sábado, 24 de agosto de 2013

¿Quién es el DUEÑO del Espiritísmo?, ¿A quién le pertenece el ESPIRITÍSMO? ¿A quién le responde el Espiritísmo? El Espiritismo es de TODOS- Soy Espírita

"El ESPIRITISMO ES DE TODOS..."

“Pretendo definir el Orden Social a lo cual pertenece el Espiritísmo. Nadie se puede constituir dueño del Espiritísmo. Y no ha sido el propósito de DIOS que el Espiritísmo le pertenezca a nadie, sino a toda la humanidad. 

El Espiritismo dignifica el Mensaje de Jesús en su exposición y practica, para una humanidad que lo necesita.

El Libro de Génesis, codificado y publicado por Allan Kardec, en el Ítem #40, nos dice sin lugar a dudas los caracteres del Espiritismo:
"El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. 
De manera que nadie puede constituirse como dueño del Espiritismo, para imponer demarcaciones y menos realizar cambios doctrinarios específicos, previamente avalados por los Espíritus Puros y Perfectos, presididos por el Espiritu de Verdad.  El Espiritismo le pertenece a los Espíritus que dictaron los Libros Codificados.

Libro de Los Espiritus: Prolegómenos: “porque ese trabajo es nuestro…

Libro de Génesis Introducción:” la iniciativa pertenece a los Espíritus…”

El Espiritismo por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. Nos toca a nosotros los que queremos y deseamos hacer el Bien, procurar Moralizar la Humanidad. Y eso lo hacemos mediante el mensaje de Jesús, que son las bases del EspiritismoEl Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente: 
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Ya el tiempo de que el Cristianismo tan arraigado en los Espiritistas, den lugar al mensaje de los Espíritus en la Codificación, donde claramente se establece siguiente:

Primero que nada, Los Libros Codificados constituyen: La Palabra de DIOS de acuerdo a lo que especifica el Libro de Génesis:Veamos primero en concreto lo que dijeron los Espíritus:
Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1). 

Entonces, el Espiritismo representa la Palabra de Dios, y el Libro de Génesis es un Libro Codificado y parte esencial del Espiritismo, debemos ponerle atención a lo indicado en el ítem #40, donde el Espiritismo, más completo aun, con raíces en todas las creencias, convertirá la humanidad.

El Libro de Génesis, codificado por Allan Kardec y publicado en 1868, es el resumen de todo el trabajo codificado y nos indica lo siguiente, en el CAPÍTULO XVII, Las profecías del evangelio, en la sección: 

Anuncio del Consolador:
#40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su podermoralizador, prepara el reino del bien sobre la TierraLa doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1  
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
El Espiritismo se sostiene en las enseñanzas de Jesús, del cual el Cristianismo estableció sus propósitos. Los Evangelios que mencionan el mensaje de Jesús, la lista más antigua se supone redactada hacia el año 170La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397. se supone que establecieran las bases del cristianismo, y el cristianismo se basó en las enseñanzas de Jesús.
El Espiritismo, se basa en las enseñanzas de Jesús.

Jesús no fundó ninguna religión, nunca enseñó a que debíamos establecer ninguna religión. Algunos argumentan: -"Pero es que la Biblia indica en el nuevo testamento que Jesús fundó la iglesia del nuevo pacto"

Imposible que Jesús creara iglesia alguna, pues el cristianismo fue creado a partir del año 50 de la era cristiana.

De hecho, el cristianismo surgió en los años 50' del primer siglo de la era cristiana, a Jesús lo crucificaron en el año 33, 17 años antes, por lo tanto Jesús no era Cristiano. Jesús no vino a establecer ninguna religión, sino a mostrar con sus enseñanzas el deseo y amor de Dios a la humanidad. Sí DIOS o JESÚS hubieran querido establecer una Religión, lo hubieran dicho.  El Nuevo Testamento se escribió mucho tiempo después de la crucificción de Jesús. La lista más antigua se supone redactada hacia el año 170La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397.




El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo; literalmente, ‘Ungido’) es una religión abrahámicamonoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblicoy otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como elMesías (o Cristoprofetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado unareligión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.

Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesíasanunciado en profecías judías del Antiguo Testamento.

Algunos estudiosos del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte deJesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.3 En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Compárese al respecto Jn2:20Jn 8:57 y Lc 3:23.4 En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas.5 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘Ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
Y partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía. Y conversaron todo un año allí con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; de tal manera que los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía.




Composición del Nuevo Testamento 
La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más antigua se supone redactada hacia el año 170.   La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como canónica en el Tercer Concilio de Cartago de 397. Sin embargo, las disputas sobre la composición del canon no cesaron. Martín Lutero cuestionó la pertinencia de incluir la Epístola de Santiago, la Epístola de Judas, la Epístola a los Hebreos y el Apocalipsis de Juan o Libro de la Revelación; aunque finalmente, a diferencia de los deuterocanónicos del Antiguo Testamento, no fueron nunca rechazados. Sin embargo, la canonización de 2 Pedro, 2 Juan, 3 Juan, Santiago y Judas, así como de Hebreos y Apocalipsis, sigue siendo tema de debate.  
El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis, como se puede observar en el esquema que se encuentra a continuación.   Comprende, en total, 27 libros en el canon de la Iglesia Católica Romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La Iglesia Siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y se encuentran canonizados por parte de otras iglesias Católicas Ortodoxas.


Entonces amigos ESPIRITAS, presentemos el Espiritismo con las enseñanzas de Jesús, sin ningún título adicional. Los cristianos tuvieron la oportunidad de presentar  la doctrina a la humanidad y no lolograron porque no convirtió a todos.
"Entonces, El Espiritismo más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1" 
No es el Cristianismo lo que convertirá a la humanidad, sino el Espiritismo con las dulces enseñanzas de Jesús. Los Espiritas podemos predicar con las enseñanzas de Jesús que son en si las enseñanzas cristianas.  El mundo debe ver el Espiritismo como expresaron los espíritus en el Ítem #40 en Génesis, claramente indicaron los Espíritus que,
"La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial;" 
Los Cristianos son los más acérrimos enemigos del Espiritismo, cuando deberían ser los defensores de los postulados de Jesús. Y no solamente en el tiempo de Kardec, sino hoy día siguen viendo los mayores detractores, de un mensaje Consolador como el Espiritismo expone.

Ya hemos visto la persecución de Cristianos contra el Espiritismo en el pasado. por más de 157 años, y en nuestros tiempo.  Es para los Espiritistas un gran motivo para amarlos y mostrarles lo noble que es el Espiritismo, Un Espiritista de verdad, nunca odia a los cristianos que le hacen mal al Espiritismo, pues el poder moralizador que nos presenta el Espiritismo, no libera del yugo del egoísmo, para odiar o vejar.

De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".

El Espiritismo no rechaza a nadie, usted es Laico, usted es cristiano usted es musulmán, santero, ateo o cualquier libre pensar, usted es Bienvenido en el Espiritismo, TODOS SON Espiritistas con Solo quererlo.



Pero no bebemos hacer del Espiritismo un “Club Social”. Todos debemos llevar un mensaje sin divisiones. 
Frank Montañez

Comenzaré analizando la introducción del Libro de Génesis y también utilizaré “Prolegómenos”, en el Libro de Los Espíritus.





¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas
Siempre han existidos organizaciones muy serias que aglomeran simpatizantes del Espiritismo, todas con las mejores intensiones de lograr divulgar el mensaje espiritista al mundo. Hay diferentes organizaciones con tendencias generales y otras mas sesgadas hacia ciertas ideas del Espiritismo. Esto es y debe ser así, siempre y cuando TODAS se circunscriban con lo indicado en los Libros Codificados.

Allan Kardec el Codificador de los Libros Básicos del Espiritismo, dejo muy en claro que para que cambiase lo que dijeron los Espíritus en sus comunicaciones que fueron codificadas u organizadas a fin de conformar la obra de lo reconocemos como el Espiritismo, permanecieran intactas.

Como ejemplo mas ilustrativo de que no deben realizarse cambios arbitrarios lo tenemos hoy día. Nadie debe imponer reglas para que tu seas Espirita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo.

Este tema que trataré de desarrollar llama mucho mi atención, pues me quedo anonadado cada vez que Espiritas del Mundo, se les hace muy fácil criticar los Espíritus que dictaron la Codificación Espírita, sin darle importancia que sus palabras dan lugar a la confusión a los nuevos allegados.

Los Espíritus que fueron comisionados por Dios, sin lugar a dudas son Espíritus Perfectos y Puros.  Pues espíritus que no fuesen puros y perfectos tienen el permiso de difundir un mensaje espiritual como el contenido en los Libros Codificados por Allan Kardec.

Se cita claramente en el Libro de Los Espíritus en Prolegómenos y en Libro de Génesis en su introducción, la naturaleza espiritual de los Espíritus comisionados a dar la revelación del Espiritismo. Este mensaje codificado fue el resultado de comunicaciones Mediúmnicas entre los Médiums que ayudaron a Allan Kardec  Espíritus Perfectos y Puros, como también por Espíritus Superiores (Espíritus que no son perfectos o Puros aún, pero son Sabios, Sensatos y Bondadosos, vea escala Espírita para saber sus características) que contribuyeron en esta gigantesca obra siguiendo instrucciones precisas de Espíritus Puros y Perfectos.  Espíritus de la talla del Espíritu de Verdad que es un Espíritu Puro y Perfecto, y otros se encargaron de dar los mensajes.

Los Espíritus Superiores que fueron utilizados, seguían instrucciones de los Espíritus Puros y Prefectos que le daban instrucciones.  No hay evidencia alguna para ni tan siquiera pensar que el mensaje transmitido por Espíritus Superiores fuera erróneo o no conforme con las directrices de los Espíritus Perfectos y Puros.

Se establece claramente que el Espiritismo es de todos, y que sus postulados pertenecen a los Espíritus que dictaron la información a Allan Kardec.

Muchos se expresan que ponemos demasiado énfasis en la Filosofía Espírita y a su doctrina, inspirada por los Espíritus. Pero es muy fácil saber si estamos en lo correcto a nuestras predicas del Espiritismo. Allan Kardec le preguntó a los Espíritus, ¿cómo saber que el Espiritismo es la Expresión de la verdad?

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
Concluiré estableciendo, que siendo los dueños de esta insigne obra los mismos Espíritus que la dictaron, son precisamente ellos los autorizados a realizar cualquier cambio, que en realidad no es necesario, puesto que Dios es Inmutable en su mensaje Espiritual.

Cualquier actualización deberá ser al calce, o sea aparte de los Libros Codificados, pues la integridad del mensaje no está sujeto a cambios y menos a modificaciones por nadie que no sean los mismos Espíritus  Vivimos con la gran responsabilidad de utilizar nuestro Libre Albedrío  pero eso no otorga un permiso abierto a realizar cambios en la esencia del Mensaje Codificado.

Nadie es dueño del Espiritismo todos estamos llamados a servirnos de él para nuestro adelantamiento Espiritual, pues Dios así lo ha querido. De existir aparente incongruencia, pueden ser publicados argumentos explicativos, pero no incorporados a los libros ya codificados. Cualquiera puede hacer comentarios, argumentos y sustentar sus análisis, pero incorporarlos a lo ya codificado, eso no es posible hacerlo, pues el Espiritismo no le pertenece a nadie.  Solo los dueños de una propiedad intelectual pueden hacer cambios a los postulados y pilares de su obra.

Exhorto a dedicar tiempo y esfuerzo a llevar el mensaje del Espiritismo tal como fue concebido.  Eso es justo y razonable.

La siguiente información sustenta mis argumentos sobre esta opinión de no interferir con la integridad de lo que es el Espiritismo, y a quien pertenece.  Lo más importante en el Espiritismo es el adelantamiento Espiritual, los argumentos de interpretación no son causa justificable para modificar la integridad de la información codificada.



Introducción Libro de Génesis

El Libro de Génesis, nos indica lo siguiente:

9. ¿Hace Dios revelaciones directas a los hombres? Esta es una pregunta que no nos animaríamos a responder con un sí ni con un no rotundo. No es algo totalmente imposible, pero no existe una prueba cierta al respecto. Lo que sí sabemos es que los espíritus más cercanos a Dios por su perfección e imbuidos del pensamiento divino, pueden ser sus transmisores. En cuanto a los reveladores encarnados, según el orden jerárquico al que pertenezcan y el grado de su sabiduría personal, pueden extraer las instrumentaciones de sus propios conocimientos o recibirlas de espíritus más elevados, es decir, de los mensajeros directos de Dios. Éstos, al hablar en nombre de Dios, pueden haber sido confundidos con Dios mismo.

Estas comunicaciones nada tiene de extrañas para quienes conocen los fenómenos espíritas y la manera en que se establecen los contactos entre encarnados y desencarnados. Las instrucciones pueden transmitirse de diversos modos: por medio de la inspiración pura y simple, por la audición de palabras o por la visión de espíritus instructores, en visiones y apariciones, ya sea en sueños o en estado de vigilia. En la biblia, el evangelio y los libros sagrados de todos los pueblos, encontramos numerosos ejemplos al respecto. Es, pues, rigurosamente exacto decir que la mayor parte de los reveladores son Médiums, sensitivos, auditivos o videntes, lo que no significa que todos los médiums sea reveladores y menos aún que sean intermediarios directos de Dios o de sus mensajeros.

10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”  (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
Hay revelaciones apócrifas y mentirosas, pero también las hay serias y verdaderas. El carácter esencial de la revelación divina es el de verdad eterna. Toda revelación factible de error o sujeta a modificaciones no emana de Dios. Es por eso que el Decálogo presenta los caracteres de su origen, mientras que las otras leyes mosaicas de índole transitoria, a menudo contradictorias con la ley del Sinaí, son la obra personal y política del legislador hebreo. Al dulcificarse las costumbres del pueblo, las leyes cayeron en desuso, mientras que el Decálogo, faro de la Humanidad, siguió en pie. Cristo construyó el edificio de sus enseñanzas besándolo en el Decálogo, mientras que abolió las otras leyes. Si éstas hubiesen sido obra de Dios, no las hubiera tocado. Cristo y Moisés son los dos grandes reveladores que cambiaron la faz del mundo, y en ello reside la prueba de la misión divina de ambos. Una obra puramente humana no hubiera poseído tanta fuerza.
Nota de Frank: No hay duda de que el mensaje de la Codificación fue a través de Espíritus Perfectos y Puros, sin embargo estos Espíritus se valieron en ocasiones de Espíritus Superiores para transmitir los mensajes a Allan Kardec, pero tambien hablaron directamente a través del Espiritu de Verdad, un Espiritu Puro

No debe haber duda de que el Mensaje directo de Dios, que es inmutable fue revelado claro y no adulterado por la participación de Espíritus Superiores.  No existe evidencia de ninguna adulteración.  El argumento que algunos exponen denigrando la autenticidad del mensaje espiritual, carece de toda justificación.


De la primera edición en el Libro de Génesis publicada en enero de 1868. Y cito:

“Esta nueva obra avanza un paso en el estudio de las consecuencias y las aplicaciones del Espiritísmo. Como su título lo indica, tiene por objetivo el estudio de tres puntos diversamente interpretados, a saber: El génesis, los Milagros y las profecías en sus relaciones con las nuevas leyes que se deducen de la observación de los fenómenos espíritas.

Dos elementos, o si se prefiere, dos fuerzas gobiernan el Universo: el elemento material y el elemento espiritual. De la acción simultánea de estos dos principios nacen aquellos fenómenos especiales cuya naturaleza es inexplicable si se hace abstracción de uno de los dos, tal como ocurriría si se sustrajera uno de los dos elementos que constituyen el agua: el oxígeno y el hidrógeno.

Al demostrar la existencia del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo material, el Espiritismo nos brinda la comprobación de una infinidad de fenómenos incomprensibles que son considerados, por tal motivo, inadmisibles por ciertos pensadores. Estos fenómenos abundan en las escrituras, y en razón del desconocimiento de la ley que los gobierna, los tratadistas de ambos bandos antagónicos han girado sin cesar en el mismo círculo de ideas: unos omitiendo los descubrimientos positivos de la ciencia, y otros ignorando el principio espiritual, de modo que no han podido llegar a una solución racional y convincente.

La solución se encuentra en la acción recíproca del espíritu y la materia, y, de tal manera, se libera del carácter sobrenatural que se atribuía a la mayor parte de los fenómenos. Pero, ¿qué es más positivo: admitir los hechos como resultantes de las leyes de la Naturaleza o rechazarlos totalmente?

Su desestimación absoluta lleva a la destrucción de la base misma de todo edificio, mientras que su aceptación, aun limitada, no suprime más que lo accesorio, dejando intacta la base. Esa es la causa por la cual el Espiritismo induce a mucha gente a aceptar verdades consideradas antes meras utopías.

Esta obra es, entonces, como ya lo hemos dicho, un complemento de las aplicaciones del Espiritísmo desde un punto de vista especial. El material estaba listo, casi elaborado, desde hace mucho, pero el momento adecuado para su publicación no había llegado. Era necesario, en primer término, que las ideas que debían servir de apoyo madurasen, y además, había que esperar el momento propicio. El Espiritísmo no tiene misterios ni teorías secretas, todo debe esclarecerlo para cual pueda juzgarlo con conocimiento de causa, mas cada cosa debe llegar a su tiempo para ser comprendida. Una solución a la ligera, prescindiendo de la elucidación completa de la cuestión, sería más un motivo de retraso que de adelanto. En vista de la importancia del tema que debíamos tratar, fue necesario evitar la más mínima precipitación.

Antes de entrar de lleno en el tema, nos ha parecido necesario definir con claridad los papeles respectivos de los espíritus y de los hombres en la obra de la nueva Doctrina. Estas observaciones preliminares, que prescinden de las ideas místicas, son el tema del primer capítulo, titulado: “Caracteres de la Revelación Espírita”. A este punto hemos otorgado una gran importancia, porque él comprende, en cierta forma, el quid de la cuestión.

A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal.

El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier.

El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general. En abril de 1867 cumplió sus primeros diez años. En ese lapso, los principios fundamentales en que se ha basado han sido sucesivamente desarrollados y completados por la enseñanza progresiva de los espíritus: Ninguno ha sido desmentido por la experiencia y todos, sin excepción, han permanecido en pie, más vivos que nunca, mientras que todas las ideas contradictorias que han intentado oponérseles no han prevalecido, precisamente porque en todas partes se enseñaba lo contrario. Es ése un resultado característico que podemos proclamar sin vanidad, ya que nunca nos hemos atribuido el mérito.

Hemos tenido idénticos escrúpulos en la redacción de los anteriores libros, en los que hemos agregado a sus respectivos títulos: según el Espiritismo, porque estamos seguros de su identidad con la enseñanza general de los espíritus. Ocurre lo mismo con este libro, que entregamos como complemento de los precedentes, exceptuando, sin embargo, algunas teorías todavía hipotéticas que hemos tenido cuidado de tratar como tales y que no deben considerarse sino como opiniones personales hasta que sean confirmadas o negadas, con lo cual evita que a posteriori la responsabilidad recaiga sobre la Doctrina. Quienes leen asiduamente la Revista Espírita habrán visto bosquejadas en la misma la mayor parte de las ideas que se desarrollarán en el curso de este libro, tal como hemos hecho con las de las obras anteriores. La Revista es, para nosotros, un terreno de ensayo destinado a sondear la opinión de los hombres y de los espíritus sobre ciertos principios, antes de admitirlos como partes constitutivas de la Doctrina.

Allan Kardec

En cuarto lugar, el mismo Kardec tuvo el cuidado de advertir, en los Prolegómenos, que evitaba los prejuicios del sectarismo, según comprobamos en este fragmento, donde se refiere a la enseñanza de los Espíritus: “Ce livre est le recueil de leurs enseignements; il a été par l´ordre et sous la dictée d´Esprits superieurs pour établir les fondements d´une philosophie rationelle, degagée des prejugés de l´esprot de systeme”.

[“Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”]




Libro de Los Espíritus

Fenómenos que escapan a las leyes de la ciencia común se manifiestan por doquiera y revelan en su causa la acción de una voluntad libre e inteligente.

La razón dice que un efecto inteligente debe tener por causa a un poder inteligente, y ciertos hechos han probado que esa fuerza puede entrar en comunicación con los hombres mediante signos materiales.

Interrogada acerca de su naturaleza, dicha fuerza ha declarado pertenecer al Mundo de los Seres espirituales que se han desembarazado de la envoltura corporal del hombre. Así fue revelada la Doctrina de los Espíritus.
Las comunicaciones entre el Mundo Espírita y el corporal pertenecen al orden de la Naturaleza y no constituyen ningún hecho sobrenatural. De ahí que se encuentre la huella de tales comunicaciones en todos los pueblos y en la totalidad de las épocas.

Los Espíritus anuncian que son llegados los tiempos que la Providencia señaló para que se produjera una manifestación universal, y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.

Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores, para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo. No contiene nada que no sea la expresión de su pensamiento y que no haya sido controlado por ellos. Sólo el orden y la distribución metódica de las materias, así como las observaciones y la forma de ciertas partes de la redacción, constituyen la obra de quien recibió la misión de publicarlo.

Entre los Espíritus que cooperaron a la realización de esta obra, muchos vivieron en la Tierra, en diversas épocas, predicando y practicando la virtud y la sabiduría. Otros no corresponden, por sus nombres, a ningún personaje cuyo recuerdo haya perpetuado la historia, pero sus elevación es atestiguada por la pureza de su doctrina y su unión con aquellos que llevan nombres venerables.

He aquí los términos en que han dado ellos por escrito, y sirviéndose de diversos médiums, la misión de organizar este libro:

Ocúpate con celo y perseverancia de la tarea que has emprendido con nuestro concurso, porque este trabajo es nuestro. En él hemos sentado las bases del nuevo edificio que se eleva y que debe un día reunir a todos los hombres en un mismo sentimiento de amor y caridad. Pero, antes de publicarlo lo revisaremos juntos, a fin de controlar todos sus pormenores.

Contigo estaremos cada vez que lo pidas y para ayudarte en tus otras labores, pues ésta sólo constituye una parte de la misión que se te confía, y que te ha sido revelada ya por uno de nosotros.

Entre las enseñanzas que se te imparten hay algunas que debes guardar para ti solo, hasta nueva orden. Nosotros te indicaremos cuando haya llegado el momento de publicarlas. En el ínterin, medítalas, a fin de estar preparado cuando te avisemos.

Pondrás a la cabecera del libro el sarmiento que te hemos dibujado 18 , porque es el emblema del trabajo del Creador. 

Todos los principios materiales que mejor pueden representar al cuerpo y al Espíritu se hallan reunidos en él: la rama representa al cuerpo. El Espíritu es el licor. El alma o Espíritu unidos a la materia constituyen el grano. El hombre destila el Espíritu por medio del trabajo, y tú sabes que sólo por el trabajo del cuerpo adquiere el Espíritu conocimientos.

No te desaliente la crítica. Hallarás contradictores encarnizados, en modo especial entre aquellas personas interesadas en los abusos. Inclusive los encontrarás entre los Espíritus, porque los que no se hallan del todo desmaterializados tratan a menudo de sembrar la duda, ya sea por malicia o bien por ignorancia. Pero sigue siempre adelante. Cree en Dios y marcha con confianza. Nosotros estaremos allí para sostenerte, y está cerca el tiempo en que la verdad destellará por doquier.

La vanidad de ciertos hombres, que creen saberlo todo y quieren explicarlo todo a su manera, engendrará opiniones disidentes. Pero todos los que tengan presente el gran principio de Jesús se confundirán mediante un vínculo fraternal, que abarcará al mundo entero. Dejarán a un lado las míseras discusiones por palabras para no ocuparse más que de las cosas esenciales, y la Doctrina será siempre la misma, en lo que respecta al fondo, para todos aquellos que reciban las comunicaciones de los Espíritus superiores.

Con la perseverancia llegarás a cosechar el fruto de tus trabajos. El placer que experimentarás al ver a la Doctrina difundirse y ser bien comprendida será para ti una recompensa, cuyo valor conocerás en su totalidad, quizá más en el porvenir que en el presente. No te inquietes, pues, por los espinos y las piedras que sembrarán en tu camino los incrédulos o los malvados. Conserva la confianza: con ella alcanzarás la meta, y merecerás ser ayudado siempre.

Acuérdate de que los Buenos Espíritus no asisten sino a quienes sirven a Dios con humildad y desinterés, y en cambio repudian a cualquiera que busque en la senda del Cielo un escalón para las cosas de la Tierra. Aquéllos se apartan del orgulloso y del ambicioso. Orgullo y ambición constituirán siempre una barrera entre el hombre y Dios. Son un velo arrojado sobre las celestes claridades, y Dios no puede valerse del ciego para hacer comprender la luz”.

SAN JUAN EVANGELISTA. SAN AGUSTÍN. SAN VICENTE DE PAÚL. SAN LUIS. EL ESPÍRITU DE VERDAD. SÓCRATES. PLATÓN. FENELÓN. FRANKLIN. SWEDENBORG. ETCÉTERA.19






Nadie debe imponer reglas para que tu seas Espirita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo, y será considerada como una "Simple Opinión" a la cual el Espiritismo no se hace responsable.

Este articulo pretende evaluar lo que el Espiritu Mentor, Joana de Angelis de Divaldo Franco no puede ser considerado un cambio en los conceptos establecidos en el Espiritismo expresado por Allan Kardec, específicamente en lo relacionado a qué es lo que se necesita para ser "Espiritista" y qué tiene que ver con la libertad de conciencia, que el Espiritismo defiende.

No se trata de rechazar o criticar a Divaldo Franco, por que como Espiritas lo amamos y su trayectoria es impresionante en el mundo entero. Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en "Dogmas Espiritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espiritu diga hay que pasarlo por el tamiz de la razón, y de la lógica, y si atenta con cambios a lo que el Espiritismo ha expuesto en términos de qué se necesita para ser Espirita, eso se debe constituir como "Una Simple Opinión", según el mismo Allan Kardec ha sido expresado en la introducción del Libro de Génesis (Libro Codificado)

Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Mentor y que sea de una manera impositiva, dice que hagamos, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás y violamos la libertad de conciencia de los individuos. Esto es de suma importancia, porque no representa las enseñanzas  del Espiritismo.

El tratar de imponer reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es Espiritismo. 

Los libros Codificados por Allan Kardec, es lo que consideramos en esencia es el Espiritismo . He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Angelis su Espiritu Mentor que dice:

 “Espiritizando, Cualificando y Humanizando”, 

deben ser consideradas como "Simples Opiniones" ya que no están definidas en la Codificación Espírita. Cito lo publicado sobre este tema que es menester una opinión analizar. 

Me preocupa la seriedad del lenguaje "Impositivo de Espiritización" usado y aceptado por todos los Espiritistas que han considerado de "Joana de Angelis" una directriz Espiritista, que no está contemplado en la Codificación

Reitero que esto es y debe ser una "Simple Opinión", según Allan Kardec.

Cito según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupación:
ESPIRITIZANDO, CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: Allan Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB diciembre/1975) El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo equilátero de responsabilidades*
En el vértice superior colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro, por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra bella en los otros y de la que se beneficia. 
Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora,
la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros . La segunda propuesta de Juana de Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas deberemos adoptar la calidad de una persona deconciencia, destacando que la buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable. 
Por fin, el vértice de la derecha sería la humanización, porque si la persona se espiritiza, toma conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad se convierte tan sólo en una parte del triángulo. 
El conocimiento de esa trilogía por parte de los dirigentes de actividades doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien, precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. * Franco, Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16. <termino la cita>
He copiado lo publicado sobre este tema, de los proponentes de estas imposiciones. Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer pautas de conceptos no codificados. 

Considero que como opinión es tambien impositiva, pero sigue siendo una opinión según Allan Kardec. Este Espiritu Mentor, Joanna de Angelis es un Espiritu "Superior" según definido en el Espiritismo, no puede mentir, pues su naturaleza de Bondad, no le permite mentir, pero puede equivocarse de juicio en sus comunicaciones, pues no es Puro y Perfecto a
ún. Tal vez en su intención de ayudar, debió haber considerado que el Espiritismo no impone nada. Debió haber tomado en consideración lo que se había dicho con relación a que para ser Espirita, SOLO se necesita desearlo. Y eso por supuesto debió haber sido evaluado por Divaldo Franco antes de publicar e imponer cambios como el "Espiritizar".


En el Espiritísmo han surgido figuras importantes que cambiaron los conceptos de Espíritus Mentores y por aquellos que nunca aceptaron el mensaje Espiritual que nos presenta el Espiritismo, por sus propios conceptos y utilizaron todo tipo de justificación. Eso lo vemos en todas las filosofías surgidas luego de la publicación de los Libros Codificados.

Los que así hicieron tuvieron que caminar por su lado, pero el Espiritismo se defiende y se ajusta según sus postulados, ha perdurado hasta hoy y sera así por el resto de la humanidad. 

Amigo Espiritista, no te alejes de los Conceptos Básicos del Espiritismo, deja atrás o al lado todo lo que comprometa el Espiritísmo, sin apellidos, sin la Religión, sin los Dogmas, sin los Ritos, sin los templos, sin los Cultos, el Espiritísmo no necesita de eso y es de TODOS



Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: IntroducciónDe la primera edición, publicada en enero de 1868

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempresobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. 
El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.
Firmado por Allan Kardec.

Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de los Libros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:

De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando de publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como“Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita.

Nada mas coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar. 

Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier persona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por si mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejó la puerta abierta a la evolución del Espiritismo.  Allan Kardec dejóbien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.

DIOS es Inmutable y por lo tanto es Puro y Perfecto y los Espiritistas creemos en DIOS TODOPODEROSO.

El Espiritismo combate la Fe ciega en conceptos y menos en personajes ilustres.

“De la libertad de conciencia se desprende el derecho de libre examen en materia de feEl Espiritismo combate el principio de la fe ciega, pues ésta exige del hombre la abdicación de su propio juicio, y dice que toda fe impuesta carece de raíz. Por esto inscribe esta en el número de sus máximas:

"Solo es inquebrantable la fe, que en todas las edades de la humanidad, puede mirar cara a cara a la razón".
Obras Póstumas, Allan Kardec

Nadie debería atribuirse ser una voz exclusiva o solitaria con el privilegio de recibir mensajes exclusivos que atenten a la integridad de los Pilares que sostienen el Espiritismo, por lo tanto toda nueva comunicación que cambie los postulados, son “Opiniones” que se respetan, pero que no deben cambiar su integridad doctrinaria, no se debe poner una Fe ciega en los Espíritus mentores.  Es ahí donde evitamos que el Espiritismo sea interpuesto por "Simples Opiniones", segun expresado por el mismo Allan Kardec..

Tampoco un Espiritista con una Fe ciega idolatra a nadie, pues eso seria quitar los ojos de Dios TODOPODEROSO.

Toda comunicación Mediúmnica, mediante psicografias o por mensajes de Espíritus Mentores nunca deberá imponer requisitos para los que desean ser Espiritistas.

¿Puedo ser Espiritista?, Claro que si, entonces que nadie te imponga reglas que regule la forma de ser Espiritista.  Allan Kardec dejó en claro, qué se necesita para ser llamado Espiritista y dejó por escrito lo siguiente:

"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.

El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas

Por lo tanto si algún Espíritu Mentor nos da un mensaje donde indique que para ser espirita, se necesita cumplir con requisitos especiales es ahí donde identificamos que no es lo que los Espíritus indicaron de lo que eran los requisitos para ser Espirita.  Aunque parece un ejemplo muy simplista, si ha estado ocurriendo. Y lo importante no es si hay requisitos o no para ser Espiritista, sino que Dios nos ha dado el Espiritismo para mejoramiento y activación Espiritual, e imponer requisitos para ser Espiritista limita los propósitos de Dios con el Espiritismo. 



“Si citas a Kardec, predica TODO lo que Kardec predicó, eso es el ESPIRITISMO”
Frank Montañez

No se trata de que por el mero hecho de que Allan Kardec lo haya dicho por escrito y lo haya firmado, No; es más profundo que eso. Tampoco se trata de que el presentar cambios, no se cumpla con lo que dijeron los Espíritus de los Libros Espirita Codificados, sino de retar el mensaje de Dios, sobre el propósito sublime del Adelantamiento Espiritual de la Humanidad.

El significado de las “Opiniones”, es para los que han adoptado el ESPIRITISMO, como su modo de vida.  Si usted no cree que el Espiritísmo es el Consolador prometido, eso es su opinión personal, y se aleja de lo que enseña el Espiritismo.

Se puede tener su propia opinión hacia la vida espiritual que deseas tener, eso es tu derecho, pero los que somos Espiritistas de acuerdo a los libros Espiritas Codificados, hemos aceptado laInmutabilidad de Dios que comisionó a Espíritus Puros y Perfectos con la colaboración de Espíritus Superiores según la Escala Espírita, esbozada en el Libro de Los Espíritus para el mensaje del Espiritismo a la Humanidad.

Como Espiritistas que deseamos activar nuestra Alma Encarnada, y así evolucionar hacia la perfección Espiritual, somos responsables en educar el Espíritu.  Cuando nos educamos leyendo los Libros Espiritas Codificados, y nos educamos en lo que nos enseña el Espiritismo.  Es ahí precisamente que logramos identificar todo aquello que pueda alejarse de lo que el Espiritismo enseña y expone.

"Es a través de la educación, incluso más que por la instrucción que se transformará la humanidad".
Allan Kardec

Entonces, debe ser fácil poder discernir los mensajes que se alejen de la integridad del espiritismo y seria pues, el poder saber la diferencia y siempre volver a lo dicho por los Espíritus y ayudarte a continuar con tu evolución.

Nadie es dueño del Espiritismo, sino los mismos Espíritus que dictaron Los libros Codificados.  No es importante sentirse dueño del Espiritismo, sino lograr el progreso espiritual a través del conocimiento y que unido al buen comportamiento de Bien Común, adelantar el Espíritu.

Esta es la posición de Divaldo Franco con relación a las intenciones de imponer criterios para regular el Espiritismo




El Espiritísmo es una Filosofía de vida que nos conduce por el camino del Bien y el conocimiento a lograr activar nuestro adelantamiento espiritual. Y ¿Por qué eso es tan importante? Porque es la manera que nuestra Alma Inmortal logrará alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones.

Entonces el Espiritísmo es la herramienta que Dios ha utilizado para conducirnos en conocimiento a ser parte de ese propósito divino. O ¿Crees que existimos solo para comer y dormir? ¿O para ser ricos o pobres? ¿O para sufrir o gozar la vida con vanidades superficiales? 

NO; vivimos para mejorarnos como seres humanos mediante un comportamiento de bien común y un proceso de adquirir conocimientos en la existencia del Alma Encarnada.

Dios no puede habernos dado la revelación del Espiritísmo para beneficiar a unos pocos o a una religión u organización religiosa. Dios no separa ni excluye a nadie, Dios tampoco premia o castiga, por lo tanto el Espiritísmo existe para todos los que quieren adelantar sus Espíritus o sus Almas Encarnadas.

El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:

40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. 

La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1

1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]

Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.  

De manera que debe estar claro que el propósito del Espiritísmo, es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico, Kardeciano o Kardecista.  Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritísmo pues el Espiritísmo debe ser con las puertas abiertas para todos.  

Recordemos que el Libro de Génesis que escribió y codificó Allan Kardec fue publicado en el 1868, luego de cualquier alusión que Kardec hiciera previamente a que el Espiritísmo era Cristiano. 

Los que amamos el Espiritísmo debemos ser con mentalidad hacia la apertura del Espiritismo a "Toda la Humanidad".  Los que eramos cristianos, sabemos que el Espiritismo no es una religión institucionalizada, tal como el mismo Allan Kardec indicó en su libro de Obras Póstumas, también publicado en 1868.
Quiero añadir que el Espiritísmo no debe cambiar su Moral Espirita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Es por eso tan importante no hacer ningún cambio, ni ninguna actualización a lo ya establecido. La Moral, la OraciónJesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto DIOS en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritísmo.

En el libro de Obras Póstumas
Allan Kardec, luego de haber dedicado 14 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:

EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…


Del Libro: RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER
TOMO PRIMERO A UN MATERIALISTA 
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón.” 
Es lamentable que le encasilles al Espiritísmo a una Religión. Es además de incongruente con lo que el Espiritísmo enseña será además excluyente, No, no puede ser que el Espiritísmo quiera excluir a nadie. ¿Cómo podemos llevar un mensaje de Bien Común, de esperanza y Consolador a una persona que no es cristiana y que es de otra religión, digamos Musulmana? ¿Cómo podemos llevar el mensaje del Espiritísmo a un ateo, diciendo que el Espiritísmo es una Religión, cuando el no cree en Dios? ¿Y qué decir de un Santero, si también es una religión?

Claramente Allan Kardec y El Espíritu de Verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo  ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más, incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.
 

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS 
LO MARAVILLOSO Y LO SOBRENATURAL

10. A los ojos de estos que miran la materia como la sola potencia de la Naturaleza, todo lo que puede ser explicado por las leyes de la materia es maravilloso o sobrenatural; y para ellos, maravilloso es sinónimo de superstición. 

Bajo este título la religión, fundada sobre la existencia de un principio inmaterial, sería un tejido de supersticiones; no se atreven a decirlo en voz alta, pero lo dicen bajito, y creen salvar las apariencias concediendo que es necesaria una religión para el pueblo, y para hacer que los niños sean sabios; luego, de dos cosas una, o el principio religioso es verdadero o es falso; si es verdadero, lo es para todo el mundo; si falso, tan malo es para los ignorantes como para las gentes ilustradas.    .....     Allan Kardec
 

El 
Espiritísmo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica. 




En El Libro Obras Póstumas – Allan Kardec

Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 14 años.

Muchos se refieren al Espiritísmo como Cristiano, y eso no es ni debe ser correcto, pues ocasionaría que el Espiritísmo seria solo de un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritísmo como exclusivo, y el Espiritísmo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.
La Cepa de la Vid

Se ha difundido ampliamente que el Espiritísmo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados.  Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritísmo es Lógico y con razón. Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritísmo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más autoridad espiritual y de mucha lógica y razón.

No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritísmo.

Ahora bien, el decir que se es Espiritista deberá cumplir con lo que El Espiritísmo postula. Y el mismo Allan Kardec recalca, que El Espiritismo no tiene Ritos. Eso claramente define que cualquier organización que se hace llamar espiritista y realiza Ritos, no cumple con los postulados del Espiritísmo.

El ser un Espírita o Espiritista requiere cumplir con lo que El Espiritísmo  expone en términos de comportamientos, para poder autodenominarse Espiritista.





Pero no debemos hacer del Espiritismo un “Club Social”. Todos debemos llevar un mensaje sin divisiones. 


He establecido fuera de toda duda la integridad del Espiritísmo se sostiene en la realidad de que el Espiritísmo es de la humanidad.  Tanto la introducción del Libros de Génesis, y por indicaciones personales de Allan Kardec y en el Prolegómenos del Libros de los Espíritus, donde claramente se establece que la obra del Espiritísmo le pertenece a los mismos Espíritus.
Kardec claramente indicó que para que se pudiera realizar un cambio, deberían los mismos Espíritus que presentaron esta obra los únicos que pueden hacer cambio alguno.
Si DIOS o Eloy, o Jehova o como quieras llamar a lo que para todos representa al Ser Supremo autor de todo lo creado, es Inmutable, como uno de sus atributos primordiales, o sea Perfecto, no puede cambiar del mensaje espiritual expresado en el Espiritísmo, producto de los Libros codificados a partir del 1857.

Todo mensaje espiritual posterior, debe ser en concordancia con ese mensaje original. El presentar argumentos de que los que escribieron la Codificación eran religiosos, o que Allan Kardec como ser imperfecto impregnó su imperfección de humano en esta obra, es negar el mensaje de Dios a la humanidad de lo que es el propósito del Espiritísmo

Puedes tener todo tipo de argumento o criterio, pero los Espiritas creemos en el mensaje de Dios a la humanidad de adelantamiento espiritual que nos presenta el Espiritísmo y hacia ese derrotero nos dirigimos. 

Lo que se salga de este marco de información Espiritual, es solo consecuencias de opiniones personales, que se respetan pero que no modifican ni actualizan el Espiritísmo.

Frank Montañez
23 de Octubre del 2013





REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
“Soy Espírita”
Director de la Página
soyespirita@yahoo.com
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.

Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.



Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:



5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes

  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.

Audio Libros en Español GRATUITOS

Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. 

¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!

Descargas gratuitas de Libros digitales
AUDIOLIBRO - EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
AUDIOLIBRO - EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
AUDIOLIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
AUDIOLIBRO – EL CIELO Y EL INFIERNO
AUDIOLIBRO – GENESIS
Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
________________________________________
NOTA ACLARATORIA:

Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec.  Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto.  Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda.

No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet.  Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión.  Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.

Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.

Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.




widgeo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago