Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla... Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la “eterna verdad”. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios…. [Génesis, Capt I, ítem#10]
Los cuatro elementos de los griegos. Diagrama común con dos cuadrados, donde el más pequeño se sobrepone. Las esquinas del más grande muestran los elementos, y las esquinas del menor representan las propiedades.
La ciencia habla de los 4 elementos de la naturaleza, y de un quinto elemento o quintaesencia, y lo llamaron éter. Pero el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo lo relaciona con el Periespíritu.
Elementos de la naturaleza - Wikipedia, la enciclopedia libre...
Para los elementos de la naturaleza en la ciencia moderna, véase elemento químico. Los cuatro o cinco elementos de la naturaleza —normalmente agua, tierra, fuego y aire, a los que se añade la quintaesencia o éter— eran, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza. El modelo estuvo vigente hasta que la ciencia moderna empezó a desentrañar los elementos y reacciones químicas.
Los cuatro elementos sublunares: fuego, agua, aire y tierra, según un grabado de 1472.
La India y Japón añadían un quinto elemento invisible, el éter.[cita requerida]China por su parte enunciaba elementos ligeramente diferentes y todavía usados en la medicina china tradicional: tierra, agua, fuego, metal y madera, entendidos más como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.
Índice
Elementos de la Naturaleza
Grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza desde la Antigüedad.
Para los elementos de la naturaleza en la ciencia moderna, véase elemento químico.
Los cuatro o cinco elementos de la naturaleza —normalmente agua, tierra, fuego y aire, a los que se añade la quintaesencia o éter— eran, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza. El modelo estuvo vigente hasta que la ciencia moderna empezó a desentrañar los elementos y reacciones químicas.
Los Cuatro 4️⃣ elementos sub lunares: Fuego 🔥, Agua 💧, Aire y Tierra 🌏, según un grabado de 1472.
En la cultura occidental, el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos pre socráticos y perduró a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo. Los estados de la materia, según la ciencia moderna y, en menor grado, también la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.
La India y Japón añadían un quinto elemento invisible, el éter.[cita requerida] China por su parte enunciaba elementos ligeramente diferentes y todavía usados en la medicina china tradicional: tierra, agua, fuego, metal y madera, entendidos más como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.
En Occidente
Los cuatro elementos de los griegos. Diagrama común con dos cuadrados, donde el más pequeño se sobrepone. Las esquinas del más grande muestran los elementos, y las esquinas del menor representan las propiedades.
El filósofo griego Tales de Mileto propuso que el principio de todas las cosas (o arché) era el agua.[1]
Después Anaxímenes consideró que el principio era el aire, Heráclito creyó que el fuego era el principio, y Jenófanes la tierra. Aecio y Sexto Empírico comentan un fragmento de un texto de Jenófanes (B27) en el cual Jenófanes dice que la tierra es principio y fin de todas las cosas. Pero Aristóteles había dicho que ningún pensador había atribuido a la tierra el carácter de elemento primordial.
Para Aristóteles el éter o quinto elemento es la quintaesencia, razonando que el fuego, la tierra, el agua y el aire eran terrenales y corruptibles, y que las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, inmutable, de una substancia celestial.
Los pitagóricos utilizaban las letras iniciales de los cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama, y los identificaban con los sólidos platónicos.
La teoría de las cuatro raíces de Empédocles (cerca del 450 a. C.) es mencionada por Aristóteles:
El agua es a la vez fría y húmeda.La tierra es a la vez seca y fría.El fuego es a la vez caliente y seco.El aire es a la vez húmedo y caliente.
De acuerdo con Galeno, los elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano, asociándolos con los cuatro humores:
la bilis amarilla (fuego),la bilis negra o melancolía (tierra),la flema o pituita (agua),la sangre (aire).
El término «éter» fue recuperado por físicos del siglo xix para denominar el medio invisible que llenaba el universo, el éter luminoso.[2]
En 1987, el compositor Robert Steadman escribió una sinfonía en la cual cada movimiento representaba las características de los elementos clásicos de la Antigua Grecia: aire, agua, tierra y fuego. De un modo más tópico se han tratado en corrientes de la música contemporánea, como la New Age.
Resulta evidente que el concepto/término «elemento» utilizado por los antiguos no se refiere a los elementos químicos de la ciencia moderna. Estudiosos más recientes han razonado que los elementos de la naturaleza se refieren a los estados de la materia, es decir: líquido (agua), sólido (tierra), plasma (fuego), gas (aire).
La astrología y los elementos griegos
Representación de los cuatro elementos en el contexto astrológico, en un manuscrito inglés del siglo xi.
La astrología continúa usando el concepto de los cuatro elementos desde la Antigüedad, aplicando a las técnicas de interpretación y cálculo astrológico los cuatro elementos de la antigüedad griega, en el contexto de la carta astral.
Según Pierre Riffard, en su Diccionario de esoterismo, el orden estratigráfico de los elementos es:
tierraaguaairefuegoéter
Y el orden genérico de los elementos es:
éterfuegoaireaguatierra
Para algunos sectores del ocultismo, los cuatro elementos representados en la esfinge egipcia se relacionan con la astrología babilónica:
el rostro humano corresponde a Acuario (aire),las alas al águila de Escorpio (agua),las garras de león a Leo (fuego) ylas patas de toro a Tauro (tierra).Shakespeare y CalderónEditar
En la literatura europea, en especial en el teatro del Barroco, pueden encontrarse referencias a los cuatro elementos.[3]
Por ejemplo, en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca:
En quien un mapa se dibuja atento,Pues el cuerpo es la tierra,El fuego, el alma que en el pecho encierra,La espuma el mar, y el aire es el suspiro,En cuya confusión un caos admiro;Pues en el alma, espuma, cuerpo, aliento,Monstruo es de fuego, tierra, mar y viento.[4]
Otro ejemplo se encuentra en Hamlet, de William Shakespeare:
Yo he oído decir queel gallo, trompeta de la mañana,con la alta y aguda voz de su garganta sonoradespierta al dios del día, y que a su anuncio,todo extraño espíritu errante en el mar o el fuego, en la tierra o el aire, huyehasta su confín.[5]
En OrienteEditarLos cinco elementos en el hinduismoEditar
Artículo principal: Sāṃkhya
Los pancha maja-bhuta (cinco grandes-elementos), del hinduismo y budismo temprano son:
pritiví o bhumi (tierra).ap o yala (agua).agni (fuego).vaiu o pávana (aire o viento).akasha (éter).Los cuatro elementos en el budismo tempranoEditar
En la literatura pali, los maja bhuta (‘grandes elementos’) o chatu dhatu (‘cuatro elementos’) son:
aguatierrafuegoaire
Elementos de la naturaleza - Wikipedia, la enciclopedia libre...
Los cuatro o cinco elementos de la naturaleza —normalmente agua, tierra, fuego y aire, a los que se añade la quintaesencia o éter— eran, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza. El modelo estuvo vigente hasta que la ciencia moderna empezó a desentrañar los elementos y reacciones químicas.
ENSAYO TEÓRICO SOBRE LA SENSACIÓN EN LOS ESPÍRITUS
257. - El cuerpo, instrumento del dolor, es, sí no su causa primera, por lo menos, su causa inmediata. El alma tiene la
139
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
percepción del dolor, percepción que es el efecto. El recuerdo que de él conserva, aunque puede ser muy penoso, no puede tener acción física. El frío y el calor no pueden, en efecto,
desorganizar los tejidos del alma, que no puede helarse, ni abrasarse. ¿Por ventura no vemos cada día que el recuerdo o temor de un mal físico produce el mismo efecto que la realidad, ocasionando hasta la muerte? Todos sabemos que las personas a quienes se ha amputado un miembro continúan sintiendo el dolor en él, aunque no exista el miembro. Ciertamente que no
está localizado el dolor en aquél miembro ni que de él parte, sino que es el cerebro el queconserva la impresión. Puede creerse, pues, que sucede algo análogo en los sufrimientos del espíritu después de la muerte. Un estudio más profundo del periespíritu, que tan importantes funciones desempeña en todos los fenómenos espiritistas, las apariciones vaporosas otangibles, el estado del espíritu en el acto de la muerte, la idea tan frecuente de que vive aún, el sorprendente espectáculo de los suicidas, de los ajusticiados, de las personas que se han entregado a los goces materiales y otros muchos hechos, han venido a hacer luz en éste asunto, dando lugar a las explicaciones cuyo resumen pasamos a dar.
El periespíritu es el lazo que une el espíritu a la materia del cuerpo; lo tomamos del medio ambiente, del fluido universal, y participa a la vez de la electricidad, del fluido magnético y hasta cierto punto de la materia inerte. Pudiera decirse que es la quinta esenciade la materia. Es el principio de la vida orgánica; pero no el de la intelectual, ya que ésta reside en el espíritu. Es, por otra parte, el agente de las sensaciones externas. Semejantes sensaciones están localizadas, en el cuerpo, en los órganos que les sirven de conductos.
Destruido el cuerpo, las sensaciones se hacen generales, y he aquí por qué no dice el espíritu que la cabeza le duela más que los pies. Es preciso, además, no confundir las sensaciones del periespíritu independiente ya, con las del cuerpo, que sólo podemos tomar como término decomparación y no como analogía. Desprendido el cuerpo, el espíritu puede sufrir, pero éste sufrimiento no es el del cuerpo, y sin embargo, no es un sufrimiento exclusivamente moral como el remordimiento, puesto que se queja de frío y de calor. La temperatura no les impresiona, puesto que no sufren más en invierno que en verano y puesto que hemos
140
ALLAN KARDEC
visto a algunos atravesar las llamas, sin experimentar sufrímiento alguno.
El dolor que sienten no es, pues, físico propiamente dicho, sino un vago sentimiento íntimo del que no siempre se da perfecta explicación el mismo espíritu, precisamente porque el dolor no está localizado, ni es producido por agentes externos, Es más bien un recuerdo de la realidad; pero recuerdo tan penoso como ésta. A veces, sin embargo, es más que un recuerdo, según vamos a ver.
La experiencia nos enseña que, en el acto de la muerte, el periespíritu se desprende más o menos lentamente del cuerpo. Durante los primeros momentos, el espíritu no se explica su
situación; no se cree muerto; se siente vivo; ve su cuerpo a un lado, sabe que le pertenece y no comprende que esté separado de él. Semejante estado dura mientras existe un lazo entre el
cuerpo y el periespíritu.
Un suicida nos decía: «No, no estoy muerto», y añadía: «Y, sin embargo, siento cómo me roen los gusanos». Ciertamente que los gusanos no roían el periespíritu y menos aún el espíritu, sino el cuerpo. Pero como no era aún completa la separación del cuerpo y del periespíritu, resultaba una especie de repercusión moral que le transmitía la sensación de lo que en el cuerpo se realizaba. Quizá repercusión no sea la
palabra, porque podría dar la idea de un efecto demasiado material, y más bien la vista de lo que ocurría en su cuerpo, al que le ligaba el periespíritu, le producía una ilusión que tomaba
por la misma realidad.
Así, pues, no era un recuerdo, porque, durante la vida, no había sido roído de gusanos, sino el sentimiento de su estado actual. De éste modo se comprenderán las deducciones que pueden hacerse de los hechos, cuándo atentamente se les observa. Durante
la vida, el cuerpo recibe las impresiones externas y las transmite al espíritu por mediación del periespíritu, que probablemente constituye lo que se llama fluido nervioso. Muerto el cuerpo, nada siente, porque carece de espíritu y de periespíritu. Éste, separado del cuerpo, experimenta la sensación; pero, como no la recibe por conducto limitado, se hace general la sensación.
Luego, cómo en realidad no es más que un agente de transmisión, pues que el espíritu es el que siente, resulta que, sí pudiese existir un periespíritu sin espíritu, no seria más sensible que el cuerpo después de muerto, del mismo modo que, sí el espíritu careciesede periespírítu, sería inaccesible a las sensaciones penosas, lo cuál tiene lugar en los
141
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS...
espíritus totalmente purificados. Sabemos que, mientras más se purifican, más etérea se hace la esencia del periespíritu, de dónde se sigue que la influencia material disminuye a medida que el espíritu progresa, es decir, a medida que el mismo periespíritu se hace menos grosero.
Pero, se dirá, las sensaciones gratas, como las desagradables, son transmitidas al espíritu por el periespíritu, y sí el espíritu puro es inaccesible a las unas, debe serlo igualmente a las otras.
Indudablemente que sí, respecto de las que provienen únicamente de la materia que conocemos. El sonido de nuestros instrumentos y el perfume de nuestras flores no le causan impresión alguna, y, sin embargo, existen en él, sensaciones íntimas y de un indefinible encanto del cuál ninguna idea podemos formarnos; porque en éste punto somos como los ciegos de nacimiento respecto de la luz.
Sabemos que existe; pero, ¿de qué modo? Hasta aquí llega nuestra ciencia. Sabemos que existen en ellos percepciones, sensaciones, audición y
visión; que éstas facultades son atributos de todo el ser, y no de una parte de éste, como sucede en el hombre; pero volvemos a preguntarlo: ¿por qué medio? No lo sabemos. Los
mismos espíritus no pueden explicarlo, porque nuestro idioma no está creado de modo que con él se expresen ideas de que carecemos, como en el de los salvajes no se encuentran términos para expresar las de nuestras artes, ciencias y doctrinas filosóficas.
Al decir que los espíritus son inaccesibles a las impresiones de nuestra materia, queremoshablar de espíritus muy elevados cuya envoltura etérea no tiene análoga en la tierrá. No
sucede lo mismo en los espíritus que tienen más denso el periespíritu, los cuáles perciben los sonidos y olores terrestres, pero no por una parte limitada de su individuo, como cuándo vivían. Podría decirse que las vibraciones moleculares se hacen sentir en todo el ser, llegando así al sensorio común, que es el mismo espíritu, aunque de un modo diferente y quizá condiferente impresión, lo que produce una modificación en la percepción. Oyen el sonido de nuestra voz y nos entienden sin embargo, sin el auxilio de la palabra, por la sola transmisión del pensamiento. Y viene en apoyo de lo que decimos el hecho de que la penetración es tantomás fácil cuánto más desmaterializado está el espíritu. En cuánto a la vista. es independiente de nuestra luz. La facultad de ver es atributo esencial del alma, para la
142
ALLAN KARDEC
cuál no existe oscuridad; pero es más vasta y penetrante en los que están más purificados. El alma o espíritu tiene, pues, en sí mismo la facultad de todas las percepciones. Durante la vida corporal están entorpecidas por la imperfección de nuestros órganos, y en la extra corporal disminuye semejante entorpecimiento, a medida que se hace más transparente la envoltura semimaterial.
Ésta envoltura que tomamos en el medio ambiente, varía según la naturaleza de los mundos. Al pasar de uno a otro, los espíritus cambian de envoltura como nosotros de vestido,
al pasar del invierno al verano, o del polo al ecuador. Cuándo los espíritus más elevados vienen a visitarnos, revisten, pues, el periespiritu terrestre, realizándose entonces sus
percepciones como las de los espíritus vulgares; pero todos ellos, así los inferiores, como los superiores, no oyen y sienten más que lo que quieren.
Sin tener órganos sensitivos, pueden a su gusto hacer que sus percepciones sean nativas o nulas, y sólo se ven obligados a oír una cosa: los consejos de los espíritus buenos. La vista es siempre activa en ellos; pero mutuamente pueden hacerse invisibles los unos a los otros. Según el lugar que ocupan, pueden ocultarse a los que les son inferiores; pero no a los superiores. En los momentos subsiguientes a la muerte, la vista del espíritu está siempre turbada y confusa, aclarándose amedida que se desprende y puede adquirir la misma lucidez que durante la vida, independientemente de su penetración a través de los cuérpos que son opacos para nosotros.
En cuánto a su extensión a través del espacio indefinido, así para el porvenir como para elpasado, depende delgrado de pureza y elevación del espíritu.
Toda esta teoría, se dirá, no es muy tranquilizadora. Nosotros creíamos que una vez desprovistos de nuestra grosera envoltura, instrumento de nuestros dolores, no sufririamos más, y ahora nos venís con que aún habremos de sufrir, puesto que poco importa que sea de éste o de aquél modo, sí al fin y al cabo sufrimos. ¡Ah! Sí, aún podemos sufrir, y mucho y por
mucho tiempo; pero también podemos dejar de sufrir, hasta desde el momento de terminarésta vida corporal.
Las sufrimientos de la tierra son a veces independientes de nosotros; pero en muchasocasiones son consecuencia de nuestra voluntad. Remontémonos a su origen, y se verá que
143
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS...
el mayor número es consecuencia de causas que hubiésemos podido evitar. ¿Cuántos males,cuántas dolencias no debe el hombre a sus excesos, a su ambición, a sus pasiones, en una
palabra? El hombre que siempre viviese sobriamente, que hubiese sido siempre sencillo en sus gustos modesto en sus deseos, se evitaría no pocas tribulaciones. Lo mismo sucede alespíritu, cuyos sufrimientos son siempre producto del modo cómo ha vivido en la tierra.
Ciertamente no padecerá de gota y reumatismo; pero tendrá otros sufrimientos que no le vanen zaga. Hemos visto que éstos son resultados de los lazos que aún existen entre él y lamateria; que mientras más se desprende de ella, o de otro modo, que míentras másdesmaterializado está, menos sensaciones penosas experimenta, dependiendo de él, por lo tanto, librarse de semejante influencia desde ésta vida. Tiene su libre albedrío, y, por consiguiente, la elección de hacer o dejar de hacer.
Que domine sus pasiones animales; que no tenga odio, ni envidia, ni celos, ni orgullo; que no se deje dominar por el egoísmo; que purifique su alma con buenos sentimientos; que practique el bien y que no dé a las cosas de éste mundo más importancia de la que merecen, y entonces, hasta bajo la envoltura corporal, estará purificado y desprendido de la materia, y al separarse de ella no sufrirá su influencia.
Los padecimientos físicos que haya experimentado no le dejarán recuerdo alguno penoso, no le quedará de ellos impresión alguna desagradable; porque sólo al cuerpo, y no al espíritu,
habrán afectado. Se considerará feliz al verse libre de aquella envoltura, y la tranquilidad dela conciencia le emancipará de todo sufrimiento moral. Hemos interrogado sobre el particular
a mil y mil, que han pertenecido a todos los órdenes sociales, a todas las posiciones de la sociedad; los hemos estudiado en todos los períodos de su vida espiritista, desde el acto de la muerte; paso a paso los hemos seguido en la vida de ultratumba para observar los cambios
que en ellos se operan, así en sus ideas como en sus sensaciones, y sobre semejante asunto, no son los hombres vulgares los que nos han proporcionado los puntos de estudio menos preciosos. Y siempre hemos observado que los sufrimientos están en relación de la conducta, cuyas consecuencias experimentan, y qué aquélla nueva existenciá es origen de inefable dicha para los que han seguido el buen camino, de dónde se deduce que los que padecen, es porque así lo han
144
ALLAN KARDEC...
querido y que sólo a ellos debe culpárse, así en éste cómo en el otro mundo.
Los Médiums serios en el Espiritismo, tienen resposabilidades muy serias que no se limitan a dar consultas, y actuar cómo los Adivinos que se lucran de éstas actividades no respaldadas por las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero. El Libro de los Médiums, nos habla en específico al Ítem # 254, incisos del 1 al 7, están aquí expuestos. La Mayoría de Los Mediums no saben cuáles son ésas responsabilidades, porque no han leído los Libros Codificados por Allan Kardec... Presisamente a partir de los Items 237 en adelante se habla del tema de las Obsesiones según las enseñanzas y creencias del Espiritismo. ✅
Todos los Espíritus encarnados y desencarnados son Médiums. Los Espíritus encarnados experimentan el proceo de la infancia, que deben tener, a fin de que el Espíritu encarnado desarrolle su inteligencia, su grado de moralidad y desarrollo de su Mediúmnidad.
Éste desarrollo de evolución requiere cumplir con responsbilidades como Médiums, y es aquí que el Médium debe cumplir, a fin de ser parte del plan divino para ayudar al progreso de los Espíritus. Un Médium facultativo, que ha educado su Espíritu, debe ser parte de ése plan divino.
El Libro de Los Mediums, ítems #254 incisos del 1 al 7, están aquí expuestos ...
#254. Terminaremos este capítulo con las respuestas dadas por los Espíritus a algunas preguntas, viniendo en apoyo de lo que hemos dicho.
1. ¿Por qué ciertos médiums no pueden desembarazarse de los Espíritus malos que se unen a ellos, y cómo los Espíritus buenos que evocan, no son bastante poderosos para alejar a los otros y comunicarse directamente?
"No es el poder el que falta al Espíritu bueno; muchas veces es el médium que no es bastante fuerte para secundarle; su naturaleza se presta mejor a ciertas relaciones; su fluido se identifica más bien con un Espíritu que con otro; ésto es lo que da mucho imperio a los que quieren mortificar."
2. ¿Nos parece, sin embargo, que hay personas muy meritorias, de una moralidad irreprochable, y con todo se ven imposibilitadas de comunicarse con los Espíritus buenos?
"Ésta es una prueba; ¿y quién os ha dicho que su corazón no esté manchado con un poco de mal, que el orgullo no domine un poco la apariencia de la bondad? Éstas pruebas, mostrando al obcecado su debilidad, deben conducirle a la humildad. ¿Hay alguno sobre la Tierra que pueda llamarse perfecto? Habrá quién tenga todas las apariencias de la virtud, y aún puede tener muchos defectos ocultos, un antiguo germen de imperfección. Por ejemplo, vosotros decís de aquel que no hace mal y que es leal en sus relaciones sociales: es un hombre bueno y digno. ¿Pero sabéis vosotros si sus buenas cualidades están empañadas por el orgullo, sí hay en él un fondo de egoísmo, sí es avaro, celoso, rencoroso, maldiciente y cien otras cosas que vosotros no apercibís, porque vuestras relaciones con él no os han puesto en este caso? El medio más poderoso para poder combatir la influencia de los Espíritus malos es el acercarse todo lo posible a la naturaleza de los buenos."
3. La obsesión que se opone a que un médium obtenga las comunicaciones que desea, ¿es siempre una señal de ser indigno por su parte?
"Yo no he dicho que esta fuese una señal de poca dignidad, sino que puede ponerse un obstáculo a ciertas comunicaciones; lo que debe procurar es quitar el obstáculo que está en él; sin ésto, sus oraciones y sus súplicas nada hacen. No basta que un enfermo diga a su médico: Dadme la salud, yo quiero estar bueno; el médico no puede nada sí el enfermo no hace lo que es necesario."
4. ¿La privación de comunicarse con ciertos Espíritus sería, acaso, una especie de castigo?
"En ciertos casos esto podría ser un verdadero castigo, así como la posibilidad de comunicarse con ellos es una recompensa que debéis esforzaros en merecer." (Véase 'Pérdida y suspensión de la mediumnidad, número 220).
5. ¿Pueden combatirse las influencias de los Espíritus malos, moralizándoles?
"Sí; ésto es lo que no se hace y es lo que no debe olvidarse de hacer, porque a menudo es una tarea que se os ha dado y que vosotros debéis cumplir caritativa y religiosamente. Por sabios consejos puede excitárseles al arrepentimiento y activar su adelantamiento." ¿Cómo puede un hombre con relación a ésto tener una influencia que no tienen los mismos Espíritus? "Los Espíritus perversos se aproximan más bien a los hombres que procuran atormentar, que a los Espíritus, de los que se alejan todo lo posible. En éste contacto con los humanos, cuando encuentran quien los moraliza, en un principio no le escuchan, se ríen; después, sí se les sabe conducir, concluyen por dejarse conmover. Los Espíritus elevados no pueden hablarles sino en nombre de Dios, y ésto les asusta. El hombre no tiene, ciertamente, más poder que los Espíritus Superiores, pero su lenguaje se identifica mejor con su naturaleza, y viendo el ascendiente que puede ejercer en los Espíritus inferiores, comprende mejor la solidaridad que existe entre el cielo y la tierra.
Por lo demás, el ascendiente que el hombre puede ejercer sobre los Espíritus está en razón de su superioridad moral. No domina a los Espíritus superiores, ni aún a aquellos que, sin ser superiores, son buenos o benévolos, pero puede dominar a los Espíritus que le son inferiores en moralidad." ('Véase número 279).
Acerca de las evocaciones...
#279. El ascendiente sobre los Espíritus inferiores sólo se ejerce a
través de la superioridad moral. Los Espíritus perversos reconocen la autoridad de los hombres de bien. En cambio,
contra quién sólo les opone la energía de la voluntad, que es
una especie de fuerza bruta, los Espíritus perversos luchan y
suelen ser los más fuertes. En cierta ocasión, alguién trataba
de dominar a un Espíritu rebelde mediante la exclusiva acción de su voluntad, y recibió la siguiente respuesta: Déjame
en paz con ésos aires de fanfarrón, pues no vales más que yo.
¿Qué se diría de un ladrón que predicase moral a otro ladrón?
Algunos se asombran de que el nombre de Dios, invocado
contra los Espíritus malos, por lo general no produzca ningún efecto. San Luis explicó la causa de ése hecho en la respuesta siguiente:
“El nombre de Dios sólo ejerce influencia sobre los Espíritus
imperfectos cuándo aquél que lo pronuncia puede valerse
de ése nombre con autoridad, en función de las virtudes que
posee. Cuándo lo pronuncia alguién que no tiene ninguna
superioridad moral, es una palabra cómo cualquier otra. Lo
mismo sucede con las cosas sagradas, con las que se trata de
dominar a ésos Espíritus. El arma más poderosa se vuelve
inofensiva en manos inexpertas o incapaces de manejarla.”
6. ¿La subyugación corporal, llevada hasta cierto grado, podría tener por consecuencia la locura?
"Sí, una especie de locura, cuya causa no es conocida de la gente, pero que no tiene relación con la locura ordinaria. Entre los que se tienen por locos hay muchos que no son más que subyugados, les sería necesario un tratamiento moral, mientras que se les vuelve verdaderamente locos con los tratamientos corporales.
11 Cuándo los médicos conozcan bien el Espiritismo, sabrán hacer ésta distinción y curarán más enfermos que con los baños de chorro." ('221').
Segunda Parte – Capítulo XVIII 278
Capítulo XVIII
INCONVENIENTES Y PELIGROS DE LA
MEDIUMNIDAD
Influencia del ejercicio de la mediumnidad en la salud, en el
cerebro y en los niños.
221.
1. La facultad mediúmnica, ¿es el indicio de algún estado
patológico, o simplemente de un estado anómalo?
“Anómalo, a veces, pero no patológico. Hay médiums cuya
salud es muy firme. Los que están enfermos se hallan así por
otras causas.”
2. El ejercicio de la facultad mediúmnica, ¿puede producir
cansancio?
“El ejercicio demasiado prolongado de cualquier facultad
provoca cansancio. La mediumnidad se encuentra en la
misma situación, en especial la que se aplica a los efectos fí-
sicos. Este tipo de mediumnidad ocasiona forzosamente un
consumo de fluido que provoca cansancio, y que se repara
mediante el descanso.”
3. El ejercicio de la mediumnidad, desde el punto de vista de
la salud, ¿puede de por sí generar inconvenientes, sin tomar
en cuenta los casos de abuso? “Hay casos en los que es prudente, y hasta necesario, abstenerse de ella, o por lo menos moderar su uso. Eso depende del estado físico y moral 39 del médium. Por otra
parte, el médium suele sentirlo, y cuando está cansado
debe abstenerse.”
4. ¿Existen personas para las cuales ese ejercicio genera más
inconvenientes que para otras?
“He dicho que eso depende del estado físico y moral del
médium. Algunas personas deben evitar todas las causas de
sobreexcitación, y el ejercicio de la mediumnidad es una de
ellas.” (Véanse los §§ 188 y 194.)
5. La mediumnidad, ¿puede causar la locura?
“No más que cualquier otra cosa, salvo que exista una pre-
disposición a la locura, cuya causa radica en la debilidad del
cerebro. La mediumnidad no producirá la locura si el prin-
cipio de esta no existe. No obstante, si ese principio existe, lo
que fácilmente se reconoce por el estado moral de la perso-
na, el buen sentido nos indica que debemos ser cautelosos
desde todo punto de vista, dado que cualquier causa de con-
moción podría ser perjudicial.”
6. ¿Hay algún inconveniente en que se desarrolle la medium-
nidad en los niños?
“Sin duda. E incluso sostengo que es muy peligroso, pues
esas organizaciones frágiles y delicadas experimentarían
fuertes conmociones, y su joven imaginación se sobreexcita-
ría demasiado. Por eso los padres prudentes deben apartar-
los de esas ideas, o al menos sólo hablarles acerca de ellas en
relación con sus consecuencias morales.”
7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente,
ya sea para los efectos físicos, para la escritura o las visiones.
En esos casos, ¿se presenta el mismo inconveniente?
_________________________
39 Recomendamos al lector que estudie las diversas acepciones de la palabra moral. En éste capítulo se la utiliza para aludir especialmente al estado psicológico
y espiritual de la persona. Véase la nota nº 5 de El Libro de los Espíritus, Brasilia:
CEI, 2008. (N. del T.)
“No. Cuándo la facultad se manifiesta espontáneamente en
un niño, es porque está en su naturaleza y porque su constitución se presta a ello. No sucede lo mismo cuándo se la
provoca y se la sobre excita. Observad que, por lo general, el
niño que tiene visiones se impresiona poco con ellas, pues
le parecen algo completamente natural. Les concede escasísima atención, y a menudo las olvida. Más adelante, ésos
hechos vuelven a su memoria, y entonces logra entenderlos
fácilmente en caso de que conozca el espiritismo.”
8. ¿A qué edad podemos practicar la mediumnidad, sin que
haya inconvenientes?
“No existe una edad determinada. Eso depende por com-
pleto del desarrollo físico y, más aún, del desarrollo moral.
Hay niños de doce años que se verían menos afectados por
la mediumnidad que algunas personas ya formadas. Me refiero a la mediumnidad en general, pues la de efectos físicos
es más agotadora para el cuerpo. Por su parte, la psicografía
presenta otro inconveniente: el que resulta de la inexperien-
cia del niño, en caso de que este quiera practicarla a solas y
convertirla en un entretenimiento.”
7. ¿Qué debemos pensar de aquellos que, viendo algún peligro en el Espiritismo, creen que el medio de evitarlo es prohibir las comunicaciones espiritistas?
"Si pueden impedir a ciertas personas el comunicarse con los Espíritus, no pueden impedir las manifestaciones espontáneas, hechas a estas mismas personas, porque no pueden suprimir los Espíritus ni impedir su influencia oculta. Esto se parece a los niños que se tapan los ojos y creen que nadie les ve. Sería locura el querer suprimir una cosa que ofrece grandes ventajas, porque los imprudentes pueden abusar; el medio de evitar estos inconvenientes, es, al contrario, el hacer conocer el fondo de ésta cosa.'
El libro de Obras Póstumas, define la Obsesión así : Seccion 7, ítem § 56...
Ítem § 56. La obsesión es el dominio que los malos Espíritus ejercen sobre ciertas personas, con el fin de enseñorearse de ellas y someterlas a su voluntad por el placer que experimentan causando daño.
Los Espíritus Mentores que indiquen que existe la “Caída del Espíritu”, hay que indicarles que se equivocan y que éso sólo constituye una "Opinión Personal".
Este vídeo expone lo que Allan Kardec publicó con relación al “No Retrogrado del Espíritu o la Caída del Espíritu". Refutando de antemano ésta idea de la Caída del Espíritu de Chico Xavier y Emmanuel, en el libro psicografiado El Consolador". Ésto delata a los Espíritus que hoy día nos invaden con éstas ideas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Cada cual con su conciencia, de creer en espíritus mistificadores con ideas apócrifas en contra del Espiritismo o creer en el Espiritismo según expresado en los Libros Codificados.
Los Espíritus realmente Superiores no pueden contradecirse. El articulo #301 del libro de los Médiums, dice lo siguiente y es de acuerdo a lo que dijo el Espíritu de Verdad.
• 301. Estas son las respuestas que dieron los Espíritus a las preguntas relativas a las contradicciones: 2. Se comprende que una respuesta pueda ser alterada. No obstante, cuando las cualidades del médium excluyen toda idea de una mala influencia, ¿cómo se explica que Espíritus superiores empleen lenguajes diferentes y contradictorios, sobre un mismo tema, ante personas absolutamente serias? “Los Espíritus realmente superiores nunca se contradicen, y el lenguaje que emplean es siempre el mismo ante las mismas personas. Puede variar de acuerdo con las personas y los lugares. Con todo, se debe estar atento al hecho de que la contradicción, muchas veces, es sólo aparente. Está más en las palabras que en el pensamiento, dado que, al reflexionar, se llega a la conclusión de que la idea fundamental es la misma. Además, el mismo Espíritu puede responder en forma diferente acerca de un mismo tema, de acuerdo con el grado de perfección de quienes lo evocan. No siempre conviene que todos reciban la misma respuesta, dado que no se encuentran adelantados por igual. Es exactamente como si un niño y un sabio te formularan la misma pregunta. Por cierto, responderías a cada uno de ellos de modo que te comprendiesen y quedaran satisfechos. Las respuestas, en ese caso, aunque fueran diferentes, tendrían el mismo contenido.”
Si un Espíritu mentor o un Expositor del Espiritismo, se refiere a cualquier tema que predique, que tenga consecuencias de “Retrogradación” o “Caída del Espíritu”, se constituye como una “Opinión Personal”, aislada, que el espiritismo no se hace responsable.
El Espíritu Emmanuel y Chico Xavier, claramente expusieron en el Libro el Consolador, la “Caída del Espíritu”, en los ítems # 248 y #249.
Los nuevos adeptos del Espiritismo, deben ser advertidos de esta incongruencia que no es parte del Espiritismo. El Libro El consolador, tiene innumerables errores doctrinarios en contra del Espiritismo. Veamos lo que Emmanuel dice con relación a la degradación del Espíritu. Este es un ejemplo de una Obsesión Fascinante de Emmanuel sobre Chico Xavier, el cual el no se dio cuenta o no había leído bien los libros Codificados, ni pudo detener el asedio.
"La Caída del Espíritu", en el Libro El Consolador, Libro Psicografiado por Chico Xavier se describe a a continuación:
Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu?
Contestación de Emmanuel:
Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal.
Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia. [Nota de Frank: En este tema, Allan Kardec, indico en su discurseo sobre este tema, que no existe la caída del Espíritu por el Orgullo y la vanidad. Si el hombre despliega un comportamiento malo, es porque el germen de la maldad estaba ahí, el nunca fue bueno, sino que se había camuflagiado en tratar de que se viera como bueno, pero era malo.]
Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
249.- ¿La caída del Espíritu solamente se verifica en la Tierra?
Contestación de Emmanuel:
La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo. [Nota de Frank: Este concepto de la Caída del Espíritu, tampoco a plica a otros mundos, eso solo cabia en la imaginación de Emmanuel. Emmanuel es un Espíritu eminentemente espiritualista católico, fue un Jesuita y llega al Espiritismo con ideas mistificadoras como el Espíritu de Jean Baptiste Roustaing, pues viene predicando lo mismo que Allan Kardec definió como conceptos apócrifos y falsos. Esto no es hablar mal de Emmanuel o Chico, sino decir una verdad en contra del Espiritismo Verdadero. Le toca a usted evaluarlo, sin fanatismos religiosos, o usted es Espiritista Verdadero o es un “Espiritualista Católico, diciendo que es Espiritista.]
Es aquí donde nos preguntamos que un concepto tan importante en el Espiritismo, Chico no lo defendió o no se lo cuestionó a Emmanuel. Lo prudente hubiese sido, decirle, que el Espiritismo sostiene sus bases en que el “Alma Nunca Degrada”. Hubiese sido una gran oportunidad para evaluar que contestaba Emmanuel al ser confrontado a esa situación.
Entonces, esto es una indicación clara de que Chico Xavier, estaba fascinado y no estaba en condiciones, ni de confrontar a Emmanuel, ni de verificar en que se basaba la incongruencia y de no rectificar eso antes de publicarlo, ni después de publicado. No existe lógica alguna que la misma Federación Espirita de Brasil, FEB, tampoco reaccionaron a estas incongruencias doctrinarias, muy perniciosas y nunca han hecho nada para corregir esto.
Ahora bien, por otro lado, éste Sr. llamado Jean Baptiste Roustaing un enemigo de Allan Kardec, aún hoy es enemigo del Espiritismo, postuló y publicó "Los Cuatro Evangelios de Roustaing", donde expuso argumentos en desacuerdo y en contraposición de los Postulados del Espiritismo. ¿Cómo es posible que los guardianes de los postulados del Espiritismo, en vez de rechazarlo, lo hayan revivido y lo hayan incluido en la divulgación del Espiritismo y de la Federación Espírita de Brasil FEB 🇧🇷 , desde los tiempos de la presidencia del Dr. Becerra de Menesses?
Entonces, ¿Cual es esa casualidad que Emmanuel este predicando lo mismo que Roustaing en cuanto a la degradación del Alma en las reencarnaciones?. No concibo explicación a ésto.
Lo siguiente es un resumen de las posturas apócrifas o falsas “Roustancionistas”, muy perjudiciales al Espiritismo.
1. “Revelación de la Revelación". (Este es un absurdo, la revelación de la revelación ya dada a Allan Kardec. entonces, lo que es el Espiritismo no era lo correcto, sino lo que decía un solo médium a un mensaje trascendental a la humanidad ya dado. Esto solo lo podían creer los religiosos como Roustaing de la iglesia católica).
2. "La caída del Espíritu, la retrogradación del Espíritu". Metempsícosis del Espíritu. (Error garrafal aceptar esta idea, pero Emmanuel ahora la presenta como correcta).
3. "Que los Espíritus no habían sido creados para encarnar”, que “la encarnación seria solamente el resultado de su falta”, constituye un sistema “especioso a primera vista” y que, “tal sistema cae por la mera consideración de que, si ningún Espíritu hubiese fallado, no habría hombres en la Tierra, ni en los otros mundos”. (Completamente en contra de los propósitos de la reencarnación y del progreso de los Espíritus).
4. "El Cuerpo Fluidifico de Jesús".(Otro gran ridículo e incongruente, bastaría que María y los discípulos se dieran cuenta que a recoger a Jesús de la cruz para trasladarlo al sepulcro fuera una especie de vapor, obviamente irrisorio).
5. El Espiritismo Cristiano. (Allan Kardec defendió un Espiritismo sin demarcaciones)
_____________________,
Entonces, ante esas falsas enseñanzas de Jean Baptiste Roustaing, veamos lo que dice el Libro de los Espíritus sobre este tema de la “Caida del Espíritu de Chico Xavier y el Espíritu Emmanuel ”:
193. Un hombre, en sus nuevas existencias, ¿puede descender por debajo del nivel en que se encontraba?
“En su posición social, sí. Como Espíritu, no.”
194. El alma de un hombre de bien, ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
“No, porque no puede degenerar.”
[194a] – El alma de un hombre perverso, ¿puede convertirse en la de un hombre de bien?
“Sí, si se arrepintió. En ese caso constituye una recompensa.”
La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec].
195. La posibilidad de mejorar en otra existencia, ¿no puede llevar a algunas personas a perseverar en el camino del mal, debido a la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?
“El que piensa así no cree en nada, y la idea de un castigo eterno tampoco lo retiene, porque su razón la rechaza. Además, dicha idea conduce a la incredulidad acerca de todas las cosas. Si se hubieran empleado medios racionales para conducir a los hombres, no habría tantos escépticos. Un Espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar como tú dices durante su vida corporal, pero una vez desprendido de la materia piensa de otro modo, porque pronto se da cuenta de que elaboró un juicio equivocado, y entonces llevará consigo un sentimiento contrario en la nueva existencia. Así se realiza el progreso. Por esa razón tenéis en la Tierra hombres más adelantados que otros. Algunos ya tienen la experiencia que otros todavía no poseen, pero que adquirirán poco a poco. De ellos depende acelerar su progreso o demorarlo indefinidamente.”
El hombre que está en una mala situación desea cambiarla lo antes posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de esta vida son la consecuencia de sus imperfecciones, procurará asegurarse una nueva existencia menos penosa. Este pensamiento habrá de apartarlo del camino del mal más aún que la idea del fuego eterno, en el que no cree.
118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuándo el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”
Decida usted ser un Espiritista de Verdad, predicando y divulgando Espiritismo o quiere ser un “Espiritualista católico”, usted decide.
____________________________
Te invito a compartir éste contenido con familiares y amigos, sólo copia el siguiente enlace 🔗 y lo pegas en tú página de Facebook e INSTAGRAM...
1. s. m. RELIGIÓN Circunstancia de ocuparse mucho una persona de las cosas espirituales y de Dios.
2. TEOLOGÍA Estado extraordinario de perfección religiosa que consiste en la unión del alma con Dios por el amor, aveces acompañado de éxtasis y revelaciones.
m. rel. Estado extraordinario de perfección; consiste esencialmente en cierta unión del alma con Dios por el amor.
Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.
Doctrina que desprecia la realidad sensible en beneficio de una realidad superior.filos. y rel. Doctrina religiosa o filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la divinidad, en la visión intuitiva o en el éxtasis.
1. estado religioso en el cual el alma se conecta con la divinidad el misticismo de los creyentes
2. corriente religiosa cuyo fin unir el alma de los fieles con Dios El misticismo propone utilizar medios cono el amor ola devoción.
3. estado de las personas dedicadas a lo espiritual el misticismo de las monjas
Obviamente, el mundo en general considera el misticismo como algo más bien relacionado a las cosas divinas. Pero el Espiritismo Moralizador y Consolador lo considera una mentira, un cuento de caminos.
Podemos fácilmente identificar a los Mistificadores cuando lo que dicen y enseñan están en desacuerdo con las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador. Ésto incluye a los famosos expositores que los llaman Maestros y Benefactores. Todos somos Estudiantes, no maestros, porque para ser maestros se necesita primero ser un estudiante siempre. Y el que acepta un título de maestro, sólo demuestra Orgullo, Egoísmo y Egocentrismo. Descubrir a "Charlatanes", "Mentirosos e Hipócritas es un deber de todo el que diga es un Espiritista Verdadero, es un acto de INDULGENCIA., " Frank Montañez,
Cuáles son algunos Misticismos o Embustes en el Espiritismo….
El concepto de "Nosso Lar, Ciudad Espiritual llamado el UMBRAL y Colonias Espirituales", son falsas enseñanzas del Mundo Espiritual, fueron contenidos plagiados del Espíritu inferior "Emmanuel" y Chico Xavier, lo cuál dice mucho de que un Espíritu Superior, que tiene todo el conicimiento, para evitar caer en contradicciones, entonces sólo esta contradiccion que es mentira, lo delata que no es un Espíritu Protector y pueda tener contradicciones cómo ésta.
Decir que los ESPÍRITUS RETROGRADAN. Ésta es una enseñanza fundamental en el Espiritismo que no admite contradicción alguna. Los Espíritus nuncan retrogradan, (item #118, del Libro de los Espíritus lo reitera y afirma : #118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar? < “No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuándo el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”> Entonces, esto lo afirmó Chico Xavier y lo dice un Espíritu inferior llamado Emmanuel, "Caída del Espíritu" éste supuesto Espíritu Protector y Guía de Chico Xavier, lo cuál es mentira que un Espíritu Protector pueda tener contradicciones cómo ésta de decir que los Espíritus retrogradan. Ésta es una enseñanza fundamental en el Espiritismo que no admite contradicción alguna. Lo dice un Espíritu inferior llamado Emmanuel, QUE DEMUESTRA SER UN ESPÍRITU INFERIOR.
La existencia de "Larvas Espirituales", invento y falsa enseñanza de Jean Baptiste Roustaing, un enemigo declarado del Espiritismo, y ésta falsa enseñanza fue predicada Y respaldada por Chico Xavier, el Espíritu inventado André Luis, y Divaldo Pereira Franco, hoy día.
La Falsificación del Libro de Génesis, es otra mistificacion o Reforma, realizada por la Federación Espírita de Brasil FEB, tratando de eliminar la opinión de los Espíritus en contra de la religión, eliminaron todo en cuánto a la Religión y a las ciencias.
Otra gran mentira o mistificacion fue la de Chico Xavier, con que existen las "Almas Gemelas": Éstas son Falsas Enseñanzas de Emmanuel y Chico Xavier, en contra de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, contradicen al Espiritismo
El término de "Espiritizar", no es una enseñanza del Espiritismo porque viola el libre albedrío al tratar de formar militantes con pactos que son prohibidos en el Espiritismo: Estas son Falsas Enseñanzas de Joanna de Ángelis ya que fue establecido como una imposición de la Mentora en 1988 y Divaldo Pereira Franco. Los Espíritus que se imponen son Malos Espíritus, según el Espiritismo. Decir que el "Espiritismo es para Cristianizar" NO SON ESOS LOS PROPÓSITOS DEL ESPIRITISMO, EL ESPIRITISMO ES PARA MORALIZAR LA HUMANIDAD : Estas son Falsas Enseñanzas de Divaldo Pereira Franco y la Federación Espíritistas de Brasil FEB para hacer una religión del Espiritismo, como si fuera ellos los dueños exclusivos del Espiritismo.Chico Xavier fue un FRAUDE MORAL y es un FALSO PROFETA, Ya pasó el 20 de Julio 2019, y ninguna profecía se cumplió, lo cual convierte a Chico Xavier en un FALSO PROFETA, un ADIVINADOR del futuro. Los Espiritistas Verdaderos no somos ADIVINOS del futuro. Esas Falsas Profecías, nunca debieron ser hechas, ni publicadas, pues todas son adivinaciones del FUTURO en contra de las Enseñanzas del Espiritismo. No puede excusarse ese mal comportamiento de Chico Xavier, y debe escribirse en la Historia del Espiritismo que el comportamiento de Chico Xavier es contrario a las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo. Las Profecías dadas el 20 de julio de 1969, fueron EXPLÍCITAS, sí luego de haber llegado al 20 de julio del 2019, se pretende justificar que esto sólo era el comienzo para que a partir de esa fecha se irían a cumplir las Profecías de Chico Xavier, eso significaría que usted que defiende esa teoría, no es Espiritista Verdadero y no le importa las enseñanzas del Espiritismo. Hoy los promotores de las Falsas Profecías, como su originador, Gerardo Lemos Neto, que nunca fue Espiritista, sino un metafísico crítico, UFOLOGO, está cambiando, y están pretendiendo perpetuar la mentira y el MISTICISMO de Chico Xavier.
Todas estas MISTIFICACIONES, son las reformas que el Espiritismo ha tenido en los pasados 165 años de existencia. Esos misticismosarriba mencionadas, han sido introducidas en el Espiritismo desde la muerte de Allan Kardec.
Por el hecho de dedicarv12 años de mí vida descubrir los misticismos y las reformas no autorizadas realizada en contra de Espiritismo, me hacen merecedor de injurias, críticas, calumnias dolorosas, insultos, acusaciones de radicalismo, en fin todo lo que no pueden debatir.
Frank Montañez, SEPC, Soy Espirita por Convicción…
_____________________________
Usted me pregunta: Frank, los Espíritus de Divaldo Pereira Franco y de Chico Xavier son espíritus buenos o Espíritus Malos y Perversos?
Basado en la definición de Mistificadores y Charlatanes que el Espiritismo enseña, puedo decir sin lugar a dudas, que son Espíritus inferiores, impuros y perversos.
Puedo demostrar que el Espíritu Encarnado de Chico Xavier era un Espíritu inferior e impuro y Perverso.
¿Por qué Frank Montañez no publica nada de Chico Xavier? ¿Por qué Frank critica tanto a Chico Xavier, sí él fue un hombre bueno y Caritativo?
::: Porque Frank Montañez, se dió cuenta que un hombre bueno, no da limosnas disfrazándola de Caridad en Amor. Vea éste enlace del vídeo de Chico dando limosnas y promoviendo la idolatría de imágenes en Brasil. Éso no lo hacen los Espiritistas Verdaderos. https://youtu.be/SLay_tshvyc
::: Porque Frank Montañez, se dió cuenta que Chico Xavier hacía profecías del futuro. y éso es adivinación que el Espiritismo no tiene entre sus enseñanzas, por un Espiritista Verdadero no es un ADIVINO del Porvenir, éso esta prohibido en el Espiritismo (Libro de Los Espíritus artículo n#868, y el Libro de Los Médiums, articulo 300, que nos dice que el Espiritismo no revela los secretos de Dios del principio de las cosas o el pasado o del futuro. El Espíritu de Verdad le dijo a Allan Kardec, que el sabia que ellos no podían hablar del porvenir o futuro de las cosas. Y Chico Xavier no puede ser convertido en un Médium de Preciencia (Génesis, capítulo XVI, la definicion de Prwciencia, porque Chico Xavier daba profwcias que ninguna se cumplio, por lo tanto la Mediúmnidad de Preciencia, no es una Mediúmnidad en Chico Xavier, porque idolatrar a Chico Xavier y hacerlo creer como un don especial en el con Profecías que no se cumplen, éso demuestra que no tenía o poseia ése don de Mediumnidad.
::: Porque Frank Montañez descubrió que Chico Xavier daba limosnas y repartía imágenes de la Virgen María Católica a los que le daba limosnas. Provocando la IDOLATRÍA a sus seguidores, para hacer un culto a su persona. Vídeo raro:
::: Porque Frank Montañez, descubrió que los libros Psicografiados de Chico con su Espíritu Emmanuel y André Luis se contradecían con las Enseñanzas del Espiritismo Verdadero. Por ejemplo la Caída del Espíritu o retrogrado del Espíritu: de
Entonces, sí usted es un Espiritista Verdadero, considera que estoy en lo correcto en cuánto a Chico Xavier, que daba Limosnas, y se hacía un hombre bueno, cuándo su Espíritu demostró ser un Espíritu inferior e Imperfecto
Primero las definiciones:
mistificar
sinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar | en contexto | imágenes
'mistificar' aparece también en las siguientes entradas:
mixtificar
Decepción = Mistificación = Engaño
Participes del Misticismo mayor perpetrado en la historia del Espiritismo.
El mayor caso de mistificación, capaz de llevar a cualquier persona a la fascinación, es la obra Los Cuatro Evangelios de Jean Baptiste Roustaing, que la Federación Espírita Brasileña tomó como fundamento para su orientación doctrinaria. La mistificación es tan evidente en esa obra que una persona sencilla, pero de buen sentido, enseguida la percibe. Más como se apoya en los residuos mitológicos y místicos de nuestra formación religiosa tradicional, continúa haciendo sus víctimas entre nosotros a través de los años.
En esa obra, Jesús es transformado en un mistificador que fingió nacer más no nació, fingió mamar más no mamó, fingió morir en la cruz más no murió; fingió resucitar, más no resucitó, pues era agénere, una criatura no generada, una simple aparición tangible.
Esta gran Mistificación en el Espiritismo, ha pasado como bola de humo y ha engañado a todos, porque se lo merecen.
En el Ítem #303, Allan Kardec nos habla de las Mistificaciones:
Libro de Los Médiums
Capítulo XXVII
Mistificaciones
303. Si bien es desagradable equivocarse, peor todavía es ser objeto de una mistificación. Por otra parte, se trata de uno de los inconvenientes de los que resulta más fácil preservarse. Los medios para frustrar las tretas de los Espíritus embusteros ya han sido expuestos en las instrucciones precedentes, razón por la cual poco agregaremos al respecto. Veamos las respuestas que nos han dado los Espíritus en relación con el tema:
1. Las mistificaciones son uno de los escollos más desagradables del espiritismo práctico. ¿Existe algún medio para preservarnos de ellas?
“Me parece que podéis hallar la respuesta en todo lo que se os ha enseñado. En efecto, hay un medio sencillo para preservarse: no pedir al espiritismo más de lo que puede y debe daros. Su objetivo es el mejoramiento moral de la humanidad. Mientras no os apartéis de ese objetivo, nunca seréis engañados, pues no existen dos maneras de comprender la verdadera moral, aquella que todo hombre provisto de buen sentido puede admitir.
“Los Espíritus acuden a instruiros y a guiaros en el camino del bien, y no en el de los honores y las riquezas, como tampoco acuden para servir a vuestras pasiones mezquinas. Si nunca se les pidiera nada fútil, o que exceda sus atribuciones, nadie daría acceso a los Espíritus embusteros. De ahí debéis inferir que sólo es objeto de mistificación aquel que lo merece.
“El rol de los Espíritus no consiste en informaros acerca de las cosas de vuestro mundo, sino en guiaros con seguridad en aquello que os pueda ser útil para el otro. Cuando os hablan de las cosas de la Tierra es porque lo juzgan necesario, y no porque vosotros lo pedís. Si consideráis a los Espíritus como sustitutos de los adivinos y los hechiceros, sin duda seréis engañados.
“Si los hombres no tuvieran más que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, ya no poseerían libre albedrío, y se apartarían del camino que Dios ha trazado a la humanidad. El hombre debe actuar por sí mismo. Dios no envía a los Espíritus para que le allanen la ruta material de la vida, sino para prepararles la del porvenir.”
[1a] – Pero hay personas que, aunque no pregunten nada, son engañadas de manera infame por Espíritus que se presentan en forma espontánea, sin que se los haya llamado.
“No preguntan nada, pero dejan que se les hable, lo que viene a ser lo mismo. Si recibieran con reserva y desconfianza todo lo que se aparta del objetivo esencial del espiritismo, los Espíritus frívolos no las convertirían en sus víctimas con tanta facilidad.”
2. ¿Por qué Dios permite que personas sinceras, que aceptan el espiritismo de buena fe, sean engañadas? ¿No podría eso tener el inconveniente de hacer que su creencia vacile?
“Si su creencia vacila por eso, entonces su fe no es demasiado sólida. Los que renuncian al espiritismo por una simple contrariedad, demuestran que no lo han comprendido ni se han dedicado a su aspecto serio. Dios permite las mistificaciones para poner a prueba la perseverancia de los verdaderos adeptos, así como para castigar a los que hacen del espiritismo un objeto de entretenimiento.”
El Espíritu de Verdad
Contradicciones y mistificaciones
OBSERVACIÓN – La astucia de los Espíritus mistificadores a veces supera todo lo imaginable. El arte con que apuntan sus baterías y combinan los medios de persuasión sería un hecho curioso si sólo consistiera en hacer algunas bromas inocentes. Sin embargo, las mistificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que no tomen sus precauciones. Estamos contentos de haber podido abrir a tiempo los ojos de muchas personas que nos solicitaron consejo, y de haberles ahorrado acciones ridículas y comprometedoras. Entre los medios que esos Espíritus emplean, hay que incluir en primer lugar, por ser de los más frecuentes, los que tienen el objetivo de tentar la codicia, como la revelación de presuntos tesoros ocultos, el anuncio de herencias u otras fuentes de riqueza. Además, deben considerarse sumamente sospechosas las predicciones con fecha determinada, así como todas las indicaciones concretas relativas a intereses materiales. Es preciso abstenerse de aquellas acciones prescritas o aconsejadas por los Espíritus, toda vez que sus fines no sean eminentemente racionales. Nunca hay que dejarse deslumbrar por los nombres que los Espíritus adoptan para dar una apariencia de verdad a sus palabras. Es necesario desconfiar de las teorías y los sistemas científicos arriesgados y, por último, de todo lo que se aparte del objetivo moral de las manifestaciones. Llenaríamos un volumen curiosísimo con la historia de todas las mistificaciones que han llegado a nuestro conocimiento.
No existe justificación alguna para que Emmanuel le dijera a Chico Xavier en el Libro "El Consolador" que el Espíritu degrada, o sea la "Caída del Espíritu" fuera correcta, y que contradice lo que los Libros Codificados han establecido como algo especifico en el Espiritismo.
Nadie habla de este error o posición NO de acuerdo al Espiritismo. Pero resulta ser que esto es parte del mayor engañoo misticismo ocurrido en el Espiritismo. Emmanuel y Chico Xavier, fueron parte de esta mistificación en el Espiritismo, que Jean BaptisteRoustaing trato de introducir. Hoy la Federación Espirita de Brasil, ha introducido nuevamente a Roustaing en el Espiritismo. Constituyéndose parte de la mayor "Mistificación" en toda la historia del Espiritismo. (Más de 158 años), han sido cómplices de espíritus "Mistificadores" ya anunciados en la carta del Espíritu Erasto a Allan Kardec.
"EL ESPÍRITU NO PUEDE DEGRADAR, CUANDO ENCARNA. DE HACERLO, DERRUMBA TODAS LAS BASES DEL ESPIRITISMO."
¿Porque la Federación Espirita del Brasil, FEB, no se ha pronunciado a esta postura de Emmanuel, muy dañina para el Espiritismo?, pero sí; resalta la figura de Emmanuel al punto de considerarlo benefactor.
Señores, los espiritistas esperamos una posición oficial de los que están difundiendo estas incongruentes posturas, permitiendo que el Libro El Consolador se siga publicando, sin haber una rectificación similar a la que se hizo el tema de Almas Gemelas, postura también errónea de Emmanuel.
Para el colmo de todos los males, el concepto "Nosso Lar", también es un fraude, un misticismo en el Espiritismo. Es además, un "Plagio" comprobado con otro libro cuyo autor fue George Vale Owen, el autor del Libro: “La vida más allá del velo”, que se descubrió es el libro por el cual el Libro “NossoLar” fue plagiado.
Entonces, el Espiritismo mundial se sostiene en un concepto imaginario y plagiado que Chico Xavier, a través de un supuesto Espíritu, que no era Espiritista llamado André Luis, han hecho del Espiritismo el hazme reír de todos. Este espiritu de Andre Luis introdujo en el Espiritismo innumerables errores doctrinarios, que cambiaron los conceptos específicos del Espiritismo. (libros publicados con errores en términos científicos refutados por universidades en Brasil, definición del Fluidos Cósmico Universal, decir que la Mediúmnidad de la Incorporación existe, que no aparece como Mediúmnidad en el Libro de Los Médiums)
Los nuevos adeptos del Espiritismo, deben ser advertidos de esta incongruencia que no es parte del Espiritismo. El Libro El consolador, tiene innumerables errores doctrinarios en contra del Espiritismo. Veamos lo que Emmanuel dice con relación a la degradación del Espíritu. Este es un ejemplo de una Obsesión Fascinante de Emmanuel sobre Chico Xavier, el cual el no se dio cuenta o no había leído bien los libros Codificados, ni pudo detener el asedio.
Mistificar:
Cambiar o alterar una cosa para que deje de ser verdadera o auténtica. Falsear.
Dogma: Punto principal o conjuntos de puntos principales de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro. No puede ponerse en duda.
Axioma: Expresión de un juicio tan claro y evidente que se admite sin necesidad de demostración: un axioma de la democracia es que la ley ha de aplicarse estrictamente por igual a todos.
Principio evidente que constituye el fundamento de una ciencia, como las matemáticas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde mistificación)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de "engaño" y "engaño", vea engaño (desambiguación) y engaño (desambiguación). Para otros usos de "mistificación" y "mystify", vea Mystify (desambiguación).
"Engañó" vuelve a dirigir aquí. Para la película de 1971, véase La engañó.
El seductor de Merlin , por Edward Burne-Jones, 1874
Decepción , seducción, engaño, farol, mistificación y el subterfugio son actos para propagar creencias de cosas que no son verdad, o no toda la verdad (como verdades a medias u omisión). Puede implicar engaño disimulo, propaganday de prestidigitación, como distracción, camuflaje o encubrimiento. También hay engaño, como en la mala fe.
Deception is a major relational transgression that often leads to feelings of betrayal and distrust between relational partners. Deception violates relational rules and is considered to be a negative violation of expectations. Most people expect friends, relational partners, and even strangers to be truthful most of the time. If people expected most conversations to be untruthful, talking and communicating with others would require distraction and misdirection to acquire reliable information. A significant amount of deception occurs between romantic and relational partners.[1]
Deceit and dishonesty can also form grounds for civil litigation in tort, or contract law (where it is known as misrepresentation or fraudulent misrepresentation if deliberate), or give rise to criminal prosecution for fraud.
Typos
Deception of woman, with self-portrait by Stanisław Ignacy Witkiewicz, 1927 (National Museum, Warsaw.
Engaño incluye varios tipos de comunicaciones u omisiones que sirven para distorsionar u omitir la verdad completa. Engaño de sí mismo está dirigiendo intencionalmente mensajes verbales o no verbales para que el receptor del mensaje se crea de manera que el remitente sabe que es falso. Intención es crítico con respecto a la decepción. Intención de distingue entre engaño y un error honesto. La Teoría Interpersonal del engaño explora la interrelación entre el contexto comunicativo y emisor y el receptor cognitions y los comportamientos en intercambios engañosos.
Incluyen algunas formas de engaño:
Se encuentra : inventar información o dar información que es el opuesto o muy diferente de la verdad. [2]Ambigüedades : hacer una indirecta, ambigua o contradictoria declaración.Ocultaciones : omisión de información que es importante o relevante para el contexto dado, o involucrarse en el comportamiento que ayuda a oculta información relevante.Exageraciones : exageración o estirar la verdad en un grado.Antífrasis : minimización o restar importancia a los aspectos de la verdad. [1]
https://youtu.be/4xHZahE5W-c
Motivos
Hay tres motivaciones primarios para engaños en las relaciones cercanas.
Motivos socio-enfocadas: usando el engaño para evitar lastimar a la pareja, para ayudar a la pareja para mejorar o mantener su autoestima, evitar preocuparse el socio y para proteger la relación de pareja con un tercero. Motivado por el socio engaño puede verse a veces como socialmente educado y relaciones beneficiosas.Motivos de auto centrados : uso de engaño para aumentar o proteger su imagen de sí mismo, queriendo protegerse de ira, vergüenzao crítica. Auto enfocado engaño generalmente se percibe como una transgresión más grave que el engaño socio-enfocadas porque el engañador está actuando por razones egoístas y no para el bien de la relación.Motivos centradas en las relaciones: uso de engaño para limitar el daño de relación evitando conflictos o traumas relacionales. Relacionalmente motivado engaño puede ser beneficioso para una relación, y otras veces pueden ser perjudicial por que complica más asuntos. [1]
Alternativamente, Buller y Burgoon (1996) han propuesto tres taxonomías para distinguir motivaciones de engaño basado en su teoría Interpersonal del engaño:
Instrumental: para evitar el castigo o para proteger los recursosRelacional: mantener relaciones o vínculosIdentidad: a preservar "cara" o la imagen de sí mismo [3]
Detección
Detección de engaño entre socios relacionales es extremadamente difícil, a menos que un socio le dice una mentira flagrante o evidente o contradice algo que el otro socio sabe para ser verdad. Mientras que es difícil engañar a una pareja durante un largo período de tiempo, engaño a menudo ocurre en conversaciones cotidianas entre socios relacionales. [1] detección de engaño es difícil porque no hay conocidos totalmente confiables indicadores de engaño. Engaño, sin embargo, impone una carga cognitiva importante el engañador. Él o ella debe recordar declaraciones anteriores que su historia sigue siendo consistente y creíble. Como resultado, engañadores a menudo fugas importante información tanto verbal y no verbal.
Engaño y su detección es un proceso cognitivo que se basa en el contexto del intercambio de mensaje, complejo y fluido. La Teoría Interpersonal del engaño postula que engaño interpersonal es un proceso iterativo y dinámico de influencia mutua entre un emisor, que manipula la información que se aparten de la verdad y un receptor, que trata de establecer la validez del mensaje. [4] acciones de un engañador se interrelacionan a las acciones del receptor de mensaje. Durante este intercambio es que el mentiroso revelará información verbal y no verbal sobre el engaño. [5] algunas investigaciones han encontrado que hay algunas señales que pueden ser correlacionados con comunicación engañosa, pero eruditos con frecuencia discrepan sobre la eficacia de muchas de estas señales que sirvan de indicadores confiables. Erudito conocido engaño Aldert Vrij incluso afirma que no hay ningún comportamiento no verbal que asocia únicamente con el engaño. [6] como se ha dicho, no existe un indicador específico del comportamiento de engaño. Hay, sin embargo, algunas conductas no verbales que se han encontrado para ser correlacionado con el engaño. Vrij encontró que examinar un "cluster" de estas señales un significativamente más confiable indicador del engaño que examinar un solo taco. [6]
Mark Frank propone que engaño es detectado en el nivel cognitivo.
A partir de la desencarnación de Allan Kardec, el 31 de marzo del año 1869, el Espiritismo sufrió ése proceso de prueba y de reformismo de sus enseñanzas fundamentales. Ése proceso dió lugar a que los llamados Espiritualistas, además de alejarse de la lectura de los Libros Codificados por Allan Kardec, permitieron que las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, fueran tergiversadas.
Al comparar los contenidos originales, de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, se puede notar el llamado "Reformismo", distorcionó los fundamentos del Espiritismo.
Hoy día, los Espiritistas Verdaderos interesados en la integridad de las enseñanzas y creencias del Espiritismo, empiezan a reclamar que el mal llamado "Reformismo", se salio de la "Eterna Verdad", que nunca durante ése proceso fue respetado, el concepto y significado de la "Eterna Verdad".
Es entonces, que los Espiritualistas, que no son, y nunca han sido Espiritistas por definición, no puedan reconciliar el nuevo contenido reformista, y que claramente no se pueden armonizar para explicar ése desvio doctrinario, porque los que nunca leyeron con objetividad los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, son precisamente, los que se oponen a que volvamos a los conceptos originales reclamados por los Espiritistas Verdaderos.
Llamar radicalización a lo que debería llamarse reformismo, al menos pretende a la discusión seria del tema de la Eterna Verdad que no está propensa a ser reformada, porque dejaria de ser "Verdad Eterna".
En la esfera política, existen posturas radicales, que son aquellas que son valoradas como extremistas, revolucionarias y transformadoras. En este sentido, el anarquismo es un claro ejemplo de ideología radical, pues aboga por la abolición del estado y de la propiedad privada, así como de la libertad como valor supremo.
El radicalismo se opone al reformismo...
Un individuo, una formación política, un grupo religioso o una entidad practican el radicalismo cuándo proponen soluciones rotundas, es decir, cuándo se aspira a una ruptura con el orden establecido. Un simple cambio significa una reforma, lo cuál puede entenderse como reformismo.
En el Espiritismo, no saber lo que significa ése término o concepto que se refiere a la "Radicalización" de un concepto o idea, con lo que es una Obsesión, es no saber qué es, ni lo uno ni lo otro, y qué no es Espiritismo.
Tal vez piensas así, porque a través de mís 11 años, predicando el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, no he cambiado mís convicciones con el Espiritismo o y mí forma de pensar en lo relacionado a las enseñanzas y creencias del Espiritismo, pero el hecho de que los que piensan que soy firme en mís convicciones, entienden que Frank no va cambiar, ya saben que el Espiritismo Verdadero debemos creerlo por Convicción.
Hasta me han insinuado que estoy obsesionado con el Espiritismo, pero éso es juzgar, es criticar y es hasta faltarme el respeto con mís convicciones en defensa de los postulados del Espiritismo. Éso no es una "Indulgencia" en el Espiritismo Verdadero, es criticar juzgar y hasta Calumniar de manera dolorosa.
Mi contestación es que para nada estoy radicalizado, porque predico la raiz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo que considero correcto y por conviccion, la "Radicalización ", se refiere en apuntar a modificar de raíz, de dónde proviene el empleo del término. Entonces, no existe la "Radicalización", cuándo la raiz es preservada.
En cuánto a la Obsesión, es decir que Frank Montañez está dominado por Espíritus Obsesores. Éso además de ser una calumnia dolorosa, es no saber qué es y qué no es el Espiritismo Verdadero. Pues las obsesiones, las provocan sólo Espíritus Obsesores, imperfectos, inmorales e impuros.
Las Obsesiones las ocasionan Espíritus malos y buscan que las personas no prediquen el bien común que es la raíz de las enseñanzas del Espiritismo, se alejen de esas enseñnzs morles, que a ellos les molesta tanto.
Entonces, el que piensa así de mí persona, porque defiendo el Espiritismo y su "Eterna Verdad", no entiende que ésos reclamos son de Espiritualistas, enemigos de las enseñanzas y creencias del Espiritismo.
Éso lo escucho mucho de los Espiritualistas que siguen las falsas enseñanzas de Chico Xavier, y Divaldo Pereira Franco, y para sustentar la defensa de éstos bambalanes espiritualistas, dicen que respetemos su religiosidad a título de fe ciega, a defender sus mentiras e hipocrecias. Es muy fácil hablar así, cuándo se pretende defender una mentira.
La Obsesión se trata de una fe fija y persistente atada a una mentira, a un comportamiento inmoral, contrario a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero.
De hecho no existe Obsesión cuándo se trata del asunto del bien común, porque los espiritus malos, obsesores, no les interesa el bien común. Éso es contrario a sus principios de inmoralidad y en contra de la raíz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo.
Así que cuándo le digas a alguién que está obsesionado, recuerda que los que causan las obsesiones, son exclusivamente y únicamente ocasionadas por Espíritus Obsesores perversos. Éso es faltar a la verdad y es ofender a los que procuran defender el Bien Común.
Sí lo que predico es conforme a las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, ya escritas, éso no es radicalización. La radicalización se basa en alejarse de la verdad que es el centro de las enseñanzas que es la verdadera raiz y creencias del Espiritismo Verdadero. Un persona radicalizada, apunta a modificar de raíz, la verdad ya existente.
Ésto es aceptar mentiras en sustitución a la Eterna Verdad del Espiritismo, y éso es alejarse de la verdadera raiz, adoptando mentiras.
No he visto ningún caso de radicalización que hablen de la verdad, sino de ideas y conceptos alejados de la verdad que apunta a modificar de raíz.
Veamos en un Glosario de Filosofía / El Término Radical - Definición de Radicalización...
"Es una Concepción ideológica, y consiguiente actitud política, que apunta a modificar de raíz, de dónde proviene el empleo del término, los elementos importantes de la estructura social y económica de una sociedad o sus instituciones de gobierno; conformando en consecuencia una tendencia de propuestas extremas.
Entonces, sí aplicas el término Radical en mís argumentos, es decir que lo que predico, no es Espiritismo y se alejó de la raiz original de sus enseñanzas. Podría decirse que los que están radicalizados en el Espiritualismo, son precisanente los que cambiaron la raíz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, con "Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo Verdadero no es, ni puede ser responsable.
Bueno, éso se puede verificar facilmente, porque las enseñanzas y creencias del Espiritismo ya están por escrito, ésa es la raíz, y es muy fácil verificar a los radicalizados.
El centro o raiz del Espiritismo que es la defensa del Bien Común y la "Eterna Verdad Absoluta", éso fue abandonado hace muchos años. Entonces, son los que predican cosas diferentes, los radicalizados hacía fuera del centro, que apuntan a modificar la raíz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero.
Yo no me molesto por lo que pienses. Llegará el día que puedas reconocer qué es y qué no es Espiritismo, decidas por lo correcto en las enseñanzas del Espiritismo. Los Espiritualistas son radicales, no son y nunca han sido Espiritistas Verdaderos.
Me interesan los argumentos sustentados con el centro, con la raíz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, es decir con lo que ya está escrito en los Libros Codificados por Allan Kardec.
No pertenezco a ninguna organización Federalista Espiritualista, por lo tanto, nada me ata a tener que aceptar la radicalización de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. Ninguno de los Espiritualistas van al centro, a la raíz, y aceptar éso es aceptar las mentiras cómo verdades.
Ésto se lo dejo a los buenos Espíritus, que presididos por el Espíritu de Verdad defienden los postulados del Espiritismo.
Los Espiritistas Verdaderos no somos radicales... Somos Espíritas por Convicción...
Un Espiritista Verdadero es aquél que practica y sigue las enseñanzas del Espiritismo que no tiene apellidos como : "Kardecista, Kardeciano, Cristiano, Racionalista, Laico y menos Ateo. El Espiritismo es Moralizador y Consolador al Mundo, así fue expresado por los Espíritus en el ítem #42, capítulo 1, del libro de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero del 1868.
*** Espiritista Verdadero *** es aquél que sabe la diferencia entre lo qué es y lo qué no es Espiritismo, es el que ha leído los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec para obtener conocimientos. Es el que Practica las Creencias y Enseñanzas del Espiritismo.
El Espiritismo "Sólo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues éste es el signo característico del espiritista verdadero." así fue expresado en el libro de Obras Póstumas por Allan Kardec.
Recuerda que el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo no se trata de lo que piensa la mayoría radicalizada, sino los argumentos de la minoría que no se alejan del centro, de la raiz de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero.
Puedes darme todas tús opiniones, yo me encargaré de defender mís argumentos.
¡Cuidado con establecer juicio, o criticar sin argumentos, y llamar radical a los que defendemos las raices de las enseñanzas y creencias òEspiritismo Verdadero. !!! ♥ .
______________________________
Te invito a compartir éste contenido con familiares y amigos, recuerda que los que predican la "Eterna Verdad Absoluta", no son radicales, sino Espiritistas Verdaderos...
Sólo, copia el siguiente enlace y lo pegas en tú página de Facebook e INSTAGRAM, y Twitter...
Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis
Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
https://youtu.be/LahxKBMvd84
5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
https://youtu.be/fQyH70ypda4
5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
Versión de Carleen Bransteter
https://youtu.be/9AABq-nWY-M,
Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).
Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018
Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.
Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme". Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida. Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.
Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones.
Opción #2 -NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.
Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas. Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. Los cogimos con las manos en la masa.
Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial.
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español
####### Traducción al Español #######
Pagina 1
LA GÉNESIS
MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL
El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.
Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.
La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.
Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.
No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .
Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884,
Breve Contestación a los
Detractores del Espiritismo
“Solo
reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los
que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas
inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes,
pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las
cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”
Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:
Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.
Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.
Oración Magnética Mental. (Grupales),
Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.
Educación Espirita.
Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.
Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.
Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:
Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.
Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico degmailpara poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank
NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog:www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.
Audio Libros en Español GRATUITOS
Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer elLibro de los Espíritusy el deLos Médiums,pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.
Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
________________________________________
NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus deLa Codificación Espiritadada aAllan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:
Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".
Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta
Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia.Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente.Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Firmado por Allan Kardec.
El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:
Ítem #40.El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo,pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida,dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
TODOS SOMOS MÉDIUMS
Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X
Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.
Channing
Libro de Los Mediums - Capt. XVII
Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.
Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.
"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".
Añadir un comentario