viernes, 1 de marzo de 2013

El Espiritismo y el Laicismo


El Espiritismo no es Laico, y no debe ser laico, porque no aparece indicado en Los libros Codificados y además establece demarcaciones. 

Las demarcaciones no son conforme el Espiritismo. El libros de los Espíritus, claramente hace una alusión a las demarcaciones. Libro de Los Espíritus:
Ítem #842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
Las demarcaciones en el Espiritismo, pretenden hacer separaciones. Si se dice que el Espiritismo es Laico, o es Religión o que es Cristiano. Eso significa separación, o exclusión de los que no piensan igual.

El Espiritismo, como laico no tiene sustento en los Libros Codificados por Allan Kardec. En ningún momento se refiere el Espiritismo como laicista. Veremos en este articulo, el significado del Laicismo y lo que eso implica.

El laicismo en el Espiritismo, implica que la Oración no es parte del Espiritismo, además de que la Moral implicaría doctrina y no debe ser predicada en el Espiritismo, según los postulantes de que el Laicismo es parte del Espiritismo.

Esta forma de pensar de unos pocos, se constituye en una “Opinión Simple”, aislada, cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir. 

Los promotores del Laicismo, por la Organización de la CEPA de Brasil, en su Carta de Posicionamientos indica lo siguiente: 

1.6 - La identificación del Espiritismo con el laicismo está ratificada en la resolución del Primer Congreso Espírita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: “El Congreso Espírita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”. Firmaron esa Declaración nombres ilustres como José Maria Fernández Colavida (el “Kardec español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia y otros. Se hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo desde su inicio y que fue a partir de infiltraciones clericales, como la Roustainguista entre otras, que se lo comenzó a caracterizar erróneamente, en una tentativa de convertirlo en una secta mística de carácter salvacionista;
1.7 - No se condice con la verdad pretender identificar laicismo con anti-religioso, y mucho menos con ateísmo. Laico no es antirreligioso; laico es arreligioso, o sea, un terreno neutro en cuestiones religiosas.
Estas expresiones del concepto Laicismo, no es conforme con las definiciones oficiales. Sino que solamente responde a la concepción de laicismo por la CEPA.

Vemos entonces el desarrollo del tema en este articulo.

Comencemos definiendo estos términos:

 Religiosidad
(Oración, Jesús, DIOS  Sacerdotes, DOGMAS, Liturgias, Rituales (Sangre de Jesús), Jesús Salvador)

Espiritismo
(Estos conceptos estuvieron incluidos en la Codificación Espirita desde su publicación)
(Moral, Bien Común, Jesús (El Espíritu Puro), OraciónDIOS,)

Laicismo
(Rechaza estos conceptos, porque son religiosos)
(MoralBien ComúnJesús (Salvacionista)Oración (Sincretismo)DIOS)

El Laicismo no es Espiritismo, aunque algunas organizaciones Espiritas creen en el Laicismo, no significa que todos piensen igual. No debe haber confusión en esto.  No existe en el Espiritismo ninguna referencia a que el Espiritismo es Laico o cree en el Laicismo. El mundo contemporáneo entiende como laicismo, y ¿que es Laicismo?: Es Hostilidad o indeferencia [sic] contra la religión.  El Espiritismo no hostil con nadie y no pretende nunca excluir a nadie.

El Espiritismo no es una Religión, pero algunos conceptos aunque parecen ser religiosos a los ojos de los Laicistas, no lo son, puesto que términos como: DIOS, Jesús, la Oración, la Moralestán incluidos en la Codificación Espírita desde que fue concebida en el 1857, con la publicación del Libro de los Espíritus.


Creo que nadie le gusta que le digan de modo despectivo que eres un Religioso, la religión debe llevarte a Dios.  Pero cuando los hombres cambian los propósitos de llegar a Dios, lo sustituyen con conceptos humanos que no conducen a la moral o Bien Común. Entonces, ¿Qué es la Religiosidad? Es una cualidad de religioso (Que pertenece a una religión). Es la Práctica y cumplimiento de las obligaciones que marca una religión. 

Un comentario de Herculano Pires en el principio del Libros de Los Espíritus nos dice: 
"El Libro de los Espíritus no deja a un lado la cuestión del culto religioso. El hombre, que hacia Dios gravita, es un Ser religioso por naturaleza, que necesita manifestar su religiosidad. Y tal manifestación se opera en las formas naturales de adoración, entre las que se cuenta la plegaria. Por medio de la oración el hombre piensa en Dios, se acerca a Él, con Él se comunica. Tal lo que hallamos a partir del parágrafo #658. Mediante las preces el ser humano puede acelerar su evolución, elevarse más pronto sobre sí mismo. Pero tampoco el rezar puede ser tan sólo un acto formal. Con la oración es posible hacer tres cosas: alabar, pedir y dar gracias a Dios; pero siempre que lo hagamos con el corazón y no únicamente con los labios."
Pero ¿Qué es la Religiosidad? según los diccionarios:  
religiosidad s. f.1 Cualidad de religioso (que pertenece a una religión): la religiosidad de santa Teresa de Jesús.
2 Práctica y cumplimiento esmerado de las obligaciones que marca una religión: iba todos los domingos a misa con ferviente religiosidad.
3 Puntualidad y exactitud en realizar una cosa.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
  religiosidad
1.     f. Cuidado y rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones religiosas.
2.    
Puntualidad,exactitud a la hora de hacer o cumplir algo: siempre paga con religiosidad.
Sin embargo el Libre Albedrío permite que cada cual que quiera opinar que el Laícismo es Espiritismo lo puede hacer, pero eso no hace al Espiritismo como Laicista y no existe ninguna referencia en los Libros Codificados que el Espiritismo es Laicista y nunca ha pretendido serlo, pues es un acto de exclusión en vez de inclusión como debe ser. 

El Espiritismo es una casa grande que desea que todo ser humano, que toda Alma Encarnada tenga la oportunidad de adelantar su Espiritu. Cada cual tiene derecho a pensar como mejor ellos consideran por virtud de su Libre Albedrío.

Lo que expongo en este articulo es una opinión personal, y no debe tomarse como la opinión de los Espiritistas del Mundo.  Solo analizo lo que cada cual opina en este tema. Lo que esta escrito y no lo que yo pienso en cada término. 

El Laicismo en el 
Espiritismo, es reconocido por lo escrito de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA Brasil).  Lo publicado por ellos en su Carta de Posicionamiento, publicada en Septiembre del 2010 y ratificada en 2012, y es la referencia para indicar que ellos consideran el Espiritismo que debe ser considerado como Laicismo en sus enseñanzas.  

También el Grupo perteneciente a la Comuna Universal creada por Joaquín Trincado en el 1911, se considera que defienden el Laicismo.

En La Carta de Posicionamiento de la CEPA, no se menciona en ninguno de sus estatutos su posición en términos de lo que debe ser la Oración en El Espiritismo, ni la definición de DIOS, ni se define lo que es la Moral o el Bien Común. Nada se menciona de que es la MoralBien Común, ni que hace que el cambio del Comportamiento humano pueda lograr modificarse y que contribuya al Adelantamiento Espiritual. Tampoco se menciona el modo en que el Espiritismo logra que se efectué el progreso de la humanidad. 

De lo contrario, si el comportamiento de los Espiritistas Esclarecidos no muestran la sensibilidad, la Caridad el Amor que nos ofrece el Comportamiento Moral, seriamos vistos como fríos, insensibles, despreocupados por el mejoramiento humano y por consiguiente sin abono alguno al Adelantamiento Espiritual de los Espíritus Encarnados.  Entonces sería una pérdida de tiempo en esta existencia que nos ha tocado vivir.

La prioridad para lograr el adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas debe proceder como dice el Libro de los Médiums:
  • XVII Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente.
San Luis. San Luis.

De modo que el adelantamiento espiritual es una prioridad en el Espiritismo, y es primordialmente basado en el cambio de Comportamiento que se logra con la Moral. Nuestra prioridad ha de ser lograr haceros mejores por medio del Comportamiento en Bien que podemos adelantar y avanzar el espíritu.

Si la educación que los laicistas promueven, no contiene los conceptos básicos de: DIOSJESÚS (Que representa La Moral Espirita), La Oración y La MoralBien Común en si; pues puede entenderse que el laicismo excluye estos términos y conceptos por considerarlos religiosos.  Sin embargo lo único que adelanta el Alma encarnada es el Comportamiento Moral o de Bien Común.  Penosamente la CEPA considera La Moral un rasgo religioso, pero el Libros de Los Médiums enfatiza que precisamente es una sola Moral y es lo que hace que el comportamiento adelante el Espiritu. 

Mi posición no es evaluar porque estos términos están o no definidos en el Laicismo, sino evaluar y decir que al estar estos términos o conceptos completamente desvinculados del Laicismo, es suficiente para indicar que el Laicismo no es 
Espiritismo, pues se han extraído términos que son parte del Espiritismo, son pilares de sus enseñanzas.

No debe interpretarse este escrito como una evaluación del Laicismo,  si es o no correcto, pues estas posturas de Laicismo ya son de todos los Espiritistas del Mundo muy conocidas y sustentados por sus propios documentos donde exponen sus posiciones en lo relacionado al lo que ellos creen del Espiritismo.  
El Espiritismo no le pertenece a nadie, sino a la humanidad toda, no le pertenece a ninguna organización ni menos aun a mi.  Pero si es un deber de todos los que se sienten ser parte del Espiritismo, divulgar y educar los postulados del Espiritismo, como fue concebido por los Espíritus que dictaron la Codificación a Allan Kardec.

El defender, el educar  y divulgar el espiritismo debe ser de acuerdo a todo lo que ya se ha expuesto y no solo lo que sea a fin con propósitos individualistas, y el decir que el Espiritismo es Laicista no cumple con estos propósitos. No es lo que el Espiritismo expone.

Lo que yo hago en este escrito es citar lo que los hermanos de la CEPA han publicado y lo que los hermanos de Joaquin Trncado Mateos promueven.  



A continuación discutiremos lo que el mundo que nos rodea expone es el Laicismo, el Ateísmo y lo que ahora se le llama el "Nuevo Ateísmo".  

Mi interés es posicionarme en lo que yo creo es el Espiritismo en esencia de acuerdo a la Codificación Espirita, para basar mi actividad de divulgación. Usted que puede estar leyendo este articulo de modo critico, deberá entender que esto es mi opinión sin ningún interés de dañar a nadie.  No hay porque molestarse, pues el Espiritismo nos enseña a erradicar la intolerancia que es un rasgo egoísta y así evitar acumular faltas que luego hay que reparar.

Es bueno para el Espiritismo, que esto deba tener opiniones en diferentes posturas.  Del mismo modo que expongo mis razones por no ser Laico, debo también tener el respeto a la libertad de opinión de cada cual que piensa no lo es. Mi posición en cuanto a que el Espiritismo no es Laico, espero que se respete como yo respeto a los que creen que el Espiritismo es Laico.

Los Laicistas han erradicado de las enseñanzas del Espiritismo las Oraciones, no solo no haberla incluido en la Carta de Posicionamiento, sino tácitamente clasificándola como un acto sincretista por lo que profesan sus miembros cuando se les pregunta sobre la Oración.  

La libertad de expresión es un genuino derecho que se tiene en una sociedad que contiene entre sus más elevados postulados. No debe haber malos entendidos, ni menos malestares, pues cada cual tiene el derecho a expresarse y defender su opinión. No debe ser motivos tampoco de separación, pues lo que debe unir al ser humano es el amor al prójimo, el dialogo y el entendimiento de que no somos perfectos y no tenemos que todos pensar del mismo modo, piense como se  piense. 

En mi caso debo asumir una posición en este tema, pues los miles que están tocando las puertas del Espiritismo por lo que publico en mis vídeos y en mis escritos, me impone una posición clara y acorde al Espiritismo.

Mi posición es que el Laicismo separa de los postulados del Espiritismo  estos conceptos básicos. Yo defiendo mi posición en que el El Espiritismo no es Laico. Si llegara a serlo, entonces todo el mensaje del Espiritismo seria modificado y no seria lo que dijeron los Espíritus Superiores y Puros de la Codificación a Allan Kardec.

El Espiritismo nos sugiere Bien Común o Moral Espirita, y el Bien Común no es parte de la Carta de Posicionamiento de la CEPA y tampoco se incluye en las actividades de educación Espirita.

Hagamos un paréntesis y Vea mi vídeo complementario sobre este tema:



Considero que La Oración Espirita debe ser de Pedido de Permiso a Dios, pero no es aceptada por el Laicismo, y si nos referimos a lo que se indica en la pregunta # 666 en el Libro de Los Espíritus, vemos cuan importante es la 
  • 666. ¿Podemos orar a los Espíritus? - Se puede suplicar a los Espíritus buenos en su carácter de mensajeros de Dios y ejecutores de sus mandatos. Pero su poder está en razón de su superioridad y depende siempre del Señor de todas las cosas, sin cuyo permiso nada se hace. De ahí que las oraciones que se les dirijan sólo sean eficaces si son aprobadas por Dios.
Por lo tanto toda oración a DIOS debe ser siempre de pedir Permiso, primero y aprovechamos a perdir de los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales y de hecho, Allan Kardec en todas sus oraciones contenidas en el Libro del Evangelio Según El Espiritismo y las contenidas en el Libro de Allan Kardec, Oraciones Escogidas son siempre de índole de pedir permiso a Dios para que El asigne Espíritus que derramen de sus fluidos para aliviar y para hacer buenas insinuaciones. 


La Revista Espírita – año de 1866, indica lo siguiente en cuanto a cómo ha de ser la “Oración” y cito aquí a continuación:

• "Para algunos, la palabra oración no revela una idea de una reclamación; grave error. Con respecto a la Deidad es un acto de adoración, la humildad y sumisión a los que uno no puede rechazar sin desconocer el poder y la bondad del creador. Negar la oración a Dios es que reconocen a Dios como un hecho, pero se niega a rendir homenaje a él; Aún hay un derroche de orgullo humano." Revista Espirita 1866 - Allan Kardec, página. #5.

Cada uno es libre para enfrentar las cosas en su propio camino y que se quejan de libertad para nosotros, no podemos negarnos a los demás. Pero, el hecho de que una opinión es ser libre, no sigue que no se puede discutir, examinar los puntos fuertes y los débiles, pesar las ventajas o desventajas.

Decimos esto con respecto a la negación de la utilidad de la oración, que algunas personas ¿Cómo erigir en su sistema, para hacer la bandera de una escuela de disidente? Esta opinión puede resumirse así:

"Dios estableció leyes eternas, a las que son sometidos todos los seres; No podemos nada que preguntar y no tienes que estar agradecido por favores especiales, por lo tanto, es inútil el ruego. La suerte de los espíritus está trazada; Por lo tanto, es inútil orar por ellos. No se puede cambiar el orden inmutable de las cosas, por lo tanto, es inútil orar por ellos. El Espiritismo es una ciencia puramente filosófica; No sólo no es una religión, pero No debe tener ningún carácter religioso. Cada oración aceptada y cada deseo dictado en las reuniones tiende a mantener la  superstición y religión".

El tema de la oración, hace mucho tiempo, se hablaba de que es inútil repetir aquí lo que sabes. Si el Espiritismo lo proclama la utilidad, no por un sistema espiritual, sino porque la observación le ha demostrado la eficacia y el modo de acción.

Desde entonces, el sistema de leyes, es entender el poder del pensamiento, entendemos también la oración, es decir, ella misma, un pensamiento dirigido a una meta determinada. Para algunos, la palabra oración no revela una idea de una reclamación; es un grave error. Con respecto a la Deidad es un acto de adoración, la humildad y sumisión a los que uno no puede rechazar sin desconocer el poder y la bondad del creador. Negar la oración a Dios es que reconocen a Dios como un hecho, pero se niega a rendir homenaje a él; Aún hay un derroche de orgullo humano. Con respecto a los espíritus, que no son otros que las almas de nuestros hermanos, la oración es una identificación de pensamientos, un testimonio de simpatía; una expresión, es impeler la memoria de seres que han desencarnado, porque este benévolo y agradable recordatorio es en sí misma, una oración.

De hecho, se sabe que quienes sufren el reclamo con instancia como un alivio en sus plumas o sus escritos; Si la petición es por lo tanto esa necesidad lo delaten; declive se niega al infeliz que tiene sed de agua. Aparte de la acción puramente moral, el Espiritismo nos muestra, en la oración, un efecto de alguna suerte, material resultante de fluidos de transmisión.

Su efectividad en ciertas enfermedades, Se encuentra por la experiencia, como es demostrado por la teoría. Rechazar que la oración es, Sí, privando de un poderoso auxiliar para el alivio de los males corporales.

Veamos ahora lo que sería el resultado de esta doctrina, y si tenía alguna posibilidad para prevalecer.  Toda la gente ora, desde los salvajes a hombres civilizados; Esto se toma por instinto, y eso es lo que lo distingue de los animales. Orar sin lugar a dudas, de una manera más o menos racional, pero de todos modos, ellos oran. Aquellos que, por ignorancia o presunción, no practicaron la oración, forma, en el mundo, una pequeña minoría.

Por lo tanto, la oración es una necesidad universal, independiente de las sectas y las nacionalidades. Después de la oración, si se es débil, se sentirá más fuerte; y si esta triste, se sentirá consolado; el no orar o hacer una oración es privar al hombre de su sustento moral más poderoso en la adversidad. Mediante la oración, se eleva el alma, que deberá entrar en comunión con Dios, es la forma de identificarse con el mundo espiritual, es desmaterializarse, condición indispensable de su futura felicidad; sin oración, tus pensamientos son sobre la tierra, cada vez más conectada a las cosas materiales; por lo tanto, un retraso en su avance.

Desafiando un dogma, no surge en la oposición, pero es con la secta que profesa; negando la eficacia de la oración, ofendido el sentimiento íntimo que es casi unánime de los hombres. El Espiritismo tiene numerosas simpatías que satisfacen las aspiraciones del corazón y en el cual los consuelos se reúnen en la oración con una gran parte.

Una secta que se basa en la negación de la oración, quedaría privada del elemento principal de éxito, la simpatía general, porque en lugar de calentar el alma, lo legaría; en lugar de levantarla, del pórtico.

Si el Espiritismo debe ganar en la influencia, esto va en el aumento de la suma de satisfacción moral que proporciona. Que todos aquellos que quieran ser apreciados por todos los nuevos en el Espiritismo, deben vincular su nombre con su bandera, mola para dar más que él; y nunca dar menor que el que prevalecerá.

El árbol que ha despojado de sus frutos sabrosos y nutritivos siempre es menos atractivo que a lo que ellos se adornan. Es en virtud del mismo principio que tenemos siempre, eso lo ves en la pagina #5, de la Revista Espirita 1866. Los adversarios del Espiritismo: la única forma de matarlos es darle algo mejor, más consolador, explicar cada vez más satisfactoria. Y eso es lo que nadie aún no ha hecho.

Por lo tanto se puede considerar el rechazo de la oración, por parte de  algunos creyentes en las manifestaciones espíritas, como una opinión aislada que pueden recoger alguna individualidad, pero que nunca se reconocería por la mayoría de ellos. Sería un error imputarse esta doctrina al Espiritismo, una vez que imparte positivo lo contrario.

En las reuniones espíritas, la oración predispone el retroceso y seriedad, condición indispensable, como todos sabemos, en las comunicaciones por graves. Es decir que envía ¿convertirlas en reuniones religiosas? De cualquier manera; el sentimiento religioso no es sinónimo de ser religioso; Incluso debe evitarse lo que podría ser ir a las reuniones que se dedican hacia  personalidades. En este sentido que constantemente desaprobamos las oraciones y símbolos a un culto litúrgico.

No tienes que olvidar que el Espiritismo debe propiciar para la armonización de las comuniones diferentes; No es raro ver en estas reuniones la confraternización de los representantes de diversos cultos y por eso nadie debe arrogarse la supremacía. Que cada uno en su particular manera como entienda, sino que es un deber de conciencia; pero en un conjunto, basado en el principio de la caridad, deben abstenerse de todo lo que puede herir susceptibilidades y tienden a mantener un antagonismo que hará la diferencia de esforzarse por hacer desaparecer.

“Oraciones especiales en el Espiritismo, no lo constituyen una secta separada, desde el momento que no se imponen; y que cada uno es libre de decidir lo que ha de creer; pero tiene la ventaja de servir para todos y no herir a nadie.” El mismo principio de la tolerancia y el respeto de las convicciones de los demás, dice que cada persona razonable que las circunstancias lo llevan a un templo, a un culto que no comparte sus creencias, deben abstenerse de cualquier señal externa que podría escandalizar a los lideres.

La Oración, ella debe tener la necesidad, para sacrificar a los usos de la pureza que no puede intervenir en absoluto en su conciencia. Que Dios es adorado en un templo más o menos lógico, esto no es una razón para dañar a quienes encuentran bien la Oración.

Espiritismo, dando al hombre a una cierta suma de satisfacciones y demostrando cierto número de verdades, dijo que no podría ser reemplazado por nada, para dar más y demostrar mejor que él.

Vamos a ver si esto es posible. ¿Qué hace que la autoridad de la doctrina es que no hay uno en sus principios el producto de una idea preconcebida o una opinión personal; todos, sin excepción, son la observación del resultado de los hechos; fue sólo por los hechos, que el Espiritismo viene a conocer la situación y las tareas de los espíritus, así como las leyes, o mejor dicho una parte de las leyes que rigen sus relaciones con el mundo invisible, esto es el punto esencial.

Continuando para que nos apoyen con antelación, hacemos la Filosofía experimental y no especulativa. Para contrarrestar las teorías del Espiritismo, no es suficiente decir que son falsos, sería necesario que se opongan a los hechos de los cuales serían incapaces de dar la solución.  Y en este caso incluso siempre permanecerá en un nivel, porque sería contrario a su esencia. Si se es obstinado en una idea falsa y que será siempre para llenar los vacíos que puede presentar y reclamaba no haber alcanzado el apogeo de la verdad absoluta. Esta manera de enfrentar el Espiritismo no es nueva; Puedes verla en todo momento formulado en nuestros trabajos. Puesto que el Espiritismo se declara no fijo ni inmutable, asimilar a todas las verdades que están demostradas, en cualquier parte, eran de sus antagonistas y quedará siempre progreso real. Él asimilar estas verdades, nos decimos, pero sólo cuando son claramente demostrado, y no porque le agradaría a alguien para dar, o sus deseos o los productos de su imaginación.

Establecido este punto, el Espiritismo no podría hacerme perder, pero si se dejaría resuelto por una doctrina que daría más de ella; nada que temer de quienes darían menos y le fortificarían lo que hace que de su fuerza y su principal atractivo.

Si el Espiritismo no ha dicho nada, él es, sin embargo, una cierta cantidad de verdades adquirido por la observación y que constituyen la opinión de la mayoría de sus partidarios; y si estas verdades han pasado hoy al estado de los artículos de fe, para servirnos de una expresión empleada por algunos, irónicamente que no es para nosotros, no es para nadie, incluso para nuestros espíritus instructores y estaban de acuerdo y menos aún impuesto, pero para la adhesión por todo el mundo, cada uno debe ser capaz de constatadlas . Si, por lo tanto, una secta que se formó en oposición con ella,  consagrados por la experiencia y generalmente aceptado en principio, ella no podía ganar las simpatías de los de la mayoría, de que melindrería las convicciones. Su existencia efímera si las llamas hacia fuera con ella su fundador, quizá incluso antes, o al menos con los pocos seguidores que podría haber reunido.

Supongamos que el Espiritismo compartido en sectas diez, veinte, que eso la supremacía y más vitalidad es naturalmente que proporcionará una mayor suma de satisfacciones Morales, quien llenarán el mayor número de vacío del alma, la cual estará basada en la evidencia más positiva, y qué mejor si se colocara al unísono con la opinión general. Ahora, el Espiritismo, tomando el punto de partida de todos sus principios en la observación los hechos, no puede ser derrocado por una teoría; el mantenerse constantemente a nivel de ideas progresistas, no se debe sobrepasar; apoyarse en el sentimiento la mayoría, se encuentra con las aspiraciones de la mayoría; fundada sobre estas bases, es imperecedero, porque esa es su fuerza.

También es la causa del fracaso de los intentos para poner obstáculos; de hecho hay ideas profundamente desagradable al espiritualismo, la opinión general y que esto instintivamente repele; construir sobre estas ideas, como punto de apoyo, un edificio o todas las esperanzas, está tirando hacia arriba las ramas rotas torpemente; Aquí es a lo que son aquellos que, no habiendo podido derrocar el Espiritismo por la fuerza, intente reducido es por si mismo.


En este articulo, vemos la versión de lo que es la "Oración" según la Revista Espirita/1866, lo que indica el Libro del Evangelio según el Espiritismo y lo que indica Allan Kardec en el Libro de Obra Póstumas. De modo que la "Oración" es parte esencial del Espiritismo. 


El Libro de los Espíritus deja a un lado la cuestión del culto religioso. El hombre, que hacia Dios gravita, es un Ser religioso por naturaleza, que necesita manifestar su religiosidad. Y tal manifestación se opera en las formas naturales de adoración, entre las que se cuenta la plegaria. Por medio de la oración el hombre piensa en Dios, se acerca a Él, con Él se comunica. Tal como lo que hallamos a partir del parágrafo #658. Mediante las preces el ser humano puede acelerar su evolución, elevarse más pronto sobre sí mismo. 

Pero tampoco el orar puede ser tan sólo un acto formal. Con la oración es posible hacer tres cosas: alabar, pedir y dar gracias a Dios; pero siempre que lo hagamos con el corazón y no únicamente con los labios. 

Por lo tanto esta Oración Espirita no es una Oración religiosa. Reconoce la soberanía de Dios en asignar buenos espíritus, cuando lo necesitamos.

ACCIÓN DE LA ORACIÓN.
TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO
Colección de Oraciones Escogidas por Allan Kardec
Extraído del libro “El evangelio según el espiritismo”, 
(Cap. XXVIII, números 4 y 5). 





  • ACCIÓN DE LA ORACIÓN. TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO

    9. La Oración es una invocación; por ella un ser se pone en comunicación mental con otro ser al que se dirige. Puede tener por objeto hacer un pedido, dar gracias o glorificar. Se puede orar para sí mismo, para otro, para los vivos y para los muertos. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los Espíritus encargados de la ejecución de su voluntad, y las que se dirigen a los Buenos Espíritus son transmitidas a Dios. Cuando se ora a otros seres y no a Dios, sólo es con el título de intermediarios, de intercesores, porque nada se puede hacer sin la voluntad de Dios.

    10. El Espiritismo hace comprender la acción de la oración, explicando el modo de transmisión del pensamiento, ya sea cuando el ser a quien se ruega venga a nuestro llamamiento, o cuando nuestro pensamiento llega a él. Para formarse una idea de lo que sucede en esta circunstancia, es necesario imaginarse que todos los seres, encarnados y desencarnados, sumergidos en el fluido universal que ocupa el espacio, como aquí en este mundo lo estamos en la atmósfera. Ese fluido recibe el impulso de la voluntad; es el vehículo del pensamiento, como el aire lo es del sonido, con la diferencia de que las vibraciones del aire están circunscritas  mientras que las del fluido universal se extienden al infinito. Luego, cuando el pensamiento se dirige hacia un ser cualquiera que está en la Tierra o en el espacio, de encarnado a desencarnado, o de desencarnado a encarnado, se establece una corriente fluídica entre los dos, la cual trasmite el ensarmiento como el aire trasmite el sonido. La energía de la corriente está en razón del vigor del pensamiento y de la voluntad. Por eso, la oración es oída por los Espíritus, en cualquier lugar que se encuentren, como los Espíritus se comunican entre sí, como nos transmiten sus inspiraciones y como se establecen relaciones a distancia entre los encarnados. 

    Esta explicación, es sobre todo, para aquellos que no comprenden la utilidad de la oración puramente mística; no tiene como objetivo materializar la oración, sino con el fin de hacer comprensible su efecto, mostrando que puede tener una acción directa y efectiva. Por esto, no queda menos subordinada a la voluntad de Dios, juez supremo de todas las cosas y el único que puede hacer su acción efectiva.

    11. Por la oración, el hombre llama el concurso de los buenos Espíritus, que vienen a sostenerle en sus buenas resoluciones y a inspirarle buenos pensamientos; adquiere de esta forma, la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y volver a entrar en el camino recto si se apartó de él, así como también puede desviar de sí los males que se atrae con sus propias faltas. Un hombre, por ejemplo, ve su salud deteriorada por los excesos que cometió, arrastrando hasta el fin de sus días una vida de sufrimientos; ¿tiene acaso, derecho a quejarse si no consigue la curación?

    No, porque podría haber encontrado en la Oración la fuerza necesaria para resistir las tentaciones.



  • El acudir a DIOS para pedir permiso, ilustra en el que la hace, un acto de humildad, que es un atributo de la Moral en acción. Nada se puede dar si no es por la voluntad de DIOS  la Oración en estos términos de por si, no es un acto religioso como lo hacen las religiones típicas. El Espiritismo logra definir el acto de la Oración en términos diferente y no tradicionales que ofrece la Religión.

    Del Libro El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo - Allan Kardec, encontramos este relato.

    CAPÍTULO VIII
    Expiaciones terrestres 
    Juliana-María, la Mendiga

    "Acuérdate de esta máxima y te admirarás de los resultados que obtendrás. Son la prueba de esto los dos enfermos que has curado. En las circunstancias en que se encontraban, con los simples remedios habrías salido mal. Cuando pides a DIOS permita a los buenos espíritus derramen sobre ti su fluido benéfico, si esta petición no te hace sentir un estremecimiento involuntario, es que tu Oración no es bastante ferviente para que sea escuchada. No lo es sino con las condiciones que te señalo".

    Así se definió la Oración en uno de los libros de la Codificación Espirita.

    La Oración en el Espiritismo no es Sincretismo como los Laicistas proponen; pues la característica más contundente para negar que la oración no es Sincretismo y si es aceptable en el Espiritismo, es que la Oración, fue incluida en TODOS los Libros que conforman la Codificación Espírita, desde que fue escrita y codificada por Allan Kardec y no pasó en ningún momento como un proceso de asimilación de otras religiones con el Espiritismo, sino como parte de lo que los Espíritus dijeron al momento de dictar a Allan Kardec la Codificación Espirita.


    De hecho la Oración es mencionada como la forma de lograr que los Buenos Espíritus corran al momento de oírla hacia el que la hace.
    • “Es así que los Espíritus captan la solicitud, corriendo a sustentar a la criatura en sus buenas resoluciones e inspirarle ideas sanasa ayudarla a vencer los peldaños del camino y sustentarla en sus pruebas y expiaciones. La oración no sólo proporciona el auxilio de otro ser, sino también funciona como “una especie de magnetización mental”.
    “Obras Póstumas” - Allan Kardec


    Es un lenguaje espiritual que procede de lo profundo del ser humano. El Laicismo no acepta la Oración por considerarla un rasgo específico de los que practican la religión.

    Jesús del mismo modo, no es aceptado por el Laicismo, porque la religión lo ha catalogado como símbolo de la salvación. Los Espiritistas que consideran el Laicismo como obligado, dividen a Jesús, en el Jesús Salvacionista y el Jesús hombre o Espíritu Puro.  Ya de por si, en el tema de Jesús, el Laicismo hace diferencia en los que creen en Jesús de un modo y los que lo creen del otro modo. 

    El Espiritismo no separa en sus postulados, sino que busca el cambio de comportamiento y no el clasificar a los seres humanos en lo que piensan o en lo que creen. Ya de por sí; esto es un acto de división.

    Es mi opinión que los que promueven el Laicismo, que dicen que aceptan a Jesús Hombre o el Espíritu Puro y Perfecto, nunca lo mencionan en sus enseñanzas del Espiritismo. Son muy pocos los libros que los Laicistas Espiritistas han escrito que mencionan a Jesús tácitamente. Por consecuencia, al no mencionar a Jesús, y no mencionan el mensaje de Jesús que es el Bien Común, mediante su máxima de:


    Esta es la Moral que la Codificación establece como la piedra angular para lograr un cambio de comportamiento, que es lo único que Adelanta el Espíritu.

    La Moral en los Laicistas no es parte de las enseñanzas en sus actividades y tampoco se define en la Carta de Posicionamiento. La Moral de Jesús, es evitada a toda costa para no mencionar a Jesús y así tampoco llegar a la Oración ni tampoco arribar al concepto de DIOS.  Lastimosamente, no se ofrece la manera de lograr la activación del adelantamiento del espíritu 
    encarnado, entonces para que se reencarna, sino es para adelantamiento del Alma, reparación de faltas cometidas, ero sin Moral no puede realizarse la reparación de Faltas cometidas.

    No existe ningún objetivo en toda la Codificación Espírita ni en el proceso reencarnatorio, que no sea el adelantamiento espiritual a través de la reparación de faltas cometidas durante encarnaciones anteriores y que se reparan o espían en la encarnación que les toca vivir.  Y para lograr progreso espiritual, cada cual debe cambiar su comportamiento hacia el Bien Común. 

    Ese comportamiento se modifica con la práctica del bien. Y ¿Cómo se puede enfatizar o educar a cualquier persona que no conoce el Espiritismo, si no se basa en la máxima de Jesús? Pero Jesús, los laicos lo han eliminado de sus actividades, y eso una vez más se prueba por la ausencia de las enseñanzas de Jesús, tanto en libros publicados, en las reuniones públicas y en las reuniones regulares de los miembros, según los propios miembros me han compartido.

    El decir que sí; se cree en Jesús no basta, si no se enfatiza en la educación Espírita y en las actividades propias del Espiritismo. No hay que ir muy lejos para entender que Jesús no es parte, sino evaluar donde aparece Jesús en sus actividades.  Jesús, para los Laicistas es una conexión a la religiosidad y por lo tanto basta con no mencionarlo. Aunque no se dice abiertamente, pero las intenciones y acciones lo demuestran.

    Sin embargo el mensaje de la Codificación Espírita a través de los 5 libros publicados por Allan Kardec, nos presenta a DIOS de una manera clara y categórica. 


    No es suficiente decir que el Espiritismo es CientíficoFilosófico y Moral, si las predicas de Moral no aparecen en ningún libro publicado, en ningún articulo escrito, en ninguna ponencia y ninguna enseñanza, ni tampoco en la Carta de Posicionamiento.

    Solo analizo los acontecimientos, y lo que predico lo demuestro con mis intensiones y por consiguiente con mis acciones.  Creo en Jesús, en su esencia, en lo que es en realidad, creo en la Oración de pedido de permiso a DIOS, para que Buenos Espíritus sean asignados a derramar de sus fluidos para bien común, creo en la Moral de Jesús para adelantamiento espiritual y reconozco que es lo único que logra adelantamiento y progreso en las Almas Encarnadas.  

    Creo en DIOS sobre todas la cosas y en mis semejantes sin clasificarlos como religiosos o no. No me importa si son religiosos, me preocupo por educarlos a que ellos mismos dejen atrás la religiosidad si es necesario hacerlo. Así se les permite el uso de su voluntad y su Libre Albedrío.

    No me considero capaz de separar a los que voluntariamente acuden a mi llamado al Espiritismo. Respeto el Libre Albedrío de cada cual y educo que lo religioso no ayuda al mejoramiento de las Almas Encarnadas

    Cada cual es libre de decidir.  La intolerancia no tiene cabida en el Espiritismo. Somos intolerantes cuando se condiciona el modo de pensar de cada cual. Pero el querer convertir el Espiritismo en Laicismo, no veo la forma que esto se logre sin que la Oración, Jesús y la Moral puedan ser afectados o re-definidos para atemperar con el Laicismo.


    Soy tolerante cuando acepto lo que dijeron los Espíritus y Allan Kardec sin procurar cambios que cambien la esencia del Espiritismo.  Cuando acepto las opiniones y las creencias de los que llegan al Espiritismo con el llamado que hago y en la educación que presento, sin atajarlos cuando llegan sedientos y hambrientos del conocimiento espiritual que ofrece el Espiritismo.

    Lo que presento a continuación, es el resultado de la definición de conceptos relacionados al Laicismo.  Al concluir este articulo, deberás tener la información recopilada para arribar a tu propia opinión.

    El ser intolerante, indica claramente el carecer del deseo del análisis en cuanto a poder evaluar todo lo que parezca religioso.  Se es intolerante cuando se evita el análisis y el discernir y separar todo aquello que parezca religioso pero que contiene sustancia que es bueno retener, antes de desechar lo que se considera religioso.  Seamos lógicos y razonables. Pues el Espiritismo es lógico y es razonable.




    Laicismo según WIKIPEDIA

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

    Laicismo es la corriente de pensamientoideología, movimiento políticolegislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

    El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

    • Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1] aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.


    Laicidad y laicismo

    Los términos laicidad y laicismo se utilizan, a veces como sinónimos y a veces como antónimos, o al menos como de sentido divergente dentro de su campo semántico común, como se observa en estas dos citas: Aunque laicidad es término cada vez más frecuentemente utilizado en español y se encuentra registrado en los correspondientes bancos de datos de la Real Academia, aún no ha sido objeto de acogida oficial en el Diccionario de ésta (el DRAE) , en el que sólo encontramos precisamente laicismo. Esto sin duda explica que sea este término -laicismo- el que todavía más se utiliza para significar también esa nota positiva del Estado que aquí consideramos mejor expresada con el término laicidad. Y por la ambigüedad que envuelve a ambos sustantivos -laicidad y laicismo- se ven también inevitablemente afectados los usos que se hacen de los adjetivos laico y laicista. Los borrosos y permeables contornos significativos de laicidad y laicismo los exponen a unos usos pegajosamente sinonímicos, fuente de equívocos y alimento de sofismas. Se explica así, por una parte, la habilidad con que unos trasladan a laicismo (como si éste fuera el único que le correspondiera) el sentido positivo que puede y debe atribuirse a laicidad y la facilidad con que otros transfieran al término laicidad las connotaciones negativas de las que laicismo no consigue desprenderse.2
    Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.

    Laicismo: Hostilidad o indeferencia [sic] contra la religión.

    La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.

    ¡La laicidad no es el laicismo!
    La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia [sic] contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado.
    La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.3

    El uso de indeferencia e indiferencia no es equivalente: Mientras que la indeferencia es la falta de deferencia o respeto debido, en este caso a cosas sagradas (con lo que se relaciona con la profanación, tratar lo sagrado igual que lo profano); el indiferentismo o indiferencia en materia religiosa es un concepto ligado a la postura pública del gobernante o del individuo ante la religión, en el contexto de la Reforma protestante: Por un lado a la tolerancia religiosa con que los reyes podían escoger tratar a la disidencia en materia religiosa (mientras Felipe II prefería perder sus estados a gobernar sobre herejesEnrique IV ganó el trono de Francia gracias al compromiso de tolerancia del Edicto de Nantes y convirtiéndose de protestante en católico -París bien vale una misa-). Por otro a la indiferencia personal con que los que a partir del Renacimiento se denominan libertinos se enfrentaban a la religión, postura muy minoritaria que en los siglos posteriores (XVII y XVIII) fue concretándose en diferentes posturas religiosas e intelectuales (el librepensamiento, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo), y que desde finales del siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX y comienzos del siglo XX se popularizó como anticlericalismo.




    Laicismo, secularismo y secularización
    El laicismo o laicidad puede entenderse como la dimensión político jurídica del secularismo o proceso histórico de secularización que dejó a la Iglesia al margen del poder.

    Curiosamente, la secularización, que es un rasgo distintivo de la modernidad, tiene su origen eclesiástico, de derecho canónico (...) fue utilizado en Múnich en mayo de 1646 durante los debates sobre la paz de Westfalia por el embajador francés Longueville para señalar el paso de propiedades religiosas a manos seculares. Este mismo sentido se mantiene aún en la voz secularización de la enciclopedia. La extensión semántica del término se produce con un lento proceso de afirmación de una competencia secular-laica y estatal sobre sectores de la realidad, de la cultura, del arte y de la ciencia hasta entonces controlados por la Iglesia a través de la teología, especialmente a partir de la ruptura de la unidad religiosa en el siglo XVI. Los juristas regios franceses, los llamados "políticos", lanzaban un eslogan para alejar a los teólogos de los problemas temporales: "Silete, theologi in munere alieno" ("Callad, teólogos en poder ajeno"). La tolerancia como respuesta a las guerras de religión suponía el derecho a adorar a Dios de acuerdo con la conciencia y también el primer origen histórico de los derechos humanos. Fue un impulso grande a la secularización, que no dañaba a las creencias, sino a la presencia excluyente y autoritaria de la Iglesia. Estamos ante una progresiva mundanización de la cultura y de los saberes y de las relaciones sociales que se desarrollarán y culminarán en el Siglo de las Luces, donde la autonomía del hombre supera la necesidad de mediación de la fe.
    4
    Cabe destacar que es en la República Mexicana, precisamente durante la llamada "Guerra de Reforma" que los liberales mexicanos consolidaron la separación jurídica entre la Iglesia Católica y el Estado a través de varias disposiciones, resaltando entre ellas, la Constitución de 1857, en la que se decreta la laicidad en la educación pública, junta a esta disposición suprema hay que resaltar la importancia de la Ley de Desamortización de los Bienes de la Iglesia del 12 de julio de 1859, como culminación del referido proceso. A partir de ese momento, la separación Iglesia-Estado rige los principios constitucionales del país.




    El laicismo moderno
    Protesta en Ankara a favor del laicismo del estado turco frente al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador del estado aconfesional de la moderna Turquía.


    Este término tomó significado a partir de la raíz latina original para designar el impulso moderno (surgido durante el Siglo de las Luces) de los Estados, organizaciones y personas para la independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al Estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos. Este término tomó significado a partir de la raíz latina original para designar el impulso moderno (surgido durante el Siglo de las Luces) de los Estados, organizaciones y personas para la independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al Estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos. En los países de mayoría católica este proyecto se encontró con la oposición de la Iglesia, lo que dio nacimiento al conflicto clericalismo/anticlericalismo.5]


    Libertad de culto por país (Pew Research Center en 2009).
     Luz amarilla: baja restricción. Rojo: alta restricción a 
    la libertad de religión.

    En general, los laicistas afirman que la laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas no son un dogma que deban imponerse a nadie ni convertirse en leyes. Fernando Savater, profesor de ética y filósofo, dice que "en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de la religión, incompatible con la visión integrista que tiende a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros o para todos. Lo mismo resulta válido para las demás formas de cultura comunitaria, aunque no sean estrictamente religiosas".

    Un Estado laico de esta forma pretende alcanzar una mejor convivencia al ordenar las actividades de los distintos credos, asegurando la igualdad de todos ante la ley, y en muchos casos sirviendo como herramienta para someter el sentimiento religioso, pretendiendo así anteponer los intereses generales de la sociedad civil sobre los intereses particulares. En otros campos más específicos, por ejemplo la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosas.

    En el siglo XIX francés la palabra laicización significó sobre todo el esfuerzo del Estado por sustraer la educación al control de las órdenes religiosas, ofreciendo una escuela pública controlada exclusivamente por el Estado igual para todos. La Iglesia Católica se ha opuesto a esta visión del laicismo, pues considera que no garantiza la libertad religiosa y de culto de los católicos. La Iglesia Católica se acercó a las posiciones políticas más modernas, aproximándose a una renuncia al estado confesional, durante el Concilio Vaticano II y retrocediendo después a sus posiciones tradicionales . Acepta un régimen de separación del Estado, pero puntualiza que esta "separación" no implica la renuncia a exigir que las leyes se amolden a sus posiciones doctrinales en los países que considera católicos, allí donde los bautizados son mayoría, en los que exige una posición especial. La Iglesia Católica distingue actualmente entre un estado laico, que reconoce la autonomía mutua de la Iglesia y el Estado en sus respectivas esferas, y el Estado laico, que se resiste a la tutela espiritual del Estado por parte de la Iglesia.




    Diferencia etimológica entre laicismo y ateísmo

    Con frecuencia se confunden ambos términos. El Diccionario de la Real Academia Española dice que son derivados, respectivamente, de laico y de ateo:

    Laico o laica es un adjetivo, y también se usa como sustantivo, que, proveniente del latín laĭcus, se aplica a aquella persona, en una de sus acepciones, "que no tiene órdenes clericales" y, en la otra, que es "independiente de cualquier organización o confesión religiosa"Según el DRAE es, en su primera acepción sinónimo de seglar: que no tiene órdenes clericales.

    Ateo o atea es también un adjetivo, y también se usa como sustantivo, que, proveniente del latín athĕus (que a su vez proviene del griego αθεός), se aplica a aquella persona que no cree en la existencia de Dios. Según el DRAE, que "niega la existencia de Dios".



    Bibliografía
    Véase también
    ·         Anticlericalismo
    ·         Ateísmo
    ·         Desafiliación religiosa
    ·         Estado laico
    ·         Ética laica
    ·         Festividades laicas
    ·         Humanismo moderno
    ·         Liberalismo
    ·         Librepensador
    ·         Nuevo Ateísmo
    ·         Secularismo
    ·         Separación Iglesia-Estado
      


    Nuevo Ateísmo

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    (Redirigido desde «Nuevo Ateísmo»)
    Nuevo Ateísmo es el término que hace referencia a un movimiento dentro de ateísmo en el siglo XXI.

    El Nuevo Ateísmo es un movimiento muy crítico con la religión. Establece que el ateísmo, basado en el fuerte avance científico en los últimos años, ha alcanzado un punto según el cual debe dejar de tener una actitud tan acomodaticia con la religión, la superstición y el fanatismo religioso como ha venido teniendo hasta ahora y que ha sido extendida por los movimientos seculares y algunos movimientos ateos.

    Según la cadena CNN, lo que los nuevos ateos comparten es la idea de que la religión no debería simplemente ser tolerada, sino llevada al análisis y crítica mediante argumentos racionales, allí donde su influencia crece[1]

    Aparece en noviembre de 2006 en la revista Wired[2] y se aplica, algunas veces de forma peyorativa, a la serie de seis superventas de cinco autores que aparecieron en el periodo 2004-2008.[3] Estos autores son Sam HarrisDaniel C. DennettRichard DawkinsVictor J. Stenger y Christopher HitchensLa representación de Harris, Dawkins, Dennett y Hitchens ha sido también llamada "los cuatro jinetes", a partir de un debate en 2007.[4]

    Críticas

    En una columna del 2010 titulada "Why I Don't Believe in the New Atheism" ("Por qué no creo en el Nuevo Ateísmo"), el humanista secular y ateo Tom Flynn comenta que lo que ha sido llamado "Movimiento del Nuevo Ateísmo" no es ni un movimiento ni nuevo, y que lo único que es nuevo es la publicación de material ateísta por grandes editoriales de renombre, leídas por millones, y de aparición en las listas de bestsellers.[5] Por su parte el pensador católico y filósofo tomista Edward Feser argumenta, en su nuevo libro The Last Superstition: A Refutation of the New Atheism (La última superstición: una refutación del Nuevo Ateísmo), entre otras cosas que no puede haber, y nunca ha habido realmente, una guerra entre la ciencia y la religión de ninguna forma en que los ateístas insisten; ha habido, en cambio, un conflicto entre dos concepciones filosóficas globales del orden natural: la visión esencialista y teleológica de Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino, y la moderna visión "mecanicista" de Descartes, Hobbes, Locke y Hume.[6]

    Véase también




    La Metafísica

    La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1] 2] 3]
    El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticosPlatón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

    En la Edad Media, se dio el debate sobre la distinción y orden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en la escolástica. La cuestión de la distinción entre metafísica y teología es también omnipresente en la filosofía moderna.
    La tradición moderna ha dividido a la metafísica en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y tres ramas particulares: «Teodicea» (también llamada Teología Natural o Teología Racional), «Psicología Racional» y «Cosmología Racional». Esta clasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada canónica.4]

    La Metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada «filosofía teológica», que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

    La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico». Martin Heidegger ha replanteado los asuntos metafísicos introduciendo una transformación radical digna de tomarse en cuenta.




    En el Espiritismo tenemos organizaciones Espiritistas que creen en el Laicismo, como lo indica la CEPA.


    ¿Qué es el Laicismo según la CEPA?
    C.E.P.A. Confederación Espírita Panamericana.

    1.6 - La identificación del Espiritismo con el laicismo está ratificada en la resolución del Primer Congreso Espírita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: “El Congreso Espírita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”. Firmaron esa Declaración nombres ilustres como José María Fernández Colavida (el “Kardec español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia y otros. Se hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo desde su inicio y que fue a partir de infiltraciones clericales, como la Roustainguista entre otras, que se lo comenzó a caracterizar erróneamente, en una tentativa de convertirlo en una secta mística de carácter salvacionista; “OPINION”

     1.7 - No se condice con la verdad pretender identificar laicismo con anti-religioso, y mucho menos con ateísmo. Laico no es antirreligioso; laico es arreligioso, o sea, un terreno neutro en cuestiones religiosas.
      



    La manera que se define el laicismo en lo anterior, justifica el considerar el laicismo de esa manera, diferente a su definición real, pero la definición deberá ser evaluada a la realidad de las actividades que se realizan 


    Notas
    1.       De la Cueva Merino, Julio; Montero García, Feliciano (2007). «Clericalismo y anticlericalismo en la España contemporánea». En Julio de la Cueva y Feliciano Montero García. La secularización conflictiva. España (1898-1931). Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 9-16.
    2.       Teófilo González Vila, «Laico y laicista, laicidad y laicismo: no sólo cuestión de palabras» Revista Acontecimiento - 10/11/2004
    3.       «Laicidad y laicismo» en la web católica corazones.org
    4.       Gregorio Peces-Barba Martínez Sobre laicidad y laicismo, en El País, 19/09/2007
    5.       De la Cueva Merino, Julio; Montero García, Feliciano (2007). Ibid.. pp. 17. «Normalmente asumimos que el anticlericalismo se produce como oposición al clericalismo: sin la resistencia eclesiástica al impulso secularizador y modernizador, el anticlericalismo no habría existido. Algo parecido ocurre con el clericalismo y muy principalmente en lo que éste tiene de movimiento. Sin secularización, el clericalismo no habría existido... Clericalismo y anticlericalismo son dos realidades en permanente relación e ininteligibles la una sin la otra»

    Referencias

    1.    Hooper, Simon. «The rise of the New Atheists». CNN. Consultado el 16-03-2010.
    2.    Wolf, Gary. «The Church of the Non-Believers». Wired. Consultado el 16-03-2010.
    3.    Stenger, Victor J. «The New Atheism». Colorado University. Consultado el 23-07-2009.
    4.    "The Four Horsemen" at The Richard Dawkins Foundation for Reason and Science
    6.    Edward FaserThe Last Superstition: A Refutation of the New Atheism (St. Augustines Press, 2010), Reviewed in The Montreal Review





    Reflexión Final.

              El Laicismo es un modo de pensar que excluye la religión de las Actividades Espiritas.  Es un modo de ver el Espiritismo como uno irreligioso.  El Laicismo no debe ser interpretado como Ateísmo.  No es lo mismo ni en definición ni en la práctica.  El Laicismo es Irreligioso que implica que no se practiquen actividades religiosas como parte en las actividades del espiritismo. 


    Ahora bien en términos prácticos, ¿Cómo separar en la comunidad, el ateísmo del Laicismo?  Si ambos son considerados por la comunidad en general como que persiguen lo mismo; unos (los Ateítas) rechazan todo vestigio de religiosidad en conceptos como: DIOS, Jesús, la Oración, y la Moral, que son conceptos y son parte de la Codificación Espirita desde sus inicios.  Y los ateístas rechazan a Dios y los otros términos que son según ellos términos religiosos.

    Por el otro lado los Laicista podrían decir que no hay nada que aclarar pues el Laicismo no es lo mismo al ateísmo, pero lo que es esencial establecer es una posición firme que avale el Espiritismo en sus postulados, y no es definido de ningún modo, dando la impresión que no es importante y por lo tanto es excluido, como lo excluyen los ateistas.  Entonces, queda a cada cual evaluar y llegar a su propia conclusión. 

    Los Laicistas dicen que ellos no son ateos, sino arreligiosos, pero el concepto arreligioso es incorrecto y no está contenido en la Real Academia Española es considerado como inexistente o incorrecto, y debería ser entonces, Irreligioso, que se define de la siguiente manera:
    irreligioso, sa.(Del lat. irreligiōsus).1. adj. Falto de religión.2. adj. Que se opone al espíritu de la religión.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Entonces, se debe asumir que un Laicista no debe ser confundido con un ateísta, porque fundamentalmente un ateísta niega la existencia de DIOS y los laicistas solo se refieren a la parte religiosa, pero creen en DIOS en toda su extensión.  

    Ahora bien, ¿Como el Espiritismo puede ser considerado Laico, si conceptos como DIOS, Jesús, la Oración y La Moral hay que excluirlos de las actividades del Espiritismo, para que se pueda considerar laico?  Y son de hecho parte de las actividades que los Espiritistas practican hoy día. 

    Entonces, si excluyéramos  la Oración, ¿cómo serán las comunicaciones con DIOS y los Espíritus?. ¿Que pasaría con la resignación, cuando se llega a ella? ¿Como nos comunicamos con Dios?, si la Oración no es aceptada por los Laicistas. Si la misma Codificación, Los Espíritus que la dictaron y Allan Kardec se expresan abiertamente que esa es la forma de acercarnos a Dios, o sea por medio de la Oración. 

    Aunque los Laicistas, prohíben lo que los ateos prohíben. Cuando a los laicistas se les pregunta sobre las Oraciones, tácitamente la catalogan como un acto de sincretismo religioso. 

    La Oración no puede ser Sincretismo, porque la Oración esta instituida en la Codificación Espírita, entiéndase en los 5 libros codificados por Allan Kardec desde que fue publicado el libro de Los Espíritus y no como resultado de una asimilación religiosa.

            La definición del Laicismo implica hostilidad e Indeferencia hacia la religión,  pues, ¿porque el Espiritismo tiene que ser Laico?, si el Espiritismo no es hostil, y es respetuoso de toda religión, por que así es la definición del laicismo y es como se define la Laicidad en WIKIPEDIA y el mundo contemporáneo de la siguiente manera: 

    DEFINICIONES:
    • Laicidad: Es Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
    • Laicismo: Hostilidad o indeferencia [sic] contra la religión.
    `      La Laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte, según los católicos.

    El Espiritismo es noble y no es hostil con nadie y menos con los religiosos que estamos llamados a amarlos igual.

    Los nuevos allegados al Espiritísmo, los atrae en su mayoría el contundente mensaje Moral que el Espiritismo enseña. El concepto de la presencia de Jesús hombre es atractivo, por lo que Jesús es, no como un Jesús Salvador, pero como un Espíritu Puro y Perfecto.  

    La presencia de DIOS  los atrae, pues sin Dios nada podemos aportar a los que están acostumbrados a ver a Dios en sus vidas, sean religiosos o no, todos gravitan a DIOS por su naturaleza de bondad.  Y el que DIOS este en el asunto es más que motivadora.  La Oración es el lazo que une lo espiritual con nuestra naturaleza material y física.

    El Laicismo, no lograría jamás presentar el Espiritismo como justo, imparcial, y compasivo si con hostilidad separa y rechaza a los que no piensan igual.

    No puedo enseñar nada alejado de lo que enseña el Espiritismo ni un ápice de la Codificación Espírita.  Creo humildemente que debemos ser tolerantes a como es cada cual, sea religioso o no, sea laico o no, sea científico o no, sea racional o no, sea filosófico o no, sea Moral o no.  El Espiritismo se encargará de ajustarse, por lo tanto no seamos los seres humanos, un impedimento para evitar la separación.

    El Espiritismo es una Casa Grande con cabida para todos los seres humanos, y nunca jamás DIOS tendría el propósito de que camináramos separados, ni que hiciéramos separación con hostilidad. Logremos el propósito espiritual educando sin separar, sin quitar de lo escrito por los Espíritus, conceptos específicos e importantes para DIOS

    DIOS es muy importante y nos allegamos a DIOS mediante la Oración desde lo profundo de nuestro ser.  El negar esto sería solo pensar en nosotros mismos y erradicar el lenguaje que nos enseñaron los Espíritus.

    Jesús es un gran ejemplo y su mensaje define la Moral Espírita, que es lo único que logra adelantar el Espíritu de toda Alma Encarnada.  Jesús no puede ser dividido en el Jesús Salvacionista y el Jesús hombre y ahora Espíritu Puro y Perfecto. Pues Jesús es uno, Jesús de Nazareth, Espiritu Puro y Perfecto.

    Cada minuto llegan los que como fruta madura están listos para desprenderse de sus tallos y que desean la experiencia espiritual que ofrece el Espiritismo. Podemos y debemos trabajar todos juntos para educarlos, e indicarles las virtudes del Espiritismo hacia el Bien Común, de ese modo adelantaremos nuestros Espíritus.  Que le podamos educar que el Espiritismo es Científico, filosófico y Moral.

    El reconocer estos conceptos de Dios, Jesús, la Moral Espírita y la Oración nos coloca en sintonía con el mensaje espiritual de los Espíritus en estos conceptos y demuestra gran humildad y muy buenas intensiones hacia aquellos que han de venir a ser parte del Espiritismo.

    El Espiritismo no puede ser Laico, ni religiosos, ni atado a ninguna demarcación. El Espiritismo es para TODOS.


    Las demarcaciones no son conformes al Espiritismo. El libros de los Espíritus, claramente hace una alusión a las demarcaciones. Libro de Los Espíritus:
    Ítem #842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 
     - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
    Las demarcaciones en el Espiritismo, pretenden hacer separaciones. Si se dice que el Espiritismo es Laico, o es Religión o que es Cristiano. Eso significa separación, o exclusión de los que no piensan igual.

    El Espiritismo, como laico no tiene sustento en los Libros Codificados por Allan Kardec. En ningún momento se refiere el Espiritismo como laicista. Veremos en este articulo, el significado del Laicismo y lo que eso implica. El laicismo en el Espiritismo, implica que la Oración no es parte del Espiritismo, además de que la Moral implicaría doctrina y no debe ser predicada en el Espiritismo, porque significa un rasgo religioso. Y que Jesús de Nazareth, no debe predicarse para no confundirlo con el Jesús el Cristo que es salvador para los católicos.

    No existe evidencia que el Laicismo fuera parte de los postulados fundamentales del Espiritismo, expuesto en los Libros Codificados por Allan Kardec. Pero según los postulantes de que el Laicismo es parte del Espiritismo, no existe evidencia que el Espiritismo tuviera algún interés en establecer esta demarcación.

    Allan Kardec dejó en claro que para que lo especifico en el Espiritismo pudiera ser cambiado, debería ser autorizado por los Espíritus que tuvieron la responsabilidad de expresar a Allan Kardec las bases fundamentales de Espiritismo. El Espiritismo no puede avalar separación o demarcación alguna entre sus adeptos.

    Esta forma de pensar de unos pocos, se constituye en una “Opinión Simple”, aislada, cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir.  Los promotores del Laicismo, por la Organización de la CEPA de Brasil, en su Carta de Posicionamientos indican que fueron avalados por el Primer Congreso de 1888. Donde los participantes al congreso, no eran los Espíritus que dictaron los Libros Codificados. Nunca fueron consultados los Espíritus, y Allan Kardec, había definido en el Libro de Génesis espiritual, que cambios no generales o seas, específicos como en este caso indicar que el Espiritismo es laico, no tuvo esa aprobación.

    Estas expresiones del concepto Laicismo, citadas de la Carta de Posicionamientos de la CEPA, no consideraron el aval de los Espíritus, como Allan Kardec indicó en el Libro de Génesis Espiritual, en su introducción.  

    Sino que solamente responde a la concepción de Laicismo por la CEPA, que pueden hacerlo, si ellos lo desean, pero los nuevos adeptos al Espiritismo, deben saber que el Laicismo no es parte de las enseñanzas del Espiritismo, y que los que lo promulgan, solo pueden decir que es una "Simple Opinión" aislada.

    Citando del Libro de Génesis espiritual, escrito por Allan Kardec, para que se cambiara los conceptos específicos en el Espiritismo, y el decir que el Espiritismo es Laico, constituye un cambio sustancial al mensaje del Espiritismo, debió haber tenido aval Espiritual, que nunca ha tenido, y cito:

    ·         “Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.”
    Todos tienen derecho a exponer posiciones y defenderlas en el Espiritismo, pero implicar que el Espiritismo es “Laico”, ya eso es prerrogativa de cada individuo u organización. Que tienen el derecho a vertir “Opiniones Personales y Simples’ de lo que ellos creen es el Espiritismo.


    Los que estudiamos los Libros Codificados, consideramos que el Espiritismo laico no existe y no debe existir, por considerarse demarcatorio.





    REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
    • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
    • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
    • Obras Póstumas, Allan Kardec
    • Génesis – Allan Kardec
    • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
    • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



    Frank Montañez
    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

    NOTA Importante:
    Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
    Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
    Nombre del Artículo:
    Fecha Publicado:
    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.



    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:



    widgeo.net
    Revisado en: 5/9/2015

    1 comentario:

    1. Hola Frank.

      Muy agradecido por esta información que compartes con todos nosotros. Ahora mismo voy a leer la Carta de Posicionamiento de la CEPA Brasil para elaborar mis propias conclusiones.

      Celebro tu actitud de instar a quienes te leemos a contrastar las cosas desde sus fuentes originales; me parece que es clave para el largo camino de todos aquellos que deseamos aprender cada día más sobre la doctrina espírita.

      Te confieso que a veces me cuesta un poco seguirte en la lectura, pues me parece que escribes de la misma manera impetuosa en como hablas. No pasa nada, la idea central del mensaje que quieres llevar esta ahi.

      Luego de revisar la carta de posicionamiento que mencionas puedo ver que efectivamente tiene un marcado carácter laico y un enfoque muy a la filosofía, pareciendo dejar de lado la importancia de nuestra relación con Dios manifestada en la religiosidad; me pregunto yo, para aquellos que se inclinan marcadamente hacia el laicismo ¿cómo regulamos entonces nuestra relación con Dios? Si efectivamente se ve al Espiritismo como filosofía pura, ¿Quién marca la pauta?, ¿Quién pone los límites?... ¿No es acaso Dios con su ley eterna?.

      El problema de la filosofía es que cuando no se humilla, o no es humilde, ante Dios para quienes puedan sentirse indignados por el término (aún cuando provienen de la misma raíz); corre el riesgo de llegar a sentirse autosuficiente o a no necesitar de el. Es necesario tener cuidado con esto.

      Debo admitir que hay ciertos aspectos de la carta en los que coincido, en lo referente a que hay temas tocados en el Génesis, por ejemplo, donde se toman posiciones científicas que tal vez eran vanguardistas al momento de editar los libros, pero que ahora ya han sido analizadas a la luz de nuevas tecnologías y se ha demostrado que no son como se pensaba en aquel momento (véase el caso de los estados de la materia).

      Sin embargo, coincido parcialmente contigo, ya que para mi el progreso en ciencia es necesario aunque no suficiente; Sin embargo, admito que el progreso moral es el que tiene mayor valor proporcional. Por tal motivo, el que hayan aspectos científicos que en aquel entonces no se entendían tan bien como pueden entenderse hoy y que eventualmente sería importante actualizarlos no debe afectar para nada la esencia de la doctrina moral del bien común la cual es ETERNA E INMUTABLE.

      Cuando leo esa carta de posicionamiento o leo sobre el bajo astral o comunas espirituales de sanación, siento un poco de preocupación pues pareciera que estuviese leyendo a grupos que pretenden crear cismas a través del equivalente a "concilios vaticanos" o creando mitologías que buscasen enredar a las personas cuando la doctrina espírita es tan hermosa por su sencillez y claridad (aunque debo admitir que llevar a cabo un cambio moral es difícil, es muy difícil).

      Frank yo soy un pecador que he decidido abrazar esta doctrina desde mi racionalidad, la abrazo con mi corazón pero ha entrado por mi cerebro primero...

      Le pido a Dios que cada día me guíe y que permita que los buenos espíritus me lleven por el camino que me permita crecer y ayudar al prójimo.

      Te pido humildemente que también me incluyas en tus oraciones.

      No pares.

      Carlos C.

      ResponderEliminar

    Seguir a Frank en Facebook

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
    Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

    Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

    “Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

    Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


    Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

    Mensajes en Fotos


    Body

















    1/15/16

    Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









    • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



    • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



    • Oración Magnética Mental. (Grupales),



    • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



    • Educación Espirita.


    Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



    Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






    Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








    Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











    Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












    REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



    • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

    • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

    • Obras Póstumas, Allan Kardec

    • Genesis

    • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

    • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











    Frank Montañez

    “Soy Espírita”

    Director de la Página


    Soy Espirita en Facebook

    Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

    Blog de Soy Espirita

    soyespirita@yahoo.com

    "Soy Espirita" en Twitter

    "Soy Espirita" en Google +

      No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





    NOTA Importante:




    Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




    Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




    Nombre del Artículo:


    Fecha Publicado:


    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































    Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




    Audio Libros en Español GRATUITOS




    Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





    ¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




    Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


    ________________________________________




    NOTA ACLARATORIA:





    Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





    • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

    • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













    No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




    Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




    Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































    Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





    Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



    De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




    Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


    “A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





    Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


    Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

    Firmado por Allan Kardec.






    El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


    Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


    La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


    1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






    Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



    En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



    EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



    El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


    Obras Póstumas – Allan Kardec







    TODOS SOMOS MÉDIUMS





    Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




    Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




    Channing






    Libro de Los Mediums - Capt. XVII


    Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


    Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


    "Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


    San Luis






    Mapa de Visitas

    Horarios en comparación a Chicago