El libre albedrío es fundamental entenderlo para discutir éste tema. La enseñanza fundamental del Espiritismo es el que defendamos siempre el Libre 🆓 Pensar. Entonces, el Espiritismo nunca impondrá ninguna creencia en que se vea afectado el Libre Albedrío. Ya ésto de por sí, cuándo surje éste tema, partiendo del concepto de Libre Albedrío, no deberíamos tener problemas en entender y explicarlo.
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de que el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo no impone dietas alimenticias ni regímenes de alimentación, porque cada cuál tiene Libre Albedrío...
https://soyespirita.blogspot.com/2023/05/comer-o-no-comer-carne-que-dice-el.html
El Espiritismo no puede ir contra sus enseñanzas, no puede imponer hábitos alimenticios. El alimentarse es una actividad humana, muy arraigada al libre pensar, libre albedrío o libre seleccion de las comidas.
No pretendamos que el Espiritismo decida por usted qué, o no comer.
El “El Libro de los Espíritus”, sobre todo en las preguntas § 722 al y § 724, registran el siguiente “diálogo” entre Allan Kardec y los Espíritus presididos por el Espíritu de Verdad:
§ 722. ¿La abstención de ciertos alimentos, prescrita entre diversos pueblos, se funda en la razón?
R. Todo aquello de que el hombre se pueda alimentar, sin perjuicio para su salud, es permitido...”.
§ 723. ¿La alimentación animal, para el hombre, es contraria a la ley natural?
R. En vuestra constitución física, la carne nutre a la carne, pues de lo contrario el hombre perece. La ley de conservación impone al hombre el deber de conservar sus energías y su salud para poder cumplir la ley del trabajo. El debe alimentarse, por tanto, según lo exige su organización.”
§ 724. Abstenerse de comer carne, u otra cosa, como expiación, ¿es meritorio?
- Sí, sí uno se priva por los demás. Pero Dios no puede considerarlo una mortificación (o un Sacrificio), cuándo no hay en ello una privación seria y útil. Por éso afirmamos que aquellos que sólo hacen un vano simulacro de privarse, son hipócritas. (Ver párrafo § 720).
§ 720. Las privaciones voluntarias, con miras a una expiación voluntaria también, ¿Son meritorias a los ojos de Dios?
- Haced bien a los demás y tendréis más mérito.
§ 720 a. ¿Hay, entre ésas privaciones voluntarias, algunas que sean meritorias?
- Sí: la privación de los placeres inútiles, porque desliga al hombre de la materia y eleva su alma. Lo meritorio es resistir a la tentación que induce a los excesos o al disfrute de cosas inútiles; quitar parte de lo que nos es necesario para dar a aquéllos que no poseen bastante. En cambio, cuándo la privación voluntaria no es más que un vano simulacro, constituye una irrisión.
Nota adicional añadida por Frank Montanez :
"Mientras, en contradicción de lo mencionado por los Espíritus, en “El Libro de los Espíritus, "Emmanuel, un Espíritu contradictor, y venerado en Brasil", expresa en el libro “El Consolador” éste tema, y presenta una opinión bien categórica contraria a lo que dice el Espiritismo en el libro de Los Espíritus, y en el tema en la Pregunta § 129, de ése libro apócrifo en contra de las enseñanzas del Espiritismo", que dice lo siguiente:
Libro Apocrifo a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero dice:
§ 129. ¿Es un error que se alimente el hombre con la carne de los irracionales?
R. La ingestión de las vísceras de los animales es un error de enormes consecuencias, de lo cuál derivan numerosos vicios de la nutrición humana. Es de lamentar semejante situación, incluso, porque sí el estado de materialidad de la criatura exige la cooperación de determinadas vitaminas, ésos valores nutritivos pueden ser encontrados en los productos de origen vegetal, sin la necesidad absoluta de los mataderos y frigoríficos.
Nota 📝 añadida de Frank Montanez, "Ésta Opinión Personal, aislada de éste Espíritu, no Evolucionado, invalida lo que dijeron los Espíritus a Allan Kardec. Ésto de por sí, es una característica común de los Espiritualistas de Brasil, que no respetaron nunca las enseñanzas del Espiritismo. Por lo tanto, nunca reconocieron que el Espiritismo es de Órden Divino, es la Palanca de Dios para el Adelantamiento Moral, Intelectual e Individual del Espíritu, es asi el progreso de la humanidad, y lo que se constituye una Revelación Divina, es una "Eterna Verdad Absoluta", que no está sujeta a ser sustituida por Opiniones Personales de Espíritus no Evolucionados, como lo es Emmanuel, que se contradice en casi en todo lo que dijo en relación a las enseñanzas del Espiritismo. [así lo expresa el libro del Evangelio según el Espiritismo en los artículos #9 y #10].
La lógica del Libre Albedrío, no deja margen a especulaciones, el Espiritismo no impone criterios, sino que expone sus enseñanzas en lógica y razón.
El Espíritu de Emmanuel afirma categóricamente, que “la ingestión de las vísceras de los animales es un error de enormes consecuencias”, pero según sus seguidores, se admite que en aquél momento histórico en que éste libro “El Consolador vio la luz (prefacio de 8 de marzo de 1940) no sería aconsejable y tampoco posible, en función de motivos socio-económicos y de las propias condiciones muy arraigadas, un cambio brusco de hábito alimenticio. Es claro que es una "Opinión Personal", aislada en que el Espiritismo no puede ser responsable.
Podemos citar a que el propio Emmanuel recomendó a Chico Xavier que entre las opiniones de él y aquéllas de Allan Kardec y de la codificación, que él escogiera la base doctrinaria del Espiritismo. Sin embargo, está postura de Emmanuel y Chico Xavier, es diametralmente opuesta a lo que los Espíritus expresaron por escrito a Allan Kardec, que no era la Opinión de Allan Kardec, sino de los propios Espíritus.
Entonces, Emmanuel, no se mantenía en sus palabras, un rasgo caracteristicos de Espíritus inferiores, cuándo llegó el momento de mantenerse en las enseñanzas del Espiritismo, se fue diametralmente opuesto a la codificación, además de ser un Espíritu mistificador o Embustero demostró ser un hipócrita.
Mí mejor explicación es que éste Espíritu, llamado Emmanuel, que engañó a todos, pero no a los que somos Espiritistas Verdaderos creyentes de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, sino a los Espiritualistas incautos, que no saben qué es y qué no es Espiritismo.
Éstas incongruencias doctrinarias en cuestión, demuestran fuera de toda duda, que los Espiritualistas, están en contra de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. No aceptan la autoridad doctrinaria de los libros codificados que de por sí, no se han equivocó nunca, en ninguna de sus enseñanzas por más de 165 años, desde la publicación del Libro de los Espíritus en el año 1857.
Esté tema, no es difícil entenderlo, desde el punto de vista del Libre 🆓 Albedrío, pretender que el Espiritismo dicte pautas en las devociones de comer o no comer carne, es una condición vinculada a su libre pensar, a su responsabilidad en evaluar qué o no comer.
El Espiritismo no está en posición de contradecir sus propias enseñanzas expresadas en los artículos § 722 al § 724, es cuestión de lógica y razón a las enseñanzas ya expresadas por los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad.
Los Espiritualistas, creen que pueden establecer criterios en éste tema, y teniendo ante sí; un Espíritu llamado Emmanuel en total contradicción a lo que dijeron los Espíritus, siguen dando validez a sus mensajes apócrifos en contra de las enseñanzas del Espiritismo.
Los Espíritus Superiores NUNCA se contradicen. Emmanuel, de acuerdo a la veneración que se tiene de Él, en Brasil, no debería NUNCA equivocarse en cuánto a lo que son las enseñanzas de los Espíritus. Ésto demuestra sin dudad, que la lectura de los libros codificados fue incompleta y deficiente.
Ésta contestación de Emmanuel no es tan ingenua. Realmente, Emmanuel no está sólo en éste modo de pensar.
La frase “La carne nutre la carne” es una expresión interesante...
André Luíz, otro Espíritu no aevolucionado, expreso, supuestamente en un libro psicografiado por Chico Xavier llamado : “Los Mensajeros” (Capítulo 41, titulado “Entre Árboles” y Capítulo 42, denominado “Evangelio en el Ambiente Rural”) y “Misioneros de la Luz” (Capítulo 11, titulado “Intercesión”), así como Humberto de Campos en varias de sus obras dejan evidentes sus posiciones contrarios al uso de la carne como recurso de alimentación.
Para ésos autores, el individuo consciente espiritualmente debería, como mínimo, disminuir el consumo de carne. Lo cuál son simplemente "Opiniones Personales" que pretenden establecer una doctrina diferente que los Espiritualistas consideran razonable, pero contrario a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
Éstas claras contradiciones, crea una confusión doctrinaria, en los nuevos adeptos del Espiritismo, una vez que el criterio del Espiritismo que se sostiene de la “Universalidad de la Enseñanza de los Espíritus” nos enseña que los Espíritus evolucionados, con misión de contribuir en la elaboración y en la divulgación de las enseñanzas del Espiritismo no pueden equivocarse NUNCA.
Entonces los "Espiritistas Verdaderos", que basan sus creencias en las enseñanzas de "Verdad Eterna absoluta", que es una Inspiración Divina, ven que chocan éstas contradicciones ante sus propios ojos. Pero, para los Espiritualistas, ésto no es importante, porque ellos creen en una nueva Espiritualidad desde León Denís y continuada con las falsas enseñanzas de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que están en contra de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero.
Es muy claro, que los llamados Médiums que aceptan éstas mentiras como verdades, demuestra lo poco evolucionados que están, y el poco conocimiento Doctrinario que tienen, y es ahí que los Espiritistas Verdaderos los podemos atajar y dejarle en claro que el Espiritismo no puede cambiar sus enseñanzas por meras "Opiniones Personales" de nadie, y menos de Espíritus no EVOLUCIONADOS como Emmanuel, André Luíz, Joanna de Ângelis, Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, entre otros. Todos los que se confunden en éste tema, y que escribieron libros Espíritas del pasado, no deben ser fuente de nuestra educación Espíritas, porque sus escritos se contradicen con las ENSEÑANZAS del Espiritismo. .
Los Médiums que ciegamente sustituyen sus creencias con escritos apócrifos a las enseñanzas fundamentales del Espiritismo, son fácilmente reconocidos por sus contradicciones de las enseñanzas del Espiritismo.
Los Espíritus inferiores que transmitan sus informaciones a través de Médiums supuestamente elevados moralmente y preparados para el uso de su Mediúmnidad, cómo es éste caso en discusión, no pueden imponer sus criterios a los que deseamos adelantar nuestros Espíritus y que nos consideramos "Espiritistas Verdaderos".
Ya llegaron los tiempos en no permitir alejarnos del contenido Doctrinario Definitivo del Espiritismo, por simplemente palabras bonitas pero huecas de éstos Espíritus. Éstas cuestiones objetivas y relevantes como por ejemplo, el consumo alimenticio de la carne.
Pero, el asunto de comer o no comer carne, no debería tener contradicciones, en la búsqueda por la Verdad. Cada uno es responsable de sus decisiones y responsable de las concecuencias. Al tiempo de Allan Kardec, los sistemas alimentarios de los humanos, no estaban desarrollado científicamente. Era necesario dar una respuesta, y en realidad, la fuente alimentaria desde el comienzo de la civilización, se basada en el consumo de la carne de los animales.
De ahí se pueden derivar temas de justicia o crueldad en cuánto a la disposición de la carne animal. Los adelantos de la Ciencia, pueden demostrar que la sustitución de las proteínas de animales por otras fuentes de alimentación, ya están disponibles para los interesados en ése tema. Y cada cuál puede decidir en conciencia y mediante su Libre 🆓 Albedrío, qué es lo más conveniente para sí mismos, pero ésto es su decisión lo cuál es correcto.
Sí analicemos, las cuestiones referentes y citadas de “El Libro de los Espíritus”. La famosa frase “La carne nutre la carne” (L. E. § 723), es clara y concisa.
Es una afirmación interesante, sin embargo poco explícita en cuánto al sentido moral de la problemática en cuestión. Realmente ésa respuesta aparentemente “simplista” enunciada por la “los Espíritus presididos por el Espíritu de Verdad” está enfocada, principalmente, en el problema nutricional de la ingestión carnívora y no en la temática moral, que es el gran tema de la discusión doctrinaria.
En decir, nosotros podríamos deducir que la cuestión formulada en las entrelíneas por los Espíritus dijeron, con respecto mucho más que el aspecto moral del acto de matar animales para comer sus vísceras, de lo que a los factores positivos y negativos que la carne representaría para el ser humano bajo el punto de vista nutricional.
De ésta forma, al estudiar ése tema, tenemos que admitir que el aspecto Moral no fue discutido, porque le toca a cada cuál evaluar la cuestión y decidir en virtud de su Libre 🆓 Albedrío.
Sabemos que el hambre en el mundo es tan grande que, en éstas condiciones, justificaría la alimentación carnívora como un mal menor o los Espíritus, inteligentemente, no hallaron conveniente suministrar una respuesta definitiva a ésa cuestión en un momento histórico en que ciertamente el ser humano no estaba preparado para una orientación contra el hábito carnívoro.
Aparentemente, ésos dos factores deben haber pesado para que los Espíritus se abstuvieran de mayores explicaciones en cuánto a ese tópico.
Realmente, la pregunta anterior de “El Libro de los Espíritus” (L.Y. § 722) es bastante interesante en función de su sutileza y también debe ser considerada en el presente análisis, pues los Espíritus presididos por el Espíritu de Verdad, responsables de los Libros Codificados por Allan Kardec, o la llamada Codificación Espírita responden que “Todo aquéllo de que el hombre se pueda alimentar, sin perjuicio para su salud, es permitido...”.
Utilizando los mismos argumentos, expresado por un Espiritualista en un artículo reciente avalando la posición espiritualista y contraria a las enseñanzas del Espiritismo, algunas cuestiones que considero correctas, aunque fuera del contexto del libre albedrío:
"La obesidad tiene en las grasas de origen animal una de sus principales causas. Ahora, con los actuales conocimientos oriundos de serias investigaciones desarrolladas por médicos, nutricionistas y profesionales de varias áreas interdisciplinarias, está bien establecido que la alimentación carnívora, especialmente tratándose de carne roja (carne de mamíferos), ha sido considerado uno de los principales factores responsables por un número incontable de dolencias y muertes, destacándose ahí las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer, tales como el cáncer de intestino.
Éso sin mencionar la obesidad, muchas veces mórbida, que se volvió un gravísimo problema de salud pública en todo el mundo. De hecho, la obesidad tiene en las grasas de origen animal uno de sus principales factores causales. Siendo así, a la luz de los nuevos conocimientos de la ciencia, la carne no es tan saludable como podrían suponer las generaciones anteriores.
Luego, sí la carne no es algo tan saludable, paradigma que se mantuvo durante mucho tiempo, pero que no sería tan correcto así, la comprensión de la respuesta, “Todo aquello de lo que el hombre se pueda alimentar, sin perjuicio para su salud, está permitido…” sería completamente diferenciada. A título de ilustración es interesante recordar que algunas generaciones pasadas consideraban al individuo gordo, especialmente en la fase infantil, a alguien “fuerte”, saludable y la persona delgada, un ciudadano flaco y necesariamente desnutrido.
En la década de los 80's fue famosa la canción infantil, cuyo refrán era “¡Comer, comer! ¡Comer, comer! ¡Es lo mejor para poder crecer!”. Ahora, habiendo visto los niveles alarmantes de la llamada “Obesidad Infantil”, a la luz de los nuevos conocimientos científicos, nosotros podemos afirmar que, en los días actuales, tal música sería científica y políticamente incorrecta, ¡como mínimo!
En éste contexto, es fundamental citar un texto extraordinariamente claro y objetivo grabado en la Revista Espírita (Revue Spirite) de diciembre de 1863. Además, éste artículo es exactamente el último texto de la referida publicación en el mes de diciembre del año de 1863. Éste mensaje es titulado “Sobre la alimentación del hombre”, siendo “firmada” por el espíritu Lamennais que, cómo nosotros sabemos, desempeñó una función relevante en la codificación, contribuyendo con varios mensajes en la Codificación. En ella nos encontramos un párrafo que el referido Mentor afirma: “Los temperamentos naturalmente bastante fuertes para vivir como los anacoretas hacen bien, porque el olvido de la carne conduce más fácilmente a la meditación y a la oración. Pero para vivir así, sería preciso generalmente una naturaleza más espiritualizada que la vuestra…”.
Éste autor, antes mencionado, no reconoce el Espiritismo como una Eterna Verdad, e invita a considerar la evolución del Espiritismo en los escritos de Espiritualistas, eminentemente cristianos católicos como Cairbar Schutel, “El problema del Ser, del Destino y del Dolor” de León Denis, “Evolución en Dos Mundos” de André Luiz, entre otros, no dejan margen para dudas en lo que se refiere a la necesidad del sentimiento de fraternidad que debe incluir también a los animales, una vez que ellos son nuestros “hermanos pequeños”.
Entonces los Espiritualistas, seguirán citando Espíritus contradictorios como André Luíz, y sus libros apócrifos, en los temas específicos del Espiritismo.
Podemos confiar en las enseñanzas de los Espíritus, sin recurrir a opiniones personales de otros Espíritus.
El comer carne o no, es una decisión de cada cuál, no es ni debe ser una decisión del Espiritismo, que bajo ninguna circunstancia se va contradecir con sus enseñanzas.
_____________________0
Puedes y debes compartir éste contenido sobre éste tema de que sí debemos comer o no carne, sólo copia el siguiente enlace y lo pegas en tú página de Facebook e INSTAGRAM...
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1849001568495078&id=100001557580199
No hay comentarios:
Publicar un comentario