MILAGROS Y PREDICCIONES DEL GÉNESIS SEGÚN EL ESPIRITISMO
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EN LA MISMA BIBLIOTECA ENCONTRAMOS Obras de M. ALLAN KARDEC sobre el Espiritismo El libro de los espíritus (parte filosófica), que contiene los principios de la doctrina espiritualista; 1 vol. en - 12, 19a edición. Precio: 3 fr. 50. El libro de los médiums (parte experimental). Guía para médiums y evocadores, que contiene la teoría de todo tipo de manifestaciones. 1 vol. in - 12, 14ª edición, 3 fr. 50. El Evangelio según el Espiritismo (parte Moral), que contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, su aplicación y su concordancia con el Espiritismo. 1 vol. en - 12, edición. Precio: 3 fr. 50. Cielo e Infierno, o Justicia Divina según el Espiritismo; que contiene numerosos ejemplos sobre la situación de los espíritus en el mundo espiritual y en la tierra, 1 vol. in - 12, cuarta edición. Precio: 3 fr. 50. Génesis, milagros y predicciones, según el Espiritismo. 1 vol. in - 12, quinta edición. Precio: 3 fr. 50. Franqueo adicional para el Extranjero, por cada tomo. ABREVIATURAS ¿Qué es el Espiritismo? Introducción al conocimiento del mundo invisible o de los Espíritus. 1 vol. en - 12, 8ª edición, 1 fr.; por correo, 1 fr. 25. Espiritismo en su forma más simple, resumen de la enseñanza de los Espíritus y sus manifestaciones. Folleto en - 18 de 36 páginas, 15 c.; veinte copias, 2 fr.; por correo, 2 fr. 60. Resumen de la ley de los fenómenos espiritistas. Folleto en - 18, 10 c.; por correo, 15 c. Personajes de revelación espiritualista. Folleto en - 13, 15 C.; veinte copias, 2 fr.; por correo, 2 fr. 60. BUSTO DE M. ALLAN KARDEC Bronce de 0 m. 20 c. alto .: 30 fr. Envase: 2 fr. Puerto extra. Terracota 0 m. 25 c. alto .: 15 fr. Tomada en París, en la oficina de la librería. No enviamos este último. identificación. FOTOGRAFÍA Retrato fotografiado de ALLAN KARDEC, franco .. 5 50 Retrato - Álbum de fondo negro, franco ... 2 »Id. degradado, id. 2 50 Retrato - id de la tarjeta. fondo negro, id. 1 ”Id. identificación. degradado, id. 1 25 Id. por el Dr. DEMEURE, franco id. identificación. 1 25 Id. del párroco de ARS, id. identificación. 1 25 id. identificación. París. - Typ. Rouge frères y Comp. , rue du Four St - Germen. , 43.
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LOS MILAGROS Y PREDICCIONES DEL GÉNESIS SEGÚN EL ESPIRITISMO POR ALLAN KARDEC Autor del Libro de los Espíritus. La doctrina espiritualista es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus. La ciencia está llamada a constituir el Génesis según las leyes de la naturaleza. Dios prueba su grandeza y su poder por la inmutabilidad de sus leyes, y no por su suspensión. Para Dios, el pasado y el futuro son el presente. QUINTA EDICIÓN REVISADA, CORREGIDA Y AMPLIADA LA PARIS A LA LIBRAIRIE SPIRITE 7, RUE DE LILLE, 7 Todos los derechos reservados.
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Introducción, Página I, ... (Editora SEPC)
INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN, PUBLICADA EN ENERO DE 1868. Esta nueva obra es un paso más en las consecuencias y aplicaciones del Espiritismo. Como indica su título, su objeto es el estudio de tres puntos interpretados y comentados diversamente hasta la fecha: el Génesis, los milagros y las predicciones, en su relación con las nuevas leyes que resultan de la observación de los fenómenos Espíritas.
Dos elementos o, sí se quiere, dos fuerzas gobiernan el universo: el elemento espiritual y el elemento material; de la acción polifacética de éstos dos principios nacen fenómenos especiales que son naturalmente inexplicables, sí se ignora uno de los dos, así como la formación de agua sería inexplicable sí se despreciara uno de sus dos elementos constituyentes: oxígeno o hidrógeno.
El Espiritismo, al demostrar la existencia del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo material, da la clave de una multitud de fenómenos que no son comprendidos y considerados, por ése mismo hecho, inadmisibles por cierta clase de pensadores. Éstos hechos abundan en las Escrituras, y es por no conocer la ley que los gobierna, que los comentaristas de los dos campos opuestos, girando incesantemente en el mismo círculo de ideas, algunos ignorando los datos positivos de la ciencia, los otros del principio espiritual, no podía conducir a una solución racional.
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Introducción, Página II, ... (Editora SEPC)...
Ésta solución está en la acción recíproca del espíritu y la materia. Priva a la mayoría de éstos hechos de su carácter sobrenatural; pero, ¿qué es mejor: admitirlos como derivados de las leyes de la naturaleza o rechazarlos por completo? Su rechazo absoluto pasa por el de la base misma del edificio, mientras que su admisión como tal, quitando sólo los accesorios, deja intacta ésta base. Por éso el Espiritismo devuelve a tantas personas a la creencia de verdades que antes consideraban utopías.
Ésta obra es, por tanto, como hemos dicho, un complemento a las aplicaciones del Espiritismo desde un punto de vista especial. Los materiales estaban listos, o al menos hace mucho tiempo desarrollados, pero aún no había llegado el momento de publicarlos. Era necesario, en primer lugar, que las ideas que iban a constituir la base del mismo, hubieran alcanzado su madurez y, además, tener en cuenta la conveniencia de las circunstancias. El Espiritismo no tiene misterios ni teorías secretas; todo debe decirse a plena luz del día, para que todos puedan juzgarlo con pleno conocimiento de los hechos; pero todo debe llegar a su debido tiempo para que venga con seguridad. Una solución dada a la ligera, antes de que la cuestión haya sido completamente aclarada, sería una causa de retraso más que de avance. En el de aquí en cuestión, la importancia del tema hizo que fuera nuestro deber evitar las prisas.
Antes de entrar en el asunto, nos parecía necesario definir claramente el papel respectivo de los espíritus y los hombres en la obra de la nueva doctrina; éstas consideraciones preliminares, que descartan cualquier idea de misticismo, forman el tema del primer capítulo, titulado: Carácteres de la Revelación Espírita; llamamos seria atención sobre este punto, porque ése es, en cierto modo, el nudo de la cuestión.
A pesar de la parte que corresponde a la actividad humana en la elaboración de ésta doctrina, la iniciativa pertenece a los Espíritus, pero no está formada por la opinión personal de ninguno de ellos; es, y sólo puede ser, el resultado de su enseñanza colectiva y concordante. Sólo con ésta condición, ella puede
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Introducción, Página III, (Editora SEPC)...
decirse a sí mismo la doctrina de los Espíritus, de lo contrario sólo sería la doctrina de un Espíritu y sólo tendría el valor de una opinión personal.
Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina, la condición misma de su existencia; de ello se desprende que cualquier principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado como parte integrante de ésta misma doctrina, sino como una simple opinión aislada de la que el Espiritismo no puede asumir responsabilidad. Es ésta colectividad concordante de opinión de los Espíritus, pasada, además, al criterio de la lógica, la que constituye la fuerza de la doctrina Espírita y asegura su perpetuidad. Para que cambie, la universalidad de los Espíritus tendría que cambiar de opinión, y un día tendrían que venir y decir lo contrario de lo que dijeron; ya que tiene su origen en la enseñanza de los espíritus, para que sucumbiera sería necesario que éstos espíritus dejaran de existir. Es también lo que la hará prevalecer siempre sobre los sistemas personales que no tienen, como él, sus raíces en todas partes.
El Libro de los Espíritus ha visto consolidarse su crédito sólo porque es la expresión de un pensamiento colectivo general; en el mes de abril de 1867 se cumplió su primer período de diez años; en éste intervalo, los principios fundamentales, de los cuales él sentó las bases, se han ido completando y desarrollando sucesivamente, como resultado de la enseñanza progresiva de los Espíritus, pero ninguno ha recibido una negación de la experiencia; todos, sin excepción, permanecieron en pie, más vivos que nunca, mientras que, de todas las ideas contradictorias que se han tratado de oponerse, ninguna ha prevalecido, precisamente porque, por todos lados, se enseñó lo contrario. Éste es un resultado característico que podemos proclamar sin vanidad, ya que nunca nos hemos atribuido el mérito.
Habiendo presidido los mismos escrúpulos sobre la redacción de nuestras otras obras, pudimos, con toda verdad, decirlas según
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Introducción, Página IV, ... (Editora SEPC)
el Espiritismo, porque estábamos seguros de su conformidad con la enseñanza general de los Espíritus. Ocurre lo mismo con ésta, que podemos, por similares razones, dar como complemento a las anteriores, con la excepción, no obstante, de algunas teorías aún hipotéticas, que nos ocupamos de señalar como tales, y que deberían ser consideradas sólo como opiniones personales, hasta que hayan sido confirmadas o contradecidas, para no responsabilizar a la doctrina.
Además, los lectores asiduos de la Revista habrán podido anotar en ella, en forma de borrador, la mayoría de las ideas que se desarrollan en éste último trabajo, como lo hemos hecho en los anteriores. La Revista es a menudo para nosotros un campo de prueba destinado a probar la opinión de hombres y espíritus sobre ciertos principios, antes de admitirlos como partes constituyentes de la doctrina.
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 1, (Editora SEPC)...
El GÉNESIS
SEGÚN EL ESPIRITISMO
CAPÍTULO PRIMERO
Carácteres de la Revelación Espírita .
1. ¿Podemos considerar el Espiritismo como una revelación? En éste caso, ¿Cuáles son sus Carácteres? ¿En qué se basa su autenticidad? ¿A quién y de qué forma se hizo? ¿Es la doctrina Espírita una revelación en el sentido teológico 1 de la palabra, es decir, es en todos los sentidos producto de la enseñanza oculta de arriba? ¿Es absoluto o está sujeto a cambios? Al llevar la verdad prefabricada a los hombres, ¿no tendría la revelación el efecto de impedirles hacer uso de sus facultades, ya que les ahorraría el trabajo de investigación? ¿Cuál puede ser la autoridad de la enseñanza de los Espíritus, sí no son infalibles y superiores a la humanidad? ¿De qué sirve la moralidad que predican, sí ésta moral no es otra que la de Cristo a quien conocemos? ¿Qué nuevas verdades nos traen? ¿Necesita el hombre una revelación y no puede encontrarla en
1, Sentido teológico es el texto original Francés y no liturgico, como las traducciones modernas expresan.
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 2, (Editora SEPC)...
él mismo y en su conciencia todo lo que es necesario para que se comporte? Éstas son las cuestiones en las que es importante fijarse.
2. Primero definamos el significado de la palabra revelación. Revelar, del latín revelare, cuya raíz es velum, velo, significa literalmente salir de debajo del velo, y figurativamente: descubrir, dar a conocer una cosa secreta o desconocida. En su acepción vulgar más general, se dice de todo lo ignorado que sale a la luz, de cualquier idea nueva que se interpone en el camino de lo que no se sabía.
Desde éste punto de vista, todas las ciencias que nos dan a conocer los misterios de la naturaleza son revelaciones, y podemos decir que hay una revelación incesante para nosotros; la astronomía nos ha revelado el mundo astral que no conocíamos; geología, la formación de la tierra; química, la ley de afinidades; fisiología, funciones corporales, etc.; Copérnico, Galileo, Newton, Laplace, Lavoisier son reveladores.
3. El carácter esencial de toda revelación debe ser la verdad. Revelar un secreto es dar a conocer un hecho; si está mal, no es un hecho y, por lo tanto, no hay revelación. Cualquier revelación contradicha por los hechos no es una; sí se atribuye a Dios, no pudiendo Dios ni mentir ni equivocarse, no puede emanar de él; debe considerarse como el producto de una concepción humana.
4. - ¿Cuál es el papel del profesor frente a sus alumnos, si no el de revelador? Les enseña lo que no saben, lo que no tendrían tiempo ni posibilidad de descubrir por sí mismos, porque la ciencia es el trabajo colectivo de siglos y de multi-
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 3, (Editora SEPC)...
tud de hombres que cada uno trajo su contingente de observaciones, y que benefician a los que vienen después de ellos. La enseñanza es, por tanto, en realidad, la revelación de ciertas verdades científicas o morales, físicas o metafísicas, hecha por hombres que las conocen a otros que las ignoran, y que de otro modo siempre las habrían ignorado.
5.- Pero el maestro sólo enseña lo que ha aprendido: es un revelador de segundo orden; el hombre de genio enseña lo que él mismo ha encontrado: es el revelador primitivo; trae la luz que, paso a paso, se populariza. ¿Dónde estaría la humanidad sin la revelación de los genios que aparecen de vez en cuándo ?
Pero, ¿qué son los hombres de genio? ¿Por qué son hombres de genio? ¿De dónde vienen? De que son nótese que la mayoría de ellos traen al nacer facultades trascendentes y conocimientos innatos, que un poco de trabajo es suficiente para desarrollar. Realmente pertenecen a la humanidad, ya que nacen, viven y mueren como nosotros. ¿De dónde obtuvieron éste conocimiento que no pudieron adquirir durante su vida? ¿Diremos, con los materialistas, que el azar les dio materia cerebral en mayor cantidad y de mejor calidad? En este caso, no tendrían más mérito que una verdura más grande y sabrosa que otra. ¿Diremos, con ciertos espiritualistas, que Dios los dotó de un alma más favorecida que la del hombre común? Una suposición igualmente ilógica, ya que contaminaría a Dios con parcialidad. La única solución racional a este problema está en la preexistencia de
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 4, (Editora SEPC)...
el alma y en la pluralidad de existencias. El hombre de genio es un Espíritu que ha vivido más; que, por tanto, ha adquirido más y progresado más que los menos avanzados. Al encarnar aporta lo que sabe, y como sabe mucho más que los demás, sin necesidad de aprender, es lo que llamamos un hombre de genio. Pero lo que sabe es, sin embargo, fruto de trabajos anteriores y no fruto de un privilegio. Antes de renacer, por tanto, era un Espíritu avanzado; se reencarna a sí mismo, ya sea para que otros se beneficien de lo que él sabe o para adquirir más. Indudablemente, los hombres progresan por sí mismos y por el esfuerzo de su inteligencia; pero, abandonados a sus propias fuerzas, este progreso es muy lento si no son ayudados por hombres más avanzados, como el escolar lo es por sus maestros. Todos los pueblos han tenido sus hombres de genio, que han venido, en distintas épocas, para darles un impulso y sacarlos de su inercia. 6.- Tan pronto como admitamos la solicitud de Dios por sus criaturas, ¿por qué no admitir que los Espíritus capaces, por su energía y la superioridad de su conocimiento, de hacer avanzar la humanidad, se encarnan por la voluntad de Dios con miras a ayudar progresar en una dirección determinada; que reciben una misión, como un embajador recibe una de su soberano? Este es el papel de los grandes genios. ¿Qué vienen a hacer si no es enseñar a los hombres verdades que no conocen y que habrían ignorado durante largos períodos de tiempo, para darles un trampolín con cuya ayuda puedan elevarse más rápidamente? Estos genios, que aparecen a lo largo de los siglos como
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1,Carácteres de la Revelación Espírita, Página 5, (Editora SEPC)...
nacidos luminosos sobre la humanidad, son misioneros o, sí se quiere, mesías. Las cosas nuevas que enseñan a los hombres, ya sea en el orden físico o en el orden filosófico, son revelaciones. Sí Dios levanta reveladores de verdades científicas, con más razón puede levantar reveladores de verdades morales, que son uno de los elementos esenciales del progreso. Éstos son los filósofos cuyas ideas se han extendido a lo largo de los siglos.
7.- En el sentido especial de la fe religiosa, la revelación se dice más particularmente de las cosas espirituales que el hombre no puede conocer por sí mismo, que no puede descubrir por medio de sus sentidos y que conoce. por sus mensajeros, ya sea por medio del discurso directo o por inspiración. En éste caso, la revelación se hace siempre a hombres privilegiados, designados con el nombre de profetas o mesías, es decir enviados, misioneros, que tienen la misión de transmitirla a los hombres. Considerada desde éste punto de vista, la revelación implica pasividad absoluta; se acepta sin control, sin examen, sin discusión.
8.- Todas las religiones han tenido sus reveladores, y aunque todas están lejos de haber conocido toda la verdad, tuvieron su providencial razón de ser; pues eran apropiados para la época y el medio ambiente en que vivían, para el genio particular de los pueblos a los que hablaban ya quienes eran relativamente superiores. A pesar de los errores de sus doctrinas, no obstante cambiaron de opinión y, por lo tanto, sembraron las semillas de
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espíritus, y por éso mismo sembrando semillas de progreso que, más tarde, florecerán, o florecerán un día bajo el sol del cristianismo. Por tanto, es un error que sean anatematizados en nombre de la ortodoxia, porque llegará el día en que todas éstas creencias, tan diversas en forma, pero que en realidad se basan en el mismo principio fundamental: Dios y la inmortalidad del alma, fundirse en una gran y vasta unidad, cuando la razón ha triunfado sobre los prejuicios.
Lamentablemente, las religiones siempre han sido instrumentos de dominación; el papel de profeta tentó ambiciones secundarias, y vimos el surgimiento de una multitud de supuestos reveladores o mesías que, gracias al prestigio de éste nombre, explotaron la credulidad en beneficio de su orgullo, su codicia o su pereza, encontrándola más conveniente para vivir a expensas de sus incautos. La religión cristiana no ha sido inmune a éstos parásitos. Al respecto, llamamos seriamente la atención al capítulo XXI del Evangelio según el Espiritismo: “Habrá falsos Cristos y falsos profetas."
9. ¿Hay revelaciones directas de Dios a los hombres? Ésta es una cuestión que no nos atreveríamos a resolver ni afirmativa ni negativamente de forma absoluta. La cosa no es radicalmente imposible, pero nada da prueba de ello. Lo que no se puede dudar es que los Espíritus más cercanos a Dios por perfección entran en su pensamiento y pueden transmitirlo. En cuanto a los reveladores encarnados, de acuerdo con el orden jerárquico al que pertenecen y el grado de su conocimiento personal, pueden extraer sus instrucciones de su propio conocimiento, o
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 7, (Editora SEPC)...
recíbelos de Espíritus superiores, incluso mensajes directos de Dios. Éstos, hablando en nombre de Dios, a veces podrían confundirse con Dios mismo. No hay nada de extraño en éste tipo de comunicaciones para quien esté familiarizado con los fenómenos espiritistas y la forma en que se establecen las relaciones entre los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones pueden ser transmitidas por varios medios: por pura inspiración, escuchando la palabra, viendo a los Espíritus Instructores en visiones y apariciones, ya sea en sueños o en estado de vigilia, también. Evangelio y en los libros sagrados de todos los pueblos. Por tanto, es estrictamente correcto decir que la mayoría de los reveladores son médiums inspirados, auditivos o videntes; de ahí que no se siga que todos los médiums sean reveladores, y menos aún los intermediarios directos de la Divinidad o de sus mensajeros.
10. Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla; pero ahora sabemos que los Espíritus están lejos de ser todos perfectos, y que hay algunos que se dan a sí mismos apariencias falsas; ésto es lo que hizo decir a San Juan: "No creáis en ningún Espíritu, pero mira primero sí los Espíritus son de Dios". » (Epístola. 1er, cap. IV , V. 4.) Por lo tanto, puede haber revelaciones serías y verdaderas, como hay apócrifos y falsedades. El carácter esencial de la revelación divina es el de la verdad eterna. Cualquier revelación manchada de error o sujeta a cambios no puede emanar de Dios. Así, la ley del Decálogo tiene todas las características de su origen, mientras que las otras leyes mosaicas, esencialmente transitorias, a menudo en contradicción con la ley del Sinaí,
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 8, (Editora SEPC)...
son obra personal y política del legislador hebreo. A medida que la muerte del pueblo se calma, éstas leyes han caído en desuso, mientras que el Decálogo se ha mantenido como el faro de la humanidad. Cristo lo convirtió en la base de su edificio, mientras que abolió las otras leyes; si hubieran sido obra de Dios, habría tenido cuidado de no tocarlos. Cristo y Moisés son los dos grandes reveladores que cambiaron la faz del mundo, y ahí está la prueba de su misión divina. Una obra puramente humana no tendría tal poder.
11. - En la actualidad se está produciendo una importante revelación; es el que nos muestra la posibilidad de comunicarnos con seres del mundo espiritual. Éste conocimiento no es nuevo, sin duda, pero ha permanecido hasta nuestros días en un sentido de letra muerta, es decir, de ningún beneficio para la humanidad. La ignorancia de las leyes que regían éstos informes la había sofocado bajo la superstición; el hombre era incapaz de sacar de él ninguna deducción saludable; en nuestro tiempo estaba reservado para deshacerse de sus ridículos accesorios, comprender su significado y sacar de ellos la luz que iluminaría el camino por venir.
12.- El Espiritismo nos ha hecho conocer el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cuál vivimos sin sospecharlo, las leyes que lo rigen, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres a los que pertenece. 'habitar, y en consecuencia el destino del hombre después de la muerte, es una verdadera revelación en la aceptación científica de la palabra.
13.- Por su naturaleza, la revelación espirita tiene un doble carácter: deriva tanto de la revelación divina como de la
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la Revelación Espírita, Página 9, (Editora SEPC)...
revelación científica. Deriva del primero en que su advenimiento es providencial y no el resultado de la iniciativa y el designio premeditado del hombre; que los puntos fundamentales de la doctrina son el hecho de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de iluminar a los hombres sobre cosas que no sabían, que no podían aprender por sí mismos, y que es importante saber hoy que están maduros para entenderlos. Se deriva del segundo, en que ésta enseñanza no es privilegio de ningún individuo, sino que se da a todos por los mismos medios; que quienes lo transmiten y quienes lo reciben no son seres pasivos, exentos del trabajo de observación e investigación; que no abneguen de su juicio y de su libre albedrío; que el control no les está prohibido, sino al contrario recomendado; finalmente, que la doctrina no ha sido dictada de todas partes, ni impuesta a la creencia ciega; que se deduce, por obra del hombre, de la observación de los hechos que los Espíritus le ponen ante los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que estudia, comenta, compara y de las que él mismo extrae las consecuencias y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza a la revelación espiritualista es que su fuente es divina, que la iniciativa pertenece a los Espíritus y que el desarrollo es obra del hombre.
14. Como medio de elaboración, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden esplicarse por medio de las leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de los efectos a las causas, inquiere la ley a que obedecen, y luego deduce las consecuencias e investiga sus aplicaciones útiles. No establece a priore ninguna teoría preconcebida al Espiritismo : no sienta comohipótesis, ni la existencia ni la intervención de los Espíritus, ni el periespíritu, ni la Reencarnación, ni ninguno de los principios fundamentales de la doctrina. Ha deducido la existencia de los Espíritus cuándo ésta existencia ha resultado con evidencia de la observación de los hechos, y lo mismo ha sucedido respecto a los demás principios. No son los hechos los que han venido a confirmar la teoría; más la teoríaha venido a resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo es una ciencia de observación y no el producto de la imaginación o de una alucinación.
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CARÁCTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 1 1
15. —Citemos un ejemplo. Se ofrece en el mundo de los Espíritus un hecho muy singular y que nadie hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que no se creen muertos, es decir, desencarnados. Pues bien, los Espíritus superiores, que los conocen perfectamente, no han venido a decirnos anticipadamente que hay Espíritus que se figuran vivir todavía la vida terrestre, y que conservan sus gustos, sus costumbres y sus instintos; más han provocado la manifestación de Espíritus de ésta categoría para hacérnoslos observar. Habiendo visto Espíritus inciertos de su estado, o que afirmaban pertenecer aún a éste mundo creyéndose ocupados de sus tareas acostumbradas, hemos deducido del ejemplo la regla. Multitud de hechos análogos han probado que ésto no era una excepción, sino una de las fases de la vida Espírita: nos han permitido estudiar todas las variedades y causas de ésta singular ilusión, y reconocer que ésta situación es peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente y subsecuente a ciertos géneros de muerte: que ésta ilusión es pasajera, pero que puede durar días, meses y aun años. De éste modo ha nacido la teoría de la observación, y lo mismo decimos de todas los demás principios de la doctrina.
16. —Así como la ciencia propiamente dicha tiene por objeto el estudio de las leyes del principio material, el objeto principal del Espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual. Pero cómo éste principio es una de las fuerzas de la naturaleza que reacciona incesantemente sobre el principio material, y recíprocamente, se deduce que el conocimiento del uno no puede ser completo sin el cono
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 12, (Editora SEPC)...
12 CAPÍTULO I.
cimento del otro: que el Espiritismo y la ciencia se completan mutuamente: que la ciencia sin el Espiritismo no puede explicar ciertos fenómenos por las solas leyes de la matería, y que por haber hecho abstracción del principio espiritual, se ve detenida en multitud de casos ante dificultades insuperables. A su vez, el Espiritismo sin la ciencia carecería de apoyo y de contraprueba y podría estraviarse y degenerar en groseras ilusiones. El Espiritismo, venido antes de los descubrimientos científicos, hubiera sido o una monstruosidad o una obra abortiva, como todo lo que viene antes de tiempo o fuera de sazón.
17. —Todas las ciencias se eslabonan o dan la mano, y se suceden en un orden racional: nacen unas de otras, a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y en los conocimientos anteriores. La Astronomía, una de las primeras que han sido cultivadas, ha vivido en los limbos de la infancia hasta el momento en que la Física ha venido a revelar la leyde las fuerzas de los agentes naturales: no pudiendo la Química nada sin el auxilio de la Física, debía seguirla de cerca, para luego marchar de consuno apoyándose la una en la otra.
La Anatomía, la Fisiología, la Zoología, la Botánica, la Mineralogía no se han constituido como ciencias propiamente dichas, sino con el auxilio de las nociones aportadas por la Física y la Química. La Geología, nacida ayer, como quién dice, hubiera carecido de sus elementos naturales de viabilidad sin la Astronomía, la Física, la Química y demás ciencias naturales mencionadas; por lo cuál debía venir indefectiblemente despues de todas.
Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 13, (Editora SEPC)...
a las causas, llega a la ley que las gobierna; luego deduce las consecuencias y busca aplicaciones útiles. No establece ninguna teoría preconcebida; así postuló como hipótesis ni la existencia y la intervención de los Espíritus, ni el perisprit, ni la reencarnación, ni ninguno de los principios de la doctrina; concluyó con la existencia de los Espíritus cuando esta existencia emergió con evidencia de la observación de hechos y, por lo tanto, de otros principios. No son los hechos los que posteriormente vinieron a confirmar la teoría, sino la teoría que posteriormente vino a explicar y resumir los hechos. Por tanto, es estrictamente correcto decir que el Espiritismo es una ciencia de observación y no producto de la imaginación. 15. Citemos un ejemplo. Un hecho muy singular se da en el mundo de los espíritus, y que ciertamente nadie hubiera sospechado, es el de los espíritus que no se creen muertos. Y bien ! los Espíritus superiores, que lo conocen perfectamente, no llegaron a decir con anticipación: “Hay Espíritus que todavía creen que están viviendo la vida terrena; que han conservado sus gustos, hábitos e instintos; Pero provocaron la manifestación de Espíritus de ésta categoría para hacernos observarlos. Por lo tanto, habiendo visto Espíritus inseguros de su estado, o afirmando que todavía eran de éste mundo y creyendo que estaban realizando sus ocupaciones ordinarias, del ejemplo concluimos que la regla era correcta. La multiplicidad de hechos análogos ha demostrado que ésta no fue una excepción, sino una de las fases de la vida espiritualista; ha permitido estudiar todas las variedades y causas de ésta singular ilusión; reconocer que ésta situación es sobre todo la peculiaridad de los Espíritus que están menos avanzados moralmente, y
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 14, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 15, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 16, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 17, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 18, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 19, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 20, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 21, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 22, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 23, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 24, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 25, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 26, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 27, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 28, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 29, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 32, (Editora SEPC)...
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Libro de Génesis Espiritista, 1ra Edición, 1ra y ÚNICA Revisión, 1868, Carácteres de la revelación Espirita, Página 58, (Editora SEPC)...
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