El siguiente es el enlace de todo éste contenido...
A continuación el texto original publicado...
Los Espiritistas Verdaderos nos adherimos al siguiente manifiesto en apoyo al informe-denuncia del
Pacto de Marzo, elaborado, firmado y puesto en vigor de dirigentes y notables de la
Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL), cuyos puntos se describen a continuación:
1) Reconocemos a Francisco Montañez como nuestro primus inter pares, al no alejarse ni un ápice de lo escrito en los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
2) Los Libros Fundamentales del Espiritismo son: El Libro de los Espíritus (Le Ubre des Esprfts). El Libro de los médiums (Le L/vre des médiums). El Evangelio según el Bpiritismo (L' Évangi/e se/on /e spirftfsme). El Cielo y el l nfierno (L' Cfe/ et L' Enfer). El Génesis según el Bpiritismo (La Genése se/on /e spin/cosme).
3) Los Libros Complementarios del Espiritismo son: La Revista Espírita (La jeque spfrfte). ¿Qué es el Bpiritismo? (Qu'est-ce que /e sprltfsme?). Viaje Espirita de 1 862 (Voyage sniffle en 7862). El Espiritismo en su más simple expresión (Le spfrftfsne á sa p/us gimp/e expresión).
4) Reconocemos solamente como ejemplares válidos aquellas obras escritas en idioma francés y publicados durante la existencia terrenal de Allan Kardec, depositados en la Biblioteca Nacional de Francia, así como en bibliotecas universitarias y públicas de todo el mundo. Con respecto a las traducciones, las versiones publicadas por la Federación Espírita de Brasil, el Consejo Espírita Internacional, la Confederación Espírita Argentina y la Federación Espírita Española, así como sus demás adláteres no son válidas al existir sólidos antecedentes de traducciones de versiones adulteradas o mutiladas en parte o la totalidad de su contenido, así como interpretaciones de traducciones de obras originales, mutiladas o adulteradas.
5) Desconocemos cualquier autoridad o legitimidad a la Federación Bpírita de Brasil (FEB), el Consejo Bpírita Internacional (CEl), la Confederación Espírita Argentina (CU.), la Federación Espírita Bpañola (FEE), la Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL) y cualesquiera otros de sus adláteres por su labor reiterada en contra de la Doctrina Espírita con la publicación y aplicación de ideas materialistas, esotéricas, ocultistas, gnósticas, religiosas, espiritualistas o pseudocientíficas, las cuales desconocen o contravienen lo dicho por los Espíritus, emisarios de Dios y cumplidores de su voluntad, en los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
6) Rechazamos todos los pactos orquestados o instigados por la Federación Espírita de Brasil
y cualquiera de sus adláteres, los cuales siempre se realizan en lo oculto y sólo persiguen las finalidades de un dominio hegemónico en lo material y lo moral.
El dominio hegemónico material queda representado en el establecimiento de instituciones, propaganda, poder económico, influencia política e infiltración social, mientras que en lo moral se limita al control de la población por la difusión y aplicación de ideas sospechosamente similares a las del catolicismo romano, la masonería o grupos ocultistas.
Asimismo, la existencia de pactos delata la inferioridad moral de los dirigentes y notables de las organizaciones atadas.
7) Rechazamos el Pacto Áureo de 1949 entre las Federación Espírita de Brasil (FEB), la
Confederación Espírita Panamericana de Brasil 🇧🇷 (CEPA) y otras organizaciones de corte espiritualista
de Brasil al constituirse en una patente de corso para la coexistencia de grupos empecinados en destruir, desplazar y suplantar al Espiritismo con la progresiva eclesiación de sus instituciones y la imposición de ideas y teorías apócrifas, las cuales cuestionan y/o
contravienen lo dicho por los Espíritus, emisarios de Dios y cumplidores de su voluntad, en los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
8) Del mismo modo, rechazamos el Pacto de Marzo de 2011, firmado y puesto en vigor por los directivos y notables de la Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL), entre cuyos antecedentes se encuentra el Pacto buceo de 1949.
9) Apoyamos al Equipo de Investigadores encargado por Francisco Montañez que ha redactado el informe-denuncia del Pacto de Marzo, cuyo contenido hemos leído para concluir que está bien fundamentado, redactado y orientado.
10) Hacemos responsables a la Federación Espírita de Brasil (FEB), el Consejo Espírita Internacional (CEl), la Confederación Espírita de Argentina (CEA), la Federación Espírita Española (FEE), la Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL) y cualesquiera otros de sus adláteres por cualquier acción o amenaza contra la integridad física, económica, legal, mental o moral a Francisco Montañez y su organización, Soy EÉpírita Por Convicción, a Jaime Erick Baquerizo Sotomayor, a sus grupos, organizaciones y seguidores, así como a los firmantes de este manifiesto y a los integrantes del Equipo de Investigación del
informe-denuncia, además de sus familiares y amigos más próximos.
Fírmese y difúndase,
l NTRODUCCIÓN...
A partir de 2012, Francisco Montañez, hime Dick Baquerizo y Oscar Ponce han hecho graves
denuncias en contra de la Federación Bpírita de Brasil (FEB), el Consejo Bpírita Internacional
(CEl), la Conferencia Espírita Panamericana (CEPA), la Federación Espírita Española (FEE) y la
Confederación Espírita Argentina (CU.) y sus fechorías en contra del Espiritismo, dando pruebas
de la sustitución gradual de los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo, los
cuales son compilados por Allan Kardec bajo la tutela de los Espíritus emisarios de Dios y
cumplidores de su voluntad, y su suplantación final por publicaciones de corte espiritualista,
religiosa, ocultista, esotérica y pseudocientífica.
Por otra parte, los denunciantes han presentado con pruebas sólidas y concluyentes los propósitos
mezquinos de estas organizaciones que se autoproclaman Espíritas, pero que en los hechos solo
buscan el poder y el control terrenos como si fuera una religión organizada, cuando en el Libro de
los Espíritus establece que el Espiritismo tiene tres dimensiones: Ciencia, Filosofía y Moral;
cuando en la Revista Espírita se rechaza abierta y coherentemente la afirmación de que "el
Espiritismo es una religión", cuando en el ítem 42 del capítulo l de El Génesis se describe las dos
funciones fundamentales del Espiritismo con respecto a la humanidad: Consolar y Moralizar.
Este informe ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de países hispanoamericanos y
que veian por ilustrar al lector sobre qué es y que no es Espiritismo, así como es una respuesta
contundente y sistemática frente a las maniobras de la Federación Bpírita de Brasil (FEB) para
imponer su sistema espiritualista en el resto del mundo y, más específicamente, la injerencia en la
Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL) en el establecimiento del Pacto de Marzo en
2011, repitiendo una estrategia similar a la utilizada para la consecución y aplicación del Pacto
aéreo en 1 949. Se recomienda encarecidamente leer con detenimiento el capítulo IV de la primera
parte del Libro de los Médiums para comprender la definición y el alcance del término Sistema,
además de los diversos existentes en los tiempos de la existencia terrenal de Allan IGrdec.
Se han consultado una amplia gama de fuentes de la CONFECOL la FEB, el CEl y la CEA para
informar al lector de los excesos, abusos y contravenciones causadas por los espiritualistas de la
FEB y sus cómplices, los directos y notables de la CONFECOL en contra del Espiritismo y la
Doctrina EÉpírita. Con respecto a los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo,
utilizamos únicamente los ejemplares escritos en idioma francés y publicados durante la existencia
terrenal de Allan Kardec, depositados en la Biblioteca Nacional de Francia y disponibles
gratuitamente a través de Google, así como en bibliotecas universitarias y públicas de todo el
mundo. Es menester enumerar cuales son los Libros Fundamentales y Complementarios del
Espiritismo, así como distinguir cual es fundamental y cual es complementario:
El Libro de los Espíritus (Le Ubre des Esprfts). (Fundamental)
El Libro de los médiums (Le L/vre des médiums). (Fundamental)
El Evangelio según el Bpiritismo (L' Évangi/e se/on /e spirftfsme). (Fundamental)
El Cielo y el Infierno (L' Cfe/ et L' Enfer). (Fundamental)
El Génesis según el Bpiritismo (La Genése se/on /e spin/cosme). (Fundamental)
La Revista Espírita (La jeque spfrfte). (Complementario)
¿Qué es el Espiritismo? (Qu'est-ce que /e sprltfsme?). (Complementario)
Viaje Espirita de 1 862 (Voyage sniffle en 7862). (Complementario)
El Espiritismo en su más simple expresión (Le spñftfsme á sa p/us gimp/e expresión).
(Complementario)
Además, este informe incluye varios anexos, cuya lectura recomendamos para una comprensión
integral sobre los antecedentes, la naturaleza y las consecuencias del Pacto de Marzo frente al
Espiritismo en el territorio de la República de Colombia.
Con respecto al hecho que utilicen comillas junto con las palabras pslcograf/'a y ps/cograf/'as, se ha
decidido su uso debido a las sólidas de evidencias de plagio literario, las contradicciones y
contravenciones a lo establecido en los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo
por parte de los espíritus relacionados con personas como Waldo Vieira, Francisco Cándido Xavier
"Chico", José Raúl Texeira o Divaldo Pereira Franco, los cuales desdicen la publicidad y la
presunción de que estos son espíritus puros, que según el ítem 301 del Libro de los Médiums son
perfectos. no se contradicen.
Tampoco se descarta la posibilidad de que alguno de esos espíritus, por no decir todos, no existan,
cuya invención sea conveniente para autores inescrupulosos e inmorales para producir libros con
el simple propósito de enriquecerse y ganar poder sobre grandes grupos de incautos, valiéndose
de su ignorancia sobre el Espiritismo, así como su falta de disposición a la disciplina y el trabajo de
leer los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
La Bfb/fa solo se ha citado en aquellos pasajes que demuestran que Jesús no es el Cristo ni el
Mes/'as ni el Rey de /os .hdr'os, referencias extraídas de la Refna-Va/era antigua (RVÁ), también
conocida como la Bfb/fa de/ Cántaro (1602), revisión hecha por Cipriano de Valera a partir de la
traducción realizada por Casiodoro de Reina, conocida como la Bfb/fa de/ Oso (1569) a partir del
Texto Masorétfco, escrito en hebreo, para el Antiguo Testamento y el sextus Receptor, escrito en
griego koiné, para el Nuevo Testamento.
Esta versión ofrece menor incidencia de adulteraciones, mutilaciones y errores de traducción que
aquellas versiones basadas en /a Vu/gata, escrita en latín, o /a Septuaginta, escrita en griego koiné,
así como toda versión que no emplea total o parcialmente esas fuentes pero pasan por un proceso
previo de censura por grandes organizaciones tales como la lglesia Católica, que han difundido la
Bfb/fa de .abusa/én. o las Sociedades Bíblicas Unidas con sus "actualizaciones" de la biblia Reina-
ba/era, siendo la más conocida aquella versión de 1960. No sobra decir que la FEB y sus adláteres
han utilizado estas versiones, cuya confiabilidad es menor en comparación con la versión Re/Ra-
ya/era Antigua, ni tampoco está de más advertir que el uso de la Biblia queda totalmente
subordinado a cualquiera de los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
Las publicaciones, instituciones y frases que desconocen lo establecido en los Libros
Fundamentales y Complementarios del Espiritismo están escritas en cursiva. Solamente las
organizaciones espiritualistas y federaciones adscritas se encuentran escritas en negrilla, dado su
protagonismo por en el pacto denunciado y las consecuencias surgidas del mismo.
CRISIS OU BOLlyN "ACCION UNIFICAOOM EN COLOMBIA (1)"
La institución espiritualista Centro de Estudios Esp/'rifas Francisco de Ás/'s con sede en la ciudad de
Santa Marta, a la cual pertenece el psicólogo Ubaldo Rodríguez de Ávila, quien es el autor del
artículo con fecha de 29 de abril de 2017 y que indica explícitamente ser la primera parte de una
serie de publicaciones con respecto al proceso de Unión y Unfffcacfón. El boletín se titula Cuaderno
deApuntes Espíritas - Estudios Psicológicos.
Este boletín menciona que 8 federaciones adscritas a la CONFECOL se reunieron por intermedio de
68 personas en la ciudad de Bogotá, la capital de la República de Colombia, el 20 de marzo de
2011 para firmar un Acta de Compromiso, denominado Acta de isamu/ea de Constitución en el
documento original, para dar comienzo al proceso de Unificaclón de/ Movimiento Esp/'rita en
Colombia, el cual va a ser denominado Pacto de Marzo de aquí en adelante. Es menester agregar
que la Federación Espírita del Atlántico no participó al surgir formalmente en octubre del mismo
año, es decir, siete meses después de la firma, aunque sus instituciones espiritualistas existentes
entonces estaban adscritas a la Federación Espírita de Bolívar, federación adscrita a la CONFECOL
El comunicado está lleno de arengas políticas, exceso de corrección política y contenido
eufemístico, palabras, frases, conceptos y prácticas que van en contra de lo establecido por los
Espíritus emisarios de Dios y cumplidores de la voluntad divina en los Libros Fundamentales y
Complementarios del Espiritismo, compiladas por Allan IGrdec bajo la tutela de aquellos
Espíritus. A pesar de la superficialidad del contenido, registra un resultado que resultado de
extremada gravedad.
El principal resultado de la reunión fue la aprobación del A4anua/ de Orientación de Actividades cfe
/as /nstftucfones Esp/'rifas, un compendio confeccionado por la dirigencia y personalidades de la
CONFECOL con la complicidad de todas federaciones e instituciones adscritas para imponer de
manera vertical un conjunto de prácticas y normas que aparentan ser espírita, pero que incluyen
elementos y autores espiritualistas, religiosos o pseudocientíficos (léase Anexos A y B), con citas
superficiales o tangenciales de los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo
(léase Anexo C).
Asimismo, la CONFECOL publicó el documento Curso de Estudio y Práctica cfe /a A4edfumnfdad a
mediados de 2017. el cual va en consonancia a lo establecido en el Manía/ mencionado. Entre los
73 firmantes, se destacan directivos de la CONFECOL representantes de la CONFECOL ante el
Consejo Espírita Internacional (CEl), directivos y conferencistas de las federaciones, instituciones y
órganos de divulgación adscritos a la CONFECOL algunos de ellos autores o revisores de aquel
documento (léase Anexo D).
Estas personas se han prestado por conveniencia, convicción o coacción a la añeja conspiración de
la Federación Bpirita de Brasil (FEB) y su adlátere, el Consejo Bpírita Internacional (CEl),
instituciones encabezadas por personas inescrupulosas e inmorales, incluso capaces de traicionar
a las bases de las instituciones y federaciones que les representan y que ingresaron a ella en su
deseo de conocer el Espiritismo, más recibiendo en contraprestación contenido espiritualista,
ocultista y pseudocientífico, los cuales contravienen flagrantemente lo establecido en la Doctrina
Espírita (léase Anexo D).
A continuación, se presenta un listado con los nombres y las procedencias geográficas de los
firmantes más representativos de la CONFECOL que firmaron el Pacto de Avanzo (léase Anexo D
para mayor detalle):
1) Blanca Inés Orozco - Santiago de Cali, Colombia.
2) Alba Le6n Camacho - Villavicencio, Colombia.
3) Luis Eduardo Rincón - Barrancabermeja, Colombia.
4) Estiro Navarro Mendoza - Bucaramanga, Colombia.
5) Rosalba Marriaga Moreno - Ciénaga, Colombia.
6) John Eric Rhenals Turriago - Cartagena de Indias, Colombia.
7) Jorge Berrío Bustillo - Cartagena de Indias, Colombia.
8) Axel Rhenals Turriago - Cartagena de Indias, Colombia.
9) Alex Osorio Barone - Cartagena de Indias, Colombia.
10) Víctor Madero Jirado - Cartagena de Indias, Colombia.
11) Álvaro Vélez Paraba - Cartagena de Indias, Colombia.
12) Milton Fabian Delgado Jimenez- Bogota, Colombia.
13) Jorge Alberto Villamor Medina - Bogotá, Colombia.
14) Andrés Abreo Cubillos - Bogotá, Colombia.
1 5) Fabio Ricardo Villarraga Benavides - Bogotá, Colombia.
16) Lucrecia Benavides de Villarraga - Bogotá, Colombia.
17) Jorge Francisco León Ayala - Sin datos.
18) German T611ez Espinosa - Boaoti, Colombia.
ANALISIS Da. PACTO DE MARZO
Los puntos principales del análisis son:
1 . La Confederación Espírita Colombiana (CONFECOL) pretende posicionarse como el líder único,
insustituible e infalible del Movimiento Esp/'r/ta Co/ombfano, tal que toda institución o
federación no adscrita a la misma pueda ser considerada como no Esp/'rita. Lo anterior es un
ejemplo de creación de demarcaciones de carácter político, social, geográfico y religioso con
fines de que un grupo domine y subyugue a personas e instituciones. A este respecto, las
demarcaciones van en contra de lo establecido en la Doctrina Espírita y, más precisamente, en
la pregunta 842 del Libro de los Espíritus, fragmento que se presenta a continuación:
842. Dado que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única ocpresióri de la verdad,
¿mediante qué señales podemos reconocer a aquella que tiene derecho a presentarse como
fa/?
Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, es decir, hombres que lleven a la
práctica la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su aplicación más amplia. Mediante
esa señal reconoceréis que una dmtrina es buena, pues toda doctrina cuya consecuencia sea
sembrar la desunión y establecer una demarcación entre los hijos de Dios, solo puede ser falsa
y perniciosa.
El /movimiento Esp/'r/ta Co/ombfano es un fruto de la CONFECOL afinado por la FEB y su
adlátere, el CEl, cuyo único propósito es generar la desunión y una demarcación entre aquellos
que esas organizaciones consideren que mantienen la pureza doctrinarla y aquellas que no
según lo establecido en su sistema espiritualista. Nunca está de más agregar que el
IWovfm/endo Esp/'r/ta Co/ombfano es a la CONFECOL lo que es el A.4ov/m/endo Esp/'r/ta
/nternac/ona/ es a la FEB y su ad16tere, el CEI.
En reunen, tanto e\ Movimiento Espírita Colombiano y e\ Movimiento Esposita Internacionai
son frutos falsos y perniciosos.
2. El proceso de Unión y Unificaclón implica la imposición de un directrices, fuentes y prácticas
según los intereses de la FEB y el CEl, con complicidad y participación de la directiva de la
CONFECOL a las instituciones y federaciones adscritas, perdiendo progresivamente su
autonomía. La frase Unión y Unfffcac/ón fue acuñada para una publicación escrita por el
espiritualista brasileño Noraldino de Mello Castro, integrante y dirigente de la FEB y firmante
del Pacto aéreo.
Además, tal plan abre la puerta a la posibilidad de perseguir, acosar y destruir a personas y
organizaciones que no acepten la autoridad y las disposiciones de la CONFECOL aduciendo
que estas no mantienen /a pureza doctrlnarfa que el Movimiento Eq)/tha Co/ombfano protege,
tal como el Tribunal del Santo Oficio de la lglesia Católica persiguió y mató herejes, reales o
en efigie, durante varios siglos. Prevaricadores y cómplices de prevaricadores acusando a
instituciones, organizaciones y personas honestas e inocentes, fieles defensores y practicantes
del Espiritismo. Algo que, irónicamente, va en contravía con las palabras finales de Ubaldo
Rodríguez de Ávila citando al filósofo francés Voltaire en aquel boletín de prensa:
"No estoy de acuerdo con lo que dice, señor, pero lucharé hasta ia muerte por su derecho a
decir/o".
Cuando en la práctica, más bien la FEB y sus adláteres han aplicado la siguiente variación hasta
sus últimas consecuencias:
"No estoy de acuerdo con lo que dice, señor, pero lucharé hasta la muerte para haga lo que
digo y diga lo que digo".
Algo adicional, más no distinto, que perfectamente puede hablar de la gravedad y las
implicaciones que la frase pureza doctrinaria representa se encuentra en el terrible
precedente de la excomunfones o anatemas, figuras contenidas en el Derecho Canónfco.
La excomunión es la expulsión, permanente o temporal, de una persona de una confesión
religiosa, aunque sigue formando parte de la comunidad religiosa. Esta figura involucra la
prohibición de asistir a los ritos de la lglesia Católica. El anatema es una excomunión con
expulsión de la comunidad religiosa, además de que la persona involucrada es maldecida.
Formalmente, el anatema ha quedado reducido a simple sinónimo de excomunión, el cual
sigue vigente, dentro del Derecho Cañón/co a partir de comienzos del siglo XX, y reiterado tras
el Coach//o Vaticano //, en la década de los sesenta del siglo XX.
3. El pacto citado aprueba un documento denominado Manía/ de Orientación de Actividades cfe
/as /nstftuclones Esp/'ratas, cuyo análisis se realiza en la siguiente sección.
ANALISIS DEL "MANUAL DE ORI ENTACION DE ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES ESPIRITAS"
A manera de tentempié, se presenta una descripción detallada de las observaciones más
importantes sobre de las fuentes empleadas en el A4anua/:
La versión utilizada de El Génesis para el Magua/ citado es una versión adulterada por
Jean Baptiste Roustaing y traducida por la Federación Bpírita de Brasil (FEB), el Concejo
Bpírita Internacional (CEl), la Federación Espírita Española (FEE) y la Confederación
Bpírita Argentina (CEA) a distintos idiomas, cuya versión española se titula la Génesis.
El Magua/ emplea frecuentemente citas de las Obras Póstumas, cuya credibilidad es
cuestionable al haber sido publicada por Pierre-Gaétan Leymarie.
Se realizan citas superficiales a los siguientes libros compilados por Allan IGrdec, bajo la
tutela de los Espíritus, emisarios de Dios y cumplidores de la voluntad divina: El Evangelio
según el Espiritismo, el Ubro de los Espíritus, el Libro de los Médiums, Manual Práctico
de Manifestaciones EÉpiritistas, ¿Qué es el Espiritismo?, la Revista Espírita, el Viaje
Bpírita de 1 862.
Citan el Pacto ,aéreo o Pacto de Oro entre la Federación Espírita de Brasil (FEB), la
Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y otros grupos espiritualistas como único
antecedente del Pacto de Marzo.
El Pacto aéreo representa la consagración de relaciones de coexistencia pacífica o no
agresión entre las dos organizaciones, respetando las actividades de prevaricación,
adulteración, sustitución y suplantación en contra del Bpiritismo (léase Anexos E y F).
Además, también se constituye en el resultado más importante de una reunión de los
grupos citados en la ciudad brasileña de Rio de .hneiro el 5 de octubre de 1949 en el
marco del // Congreso Esp/'rita Pan-Americano, celebrado entre el 3 y el 12 de octubre del
mismo año.
Tal pacto cumplió el propósito de unificar de estas organizaciones en una sola para la
República Federativa del Brasil, entonces llamada Estados Unidos del Brasil. Tal proceso de
unificación se desarrolla durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo
xx.
No obstante, la consecución de ese pacto no estuvo exenta de críticas, incluso dentro de
los mismos espiritualistas, pues tal pacto fue presentado y aprobado por los directores de
las organizaciones, sin consulta previa ni discusión ni participación de las bases de las
partes representadas.
Por otra parte, tal pacto se ha constituido en un atentado en contra del Espiritismo y en la
consagración de la Federación Bpírita de Brasil (FEB) y la Confederación Espírita
Panamericana (CEPA) como organizaciones dedicadas a la destrucción de la Doctrina
Espírita con su suplantación final por sistemas de corte espiritualista. Diecinueve personas
consignaron sus firmas (léase Anexo G).
A modo de paréntesis, las preguntas 549 y 550 del Libro de los Espíritus enseñan que los
Espíritas, así como el resto de los Espíritus buenos nunca hacen pactos. Se presenta al
lector el contenido correspondiente:
549. ¿Hay algo de cierto en los pactos con los Espíritus ínDIos?
"No, ésos pactos no existen, sino una naturaleza maligna que simpatiza con Espíritus
malos. Por ejemplo: tú quieres atormentar a tu vecino y no sabes cómo hacerlo. Entonces
llamas a Espíritus inferiores que, al igual que tú, sólo quieren el mal. De ese modo, para
ayudarte ellos pretenden que tú les sirvas en sus malos propósitos. Sin embargo, no se
sigue de ahí que tu vecino no pueda desembarazarse de esos Espíritus mediante una
conjuración contraria y por medio de su voluntad. Cuando alguien quiere cometer una
maia acción, por eí solo hecho de desearia llama a los Espíritus malos para que los ayuden.
De ese modo, queda obligado a servirlos, tal como eiios lo hacen con él, porque eiios
también lo necesitan para ei mal que quieren hacer. El pacto sólo consiste en eso."
550. ¿Qué sentido tienen las leyendas fantásticas según las cuales determinados
individuos habrían vendido su alma a Satán. para obtener de él denos favores?
'Todas las fábulas contienen una enseñanza y un sentido moral. Vuestro error consiste en
tomarlas al pie de ia letra. La que nos ocupa es una alegoría que puede explicarse así:
quien llama en su ayuda a los Espíritus para obtener de ellos los dones de la fortuna o
cualquier otro favor, manifiesta sus quejas a ia Providencia y renuncia a la misión que ha
recibido y a las pruebas que debe sufrir en la Tierra. Además, padecerá las consecuencias
de ello en ía vida futura. Esto no quiere decir que su alma quede para siempre condenada a
la desdicha, pero dado que en lugar de desprenderse de la materia se hunde en eiia cada
vez más, las alegrías de que haya gozado en la Tierra no habrá de tenerlas en ei mundo de
los Espíritus. Así será hasta que se haya redimido mediante nuevas pruebas tal vez
mayores y aún más penosas. A través de su apego a los goces materiales ei hombre se
pone bajo ía dependencia de los Espíritus impuros. Se trata de un pacto tácito entre eiios y
él, que lo conduce a ía perdición, aunque siempre íe resulta fácil de romper con la
asistencia de los Espíritus buenos, si tiene la firme voluntad de hacerlo."
Por otra parte, la manera tan confidencial como los firmantes concretaron semejante
documento es un claro ejemplo de cómo actúan los enemigos del Espiritismo. El ítem 336
del Libro de los Médiums expresa lo siguiente:
336. No nos olvidemos de que ei Espiritismo tiene enemigos interesados en impedir su
avance, y sus triunfos les causan irritación. Los más peligrosos no son aquellos que lo
atacan abiertamente, sino los que actúan en ía sombra. Son los que con una mano lo
alientan, y con ia otra lo atacan. Esos seres maiévolos se infiitran en todas partes donde
puedan introducir ei mal. Como saben que ia unión en reuniones y sociedades espíritas
hace ia fuerza, trata de socavarla sembrando la discordia. Así pues, ¿quién podrá afirmar
que, en las reuniones espíritas, las personas que esparcen ía perturbación y la cizaña no
son agentes provocadores, interesados en ei desorden? De seguro no son espíritas
verdaderos, ni buenos espíritas. Nunca harán ei bien, pero pueden hacer mucho mal. Se
comprende que para eiios es infinitamente más fácil infiltrarse en las reuniones numerosas
que en los grupos pequeños, donde todos se conocen. Merced a maniobras soiapadas que
pasan desapercibidas, siembran la duda, la desconfianza y ía enemistad. Con un hipócrita
interés por la causa, critican todo, forman conciliábulos y bandos que posteriormente
destruyen la armonía del conjunto, pues eso se proponen. Con esta clase de personas,
apelar a los sentimientos de caridad y fraternidad equivale a habiar a quienes desean ser
sordos porque su objetivo consiste precisamente en destruir esos sentimientos, que
constituyen los mayores obstáculos para sus maniobras. Ese estado de cosas, lamentable
en cuaiquier sociedad, se vuelve aún peor en las sociedades espíritas, porque, si no
ocasiona una ruptura, genera una preocupación que es incompatible con el recogimiento y
la atención.
No obstante, las preguntas 781, 781 a y 785 del Libro de los Espíritus indican la futilidad de
los pactos en su propósito de detener el progreso moral de la humanidad que el
conocimiento y práctica de la Doctrina Espírita permite:
781. ¿Es dado al hombre detener la marcha del progreso?
"No, pero aigunas veces puede obstacuiizario."
781a ¿ Qué pensar de los hombres que intentan detener la marcha del progreso yhacer la
hurnanidad retrograde ?
"Pobres seres, a quienes Dios castigará. Serán arrastrados por ei torrente que pretenden
detener. "
Dado que el progreso es una condición de la naturaieza humana, nadie puede oponerse a
él. Es una fuerza viva que las malas leyes pueden retardar, pero no extinguir. Cuando esas
leyes se vuelven incompatibles con ei progreso, este las aniquila junto con todos a quedáos
que intentan mantenerlas, y así será hasta que el hombre haya adaptado sus leyes a la
justicia divina, que quiere el bien para todos en vez de leyes dictadas por el poderoso en
perjuicio del débil.
785. ¿Cuál es el mqor obstáculo para el progreso?
"El orgullo y el egoísmo. Me refiero al progreso moral, pues el progreso moral, pues el
progreso intelectual avanza siempre. Inciuso parece, a primera vista, que ei progreso
intelectual confiere a esos vidos una actividad redoblada, por el desarrollo de la ambición
y el apego a las riquezas que, a su vez, incitan al hombre a las investigaciones que
esclarecen su espíritu. Así pues, todo está relacionado, tanto en eí mundo moral como en eí
mundo físico, y del propio mal puede surgir el bien. Con todo, ese estado de cosas sólo
durará algún tiempo, habrá de cambiar a medida que ei hombre comprenda mejor que,
fuera del goce de los bienes terrenales, hay una dicha infinitamente mayor e infinitamente
más duradera."
Hay dos ciases de progreso que se prestan mutuo apoyo, aunque no marchan juntos: ei
progreso intelectual y ei progreso moral. En los pueblos civilizados, ei primero de ellos
recibe, en este sigio, todos los estímulos deseables. Por eso ha alcanzado un grado
desconocido hasta nuestros días. Faita mucho para que ei segundo alcance ei mismo nivel.
No obstante, d se lo compara con las costumbres sociales de algunos siglos atrás, habría
de ser ciego para negar ese progreso. ¿Por qué, pues, esa manera ascendente habría de
detenerse de preferencia en reiación con la moral que con ia inteligencia? ¿Por qué no
habría entre el siglo diecinueve y el veinticuatro tanta diferencia como la que hay entre el
siglo catorce y el diecinueve? Dudar de eso sería pretender que la humanidad se encuentra
en ei apogeo de ia perfecdón, lo cual sería absurdo; o que no es perfectibie moralmente, lo
que la experiencia desmiente.
Los aspectos más relevantes del Pacto aéreo quedan descritos como sigue:
o La consolidación e institucionalización de ideas espiritualistas con elementos
religiosos, esotéricos, ocultistas y pseudocientíficos en la entraña de la Federación
Espirita de Brasil (FEB).
o Introducción de dogmas y otros elementos propios de religiones organizadas,
sectas y sociedades secretas, interesadas en difundir la falsedad de que "el
Espiritismo es una religión" con fines de dominar y controlar a la humanidad.
o La unificación estableció una estructura jerárquica, burocrática y centralizada
dentro de la FEB, todo en torno a un cuerpo colegiado llamado Consejo Federatlvo
Nacfona/, en vigencia desde el l de enero de 1950. Otra derivación de la falacia de
que "el Espiritismo es una religión".
A este respecto, el siguiente fragmento de El Génesis es más contundente sobre la
futilidad de tal pretensión:
26. Las palabras de Jesús no pasarán, porque serán verdaderas en todo tiempo. Su
código moral será eterno porque contiene las condiciones del bien que conduce al
hombre a su destino eterno.
¿Mas sus palabras han llegado hasta nosotros puras de toda mezcla y de falsas
interpretaciones? ¿Todas las sectas cristianas han comprendido su espíritu?
¿Ninguna ha desnaturaiizado su verdadero sentido a causa de las preocupaciones
y de la ignorancia de las leyes de ia naturaieza? ¿Ninguna ha hecho de ellas un
instrumento de dominación para servir a ia ambición y a los intereses materiales,
un escabel, no para elevarse al cielo sino para dominar en la tierra? ¿Se han
propuesto todas por regla de conducta, ia práctica de las virtudes de que ha hecho
condición expresa de salud? ¿Están todas exentas de las reconvenciones que
dirigía a los fariseos de su tiempo? ¿Todas son, en fin, tanto en ia teoría como en la
práctica, ía expresión pura de su doctrina?
Siendo la verdad una, no puede encontrarse en afirmaciones contrarias, y Jesús no
ha podido querer dar a sus paiabras un doble sentido. Si pues las diferentes sectas
se contradicen; si las unas consideran como verdad, lo que otras condenan como
herejía; imposible es que todas estén en la verdad. Si todas hubiesen comprendido
ei verdadero sentido de ia enseñanza evangéiica, se habrían encontrado en ei
mismo terreno y no hubiera habido sectas.
Lo que no pasará es el verdadero sentido de las palabras de Jesús: y lo que pasará
es lo que los hombres han levantado sobre ei falso sentido o maia inteligencia que
los mismos han dado a las palabras de Jesús.
Teniendo Jesús por misión hacer conocer a los hombres los pensamientos de Dios,
su doctrina pura es la única expresión de este pensamiento y por eso dice: llbdg.
planta que mi Padre celestial no haya puesto, será arrancada. - El Génesis.
Capítulo Xvll Predicdones del Evangelio -- kem 26.
o La eliminación de la libertad y espontaneidad en la práctica y el estudio de la
mediumnidad con el establecimiento del Estudio Sfstematfzado de /a Doctrina
Espírita (ESDÉ).
o El establecimiento de una versión espiritualista del /ncíex Lfbrorum Prohfbftorum
(En español, /'ndfce cfe Libros Prohibidos), en las cuales la FEB puede decidir que
debe leer o no el Espirita y el espiritualista, y que no debe leer en términos de la
pureza de /a Doctrina Esp/'rita o la pureza doctrinaria. Solo Dios sabe juzgar la
pureza, jamás los espíritus encarnados, además de los desencarnados distintos a
los Espíritus puros.
El /fedex Lfbrorum Prohfbftorum fue una lista de publicaciones prohibidas por la
lglesia Católica al considerar a estas contrarias a su dogma de fe y moral cristiana,
se estableció en 1564 tras el Coach//o de Trento y fue suprimido como
consecuencia del Coach//o Vaticano // en 1966. Como dato curioso. el Ubro de los
Espíritus fue incluido en esa publicación desde 1857 hasta la derogación de la
publicación, y un puñado de ediciones de la Revista EÉpírita, el Ubro de los
Espíritus, el Libro de los Médiums y ¿Qué es el Espiritismo? fueron quemados en
la ciudad española de Barcelona en 1861, episodio conocido como El Auto de Fe
de Barcelona.
Una publicación similar es el /fedex Librorum Prohfbftorum et Derogatum (En
español, /hdlce de Libros Prohibidos y Derogados), una lista de publicaciones de
lectura y difusión prohibidas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en
los territorios españoles y establecida en 1551 - trece años antes que el /fedex
Librorum Prohfbftorum - y suprimida con la abolición definitiva de la citada
institución en 1 834.
Así, queda patente el fuerte componente católico dentro del espiritualismo
propugnado por la FEB, el CEl y, por último, la CONFECOL.
o El Pacto aéreo ha significado la repartición de poder y territorio entre los grupos
espiritualistas para la destrucción y la suplantación del Espiritismo en el mundo,
una suerte de patente de corso para conspirar a su manera en contra de la palabra
de Dios.
A este respecto, no es una temeridad afirma que su firma y entrada en vigor se
constituye en un acto de traición a Dios y la obra de su voluntad, el Espiritismo, la
Doctrina EÉpírita, a los Espíritas e incluso a sus propias bases de sus agrupaciones
espn ritu al ist as que encabezan y di rigen .
No se mencionan citas de El Cielo y el Infierno en el citado A4anua/, aunque sea citado
superficialmente en el Estudio 9stematfzado de A4ecffumnfdad Esp/'rita (ESA,4E), cuyas
fuentes mayoritarias son libros de Francisco Cándido Xavier "Chico" y Divaldo Pereira
Franco, fuentes cuestionables y hasta contrarias a lo establecido en los Libros
Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
E\ Estudio Sistematizado de Mediumnidad Espírita (ESME) de \a FEB ' de\ Curso de Estudio
y Práctica de /a Medfumnfdad de la CONFECOL parecen confeccionados con el propósito
de desplazar, relegar y, a largo plazo, reemplazar el Ubro de los Médiums, así como El
Cielo y el Infierno, a partir de una hermenéutica espiritualista.
El uso de manuales para la mediumnidad tales como el Estudio 9stematfzado de /a
Doctrina Espírita DESDE) ' e\ Estudio Sistematizado de Mediumnidad Espírita QSMÉ),
publicados por la Federación Espírita de Brasil, así como del Magua/ de Orientación de
Actividades de ías Instituciones Espíritas y e\ Curso de Estudio y Práctica de la
Medfumnfdad, publicado por la Confederación Espírita Colombiana, es desaconsejado en
los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo.
Aeste respecto, se cita el siguiente fragmento del Ubro de los Médiums:
(-) Quien estudie detenidamente este libro comprenderá mejor los hechos que ha de
presenciar, y el lenguaje de cierto Espíritus no le resultará tan extraño.
Por consiguiente, en su carácter de instrucdón práctica, no está destinado exclusivamente
a los Médiums, sino a todos los que estén en condiciones de observar los fenómenos
espíritas. Algunas personas habrían preferido que pubiicásemos un manual práctico muy
sucinto, que contuviera en pocas palabras la indicación de los procedimientos que se deben
emplear para ponerse en comunicación con los Espíritus.
Opinan que un compendio de esas características, que por su bajo costo tendría una
amplia difusión, constituiría un poderoso medio de propaganda y multiplicaría el número
de Médiums. A nuestro entender, semejante obra resultaría más nociva que útil, al menos
por el momento.
La práctica dei espiritismo está rodeada de muchas dificultades, y no siempre se halla libre
de peligros que solo un estudio serio y completo puede prevenir. Sería de temer, entonces,
que una instrucción demasiado somera provocase experiencias llevadas a cabo con
ligereza, de las que habría que arrepentirse. Nos referimos a esas cosas con las cuales no
es conveniente ni prudente jugar, de modo que supondríamos prestar un servicio
perjudicial si las pusiéramos al alcance dei primer insensato que encontrara divertido
mantener conversaciones con los muertos. Nosotros nos dirigimos a las personas que ven
en eí espiritismo un objetivo serio, a las que comprenden su importancia y no toman como
un simpie entretenimiento ias comunicaciones con ei mundo invisibie. - Libro de los
Médiums - Introducción.
Con respecto a los temas de mediumnidad, se debe leer exclusivamente los Libros
Fundamentales y Complementarios del Espiritismo. Más específicamente, el Libro de los
Médiums.
El Estudio Sfstematfzado de/ change/fo según e/ Espiritismo de la FEB parece confeccionado
con el propósito de distorsionar la comprensión de los Libros Fundamentales y
Complementarios del Espiritismo por medio de una hermenéutica espiritualista, acorde a
sus intereses predominantemente materiales. Asimismo, introduce los libros de la
Federación Espírita de Brasil (FEB), el Consejo Espírita Internacional (CEl), la Federación
Bpírita Española (FEE) y la Confederación Espírita Argentina (CU.), cuyos contenidos
contravienen lo establecidos en los Libros Fundamentales y Complementarios del
Bpiritismo, compilado por Allan Kardec bajo la tutela de los Bpíritus.
No se menciona ningún fragmento de El Espiritismo en su más Simple resión en el
Magua/ citado.
La mayoría de las citas proceden principalmente de publicaciones de Divaldo Pereira
Franco y Francisco Cándido Xavier "Chico", y al incluirse a los demás autores, se puede
decir que casi todas las publicaciones son versiones de la Federación Espírita de Brasil y el
Consejo Bpírita Internacional.
Francisco Cándido Xavier "Chico" y Divaldo Pereira Franco han cometido plagio para la
creación, producción y distribución de algunos de sus libros y "psicografías", algunas de las
cuales se describen a continuación:
o Francisco Cándido Xavier "Chico" le escribe una carta a Joaquín Alves el 10 de
junio de 1962 para acusar a Divaldo Pereira Franco de plagiar sus "psicografías"
desde 1959, cuando Franco entrega los originales de su primer libro a las
autoridades de la Federación Espírita de Brasil. Herculano Pires también publica
una carta en defensa de Xavier.
o El libro Liberación, publicado en 1949, de Francisco Cándido Xavier "Chico" es un
plagio del libro La Vlda más .4//á de/ Ve/o (Ufe beyond the Vela de George Vale
Owen, cuya primera versión portuguesa es realizada por el brasileño Carlos
Imbassahy en 1921 según consta en los registros de la Federación Espírita de
Brasil.
o Las publicaciones de Divaldo Pereira Franco sobre los Niños /ddigo y Niños Cristal
toman contenido de los libros The /ddigo Chf/drell. The New Kids Have Ar/ved,
Indigo Celebration: More Messages, Stories, and Insights from the Indigo Children,
The Indigo Children Ten Years Later: What's Happening with the Indigo Teenagersl
de Lee Carroll, autor estadounidense en los ámbitos del esoterismo, la metafísica
y la paranormalidad.
Se presenta un resumen de los datos estadísticos que respaldan la tesis de la hegemonía
de la FEB y el CEl:
Publicaciones de Divaldo Pereira Franco y Francisco Cándido Xavier "Chico": 119
referencias/50.424 %
Publicaciones de otros autores de la Federación Espírita de Brasil: 54
referencias/22,881 %
Publicaciones de la Federación EÉpírita de Brasil, instituciones y organizaciones adscritas
a esta: 1 8 referencias/7.627 %
Publicaciones de supuestos autores del Espiritismo: 38 referencias/ 1 6, 1 02 %
Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo mencionados superficial o
tangencialmente: 7 referencias/2,966 %
Referencias Totales: 236 referencias/100 %
Divaldo Pereira Franco y Francisco Cándido Xavier "Chico" representan más de la mitad
de las referencias de los documentos estudiados para este informe, proporción que
supera las tres cuartas partes si se incluyen otros autores de la Federación Espírita de
Brasil, instituciones y organizaciones adscritas a esta, así como otros autores de la misma
organización .
Los Libros Fundamentales y Complementarios del Espiritismo apenas representan una
ínfima proporción y no suena descabellado que van perdiendo sigilosamente su presencia
en la medida que más publicaciones apócrifas aparezcan. A este respecto, no sería
descabellado hablar de una hegemonía comunicacional de la FEB y el CEl y, más
específicamente, una hegemonía comunicacional de Franco y Xavier.
¿No es acaso un monumento a la vanidad, los intereses particulares y las ambiciones de
Xavier, Franco y sus cómplices? El siguiente fragmento del Prolegómenos del Libro de
Espíritus establece muestra una advertencia de los Espíritus emisarios de Dios y
cumplidores de su voluntad a Kardec con respecto a los Enemigos del Espiritismo: en el
Prolegómenos del Ubro de los Espíritus. Aviso que debe servir al lector como motivo de
profunda y seria reflexión:
"La vanidad de ciertos hombres que creen saberio todo y todo quieren explicarlo a su
modo, originará opiniones disidentes; pero todos los que tengan presente ei gran principio
de Jesús se confundirán en el mismo sentimiento de amor y del bien, y se unirán con un
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