El llamado "Cielo" por los Espiritualistas, definido en el libro del Cielo y el Infierno, que es sostenido por los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec. No existen ni 5to,ni 6to ni 7mo Cielo, según el Espiritismo...
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de la Definición del "Cielo", 5to Cielo, que no existen...
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Contestación rápida :"No existe el Cielo", ni 5to, ni 6to ni 7mo, ni el Paraiso, ni el Infierno en el Mundo de los Espíritus, que es el Mundo Espiritista...
Libro del Cielo y el Infierno y la justicia divina, un libro codificado, escrito y publicado por Allan Kardec en el año 1865, en París 🗼 , Francia 🇫🇷, habla sobre éste tema, y dice lo siguiente:
CAPITULO TERCERO.
CAPÍTULO III. EL CIELO.
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1. —La palabra Cielo se aplica, en general, al espacio indefinido que circunda la tierra, y más particularmente a la parte que está sobre nuestro horizonte; su etimología es del latin Coelum, formado del griego coilos, hueco, cóncavo; porque el cielo aparece a nuestra vista como una inmensa concavidad. Los antiguos creían que había varios cielos sobrepuestos, compuestos de materias sólidas y trasparentes, formando esferas concéntricas cuyo centro era la tierra. Esas esferas, girando en derredor de la tierra, arrastraban consigo los astros que encontraban á su paso. Ésa idea que procedía de la insuficiencia de los conocimientos astronómicos, fué la de todas las teogonías que clasificaron los cielos, así escalonados en varios grados de beatitud; el último era la mansión de la suprema felicidad. Según la opinión más general, había siete; de ahí la expresión: estar en el séptimo cielo, para expresar la dicha perfecta. Los musulmanes admiten nueve, en cada uno de los cuáles se aumenta la felicidadde los creyentes.
El astrónomo Ptoloméo (1) contaba once, de los cuáles el último era llamado' Empíreo (2) por la luz brillante que allí hay. Este es todavía el nombre poético dado a la mansión de la gloria eterna. La teología cristiana reconoce tres cielos: el primero es el de la región del aire y de las nubes; el segundo es el espacio en el que se mueren los astros; el tercero, más allá de la región de los astros, es la mansión del Todo Poderoso, y de los elegidos que contemplan a Dios cara a cara. Según ésta creencia, se dice que San Pablo fué arrebatado al tercer cielo.
(1). - Ptoloméo vivía en Alejandría, Egipto, el segundo siglo de la Era cristiana. (2) Del griego, pur ó pyr, fuego.
2. —Las diferentes doctrinas respecto a la mansión de los bienaventurados, descansan todas sobre el doble error de creer que la tierra es el centro del universo, y que la región de los astros es limitada. Más allá da ése límite imaginario es dónde todos han colocado aquella mansión feliz, y la residencia del Todo Poderoso. Singular anomalía que coloca al autor de todas las cosas, al que las gobierna todas, en los confines de la creación, y nó en el centro desde dónde la irradiacion de su pensamiento podía extenderse a todo!
3. —La ciencia, con la inexorable lógica de los hechos y de la observación, llevó su antorcha hasta las profundidades del espacio, y manifestó la vaciedad d« todas esas teorías. La tierra no está el eje del universo, sino de los astros más pequeños que giran en la inmensidad; el mismo Sol no es más que el centro de un sistema planetario ; las estrellas son innumerables soles en derrfdor de los cuales giran innumerables mundos, separados por distancias apénas accesibles al pensamiento, áun cuándo nos parezca que casi se tocan unos con otros. En este conjunto regido por leyes eternas, en las que se manifiestan la sabiduría y el poder del Creador, la tierra sólo aparece cómo un punto imperceptible, y uno de los menos favorecidos para la habitabilidad. Desde luego, se pregunta uno ¿por qué Dios habría hecho que la tierra fuese el único asiento de la vida, y desterrado en ella sus criaturas predilectas? Al contrario, todo manifiesta que la vida está en todas partes, que la humanidad es infinita como el universo. Desde que la ciencia nos ha revelado mundos semejantes a la tierra, quedó demostrado que Dios no pudo crearlos sin objeto; debió poblarlos de seres dotados de inteligencia para gobernarlos.
4. —Las ideas del hombre están en proporcion a lo que sabe; y cómo todos los descubrimientos importantes, el de la constitución de los mundos, debió dar a las ideas otra dirección; bajo el imperio de ésos nuevos conocimientos, las creencias debieron modificarse. El cielo ha sido cambiado de sitio; la región de las estrellas, no teniendo límites, no puede ya servirle de mansión. ¿En dónde está? A ésta pregunta todas las religiones enmudecen. El Espiritismo la resuelve demostrando el verdadero destino del hombre. Tomando por punto de partida la naturaleza de éste y los atributos de Dios, se llega la conclusión, es decir, que partiendo de lo conocido, se llega a lo desconocido por una deducción lógica, sin mencionar las observaciones directas que el Espiritismo permite hacer.
5.—El hombre está compuesto de cuerpo y de Espíritu; el Espíritu es el sér principal, el sér racional, el sér inteligente; el cuerpo es la envoltura mater que viste temporalmente el Espíritu para el cumplimiento de su misión en la tierra y la ejecución del trabajo necesario a su adelantamiento. El cuerpo gastado, se destruye, y el Espíritu sobrevive a su destrucción. Sin el Espíritu, el cuerpo no es más que materia inerte, como un instrumento privado del brazo que le hace obrar; sin el cuerpo, el Espíritu lo es todo: vida e inteligencia. Dejando el cuerpo, vuelve al mundo espiritual del cuál habia salido para encarnarse. Hay, pues, el mundo corporal, compuesto de los Espíritus encarnados, y el mundo espiritual, formado de Espíritus no encarnados. Los seres del mundo corporal, por el hecho mismo de su envoltura material, han de residir en la tierra o en un globo cualquiera; el mundo espiritual está en todas partes, en derredor nuestro y en el espacio; ningún límite se le ha señalado. En razón a la naturaleza fluídica de su envoltura, los seres que le componen, en lugar de arrastrarse penosamente por el suelo, trasponen las distancias con la rapidez del pensamiento. La muerte del cuerpo es el rompimiento de los lazos que los cautivaban.
6.—Los Espíritus son creados sencillos e ignorantes, pero con la aptitud para adquirirlo todo y progresar, en -virtud de su libre albedrío. Por el progreso adquieren nuevos conocimientos, nuevas facultades, nuevas percepciones, y como consecuencia, nuevos goces desconocidos por los Espíritus inferiores; vén, oyen, sienten y comprenden lo que los Espíritus atrasados no pueden ni oir, ni ver, ni sentir, ni comprender. La dicha está en proporción al progreso obtenido; por la manera que, de dos Espíritus, el uno puede no ser tan feliz como el otro; únicamente porque no está tan adelantado intelectual y moralmente, sin que deban estar cada uno en distinto sitio. Aunque al lado el uno del otro, el uno puede estar en tinieblas, mientras que todo puede ser resplandeciente para el otro, enteramente lo mismo que para un ciego y uno que vé, que se dán la mano: el uno percíbela luz que no produce impresión alguna en su vecino. La dicha de los Espíritus siendo inherente a las cualidades que poseen, la toman en dónde la encuentran, en la superficie de la tierra, en medio de los encarnados o en el espacio. Una comparacion vulgar hará comprender todavía mejor esta situación. Sí, en un concierto, se encuentran dos hombres, el uno buen músico, con oido muy fino, el otro sin conocimiento de la música y con muy poco oido; el primero experimenta una sensación muy agradable, miéntras que el otro se queda insensible; por que el uno comprende y percibe lo que no produce impresion alguna en el otro. Así sucede con todos los goces de los Espíritus, que están en proporcion de su aptitud para sentirlos. El mundo espiritual tiene en todas partes explendores, armonías y sensaciones que los espíritus inferiores, todavía sometidos a la influencia de la materia, ni aún vislumbran, y sólo los Espíritus purificados las perciben.
7. —El progreso de los Espíritus es fruto de su propio trabajo; pero como son libres, trabajan para su adelantamiento con más o menos actividad o negligencia, según su voluntad; adelantan así o retrasan su progreso, y por consiguiente su dicha. Mientras que unos adelantan rápidamente, otros se estacionan por muchos siglos en rangos inferiores. Ellos son, pues, los autores de su situación, feliz o desgraciada, según éstas palabras de Cristo: «a cada uno según sus obras!» Todo Espíritu que queda rezagado; sólo á sí mismo debe culparse, así como al que adelanta, le corresponde todo el mérito de ello; la dicha que es obra suya tiene a sus ojos un gran precio. La bienaventuranza suprema sólo es peculiar de los Espíritus perfectos, es decir, Espíritus puros. Sólo la alcanzan después de haber progresado en inteligencia y moralidad. El progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par; pero lo que el Espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, por manera que los dos progresos concluyen por llegar al mismo nivel. Ésta es la razón de porque se ven frecuentemente hombres inteligentes e instruidos muy poco adelantados moralmente, y vice-versa.
Ver "¿Estás adelantando tu Espíritu, hoy?, 2015 Educación y Adelanto Espiritual, Soy Espírita 2" en YouTube...
Tema: Adelantamiento Moral, Intelectual e Individual del Espíritu.
Ver mi vídeo sobre éste tema : "Espiritismo es la predicación de la Moral Espírita, para activar el Adelantamiento Moral e Intelectual de la humanidad, éste es el programa Activando la Moral, Programa #1 Estudio Libro Los Espíritus, Soy Espírita" en YouTube,
Mickey Owsley, okp21
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El propósito de la vida, es el "ADELANTO, Moral e intelectual del ESPÍRITU, Progreso del Espíritu..."
Adelanto Moral e intelectual del Espíritu...
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https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/esta-es-la-marcha-del-progreso-de-todos.html
https://soyespirita.blogspot.com/2013/12/el-adelantamiento-del-espiritu-es.html
https://soyespirita.blogspot.com/2015/01/espiritus-puros-segun-los-5-libros.html
El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, tiene como propósito preponderante, el lograr el progreso o adelanto moral e Intelectual de la humanidad y los Espíritus encarnados y desencarnados en todas las existencias, es decir la responsabilidad es el perfeccionamiento moral del Espíritu.
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de la Creación ...
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
Libro de Obras Póstumas,
Los Espíritus Puros y Perfectos ya no tienen necesidad de volver al mundo material, ya no reencarman más...
Los Espíritus encarnados constituyen lo que se llama humanidad, pues que el alma del hombre no es otra cosa que un Espíritu encarnado.
#20. La vida espiritual es la normal y eterna del Espíritu; la corporal es transitoria y pasajera, es un momento en la eternidad.
#21. La encarnación de los Espíritus está en las leyes de la naturaleza, es precisa para su perfeccionamiento y también para cumplir los destinos de Dios. Por medio del trabajo que necesite la existencia corporal del Espíritu, perfecciona éste su inteligencia, y adquiere, observando la ley de Dios, los méritos que deben conducirle a la dicha eterna; resultando de ésto que al paso que concurren a la obra general de la creación, los Espíritus trabajan en su propio perfeccionamiento y provecho.
#22. El -perfeccionamiento del Espíritu es el fruto de su trabajo, y adelanta en razón de su actividad o buena voluntad para obtener las cualidades que le faltan.
#23. No siendo posible al Espíritu obtener en una sola existencia corporal todas las cualidades morales e intelectuales que le son precisas para llegar a su objeto final, logra ésto por medio de una serie de existencias, en cada una de las cuáles adelanta más en la vía del progreso y se purifica de alguna de sus imperfecciones.
#24. A cada nueva existencia, el Espíritu lleva consigo el caudal de inteligencia y moralidad que adquirió en sus existencias anteriores, lo mismo que los gérmenes de las imperfecciones de que no se ha despojado todavía.
#25. Cuándo una existencia ha sido mal empleada por el Espíritu, es decir, que no ha hecho ningún progreso en la vía del bien, no le sirve de provecho alguno y debe empezarla de nuevo en condiciones más o menos penosas en razón de su inteligencia o mala voluntad.
#26. Debiendo, el Espíritu, a cada existencia corporal, adquirir algo bueno y despojarse de algo malo, resulta que al cabo de cierto número de existencias, se encuentra llegado al estado de Espíritu puro.
#27. El número de existencias corporales es indeterminado, pero depende de la voluntad del Espíritu el abreviarlas, trabajando activamente en su perfeccionamiento moral.
#28. En el intervalo de las existencias corporales el Espíritu está "errante" y vive la vida espiritual, no teniendo la erraticidad duración determinada.
#29. Cuándo los Espíritus han adquirido en un mundo cualquiera la suma de progresos que el estado de éste mundo permite, lo abandonan para encarnarse en otro más adelantado, donde adquieren nuevos conocimientos, y así sucesivamente hasta que no siéndoles necesaria la encarnación en un cuerpo material, viven exclusivamente de la vida espiritual, no dejando por éso de progresar, si bien en otro sentido y por otros medios. Llegados a la cumbre del progreso, gozan de la suprema felicidad y son admitidos en los consejos del Todopoderoso, saben sus pensamientos y son sus mensajeros y ministros directos para el gobierno de los mundos, teniendo a sus órdenes los demás Espíritus, en diferentes grados de perfeccionamiento.
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Adelanto Moral e Intelectual del Espíritu... enlaces de éste tema...
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Moral Espírita, de Jesús el Bien Común ...
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Moral es Bien Común...
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En el momento en que te das cuenta que eres "Fruta Madura" en el Espiritismo, que es cuándo amas a los demás, incluyendo a los que no nos aman y hasta a los enemigos, ahí es que sabes que tú Espíritu está avanzando y ya has activado el Adelantamiento Moral individual de tú Espíritu. Procura no detenerte ese camino!!! ♥ ♥ ♥ ♥. .
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Resumen:
Comentario de Frank Montañez añadido al tema del Adelanto Moral e intelectual de los Espíritus encarnados y desencarnados :
*** "ÉSTA información me fue revelada en una Psicografía el 9 de febrero del 2018, a las 12:15 am. Sugiero que leas la información, y te darás cuenta que es información revelada, y que nos permite ADELANTAR el Espíritu. Lo comparto contigo, porque te amo!!!! Nunca antes se había revelado, que nuestro adelanto Individual del Espíritu, tenía comienzo desde el instante en que reconocemos que el bien común debe prevalecer sobre el mal y nos decidimos a dedicar nuestras intenciones hacía el Bien a los demás ....
*** Se justifica el "Olvido del Pasado" para adelantar el Espíritu, y es esencial el olvido para ayudar al adelanto moral e intelectual de todos los Espíritus individuales.
*** Tenemos en los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec la información acumulada y revelada desde siempre antes de ésta existencia, contenida en los Libros 📚 Codificados y será la misma información que será la revelación a futuras generaciones por toda la eternidad de años en el futuro a toda la especie humana.
*** "El Espiritismo es una Revelación Divina, lo cuál lo constituye en ser la "Eterna Verdad", ésto es además la "Palabra de Dios transmitida por Espíritus Perfectos, que son los ÚNICOS con la encomienda de transmitir a la humanidad la Palabra de Dios, (Libro de Génesis, capítulo 1, ítem#10). Ésa ley Natural Divina, está incrustada en la mente, en la conciencia de todos los Espíritus encarnados y desencarnados, desde antes de la concepción, antes de la reencarnación. Lo cuál se reafirma en que no está propensa a ser reemplazada con "Opiniones Personales", se recalca en la autenticidad de la información revelada en la "Eterna Verdad", que nunca podrá ser modificada por nadie, ni por los Espíritus, ni el mismo Dios."
*** Ésta información establece, que no existe ni existirá jamás información que reemplace o que contradiga la "Eterna Verdad" del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador, es el Verdadero Espiritismo ya revelada y corroborada, en los Libros Codificados por Allan Kardec.
*** Al reconocer el Espíritu encarnado en ésta existencia, que hacer y desear el bién a los demás, en negación de hacer el mal, es el momento crucial o es el punto de partida para el adelanto del Espíritu. Antes de ésta encarnación tú Espíritu no había, ni tan siquiera reconocido que el propósito de las encarnaciones o las existencias era con el propósito de activar el proceso de ADELANTAR moral e intelectualmente el Espíritu INDIVIDUAL de cada cuál.
*** Con éste reconocimiento del bién sobre el mal se tiene la esperanza de que está muy cercano el llegar a convertirse en Puros Espíritus, ya está más cercano ése momento esperado, y el término del proceso reencarnatorio está muy cerca.
*** El reconocimiento que el adelanto del Espíritu es Individual y no colectivo en esencia, por lo que el congregarse en iglesias o grupos, no es lo que logra activar el proceso de ADELANTAR ⏭ el Espíritu, el reconocimiento de la "Eterna Verdad Absoluta", que es la Revelación Divina.
*** El Espiritismo establece una carrera del Espíritu encarnado que deberá iniciar lo antes posible y sus logros alcanzados, son méritos Morales, que son siempre individuales. Se necesita educar el Espíritu leyendo los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, para activar ese primer paso.
*** Se hace énfasis en que la inspiración de Dios radica en el contenido de los LIBROS 📚 Codificados por Allan Kardec, originales en el idioma Francés, que ya han sido rescatados. Es en el contenido de los Libros 📚 Codificados que está impregnada la "INSPIRACIÓN DIVINA", que es la "PALABRA de DIOS" para la humanidad, es la Ley Natural de Dios.
*** Se reafirma que no existe el Retrógrado o Caída del Espíritu, el ascendiente Moral en cada encarnación no se pierde sino que siguen siendo MÉRITOS MORALES adquiridos, luego de cada encarnación, y es el punto de partida para llegar a ser un Puro Espíritu.
*** Se establece que tú Espíritu pasó a ser un Espiritu Bueno, cuándo en ÉSTA existencia dejaste el deseo de hacerle mal a los demás, y ya estás trabajando con erraficar el ORGULLO, el EGOÍSMO y el MATERIALISMO, y eso contribuye con tú ADELANTO INDIVIDUAL de TÚ Espíritu encarnado.
*** No detenerse es el camino, es la ley, asi la encomienda el ESPIRITISMO no mirar atrás.
Este resumen, de por sí nos motiva a seguir adelante... NO TE DETENGAS, sigue adelante!!! .
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http://soyespirita.blogspot.com/2018/02/lo-que-es-fruta-madura-en-el-espiritismo.html
Tengo 2 artículos publicados sobre el tema del Progreso de los Espíritus...
Enlace #1
https://soyespirita.blogspot.com/2019/06/marcha-del-progreso-de-todos-los.html
Enlace #2, éste enlace establece la diferencia entre el progreso intelectual y el progreso Moral de los Espíritus.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/esta-es-la-marcha-del-progreso-de-todos.html
A diferencia de los Buenos Espíritus que pogresan tanto en Conocimiento como en Moral. Los Espíritus Superiores en maldad buscan progresar y profundizar en conocimientos que utilizan para la Maldad...
El libro del Cielo y el Infierno, capitulo III, Item #7.
# 7. —El progreso de los Espíritus es fruto de su propio trabajo; pero como son libres, trabajan para su adelantamiento con más o menos actividad o negligencia, según su voluntad; adelantan así o retrasan su progreso, y por consiguiente su dicha.
Mientras que unos adelantan rápidamente, otros se estacionan por muchos siglos en rangos inferiores. Ellos son, pues, los autores de su situacion, feliz o desgraciada, según éstas palabras de Cristo: «a cada uno según sus obras!» Todo Espíritu que queda rezagado; sólo a sí mismo debe culparse, así como al que adelanta, le corresponde todo el mérito de ello; la dicha que es obra suya tiene a sus ojos un gran precio.
La bienaventuranza suprema sólo es peculiar de los Espíritus perfectos, es decir, Espíritus puros. Sólo la alcanzan después de haber progresado en inteligencia y moralidad. El progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par; pero lo que el Espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, por manera que los dos progresos concluyen por llegar al mismo nivel. Ésta es la razón de porque se ven frecuentemente hombres inteligentes e instruidos muy poco adelantados moralmente, y vice-versa. Se reafirma que el progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par; pero lo que el Espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, por manera que los dos progresos concluyen por llegar al mismo nivel.
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Los Espiritistas Verdaderos, son considerados como "Fruta Madura", porque practican las enseñanzas y creencias del Espiritismo, y porque sienten esa necesidad interior.
Adelanto Moral del Espíritu...
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8. —La encarnación es necesaria al doble progreso moral e intelectual del Espíritu: al progreso intelectual, por la actividad que tiene que desplegar en su trabajo; al progreso moral, por la necesidad que los hombres tienen los unos de los otros. La vida social es la piedra de toque de las buenas y de las malas cualidades. La Bondad, la Maldad, la Dulzura, la Violencia, la Benevolencia, la Caridad, el Egoísmo, la Avaricia, el Orgullo, la Humildad, la Sinceridad, la Franqueza, la Lealtad, la mala fe, la hipocresía, en una palabra, todo lo que constituye el hombre de bien o el perverso, tiene por móvil, por objeto y por estimulante las relaciones del hombre con sus semejantes; para el hombre que viviera sólo, no habría ni vicios, ni virtudes; sí por el aislamiento se preserva del mal, anula el bien.
9.—Una sola existencia corporal es manifiestamente insuficiente para que el Espíritu pueda adquirir todo lo que le falta en bien, y se deshaga de todo lo que es malo en él. ¿El salvaje, por ejemplo, podría jamás, en una sola encarnacion, llegar al nivel moral e intelectual del Europeo más adelantado? Ésto es materialmente imposible. ¿Debe, pues, quedar eternamente en la ignorancia y la barbárie, privado de los goces que sólo puede procurar el desarrollo de las facultades? Él símple buen sentido rechaza tamaña suposición, que seria a la vez la negación de la justicia y de la bondad de Dios, y la de la Ley progresiva de la naturaleza. Por ésto Dios, que es soberanamente justo y bueno, concede al Espíritu del hombre tantas existencias cuántas son necesarias para llegar al fin, que es la perfección. En cada nueva existencia, el Espíritu trae lo que ha adquirido en las precedentes, en aptitudes, en conocimientos intuitivos, en inteligencia y en moralidad. Cada existencia es así un paso adelante en la vía del progreso (1).
(1) Véase la nota Capítulo 1, n. 3, nota 1a.
La encarnación es inherente a la inferioridad de los Espíritus; no es ya necesaria a los que traspasaron el límite y que progresan en el estado espiritual, o en las existencias corporales de los mundos superiores que nada tienen de la materialidad terrestre. De parte de éstos es voluntaria, con el objeto de ejercer sobre los encarnados una acción más directa para el cumplimiento de la misión de que están encargados cerca de ellos. Aceptan las vicisitudes y los padecimientos por abnegación.
10.—Ea el intérvalo de las existencias corporales, el Espíritu vuelve por un tiempo más o menos largo al mundo espiritual, en el cual es feliz o desgraciado, según el bien o el mal que hizo. El estado espiritual es el normal del Espíritu, puesto que ese debe ser su estado definitivo, y puesto que el cuerpo espiritual no muere; el estado corporal sólo es transitorio y pasajero. En el estado espiritual sobre todo, el Espíritu recoge los frutos del progreso logrados por su trabajo durante la encarnación, también se prepara a nuevas luchas, y toma las resoluciones que se esforzará en practicar a su vuelta a la humanidad.
El Espíritu progresa igualmente en la erraticidad; adquiere allí conocimientos especiales que no podría lograr en la tierra; sus ideas se modifican. El estado corporal y el estado espiritual son para él origen de dos géneros de progreso solidarios el uno del otro; y de aquí que pasa alternativamente por éstos dos modos de existencia.
[Sobre el tema de la Erraticidad y el estado de los Espíritus errantes : La erraticidad es el estado en que están todos los Espíritus, mientras estan en el mundo Espiritista cuándo han desencarnado y esperan por una nueva reencarnación. Los Espíritus errantes no son Espíritus Puros y Perfectos aún, los espirítus puros, es decir, perfectos y sin necesidad de nuevas herramientas encarnaciones, los Espíritus Puros que han llegado a la Perfección, no están errantes: su estado es definitivo». "En estado errante, el espíritu entrevé lo que le falta para ser más dichoso, y entonces busca los medios para conseguirlo; pero no siempre le es permitido reencarnarse a su gusto, lo que entonces constituye un castigo»."
ESPÍRITUS ERRANTES, en EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ¿Qué es el estado ERRANTE del Espíritu? VIDA ESPIRITISTA, Libro de los Espíritus, CAPÍTULO VI... Espíritus errantes. - Mundos transitórios. - Percepciones, sensaciones y sufrimientos delos espíritus. - Ensayo teórico sobre la sensación en los espíritus. - Elección de las pruebas. - Relaciones de ultratumba. -Relaciones simpáticas y antipáticas de losespíritus. Mitades eternas. - Recuerdo de la existencia corporal - Conmemoración de los difuntos. Funerales.
ESPÍRITUS ERRANTES EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS El estado de los Espíritus errantes, es el modo en que los Espíritus, tienen la oportunidad de progreso. En estado errante, el espíritu entrevé lo que le falta para ser más dichoso, y entonces busca los medios para conseguirlo; pero no siempre le es permitido reencarnarse a su gusto, lo que entonces constituye un castigo»... De eso se trata, cuando el item# 231, "castigo impuesto por Dios" .
223. ¿El alma se encarna inmediatamente después de su separación del cuerpo? «A veces inmediatamente, pero con más frecuencia después de intervalos más o menos largos. En los mundos superiores la reencarnación es casi siempre inmediata. Siendo menos grosera la materia corporal, el espíritu en ella encarnado goza de casi todas sus facultades de espíritu, y su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos».
224. ¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones? «Espíritu errante que aspira a su nuevo destino; espera».
224a, -¿Cuál puede ser la duración de esos intervalos? «Desde algunas horas a algunos miles de siglos. Por lo demás, hablando con exactitud, no hay límite extremo señalado al estado errante, que puede prolongarse mucho tiempo; pero nunca es perpetuo, pues el espíritu puede siempre. tarde o temprano, volver a empezar una existencia que sirve para purificar sus existencias anteriores».
224b ¿Esa duración está subordinada a la voluntad del espíritu, o puede serle impuesta como expiación? «Es consecuencia del libre albedrío. Los espíritus saben perfectamente lo que hacen; perolos hay también para quienes aquélla es un castigo impuesto por Dios. Otros piden la prolongación de semejante estado para proseguir ciertos estudios que sólo los espíritus errantes pueden hacer con provecho».
225. ¿La erraticidad es en sí misma señal de inferioridad del espíritu? »No; porque hay espíritus errantes de todos los grados. La encarnación es un estado transitorio, como te hemos dicho, y en estado normal el espíritu está desprendido de la materia».
226. ¿Puede decirse que todos los espíritus que no están encarnados están errantes? «Los que se han de reencarnar, sí; pero los espíritus puros que han llegado a la perfección, no están errantes: su estado es definitivo». Bajo el aspecto de las cualidades íntimas, los espíritus son de diferentes órdenes o grados que sucesivamente recorren, a medida que se purifican. Por su estado, pueden estar: encarnados, es decir, unidos a un cuerpo; errantes, es decir, separados del cuerpo material y esperando una nueva encarnación para mejorarse, y pueden ser espirítus puros, es decir, perfectos y sin necesidad de nuevas encarnaciones.
227. ¿De qué modo se instruyen los espíritus errantes, pues sin duda no lo hacen de la misma manera que nosotros? «Estudian su pasado e inquieren los medios de elevarse. Miran y observan lo que ocurreen los lugares que recorren; oyen los discursos de los hombres ilustres y las advertencias delos espíritus más elevados, y todo ésto les proporciona ideas de que carecían».
228. ¿Los espíritus conservan algunas de las pasiones humanas? «Los espíritus elevados, al dejar su envoltura, dejan las malas pasiones y no conservan más que las buenas; pero los espíritus inferiores no se desprenden de aquéllas, pues de otro modo pertenecerían al primer orden».
229. ¿Por qué los espíritus, al dejar la tierra, no abandonan todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes? «En éste mundo hay personas excesivamente celosas, ¿crees que al abandonarlo se desprenden de ese defecto? Después de salir de la tierra, les queda, sobre todo a los que han tenido pasiones dominantes, una especie de atmósfera que les rodea y les conserva todas esas cosas malas; porque el espíritu no está completamente desprendido de ellas, y sólo en ciertos momentos entrevé la verdad, como para enseñarle el buen camino».
230. ¿ Progresa el espíritu en estado errante? «Puede mejorarse mucho, siempre según su voluntad y su deseo; pero en la existencia corporal es dónde practica las nuevas ideas que ha adquirido».
231. ¿Son felices o desgraciados los espíritus errantes? «Más o menos, según su mérito. Sufren las consecuencias de las pasiones cuyo principio han conservado, o bien son felices según están más o menos desmaterializados. En estado errante, el espíritu entrevé lo que le falta para ser más dichoso, y entonces busca los medios para conseguirlo; pero no siempre le es permitido reencarnarse a su gusto, lo que entonces constituye un castigo».
232. En estado errante, ¿pueden los espíritus ir a todos los mundos? «Según y cómo. Separado el espíritu del cuerpo, no está por ello completamente desprendido de la materia, y pertenece aún al mundo en que ha vivido, o a otro del mismo grado, a menos que, durante la vida, se haya elevado, y éste es el fin a que debe dirigirse, pues sin él no se perfeccionaría nunca. Puede, sin embargo, ir a ciertos mundos superiores; pero estará en ellos como un extraño. Por decirlo así, no hace más que entreverlos, lo que le despierta el deseo de mejorarse, para ser digno de la felicidad que en ellos se goza y poder habitarlos más tarde».
233. ¿Los espíritus purificados vienen a los mundos inferiores? «Vienen a menudo para ayudarles a progresar, pues, a no ser así, semejantes mundos estarían abandonados a sí mismos, sin guías que los dirigiese». _________________
ESPÍRITUS ERRANTES, en el LIBRO DE los ESPÍRITUS. ¿Qué es el estado ERRANTE del Espíritu? https://soyespirita.blogspot.com/2020/05/espiritus-errantes-en-el-libro-de-los.html _________________
Ésta es mí primera publicación sobre éste tema, en febrero 2011, una de mís primeras publicaciones sobre éste tema. ¿Qué es ERRATICIDAD? ¿Sabes tú lo que significa? http://soyespirita.blogspot.com/2011/02/que-es-erraticidad-sabes-tu-lo-que.html __________________
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11. —La reencarnación puede verificarse en la tierra o en otros mundos. Entre los mundos, hay unos más adelantados que otros, en dónde la existencia se cumple en condiciones menos penosas que en la tierra, física y moralmente; pero en ellos sólo son admitidos los Espíritus llegados a un grado de perfección en relación con el estado de aquellos mundos.
La vida en los mundos superiores es ya una recompensa, porque allí no se sufren los males y las vicisitudes con los cuáles se lucha aquí abajo. Los cuerpos, menos materiales, casi fluídicos, no están expuestos ni a las enfermedades, ni a los accidentes, ni aún a las necesidades. Estando excluidos de allí los malos Espíritus, los hombres viven en paz, sin otro cuidado que el de su adelantamiento por el trabajo de la inteligencia. Allí imperan la verdadera fraternidad, porque no hay Egoísmo; la verdadera igualdad, porque no hay orgullo; la verdadera libertad, porque no hay desórdenes que reprimir, ni Ambiciosos que quieran oprimir al débil. Comparados con la tierra aquellos mun dos, son verdaderos paraisos; son etapas del camino del progreso que conduce al estado definitivo. La tierra es uh mundo inferior destinado a la depuración de los Espíritus imperfectos, y esta es la razón porque domina aquí el mal, hasta que plazca a Dios hacer de éste planeta mansion de Espíritus más adelantados. Así es que el Espíritu, progresando gradualmente medida que se desarrolla, llega al apogeo de la felicidad; pero, antes de haber alcanzado el punto culminante de la perfección, goza de una dicha en proporción con su adelantamiento, bien así como el niño disfruta de los placeres de su edad primera, más tarde de los de la juventud, y finalmente de los más sólidos de la edad madura.
12. —La felicidad de los Espíritus bienaventurados no consiste en la ociosidad contemplativa, que sería, como a menudo se ha dicho, una eterna y fastidiosa inutilidad. La vida espiritual, en todos los grados, es por lo contrario una actividad constante; pero una actividad exenta de fatigas. La suprema dicha consiste en el goce de todos los esplendores de la creación, que ninguna lengua humana podría expresar y que la imaginación más fecunda no podría concebir; en el conocimiento y la penetración de todas las cosas; en la carencia de todas las penas físicas y morales; en una satisfacción íntima, una serenidad de alma que nada turba; en el amor puro que une a todos los séres resultado de ningún roce ni contacto con los malos, y sobre todo, en la visión de Dios y en la contemplación de sus misterios revelados a los más dignos. Consiste también en las funciones, cuyo encargo es una dicha. Los puros Espíritus son los Mesías o mensajeros de Dios para la trasmisión y la ejecucion de sus voluntades; llevan a cabo las grandes misiones, presidiendo la formación de los mundos y la armonía general del universo, cometido glorioso al cuál no se llega sino con la perfección. Los del rango más elevado son los únicos iniciados en los secretos de Dios, inspirándose en su pensamiento, cuyos son los representantes directos.
13. —Las atribuciones de los Espíritus son proporcionadas a su adelantamiento, a las luces que poseen, a sus capacidades, a su experiencia y al grado de confianza que inspiran al Soberano Señor. Allí nada de privilegios, nada de favores que no sean premio del mérito: todo está medido con el peso de la estricta justicia. Las misiones más importantes no son confiadas más que a los que Dios conoce capaces de llenarlas, e incapaces de faltar a ellas o de comprometerlas. Miéntras que, a la vista de Dios, los más dignos componen el Consejo Supremo, la dirección de las infinitas evoluciones planetarias está confiada a jefes superiores; a otros está conferida la de mundos especiales. Vienen después, en el órden del adelantamiento y de la subordinacion jerárquica, las atribuciones más restringidas de aquellos que presiden la marcha de los pueblos, la protección de las familias y de los individuos, el impulso de cada ramo de progreso, las diversas operaciones de la naturaleza hasta los más ínfimos detalles de la creación. En ése vasto y armonioso conjunto, hay ocupaciones para todas las capacidades, todas las aptitudes, todas las buenas voluntades; ocupaciones aceptadas con alegría, solicitadas con ardor, porque son un medio de adelantamiento para los Espíritus que aspiran a elevarse.
14. —Así cómo las grandes misiones son confiadas a los Espíritus superiores, las hay de todos los grados de importancia, destinadas a los Espíritus de varios rangos; de lo que puede deducirse que cada encarnado tiene la suya, es decir, deberes que llenar, para el bien de sus semejantes, desde el padre de familia a quién incumbe el cuidado de hacer progresar a sus hijos, hasta el hombre de genio que derrama en la sociedad nuevos elementos de progreso. A menudo en ésas misiones secundarias se encuentran debilidades, prevaricaciones, apartamientos , pero sólo perjudican al individuo y no al conjunto.
15. —Todas las inteligencias contribuyen, pues, a la obra general, en cualquier gradoque se encuentren, y cada una según la medida de sus fuerzas; las unas en el estado de encarnación, las otras en el estado de Espíritu. En toda actividad, desde el pié hasta la cumbre de la escala, todos, instruyéndose, coadyuvándose, prestándose un mutuo apoyo, dándose la mano para llegar a la cima. Así se asienta la solidaridad entre el mundo espiritual y el mundo corporal, ó dicho de otro modo, entre los hombres y los Espíritus, entre los Espíritus libres y los Espíritus cautivos. Así se perpetúan y se consolidan, por la depuracion y la continuidad de las relaciones, las simpatías verdaderas, los santos afectos. En todas partes, pues , todo es vida y movimiento; ni un rincon hay del infinito que no esté poblado; ni una region que no sea incesantemente recorrida por innumerables legiones de seres radiantes, invisibles para los sentidos groseros de los encarnados; pero cuya contemplacion enagena de admiracion y de ale gría á las almas libres yá de la materia. En todas par tes, en fin, hay una dicha relativa para todos los pro gresos, para todos los deberes bien cumplidos; cada uno lleva consigo los elementos de su dicha, en proporcion á la categoría en que le coloca su grado de adelanto. La dicha radica en las cualidades propias de los in dividuos, y nó en el estado material del centro enque se encuentran; está, pues, en todas partes donde haya Espíritus capaces de ser felices; ningun sitio circuns crito tiene señalado en el universo. En cualquier lugar que se encuentren, los Espíritus puros pueden contem plar la Divina Majestad, porque Dios está en todas partes.
EL CIELO. 33
16.—Sin embargo, la dicha no es personal; si no procediese más que de nosotros mismos, si no pudiéra mos compartirla con otros ; seria egoista y triste ; y de aquí que tambien consista en la comunion de pen samientos que une á los teres simpáticos. Los Espíri tus felices, atraidos los unos hácia los otros por la si militud de ideas, de gustos y de sentimientos, forman vastos grupos ó familias homogéneas, en medio de las cuales cada individualidad irrádia con sus propias cua lidades, y se penetra de los efluvios serenos y benéfi cos que dimanan del conjunto , cuyos miembros, tan pronto se separan para desempeñar su mision, como se reunen en un punto del espacio para participarse el resultado de sus trabajos, 6 en derredor de un Espíri tu de un rango más elevado para recibir sus avisos y sus instrucciones.
17. —Sí bien los Espíritus están en todas partes, los mundos son los sitios en qué se reunen con prefe rencia, segun la analogía que existe entre ellos y los que los habitan. En derredor de los mundos más ade lantados, abundan los Espíritus superiores; en derredor de los mundos atrasados , pululan los Espíritus infe riores. La tierra es todavía uno de estos últimos. Cada globo tiene, pues, digámoslo así, su poblacion propia en Espíritus encarnados y no encarnados , que se ali menta en su mayor parte con la encarnacion y la de- sencarnaciondelos mismos Espíritus. Esa poblacion es más estable en los mundos inferiores , en los qué los Espíritus están más apegados á la materia, y más flo tante en los mundos superiores. Empero, desde aquellos mundos , centro de luz y de dicha , Espíritus misioneros se precipitan hácia los mundos inferiores para sembrar en éstos los gérmenes del progreso, llevarles el consuelo y la esperanza, reanimar los ánimos abatidos por las pruebas de la vida , y a veces se encarnan en ellos para cumplir su misión con mayor eficácia.
18. —En ésa inmensidad sin límites, ¿en dónde está, pues, el Cielo? Está en todas partes; ninguna valla le sirve de límite; los mundos felices son las últimas estaciones que a él conducen; las virtudes abren el camino y los vicios cierran su entrada. Al lado de éste cuadro grandioso que puebla todos los rincones del universo, que dá a todos los componentes de la creación un objeto y una razón de ser, ¡cuán pequeña y mezquina es la doctrina que circunscribe la humanidad a un imperceptible punto del espacio, que nos la presenta principiando en un instante dado para concluir igualmente un dia conelmundo que la sustenta, no abrazando así más que un minuto en la eternidad! ¡Cuán triste, fria y helada, es, cuando nos muestra el resto del universo, ántes, durante y después de la humanidad terrestre, sin vida, sin movimiento, como un inmenso desierto sumergido en el silencio! ¡Cuán desconsoladora es, por la pintura que hace del pequeño número de 'elegidos destinados a la contemplación perpetua, miéntras que la mayoría de las criaturas está condenada a padecimientos sin finí ¡Cuán aflictiva es, para los corazones amantes, por la barrera que interpone entre los muertos y los vivos! Las almas felices, se dice, sólo piensan en su dicha; y las que son desdichadas, en sus sufrimientos. ¿Qué de extraño que el Egoísmo domine en la tierra, cuándo nos le enstñan en el cielo? ¡Cuán pequeña es entonces la idea que dá de la grandeza , del poderío y de la bondad de Dios ! ¡Cuán sublime es, por el contrario, la que de ella dá el Espiritismo! ¡Cuánto dilata las ideas esta doctrina, cuánto ensancha el pensamiento! ¿Mas quién nos ase gura que es la verdadera? Ante todo la razon, la reve lacion despues, y por fin, su concordancia con el pro greso de la ciencia. Entre dos doctrinas de las cuales la una amengua y la otra desarrolla los atributos de Dios; de las que la una está en desacuerdo y la otra en armonía con el progreso; de las que la una queda rezagada y la otra marcha adelante, el buen sentido dice de qué lado está la verdad. Que en presencia de las dos, cada uno, en su fuero interno, consulte sus aspiraciones, y una voz intima le contestará. Las as piraciones son la voz de Dios que no puede engañar á los hombres.
19. —¿Pero entónces, por qué Dios desde el princi pio no les reveló toda la verdad? Por la misma razon que no se enseña á la niñez lo que se enseña á la edad madura. La revelacion parcial era suficiente durante cierto período de la humanidad; Dios la adecua ájas fuerzas del Espíritu. Los que reciben hoy una revela cion más completa son los mismos Espíritus que recibieran ya otra parcial en otros tiempos; pero que desde entónces han crecido en inteligencia. Antes que la ciencia hubiese revelado á los hombres las fuerzas vivas de la naturaleza, la constitucion de los astros, el verdadero objeto y la formación de la tierra, ¿cómo habrían podido comprender la inmensidad del espacio, la pluralidad de mundos? Antes de que la Geología hubiese probado la formación de la tierra, ¿cómo habrían podido desalojar de su centro el Infier no, y comprender el sentido alegórico de los seis dias de la creacion? Antes de que la Astronomía hubiese des cubierto las leyes que rigen el universo, ¿cómo habrian podido comprender que no hay ni alto ni bajo en el espacio, que el cielo no está encima de las nubes, ni limitado por las estrellas? Antes de la ciencia psicoló gica, ¿cómo habrian podido identificarse con la vida espiritual? ¿concebir, despues de la muerte, una vida feliz ó desgraciada, á no ser en un sitio circunscrito y bajo una forma material? Nó; comprendiéndo más por los sentidos que por el pensamiento, el universo era demasiado vasto para su cerebro; era necesario redu cirlo á proporciones menos extensas, para ponerlo á su alcance, aunque más adelante tuvieran que ensan charse. Una revelacion parcial tenia su utilidad, era prudente entónces, es insuficiente hoy. La falta de razón está en aquellos que, no teniendo en cuenta el progreso de las ideas, creen poder gobernar a los hombres de edad madura con los andadores de la niñez. (Véase el Evangelio según el Espiritismo, capítulo III.
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