martes, 9 de junio de 2015

Decimos No a la actualización de Conceptos específicos en el Espiritismo, porque significaría modificación y no actualización

Cualquier intento de Actualización a conceptos especificas en cualquiera de los Libros Codificados, nunca debe ocurrir. 

Ya existen grupos minoritarios que no poseen ninguna autoridad espiritual actualizando el Libro de los Espíritus, como es una organización de Colombia llamada, la Estrella de Egipto.

No considero argumentos suficientes para realizar ninguna actualización y menos que se pueda tornar en una modificación de lo ya escrito por los Espíritus, simplemente que los avances de la ciencia lo ameritan, por grupos individuales, no autorizados ni avalados por los Espíritus de Los Libros Codificados. 

Esto les pertenece a los Espíritus que la dictaron los Libros Codificados, NADIE TIENE LA POTESTAD DE CAMBIAR NI UN ÁPICE DE LO QUE LE PERTENECE A LOS Espíritus. 

Muchos han tratado y han propuesto a través de los últimos 158 años a cambiar el nombre de "Espiritísmo", por nombres diferentes, como si cambiando el nombre lograran borrar lo que las religiones han tratado de manchar con conceptos fuera de la realidad del Espiritísmo.  

No se logra defender el Espiritísmo, cambiando su nombre, sino presentando la cara del Espiritísmo tal como él es; una forma de vida, el modo más apropiado de adelantar nuestro espíritu encarnado.  Basta ya de tanto lloriqueo de que si el Espiritísmo no es religioso o es simplemente científico o que es laico. Así no se defiende el Espiritísmo, sino llevando el mensaje sencillo que emana del mensaje codificado. No son Espíritus Religiosos, los que dictaron esta gran obra, sino Espíritus Puros y Perfectos a través de Espíritus Superiores a Allan Kardec.

Ojo!!! La Confederación Espírita Panamericana de Brasil CEPA, ha estado promoviendo la actualización de los Libros Codificados por Allan Kardec. ¿Cómo se explica que el libro de Génesis Espiritista, libro Codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero del 1868, indica lo contrario?

El contenido de los Libros Codificados por Allan Kardec, no puede ser actualuzado, ni modificado en forma alguna y menos ser sustituido por Cartas de Posicionamientos, ni con Pactos Áureos de la CEPA ...!!!

Las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, no pueden ser actualizadas con "Smples Opiniones Personales", aisladas que el Espiritismo no puede ser responsable...

Soy Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción...
27 de marzo de 2022.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5172921049436430&id=100001557580199

Te invito a leer mí artículo publicado en el año 2020, el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo no necesita actualizaciones... que modifique con "Opiniones Personales" falsas y Perniciosas, aisladas y que el Espiritismo no puede ser responsable...

El Espiritismo no está anticuado porque los Espiritualistas se les antoja decir... y dicen como falsos argumentos lo siguiente:

"Es que Frank sólo habla de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, a él no le interesan otros libros, que son modernos y no tan anticuados y Allan Kardec ya pasó de moda. "Tenemos que actualizarnos!!!! . Enfrentar los retos de hoy y no los de hace 160 años" .¡ No oigan a Frank, tenemos nuevos exponentes del Espiritismo y nuevas tecnologías y nuevas revelaciones....!!!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5114781151917087&id=100001557580199

Bla, bla, bla, bla.....!!!! 
Bla, bla, bla, bla.....!!!! 
Bla, bla, bla, bla.....!!!!

No a la Actualización del Libro de Los Espíritus escrito por Allan Kardec en el 1857, que afecte su integridad Espiritual.
Soy Espírita por Convicción... 


¿Quiénes fueron los Espíritus que dictaron la Codificación Espírita a Allan Kardec?

Los mismos Espíritus le indicaron a Allan Kardec en Prolegómenos”, esta obra era de ellos, le pertenecía a ellos, y si ellos son los dueños del Espiritísmo, son ellos precisamente, los autorizados a realizar cualquier cambio.

Seamos prudentes en entender que la codificación no se basa en el lenguaje, sino en el propósito que ha sido y será, que es lograr el Adelantamiento de Espíritu, mediante la educacion del conocimiento con la lectura de los Libros Codificados y el cambio de Comportamiento a uno Moral o de Bien Común. 

Prolegómenos (al Principio del Libro de los Espíritus) es muy claro, indica claramente que el Espiritismo le pertenece a ellos, a los Espiritus. Ellos tienen título de propiedad. Deberíamos leer con detalles de Prolegómenos con detenimiento y nos ahorraríamos tiempo en tratar de tocar algo revelado por Espíritus Puros y Perfectos, y cito de Prolegómenos
“Los Espíritus anuncian que son llegados los tiempos que la Providencia señaló para que se produjera una manifestación universal, y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.”
Sólo los ministros de Dios o sea Espíritus Puros y Perfectos, los que dictaron la Codificación. Y que son los únicos autorizados por Dios para actualizarlo o modificarlo.
Se habla mucho de que los Espíritus que dictaron la Codificación a Allan Kardec, eran Espíritus Imperfectos, por lo tanto la Codificación estaría propensa a ser actualizada. Los que tienen este modo de pensar, utilizan las palabras de Allan Kardec, de que este documento no era la última palabra, dando a entender que podía ser actualizado.  Pero este comentario, muy personal de Allan Kardec no puede opacar o minimizar su importancia a lo dicho por el mismo, en la introducción del Libro de Génesis.
“… Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier.” Allan Kardec
La realidad es que Espíritus Puros y Perfectos fueron los responsables de esta obra, y que a través de Espíritus Superiores, dictaron a Allan Kardec TODOS los Libros Codificados. 

No existe evidencia alguna que el mensaje que los Espíritus Superiores transmitieron de los Espíritus Puros y Perfectos sufrieran algún cambio que se alejara de lo dicho por los Espíritus Puros y Perfectos que DIOS comisionó.  
POR LO TANTO CUALQUIER ARGUMENTO QUE HAGA HACER CREER QUE LA PARTICIPACIÓN DE ESPÍRITUS SUPERIORES NO FUERA CONFORME AL MENSAJE ESPIRITUAL PRETENDIDO, NO ESTA SUSTENTADA EN LA CODIFICACIÓN Y CONSTITUYE SOLO OPINIONES PERSONALES AISLADAS.
El que se hace llamar Espírita o Espiritista y cita a Allan Kardec y los Libros Codificados debería entender esta situación, cualquier comentario que pueda inferir que los Espíritus eran imperfectos, deberá comprender que la información emanó de Dios y de Espíritus Puros y Perfectos.

Los autores intelectuales fueron Espíritus Puros y Perfectos:

(Prolegómenos: y cito:”…y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.”

O sea Espíritus Puros y Perfectos, según la Escala Espírita, dictaron a Espíritus Superiores

(Prolegómenos: y cito:”…Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores, para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”).

De modo que debe estar claro según nos indica el Libro de Los Espíritus la manera en que esto ocurrió.  Decir algo diferente, seria materia de opinión personal.

Los autores intelectuales fueron Espíritus Puros y Perfectos pues según  Prolegómenos y vuelvo y cito para dejar en claro este punto: 

"y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.
O sea, estos son Espíritus Puros y Perfectos, según la Escala Espirita)

Los cambios que se pretenden hacer en una supuesta actualización no debe incluir nada que modifique lo ya expresado de los siguientes términos o conceptos, pilares del EspiritísmoLa Moral, la OraciónJesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto DIOS en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritísmo.

En el libro de Obras Póstumas
Allan Kardec, luego de haber dedicado 14 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:

EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
"El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica." 
Obras Póstumas – Allan Kardec

Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 14 años.

El Libro de Génesis, nos indica lo siguiente, sobre las revelaciones y dice claramente quienes son los que comunican el mensaje de Dios a la Humanidad o a los hombres:
9. ¿Habrá revelaciones directas de Dios a los hombres?
Esta es una cuestión que no osaríamos resolver en forma afirmativa
ni en forma negativa de manera absoluta. El hecho no es radicalmente imposible,  pero nada nos da de él una prueba cierta. Lo que parece cierto es que los Espíritus que por su perfección se hallan más cerca de Dios se impregnan de su pensamiento y pueden transmitirlo. En cuanto a los reveladores encarnados, según el orden jerárquico al que pertenecen, así como al grado de saber personal al que llegaron, pueden extraer de sus propios conocimientos las instrucciones que imparten, o recibirlas de Espíritus más elevados, incluso de los mensajeros directos de Dios, los cuales al hablar en nombre de este, han sido en ocasiones tomados por el propio Dios.  

Las comunicaciones de este género nada tienen de extrañas
para quien conoce los fenómenos espíritas y la manera mediante
la cual se establecen las relaciones entre los encarnados y los
desencarnados. Las instrucciones pueden ser transmitidas por
diversos medios: por la inspiración pura y simple, por la audición
de la palabra, por la visión de los Espíritus instructores, en
visiones y en apariciones, ya sea durante el sueño o en estado de
vigilia, como se ve tantas veces en la Biblia, en el Evangelio y en
los libros sagrados de todos los pueblos. Es, pues, rigurosamente
exacto decir que la mayoría de los reveladores son médiums inspirados, auditivos o videntes, lo que no significa que todos los
médiums sean reveladores, y menos aún intermediarios directos
de la Divinidad o de sus mensajeros.  
10. Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla. No obstante, hoy se sabe que no todos los Espíritus son perfectos, y que existen algunos que se presentan bajo falsas apariencias, lo que llevó a san Juan a decir:
“No creáis en cualquier Espíritu; ved antes si los Espíritus son de Dios”. (Primera Epístola, 4:1.) Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la eterna verdad. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios. Es por eso que la ley del Decálogo tiene todos los caracteres de su origen, mientras que las otras leyes musaicas, esencialmente transitorias, muchas veces en contradicción con la ley del Sinaí, son obra personal y política del legislador hebreo. Con el ablandamiento de las costumbres del pueblo, esas leyes cayeron en desuso por sí mismas, mientras que el Decálogo permaneció siempre en pie como faro de la humanidad. Cristo hizo de él la base de su edificio, y abolió las otras leyes. Si estas fuesen obra de Dios, las habría conservado intactas. Cristo y Moisés son los dos grandes reveladores que cambiaron la faz del mundo, y en eso está la prueba de su misión divina. Una obra puramente humana no habría tenido ese poder. 11. Una importante revelación se produce en la época actual: la que nos muestra la posibilidad de que nos comuniquemos con los seres del mundo espiritual. No cabe duda de que ese conocimiento no es nuevo; pero hasta ahora, en cierto modo, había permanecido como letra muerta, es decir, sin provecho para la humanidad. La ignorancia de las leyes que rigen esas relaciones lo había ahogado bajo la superstición; el hombre era incapaz de extraer de allí alguna deducción saludable. Estaba reservado a nuestra época desembarazarlo de los accesorios ridículos, comprender su alcancey hacer surgir la luz destinada a iluminar el camino del porvenir.
 12. El espiritismo, al darnos a conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos sin que lo sospecháramos, así como las leyes que lo rigen, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que habitan en él y, por consiguiente, el destino del hombre después de la muerte, constituye una verdadera revelación en el sentido científico de la palabra.
 13. Por su naturaleza, la revelación espírita tiene un doble carácter: participa al mismo tiempo de la revelación divina y de la revelación científica. Participa de la primera, porque su aparición es providencial, y no el resultado de la iniciativa o de un deseo premeditado del hombre; y porque los puntos fundamentales de la doctrina provienen de la enseñanza que han impartido los Espíritus encargados por Dios de ilustrar a los hombres sobre cosas que ellos ignoraban, que no podían aprender por sí mismos, y que les importa conocer, ya que hoy son aptos para comprenderlas. Participa de la segunda, porque esa enseñanza no es privilegio de ningún individuo, sino que es impartida a todos del mismo modo; porque los que la transmiten y los que la reciben no son seres pasivos, dispensados del trabajo de la observación y la investigación; porque no han renunciado al razonamiento y al libre albedrío; porque no se les ha prohibido el examen, sino que, por el contrario, se les ha recomendado; en fin, porque la doctrina no fue dictada completa, ni impuesta a una creencia ciega; porque es deducida, mediante el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los Espíritus colocan delante de sus ojos, así como de las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta, compara, a fin de que él mismo extraiga las consecuencias y aplicaciones. En suma: lo que caracteriza a la revelación espírita es el hecho de que su origen es divino, la iniciativa es de los Espíritus, y su elaboración es fruto del trabajo del hombre. 
Solo los Espíritus Puros y Perfectos son los que comunican la palabra de Dios a los hombres.

Muchos se refieren al Espiritísmo como Cristiano, y eso no es ni debe ser correcto, pues ocasionaría que el Espiritísmo seria solo de un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritísmo  como exclusivo, y el Espiritísmo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.
La Cepa de la Vid
Se ha difundido ampliamente que el Espiritísmo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados.  Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritísmo es Lógico y con razón. Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritísmo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más autoridad espiritual y de mucha lógica y razón.

No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritísmo.

Ahora bien, el decir que se es Espiritista deberá cumplir con lo que El Espiritísmo postula. Y el mismo Allan Kardec recalca, que El Espiritísmo no tiene Ritos. Eso claramente define que cualquier organización que se hace llamar espiritista y realiza Ritos, no cumple con los postulados del Espiritísmo.

El Espiritismo es  CIENCIA, FILOSOFÍA Y MORAL

El ser un Espírita o Espiritísta requiere cumplir con lo que El Espiritísmo expone en términos de comportamientos, para poder autodenominarse Espiritísta. 


Evalúenlo ustedes mismos con estos documentos que estoy publicando hoy:
Imaginense que exista la posibilidad de que cualquier organización o individuo opte por cambiar los postulados del Espiritismo con propósitos de agendas individuales. 

RECHACEMOS CON VEHEMENCIA CUALQUIER INTENTO DE ACTUALIZAR QUE ES LO MISMO QUE MODIFICAR LOS LIBROS CODIFICADOS.

Aunque yo sea como un lobo solitario defendiendo el Espiritismo, seré una voz que gritaré lo más alto posible para defender la integridad del Espiritísmo.

Veamos lo que dice el Libro de Los Espíritus:

Libro de Los Espíritus

Fenómenos que escapan a las leyes de la ciencia común se manifiestan por doquiera y revelan en su causa la acción de una voluntad libre e inteligente.

La razón dice que un efecto inteligente debe tener por causa a un poder inteligente, y ciertos hechos han probado que esa fuerza puede entrar en comunicación con los hombres mediante signos materiales.

Interrogada acerca de su naturaleza, dicha fuerza ha declarado pertenecer al Mundo de los Seres espirituales que se han desembarazado de la envoltura corporal del hombre. Así fue revelada la Doctrina de los Espíritus.

Las comunicaciones entre el Mundo Espírita y el corporal pertenecen al orden de la Naturaleza y no constituyen ningún hecho sobrenatural. De ahí que se encuentre la huella de tales comunicaciones en todos los pueblos y en la totalidad de las épocas.

Los Espíritus anuncian que son llegados los tiempos que la Providencia señaló para que se produjera una manifestación universaly siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.

Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores, para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo 17.  No contiene nada que no sea la expresión de su pensamiento y que no haya sido controlado por ellos. Sólo el orden y la distribución metódica de las materias, así como las observaciones y la forma de ciertas partes de la redacción, constituyen la obra de quien recibió la misión de publicarlo.

17 El autor utiliza aquí la expresión esprit de système, que los traductores se contentan con verter literalmente: “espíritu de sistema”. Por nuestra parte, creemos que “sectarismo” se acerca más, en este caso, a la intención de la frase. [N. del T. al cast.]

Entre los Espíritus que cooperaron a la realización de esta obra, muchos vivieron en la Tierra, en diversas épocas, predicando y practicando la virtud y la sabiduría. Otros no corresponden, por sus nombres, a ningún personaje cuyo recuerdo haya perpetuado la historiapero su elevación es atestiguada por la pureza de su doctrina y su unión con aquellos que llevan nombres venerables.

He aquí los términos en que han dado ellos por escrito, y sirviéndose de diversos Médium la misión de organizar este libro:

“Ocúpate con celo y perseverancia de la tarea que has emprendido con nuestro concurso, porque este trabajo es nuestro. En él hemos sentado las bases del nuevo edificio que se eleva y que debe un día reunir a todos los hombres en un mismo sentimiento de amor y caridad. Pero, antes de publicarlo lo revisaremos juntos, a fin de controlar todos sus pormenores.

Contigo estaremos cada vez que lo pidas y para ayudarte en tus otras labores, pues ésta sólo constituye una parte de la misión que se te confía, y que te ha sido revelada ya por uno de nosotros.

Entre las enseñanzas que se te imparten hay algunas que debes guardar para ti solo, hasta nueva orden. Nosotros te indicaremos cuando haya llegado el momento de publicarlas. En el ínterin, medítalas  a fin de estar preparado cuando te avisemos.

Pondrás a la cabecera del libro el sarmiento que te hemos dibujado 18  porque es el emblema del trabajo del Creador. Todos los principios materiales que mejor pueden representar al cuerpo y al Espíritu se hallan reunidos en él: la rama representa al cuerpo. El Espíritu es el licor. El alma o Espíritu unidos a la materia constituyen el grano. El hombre destila el Espíritu por medio del trabajo, y tú sabes que sólo por el trabajo del cuerpo adquiere el Espíritu conocimientos.

18 El sarmiento reproducido a la cabecera de estos “Prolegómenos” es el facsímil del que fue dibujado por los Espíritus. [N. de A. Kardec.]

No te desaliente la críticaHallarás contradictores encarnizados, en modo especial entre aquellas personas interesadas en los abusos. Inclusive los encontrarás entre los Espíritus, porque los que no se hallan del todo desmaterializados tratan a menudo de sembrar la duda, ya sea por malicia o bien por ignorancia. Pero sigue siempre adelante. Cree en Dios y marcha con confianza. Nosotros estaremos allí para sostenerte, y está cerca el tiempo en que la verdad destellará por doquier.

La vanidad de ciertos hombres, que creen saberlo todo y quieren explicarlo todo a su manera, engendrará opiniones disidentes. Pero todo los que tengan presente el gran principio de Jesús se confundirán mediante un vínculo fraternal, que abarcará al mundo entero. Dejarán a un lado las míseras discusiones por palabras para no ocuparse más que de las cosas esenciales, y la Doctrina será siempre la misma, en lo que respecta al fondo, para todos aquellos que reciban las comunicaciones de los Espíritus superiores.

Con la perseverancia llegarás a cosechar el fruto de tus trabajos. El placer que experimentarás al ver a la Doctrina difundirse y ser bien comprendida será para ti una recompensa, cuyo valor conocerás en su totalidad, quizá más en el porvenir que en el presente. No te inquietes, pues, por los espinos y las piedras que sembrarán en tu camino los incrédulos o los malvados. Conserva la confianza: con ella alcanzarás la meta, y merecerás ser ayudado siempre.

Acuérdate de que los Buenos Espíritus no asisten sino a quienes sirven a Dios con humildad y desinterés, y en cambio repudian a cualquiera que busque en la senda del Cielo un escalón para las cosas de la Tierra. Aquéllos se apartan del orgulloso y del ambicioso. Orgullo y ambición constituirán siempre una barrera entre el hombre y Dios. Son un velo arrojado sobre las celestes claridades, y Dios no puede valerse del ciego para hacer comprender la luz”.

SAN JUAN EVANGELISTA. SAN AGUSTÍN. SAN VICENTE DE PAÚL. SAN LUIS. EL ESPÍRITU DE VERDAD. SÓCRATES. PLATÓN. FENELÓN. FRANKLIN. SWEDENBORG. ETCÉTERA.19
19 Algunas personas se extrañan ante la reunión de tantos nombres venerables como firmantes de estas recomendaciones. Una consulta al Cap. XII, “De la identificación de los Espíritus”, en la “Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita”, que inicia este volumen, aclarará el problema. [N. de J. H. Pires.]

Vean el vídeo complementario relacionado a este tema.


No a la Actualización del Libro de Los Espíritus


“Pretendo definir el Orden Social a lo cual pertenece el Espiritísmo. Nadie se puede constituir dueño del Espiritísmo. Y no ha sido el propósito de DIOS que el Espiritísmo le pertenezca a nadie, sino a toda la humanidad. 

De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales: "Los Espíritus"”.
Frank Montañez

Comenzaré analizando la introducción del Libro de Génesis y también utilizaré “Prolegómenos”, en el Libro de Los Espíritus.




Introducción Libro de Génesis

De la primera edición, publicada en enero de 1868. Y cito:

“Esta nueva obra avanza un paso en el estudio de las consecuencias y las aplicaciones del Espiritísmo. Como su título lo indica, tiene por objetivo el estudio de tres puntos diversamente interpretados, a saber: El génesis, los Milagros y las profecías en sus relaciones con las nuevas leyes que se deducen de la observación de los fenómenos espíritas.

Dos elementos, o si se prefiere, dos fuerzas gobiernan el Universo: el elemento material y el elemento espiritual. De la acción simultánea de estos dos principios nacen aquellos fenómenos especiales cuya naturaleza es inexplicable si se hace abstracción de uno de los dos, tal como ocurriría si se sustrajera uno de los dos elementos que constituyen el agua: el oxígeno y el hidrógeno.

Al demostrar la existencia del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo material, el Espiritismo nos brinda la comprobación de una infinidad de fenómenos incomprensibles que son considerados, por tal motivo, inadmisibles por ciertos pensadores. Estos fenómenos abundan en las escrituras, y en razón del desconocimiento de la ley que los gobierna, los tratadistas de ambos bandos antagónicos han girado sin cesar en el mismo círculo de ideas: unos omitiendo los descubrimientos positivos de la ciencia, y otros ignorando el principio espiritual, de modo que no han podido llegar a una solución racional y convincente.

La solución se encuentra en la acción recíproca del espíritu y la materia, y, de tal manera, se libera del carácter sobrenatural que se atribuía a la mayor parte de los fenómenos. Pero, ¿qué es más positivo: admitir los hechos como resultantes de las leyes de la Naturaleza o rechazarlos totalmente?

Su desestimación absoluta lleva a la destrucción de la base misma de todo edificio, mientras que su aceptación, aun limitada, no suprime más que lo accesorio, dejando intacta la base. Esa es la causa por la cual el Espiritismo induce a mucha gente a aceptar verdades consideradas antes meras utopías.

Esta obra es, entonces, como ya lo hemos dicho, un complemento de las aplicaciones del Espiritismo desde un punto de vista especial. El material estaba listo, casi elaborado, desde hace mucho, pero el momento adecuado para su publicación no había llegado. Era necesario, en primer término, que las ideas que debían servir de apoyo madurasen, y además, había que esperar el momento propicio. El Espiritismo no tiene misterios ni teorías secretas, todo debe esclarecerlo para cual pueda juzgarlo con conocimiento de causa, mas cada cosa debe llegar a su tiempo para ser comprendida. Una solución a la ligera, prescindiendo de la elucidación completa de la cuestión, sería más un motivo de retraso que de adelanto. En vista de la importancia del tema que debíamos tratar, fue necesario evitar la más mínima precipitación.

Antes de entrar de lleno en el tema, nos ha parecido necesario definir con claridad los papeles respectivos de los espíritus y de los hombres en la obra de la nueva Doctrina. Estas observaciones preliminares, que prescinden de las ideas místicas, son el tema del primer capítulo, titulado: “Caracteres de la Revelación Espírita”. A este punto hemos otorgado una gran importancia, porque él comprende, en cierta forma, el quid de la cuestión.

A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal.

El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier.

El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general. En abril de 1867 cumplió sus primeros diez años. En ese lapso, los principios fundamentales en que se ha basado han sido sucesivamente desarrollados y completados por la enseñanza progresiva de los espíritus: Ninguno ha sido desmentido por la experiencia y todos, sin excepción, han permanecido en pie, más vivos que nunca, mientras que todas las ideas contradictorias que han intentado oponérseles no han prevalecido, precisamente porque en todas partes se enseñaba lo contrario. Es ése un resultado característico que podemos proclamar sin vanidad, ya que nunca nos hemos atribuido el mérito.

Hemos tenido idénticos escrúpulos en la redacción de los anteriores libros, en los que hemos agregado a sus respectivos títulos: según el Espiritismo, porque estamos seguros de su identidad con la enseñanza general de los espíritus. Ocurre lo mismo con este libro, que entregamos como complemento de los precedentes, exceptuando, sin embargo, algunas teorías todavía hipotéticas que hemos tenido cuidado de tratar como tales y que no deben considerarse sino como opiniones personales hasta que sean confirmadas o negadas, con lo cual evita que a posteriori la responsabilidad recaiga sobre la Doctrina. Quienes leen asiduamente la Revista Espírita habrán visto bosquejadas en la misma la mayor parte de las ideas que se desarrollarán en el curso de este libro, tal como hemos hecho con las de las obras anteriores. La Revista es, para nosotros, un terreno de ensayo destinado a sondear la opinión de los hombres y de los espíritus sobre ciertos principios, antes de admitirlos como partes constitutivas de la Doctrina.”

Allan Kardec

En cuarto lugar, el mismo Kardec tuvo el cuidado de advertir, en los “Prolegómenos”, que evitaba los prejuicios del sectarismo, según comprobamos en este fragmento, donde se refiere a la enseñanza de los Espíritus: “Ce livre est le recueil de leurs enseignements; il a été par l´ordre et sous la dictée d´Esprits superieurs pour établir les fondements d´une philosophie rationelle, degagée des prejugés de l´esprot de systeme”.

[“Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”]


Allan Kardec dijo NO a la ACTUALIZACIÓN que es MODIFICACIÓN: Lo siguiente fue lo dicho en la Introducción del Libro de Génesis, que el mismo escribió y codificó: 
“Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia.” “…Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. “ “El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.” 
Allan Kardec,
Introducción al Libro de Génesis
Frank Montañez,
“Soy Espírita”
“Más Claro no canta un Gallo”
“La Codificación Espírita que comprenden los 5 Libros codificados, Libro de Los Espíritus, Libro de los Médiums, Libro del Evangelio Según El Espiritismo, El Cielo y El Infierno y Génesis. ¿Por qué entonces los hombres quieren cambiar algo que le pertenece a Dios y a los Espíritus? A menos que no sea que quieren cambiar lo dicho por los Espíritus a lo que se ajuste a sus enseñanzas en el Espiritismo, entonces no sería actualización sino Modificación del mensaje Espiritual. Y eso sería cambiar la esencia del ESPIRITISMO.” Frank Montañez, 17 de junio del 2013.


La Filosofía Espírita
Esta rápida apreciación de la estructura de El Libro de los Espíritus, en sus vínculos con las demás obras de la codificación, nos parece suficiente para mostrar que constituye, como dijimos al principio, en andamiaje o estructura filosófica del Espiritismo. Contiene él, según Kardec declaró en su frontispicio, “los principios de la Doctrina Espírita”. Por tanto, es su tratado filosófico. Aun cuando no haya sido elaborado en un lenguaje técnico y no observe los rigores de la exposición filosófica minuciosa, es todo un complejo y amplio sistema de filosofía en que en él se expone.
Al evaluarlo desde este punto de vista debemos tomar en cuenta que Kardec no era un filósofo, sino un educador, un especialista en pedagogía, discípulo emérito de Pestalozzi. De ahí el aspecto más bien didáctico que propiamente de exposición filosófica que imprimió al libro.
En segundo lugar, la obra no fue en rigor escrita por él mismo, sino elaborada sobre la base de las respuestas que ofrecían los Espíritus a sus preguntas, en el transcurso de sus sesiones Mediúmnicas con las niñas Boudin y Japhet, y más tarde con otros Médiums.En tercer término, el libro no se destinaba a formar una escuela filosófica, a conquistar los medios especializados, sino tan sólo a divulgar los principios de la Doctrina de una manera amplia, convocando a los hombres en general al estudio de una realidad superior a todas las elucubraciones del intelecto. En cuarto lugar, el mismo Kardec tuvo el cuidado de advertir, en los “Prolegómenos”, que evitaba los prejuicios del sectarismo, según com-probamos en este fragmento, donde se refiere a la enseñanza de los Espíritus: “Ce livre est le recueil de leurs enseignements; il a été par l´ordre et sous la dictée d´Esprits superieurs pour établir les fondements d´une philosophie rationelle, degagée des prejugés de l´esprot de systeme”. [“Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”]
Conforme se ve, el propósito del libro no consistió en crear una nueva escuela filosófica, lo cual implicaría toda una rígida sistematización. Tal propósito se halla en contra del pensamiento de los modernos filósofos, como vemos, por ejemplo, en Ernest Cassirer, quien en su Antropología Filosófica, al referirse a la inconveniencia de los sistemas, expresa: “Cada teoría se convierte en un lecho de Procusto, en que los hechos empíricos son forzados a adecuarse a un padrón preconcebido”. A su vez, Max Sheller comenta: “Disponemos de una antropología científica, otra filosófica y una tercera teológica, que se ignoran mutuamente”. Kardec eludió precisamente eso, tanto más cuanto que el “espíritu de sistema” (o sectarismo) constituiría la misma negación de los objetivos de la Doctrina.
En cuanto a la cuestión del lenguaje técnico, no debemos echar al olvido que el libro se destinaba al gran público y no sólo a los especialistas. A propósito de esto podemos recordar el ejemplo de Descartes, quien escribió en francés su Discurso del Método, cuando el latín era el idioma oficial de la filosofía, porque deseaba darle mayor divulgación. A un cuando Kardec hubiese sido un filósofo especializado, el lenguaje técnico no hubiera servido a sus propósitos en esta obra.
En lo tocante al método didáctico, no sería este el primer libro de filosofía que haya acudido a él. Es posible recordar, por ejemplo, la Ética, de Spinoza. Kardec inicia el presente libro con la definición de Dios, igual que lo hace Spinoza en aquél, y si no sigue la forma geométrica de exposición, por medio de definiciones, axiomas, proposiciones y escolios (comentarios), obedece sin embargo a la forma lógica, por medio de preguntas y respuestas, intercalando glosas y explicaciones. Hay, además, curiosas similitudes de estructura, de posición, de vinculaciones históricas y de principios, entre esos dos libros –el de los Espíritus y la Ética-, lo que reclama un estudio más profundizado. Como existen asimismo semejanzas entre lo que se puede denominar la revolución cartesiana y el Espiritismo, a partir de los famosos sueños de Descartes y su convicción de haber sido inspirado por el Espíritu de Verdad.El Libro de los Espíritus 10 
La prioridad para lograr el adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas debe proceder como dice el Libro de los Médiums:
"XVII Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las cienciasla misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigaciónsino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente". San Luis. San Luis.
De modo que nuestra prioridad ha de ser lograr haceros mejores por medio del Comportamiento en Bien que podemos adelantar y avanzar el espíritu y no embarcarnos en una tarea imposible de lograr como es la Actualización de ninguno de los Libros de la Codificación Espírita. Me pronuncio en estos términos, porque si; existe la intención de tratar de Actualizar los Libros codificados.  Por lo tanto, debería haber en justicia, opiniones de contrapeso que nos pongan a pensar. El Espiritismo es de TODOS y nadie es dueño del Espiritismo, pues le pertenece a los Espíritus que la dictaron. Y si el Alma es Inmortal, estos mismos Espíritus aun tienen la potestad de decidir. 

¿Por qué no le preguntamos a los Espíritus si es menester realizar alguna actualización?, que también puede dar lugar a una modificación inapropiada. Todos tenemos el derecho a exponer nuestras posiciones. Pero si se considera que lo que dijeron los Espíritus debe ser revisado, si se puede hacer, pero a nivel individual utilizando escritos al calce de los libros y que sea utilizada en sus actividades educativas de cada cual según considere apropiado, pero la integridad de los Libros Codificados es muy difícil lograr consenso de los Espiritistas del mundo. 

No estamos aquí para contender sino para contribuir al progreso de la Humanidad mediante la educación Espírita. Disculpen mi franqueza, pero ningún argumento utilizado para justificar una actualización me han convencido aun. Dios es Inmutable y no se equivocó con el mensaje revelado a Allan Kardec. El lenguaje no es lo importante, sino el propósito de adelantamiento Espiritual cuyo propósito se cumple totalmente, con palabras religiosas o sin ellas. Espero comprensión de mi punto de vista, el cual considero es justo ante el deseo de tocar la integridad de lo que los Espíritus dijeron a Allan Kardec.



Reflexión Final

La integridad de la Codificación Espírita debe preservarse a todo rigor. La obra del Espiritismo que surge de los Libros codificados por Allan Kardec incluyen los siguientes Libros:

5 Libros de La Codificación Espírita son los siguientes:
  • Los Espíritus – (18 abril 1857) 
  • Los Médiums – (Enero 1861) 
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864) 
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865) 
  • Génesis (Enero 1868) 
El interés de algunos en actualizar estos libros que representa un legado a la humanidad, no debe ser modificada en modo alguno. Primero este trabajo le pertenece a los Espíritus que la dictaron. Nadie puede proponerse en hacer cambio alguno a una obra que ya tiene dueño, “Los Espíritus”.

Segundo el tratar de cambiar algo que ha cumplido con su noble propósito de mostrar a la humanidad el modo propio de adelantar el Espíritu.

El Adelantamiento Espiritual es el propósito máximo de esta obra. “Prolegómenos” al principio del Libro de Los Espíritus nos ilustra los propósitos y a quien le pertenece esta obra.

Grupos laicos dentro de los seguidores del Espiritismo se han propuesto tratar de desarrollar consenso para actualizar esta obra insigne que Dios nos ha regalado para el progreso espiritual.

¿Cómo podemos pensar en cambiar una obra tan importante, con la única justificación de una expresión de Allan Kardec que indico que el Espiritismo era susceptible a cambio?  Sin embargo la siguiente expresión es en si muy importante:

(El Génesis, capitulo l, Ítem #55)
El espiritismo, por consiguiente, no establece como principio absoluto más que lo que ha sido demostrado con evidencia, o lo que se deduce lógicamente de la observación. Conectado con todas las ramas de la economía social, a las cuales presta el apoyo de sus propios descubrimientos, asimilará siempre todas las doctrinas progresivas, sea cual fuere el orden al que pertenezcan, siempre que hayan alcanzado el estado de verdades prácticas y abandonado el dominio de la utopía, pues sin ello se aniquilaría. Si dejara de ser lo que es, defraudaría a su origen y a su objetivo providencial. 

"Al avanzar a la par con el progreso, el espiritismo jamás será superado, porque si nuevos descubrimientos le demostraran que está equivocado acerca de un punto cualquiera, habría de rectificarse en ese punto. Si alguna verdad nueva se revelara, él la aceptaría".
Esto es lo apropiado a cualquier Filosofía, que pueda ajustarse al paso del tiempo. Pero en ningun momento se alude a que se tiene la puerta abierta para realizar actualizaciones a conceptos específicos en el Espiritismo.  Para eso Allan Kardec estableció pautas en la introducción del Libro de Génesis, espiritual.


Ni el nombre "Espiritismo" ni el lenguaje es suficiente justificación para realizar cambios específicos en el Espiritismo. Ahora bien, si el propósito es eliminar conceptos que se consideran religiosos, como por ejemplo:
  • La Oración (Que no es ningún Sincretismo en el Espiritismo) es parte del Espiritismo,
  • Jesús (Por considerarlo que no es salvacionista, pero que si es aceptado como un Espíritu Puro y Perfecto, y el Espiritismo esta basado en la Moral de Jesús),
  • La Moral (Considerado como doctrinario y religioso por algunos grupos espiritistas, es la piedra angular, el pilar mas fuerte que sostiene el propósito del Espiritismo, que es adelantamiento espiritual y se logra con un comportamiento de bien común),
  • Dios (Inteligencia máxima, y considerar que hablar de Dios torna el espiritismo religioso, eso es inaceptable)
Pues el erradicar estos conceptos del Espiritismo no es Actualización, sino Modificación, y eso no es aceptable bajo ninguna circunstancia.  El Espiritismo no es laico, pues en ningún momento Allan Kardec se refirió al Espiritismo en esos términos demarcatorios.

Por lo tanto dejemos el Espiritismo tal como está y así cumpliremos el propósito de su existencia y dediquemos nuestros esfuerzos a educar en lo que es en esencia el Espiritismo, que tiene el gran propósito de ayudarnos a adelantar nuestro Espiritu Encarnado. 

Ni un cambio de nombre, ni una actualización que se tornaría en una modificación aportan nada a los propósitos hermosos del Espiritismo.

El tiempo dedicado a buscar la forma de modificar el Espiritismo, debería estar enfocado a llevar este mensaje al mundo, presentar el Espiritismo como:


Ciencia (Explica) – Filosofía (Indaga) – Moral (transforma)







Muchos ya sin ningún mandato ni espiritual ni de los Espiritistas del mundo, han actualizado el Libro de Los Espíritus a sus propios conceptos. Dedicaron años para lograr esto.  Y están circulando su nuevo libro de Los Espíritus. Justificaron una actualización y lo que hicieron fue un Modificación de conceptos de acuerdo a sus propios criterios. Este grupo de Colombia se hace llamar “La Estrella de Egipto”, este es un grupo de carácter metafísico y no Espiritista.  Pero como ya había indicado, cada cual tiene derecho a ejercer su Libre Albedrío.


Me limito a mencionar que esto está ocurriendo, y lo que pretende es tergiversar la tarea realzada por Allan Kardec, y como Espiritas, debemos abrir los ojos a estas tendencias. Vea mis articulo, previamente publicado sobre este tema.





“ME OPONGO ROTUNDAMENTE A CUALQUIER “ MODIFICACIÓN” AL LIBRO DE LOS Espíritus POR ORGANIZACIONES O INDIVIDUOS QUE NO TENGAN EL CONSENSO ESPIRITUAL, como lo están tratando de hacer diferentes organizaciones Espiritas en estos momentos que hasta están circulando un Libro
 Actualizado del Libro de los Espíritus, sin ningún consenso o aval espiritual” 

 Frank Montañez
1 de noviembre de 2012

Ya hay grupos independientes con el afán de cambiar la esencia del Espiritismo, ya han publicado un Libro de Los Espíritus completamente MODIFICADO y no es para nada una ACTUALIZACIÓN.  Los Espiritistas series no dan lugar a estas intenciones de cambio de algo que ya tiene dueño, "Los Espíritus". 

Evalúenlo ustedes mismos con estos documentos que estoy publicando hoy:
Imaginense que exista la posibilidad de que cualquier organización o individuo opte por cambiar los postulados del Espiritismo con propósitos de agendas individuales.

RECHACEMOS CON VEHEMENCIA CUALQUIER INTENTO DE ACTUALIZAR QUE ES LO MISMO QUE MODIFICAR LOS LIBROS CODIFICADOS, protejamos la Integridad del Espiritismo.

Aunque yo sea como un lobo solitario defendiendo el Espiritismo, seré una voz que gritaré lo más alto posible para defender la integridad del Espiritísmo.



REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
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Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.


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Revisado en: 6/9/2015

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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





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Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







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