Metáfora
Definitivamente es una forma de pensar de los Espiritualistas racionalistas laicos, huyendo a la "Expiacion" del Espiritismo, que para ellos significa sufrimiento. Son los mismos que sustituyeron las creencias del Espiritismo, contenidos en los Libros Codificados por Allan Kardec, por Cartas de Posicionamientos apócrifas, negando las enseñanzas del Espiritismo Verdadero.
Una de éstas Cartas fue publicada en Sepiembre del año 2012, con el propósito de sustituir la "Reencarnación Espírita", por el concepto de "Palingenesia". Ambos conceptos, "Trascendencia" y "Palingenesia" pretenden erradicar el concepto de "Expiación" en el Espiritismo.
Pero los Espiritistas Verdaderos estaremos muy pendientes en proteger y descubrir a los Mentirosos e hipócritas que quieren cambiar las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, e intervenir con la integridad de los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec.
INDULGENCIA no significa, ser JUEZ y CÓMPLICE, ni Críticar, ni Calumniar o Juzgar, según el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo ...
Las CRÍTICAS sin sugerencias de lo que debe ser mejor, se convierte en envidia.
Las INDULGENCIAS, significan descubrir a mentirosos e hipócritas, para que no sustituyan con mentiras la "Verdad Eterna Absoluta" del Espiritismo. Cuándo además de mentir o mistificar, se obtiene dinero en la venta de libros, a éso se llama ser un "Charlatán"...
https://soyespirita.blogspot.com/2017/01/comience-entender-la-diferencia-entre.html
Es un modo sutil de negar la Expiación que es uno de los pilares en las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador . La reencarnación es en eso que depende en cuanto a la reparación de las faltas cometidas que necesitan ser espiadas.
Éste modo de pensar que ha emergido en el espiritualismo después de comenzado el siglo 19 y en el siglo 20 inclusive. Son "Opiniones Personales", aisladas, en que el Espiritismo no se puede hacer responsable.
Espírita. El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. "Un buen, un mal espírita, la doctrina Espírita".
Espiritismo. Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones. Espiritistas. Esta palabra empleada en el pris - para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra "Espírita" ha prevalecido.
Espiritualismo. Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. "El espiritualismo es la base de todas las religiones'.
Espiritualista. Lo que tiene relación con el espiritualismo: partidario del espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser "espiritista", lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo "espírita", es necesariamente "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía "espiritualista". - Una obra escrita con las ideas "espiritualistas". - Las manifestaciones "espíritas" son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. - La moral "espírita" sale de la enseñanza dada por los Espíritus. - Hay "espiritualistas" que se ríen de las creencias "espiritistas". En estos ejemplos la substitución de la palabra "espiritualista" a la palabra "espírita", produciría una confusión evidente.
Consiste la Expiación en los sufrimientos físicos y morales, Libro del Cielo y el Infierno, capítulo VII, Ítem #17 dice explicitamente:
17. ° El arrepentimiento puede tener lugar en todas partes y en cualquier tiempo; si es tardío, el culpable sufre mucho más tiempo. Consiste la Expiación en los sufrimientos físicos y morales, que son consecuencia de la falta cometida, sea en esta vida, o después de la muerte en la vida espiritual, sea en una nueva existencia corporal hasta que queden borradas las huellas de la falta. La reparación consiste en hacer bien a aquel a quién se hizo daño. Aquél que no repare en ésta vida las faltas cometidas, por impotencia o falta de voluntad, en una existencia ulterior, se hallará en contacto con las mismas personas a quienes habrá perjudicado y en condiciones escogidas por él mismo, que le faciliten probarles la buena voluntad de hacerles tanto bien como mal les había hecho ántes. Todas las faltas no ocasionan siempre un perjuicio directo y efectivo; en éste caso, la reparación se verifica, haciendo aquello que debía hacerse y no se ha hecho, cumpliendo los debares descuidados o desconocidos, las misiones en que se ha faltado; practicando el bien en contra del mal hecho anteriormente, esto es, siendo humilde, si antes era orgulloso, dulce si duro, caritativo si egoista, benévolo si malévolo, laborioso si perezoso, útil si inútil, sobrio si disoluto, de buen ejemplo, si malo, etc. Así es cómo el espíritu progresa, aprovechando su pasado (1).
(1) La necesidad de la reparación es un principio de rigurosa justicia, que puede considerarse como la verdadera ley de rehabilitación moral de los Espíritus. Es una doctrina que ninguna religión ha proclamado aún. Sin embargo, algunas personas la rechazan; porque hallarían más cómodo borrar sus malas acciones con un sencillo arrepentimiento, que no cuesta más que palabras ayudadas por algunas fórmulas; libres son de creerse satisfechas; más tarde verán si esto les basta. Pregunteseles sí ése principio no está consagrado por la ley humana, y sí la justicia de Dios es inferior a la de los hombres. ¿Se darían por satisfechos de un individuo que, habiéndoles arruinado por abuso de confianza, se limitase a decir que lo siente infinitamente? ¿Por qué retroceden ante una obligación, que todo hombre honrado se creé en el deber de cumplir en la medida de sus fuerzas? Cuándo ésta perspectiva de la reparación se inculque en la creencia de las masas, será un freno mucho más poderoso que el del infierno y de las penas eternas; porque se refiere a la actualidad de la vida, y el hombre comprenderá la razón de ser de las circunstancias penosas en que se encuentra colocado.
La trascendencia no esta en ningún acuerdo en lo relacionado al "Espiritismo Verdadero" cuyas enseñanzas son basadas en los libros codificados de Allan Kardec. No hay trascendencia, sí no media la corrección del comportamiento Moral.
Nota de Frank Montañez: En este tema de "Trascendencia" y su opuesto "Inmanencia", podemos ver que el Adelantamiento del Espiritu según el Espiritismo es progreso individual y depende del individuo progresar mediante su proceso de espiar las faltas cometidas en la presente existencia sumada a las existencias anteriores, dentro del concepto de monotelismo, que esta definido dentro del concepto de "inmanencia". La trascendencia por definición, establece que ese proceso de adelantar el Espiritu ocurre exclusivamente, mediante un en adquirir un estado de conciencia y así adelantar, eso no es nada comparado a la expiación que es un pilar de las enseñanzas del Espiritismo. Entonces, es muy claro que el concepto de "Trascendencia" no es conforme a las enseñanzas del Espiritismo que es inmanente por definición. Los que están predicando que el Alma "Trasciende", téngase claro que no es una enseñanza del Espiritismo.
- el fundir la inmanencia como una característica de un Dios trascendente (común en las religiones abrahámicas ),
- subsumir a dioses personales inmanentes en un ser más trascendente (como con Brahman en el hinduismo ), o
- abordar la cuestión de la trascendencia como algo que solo puede responderse a través de una valoración de la inmanencia.
Antigua filosofía griega
El pitagorismo dice que el nous es un principio inteligente del mundo que actúa con una intención específica . Ésta es la razón divina considerada en el neoplatonismo como la primera emanación de lo divino. [1] Desde el nous emerge el alma del mundo , lo que da lugar al reino manifiesto. El pitagorismo continúa diciendo que la Divinidad es el Padre, la Madre y el Hijo (Zeus). En la mente de Zeus, las ideas están claramente articuladas y se convierten en el Logos mediante el cual crea el mundo. Estas ideas se vuelven activas en la mente ( nous) de Zeus. Con él está el Poder y de él es el nous . [2] Esta teología explica además que Zeus se llama Demiurge ( démiourgos , Creator), Maker ( poietes ), y Craftsman ( Technitês ). [3] El nous del demiurgo se manifiesta hacia la manifestación, convirtiéndose en ideas vivientes. Dan lugar a un linaje de almas humanas mortales. [4] Los componentes del alma son [5] 1) el alma superior, asiento de la mente intuitiva ( nous divino ); 2) el alma racional ( logistiko n) (asiento de la razón discursiva / dianoia ); 3) el alma no racional (Alogia ), responsable de los sentidos, apetitos y movimiento. Zeus piensa en las ideas articuladas (Logos). La idea de ideas ( Eidos - Eidôn ), proporciona un modelo del Paradigma del Universo, que el Demiurgo contempla en su articulación de las ideas y su creación del mundo según el Logos. [6]
Cartas de Posicionamientos de la CEPA.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/05/la-confederacion-espirita-panamericana.html42. —Si por otra parte se considera el poder moralizador del Espiritismo; por el objeto que asigna a todas las acciones de la vida, por las consecuencias de bien y de mal, que hace palpables, por la fuerza moral,el valor y los consuelos que proporciona en las aflicciones; por una inalterable confianza en el porvenir;por el pensamiento de tener a su lado las personas amadas, por la seguridad de volverlas a ver; por la posibilidad de conversar con ellas; en fin, por la certidumbre de que todo lo que se hace, todo lo que se adquiere, en inteligencia, en saber, en moralidad hasta la última hora de la vida, queda adquirido, y aprovecha al adelantamiento, se reconoce que el Espiritismo realiza todas las promesas de Cristo relativas al Consolador anunciado. Pero como es el Espíritu de verdad el que preside al gran movimiento de la regeneración, la promesa de su advenimiento se encuentra asimismo realizada, porque de hecho él esel verdadero consolador (1), *
(1) Muchos padres de familia deploran la muerte prematura de hijos por cuya educacion han hecho grandes sacrificios, y se dicen que todo ha sido en pura perdida. Con el Espiritismo no tienen que sentir estos sacrificios y se sentirían dispuestos a hacerlos aún con la certidumbre de ver morir a sus hijos; porque saben que, si no aprovechan esta educación por el momento, les ha de servir sin embargo, primero para su adelantamiento como tanto llevarán para su nuevo estado, y segundo, porque tendrán una provisión intelectual que los hará más aptos para adquirir nuevos conocimientos. Tales son ésos niños que traen ideas innatas, que saben por decirlo así y aprenden sin necesidad casi de que se les enseñe. ¿Y cómo padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovecharse de la educación que les han procurado, saben sin embargo que les ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya también como hombres. Quizás sean de nuevo padres de esos mismos niños de quienes se dice felizmente dotados por la naturaleza, yque deben sus aptitudes y felices disposiciones a una educación precedente. Del mismo modo, si los jovenes se pervierten o malogran por negligencia de los padres, estos tal vez tendrán que sufrir despues los disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras).Los Espiritualistas Racionalistas Laicos, han demostrado no ser Espiritistas Verdaderos, pues han estado introduciendo, además, Cartas de Posicionamientos (año 2010 y año 2012) inventando nuevas creencias a sus interpretaciones aisladas del Espiritismo, negando los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec. Le decimos que el concepto de "Trascendencia" no existe ni como concepto ni como enseñanza del Espiritismo Verdadero.
Añadir un comentario