martes, 30 de junio de 2015

Contestacion a las "Galimatías de Frank Montañez" en defensa del Espiritismo. Reitero que lo que predica la organización de Joaquin Trincado Mateos NO ES LO MISMO QUE ESPIRITISMO.

En este articulo me propongo contestar lo que se ha escrito por los amigos de Joaquín Trincado Mateos, sobre mi articulo anterior, sobre:
"Las comunas de Joaquín Trincado o EME de la CU, no postulan o predican lo mismo que el Espiritismo de los Libros Codificados de Allan Kardec, publicados 54 años antes de que el Sr. Trincado publicara su obra máxima, el "Libro Conócete a ti mismo."

En ese articulo publicado en mi blogspot, dije y reitero hoy que "lo que predican los amigos de Joaquín Trincado Mateos, no es lo mismo que el Espiritismo".  Pues se cambiaron todos los términos específicos del Espiritismo, que ya estaban establecidos, y esto sin ningun aval Espiritual.

Aquí el Vídeo Complementario de mi ponencia en cuanto a que Joaquín Trincado Mateos a través de su organización, no predica lo mismo que el Espiritismo Único creado en 1857, en la publicación del Libro de los Espíritus.



https://youtu.be/ibOtjA1uDic

El Espiritismo se constituye lo que el Espiritu de Verdad, presidiendo a Espíritus Puros y Perfectos con la colaboración de Espíritus   Superiores, le dictaron mediumnicamente a Allan Kardec que se constituye en la "Revelación Espirita". Esto junto a otros Libros y Revistas publicadas como eco del contenido de los 5 Libros Básicos del Espiritismo



Veamos el listado de Libros y Revistas que constituyen la Revelación Espirita.

LAS OBRAS DE ALLAN KARDEC

Esto es Espiritismo

1. Las obras básicas de los Libros Codificados son las siguientes, por orden cronológico de publicación: 

  • Tambien las "Revistas Espiritas" (1858 - 1868)"
2. Más allá de las obras citadas – Kardec escribió otras obras, consideradas introductorias o complementarias, a saber: 
  • “Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas” (1858);
  • “Viaje Espírita en 1862” (1862) y
3. Mucho después de su fallecimiento, sus amigos reunieron artículos y anotaciones dispersas dejadas por el codificador, y como espíritu de lo que resultó el interesante libro titulado:
4. El contenido de las obras básicas expone y consolida los principios y los elementos constitutivos de la Doctrina Espírita, según la enseñanza dada por los Espíritus superiores y codificado por Allan Kardec.

Estos libros y revistas publicados por Allan Kardec se constituye el Espiritismo.


Estos son puntos aclaratorios a la respuesta de los Amigos de Joaquín Trincado Mateos al reclamo de cambios en el Espiritismo no autorizados por los Espíritus en su escrito por Maria Coello. A pesar que la palabra "Galimatias" que pretende insultar mis argumentos, he decidido contestar, para establecer el dialogo positivo; sin embargo, no tengo dudas que lo único que obtendré serán subterfugios para evitar discutir los puntos específicos de mi articulo publicados el 5 de marzo del 2015.  

Muchos sin pensar argumentaran una falta de respeto al Sr. Joaquín Trincado Mateos, lo cual no ha sido mi propósito. Y todo esto por simplemente decirles que no son Espiritistas si no predican Espiritismo basado en los Libros Codificados de Allan Kardec


Los nuevos adeptos al Espiritismo podrán fácilmente evitar extraviarse del camino a su adelante espiritual, mediante la Lectura de Los Libros Codificados.



Esta información a continuación, certifica que el Espiritismo surgió  con la publicación del Libro de Los Espíritus, (año 1857) y fue legalmente registrado Internacionalmente.    

Nadie puede atribuirse que el Espiritismo fue creado luego de la Publicación del Libro de los Espíritus por Allan Kardec, en el año 1857. El que así lo diga, estaría faltando a la verdad.

DATOS INTERNACIONALES PARA CATALOGACIÓN EN LA FUENTE – CIP

Copyright © 2008 by
CONSEJO ESPÍRITA INTERNACIONAL
SGAN Q. 909 – Conjunto F
70790-090 – Brasilia (DF) – Brasil
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,
almacenada o transmitida, total o parcialmente, por cualquier método o proceso, sin autorización del poseedor del copyright.
ISBN edición impresa: 978-85-98161-66-2
Título del original en francés:
LE LIVRE DES ESPRITS, (Paris, 1857)
Traducción del original francés: Gustavo N. Martínez
Portada: Luciano Carneiro Holanda
Proyecto gráfico: Rones Lima
Edición del CONSEJO ESPÍRITA INTERNACIONAL
SGAN Q. 909 – Conjunto F
70790-090 – Brasilia (DF) – Brasil
edicei@edicei.com
+ 55 61 3038 8400
Pedido de libros al: + 55 61 3038 8425
Segunda edición 7/2011
L672 Kardec, Allan, 1804-1869
El libro de los espíritus: contiene los principios de la doctrina espírita acerca de la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres; las leyes morales, la vida presente, la vida
futura y el porvenir de la humanidad / recopilados y puestos en orden por Allan Kardec ; traducción de Gustavo N. Martínez. – Brasilia (DF), Brasil :
Consejo Espírita Internacional, 2011.
608 p. ; 21 cm
Título del original: Le livre des esprits
ISBN 978-85-98161-66-2
1. Espiritismo. I. Kardec, Allan, 1804-1869. II. Título.
CDD: 133.93
CDU: 133.7

No debe existir ninguna duda de que el Espiritismo fue creado a partir de la publicación del Libro de Los Espíritus en el año 1857.

No he tenido argumentos por respuestas a los siguientes 12 puntos fundamentales de cambios objeto de toda esta discusión:


Grandes diferencias entre el Espiritismo y lo que predican los amigos de la Filosofía de Joaquín Trincado Mateos.  Se separa del Espiritismo, los que piensen diferente y difundan conceptos no avalados por los Espíritus que son los que dieron la revelación espirita que consideramos es el Espiritismo.

Joaquín Trincado EME de la CU no es lo mismo a Espiritismo de Allan Kardec o Codificación-Soy Espírita

Las comunas de Joaquín Trincado EME de la CU, no postulan o predican lo mismo que el Espiritismo de los Libros Codificados de Allan Kardec, publicados 54 años antes de que el Joaquín Trincado EME de la CU publicara su obra máxima, el Libro Conócete a ti mismo.

Existen grandes diferencias entre el Espiritismo y lo que predican los amigos de la Filosofía de Joaquín Trincado Mateos.  Se separa del Espiritismo, los que piensen diferente y difundan conceptos no avalados por los Espíritus que son los que dieron la revelación espirita que consideramos es el Espiritismo.

Contradicción #1
::: El Espiritismo dice que el Alma es INMORTAL, que el Alma nunca muere, y es Inmortal.

*** Joaquín Trincado Mateos dice que el Alma EsMORTAL, que el Alma muere con el cuerpo físico en cada existencia.


Contradicción #2
::: El Espiritismo dice que Alma esInmaterial, que el Alma no es Materia, y desencarna.

*** Joaquín Trincado Mateos dice Alma Es MATERIAL, que el Alma muere con el cuerpo físico en cada existencia.


Contradicción #3
::: El Espiritismo dice que el Alma y Espíritu es lo Mismo, que el Alma no es separada del Espíritu.

*** Joaquín Trincado Mateos dice que el Alma y Espíritu son separados. Que el Alma muere con el cuerpo físico y el Espíritu no muere.


Contradicción #4
::: El Espiritismo dice que Dios es Inteligencia Suprema, que
Dios es “Panenteísta” (Significa que DIOS está sobre todo lo creado por él) y él mismo creó los Espíritus.

*** Joaquín Trincado Mateos dice que Dios es Eloi, que es lo mismo que Espíritu, o sea que Dios es “Panteísta” (Que es parte de todo, eso es materialismo puro según el Espiritismo).Esto significa que el ALMA es Material y Dios=Espíritu, que se supone haya sido creada por él. Que Dios es parte del todo. Alma Material – No individualizada porque pertenece a un todo uniforme.

Contradicción #5
::: El Espiritismo dice que la Caridad en amor es correcto y digno.  Que la Caridad en Amor es lo que Jesús no indicó que hiciéramos y que no es limosna.
*** Joaquín Trincado Mateos dice que Caridad y Baldón son igual, y que es Limosna. Dice además, que la Caridad es denigrante, esto lo menciona en la definición #20 [vea Juramento de niños, y cito: #20. ¿El que come y no trabaja, comete algún delito ante nuestro Padre? - Ante nuestro Padre es un transgresor de su ley, y ante los hombres, es un usurpador del trabajo ajeno, amparado por leyes de supremacía, cuya usurpación la hacen legal injustamente. También en el Libro Conócete a ti mismo, de Joaquín Trincado dice: “Conócete en verdad; sé señor de ti mismo y esclavo de tu deber. Tu amor lo medirás por el que le tengas a tu hermano. El amor es sacrificio, pero también es justicia. Baldón y Caridad, son igual:

Contradicción #6
::: El Espiritismo dice que el Alma es inmaterial y quintaesenciada. Que es una “Materia Espiritual” que no se sabe su composición.

*** Joaquín Trincado Mateos dice que el Alma es Electricidad. Pregunto: ¿Cómo se mide la electricidad en el Alma? ¿Qué evidencia existe de que el Alma es electricidad y como se separa del Espíritu?


Contradicción #7
::: El Espiritismo dice que Dios creó a los Espíritus, Porque Dios es sobre todo lo creado (Panenteísta).

*** Joaquín Trincado Mateos dice que El espíritu es un hálito o chispa de la divinidad del creador, que es Dios. Entonces esta descripción establece que Dios es Panteísta (Parte del todo, o sea un Dios Materialista).

Contradicción #8
::: El Espiritismo dice no creer en Pactos, claramente definido en los – ítems #549 y #550-Libro de Los Espíritus.
[Acerca de los pactos, #549. ¿Hay algo de cierto en los pactos con los Espíritus malos?
“No, esos pactos no existen, sino una naturaleza maligna que simpatiza con Espíritus malos. Por ejemplo: tú quieres atormentar a tu vecino y no sabes cómo hacerlo. Entonces llamas a Espíritus inferiores que, al igual que tú, sólo quieren el mal. De ese modo, para ayudarte, ellos pretenden que tú les sirvas en sus malos propósitos. Sin embargo, no se sigue de ahí que tu vecino no pueda desembarazarse de esos Espíritus mediante una conjuración contraria y por medio de su voluntad. Cuando alguien quiere cometer una mala acción, por el solo hecho de desearla llama a los Espíritus malos para que lo ayuden. De ese modo, queda obligado a servirlos, tal como ellos lo hacen con él, porque ellos también lo necesitan para el mal que quieren hacer. El pacto sólo consiste en eso.”La dependencia en que a veces se encuentra el hombre en relación con los Espíritus inferiores proviene de su confianza en los pensamientos malos que ellos le sugieren, y no de alguna estipulación entre ellos y él. El pacto, en el sentido vulgar que se atribuye a esa palabra, constituye una alegoría que describe a una naturaleza malignaque simpatiza con Espíritus malos.
 #550. ¿Qué sentido tienen las leyendas fantásticas según las cuales determinados individuos habrían vendido su alma a Satán, para obtener de él ciertos favores?
“Todas las fábulas contienen una enseñanza y un sentido moral. Vuestro error consiste en tomarlas al pie de la letra.  La que nos ocupa es una alegoría que puede explicarse así:quien llama en su ayuda a los Espíritus para obtener de ellos los dones de la fortuna o cualquier otro favor, manifiesta sus quejas a la Providencia y renuncia a la misión que ha recibido y a las pruebas que debe sufrir en la Tierra. Además, padecerá las consecuencias de ello en la vida futura. Esto no quiere decir que su alma quede para siempre condenada a la desdicha, pero dado que en lugar de desprenderse de la materia se hunde en ella cada vez más, las alegrías de que haya gozado en la Tierra no habrá de tenerlas en el mundo de los Espíritus. Así será hasta que se haya redimido mediante nuevas pruebas, tal vez mayores y aún más penosas. A través de su apego a los goces materiales el hombre se pone bajo la dependencia de los Espíritus impuros. Se trata de un pacto tácito entre ellos y él, que lo conduce a la perdición, aunque siempre le resulta fácil de romper con la asistencia de los Espíritus buenos, si tiene la firme voluntad de hacerlo.”.
*** Joaquín Trincado exige pactos con niños sin consentimiento de los Padres. Esto interfiere con el Libre Albedrío de cada niño menor de edad. Los Padres no pueden decidir esta educación de la escuela. [Vea ítem #88, El Juramento de los niños][Cito del Juramento de Niños de Joaquín Trincado: # 88. ¿Y si tus padres se opusieran a que sigas los estudios de la Escuela, cuál es tu deber? [Triste es esta última pregunta; pero he de contestarla. Muchos son los padres que no presentan a sus hijos a la Escuela, y muchos son también por sus prejuicios y errores religiosos; pero se deben catalogar en la respuesta 76, por duro y triste que sea. En estos casos, siempre, el juramentado, oirá la voz y consejo de sus guías y será su primer deber, conquistar a sus padres por el amor. Para ello y sin faltar a las leyes superiores, no obedecerá a sus errados padres en esa prohibición, y como le sea posible, estudiará las doctrinas de la Escuela a la que ha venido consignado para cumplir la ley de Amor y vivir la fraternidad humana, con y sin los padres; pues mientras éstos son dos, la humanidad de la tierra somos DOS BILLONES. Los deberes de amor y respeto, no les negaré a mis padres; pero estoy obligado a no perder el amor mayor por el amor menor, ni a dejarme llevar por el error y esclavitud que contra la Ley Superior, las religiones hubieran inculcado en mis padres. Esto entiendo y esto haré.] 
Contradicción #9
::: El Espiritismo dice que Jesús murió crucificado y sepultado. Lo dijeron y corroboraron los Espíritus en el Libro de Génesis Espiritual.

*** Joaquín Trincado Mateos Jesús no murió en la cruz sino que murió 88 días después de la crucifixión. #79 [vea Juramento]


Contradicción #10
::: El Espiritismo es el único – 1857, y fue presentado por primera vez en el Libro de los Espíritus.  A través de los Libros Codificados presididos por el Espíritu de Verdad, y además, es en este libro que se creó la Palabra Espiritismo. Y está legalmente registrado internacionalmente por la CEI.

*** Joaquín Trincado Mateos, reclamo que el Espiritismo es Luz y Verdad – es único Espiritismo, y creado en el año 1911 #12 [Juramento de los niños de Joaquín Trincado] Cito del Juramento ya publicado.#12. ¿Cuántas clases de Espiritismo hay? - Uno solo, que nuestra Escuela, para distinguirlo de las amalgamas, lo llamó "Espiritismo Luz y Verdad". Reclama que el Inventó el Espiritismo y que es el único que existe. Podría decir que su escuela Luz y Verdad, tenga ese nombre, pero el Espiritismo, no fue creado por Joaquín Trincado, ya que ese nombre le pertenece a los Espíritus, ya publicado en el Libro de Los Espíritus (1857)

Contradicción #11
::: El Espiritismo dice que el Periespíritu es la envoltura del Alma. Además, que Alma y Espíritu es lo mismo.

*** Joaquín Trincado Mateos, dice: El  Periespíritu es la envoltura del Espíritu. El Alma no tiene Periespíritu mientras está encarnado. [Nota: ¿Cómo puede estar encarnado sin Periespíritu? Esto demuestra que no se tiene ningún conocimiento espiritual, por lo tanto, esto no es Espiritismo] 

Contradicción #12
::: El Espiritismo no tiene directrices de Dios en cuanto a que debemos hacer, pues eso interviene con el Libre Albedrío. [Libro de Los Espíritus, ítem #258, nos indica lo siguiente:

Elección de las pruebas
258. En el estado errante, antes de comenzar una nueva existencia corporal, ¿tiene el Espíritu conciencia y previsión de lo que habrá de sucederle durante la vida?
“Él mismo escoge la clase de pruebas que quiere sufrir. En eso consiste su libre albedrío.”

[258a] – Entonces, ¿no es Dios quien le impone las tribulaciones de la vida como castigo?
“Nada sucede sin el permiso de Dios, pues es Él quien ha establecido las leyes que rigen el universo. ¡Preguntad, pues, por qué ha hecho tal ley en vez de otra! Al dar al Espíritu la libertad de elegir, Dios le deja la responsabilidad completa de sus actos y de las consecuencias de estos.
Nada obstaculiza su porvenir. Puede optar por seguir el camino del bien o el del mal. Pero si sucumbe, le queda un consuelo: no todo terminó para él, pues Dios, en su bondad, le deja la libertad para que recomience lo que hizo mal. Por otra parte, es necesario distinguir lo que es
obra de la voluntad de Dios, de lo que es obra de la voluntad del hombre. Si un peligro os amenaza, no habréis sido vosotros quienes lo crearon, sino Dios. No obstante, vuestra fue la voluntad de exponeros a ese peligro, porque habéis visto en él un medio para vuestro progreso, y Dios lo ha permitido.”

*** Joaquín Trincado Mateos dice:Que Dios Eloi, exige la vida en una comuna. En la Comuna de amor y Ley.  Cito del Juramento de niños de Joaquín Trincado:
-34. ¿Así que es mandato del Padre Eloí para sus hijos de la tierra, exclusivamente, la vida de la "Comuna de Amor y Ley"?
Su Ley es una sola y omnímoda para todos los mundos y no es mandato exclusivo para la tierra, porque ella alcanza a todos los mundos del infinito universo.


Estos 12 puntos demuestran que el Espiritismo Kardeciano, no tiene nada en común con la Filosofía de Joaquín Trincado. Entonces sería correcto indicar que no es lo mismo Espiritismo y Joaquín Trincado.

Ninguno de estos 12 puntos indicados como diferencias entre lo que predica el Espiritismo y lo que predica Joaquín Trincado Mateos, han sido explicados, por lo tanto esto de por si solo me da toda la razón para indicar que Le Espiritismo sustentado por los Libros Codificados no es lo mismo a lo que Joaquín Trincado Mateos ha expuesto desde el 1911.  Es dificil discutir estos puntos de interés con los Trincadistas, ellos siempre se han creído que el Espiritismo es lo que ellos exponen, y ahora cuando se les da la oportunidad de aclarar estos puntos de encuentro y contradicciones, no contestan y no explican los cambios que realizaron al Espiritismo   único que ellos pretenden adjudicarse, son irrespetuosos, y utilizan palabras como las siguientes para defender sus puntos de vista: 
  • Utilizaron en el titulo de su respuesta el termino : "Galimatias", aduciendo que mi lenguaje es complicado y casi sin sentido, es embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas 
  • Decir que mis escritos son un "Error gnoseológico", como si yo no supiera lo que digo. (Yo si sé lo que digo y lo que me propongo decir)
  • Decir y cito: "que cada una de sus inexactas e irresponsables aseveraciones," (No creo ser irresponsable ni menos inexactas mis argumentos pues son basados en hechos documentados en su filosofía, pues procuro predicar lo correcto)
  • Decir que: "demuestra ignorancia y una opinión sesgada respecto a los postulados de la doctrina trincadista," (Conozco muy bien la filosofia Trincadista, y no es una opinion personal, pues no acepto que digan que el unico Espiritismo que existe es que se invento en 1911, negando la existencia del Espiritismo que se revelo y publico el 1857 por Allan Kardec, veo lo que postularon y predican en contra del Espiritismo)
  • Decir que: "la cual analiza a retazos, fuera del contexto y de manera muy particular," (Mi análisis no son de retazos, sino argumentos concisos y específicos)
  • Decir que: "queda evidenciando que no conoce (Frank) la doctrina Trincadista y mucho menos practica los principios kardecianos." (Esto es una forma simplista de evitar contestar con logica mis argumento y debe indicar que conozco ambas filosofias y se perfectamente lo que es Espiritismo, que es precisamente el Espiritismo Kardeciano)
Percibo un marcado deseo de tergiversar los hechos. Todos estos insultos son opiniones personales, que no contestan los argumentos de rectificación   solicitados.


A continuación analizo los comentarios publicados por María Coello en referencia a mi publicación el día 5 de marzo de 2015.  http://www.soyespirita.blogspot.com/2015/06/contestacion-al-as-galimatias-de-frank.html

Todos mis argumentos en defensa del Espiritismo, son basados en los Libros Codificados publicados a partir del año de 1857, entendiéndose que esto es lo que es el Espiritismo dictado a Allan Kardec por Espíritus Puros y perfectos con la participación de Espíritus Superiores como indicó Kardec. Recordemos que Solo Espíritus Puros y Perfectos tienen la responsabilidad de transmitir la Palabra de Dios.  Sustentado claramente en el Libro de Génesis y el Libro Evangelio según el Espiritismo y cito:

Sabemos que los Espíritus Puros tienen la Misión de transmitir la Palabra de Dios, según las siguientes referencias en los Libros Codificados:   

  • Génesis Cap. I - #10, Allan Kardec según el Libro de Génesis: Ítem #10. “Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
  • y en el Evangelio Según el Espiritismo: Artículo VI – Introducción: “El Espiritismo dice también que los espíritus pueblan el espacio; que Dios no se comunica con los hombres sino por mediación de los espíritus puros, encargados de transmitir su voluntad; y que los espíritus comunican con ellos durante la vela y durante el sueño.”
  • Primera Parte - Capítulo III, #12, Libro el Cielo y el Infierno, Frank Montañez – “Soy Espírita”. (…) “Los Espíritus puros son los mesías o mensajeros de Dios que transmiten y ejecutan su voluntad. Llevan a cabo las misiones de importancia, presiden la formación de los mundos y la armonía general del universo, tarea gloriosa confiada sólo a quienes alcanzaron la perfección. Los Espíritus del orden más elevado son los únicos que participan de los secretos de Dios, porque se inspiran en su pensamiento y son sus representantes directos.”
  • Ya hemos admitido al ser espiritual y no podemos aceptar que su origen esté en la materia; pues bien, ¿cuál es, entonces, su punto de partida? En este terreno, los medios de investigación se equivocan, como en todo lo que se refiere al principio de las cosas. El hombre sólo es capaz de constatar aquello que existe. Sobre el resto, únicamente puede emitir hipótesis. Y ya sea porque este conocimiento sobrepasa el alcance de su inteligencia actual o porque tal conocimiento le pueda resultar ahora inútil o inconveniente. Dios no se lo concede ni siquiera por medio de la revelación. Lo que Dios revela a los hombres por intermedio de sus mensajeros y que, por otra parte, ellos mismos podrían deducir por sí del principio de la justicia soberana, que constituye uno de los atributos esenciales de la Divinidad, es que todos tienen un mismo punto de partida. Todos son creados simples e ignorantes y con idéntica aptitud para progresar mediante su actividad individual; que todos alcanzarán el grado de perfección compatible con la criatura gracias a sus esfuerzos personales y que todos, hijos de un mismo Padre, son objeto de igual solicitud, razón por la cual nadie recibe privilegios o dones especiales ni nadie está exento del trabajo que le es impuesto a los demás para alcanzar la meta. (CAPÍTULO XI, Génesis Espiritual, El principio espiritual. Ítem #7). 
Los Espíritus que dictaron la tercera revelación, fueron más de un, así 


  • Allan Kardec según el Libro de Génesis, dijo lo siguiente: Ítem #10. “Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, y en el Evangelio Según el Espiritismo: Artículo VI – Introducción: “El Espiritismo dice también que los espíritus pueblan el espacio; que Dios no se comunica con los hombres sino por mediación de los espíritus puros, encargados de transmitir su voluntad; y que los espíritus comunican con ellos durante la vela y durante el sueño.”
Esto no es Espiritismo

Si esto que he dicho anteriormente no es aceptado como argumentos verdaderos por los amigos de Joaquín Trincado Mateos, no tiene objeto seguir esta discusión, entonces podré afirmar, que lo que predican no es Espiritismo, de acuerdo a lo que es Espiritismo según el Espíritu de Verdad y de Allan Kardec

Me referiré a los Libros Codificados como el contenido revelado por los Espíritus Puros y Perfectos con la ayuda de Espíritus Superiores que solo siguen instrucciones de los Espíritus Purosel Espíritu de Verdad y de Allan Kardecque se refieren a lo que es el Espiritismo.

Entonces, si me permiten continuar con mi respuesta al documento: “Galimatías de Frank Montañez”. 

Empezaré mi análisis.

No he podido ver argumentaciones que justifiquen los cambios realizados con el aval espiritual el documento objeto de este análisis. Los cambios fundamentales de los conceptos específicos del Espiritismo, requiere que sean convocados los Espíritus que dictaron estos Libros Codificados y esto nunca ocurrió.

Lo siguiente es el articulo titulado:Galimatías de Frank Montañez”, publicado por los amigos Trincadistas para contestar del articulo del 5 de Marzo de 2015, escrito por mi.
Espero que este pensamiento aplique para las
partes de esta discusión amigable que no saben de lo que argumentan.
Frank Montañez, integrante del  Instituto de Cultura Espírita Cándido Cotte Cepero, de Arecibo, Puerto Rico, difusor de la doctrina kardeciana, fundamentalmente a través de las redes sociales, en su blog “Soy. Espírita” y en diferentes videos en You tube; hechos por demás loables e importantes para dar a conocer los postulados espiritistas serios y deslindarlos de  lo folklórico, según sus propias palabras. Pero para poder realizar esta tarea de enseñaza, se hace necesario tener algo de conocimiento filosófico-metafísico y un mínimo de sentido común. Cuando nos atrevemos, como es su caso, a realizar un análisis subjetivo de la doctrina del Maestro Joaquín Trincado Mateo, como se puede leer en el archivo adjunto, el resultado es un galimatías que genera confusión y distorsiona la claridad de los fundamentos de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Cada una de sus inexactas e irresponsables aseveraciones, demuestra ignorancia y una opinión sesgada respecto a los postulados de la doctrina trincadista, la cual analiza a retazos, fuera del contexto y de manera muy particular, evidenciando que no conoce la doctrina Trincadista y mucho menos practica los principios kardecianos. 

 En el análisis de Frank Montañez, publicado el 05 de marzo 2015, en su blogspot Soy. Espírita, del cual comentaremos algunos de sus enunciados nos dice lo siguiente: Joaquín Trincado EME de la CU no es lo mismo al Espiritismo de Los Libros Codificados de Allan Kardec,  publicados en el 1857. Ningunos de sus postulados concuerdan con el Espiritismo, y añade  “Es un hecho que la Filosofía de Joaquín Trincado no es Espiritismo”. Ni siquiera lo ve como una posibilidad, sino como un hecho...  y añade que casi tolo lo que expone Trincado no sólo esta en desacuerdo con el Espiritismo, sino que es diametralmente contrario a los postulados del Espiritismo. Lo que demuestra que no conoce en absoluto la doctrina trincadista. Luego de una “Biografía” del Maestro Joaquín Trincado, asegura que éste cambió los conceptos fundamentales del Espiritismo, leamos: “los Conceptos fundamentales del Espiritismo fueron cambiados y expuestos de manera contraria a lo que los Espíritus habían revelado que era el Espiritismo”. Argumentación que él sustenta con una comparación entre las diferencias entre los postulados de Kardec y Trincado, comenzando con el alma; pero parte del error gnoseológico que  establece que  alma y el espíritu es lo mismo; cuando no sólo Joaquín Trincado, sino diversas corrientes filosóficas y pensadores de todos los tiempos establecen claramente la diferencia entre alma y espíritu. Aun pensadores kardecianos, como el excepcional Léon Denis y Herculano Pires,  que está considerado por muchos como el mayor  intelectual espírita brasileiro del siglo XX, por nombrar algunos, establecen al igual que Trincado la diferencia entre alma y espíritu y aun el propio Kardec reconoce que la divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada quien hace de esta palabra y que si tuviésemos un lenguaje perfecto, en el que cada idea estuviese representada por un término específico se evitarían muchas discusiones.

Cuando Frank Montañez dice que Kardec afirma que el peri-espíritu es la envoltura del alma y Trincado dice que es la envoltura del espíritu, no hace falta ser muy letrado para saber que peri es un prefijo que significa alrededor, y si la palabra a la que hacemos referencia es peri-espíritu podríamos preguntarnos ¿A quién rodea, al alma o al espíritu?. Asegura que los libros del Maestro Allan Kardec fueron dictados por los espíritus y validados por Dios; mientras que Kardec dice que fueron dictados por espíritus superiores. Pensar que fueron validados por Dios implicaría una absurda concepción de un Dios hombre, de un Dios antropomórfico, que Kardec combate. Por otra parte dice Montañez que la concepción de Dios en kardec es Panenteista, lo cual evidencia su desconocimiento de la doctrina kardeciana; pues, el Maestro lionés concibe a Dios como “Inteligencia Suprema”, “Causa Primera”, “Fluido divino que llena el universo infinito, cuyos atributos: eternidadinfinitud, inmutabilidad,   inmaterialidad y unicidad, son precisamente las notas que caracterizan a la concepción del Panteísmo. Si bien, también, le atribuye los calificativos de “soberanamente justo” y“bueno”, que son adjetivaciones para calificar a los seres humanos, no obstante no se puede colegir que su concepción de Dios sea antropomórfica (Dios hombre), pues esto se desvanece con su afirmación: “Esas imágenes en que se representa a Dios bajo la figura de un anciano de larga barba y cubierto con su manto, son ridículas.

Como se puede apreciar, Kardec señala que Dios es una inteligencia infinita, lo que evidencia que no puede tener una concepción Panenteista, ya que ésta se define de la siguiente manera: “Dios se identifica con el mundo, pero no el mundo con Dios”, aseveración que expresa claramente un dualismo, totalmente incompatible con la doctrina kardeciana. En cuanto a Trincado, éste expone una concepción monista inmanentista de “Dios”: “¡LA SUBSTANCIA ES UNA!”

Continúa diciendo Frank Montañez, que mientras kardec asegura que Dios es inteligencia Suprema que creó a los espíritus, Trincado de manera equivocada afirma que Dios es Espíritu. El problema es que él desconoce la teoría emanatista y se basa en limitados postulados creacionistas, que kardec se vio en la necesidad de utilizar debido al momento histórico en el cual se desempeño, que deslindan al Creador de su criatura, formulando un dualismo que no tiene cabida en el todo total, en la Unidad, lo cual está demostrado en la actualidad con la teoría Holográfica por la física cuántica, que también se ha dado a la tarea de demostrar con la teoría del Bosón de Higgs, que como asegura Joaquín Trincado el alma es materia, cosa que está más que probada por las experiencias obtenidas con la cámara kirlian que fotografía el alma o aura de los cuerpos. Filosofías antiguas como la hindú   pensadores,  como  Leucipo y Demócrito, hace más de 2.500 años y muchos otros posteriores aseguran que el alma es materia.

En cuanto al cuestionario para niños, formulado por Trincado, su planteamiento de que la caridad es un oprobio y otros temas, realiza una interpretación fuera de contexto, al igual que cuando dice, que Trincado en 1911, habla de su Espiritismo único sin hacer referencia a que esta definición  ya se había dado en el Libro de los Espíritus; pero omite que Trincado recomienda  a sus seguidores leer las obras de Allan kardec y que además dice “... Las facultades son muchas y están algunas catalogadas antes de ahora por Kardec”. “... Kardec reglamentó las mediumnidades, según se lo mandaron; y los espiritualistas lo han desobedecido y aún han llegado a más: han falsificado su obra, que es el prólogo de la obra que ahora se da de puro Espiritismo” (El Espiritismo en su Asiento, libro primero, parte II, Los médiums; lo que son y sus cualidades y las comunicaciones y manifestaciones mediumnímicas).

Dice el hermano Frank Montañez:  “Los conceptos pilares del Espiritismo, fueron cambiados por el Sr. Joaquín Trincado Mateos, desde que estableció sus cátedras de Espiritismo” , y que estos conceptos  son diferentes a lo que los espíritus ya habían indicado a Kardec, y que por supuesto causan confusión y deben ser aclarados y que por lo tanto no es motivo de controversia alguna, pues lo que pretende Montañez con su artículo es dejar en claro lo que el Espiritismo kardeciano postula sobre esos términos. De igual manera no se pretende con esta respuesta generar controversia, pero es necesario hacer estas aclaraciones para evitar confusión en los hermanos tanto kardecianos como trincadistas  que lean sus desacertados comentarios, por decir lo menos...
Por último, sugiere a los que quieran argumentar sobre su artículo tomarse el tiempo de leer los Libros Codificados del Maestro Allan Kardec, a fin de poder ofrecer una opinión razonable y no una calumnia. Y añade que él ha leído las obras de Trincado, para poder sentir firmeza en sus aseveraciones. Al respecto lo invitamos a que vuelva a leer los libros del Maestro Joaquín Trincado, de manera desprejuiciada para que en futuras oportunidades nos ofrezca opiniones razonadas y no calumnias, que hacen dañó a la Doctrina Espiritista en general y a la trincadista en particular.


Basado en el escrito anterior, es que dirigiré mis argumentos.

1- Comienzo con comentar el titulo del Escrito: Galimatías de Frank Montañez

Nota #1 de Frank Montañez: El concepto "Galimatías" para referirse a mi escrito, es para sentirse alagado por la utilización de una palabra tan rara y sofisticada en nuestro diario vivir. Pero lamentable que sea utilizada para indicar el que mi posición contiene un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas., lo cual es en esencia la definición de esta palabra y que la considero ofensiva a mi esfuerzo de aclarar esta situación. Eso ya me lo esperaba. Esta palabra rara "Galimatias", no me aplica porque estoy muy claro en lo que expongo. No es cierto tampoco, porque constan los cambios efectuados a lo que ustedes predican y dicen que es Espiritismo y no lo es.  Debo decir que no es complicado mi planteamiento, sino muy conciso, pues los puntos importantes fueron listados uno a uno por mí, para que fueran contestados, y eso no ocurrió, no fueron contestados. Analizaré a continuación los conceptos que se contestaron.
Definición: 
“Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada. Su aplicación no tiene que ver con connotaciones de desconocimiento del lenguaje o entonación extranjera. Se refiere a las personas que inherentemente no hablan de forma clara. 
1- “Cito de Galimatías de Frank Montañez 
Frank Montañez, integrante del  Instituto de Cultura Espírita Cándido Cotte Cepero, de Arecibo, Puerto Rico, difusor de la doctrina kardeciana, fundamentalmente a través de las redes sociales, en su blog “Soy. Espírita” y en diferentes videos en You tube; hechos por demás loables e importantes para dar a conocer los postulados espiritistas serios y deslindarlos de  lo folklórico, según sus propias palabras. Pero para poder realizar esta tarea de enseñaza, se hace necesario tener algo de conocimiento filosófico-metafísico y un mínimo de sentido común. Cuando nos atrevemos, como es su caso, a realizar un análisis subjetivo de la doctrina del Maestro Joaquín Trincado Matteo, como se puede leer en el archivo adjunto, el resultado es un galimatías que genera confusión y distorsiona la claridad de los fundamentos de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Cada una de sus inexactas e irresponsables aseveraciones, demuestra ignorancia y una opinión sesgada respecto a los postulados de la doctrina trincadista, la cual analiza a retazos, fuera del contexto y de manera muy particular, evidenciando que no conoce la doctrina Trincadista y mucho menos practica los principios kardecianos. 

Nota #2 de Frank Montañez: -
“No considero irresponsables mis alegatos, pues surgen precisamente de lo publicado por Allan Kardec en representación del Espiritismo y lo que el Sr. Joaquín Trincado Mateos ya publicó a partir de 1911, que es diametralmente opuesto a lo que es Espiritismo.  Ese es el problema con aquellos que no tienen argumentos y apelan al maltrato personal y al insulto.  En ningun momento he utilizado ese lenguaje al referirme a ustedes. Tengo muchos amigos Trincadistas y lo menos que deseo es herir a nadie, pero sí; voy a defender los postulados del Espiritismo."
Podría decir lo mismo si no se muestra de donde se obtuvo una autorización espiritual para justificar los cambios producidos por el Sr. Joaquín Trincado Mateos y su organización, para decir que son Espiritistas.  

Tampoco es una opinión sesgada el reclamar una explicación por los cambios que realizó por el Sr. Joaquín Trincado Mateos porque claramente se hace alusión de lo que se tratan los cambios específicos que se han hecho en nombre del Espiritismo, y que no fueron autorizados, ni por Allan Kardec(Espíritu), ni el Espíritu de Verdad, ni los Espíritus que contribuyeron con los Libros Codificados

Para 1911, ya existía una regla establecida por los Espíritus en el libro de Génesis para considerar algún cambio a lo especifico en el Espiritismo y cito de la introducción del Libro de Génesis Espiritual, escrito por Allan Kardec, aquí se esboza como se obtiene autorización para hacer cambios   específicos en el Espiritismo:

“(…) Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina espírita, la condición misma de su existencia, de donde resulta que todo principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma doctrina, sino una simple opinión aislada cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir. Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.”(…)

De esta certificación o autorización de los Espíritus y de DIOS es que me refiero cuando hablo del aval Espiritual, que nunca se ha logrado tener para justificar los cambios del Sr. Joaquín Trincado Mateos. Tampoco estoy fuera de contexto en mis argumentos, pues he listado los cambios específicos que se pretenden cambiar sobre el Espiritismo por el Sr.Joaquín Trincado Mateos, citando los cambios que el mismo hizo, por lo tanto eso no es estar fuera de contexto.  Eso seria muy conveniente para ustedes, poder demostrar que mis argumentos son fuera de contextos. Amigos, he sido muy claro, en mis argumentos. Obviamente ustedes no van a ceder a reconocer que no tienen ningún aval Espiritual, porque nunca consideraron que existían los libros codificados, porque si los hubieran leídos   no predicarían lo contrario a lo que predica el Espiritismo, por lo que eso me da la razón de que no predican lo mismo.  No tomen mi posición como algo personal, sino que solo se necesita probar que ustedes predican lo mismo, pero no es así y no lo insulten a los que no concuerdan con sus enseñanzas.

3- Cito de "Galimatías de Frank Montañez:
En el análisis de Frank Montañez, publicado el 05 de marzo 2015, en su blogspot Soy Espírita, del cual comentaremos algunos de sus enunciados nos dice lo siguiente: Joaquín Trincado EME de la CU no es lo mismo al Espiritismo de Los Libros Codificados de Allan Kardec,  publicados en el 1857. Ningunos de sus postulados concuerdan con el Espiritismo, y añade  “Es un hecho que la Filosofía de Joaquín Trincado no es Espiritismo”. Ni siquiera lo ve como una posibilidad, sino como un hecho...  y añade que casi tolo lo que expone Trincado no sólo esta en desacuerdo con el Espiritismo, sino que es diametralmente contrario a los postulados del Espiritismo. Lo que demuestra que no conoce en absoluto la doctrina trincadista. Luego de una “Biografía” del Maestro Joaquín Trincado, asegura que éste cambió los conceptos fundamentales del Espiritismo, leamos: “los Conceptos fundamentales del Espiritismo fueron cambiados y expuestos de manera contraria a lo que los Espíritus habían revelado que era el Espiritismo”.

Nota #3 de Frank Montañez: - 
“Me reitero y sigo pensando como ahí se expresa que dije o sea lo dicho por mí en ese párrafo.”
 4- Cito de "Galimatías de Frank Montañez: 
“Argumentación que él sustenta con una comparación entre  las diferencias entre los postulados de Kardec y Trincado, comenzando con el alma; pero parte del error gnoseológico que  establece que  alma y el espíritu es lo mismo; cuando no sólo Joaquín Trincado, sino diversas corrientes filosóficas y pensadores de todos los tiempos establecen claramente la diferencia entre alma y espíritu. Aun pensadores kardecianos, como el excepcional Léon Denis y Herculano Pires,  que está considerado por muchos como el mayor intelectual espírita brasileiro del siglo XX, por nombrar algunos, establecen al igual que Trincado la diferencia entre alma y espíritu y aun el propio Kardec reconoce que la divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada quien hace de esta palabra y que si tuviésemos un lenguaje perfecto, en el que cada idea estuviese representada por un término específico se evitarían muchas discusiones.
Nota #4 de Frank Montañez: 
- León Denis y Herculano Pires, no estuvieron autorizados a cambios específicos en el Espiritismo, solo los Espíritus que dictaron los Libros Codificados son los que pueden aprobar cualquier cambio.  (Veamos la Introducción del Libro de Génesis espiritual).   No puede haber contradicción en lo que es el Alma y el Espíritu, pues ya está definido, en el Ítem #134, Libro de los Espíritus.
Hablamos de lo que dijeron los Espíritus, no de lo que pudo opinar León Denis o Herculano Pires, pues ellos no estuvieron autorizados por los Espíritus, al igual que el Sr. Joaquín Trincado Mateos que tampoco estuvo autorizado para realizar cambios en el Espiritismo. Si tienes otras fuentes de personas que tambien concluyen que el Alma es Mortal como dice el Sr Joaquín Trincado Mateos, me gustaría evaluarlas. Por favor envíeme quien más     Espiritista dice semejante error en el Espiritismo, para confrontarlo, Seria de mucho beneficio que otro Espiritista dice lo mismo que ustedes. Cuidece de no cometer "Calumnia".
Definición: La gnoseología (del griego γνωσις, gnōsis, 'conocimiento' o 'facultad de conocer', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso'), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.3 Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica)

Nota #5 de Frank Montañez: - 
error gnoseológico”, no tiene lógica usar esta descripción de error gnoseologico aquí, porque es muy simple. Usted justifica porque cambió por ejemplo el término Alma Inmortal e inmaterial como lo indica el espiritismo con el concepto contrario a que el Alma es Mortal y material que cambio el Sr. Joaquín Trincado Mateos. 
Esto que expongo es específico, como son todos los argumentos que he presentado. Ustedes lo consideran "errores gnoseológicos" porque no quieren aceptar que han cambiado los términos sin permiso espiritual. Por lo tanto eso que ustedes predican no es lo mismo que el Espiritismo expone.  Los hermanos desencarnados León Denis y Herculano Pires, no tenían la autoridad espiritual para realizar cambio alguno en los Libros Codificados. Ya Allan Kardec y Espíritus habían indicado como se podían aceptar cambios a lo específico en el Espiritismo y es sencillo, solo se necesita convocar los Espíritus que dictaron los Libros Codificados comenzando con el Espíritu de Allan Kardec y el Espíritu de verdad.
Todos mis argumentos son de carácter específico en el Espiritismo. No puede haber divergencia de opiniones con relación al Alma, son solo ustedes los que han cambiado este concepto.
5- Cito de Galimatías de Frank Montañez: 
Cuando Frank Montañez dice que Kardec afirma que el peri-espíritu es la envoltura del alma y Trincado dice que es la envoltura del espíritu, no hace falta ser muy letrado para saber que peri es un prefijo que significa alrededor, y si la palabra a la que hacemos referencia es periespíritu podríamos preguntarnos ¿A quién rodea, al alma o al espíritu?. Asegura que los libros del Maestro Allan Kardec fueron dictados por los espíritus y validados por Dios; mientras que Kardec dice que fueron dictados por espíritus superiores.”

Nota #6 de Frank Montañez: - 
El Sr Joaquín Trincado Mateos, separa el concepto de Alma y Espíritu. Los Libros Codificados indican que el periespíritu rodea el Alma, y el Sr. Trincado lo hace con el Espíritu, porque ya separó el Alma del Espíritu. Específicamente Allan Kardec se refiere al Alma que es rodeada por el Periespíritu.  En ningún momento el Sr Joaquín Trincado Mateos, habló de que el Alma es rodeada por el periespíritu. Los Espiritistas sabemos que Alma y Espíritu es lo mismo y que no hay diferencia.
 6- Cito de Galimatías de Frank Montañez:- 
Pensar que fueron validados por Dios implicaría una absurda concepción de un Dios hombre, de un Dios antropomórfico, que Kardec combate. Por otra parte dice Montañez que la concepción de Dios en Kardec es Panenteista, lo cual evidencia su desconocimiento de la doctrina kardeciana; pues, el Maestro lionés concibe a Dios como “Inteligencia Suprema”, “Causa Primera”, “Fluido divino que llena el universo infinito”, cuyos atributos: eternidad, infinitud,  inmutabilidad, inmaterialidad y unicidad, son precisamente las notas que caracterizan a la concepción del Panteísmo. Si bien, también, le atribuye los calificativos de “soberanamente justo” y“bueno”, que son adjetivaciones para calificar a los seres humanos, no obstante no se puede colegir que su concepción de Dios sea antropomórfica (Dios hombre), pues esto se desvanece con su afirmación: “Esas imágenes en que se representa a Dios bajo la figura de un anciano de larga barba y cubierto con su manto, son ridículas”. Como se puede apreciar, Kardec señala que Dios es una inteligencia infinita, lo que evidencia que no puede tener una concepción Panenteista, ya que ésta se define de la siguiente manera: “Dios se identifica con el mundo, pero no el mundo con Dios”, aseveración que expresa claramente un dualismo, totalmente incompatible con la doctrina kardeciana. En cuanto a Trincado, éste expone una concepción monista inmanentista de “Dios”: “¡LA SUBSTANCIA ES UNA!”

Nota #7 de Frank Montañez: - 
“Sí, me reitero que los libros Codificados fueron validados por Dios. Pues Allan Kardec utilizó el Método Kardec de validación Espiritual. Precisamente el Método Kardec de validación Espiritual y por consiguiente por Dios, pues fue Dios a través de Espíritus Puros y Perfectos que autorizó la publicación de los Libros Codificados, porque solo los Espíritus Puros pueden transmitir la Palabra de Dios [Allan Kardec según el Libro de Génesis dice: Ítem #10. “Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, y en el Evangelio Según el Espiritismo: Artículo VI – Introducción: “El Espiritismo dice también que los espíritus pueblan el espacio; que Dios no se comunica con los hombres sino por mediación de los espíritus puros, encargados de transmitir su voluntad; y que los espíritus comunican con ellos durante la vela y durante el sueño.”].

Nota #8 de Frank Montañez: - 
"A continuación según presentado por el Sr. Herculano Pires en la introducción del Libro de Los Espíritus. Y de acuerdo a ustedes, el Sr. Herculano Pires goza de todo su aprecio y autoridad. El tuvo la responsabilidad de traductor de los libros codificados. Pero no tenía autoridad para cambiar lo específico en el Espiritismo, solo Espíritus Puros y Perfectos lo podían hacer."

El Método de Kardec

El Método de Kardec pasó a ser el de la Doctrina misma, y en su propia sencillez lleva implícita la garantía de su eficiencia. Podemos compendiarlo así:

1º) Elección de colaboradores mediúmnicos insospechables, tanto en su aspecto moral cuanto en lo que se refiere a la pureza de sus facultades y de la asistencia espiritual que recibían;

2º) análisis riguroso de las comunicaciones, desde el punto de vista lógico, así como su cotejo con las verdades científicas demostradas, descartándose todo material que no pudiera ser justificado lógicamente;

3º) contralor de las entidades espirituales comunicantes, por medio de la coherencia de sus comunicaciones y del tenor de su lenguaje, y

4º) consenso universal, vale decir, concordancia de varias comunicaciones, obtenidas por médiums diferentes, en forma simultánea y en lugares diversos, acerca de un mismo tema.

Libros Codificados no pueden ser cambiados. "Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente".

Libro de Génesis, firmado por Allan Kardec

Nota #9 de Frank Montañez: -
"El concepto “Panteísta” es un concepto metafísico y Allan Kardec lo mencionó en los siguientes términos:
Libro de Los Espíritus:Preguntó Kardec al Espíritu: Ítem #15. ¿Qué pensar de la opinión según la cual los cuerpos de la naturaleza, la totalidad de los seres y mundos del universo serían partes de la Divinidad y constituirían, en conjunto, la propia Divinidad? Dicho de otro modo, ¿qué pensar de la doctrina panteísta?Contestación delos Espíritus: “Como el hombre no puede convertirse en Dios, quiere al menos ser una parte de Él.”
Preguntó Kardec al Espíritu: Ítem #16. Quienes profesan esa doctrina pretenden encontrar en ella la demostración de algunos de los atributos de Dios: como los mundos son infinitos, Dios es por eso mismo infinito; como el vacío o la nada no existe en ninguna parte, Dios está en todas partes; como Dios está en todas partes, puesto que todo es parte integrante de Dios, Él confiere a todos los fenómenos de la naturaleza una razón de ser inteligente. ¿Qué se puede oponer a este razonamiento?
“La razón. Reflexionad con madurez; no os será difícil reconocer el absurdo.”
La doctrina panteísta hace de Dios un ser material que, aunque dotado de una inteligencia suprema, sería en mayor dimensión lo que nosotros somos en pequeño. Ahora bien, dado que la materia se transforma sin cesar, si Dios fuese así no tendría ninguna estabilidad; estaría sujeto a todas las vicisitudes, incluso a todas las necesidades de la humanidad; carecería de uno de los atributos esenciales de la naturaleza divina: la inmutabilidad. Las propiedades de la materia no pueden unirse a la idea de Dios sin rebajarlo en nuestro pensamiento. Todas las sutilezas del sofisma no conseguirán resolver el problema de su naturaleza íntima. No sabemos todo lo que Él es, pero sabemos lo que no puede dejar de ser. Ese sistema está en contradicción con las propiedades más esenciales de Dios, pues confunde al Creador con la criatura, exactamente como si se pretendiera que una máquina ingeniosa fuese parte integrante del mecánico que la ha concebido. La inteligencia de Dios se revela en sus obras como la de un pintor en sus cuadros. No obstante, las obras de Dios no son el propio Dios, así como los cuadros no son el pintor que los ha concebido y ejecutado.
Por lo tanto Dios no puede ser “Panteísta”.  Sugiero verifique los términos antes de cometer “Calumnia”.  Ahora bien el término “Panenteísta” significa:
El panenteísmo (palabra derivada del griego πν (pân) = todo; ν (en) = en; y θεός (theós) = dios) es un concepto filosófico y teológico que indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al universo o, en otras palabras, que Dios engloba el universo pero no se limita a él, diferenciándose así del panteísmo, que afirma la identidad entre Dios y el universo, y del pandeísmo que afirma que Dios deja de ser trascendente cuando crea el universo y se funde en el mismo. El Dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural, por lo que es trascendente e inmanente.
El creador del concepto fue el filósofo alemán y masón heterodoxo Karl Christian Friedrich Krause[1] (17811832), quien buscaba reconciliar el teísmo tradicional con el panteísmo y la religión natural. Según su panenteísmo, Dios acaba por reabsorber los "tres términos del mundo", o sea, la naturaleza, el espíritu y la humanidad, que unifica en un todo orgánico.[2] Su historicismo culmina asimismo en un retorno del género humano a Dios, cual meta última de todo progreso; según él, se llega al Ser Supremo no a través del común proceso crítico e inductivo, que el filósofo denomina "analítico" y "subjetivo", sino por medio de otro superior, que llama "sintético" u "objetivo", que parte de Dios mismo y da lugar al mundo. Sus ideas sobre Dios influyeron decisivamente en los krausistas españoles y latinoamericanos,[3] así como en filósofos norteamericanos modernos como Charles Hartshorne.[4]El concepto “Panenteista” es lo que describe a DIOS y repito de la definición: indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al universo o, en otras palabras, que Dios engloba el universo pero no se limita a él, diferenciándose así del panteísmo, que afirma la identidad entre Dios y el universo, y del pandeísmo que afirma que Dios deja de ser trascendente cuando crea el universo y se funde en el mismo. El Dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural, por lo que es trascendente e inmanente.
 Nota #10 de Frank Montañez: 
-Dios no es limitado al todo, sino que está sobre todo.  Porque es Dios, por eso el creo los Espíritus, los Espíritus no pueden ser parte de Dios, ellos fueron creados por Dios. Precisamente lo que usted menciona es un concepto “Panenteista” que incluye: “Inteligencia Suprema”, “Causa Primera”, “Fluido divino que llena el universo infinito”, cuyos atributos: eternidad, infinitud, inmutabilidad, inmaterialidad  y unicidad,”.
Usted esta hablando precisamente de "Panenteísmo", pero no sabe la definición, hasta ahora que se la suministro. Eso es un ejemplo de "Calumnia", hablar de algo que no conoce.

Nota #11 de Frank Montañez: - 
"Este calificativo no es de hombres como usted menciona, esto se refiere a un atributo de Dios que se refiere a todo lo creado por el, que es Soberanamente justo y bueno, para el disfrute del hombre en su creación.:  (Usted dice: “le atribuye los calificativos de “soberanamente justo” y “bueno”, que son adjetivaciones para calificar a los seres humanos,”), esta aseveración es incorrecta de su parte, porque Dios no es humano. Eso es una opinión suya, sin sustento que pruebe que eso es así.
Nota #12 de Frank Montañez: - 
"Cito de lo expresado por usted: {“Dios se identifica con el mundo, pero no el mundo con Dios”, aseveración que expresa claramente un dualismo, totalmente incompatible con la doctrina kardeciana. En cuanto a Trincado, éste expone una concepción monista inmanentista de “Dios”: “¡LA SUBSTANCIA ES UNA!”}.  Precisamente esto que usted menciona es lo que es definido como “Panenteísmo”, Usted ha confundido los términos, vea y verifique la definición de “Panenteísmo”.  El Sr. Joaquín Trincado Mateos, al indicar que el Alma muere cuando muere el cuerpo, eso es un concepto panteísta según la definición y según Allan Kardec, indicado en el Ítem #15, y #16 del Libro de Los Espíritus. Creo que ha confundido los términos y no ha leído los Libros Codificados, constituyéndose en una Calumnia.  
 6- Cito de Galimatías de Frank Montañez:-  
"Continúa diciendo Frank Montañez, que mientras kardec asegura que Dios es inteligencia Suprema que creó a los espíritus, Trincado de manera equivocada afirma que Dios es Espíritu. El problema es que él desconoce la teoría emanatista y se basa en limitados postulados creacionistas, que kardec se vio en la necesidad de utilizar debido al momento histórico en el cual se desempeño, que deslindan al Creador de su criatura, formulando un dualismo que no tiene cabida en el todo total, en la Unidad, lo cual está demostrado en la actualidad con la teoría Holográfica por la física cuántica, que también se ha dado a la tarea de demostrar con la teoría del Bosón de Higgs, que como asegura Joaquín Trincado el alma es materia, cosa que está más que probada por las experiencias obtenidas con la cámara kirlian que fotografía el alma o aura de los cuerpos. Filosofías antiguas como la hindú y pensadores, como Leucipo y Demócrito, hace más de 2.500 años y muchos otros posteriores aseguran que el alma es materia.

Nota #13 de Frank Montañez: - 
la teoría emanatista”, no existe.  Debió decir asumo : “inmanente y trascendente al universo”, que parte de la definición del “Panenteismo” .
Allan Kardec no es el que produjo los conocimientos expresados en los Libros Codificados, por lo tanto no se vió en la necesidad de hacer o decir nada. El era controlado por los Espíritus. Kardec solo fue responsable de expresar por escrito lo que dijeron los Espíritus Puros y Perfectos. Todos los comentarios de Allan Kardec fueron controlado por los Espíritus; vea
Prolegómenos: libro de Los Espíritus: Nota 34.
“Lo que está escrito con otro tipo de letra o señalado de una manera especial, corresponde a las notas o explicaciones añadidas por el autor, que también han estado bajo el control de los Espíritus. El no hacer Oraciones en sus Organizaciones, sería un error imputarse esta doctrina al Espiritismo”.
Todo lo que Allan Kardec comentó estuvo controlado por los Espíritus.

Nota #14 de Frank Montañez: 
- La teoria Bosón de Higgs, no prueba que el Alma sea Materia, puesto que la partícula descubierta en 1966, en ningun momento es una demostración del Alma Mortal, y todavia se siguen definiendo hipótesis sobre esta teoría.  Este es la prueba mas contundente de que la Organización de Joaquín Trincado Mateos no es lo mismo a Espiritismo, pues esta teoría no era del conocimiento del Sr. Trincado (1911 -1935).  un Espiritista de verdad no puede andar diciendo cosas que no puede probar. El Sr. Joaquín Trincado Mateos no tenia ningun conocimiento de lo que esta teoría pretende probar. No puede aceptarse que El Alma es Mortal por este conocimiento que el Sr. Joaquín Trincado Mateos no tenia.
- Por otro lado, Leucipo y Demócrito, hace más de 2.500 años y muchos otros posteriores aseguran que el alma es materia. Entonces usted no ha creído en el Espiritismo que ya contradijo estos personajes de la historia no reconocidos por el Espiritismo. ¿Donde esta la prueba de que el El Alma es Materia, probado por Leucipo y Democrito? Leucipo, se duda de su esxistencia, y ninguno produjo pruebas de que el Alma era materia. Si hubiese sido así los Espiritus de los Libros codificados lo hubieran indicado. Estos filosofos creian que el atomo era indivisible. pero los Espiritus de los Libros Codificados, mencionaron que el atomo aun no habia llegado a la parte elemental que son los "Neutrinos" que ya hoy conocemos desde el 1970, en que los "Neutrinos " fueron descubiertos.
LeucipoSe sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad
Retrato Idealizado de Leucipo
de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Se considera lo más probable que naciera en Mileto,[1] Asia menor, aunque también se han propuesto las posibilidades de Abdera, Melos, Elea o Clazómenas.[2] Posteriormente se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente aunque este segundo libro pudo ser un capítulo de la obra anterior.
Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Demócrito inventó a Leucipo como su maestro para ganar prestigio y para que respaldasen su teoría, ya que se suponía que Leucipo era un gran físico, discípulo de Parménides, de Zenón de Elea o de Pitágoras.  Fue maestro de Demócrito y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (Del Griego ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por ejemplo el vacío. Así, tal vez en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío, «que existe no menos que el ser» (Simpl., Fís. 28, 4), siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por unanimidad entre los filósofos presocráticos.
Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa por ejemplo que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y
Demócrito
mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses de la materia.

Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.
Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física no a la magia. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, que se han perdido. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números, y que encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que se puede aplicar esta fórmula para calcular el volumen de un cono. Se le atribuyen dos teoremas:
Resumen de Leucipo y Demócrito : No hay evidencia de sus teorías, ni tan siquiera se cree que Leucipo existió, no existen sini pequeños fragmentos de de Demócrito.  Estas no son fuentes fidedigans de que el Alma es materia.
No existe evidencia de que el Alma es Materia.

Los neutrinos (término inventado por el científico italiano Enrico Fermi, que en
Enrico Fermi descubrió
en 1970 el Neutrino
italiano significa ‘pequeños neutrones’) son
partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2015), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.[2] Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

Propiedades de la materia, según explicado en el libro de Los Espíritus.
29. La ponderabilidad, ¿es un atributo esencial de la materia?
“De la materia tal como vosotros la entendéis, sí; pero no de la materia considerada como fluido universal. La  materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable para vosotros, aunque no por eso deja de ser el principio de vuestra materia pesada.” 
La gravedad es una propiedad relativa. Fuera de las esferas de atracción de los mundos no hay peso, del mismo modo que no hay arriba ni abajo.
30. La materia, ¿está formada por un solo elemento o por muchos?
“Por un solo elemento primitivo. Los cuerpos que consideráissimples no son verdaderos elementos, sino transformacionesde la materia primitiva.”
31. ¿De dónde provienen las diferentes propiedades de la materia?
“Son modificaciones que las moléculas elementales sufrenpor su unión y en determinadas circunstancias.”
32. Según esto, los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas o saludables de los cuerpos, ¿no serían más que modificaciones de una misma y única sustancia primitiva?
“Sí, sin duda. Sólo existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos.” 
Este principio queda demostrado por el hecho de que no todos perciben las cualidades de los cuerpos de la misma manera: alguien encuentra una cosa agradable al gusto, a otro le parece repugnante; algunos ven azul lo que otros ven rojo; lo que es veneno para algunos resulta inofensivo o saludable para otros.
33. La materia elemental, ¿es susceptible de recibir todas las modificaciones y de adquirir todas las propiedades?
“Sí. Eso debe entenderse cuando decimos que todo está en todo.” 
El oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el carbono y los demás cuerpos que   consideramos simples, sólo son modificaciones de una sustancia primitiva. En la imposibilidad en que nos encontramos hasta el presente, de remontarnos de otro modo que no sea mediante el pensamiento hasta esa materia primera, dichos cuerpos son para nosotros verdaderos elementos y podemos, sin mayores consecuencias,considerarlos como tales hasta nuevo aviso.
[33a] – Esta teoría parece dar la razón a la opinión de los que no admiten en la materia más que dos propiedades esenciales: la fuerza y el movimiento, y que piensan que las demás propiedades sólo son efectos secundarios que varían conforme a la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento.
“Esa opinión es exacta. Aunque es preciso añadir también que varían conforme a la disposición de las moléculas, como puedes verlo, por ejemplo, en un cuerpo opaco que se vuelve transparente, y viceversa.”
34. Las moléculas, ¿tienen una forma determinada?
Sin duda. Las moléculas tienen una forma, pero vosotrosno podéis apreciarla.”
[34a] – Esa forma, ¿es constante o variable?
“Constante en las moléculas elementales primitivaspero variable en las moléculas secundarias, que de por sí no son más que aglomeraciones de las primeras. Lo que vosotros llamáis molécula aún está lejos de ser lamolécula elemental.”
Nota #15 de Frank Montañez: 
"Los Libros Codificados están muy claros en lo relacionado al tema de la materia. Incluso, los Espíritus hablaron de las moléculas elementales primitivas que fueron descubiertas en 1970.  La posición de que Leucipo y Demócrito demostraran que el Alma es Material, es incorrecto y falso, pues no existe evidencia de que eso sea cierto. Es lamentable que los amigos de Joaquín Trincado Mateos, traten de justificar un concepto muy claro en el Espiritismo, sin ningun argumento demostrable de este hecho."
No hay forma posible de separar el concepto Alma y Espiritu, no hay forma posible aun hoy día de medir las propiedades de estos conceptos.

Han estado predicando conceptos equivocados en el Espiritismo. No tienen prueba de nada de los cambios realizados en el Espiritismo por el Sr. Joaquín Trincado Mateos y siguen defendiendo conceptos que ni se pueden probar y ni han tenido aval espiritual.

Nota #16 de Frank Montañez: 
- El concepto bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.[6] 
Este concepto fue sugerido en el año de 1964, y todavía esa partícula no ha sido definida, son solo teorías, el Sr. Joaquín Trincado Mateos no tenía este conocimiento para 1911 - 1935. Esto no prueba que el Alma sea material.

Nota #17 de Frank Montañez: 
- Esta teoría de partículas de bosones de Higgs, no sustenta el concepto de Alma Material de Joaquín Trincado Mateos.  Los Espíritus de los Libros Codificados le hablaron a Kardec de la materia elemental del Átomo que son los Neutrinos” o materia elemental, que fue descubierto en 1970,  No existe ninguna conección del Alma con la Materia. Además, se refiere a partículas de materia. El Espiritismo ya expresó que el Alma era inmaterial e incorpórea constituida por una quinta esencia que no conocemos. ¿Cómo el Sr. Trincado prueba que el alma es material, cuando los neutrinos fueron descubiertos en el 1970, y tampoco probó que era la quinta esencia. NADIE ha demostrado que el Alma es una Materia Quinta esenciada.

El Espiritismo con toda justicia reclama el Alma inmaterial, no material. Por lo tanto el Sr. Joaquín Trincado Mateos,, cambio términos del Espiritismo, sin el aval de los Espíritus ni pudo probar la Materia del Alma, por lo tanto ustedes no tienen autorización Espiritual ni científico para sustentar el Alma Mortal y Material. Concepto totalmente “Panteísta”, que el Espiritismo no avala y es bien explicado por los Espiritus que dictaron a Kardec los Libros Codificados, porque no se conoce aun, y nunca se sabrá la naturaleza de la materia quintaesenciada.

Las partículas elementales se refiere a los “neutrinos” y eso es materia elemental, pero no tiene que ver nada con el Alma, que fue descrita como inmaterial por los Espíritus. Además, no se pueden medir las propiedades del Alma.


Nota #19 de Frank Montañez: 
- Del Libro Conócete a ti mismo, escrito por el Sr. Joaquín Trincado Mateos, he extraído lo siguiente: Éter, Alma, o Electricidad, decimos la misma cosa y es la única sustancia existente, de la cual, la Electricidad en todos sus fenómenos, es la materialización del Éter en sus ondas que, llevadas a la Matemática por las leyes de Ampere, Ohm y Joule, podemos afirmar, que medimos y pesamos el Alma Universal. Pero nunca se probo que el Alma fuera Electricidad.

¿Pregunto y cómo el Sr. Joaquín Trincado Mateos, midió el Alma, separado del Espíritu? ¿Con que instrumento lo hizo? Esto es serio, porque no se puede probar y se constituye en una Calumnia o Mentira. El Espiritismo nunca ha predicado esto.

Nota #20 de Frank Montañez: 
- La Cámara Kirlian solo mide el Magnetismo aplicado de los Fluidos Cósmicos Universales y vitales, que también es definido como materia quintaesenciada por los Espíritu de los Libros Codificados, y que nadie ha descubierto que es.  Ustedes tienen mucha confusión porque no leyeron los Libros Codificados, por lo cual el Sr. Joaquín Trincado Mateos, indicó en el Libro Conócete a ti Mismo, que basar argumentos en conceptos no estudiados y entendidos se constituye en Calumnia. Ustedes me tildan de que digo Calumnias, pero he demostrado que todos mis argumentos están claros y demostrados.  Lamento que estén por ahí diciendo cosas erróneas en contra del Espiritismo. Hasta este momento no existe ningún argumento que indique que yo no estoy en lo correcto. Pero vamos a seguir con todo el análisis.
7- Cito de Galimatías de Frank Montañez:-
En cuanto al cuestionario para niños, formulado por Trincado, su planteamiento de que la caridad es un oprobio y otros temas, realiza una interpretación fuera de contexto, al igual que cuando dice, que Trincado en 1911, habla de su Espiritismo único sin hacer referencia a que esta definición  ya se había dado en el Libro de los Espíritus; pero omite que Trincado recomienda  a sus seguidores leer las obras de Allan Kardec y que además dice “... Las facultades son muchas y están algunas catalogadas antes de ahora por Kardec”. “... Kardec reglamentó las mediumnidades, según se lo mandaron; y los espiritualistas lo han desobedecido y aún han llegado a más: han falsificado su obra, que es el prólogo de la obra que ahora se da de puro Espiritismo” (El Espiritismo en su Asiento, libro primero, parte II, Los médiums; lo que son y sus cualidades y las comunicaciones y manifestaciones mediumnímicas). Dice el hermano Frank Montañez:  “Los conceptos pilares del Espiritismo, fueron cambiados por el Sr. Joaquín Trincado Mateos, desde que estableció sus cátedras de Espiritismo” , y que estos conceptos  son diferentes a lo que los espíritus ya habían indicado a Kardec, y que por supuesto causan confusión y deben ser aclarados y que por lo tanto no es motivo de controversia alguna, pues lo que pretende Montañez con su artículo es dejar en claro lo que el Espiritismo kardeciano postula sobre esos términos. De igual manera no se pretende con esta respuesta generar controversia, pero es necesario hacer estas aclaraciones para evitar confusión en los hermanos tanto kardecianos como trincadistas  que lean sus desacertados comentarios, por decir lo menos... Por último, sugiere a los que quieran argumentar sobre su artículo tomarse el tiempo de leer los Libros Codificados del Maestro Allan Kardec, a fin de poder ofrecer una opinión razonable y no una calumnia. Y añade que él ha leído las obras de Trincado, para poder sentir firmeza en sus aseveraciones. Al respecto lo invitamos a que vuelva a leer los libros del Maestro Joaquín Trincado, de manera desprejuiciada para que en futuras oportunidades nos ofrezca opiniones razonadas y no calumnias, que hacen dañó a la Doctrina Espiritista en general y a la trincadista en particular.
Nota #21 de Frank Montañez: 
- En cuanto al cuestionario para niños, no dicen nada, por lo tanto asumo que consideran correcto hacer firmar a menores de edad o niños sin el consentimiento de sus padres. Eso interfiere con el Libre Albedrío de los Niños y los padres. Y los que hacen firmar esos documentos comenten faltas que deberán expiar, al hacer que otros rindan su Libre Albedrío o Libre Pensar.

Nota #22 de Frank Montañez: 
- El Sr. Joaquín Trincado Mateos se refiere a la Caridad en estos términos textuales: del Juramento a los Niños ítem #20. ¿El que come y no trabaja, comete algún delito ante nuestro Padre?  Ante nuestro Padre es un transgresor de su ley, y ante los hombres, es un usurpador del trabajo ajeno, amparado por leyes de supremacía, cuya usurpación la hacen legal injustamente. Del Libro Conócete a ti Mismo, cito: El amor es sacrificio, pero también es justicia. Baldón y Caridad, son igual:
Esto no está fuera de contexto, está muy claro, precisamente y se denigra el dar Caridad.  El Espiritismo no tiene ese concepto de la Caridad. Es algo que predicó Jesús El Nazareno.

Definición de Baldón, nombre masculino
1.
Hecho, situación o insulto que supone una afrenta para una persona o familia.
"estos hechos constituyen un baldón de ignominia para la sociedad que los soporta; para él era, si no un baldón irreparable, una mala nota que en el futuro habría de proporcionarle más de un disgusto"
2.
Persona o cosa que causa baldón.
"aquel guerrero era azote y baldón de los musulmanes"

No existe duda de lo que significa “Baldón”, y eso no lo predica el Espiritismo.

Nota #23 de Frank Montañez: 
- CUESTIONARIO ESPIRITA-RACIONALISTA  DE LA  ESCUELA MAGNÉTICO-ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL. Ítem #12. ¿Cuántas clases de Espiritismo hay?  Uno solo, que nuestra Escuela, para distinguirlo de las amalgamas, lo llamó "Espiritismo Luz y Verdad".  13. ¿Cómo se llaman pues, esos centros que practican espiritismo y religión? Llámense esos centros y sus cultores, espiritualistas. 

Esto según expresado es una Calumnia, pues él sabía que el Espiritismo ya existía con lo publicado por Allan Kardec en 1857. No traten de cambiar lo que ya está por escrito.

Nota #24 de Frank Montañez: 
- Cito textualmente lo que se dice en este escrito: “... Las facultades son muchas y están algunas catalogadas antes de ahora por Kardec”. “... Kardec reglamentó las mediumnidades, según se lo mandaron; y los espiritualistas lo han desobedecido y aún han llegado a más: han falsificado su obra, que es el prólogo de la obra que ahora se da de puro Espiritismo” (El Espiritismo en su Asiento, libro primero, parte II, Los médiums; lo que son y sus cualidades y las comunicaciones y manifestaciones mediumnímica).  Estos son comentarios muy ofensivos y no puede referirse a los que responsablemente divulgamos el Espiritismo. No somos Espiritualistas. Y si usted dice que el Sr. Joaquín Trincado Mateos, recomendó los Libros de Kardec, ¿por qué no predican lo mismo? Y todo lo han cambiado. ¿Con que propósito se hizo eso? ¿Destruir el Espiritismo? No tiene lógica que no tengan autorización para esos cambios de los Espíritus que dictaron los Libros Codificados.

Nota #25 de Frank Montañez: - la recomendación de volver a leer los Libros del Sr. Joaquín Trincado Mateos solo refuerza que no predican lo mismo, porque si leyeran los libros no cambiarían sus conceptos. No he encontrado ni tan siquiera una justificación para todo lo que predican, con sus mismos argumentos afirman que no predican lo mismo.


Conclusión: 
Tenía muchas esperanzas de encontrar argumentos lógicos en este escrito. Solo encontré insultos, y una posición egoísta y orgullosa. Les exhorto amigos a cambiar sus posiciones de antagonismos. Yo solo les he indicado que predican otro Espiritismo y no el Espiritismo de los Libros Codificados. Ustedes les quieren llamar Kardeciano, y yo rechazo vehementemente esa demarcación. El Espiritismo es uno solo, no ha cambiado desde sus inicios. Los que leen los Libros Codificados pueden ver las grandes diferencias.

Les deseo lo mejor, pero debo decir que no puedo concordar con lo que ustedes predican con tanto fervor y que lo llevan hasta el no querer razonar. No cambien los conceptos del Espiritismo, nadie les ha autorizado hacerlo. El Alma Inmortal es el pilar mayor del Espiritismo. La Caridad no es un Baldón, y los pactos o juramentos con niños menores de edad, sin el consentimiento de los padres es algo que nunca debió haber ocurrido.

El no reconocer que no tienen base para decir que son Espiritistas de los Libros Codificados, solo deben referirse a su Casa Espirita, así se evita esta confusión.

Reitero mi posición que lo que los amigos de Joaquín Trincado Mateos, han venido predicando por 114 años no es Espiritismo, sino un Espiritualismo alejado de los conceptos del Espiritismo.

El indicar una Verdad de lo que ha estado ocurriendo, no constituye un insulto, sino una oportunidad para rectificar.  Si ustedes desean decir que son Espiritistas, lo pueden hacer, pero deberán cambiar sus enseñanza a lo que es el Espiritismo basado en los Libros Codificados.

Lo siguiente es lo que realmente ha estado ocurriendo en términos de lo que predica el Espiritismo y lo que la Filosofía del Sr. Joaquín Trincado Mateos expone.


Para que cualquier cambio se realizara, Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente.”, esto nunca ha ocurrido.
Los cambios a los que hago referencia que fueron cambiados por el Sr. Joaquín Trincado Mateos son los siguientes, y son los cuales merecen una explicación, puesto que ellos dicen ser los creadores del Espiritismo, por lo tanto este análisis es muy necesario para dejar en claro que el Espiritismo ya había sido creado por Allan Kardec en el año 1857.  Entonces cualquier cambio a lo especifico, debía ser aprobado por los Dueños legítimos del Espiritismo que son los Espíritus, comandados por el Espiritu de Verdad:

Tabla #1
Postulados del Espiritismo-Allan Kardec
Alma es Inmortal
Alma es Mortal
Alma es Inmaterial
Alma es Materia
Alma y Espíritu es lo mismo
Alma y Espíritu son diferentes
Dios es inteligencia Suprema
Dios es Eloi y es Espíritu
La Caridad en amor, es correcto y digno.
Caridad es un baldón es denigrante #20 [vea Juramento de niños]
Alma es inmaterial quintaesenciada
Alma es Electricidad
Dios es Panenteista – El esta sobre todo lo creado.
Dios es Panteísta- El es parte del todo
Dios creó a los Espíritus
Dios es Espíritu, no hay diferencia es lo mismo.
Espiritismo no cree en Pactos
Trincado exige pactos con niños
Jesús murió crucificado y sepultado en un sepulcro.
Jesús no murió en la cruz sino murió 88 días después de la crucifixión. #79 [vea Juramento de niños]
Espiritismo nació en 1857
Espiritismo nació en 1911
Espiritismo es el único - 1857
Espiritismo Luz y Verdad – único #12 [vea Juramento de niños]
El Espíritu fue creado por Dios
El espíritu, es un hálito o chispa de la divinidad del creador, es Dios.
Periespíritu es la envoltura del Alma
Periespíritu es la envoltura del Espíritu. El Alma no tiene Periespíritu mientras esta encarnado
Dios es la máxima inteligencia separado del Espíritu. Dios es Dios, y el Espiritu que lo mismo que el Alma es separado de Dios.
He dicho y así es, que el espíritu procede del creador directamente y aquí os digo que es de su misma naturaleza, que es consubstancial, y coeterno con él y en él, en ser y tiempo. Es, pues, el espíritu, anublado y en luz, en estado libre o encarnado en un cuerpo, el primer efecto de la causa única; y por su destino, la primera causa en la creación y causa de todos los efectos del universo; y como la causa única hizo ese primer efecto y único, es el espíritu, creador de todos los efectos y por esto, causa única con su Padre en la   eterna creación y como él, eterno y por tanto, el mismo creador; porque su naturaleza, es la misma del creador.
[vea Juramento de niños]
El Alma es Inmaterial, inmortal y es lo mismo a Espíritu. El Periespíritu es la envoltura del Alma. Alma y Espíritu es lo mismo.
¿El alma humana? Es materia quinta-esencial de las almas animales y le sirven de envoltura al espíritu; pero su estudio físico‑metafísico y químico, es del libro "Conócete a tí mismo", donde esto está atomizado. 88
El Alma es la vida misma del ser.
82. ¿Qué es el espíritu y dónde radica? En todo el cuerpo del hombre y él da el calor de la sangre que mantiene la vida, pero que no es la vida, y como la lámpara no es la luz, tampoco es el alma ni el cuerpo, ni la sangre, la vida ni el autor de la vida; por tanto, el calor de la sangre es calor del espíritu y el espíritu es la vida porque es una partícula del Creado. Lo que podemos asegurar es que, donde fijemos nuestro pensamiento estamos presentes en espíritu, porque el pensamiento, es el espíritu mismo.
    
El Espiritismo no tiene pactos ni Juramentos. Libro de los Espíritus, Items #549 y #550
#88. ¿Y si tus padres se opusieran a que sigas los   estudios de la Escuela, cuál es tu deber? . Triste es esta última pregunta; pero he de contestarla. Muchos son los padres que no presentan a sus hijos a la Escuela, y muchos son también por sus prejuicios y errores religiosos; pero se deben catalogar en la respuesta 76, por duro y triste que sea. En estos casos, siempre, el juramentado, oirá la voz y consejo de sus guías y será su primer deber, conquistar a sus padres por el amor. Para ello y sin faltar a las leyes superiores, no obedecerá a sus errados padres en esa prohibición, y como le sea posible, estudiará las doctrinas de la Escuela a la que ha venido consignado para cumplir la ley de Amor y vivir la fraternidad humana, con y sin los padres; pues mientras éstos son dos, la humanidad de la tierra somos DOS BILLONES. Los deberes de amor y respeto, no les negaré a mis padres; pero estoy obligado a no perder el amor mayor por el amor menor, ni a dejarme llevar por el error y esclavitud que contra la Ley Superior, las religiones hubieran inculcado en mis padres. Esto entiendo y esto haré.
·El Espiritu y Alma es lo mismo y tiene su propio Libre Albedrío que perciste después de la muerte, para evaluar sus existencias y decidir por su próxima existencia.
El espíritu es la voluntad de Eloí con la cual modula su pensamiento o substancia única universal:  éteralma o electricidad.
Dios creo los Espíritus y no es Espiritu. Los Espíritus son una creación de Dios,  Las almas que son Espíritus, tienen libre Albedrío y reencarnan para expiar por faltas cometidas del pasado. En cada existencia, procura seguir un plan ya determinado para reparar las faltas cometidas en vidas pasadas y decide por hacer el bien para poder lograr adelantamiento espiritual, con el fin de llegar a ser una Alma pura.
Doctrina“Existencia de un único creador «Eloí»”, “La substancia es una y todas las humanidades, una sola humanidad solidarizada en una sola fraternidad eterna y universal llamada espiritismo” “Vida eterna y continuada” “Progreso indefinido e infinito” “La necesidad de la reencarnación para alcanzar el progreso” “Pluralidad de los mundos habitados”.  La presentación que Trincado realiza de su doctrina es científica y afirma "El espiritismo luz y verdad, estudia, investiga, inquiere, pesa, analiza, comprueba y hace axiomas y leyes, que deja al libre examen de los hombres y no admite fanáticos, sistemáticos, dogmáticos, detractores, mixtificadores, ni supercheros. No se impone, se expone"
El Espiritu es igual que el Alma es Inmortal, e Inmaterial.  El Espiritu no puede ser partícula, porque no tiene materia.
Espíritu y metafísicaEl espíritu es la base en las obras de trincado, al cual define como la causa innata de todo ingenio y razón humana, es el modulador de todas las leyes que representan la vida o la razón pura metafísica y partícula consubstancial coeterna de la causa original y única llamada Eloí, al cual el filósofo define como centro vibratorio y padre o raíz de los espíritus.

Estos conceptos aquí expuestos en la Tabla #1, fueron cambiados por el Sr. Joaquín Trincado Mateos, muy diferente a lo que los Espíritus ya habían indicado, y por supuesto causan confusión y deben ser aclarados.  Todo se complica, cuando los amigos de Sr. Joaquín Trincado Mateos, se presentan como los únicos con derecho a decir que son Espiritistas, porque el Espiritismo se creo en el 1911 con el Sr. Joaquín Trincado Mateos, obviando la existencia del Espiritismo en el 1857.  Este Folleto menciona a Allan Kardec, pero no mencion en ningun momento Los libros Codificados publicados por Allan Kardec. Pero si se atribuyen haber creado el Espiritismo, como si el Espiritismo, nunca se hubiera creado por Allan Kardec. El juego de palabras en dar validez a Allan Kardec, pero no al Espiritismo.

Por lo tanto no es motivo de controversia alguna, pues lo que pretende este artículo es dejar en claro lo que el Espiritismo postula en esos términos. 


Tabla #2

Aquí se expone literalmente lo que este juramento a los niños indica.
NIÑOS JURAMENTADOS Sr.Joaquín Trincado Mateos

NIÑOS JURAMENTADOS
Vinisteis a la sombra de la "Escuela Magnético‑Espiritual de la Comuna Universal", cuyo fin, escueto y claro es, FRATERNIZAR LA FAMILIA TERRENAL SOLIDARIZADA YA, CON LOS MUNDOS DE LUZ DEL UNIVERSO: lo que habéis prometido al venir a esta existencia, por lo que sois Juramentados. 
Y para no equivocar vuestro camino, grabar en vuestras mentes estos puntos preliminares de la sabiduría que nuestra Escuela os ofrece. Con ellos podréis razonadamente triunfar de los detractores de la fraternidad, prejuiciados de dogmas religiosos y de supremacías; por lo que, os invitamos, nosotros adherentes convictos de nuestra Escuela, a que estudiéis a fondo los libros de nuestro Maestro, que es lo que compone y es la Escuela, que está comprobado que es lo que Jesús nos anuncia cuando ha dicho: "Estad siempre alertas y preparados con las luces encendidas, porque vendrá el Juez de vivos y muertos y se presentará como ladrón de sorpresa y seréis acusados en justicia".

Esas luces son estas doctrinas y la Justicia hecha queda.  Encended, pues, vuestras luces, contestando estas preguntas que os servirán de escudo contra los dardos de los enemigos y de escafandra contra todos los tentáculos de los falsos dioses, de todas las religiones. EL ESPIRITISMO NO ES RELIGIÓN: destruye todos los errores y abre camino a las ciencias para llegar a la sabiduría.

Lo que confirma y hace suyo el Maestro Director.


NIÑOS JURAMENTADOS Joaquín Trincado
CUESTIONARIO ESPIRITA-RACIONALISTA
DE LA ESCUELA MAGNÉTICO-ESPIRITUAL
DE LA COMUNA UNIVERSAL
Para los niños Juramentados y Presentados a esta Escuela
1. ¿Cómo se llama nuestra Escuela?
Escuela Magnético- Espiritual de la Comuna Universal.
2. ¿Quién es su fundador?
El Maestro Joaquín Trincado.
3. ¿Cómo se prueba que sea el Maestro de la Escuela?
Con los libros y axiomas que ha llevado a todo el mundo, con los que se han fundado muchas Cátedras y Colonias Comunales.
4 ¿Como hombre se diferencia de nosotros?
El ha sentado que "la ley es una y la sustancia una"; entonces, como hombre, no se diferencia de los demás; como Maestro, le debemos amor y respeto.
5. ¿Qué fines persigue nuestra Escuela?
La implantación de la fraternidad universal en la Comuna de Amor y Ley.
6. ¿Qué se entiende por "La Comuna"?
La Comuna es la fraternización de toda la humanidad, cual si fuere una sola familia. (Opinión Personal)
7. ¿Qué beneficios inmediatos recibirá la humanidad con el establecimiento de la Comuna de Amor y Ley?
Innumerables son sus beneficios en todo lo que se refiere al bienestar, pero el mayor será, la abolición total de todas las guerras, vergüenza de la humanidad.
8. ¿Qué nombre reciben los que acatan nuestras doctrinas?
Llámense Espiritistas Racionalistas.
9. ¿Por qué se llaman Espiritistas Racionalistas
Porque practican el "Espiritismo Luz y Verdad" que es Filosofía; y como Filosofía significa y es Razonar, son Racionalistas.
10. ¿El Espiritismo es religión?
El Espiritismo, siendo Filosofía, es razón, y porque es razón, el Espiritismo, no es religión. (Opinión Personal) (Una religión no debe estigmatizarse así. Religión: Tiene Culto, rito, templo y sacerdotes ordenados)
11. ¿Por qué el Espiritismo no puede ser religión?
Porque el Espiritismo no puede amalgamarse con nada que sea falacia (engaño, fraude y mentira). (Opinión Personal) (Una religión no debe estigmatizarse así. Religión: Tiene Culto, rito, templo y sacerdotes ordenados)
12. ¿Cuántas clases de Espiritismo hay? (Opinión Personal)
Uno solo, que nuestra Escuela, para distinguirlo de las amalgamas, lo llamó "Espiritismo Luz y Verdad". (Opinión Personal)
13. ¿Cómo se llaman pues, esos centros que practican espiritismo y religión?
Llámense esos centros y sus cultores, espiritualistas. (Opinión Personal)
14. ¿Es de algún provecho su estudio para la humanidad?
Desde que es una amalgama de religión y ciencia que no pueden unirse, al contrario, reciben el daño de la duda y estancamiento, perjudicial para ellos.
15. ¿Con qué fines los sostienen y los apoyan tácitamente las religiones?
No los confiesan, pero se comprende que sus fines son inculcar todos los errores de que ellas son poseedoras y apartar a los hombres del estudio del verdadero Espiritismo, que es la solidaridad universal.
16. Y sin entrar en ellos. ¿Podéis conocer esos centros y hombres espiritualistas?
Basta que os hablen de santos, caridad, curaciones, agorerías y adivinanzas, para estar seguro de que lo que allí se practica, será todo, menos espiritismo.
17. ¿Los espiritistas, creen en dioses religiosos? 
No; no creemos en ningún dios religioso; pero creemos en el Padre Creador, que lo consideramos en todas las cosas y los mundos del Universo.
18. ¿Cómo se llama nuestro Padre, en el Universo?
Llámase, Eloí. (Opinión Personal)
19. ¿Cómo se le adora y qué oración le agrada?
Se le adora, AMANDO AL HERMANO, y el trabajo productivo, es la oración que más le satisface.
20. ¿El que come y no trabaja, comete algún delito ante nuestro Padre? (Opinión Personal)
Ante nuestro Padre es un transgresor de su ley, y ante los hombres, es un usurpador del trabajo ajeno, amparado por leyes de supremacía, cuya usurpación la hacen legal injustamente.
21. ¿En el Espiritismo hay algún santo o ser, de origen divino?
El único santo y divino es, nuestro Padre Eloí.
22. ¿Por qué las religiones y en particular la cristiana católica ha hecho tantos santos y santas?
Porque como han vivido de la ignorancia, mientras más cantidad de santos hicieran, mayores serían sus ganancias y supremacías, porque habría más fanatismo.
23. ¿Sabes de algunos santos católicos que no pueden ser católicos?
Muchos, pero entre otros, Moisés, Isaac, Jacob, Abraham, Juan, Jesús, Santiago, todos los apóstoles de Jesús, los profetas y cientos más que vivieron antes y siglos antes, de la fundación de la iglesia católica, por lo cual, no pueden ser católicos y aun son hebreos y judíos, pueblo destrozado y perseguido por esa misma religión católica.
24. ¿Es racional creer en los milagros de dioses y santos?
El milagro es un absurdo que no ha existido, ni existe, ni existir puede, porque quebraría las leyes universales, que no cambian.
25. ¿Cómo se explican esas curaciones y esas irradiaciones tenidas por milagros?
Todos llevamos en sí un remanente magnético el que bien desarrollado, produce efectos sorprendentes, pero nunca el milagro; puesto que NO HAY EFECTO SIN CAUSA; El milagro sería algo fuera de las leyes de la Creación, lo que no cabe en la razón ya que esas leyes son inmutables.
26. ¿Qué quiere decir religión?
Relegación de derechos.
27. ¿Qué es relegación de derechos?
Renunciar de algo, o de todo lo que es libertad del hombre.
28. ¿Exigen las religiones a sus adeptos que renuncien de algo?
Al religioso le está prohibido pensar con su propia cabeza y tiene que creer todo lo que le digan los sacerdotes por absurdo que ello sea, pídeles fe ciega, lo que es relegar el pensamiento.
29. ¿El que piensa y razona fuera de lo que la iglesia quiere, qué pena tiene?
La excomunión, o sea la condenación al fuego eterno, y mientras viven, quedan condenados al desprecio de los demás católicos, de lo que hay ejemplos terribles como en Enrique IV y miles más en la inquisición.
30. ¿Los espiritistas relegan en alguien sus derechos?
Si son espiritistas, porque son racionalistas, no cometen tal error; por lo tanto, no relegan nada, ni ante nadie, por mandato expreso del Creado (Opinión Personal)
31. ¿Admite nuestra Escuela en su seno al que no sea capaz de razonar por sí mismo?
Nuestra Escuela acoge a todos los hombres de buena voluntad, ignorantes y sabios: sus adeptos aprenden del sabio y enseñan al ignorante; por lo tanto, no quiere la Escuela esclavos ni fanáticos, y sí, hombres racionalistas.
32. ¿Nuestra Escuela es racionalista entonces?...
Sí, es filosófico‑racionalista y puramente fraternista.
33. ¿Nuestra Escuela, se diferencia en algo del comunismo rojo o marxista?
Absolutamente en todo, puesto que perseguimos la implantación de la "Comuna de Amor y Ley" (que quiere decir fraternidad) sin derramamiento de sangre; que además de ser mandato del Padre, estamos convencidos de que, la violencia, engendra violencia, y el Amor da frutos, Amor.
34. ¿Así que es mandato del Padre Eloí para sus hijos de la tierra, exclusivamente, la vida de la "Comuna de Amor y Ley"?
Su Ley es una sola y omnímoda para todos los mundos y no es mandato exclusivo para la tierra, porque ella alcanza a todos los mundos del infinito universo.
35. Entonces ¿hay más mundos que el que habitamos?
Todas esas miríadas de puntos luminosos que vemos en el infinito universo, mundos son, y los ya creados, están habitados por hombres como nosotros, de mayor o menor progreso.
36. ¿Cuál es la patria del espíritu, entonces?
El hombre, espíritu es. Luego nuestra patria es el universo infinito, tanto en estado libre, como encarnado.
37. ¿Cuál es y en qué se diferencia el estado libre del encarnado?
Lo que hemos dado en llamar muerte, no es más que una transformación por la que el espíritu se libera de su materia, y lo hace siempre, para su progreso; pero encarnado, es cuando está como nosotros ahora en un cuerpo material: luego, LA MUERTE NO EXISTE Y SI LA TRANSFORMACIÓN.
38. ¿Sufre mucho el espíritu cuando desencarna?
Como el vestido del espíritu es el cuerpo humano, cuando ve que ya no le sirve para cumplir la misión que ha traído a la tierra, o ya la cumplió, se despoja de él sin mirar que sea joven o viejo; por lo tanto, no sufre más que lo que su atraso o su progreso lo han ligado a sus consanguíneos y cosas materiales.
39. ¿Se aleja de su materia inmediatamente de su desencarnación, el espíritu?
Precisamente, éste debe ser un punto que todos debemos tener presente. Cuando el espíritu abandona su materia, todo lo ve y oye a sus familiares que claman por él; oye los lamentos y quiere tomar posesión de su materia; pero como de antemano ha cortado el cordón fluídico, no pueden deshacer lo hecho y sufre horriblemente al ver y oír a sus familiares; por lo que nuestra Escuela nos pide, que evitemos, en esos casos, en lo posible, las lamentaciones y con esto evitaremos sufrimientos a nuestros familiares en su desencarnación.
40. ¿Cuando la materia sirve bien al espíritu, sufre algo el espíritu?
Sí, sufre, como es natural, el natural letargo, y antes de abandonarla, le da el beso de paz y las gracias por haberle servido bien y se retira tranquilamente sin escuchar lamentos, con sus guías a descansar por un tiempo.
41. ¿Así que quedamos en que, nuestra Escuela no apelará jamás a la violencia para conseguir implantar la "Comuna de Amor y Ley"?
Siendo como es del Espiritismo Luz y Verdad y por lo tanto, filosófico‑racionalista, su arma defensiva es la razón pura; no puede, por eso mismo, usar la violencia y porque tiene y proclama como única ley el AMOR.
42. ¿Prohíbe la Escuela a sus adeptos su defensa, en caso de ser ofendidos?
No sólo no les prohíbe defenderse, sino que la Ley Divina se le impone y las leyes humanas, en sus códigos, no tienen castigos para el que al ser atacado se defiende; por lo tanto, todos tenemos derecho a la defensa de nuestra dignidad.
43.‑‑P. ¿Dentro de las Cátedras, qué tratamiento debemos darnos? (Opinión Personal)
Dentro y fuera de las Cátedras, nuestro tratamiento debe ser el de hermano y en ello nos honramos; pero mejor que llamarnos, debemos demostrar en los hechos, que somos hermanos.
44. ¿Dentro de las Cátedras hay categorías o clases?
Todos somos iguales, sean ricos o mendigos en lo material y derechos, por los deberes cumplidos; porque, en justicia, no podemos tener derechos, si no hemos cumplido deberes.
45. ¿Los cargos de dirección dan algún derecho sobre los demás adherentes o simpatizantes?
Los cargos son para cumplirlos fielmente; eso, por fuerza da el derecho de respeto, ya que representa una autoridad de maestro, (a lo que todos debemos aspirar porque es progreso) y si no hemos sabido respetar, ¿cómo pretenderemos ser respetados? De esa falta de respeto, se originan las desinteligencias, y el que no sabe respetar se acusa de supremático.
46. ¿Merece la pena ocupar cargos en los Consejos o administrativos?
"El Amor es Sacrificio", y todo aquel hermano que ostenta un cargo, ello indica una misión y vale la pena que seamos dignos de merecerlo y debe sacrificarse por el engrandecimiento de nuestra Escuela, y si así no lo hiciera, denota desconocer nuestras doctrinas y que por hipocresía o amaño, ocupa el cargo, pero no lo honra.
47. ¿Qué medidas deben ser tomadas en estos casos?
Cualquier miembro del Consejo o adherente que de verdad ame la causa, deberá llamarles la atención fraternalmente, y si no se corrigiesen, lo notificará al Consejo, exigiendo fe de obras; pero sólo al Maestro Director General corresponde la máxima y definitiva sanción, pues, muchas veces, no vemos que la falta que creemos ver en otro, está solamente en nosotros.
VEAMOS OTRAS PREGUNTAS DE OTRA ÍNDOLE
48‑P. ¿Existe la reencarnación y se prueba de algún modo?
Sí; porque si ésta no existiera, no podría existir el progreso en ninguna de sus ramas. Si una sola existencia fuese la vida, no habría sabios de ninguna clase del saber; pues ya lo dijo Schopenhauer, para que más tarde, Kardec, lo tomara como sentencia: "Vivir, morir y volver a nacer, tal es la vida". (Opinión Personal)
49. ¿Puede apreciarse aún a simple vista los progresos y la verdad de la reencarnación?
Sí, pues con frecuencia vemos y oímos hablar de niños precoces que en su infancia son grandes artistas sin tener tiempo ni estudios para ello, en lo que queda demostrado que, esos espíritus, al encarnar, ya vienen sabiendo el arte u oficio que desempeñan; no habiéndolo podido aprender en su corta infancia, no podrían manifestarse, si de antes no lo supieran sus espíritus; a lo que suelen llamarlo: "Sabiduría innata".
50. ¿En qué artes u oficios son más frecuentes o visibles los casos de reencarnación del espíritu? 
La música, la pintura y poesía, son los más notados, por cuanto es bien conocido los casos de niños que a los 5 años de edad, han dado conciertos de plano, tiempo imposible de aprenderlo.
51. ¿Dónde se ha dado algún caso de éstos?
En la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, en el mes de Diciembre de 1933, se llevaron a cabo varios conciertos de piano por una niña de 5 anos; pero hay muchos de éstos en todo el mundo y no pocos tomó la religión por milagros.
52. ¿Es suficiente eso para creer en la reencarnación? (Opinión Personal)
Sí, porque niños vemos con suma frecuencia, que pintan, dibujan, o recitan poesías que nadie les ha enseñado en su corta edad. ¿Queréis mejor prueba de la reencarnación del espíritu?
53. ¿Por qué las religiones han ocultado tan claras verdades?
Precisamente, porque con la vida eterna y continuada, es decir, con la inexistencia de la muerte, se les acaba el infierno y, adiós paraíso de los sacerdotes; porque, en realidad, el infierno, es el banco de los ministros religiosos.
54. ¿Qué es el purgatorio?
Si el infierno es el banco de la religión, el purgatorio es una riquísima mina tan grande como irracional, puesto que de allí sólo se salvarían los ricos, y saldrían (que para eso pagan misas y responsos) y allí quedarían en sufrimiento, los que sus familiares no tuvieran dinero para pagar a los ministros de Dios y banqueros.
55. ¿Luego el infierno y el purgatorio no existen?
No: existen sólo en las mentes de los ignorantes y fanáticos; los que sí en realidad existen son, los mundos primitivos, de lo que claro habló Jesús cuando dijo: "La casa de mi Padre tiene muchas moradas": así pues, el espíritu del hombre va a los mundos de sus afecciones, porque nuestro Padre, corrige, no castiga, él es sólo y todo Amor
56. ¿Ha presentido el hombre, en este mundo algún infierno o gloria, real o verdadera?
Pregúntaselo a los millones de padres de familia que ven a sus hijos macilentos de hambre y sin ropa para cubrir sus carnes. ¿Dónde viven? ¿Queréis mayor infierno? ¿La mente humana lo ha forjado mayor? Ese es un infierno real, con todos sus horrores. Y si a ese padre se le enferma un hijo o la esposa y no se le recibe en el hospital como muchas veces ocurre y no tiene dinero para médico y medicinas, ya tiene todo junto, infierno, purgatorio y limbo, del que no saldrá por más que rece y se postre ante todos los fetiches y dioses de los cielos religiosos.
57. ¿Qué es el limbo pues?
Como es absolutamente irracional pensar que un niño que desencarna antes del uso de la razón pueda pecar, le han cargado el delito (según ellos) de sus padres, que se olvidaron de bautizarlo y, allá lo mandan, donde estará hasta que alguien pague para que lo echen afuera. Por lo que podemos estar ciertos, que no existen, ni infierno, ni purgatorio, ni limbo, ni cielo, que todas las religiones explotan.
58. ¿Qué es lo que existe en verdad de esas falacias ya viejas?
Eso; la falacia: ENGAÑO, FRAUDE Y MENTIRA; pero lo que existe en realidad es, la ignorancia sembrada por los sacerdotes de cualquier religión que sea, siendo ello la causa de todo el mal mundial habido en la tierra.
59. ¿Jesús es de origen divino?
Todos los espíritus, aun los más perversos, somos de origen divino; pero Jesús, es un hombre como nosotros, en diferente grado de progreso, que por predicar el amor y la libertad de la humanidad, fue asesinado.
60. ¿Quién lo asesinó?
Los sacerdotes de la religión, pues Anás y Caifás, pontífices de aquella religión eran y se abrogaron derechos divinos.
61. ¿Qué delito cometió Jesús, para merecer tal venganza?
Justamente, el mismo que cometemos ahora nosotros; predicar el amor fraternal y la moral por el trabajo productivo que regenera al hombre y le da derecho al consumo.
62. ¿Puede haber algún hombre que le molesten estas tres cosas: Amor, fraternidad y trabajo?
Sabemos que el amor trae el progreso; la fraternidad trae la dicha de los hombres y la moral o trabajo, trae el bienestar; y como observamos en los que se dicen sacerdotes que no son morales ni tienen amor a nadie, puesto que reniegan del ser hombres al hacer votos irracionales, (el celibato) que no cumplen, pero que se niegan a formar hogar y los molestan todas las cosas que de trabajo productivo les hablan, entendemos por esto que, el trabajo, la fraternidad y el amor, les molesta.
63. ¿Los sacerdotes, son enemigos del progreso entonces?
No solamente del progreso, puesto que vimos perseguir a sus hombres, sino también de la humanidad de la que por el celibato reniegan; pero hay, aunque pocas, honrosas excepciones de sacerdotes virtuosos por naturaleza; no por religión. (Opinión Personal)
64. ¿Jesús también nació como nosotros?
No se conoce, ni hay otro medio, ni otra Ley más que la natural; creer otra cosa al respecto es absurdo y se le acusa de parcial al Creador, que no sería justo siendo parcial.
65. ¿Luego tuvo padre y madre, igual que yo y que tú, Jesús?
Exactamente lo mismo, por lo que, eso del espíritu santo, es una burda mentira que nadie que razona puede cree
66. ¿Cómo se llamaban los padres de Jesús?
José el Carpintero de Nazareth, patriarca, que es igual que decir, padre de 12 hijos; y María de Jericó, que con José, fue madre de 7 hijos Por lo que no fue virgen y sí madre y esposa modelo, digna de tan grande patriarca.
67. ¿Luego sacan de la Ley natural a María?
No solamente la sacan de la Ley natural, sino que la difaman como adúltera; porque, ¿qué sería una mujer casada que tuviera hijos que no fueran de su esposo? Las leyes del matrimonio la consideran adúltera. Pues justamente eso , es lo que ha hecho la religión católica con nuestra Madre, María de Nazareth, como por Amor la llamamos y tenemos. 
68. ¿Cómo es que siendo José esposo de María, ésta tuvo 7 hijos y José tuvo 12?
José el Carpintero, cuando se casó con María, era viudo de Débora y llevó al matrimonio 5 hijos Y 7 con María son los 12 hijos.
69. ¿Cómo nos dicen, que tanto José como María tenían hecho voto de castidad?
La castidad la tenían en su espíritu que es el que debe ser puro. Pero, ¿acaso no pueden ser castos los esposos por muchos hijos que engendren? Mas ¿cómo merecería José el título de patriarca si fuese un célibe, siendo que, desde el tiempo de Shet, era un título de honor para aquellos que tuvieran 12 hijos? Luego, si tuvo tal título, es porque tuvo los 12 hijos. Y si María, tuvo 7, fue por obra y gracia de su esposo José. Honremos a José y María y coloquémosles en el lugar de padres que la religión les ha quitado.
70. ¿Cómo se llamaron los hijos que tuvo María con José?
El primero fue Jesús: le siguen Efraín, Elizabetta, José, Andrea, Ana y Jaime; por ello es madre proficua, noble y grande.
71. ¿Por qué es grande?
Porque sabiendo bien que Jesús, por sus prédicas sería asesinado por los enemigos de la libertad, no vaciló en acompañarlo y hacer suyas las doctrinas de Amor y libertad de su hijo, que aun hoy, pocos son los hombres dispuestos a amarse como hermanos que somos, como él nos enseñó.
72. ¿Qué otra encarnación digna de mención confirma el Espiritismo, que haya tenido María?
María no. Nuestra madre en la raza; todas sus existencias son dignas de mención; pero la primera en la tierra fue Eva y la última María, que entre las dos, valen por todas. (Opinión Personal)
73. ¿Sufre mucho su espíritu con el apodo que la saca de la ley natural cuando la llaman virgen?
Sí, mucho, muchísimo ha sufrido como lo tiene dicho; pero ya somos muchos los que la amamos y la ponemos en el lugar de la madre mayor, digna de un hijo mártir por amor como fue Jesús, y no menos sabios otros de sus hijos, por lo que prometemos no denigrar a nuestra madre Eva ‑ María, que vive entre nosotros como reina del amor y no reina de los cielos que es falacia religiosa.
74. ¿Jesús fundó iglesia o religión? ...
No fundó ninguna, puesto que vino a destruir todas las que existían y lo demostró cuando sacó a latigazos a los sacerdotes del templo; pero más se confirma, siendo asesinado por los sacerdotes. (No creo que Jesús hiciera eso de latigar a nadie)
75. ¿Cómo las religiones dicen que fue a los mercaderes a los que sacó del templo? (Opinión Personal)
¿Acaso los sacerdotes no son mercaderes de las cosas que llaman divinas? No otra cosa puede decirse de los que a sabiendas ciegan a la humanidad conduciéndola por un camino errado, con el solo fin de lucrar de la ignorancia para venderles fetiches y hasta el cielo.
76. ¿Qué nombre encuadra bien a esos delitos?
Perversidad: y voy a discurrí Imaginarse que un día de fuerte calor vas caminando por el campo y la sed te agobia; encuentras a tu paso un hombre al que le preguntas dónde podrías encontrar agua y te indica un camino diferente al que la encontrarías y te expone a, morir de sed y mueres. ¿Quién es el causante de tu muerte? Sin duda es aquel que te indicó el camino equivocado. Ya, en la agonía, en desdoblamiento de tu espíritu, ves cerca de donde estabas una fuente, que a seguir por el camino que llevabas, hubieras aplacado la sed; maldecirás al que te engañó, pero no te has evitado el dolor de morir abrasado, por causa de aquel perverso que torció tu camino. Eso es lo que hacen todos los sacerdotes de cualquier religión que sean: engañarte, desviarte del camino, y lo que es peor, a sabiendas; por lo que, su acción se llama, perversidad.
77. ¿Cuándo nació Jesús?
Jesús nació el día 4 de Diciembre de nuestros años y no el 24 como nos ha enseñado la religión católica: Según la mitología, todos los Dioses los hacían nacer el 24 de Diciembre; por lo cual al hacer Dios a Jesús, lo hacen también un Mito.
78. ¿Jesús, nació en Belén?
No. En Nazareth, y aunque hay historia, fijémonos en que se llamó Jesús de Nazareth, y Jesús el Galileo; no puede ser de Belén, porque, en aquel tiempo que aún no había apellidos, servía de tal, el lugar de nacimiento; pero repito que hay historia.
79. ¿Jesús murió en la cruz?
No. Jesús murió en la Escuela Esénica a donde fue llevado por José de Arimatea, a los 88 días después de la crucifixión. Pero este punto culminante, como todos los de Jesús, en la "Filosofía Austera Racional", están documentados.  (Opinión Personal) (Opinión Personal)
PRELIMINARES DE GRADOS SUPERIORES
80. ¿Qué es el alma humana?
Es materia quintaesencial de las almas animales y le sirven de envoltura al espíritu; pero su estudio físico‑metafísico y químico, es del libro "Conócete a tí mismo", donde esto está atomizado. (Opinión Personal)
81. ¿Dónde radica el alma? (Opinión Personal)
En todo el ser de los seres, y se manifiesta en la sensibilidad que es su única facultad y demostración de vida; como materia, sirve de cuerpo y neutral al espíritu desencarnado, para materializarse y dejarse ver.
82. ¿Qué es el espíritu y dónde radica? (Opinión Personal)
En todo el cuerpo del hombre y él da el calor de la sangre que mantiene la vida, pero que no es la vida, y como la lámpara no es la luz, tampoco es el alma ni el cuerpo, ni la sangre, la vida ni el autor de la vida; por tanto, el calor de la sangre es calor del espíritu y el espíritu es la vida porque es una partícula del Creado Lo que podemos asegurar es que, donde fijemos nuestro pensamiento estamos presentes en espíritu, porque el pensamiento, es el espíritu mismo. (Opinión Personal)
83. ¿Existe alguna relación entre el mundo espiritual y el material?
Existe, no sólo relación sino que, "la substancia una sola es en infinitos grados de relativo progreso" y una de las proclamas de nuestra Escuela dice: "El universo solidarizado"; y si no existiera esa solidaridad, no podría haber relación entre los hombres encarnados y sus hermanos los espíritus desencarnados; pero no es bien dicho hablar de dos mundos espiritual y material, porque sólo hay el Universo, patria de los espíritus encarnados y desencarnados.
84. ¿Cómo se efectúa la comunicación de los espíritus?
Por medio de los médiums, o sea seres intermediarios entre los espíritus y los hombres, cuyas facultades los hace muy sensibles, muy meritorios y también muy responsables en su buen o mal uso. (Opinión Personal)
85. ¿Los médiums son seres excepcionales?
Del Padre Creador abajo, no puede existir ningún ser excepcional; lo que sí existen son, grados diferentes de progreso y por eso aseguramos que, médiums, los hay en todas partes aún ignorándolo los mismos médiums; pero esto, todo es materia de gran estudio, el que proporcionan las obras de nuestra Escuela que los juramentados tenemos obligación de estudiar y profundizar, para así cumplir nuestro deber y misión. (Opinión Personal) (Libre Albedrio?)
86. ¿Sabes lo que supone ser juramentado?
Haber acatado la Ley de Amor que se ha proclamado y que hemos prometido cumplirla como nos enseña nuestra Escuela AMANDO AL HERMANO, que son todos los hombres. (Opinión Personal)
87. ¿Y qué significa ser presentado a la Escuela?
R Significa, renovar esa promesa de cumplir la Ley de Amor y prometer, defender y sostener las doctrinas de fraternidad que nuestra Escuela enseña, que la implanta, ensayándola en las Colonias Comunales, donde ya viven la fraternidad en la "Comuna de Amor y Ley” (Opinión Personal)
88. ¿Y si tus padres se opusieran a que sigas los estudios de la Escuela, cuál es tu deber?
Triste es esta última pregunta; pero he de contestarla. Muchos son los padres que no presentan a sus hijos a la Escuela, y muchos son también por sus prejuicios y errores religiosos; pero se deben catalogar en la respuesta 76, por duro y triste que sea. En estos casos, siempre, el juramentado, oirá la voz y consejo de sus guías y será su primer deber, conquistar a sus padres por el amor. Para ello y sin faltar a las leyes superiores, no obedecerá a sus errados padres en esa prohibición, y como le sea posible, estudiará las doctrinas de la Escuela a la que ha venido consignado para cumplir la ley de Amor y vivir la fraternidad humana, con y sin los padres; pues mientras éstos son dos, la humanidad de la tierra somos DOS BILLONES. Los deberes de amor y respeto, no les negaré a mis padres; pero estoy obligado a no perder el amor mayor por el amor menor, ni a dejarme llevar por el error y esclavitud que contra la Ley Superior, las religiones hubieran inculcado en mis padres. Esto entiendo y esto haré.
Pues que el Padre ELOI te bendiga, que tus guías te auxilien y contigo estará siempre.
El Maestro.
PREMISA
Como fue expuesto en el No. 59 de la "La Balanza", donde se imprimió este "Cuestionario" se nos manifiesta que "viene a llenar una necesidad muy sentida" por el abandono de los padres en ofrecer a sus hijos lecturas de la Escuela, y aún en muchos casos, no saben los niños que fueron presentados, ni saben quienes son sus guías ni lo que significa el ser Juramentado y presentado a la Escuela del "Espiritismo, Luz y Verdad”; lo que desgraciadamente es verdad, siguiendo estos Juramentados un camino contrario al que vinieron a seguir y que les había de indicar la Escuela a la que vienen encomendados y, no la conocen por culpa de sus propios padres; dándose muchos casos de que, esos que "juraron al Padre al serles concedida la reencarnación defender y sostener la Escuela y la Comuna de Amor y Ley que implanta para vivir en ella la fraternidad". Ofenden y van contra la Escuela, prevaricando, por culpa de sus progenitores, que en vez de ayudarlos y salvarlos, son sus torcedores, obligándolos a un prevaricato, que es peor que ser sus verdugos, como hombres. (Y que del Libre Albedrio????, (Opinión Personal))
A salvar estos niños; a evitar ese crimen filicida, viene este CUESTIONARIO, propuesto y deseado por todos los adherentes conscientes, y hemos reunido de entre muchos anteproyectos, lo más esencial y necesario, para que grabándose en la mente del niñoal ser hombre le recuerde que tiene deberes jurados al Padre y débitos de Amor a todos los hombres sus hermanos. Como este es el pensamiento de los buenos adherentes, el Maestro aceptó y recopiló esos 88 puntos y RECOMIENDA A LOS DIRECTORES Y COMISIONES velen por los niños presentados haciendo que los aprendan, y a su tiempo, los llamen al cumplimiento de sus juramentos. Pero dejemos, que les hablen los proyectistas; dicen así:
A LOS PADRES
Si amáis a vuestros hijos juramentados, no perdáis la oportunidad de enseñarles hasta aprender de memoria, después de meditarlos y explicárselos, estos 88 puntos preliminares, que borren todo lo que a nosotros nos enseñaron de errores dogmatizados e irracionales.
Con estos puntos, enseñáis a vuestros hijos a ser libres y los ponéis en el camino de la fraternidad, principio de la sabiduría pues, "el que ama más, sabe más", ha dicho nuestro Maestro: muy a la inversa de lo que a nosotros nos ha sucedido, que nos plagaron de errores que mucho nos cuesta deshacemos de esas ataduras de la conciencia y que nos han servido, solamente para vivir equivocados, sin conocer el amor y la justicia.
¿Padres?... Cuanto más os acerquéis a la verdad, más viviréis la vida plena de goces del alma y satisfacciones materiales, sociales y espirituales, con lo que nos distinguiremos como Espiritistas Racionalistas, sello de los hombres progresados.
¡NIÑOS JURAMENTADOS! SALUD Y FRATERNIDAD
Vinisteis a la sombra de la "Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal", cuyo fin, escueto y claro es, FRATERNIZAR LA FAMILIA TERRENAL SOLIDARIZADA YA, CON LOS MUNDOS DE LUZ DEL UNIVERSO: lo que habéis prometido al venir a esta existencia, por lo que sois Juramentados.
Y para no equivocar vuestro camino, grabar en vuestras mentes estos puntos preliminares de la sabiduría que nuestra Escuela os ofrece. Con ellos podréis razonadamente triunfar de los detractores de la fraternidad, prejuiciados de dogmas religiosos y de supremacías; por lo que, os invitamos, nosotros adherentes convictos de nuestra Escuela, a que estudiéis a fondo los libros de nuestro Maestro, que es lo que compone y es la Escuela, que está comprobado que es lo que Jesús nos anuncia cuando ha dicho: "Estad siempre alertas y preparados con las luces encendidas, porque vendrá el Juez de vivos y muertos y se presentará como ladrón de sorpresa y seréis acusados en justicia".Esas luces son estas doctrinas y la Justicia hecha queda. Encended, pues, vuestras luces, contestando estas preguntas que os servirán de escudo contra los dardos de los enemigos y de escafandra contra todos los tentáculos de los falsos dioses, de todas las religiones. EL ESPIRITISMO NO ES RELIGIÓN: destruye todos los errores y abre camino a las ciencias para llegar a la sabiduría.

Lo que confirma y hace suyo el Maestro Director.



Conclusión:

El Espíritu de Verdad que los amigos de Joaquín Trincado Mateos se han referido siempre, es el mismo Espíritu de Verdad encargado de que se dictaran los Libros Codificados y que Jesus el Nazareno había anunciado. 

Los cambios que se propusieron a partir del año 1911, por el Sr. Trincado, estos cambios, nunca fueron aprobados por el Espíritu de Verdad.  Obviamente un Espíritu Puro y Perfecto, no puede contradecir lo que originalmente había expuesto.

Como dato curioso, ninguna de las presentaciones o justificaciones a los cambios efectuados por el Sr Joaquín Trincado Mateos, incluyo ninguna referencia a lo que ya se había publicado en los Libros Codificados, a pesar de saberse que ya existía el Espiritismo en la publicación de Los Libros Codificados. Solo se hace referencia a que Allan Kardec existió, pero nunca se ha utilizado de referencia los Libros Codificados.

Los que pertenecen a esta organización, me han indicado, que no se permite el leer los Libros Codificados y que consideran el Espiritismo como Espiritualismo. 

El único argumento para justificar que no se lean los Libros Codificados es que esos libros están plagados de religiosidad, irrespetuando así, la labor y los contenidos que los Espíritus Puros que dictaron los libros, nos dejaron.

El Espiritismo, no ha cambiado sus postulados específicos, y no son conceptos anticuados, sino es la información necesaria para activar el adelantamiento Espiritual de TODAS las Almas Encarnadas y Desencarnadas.

Todas las argumentaciones que los amigos de Joaquín Trincado Mateos han ofrecido, son solo exposiciones de lo que ya han declarado un hecho, pero no han establecido una legitima defensa de los cuestionamientos sobre cambios específicos del Espiritismo.

Han referido sus argumentos a diferentes expositores del Espiritismo, pero nunca justifican los cambios que han realizado con alguna aprobación del Espiritu de Allan Kardec, el Espiritu de Verdad o los Espíritus que dictaron los libros Codificados, todos dirigidos por el Espiritu de Verdad

Los Libros Codificados fueron dictados por Espíritus Superiores y Espíritus Puros y Perfectos, estos últimos son los únicos que se comunican con Dios y son responsables de transmitir su palabra, y bajo la tutela y dirección del Espiritu de Verdad

Para que el contenido especifico de los Libros Codificados pudieran ser alterados, se tenía que tener el aval de los Espíritus que fueron los autores intelectuales de esta hermosa obra a la humanidad. nadie puede realizar cambios en lo Especifico sin el aval de los Espíritus que la dictaron. Así reza en el Libro de Génesis Espiritual, escrito por Allan Kardec, [El Libro de Génesis espiritual, escrito por Allan Kardec delineó el proceso a seguir para que cambios fundamentales y específicos se realizaran y pudieran ser aceptados, como los que realizó el Sr. Joaquín Trancado Mateos, y cito del libro de Génesis Espiritual:
“Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.”
Para que cualquier cambio se realizara, Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente.”, esto nunca ha ocurrido.]

Mi posición sigue siendo que no existe aval espiritual para que los cambios incluidos en la Tabla #1 de este escrito se hayan realizado, y eso mantiene la posición que lo que predican los amigos de Joaquín Trincado Mateos no es lo mismo que lo que ha expuesto el Espiritismo desde que fue presentado con la publicación del Libro de Los Espíritus en el 1857.

Los nuevos adeptos al espiritismo pueden constatar ellos mismos los conceptos que el Espiritismo ensena y se darán cuenta que nunca se han cambiado los conceptos por los que presentan los amigos de Joaquín Trincado Mateos. Hasta estos momentos 30 de junio del 2015, no se han producido las pruebas de que los cambios que hicieron los amigos de Joaquín Trincado Mateos hubieran sido autorizado ni por Allan Kardec (Espiritu), ni el Espiritu de Verdad, ni los Espíritus que dictaron los Libros Codificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago