Controversia en la sucesión de Allan Kardec
Todo los Espiritistas, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cómo una Filosofía de tanto amor, tanta sabiduría y tanta expresión espiritual, podría ser una religión más en el mundo? Pues como todas las religiones son ideas impuestas en la mente de los crédulos. Son muy fácil controlar y dominar a otros con los conceptos religiosos, que hay que creerlos por fe ciega. ¿Dónde anda nuestra libertad de Pensar, de tener Libre Albedrío?
El Espiritismo fue manipulado por religiosos cristianos, que se aseguraron convertir el Espiritismo en una religión, adulterando los libros originales en francés, y así introducir los conceptos religiosos que a través del tiempo serian adoptados como ciertos. Pero que eran mentiras doctrinarias introducidas con todo propósito de cambiar los propósitos que tenia el Espiritismo para Moralizar la humanidad. Hoy descubrimos que Leon Denis, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, se valieron en trabajar en lo oculto para lograr adulterar los libros originales, sin ningún permiso de los Espíritus ni Allan Kardec e introducir copias adulteradas, modificadas, aumentadas y reducidas, a sus antojos, sin piedad alguna y arrastrándose con la mentira.
La Infamia es una
denuncia de Henri Sausse, biógrafo oficial de Allan Kardec, en diciembre del 1884,
sobre la alteración, mutilación, aumento y disminución de la 4ta Revisión del libro de Génesis Espiritual de Allan Kardec en
una 5ta Revisión publicada en 1872 en
Paris Francia, por Pierre Gaetan Leymarie, que era el sucesor oficial de Allan
Kardec.
Siendo un colaborador
de Allan Kardec por muchos años, Leymarie cometió esta
gran Infamia denunciada por Henri Sausse.
Ha sido el mayor fraude literario en contra de los Libros
codificados en toda la historia del Espiritismo. Es además, una denuncia de la
intervención clandestina de Jean
Baptiste Roustaing, enemigo declarado del Espiritismo, para dejar asentadas
sus apócrifas creencias en contra de las enseñanzas del Espiritismo.
Vea a continuación el texto de la carta original que contenía
la denuncia.
UNA INFAMIA.
Henri Sausse, publicada en el "Periódico el Espiritisme" el 1ro de diciembre de 1884.
- Tened la bondad de perdonarme, Hermanos, y Hermanas en
creencia, si, a mi pesar, me dejo llevar por la INDIGNACIÓN que desborda mi alma.
- Debería expulsar de mi corazón todo pensamiento de cólera
y de odio. Sin embargo, hay circunstancias en las que no se puede controlar una
INDIGNACIÓN muy justa.
- Todos nosotros sabíamos que existe una SOCIEDAD ESPIRITA,
fundada para la continuación de las obras de Allan Kardec, y CONFIÁBAMOS a ella
la responsabilidad de VELAR por la INTEGRIDAD de la herencia MORAL que nos
había dejado el maestro.
- Lo que IGNORÁBAMOS es que, junto a ella, tal vez incluso
BAJO LA SOMBRA, se había organizado otra para la CORRUPCIÓN de las obras
fundamentales de nuestra doctrina, y esta última no solamente existe sino que
prosigue, tal vez aún, su TRISTE TRABAJO.
- NO SÉ SI TODAS LAS OBRAS DE Allan Kardec HAN SIDO
MANCILLADAS POR MANOS SACRÍLEGAS, pero me he dado cuenta de que hay por lo
menos una, la Génesis, que SUFRIÓ
IMPORTANTES MUTILACIONES.
- IMPACTADO por estas tres palabras: <REVISADA -
CORREGIDA - y – AUMENTADA>, colocadas al pie de la portada de la 5ta
edición, tuve la paciencia de confrontar, página por página, línea por línea,
esta 5ta edición con la publicada en 1868, y que yo había comprado en el
momento de su publicación.
EL RESULTADO DE MI
TRABAJO ES ESTE:
- Al comparar los textos de la primera edición con los de la
5ta, encontré 126 PASAJES que habían sido MODIFICADOS, AÑADIDOS, o SUPRIMIDOS.
- De ese número,
Once (11)
|
Fueron objeto de una
REVISIÓN PARCIAL.
|
Cincuenta (50)
|
Fueron AÑADIDOS
|
Sesenta y Cinco (65)
|
Fueron SUPRIMIDOS (Eliminados)
|
Y no cuento la cantidad de PARRAFOS CAMBIADOS DE LUGAR ni
los TÍTULOS QUE FUERON AÑADIDOS.
- Todas las partes de ese libro SUFRIERON MUTILACIONES
GRAVES en MAYOR o en MENOR GRADO, pero el CAPÍTULO XVIII: “LOS TIEMPOS HAN
LLEGADO”
Es el que fue más maltratado; las modificaciones que se
introdujeron en él, lo vuelven casi irreconocible.
Ahora,
me diréis;
• ¿QUIENES SON
LOS CULPABLES?
• ¿CUÁL HA SIDO
EL MÓVIL DE ESAS MANIOBRAS
- Pondré de relieve, en la PRIMERA EDICIÓN de la GÉNESIS,
solamente un único pasaje de los que fueron suprimidos; será suficiente con que
os señale para colocaros en condiciones de juzgar quién debería sacar provecho
de esa INFAMIA.
- LA GENESIS, edición de 1868, CAPITULO XV: “LOS MILAGROS
DEL EVANGELIO”, págs. 379 y 380:
67. — ¿Qué ocurrió con el cuerpo carnal?
Es un problema cuya solución no puede deducirse, hasta nuevo
aviso, más que por hipótesis, a falta de elementos suficientes para fundar una
convicción.
Esta solución, por otra parte, es de una importancia
secundaria, que no aumentaría ni disminuiría los merecimientos del Cristo, ni
afectaría a los hechos que acreditan de una manera más perentoria su
superioridad y su misión divina.
No puede haber, pues, acerca del modo en que esta
desaparición se ha verificado, más que opiniones personales que solo tendrían
valor, sino en cuanto estuviesen sancionadas por una lógica irrecusable, y por
la enseñanza general de los Espíritus.
Pero hasta la hora presente, ninguna de las que se han
formulado ha recibido la sanción de este doble control.
Si los Espíritus no han resuelto todavía la cuestión por la
unanimidad de su enseñanza, consiste en que no ha llegado el momento oportuno
de hacerlo, o porque se carece aún de los conocimientos necesarios con cuyo
auxilio pueda el hombre resolverlo por sí mismo.
Mientras este caso llega, descartando la suposición de un
rapto clandestino, podría encontrarse por analogía, una explicación plausible
en la teoría del doble fenómeno de los aportes y de la invisibilidad. (Libro de
los médiums cap. IV y V.)
- La supresión de ese pasaje deja ver, de manera muy clara,
a quién Allan Kardec ha sido vendido, de modo que no es necesario insistir
sobre ese punto. TODOS LOS ESPIRITAS SABEN MUY BIEN A QUIEN SE APLICABA EL
SEGUNDO PÁRRAFO QUE YO MISMO SUBRAYÉ.
HENRI SAUCCE
- P.S.- Para aquellos que desean percatarse de las
modificaciones sufridas por la Génesis, estos son los números de las páginas en
las podrán encontrarlas:
PASAJES MODIFICADOS – (ONCE – 11)
PÁGINAS: 68 - 79 – 85 – 105 – 148 – 155 – 181 – 203 – 205 –
215 – 429. (ONCE)
PASAJES AÑADIDOS, 5ta EDICION – (CINCUENTA – 50)
PÁGINAS: 10 – 16 – 17 – 48 – 52 – 73 (75 y 76) – 84 – 104 –
127 – 133 – 138 – 142 – 159 – 174 – 176 – 178 (188 - 89) – 194 – 196 – (201 – 2
– 3 – 4) – 212 – (220 – 21) – 223 – 234 – (240 – 41) – 245 – 251 – 257 – 274 –
(276 – 77 – 78) – 284 – 286 – 301 – 310 – 311 – (312 – 13) – (314 – 15) – 315 –
(315 – 16) – 320 – (367 -68) – 376 – 394 – 399 – 424 – 433 – 436 – (448 – 49 –
50 – 51 – 52 – 53 - 54) – 455. (CINCUENTA)
PASAJES SUPRIMIDOS, EDICION
DE 1868 –
(SESENTA Y CINCO – 65)
PÁGINAS: 12 – 23 – 47 – 48 – 50 – 58 – (59 -60) – (61 – 62)
– 65 – 69 – 73 – 74 – 78 – 82 – 83 – 85 – 86 – (87 – 88) – 88 – 93 – 95 – 97 –
118 – (145 – 46 – 47) – 165 – (173 – 74) – 177 – 181 – 189 – 190 – 192 – 195 –
203 – 204 - 205 – 229 – 232 – 243 – (244 – 45) – 247* - 251 – 263 – (267 – 68*)
– 270 – 279 – 303 – (304 – 5) – (379 – 80) – 385 – (385 – 86) – 389 – 392 – 393
– 403 – 411 – 412 – 433 – (435 – 36) – (439 – 40) – (441 – 42) – (444 – 45 –
46) – (447 – 48) – (451 – 52 – 53). (SESENTA Y CINCO).
- La supresión marcada con un asterisco *, es
características.
HENRI
SAUCCE.
FIN.
____________________________________________
Aquí he presentado el contenido de la famosa carta de Henri
Sausse, publicada en DICIEMBRE de 1884, en el Periódico LE SPIRITISME, en
Francia y facultada a mi por nuestro amigo Jaime Eric Baquerizo Sotomayor, Presidente
de la Organización FUES Kardec, de Guayaquil, Ecuador. Jaime Eric Baquerizo
Sotomayor ha estado realizando el análisis de las adulteraciones de Leymarie, y
su trabajo es muy completo, donde evalúa las diferentes traducciones al idioma Portugués
y Español.
Esta fue una denuncia
al fraude de la alternación y mutilación del Libro de Génesis 4ta Revisión, y
una denuncia de la intervención de Jean
Baptiste Roustaing, enemigo del Espiritismo. Henri Sausse identificó 126
adulteraciones, lo llamó: (), esto sin contar la cantidad de PARRAFOS CAMBIADOS
DE LUGAR ni los TÍTULOS QUE FUERON AÑADIDOS.
En total de esos cambios rondan en los 300 a 400
mutilaciones en nuestro análisis de los primeros 11 capítulos de un total de
18, que constituyen el Libro de Génesis.
Cuando Henri Sausse, citó el ítem #67, del capítulo XV, se refería
a Jean Baptiste Roustaing. Indicó
que Allan Kardec, y toda la codificación (Libros Codificados) fue vendida a Jean Baptiste Roustaing, enemigo del
Espiritismo. Si analizamos las adulteraciones realizadas en esta 5ta Revisión
adulterada por Pierre Gaetan Leymarie, podemos identificar que TODO lo que
Roustaing había escrito en contra de las enseñanzas del Espiritismo. Habían por Allan Kardec. La 5ta Revisión que solo se habían
autorizado 2 aumentos a la 4ta Revisión, publicada el 6 de enero del 1868 fueron
incluidas en el Libro de Génesis
Hoy día TODAS las Organizaciones Religiosas del Espiritismo
se vinculan a Jean Baptiste Roustaing y a Chico Xavier, manipulados por el
Espíritu mal llamado Benefactor. EMMANUEL. Un Espíritu común en Roustaing y
Chico Xavier. La 5ta Revisión del Libro de Génesis ocurrió 3 años después que
Allan Kardec murió el 31 de Marzo del 1869. Kardec no podía haber hecho ninguna
revisión de la 5ta edición adulterada.
Tenemos evidencia de que Allan Kardec, solo autorizó añadir dos
(2) ítems a la 5ta Revisión, y lo había dejado por escrito en la Revista
Espirita de Septiembre de 1868, mientras Kardec aún vivía.
Estos dos (2) ítems autorizados por Allan Kardec y los Espíritus
fueron los siguientes:
- El ítem #7, Capítulo VIII "EL alma de La tierra"
y
- El Libro de Génesis fue adulterado y hoy día solo tenemos
en su mayoría la Quinta Revisión adulterada,
en la publicación del Libro de Génesis completamente alterado, en del Original Francés. Sabemos que desde la 1ra
Revisión hasta la 4ta Revisión eran todas idénticas. Kardec nunca hizo ningún
cambio. Ya los Espíritus le habían advertido a Allan Kardec de que no
deshiciera lo que ellos habían hecho. (Vea el articulo siguiente).
Sin embargo aparece esta 5ta revisión totalmente adulterada
por Leymarie, y replicada desde entonces en todas las traducciones que se
realizaron en 145 años. Desde finales del año 2017 y principios del
2018, hemos estado denunciando esta infamia por las redes sociales.
También han sido cómplices todos, porque replicaron un error
doctrinario muy fácilmente reconocido y detectable y que solo da lugar a pensar
que nadie quería que esto se descubriera. Los intereses religiosos son casi palpables, y
por eso todos están callados, mirando para el otro lado, sin reconocer que
fueron cómplices de este gran Fraude literario.
Tuvimos la ayuda de Google al facilitar las copias
digitalizadas encontradas en las grandes Bibliotecas del Mundo. La buena
noticia es que estamos trabajando un grupo de amigos para lograr el recate de
nuestra Bella filosofía del Espiritismo, secuestrada por los Infames
Espiritualistas que la habían secuestrado hace 145 años..
Las copias de las traducciones están diseminadas por todo el
mundo, y mienten al decir que es una copia definitiva de la Primera Revisión de
Génesis, Sabemos que la 1ra, la 2nda, la 3ra y la 4ta, todas las revisiones son
idénticas. Ayuda a propagar este
descubrimiento que nos permite hacer que el Espiritismo pueda corregir y
restablecer el Libro de Génesis Original en su 4ta Revisión Copia en (Español
confiable) de traducciones fraudulentas y a lograr recuperar las copias
originales del Idioma Francés, para una nueva traducción fidedigna. Tenemos ya disponibles copias fidedignas.
Incluyo esta información, y te toca a tí, evaluarlo. La quinta Edición del
Libro de Génesis-ADULTERADA, publicado en el año de 1872, por Pierre-Gaetan
Leymarie, estaba adulterada por los franceses,
bajo la supervisor de él mismo.
Según biógrafos, Pierre-Gaetan Leymarie, asumió la dirección del
movimiento espirita (Sociedad, Revista y Librería). Leymarie, convivió y
colaboró con Kardec, como médium y como divulgador del Espiritismo, recibiendo
la total confianza de Amalie Boudet. Era el administrador del movimiento
Espírita en 1871. La buena noticia es
que los cogimos con las manos en la masa, y por eso surgió el Espiritismo
Moralizador y Consolador el 17 de marzo del 2017.
El Ostracismo religioso, te lleva a que alejado de la verdad, puedas creer en la mentira, sencillamente repitiendo una mentira por años, hasta lograr que se tome como verdades. Ya se habían sustituidos los Libros Codificados desde el año 2012.
En este articulo, se logra descubrir como estos enemigos de las enseñanzas de los Espíritus, se valieron de muchos años, hasta detener la marcha ascendente de esta bella Filosofía de Bien Común. Hemos descubierto los Libros Originales adulterados, actualizados y alterados con ideas apócrifas en contra de las enseñanzas fundamentales del Espiritismo.
Parte de la información aquí expresada, surge de una tesis doctoral que el Sr. Bernardo Curbelano Freire, presentó en Capiñas, Brasil, en 2015. La información recopilada consta en documentos oficiales de la época, y hallazgos de estudiosos de la historia del Espiritismo.
El propósito fundamental en este artículo es exponer formalmente a los que introdujeron en el Espiritismo la Religión sin aval o autorización de los Espíritus, pues esta es una Doctrina de Los Espíritus. Cada cual podrá formalizar sus creencias en el Espiritismo de acuerdo a esta información.
Frank Montañez,
Soy Espírita por Convicción,
9 de julio del 2017
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
“Comencemos con los extractos de la Tesis Doctoral, publicada y disponible en el Internet. Esta es una afirmación tomada de la publicación de las 187 páginas a la página 195, del documento objeto de la tesis doctoral de BERNARDO CURVELANO FREIRE, CAMPINAS, 2015
El tercer acusado, relaciones de solidaridad y la presencia de Allan Kardec.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS
INSTITUTO DE FILOSOFIA E CIÊNCIAS HUMANAS
A Conciliação Interrompida: modos de mediação na França e espiritismo
francês no século XIX.
Orientador: Professor Doutor Ronaldo Romulo Machado de Almeida
CAMPINAS 2015
Tese de Doutorado apresentada ao Instituto de Filosofia e Ciências Humanas para a obtenção do Título de Doutor em Antropologia Social
ESTE EXEMPLAR CORRESPONDE À VERSÃO FINAL DA TESE DEFENDIDA PELO ALUNO BERNARDO CURVELANO FREIRE, E ORIENTADA PELO PROF. DR.
RONALDO ROMULO MACHADO DE ALMEIDA.
Conciliación interrumpida: Mediación en modos de Francia y los franceses en el Espiritismo del siglo XIX.
A Conciliação Interrompida: modos de mediação na França e o
espiritismo francês no século XIX.
El proceso en la narración, improvisado en el ritmo de actas taquigráficas, contiene tres personajes en la trama. Uno de ellos por los sospechosos. La segunda, aunque imperfectamente producido por una clasificación algo obligado por mí, por Marcel Mauss, el papel de mágico ‐ deceptor. El tercer acusado, sin embargo, es la parte que conforma la extensión que permite la convicción que podemos reconstituir la fuente que se muestra, finalmente, la necesidad de recordar los artículos 59 y 60 del Código Penal que nos trae más cerca de lo que podría ser el efecto de la herejía en una sociedad de contrato. Lea que el informe de M. Fontaine en el 08 de mayo de 1874 incorporados en los informes de la investigación que se trasladó por Guillaume Lombard a partir del día 22 de abril de 1875.
“La secta de Espiritisimo tiene su Presidente, en París, el Sr. Leymarie, hombre de letras.
El Espiritismo tiene más o menos 3,000 grupos, cada uno con su Presidente.
De París, que tiene como su Presidente el Sr. Leymarie, se reúne cada jueves ferias cada semana de 9 a 23:00 en la calle de Lille. Después de la muerte del fundador de la secta, Allan Kardec, que los adeptos lo llaman "maestro", Leymarie continuó la publicación de sus trabajos acerca de la doctrina espírita en la “Revista Espírita – periódico d ' études psychologiques " en parte.
Las oficinas de esta publicación están situadas también en Lille, que es al mismo tiempo la sede de la doctrina en Francia. "
Novatada: apellido, nombre, edad, ocupación y dirección. Lo que importa, sabemos, es su papel como editor de la Revue Spirite. Sastre se rompió, pidió bancarrota a su establecimiento hasta 1871. Millet insinúa que la implicación de Leymarie con el Espiritismo podría tener algo que ver con su situación financiera, una manera de establecer un justificatória de solidaridad de su condición de acusado. Negativa de Orhan la insinuación que ocupaba, a la ciencia cuando trabajó como sastre. Su biografía, escrito por Malgras y debidamente traducido por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28) da testimonio a su favor.
“Leymarie era el hijo de sus propias obras. Por la perseverancia en estudio de la energía y constancia en el trabajo, así como por su espíritu conciliador y tolerante, ganó la confianza de Allan Kardec y ganó la simpatía de la mayoría de los pensadores espirituales de su tiempo. Su profunda fe le hace un profesor y escritor. Improvisaba sus conferencias y sus palabras salian ardientes, vibrantes, llenas de convicción y ganas de convencer. Sus escritos fueron obra del primer plano; la forma fue sacrificada para el beneficio de su pensamiento. Fue, como él mismo se consideraba, un publicista, pero un publicista serio, ardoroso propagandista, en buena–fe, un profundo erudito pensador"
El hombre que es hijo de sus obras es la figura prototípica del hombre de si, auto didacta que enfrentaban con las limitaciones de su tiempo buscando su mejoría. Hijo de una familia grande y numerosa, no tenía recursos para financiar un curso de medicina o derecho, característica de de si mismo en 1858, de tener el contacto con los fenómenos espíritas, a fin de encontrar las deducciones que conviessem a mi inteligencia, como estuvo registrado en su declaración. Por causa de la guerra de 1871 – y no es claro si era una guerra civil o guerra franco-Prusiana que determina la pérdida de Alsacia-Lorena, será responsable de la edición del periódico o la revista, se retiró de la dirección de la revista, para dejarlos en su lugar. Al menos esta es la versión ofrecida por la Federación Espírita Brasileña.
El cambio de marco de la Société, con todo, parece que han pasado por un proceso turbulento con un paso o visita a la Prefectura de policía de París en 1870, con la finalidad de consultar el contrôleur général de Marsella en respecto a quién debe ser el sucesor de Kardec. El mero hecho de que buscan el consentimiento del oficial de mediación en el mismo Ayuntamiento en reunión grabada (taquigrafiada), indica la imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Société -Marsella había sugerido el nombre de Camille Flammarion (Monroe, 2008). El pequeño artículo biográfico que Patrick Fuentés de Flammarion muestra cuál sería el contenido de las diferencias que el físico y astrónomo con aquellos que llevaron a la empresa por delante de Espiritismo kardecistas, especialmente Léon Denis y Pierre ‐ Gaëtan Leymarie:
“Desde su fundación por Kaedec, el Espiritismo francés evolucionó bajo el
Influencia de nuevos líderes que creian, como Leymarie y Léon Denis. La medida fue tomada por el encanto de una nueva religión fundada para comunicarse con los muertos, con la creencia en la vida del más allá, la vida eterna llena de amor y bondad. El futuro de esta religión, era acrecentar los escritos espiritas, fue añadir los espiritualistas, que abarca la religión cristiana.
Flammarion, que había tomado distancia de la religión católica, se separa de esta nueva orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. "
(Fuentés, 2002:110)
La carta escrita por el contrôleur general ofrece, sin embargo, una versión más interesante y que permite adentremos en dos dimensiones importantes que son, en el universo de la proceso correspondiente: 1) el carácter contagioso de la propiedad como una manera de producir nuevas relaciones y cómo 2) las nuevas relaciones producidas en el contagio de la propiedad participa en relaciones dinámicas ‐ ‐ cara a cara son las formas de cambio de escala, de privado a dominio público y viceversa. El informe completo dedicado al tema de empresa espírita es exactamente el equilibrio entre el original según la conducta de la empresa de espírita y Espiritismo establecida en los libros de Allan Kardec y los cambios en sociedad después de su muerte. No una palabra se dice sobre el cambio del contenido de las publicaciones. Lo que está en juego es la condición jurídica de la asociación.
Ya que son el objetivo de publicaciones espíritas del informe, así como la situación jurídica de la entidad legal que promueve las publicaciones, Marsella hace un pequeño recogido sobre la trayectoria de Allan Kardec, cuyo nombre cristiano, era ‐ Dénizard ‐ Hippolyte Rivail, León-es citado con el fin de ofrecer una pequeña genealogía que se extiende a Lyon y a su familia de magistrados y abogados como su padre.
A continuación son enumeradas las dos publicaciones principales, en las ediciones de caso los dos de la Livre des Esprits -en la primera edición (1857) por Edouard Dentu, aparece como título; en la segunda edición de Alfred Didier (1958), el título se convierte en un subtítulo del libro llamado Philosophie spiritualiste, publicado en la misma colección en la que encontramos el diario de J.J. amp y Victor Cousin. Con respecto a la Revue Spirite (Revista Espírita), Marsella es definitiva. En la revista son publicados capítulos en la historia del Espiritismo en la antigüedad, bocetos sobre el magnetismo y el sonambulismo, explicación de leyendas y creencias populares, las enseñanzas de los espíritus sobre el mundo invisible y las conversaciones con los espíritus como los de Mozart, Saint Louis, Louis XI y otros hombres famosos. De todos modos, es todo pero cosas razonables. Escripción de Kardec, siempre identificado por su nombre (Debbie) se mueve hasta publicaciones de 1864, contabilidad para Medios de Le livre des, L ' imitación de Évangile selon le spiritisme, y Lespiritisme a sa más simple expresión. Sin embargo, el objeto de comercio con respecto a las transformaciones jurídicas de la asociación que promueve este tipo de publicaciones. Así, en 1858 se regularice el Société Parisienne d ' Études Spirites.
Lo que Marsella ofrece desde este punto es una sucesión de tensiones constitutivas del Espiritismo como calidad de miembro en otras asociaciones con fines similares y, también, de los componentes internos de las divergencias del kardecismo después de la muerte del “maestro”. Así, tanto las publicaciones rivales aparecen de 1860 como se describen las dificultades de la sucesión en la dirección de la asociación más o menos resumida. Las Publicaciones rivales, sólo son un objeto en este parrafo, y que se describen en algun resumen.
Lo que el informe sugiere Marsella la degeneración del Espiritismo en General (no sólo los kardecistas) que culmina en la pérdida de las figuras centrales de las prácticas en versiones suaves, como la sustitución progresiva del medium por el sonambulismo y los oráculos de libre gracia de la película en aseo de femme du monde. Así, a la Revue Spirite la Journal des puissances occultes et de leur manifestaciones m. Brasseur; la revista spiritualiste de Pierart; L ' Uniteur du monde et visible invisible Gagne hacen coro con la opinión y las publicaciones de la cuenta de Ourches presente en Honorine Huet---, el barón de Guldestubbe y el Espiritismo Cahagnet Delamare, junto con la absenta, que ravagent la democracia .
En el año de la muerte de 1869, el año en el que puede editar Debbie con impunidad sus publicaciones, pide un brevet de libraire, que es el día 2 de abril, destinados para la venta los escritos que tratan de Espiritismo. Murió en la víspera de la concesión, es la viuda que se convierte en el titular de la licencia. Y es en ella que es mediada por la sucesión y la licencia que residen las tensiones internas. Porque si uno de los propósitos de divulgación de la doctrina espírita según Allan Kardec resuena en la producción de otras publicaciones en el género y la degeneracióndel Espiritismo como un campo más o menos homogéneo, el siguiente paso es mejor difundir hasta cumplir la revelación espírita según la sistematización ofrecida por el maestro.
La licencia del librero es un paso que hacen flexibles las relaciones de carácter comercial, qué aprovechar los medios de propaganda.
El 3 de julio del mismo año Amelie Barielle Boudet, Debbie así o viuda de Kardec, funda la Société anonyme d ' intérets et las partes a la variable capital de la caisse générale et centrale du spiritisme que tenía como objetivo de la Fundación para movilizar y levantar fondos para ampliar el alcance de las publicaciones y trabajos espíritas.
Esto incluye por supuesto la publicación de las traducciones y la mejor distribución de los libros y también la adquisición de la Revue Spirite de la finca de la viuda de Kardec. Por lo tanto, a partir de este momento, son dos asociaciones espiritistas kardecistas con sede en París: la Société Parisienne d ' Études Spirites y el Caisse générale et centrale du spiritisme. Si el caja pretende ampliar los medios para adquirir los medios para convertirse en una empresa comercial, el nuevo Presidente de la Société.
M. Mallet, buscó la unificación doctrinaria de los estudos espiritistas haciendo la misma asociación o centro de las sociedades espiritas sobre la denominación de la Sociedad Central del Espiritismo, una variación específica del republicanismo doctrinal.
Entendiendo que las especificaciones para detalles de una empresa y otra, es decir, el desarrollo científico no respeta las mismas determinaciones del desarrollo comercial y viceversa, los temores de Marsella para la previsible preponderancia comercial sobre lo científico. Era de entender que el nuevo paso dado por Espiritismo al abrir una asociación comercial implicaría en posibles prejuicios o daño posible a la investigación científica propiamente dicha si el mismo M. Mallet se manifestó contrario a la creación de la segunda sociedad, llegando así a dimitir de su cargo.
La eliminación de Mallet acelera lo que parecía incluso a temer ser el futuro de Sociedad de estudios, su disolución y posterior reconstrucción dentro de la Caja, aunque con el mismo Reglamento interno. El acceso a esta calidad de información de parte de Marsella se da por el hecho de haber sido procurado como consejero o asesor a la creación de la Caisse y la incorporación de la Société d ' études, en cambio, expresado en que evidentemente coincide con M. Mallet.
Pero una vez puesto le, y con el fin de establecer una conciliación en acuerdo doctrinario - en el arte o el oficio de la mediación, Marsella sugiere que Camille Flammarion sea el nuevo Presidente de la nueva Société d ' études, que no ocurrió.
Y en el caso que reornamos al articulo biográfico de Fuentés (2002), recordemos que Flammarion también molesto con los nuevos diseños y projectos de la nueva Société.
Lo que conviene anotar o tener en cuenta, con todo, es la diferencia que se coloca entre la motivación del retiro de M. Mallet con respecto a Flammarion, sí existe, el rechazo de las esferas comerciales y religiosos, en favor de la actividad científica en el kardecismo. El cambio de la condición jurídica de la administración del espolio de Kardec no es el único factor a considerar en el cambio de percepción sobre el Espiritismo en General y con respecto al kardecismo particular. Monroe (2008:174) es el argumento de ese cambio de gobiernos en Francia de la época en cuestión, entre los años 1860 - 1870-. Todo lo que hubiera disfrutado el beneficio de un segundo imperio tolerante y liberalizante y que habría caído hacia fuera del gobierno de orden Moral en 1873.
Alguna manera, el cambio de régimen sería suficiente para caracterizar el tratamiento recibido por el Espiritismo. Puede preguntar si es un cambio de determinación de gobierno o si es diferente a eso, se trata de un momento político determinado en el que los términos han cambiado policial por la proximidad de la guerra y, por tanto, del enemigo. Guerra franco-prusiana guerra-‐-‐ 1871 civil influencia más allá del cambio de dirección de la revista. Ella contribuye a un escenario en el que el Société d ' études, presidida por Leymarie, se confunde en más de una vez, con variaciones del enemigo común en las historias que respeten la libre colección de relatos de todo tipo sin la necesidad de la investigación sobre el origen.
Un informe policial elaborado en la cámara de séptimo en 16 de junio de 1875 (fecha del testimonio de los acusados) trae un testimonio de coronel Carré a favor de Buguet en que se menciona un cierto M. Bismarck que llegaron a participar en algunas sesiones de Espiritismo. En este caso, el informe acusa el Bismarck se determina que un topo en la red un espiritualista en la batalla contra el catolicismo. Sería un espía ruso prusiano, o servicio de Rusia, llegando a participar en el círculo de la hija de Honorine Huet. Más adelante veremos que los lazos con Rusia están rodeados por una enorme suspicacia en el que las imágenes de las sectas se entromete con las relaciones con los anarquistas en San Petersburgo y Moscú.
Otro personaje de otro eje de investigación, como veremos, es Olympe Audouard, escritor y espiritualista alestrante y estudiosos hábitos, cultura y religiones. Llegó a ser un protagonista de un expediente de la policía en el que estas conexiones están bajo vigilancia constante. Estas conexiones, que no son numerosas en los informes disponibles, no permite ninguna conclusión que no sea el testimonio que la pendiente de la policía registra directamente relevantes para esta investigación fue el coronel foto Carré está en el expediente de Buguet de Archivos de Préfecture de Police. Ver sección proceso iconografía, supra. Alinee el Espiritismo con algún tipo de enemigo establecida y visible – el punto de registro de cada uno de los acusados y los cuatro acusados se han planteado sobre la justicia militar. Ahora los socialistas, ahora ponerse del lado de los rusos y prusianos, el crecimiento del Espiritismo si narra a través de una invasión posible por la guerra, ya sea civil, sea carretera interestatal. Para la medida de sospecha es una forma de procedimiento, debería en un acelerado en tres años con respecto al proceso.
Después de todo, el mero hecho de que el expediente de Leymarie 3 años además de la convicción judicial de avances es relevante en la medida en que Leymarie no dejó de ser el blanco de la atención, aunque la policía cumplió toda su vergüenza. En 23 de noviembre de 1878 el informe de la brigada de la 4 º, los informes de búsqueda parte de la misma policía Guillaume Lombard, la reunión de un grupo de kardecistas que lleva el nombre de Bienfaisance llevada a cabo por un Sr. Pichery. Destacamos que las reuniones del grupo fundaron a propagar la fraternidad entre los hombres, están prohibidos los comentarios políticos. En el mismo año, el 7 de diciembre, una reunión privada en la casa de Leymarie, que nada de importancia parece haber sucedido. Nota del informe registrado en el comercio de la Prefectura de policía hace claro es una sesión de Espiritismo espíritay no de reuniones socialistas, como informa en una carta enviada el día anterior, acusando también la presencia de un cierto Maréchal de Ginebra. Como señala Harris (1991), cualquier cosa puede ser incorporada como prueba en una investigación; e incluso una investigación continúa a pesar de su resultado anunciado por comunicación pena. Después de todo, lo que es bueno es necesario destacar, la delincuencia que es sospechoso es Leymarie. Y, como hemos visto, el cambio de escalas y llegar a medios no previstos en la ley de Fundación.
En el caso de cambios de escala, ya no puede ser esta información agrega a Chevandier (2012) que oficiales de paz tenían plena autonomía para llevar a cabo las investigaciones. Esta independencia significa que cualquier relación entre las investigaciones y una cadena de mando se considera sospechoso, tal vez la mejor postura para imaginar las investigaciones como resultado de alianzas de las relaciones internas dentro de las instituciones de policía. Infringir los propósitos a ser incorporados a través del enemigo líneas, en el tipo de personalidad secuestro de Durkheim. Después de todo, el Espiritismo es una secta ya que se propaga muy fácilmente. Pero esto parece ser la situación del francés en espiritualidad particular, o por lo menos algunos de sus colaboradores, parece tener más que hacer, así como yo, con la poder blando de la ley que Benjamin elabora sobre el ensayo en la crítica del poder como violencia (2013:69). En este ensayo, el razones de seguridad abrir espacio para acciones persecutorias incluso cuando la situación legal es incierta, regulado, la incorporación de toda la vida ver.
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O terceiro réu, as relações solidárias e a presença de Allan Kardec.
Este es un extracto tomado de la publicacion de las paginas 187 a la Página 195 en el idioma portugués.
O processo em sua narrativa, improvisada no ritmo do registro estenográfico, conta com três personagens para a trama. Um deles entregue pela rede de suspeitos. O segundo exerce, ainda que de forma imperfeita produzida por uma classificação algo forçada por mim, via Marcel Mauss, o papel de magico--‐deceptor. O terceiro réu, contudo, é a peça que conforma a extensão que permite que da condenação possamos reconstituir a acusação de origem que mostra, por fim, a necessidade da avocação dos artigos 59 e 60 do Código Penal que nos aproxima do que poderia ser o efeito da heresia em uma sociedade do contrato. Leiamos o relatório feito por M. Fontaine em 08 de maio de 1874 incorporado aos relatórios da investigação movida por Guillaume Lombard a partis dia 22 de abril de 1875.
“A seita do Espiritisimo tem por presidente, em Paris, o Sr. Leymarie, homem de letras.
O espiritismo conta com mais ou menos 3000 grupos, cada um com seu presidente.
O de Paris, o qual tem por presidente o Sr. Leymarie, se reúne todas as quintas--‐feiras de cada semana, das 9 às 11 da noite na rua de Lille.
Depois da morte do fundador da seita, Allan Kardec, a quem os adeptos chama de “O Mestre”, Leymarie deu continuidade à publicação de suas obras a respeito da doutrina Espírita cuja “Revue Spirite – jornal d’études psychologiques” faz parte.
Os escritórios desta publicação estão situados igualmente na rua de Lille, que é ao mesmo tempo a sede central da doutrina na França.”
A praxe: sobrenome, nome, idade, profissão e endereço. O que importa, bem sabemos, é o seu papel como editor da Revue Spirite. Alfaiate falido, pediu concordata para seu estabelecimento até 1871. Millet insinua que o envolvimento de Leymarie com o espiritismo pudesse ter algo a ver com sua situação financeira, uma forma de estabelecer uma solidariedade justificatória de sua condição de réu. Leymarie recusa a insinuação deixando claro que ocupava--‐se de ciência quando ainda trabalhava como alfaiate. Sua biografia, redigida por Malgras e devidamente traduzida por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28) atesta em seu favor.
“Leymarie foi filho de suas próprias obras. Pela perseverança no
estudo, pela energia e constância no trabalho, assim como pelo seu espírito conciliador e tolerante, ganhou a confiança de Allan Kardec e conquistou a simpatia da maior parte dos pensadores espiritualistas de seu tempo. Sua fé profunda faz dele um conferencista e escritor espírita. Improvisara suas conferências, e a palavra lhe saía ardente, vibrante, cheia igualmente de convicção e do desejo de convencer. Seus escritos eram obra do primeiro jacto; a forma era neles sacrificada em benefício do pensamento. Foi, como ele próprio se considerava, um publicista, mas publicista sério, propagandista ardoroso, de boa--‐fé, um profundo e erudito pensador.”
O homem que é filho de suas próprias obras é a figura prototípica do homem de si, do auto--‐didata que se confronta com os constrangimentos de seu tempo em busca de seu aprimoramento. Filho em uma família muito grande e numerosa, não tinha recursos para custear um curso de medicina ou de direito, o que fez com que Leymarie fizesse recurso de si mesmo vindo a, em 1858, travar contato com o fenômeno espírita de forma a encontrar as deduções que conviessem à minha inteligência, como registrado em seu depoimento. Por causa da guerra de 1871 – e não fica claro se é a guerra--‐civil ou a guerra franco—prussiana que determina a perda de Alsacia--‐Lorena –, os responsáveis pela edição do periódico se retiram da direção da Revue, deixando--‐o em seu lugar. Ao menos esta é a versão oferecida pela Federação Espírita Brasileira.
A mudança de quadros da Société, contudo, parece ter passado por um processo
urbulento que conta com uma passagem na Prefeitura de Polícia de Paris, em 1870, com a finalidade de consultar o contrôleur général Marseille a respeito de quem deveria ser o sucessor de Kardec. O mero fato de buscarem a anuência da mediação policial em reunião registrada pela mesma Prefeitura indica a impossibilidade de estabelecer uma convenção de sucessão dentro da Société – Marseille sugerira o nome de Camille Flammarion (Monroe, 2008). O pequeno artigo biográfico que Patrick Fuentés a respeito de Flammarion mostra qual seria o teor das diferenças que o físico e astrônomo teria com aqueles que levaram adiante a empresa do espiritismo kardecista, particularmente Léon Denis e Pierre- ‐Gaëtan Leymarie:
“A partir de sua fundação por Kardec, o espiritismo francês evoluiu sob a
Influência de novos líderes fiéis, como Leymarie e Léon Denis. O movimento é tomado pelo fascínio de uma nova religião fundada pela comunicação com os mortos, com a crença na vida no além, uma vida eterna plena de amor e bondade. O futuro desta religião, acrescentam os escritos espíritas, englobará a religião cristã. Flammarion, que havia tomado distância da religião católica, se separa desta nova orientação do espiritismo e renuncia à sucessão de Allan Kardec.” (Fuentés, 2002:110)
O ofício redigido pelo contrôleur general oferece, contudo, uma versão mais interessante e que permite que adentremos em duas dimensões importantes que são, no universo do processo, correspondentes: 1) o caráter contagioso da propriedade como forma de produzir novas relações e como 2) as novas relações produzidas no seio do contágio da propriedade participa da dinâmica em que as relações face--‐a--‐face são formas de mudar de escala da relação, indo do domínio privado ao domínio público e vice--‐versa. Todo o relatório dedicado ao empreendimento espírita tem como tema exatamente o balanço entre a empresa espírita original segundo a conduta e a doutrina espírita estabelecida nos livros de Allan Kardec e as mudanças ocorridas na Société após sua morte. Nenhuma palavra é dita sobre a mudança de conteúdo das publicações. O que está em pauta é o estatuto jurídico da associação.
Uma vez que são as publicações espíritas o alvo do relatório, assim Como o estatuto jurídico da pessoa jurídica que promove as publicações, Marseille faz um pequeno apanhado a respeito da trajetória de Allan Kardec, cujo nome de batismo, Hippolyte--‐Leon- ‐Dénizard Rivail, é citado com a finalidade de oferecer uma pequena genealogia que se estende até Lyon e sua família de magistrados e advogados, como seu pai.
Em seguida são enumeradas as duas principais publicações, no caso as duas edições do Livre des Esprits – na primeira edição (1857) de Edouard Dentu, consta como título; na segunda edição da Alfred Didier (1958), o título se transforma em subtítulo do livro chamado Philosophie spiritualiste, publicado na mesma coleção em que encontramos o diário de J.J. Ampère e Victor Cousin. Com relação à Revue Spirite, Marseille é taxativo. Na revista são publicados capítulos da história do espiritismo na antiguidade, esboços sobre o magnetismo e o sonambulismo, explicação de lendas e crenças populares, ensinamentos dos espíritos sobre o mundo invisível, e conversações com espíritos como os de Mozart, São Luís, Louis XI e outras homens célebres. Enfim, encontra--‐se de tudo, menos coisas razoáveis. A escrição das atividades de Kardec, sempre identificado por seu nome de batismo (Rivail) avança até
As publicações de 1864, contabilizando Le livre des médiums, L’imitation de l’Evangile selon le spiritisme, e Lespiritisme à sa plus simple expression. Contudo, o objeto do ofício diz respeito às transformações jurídicas da associação que promove esta sorte de publicações. Assim, ainda em 1858 é regularizada a Société Parisienne d’Études Spirites.
O que Marseille ofrece a partir deste ponto é uma sucessão de tensões constitutivas do espiritismo como associação em meio a outras associações com propósitos semelhantes e, também, das divergências internas constituintes do kardecismo após a morte do Mestre. Assim, tanto as publicações rivais que aparecem a partir de 1860 quanto as dificuldades de sucessão na direção da associação são descritas de forma mais ou menos sumária. As publicações rivais, objeto de apenas um parágrafo, estão descritas de forma bastante sumária.
O que Marseille sugere no relatório é a degeneração do espiritismo em geral (não somente o kardecista) que culmina em definhamento das figuras centrais das práticas em versões brandas, como a progressiva substituição do médium pelo sonâmbulo e dos oráculos pela libre grâce de la prophétie en toilette de femme du monde. Assim, somadas à Revue Spirite, o Journal des puissances occultes et de leur manifestations de M. Brasseur; a Revue spiritualiste de Pierart; L’Uniteur du monde visible et invisible de Gagne fazem coro com a opinião e publicações do Conde d’Ourches – presente nas sessões de Honorine Huet --‐, o barão de Guldestubbe, Delamare e Cahagnet fazem do espiritismo, junto com o absinto, o que ravagent la démocratie.
No ano de morte de 1869, ano no qual Rivail pode editar impunemente suas publicações, solicita um brevet de libraire, que obtém no dia 2 de abril, destinado à venda dos escritos que tratassem de espiritismo. Vindo a falecer nas vésperas da concessão, é sua viúva quem se transforma na titular do brevê. E é na sucessão mediada por ela e pelo brevê que residem as tensões internas. Porque se um dos efeitos da divulgação da doutrina espírita segundo Allan Kardec repercute na produção de outras publicações do gênero e na degeneração do espiritismo tratado como um campo mais ou menos homogêneo, o passo seguinte é melhor divulgar de forma fazer prevalecer a Revelação Espírita segundo a sistematização oferecida pelo Mestre. O brevê de livreiro é um passo que flexibilizam as relações de caráter comercial, o que potencializam os meios de propaganda.
Em 3 de julho do mesmo ano Amelie--‐Barielle Boudet, então Rivail ou viúva de Kardec, funda a Société anonyme à parts d’intérets et à capital variable de la caisse générale et centrale du spiritisme que tinha como objetivo de fundação mobilizar e arrecadar fundos para ampliar o escopo das publicações e obras espíritas. Isto inclui obviamente a publicação de traduções e a melhor distribuição dos livros e, também, a aquisição da Revue Spirite do espólio da viúva de Kardec. Assim, a partir deste momento, são duas associações espíritas kardecistas sediadas em Paris: a Société Parisienne d’Études Spirites e a Caisse générale et centrale du spiritisme. Se a Caisse tinha como objetivo ampliar os meios de adquirir meios ao se transformar em uma sociedade comercial, o novo presidente da Société, M. Mallet, buscava a uniformização doutrinal dos estudos espíritas fazendo da mesma associação o centro das sociedades espíritas sobre a denominação de Société centrale de spiritisme, numa variação específica de republicanismo doutrinal.
Entendendo que as especificidades para um empreendimento e outro, isto é, o desenvolvimento científico não respeita as mesmas determinações do desenvolvimento omercial e vice--‐versa, Marseille teme pela previsível preponderância do comercial sobre o científico. Foi ao entender que o novo passo dado pelo espiritismo ao abrir uma associação comercial implicaria em possíveis prejuízos para a pesquisa científica propriamente dita que M. Mallet se manifestou contrário à criação da segunda sociedade, vindo então a se demitir do cargo. O afastamento de Mallet acelera aquilo que ele mesmo parecia temer ser o futuro da Société d’etudes, sua dissolução e consequente reconstituição no seio da Caisse, ainda que dispondo do mesmo regimento interno. O acesso a esta qualidade de informações da parte de Marseille se dá pelo fato de ter sido procurado como conselheiro da criação da Caisse e incorporação da Société d’études, no que se manifestou contrário, em que evidentemente concorda com Mallet. Mas uma vez posto isso, e com a finalidade de estabelecer o acordo entre os doutrinários – concilia--‐los no ofício da mediação --‐, Marseille sugere que Camille Flammarion seja o novo presidente da nova Société d’études, o que não aconteceu.
E no caso de retomarmos o artigo biográfico de Fuentés (2002), lembramos que Flammarion também se indispôs com os novos projetos da Société. O que convém anotar, contudo, é a diferença posta entre a motivação do afastamento de Mallet com relação ao de Flammarion, se é que existe, em que a rejeição das esferas comerciais e religiosas, em favor da atividade científica no seio do kardecismo. A mudança do estatuto jurídico da parte da administração do espólio de Kardec não é o único fator a ser considerado na mudança de percepção com relação ao espiritismo em geral, e com relação ao kardecismo em particular. Monroe (2008:174) é ioso do argumento da mudança de governos na França do período em questão, entre os anos 1860--‐1870. Tudo aquilo que o espiritismo teria usufruído como benefício de um Segundo Império tolerante e liberalizante teria caído com o Governo da Ordem Moral em 1873.
De alguma forma, a mudança de regime seria suficiente para caracterizar o tratamento recebido pelo espiritismo. Convém perguntar se é uma mudança de determinação governamental ou se, bem diferente disso, trata--‐se de um momento político específico em que as condições gerais de policiamento mudaram pela proximidade da guerra e, portanto, do inimigo. A guerra franco--‐prussiana e a guerra--‐civil de 1871 exercem influência para além da mudança dos quadros da direção da Revue. Ela contribui para um cenário em que a Société d’études, presidida por Leymarie, viria a ser confundida, em mais de uma vez, com variações do inimigo comum em histórias que respeitam a livre coleta de narrativas de todas os tipos sem a necessidade de investigação com relação à proveniência.
Um relatório policial redigido na Sétima Câmara em 16 de junho de 1875 (data do depoimento dos réus) traz um testemunho do Coronel Carré78 em favor de Buguet na qual é mencionado um certo M. Bismarck que veio a participar de algumas sessões espíritas. No caso, o relatório acusa o determinado Bismarck de ser um espião infiltrado na rede espírita na batalha contra o catolicismo. Ele seria prussiano, mas também um espião russo, ou em serviço da Rússia, vindo a participar do círculo da filha de Honorine Huet. Veremos mais adiante que os vínculos com a Rússia são cercados de uma enorme suspeição em que o imaginário das seitas se imiscui com relações com anarquistas em São Petersburgo e em Moscou.
Uma outra personagem de um outro eixo de investigações, como veremos, é Olympe Audouard, escritora e alestrante espírita e estudiosa dos hábitos, cultura e religiões russas. Ela veio a ser protagonista de um dossiê policial inteiro no qual estas conexões estão sob vigilância constante. Estas conexões, que não são numerosas nos relatórios disponíveis, não permitem qualquer conclusão senão o testemunho de que a inclinação dos registros policiais diretamente relevantes para esta pesquisa era a de 78 A fotografia do Coronel Carré se encontra no dossiê de Buguet dos Archives de Préfecture de Police. Vide seção Iconografia do Processo, supra. Alinhar o espiritismo com alguma sorte de inimigo estabelecido e visível – a ponto de a ficha de cada um dos réus e indiciados, ao todo quatro, ter sido levantada na Justiça Militar. Ora socialistas, ora confabulando com espiões russos e prussianos, o crescimento do espiritismo se narra por via de uma possível invasão pela guerra, seja ela civil, seja ela interestatal. Para que se tenha a medida de como suspeição é uma forma de procedimento, convém que nos adiantemos em três anos com relação ao processo.
Afinal, o mero fato de que o dossiê de Leymarie avança 3anos além de sua condenação judicial é suficientemente relevante na medida em que Leymarie não deixou de ser alvo de atenção policial mesmo tendo cumprido o todo de sua pena. Em 23 de novembro de 1878 o relatório da 4ª Brigada de Busca relata, da parte do mesmo oficial de paz Guillaume Lombard, a reunião de um grupo de kardecistas que se nomeia Bienfaisance conduzido por um tal Sr. Pichery. Merece destaque que nas reuniões do grupo fundado para propagar a fraternidade entre os homens, estão proibidos os comentários de caráter político. No mesmo ano, em 7 de dezembro, uma reunião privada na casa de Leymarie, na qual nada de relevante parece ter acontecido, se dá. A nota do relatório registrado em ofício da Prefeitura de Polícia deixa claro se tratar de uma séance spirite, e não de reuniões socialistas, como informa uma carta enviada o dia anterior, que acusa também a presença de um certo Marechal de Genebra. Como bem apontado por Harris (1991), qualquer coisa pode ser incorporado como evidência em uma investigação; e mesmo uma investigação continua a despeito de seu desfecho anunciado pela comunicação da pena79. Afinal, eaí é preciso ressaltar, o crime do qual Leymarie é suspeito é o de associação. E associações, como vimos, mudam de escalas e atingem meios não previstos pela ata de fundação.
No caso de mudanças de escala da associação, ela pode deixar de ser 79 Esta informação se soma à de Chevandier (2012) de que os Oficiais de Paz tinham total autonomia para conduzir quaisquer investigações. Esta independência impõe que qualquer relação entre as investigações e uma cadeia de comando seja considerada suspeita, sendo talvez melhor a postura de imaginar as investigações como fruto de alianças internas das relações no seio das instituições policiais. Meramente infratora para vir a ser incorporada pelas fileiras inimigas, no tipo de sequestro da personalidade que Durkheim atenta. Afinal, espiritismo é uma seita especialmente porque se propaga com muita facilidade. Mas esta que parece ser a situação do espiritismo francês em particular, ou ao menos de alguns de seus associados, parece ter mais a ver, como veremo, com o poder amorfo da instituição policial a respeito da qual Benjamim disserta no ensaio Sobre a crítica do poder como violência (2013:69). Neste ensaio, as razões de segurança abrem margem para ação persecutória mesmo quando a situação legal não é clara incorporando, diante do regulamentado, toda uma vida como alvo de vigia.
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Enseñó que la naturaleza de los Espíritus era Dios, confundiendo a los Espiritistas en decir que Dios y los Espíritus son una misma cosa. (En contra del ítem #27, del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, "Dios es sobre los Espíritus y la materia"). León Denis demostró no haber leído el Libro de Génesis, pues los Espíritus dejaron muy en claro que entre los Espíritus y Dios, En una palabra, entre los Espíritus y Dios, media la distancia que de lo finito a lo infinito, y por consecuencia, inconmensurable.(Génesis Capítulo 2, artículo #23)
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León Denis, no era el designado por los Espíritus para continuar con la dirección del trabajo realizado por Allan Kardec. Ya no se necesitaban continuadores, ni quién siguiera el supuesto mal llamado "Legado" del Espiritismo. Sólo se necesitaba quien dirigiera los trabajos de las reproducciones de los Libros Codificados, y la dirección de las publicaciones de la revista espírita. Es un hecho histórico que los Espíritus, escogieron al sucesor pero había que respetar su "Libre Albedrio".
Cuando llegó el momento el sucesor de Allan Kardec, se cumplió lo dicho por los Espíritus:
"Pregunta. - ¿Podrías decirme si la elección de mi sucesor ya ha sido hecha?
Ambos León Denis y Pierre Gaetan Leymarie, fueron dejados de lado, puesto que no mostraron tener pruebas de capacidad, les dominó de devoción, de desinterés y de abnegación. Se dejaron llevar sólo por la ambición y por el deseo de destacarse, por cierto fueron dejados de lado.
Veamos como lo expresaron los Espíritus y le dijeron a Allan Kardec, lo siguiente con relación a su sucesor en el Libro de Obras Póstumas: AÑO DE 1861 EN FRANCIA. Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
Este artículo te conduce a leer y a entender, lo ocurrido después de la muerte de Allan Kardec, el 31 de marzo del 1869.
León Denis no era el sucesor de Allan Kardec, pues, Pierre Gaetan Leymari, continuó dirigiendo el Espiritismo por 26 años, hasta que entregó a la Federación Espírita de Brasil FEB, todos los derechos del Espiritismo, al Dr. Adolfo Bezerra de Meneses en el año 1897, excepto los derechos de la Revista Espírita, que se vendía cada ejemplar. Notese que Allan Kardec nunca vendió un ejemplar de la Revista Espírita.
León Denis, tenemos evidencia que estaba trabajando en lo oculto, tramando para hacer del Espiritismo una Religión. Todos los Libros publicados por Él, eran una sarta de mentiras del Mundo Espiritual visto desde el punto de vista católico. Todo su trabajo estaba plagado de ideas y conceptos Espiritualistas y religiosos, confusos, como que Jesús y el Cristo es lo mismo, una mezcolanza del mesías prometido y el Mesías Divino, hasta de los conceptos de Felicidad, son diferentes a las ENSEÑANZAS del Espiritismo. Predicó que el Espiritismo era una religión, porque había que religar o hacer Culto a Dios.
Pero fue claro que el supuesto sucesor de Allan Kardec, no tenía otra misión que no fuera continuar con la dirección de los trabajos ya terminados en la primera etapa, ya no se necesitaba continuadores ni custodiar ningún legado que no había, porque el trabajo pertenece al Espiritismo.
Sólo se necesita humildad y respeto al Espiritismo.
Pues el Espiritismo ya había concluido su etapa de revelación de la Inspiración divina y lo que se había dejado por escrito estaba completo. Esta fue la primera etapa, la Tercera Revelación Espirita, concluida por Allan Kardec. Es decir, que todo lo que Dios quería que la humanidad supiera para activar y encaminarse hacia el adelanto individual de sus Espíritus, ya había sido revelado. Se tenía que comenzar la 2nda etapa en la propagación del Espiritismo, mediante la "Elaboración de las ideas Espiritistas" (Libro de Génesis, Capítulo 1, artículo #14).
El que se había designado era Camilo Flammarion amigo sincero de la familia de Allan Kardec y su viuda Amélie Boudet, porque ya Pierre Gaetan Leymarie, había sido dejado de lado y así le fue anunciado por la viuda de Allan Kardec, luego de la muerte física de Kardec el 31 de marzo del 1869. Pero además, los Espíritus Los Espíritus habían indicado a Allan Kardec que debería ser el que llevará las riendas del Espiritismo. Cuando llegó el momento el sucesor de Allan Kardec, se cumplió lo dicho por los Espíritus:
"Pregunta. - ¿Podrías decirme si la elección de mi sucesor ya ha sido hecha?
Respuesta - Lo está, sin estarlo, si se considera que en uso de su libre albedrío, el hombre puede retroceder en el último momento ante la tarea que él mismo eligió. Es preciso también que dé pruebas de capacidad, de devoción, de desinterés y de abnegación. Si se dejase llevar sólo por la ambición y por el deseo de destacarse, por cierto sería dejado de lado.
Pregunta. - Ya ha sido dicho varias veces que numerosos Espíritus superiores encarnaran para ayudar al movimiento.
Respuesta - Sin duda, muchos Espíritus tendrán esa misión, aunque cada uno en su especialidad para proceder, según su posición, sobre tal o cual parte de la sociedad. Todos se revelarán por sus obras, y ninguno por la pretensión a la supremacía.
Ambos León Denis y Pierre Gaetan Leymarie, fueron dejados de lado, puesto que no mostraron tener pruebas de capacidad, les dominó de devoción, de desinterés y de abnegación. Se dejaron llevar sólo por la ambición y por el deseo de destacarse, por cierto fueron dejados de lado.
Veamos como lo expresaron los Espíritus y le dijeron a Allan Kardec, lo siguiente con relación a su sucesor en el Libro de Obras Póstumas: AÑO DE 1861 EN FRANCIA. Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
OBRAS PÓSTUMAS
Mi sucesor
(Pág. 311) 22 de diciembre de 1861 (En mi casa; comunicación particular; médium: Sr. d’A…)
"Mientras mantenía una conversación con los Espíritus, fui inducido a hablar acerca de mi sucesor en la dirección del espiritismo, y formulé la siguiente pregunta:
Pregunta - Entre los adeptos, muchos están preocupados con lo que llegará a ser del espiritismo después de mí, y preguntan quién habrá de sustituirme cuando parta, dado que no se ve aparecer a nadie, en forma evidente, para tomar sus riendas. Por mi parte, respondo que no alimento la pretensión de ser indispensable; que Dios es sumamente sabio para no hacer que una doctrina destinada a regenerar el mundo se asiente sobre la vida de un hombre; que además siempre me han advertido que mi tarea consiste en constituir la doctrina y que para eso se me concederá el tiempo necesario. La tarea de mi sucesor será, por lo tanto, mucho más fácil, porque ya encontrará trazado el camino y bastará con que lo siga. No obstante, si los Espíritus considerasen oportuno manifestarme al respecto alguna cosa más concreta, les quedaría muy agradecido.
Respuesta - Todo eso es rigurosamente exacto. Esto es lo que nos está permitido decirte además. Tienes razón al manifestar que no eres indispensable: sólo lo eres a los ojos de los hombres, porque era necesario que el trabajo de organización se concentra en las manos de uno sólo, para que hubiese unidad; pero no eres indispensable a los ojos de Dios. Has sido escogido y por eso te encuentras sólo; pero no eres, como por otra parte bien lo sabes, el único capaz de desempeñar esa misión. Si por algún motivo esta se interrumpiese, no le faltarían a Dios otras personas que te sustituyeran. Así, pase lo que pase, el espiritismo no peligrará. Hasta que el trabajo de elaboración esté concluido, es necesario que seas el único en evidencia, dado que hacía falta una bandera en torno de la cual las personas pudiesen agruparse. Era preciso, también, que las personas te considerasen indispensable, para que la obra que saliera de tus manos tuviera más autoridad en el presente y en el porvenir; era preciso incluso que temiesen las consecuencias de tu partida. Si aquel que habrá de sustituirte fuera designado previamente, la obra todavía inconclusa podría sufrir dificultades; se formarían contra él oposiciones suscitadas por los celos; lo cuestionarían antes de que él diese alguna prueba; los enemigos de la doctrina intentarían enlodar su camino, y de ahí resultarían cismas y divisiones. El sucesor, por lo tanto, será revelado cuando llegue el momento. Su tarea será más fácil porque, como tú dices, el camino estará perfectamente trazado; pero si él se apartase, se perdería como se han perdido cuantos han querido atravesarse en la carretera. Sin embargo, la referida tarea será más penosa en otro sentido, puesto que tendrá que sostener luchas más arduas. A tí te incumbe la tarea de la concepción; a él la de la realización, razón por la cual deberá ser un hombre de energía y de acción. Admira aquí la sabiduría de Dios en la elección de sus mandatarios: tú posees las cualidades que eran necesarias para el trabajo que debes realizar, pero careces de las que serán necesarias a tu sucesor. Tú precisas la calma, la tranquilidad del escritor que madura las ideas en el silencio de la meditación; él precisará la fortaleza del capitán que comanda un navío según las reglas trazadas por la ciencia. Liberado del trabajo de creación de la obra, bajo cuyo peso tu cuerpo sucumbirá, él tendrá mayor libertad para aplicar todas sus facultades al desarrollo y la consolidación del edificio.
Pregunta. - ¿Podrías decirme si la elección de mi sucesor ya ha sido hecha?
Respuesta - Lo está, sin estarlo, si se considera que en uso de su libre albedrío, el hombre puede retroceder en el último momento ante la tarea que él mismo eligió. Es preciso también que dé pruebas de capacidad, de devoción, de desinterés y de abnegación. Si se dejase llevar sólo por la ambición y por el deseo de destacarse, por cierto sería dejado de lado.
Pregunta. - Ya ha sido dicho varias veces que numerosos Espíritus superiores encarnaran para ayudar al movimiento.
Respuesta - Sin duda, muchos Espíritus tendrán esa misión, aunque cada uno en su especialidad para proceder, según su posición, sobre tal o cual parte de la sociedad. Todos se revelarán por sus obras, y ninguno por la pretensión a la supremacía.
_____________________________Este artículo te conduce a leer y a entender, lo ocurrido después de la muerte de Allan Kardec, el 31 de marzo del 1869.
León Denis no era el sucesor de Allan Kardec, pues, Pierre Gaetan Leymari, continuó dirigiendo el Espiritismo por 26 años, hasta que entregó a la Federación Espírita de Brasil FEB, todos los derechos del Espiritismo, al Dr. Adolfo Bezerra de Meneses en el año 1897, excepto los derechos de la Revista Espírita, que se vendía cada ejemplar. Notese que Allan Kardec nunca vendió un ejemplar de la Revista Espírita.
León Denis, tenemos evidencia que estaba trabajando en lo oculto, tramando para hacer del Espiritismo una Religión. Todos los Libros publicados por Él, eran una sarta de mentiras del Mundo Espiritual visto desde el punto de vista católico. Todo su trabajo estaba plagado de ideas y conceptos Espiritualistas y religiosos, confusos, como que Jesús y el Cristo es lo mismo, una mezcolanza del mesías prometido y el Mesías Divino, hasta de los conceptos de Felicidad, son diferentes a las ENSEÑANZAS del Espiritismo. Predicó que el Espiritismo era una religión, porque había que religar o hacer Culto a Dios.
Enseñó que la naturaleza de los Espíritus era Dios, confundiendo a los Espiritistas en decir que Dios y los Espíritus son una misma cosa. (En contra del ítem #27, del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, "Dios es sobre los Espíritus y la materia"). León Denis demostró no haber leído el Libro de Génesis, pues los Espíritus dejaron muy en claro que entre los Espíritus y Dios, En una palabra, entre los Espíritus y Dios, media la distancia que de lo finito a lo infinito, y por consecuencia, inconmensurable.(Génesis Capítulo 2, artículo #23)