ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS ESPÍRITUS...
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ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS ESPÍRITUS
Ítem # 76. - ¿Qué definición puede darse de los espíritus?
«Puede decirse que los espíritus son los seres inteligentes de la creación. Pueblan el
universo fuera del mundo material».
NOTA. Se emplea aquí la palabra espíritus para designar a las individualidades de los seres
extra corporales, y no al elemento inteligente universal.
Ítem # 77. ¿Los espíritus son seres distintos de la Divinidad, o sólo emanaciones o porciones de
la Divinidad, llamados por ésta razón hijos de Dios?
«Son obra suya, lo mismo que cuando un hombre hace una máquina; ésta es la obra de
aquél, pero no él mismo. Ya sabes que cuándo alguién hace alguna cosa bella y útil, la llama su hija, su creación. Pues lo mismo Dios, y somos sus hijos, porque somos obra suya».
Ítem # 78, - ¿Tienen principio los espíritus, o son eternos como Dios?
«Sí no tuviesen principio, serían iguales a Dios, siendo así que son creación suya y están
sometidos a su voluntad. Es incontestable que Dios es eterno; pero nada sabemos de cuándo y
cómo nos creó, y puedes decir que no tenemos principio, si entiendes dar a comprender que,
siendo eterno Dios, ha creado sin interrupción; pero, respecto del cuándo y cómo fuimos
creados, te repito, que nadie lo sabe. pues este es un misterio».
Ítem # 79. - Puesto que hay dos elementos generales en el universo, el inteligente y el material,
¿podría decirse que los espíritus están formados del primero, como los cuerpos inertes lo
están del segundo?
«Es evidente que los espíritus son la individualización del principio inteligente, como los
cuerpos son la del principio material, y lo desconocido es la época de su formación y el modo
de realizarse».
Ítem # 80. - ¿Es permanente la creación de los espíritus, o sólo tuvo lugar en el origen de los
tiempos?
«Es permanente, de manera, que Dios nunca cesa de crear».
Ítem # 81. - ¿Se forman espontáneamente los espíritus, o proceden unos de otros?
«Dios por su voluntad los crea como a todas las otras cosas; pero, te lo repetimos otra
vez, su origen es un misterio».
Ítem # 82. - ¿Es exacto decir que los espíritus son inmateriales?
«¿Cómo podrá definirse una cosa, siendo insuficiente el lenguaje y faltando términos de
comparación? ¿Puede un ciego de nacimiento definir la luz? Inmaterial no es la palabra. y
sería más exacto decir incorporal; porque debes comprender perfectamente que siendo una
creación el espíritu, ha de ser algo, y es, en efecto, materia purificada; pero no tiene análoga
entre vosotros, siendo, además, tan etérea, que no puede impresionar vuestros sentidos».
Decimos que los espíritus son Inmateriales, porque su esencia difiere de todo lo que conocemos bajo
el nombre de materia. Un pueblo de ciegos carecería de términos con que expresar la luz y sus efectos, y el
ciego de nacimiento cree recibir todas las percepciones por el oído, el olfato, el gusto y el tacto, no comprendiendo las ideas que le proporcionaría el sentido que le falta. Lo
mismo nos sucede a nosotros que, respecto de la esencia de los seres sobre humanos, somos verdaderos
ciegos, y no podemos definirlos más que por comparaciones imperfectas siempre, o haciendo un esfuerzo
de imaginación.
Ítem # 83. - ¿Tienen fin los espíritus? Se comprende que sea eterno el principio de dónde emana;
pero lo que preguntamos es si tiene un término su individualidad, y si en una época más o
menos remota, no se disemina y vuelve a la masa común el elemento de que están formados,
como sucede en los cuerpos materiales. Es difícil comprender que una cosa que tiene
principio pueda no tener fin.
«Muchas cosas existen que vosotros no comprendéis; porque vuestra inteligencia es
limitada, no siendo ésta razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que su padre
comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio. Te decimos, pues, y es cuánto por ahora
podemos decirte, que los espíritus no tienen fin».
MUNDO NORMAL PRIMITIVO
Ítem # 84. - ¿Los espíritus constituyen un mundo separado y distinto del que vemos?
«Sí, el de los espíritus o inteligencias incorporales».
Ítem # 85. - ¿Cuál es principal en el orden de las cosas, el Mundo Espiritista, o el corporal?
«El espiritista, que preexiste y sobrevive a todo».
Ítem # 86. - ¿Podria dejar de existir o no haber existido nunca el mundo corporal, sin que se
alterase la esencia del mundo espiritista?
«Sí, pues son independientes, aunque su correlación es, empero, incesante; porque el uno
reacciona perennemente en el otro».
Ítem # 87. - ¿Ocupan los espíritus una región determinada y circunscrita en el espacio?
«Los espíritus se encuentran por todas partes, y de ellos hasta lo infinito están poblados los
espacios ilimitados. Los hay constantemente a vuestro lado, que os observan e influyen en
vosotros a pesar vuestro; porque son uno de los poderes de la naturaleza, e instrumentos de
que se vale Dios para realizar sus miras providenciales; pero no todos pueden ir a todas partes, pues hay regiones prohibidas a los menos avanzados».
FORMA Y UBICUIDAD DE LOS ESPÍRITUS
Ítem # 88. ¿Tienen los espíritus una forma determinada, limitada y constante?
«Para vuestra vista no, pero sí para la nuestra; y si así lo queréis, el Espíritu es una llama,
un destello, o una chispa etérea».
Ítem # 88a. -¿Tiene color ésa llama o chispa?
«Para vosotros, y según que el espíritu es más o menos puro, varía del oscuro al brillo del
rubí».
Ordinariamente se representa a los genios con una llama o estrella en la cabeza, alegoría que recuerda la naturaleza esencial de los espíritus, y se coloca en la parte superior de aquélla, porque allí reside la inteligencia.
Ítem # 89. ¿Emplean los espíritus algún tiempo en cruzar el espacio?
«Si; pero rápido como el pensamiento».
Ítem # 89a. -¿El pensamiento es el alma misma que se traslada de un punto a otro?
«Cuándo el pensamiento está en una parte determinada, también lo está el alma, puesto
que es ésta la que piensa, siendo el pensamiento un atributo».
Ítem # 90. - ¿El espíritu que se traslada de uno a otro punto tiene conciencia de la distancia que
recorre y de los espacios que cruza, o bien se ve súbitamente trasladado al punto a donde
quiere ir?
«Lo uno y lo otro, puesto que el espíritu puede muy bien, sí así lo quiere, hacerse cargo
de la distancia que recorre, distancia que puede también ser eliminada, lo cuál depende de su
voluntad y además de la mayor o menor pureza de su naturaleza».
Ítem # 91. - ¿La materia sirve de obstáculo a los espíritus?
«No, pues lo penetran todo, y el aire, la tierra, las aguas y hasta el mismo fuego les son
igualmente accesibles».
Ítem # 92. ¿Tienen el don de ubicuidad los espíritus, o en otros términos, puede un espíritu
dividirse o encontrarse en muchas partes a la vez?
«Un espíritu no puede dividirse; pero cada uno de ellos, es un centro que irradia en todas
direcciones, pareciendo por ésto que se encuentra en muchos lugares a la vez. El Sol, como
ves, es uno, e irradia sin embargo, en todo a su alrededor, derramando sus rayos a largas
distancias, sin que por ello se divida».
Ítem # 92a. -¿Tienen igual poder de irradiación todos los espíritus?
«Buena diferencia existe, puesto que depende del grado de su pureza»..
Cada espíritu es una unidad indivisible: pero cada uno de ellos puede extender a diversos puntos el
pensamiento, sin dividirse, y sólo en éste sentido, debe entenderse que se atribuye a los espíritus el don de
ubicuidad. Tal sucede con un centro de luz que proyectando a lo lejos su claridad, puede ser percibida de
todos los puntos del horizonte, y tal asimismo con un hombre que, sin cambiar de puesto ni dividirse,
puede transmitir órdenes, sefiales e indicar los movimientos a lugares diferentes.
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