Entre ellos Pierre Gaétan Leymarie y León Denís. Las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo fueron manipuladas por la Federación Espírita de Brasil FEB, fundada en el año 1884. Los Errores Doctrinarios con los Espiritulistas de Brasil, tienen su Génesis con la creación de ésta Federación de Espiritualistas de Brasil, conocida como la FEB (1884). Jean Baptiste Roustaing (Enemigo declarado de Allan Kardec y el Espiritismo), había fallecido el 6 de enero de 1879, y fue la Resurrección de sus ideas, y su bautismo como sustituto del Espiritismo de Los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec.
¿Cómo se explican los errores doctrinarios tan marcados cometidos por los Espiritistas de Brasil, que han logrado cambiar el Espiritismo Moralizador y Consolador de Allan Kardec a un Espiritismo Catolizado y cristianizado.?
¿Cómo se explican los errores doctrinarios tan marcados cometidos por los Espiritistas de Brasil, que han logrado cambiar el Espiritismo Moralizador y Consolador de Allan Kardec a un Espiritismo Catolizado y cristianizado.?
Extractos de este articulo fueron tomados de Joshua de Freitas sobre el tema: Jean Baptiste Roustaing, el enemigo de Allan Kardec. Nota añadida de Frank Montañez, : Este artículo fue borrado del portal que lo contenía, acción muy conveniente para ocultar la verdad).
Jean Baptiste Roustaing fue un abogado francés,
nacido en Burdeos. Vivió en Francia, en un momento cuando preparaba Allan Kardec la codificación. Llegó a intercambiar algunos conversaciones con el codificador, pero no era por la amistad.
Con la ayuda de la psíquica “Émile Collignon”, Roustaing publicó algunos dichos de los espíritus que llamo "Los cuatro evangelios posteriores" o "La revelación de la Revelación".
Estas obras se caracterizaron por la grave contradicción doctrinal en relación con los principios del Espiritismo. Allan Kardec hizo algunas críticas a estos escritos, que profundamente molestaron al abogado Roustaing.
Roustaing y sus discípulos, molestos, hicieron una respuesta al codificador, insertado en el primer libro de su obra, después de la Federación Espírita Brasileña FEB, arbitrariamente reiteró ser adeptos de las tesis de “roustainguistas” (ver el documento).
Los espíritus que dictaban "los cuatro evangelios de Roustaing" dijeron que eran nada menos que los evangelistas, asistidos por los apóstoles y por el Profeta Moisés. Además de hacer alarde de la esta superioridad espiritual de ellos en estos escritos, afirmaban todavía que el trabajo era la "revelación de la revelación," era algo más especial y superior a la codificación por sí mismo.
Pero esto era un hecho extraño. ¿Por qué Dios enviaría otra revelación en el mismo tiempo que dio vida a Allan Kardec el Espiritismo, la tercera revelación?. Nunca este hecho se ha explicado.
Entidades desencarnadas que trabajaron con Roustaing y Collignon, llevaban un extraño comportamiento o sistema que podría significar lo siguiente:
"Estos Espíritus desconocían totalmente el Control Universal de los espíritus. Una gran locura que tenía cuenta en los “roustainguistas".
Todos tienen derecho a decir que son Espiritistas, lo hacen los brujos, los hechiceros, los adivinos y religiones sincretizadas que convirtieron sus creencias en un Espiritismo Folclórico basados en ritos y algunos sacrificios de animales. Claro, debemos ser tolerantes, y ayudar en la educacion para lograr el entendimiento de los postulados del Espiritismo y sus propósitos de moralizadores y adelantamiento Espiritual de la humanidad.
Pero permitir que los conceptos específicos ya determinados que constituyen las bases fundamentales del Espiritismo, sean cambiados arbitrariamente sin aval espiritual es bastante dificil de aceptar.
Pero, algunos como yo, creemos en preservar la integridad de los contenidos en los Libros Codificados, porque en realidad, es eso lo que conocemos como Espiritismo. Del mismo modo que se difunden conceptos encontrados con la esencia del Espiritismo, es menester el exponer lo que el Espiritismo es en realidad según es expuesto en los libros Codificados. No es una postura exclusivista sino lógica el tratar de entender las bases del Espiritismo, y sin realizar cambios con "Opiniones Personales", modificar de modo alguno esta bella Filosofía de Bien Común.
Pero permitir que los conceptos específicos ya determinados que constituyen las bases fundamentales del Espiritismo, sean cambiados arbitrariamente sin aval espiritual es bastante dificil de aceptar.
Pero, algunos como yo, creemos en preservar la integridad de los contenidos en los Libros Codificados, porque en realidad, es eso lo que conocemos como Espiritismo. Del mismo modo que se difunden conceptos encontrados con la esencia del Espiritismo, es menester el exponer lo que el Espiritismo es en realidad según es expuesto en los libros Codificados. No es una postura exclusivista sino lógica el tratar de entender las bases del Espiritismo, y sin realizar cambios con "Opiniones Personales", modificar de modo alguno esta bella Filosofía de Bien Común.
Este articulo, tiene el propósito de evaluar objetivamente lo ocurrido con el Espiritismo y lo que lo ocurrido en hechos históricos han afectado en sus raíces lo que es el Espiritismo, y como esos acontecimientos lograron que millones simplemente tengan una idea manipulada y tergiversada de esta Bella Filosofía del Espiritismo.
Allan Kardec en su esfuerzo de que se considerara el Espiritismo un esfuerzo global para el entendimiento de esta Filosofía, dejo por escrito lo siguiente:
Allan Kardec en su esfuerzo de que se considerara el Espiritismo un esfuerzo global para el entendimiento de esta Filosofía, dejo por escrito lo siguiente:
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista".
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.",
Allan Kardec, Obras Póstumas
Del mismo modo que usted puede reclamar su modo de pensar y creer, nosotros los Espiritistas, deseamos que también se nos permita decir lo que queremos creer y practicar.
Si los libros de Jean Baptiste Roustaing hubieran permanecido en Francia, posiblemente pronto habrían desaparecido. Pero lo que terminó en Brasil y, a través de una serie de eventos relacionados con el nacimiento del movimiento espiritista, se convirtió en el espíritu mismo del sistema.
¿Cómo comenzó todo desde Brasil?
Todo comenzó en su Génesis Espírita de la Federación Espirita de Brasil (1884)- FEB, cuando se fueron formando los primeros grupos de espiritistas, algunos de ellos ya tenían las obras de J. B. Roustaing.
En una histórica sesión, que tuvo lugar en febrero de 1889, en la Sociedad Espírita la fraternidad, en Río de Janeiro, el psíquico Federico Pereira da Silva, recibió un mensaje que había sido firmado por el supuesto espíritu del codificador mismo. Entre otras inconsistencias dictadas por la entidad manifestada, el supuesto espíritu desencarnado de Allan Kardec, dijo que un espíritu llamado a “Ismael” guiaría el movimiento espírita brasileño.
Así comenzó las distorsiones en el movimiento espírita de Brasil. Las instrucciones de Allan Kardec para estructurar el movimiento espírita y metodología kardequista comenzaron a ser desechados.
Esta historia de una comunicación con el Espíritu desencarnado de Allan Kardec, fácilmente podría haber sido debatida, si Los Libros Codificado hubieran sido respetados e interpretados, pero ya los Libros Codificados no eran la fuente de conocimiento y la guía para las actividades del Espiritismo.
Esta historia de una comunicación con el Espíritu desencarnado de Allan Kardec, fácilmente podría haber sido debatida, si Los Libros Codificado hubieran sido respetados e interpretados, pero ya los Libros Codificados no eran la fuente de conocimiento y la guía para las actividades del Espiritismo.
En la introducción del Libro de Génesis Espiritual, Allan Kardec dejó por sentado las instrucciones para preservar el Espiritismo en sus bases Fundamentales de Doctrina.
Libro de Génesis - Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868, la descripción de una "Opinión Simple o Personal" de una sola fuente:
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente.
Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Firmado por Allan Kardec. (Nota:"Allan Kardec, nunca firmó, ninguna de sus notas, las traducciones que incluyen la firma de Kardec en sus notas, han sido mutiladas y adulteradas)
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Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de los Libros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:
De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como “Opiniones”, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita.
En el caso de la supuesta comunicación Mediúmnica de Allan Kardec en el 1889, por el el psíquico Federico Pereira da Silva, esto debió considerarse, como una opinión personal aislada, que el Espiritismo no podía hacerse responsable y que debía ser corroborada espiritualmente. Pero como la intención esa catolizar el Espiritismo, se obviaron las instrucciones de los Libros Codificados.
En el caso de la supuesta comunicación Mediúmnica de Allan Kardec en el 1889, por el el psíquico Federico Pereira da Silva, esto debió considerarse, como una opinión personal aislada, que el Espiritismo no podía hacerse responsable y que debía ser corroborada espiritualmente. Pero como la intención esa catolizar el Espiritismo, se obviaron las instrucciones de los Libros Codificados.
Nada más coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo pudiera ser adulterado, cambiado o tergiversado en cualquier momento del futuro. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar.
Finalmente, se aprobaría la propuesta a esta nueva entidad de "Ismael', como una entidad y, en el material, su dirección sería entregado a una casa, que asumió el control del Espiritismo en todas partes, con el papel del Comité Central, guiado por sus reglas.
El embrión nació de la Federación Espírita de Brasil, FEB, nombrado después “La Casa Mater del Espiritismo” y elegido por sus seguidores como el representante de Cristo en la tierra. Nadie podía argumentar nada, pues no existía ninguna dirección central en el Espiritismo.
No se notó, pero el espíritu del sistema espírita que se asemejó al catolicismo que, también a su manera, dijo representar a Dios en la tierra. En este momento, hubo desacuerdos entre los grupos sobre las prácticas espíritas y las directrices en el futuro.
Algunos centros, llamados "científicos", prefirieron un espiritualismo más objetivo y práctico. El grupo bajo la influencia de Ismael, sin embargo, no lo aceptaron.
Como místicos, prefirieron una postura más centrada en la religión. Pronto se intentó convencer a una figura importante de la época a sus filas. Fue Bezerra de Menezes. Con su ayuda, el FEB fue capaz de dominar a la mayoría de las sociedades espíritas de la época.
Además el Dr. Becerra de Beneces, era un hombre ponderado y político. Que había dejado las filas católicas muy recientemente antes de su conversión al Espiritismo, el cual adaptó rápidamente a la mística de "Ismael".
Los Centros de la Doctrina Espírita del tiempo, que estudiaban las teorías kardecistas, pero los místicos tenían una especial atención con los Evangelios de Roustaing, porque se considera un "Colegio" del Espiritismo. Entonces Allan Kardec fue interpretado a la luz de pensamiento "roustainguista".
La comunicación de Allan Kardec, a través de médium Frederick, era apócrifa, era falsa y nunca fue verificada por los Espíritus de la Los Libros Codificados. No existió ninguna convocación de los Espíritus de la Codificación, para verificar el supuesto mensaje del Espíritu de Allan Kardec. Actuaron arbitrariamente, engañando a los nuevos adeptos que creyeron en estos hechos apócrifos. Se salieron con la suya los Espíritus Mistificados de Jean Baptiste Roustaing. Sin embargo, por falta de un espíritu crítico, todo fue aceptado, pensando que este era un mensaje del codificador Allan Kardec.
Aquí vemos como a esa época, la falta de la lectura de los Libros Codificados, tuvo sus consecuencias nefastas en el Espiritismo.
De hecho, expresó el espíritu "Ismael", conectado al círculo de las ideas de J. B. Roustaing, este espíritu fue preparando el terreno para el establecimiento de un campo, la conocida "cosecha de Ismael".
Con la búsqueda de raíces profundamente católicas en Brasil, no tuvo ninguna dificultad para crear una especie de "catolicismo Espírita".
Cuando uno examina "los cuatro evangelios" por J. B. Roustaing, se comienza a comprender más fácilmente las raíces de los problemas en el movimiento espiritista y las razones por qué los centros tienden a parecerse a pequeñas iglesias.
Los espíritus que dictaban las obras de Roustaing fueron una falange de entidades vinculadas a la iglesia católica medieval que habían sido advertidos por el Espíritu ERASTO a Allan Kardec.
En los cuatro Evangelios, se presenta a María como una Virgen. Aunque el Libro de Génesis espiritual había aclarado que no existía la virginidad de María, refiriéndose a Jesús de Nazareth.
Para mantenerla como en la iglesia, los espíritus "roustainguistas", crearon la historia de un cuerpo fluídico de Jesús, lo cual no había sido así. Por eso Allan Kardec menciona en el libro de Génesis Espiritual el termino "Agenere".
Así, la sexualidad de María macularia no a la Iglesia del Señor Jesus, y se convirtió en divino en Jesús sin pecados de Roustaing, que, según sus libros, nunca encarnado y tenía una evolución recta, a diferencia de los otros humanos.
Como la carne en la iglesia es un símbolo del pecado, los Cuatro Evangelios de Roustaing, también abominarían como algo sucio y colocaron la encarnación como consecuencia del castigo, y dirian que solo algunos podían reencarnar, un error doctrinario adicional..
A través de la Federación Espírita Brasileña-FEB, "Ismael" se acercó a Francisco Cândido Xavier, famoso psíquico de Uberaba, MG y le dictó una obra que podría ser el corolario del "trono de Dios" en la tierra: "Brasil, corazón del mundo, patria del Evangelio". Aunque con el respetable nombre de Humberto de Campos (hermano X) a imponerse más fácilmente las ideas descritas son las mismas.
Cualquier observador que lee "Vida de Lázaro" y "Brasil, corazón del mundo, patria del Evangelio" tenga en cuenta que fueron escritas por dos espíritus de distintas características, principalmente sobre el carácter.
El supuesto "hermano X", "corazón del mundo, patria del Evangelio", es pura apología a la FEB y crea la leyenda de Ismael, para el deleite de sus seguidores. Eso de cómo nació el libro que haría que los espiritistas creen que Brasil estaba destinada a gobernar el mundo. Detrás de este trabajo fue la FEB; detrás de ella, el grupo de Ismael y en lo invisible, el "Ángel" con su Falange.
En algunos períodos, “Ismael” ejerció una influencia extraña en la obra Mediúmnica de Chico Xavier. Las personas que lo asesoraban no debieron darse cuenta de la presencia de esta entidad y echaba en falta, en las obras psicografiadas por el psíquico que algunos eminentemente “roustainguistas” en conceptos y ciertas contradicciones doctrinales. El espíritu no se molestó en firmar algunas comunicaciones con los nombres eminentes Emmanuel e incluso el pródigo André Luiz.
En el libro "El Consolador", el espíritu hace una metedura de pata: dice que no recomienda a alguien hacer evocaciones (como en la iglesia) y que sería más seguro esperar a que las manifestaciones que se producen espontáneamente.
Pero no sabía que el codificador había dicho todo lo contrario, que las comunicaciones espontáneas son las más peligrosas. Y no se detiene allí. Asume una posición a favor de la existencia de almas gemelas, contrariamente a la teoría básica de "el libro de los espíritus".
El error es grueso y el FEB viene a solucionarlo rápidamente, colocando una rectificación en el mismo Libro como la nota #1 al final del Libro. Posición muy acomodada por la FEB, pero dando lugar a que se establecieran dudas de ese Espíritu Emmanuel.
Porque el Libro de los Médiums en el articulo #301 establece que un “Espíritu realmente Superior, no puede entrar en contradicciones”.
Porque el Libro de los Médiums en el articulo #301 establece que un “Espíritu realmente Superior, no puede entrar en contradicciones”.
La entidad confunde a la ubicación de la sede de la memoria, diciendo que ella se encuentra en el periespíritu, parafraseando el error histórico de Gabriel Dellane, contrario a las enseñanzas de los Espíritus superiores con relación a que solo el Espiritu tiene la inteligencia.
La fuerza de los libros psicográficos, corroborada por la reputación ejemplar de Francisco Cândido Xavier, se convirtió en poderosa palanca de expansión de ideas ismaelinas. Graduó el sistema espírita, tal como la conocemos, con características eminentemente católicas. Hoy en día, el espíritu de Roustaing aún más presente que nunca. Usted puede encontrar en la mentalidad de algunas federaciones, en la actitud pasiva de espiritualistas, en la falta de gusto por el estudio, en el poco conocimiento doctrinal, en las palabras vacías de pomposos oradores unificacionista política (una versión moderna de los "fuera de la iglesia no hay salvación") y en la prensa con sus ídolos y gloríolas espírita.
Aquellos que dicen no entender la causa de tantas preocupaciones acerca de la teoría de la roustainguista, no se dan cuenta que están sustentados en ella, dirigida por una inercia del sistema arraigado de espírita, indulgencia, fantasías y estancamiento, deteniendo el crecimiento espiritual de las criaturas.
El sistema de pensamiento y de investigación desarrollada por Allan Kardec es el gran ausente en el movimiento espiritista. Al final de su vida, el codificador era justo. Algunos de sus detractores, que si dicho a espiritualistas, reclamaron que él quería apoderarse de la verdad si tienes el Espiritismo. Jean-Baptiste Roustaing y sus seguidores estaban entre ellos.
Justo antes de desencarnar, el codificador inicia la preparación de instrucciones para proteger el naciente movimiento de falsas interpretaciones. Él no terminó su trabajo. Al leer sus notas, debe señalarse, con tristeza, que nunca se han seguido sus instrucciones precisas sobre el comportamiento del movimiento espírita por sus adherentes. Muchos de ellos incluso conocen sus obras, instruye en los libros no siempre confianza filiales y a menudo es víctima de espíritus engañosos.
Cambiar esta mentalidad, realización de parte de los seguidores de Allan Kardec, para cumplir con las instrucciones del codificador del Espiritismo, es tarea urgente.
Se espera que los espiritistas serios reúnan fuerzas alrededor de ese ideal. Hoy, varios grupos en el país de Brasil y latinoamerica, que tratan de recuperar esta base doctrinal.
En la ciudad de São José do Rio Preto, Sp, hay una movimiento de reforma. Su propuesta es estimular al espírita centros el ajuste según las directrices de la codificación, haciendo que se les Instale el gusto por el estudio, razonamiento, investigación psíquica y el método de trabajo.
Nota: Quienes no están de acuerdo con estas escrituras seguramente el juez nos entregó a la oscuridad y mal servicio. Por nuestra parte, continuaremos a ejercer nuestro derecho de libre examen, analizar datos, sacar conclusiones, como discípulos de la escuela de kardequiana.
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(El artículo siguiente, ya fue borrado del portal de la Federación Espirita de Brasil FEB, acción muy conveniente para ocultar la verdad, pero pude preservar todo el texto, que comparto a continuación.
Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción. )
________________________ Idioma Original en Portugués
Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción. )
________________________ Idioma Original en Portugués
Jean Baptiste Roustaing, o inimigo de Allan Kardec
Josué de Freitas
http://www.espirito.org.br/portal/artigos/gebm/roustaing-inimigo.html
Jean Baptiste Roustaing foi um advogado francês, nascido em Bordéus. Viveu na França, no tempo em que Allan Kardec estava preparando a Codificação. Chegou a trocar algumas correspondências com o Codificador, mas a amizade entre ambos não foi adiante.
Com a ajuda da médium Émile Collignon, Roustaing publicou ditados de alguns Espíritos que os assistiam, denominados mais tarde de "Os Quatro Evangelhos" ou "Revelação da Revelação". Essas obras se caracterizavam por apresentarem graves contradições doutrinárias em relação aos princípios do Espiritismo. Allan Kardec fez algumas críticas a esses escritos, que acabaram por desagradar profundamente o advogado. Roustaing e seus discípulos, aborrecidos, fizeram uma resposta ao Codificador, inserida no livro primeiro de sua obra, depois retirada arbitrariamente pela Federação Espírita Brasileira – FEB, adepta das teses roustainguistas (veja o documento).
Os Espíritos que ditaram "Os Quatro Evangelhos" disseram ser nada menos que os Evangelistas, assistidos pelos Apóstolos e pelo profeta Moisés. Além dessa superioridade suspeita, ainda afirmaram que a obra era a "Revelação da Revelação", algo mais especial e superior à própria Codificação. Tratava-se de um fato estranho. Por que o Alto enviaria uma outra revelação no mesmo tempo em que Allan Kardec dava vida ao Espiritismo, a Terceira Revelação? Ninguém explicava o fato.
As entidades desencarnadas que trabalhavam com Roustaing e Collignon , usavam de meios estranhos ao sistema espírita: eram totalmente alheios do Controle Universal dos Espíritos. Uma grande insensatez que os roustainguistas não se davam conta.
Se os livros de Jean Baptiste Roustaing tivessem ficado na França, possivelmente logo teriam desaparecido. Mas eles vieram parar no Brasil e, por meio de uma série de acontecimentos ligados ao nascimento do Movimento Espírita, tornaram-se o próprio espírito do sistema.
Tudo começou na gênese da Federação Espírita Brasileira - FEB. Quando os primeiros grupos espíritas estavam se formando, alguns deles já possuíam as obras de J. B. Roustaing. Numa sessão histórica, ocorrida em fevereiro de 1889 na Sociedade Espírita Fraternidade, no Rio de Janeiro, o médium Frederico Pereira da Silva recebeu uma mensagem que fora assinada pelo Espírito do próprio Codificador. Dentre outras incoerências ditadas pela entidade, o suposto Allan Kardec dizia que um Espírito chamado Ismael iria guiar o Movimento Espírita Brasileiro.
Iniciavam-se assim, as distorções no sistema espírita nascente. A metodologia kardequiana e as instruções de Allan Kardec para estruturarem o Movimento Espírita começavam a ser deixadas de lado. O comando do movimento seria passado a uma entidade e, no lado material, sua direção estaria entregue a uma só casa espírita, que assumiu o papel de Comitê Central, sem no entanto guiar-se pelas suas regras. Nascia o embrião da FEB, chamada depois de Casa Máter do Espiritismo e eleita por seus seguidores como a representante do Cristo na Terra.
Ninguém percebeu, mas o espírito do sistema espírita assemelhava-se ao Catolicismo que, também a seu modo, dizia representar Deus na Terra. Neste tempo, havia desentendimentos entre os grupos espíritas sobre as práticas e os delineamentos em torno do futuro. Alguns centros, denominados "científicos", preferiam um Espiritismo mais objetivo e prático. O grupo sob a influência de Ismael, no entanto, não pensava assim. Como era místico, preferia uma conduta mais voltada à religiosidade. Logo tratou de convencer uma importante figura da época a passar para suas fileiras. Tratava-se de Bezerra de Menezes. Com a ajuda dele, a FEB conseguiu dominar a maioria das sociedades espíritas.
Bezerra era um homem ponderado e político. Por ter saído recentemente das fileiras católicas, adaptou-se rapidamente ao misticismo de Ismael. Os principais centros espíritas da época estudavam as teorias kardequianas, mas os místicos tinham uma especial atenção com os Evangelhos de Roustaing, porque os consideravam um "curso superior" de Espiritismo. Allan Kardec passou então a ser interpretado à luz do pensamento roustainguista.
A comunicação de Allan Kardec, dada através do médium Frederico, era apócrifa. Porém, por falta de espírito crítico, todos a aceitaram, pensando tratar-se mesmo de uma mensagem do Codificador. Na verdade, manifestava-se o espírito Ismael, ligado ao círculo de idéias de J. B. Roustaing. O Espírito preparava o terreno para estabelecer um campo de atuação imenso, a conhecida "Seara de Ismael". Encontrando nos brasileiros profundas raízes católicas, não teve dificuldades para criar uma espécie de "catolicismo espírita".
Quando se examina "Os Quatro Evangelhos", de J. B. Roustaing, começa-se a entender mais facilmente as raízes dos problemas existentes no Movimento Espírita, e os motivos pelos quais os centros costumam assemelhar-se a pequenas igrejas. Os Espíritos que ditaram as obras de Roustaing eram uma falange de entidades ligadas à Igreja Católica medieval.
Nos Quatro Evangelhos, Maria é virgem. Para mantê-la como na Igreja, os Espíritos roustainguistas criaram um Jesus de corpo fluídico, que não teria tido encarnação. Assim, a sexualidade de Maria não macularia o Senhor. O Jesus divinizado da Igreja transformou-se no Jesus sem pecados de Roustaing que, segundo seus livros, jamais encarnou e teve evolução em linha reta, diferente dos outros irmãos seus. Como a carne na Igreja é símbolo do pecado, os Quatro Evangelhos também a abominaram, como sendo algo sujo e colocaram a encarnação como fruto do castigo.
Através da Federação Espírita Brasileira - FEB, Ismael aproximou-se de Francisco Cândido Xavier, o famoso médium de Uberaba, MG, e ditou-lhe uma obra que seria o corolário do "Trono de Deus" na Terra: "Brasil, Coração do Mundo, Pátria do Evangelho". Embora com o nome do respeitável Humberto de Campos (Irmão X) para impor-se com mais facilidade, as idéias exaradas são as mesmas. Qualquer observador que lê "Lázaro Redivivo" e "Brasil, Coração do Mundo, Pátria do Evangelho" nota que eles foram escritos por dois Espíritos de características diferentes, principalmente quanto ao caráter. O suposto "Irmão X", do "Coração do Mundo, Pátria do Evangelho", faz pura apologia à FEB, e cria a lenda de Ismael, para deleite de seus seguidores. Foi assim que nasceu o livro que faria os espíritas acreditarem que o Brasil estava destinado a governar o mundo. Por trás dessa obra estava a FEB; atrás dela, o Grupo Ismael e, no invisível, o "anjo" com sua falange.
Em alguns períodos distintos, o "anjo" Ismael exerceu uma influência estranha no trabalho mediúnico de Chico Xavier. As pessoas que o assessoravam não perceberam a presença dessa entidade e deixaram passar nos livros psicografados pelo médium alguns conceitos eminentemente roustainguistas e mesmo certas contradições doutrinárias patentes. O Espírito não se importou de assinar algumas comunicações com os nomes do eminente Emmanuel e mesmo do pródigo André Luiz.
No livro "O Consolador", o Espírito comete um erro primário: diz que não recomenda a ninguém que se faça evocações (como na Igreja) e que seria mais seguro esperar que as manifestações ocorressem espontaneamente. Mal sabia que o Codificador havia dito justamente o contrário, que as comunicações espontâneas é que são as mais perigosas. E não pára aí. Assume uma posição favorável à existência das almas gêmeas, contrariando a teoria básica de "O Livro dos Espíritos". O erro é grosseiro e a FEB trata de corrigi-lo rapidamente. A entidade confunde a localização da sede da memória, dizendo que ela se encontra no perispírito, parafraseando o erro histórico de Gabriel Dellane, contrariando ambos os ensinamentos dos Espíritos superiores.
A força dos livros psicografados, corroborada pela exemplar idoneidade de Francisco Cândido Xavier, tornou-se poderosa alavanca para a expansão das idéias ismaelinas. Formou-se o sistema espírita que conhecemos, com características eminentemente católicas. Hoje, o espírito de Roustaing continua mais presente do que nunca. Pode-se encontrá-lo na mentalidade de algumas federações, nas atitudes passivas dos espíritas, na falta de gosto pelo estudo, no pouco conhecimento doutrinário, nas palavras vazias de oradores pomposos, na política unificacionista (uma versão moderna do "Fora da Igreja não há salvação") e na imprensa espírita com suas gloríolas e ídolos. Os que afirmam não compreender a causa de tantas preocupações com a teoria roustainguista, não percebem que estão mergulhados nela, dirigidos por um sistema espírita entranhado por inércia, comodismo, fantasias e estagnação, emperrando o crescimento espiritual das criaturas.
O sistema de pensamento e investigação desenvolvido por Allan Kardec é o grande ausente no Movimento Espírita. No final de sua vida, o Codificador estava só. Alguns detratores seus, que se diziam espíritas, afirmavam que ele queria apoderar-se da verdade e se fazer dono do Espiritismo. Jean Baptiste Roustaing e seus seguidores estavam entre eles.
Pouco antes de desencarnar, o Codificador começou a preparar instruções para salvaguardar o movimento nascente de falsas interpretações. Não chegou a terminar seu trabalho. Quando se lê seus últimos apontamentos, nota-se, com tristeza, que suas preciosas instruções sobre a condução do Movimento Espírita jamais foram seguidas por seus adeptos. Bom número deles sequer conhece suas obras, instrui-se em livros subsidiários nem sempre idôneos e, frequentemente, é vítima de Espíritos enganadores.
Mudar essa mentalidade vigente, conduzindo parte desses seguidores de Allan Kardec ao encontro das instruções do Codificador do Espiritismo, é tarefa urgente. Espera-se que os espíritas sérios reunam forças em torno desse ideal. Hoje, diversos grupos no país que buscam restabelecer essa base doutrinária.
Na cidade de São José do Rio Preto, Sp, existe o Movimento de Reformas. Sua proposta é a de estimular os centros espíritas a se ajustarem conforme as orientações da Codificação, fazendo com que se instale neles o gosto pelo estudo, pelo raciocínio, pela investigação mediúnica e pelo trabalho metódico.
Na cidade de São José do Rio Preto, Sp, existe o Movimento de Reformas. Sua proposta é a de estimular os centros espíritas a se ajustarem conforme as orientações da Codificação, fazendo com que se instale neles o gosto pelo estudo, pelo raciocínio, pela investigação mediúnica e pelo trabalho metódico.
Nota: Os que não concordam com estes escritos certamente nos julgarão entregues às trevas e a serviço do mal. De nossa parte, continuaremos exercendo nosso direito de livre exame, analisando fatos, tirando conclusões, como discípulos da escola kardequiana que somos.
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