domingo, 10 de abril de 2016

Alma (2) Inmortal Espírita, es Inmaterial, es preexistente y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los Afligidos al Mundo, y que es el Verdadero Espiritismo, se sostiene con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec. Es ahí que se define ¿Qué es el Alma?, y es el "Elemento Vital", y el Espiritismo establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, como prexistente inmaterial y que es lo mismo que el Espíritu...

 ALMA= Espíritu=Nunca MORIRÁ es Inmortal= es Individual, es el Principio Vital, es la Vida misma del Ser, es el Espíritu encarnado.

El siguiente, es el enlace de éste artículo, para poder ser utilizado por los estudiosos del Espiritismo... 

Revisado en: 4/10/16, 10/11/22
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Revisado en: 4/10/16, 9/12/20, 9/4/21

Comenzaremos con afirmar que el Alma es el Principio Vital ... es decir, es la Vida en nosotros, los Espíritus Encarnados... 

A continuación son Enlaces importantes de éste tema :

En éste contenido, se define además, el porqué existe el Alma y dónde está localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo se sostiene en sus creencias en la Existencia del Alma Inmortal, individual e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito en los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas, que no es lo mismo a ser y considerarse un Espiritista Verdadero.

¿Dónde reside el Alma????... Hoy día tenemos tantos escritos sobre dónde reside el Alma. Sin embargo, Allan Kardec nos deja en claro la localización del Alma en el cuerpo humanos. A pesar que desde hace 5,000 años, desde las antiguas religiones que han vinculado el Alma residiendo en la glándula pineal. Pero los Espíritus sitúan el Alma que forma con el periespíritu un todo fluídico, penetrable, que se asimila a TODO el cuerpo, con el que se constituye un ser complejo. 


El Libro de Allan Kardec: ¡Qué es el Espiritismo! 

Del alma 

#107. “¿Dónde reside el alma?” El alma no está, cómo generalmente se cree, localizada en una parte del cuerpo; forma con el periespíritu un todo fluídico, penetrable, que se asimila a todo el cuerpo, con el que constituye un ser complejo, del cuál no es la muerte, hasta cierto punto, más que el desaforramiento. Figurémonos dos cuerpos semejantes, penetrando el uno por el otro, confundidos durante la vida, y separados después de la muerte. Muriendo, el uno es destruido y el otro persiste. Durante la vida, el alma  obra más especialmente sobre los órganos del pensamiento y del sentimiento. Es a la vez interna y externa; es decir, que irradia al exterior; puede hasta aislarse del cuerpo, transportarse lejos de él y manifestar su presencia, cómo lo prueban la observación y los fenómenos sonambúlicos.


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El Alma es Espíritu, significan lo mismo, es el Elemento Vital definido en el universo, y el Espiritismo enseña y establece que la razón de la Existencia del alma es Inmortal, prexistente e inmaterial. Se define además en éste contenido, ¿Porqué existe el Alma y dónde está localizada en el cuerpo físico?. El Espiritismo se sostiene en sus creencias, en la Existencia del Alma Inmortal e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas Verdaderos, sino Espiritualistas, indecisos y materialistas que no es lo mismo. 

Veamos la Introducción al Libro de Los Espíritus por ALLAN KARDEC... 

II
Existe otra palabra sobre la cuál es igualmente importante que nos entendamos, porque es una de las llaves maestras de toda doctrina moral y porque es causa de muchas controversias por carecer de una acepción bien deslindada; tal es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma procede de la aplicación particular que de ésta palabra hace cada uno. Un idioma perfecto, en el que cada idea estuviese representada por su palabra peculiar, evitaría muchas discusiones, y con un término para cada cosa, todos nos entenderíamos.

    Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica no tiene existencia propia y cesa cuándo la vida cesa. Así piensa el materialismo puro. En éste sentido, y por comparación, dicen los materialistas que no tiene alma el instrumento que, por estár rajado,
no suena. En ésta hipótesis, el alma es efecto y no causa.

   Otros creen que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una parte. Según éstos, todo el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común dónde se confunde con el todo, cómo los arroyos y ríos vuelven al mar de dónde salieron. 
   
    Difiere ésta opinión de la precedente en que, en la hipótesis que nos ocupa, existe en nosotros algo más que materia y algo subsiste después de la muerte; pero es casi como sí nada sobreviviese; porque, desapareciendo la individualidad, no tendríamos conciencia de nosotros mismos. Siguiendo ésta opinión el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad. Semejante sistema es una de las variaciones del panteísmo.

    Según otros, en fin, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia, que conserva su individualidad después de la muerte. Ésta acepción es, sin contradicción, la más general, porque, con uno u otro nombre, la idea de éste ser que sobrevive al cuerpo se encuentra en estado de creencia instintiva e independiente de toda enseñanza, en todos los pueblos, cualquiera que sea su grado de civilización. Ésta doctrina, según la cual el alma es causa y no efecto, es la de los espiritualistas.

La NADA no existe, NIHILISMO, Espiritismo es la "Palabra de Dios, Dios es Increado, Panteísmo y Panenteísmo, Resonancia Shumman, Falsos Profetas dicen adivinaciones, Falsas Profecías de Chico Xavier que ya sabíamos que Chico Xavier era un Falso aprofeta 2014... 

Libro de Los Espíritus, CAPÍTULO III 

ESPACIO UNIVERSAL 


§ 35. ¿El espacio universal es infinito o limitado? «Infinito. Suponle limites, ¿qué habria más allá? Sé que ésto confunde la razón, y sin embargo, la razón te dice que no puede ser de otro modo. Lo mismo sucede con lo infinito entodas las cosas. En vuestra pequeña esfera no podéis comprenderlo». Sí se supone un límite al espacio, por lejano que pueda concebirlo el pensamiento, la razón dicé quemás allá de él existe algo, y así de grado en grado hasta el infinito; porque, aunque ése algo fuese el vacioabsoluto, sería también el espacio. 

§ 36. ¿Existe en alguna parte del espacio universal el vacío absoluto? «No, nada hay vacío, puesto que lo que lo está para tí se encuentra ocupado por unamateria que se sustrae a tús sentidos y a tús instrumentos». 

CREACIÓN Formación de los mundos. -Formación de los seres vivientes. -Población de la Tierra. Adán. -Diversidad de las razas humanas. -Pluralidad de mundos. -Consideraciones y concordancias bíblicas respecto de la creación FORMACIÓN DE LOS MUNDOS 

El universo comprende la infinidad de mundos que vemos y que no vemos, todos los seres animados einanimados y todos los astros que se mueven en el espacio, como también los fluidos que lo llenan. 

§ 37. ¿Ha sido creado el universo, o bien es eterno como Dios? «No cabe duda que no ha podido hacerse por sí sólo, y sí fuese eterno como Dios, nosería obra de Dios». 

 La razón nos dice que el universo no ha podido hacerse a sí mismo y que, no pudiendo ser obra delacaso, debe serlo de Dios. 

§ 38. ¿Cómo creó Dios el universo? «Para servirme de una expresión: con su voluntad.  Nada pinta mejor ésa voluntad omnipotente que éstas bellas palabras del Génesis: dijo Dios: Hágase la luz, y la luz fue hecha». 

§ 39. ¿Podemos conocer el modo cómo fueron formados los mundos? «Todo lo que puede decirse y comprenderéis vosotros, es que los mundos se forman por la condensación de la materia diseminada en el espacio». 

§ 40. ¿Los cometas son, como actualmente se cree, un pirincipio de condensación de la materia y mundos en vía de formación? «Es cierto: lo absurdo es creer en su influencia. Hablo de la que vulgarmente se lesatribuye; porque todos los cuerpos celestes tienen una parte de influencia en ciertos fenómenos fisicos». 

§ 41. ¿Puede desaparecer un mundo completamente formado y ser de nuevo diseminada enel espacio la materia que lo forma? «Sí; Dios renueva los mundos como renueva los seres vivientes». 

§ 42. ¿Podemos conocer la duración de la formación de los mundos: de la Tierra, por ejemplo? «No puedo decírtelo; porque sólo el Creador lo sabe, y muy loco sería el que pretendiese saberlo, o conocer el número de siglos de esa formación». https://youtu.be/dTGg2Qfk-uY

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 TEMA : Qué es el Espiritismo #3, Soy Espírita,

Soy Espírita Yaya Calderón, okp21💞  
Soy Espírita Yaya Calderón, okp21 💞  
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Éste es el enlace de la NADA... http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html 

Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus. https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html 

Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte. 

Ver "Sólo espíritus puros  tienen la misión de transmitir la palabra de  DIOS," en YouTube, Angel alberto serrano villar, 

La Creer en la NADA, es NIHILISMO; no existe, se incluye en el vídeo de referencia otros temas como la explicación de la teoría Shumman, Los Falsos Profetas y la revelación dada por los Espíritus a Laura con relación a la NADA, y las Mistificaciones. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4099944616734084&id=100001557580199 

Creer en la NADA, es NIHILISMO, es negar a Dios y el Infinito. La Nada no existe, ésa no es una enseñanza del Espiritismo Verdadero... porque Dios existe y la nada no existe... "Creer en la NADA, que es NIHILISMO, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..." 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4099944616734084&id=100001557580199,

AFICHE, "EL Nihilismo, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..." Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción Tema de la NADA...

http://soyespirita.blogspot.com/2018/05/este-art-i-culo-y-video-de-educacion.html 

Éste es el enlace de la NADA... http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html 

Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.

https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html 

Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte., 

Ver "Sólo espíritus puros  tienen la misión de transmitir la palabra de  DIOS," en YouTube, Angel alberto serrano villar, 

Temas de éste video: 

 *** Espiritismo es la "Palabra de Dios" , 

 *** "La "NADA", 

 ***  "Panteísmo y Panenteísmo", 

 *** "Resonancia Shumman", 

 ***  "Falsos Profetas dicen adivinaciones"... 

 *** "Falsas Profecías de Chico Xavier que ya sabíamos que Chico Xavier" era un Falso Profeta... (Éste vídeo tiene éstos temas que serán divididos en vídeos más cortos)

👌♥️♥️♥️

Alma, Principio Vital, y Fluido Vital, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...

Ver mí vídeo sobre el tema: "Activando la Moral - Programa #3 -- Estudio Libro de Los Mediums, Alma, Principio Vital, y Fluido Vital,según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo - Soy Espírita" en YouTube, Frank Montañez,


https://youtu.be/EQ0wh_AEVHc  👌okp, Frank Montañez♥️
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    Sin discutir el mérito de éstas opiniones, y concretándonos únicamente a la cuestión lingüística, diremos que ésas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen tres distintas ideas, para cada una de las cuales sería necesario un término especial. La palabra que nos ocupa tiene, pues, una triple acepción, y los partidarios de los citados sistemas tienen razón en las definiciones que dan de ella, teniendo en cuenta el punto de vista en que se colocan. La culpa de la confusión es del lenguaje, que sólo tiene una palabra para tres ideas distintas. Para evitar las anfibologías, preciso sería emplear la palabra alma para una sola de las tres indicadas ideas, y siendo la cuestión principal la de que nos entendamos perfectamente, es indiferente la elección, dado que éste es un punto convencional. Creemos que lo más lógico es tomarla en su acepción más vulgar, y por éste motivo llamamos alma al ser inmaterial e individual que reside en nosotros y sobrevive al cuerpo.

 Aunque éste ser no existiera, aunque fuese producto de la imaginación, no sería menos necesario un término que lo representara.

 En defecto de ésta palabra especial para cada una de las otras dos acepciones, llamamos:

*** Principio vital, al principio de la vida material y orgánica, cualquiera que sea su origen;

*** Principio Común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. El principio vital es distinto e independiente porque puede existir la vida, aún haciendo abstracción de la facultad de pensar. La palabra vitalidad no respondería a la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se produce desde que la materia se encuentra en ciertas circunstancias determinadas; para otros, y ésta es la idea más vulgar, reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del cuál absorbe y se asimila cada ser una parte, durante la vida, como, según vemos, absorben la luz los cuerpos inertes. Sería éste el fluido vital que, admitiendo ciertas opiniones, es el mismo fluido eléctrico animalizado, designado también con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.

    Como quiera que sea, existe un hecho indiscutible, porque resulta de la observación, que los seres orgánicos tienen en sí mismos una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida, mientras existe aquélla; que la vida material es común a todos los seres orgánicos, y que es independiente de la inteligencia y del pensamiento; que éste y aquélla son facultades propias de ciertas especies orgánicas, y, en fin, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento, existe una que lo está de un sentimiento moral especial que le da una superioridad incuestionable sobre las otras. Ésta es la especie humana.

     Concibese que con una acepción múltiple, el alma no excluye el materialismo, ni el panteísmo. El mismo espiritualista puede perfectamente aceptar el alma en una u otra de las dos primeras acepciones, sin perjuicio del ser inmaterial, al que dará entonces otro nombre cualquiera. Así, pues, la palabra que nos viene ocupando no es representativa de una opinión determinada: es un Proteo que cada cuál transforma a su antojo, y de aquí el origen de tantas interminables cuestiones.

   Evitaríase igualmente la confusión empleando la palabra alma en aquellos tres casos, pero añadiéndole un calificativo que especificase el aspecto en que se la toma, o la acepción que quiere dársele. Sería entonces un vocablo genérico, que representaría simultáneamente el principio de la vida material, el de la inteligencia y el del sentido moral, y que se distinguiría por medio de un atributo, como distinguimos los gases, añadiendo a la palabra gas los calificativos hídrógeno, oxígeno o ázoe (Nitrógeno). Pudiera, pues, decirse, y ésto sería lo más acertado, el alma vital por el principio de la vida material, el alma intelectual por el principio inteligente y el alma espiritista por el principio de nuestra individualidad después de la muerte. Según se ve, todo ésto se reduce a una cuestión de suma importancia para entendernos. Conformándonos con aquella clasificación, el alma vital sería común a todos los seres orgánicos: las plantas, los animales y los hombres; el alma intelectual propia de los animales y de los hombres, perteneciendo el alma espiritista al hombre únicamente.

   Hemos creído deber nuestro insistir tanto más en éstas explicaciones, por cuánto la doctrina espiritista está naturalmente basada en la existencia en nosotros mismos de un ser independiente de la materia que sobrevive al cuerpo. Debiendo repetir frecuentemente la palabra Alma en el curso de ésta obra, importaba fijar el sentido que le damos para evitar así las equivocaciones.

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Alma (2) Inmortal Espírita, es inmaterial, es preexistente y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, es el Verdadero Espiritismo que se sostiene con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, define ¿Qué es el Alma?, es el Elemento Vital definido en el Espiritismo, establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, prexisten e inmaterial que es lo mismo que el Espíritu. Se define además, porque existe el Alma y dónde es localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo se sostiene en sus creencias en la Existencia del Alma Inmortal e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas que no es lo mismo.

Alma es Espíritu, es el Principio Vital, y Fluido Vital, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...

Alma (2) Inmortal Espírita, es inmaterial, es preexistente y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo que se sostiene con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, define ¿Qué es el Alma?, es el Elemento Vital definido en el Espiritismo, establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, prexistente e inmaterial que es lo mismo que el Espíritu.

Se define además, porque existe el Alma y dónde está localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo se sostiene en sus creencias en la Existencia del Alma Inmortal, individual e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas, que no es lo mismo a ser Espiritista Verdadero.

Alma 2
https://soyespirita.blogspot.com/2016/04/alma-inmortal-espirita.html

Alma 1
https://www.soyespirita.blogspot.com/2011/02/las-almas-y-los-espiritus-son-pues-una.html



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Nótese claramente que la religión dice que Alma Espíritu son una misma cosa y que ambos residen dentro del cuerpo humano, pero lo interpretan como dos cosas diferentes. Esto aparenta ser una confusión a través de la existencia de la Biblia,  pues demuestra ser que no se tiene claro estos conceptos muy importantes en el mundo espiritual.  La naturaleza del Alma es una Inmortal, pero los religiosos y los escépticos no dan cabida a esto, puesto que abriría y sustentaría el concepto de reencarnación que es lo más lógico cuando se acepta que el Alma es Inmortal. Si aceptaran que el Alma es inmortal, aunque está implícito en casi todas las referencias al Alma en la Biblia, seria aceptar que no se necesita infierno, ni lago de fuego y azufre ni castigo eterno sin ninguna puerta al arrepentimiento.  

Entonces Dios se habría equivocado al crear el Alma, hacerla inmortal y luego destinarla a un castigo eterno sin ninguna oportunidad a progresar y a arrepentirse. Esto convertirá a Dios como uno despiadado, ruin e injusto. 

No existe lógica alguna ni tiene lógica que se tengan 2 conceptos como el Alma y el Espíritu siendo una misma cosa dentro del cuerpo orgánico, pues no se diferenciaría si el Alma es individual y separada de los Espíritus.  La mejor lógica seria pensar que el mundo espiritual no existe.  Eso sería muy fácil de manejar, pero contradice la esencia de una vida eterna sin castigo por las faltas cometidas.

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Ésta reflexión, nos aclara que no hay diferencia entre lo que es Alma y lo que es Espíritu. Se resume que el Alma es lo que tú tienes dentro de tí, lo que siente, lo que padece, lo que sufre, lo que espera, lo que ama, lo que llora, tús sentimientos.  Es lo que da vida tú cuerpo orgánico.
 
https://youtu.be/_kpyazWGMU4

Cuidado con filosofías Espiritualistas que separan el Alma del Espíritu son Espiritualistas, que mienten al decir que son Espiritistas, Los Espiritistas Verdaderos defendemos las creencia y enseñanzas del Espiritismo que reclamamos los conceptos de Espiritismo, Espiritista, Espírita y Médiums como conceptos cuyo dueño es el Espiritismo  Así se expresa en la Introducción del Libro de los Espíritus. Recuerda amigo lector que los que separan el Alma del Espíritu, como lo son los Espiritualistas cristianos católicos, y los llamados Espiritistas de Joaquín Trincado Mateos  no son Espiritistas Verdaderos. Son Espiritualistas  

Te imaginas que serias ¿si no tuvieras alma?, pues esto dijeron los Espíritus de la Codificacion Allan Kardec.  

«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».

Se llama Alma a lo que reside dentro del ser humano. Cuando esta se desprende de nuestro cuerpo humano al desencarnar, se le llama entonces Espíritu desencarnado, pero esto es solo una conveniencia, pues Alma y Espiritu es lo mismo


Nótese claramente que la religión dice que Alma Espíritu son una misma cosa y que ambos residen dentro del cuerpo humano, pero lo interpretan como dos cosas diferentes. Ésto aparenta ser una confusión a través de la existencia de la Biblia,  pues demuestra ser que no se tiene claro éstos conceptos muy importantes en el mundo Espiritista. 

La naturaleza del Alma es una Inmortal, pero los religiosos y los escépticos no dan cabida a esto, puesto que abriría y sustentaría el concepto de reencarnación que es lo más lógico cuando se acepta que el Alma es Inmortal. Si aceptaran que el Alma es inmortal, aunque está implícito en casi todas las referencias al Alma en la  Biblia, seria aceptar que no se necesita infierno, ni lago de fuego y azufre ni castigo eterno sin ninguna puerta al arrepentimiento.  

Entonces Dios se habría equivocado al crear el Alma, hacerla inmortal y luego destinarla a un castigo eterno sin ninguna oportunidad a progresar y a arrepentirse. Esto convertirá a Dios como uno despiadado, ruin e injusto. 

No existe lógica alguna ni tiene lógica que se tengan 2 conceptos como el Alma y el Espíritu siendo una misma cosa dentro del cuerpo orgánico, pues no se diferenciaría si el Alma es individual y separada de los Espíritus.  La mejor lógica seria pensar que el mundo espiritual no existe.  Eso sería muy fácil de manejar, pero contradice la esencia de una vida eterna sin castigo por las faltas cometidas.

El Alma es INMORTAL, e INMATERIAL que es lo mismo

“S o y . E s p í r i t a” comenta sobre este tema : "Alma Inmortal Espírita, es inmaterial y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, se sostiene con los contenidos de los libros codificados, define ¿Qué es el Alma?, establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, e inmaterial que es lo mismo que el Espíritu. Se definen además, porqué existe el Alma y dónde esta localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo sostiene en sus creencias la Existencia del Alma Inmortal e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas que no es lo mismo, ni se escribe igual.

Deseas saber sobre el tema de la Inmortalidad del Alma, puedes comenzar leyendo éste contenido sencillo. 

Alma es el principio de la vida material, el de la inteligencia y el del sentido moral,    Introducción, libro de los Espíritus, Seccion II

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, Introducción, 
ALLAN KARDEC. Seccion II

Existe otra palabra sobre la cual es igualmente importante que nos entendamos, porque es una de las llaves maestras de toda doctrina moral y porque es causa de muchas controversias por carecer de una acepción bien deslindada; tal es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma procede de la aplicación particularque de esta palabra hace cada uno. Un idioma perfecto, en el que cada idea estuviese representada por su palabra peculiar, evitaría muchas discusiones, y con un término para cada cosa, todos nos entenderíamos.

Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica no tiene existencia propiay cesa cuando la vida cesa. Así piensa el materialismo puro. En este séntido, y por comparación, dicen los materialistas que no tiene alma el instrumento que, por estar rajado, no suena. En esta hipótesis, el alma es efecto y no causa.

Otros creen que el Alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada
ser absorbe una parte. Según éstos, todo el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común donde se confunde con el todo, como los arroyos y ríos vuelven al mar de dónde salieron. 

Difiere esta opinión de la precedente en que, en la hipótesis que nos ocupa, existe en nosotros algo más que materia y algo subsiste después de la muerte; pero es casi como si nada sobreviviese; porque, desapareciendo la individualidad, no tendríamos conciencia de nosotros mismos. Siguiendo esta opinión el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad. Semejante sistema es una de las variaciones del panteísmo.

Según otros, (es decir los Espiritualistas) en fin, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia, que conserva su individualidad después de la muerte. Esta acepción es, sin contradicción, la más general, porque, con uno u otro nombre, la idea de este ser que sobrevive al cuerpo se encuentra en estado de creencia instintiva e independiente de toda enseñanza, en todos los pueblos, cualquiera que sea su grado de civilización. Esta doctrina, según la cual el alma es causa y no efecto, es la de los espiritualistas.

Sin discutir el mérito de estas opiniones, y concretándonos únicamente a la cuestión
lingüística, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen tres distintas ideas, para cada una de las cuales sería necesario un término especial. 

La palabra que nos ocupa tiene, pues, una triple acepción, y los partidarios de los citados sistemas tienen razón en las definiciones que dan de ella, teniendo en cuenta el punto de vista en que se colocan. La culpa de la confusión es del lenguaje, que sólo tiene una palabra para tres ideas distintas. Para evitar las anfibologías, preciso sería emplear la palabra alma para una sola de las tres indicadas ideas, y siendo la cuestión principal la de que nos entendamos perfectamente, es indiferente la elección, dado que este es un punto convencional. 

Creemos que lo más lógico es tomarla en su acepción más vulgar, y por este motivo llamamos alma al ser inmaterial e individual que reside en nosotros y sobrevive al cuerpo. Aunque este ser no existiera, aunque fuese producto de la imaginación, no sería menos necesario un término que lo representara.

En defecto de esta palabra especial para cada una de las otras dos acepciones, llamamos: 

*** Principio vital, al principio de la vida material y orgánica, cualquiera que sea su origen; principio común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. El principio vital es distinto e independiente porque puede existir la vida, aún haciendo abstracción de la facultad de pensar. La palabra vitalidad no respondería a la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se produce desde que la materia se encuentra en ciertas circunstancias determinadas; para otros, y esta es la idea más vulgar, reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del cual absorbe y se asimila cada ser una parte, durante la vida, como, según vemos, absorben la luz los cuerpos inertes. 

Sería este el fluido vital que, admitiendo ciertas opiniones, es el mismo fluido eléctrico animalizado, designado también con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.

Como quiera que sea, existe un hecho indiscutible, porque resulta de la observación, que los seres orgánicos tienen en sí mismos una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida, mientras existe aquélla; que la vida material es común a todos los seres orgánicos, y que es independiente de la inteligencia y del pensamiento; que éste y aquélla son facultades propias de ciertas especies orgánicas, y, en fin, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento, existe una que lo está de un sentimiento moral especial que le da
una superioridad incuestionable sobre las otras. Esta es la especie humana.

Concibese que con una acepción múltiple, el alma no excluye el materialismo, ni el panteísmo. El mismo espiritualista puede perfectamente aceptar el alma en una u otra de las dos primeras acepciones, sin perjuicio del ser inmaterial, al que dará entonces otro nombre cualquiera. Así, pues, la palabra que nos viene ocupando no es representativa de una opinión determinada: es un Proteo que cada cual transforma a su antojo, y de aquí el origen de tantas interminables cuestiones.

Evitaríase igualmente la confusión empleando la palabra alma en aquellos tres casos, pero añadiéndole un calificativo que especificase el aspecto en que se la toma, o la acepción que quiere dársele. Sería entonces un vocablo genérico, que representaría simultáneamente el principio de la vida material, el de la inteligencia y el del sentido moral, y que se distinguirá por medio de un atributo, como distinguimos los gases, añadiendo a la palabra gas los
calificativos hídrógeno, oxígeno o ázoe (se refiere al Nitrógeno). Pudiera, pues, decirse, y esto sería lo más acertado, el alma vital por el principio de la vida material, el alma intelectual por el principio inteligente y el alma espiritista por el principio de nuestra individualidad después de la muerte. Según se ve, todo esto se reduce a una cuestión de suma importancia para entendernos.

Conformándonos con aquella clasificación, el alma vital seria común a todos los seres orgánicos: las plantas, los animales y los hombres; el alma intelectual propia de los animales y de los hombres, perteneciendo el alma espiritista al hombre únicamente.

Hemos creído deber nuestro insistir tanto más en estas explicaciones, por cuanto la doctrina espiritista está naturalmente basada en la existencia en nosotros mismos de un ser independiente de la materia. que sobrevive al cuerpo. Debiendo repetir frecuentemente la palabra alma en el curso de esta obra, importaba fijar el sentido que le damos para evitar así las equivocaciones.

Vamos ahora al principal objeto de esta instrucción preliminar.
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https://soyespirita.blogspot.com/2016/04/alma-inmortal-espirita.html



Libro de Allan Kardec: Que es el Espiritismo
Del alma

107. “¿Dónde reside el alma?” 
«El alma no está, como generalmente se cree, localizada en una parte del cuerpo; forma con el periespíritu un todo fluídico, penetrable, que se asimila a todo el cuerpo, con el que constituye un ser complejo, del cual no es la muerte, hasta cierto punto, más que el desaforramiento. Figurémonos dos cuerpos semejantes, penetrando el uno por el otro, confundidos durante la vida, y separados  después de la muerte. Muriendo, el uno es destruido y el otro persiste. Durante la vida, el alma obra más especialmente sobre los órganos del pensamiento y del sentimiento. Es a la vez interna y externa; es decir, que irradia al exterior; puede hasta aislarse del cuerpo, transportarse lejos de él y manifestar su presencia, como lo prueban la observación y los fenómenos sonambúlicos».

108. “¿El alma es creada al mismo tiempo que el cuerpo o anteriormente?”
«Después de la existencia del alma, ésta cuestión es una de las más serias, porque de su solución se desprende importantes consecuencias. Es la única clave de una multitud de problemas irrecusables hasta el presente. Una de dos, o el alma existía o no existía antes de la formación del cuerpo. No puede haber término medio. Admitida la preexistencia del alma, todo se explica lógica y naturalmente. No admitiéndola, nos vemos detenidos a cada paso. Sin la preexistencia, es hasta imposible justificar ciertos dogmas de la Iglesia, y la imposibilidad de la justificación es la que ha conducido a la incredulidad a muchas de las personas que raciocinan.».

Los espíritus han resuelto afirmativamente la cuestión, y los hechos, así como la lógica, no permiten dudar sobre este punto. Admítase no obstante la preexistencia del alma, aunque no sea más que a título de hipótesis, si se quiere, y se verá desaparecer la mayor parte de las dificultades.

109. “Si el alma es anterior, antes de su unión con el cuerpo, ¿Era individual y tenía conciencia de sí misma?” 
«Sin individualidad y sin conciencia de sí misma, tendríamos los mismos resultados que si no existiese. ».

110. “Antes de su unión con el cuerpo, ¿Ha realizado el alma algún progreso, o bien ha permanecido estacionaria?” 
« El progreso anterior del alma es a la vez consecuencia de la observación de lo hechos y de la enseñanza de los espíritus.».

111. “¿Dios ha creado las almas iguales, moral e intelectualmente, o bien ha hecho unas más perfectas e inteligentes que otras?” 
«Si Dios hubiese hecho unas almas más perfectas que otras, esta preferencia sería inconciliable con su justicia. Siendo todas criaturas suyas, ¿Por qué habría de librar a las unas del trabajo que impondría a las otras para llegar a la dicha eterna? La desigualdad de las almas, en su origen, sería la negación de la justicia de Dios.».

112. “Si las almas son creadas iguales, ¿Cómo se explica la diversidad de aptitudes y disposiciones naturales que existen en la Tierra entre los hombres?” 
«Esta diversidad es consecuencia del progreso que el alma ha realizado antes de su unión con el cuerpo. Las almas más avanzadas en inteligencia y moralidad son las que más han vivido y progresado antes de su encarnación.».
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Además de que sus funciones dentro del ser, ahí estriba una gran confusión que no es definida en la Biblia.  Una razón más para suponer que los diferentes escritores de los 73 Libros que componen la Biblia, nunca se pusieron de acuerdo.  Quiero dedicar un espacio a mostrar como el Alma y el Espíritu se confunden en la Biblia, veamos lo siguiente: 

Veamos las Referencias del Alma y el Espíritu en la Biblia

Génesis 2:7
Reina-Valera 1960 (RVR1960), aquí aliento de vida es el Alma.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Job 32:8
Reina-Valera 1995 (RVR1995) y (Reina-Valera 1960 (RVR1960), aqui soplo es Alma.
8 Ciertamente espíritu hay en el hombre,y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.

Marcos 14:34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

Proverbios 20:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,La cual escudriña lo más profundo del corazón.

1 Corintios 14 :14-16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.

Los religiosos dicen que alma y espíritu nunca se separan
Hechos 7:59
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

Apocalipsis 6:9
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Obviamente existe una confusión en estos términos, y la manera de armonizar estas diferencias en decir que Alma y Espíritu es una misma cosa.

Pero Los libros codificados  lo definiremos aquí correctamente.



Libro de Los Espíritus
II. – Alma, principio vital y fluido vital

Hay otro vocablo acerca del cual interesa asimismo entenderse porque es una de las bases de toda doctrina moral y ha motivado numerosas controversias, por falta de una significación bien precisa: es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada cual hace de esta palabra. Una lengua perfecta, en la que cada idea estuviera representada por un término específico, evitaría muchas discusiones. Con una palabra para cada cosa todos nos entenderíamos.

Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica. No tiene en modo alguno existencia propia y cesa al terminar la vida. Este concepto es materialismo puro. En tal sentido, y por comparación, dicen de un instrumento desafinado –que ya no da sonido- que “no tiene alma”. De acuerdo con esta opinión, el alma sería un efecto y no una causa.

Otros piensan que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una porción. Según ellos, no habría en el Universo entero más que una sola alma, que distribuye chispas entre los diversos seres inteligentes durante la vida de éstos. Después de su muerte, cada chispa retorna a la fuente común, donde se confunde con el todo, de la manera que los arroyos y ríos vuelven al mar de donde habían partido. Esta opinión difiere de la anterior en que, según tal hipótesis, hay en nosotros algo más que la materia y después de la muerte queda algo. Pero es más o menos como si no quedara nada puesto que, no existiendo más la individualidad, no tendríamos ya conciencia de nosotros mismos. Conforme a esa opinión, el alma universal sería Dios y cada ser constituiría una parcela de la Divinidad. Es ésta una variedad del panteísmo.

Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.

Sin discutir el valor de tales opiniones, y considerando tan sólo el lado lingüístico de la cuestión, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen otras tantas ideas distintas, cada una de las cuales requeriría un término diferente. El vocablo alma posee, pues, tres acepciones, y a cada cual le asiste razón, desde su punto de vista, en la definición que le da. La falla está en el idioma, al no tener más que una palabra para expresar tres ideas diversas. Para evitar todo equívoco habría que restringir el significado del término alma a una sola de esas tres ideas: no interesa cuál de ellas se elija; la cuestión es entenderse, ya que se trata de una convención. Por nuestra parte, nos parece más lógico aplicarle la significación más común, de ahí que llamemos ALMA al Ser inmaterial e individual que existe en nosotros y que sobrevive a nuestro cuerpo. Aun cuando este Ser no existiera, siendo sólo un producto de la imaginación, se necesitaría un término para designarlo.

A falta de una palabra especial para cada una de las otras dos ideas, llamaremos: Principio vital, el principio de la vida material y orgánica, sea cual fuere la fuente de que provenga, y que es común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. Visto que la vida puede existir prescindiendo de la facultad de pensar, el principio vital es una cosa distinta e independiente. El vocablo vitalidad no daría la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se da cuando la materia se halla en determinadas circunstancias. Según la opinión de otros –y esta es la idea más común -, aquél reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del que cada ser absorbe y se asimila una parte durante su vida, así como vemos que los cuerpos inanimados absorben la luz. Esto sería entonces el fluido vital que, con arreglo a ciertas opiniones, no sería otro que el fluido eléctrico “animalizado”7, designado asimismo con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
7 Esta palabra se utiliza aquí en su acepción, poco usada, de “convertirse en ser animal”. [N. del T. al cast.]

Sea lo que fuere, hay un hecho irrebatible, porque constituye un resultado de la observación, y es que los seres orgánicos poseen en sí una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida en tanto dicha fuerza existe; que la vida material es común a todos los seres orgánicos y es independiente de la inteligencia y el pensamiento; que inteligencia y pensamiento son las facultades propias de ciertas especies orgánicas; y, por último, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento hay una que está provista de un sentido moral especial, que le confiere una incontestable superioridad sobre las demás, y es la especie humana.

Así pues, se comprende que, poseyendo varias acepciones, el alma no excluya ni al materialismo ni al panteísmo. El espiritualismo mismo puede muy bien entender el alma según una u otra de las dos primeras definiciones, sin perjuicio del ser inmaterial distinto, al que dará, entonces, cualquier otro nombre. De modo que esta palabra no representa en modo alguno una opinión. Es un Proteo 8 que cada cual adapta a su gusto. De ahí que surjan tantas interminables discusiones.
8 Proteo, ser mitológico que cambiaba constantemente de forma. [N. del copista.]

Se evitaría también la confusión –aun sirviéndonos de la palabra alma en los tres casos- agregándole un adjetivo calificativo que especificara el punto de vista desde el cual se la considera, o la aplicación que se le da. Sería entonces un término genérico, que representara a la vez el principio de la vida material, de la inteligencia y del sentido moral, y que se distinguiría mediante un atributo, como se procede con los gases, a los cuales se distingue añadiéndoles las voces hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. En consecuencia, podríamos decir (y sería quizá lo mejor) el alma vital para designar el principio de la vida material, el alma intelectual para el principio de la inteligencia y el alma espírita para el principio de nuestra individualidad después de la muerte. 

¿Qué es el principio vital y fluido vital?

Según se advertirá, todo esto es cuestión de palabras, pero importa mucho para que podamos entendernos. Así pues, 
  • el alma vital sería común a todos los seres orgánicos: vegetales, animales y hombres. 
  • El alma intelectual pertenecería a hombres y animales. 
  • Y el alma espírita correspondería al hombre únicamente.
Hemos creído necesario insistir sobre estas explicaciones, tanto más cuanto que la Doctrina Espírita se basa naturalmente sobre la existencia en nosotros de un Ser independiente de la materia y que sobrevive al cuerpo. Puesto que la palabra alma ha de aparecer con frecuencia en el transcurso de esta obra, importaba determinar con precisión el sentido que le damos, a fin de evitar todo posible equívoco.

Allan Kardec indagó y les hizo preguntas sobre el Alma a los Espíritus Superiores, estos contestaron de la siguiente manera, y aparece en el Libro de Los Espíritus:

134. ¿Qué es el alma?
«Un Espíritu encarnado».

a) - ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».
b) - ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
«Sí, puesto que las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente con una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse».

Antes del Espiritismo, errónea, imprecisa, vaga y confusa era la idea que se tenía del alma humana. Considerada como efecto y no como causa por los materialistas, éstos veían en los fenómenos psicológicos que de ella dependen, tan sólo el resultado de la actividad del sistema nervioso del hombre. Un decantado pero mal comprendido paralelismo psico-fisiológico parecía justificar ese modo de ver, debido a que, una vez dañado el cerebro, la médula espinal o los nervios, se alteran las funciones superiores de la conciencia o del pensamiento lógico, causando parálisis, afasia, etc. De esa manera, los hombres de ciencia, fueron conducidos a un error fundamental que consistió en que invirtieron los papeles del cuerpo y del alma, dando prioridad a aquél que, sin embargo, es solamente el instrumento de estas actividades. 

El alma también fue confundida con el principio de la vida orgánica, por los vitalistas, sin explicar su atributo esencial: la conciencia individual, resultante de la inteligencia humana. Finalmente fue considerada como un ser real y diferente del cuerpo por algunos espiritualistas, con el error de creer que fue creada para el cuerpo y que tiene un destino vago hasta desaparecer o difuminarse con Dios. Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser Espíritu Puro, en la cima de la escala espiritual.
Desde la antigüedad los Espíritus son conocidos con diversos nombres:

Genios, duendes, demonios, ángeles, sirenas, hadas, dioses y semidioses, guías, guardianes, etc.

136. b) -¿Qué sería nuestro cuerpo si no tuviese alma?
«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».
Ahora bien definamos lo que es el Alma a la luz de lo que nos dijeron los espíritus en El Libro de los Espíritus donde se define lo que es el Alma, el principio vital y fluido vital.

Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.

DEL ALMA EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Items 134 - 162, Del Alma, 

134. ¿Qué es el alma? «Un espíritu encarnado».

 134a. -¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo? «Espíritu». 

 134b. -¿Las almas y los espíritus son, pues, una misma cosa? «Sí, puesto que las almas no son más que espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible, y que toman temporalmente una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse». 

 135. Además del alma y del cuerpo, ¿hay alguna otra cosa en el hombre? «El lazo que une el alma al cuerpo». 

 135a. -¿Cuál es la naturaleza de ese lazo? «Semimaterial, y sirve de intermedio entre el espíritu y el cuerpo, y así debe ser, para que puedan comunicarse el uno con el otro. Por medio de este lazo el espíritu obra sobre la materia y viceversa». 

 Así, pues, el hombre está formado de tres partes esenciales: 

1º El cuerpo o ser material, análogo a los animales y animado por el mismo principio vital; 

2º El alma, espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo, y 

3º El principio intermediario o periespíritu, sustancia semimaterial que sirve de envoltura primera al espíritu y une el alma al cuerpo. Tales son en el fruto, el germen, el periespermo y la cáscara. 

136. ¿El alma es independiente del principio vital? «Incesantemente lo repetimos, el cuerpo no es más que la envoltura». 

 136a. -¿Puede existir el cuerpo sin el alma? «Sí, y sin embargo, desde que cesa de vivir el cuerpo, el alma lo abandona. Antes del nacimiento, no existe unión definitiva entre el alma y el cuerpo, al paso que, después de establecida la unión, la muerte del cuerpo rompe los lazos que lo unen al alma, y ésta lo abandona. La vida orgánica puede animar un cuerpo sin alma; pero ésta no puede habitar en un cuerpo privado de vida orgánica». 

 136b. -Qué sería de nuestro cuerpo si careciese de alma? «Un montón de carne sin inteligencia, todo lo que queráis, menos un hombre». 

 137. ¿Un mismo espíritu puede a la vez encarnarse en dos cuerpos diferentes? «No; porque el espíritu es indivisible y no puede animar simultáneamente a dos seres diferentes». (Véase en El libro de los médiums, el capitulo «Bicorporeidad y transfiguración». 

 138. ¿Qué debemos pensar de los que opinan que el alma es el principio de la vida material? «Cuestión de palabras en la que no nos fijamos. Empezad por entenderos». 

 139. Ciertos Espiritus, y antes que ellos, ciertos filósofos han definido el alma es una chispa anímica emanada del gran TODO. ¿Cómo se explica esta contradicción? «No existe tal contradicción, y depende aquello de la acepción en que se toman las palabras. ¿Por qué no tenéis una palabra especial para cada cosa?» 

 La palabra alma se emplea para expresar cosas muy diferentes. Llaman asi unos al principio de la vida, y es exacto decír en esta acepción y figuradamente, que el alma es una chispa anímica emanada del gran Todo. Estas últimas palabras expresan el origen universal del principio vital del que absorbe una parte cada ser, parte que vuelve a la masa, después de la muerte. Esta idea no excluye en manera alguna la de un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su indivídualidad. Este es el ser que se llama igualmente alma; y en esta acepción puede decirse, que el alma es un espíritu encarnado. Al dar diferentes definiciones del alma, los espíritus han hablado con arreglo a la aplicación que hacían de la palabra y a las ideas terrestres de que estaban aún más o menos dominados. Depende esto de la insuficiencia del lenguaje humano, que no tiene una palabra para cada idea, y de aquí el origen de una multitud de equivocaciones y discusiones. Véase por qué los espíritus superiores nos dicen que ante todo nos entendamos acerca de las palabras.¹ 

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 ¹ Véase, en la «Introducción» la explicación de la palabra alma, párrafo II. 

 140. ¿Qué hemos de pensar de la teoría del alma subdividida en tantas partes cuantos músculos hay, presidiendo de este modo a cada una de las funciones del cuerpo? «También depende del sentido que se dé a la palabra alma. Si se entiende por ella el fluido vital, la teoría es exacta; pero, si se entiende el espíritu encarnado, es falsa. Lo hemos dicho ya, el espíritu es indivisible, y transmite el movimiento a los órganos por el fluido intermedio, sin dividírse a pesar de ello». 

 140a. -Sin embargo, algunosespíntus han dado esa definición. «Los espíritus ignorantes pueden tomar el efecto por la causa». El alma obra por medio de los órganos, que están animados del fluido vital repartido entre ellos y con más abundancia en los que forman los centros o focos del movimiento. Pero esta explicación no puede convenir al alma, considerada como espirítu que habita en el cuerpo durante la vida, y que lo abandona al morir. 

 141. ¿Qué hay de verdad en la opinión de los que creen que el alma es exterior y rodea al cuerpo? «El alma no está encerrada en el cuerpo, como un pájaro en la jaula, sino que irradia y se manifiesta al exterior, como la luz a través de un globo de cristal, o como el sonido alrededor de un centro sonoro, y así es como puede decirse que es exterior; pero no es empero, la envoltura del cuerpo. El alma tiene dos envolturas: la sutil y ligera que es la primera, a la cual llamas periespíritu, y la otra, que es el cuerpo, grosera, material y pesada. Ya lo hemos dicho, el alma es el centro de todas esas envolturas, como el germen en el hueso de las frutas». 

 142. ¿Qué concepto hemos de formar de la otra teoría, según la cual el alma de los niños se completa en cada período de la vida? «El espíritu es uno, y se encuentra en su totalidad, lo mismo en el niño que en el ádulto. Los que se desarrollan y completan son los órganos o instrumentos de manifestación del alma. También aquí se toma el efecto por la causa». 

 143. ¿Por qué todos los espíritus no definen el alma de un mismo modo? «Todos los espíritus no están igualmente instruidos sobre estas materias, y los hay limitados aunque no comprenden las cosas abstractas, como sucede entre vosotros con los niños. También hay espíritus de falsa instrucción (falsos sabios) que, para imponerse, hacen alarde de palabrería, lo mismo que entre vosotros ciertos hombres. Además, los mismos espíritus adelantados pueden expresarse en términos diferentes, que en el fondo tienen el mismo valor, sobre todo, tratándose de cosas para cuya clara expresión no basta vuestro lenguaje, pues entonces es preciso recurrir a las figuras y comparaciones que vosotros tomáis por la misma realidad». 

 144. ¿Qué debe entenderse por el alma del mundo? «Es el principio universal de la vida y de la inteligencia, de donde nacen las individualidades. Pero con frecuencia los que emplean estas palabras no se entienden. Es tán elástica la palabra alma, que cada uno la interpreta con arreglo a sus teorías. A veces se atribuye también un alma a la tierra, y entonces debe entenderse por ella el conjunto de espíritus solícitos que dirigen vuestras acciones hacia el buen camino, cuando les escucháis, y que vienen a ser como los lugartenientes de Dios en vuestro globo». 

 145. ¿Cómo tantos filósofos antiguos y modernos han discutido tanto tiempo sobre la ciencia psicológica, sin llegar a la verdad? «Esos hombres, que eran los precursores de la doctrina espiritista eterna, han preparado el camino. Eran hombres y pudieron engañarse, porque tomaron sus propias ideas de la verdad; pero sus mismos errores, demostrando el pro y el contra, sirven para poner en claro aquélla. Por otra parte, entre sus errores, se encuentran grandes verdades que os hace comprender el estudio comparativo». 

 146. ¿El alma tiene en el cuerpo un lugar determinado y circunscrito? «No; pero reside particularmente en la cabeza, en los grandes genios, en todos aquellos que piensan mucho, y en el corazón, en los que sienten mucho y cuyas acciones todas se relacionan con la humanidad». 
146a. -¿Qué debe pensarse de la opinión de los que colocan el alma en un centro vital? «Es lo mismo que decir que el espíritu habita con preferencia en esta parte de vuestra organización; porque a ella van a parar todas las sensaciones. Los que la sitúan en lo que consideran como centro de la vitalidad, la confunden con el principio o fluido vital. Como quiera que sea, puede decirse que el alma reside más particularmente en los órganos de las manifestaciones intelectuales y morales».

 MATERIALISMO 

147. ¿Por qué los anatómicos, los fisiólogos y en general los que profundizan las ciencias naturales se inclinan frecuentemente al materialismo? «El fisiólogo lo refiere todo a lo que ve. Orgullo de los hombres que creen saberlo todo. yque no admiten que algo sea superior a su entendimiento. Su misma ciencia los hacepresuntuosos y creen que nada puede ocultarles la naturaleza.» 

 148. ¿No es lamentable que el materialismo sea consecuencia de estudios que debieran, por el contrario, demostrar al. hombre la superioridad de la inteligencia que gobierna almundo? ¿Debe deducirse de esto que son peligrosos? «No es verdad que el materialismo sea consecuencia de esos estudios, sino que el hombre deduce de ellos consecuencias falsas; porque puede abusar de todo, hasta de las cosas mejores. La nada, por otra parte, los horroriza más de lo que quieren aparentar, y los despreocupados son a veces más fanfarrones que valientes. La mayor parte son materialistas solamente; porque no saben cómo llenar aquel vacío, y sí ante el abismo que a sus ojos se abre les ofrecéis un áncora de salvación, se asirán solícitos a ella». Por una aberración de la inteligencia, hay personas que no ven en los seres orgánicos más que la acción de la materia, y que refieren a ella todos nuestros actos. No han visto en el cuerpo humano más que una máquina eléctrica; no han estudiado el mecanismo de la vida más que en el funcionamiento de los órganos; la han visto cesar con frecuencia por la ruptura de uno de sus hilos y no han visto otra cosa más que ese mismo hilo; han indagado sí quedaba aún algo, y como sólo han encontrado la materia inerte ya y no han podido distinguir el alma que se desprendía, ni han podido apoderarse de ella, han deducido que todo estribaba en las propiedades de la materia, y que por lo tanto, después de la muerte. sólo la NADA del pensamiento existe. Triste consecuencia, si así fuese; porque entonces no tendrían objeto el mal y el bien; el hombre obraría cuerdamente no pensando más que en sí mismo y en sobreponer a todo la satisfacción de sus goces materiales; se romperían los lazos sociales y rotos quedarían para siempre los más santos afectos. Afortunadamente, semejantes ideas están muy lejos de ser generales, puede muy bien decirse que están muy circunscritas y que sólo constituyen opiniones individuales; porque en ninguna parte han sido erigidas en doctrina. Una sociedad fundada en tales bases, llevaría en sí misma el germen de disolución, y sus miembros se despedazarían como fieras. El hombre tiene instintivamente la creencia de que todo no concluye para él con la vida; tiene horror a la NADA, y en vano se resiste a la idea del porvenir, pues cuando llega el momento supremo, pocos son los que dejan de preguntarse qué será de ellos; porque el pensamiento de cesar absolutamente en la vida es desconsolador. ¿Quién podrá, en efecto, mirar con indiferencia la separación absoluta y eterna de todo lo que se ha amado? ¿Quién podrá, sin horrorizarse, ver cómo se abre a su vista el inmenso abismo de la nada, donde irían a sepultarse para siempre todas nuestras facultades, todas nuestras esperanzas?, y decirse: «¡Qué, después de mí nada, nada más que el vacío; todo acaba para siempre; dentro de algunos días, mi recuerdo se borrará de la memoria de todos los que me sobreviven; pronto no quedará vestigio de mí tránsito por el mundo, basta el bien que he hecho será dado al olvido por los ingratos que he creado y nada hallaré en recompensa, nada más que la perspectiva de mi cuerpo roído por los gusanos!» ¿No es horroroso, no es glacial semejante cuadro? La religión nos enseña que no puede suceder así, y la razón viene en su apoyo. Pero esa existencia futura, vaga e indefinida, nada tiene que satisfaga nuestro positivismo, lo cual engendra dudas en muchos. Tenemos un alma, cierto; pero, ¿qué es nuestra alma? ¿Tiene una forma, una apariencia cualquiera? ¿Es un ser limitado o indefinido? Unos dicen que es un soplo de Dios; otros, una chispa; éstos, una parte del gran Todo, el principio de la vida y de la inteligencia; pero ¿qué nos enseña todo eso? ¡De qué nos vale tener un alma, sí al morir nosotros, se pierde en la inmensidad como las gotas de agua en el océano! ¿La pérdida de la individualidad no es lo mismo para nosotros que la nada? Se dice también que el alma es inmaterial; pero lo inmaterial no puede tener proporciones definidas, y para nosotros es nada. La religión nos enseña también que seremos felices o desgraciados. según el bien o el mal que hayamos hecho; pero ¿qué dicha es la que nos espera en el seno de Dios? ¿Es una beatitud, una contemplación eterna, sin más ocupación que la de cantar alabanzas al Creador? ¿Las llamas del Infierno son una realidad o un símbolo? La misma Iglesia ⛪ las toma en este último sentido, pero ¿qué sufrimientos son estos? ¿Dónde está ese sitio de suplicio? En una palabra, ¿qué se hace y qué se ve en ese mundo que nos espera a todos? Nadie, se dice, ha vuelto de él para traernos noticias. Esto es falso, y precisamente la misión del espiritismo es la de ilustrarnos acerca de ese porvenir, haciéndonoslo, hasta cierto punto, tocar con los dedos y ver con los ojos, no por medio de raciocinios, sino por medio de hechos. Gracias a las comunicaciones espiritistas, no es ya el porvenir una presunción, una probabilidad que cada uno compone a su modo, y que los poetas embellecen con sus ficciones o siembran de imágenes alegóricas y engañadoras, sino la realidad que sale a nuestro encuentro; porque los mismos seres de ultratumba vienen a pintarnos su situación, a decirnos lo que hacen permitiéndonos, por decirlo así, asistir a todas las peripecias de su nueva vida y patentizándonos de este modo la suerte inevitable que nos está reservada, según nuestros méritos y faltas. ¿Hay nada de irreligioso en esto? Todo lo contrario; porque en ello encuentran fe los incrédulos, y los indiferentes una renovación de fervor y confianza. El espiritismo es por lo tanto, el auxiliar más poderoso de la religión. Puesto que los hechos existen, es porque Dios los permite, y los permite para alentar nuestras vacilantes esperanzas y conducirnos al camino del bien por medio de la perspectiva del porvenir. 

 CAPITULO III REGRESO DE LA VIDA MATERIAL A LA ESPIRITUAL 
El alma después de la muerte; su individualidad. Vida eterna. - Separación del cuerpo y del alma. - Turbación espiritista... 

 EL ALMA DESPUES DE LA MUERTE; SU INDIVIDUALIDAD. VIDA ETERNA

 149. ¿Qué se hace el alma en el momento de la muerte? «Vuelve a ser espíritu, es decir, entra de nuevo en el mundo de los espíritus que había abandonado momentáneamente». 

 150. ¿El alma conserva su individualidad después de la muerte? «Si, y nó la pierde nunca. ¿Qué sería si no la conservase? » 

 150a. -¿Cómo manifiestá el alma su individualidad, careciendo del cuerpo material? «Tiene un fluido que le es propio, que toma en la atmósfera de su planeta y que representa la apariencia de su última encarnación: su periespíritu». 

 150b. -¿Nada se lleva el alma consigo de este mundo? «Nada más que el recuerdo y el deseo de ir a otro mundo mejor. Aquél recuerdo es grato o desagradable, según el uso que se ha hecho de la vida, y mientras más pura es el alma, mejor comprende la futilidad de lo que deja en la tierra». 

151. ¿Qué hemos de pensar de la opinión según la cual el alma vuelve, después de la muerte, al todo universal? «¿No forma un todo la reunión de los espíritus? ¿No son todo un mundo? Cuando estás en una reunión, formas parte integrante de ella, y sin embargo, conservas tú individualidad». 

 152. ¿Qué prueba podemos tener de la individualidad del alma después de la muerte? «¿No la tenéis en las comunicaciones que obtenéis? Si no sois ciegos, veréis; y oiréis, si no sois sordos; porque a menudo habla una voz que os revela la existencia de un ser que vive fuera de vosotros". Los que opinan que al morir, el alma entra en el todo universal están equivocados, si entienden decir que, semejante a la gota de agua que cae en el océano, pierde su individualidad, pero están en lo cierto, sí por el todo universal entienden la reunión de seres incorporales de la cual forma un elemento cada alma o ser espíritu; Si las almas estuviesen conlundidas con el conjunto, no tendrian otras cualidades que las de éste, y nada las distinguiría entre sí. No tendrían una inteligencia, ni cualidades propias, cuando en todas las comunicaciones revelan la conciencia del yo y una voluntad distinta, siendo infinita la diversidad, que bajo todos aspectos ofrecen consecuencia también de las individualidades. Sí después de la muerte, sólo existiese lo que se llama el gran Todo que absorbe todas las individualidades, este Todo sería uniforme, y por lo tanto, todas las comunicaciones que se recibiesen del mundo invisible serían idénticas. Pero puesto que en él se encuentran seres buenos y malos. sabios e ignorantes, dichosos y desgraciados; puesto que los hay de todos los carácteres, alegres y tristes, ligeros y profundos. etc., es evidente que son seres distintos. La individualidad se hace más palmaria aún, cuando prueban su identidad por medio de signos incontestables, de pormenores personales relativos a su vida terrestre y que pueden comprobarse, y no puede ponerse en duda, cuándo se presentan a la vista en las apariciones. La individualidad del alma nos era enseñada teóricamente como un artículo de fe; pero el espiritismo la patentiza, y hasta cierto punto la materializa. 

 153. ¿En qué sentido debe entenderse la vida eterna? «La eterna es la vida del espíritu, la del cuerpo es transitoria y pasajera. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a la vida eterna». 153a. -¿No sería más exacto llamar vida eterna a la de los espíritus puros, a la de los que, habiendo llegado a la cumbre de la perfección, no han de sufrir más pruebas? «Esa más bien es la dicha eterna, pero ésta es cuestión de palabras. Llamad a las cosas del mundo como queráis, con tal de que os entendáis». SEPARACIÓN DEL CUERPO Y DEL ALMA... 

 154. ¿Es dolorosa la separación del alma y del cuerpo? "No, y a menudo sufre más el cuerpo durante la vida que en el momento de la muerte, pues el alma no toma parte alguna. Los sufrimientos que a veces se experimentan en el momento de la muerte, son un placer para el espíritu. que ve llegar el término de su destierro». En la muerte natural, que proviene de la extinción de los órganos a consecuencia de la edad, el hombre abandona la vida sin notarlo. Es como una lámpara que se apaga por falta de aceite. 

 155. ¿Cómo se opera la separación del alma y del cuerpo? «Rotos los lazos que la detenían, se separa del cuerpo». 

 155a. -¿La separación se opera bruscamente y en virtud de una transición brusca? ¿Existe una línea de demarcación claramente trazada entre la vida y la muerte? «No; el alma se separa gradualmente, y no vuela como un pájaro prisionero al que de súbito se deja en libertad. Los dos estados se tocan y confunden, de modo, que el espíritu se desprende poco a poco de los lazos, que se sueltan y no se rompen». Durante la vida, el espíritu está ligado al cuerpo por la envoltura semimaterial o espíritu, y la muerte no es más que la destrucción del cuerpo; pero no la de la segunda envoltura que se separa de aquél, cuando cesa en él la vida orgánica. La observación prueba que en el instante de la muerte, el desprendimiento del periespíritu no es súbitamente completo; sino que se opera gradualmente y con lentitud muy variable según los individuos. En unos es bastante rápida, y puede decirse que con pocas horas de diferencia, el momento de la muerte es también el de la emancipación; pero en otros, sobre todo en aquellos cuya vida ha sido completamente material y sensual, el desprendimiento es mucho menos rápido, y dura a veces dias, semanas y hasta meses, lo que no implica en el cuerpo la menor vitalidad, ni la posibilidad del regreso a la vida, sino una simple afinidad entre el cuerpo y el espíritu, la cual está siempre en proporción de la preponderancia que, durante la vida, ha dado el espíritu a la materia. Es, en efecto, racional el concebir que cuanto más se ha identificado el espíritu con la materia, tanto más trabajo ha de tener en separarse, al paso que la actividad intelectual moral, y la elevación de pensamientos, operan un principio de separación hasta en la duración de la vida del cuerpo, de modo, que al llegar la muerte, es casi instantánea. Tal es el resultado de los estudios hechos en todos los individuos observados en el momento de morir. Estas observaciones prueban también que la afinidad, que en ciertos individuos persiste entre el alma y el cuerpo, es muy penosa a veces, porque el espíritu puede experimentar el horror consiguiente a la descomposición. Este caso es excepcional y peculiar de ciertas clases de vidas y de muertes, y se observa en algunos suicidas. 

 156. La separación definitiva del alma y del cuerpo. ¿puede verificarse antes de que cese completamente la vida orgánica? «A veces en la agonía el alma ha abandonado ya el cuerpo, no existiendo más que la vida orgánica. El hombre no tiene ya conciencia de si mismo, y sin embargo, le queda aún un soplo de vida. El cuerpo es una máquina que hace fun cionar el corazón. y que existe mientras éste hace que circule la sangre en las venas, no teniendo necesidad para ello del alma». 

157. En el momento de la muerte, ¿siente a veces el alma una aspiración o éxtasis que le permite entrever el mundo en que va a entrar? «A menudo el alma siente cómo se rompen los lazos que la unen al cuerpo, y entonces pone todos sus esfuerzos en romperlos completamente. Separada en parte de la materia, ve el porvenir descorrerse ante ella, y goza anticipadamente del estado de espíritu». 

158. El ejemplo del gusano que al principio se arrastra por el suelo y después se encierra en la crisálida, aparentemehte muerto, para renacer a más brillante existencia, ¿pue 102 ALLAN KARDEC de darnos una idea de la vida terrestre, de la que sigue a la muerte y de nuestra nueva existencia? «Una pequeña idea. La figura es buená; pero no debe, sin embargo, tomarse literalmente, como soléis hacerlo con frecuencia». 

 159. ¿Qué sensación experimenta el alma en el momento que conoce que está en el mundo de los espíritus? (Tránsito). «Según y cómo: sí has hecho mal por deseo de hacerlo, te avergúenzas en aquel momento de haberlo hecho. Para el justo es muy diferente la cosa, pues se encuentra como aliviado de un gran peso; porque no teme ninguna mirada escudriñadora». 

 160. ¿El espíritu encuentra inmediatamente a los que ha conocido en la tierra, y qué han muerto antes que él? «Sí, según el afecto que les profesaba y el que ellos sentían respecto de él, y a menudo salen a recibirle a su entrada en el mundo de los espíritus, y le ayudan a separarse de las mantillas de la materia. Ve también a muchos a quienes había perdido de vista durante su permanencia en la tierra, a los que están en la erraticidad y a los encarnados, a quienes visita». 

 161. ¿En la muerte violenta y accidental, no estando aún debilitados los órganos por la edad o las enfermedades. la separación del alma y la cesación de la vida se verifican simultáneamente? «Así sucede generalmente; pero en todos los casos es muy corto el instante que los separa». 

 162. ¿Después de la decapitación por ejemplo, conserva el hombre por algunos instantes conciencia de si mismo? «A menudo la conserva durante algunos minutos, hasta que se extingue completamente la vida orgánica. Pero a menudo también el temor a la muerte se la hace perder, antes del instante del suplicio». Trátase aquí únicamente de la conciencia que el ajusticiado puede tener de si mismo como hombre y por mediación de los órganos, no como espíritu. Si no ha perdido esa contienda antes del suplicio, puede conservarla durante algunos instantes de muy corta duración. y cesa necesariamente con la vida orgánica del cerebro, lo que no implica que el periespíritu este completamente separado del cuerpo. Por el contrarío, en todos los casos de muerte violenta, cuando no es resultado de la extinción gradual de las fuerzas vitales, los lazos que unen el cuerpo al periespíritu son más tenaces, y la separación completa es más lenta.  

___________________________________________

Reflexión Final:

El término Alma es tan difícil para la mayoría definirlo. Si no me crees, pregúntale a un escéptico o a un religioso que te defina el término Alma, y te sorprenderá ver cuántos rodeos da y cuantos tropiezos tiene para definirlo.  Puedes ir un poco más profundo y lo miras a los ojos fijamente y le preguntas ¿Dónde encuentras la definición del Alma en la Biblia?. TE VAS A SORPRENDER, NO VAS A CREERLO, TE CAMBIARAN EL TEMA Y NUNCA MAS TE ABORDARAN EL TEMA. Porque la Biblia expresa al Alma y al Espíritu una misma cosa, y eso no tiene lógica. Se da a demostrar que no se tiene claro lo que significa el Alma.

En Job 32:8, Reina-Valera 1995 (RVR1995)
8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.  y el soplo del omnipotente lo hace que entienda. 
Aquí se define lo que es el Alma, lo define como espíritu.  De acuerdo a que la función es iniciada por un soplo, lo cual sería al nacer el individuo, lo que le permite pensar y actuar eso es lo que hace el Alma.

De aquí en adelante se refiere la Biblia al Alma como si fuera el Espíritu.

Génesis 2:7
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Marcos 14:34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

Proverbios 20:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón. 
Te preguntarás cómo es posible que los escépticos o religiosos no sepan algo tan vital. Y yo te daré la contestación, ¿sabes por qué? A ese escéptico, que por lo regular es un detractor de nuestra filosofía espirita, no sabe lo que significa el Alma, porque no cree que el Alma sea Inmortal y de hecho no es el tema principal de reflexión en los organismos religiosos de hoy día, aunque se contradicen cuando dicen que tendremos una vida eterna. ¿Y cómo se puede tener una vida eterna?, si nuestra alma muere cuando fallece el cuerpo según ellos mismos dicen comúnmente.

Puedes ir para corroborarlo a tu ordenador, colocas el siguiente enlace:

Este enlace es muy útil, cuando buscas en el internet alguna cita bíblica, le busca en cualquier biblia en español cualquier término o versículo de la Biblia. Luego de mi búsqueda de la palabra “ALMA”, me encontré el siguiente resultado:

Sorry. No results found for "Alma" in Topical Index.

Ahora bien, si lo quieres poner más interesante, pregúntale a ese mismo escéptico o religioso , ¿Y qué es el Espíritu?, Ahora, le dan ganas de correr, porque tu próxima pregunta debe ser, y qué diferencia hay entre el Alma y el Espíritu. A ninguna de los 2 términos tienen los conocimientos para dar una contestación, porque no se lo han enseñado.

Apreciado amigo, no lo hagas este ejercicio; porque te vas a encontrar con un embarazo tan grande que si antes te miraban mal por ser Espírita, ahora no querrán ni verte por qué no querrán doblegar su orgullo al no poderte contestar.

Entonces podemos entender como al menor indicio de que se mencione el Espiritismo, lo primero que dice es, Ah, esos se comunican con el Diablo y hacen hechicerías y brujerías. Se saben tan bien este estribillo que ya ni lo piensa. Se lo dicen a todo el mundo, y le aconsejan, no mires eso, que el Espiritismo es diabólico. Y es aquí precisamente un momento precioso para decirle, ¿Usted está seguro de lo que dice?, ¿puede mostrar donde dice en la Biblia que el Espiritismo es diabólico?  Pues esto no puede encontrarse en la Biblia, porque el termino Espírita, o Espiritismo fue creado por Allan Kardec por primera vez expuesto en el Libro de Los Espíritus en el año 1857. No es posible que la Biblia diga que el Espiritismo es diabólico, porque la Biblia fue escrita hace más de 2,000 años. En ninguno de los 72 Libros que componen la Biblia se encuentra este término del Espiritismo o Espírita, puesto que no había sido inventado aún.

¡Oh, sí; sin lugar a dudas!.Sería interesante preguntarle. ¿Existen los espíritus?, Y si existen ¿Dónde está?., ¡ap!, ¡Ep! ¡pero!, ¡esteee!, Si es honesto te contestaría, pues no sé exactamente que es, pero, si se que lo que tenemos que hacer es buscar a Jesús, nuestro Salvador. Y ya se salió del paso. Entonces podemos inferir sin lugar a dudas que el mundo espiritual resulta ser muy desconocido por la mayoría de los religiosos. Solo te riposta, diciendo que el diablo hay que pisarlo y sacarlo del medio. Que debemos pisotearlo, porque él es el Diablo, y el no trata con el Diablo. No saben que la Filosofía Espírita, no hace rituales, no hace hechizos, no brujerías y no le puede hacer mal a nadie porque nos basamos en el bien común, la máxima de Jesús,

“NO LE HAGAS A NADIE LO QUE NO TE GUSTARÍA TE HICIERAN A TI’ Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SIGNIFICA LA Moral.

Si pudieran entender que eso que llaman Diabloprimero no existe; pero que podría ser el espíritu de un familiar desencarnado buscando ayuda. Pero como no saben lo que son los espíritus, pues no saben que estos espíritus han sido seres vivientes que ahora son espíritus que necesitan ser moralizados. Pero esto solo ilustra una realidad y cada uno de estos argumentos, tenemos nosotros como explicarlo a la luz de la Filosofía Espirita.

De hecho Jesús nos enseña que la comunicación con los espíritus es aceptable y es necesaria, por eso el mismo lo hizo y si lees en el Libro de MateoCapitulo 17, en la Biblia encuentras lo siguiente. Y cito: 
“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.” 

Aquí vemos a Jesús que habló con los espíritus de Moisés y de Elías que habían muerto o desencarnado mucho tiempo antes, y si Jesús que debe ser nuestro guía y ejemplo, habló con ellos, ¿por qué no lo prohibió? No lo hizo, porque nos estaba enseñando que esto estaba permitido, y que era necesaria la comunicación con los Espíritus para poder entender el mundo espiritual

Pero tenemos los Espiritas, el gran privilegio de unos espíritus elevados y buenos que sí; nos lo han explicado, y en esta reflexión tienes las contestaciones necesarias de contestar estas preguntas si te hacen estas mismas preguntas. La Codificación Espírita, dictada por espíritus Elevados, definieron el Alma en los términos antes expuestos. Toda filosofía que pretenda definir el Alma en otros términos, deberá ser confrontado con que si su definición del Alma fue definida por alguien después de 1857, será considerada como una opinión personal y no espiritual, porque los espíritus elevados comisionados por Dios mismo no se pueden equivocar. Kardec claramente menciona las teorías de que el alma es separada al espíritu y que el Alma fallece con el cuerpo al momento de la muerte y que esto no es correcto. Este es un punto crucial en nuestros días para nosotros los Espiritas, pues aun persiste este concepto de que el Alma no es lo mismo que el Espíritu. Yo prefiero creerle a los Espíritus de la Codificación que a cualquier filosofía que se haya expresado para definir el alma diferente a lo que publicó Allan Kardec. No debe ser para nada motivo de confusión porque está plenamente definido por los espíritus desde 1857.

Resumimos que los que no creen en los espíritus y que en realidad no saben que es el Alma del ser humano, siempre estarán en disputa con nuestra filosofía de bien común.

Concluyo mencionando lo que Allan Kardec dijo en una ocasión:
¿Sabes? Esto dijo Allan Kardec a los que negaban la existencia de los Espíritus….
“Vosotros, los que negáis la existencia de los Espíritus, ¡Llenad, pues, el vacío que ellos ocupan! Y vosotros, los que de ellos reís, ¡Atreveros entonces a reír de las obras de Dios y de su omnipotencia! “
___________________________
Referencias:

Filosofía Espiritualista
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
CONTENIENDO
Los principios de la Doctrina Espírita
Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad. Según la enseñanza impartida por los Espíritus superiores, con ayuda de diversos médiums.
Recopilados y ordenados por
ALLAN KARDEC

Nueva traducción del francés por ALBERTO GIORDANO
Con notas y mejoras introducidas en el texto por su traductor al portugués,
profesor
J. HERCULANO PIRES

La Biblia Reina Valera 1960, 1995
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
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5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
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Revisado en: 4/10/16

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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


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1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




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Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







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