La falsa Caridad que se hizo creer en Brasil en la persona Chico Xavier, era simplemente una mentira que se cae abajo cuando vemos en videos, a Chico dando Limosnas.
Los Espiritistas Verdaderos, sabemos la diferencia entre dar Caridad y lo que es dar limosnas.
Se nos hace tan difícil desprendernos de lo que nos ha costado mucho conseguir en la vida. Pero hay veces que lo que obtenemos siempre tiene propósito. Si vemos que lo que obtenemos material además de lograr aliviarnos las cargas y de sufragar lo costoso de nuestro diario vivir, en ocasiones es un modo de dar amor y demostrar compasión. Es muy fácil dar lo que nos sobra, pero dar lo que necesitamos se necesita de mucha fuerza de voluntad. Pero si al dar algo a alguien lo acompañamos de alarde y de ostentación, por más que creamos que lo estamos haciendo bien, en realidad no hacemos nada.
Da lo que dicte tu corazón, pero sin ostentación, con sigilo y que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Interprétalo tu mismo lo que quiero decir.
Alguien me envió un mensaje con la siguiente pregunta:
Pregunta: "Muy buenas señor Frank, de antemano agradeciéndole todo lo que hace por nosotros me gustaría saber cómo debemos actuar ante los mendigos es correcto darles o no. graciasMi contestación: - “Amigo, no sé porque me haces esa pregunta, ¿dónde estaría la caridad, el amor y la compasión?. Eso ni tan siquiera se reflexiona. ¿Dejarías de ayudar a un hijo o a un padre o a un amigo en desgracia?,
Claro que no lo harías. o sea, !claro que no dejarías de ayudarlos! Esa debe ser nuestra naturaleza humana; si no te conmovieras a caridad con un mendigo, serías tú 10 veces más mendigo que el más desgraciado mendigo.Por lo tanto, nunca jamás mires al lado, o pases de largo, como hizo el sacerdote en el relato Bíblico del Buen Samaritano, cuando veas uno pidiendo. No sabes cuánto le ha costado perder en la vida al estar en esa condición humana.Ser mendigo no es siempre una elección, es ser víctima de los excesos de los demás que no dan lugar a tu escasez, es propio de las malas decisiones en la vida, pero más que nada del Egoísmo de otros, del pensamiento materialista de otros. Sabemos que el Espiritismo enseña lo que es “Causa y Efecto”, Un Mendigo lo ha perdido todo, no tiene a nadie, excepto frío y tristezas, desprecio y rechazos. Ser Mendigo es vivir la vida sin saber que existes, es lo más doloroso que puede haber. Y me preguntas si es correcto o no ayudarles.No se te ocurra mirar al lado cuando un mendigo se te cruce en tu camino. No soportarás cuando te hagan lo mismo en un momento de infortunio. Nunca jamás le hagas a otro lo que no te gustaría te hicieran a ti."
Frank Montañez, 8-13-13
III.- Caridad y amor al prójimo
886. ¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad, tal como Jesús la entendía?
- Benevolencia para con todos, indulgencia hacia las imperfecciones de los demás, perdón de las ofensas.
Amor y caridad son complementos de la ley de justicia, porque amar al prójimo es hacerle todo el bien que nos sea posible y que querríamos que se nos hiciese a nosotros mismos. Tal el sentido de las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los otros como hermanos”.
Según Jesús, la caridad no se limita a la limosna. Abarca todas las relaciones que con nuestros semejantes tenemos, ya sean ellos inferiores a nosotros, nuestros iguales o superiores. La caridad nos ordena ser indulgentes, porque también nosotros necesitamos la indulgencia de los demás. Nos prohíbe humillar a las víctimas del infortunio, contrariamente a lo que con sobrada frecuencia se hace. Preséntesenos una persona acaudalada y le dispensaremos mil consideraciones y atenciones. Si es pobre, en cambio, no parece que tengamos necesidad de incomodarnos por ella. Por el contrario, cuanto más deplorable sea la situación de una persona, tanto más debemos cuidar de no agregar la humillación a su desgracia. El hombre bueno de veras trata de elevar al inferior a sus propios ojos, acortando la distancia existente entre ambos.
887. También ha dicho Jesús: “Amad a vuestros enemigos”.119
- Claro está que no podemos profesar a nuestros enemigos un amor tierno y apasionado. No es lo que Él quiso decir. “Amar a nuestros enemigos” significa perdonarlos y volverles bien por mal. De esta manera nos hacemos superiores a ellos. En cambio, con la venganza nos colocaríamos por debajo de su nivel.
119 El pasaje completo es: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. (San Mateo, Cap. 5:43-44. Traducción citada.) [N. del T. al cast.]
- El hombre reducido a mendigar limosna se degrada en lo moral tanto como en lo físico. Se embrutece. En una sociedad basada en la ley de Dios y en la justicia se debe proveer a la vida del débil sin que ello comporte humillación para él. Esa sociedad tiene que asegurar la subsistencia de aquellos que no pueden trabajar, sin dejar su vida a merced de las circunstancias y de la buena voluntad de los demás.
888 a. Entonces, ¿reprobáis la limosna?- No, lo vituperable no es la limosna en sí, sino con frecuencia la forma de darla. Porque el hombre de bien, que entiende la caridad de acuerdo con Jesús, se llega hasta el desdichado, sin esperar que éste le tienda la mano.
La auténtica caridad es siempre buena y benevolente. Consiste tanto en la acción misma como en el modo de llevarla a cabo. Un servicio que se preste con delicadeza valdrá el doble. Si se le hace con altanería, puede que la necesidad fuerce a su aceptación, pero el corazón del favorecido no quedará impresionado.
Acordaos también de que la ostentación resta a los ojos de Dios, el mérito del beneficio realizado. Dijo Jesús: “No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”.120 Con ello os enseña a no deslucir la caridad por causa del orgullo.
120 El pasaje completo es: “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. (San Mateo, Cap. 6:3-4. Traducción citada). [N. del T. al cast.][Aquí vemos a Chico Xavier dando limosnas a los pobres de Brasil, para fomentar el "Culto a su Persona" , y repartiendo imágenes de la Virgen Maria. Los Espiritistas Verdaderos, no damos Limosnas ni somos idolatras]
Es menester que distingamos entre la limosna, propiamente dicha, y la benevolencia. No siempre el más necesitado es el que pide. El temor de una humillación hace retroceder al que de veras es pobre, y con frecuencia sufre su miseria sin quejarse. A éste es a quien el hombre realmente humanitario sabe ir a buscar para socorrerlo sin ostentación.
Amaos los unos a los otros: esta es toda la ley. Ley divina con que gobierna Dios los mundos. El amor es la ley de atracción para los seres vivientes y organizados. Y la atracción es la ley del amor para la materia inorgánica.
Nunca echéis al olvido que el Espíritu, sean cuales fueren su grado de adelanto y su situación de reencarnado o en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior que le guía y perfecciona y un inferior hacia el cual tiene las mismas obligaciones. En consecuencia, sed caritativos, no sólo con esa caridad que os lleva a sacar del bolsillo el óbolo que fríamente dais a aquel que se atreve a pedíroslo, sino que adelantaos a las miserias escondidas. Sed indulgentes para con las ridiculeces de vuestros semejantes. En vez de despreciar la ignorancia y el vicio, instruidlos y moralizadlos. Sed dulces y benévolos con todo lo que os sea inferior. Proceded igual con los seres más ínfimos de la Creación, y habréis obedecido a la ley de Dios.
SAN VICENTE DE PAÚL
889. ¿No hay hombres que se ven reducidos a la mendicidad por su propia culpa?
- A no dudarlo, pero si una buena educación moral les hubiese enseñado a practicar la ley de Dios no caerían en los excesos que causan su perdición. De ello principalmente depende el mejora-miento de vuestro globo. (Véase el parágrafo 707).
707. A menudo a algunos individuos les faltan recursos para subsistir, aun en medio de la abundancia que les rodea. ¿A quién deben ellos echar la culpa de esta situación?- Al egoísmo de los hombres, que no hacen siempre lo que debieran. En segundo lugar, y casi siempre, a sí mismos. Buscad y encontraréis. Estas palabras no quieren significar que base con mirar el suelo para hallar lo que se desea, sino que precisa buscarlo con ardor y perseverancia y no con molicie; sin dejarse desalentar por los obstáculos que con sobrada frecuencia no son otra cosa que medios para poner a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza. (Véase parágrafo 534).
534. Cuando ciertos obstáculos parecieran oponerse fatalmente a nuestros proyectos ¿sucede esto por influencia de algún Espíritu?- En ocasiones, sí son los Espíritus. Pero las más de las veces se debe a vuestros propios desaciertos. Mucho influyen en esto la posición y el carácter. Si os empecináis en seguir un camino que no es el vuestro, los Espíritus no intervienen para nada en la cuestión: vosotros mismos sois vuestros propios genios malos.
Si la civilización multiplica las necesidades, también multiplica las fuentes de trabajo y los medios de subsistencia. Pero hay que convenir en que a este respecto le queda todavía mucho por hacer. Cuando haya comprendido cuál es su obra, nadie podrá decir que carece de lo necesario, si no es por su propia culpa. La desgracia de muchos consiste en que se internan en un camino que no es el que la Naturaleza les ha trazado, y entonces les falta la inteligencia necesaria para triunfar. Hay sitio para todos bajo el sol, pero a condición de que cada cual ocupe el que le corresponde y no el de los demás.
La Naturaleza no puede ser responsable por los vicios de la organización social y por las consecuencias de la ambición y el amor propio. Sin embargo, habría que ser ciego para no ver el progreso que se ha realizado en este aspecto en los pueblos más evolucionados. Merced a los loables esfuerzos combinados que la filantropía y la ciencia no cesan de hacer en pro del mejora-miento de la situación material de los hombres, y a despecho del incremento continuo de las poblaciones, la insuficiencia de la producción es atenuada –al menos en gran parte- y los años más calamitosos no tienen nada de comparable con lo que eran poco tiempo atrás. La higiene pública, ese elemento tan esencial para la energía y la salud del individuo, desconocida por nuestros padres, recibe hoy preferente y esclarecida atención. El infortunio y el dolor de los desamparados encuentran lugares de refugio. En todas partes la ciencia es utilizada para aumentar el bienestar. ¿Significa esto que hemos logrado la perfección? ¡Por cierto que no! Pero, lo que hasta aquí se ha hecho nos da la medida de lo que puede hacerse con perseverancia, si el hombre es lo bastante sensato para buscar su felicidad en las cosas positivas y serias y no en utopías que lo retrogradan en vez de hacerlo progresar.Mateo 6:3
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
3 Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
Hemos vencido el orgullo y el egoísmo, cuando demos al que necesita, sin ostentación, sin alarde, con humildad y con regocijo, no como limosna. Sin decírselo a nadie, entendiendo que el más necesitado no siempre es el que pide, pues es el más humillado que esta ante su situación. Los Espiritas moralizados, pueden hacer esta distinción, pues un Espírita ora, medita y los buenos espíritus le muestran donde está la necesidad.
La farsa vision de Chico Xavier como Caritativo, se cae al verlo en videos dando Limosnas, para solo resaltar el "Culto a su persona". Los Espiritistas Verdaderos no damos limosnas, sabemos la diferencia entre la Caridad y la Limosna. La limosna humilla al que la recibe. Tampoco los Espiritistas son idolatras, pues adorar o venerar imágenes, no es conforme tampoco a las creencias del Espiritismo. Los que no leen los Libros Codificados, nunca se percatan de las enseñanzas del Espiritismo y se dejan embaucar por personajes que son en realidad Charlatanes en el Espiritismo.
Medita en estos días festivos, y disfruta en compañía de los que amas, pero en tus armonías con los buenos espíritus, pide revelación del que sufre y del que verdaderamente necesita. No sabes cuanta satisfacción procura en ti este sano ejercicio mental. Descubrirás que el que menos te imaginas si necesita ser ayudado, entonces da el paso que tengas que dar. Eso es Bien Común.
Medita en estos días festivos, y disfruta en compañía de los que amas, pero en tus armonías con los buenos espíritus, pide revelación del que sufre y del que verdaderamente necesita. No sabes cuanta satisfacción procura en ti este sano ejercicio mental. Descubrirás que el que menos te imaginas si necesita ser ayudado, entonces da el paso que tengas que dar. Eso es Bien Común.
Frank Montañez.
Referencia:
El Libro de Los Espíritus – Allan Kardec 1857
No hay comentarios:
Publicar un comentario