y es lo principal, alentar y ayudar a los socios
en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual. Pero ningún miembro podrá utilizar en su propio provecho los conocimientos que le hubiere comunicado un individuo de la primera Sección. Quién quebrantare esta regla será expulsado de la Sociedad. Antes de comunicar dichos conocimientos, habrá de comprometerse con solemne juramento quién haya de recibirlos, para no emplearlos en beneficio personal ni revelarlos a nadie sin permiso del instructor irrumpían en el mismo, sabios, filólogos, autores, anticuarios, eclesiásticos, hombres de leyes, médicos, espiritistas bien conocidos y periodistas que publicaban en los diarios de la ciudad informaciones y noticias relacionadas con sus actividades. Henry Olcott cita a Carlos Touhton (notario de Boston), al profesor Hiram Corson (1828-1911)12 y su esposa Caroline Rollin-Corson.
Durante los primeros meses de 1876 la Sociedad Teosófica tuvo que hacerse secreta debido a que Charles Sotheran -uno de los miembros fundadores- divulgaba en artículos publicados en Nueva York lo tratado en las reuniones; se instituyeron signos para su admisión y de reconocimiento de los miembros entre sí. El carácter de Sociedad Secreta “desapareció después de un corto periodo de nuestros días de infancia”
13
.
Asimismo se estructuró en tres Secciones con tres grados cada una de ellas.
Durante 1876 adquirieron notoriedad social con el funeral y cremación del cadáver del Barón de Palm, y surgieron desavenencias entre algunos de sus miembros; en enero de 1876 Elbridge Gerry Brown (editor del Spiritual Scientist de Boston) comenzó a retirar gradualmente su colaboración; Charles Sotheran pidió su renuncia (aunque meses más tarde se reincorporará de nuevo y colaboró con algunos temas de Isis sin Velo); con el Rev. J. H. Wiggin, Emma Hardinge-Britten y su esposo el Dr. William Britten, tuvieron discrepancias que trascendieron al dominio público 14
.
La Sociedad Teosófica quedó prácticamente inactiva entre finales de 1876 y 1878, al menos en cuanto a actividad exterior se refiere. Internamente Helena Blavatsky y Henry Olcott mantenían en pie la realización de sus objetos. Cada vez estaban más ocupados con la correspondencia, visitas de todo tipo de personas, y la redacción de Isis sin Velo 15.
Esta obra -comenzada a escribir en el verano de 1875- fue publicada en 1877 en dos tomos, el primero en mayo de 1877 y el segundo en septiembre de 1877. Se agotó en diez días; en los siete meses siguientes publicaron tres ediciones más.
La divulgación de Isis Sin Velo dió renombre a Helena Blavatsky dentro de los más variados círculos sociales de los Estados Unidos y Europa, e hizo que muchas personas se interesasen por ella, la Sociedad Teosófica y su obra, comenzando una creciente correspondencia con residentes de diferentes países, especialmente de Londres, París, India y Ceilán. Con algunos de ellos ya las mantenían desde octubre de 1875. Citamos como más relevantes a Pierre Gaétan Lemayre, María de Mariategui (Duquesa de Pomar) y Dominique A. Courmes en París; en Londres, Alfred Rusell Wallace, Charles Massey y William Stainton Moses, con quien la correspondencia fue cuantiosa; Emili Prince en Alemania y Alexander Aksakoff en Rusia.
12 Profesor de Anglo-Sajón y Literatura Inglesa en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York).
13 OLCOTT, H., Ob. cit. 83.
14 Enmma Hardinge-Britten (1823-1899) había publicado Art Magic, or Mundane, Sub-mundane and Super-
mundane Spiritism unos meses antes de formarse la Sociedad Teosófica, a cuya fundación ella misma
contribuyó. Posteriormente entró en franca disputa con Helena Blavatsky. OLCOTT, H., Ob. cit: 107.
15 La hospitalidad era una de sus rasgos más característicos. Tenían visitas de todo tipo de personas; una de ellas era un cronista de prensa neoyorquina, Sr. Curtis (que se hizo miembro de la Sociedad Teosófica) quien sacaba temas para artículos; y la Condesa Paskoff, que relataba los viajes que con ella había tenido.
Otros asiduos fueron William Q. Jude y la Doctora Marquette. OLCOTT, H., Ob. cit.: 181.
La Sociedad contaba con el apoyo económico y la abnegada dedicación de los dos fundadores. Aunque con cierto grado de impopularidad en círculos sociales, espiritistas y
medios periodísticos, personalidades de las más variadas inquietudes se interesaron por sus actividades, algunos de los cuales se hicieron miembros de la Sociedad, entre ellos
Tomas Alba Edición 16. Entre los espiritistas fue muy conocida, lo que permitió que los ideales y doctrinas que divulgaban fuera en primer lugar entre ellos difundidas. Por otro lado, la popularidad de la Sociedad Teosófica llega a Londres, a lo cual contribuye especialmente Charles Massey (1838-1905), uno de los miembros fundadores;
desempeñará en los años siguientes un importante papel. El Dr. John Storer Cobb fue autorizado por Henry Olcott a constituir la Sociedad Teosófica Británica en 1877.
Miembros rosacruces y masones también leyeron la obra. Muchos de ellos mostraron su sorpresa al ver que una mujer -para ellos desconocida- escribía sobre tan variada temática y con acierto en aspectos relacionados con la masonería y el
rosacrucismo. El venerable masón John Yarker (amigo de Charles Sotheran) mantuvo correspondencia con Helena Blavatsky, en la que trataron cuestiones relacionadas con la
historia, filosofía, simbolismo y ceremonial masónico.
La difusión de Isis sin Velo que se realizó en el Indostán va a ser determinante para el futuro de la Sociedad Teosófica. Las consideraciones positivas que en general se hace en la obra sobre las religiones orientales y sus textos sagrados, provoca que algunos eminentes budistas de diversas partes de la India y Ceilán (Mooljee Thackersey, de Bombay; K. M. Shroff y Mohottiwatte Gunananda –entre otros-), establecieran
correspondencia con ella. Asimismo, tienen conocimiento de las actividades del Swamy
16 “Edison estaba interesado en el conocimiento de las fuerzas ocultas y había ensayado algunos
experimentos en ese sentido.
El 5 de abril de 1878 Henry Olcott recibió la solicitud de ingreso. “Su relación con la Sociedad Teosófica no fue muy profunda y Edison parece que no respondió nunca a las invitaciones que HPB le hizo para encontrarse personalmente. Deseaba ver si podría por medio de la fuerza de voluntad, poner en movimiento un péndulo en su laboratorio particular. Había empleado como conductores hilos de diferentes metales simples o compuestos, poniendo en un extremo del conductor en contacto con su frente
y el otro en el péndulo. Como no he visto nunca publicado el resultado de esos experimentos, supongo que no tuvieron éxito”. OLCOTT, H., Ob. cit.: 254-5.
Dyananad Sarawasti (1824-1883) y la Sociedad Arya Samaj, fundada por él en 1872 con el lema “vuelta a los Vedas”. Se plantearán una alianza entre ambas organizaciones.
¿Es posible, entonces, que la Sociedad Teosófica fuera poco a poco elaborando una orientación diferente a la inicial, entonces cercana al espiritismo, las ciencias ocultas
y el psiquismo? Con la lectura de Isis Sin Velo podemos deducir que desde los primeros meses de la fundación de la Sociedad Teosófica, al menos por parte de Helena Blavatsky,
hay un interés en divulgar las religiones y filosofías del oriente en el mundo occidental.
En febrero de 1878 Henry Olcott escribió a Saraswati informándole sobre los objetos de la Sociedad Teosófica, entre los que aludió la intención de imprimir y distribuir
traducciones correctas de los Vedas y otros libros sagrados, acompañado de comentarios.
Se planteó la posibilidad de establecer una alianza entre ambas sociedades, para lo cual el Consejo de la Sociedad Teosófica resolvió que una Comisión hiciera un viaje a la India.
Helena Blavatsky y Henry Olcott formaron esa Comisión. “Nuestra partida se decidió por fin, y comencé en el otoño de 1878 a poner en orden mis asuntos temporales. Teníamos
una activa correspondencia con nuestros amigos en Bombay y de Ceilán (muchos budistas e hinduistas se hicieron miembros de la Sociedad por correspondencia). Nuestra pequeña biblioteca fue enviada allá, y poco a poco nuestros bienes muebles fueron vendidos o dados” 17
. Esta decisión fue crucial para el futuro de la Sociedad Teosófica 18
Por otro lado tenemos que El director de la Revue Spírite, Pierre Gaétan Leymarie (1827-1901), publicaba varios artículos relativos a la Sociedad Teosófica, algunos de ellos traducidos de The Theosophist por Dominique Albert Courmes (1843-1914), pionero y defensor de la causa
teosófica en Francia. Los lectores se familiarizaron con las ideas teosóficas. Hacia mediados de 1883 ya existían en Francia tres grupos ligados de algún modo a la Sociedad
Teosófica. La Societé scientifique des occultistes de France, Société théosophique de Spirites de France y, la más importante, la Societé Theosophique d´Orient et d´Occident,
fundada en 1883 por Maria de Mariategui, duquesa de Pomar (1832-1895), quien recibirá a Helena Blavatsky y Henry Olcott cuando vienen en 1884 a organizar la Sociedad en Europa. Entre los grupos teosóficos franceses se producen divergencias durante el periodo 1884-1888, que culminan con la formación de la Rama Hermes de la Sociedad
Teosófica en 1888, con la cual establecerán buenas relaciones los teósofos españoles 52
----------------------------
Esta ha sido una mirada al pasado, pero a la misma vez, nos ayuda a comprender cómo se introdujo el Espiritualismo materialista, fue ayudado por los Teosófia, los masones/Illuminati, el ocultismo, hasta el induismo.
El día de Hoy que ya hemos visto esta historia y esta información, nos debe dar el impulso para seguir descubriendo a los Mentirosos e hipócritas que sus acciones perjudicaron el Espiritismo.
Por eso queremos divulgar, el Espiritismo Verdadero Moralizador y Consolador al Mundo.
________________________
Espiritualismo Materialista, es un término que relaciona al Espiritualismo con el materialismo, cuando en la explicación de Allan Kardec, se refería al Espiritualismo que era sólo lo contrario al materialismo. Pero el Espiritualismo se convirtió en materialista al unirlo al Espiritismo y vincularlo únicamente con las manifestaciones Espontáneas y no con la parte filosófica. Dando lugar a que la Teosófia, los gnósticos y demás corrientes de pensamientos, dejaron atrás el Espiritismo Verdadero.
Frank Montañez
Soy Espírita por Convicción
4 de enero del 2018.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1688436707884899&id=100001557580199 Doctoral fue presentada en :
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Tesis Doctoral
EL ORIENTALISMO EN LA CULTURA ESPAÑOLA
EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX.
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA
(1888-1940)
Programa Doctorado Historia Comparada, Política y Social
Autor: Vicente Penalva Mora
Director: Dr. Jordi Pomés Vives
Bellaterra (Barcelona), septiembre de 2013
Veamos el siguiente extracto, es solo la sección inicial de esta Tesis Doctoral. :
1. LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL
1.1. De Nueva York a Adyar, un viaje a los raíces de la teosofía. Tres principios, un emblema y una divisa
A continuación expongo una síntesis del periplo vital de Helena Blavatsky hasta situarse en Nueva York, la fundación de la Sociedad Teosófica en noviembre de 1875, el viaje de dos de los fundadores (Helena Blavatsky y Henry Olcott) a la India en 1878, donde situarán la sede central en Adyar; a partir de ella establecen los centros de Londres y
París, desde donde se desarrollará por toda Europa.
La historiografía existente sobre la Sociedad Teosófica documenta suficientemente su origen y desarrollo, de lo cual introducimos un apartado con el objeto de contextualizar a la Sociedad Teosófica Española. Hemos seguido fundamentalmente la obra de Henry Olcott "Historia de la Sociedad Teosófica" , las Obras Completas de Helena
Blavatsky, y el estudio histórico de Charles J. Ryan H. P. Blavatsky and the Theosophical Movement. A Brief historical Stetch. Todas estas informaciones pueden ampliarse en la
bibliografía que referencia mostrar 5
5 La bibliografía sobre Helena P.Blavatsky y la Sociedad Teosófica es amplia. He consultado dos fuentes directas, Collected Writigns, de Helena P. Blavatsky, compilados por Boris de Zirkoff. Puede consultarse en línea en http://www.blavatskyarchives.com/collectedwritings.htm [Consultado 15.07.2013]. Se trata de su obra completa; que contiene una cronología. A pie de página la indicaremos como C. W. - Asimismo, la obra en Henry Olcott Old Diary Leaves, traducido al castellano por Mario Martínez de Arroyo, Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: Ed. Sudamerica, 1962.- * Respeto a Helena Blavatsky, he consultado: CESAR SISSON, Marina (ed). La Esfinge Helena Blavatsky. Brasilia, 2003, trad. al castellano por Teresa Martinez para Biblioteca Upasika.- GIOVETTI, Paola. Helena Petrovna Blavatsky y la Sociedad Teosófica, trad. Irving Roffe. México D. J.: Grijalbo, 1998.- NAFARRE, Noël Richard. Helena P. Blavatsky ou la réponse du sphins. París: Ediciones François de Villac.- ROSO DE LUNA, Mario. Helena Petrovna Blavastky, Fundadora de la Sociedad Teosófica: Una Mártir del siglo XX. Buenos Aires: Kier, 1973.- SINNET, Alfred P. Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, compilados según los datos que proporcionaron sus parientes y amigos, editador por A. P. Sinnet, tad. Federico Climent Terrer. Barcelona: Biblioteca Orientalista y Editorial Teosófica R. Maynadé, 1921.
Un interesante estudio es el de Sylvia CRANSTON. HBP: The extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder of the Modern Theosophical Movement. New York: G. P. Putman's Sons, 1993.- - - * Otro interesante estudio es de MEADE, Marion, Madame Blavatsky. The Woman Behind the Myth. E-Reads, 2001.
* La bibliografía citada anteriormente tienen referencias a la historia de la Sociedad Teosófica. He consultado informaciones en SORDO, José Ramón. H.P. Blavatsky: alumnos, amigos, enemigos. Blavatsky editorial, A. C., traducido del inglés y compilado por José Ramón Sordo. México, D. F.- WASHINGTON, Peter. El mandril de Madame Blavatsky: historia de la teosofía y del gurú occidental. Barcelona: Destino, 1995. Trad. José Luis Fernández-Villanueva.
El origen del movimiento teosófico se encuentra ligado a la vida de una singular mujer: Helena Petrovna Blavatsky. Entre sus contemporáneos fue llamada de diversas maneras: Madame Blavatsky, Isis, la Papisa o “el gran oso ruso”, entre otros apodos familiares que le prodigaban; pero entre sus discípulos fue simplemente HPB o la Vieja Dama. Ha sido objeto de varios estudios biográficos que han tratado de escudriñar las luces y sombras de su extraordinaria personalidad; nadie que la conociera quedaba indiferente, sea para alabarla o vituperarla. Su vida y obra supuso un hito en el último cuarto del s. XIX que se ha proyectado hasta la actualidad.
Helena Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) 6, después de llevar una vida de continuos viajes, viaja a Nueva York a mediados de 1873. En el otoño de 1874 conoce a Henry Steel Olcott (1832-1907), quien publicaba en el New York Graphic artículos sobre los fenómenos espiritistas que sucedían en la casa de la familia Eddy en Chittenden (Vermont) 7
Helena Blavatsky leyó los artículos de Henry Olcott, y decide viajar a Chittenden con la intención de conocerle, lo que tiene lugar el 14 de octubre de 1874.
Desde el principio se crea una sincera y profunda amistad, que nunca se vería truncada por las notables diferencias de carácter que tenían. Henry Olcott relata que por entonces ella “hablaba de las tendencias materialistas del espiritismo americano, que no era más que una especie de abuso de fenómenos, acompañado de indiferencia filosófica. ...//...
Hablaba más como espiritista refinada que como mística oriental. Por mi parte, yo entonces no sabía nada o casi nada de la filosofía de Oriente y ella, por lo pronto, guardó silencio sobre ese tema” 8
A su regreso a Nueva York hacia finales de octubre, mantuvieron reuniones en que los principales temas de conversación eran el espiritismo y sus fenómenos. Desde finales de 1874 y buena parte de 1875, Helena Blavatsky defendió la causa espiritista y los fenómenos de los médiums; no obstante, algunos de estos eran fraudulentos, lo que denunció, recibiendo severas críticas de los espiritistas, quienes a partir de entonces se convirtieron en sus acérrimos adversarios.
A primeros de marzo de 1875 Helena Blavatsky y Henry Olcott comenzaron relaciones con Elbridge Gerry Brown, editor de Spiritual Cientifist. Ellos le propusieron relanzar la publicación convirtiéndola en el medio literario para nuevas investigaciones. El 6 Von Hann es el apellido originario, aunque posteriormente utilizó el de Blavatsky, asumido tras el matrimonio. Helena Petrovna Blavatsky es como se la conoce históricamente, aunque algunas enciclopedias hacen referencia a ella con el apellido originario, como es el caso de la Enciclopedia Británica. 7 Una interesante biografía de Henry Olcott puede consultarse en Howard MURPHET, Yankee Beacon of Buddhist Light: Life of Col. Henry S. Olcott. Wheaton: The Theosophical Publishing, 1988. 8
Este encuentro es relatado por Henry Olcott, Ob. Cit.: 13-14. También se refiere a ello Helena Blavatsky en 17 de abril Henry Olcott publicó en esa revista una circular en la que informaba que ella sería el órgano de un nuevo movimiento que colocaría al Espiritismo americano sobre una base filosófica e intelectual. Asimismo, opinaba que los editores de las principales revistas espiritistas americanas estaban “obligados a consagrar la mayor parte de sus columnas a
comunicaciones de orden más trivial y personal, que no podían interesar sino a los amigos de los espíritus que las producían y a los principiantes”, y menciona al Spiritualist de Londres y la Revue Spirite de Paris como ejemplos de la clase de publicación que debería existir en los Estados Unidos 9
La intención de encontrar un órgano literario de difusión estuvo en consonancia con la de organizar una asociación dedicada a la investigación de los fenómenos espiritistas y psíquicos. En mayo de 1875 Henry Olcott, con el concurso de Helena Blavatsky, organizó el Club de los Milagros, un círculo privado para personas que estuviesen interesadas en las investigaciones ocultas. Las actividades que llevaron a cabo fueron objeto de reportajes y noticias publicados en el New York Sun.
El Club de los Milagros fue un fracaso; no obstante, a partir del 28 de agosto tuvieron lugar varias reuniones que concluyeron con la constitución de la Sociedad Teosófica el 17 de noviembre de 1875. Junto a Helena Blavatsky y Henry Olcott fueron sus fundadores William Quan Judge (1851-1896), Charles Sotheran (1847-1902), George H.
Felt (1831-1906), Henry J. Newton 1823-1895), John Storer Cobb (¿ - ¿) y el Dr. Sean Pancoasth (1823-1889).
Los objetos que se plantearon abarcaban el desarrollo de las inquietudes espirituales; el estudio, investigación y divulgación de conocimientos; el fomento de la fraternidad entre naciones; la investigación de las leyes de la naturaleza y su divulgación; la formación de una biblioteca especialmente dedicada a tradiciones y leyendas de la filosofía antigua; la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma, y finalmente, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual 10
9
OLCOTT, H., Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: 48.
10 TATYA, Tukaram, A Guide to Theosophy, contiene los Objetos y Reglas de la Sociedad Teosófica. Fue la primera publicación que tradujo Francisco Montoliu al castellano; la publicó con el título Theosophia, Madrid, 1890, bajo el pseudónimo Nemo. Tambien se encuentran en Alfred P. SINNET, Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, Barcelona: Maynadé: 154:155, con la siguiente traducción, vienen traducidos.
1º.- Mantener vivas las intuiciones espirituales del hombre;
2º. Contribuir y rechazar después de la debida
investigación comprobatoria de su irracional índole, todo linaje de mojigatería, ya fuere en intolerable
sectarismo religioso, ya en creencia en milagros u otros hechos sobrenaturales.
3º. Fomentar el sentimiento de fraternidad entre las naciones y contribuir al intercambio internacional de artes útiles y productos industriales por medio de consejos, informes y cooperación con asociaciones e individuos dignos de ello, con tal de que la Sociedad no obtenga beneficio ni interés alguno de sus cooperativos servicios.
4º. Procurar Adoptaron un emblema que simbolizaba la idea principal de la Sociedad. Según relata Henry Olcott “ el sello tan típico de la Sociedad fue dibujado en parte según otro muy místico, que un amigo de Helena Blavatsky había hecho para ella y que usaba siempre en el papel de sus cartas; el señor Tudor Harton grabó la plancha. Un poco más tarde, el señor Judge y yo, ayudados por otros, preparamos una insignia de socio compuesta de una serpiente enroscada en una Tau egipcia”
11. Más adelante incluyeron la divisa “Sâtyâ nasti paro Dharma” y el AUM.
Ilustración 1. Emblema de la Sociedad Teosófica En esta época, la Sociedad Teosófica se convirtió “de Fraternidad Universal”, y reformularían los objetos de la siguiente manera:
1. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo
2. Promocionar el estudio de las Escrituras arias y otras, de la religión y de las ciencias del mundo, y vindicar la importancia de la antigua literatura asiática, es decir, las filosofías brahmánicas, budistas y zoroastrianas.
3. Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza bajo todo aspecto posible, y los poderes psíquicos y espirituales latentes especialmente en el hombre. La discusión sobre la naturaleza de los fenómenos del psiquismo y doctrinas del espiritismo así como la exposición que Helena Blavatsky hacía de las doctrinas de oriente, introdujeron en el debate nuevos temas hasta entonces no considerados, a la vez que el conocimiento de todas las leyes de la naturaleza y contribuir a difundirlo, con especial cuidado de estimular el estudio de las menos comprendidas por las gentes del día, llamadas por ello ciencias ocultas.
Las supersticiones y leyendas populares, aunque fantásticas cuando se analizan, pueden conducir al descubrimiento de importantes y durante largo tiempo perdidos secretos de la naturaleza. Por lo tanto, la Sociedad se propone seguir esta línea de investigación con la esperanza de ensanchar el campo de las observaciones científicas y filosóficas.
5º. Coleccionar para la biblioteca de la Sociedad y transcribir informes exactos acerca de las diversas tradiciones y leyendas de la filosofía antigua, y cuando la Junta Directiva lo crea oportuno, difundir dichos informes con el fin de traducir y publicar valiosas obras originales, extractos y comentarios de las mismas, así como para que las personas eruditos en sus respectivas especialidades, den enseñanzas orales sobre ellas.
6º. Fomentar por todos los medios posibles la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma.
7º. Finalmente, y es lo principal, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual. Pero ningún miembro podrá utilizar en su propio provecho los conocimientos que le hubiere comunicado un individuo de la primera Sección. Quién quebrantare esta regla será expulsado de la Sociedad. Antes de comunicar dichos conocimientos, habrá de comprometerse con solemne juramento quién haya de recibirlos, para no emplearlos en beneficio personal ni revelarlos a nadie sin permiso del instructor irrumpían en el mismo, sabios, filólogos, autores, anticuarios, eclesiásticos, hombres de leyes, médicos, espiritistas bien conocidos y periodistas que publicaban en los diarios de la ciudad informaciones y noticias relacionadas con sus actividades. Henry Olcott cita a Carlos Touhton (notario de Boston), al profesor Hiram Corson (1828-1911)12 y su esposa Caroline Rollin-Corson.
Durante los primeros meses de 1876 la Sociedad Teosófica tuvo que hacerse secreta debido a que Charles Sotheran -uno de los miembros fundadores- divulgaba en artículos publicados en Nueva York lo tratado en las reuniones; se instituyeron signos para su admisión y de reconocimiento de los miembros entre sí. El carácter de Sociedad Secreta “desapareció después de un corto periodo de nuestros días de infancia”
13
.
Asimismo se estructuró en tres Secciones con tres grados cada una de ellas.
Durante 1876 adquirieron notoriedad social con el funeral y cremación del cadáver del Barón de Palm, y surgieron desavenencias entre algunos de sus miembros; en enero de 1876 Elbridge Gerry Brown (editor del Spiritual Scientist de Boston) comenzó a retirar gradualmente su colaboración; Charles Sotheran pidió su renuncia (aunque meses más tarde se reincorporará de nuevo y colaboró con algunos temas de Isis sin Velo); con el Rev. J. H. Wiggin, Emma Hardinge-Britten y su esposo el Dr. William Britten, tuvieron discrepancias que trascendieron al dominio público 14
.
La Sociedad Teosófica quedó prácticamente inactiva entre finales de 1876 y 1878, al menos en cuanto a actividad exterior se refiere. Internamente Helena Blavatsky y Henry Olcott mantenían en pie la realización de sus objetos. Cada vez estaban más ocupados con la correspondencia, visitas de todo tipo de personas, y la redacción de Isis sin Velo 15.
Esta obra -comenzada a escribir en el verano de 1875- fue publicada en 1877 en dos tomos, el primero en mayo de 1877 y el segundo en septiembre de 1877. Se agotó en diez días; en los siete meses siguientes publicaron tres ediciones más.
La divulgación de Isis Sin Velo dió renombre a Helena Blavatsky dentro de los más variados círculos sociales de los Estados Unidos y Europa, e hizo que muchas personas se interesasen por ella, la Sociedad Teosófica y su obra, comenzando una creciente correspondencia con residentes de diferentes países, especialmente de Londres, París, India y Ceilán. Con algunos de ellos ya las mantenían desde octubre de 1875.
Citamos como más relevantes a Pierre Gaétan Lemayre, María de Mariategui (Duquesa de Pomar) y Dominique A. Courmes en París; en Londres, Alfred Rusell Wallace, Charles Massey y William Stainton Moses, con quien la correspondencia fue cuantiosa; Emili Prince en Alemania y Alexander Aksakoff en Rusia.
12 Profesor de Anglo-Sajón y Literatura Inglesa en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York).
13 OLCOTT, H., Ob. cit. 83.
14 Enmma Hardinge-Britten (1823-1899) había publicado Art Magic, or Mundane, Sub-mundane and Super-mundane Spiritism unos meses antes de formarse la Sociedad Teosófica, a cuya fundación ella misma contribuyó. Posteriormente entró en franca disputa con Helena Blavatsky. OLCOTT, H., Ob. cit: 107.
15 La hospitalidad era una de sus rasgos más característicos. Tenían visitas de todo tipo de personas; una de ellas era un cronista de prensa neoyorquina, Sr. Curtis (que se hizo miembro de la Sociedad Teosófica) quien sacaba temas para artículos; y la Condesa Paskoff, que relataba los viajes que con ella había tenido.
Otros asiduos fueron William Q. Jude y la Doctora Marquette. OLCOTT, H., Ob. cit.: 181.
La Sociedad contaba con el apoyo económico y la abnegada dedicación de los dos fundadores. Aunque con cierto grado de impopularidad en círculos sociales, espiritistas y medios periodísticos, personalidades de las más variadas inquietudes se interesaron por sus actividades, algunos de los cuales se hicieron miembros de la Sociedad, entre ellos Tomas Alba Edición 16. Entre los espiritistas fue muy conocida, lo que permitió que los ideales y doctrinas que divulgaban fuera en primer lugar entre ellos difundidas. Por otro lado, la popularidad de la Sociedad Teosófica llega a Londres, a lo cual contribuye especialmente Charles Massey (1838-1905), uno de los miembros fundadores;
desempeñará en los años siguientes un importante papel. El Dr. John Storer Cobb fue autorizado por Henry Olcott a constituir la Sociedad Teosófica Británica en 1877.
Miembros rosacruces y masones también leyeron la obra. Muchos de ellos mostraron su sorpresa al ver que una mujer -para ellos desconocida- escribía sobre tan variada temática y con acierto en aspectos relacionados con la masonería y el rosacrucismo. El venerable masón John Yarker (amigo de Charles Sotheran) mantuvo correspondencia con Helena Blavatsky, en la que trataron cuestiones relacionadas con la historia, filosofía, simbolismo y ceremonial masónico.
La difusión de Isis sin Velo que se realizó en el Indostán va a ser determinante para el futuro de la Sociedad Teosófica. Las consideraciones positivas que en general se hace en la obra sobre las religiones orientales y sus textos sagrados, provoca que algunos eminentes budistas de diversas partes de la India y Ceilán (Mooljee Thackersey, de Bombay; K. M. Shroff y Mohottiwatte Gunananda –entre otros-), establecieran correspondencia con ella. Asimismo, tienen conocimiento de las actividades del Swamy
16 “Edison estaba interesado en el conocimiento de las fuerzas ocultas y había ensayado algunos
experimentos en ese sentido.
El 5 de abril de 1878 Henry Olcott recibió la solicitud de ingreso. “Su relación con la Sociedad Teosófica no fue muy profunda y Edison parece que no respondió nunca a las invitaciones que HPB le hizo para encontrarse personalmente. Deseaba ver si podría por medio de la fuerza de voluntad, poner en movimiento un péndulo en su laboratorio particular. Había empleado como conductores hilos de diferentes metales simples o compuestos, poniendo en un extremo del conductor en contacto con su frente y el otro en el péndulo. Como no he visto nunca publicado el resultado de esos experimentos, supongo que no tuvieron éxito”. OLCOTT, H., Ob. cit.: 254-5.
Dyananad Sarawasti (1824-1883) y la Sociedad Arya Samaj, fundada por él en 1872 con el lema “vuelta a los Vedas”. Se plantearán una alianza entre ambas organizaciones.
¿Es posible, entonces, que la Sociedad Teosófica fuera poco a poco elaborando una orientación diferente a la inicial, entonces cercana al espiritismo, las ciencias ocultas y el psiquismo? Con la lectura de Isis Sin Velo podemos deducir que desde los primeros meses de la fundación de la Sociedad Teosófica, al menos por parte de Helena Blavatsky,
hay un interés en divulgar las religiones y filosofías del oriente en el mundo occidental.
En febrero de 1878 Henry Olcott escribió a Saraswati informándole sobre los objetos de la Sociedad Teosófica, entre los que aludió la intención de imprimir y distribuir
traducciones correctas de los Vedas y otros libros sagrados, acompañado de comentarios.
Se planteó la posibilidad de establecer una alianza entre ambas sociedades, para lo cual el Consejo de la Sociedad Teosófica resolvió que una Comisión hiciera un viaje a la India.
Helena Blavatsky y Henry Olcott formaron esa Comisión. “Nuestra partida se decidió por fin, y comencé en el otoño de 1878 a poner en orden mis asuntos temporales. Teníamos
una activa correspondencia con nuestros amigos en Bombay y de Ceilán (muchos budistas e hinduistas se hicieron miembros de la Sociedad por correspondencia). Nuestra pequeña biblioteca fue enviada allá, y poco a poco nuestros bienes muebles fueron vendidos o dados” 17
. Esta decisión fue crucial para el futuro de la Sociedad Teosófica 18
Por otro lado tenemos que El director de la Revue Spírite, Pierre Gaétan Leymarie (1827-1901), publicaba varios artículos relativos a la Sociedad Teosófica, algunos de ellos traducidos de The Theosophist por Dominique Albert Courmes (1843-1914), pionero y defensor de la causa teosófica en Francia. Los lectores se familiarizaron con las ideas teosóficas. Hacia mediados de 1883 ya existían en Francia tres grupos ligados de algún modo a la Sociedad Teosófica. La Societé scientifique des occultistes de France, Société théosophique de Spirites de France y, la más importante, la Societé Theosophique d´Orient et d´Occident,
fundada en 1883 por Maria de Mariategui, duquesa de Pomar (1832-1895), quien recibirá a Helena Blavatsky y Henry Olcott cuando vienen en 1884 a organizar la Sociedad en Europa. Entre los grupos teosóficos franceses se producen divergencias durante el periodo 1884-1888, que culminan con la formación de la Rama Hermes de la Sociedad
Teosófica en 1888, con la cual establecerán buenas relaciones los teósofos españoles 52
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Esta ha sido una mirada al pasado, pero a la misma vez, nos ayuda a comprender cómo se introdujo el Espiritualismo materialista, fue ayudado por los Teosófia, los masones/Illuminati, el ocultismo, hasta el induismo.
El día de Hoy que ya hemos visto esta historia y esta información, nos debe dar el impulso para seguir descubriendo a los Mentirosos e hipócritas que sus acciones perjudicaron el Espiritismo.
Por eso queremos divulgar, el Espiritismo Verdadero Moralizador y Consolador al Mundo.
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Espiritualismo Materialista, es un término que relaciona al Espiritualismo con el materialismo, cuando en la explicación de Allan Kardec, se refería al Espiritualismo que era sólo lo contrario al materialismo. Pero el Espiritualismo se convirtió en materialista al unirlo al Espiritismo y vincularlo únicamente con las manifestaciones Espontáneas y no con la parte filosófica. Dando lugar a que la Teosófia, los gnósticos y demás corrientes de pensamientos, dejaron atrás el Espiritismo Verdadero.
Frank Montañez
Soy Espírita por Convicción
4 de enero del 2018.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1688436707884899&id=100001557580199
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1688436707884899&id=100001557580199
El Espiritualismo Americano, tuvo gran influencia en el Espiritismo sin Allan Kardec. Al alejarse del carácter filosófico contenido en los Libros 📚 Codificadospor Allan Kardec, se dió lugar al Espiritualismo Materialista. Esto es confundir el Espiritismo filosófico con sólo estrictamente Manifestaciones Espontáneas de Espíritus, que el Espiritismo Verdadero no reconoce las Manifestaciones Espontáneas (Libro de los Médiums, item 269).
Se cita además, a Pierre Gaétan Leymarie, dándole foro y publicando artículos de la Teosófia de Helena Petrovna Blavatsky, y Henry Olcott, ambos responsables de influenciar el Espiritismo Verdadero con la Teosófia, y luego con las influencias induistas. Nada que ver con el Espiritismo. Esta información es parte de mi educación Espírita, para entender, pero nunca justificar el Aniquilamiento del Espiritismo por los Espiritualistas. Vemos también en este extracto, la mano peluda de los Masones, vemos el ocultismo la adivinación nada que ver con el Espiritismo.
Esta Tesis, LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL, este es un extracto de la tesis Doctoral sobre el tema del Espiritismo y la Teosófia. Resaltando la figura de Helena Petrovna Blavatsky y Henry Olcott. Este tema es muy importante, ya que podemos ver cómo el Espiritismo luego de Allan Kardec, fue convertido en el Espiritualismo, que su orientación no era filosófico, y sí dedicado al psiquismo o manifestaciones Espontáneas de Espíritus. El Espiritualismo Americano, tuvo gran influencia en el Espiritismo sin Allan Kardec. Al alejarse del carácter filosófico contenido en los libros codificados se dió lugar al Espiritualismo Materialista. Esto es confundir el Espiritismo filosófico con solo estrictamente manifestaciones Espontáneas de Espíritus.
Se cita además, a Pierre Gaétan Leymarie, dándole foro y publicando artículos de la Teosófia de Helena Petrovna Blavatsky, y Henry Olcott, ambos responsables de influenciar el Espiritismo Verdadero con la Teosófia, y luego con las influencias induistas. Nada que ver con el Espiritismo. Esta información es parte de mi educación Espírita, para entender, pero nunca justificar el Aniquilamiento del Espiritismo por los Espiritualistas. Vemos también en este extracto, la mano peluda de los Masones, vemos el ocultismo la adivinación nada que ver con el Espiritismo.
Esta Tesis Doctoral fue presentada en :
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Tesis Doctoral
EL ORIENTALISMO EN LA CULTURA ESPAÑOLA
EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX.
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA
(1888-1940)
Programa Doctorado Historia Comparada, Política y Social
Autor: Vicente Penalva Mora
Director: Dr. Jordi Pomés Vives
Bellaterra (Barcelona), septiembre de 2013
Veamos el siguiente extracto, es solo la sección inicial de esta Tesis Doctoral. :
1. LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL
1.1. De Nueva York a Adyar, un viaje a los raíces de la teosofía. Tres principios, un emblema y una divisa
A continuación expongo una síntesis del periplo vital de Helena Blavatsky hasta situarse en Nueva York, la fundación de la Sociedad Teosófica en noviembre de 1875, el
viaje de dos de los fundadores (Helena Blavatsky y Henry Olcott) a la India en 1878, donde situarán la sede central en Adyar; a partir de ella establecen los centros de Londres y
París, desde donde se desarrollará por toda Europa.
La historiografía existente sobre la Sociedad Teosófica documenta suficientemente su origen y desarrollo, de lo cual introducimos un apartado con el objeto de contextualizar a la Sociedad Teosófica Española. Hemos seguido fundamentalmente la obra de Henry Olcott "Historia de la Sociedad Teosófica" , las Obras Completas de Helena Blavatsky, y el estudio histórico de Charles J. Ryan H. P. Blavatsky and the Theosophical Movement. A Brief historical Stetch. Todas estas informaciones pueden ampliarse en la bibliografía que referencia mostrar 5
5 La bibliografía sobre Helena P.Blavatsky y la Sociedad Teosófica es amplia. He consultado dos fuentes directas, Collected Writigns, de Helena P. Blavatsky, compilados por Boris de Zirkoff. Puede consultarse en línea en http://www.blavatskyarchives.com/collectedwritings.htm [Consultado 15.07.2013].
Se trata de su obra completa; que contiene una cronología. A pie de página la indicaremos como C. W. - Asimismo, la obra en Henry Olcott Old Diary Leaves, traducido al castellano por Mario Martínez de Arroyo, Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: Ed. Sudamerica, 1962.- * Respeto a Helena Blavatsky, he consultado: CESAR SISSON, Marina (ed). La Esfinge Helena Blavatsky. Brasilia, 2003, trad. al castellano por Teresa Martinez para Biblioteca Upasika.- GIOVETTI, Paola. Helena Petrovna Blavatsky y la Sociedad Teosófica, trad. Irving Roffe. México D. J.: Grijalbo, 1998.- NAFARRE, Noël Richard. Helena P. Blavatsky ou la réponse du sphins. París: Ediciones François de Villac.- ROSO DE LUNA, Mario. Helena Petrovna Blavastky, Fundadora de la Sociedad Teosófica: Una Mártir del siglo XX. Buenos Aires: Kier, 1973.- SINNET, Alfred P. Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, compilados según los datos que proporcionaron sus parientes y amigos, editador por A. P. Sinnet, tad. Federico Climent Terrer. Barcelona: Biblioteca Orientalista y Editorial Teosófica R. Maynadé, 1921.
Un interesante estudio es el de Sylvia CRANSTON. HBP: The extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder of the Modern Theosophical Movement. New York: G. P. Putman's Sons, 1993.- - - * Otro interesante estudio es de MEADE, Marion, Madame Blavatsky. The Woman Behind the Myth. E-Reads, 2001.
* La bibliografía citada anteriormente tienen referencias a la historia de la Sociedad Teosófica. He consultado informaciones en SORDO, José Ramón. H.P. Blavatsky: alumnos, amigos, enemigos. Blavatsky editorial, A. C., traducido del inglés y compilado por José Ramón Sordo. México, D. F.- WASHINGTON, Peter. El mandril de Madame Blavatsky: historia de la teosofía y del gurú occidental. Barcelona: Destino, 1995. Trad. José Luis Fernández-Villanueva.
El origen del movimiento teosófico se encuentra ligado a la vida de una singular mujer: Helena Petrovna Blavatsky. Entre sus contemporáneos fue llamada de diversas maneras: Madame Blavatsky, Isis, la Papisa o “el gran oso ruso”, entre otros apodos familiares que le prodigaban; pero entre sus discípulos fue simplemente HPB o la Vieja Dama. Ha sido objeto de varios estudios biográficos que han tratado de escudriñar las luces y sombras de su extraordinaria personalidad; nadie que la conociera quedaba indiferente, sea para alabarla o vituperarla. Su vida y obra supuso un hito en el último cuarto del s. XIX que se ha proyectado hasta la actualidad.
Helena Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) 6, después de llevar una vida de continuos viajes, viaja a Nueva York a mediados de 1873. En el otoño de 1874 conoce a Henry Steel Olcott (1832-1907), quien publicaba en el New York Graphic artículos sobre los fenómenos espiritistas que sucedían en la casa de la familia Eddy en Chittenden (Vermont) 7
Helena Blavatsky leyó los artículos de Henry Olcott, y decide viajar a Chittenden con la intención de conocerle, lo que tiene lugar el 14 de octubre de 1874.
Desde el principio se crea una sincera y profunda amistad, que nunca se vería truncada por las notables diferencias de carácter que tenían. Henry Olcott relata que por entoncesel la “hablaba de las tendencias materialistas del espiritismo americano, que no era más que una especie de abuso de fenómenos, acompañado de indiferencia filosófica. ...//...
Hablaba más como espiritista refinada que como mística oriental. Por mi parte, yo entonces no sabía nada o casi nada de la filosofía de Oriente y ella, por lo pronto, guardó
silencio sobre ese tema” 8
A su regreso a Nueva York hacia finales de octubre, mantuvieron reuniones en que los principales temas de conversación eran el espiritismo y sus fenómenos. Desde finales de 1874 y buena parte de 1875, Helena Blavatsky defendió la causa espiritista y los fenómenos de los médiums; no obstante, algunos de estos eran fraudulentos, lo que denunció, recibiendo severas críticas de los espiritistas, quienes a partir de entonces se convirtieron en sus acérrimos adversarios.
A primeros de marzo de 1875 Helena Blavatsky y Henry Olcott comenzaron relaciones con Elbridge Gerry Brown, editor de Spiritual Cientifist. Ellos le propusieron relanzar la publicación convirtiéndola en el medio literario para nuevas investigaciones. El 6 Von Hann es el apellido originario, aunque posteriormente utilizó el de Blavatsky, asumido tras el matrimonio. Helena Petrovna Blavatsky es como se la conoce históricamente, aunque algunas enciclopedias hacen referencia a ella con el apellido originario, como es el caso de la Enciclopedia Británica. 7 Una interesante biografía de Henry Olcott puede consultarse en Howard MURPHET, Yankee Beacon of Buddhist Light: Life of Col. Henry S. Olcott. Wheaton: The Theosophical Publishing, 1988. 8
Este encuentro es relatado por Henry Olcott, Ob. Cit.: 13-14. También se refiere a ello Helena Blavatsky en 17 de abril Henry Olcott publicó en esa revista una circular en la que informaba que ella sería el órgano de un nuevo movimiento que colocaría al Espiritismo americano sobre una base filosófica e intelectual. Asimismo, opinaba que los editores de las principales revistas espiritistas americanas estaban “obligados a consagrar la mayor parte de sus columnas a
comunicaciones de orden más trivial y personal, que no podían interesar sino a los amigos de los espíritus que las producían y a los principiantes”, y menciona al Spiritualist de Londres y la Revue Spirite de Paris como ejemplos de la clase de publicación que debería existir en los Estados Unidos 9
La intención de encontrar un órgano literario de difusión estuvo en consonancia con la de organizar una asociación dedicada a la investigación de los fenómenos espiritistas y psíquicos. En mayo de 1875 Henry Olcott, con el concurso de Helena Blavatsky, organizó el Club de los Milagros, un círculo privado para personas que estuviesen interesadas en las investigaciones ocultas. Las actividades que llevaron a cabo fueron objeto de reportajes y noticias publicados en el New York Sun.
El Club de los Milagros fue un fracaso; no obstante, a partir del 28 de agosto tuvieron lugar varias reuniones que concluyeron con la constitución de la Sociedad Teosófica el 17 de noviembre de 1875. Junto a Helena Blavatsky y Henry Olcott fueron sus fundadores William Quan Judge (1851-1896), Charles Sotheran (1847-1902), George H.
Felt (1831-1906), Henry J. Newton 1823-1895), John Storer Cobb (¿ - ¿) y el Dr. Sean Pancoasth (1823-1889).
Los objetos que se plantearon abarcaban el desarrollo de las inquietudes espirituales; el estudio, investigación y divulgación de conocimientos; el fomento de la fraternidad entre naciones; la investigación de las leyes de la naturaleza y su divulgación; la formación de una biblioteca especialmente dedicada a tradiciones y leyendas de la filosofía antigua; la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma, y finalmente, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual 10
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9
OLCOTT, H., Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: 48.
10 TATYA, Tukaram, A Guide to Theosophy, contiene los Objetos y Reglas de la Sociedad Teosófica. Fue la primera publicación que tradujo Francisco Montoliu al castellano; la publicó con el título Theosophia, Madrid, 1890, bajo el pseudónimo Nemo. Tambien se encuentran en Alfred P. SINNET, Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, Barcelona: Maynadé: 154:155, con la siguiente traducción, vienen traducidos.
1º.- Mantener vivas las intuiciones espirituales del hombre;
2º. Contribuir y rechazar después de la debida
investigación comprobatoria de su irracional índole, todo linaje de mojigatería, ya fuere en intolerable
sectarismo religioso, ya en creencia en milagros u otros hechos sobrenaturales.
3º. Fomentar el sentimiento de fraternidad entre las naciones y contribuir al intercambio internacional de artes útiles y productos industriales por medio de consejos, informes y cooperación con asociaciones e individuos dignos de ello,
con tal de que la Sociedad no obtenga beneficio ni interés alguno de sus cooperativos servicios.
4º. Procurar Adoptaron un emblema que simbolizaba la idea principal de la Sociedad. Según relata Henry Olcott “ el sello tan típico de la Sociedad fue dibujado en parte según otro
muy místico, que un amigo de Helena Blavatsky había hecho para ella y que usaba siempre en el papel de sus cartas; el señor Tudor Harton grabó la plancha. Un poco más tarde, el señor Judge y yo, ayudados por otros, preparamos una insignia de socio compuesta de una serpiente enroscada en una Tau egipcia”
11. Más adelante incluyeron la divisa “Sâtyâ nasti paro Dharma” y el AUM.
Ilustración 1. Emblema de la Sociedad Teosófica En esta época, la Sociedad Teosófica se convirtió “de Fraternidad Universal”, y reformularían los objetos de la siguiente manera:
1. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo
2. Promocionar el estudio de las Escrituras arias y otras, de la religión y de las ciencias del mundo, y vindicar la importancia de la antigua literatura asiática, es decir, las filosofías brahmánicas, budistas y zoroastrianas.
3. Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza bajo todo aspecto posible, y los poderes psíquicos y espirituales latentes especialmente en el hombre. La discusión sobre la naturaleza de los fenómenos del psiquismo y doctrinas del
espiritismo así como la exposición que Helena Blavatsky hacía de las doctrinas de oriente, introdujeron en el debate nuevos temas hasta entonces no considerados, a la vez que el conocimiento de todas las leyes de la naturaleza y contribuir a difundirlo, con especial cuidado de estimular el estudio de las menos comprendidas por las gentes del día, llamadas por ello ciencias ocultas.
Las supersticiones y leyendas populares, aunque fantásticas cuando se analizan, pueden conducir al descubrimiento de importantes y durante largo tiempo perdidos secretos de la naturaleza. Por lo tanto, la Sociedad se propone seguir esta línea de investigación con la esperanza de ensanchar el campo de las observaciones científicas y filosóficas.
5º. Coleccionar para la biblioteca de la Sociedad y transcribir informes exactos acerca de las diversas tradiciones y leyendas de la filosofía antigua, y cuando la Junta Directiva lo
crea oportuno, difundir dichos informes con el fin de traducir y publicar valiosas obras originales, extractos y comentarios de las mismas, así como para que las personas eruditos en sus respectivas especialidades, den enseñanzas orales sobre ellas.
6º. Fomentar por todos los medios posibles la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma.
7º. Finalmente, y es lo principal, alentar y ayudar a los socios
en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual. Pero ningún miembro podrá utilizar en su propio provecho los conocimientos que le hubiere comunicado un individuo de la primera Sección. Quién quebrantare esta regla será expulsado de la Sociedad. Antes de comunicar dichos conocimientos, habrá de comprometerse con solemne juramento quién haya de recibirlos, para no emplearlos en beneficio personal ni revelarlos a nadie sin permiso del instructor irrumpían en el mismo, sabios, filólogos, autores, anticuarios, eclesiásticos, hombres de leyes, médicos, espiritistas bien conocidos y periodistas que publicaban en los diarios de la ciudad informaciones y noticias relacionadas con sus actividades. Henry Olcott cita a Carlos Touhton (notario de Boston), al profesor Hiram Corson (1828-1911)12 y su esposa Caroline Rollin-Corson.
Durante los primeros meses de 1876 la Sociedad Teosófica tuvo que hacerse secreta debido a que Charles Sotheran -uno de los miembros fundadores- divulgaba en artículos publicados en Nueva York lo tratado en las reuniones; se instituyeron signos para su admisión y de reconocimiento de los miembros entre sí. El carácter de Sociedad Secreta “desapareció después de un corto periodo de nuestros días de infancia”
13
.
Asimismo se estructuró en tres Secciones con tres grados cada una de ellas.
Durante 1876 adquirieron notoriedad social con el funeral y cremación del cadáver del Barón de Palm, y surgieron desavenencias entre algunos de sus miembros; en enero de 1876 Elbridge Gerry Brown (editor del Spiritual Scientist de Boston) comenzó a retirar gradualmente su colaboración; Charles Sotheran pidió su renuncia (aunque meses más tarde se reincorporará de nuevo y colaboró con algunos temas de Isis sin Velo); con el Rev. J. H. Wiggin, Emma Hardinge-Britten y su esposo el Dr. William Britten, tuvieron discrepancias que trascendieron al dominio público 14
.
La Sociedad Teosófica quedó prácticamente inactiva entre finales de 1876 y 1878, al menos en cuanto a actividad exterior se refiere. Internamente Helena Blavatsky y Henry Olcott mantenían en pie la realización de sus objetos. Cada vez estaban más ocupados con la correspondencia, visitas de todo tipo de personas, y la redacción de Isis sin Velo 15.
Esta obra -comenzada a escribir en el verano de 1875- fue publicada en 1877 en dos tomos, el primero en mayo de 1877 y el segundo en septiembre de 1877. Se agotó en diez días; en los siete meses siguientes publicaron tres ediciones más.
La divulgación de Isis Sin Velo dió renombre a Helena Blavatsky dentro de los más variados círculos sociales de los Estados Unidos y Europa, e hizo que muchas personas se interesasen por ella, la Sociedad Teosófica y su obra, comenzando una creciente correspondencia con residentes de diferentes países, especialmente de Londres, París, India y Ceilán. Con algunos de ellos ya las mantenían desde octubre de 1875. Citamos como más relevantes a Pierre Gaétan Lemayre, María de Mariategui (Duquesa de Pomar) y Dominique A. Courmes en París; en Londres, Alfred Rusell Wallace, Charles Massey y William Stainton Moses, con quien la correspondencia fue cuantiosa; Emili Prince en Alemania y Alexander Aksakoff en Rusia.
12 Profesor de Anglo-Sajón y Literatura Inglesa en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York).
13 OLCOTT, H., Ob. cit. 83.
14 Enmma Hardinge-Britten (1823-1899) había publicado Art Magic, or Mundane, Sub-mundane and Super-
mundane Spiritism unos meses antes de formarse la Sociedad Teosófica, a cuya fundación ella misma
contribuyó. Posteriormente entró en franca disputa con Helena Blavatsky. OLCOTT, H., Ob. cit: 107.
15 La hospitalidad era una de sus rasgos más característicos. Tenían visitas de todo tipo de personas; una de ellas era un cronista de prensa neoyorquina, Sr. Curtis (que se hizo miembro de la Sociedad Teosófica) quien sacaba temas para artículos; y la Condesa Paskoff, que relataba los viajes que con ella había tenido.
Otros asiduos fueron William Q. Jude y la Doctora Marquette. OLCOTT, H., Ob. cit.: 181.
La Sociedad contaba con el apoyo económico y la abnegada dedicación de los dos fundadores. Aunque con cierto grado de impopularidad en círculos sociales, espiritistas y
medios periodísticos, personalidades de las más variadas inquietudes se interesaron por sus actividades, algunos de los cuales se hicieron miembros de la Sociedad, entre ellos
Tomas Alba Edición 16. Entre los espiritistas fue muy conocida, lo que permitió que los ideales y doctrinas que divulgaban fuera en primer lugar entre ellos difundidas. Por otro lado, la popularidad de la Sociedad Teosófica llega a Londres, a lo cual contribuye especialmente Charles Massey (1838-1905), uno de los miembros fundadores;
desempeñará en los años siguientes un importante papel. El Dr. John Storer Cobb fue autorizado por Henry Olcott a constituir la Sociedad Teosófica Británica en 1877.
Miembros rosacruces y masones también leyeron la obra. Muchos de ellos mostraron su sorpresa al ver que una mujer -para ellos desconocida- escribía sobre tan variada temática y con acierto en aspectos relacionados con la masonería y el
rosacrucismo. El venerable masón John Yarker (amigo de Charles Sotheran) mantuvo correspondencia con Helena Blavatsky, en la que trataron cuestiones relacionadas con la
historia, filosofía, simbolismo y ceremonial masónico.
La difusión de Isis sin Velo que se realizó en el Indostán va a ser determinante para el futuro de la Sociedad Teosófica. Las consideraciones positivas que en general se hace en la obra sobre las religiones orientales y sus textos sagrados, provoca que algunos eminentes budistas de diversas partes de la India y Ceilán (Mooljee Thackersey, de Bombay; K. M. Shroff y Mohottiwatte Gunananda –entre otros-), establecieran
correspondencia con ella. Asimismo, tienen conocimiento de las actividades del Swamy
16 “Edison estaba interesado en el conocimiento de las fuerzas ocultas y había ensayado algunos
experimentos en ese sentido.
El 5 de abril de 1878 Henry Olcott recibió la solicitud de ingreso. “Su relación con la Sociedad Teosófica no fue muy profunda y Edison parece que no respondió nunca a las invitaciones que HPB le hizo para encontrarse personalmente. Deseaba ver si podría por medio de la fuerza de voluntad, poner en movimiento un péndulo en su laboratorio particular. Había empleado como conductores hilos de diferentes metales simples o compuestos, poniendo en un extremo del conductor en contacto con su frente
y el otro en el péndulo. Como no he visto nunca publicado el resultado de esos experimentos, supongo que no tuvieron éxito”. OLCOTT, H., Ob. cit.: 254-5.
Dyananad Sarawasti (1824-1883) y la Sociedad Arya Samaj, fundada por él en 1872 con el lema “vuelta a los Vedas”. Se plantearán una alianza entre ambas organizaciones.
¿Es posible, entonces, que la Sociedad Teosófica fuera poco a poco elaborando una orientación diferente a la inicial, entonces cercana al espiritismo, las ciencias ocultas
y el psiquismo? Con la lectura de Isis Sin Velo podemos deducir que desde los primeros meses de la fundación de la Sociedad Teosófica, al menos por parte de Helena Blavatsky,
hay un interés en divulgar las religiones y filosofías del oriente en el mundo occidental.
En febrero de 1878 Henry Olcott escribió a Saraswati informándole sobre los objetos de la Sociedad Teosófica, entre los que aludió la intención de imprimir y distribuir
traducciones correctas de los Vedas y otros libros sagrados, acompañado de comentarios.
Se planteó la posibilidad de establecer una alianza entre ambas sociedades, para lo cual el Consejo de la Sociedad Teosófica resolvió que una Comisión hiciera un viaje a la India.
Helena Blavatsky y Henry Olcott formaron esa Comisión. “Nuestra partida se decidió por fin, y comencé en el otoño de 1878 a poner en orden mis asuntos temporales. Teníamos
una activa correspondencia con nuestros amigos en Bombay y de Ceilán (muchos budistas e hinduistas se hicieron miembros de la Sociedad por correspondencia). Nuestra pequeña biblioteca fue enviada allá, y poco a poco nuestros bienes muebles fueron vendidos o dados” 17
. Esta decisión fue crucial para el futuro de la Sociedad Teosófica 18
Por otro lado tenemos que El director de la Revue Spírite, Pierre Gaétan Leymarie (1827-1901), publicaba varios artículos relativos a la Sociedad Teosófica, algunos de ellos traducidos de The Theosophist por Dominique Albert Courmes (1843-1914), pionero y defensor de la causa
teosófica en Francia. Los lectores se familiarizaron con las ideas teosóficas. Hacia mediados de 1883 ya existían en Francia tres grupos ligados de algún modo a la Sociedad
Teosófica. La Societé scientifique des occultistes de France, Société théosophique de Spirites de France y, la más importante, la Societé Theosophique d´Orient et d´Occident,
fundada en 1883 por Maria de Mariategui, duquesa de Pomar (1832-1895), quien recibirá a Helena Blavatsky y Henry Olcott cuando vienen en 1884 a organizar la Sociedad en Europa. Entre los grupos teosóficos franceses se producen divergencias durante el periodo 1884-1888, que culminan con la formación de la Rama Hermes de la Sociedad
Teosófica en 1888, con la cual establecerán buenas relaciones los teósofos españoles 52
----------------------------
Esta ha sido una mirada al pasado, pero a la misma vez, nos ayuda a comprender cómo se introdujo el Espiritualismo materialista, fue ayudado por los Teosófia, los masones/Illuminati, el ocultismo, hasta el induismo.
El día de Hoy que ya hemos visto esta historia y esta información, nos debe dar el impulso para seguir descubriendo a los Mentirosos e hipócritas que sus acciones perjudicaron el Espiritismo.
Por eso queremos divulgar, el Espiritismo Verdadero Moralizador y Consolador al Mundo.
________________________
Espiritualismo Materialista, es un término que relaciona al Espiritualismo con el materialismo, cuando en la explicación de Allan Kardec, se refería al Espiritualismo que era sólo lo contrario al materialismo. Pero el Espiritualismo se convirtió en materialista al unirlo al Espiritismo y vincularlo únicamente con las manifestaciones Espontáneas y no con la parte filosófica. Dando lugar a que la Teosófia, los gnósticos y demás corrientes de pensamientos, dejaron atrás el Espiritismo Verdadero.
Frank Montañez
Soy Espírita por Convicción
4 de enero del 2018.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1688436707884899&id=100001557580199 Doctoral fue presentada en :
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Tesis Doctoral
EL ORIENTALISMO EN LA CULTURA ESPAÑOLA
EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX.
LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ESPAÑOLA
(1888-1940)
Programa Doctorado Historia Comparada, Política y Social
Autor: Vicente Penalva Mora
Director: Dr. Jordi Pomés Vives
Bellaterra (Barcelona), septiembre de 2013
Veamos el siguiente extracto, es solo la sección inicial de esta Tesis Doctoral. :
1. LA SOCIEDAD TEOSÓFICA MUNDIAL
1.1. De Nueva York a Adyar, un viaje a los raíces de la teosofía. Tres principios, un emblema y una divisa
A continuación expongo una síntesis del periplo vital de Helena Blavatsky hasta situarse en Nueva York, la fundación de la Sociedad Teosófica en noviembre de 1875, el viaje de dos de los fundadores (Helena Blavatsky y Henry Olcott) a la India en 1878, donde situarán la sede central en Adyar; a partir de ella establecen los centros de Londres y
París, desde donde se desarrollará por toda Europa.
La historiografía existente sobre la Sociedad Teosófica documenta suficientemente su origen y desarrollo, de lo cual introducimos un apartado con el objeto de contextualizar a la Sociedad Teosófica Española. Hemos seguido fundamentalmente la obra de Henry Olcott "Historia de la Sociedad Teosófica" , las Obras Completas de Helena
Blavatsky, y el estudio histórico de Charles J. Ryan H. P. Blavatsky and the Theosophical Movement. A Brief historical Stetch. Todas estas informaciones pueden ampliarse en la
bibliografía que referencia mostrar 5
5 La bibliografía sobre Helena P.Blavatsky y la Sociedad Teosófica es amplia. He consultado dos fuentes directas, Collected Writigns, de Helena P. Blavatsky, compilados por Boris de Zirkoff. Puede consultarse en línea en http://www.blavatskyarchives.com/collectedwritings.htm [Consultado 15.07.2013]. Se trata de su obra completa; que contiene una cronología. A pie de página la indicaremos como C. W. - Asimismo, la obra en Henry Olcott Old Diary Leaves, traducido al castellano por Mario Martínez de Arroyo, Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: Ed. Sudamerica, 1962.- * Respeto a Helena Blavatsky, he consultado: CESAR SISSON, Marina (ed). La Esfinge Helena Blavatsky. Brasilia, 2003, trad. al castellano por Teresa Martinez para Biblioteca Upasika.- GIOVETTI, Paola. Helena Petrovna Blavatsky y la Sociedad Teosófica, trad. Irving Roffe. México D. J.: Grijalbo, 1998.- NAFARRE, Noël Richard. Helena P. Blavatsky ou la réponse du sphins. París: Ediciones François de Villac.- ROSO DE LUNA, Mario. Helena Petrovna Blavastky, Fundadora de la Sociedad Teosófica: Una Mártir del siglo XX. Buenos Aires: Kier, 1973.- SINNET, Alfred P. Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, compilados según los datos que proporcionaron sus parientes y amigos, editador por A. P. Sinnet, tad. Federico Climent Terrer. Barcelona: Biblioteca Orientalista y Editorial Teosófica R. Maynadé, 1921.
Un interesante estudio es el de Sylvia CRANSTON. HBP: The extraordinary Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder of the Modern Theosophical Movement. New York: G. P. Putman's Sons, 1993.- - - * Otro interesante estudio es de MEADE, Marion, Madame Blavatsky. The Woman Behind the Myth. E-Reads, 2001.
* La bibliografía citada anteriormente tienen referencias a la historia de la Sociedad Teosófica. He consultado informaciones en SORDO, José Ramón. H.P. Blavatsky: alumnos, amigos, enemigos. Blavatsky editorial, A. C., traducido del inglés y compilado por José Ramón Sordo. México, D. F.- WASHINGTON, Peter. El mandril de Madame Blavatsky: historia de la teosofía y del gurú occidental. Barcelona: Destino, 1995. Trad. José Luis Fernández-Villanueva.
El origen del movimiento teosófico se encuentra ligado a la vida de una singular mujer: Helena Petrovna Blavatsky. Entre sus contemporáneos fue llamada de diversas maneras: Madame Blavatsky, Isis, la Papisa o “el gran oso ruso”, entre otros apodos familiares que le prodigaban; pero entre sus discípulos fue simplemente HPB o la Vieja Dama. Ha sido objeto de varios estudios biográficos que han tratado de escudriñar las luces y sombras de su extraordinaria personalidad; nadie que la conociera quedaba indiferente, sea para alabarla o vituperarla. Su vida y obra supuso un hito en el último cuarto del s. XIX que se ha proyectado hasta la actualidad.
Helena Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) 6, después de llevar una vida de continuos viajes, viaja a Nueva York a mediados de 1873. En el otoño de 1874 conoce a Henry Steel Olcott (1832-1907), quien publicaba en el New York Graphic artículos sobre los fenómenos espiritistas que sucedían en la casa de la familia Eddy en Chittenden (Vermont) 7
Helena Blavatsky leyó los artículos de Henry Olcott, y decide viajar a Chittenden con la intención de conocerle, lo que tiene lugar el 14 de octubre de 1874.
Desde el principio se crea una sincera y profunda amistad, que nunca se vería truncada por las notables diferencias de carácter que tenían. Henry Olcott relata que por entonces ella “hablaba de las tendencias materialistas del espiritismo americano, que no era más que una especie de abuso de fenómenos, acompañado de indiferencia filosófica. ...//...
Hablaba más como espiritista refinada que como mística oriental. Por mi parte, yo entonces no sabía nada o casi nada de la filosofía de Oriente y ella, por lo pronto, guardó silencio sobre ese tema” 8
A su regreso a Nueva York hacia finales de octubre, mantuvieron reuniones en que los principales temas de conversación eran el espiritismo y sus fenómenos. Desde finales de 1874 y buena parte de 1875, Helena Blavatsky defendió la causa espiritista y los fenómenos de los médiums; no obstante, algunos de estos eran fraudulentos, lo que denunció, recibiendo severas críticas de los espiritistas, quienes a partir de entonces se convirtieron en sus acérrimos adversarios.
A primeros de marzo de 1875 Helena Blavatsky y Henry Olcott comenzaron relaciones con Elbridge Gerry Brown, editor de Spiritual Cientifist. Ellos le propusieron relanzar la publicación convirtiéndola en el medio literario para nuevas investigaciones. El 6 Von Hann es el apellido originario, aunque posteriormente utilizó el de Blavatsky, asumido tras el matrimonio. Helena Petrovna Blavatsky es como se la conoce históricamente, aunque algunas enciclopedias hacen referencia a ella con el apellido originario, como es el caso de la Enciclopedia Británica. 7 Una interesante biografía de Henry Olcott puede consultarse en Howard MURPHET, Yankee Beacon of Buddhist Light: Life of Col. Henry S. Olcott. Wheaton: The Theosophical Publishing, 1988. 8
Este encuentro es relatado por Henry Olcott, Ob. Cit.: 13-14. También se refiere a ello Helena Blavatsky en 17 de abril Henry Olcott publicó en esa revista una circular en la que informaba que ella sería el órgano de un nuevo movimiento que colocaría al Espiritismo americano sobre una base filosófica e intelectual. Asimismo, opinaba que los editores de las principales revistas espiritistas americanas estaban “obligados a consagrar la mayor parte de sus columnas a
comunicaciones de orden más trivial y personal, que no podían interesar sino a los amigos de los espíritus que las producían y a los principiantes”, y menciona al Spiritualist de Londres y la Revue Spirite de Paris como ejemplos de la clase de publicación que debería existir en los Estados Unidos 9
La intención de encontrar un órgano literario de difusión estuvo en consonancia con la de organizar una asociación dedicada a la investigación de los fenómenos espiritistas y psíquicos. En mayo de 1875 Henry Olcott, con el concurso de Helena Blavatsky, organizó el Club de los Milagros, un círculo privado para personas que estuviesen interesadas en las investigaciones ocultas. Las actividades que llevaron a cabo fueron objeto de reportajes y noticias publicados en el New York Sun.
El Club de los Milagros fue un fracaso; no obstante, a partir del 28 de agosto tuvieron lugar varias reuniones que concluyeron con la constitución de la Sociedad Teosófica el 17 de noviembre de 1875. Junto a Helena Blavatsky y Henry Olcott fueron sus fundadores William Quan Judge (1851-1896), Charles Sotheran (1847-1902), George H.
Felt (1831-1906), Henry J. Newton 1823-1895), John Storer Cobb (¿ - ¿) y el Dr. Sean Pancoasth (1823-1889).
Los objetos que se plantearon abarcaban el desarrollo de las inquietudes espirituales; el estudio, investigación y divulgación de conocimientos; el fomento de la fraternidad entre naciones; la investigación de las leyes de la naturaleza y su divulgación; la formación de una biblioteca especialmente dedicada a tradiciones y leyendas de la filosofía antigua; la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma, y finalmente, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual 10
9
OLCOTT, H., Historia Auténtica de la Sociedad Teosófica, Rosario: 48.
10 TATYA, Tukaram, A Guide to Theosophy, contiene los Objetos y Reglas de la Sociedad Teosófica. Fue la primera publicación que tradujo Francisco Montoliu al castellano; la publicó con el título Theosophia, Madrid, 1890, bajo el pseudónimo Nemo. Tambien se encuentran en Alfred P. SINNET, Incidentes de la vida de la señora Blavatsky, Barcelona: Maynadé: 154:155, con la siguiente traducción, vienen traducidos.
1º.- Mantener vivas las intuiciones espirituales del hombre;
2º. Contribuir y rechazar después de la debida
investigación comprobatoria de su irracional índole, todo linaje de mojigatería, ya fuere en intolerable
sectarismo religioso, ya en creencia en milagros u otros hechos sobrenaturales.
3º. Fomentar el sentimiento de fraternidad entre las naciones y contribuir al intercambio internacional de artes útiles y productos industriales por medio de consejos, informes y cooperación con asociaciones e individuos dignos de ello, con tal de que la Sociedad no obtenga beneficio ni interés alguno de sus cooperativos servicios.
4º. Procurar Adoptaron un emblema que simbolizaba la idea principal de la Sociedad. Según relata Henry Olcott “ el sello tan típico de la Sociedad fue dibujado en parte según otro muy místico, que un amigo de Helena Blavatsky había hecho para ella y que usaba siempre en el papel de sus cartas; el señor Tudor Harton grabó la plancha. Un poco más tarde, el señor Judge y yo, ayudados por otros, preparamos una insignia de socio compuesta de una serpiente enroscada en una Tau egipcia”
11. Más adelante incluyeron la divisa “Sâtyâ nasti paro Dharma” y el AUM.
Ilustración 1. Emblema de la Sociedad Teosófica En esta época, la Sociedad Teosófica se convirtió “de Fraternidad Universal”, y reformularían los objetos de la siguiente manera:
1. Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo
2. Promocionar el estudio de las Escrituras arias y otras, de la religión y de las ciencias del mundo, y vindicar la importancia de la antigua literatura asiática, es decir, las filosofías brahmánicas, budistas y zoroastrianas.
3. Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza bajo todo aspecto posible, y los poderes psíquicos y espirituales latentes especialmente en el hombre. La discusión sobre la naturaleza de los fenómenos del psiquismo y doctrinas del espiritismo así como la exposición que Helena Blavatsky hacía de las doctrinas de oriente, introdujeron en el debate nuevos temas hasta entonces no considerados, a la vez que el conocimiento de todas las leyes de la naturaleza y contribuir a difundirlo, con especial cuidado de estimular el estudio de las menos comprendidas por las gentes del día, llamadas por ello ciencias ocultas.
Las supersticiones y leyendas populares, aunque fantásticas cuando se analizan, pueden conducir al descubrimiento de importantes y durante largo tiempo perdidos secretos de la naturaleza. Por lo tanto, la Sociedad se propone seguir esta línea de investigación con la esperanza de ensanchar el campo de las observaciones científicas y filosóficas.
5º. Coleccionar para la biblioteca de la Sociedad y transcribir informes exactos acerca de las diversas tradiciones y leyendas de la filosofía antigua, y cuando la Junta Directiva lo crea oportuno, difundir dichos informes con el fin de traducir y publicar valiosas obras originales, extractos y comentarios de las mismas, así como para que las personas eruditos en sus respectivas especialidades, den enseñanzas orales sobre ellas.
6º. Fomentar por todos los medios posibles la educación no sectaria en los países donde sea necesaria esta reforma.
7º. Finalmente, y es lo principal, alentar y ayudar a los socios en su mejoramiento intelectual, moral y espiritual. Pero ningún miembro podrá utilizar en su propio provecho los conocimientos que le hubiere comunicado un individuo de la primera Sección. Quién quebrantare esta regla será expulsado de la Sociedad. Antes de comunicar dichos conocimientos, habrá de comprometerse con solemne juramento quién haya de recibirlos, para no emplearlos en beneficio personal ni revelarlos a nadie sin permiso del instructor irrumpían en el mismo, sabios, filólogos, autores, anticuarios, eclesiásticos, hombres de leyes, médicos, espiritistas bien conocidos y periodistas que publicaban en los diarios de la ciudad informaciones y noticias relacionadas con sus actividades. Henry Olcott cita a Carlos Touhton (notario de Boston), al profesor Hiram Corson (1828-1911)12 y su esposa Caroline Rollin-Corson.
Durante los primeros meses de 1876 la Sociedad Teosófica tuvo que hacerse secreta debido a que Charles Sotheran -uno de los miembros fundadores- divulgaba en artículos publicados en Nueva York lo tratado en las reuniones; se instituyeron signos para su admisión y de reconocimiento de los miembros entre sí. El carácter de Sociedad Secreta “desapareció después de un corto periodo de nuestros días de infancia”
13
.
Asimismo se estructuró en tres Secciones con tres grados cada una de ellas.
Durante 1876 adquirieron notoriedad social con el funeral y cremación del cadáver del Barón de Palm, y surgieron desavenencias entre algunos de sus miembros; en enero de 1876 Elbridge Gerry Brown (editor del Spiritual Scientist de Boston) comenzó a retirar gradualmente su colaboración; Charles Sotheran pidió su renuncia (aunque meses más tarde se reincorporará de nuevo y colaboró con algunos temas de Isis sin Velo); con el Rev. J. H. Wiggin, Emma Hardinge-Britten y su esposo el Dr. William Britten, tuvieron discrepancias que trascendieron al dominio público 14
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La Sociedad Teosófica quedó prácticamente inactiva entre finales de 1876 y 1878, al menos en cuanto a actividad exterior se refiere. Internamente Helena Blavatsky y Henry Olcott mantenían en pie la realización de sus objetos. Cada vez estaban más ocupados con la correspondencia, visitas de todo tipo de personas, y la redacción de Isis sin Velo 15.
Esta obra -comenzada a escribir en el verano de 1875- fue publicada en 1877 en dos tomos, el primero en mayo de 1877 y el segundo en septiembre de 1877. Se agotó en diez días; en los siete meses siguientes publicaron tres ediciones más.
La divulgación de Isis Sin Velo dió renombre a Helena Blavatsky dentro de los más variados círculos sociales de los Estados Unidos y Europa, e hizo que muchas personas se interesasen por ella, la Sociedad Teosófica y su obra, comenzando una creciente correspondencia con residentes de diferentes países, especialmente de Londres, París, India y Ceilán. Con algunos de ellos ya las mantenían desde octubre de 1875.
Citamos como más relevantes a Pierre Gaétan Lemayre, María de Mariategui (Duquesa de Pomar) y Dominique A. Courmes en París; en Londres, Alfred Rusell Wallace, Charles Massey y William Stainton Moses, con quien la correspondencia fue cuantiosa; Emili Prince en Alemania y Alexander Aksakoff en Rusia.
12 Profesor de Anglo-Sajón y Literatura Inglesa en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York).
13 OLCOTT, H., Ob. cit. 83.
14 Enmma Hardinge-Britten (1823-1899) había publicado Art Magic, or Mundane, Sub-mundane and Super-mundane Spiritism unos meses antes de formarse la Sociedad Teosófica, a cuya fundación ella misma contribuyó. Posteriormente entró en franca disputa con Helena Blavatsky. OLCOTT, H., Ob. cit: 107.
15 La hospitalidad era una de sus rasgos más característicos. Tenían visitas de todo tipo de personas; una de ellas era un cronista de prensa neoyorquina, Sr. Curtis (que se hizo miembro de la Sociedad Teosófica) quien sacaba temas para artículos; y la Condesa Paskoff, que relataba los viajes que con ella había tenido.
Otros asiduos fueron William Q. Jude y la Doctora Marquette. OLCOTT, H., Ob. cit.: 181.
La Sociedad contaba con el apoyo económico y la abnegada dedicación de los dos fundadores. Aunque con cierto grado de impopularidad en círculos sociales, espiritistas y medios periodísticos, personalidades de las más variadas inquietudes se interesaron por sus actividades, algunos de los cuales se hicieron miembros de la Sociedad, entre ellos Tomas Alba Edición 16. Entre los espiritistas fue muy conocida, lo que permitió que los ideales y doctrinas que divulgaban fuera en primer lugar entre ellos difundidas. Por otro lado, la popularidad de la Sociedad Teosófica llega a Londres, a lo cual contribuye especialmente Charles Massey (1838-1905), uno de los miembros fundadores;
desempeñará en los años siguientes un importante papel. El Dr. John Storer Cobb fue autorizado por Henry Olcott a constituir la Sociedad Teosófica Británica en 1877.
Miembros rosacruces y masones también leyeron la obra. Muchos de ellos mostraron su sorpresa al ver que una mujer -para ellos desconocida- escribía sobre tan variada temática y con acierto en aspectos relacionados con la masonería y el rosacrucismo. El venerable masón John Yarker (amigo de Charles Sotheran) mantuvo correspondencia con Helena Blavatsky, en la que trataron cuestiones relacionadas con la historia, filosofía, simbolismo y ceremonial masónico.
La difusión de Isis sin Velo que se realizó en el Indostán va a ser determinante para el futuro de la Sociedad Teosófica. Las consideraciones positivas que en general se hace en la obra sobre las religiones orientales y sus textos sagrados, provoca que algunos eminentes budistas de diversas partes de la India y Ceilán (Mooljee Thackersey, de Bombay; K. M. Shroff y Mohottiwatte Gunananda –entre otros-), establecieran correspondencia con ella. Asimismo, tienen conocimiento de las actividades del Swamy
16 “Edison estaba interesado en el conocimiento de las fuerzas ocultas y había ensayado algunos
experimentos en ese sentido.
El 5 de abril de 1878 Henry Olcott recibió la solicitud de ingreso. “Su relación con la Sociedad Teosófica no fue muy profunda y Edison parece que no respondió nunca a las invitaciones que HPB le hizo para encontrarse personalmente. Deseaba ver si podría por medio de la fuerza de voluntad, poner en movimiento un péndulo en su laboratorio particular. Había empleado como conductores hilos de diferentes metales simples o compuestos, poniendo en un extremo del conductor en contacto con su frente y el otro en el péndulo. Como no he visto nunca publicado el resultado de esos experimentos, supongo que no tuvieron éxito”. OLCOTT, H., Ob. cit.: 254-5.
Dyananad Sarawasti (1824-1883) y la Sociedad Arya Samaj, fundada por él en 1872 con el lema “vuelta a los Vedas”. Se plantearán una alianza entre ambas organizaciones.
¿Es posible, entonces, que la Sociedad Teosófica fuera poco a poco elaborando una orientación diferente a la inicial, entonces cercana al espiritismo, las ciencias ocultas y el psiquismo? Con la lectura de Isis Sin Velo podemos deducir que desde los primeros meses de la fundación de la Sociedad Teosófica, al menos por parte de Helena Blavatsky,
hay un interés en divulgar las religiones y filosofías del oriente en el mundo occidental.
En febrero de 1878 Henry Olcott escribió a Saraswati informándole sobre los objetos de la Sociedad Teosófica, entre los que aludió la intención de imprimir y distribuir
traducciones correctas de los Vedas y otros libros sagrados, acompañado de comentarios.
Se planteó la posibilidad de establecer una alianza entre ambas sociedades, para lo cual el Consejo de la Sociedad Teosófica resolvió que una Comisión hiciera un viaje a la India.
Helena Blavatsky y Henry Olcott formaron esa Comisión. “Nuestra partida se decidió por fin, y comencé en el otoño de 1878 a poner en orden mis asuntos temporales. Teníamos
una activa correspondencia con nuestros amigos en Bombay y de Ceilán (muchos budistas e hinduistas se hicieron miembros de la Sociedad por correspondencia). Nuestra pequeña biblioteca fue enviada allá, y poco a poco nuestros bienes muebles fueron vendidos o dados” 17
. Esta decisión fue crucial para el futuro de la Sociedad Teosófica 18
Por otro lado tenemos que El director de la Revue Spírite, Pierre Gaétan Leymarie (1827-1901), publicaba varios artículos relativos a la Sociedad Teosófica, algunos de ellos traducidos de The Theosophist por Dominique Albert Courmes (1843-1914), pionero y defensor de la causa teosófica en Francia. Los lectores se familiarizaron con las ideas teosóficas. Hacia mediados de 1883 ya existían en Francia tres grupos ligados de algún modo a la Sociedad Teosófica. La Societé scientifique des occultistes de France, Société théosophique de Spirites de France y, la más importante, la Societé Theosophique d´Orient et d´Occident,
fundada en 1883 por Maria de Mariategui, duquesa de Pomar (1832-1895), quien recibirá a Helena Blavatsky y Henry Olcott cuando vienen en 1884 a organizar la Sociedad en Europa. Entre los grupos teosóficos franceses se producen divergencias durante el periodo 1884-1888, que culminan con la formación de la Rama Hermes de la Sociedad
Teosófica en 1888, con la cual establecerán buenas relaciones los teósofos españoles 52
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Esta ha sido una mirada al pasado, pero a la misma vez, nos ayuda a comprender cómo se introdujo el Espiritualismo materialista, fue ayudado por los Teosófia, los masones/Illuminati, el ocultismo, hasta el induismo.
El día de Hoy que ya hemos visto esta historia y esta información, nos debe dar el impulso para seguir descubriendo a los Mentirosos e hipócritas que sus acciones perjudicaron el Espiritismo.
Por eso queremos divulgar, el Espiritismo Verdadero Moralizador y Consolador al Mundo.
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Espiritualismo Materialista, es un término que relaciona al Espiritualismo con el materialismo, cuando en la explicación de Allan Kardec, se refería al Espiritualismo que era sólo lo contrario al materialismo. Pero el Espiritualismo se convirtió en materialista al unirlo al Espiritismo y vincularlo únicamente con las manifestaciones Espontáneas y no con la parte filosófica. Dando lugar a que la Teosófia, los gnósticos y demás corrientes de pensamientos, dejaron atrás el Espiritismo Verdadero.
Frank Montañez
Soy Espírita por Convicción
4 de enero del 2018.
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