ALMA= Espíritu=Nunca MORIRÁ es Inmortal= es Individual, es el Principio Vital, es la Vida misma del Ser, es el Espíritu encarnado.
Comenzaremos con afirmar que el Alma es el Principio Vital ... es decir, es la Vida en nosotros, los Espíritus Encarnados...
A continuación son Enlaces importantes de éste tema :
Alma 2
https://soyespirita.blogspot.com/2016/04/alma-inmortal-espirita.html
Alma 1
https://www.soyespirita.blogspot.com/2011/02/las-almas-y-los-espiritus-son-pues-una.html
Del alma
ESPACIO UNIVERSAL
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : Qué es el Espiritismo según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, éste es mí tema original, Soy Espírita,
Enlace de éste contenido...
Enlace del tema actualizado
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : Qué es el Espiritismo #3, Soy Espírita,
Éste es el enlace de la NADA... http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html
Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus. https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte.
Ver "Sólo espíritus puros tienen la misión de transmitir la palabra de DIOS," en YouTube, Angel alberto serrano villar,
La Creer en la NADA, es NIHILISMO; no existe, se incluye en el vídeo de referencia otros temas como la explicación de la teoría Shumman, Los Falsos Profetas y la revelación dada por los Espíritus a Laura con relación a la NADA, y las Mistificaciones.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4099944616734084&id=100001557580199
Creer en la NADA, es NIHILISMO, es negar a Dios y el Infinito. La Nada no existe, ésa no es una enseñanza del Espiritismo Verdadero... porque Dios existe y la nada no existe... "Creer en la NADA, que es NIHILISMO, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..."
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4099944616734084&id=100001557580199,
AFICHE, "EL Nihilismo, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..." Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción Tema de la NADA...
http://soyespirita.blogspot.com/2018/05/este-art-i-culo-y-video-de-educacion.html
Éste es el enlace de la NADA... http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html
Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte.,
Ver "Sólo espíritus puros tienen la misión de transmitir la palabra de DIOS," en YouTube, Angel alberto serrano villar,
Temas de éste video:
*** Espiritismo es la "Palabra de Dios" ,
*** "La "NADA",
*** "Panteísmo y Panenteísmo",
*** "Resonancia Shumman",
*** "Falsos Profetas dicen adivinaciones"...
*** "Falsas Profecías de Chico Xavier que ya sabíamos que Chico Xavier" era un Falso Profeta... (Éste vídeo tiene éstos temas que serán divididos en vídeos más cortos)
Alma, Principio Vital, y Fluido Vital, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...
Ver mí vídeo sobre el tema: "Activando la Moral - Programa #3 -- Estudio Libro de Los Mediums, Alma, Principio Vital, y Fluido Vital,según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo - Soy Espírita" en YouTube, Frank Montañez,
Te invito a compartir éste contenido con familiares y amigos, recuerda que los Espiritus son inmortales e inmateriales, y puedes comunicarte a través de tú mente todas las veces que lo desees.
Comparte, Comparte, Comparte el siguiente enlace y lo pegas en tú página de Facebook e INSTAGRAM, y Twitter...
https://www.facebook.com/100001557580199/posts/4757937920934747/
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4388583924536817&id=100001557580199
Alma es Espíritu, es el Principio Vital, y Fluido Vital, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...
Alma (2) Inmortal Espírita, es inmaterial, es preexistente y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo que se sostiene con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, define ¿Qué es el Alma?, es el Elemento Vital definido en el Espiritismo, establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, prexistente e inmaterial que es lo mismo que el Espíritu.
Se define además, porque existe el Alma y dónde está localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo se sostiene en sus creencias en la Existencia del Alma Inmortal, individual e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas, que no es lo mismo a ser Espiritista Verdadero.
Alma 2
https://soyespirita.blogspot.com/2016/04/alma-inmortal-espirita.html
Alma 1
https://www.soyespirita.blogspot.com/2011/02/las-almas-y-los-espiritus-son-pues-una.html
«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».
El Alma es INMORTAL, e INMATERIAL que es lo mismo.
“S o y . E s p í r i t a” comenta sobre este tema : "Alma Inmortal Espírita, es inmaterial y siempre sobrevive a la muerte física del cuerpo. El Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, se sostiene con los contenidos de los libros codificados, define ¿Qué es el Alma?, establece la razón de la Existencia del Alma Inmortal, e inmaterial que es lo mismo que el Espíritu. Se definen además, porqué existe el Alma y dónde esta localizada en el cuerpo físico. El Espiritismo sostiene en sus creencias la Existencia del Alma Inmortal e inmaterial. El que predique algo diferente a lo que dijeron los Espíritus y que además, quedó por escrito, no son considerados Espiritistas, sino Espiritualistas que no es lo mismo, ni se escribe igual.
Deseas saber sobre el tema de la Inmortalidad del Alma, puedes comenzar leyendo éste contenido sencillo.
Alma es el principio de la vida material, el de la inteligencia y el del sentido moral, Introducción, libro de los Espíritus, Seccion II
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, Introducción,
ALLAN KARDEC. Seccion II
Existe otra palabra sobre la cual es igualmente importante que nos entendamos, porque es una de las llaves maestras de toda doctrina moral y porque es causa de muchas controversias por carecer de una acepción bien deslindada; tal es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma procede de la aplicación particularque de esta palabra hace cada uno. Un idioma perfecto, en el que cada idea estuviese representada por su palabra peculiar, evitaría muchas discusiones, y con un término para cada cosa, todos nos entenderíamos.
Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica no tiene existencia propiay cesa cuando la vida cesa. Así piensa el materialismo puro. En este séntido, y por comparación, dicen los materialistas que no tiene alma el instrumento que, por estar rajado, no suena. En esta hipótesis, el alma es efecto y no causa.
Otros creen que el Alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada
ser absorbe una parte. Según éstos, todo el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común donde se confunde con el todo, como los arroyos y ríos vuelven al mar de dónde salieron.
Difiere esta opinión de la precedente en que, en la hipótesis que nos ocupa, existe en nosotros algo más que materia y algo subsiste después de la muerte; pero es casi como si nada sobreviviese; porque, desapareciendo la individualidad, no tendríamos conciencia de nosotros mismos. Siguiendo esta opinión el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad. Semejante sistema es una de las variaciones del panteísmo.
Según otros, (es decir los Espiritualistas) en fin, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia, que conserva su individualidad después de la muerte. Esta acepción es, sin contradicción, la más general, porque, con uno u otro nombre, la idea de este ser que sobrevive al cuerpo se encuentra en estado de creencia instintiva e independiente de toda enseñanza, en todos los pueblos, cualquiera que sea su grado de civilización. Esta doctrina, según la cual el alma es causa y no efecto, es la de los espiritualistas.
Sin discutir el mérito de estas opiniones, y concretándonos únicamente a la cuestión
lingüística, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen tres distintas ideas, para cada una de las cuales sería necesario un término especial.
La palabra que nos ocupa tiene, pues, una triple acepción, y los partidarios de los citados sistemas tienen razón en las definiciones que dan de ella, teniendo en cuenta el punto de vista en que se colocan. La culpa de la confusión es del lenguaje, que sólo tiene una palabra para tres ideas distintas. Para evitar las anfibologías, preciso sería emplear la palabra alma para una sola de las tres indicadas ideas, y siendo la cuestión principal la de que nos entendamos perfectamente, es indiferente la elección, dado que este es un punto convencional.
Creemos que lo más lógico es tomarla en su acepción más vulgar, y por este motivo llamamos alma al ser inmaterial e individual que reside en nosotros y sobrevive al cuerpo. Aunque este ser no existiera, aunque fuese producto de la imaginación, no sería menos necesario un término que lo representara.
En defecto de esta palabra especial para cada una de las otras dos acepciones, llamamos:
*** Principio vital, al principio de la vida material y orgánica, cualquiera que sea su origen; principio común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. El principio vital es distinto e independiente porque puede existir la vida, aún haciendo abstracción de la facultad de pensar. La palabra vitalidad no respondería a la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se produce desde que la materia se encuentra en ciertas circunstancias determinadas; para otros, y esta es la idea más vulgar, reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del cual absorbe y se asimila cada ser una parte, durante la vida, como, según vemos, absorben la luz los cuerpos inertes.
Sería este el fluido vital que, admitiendo ciertas opiniones, es el mismo fluido eléctrico animalizado, designado también con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
Como quiera que sea, existe un hecho indiscutible, porque resulta de la observación, que los seres orgánicos tienen en sí mismos una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida, mientras existe aquélla; que la vida material es común a todos los seres orgánicos, y que es independiente de la inteligencia y del pensamiento; que éste y aquélla son facultades propias de ciertas especies orgánicas, y, en fin, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento, existe una que lo está de un sentimiento moral especial que le da
una superioridad incuestionable sobre las otras. Esta es la especie humana.
Concibese que con una acepción múltiple, el alma no excluye el materialismo, ni el panteísmo. El mismo espiritualista puede perfectamente aceptar el alma en una u otra de las dos primeras acepciones, sin perjuicio del ser inmaterial, al que dará entonces otro nombre cualquiera. Así, pues, la palabra que nos viene ocupando no es representativa de una opinión determinada: es un Proteo que cada cual transforma a su antojo, y de aquí el origen de tantas interminables cuestiones.
Evitaríase igualmente la confusión empleando la palabra alma en aquellos tres casos, pero añadiéndole un calificativo que especificase el aspecto en que se la toma, o la acepción que quiere dársele. Sería entonces un vocablo genérico, que representaría simultáneamente el principio de la vida material, el de la inteligencia y el del sentido moral, y que se distinguirá por medio de un atributo, como distinguimos los gases, añadiendo a la palabra gas los
calificativos hídrógeno, oxígeno o ázoe (se refiere al Nitrógeno). Pudiera, pues, decirse, y esto sería lo más acertado, el alma vital por el principio de la vida material, el alma intelectual por el principio inteligente y el alma espiritista por el principio de nuestra individualidad después de la muerte. Según se ve, todo esto se reduce a una cuestión de suma importancia para entendernos.
Conformándonos con aquella clasificación, el alma vital seria común a todos los seres orgánicos: las plantas, los animales y los hombres; el alma intelectual propia de los animales y de los hombres, perteneciendo el alma espiritista al hombre únicamente.
Hemos creído deber nuestro insistir tanto más en estas explicaciones, por cuanto la doctrina espiritista está naturalmente basada en la existencia en nosotros mismos de un ser independiente de la materia. que sobrevive al cuerpo. Debiendo repetir frecuentemente la palabra alma en el curso de esta obra, importaba fijar el sentido que le damos para evitar así las equivocaciones.
Vamos ahora al principal objeto de esta instrucción preliminar.
_________________________
https://soyespirita.blogspot.com/2016/04/alma-inmortal-espirita.html
107. “¿Dónde reside el alma?”
«El alma no está, como generalmente se cree, localizada en una parte del cuerpo; forma con el periespíritu un todo fluídico, penetrable, que se asimila a todo el cuerpo, con el que constituye un ser complejo, del cual no es la muerte, hasta cierto punto, más que el desaforramiento. Figurémonos dos cuerpos semejantes, penetrando el uno por el otro, confundidos durante la vida, y separados después de la muerte. Muriendo, el uno es destruido y el otro persiste. Durante la vida, el alma obra más especialmente sobre los órganos del pensamiento y del sentimiento. Es a la vez interna y externa; es decir, que irradia al exterior; puede hasta aislarse del cuerpo, transportarse lejos de él y manifestar su presencia, como lo prueban la observación y los fenómenos sonambúlicos».
108. “¿El alma es creada al mismo tiempo que el cuerpo o anteriormente?”
«Después de la existencia del alma, ésta cuestión es una de las más serias, porque de su solución se desprende importantes consecuencias. Es la única clave de una multitud de problemas irrecusables hasta el presente. Una de dos, o el alma existía o no existía antes de la formación del cuerpo. No puede haber término medio. Admitida la preexistencia del alma, todo se explica lógica y naturalmente. No admitiéndola, nos vemos detenidos a cada paso. Sin la preexistencia, es hasta imposible justificar ciertos dogmas de la Iglesia, y la imposibilidad de la justificación es la que ha conducido a la incredulidad a muchas de las personas que raciocinan.».
Los espíritus han resuelto afirmativamente la cuestión, y los hechos, así como la lógica, no permiten dudar sobre este punto. Admítase no obstante la preexistencia del alma, aunque no sea más que a título de hipótesis, si se quiere, y se verá desaparecer la mayor parte de las dificultades.
109. “Si el alma es anterior, antes de su unión con el cuerpo, ¿Era individual y tenía conciencia de sí misma?”
«Sin individualidad y sin conciencia de sí misma, tendríamos los mismos resultados que si no existiese. ».
110. “Antes de su unión con el cuerpo, ¿Ha realizado el alma algún progreso, o bien ha permanecido estacionaria?”
« El progreso anterior del alma es a la vez consecuencia de la observación de lo hechos y de la enseñanza de los espíritus.».
111. “¿Dios ha creado las almas iguales, moral e intelectualmente, o bien ha hecho unas más perfectas e inteligentes que otras?”
«Si Dios hubiese hecho unas almas más perfectas que otras, esta preferencia sería inconciliable con su justicia. Siendo todas criaturas suyas, ¿Por qué habría de librar a las unas del trabajo que impondría a las otras para llegar a la dicha eterna? La desigualdad de las almas, en su origen, sería la negación de la justicia de Dios.».
112. “Si las almas son creadas iguales, ¿Cómo se explica la diversidad de aptitudes y disposiciones naturales que existen en la Tierra entre los hombres?”
«Esta diversidad es consecuencia del progreso que el alma ha realizado antes de su unión con el cuerpo. Las almas más avanzadas en inteligencia y moralidad son las que más han vivido y progresado antes de su encarnación.».
________________________
Además de que sus funciones dentro del ser, ahí estriba una gran confusión que no es definida en la Biblia. Una razón más para suponer que los diferentes escritores de los 73 Libros que componen la Biblia, nunca se pusieron de acuerdo. Quiero dedicar un espacio a mostrar como el Alma y el Espíritu se confunden en la Biblia, veamos lo siguiente:
Veamos las Referencias del Alma y el Espíritu en la Biblia
Génesis 2:7
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Job 32:8
8 Ciertamente espíritu hay en el hombre,y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.
Marcos 14:34
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
Proverbios 20:27
27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,La cual escudriña lo más profundo del corazón.
1 Corintios 14 :14-16
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
Los religiosos dicen que alma y espíritu nunca se separan
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Apocalipsis 6:9
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Obviamente existe una confusión en estos términos, y la manera de armonizar estas diferencias en decir que Alma y Espíritu es una misma cosa.
Libro de Los Espíritus
II. – Alma, principio vital y fluido vital
Hay otro vocablo acerca del cual interesa asimismo entenderse porque es una de las bases de toda doctrina moral y ha motivado numerosas controversias, por falta de una significación bien precisa: es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada cual hace de esta palabra. Una lengua perfecta, en la que cada idea estuviera representada por un término específico, evitaría muchas discusiones. Con una palabra para cada cosa todos nos entenderíamos.
Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica. No tiene en modo alguno existencia propia y cesa al terminar la vida. Este concepto es materialismo puro. En tal sentido, y por comparación, dicen de un instrumento desafinado –que ya no da sonido- que “no tiene alma”. De acuerdo con esta opinión, el alma sería un efecto y no una causa.
Otros piensan que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una porción. Según ellos, no habría en el Universo entero más que una sola alma, que distribuye chispas entre los diversos seres inteligentes durante la vida de éstos. Después de su muerte, cada chispa retorna a la fuente común, donde se confunde con el todo, de la manera que los arroyos y ríos vuelven al mar de donde habían partido. Esta opinión difiere de la anterior en que, según tal hipótesis, hay en nosotros algo más que la materia y después de la muerte queda algo. Pero es más o menos como si no quedara nada puesto que, no existiendo más la individualidad, no tendríamos ya conciencia de nosotros mismos. Conforme a esa opinión, el alma universal sería Dios y cada ser constituiría una parcela de la Divinidad. Es ésta una variedad del panteísmo.
Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.
Sin discutir el valor de tales opiniones, y considerando tan sólo el lado lingüístico de la cuestión, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen otras tantas ideas distintas, cada una de las cuales requeriría un término diferente. El vocablo alma posee, pues, tres acepciones, y a cada cual le asiste razón, desde su punto de vista, en la definición que le da. La falla está en el idioma, al no tener más que una palabra para expresar tres ideas diversas. Para evitar todo equívoco habría que restringir el significado del término alma a una sola de esas tres ideas: no interesa cuál de ellas se elija; la cuestión es entenderse, ya que se trata de una convención. Por nuestra parte, nos parece más lógico aplicarle la significación más común, de ahí que llamemos ALMA al Ser inmaterial e individual que existe en nosotros y que sobrevive a nuestro cuerpo. Aun cuando este Ser no existiera, siendo sólo un producto de la imaginación, se necesitaría un término para designarlo.
A falta de una palabra especial para cada una de las otras dos ideas, llamaremos: Principio vital, el principio de la vida material y orgánica, sea cual fuere la fuente de que provenga, y que es común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. Visto que la vida puede existir prescindiendo de la facultad de pensar, el principio vital es una cosa distinta e independiente. El vocablo vitalidad no daría la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se da cuando la materia se halla en determinadas circunstancias. Según la opinión de otros –y esta es la idea más común -, aquél reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del que cada ser absorbe y se asimila una parte durante su vida, así como vemos que los cuerpos inanimados absorben la luz. Esto sería entonces el fluido vital que, con arreglo a ciertas opiniones, no sería otro que el fluido eléctrico “animalizado”7, designado asimismo con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
7 Esta palabra se utiliza aquí en su acepción, poco usada, de “convertirse en ser animal”. [N. del T. al cast.]
Sea lo que fuere, hay un hecho irrebatible, porque constituye un resultado de la observación, y es que los seres orgánicos poseen en sí una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida en tanto dicha fuerza existe; que la vida material es común a todos los seres orgánicos y es independiente de la inteligencia y el pensamiento; que inteligencia y pensamiento son las facultades propias de ciertas especies orgánicas; y, por último, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento hay una que está provista de un sentido moral especial, que le confiere una incontestable superioridad sobre las demás, y es la especie humana.
Así pues, se comprende que, poseyendo varias acepciones, el alma no excluya ni al materialismo ni al panteísmo. El espiritualismo mismo puede muy bien entender el alma según una u otra de las dos primeras definiciones, sin perjuicio del ser inmaterial distinto, al que dará, entonces, cualquier otro nombre. De modo que esta palabra no representa en modo alguno una opinión. Es un Proteo 8 que cada cual adapta a su gusto. De ahí que surjan tantas interminables discusiones.
8 Proteo, ser mitológico que cambiaba constantemente de forma. [N. del copista.]
Se evitaría también la confusión –aun sirviéndonos de la palabra alma en los tres casos- agregándole un adjetivo calificativo que especificara el punto de vista desde el cual se la considera, o la aplicación que se le da. Sería entonces un término genérico, que representara a la vez el principio de la vida material, de la inteligencia y del sentido moral, y que se distinguiría mediante un atributo, como se procede con los gases, a los cuales se distingue añadiéndoles las voces hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. En consecuencia, podríamos decir (y sería quizá lo mejor) el alma vital para designar el principio de la vida material, el alma intelectual para el principio de la inteligencia y el alma espírita para el principio de nuestra individualidad después de la muerte.
¿Qué es el principio vital y fluido vital?
- el alma vital sería común a todos los seres orgánicos: vegetales, animales y hombres.
- El alma intelectual pertenecería a hombres y animales.
- Y el alma espírita correspondería al hombre únicamente.
134. ¿Qué es el alma?
«Un Espíritu encarnado».
a) - ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
«Espíritu».b) - ¿Las almas y los Espíritus son, pues, una misma cosa?
Antes del Espiritismo, errónea, imprecisa, vaga y confusa era la idea que se tenía del alma humana. Considerada como efecto y no como causa por los materialistas, éstos veían en los fenómenos psicológicos que de ella dependen, tan sólo el resultado de la actividad del sistema nervioso del hombre. Un decantado pero mal comprendido paralelismo psico-fisiológico parecía justificar ese modo de ver, debido a que, una vez dañado el cerebro, la médula espinal o los nervios, se alteran las funciones superiores de la conciencia o del pensamiento lógico, causando parálisis, afasia, etc. De esa manera, los hombres de ciencia, fueron conducidos a un error fundamental que consistió en que invirtieron los papeles del cuerpo y del alma, dando prioridad a aquél que, sin embargo, es solamente el instrumento de estas actividades.
El alma también fue confundida con el principio de la vida orgánica, por los vitalistas, sin explicar su atributo esencial: la conciencia individual, resultante de la inteligencia humana. Finalmente fue considerada como un ser real y diferente del cuerpo por algunos espiritualistas, con el error de creer que fue creada para el cuerpo y que tiene un destino vago hasta desaparecer o difuminarse con Dios. Con el Espiritismo, el alma o Espíritu encarnado, es definida como un ser real, individual que va depurándose gradualmente hasta llegar a ser Espíritu Puro, en la cima de la escala espiritual.
136. b) -¿Qué sería nuestro cuerpo si no tuviese alma?
«Simple masa de carne sin inteligencia, todo lo que quisierais, excepto un hombre».
Ahora bien definamos lo que es el Alma a la luz de lo que nos dijeron los espíritus en El Libro de los Espíritus donde se define lo que es el Alma, el principio vital y fluido vital.
8 Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda. y el soplo del omnipotente lo hace que entienda.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
Proverbios 20:27
27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.
“NO LE HAGAS A NADIE LO QUE NO TE GUSTARÍA TE HICIERAN A TI’ Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SIGNIFICA LA Moral.
“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.”
“Vosotros, los que negáis la existencia de los Espíritus, ¡Llenad, pues, el vacío que ellos ocupan! Y vosotros, los que de ellos reís, ¡Atreveros entonces a reír de las obras de Dios y de su omnipotencia! “
Nueva traducción del francés por ALBERTO GIORDANO
La Biblia Reina Valera 1960, 1995
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
- Los Espíritus – (18 abril 1857)
- Los Médiums – (Enero 1861)
- Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
- Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
- Génesis (Enero 1868)
Añadir un comentario