sábado, 6 de abril de 2013

El Espiritismo es MORALIZADOR y CONSOLADOR y es de TODOS - Soy Espírita


El Espiritismo es una Filosofía de vida que nos conduce por el camino del Bien a lograr activar nuestro adelantamiento espiritual. 


¡El Espiritismo, NO IMPONE PENSAMIENTOS RELIGIOSOS, NI DE LAICISMO.!

El Espiritismo es CONSOLADOR y es de TODOS y


El Espiritismo NO ES UNA RELIGIÓN...



La Revista Espírita de 1866, Allan Kardec es muy enfático en relación a la Oración, Religiosa:
"El Espiritismo es una ciencia puramente filosófica; No sólo no es una religión, y No debe tener ningún carácter religioso. Cada oración aceptada y cada deseo dictado en las reuniones tiende a mantener la superstición y la religión".  Por lo tanto evitamos esta forma de orar.
Ninguna Religión adelanta el Espiritu, solo adelanta el Espiritu, el Comportamiento Moral o sea de realizar el Bien Común y el conocimiento a través de los Libros Codificados.

Libro de los Mediums, Capitulo XVII
"Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáis por un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no os extraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros:el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad. Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones. Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente."San Luis
Progresas en el Espiritu cuando a través de tu comportamiento, mejoras, entonces,  ¿Para que necesitas una religión?

¿Cómo se explica que el Espiritismo sea una RELIGIÓN, si no tiene “Sacerdotes Ordenados”  o “Pastores”, ni cree en “Ritos”, ni practica “Cultos”, ni tiene “Dogmas religiosos”, ni tiene “Templos de idolatría”, ni hace “Sacrificios, ni de plantas ni de seres vivos creados por Dios”.


¿Cómo el Espiritismo puede ser una Religión, si se basa en el libre Pensamiento y no rinde su Libre Conciencia o Libre Albedrío en actividades religiosas, que es lo primero que atentan destruir?


¿Cómo el Espiritismo puede considerarse una Religión, si no cree en imágenes y menos en idolatrarlas?


¿Para que el Espiritismo se tiene que considerar como una Religión? ¿Qué se gana con eso?


"El Espiritismo, es Inspiración divina, es iniciativa de los 
Espíritus, y necesita la elaboración de los hombres. Solo Espíritus Puros, tienen la misión de transmitir la palabra de Dios. Por lo tanto, el Espiritismo es palabra de Dios a la humanidad. Es la tercera Revelación de Dios para la humanidad, y su contenido espiritual es "Absoluto", es Verdad Absoluta.
[Caracteres de la Revelación Espirita, capitulo I, Génesis Espiritual]

El Espiritismo no cree en el Diablo, ni en el infierno que los religiosos defienden. Ninguna Religión cree en el Alma Inmortal, no creen en la reencarnación, no creen en el adelantamiento del Espíritu, mediante el comportamiento Moral o sea Bien Común, repudian el Libre Albedrío.

El Espiritismo no provoca demarcaciones, porque como consuelo para la humanidad, no puede separar jamás. Procura hacer más hombres y mujeres de bien y menos hipócritas. Y tampoco crea demarcaciones que lo constituirían falso y pernicioso.


El Espiritismo No se basa en lo material y es desinteresado en lo económico, así los Buenos Espíritus se acercan con libertad.


¿Entonces, porque decir que es una Religión? ¿Con que fin?.


El propósito máximo del Espiritismo es el de llevar un mensaje que provoque el Adelantamiento Espiritual a la humanidad, mediante la "Moralización".  El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente también: Ítem #40;

"...Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra."
¡El Espiritismo es Ciencia, Filosofía y Moral!







http://youtu.be/69SJkQljdfw

El sentido común y la lógica, hace pensar a una persona razonable, que el COMPORTAMIENTO HUMANO, es AGRADABLE a DIOS, fuera de imposiciones religiosas, que queramos imponer.

La Religión desde cualquier Ángulo que se vea, lo que hace es imponer CULTO. No deja PENSAR con libertad y por consiguiente interviene el Libre Albedrío. No debe confundirse el "CULTO" con la Adoración a DIOS.


Adoración a Dios significa, pensar en Dios, significa para DIOS, el que una persona brote de sus corazón el hacer el Bien Común, el amar a su hermano como a si mismo y a Dios sobre todas las cosas, eso es la Adoración en esencia.



La Religión dedica sus tiempos a exaltar la figura del Diablo o Sotanas, para acusar, amenazar a los que no piensan igual, para presentar un Dios  Vengador, Ruin, Celoso, Castigador, Genocida (El diluvio Universal), homicida (La Muerte de Los primogénitos en Egipto); Fuego Consumidor; Materialista, porque presentan a Dios en que el esta más interesado en lo económico para sustentar aquellos Mercaderes Espirituales que solo predican materialismo y no se preocupan por nada espiritual.

Los religiosos que predican el sábado, se hacen victimas del discrimen para hacerse ver ante sus feligreses que el mundo esta en contra de ellos por defender el Sábado, y solo están en todo momento criticando los errores católicos  y del papa.  Dios no pierde el tiempo en las nimiedades de los religiosos, que si el Sábado, que si el infierno los consumirá a todos, que el Diablo te va a llevar, que Dios me dijo que te vendiera un milagro, que me TIENES que dar el Diezmo, sino serás condenado o consumido en un infierno que no existe, que JESÚS ES DIOS, que es redentor o el Mesías. ¿Donde esta lo espiritual?, ¿dónde está el mensaje de Jesús Consolador? ¿Dónde está el predicar que el Bien es lo correcto y que era el mensaje de Jesús a la Humanidad?

Es tiempo de dejar la Inquisición, en insultar y vejar a los que piensan diferente y llevan un mensaje consolador como fue dado por Jesus.

EL ESPIRITISMO ESTA BASADO EN EL LIBRE PENSAR. NO PRETENDE NINGUNA DEMARCACIÓN, QUERIENDO QUE EL ESPIRITISMO SEA DE UN SOLO PENSAR. EL MENSAJE MORALIZADOR DEL ESPIRITISMO, VINO PARA LA ACTIVACIÓN DEL ADELANTAMIENTO ESPIRITUAL DE TODOS.




El Espiritismo se sostiene en las enseñanzas de Jesús, del cual el Cristianismo estableció sus propósitos. Los Evangelios que mencionan el mensaje de Jesús, publicados en el año 170, se supone que establecieran las bases del cristianismo, y el cristianismo se basó en las enseñanzas de Jesús. 

Pero se dedican a llevar un mensaje de un Jesús Salvacionista, redentor y perdonador de pecados mediante el derramamiento de sangre.

Entonces, si Jesús que no era cristiano, tampoco judío ni profesaba ninguna religión de la época, ¿Porque ese afán de encasillar el mensaje de los espíritus a religiones que separan a los que no son religiosos?. ¿Que importancia tiene que se hicieran alusiones al comportamiento cristiano si se supone que hablamos de lo mismo?. El comportamiento cristiano debe ser el comportamiento sugerido por Jesús, pero no es así, porque no se rigió al mensaje Moralizador de Jesús. Sin embargo y precisamente es lo el Espiritismo predica. el mensaje Consolador que Jesús anunció al mundo.

El Libro de Génesis aclaró eso en enero de 1868, luego de todas las menciones previas de los comportamientos cristianos que deben ser el comportamiento que sugirió Jesús

Entonces amigos ESPIRITAS, presentemos el Espiritismo con las enseñanzas de Jesús, sin ningún título adicional. 

Los cristianos tuvieron la oportunidad de presentar  la doctrina, la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; 
"Entonces, El Espiritismo más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1" 

No es el Cristianismo lo que convertirá a la humanidad, sino el Espiritismo con las dulces enseñanzas de Jesús.  Los Cristianos son los más acérrimos enemigos del Espiritismo, cuando deberían ser los defensores de los postulados de Jesús. Y no solamente en el tiempo de Kardec, sino hoy día siguen viendo los mayores detractores, de un mensaje Consolador como el Espiritismo expone.

El Libro del Evangelio Según el Espiritismo nos habla de la persecución de Cristianos contra el Espiritismo y que aún persiste.  Allan Kardec en el Libro del Evangelio según el Espiritismo se expresó en los siguientes términos: 
 "La persecución es el bautismo de toda idea nueva, grande y justa"; crece con la grandeza y la importancia de la idea. El encarnizamiento y la cólera de los enemigos de la idea está en razón del miedo que les inspira. Por esta razón el cristianismo fué perseguido en otro tiempo y el Espiritismo lo es hoy con la diferencia, sin embargo, de que el cristianismo lo fué por paganos mientras que el Espiritismo lo es por cristianos”. 


LOS HOMBRES RELIGIOSOS, QUE RINDEN SU LIBRE ALBEDRÍO, SIEMPRE ESTARÁN ATADOS A LA INQUISICIÓN DE IDEAS, LA RELIGIÓN, LA DEMARCACIÓN O SEPARACIÓN O LA EXCLUSIÓN DE LOS QUE NO PIENSAN IGUAL.

El ESPIRITISMO se basa en la LIBERTAD de pensamientos, de VOLUNTAD, y de conformar el comportamiento al bien de los demás.

El imponer, LAICISMO, ESPIRITIZAR O CRISTIANIZAR, FOMENTA LA ESCLAVITUD DE LOS PENSAMIENTOS.

SER LIBRE EN EL MODO DE PENSAR Y ACTUAR, NOS MUEVE A MORALIZAR, SIN IMPONER EL AMOR A LA HUMANIDAD.

¿PARA QUE NECESITAMOS RELIGAR O HACER CULTO, CUANDO PODEMOS ADORAR A DIOS, DEMOSTRANDO QUE VOLUNTARIAMENTE SOMOS CAPACES DE AMAR, PERDONAR, TOLERAR Y RESPETAR A NUESTROS SEMEJANTES?.

LA LÓGICA NOS CONVENCE QUE EL ESPIRITISMO MORALIZA NO fomenta ESCLAVOS COMO LAS RELIGIONES HACEN.

EL Espiritismo MORALIZA en AMOR, NO
ESPIRITIZA para CRISTIANIZAR. Espiritizar interviene con el libre pensar o la libertad de conciencias.


EL ESPIRITISMO TAMPOCO ES LAICO PUES ESO SEPARA A LOS QUE NO PIENSAN IGUAL. y nunca fue considerado en los Libros Codificados que el Espiritismo fuera Laico. El laicismo, significa: Indeferencia u Hostilidad contra la "Religión". El que el Espiritismo no sea una "Religión" Constituida, no significa que rechacemos a los que profesan cualquier religión en el mundo.

AMEMOS A TODOS, SIN IMPOSICIONES RELIGIOSAS NI LAICISMO. EL ESPIRITISMO ES CONSOLADOR CUANDO LOS QUE LO PROFESAN SON LIBRES PENSADORES. 


Frank Montañez, 4/24/14




Y ¿Por qué eso es tan importante el presentar el Espiritismo con una sola Moral? 

Contestación: "Porque es la manera que nuestra Alma Inmortal logre alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones".

Entonces el Espiritismo es la herramienta que Dios ha utilizado para conducirnos en conocimiento a ser parte de ese propósito divino. O ¿Crees que existimos solo para comer y dormir? ¿O para ser ricos o pobres? ¿O para sufrir o gozar la vida con vanidades superficiales? 

Contestación a estas preguntas:
NO; vivimos y existimos para mejorarnos como seres humanos mediante un comportamiento de bien común.
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón.”
Amalia Domingo Soler
Recordemos del Libro: RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER
TOMO PRIMERO A UN MATERIALISTA 
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón.” 
Un Espirita debe procurar mejorar y adelantar su Espiritu. Allan Kardec en el Libro Codificado de "Génesis", dejó en claro que el Espiritismo no es una religión, ni tiene ningun titulo o apellido, esto lo encuentras en el Ítem #40 del Libro de Génesis.


La religión interfiere con el Libre Albedrío, seamos libres de Dogmas Religiosos o sea creencias religiosas y de cualquier movimiento religioso, como justificación de que el Espiritísmo es una religión

El Espiritísmo es de TODOS, es para TODA la humanidad, es de Musulmanes, de Ateos, de Cristianos, de Evangélicos, de Hindúes, de Mahometanos, en fin toda corriente de pensamiento.

Dios no puede habernos dado la revelación del Espiritismo para beneficiar a unos pocos o a una religión u organización religiosa. Dios no separa ni excluye a nadie, Dios tampoco premia o castiga, por lo tanto el Espiritismo existe para todos los que quieren adelantar sus Espíritus o sus Almas Encarnadas.



Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente, en el CAPÍTULO XVII, Las profecías del evangelio, en la sección: Anuncio del Consolador:
#40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1 

1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]

Algunos símbolos religiosos. Comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha:
cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo,
islamismo, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo,
budismo, sijismo, brahmanismo, yainismo,
ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca.



¿Qué significa “Religar”?

El Termino “Religar” significa hacer Culto a una Potencia Superior. Los
que defienden que El Espiritismo es una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos.

Allan Kardec fue bien especifico en definir la Religión como : Aquellas actividades que tienen Cultos, Ritos, Templos y tiene Sacerdotes. Eso lo encontramos claramente definido en el Libro de Obras Póstumas, y también es bien explicado en el Libro codificado de Génesis, cuando se indico que el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1  . 

Una Religión no justifica los actos del Espiritismo. Muchos defienden que el Espiritismo es una Religión, pero no pueden sustentar sus argumentos con lo que dicen los Libros Codificados y se limitan a decir, que el Espiritismo es una Religión, porque "Religa" a Dios.  Religar significa hacer culto: 
Su Definición:  «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.
El Espiritismo no tiene cultos, aunque justifiquemos este hecho que el Culto es a Dios. Pero esto no justifica que sea una religión, porque para rendir culto a Dios se necesita de Templos, de Ritos y de Sacerdotes.

El Espiritismo, no es para hacer cultos, porque el hacer CULTOS interfiere con el Libre Albedrío de los que hacen esos Cultos. El Espiritismo es para alcanzar a la humanidad a que adelanten sus espíritus a través del conocimiento y que conformen su comportamiento al Bien Común.

Dediquémonos a enseñar Espiritismo sin conceptos religiosos que no pueden ser sustentados en los Libros Codificados, si no que prediquemos el mensaje dulce de Jesus, consolador y moralizador.

Dios no necesita de “Cultos”, de que se le “Religue”, lo que Dios mira son las intenciones hacia el Bien a los demás.

En el libro de Obras PóstumasAllan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:


EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida

El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica. 

Obras Póstumas – Allan Kardec



No detengas tu adelantamiento espiritual, afectándolo con la religiosidad. No venimos a enfocarnos en religiones sino a predicar el mensaje MORALIZADOR al mundo que se cae en pedazos. La Religión no es el propósito de Dios, pues DIOS nunca creó ninguna Religión, fueron los hombre que crearon las religiones del Mundo.  

El Espiritismo vino y está aquí para la Moralización de todos los Espíritus Encarnados y Desencarnados. Emmanuel se equivocó cuando dijo en el Libro “El Consolador”, Psicografiado por Chico Xavier lo siguiente:


Comienzo la cita del Libro:

“-Presentando el espiritismo, en su aspecto de consolador prometido por cristo, tres aspectos diferentes: Científico, Filosófico, Religioso, ¿cuál de esos aspectos es el mayor?.
-“Podemos tomar al espiritismo, simbolizado de ese modo, como un triángulo de fuerzas espirituales. La ciencia y la filosofía vinculan a la tierra esa figura simbólica, sin embargo, la religión es el ángulo divino que la liga al cielo. En su aspecto científico y filosófico, la doctrina será siempre un campo noble de investigaciones humanas, como otros movimientos colectivos, de naturaleza intelectual que visualizan el perfeccionamiento de la humanidad. En el aspecto religioso, todavía reposa su grandeza divina, por constituir la restauración del evangelio de Jesucristo, estableciendo la renovación definitiva del hombre, hacia la grandeza de su inmenso futuro espiritual.” -termino la cita.
Esto es una “Simple Opinión” de Emmanuel, pues dejó fuera la Moral de Jesús, que es el propósito del Espiritismo. Solo modificando el comportamiento, Moralizándolo (Vea ítem #40, Libro de Génesis) es que se logra adelantamiento Espiritual.

No se logra adelantamiento espiritual, fomentando la religión y la religiosidad, eso está fuera de la consideración del Espiritismo que es para la humanidad toda. El Espiritismo no se hace responsable de "Simples Opiniones" (Vea la introducción del Libro de Génesis). No tiene lógica tratar de encasillar el Espiritismo en algo fuera de la MORALIZACIÓN de la humanidad, que es y debe ser para TODA la HUMANIDAD.


En la pagina Pág. 81, del Libro "El Consolador" Emmanuel habla de la Religión como un sentimiento. No puede ser un sentimiento, Allan Kardec dejó en Claro que una religión requiere de : CULTO, RITO, TEMPLO Y LOS QUE DIVULGAN SU MENSAJE SEAN SACERDOTES ORDENADOS. 

El Espiritismo no realiza ni promueve ninguna de esas actividades. La definición de Religión está bien definida en TODOS los diccionarios de hoy, y nunca se expresa en términos de sentimientos. LA RELIGIÓN NO ES UN SENTIMIENTO SINO UNA ACTIVIDAD de procedimientos que promueven el CULTO Religioso.

Comienzo la cita de Emmanuel en el Libro El Consolador, para mostrar lo el mismo dijo en este libro psicogafiado por Chico Xavier:


RELIGIÓN
260.- Frente a la Ciencia y a la Filosofía, ¿cómo interpretar a la Religión en las actividades de la vida? Religión es el sentimiento Divino, cuyas exteriorizaciones son siempre el Amor, en las expresiones más sublimes. Mientras la Ciencia y la Filosofía operan el trabajo de la experimentación y del raciocinio, la Religión edifica e ilumina los sentimientos. Las primeras se hermanan en la Sabiduría, la segunda personifica al Amor, las dos alas divinas con que el alma humana penetrará, un día, en los pórticos sagrados de la espiritualidad. – Termino la cita
La RELIGIÓN, No puede ser un Sentimiento Divino, porque Dios nunca tuvo la intención de fundar ninguna religión y mucho menos promover religión alguna. Jesús mismo, no practicó ninguna religión sino la de pagar Bien Por Mal.

Participó en las actividades de las sinagogas, como todo Judío donde su familia participaba de actividades religiosas, pero Jesús no instituyó ninguna Religión, Ya existía la Religión Judía cuando el encarnó. Y cuando tuvo la oportunidad, les llamó a los religiosos como sepulcros blanqueados, queriendo decir "Hipócritas", criticó las posturas religiosas y llamó hipócritas a los religiosos, sacó del templo a los "Mercaderes Espirituales". Con sus enseñanzas invalidó la religión existente que no practicaban ninguna de sus enseñanzas. Por lo tanto Jesús con su ejemplo y mensaje trató de enderezar lo que estaba torcido en términos religiosos.

Es difícil este tema, porque millones creen lo que dijo Emmanuel y se olvidaron de lo que dijeron los Espíritus Puros y Perfectos que transmitieron la Palabra de Dios a través de los Libros Codificados. Rectificar es de Sabios, y es tiempo de rectificar los propósitos del Espiritismo para la humanidad. No es mi opinión, sino la posición de los Espíritus que dictaron los Libros Codificados.


Hermanos Espiritistas del Mundo, el Espiritismo no tiene dueño, es de Dios y de los Espíritus que dictaron los Libros Codificados. Muy bien explicado en la Introducción del Libro de Génesis y en el Capitulo I, "Caracteres de la Revelacion Espirita"


El Espiritismo no tiene el propósito de restablecer la religión, que nunca fue la de Jesús, ni Dios nunca creó ni fundó ninguna RELIGIÓN. Ni tampoco el propósito es el de Cristianizar a la humanidad y mucho menos de "Espiritizar", que no está definido en la Codificación Espirita, Pues Jesús no era ni cristiano ni religioso, el Espiritismo es para MORALIZAR a la humanidad. (Ítem #40, Libro de Génesis).


La Cristiandad se desarrolló luego de que Jesús fuera crucificado en el año 33 de la era Cristiana y la Cristiandad se organizó como una religión en los años 50 del primer siglo de la era cristiana, 17 años después de Jesús ser Crucificado. Por lo tanto, el Espiritismo al igual que Jesús vinieron para Moralizar la Humanidad, no para cristianizar a nadie.


Emmanuel se equivocó en el Libro El Consolador al principio del Libro Psicografiado por Chico Xavier, y es por eso que el mismo Emmanuel, rectifica y dice en este mismo libro lo siguiente en la Pagina #8, "El Consolador."

• “Por lo demás, aún nos encontramos en un plano evolutivo, sin que podamos traer a vuestro círculo de aprendizaje las últimas ecuaciones, en ese o en aquel sector de investigación y de análisis. Es por esa razón que solamente podremos cooperar con vosotros sin la presunción de la palabra final.”
Es por eso que debemos evaluar el Espiritismo de acuerdo a lo que dijeron los Espíritus y no cambiar los propósitos por "Simples Opiniones". Es tiempo de que el Espiritismo adquiera ciudadanía universal.

El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:

• “…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Entonces si Emmanuel rectificó, nos toca a nosotros decidir como llevar nuestra divulgacion, y caminar mirando a Dios directamente, así logramos adelantar el Espíritu.

Miremos la Codificación como la Palabra de Dios, y no cambiemos sus conceptos. Los Espíritus mentores están aun evolucionando, no pueden cambiar lo dicho por Espíritus Puros Y Perfectos cuando transmitieron la Palabra de Dios, Pues DIOS y su Palabra dictada a Allan Kardec, es Inmutable y por lo tanto Perfecto en todo lo que hace.


Definamos lo que es la Religión estar claro que la Religión no es un sentimiento:

Religión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Etimología

La etimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura».[4] Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.[5]

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”».[6] 

Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que: 

«religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.[7
En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religion no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus)8 se opone a negligente».




Los Espiritistas en el mundo son aproximadamente un 20% de un 1% de la población Mundial (2013). Esto es aproximadamente unos 15 millones (15,000,000) de los cuales en Brasil hay unos 3.8 millones (3,800,000) de adeptos.



CENSO ESPIRITA
Población Mundial aproximadamente (2013) 7,200,000,000
Numero de Espiritistas en el mundo aproximadamente 15,000,000   15 millones
Esto es un 20% de 1 % de la Población Mundial 0.208%
Solo en Brasil hay  3,900,000  3.8 millones
0.054%




Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritismo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo añado los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.  



No debemos ser orgullosos, y no pretendamos ser dueños del Espiritismo, se acepta a TODOS y son Bienvenidos a ser Espiritistas sin ninguna imposición, sin ningún procedimiento, Ritual o Dogma.


No se debe añadir apellidos al Espiritismo ¿Por qué hemos de convertir el Espiritismo como un Club Social donde existen reglas para limitar la entrada, si el Espiritismo pertenece a los Espíritus y no a nadie más?. El Espiritismo es lo que DIOS desea para la humanidad y provee el modo de Adelantamiento espiritual mediante el conocimiento y la práctica del Bien, sin imposiciones ni restricciones.

De manera que debe estar claro que la meta del Espiritismo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico.  Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritismo y esta bella Filosofía debe ser con las puertas abiertas para todos.  Decir que el Espiritismo es Laico. El Laicismo significa hostilidad e indeferencia contra la religión, o sea contra los que no piensan igual.


Recordemos que el Libro de Génesis que escribió y codificó Allan Kardec fue publicado en el 1868, luego de cualquier alusión que Kardec hiciera previamente a que el Espiritismo era Cristiano. 

Los que amamos el Espiritismo, debemos ser con mentalidad hacia la apertura del Espiritismo a "Toda la Humanidad".  Los que somos Espíritas, sabemos que el Espiritismo no es una religión institucionalizada, tal como el mismo Allan Kardec indicó en su libro de Obras Póstumas, también publicado en 1868.

Este mensaje es dificil de entender cuando no se ha tomado la decision de dejar la religión atrás, pero ha llegado el tiempo de abrir los ojos:

El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quita el velo de tus ojos, y camina mirando a Dios directamente, así lograrás adelantar tu Espíritu.

Quiero añadir que el Espiritismo no debe cambiar su Moral Espírita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Es por eso tan importante no hacer ningún cambio, ni ninguna actualización a lo ya establecido. La Moral, la OraciónJesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto Dios en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritismo.



Este pronunciamiento de Allan Kardec no excluye a nadie, nos invita a estar unidos, pero han llegado los tiempos de dejar los individualismos a un lado, no creamos que tenemos la verdad amarrada, seamos receptivos a todos, que los ateos puedan llegar, los musulmanes también, los indus, lo mahometanos, los santeros hermanos también sean recibidos sin ningún individualismo. No se trata de ser laico, o cristiano, se trata de que entendamos el Mensaje Espiritual que el Espiritismo nos ha permitido tener. 

Si sigues pensando en el Espiritismo como una religión, como perteneciente a un solo grupo como cristianos y seguimos pensando que solo los cristianos son los llamados a ser Espiritistas, es tiempo de ver el mensaje del Espiritismo como el de Jesus enesencia. Es tiempo de quitar las etiquetas de las religiones y analizar las palabras de Allan Kardec que fueron muy claras y contundentes.



El Libro de Génesis cuando nos habla de : Acerca de la naturaleza divina nos indica lo siguiente:
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdadEn filosofía, en psicología, en moralen religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.
Todos sabemos que no existe ninguna religión perfecta, pues existe el Libre Albedrio, y asi los seres humanos tienen su libertad de pensar. Una religion regula la menra de pensar y eso interfiere con el Libre Albedrio¿Por qué hemos de darle una connotación religiosa al Espiritismo? Si a clara luz TODOS sabemos que una religión se sostiene en creencias, dogmas, ritos y cultos que Allan Kardec tácitamente indicó no debería ser. 

Hoy día se establecen directrices basados en psicográfias de espíritus mentores que continúan pensando que el Espiritismo debe ser una religión y eso es incorrecto. Solo basta analizar lo dicho por los Espíritus de la Codificación Espírita y nos daremos cuenta que todo lo que se sale de lo dicho por los Espíritus es y debe ser considerado como opiniones personales.


Dios es inmutable en su mensaje, es perfecto, y no da marcha atrás a lo ya dicho. Por lo tanto como Espiritistas, estamos llamados a preservar la integridad de La Codificación Espírita.

Muchos se refieren al Espiritísmo como que es Cristiano, estableciendo que el Espiritismo tiene etiquetas. sin embargo el Espiritismo despliega un comportamiento Cristiano, porque sus enseñanzas son de acuerdo a lo que Jesús nos dio en su mensaje mientras estaba encarnado, así lo evaluaron los Espíritus en el Libro de los Mediums, cuando indicaron en el Libros de Los mediums, en el Ítem #350:
350. Si el Espiritismo debe, así como está anunciado, conducir a la transformación de la Humanidad, esto sólo será posible por el mejoramiento de las masas, y no llegará sino gradualmente y poco a poco por el de sus individuos. ¿Qué importa creer en la existencia de los Espíritus, si esta creencia no hace mejor, más benévolo, más indulgente para con sus semejantes, más humilde y más paciente en la adversidad? ¿Para qué le sirve al avaro el ser espiritista, si siempre es avaro; al orgulloso, si siempre está lleno de sí mismo; al envidioso, si siempre tiene celos? Todos los hombres podrían, pues, creer en las manifestaciones, y la Humanidad quedar estacionada pero no son estos los designios de Dios. Todas las sociedades espiritistas formales deben dirigirse hacia el objeto providencial agrupándose alrededor de ellas los que tienen unos mismos sentimientos; entonces habrá unión entre ellas, simpatía, fraternidad, y no un vano y pueril antagonismo de amor propio, de palabras más bien que de cosas; entonces serán fuertes y poderosos, porque se apoyarán sobre una base inalterable: el bien para todos; entonces serán respetadas e impondrán silencio al torpe sarcasmo, porque hablarán en nombre de la moral evangélica respetada por todos. Tal es el camino por el cual nos esforzamos en hacer entrar al Espiritismo. El estandarte que enarbolamos muy alto, es el del Espiritismo cristiano y humanitario y nos consideramos felices al ver reunirse a su alrededor tantos hombres en todos los puntos del globo, porque comprenden que aquí está el áncora de salvación, la salvaguardia del orden público, la señal de una era nueva para la Humanidad. Invitamos a todas las sociedades espiritistas a que concurran a esta grande obra; que de una a otra parte del mundo se tiendan la mano fraternal y confundirán el mal encerrándole en confusas redes.
"Y precisamente el Espiritismo modela un comportamiento cristiano y humanitario al basarse en las enseñanzas de Jesús.  Pero eso no significa que el Espiritismo sea Cristiano solamente, es y debe ser de todas las formas de pensamientos humanos".  Frank Montañez


Y eso quedo claramente definido en el Ítem #40 en el libro de Génesis, donde se estableció: "La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad" 

El Espiritísmo no puede atacharse a un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritismo como exclusivo, pero el Espiritísmo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.


La mención del cristianismo en el Libro de los Espíritus y en el libro de los Mediums es en términos de comportamiento cristianos, basado en el cristianismo, pero no indica que sea el Espiritismo es puramente Cristiano, relegando los demás modos o corrientes de pensamiento.
La Cepa de la Vid

Se ha difundido ampliamente que el Espiritísmo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados.  Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritísmo es Lógico y con razón.  

Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritísmo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más lógica espiritual y de mucha razón.

Es lamentable que le encasilles al Espiritísmo a una Religión. Es además de incongruente con lo que el Espiritísmo enseña sería además excluyente, No, no puede ser que el Espiritísmo quiera excluir a nadie. ¿Cómo podemos llevar un mensaje de Bien Común, de esperanza y Consolador a una persona que no es cristiana y que es de otra religión, digamos Musulmana? ¿Cómo podemos llevar el mensaje del Espiritísmo a un ateo, diciendo que el Espiritísmo es una Religión, cuando el no cree en Dios? ¿Y qué decir de un Santero, si también es una religión?

Claramente Allan Kardec y El Espíritu de Verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS 
CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo  ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más, incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo. 







EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS - LO MARAVILLOSO Y LO SOBRENATURAL
No. 10. A los ojos de estos que miran la materia como la sola potencia de la Naturaleza, todo lo que puede ser explicado por las leyes de la materia es maravilloso o sobrenatural; y para ellos, maravilloso es sinónimo de superstición. Bajo este título la religión, fundada sobre la existencia de un principio inmaterial, sería un tejido de supersticiones; no se atreven a decirlo en voz alta, pero lo dicen bajito, y creen salvar las apariencias concediendo que es necesaria una religión para el pueblo, y para hacer que los niños sean sabios; luego, de dos cosas una, o el principio religioso es verdadero o es falso; si es verdadero, lo es para todo el mundo; si falso, tan malo es para los ignorantes como para las gentes ilustradas.    .....  Allan Kardec 


Es muy claro la posición de Allan Kardec en términos religiosos, ¿Por qué se nos hace tan difícil dejar a un lado la religión y las imágenes religiosas que los que nos hacen es continuar con las supersticiones y nos siguen atando a conceptos religiosos. Es tiempo de mirar el Espiritismo como lo visualizó el codificador, Allan Kardec. Son tiempos de adelantamiento Espiritual, de dejar las supersticiones y no hacer imagen de Dios que nadie lo ha visto jamás, excepto Espíritus Puros y Perfectos.

Según Allan Kardec si fuera necesaria la religión seria para todo el mundo, y sabemos que el Libre Albedrío imposibilita que esto sea así, no podemos obligar a nadie a pertenecer a una religión, entonces la otra opción según Kardec, si el principio religioso es falso es tan malo para los ignorantes como para la gente ilustrada.

Dejemos atrás todo lo que nos desvié del amor de Dios, del Bien que debemos hacer en nuestras vidas. No obliguemos a nadie a que postren su Libre Albedrío por creencias fuera del Bien Común, así adelantamos nuestro Espíritu.De manera que debe estar claro que el derrotero del Espiritísmo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico. Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritísmo y debe ser un Espiritísmo con las puertas abiertas para todos.

Allan Kardec le preguntó a los Espíritus, ¿cómo saber que el Espiritismo es la Expresión de la verdad?

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
Parece ser un tarea imposible, cuando grandes expositores del Espiritismo Moderno, todavía no han dejado atrás los conceptos religiosos y predican al Espiritísmo  como CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, olvidándose que el Espiritísmo no es exclusivo de una religión, eso es atentar con lo dicho por Allan Kardec y los Espíritus. No importa la justificación de tratar de cambiar  lo dicho por Kardec, pero lo cierto es que Kardec lo dijo tácitamente, El Espiritismo no es una Religión.  Amalia lo menciono también.

La Religión NO ES un SENTIMIENTO como definió Miguel Vives.


Miguel Vives defendió el Espiritismo como una Religión, pero interpretó mal a Kardec y como opinión propia indicó que Kardec se equivocó. Según citado del Libro de Miguel Vives: "El Tesoro de los Espíritas de Miguel Vives", y cito el segundo capitulo.
Mi Nota u Opinión: Mi interés no es criticar el trabajo de otros ni sus opiniones, pero considero correcto poner en claro que las opiniones que se vierten del Espiritismo y que muchos lo adoptan como Dogmas en el Espiritismo, o sea creencias, son solo opiniones y como opiniones se deben respetar, pero si alguien toma la iniciativa de exponer una opinión que tácitamente modifica lo que ya se ha dicho en términos espirituales, es correcto tambien vertir una de aclaración. Usted debería evaluar los hecho y entonces deberá arribar a una opinión. Pero como Espiritas deberíamos considerar como correcto lo que dijeron los Espíritus y considerar lo que se aleje a lo dicho por los Espíritus como opiniones.
No te este malo que estas cosas se traten, pues debes ser lo suficientemente lógico y razonable que lo correcto siempre hay que aclararlo cuando lo amerite. Sino fuera así, se es intolerable y se logra perpetuar conceptos erróneos, entonces porque tu argumento en vez de criticar y molestarte, no presentas tu opinión tambien, Así es mas fácil llegar a consenso.
Veamos ahora bien, la opinión de un renombrado Espiritista, Miguel Vives:

II
EL ESPÍRITA ANTE LAS RELIGIONES
El Espiritismo es la Religión en Espíritu y Verdad, de la que Jesús habló a la Mujer Samaritana: «Día vendrá en que los verdaderos adoradores de Dios lo adorarán en espíritu y verdad». Mas hay espíritas que no comprenden eso y niegan la religión espírita. ¿Es posible que quitemos del Espiritismo la fe en Dios y la ley de la caridad? 
Todo el problema, que tanta discusión ha levantado entre algunos hermanos intelectuales, se resume en la falta de comprensión de aquello que sea religión. Los hermanos antirreligiosos gastan tinta y papel en cantidad deseando probar un absurdo. Alegan que Kardec se recusó a llamar el Espiritismo de religión. Pero el mismo Kardec explicó, porque lo evitó -no se recusó, mas apenas evitó-, llamar el Espiritismo de religión: no deseaba confundir una doctrina de luz y libertad con las organizaciones dogmáticas y fanáticas del mundo religioso. (Esto es una Opinión Personal de Miguel Vives, Kardec estuvo claro en su posición que el Espiritismo no era una religión:

[vea refutación al periódico el universal en 1858, Revista Espirita en el mes de Mayo]
(Nota: Esto que se expresa es una   opinión personal de Miguel Vives, pues el mismo dice que Kardec no dijo, por lo tanto es una suposición   de él o una especulación, por lo   tanto no estoy de acuerdo a su argumento. No fue lo que dijo o dejo de decir Kardec, sino lo que   escribió y lo que escribió es su   posición, no lo que creemos quiso decir. Esto es una Opinión de Miguel Vives, se respeta como una opinión)
En este caso, dirán algunos hermanos: El Espiritismo es contra las religiones. Pero esto no es verdad. El mismo Kardec declaró, como podemos ver en Lo que es el Espiritismo, que él es el mayor auxiliar de las religiones. Acontece, sin embargo, que la religión espírita no se estructura en un sistema religioso. Hoy, después de los grandes estudios filosóficos realizados sobre esa cuestión, desde los fines del siglo pasado hasta nuestros días, todo hombre de cultura comprende que la religión no es iglesia, sino sentimiento. 
(Nota 2: Esto es una opinión de Miguel Vives, Kardec   definió que es una religión y dijo que no es un sentimiento, la religión tiene Cultos, Ritos y Dogmas Religiosos y sacerdotes ordenados. Para Kardec la definición de Religión no como un sentimiento, sino como algo, este comentario de Miguel Vives fue una cita de León Denis en su Libro, "Después de la Muerte", pag 11,-  
"La verdadera religión no es una manifestación exterior; es un sentimiento, y es en el corazón humano donde está el verdadero templo de lo Eterno. La verdadera religión no puede ajustarse a reglas ni a ritos estrechos. No necesita fórmulas ni imágenes; se preocupa poco de los simulacros y de las formas de adoración, y no juzga los dogmas sino por su influencia en el perfeccionamiento de las sociedades. La verdadera religión abarca todos los cultos, todos los sacerdocios; se eleva por encima de ellos y les dice: "¡La verdad está más alta!")
Nota de Frank Montanez: "Miguel Vive, solo expone una opinión   compartida con León Denis, pero eso no cambia lo que Allan Kardec dejó por escrito, indicando que el Espiritimo no tiene CULTOS, por lo tanto no el CULTO, no es una consideracion para decir que el Espiritismo como opinion personal esta sobre los Cultos., así que no debemos inferir que Kardec se equivocó, Kardec fue muy especifico.
Siguió diciendo Miguel Vives:
El gran filósofo Henri Bergson enseñó que hay dos tipos de religión: la social, que es dogmática y estática, y la individual, que es libre y dinámica. Así pensaba también Enrique Pestalozzi, para quien la religión verdadera es la Moralidad. Vemos ahí uno de los motivos por el cual decía Kardec que el Espiritismo tiene consecuencias morales, 
         (Nota 3: Pero Miguel no incluye la Moral en lo que define al Espiritismo, sino que se refiere al Espiritismo como: CIENCIA, FILOSOFÍA y RELIGIÓN) 
en vez de referirse a consecuencias religiosas. Hoy en día, el Codificador no tendría duda en hablar de religión, porque el concepto actual de religión es mucho más amplio. 
(Nota 4: Esto es una especulación, pues Allan Kardec, no cambiaría aun en estos tiempos, en que la Religión sigue siendo en los mismos términos del pasado. Que dificil es entender que el Espiritismo no es excluyente, y haciendo del Espiritismo una religión es no querer dejar a tras el pasado nefasto que han dejado todas la religiones a la humanidad. La Iglesia católica ha sido el enemigo mas acerrimo del Espiritismo, indicado tambien por Allan Kardec en sus propias palabras: "Por esta razón el cristianismo fué perseguido en otro tiempo y el Espiritismo lo es hoy con la diferencia, sin embargo, de que el cristianismo lo fué por paganos mientras que el Espiritismo lo es por cristianos.). Es muy claro la posición de Allan Kardec en vincularlo a que aceptaría el Espiritismo como una religión.
Continua Miguel Vives con su exposición: 
El Espiritismo tiene tres aspectos, como sabemos: el científico, en el cual él se presenta como ciencia de observación e investigación, tratando de los fenómenos espíritas; el filosófico, en el que procura interpretar los resultados de la investigación científica y damos una visión nueva del mundo, y el religioso, en el cual nos enseña cómo aplicar, en la vida práctica, los principios de la filosofía espírita.
(Nota 5: No es lo que enseña el Espiritismo en los Libros Codificados, el Espiritismo es : Ciencia, Filosofía y Moral (Una sola Moral), y no es una religión.


Pestalozzi
¿Queremos, acaso quedarnos apenas en los principios, sin aplicarlos? Este libro de Miguel Vives es un manual de moral espírita y, como vemos en sus páginas, está enteramente impregnado de religión. Más, es claro, de religión en espíritu y verdad, sin ninguna sujeción a ritualismos anticuados o reinventados, a sacerdotes o sacramentos. El Espiritismo es la Religión de la Moralidad, a que se refería Pestalozzi. Uno de los principios fundamentales de la moral.
(Nota 6: En Desacuerdo, esto es una opinión personal de Miguel Vives, no avalada en la Codificación Espirita, pues Pestalozzi, no fue el que escribió la Codificación, sino Allan Kardec y los Espíritus).
Termino con el Extracto del Libro de Miguel Vives.

Kardec fue claro y conciso. Mi artículo adjunto presento los argumentos de Allan Kardec en este tema.

Allan Kardec
Recordemos que el Libro de Génesis que escribió y codificó Allan Kardec fue publicado en el 1868, luego de cualquier alusión que Kardec hiciera previamente a que el Espiritismo era Cristiano. 

Así que el que encasille al Espiritísmo en una corriente religiosa, no ha leído lo que dijeron Los Espíritus. Pero seamos razonables, no estamos aquí para tener diferencias, sino analizar por lógica y razón.

Amalia Domingo Soler, vuelve y enfatiza en su Libro RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER - TOMO PRIMERO 

Comienzo la cita:
IV
¿Puede haber nada más consolador que el Espiritismo? ¿Responde ninguna religión positiva al gemido del alma con tanta precisión y tanta justicia?, termino la cita.



Cuando Allan Kardec interrogó a los Espíritus, y estas fueron sus contestaciones de los Espíritus:
1013. ¿Cómo se explica que algunos Espíritus, que por su lenguaje revelaban superioridad, hayan respondido a personas muy serias, con respecto al infierno y el purgatorio, de acuerdo con la idea que comúnmente se tiene de ellos?
- Esos Espíritus hablan un lenguaje que sea comprendido por las personas que los interrogan. Cuando tales personas están demasiado imbuidas de ciertas ideas, aquéllos no quieren contrariarlas con excesiva brusquedad, para no ofender sus convicciones. Si un Espíritu dijera a un musulmán, sin adoptar ninguna precaución oratoria, que Mahoma no es un profeta, sería muy mal recibido.138
138 El hecho de ser mencionado Mahoma es aleatorio, ya que es para remarcar lo dicho sobre las creencias establecidas, que los Espíritus no violentan, importándoles más la constatación de la Ley universal de Amor, que en su esencia todas las religiones pregonan. Aquello que no obedezca y sea contradictorio con dicha ley, es una interpolación humana, y nada tiene que ver con los mensajes que los Espíritus elevados, han ido diseminando por los cuatro puntos del orbe y en todas las épocas a los llamados profetas, hoy médiums, cuyas revelaciones a la luz del Espiritismo son explicadas fehacientemente, haciéndolas más comprensibles a nuestro entendimiento, y pudiendo discernir lo “inspirado” de lo que pertenece al propio médium (animismo). Para mayor información sobre el tema véase la obra Libro de los Médiums de Allan Kardec. [N. del copista]
1013 a. Se concibe que pueda ser así por parte de Espíritus que quieran instruirnos, pero ¿qué explicación tiene el hecho de que ciertos Espíritus interrogados acerca de su situación hayan respondido que sufrían los tormentos del infierno o del purgatorio?
- Cuando son inferiores y no están del todo desmaterializados conservan parcialmente sus ideas terrenas y traducen sus impresiones con los términos que les son familiares. Se encuentran en un ambiente que sólo a medias les permite sondear el porvenir, y esta es la causa de que muchas veces algunos Espíritus errantes, o cuyo desprendimiento es muy reciente, hablen como lo hubieran hecho cuando se hallaban encarnados. El vocablo infierno puede traducirse como una vida de pruebas extremadamente penosas, con la incertidumbre de alcanzar una mejor; purgatorio es una existencia también de pruebas, pero con la conciencia de que se tendrá un futuro más dichoso. Cuando estás experimentando un gran dolor, ¿no te dices que sufres como un condenado? No son más que palabras, y siempre en un sentido figurado.
De modo que debe prevalecer lo ya dicho por espíritus sobre cualquier psicografia o mensaje Mediumnico que se presente luego de lo que dijeron los Espíritus de la Codificación. Por eso ya los Espíritus tuvieron previsión de esta situación al dejar por escrito lo que se tenia que saber, para evitar malos entendidos.

Cuando el Libro de los Espíritus presenta el Tema de La Filosofía Espirita se cita lo siguiente: Comienzo la cita:

"Acordándonos de los inicios del Cristianismo podemos decir que el Espiritismo tiene sobre él una ventaja, en lo que toca al problema filosófico. La simplicidad del Libro de los Espíritus no llega al punto de obligarnos a que adaptemos a nuestros principios sistemas antiguos, como aconteció con San Agustín y Santo Tomás, en relación con Platón y Aristóteles, para crear la llamada filosofía cristiana. El Espiritismo posee ya su propio sistema, en la forma ideal que el futuro consagrará, y cuyas ventajas hemos visto antes.
Por otra parte, es curioso observar que El Libro de los Espíritus encuadra dentro de una de las formas clásicas y más fecundamente libres de la tradición filosófica: el diálogo. Por todo esto se comprueba que Kardec, sin ser lo que se puede denominar un filósofo profesional, tenía mucha razón al afirmar, en el Capítulo Seis de la “Conclusión”, y refiriéndose al Espiritismo: “Sa force est Dans sa philosophie, Dans l´appel qu´il fait à la raison, au bon sens”. [“Su fuerza reside en sus filosofía, en el llamado que hace a la razón y el buen sentido”.]" - Termino la cita. 
El Espiritismo posee ya su propio sistema, en la forma ideal que el futuro consagrará, y cuyas ventajas hemos visto antes. esto refiriéndose al Cristianismo.

Tambien se menciona lo siguiente para establecer que es la ciencia la que brota del Espiritismo para dejar atrás lo que era el Cristianismo, y hasta el mismo Espiritismo, y cito:

"... A decir verdad, el desarrollo de la ciencia se opera con exactitud en dirección a los principios espíritas. La desintegración de la materia por la física nuclear, el concepto de materia como concentración de energía, la percepción cada vez más clara de una estructura matemática del Universo, la conclusión a que algunos científicos se ven forzados a llegar, de que detrás de la energía parece existir otra cosa, que sería el pensamiento; todo esto nos demuestra que asistía razón a Kardec al proclamar que ni Dios ni la religión auténtica, ni (en consecuencia) el Espiritismo, tienen nada que perder con el adelanto de la ciencia. Antes por el contrario, sólo obtienen ganancia, conforme los hechos lo ponen de manifiesto día a día." 
El Libro del Evangelio Según el Espiritismo nos habla de la persecución de Cristianos contra el Espiritismo y que aún persiste.  Es lamentable que sean precisamente los Cristianos los que persigan al Espiritismo, una razón más para comprender que el Espiritismo es de todos, los cristianos, musulmanes y las grandes religiones serán beneficiadas por las enseñanzas del Espiritismo. veamos:
"Para los enemigos del Espiritismo 
50. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán hartos. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando os maldijeren, y os persiguieren, y dijeren todo mal contra vosotros mintiendo, por mi causa. Gozaos y alegraos porque vuestro galardón muy grande es en los cielos. Pues así también persiguieron a los profetas, que fueron antes de vosotros. (San Mateo, cap. X, v. 6, 10, 11 y 12). Y no temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma; temed antes al que puede echar el alma y el cuerpo en el infierno. (San Mateo, cap. X, v. 28).
51. Prefacio. De todas las libertades, la más inviolable es la de pensar, que comprende también la libertad de conciencia. Anatematizar a los que no piensan como nosotros, es reclamar esta libertad para sí y rehusaría a los otros, es violar el primer mandamiento de Jesús: la caridad y el amor al prójimo. Perseguirles por su creencia, es atentar al derecho más sagrado que tiene todo hombre de creer lo que le conviene y adorar a Dios del modo que él lo entienda. Obligarles a los actos exteriores parecidos a los nuestros, es manifestar que se atiende más a la forma que al fondo, a las apariencias más que a la convicción. La abjuración forzada nunca ha dado fe; sólo puede hacer hipócritas. Es un abuso de la fuerza material, que no prueba la verdad; "la verdad está segura de sí misma; convence y no persigue, porque no tiene necesidad de ello". 
El Espiritismo es una opinión, una creencia; aun cuando fuese una religión, ¿por qué no ha de tener el hombre la libertad de llamarse espiritista, como tiene la de llamarse católico, judío o protestante, partidario de cual o tal doctrina filosófica, de tal o cual sistema económico? Aquella creencia es falsa o verdadera; si es falsa, caerá por su propio peso, porque el error no puede prevalecer contra la verdad cuando las inteligencias se ilustran; si es verdadera, la persecución no la hará falsa.
"La persecución es el bautismo de toda idea nueva, grande y justa"; crece con la grandeza y la importancia de la idea. El encarnizamiento y la cólera de los enemigos de la idea está en razón del miedo que les inspira. Por esta razón el cristianismo fué perseguido en otro tiempo y el Espiritismo lo es hoy con la diferencia, sin embargo, de que el cristianismo lo fué por paganos mientras que el Espiritismo lo es por cristianos.
El tiempo de las persecuciones sangrientas ha pasado, es verdad; pero si no se mata el cuerpo, se atormenta al alma; se la ataca hasta en los sentimientos más íntimos, en los afectos más caros; se dividen las familias, se excita a la madre contra la hija, a la esposa contra el marido; se ataca aún el cuerpo en sus necesidades materiales, quitándole su modo de vivir para sitiarle por el hambre. (Cap. XXIII, núm. 9 y siguientes).
Espiritistas, no os aflijáis por los tiros que os disparan, porque así prueban que la verdad está de vuestra parte, pues de lo contrario os dejarían tranquilos y no os perseguirían. Es una prueba para vuestra fe, pero con vuestro valor, con vuestra resignación y con vuestra perseverancia, Dios os reconocerá entre sus fieles servidores, cuya enumeración hace hoy para dar a cada uno la parte que le corresponde según sus obras. A ejemplo de los primeros cristianos, tened, pues, orgullo en llevar vuestra cruz. Creed en las palabras de Cristo que dijo: "Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos". No temáis a los que matan al cuerpo, pero que no pueden matar el alma. Dijo también "Amad a vuestros enemigos haced bien a los que os hacen mal y rogad por los que os persiguen". Mostrad que sois verdaderos discípulos, y que vuestra doctrina es buena, haciendo lo que El dijo e hizo.
La persecución durará sólo un tiempo limitado; esperad, pues, con paciencia el despuntar de la aurora, porque la estrella de la mañana se vislumbra en el horizonte. (Cap. XXIV, números 13 y siguientes).
No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritísmo.

Ahora bien, el decir que se es Espiritista deberá cumplir con lo que El Espiritísmo postula. Y el mismo Allan Kardec recalca, que El Espiritísmo no tiene Ritos. Eso claramente define que cualquier organización que se hace llamar espiritista y realiza Ritos, no cumple con los postulados del Espiritísmo.

El ser un Espírita o Espiritista requiere cumplir con lo que El Espiritísmo expone en términos de comportamientos, para poder autodenominarse Espiritista.

El Egoísmo es una de las plagas de la humanidad, y ampliamente indicado como muy esencial erradicar en el comportamiento de toda persona.

Al escribir este artículo, me visualizo yo en mi comportamiento y expongo lo siguiente:

Vea este vídeo Complementario sobre este tema:




Es a través del tiempo que siento un gran amor por esta bella Filosofía que ha cambiado mi vida, SOY ESPÍRITA POR CONVICCIÓN, CUANDO:
  • Cuando dejé la Religiosidad y la Idolatría que no me conducían a Dios, y que alejaba mi mirada al mensaje espiritual que me presenta el Espiritismo.
  • Cuando empecé a ser mejor hoy de lo que fui ayer.
  • Cuando Empecé a educar mi espíritu y a ejercer mi Libre Albedrío decidiendo mi vida hacia el bien común, no permitiendo que NADIE decida por mí.
  • Cuando reconocí que ningún Ritual Religioso, ningún Dogma Religioso, ningún acto de Hechicería, Brujería, ninguna imagen religiosa, o sacrificio de animales o adivinatorio es aceptado por el Espirítismo.
  • Cuando dejé de desearle mal a alguien.
  • Cuando empecé a enfocar mi vida al Bien Común, y a educarme y educar a otros que el Alma mejora cuando se hace el bien común.
  • Cuando empecé a respetar lo que otros piensan y dicen, pero no pasarle la mano, deseando que sus comportamientos eran aceptables, cuando en realidad no lo son.
  • Cuando aprendí bien claro en no aceptar la idolatría y la religiosidad del pasado para que se interpusiera en el adelantamiento de mi Espíritu.
  • Cuando evalúo lo que otros dicen y reconozco lo que tiene lógica y razón de ser con lo que es claramente sin razón ni lógica.
  • Cuando Respeto lo que otros dicen, pero bajo ninguna circunstancia, acepto aquel que se jacte de su liderazgo y lleve a la idolatría a los hombres.
  • Ningún hombre, ni ningún dirigente religioso se le debe idolatrar, pues sería aceptar los comportamientos egoísta y orgullosos cómo buenos. NADIE ES MÁS QUE NADIE ENTRE LOS HOMBRES.
  • Cuando aprendí a respetarme asumiendo una posición y no solo decir "ME GUSTA", porque otros lo dicen, a lo que no tiene lógica ni razón y a lo que es contrario al Espirítismo.
  • Por eso me preocupo en leer los libros de la Codificación Espírita y entender que conceptos hay de lo que se publica en contra del Espiritismo y debo rechazar para que no afecten el adelantar mi Espíritu.
Por eso soy y seré ESPÍRITA POR CONVICCIÓN.




EL EGOÍSMO
Si el Egoísmo es el escoyo más importante a vencer, ¿CÓMO VENCER EL EGOÍSMO?.  El Evangelio según el Espiritismo nos indica lo siguiente:



"Cuando la ley de amor y de caridad sea la ley de la humanidad, ya no habrá egoísmo: el débil y el pacífico ya no serán explotados ni pisoteados por el fuerte y el violento. Tal será el estado de la Tierra cuando, según la ley del progreso y la promesa de Jesús, venga a ser un mundo feliz por la expulsión de los malos"

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
  


EGOÍSMO ES UNA PLAGA.

Tanto que nos ha hecho sufrir el Egoísmo. No dejaré pasar ninguna oportunidad para denunciar al Egoísmo. Es un comportamiento que debes erradicar de tu vida Ya. No es fácil si no tienes la Voluntad de ser mejor hoy de lo que fuisteis ayer. TODOS los que desean progresar o adelantar su Espíritu, tienen que enfrentarse con su Egoísmo. Si tu comportamiento en estos momentos es de la siguiente manera y no lo cambias, entonces ERES EGOÍSTA:

  • No aceptas sugerencias de nadie.
  • Solo piensas en vengarte de alguien que tú crees te ha ofendido.
  • Te da ira, rabia o Cólera el comportamiento de alguien en un momento dado.
  • Arremetes contra aquel que te mira mal.
  • Mientes para ocultar un mal comportamiento.
  • Deseas el mal a los demás.
  • Solo te miras a ti mismo y no te importan los demás.
  • No haces nada para ayudar a alguien porque no te lo reconocen.
  • Prefieres mentir a hacerle un favor a alguien.
  • No aceptas la opinión de los demás, justificándote que llevas muchos años haciendo algo o creyendo algo de una manera y no aceptas que estas equivocado.
  • Envidias lo que los demás tienen.
  • Criticas por el solo hecho de criticar a los demás.
  • Eres Avaro.
  • Eres Codicioso.
  • Deseas lo que otro tiene.
  • Dedicas tu tiempo en lo oculto en tratar de quitarle a otro lo que no te pertenece.
  • Eres intolerante o impaciente.
  • Prefieres quitarte la vida, que enfrentar tus problemas.
Si tienes alguno de estos comportamientos ERES EGOÍSTA  ERES MALO y necesitas cambiar tu comportamiento hacia el Bien Común, para decir que entonces eres Bueno. Son fuertes estas palabras pero es lo mejor que te podría pasar y dejar de ser malo y convertirte en una persona de Bien.


  
¿y qué decir de La Religiosidad?
“SER RELIGIOSO NO ES MALO, LO QUE ES INCORRECTO ES LA RELIGIOSIDAD, PUES DESVÍA LOS OJOS AL BIEN COMÚN EN LOS HOMBRES CON DOGMAS Y RITUALES Y POR CONSIGUIENTE, CAMBIA LA RUTA HACIA DIOS”,

Frank Montañez

______________________________________________

Creo que nadie le gusta que le digan de modo despectivo que es un Religioso, aunque toda religión debe llevarte a Dios. Pero cuando los hombres cambian los propósitos de llegar a Dios, lo sustituyen con conceptos humanos que no conducen a la Moral o Bien Común. Entonces, ¿Qué es la Religiosidad? Es definid como una cualidad de religioso (Que pertenece a una religión). Es la Práctica y cumplimiento de las obligaciones que marca una religión. Y ¿Qué nos dicen los Espíritus?

El objeto de la religión es conducir al hombre a Dios; así, pues, el hombre no llega a Dios hasta que es perfecto; toda religión que no hace al hombre mejor, no consigue su objeto, y aquélla en la cual cree apoyarse para hacer el mal, es o falsa, o falseada en su principio. Tal es el resultado de todas aquellas cuya forma altera el fondo. La creencia en la eficacia de las formas exteriores es nula si no impide el cometer asesinatos, adulterios, robos, calumniar y hacer daño a su prójimo de cualquier modo que sea. Hace supersticiosos, hipócritas o fanáticos, pero no hace hombres de bien. No basta, pues, tener las apariencias de la pureza; ante todo es preciso tener la pureza del corazón.


El ser religioso no es malo sino la religiosidad que al no renunciar a ella y basarse en DOGMAS y Rituales, desvía la ruta hacia Dios, por conceptos puramente humanos y que usurpan el lugar de Dios. Yo Soy Espírita y no me avergüenzo y me hace feliz hacer el bien. Nunca llevo a nadie a la idolatría ni a actos fuera del Bien Común


"La persecución es el bautismo de toda idea nueva, grande y justa"; crece con la grandeza y la importancia de la idea. El encarnizamiento y la cólera de los enemigos de la idea están en razón del miedo que les inspira. Por esta razón el cristianismo fué perseguido en otro tiempo y el Espiritismo lo es hoy con la diferencia, sin embargo, de que el cristianismo lo fué por paganos mientras que el Espiritismo lo es por cristianos”. 

Compartiré esta nota en innumerables ocasiones en el futuro, pues hay que recordar lo que nos indican los Espíritus en el libro de Génesis, que escribió Allan Kardec. No debemos olvidar que “Los espíritus buenos, encarnados o desencarnados...Ver más
SER MEJOR HOY DE LO QUE FUISTE AYER, LOGRA TU MEJORAMIENTO MORAL LO QUE IMPLICA QUE LOS MALOS Espíritus NO TE PUEDAN TOCAR.

Génesis, Allan Kardec, Los Fluidos, CAPÍTULO XIV, #22
“El periespíritu es una coraza a la que conviene saber templar. Ahora bien, como las cualidades del periespíritu guardan relación con las del alma, es preciso trabajar en su mejoramiento, puesto que son las imperfecciones del alma las que atraen a los malos espíritus. Las moscas se sienten atraídas por la suciedad, y a ella se dirigen; si se acaba con esos focos insalubres, las moscas desaparecen. También los malos espíritus se sienten atraídos por la suciedad, aunque moral, y a ella van. Destruid, por tanto el centro de atracción y se alejarán.

Los espíritus buenos, encarnados o desencarnados, no tienen nada que temer de la influencia de los malos Espíritus.”


Vamos a definir Religiosidad y Cognición según WIKIPEDIA


El mundo entero está en un proceso de cambio. No hay lugar seguro, pero si hay un interés por el crecimiento espiritual, lo percibo día a día, El Espiritismo está siendo descubierto a manera acelerada, los chiquitos ya están en ruta de desarrollo como nunca antes en la historia, no vamos para atrás, al contrario vamos en progreso espiritual. Las gríngolas espirituales se están cayendo, la religión ya no puede seguir engañando y cada día son más los que ya cansados de mentiras y no tan solo mentiras, sino falta de lógica y razón, seguir los sistemas religiosos. 

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda



Mapa que muestra la importancia de la religión por país.

La religiosidad, en su sentido más amplio, es un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente.

Componentes
Numerosos estudios han explorado los diferentes componentes de la religiosidad humana. Lo que más se ha encontrado es que existen múltiples dimensiones (que a menudo emplean el análisis factorial). Por ejemplo, Cornwall, Albrecht, Cunningham y Pitcher (1986) identifican seis dimensiones en la religiosidad basada en el entendimiento de que hay al menos tres componentes de comportamiento religioso: saber - Cognición (conocimiento en la mente), sentir - Afecto (afectan al espíritu), y el hacer - Comportamiento (el comportamiento material). Para cada uno de estos componentes de la religiosidad había tres clasificaciones cruzadas dando lugar a las seis dimensiones.
Diversos símbolos religiosos.
  • Cognición esta mal solo dice de la religión y la duda es que es la religión que es la religiosidad?
·         Ortodoxia tradicional
·         Ortodoxias particulares
  • Afecto
·         Palpable, tangible o material
·         Intangible o inmaterial o idealista
  • Comportamiento
·         Comportamiento religioso
·         Participación religiosa
Otros investigadores han encontrado diferentes dimensiones, que van generalmente desde cuatro hasta doce componentes. Lo que generalmene se encuentra es que hay al menos algún tipo de distinción entre la doctrina religiosa, la práctica religiosa y la espiritualidad.
Por ejemplo, se puede aceptar la veracidad de la Biblia, pero nunca asistir a una iglesia o pertenecer a una religión organizada. Otro ejemplo es una persona que carezca de las doctrinas cristianas ortodoxas o cualquier otra religión teísta, pero tiene un culto informal hacia algo, sea Dios o la Naturaleza y desarrolla un tipo de sentimiento de unidad con lo divinoUn individuo puede negar todas las doctrinas asociadas a las religiones organizadas, no afiliarse a una de éstas o asistir a servicios religiosos, y al mismo tiempo, se ha comprometido firmemente a que hay un poder o entidad superior y a sentir la sensación de que hay una conexión con tal ente. Estos son ejemplos de las más amplias dimensiones de la religiosidad y que no puede ser reflejado en las medidas específicas de la religiosidad. La mayoría de las dimensiones de la religiosidad están relacionadas, es decir, personas que a menudo asisten a servicios religiosos también tienden a tener una vida espiritual y llena de creencias.

Referencias
  • Bouchard TJ Jr, McGue M, Lykken D, Tellegen A. Intrinsic and extrinsic religiousness: genetic and environmental influences and personality correlates. Twin Res. 1999 Jun;2(2):88-98.
  • Brink, T.L. 1993. Religiosity: measurement. in Survey of Social Science: Psychology, Frank N. Magill, Ed., Pasadena, CA: Salem Press, 1993, pp. 2096–2102.
  • Cornwall, M., Albrecht, S.L., Cunningham, P.H., and Pitcher, B.L. 1986. The dimensions of religiosity: A conceptual model with an empirical test. Review of Religious Research, 27:226-244.
  • Hill, Peter C. and Hood, Ralph W. Jr. 1999. Measures of Religiosity. Birmingham, Alabama: Religious Education Press. ISBN 0-89135-106-X
  • Koenig LB, McGue M, Krueger RF, Bouchard TJ Jr. Genetic and environmental influences on religiousness: findings for retrospective and current religiousness ratings. J Pers. 2005 Apr;73(2):471-88.
  • Winter T. Kaprio J, Viken RJ, Karvonen S, Rose RJ. Individual differences in adolescent religiosity in Finland: familial effects are modified by sex and region of residence. Twin Res. 1999 Jun;2(2):108-14. PMID: 10480745
¿Que es Cognición?
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento/


En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/ especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

El proceso mental
Fritjof Capra presenta en el apéndice de su libro, La trama de la vida, los seis criterios fundamentales de Gregory Bateson para el proceso mental y los compara con la teoría propuesta por Humberto Maturana:
  1. Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
  2. La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
  3. El proceso mental requiere energía colateral.
  4. El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
  5. En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
  6. La descripción y clasificación de esos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómenos.
Según John Lachman y E.C. Butterfield, el llamado procesamiento de información...
...considera que se realizan pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar y/o almacenar. Por consiguiente, en último caso puede dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
Considera que es en los dos últimos criterios donde se presenta la diferencia entre los puntos de vista de Bateson y Maturana sobre la cognición.[1]

Procesamiento de la información
Según John Lachman y E.C. Butterfield, el llamado procesamiento de información...
...considera que se realizan pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar y/o almacenar. Por consiguiente, en último caso puede dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
Este procesamiento consiste en cómo el sujeto internaliza la información recibida por el ambiente. A su vez, en la internacionalización de nuevos conocimientos, se activan de manera conjunta las funciones cognitivas para que la internacionalización de nuevos conocimientos se realice de una manera satisfactoria.

Conclusión

El Espiritismo debe ser de TODOS, nadie debería decir que el Espiritismo es Cristiano o de alguna otra organización religiosa. Allan Kardec al indicarnos que El Espiritismo no es una Religión institucional. Entonces al no ser el Espiritismo Religión alguna, no puede ser entonces nada relacionado a las religiones, y eso es justo que así se entienda.

La Religión dedica sus tiempos para acusar, amenazar a presentar un Dios Vengador, Ruin, Celoso, Castigador, materialista por presentarlo en estar mas interesado en lo económico para sustentar aquellos Mercaderes Espirituales que solo predican materialismo que lo espiritual.


El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:

“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quita el velo de tus ojos, y camina mirando a Dios directamente, así lograrás adelantar tu Espíritu.

El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec, indica en la introducción del libro lo siguiente, en cuanto a que nadie puede cambiar algo que le pertenece a Dios y para poderse cambiar seria necesario que la totalidad de los espíritus mudases de opinión:: 

"Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier." 
En los libros codificados como consecuencia del sistema religioso reinante al momento de la publicación de los Libros Codificados, pero ya Allan Kardec con la madurez adquirida a 13 años del Espiritismo haber sido develado, se establece claramente la desvinculación del Espiritismo de cualquier organización religiosa.
Grandes voces del Espiritismo como León Denis y Miguel Vives dedicaron tiempo y esfuerzos para ensenar que el Espiritismo era una Religión, expresándose en contra de lo que el mismo Allan Kardec había escrito.  Creo que los argumentos que ellos han escrito no me convencen. La Religión no es un sentimiento, eso es una opinión personal. La Religión, Allan Kardec la definió que en una Religión de practica de Cultos, Ritos, se cree en Dogmas y tiene Sacerdotes o dirigentes ordenados por los hombres.

Sin embargo, Amalia Domingo Soler, claramente se expresó en su Libro: RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER

TOMO PRIMERO A UN MATERIALISTA 
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón.” 
No miren esta mi posición como algo negativo al Espiritismo, te invito a reflexionar, y aceptes lo que esta expuesto en la Codificación Espírita. Veamos que haciendo al Espiritismo una Religión, hacemos separación, demostramos un comportamiento exclusivista, y atentamos e intervenimos con el Libre Albedrío de los que consideran al Espiritismo como un modo de vida. Lo importante es el comportamiento, dejemos atrás los rasgos religiosos que nada aportan a la expansión del Espiritismo. No se trata de una opinión sino de algo claramente establecido en la Codificación Espírita.

Y esto es lo más razonable en cuanto a que las puertas del Espiritismo sean abiertas a toda persona interesada a su adelantamiento espiritual. Todos son bienvenidos a la casa del Espiritismo. El Espiritismo es una Casa Grande.
El ESPIRITISMO es una Casa Grande que tiene capacidad de albergar a todos los que lo aman por lo que representa en su adelantamiento espiritual. Son bienvenidos: todos los que creen en la Inmortalidad del Alma, los que aman a sus semejantes como a ellos mismos y a Dios sobre todas las cosas. Todos los que desean en lo más profundo de su Alma ser mejores hoy de los que fueron ayer. Todos los que creen en la Reencarnación como un vehículo de progreso espiritual y que saben que el Comportamiento del pasado modela la vida que hoy vive y no lo cuestionan. Son recibidos y atendidos a la entrada para ayudar en su rehabilitación y desintoxicación de  los flagelos que no te dejan progresar.  Esta Casa grande SIEMPRE TIENE SUS PUERTAS ABIERTAS para aquellos que: Están dispuestos a realizar el bien común, pero que saben que deben dejar sus orgullos vanidosos, sus egoísmos infundados, y que el modo de ver la vida no sea en términos materiales.  BIENVENIDOS A TODOS!!!!
Frank Montañez  


2/18/16

2 comentarios:

  1. 842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?

    - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.

    ResponderEliminar
  2. Una filosofía tan bella como es el Espiritismo puede ser de ninguna manera una Religión.

    ResponderEliminar

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago