jueves, 1 de noviembre de 2012

No a la Actualización del Libro de Los Espíritus escrito por Allan Kardec en el 1857, que afecte su integridad Espiritual.




CUALQUIER INTENTO DE ACTUALIZACIÓN A LA CODIFICACIÓN ESPIRITA IMPLICARÍA, TENER QUE “ MODIFICAR” AL LIBRO DE LOS Espíritus.  Sin embargo Allan Kardec dejo bien en claro en la introducción del Libro de Génesis que no se podía modificar en lo más mínimo lo ya dictado por los Espíritus,  y para que existiera algún cambio, se debería tener el concurso los mismos Espíritus que dictaron la Codificación a Kardec. Por lo tanto seria como pretender que los Espíritus cambiaran su posición al respecto. Allan Kardec dejo en claro además, que el Espiritismo pertenece a los Espíritus, los cuales son sus legítimos dueños, según expresado en "Prolegómenos" .
Frank Montañez,
1 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre la Actualización de La Codificación Espírita, específicamente El Libro de Los Espíritus, es que es un documento tan importante para la humanidad y no debe ser modificado de modo alguno. Sin embargo se están haciendo los esfuerzos para ‘Modificar”, “Cambiar” y que no es "actualizar" como se pretende a nuestra Filosofía Espírita

Si eres un fiel defensor de lo que dijeron los Espíritus Superiores y Puros que dictaron la Codificación Espírita a Allan Kardec, agradeceré compartas esta opinión que puede ser la tuya también.  Es tiempo de que nuestra opinión en que se preserve la integridad de un documento tan importante para el Espiritismo pueda ser oído por los que están queriendo modificar lo original con conceptos exclusivamente Científicos sin considerar el aspecto espiritual. El Espiritismo esta sostenido con pilares espirituales que lo sostienen como lo desea el mundo espiritual.

Vean el vídeo complementario relacionado a este tema.



No es correcto, realizar cambios a un documento tan importante con argumentos alejados de lo espiritual.  Si los Espíritus de la Codificación Espirita que fueron los que Dios Comisionó, no han demostrado ningún interés en que estos cambios propuestos se realicen, ¿Por qué quieren algunos, que no representan los Espiritas Bonafides del mundo contemporáneo, pueden modificar un documento tan importante sin consenso espiritual?

Es tiempo que nuestras voces sean oídas y aquellos que aman nuestra Filosofía de Bien Común hagamos nuestra parte, primero exponiendo estas intensiones y dejando saber que el Espiritismo pertenece a la Humanidad, no a nadie en especifico. Y los que amamos esta Filosofía de vida, no permitamos que sea violada su integridad. 

QUE SEAN LOS MISMOS Espíritus QUE DICTARON A ALLAN KARDEC LOS LIBROS DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA, LOS QUE TENGAN LA ÚLTIMA PALABRA Y NO PERSONAS O GRUPOS SIN AUTORIDAD ESPIRITUAL A REALIZAR NINGÚN CAMBIO QUE AFECTE LA INTEGRIDAD DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITAESPECÍFICAMENTE, AL LIBRO DE LOS Espíritus.  



“Pretendo definir el Orden Social a lo cual pertenece el Espiritísmo. Nadie se puede constituir dueño del Espiritísmo. Y no ha sido el propósito de DIOS que el Espiritísmo le pertenezca a nadie, sino a toda la humanidad. 
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales: "Los Espíritus".

Comenzaré analizando la introducción del Libro de Génesis y también utilizaré “Prolegómenos”, en el Libro de Los Espíritus.



Introducción Libro de Génesis

De la primera edición, publicada en enero de 1868. Y cito:

“Esta nueva obra avanza un paso en el estudio de las consecuencias y las aplicaciones del Espiritísmo. Como su título lo indica, tiene por objetivo el estudio de tres puntos diversamente interpretados, a saber: El génesis, los Milagros y las profecías en sus relaciones con las nuevas leyes que se deducen de la observación de los fenómenos espíritas.

Dos elementos, o si se prefiere, dos fuerzas gobiernan el Universo: el elemento material y el elemento espiritual. De la acción simultánea de estos dos principios nacen aquellos fenómenos especiales cuya naturaleza es inexplicable si se hace abstracción de uno de los dos, tal como ocurriría si se sustrajera uno de los dos elementos que constituyen el agua: el oxígeno y el hidrógeno.

Al demostrar la existencia del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo material, el Espiritismo nos brinda la comprobación de una infinidad de fenómenos incomprensibles que son considerados, por tal motivo, inadmisibles por ciertos pensadores. Estos fenómenos abundan en las escrituras, y en razón del desconocimiento de la ley que los gobierna, los tratadistas de ambos bandos antagónicos han girado sin cesar en el mismo círculo de ideas: unos omitiendo los descubrimientos positivos de la ciencia, y otros ignorando el principio espiritual, de modo que no han podido llegar a una solución racional y convincente.

La solución se encuentra en la acción recíproca del espíritu y la materia, y, de tal manera, se libera del carácter sobrenatural que se atribuía a la mayor parte de los fenómenos. Pero, ¿qué es más positivo: admitir los hechos como resultantes de las leyes de la Naturaleza o rechazarlos totalmente?

Su desestimación absoluta lleva a la destrucción de la base misma de todo edificio, mientras que su aceptación, aun limitada, no suprime más que lo accesorio, dejando intacta la base. Esa es la causa por la cual el Espiritismo induce a mucha gente a aceptar verdades consideradas antes meras utopías.

Esta obra es, entonces, como ya lo hemos dicho, un complemento de las aplicaciones del Espiritismo desde un punto de vista especial. El material estaba listo, casi elaborado, desde hace mucho, pero el momento adecuado para su publicación no había llegado. Era necesario, en primer término, que las ideas que debían servir de apoyo madurasen, y además, había que esperar el momento propicio. El Espiritismo no tiene misterios ni teorías secretas, todo debe esclarecerlo para cual pueda juzgarlo con conocimiento de causa, mas cada cosa debe llegar a su tiempo para ser comprendida. Una solución a la ligera, prescindiendo de la elucidación completa de la cuestión, sería más un motivo de retraso que de adelanto. En vista de la importancia del tema que debíamos tratar, fue necesario evitar la más mínima precipitación.

Antes de entrar de lleno en el tema, nos ha parecido necesario definir con claridad los papeles respectivos de los espíritus y de los hombres en la obra de la nueva Doctrina. Estas observaciones preliminares, que prescinden de las ideas místicas, son el tema del primer capítulo, titulado: “Caracteres de la Revelación Espírita”. A este punto hemos otorgado una gran importancia, porque él comprende, en cierta forma, el quid de la cuestión.

A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal.

El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier.

El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general. En abril de 1867 cumplió sus primeros diez años. En ese lapso, los principios fundamentales en que se ha basado han sido sucesivamente desarrollados y completados por la enseñanza progresiva de los espíritus: Ninguno ha sido desmentido por la experiencia y todos, sin excepción, han permanecido en pie, más vivos que nunca, mientras que todas las ideas contradictorias que han intentado oponérseles no han prevalecido, precisamente porque en todas partes se enseñaba lo contrario. Es ése un resultado característico que podemos proclamar sin vanidad, ya que nunca nos hemos atribuido el mérito.

Hemos tenido idénticos escrúpulos en la redacción de los anteriores libros, en los que hemos agregado a sus respectivos títulos: según el Espiritismo, porque estamos seguros de su identidad con la enseñanza general de los espíritus. Ocurre lo mismo con este libro, que entregamos como complemento de los precedentes, exceptuando, sin embargo, algunas teorías todavía hipotéticas que hemos tenido cuidado de tratar como tales y que no deben considerarse sino como opiniones personales hasta que sean confirmadas o negadas, con lo cual evita que a posteriori la responsabilidad recaiga sobre la Doctrina. Quienes leen asiduamente la Revista Espírita habrán visto bosquejadas en la misma la mayor parte de las ideas que se desarrollarán en el curso de este libro, tal como hemos hecho con las de las obras anteriores. La Revista es, para nosotros, un terreno de ensayo destinado a sondear la opinión de los hombres y de los espíritus sobre ciertos principios, antes de admitirlos como partes constitutivas de la Doctrina.”

Allan Kardec

En cuarto lugar, el mismo Kardec tuvo el cuidado de advertir, en los “Prolegómenos”, que evitaba los prejuicios del sectarismo, según comprobamos en este fragmento, donde se refiere a la enseñanza de los Espíritus: “Ce livre est le recueil de leurs enseignements; il a été par l´ordre et sous la dictée d´Esprits superieurs pour établir les fondements d´une philosophie rationelle, degagée des prejugés de l´esprot de systeme”.

[“Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”]





PROLEGÓMENOS

Fenómenos que escapan a las leyes de la ciencia común se manifiestan por doquiera y revelan en su causa la acción de una voluntad libre e inteligente.

La razón dice que un efecto inteligente debe tener por causa a un poder inteligente, y ciertos hechos han probado que esa fuerza puede entrar en comunicación con los hombres mediante signos materiales.

Interrogada acerca de su naturaleza, dicha fuerza ha declarado pertenecer al Mundo de los Seres espirituales que se han desembarazado de la envoltura corporal del hombre. Así fue revelada la Doctrina de los Espíritus.
Las comunicaciones entre el Mundo Espírita y el corporal pertenecen al orden de la Naturaleza y no constituyen ningún hecho sobrenatural. De ahí que se encuentre la huella de tales comunicaciones en todos los pueblos y en la totalidad de las épocas.

Los Espíritus anuncian que son llegados los tiempos que la Providencia señaló para que se produjera una manifestación universal, y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.

Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores, para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.No contiene nada que no sea la expresión de su pensamiento y que no haya sido controlado por ellos. Sólo el orden y la distribución metódica de las materias, así como las observaciones y la forma de ciertas partes de la redacción, constituyen la obra de quien recibió la misión de publicarlo.

Entre los Espíritus que cooperaron a la realización de esta obra, muchos vivieron en la Tierra, en diversas épocas, predicando y practicando la virtud y la sabiduría. Otros no corresponden, por sus nombres, a ningún personaje cuyo recuerdo haya perpetuado la historia, pero sus elevación es atestiguada por la pureza de su doctrina y su unión con aquellos que llevan nombres venerables.

He aquí los términos en que han dado ellos por escrito, y sirviéndose de diversos médiums, la misión de organizar este libro:

Ocúpate con celo y perseverancia de la tarea que has emprendido con nuestro concurso, porque este trabajo es nuestro. En él hemos sentado las bases del nuevo edificio que se eleva y que debe un día reunir a todos los hombres en un mismo sentimiento de amor y caridad. Pero, antes de publicarlo lo revisaremos juntos, a fin de controlar todos sus pormenores.

Contigo estaremos cada vez que lo pidas y para ayudarte en tus otras labores, pues ésta sólo constituye una parte de la misión que se te confía, y que te ha sido revelada ya por uno de nosotros.

Entre las enseñanzas que se te imparten hay algunas que debes guardar para ti solo, hasta nueva orden. Nosotros te indicaremos cuando haya llegado el momento de publicarlas. En el ínterin, medítalas, a fin de estar preparado cuando te avisemos.

Pondrás a la cabecera del libro el sarmiento que te hemos dibujado18 , porque es el emblema del trabajo del Creador. Todos los principios materiales que mejor pueden representar al cuerpo y al Espíritu se hallan reunidos en él: la rama representa al cuerpo. El Espíritu es el licor. El alma o Espíritu unidos a la materia constituyen el grano. El hombre destila el Espíritu por medio del trabajo, y tú sabes que sólo por el trabajo del cuerpo adquiere el Espíritu conocimientos.

No te desaliente la crítica. Hallarás contradictores encarniza-dos, en modo especial entre aquellas personas interesadas en los abusos. Inclusive los encontrarás entre los Espíritus, porque los que no se hallan del todo desmaterializados tratan a menudo de sembrar la duda, ya sea por malicia o bien por ignorancia. Pero sigue siempre adelante. Cree en Dios y marcha con confianza. Nosotros estaremos allí para sostenerte, y está cerca el tiempo en que la verdad destellará por doquier.

La vanidad de ciertos hombres, que creen saberlo todo y quieren explicarlo todo a su manera, engendrará opiniones disidentes. Pero todo los que tengan presente el gran principio de Jesús se confundirán mediante un vínculo fraternal, que abarcará al mundo entero. Dejarán a un lado las míseras discusiones por palabras para no ocuparse más que de las cosas esenciales, y la Doctrina será siempre la misma, en lo que respecta al fondo, para todos aquellos que reciban las comunicaciones de los Espíritus superiores.

Con la perseverancia llegarás a cosechar el fruto de tus trabajos. El placer que experimentarás al ver a la Doctrina difundirse y ser bien comprendida será para ti una recompensa, cuyo valor conocerás en su totalidad, quizá más en el porvenir que en el presente. No te inquietes, pues, por los espinos y las piedras que sembrarán en tu camino los incrédulos o los malvados. Conserva la confianza: con ella alcanzarás la meta, y merecerás ser ayudado siempre.

Acuérdate de que los Buenos Espíritus no asisten sino a quienes sirven a Dios con humildad y desinterés, y en cambio repudian a cualquiera que busque en la senda del Cielo un escalón para las cosas de la Tierra. Aquéllos se apartan del orgulloso y del ambicioso. Orgullo y ambición constituirán siempre una barrera entre el hombre y Dios. Son un velo arrojado sobre las celestes claridades, y Dios no puede valerse del ciego para hacer comprender la luz”.

SAN JUAN EVANGELISTA. SAN AGUSTÍN. SAN VICENTE DE PAÚL. SAN LUIS. EL ESPÍRITU DE VERDAD. SÓCRATES. PLATÓN. FENELÓN. FRANKLIN. SWEDENBORG. ETCÉTERA.19





El Espiritísmo es de TODOS

El Espiritísmo es una Filosofía de vida que nos conduce por el camino del Bien a lograr activar nuestro adelantamiento espiritual. Y ¿Por qué eso es tan importante? Porque es la manera que nuestra Alma Inmortal logre alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones.

Entonces el Espiritísmo es la herramienta que Dios ha utilizado para conducirnos en conocimiento a ser parte de ese propósito divino. O ¿Crees que existimos solo para comer y dormir? ¿O para ser ricos o pobres? ¿O para sufrir o gozar la vida con vanidades superficiales? 

NO; vivimos para mejorarnos como seres humanos mediante un comportamiento de bien común.

Dios no puede habernos dado la revelación del Espiritísmo para beneficiar a unos pocos o a una religión u organización religiosa. Dios no separa ni excluye a nadie, Dios tampoco premia o castiga, por lo tanto el Espiritismo existe para todos los que quieren adelantar sus Espíritus o sus Almas Encarnadas.

Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente:

Comienzo mi cita: "40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. 

La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1

1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]" Termino mi cita

Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritismo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.  

De manera que debe estar claro que el propósito del Espiritísmo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico.  Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritísmo y debe ser Espiritísmo con las puertas abiertas para todos.  

Recordemos que el Libro de Génesis que escribió y codificó Allan Kardec fue publicado en el 1868, luego de cualquier alusión que Kardec hiciera previamente a que el Espiritísmo era Cristiano. 

Los que amamos el Espiritísmo  debemos ser con mentalidad hacia la apertura del Espiritísmo a "Toda la Humanidad".  Los que eramos cristianos, sabemos que el Espiritísmo no es una religión institucionalizada, tal como el mismo Allan Kardec indicó en su libro de Obras Póstumas, publicado luego de haber concluido de publicar los libros codificados.
Quiero añadir que el Espiritísmo no debe cambiar su Moral Espirita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Esta claramente definido que los autores intelectuales y los duenos del Espiritismo, son los mismos Espíritus.  





¿Quiénes fueron los Espíritus que dictaron la Codificación Espírita a Allan Kardec?

Se habla mucho de que los Espíritus que dictaron la Codificación a Allan Kardec, eran Espíritus Imperfectos, por lo tanto la Codificación estaría propensa a ser actualizada. Los que tienen este modo de pensar, utilizan las palabras de Allan Kardec, de que este documento no era la última palabra, dando a entender que podía ser actualizado.  Pero este comentario, muy personal de Allan Kardec no puede opacar lo dicho por el mismo en la introducción del Libro de Génesis.  
“… Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier.”
Allan Kardec
La realidad es que Espíritus Puros y Perfectos fueron los responsables de esta obra, y que a través de Espíritus Superiores, dictaron a Allan Kardec TODOS los Libros Codificados. No existe evidencia alguna que el mensaje que los Espíritus Superiores transmitieron de los Espíritus Puros y Perfectos sufrieran algún cambio que se alejara de lo dicho por los Espíritus Puros y Perfectos que DIOS comisionó.  POR LO TANTO CUALQUIER ARGUMENTO QUE HAGA HACER CREER QUE LA PARTICIPACIÓN DE ESPÍRITUS SUPERIORES NO FUERA CONFORME AL MENSAJE ESPIRITUAL PRETENDIDO.

El que se hace llamar Espírita o Espiritista y cita a Allan Kardec y los Libros Codificados debería entender esta situación, cualquier comentario que pueda inferir que los Espíritus eran imperfectos, deberá comprender que la información emanó de Dios y de Espíritus Puros y Perfectos.
Los autores intelectuales fueron Espíritus Puros y Perfectos:

(Prolegómenos: y cito:”…y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.”

O sea Espíritus Puros y Perfectos, según la Escala Espírita, dictaron a Espíritus Superiores

(Prolegómenos: y cito:”…Este libro es la recopilación de sus enseñanzas. Ha sido escrito por orden y bajo el dictado de Espíritus superiores, para asentar los cimientos de una filosofía racional, libre de los prejuicios del sectarismo.”).

De modo que debe estar claro según nos indica el Libro de Los Espíritus la manera en que esto ocurrió.  Decir algo diferente, seria materia de opinión personal.

Los autores intelectuales fueron Espíritus Puros y Perfectos pues según  Prolegómenos y vuelvo y cito para dejar en claro este punto: 
"y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.

O sea, estos son Espíritus Puros y Perfectos, según la Escala Espirita)

Los cambios que se pretenden hacer en una supuesta actualización no debe incluir nada que modifique lo ya expresado de los siguientes términos o conceptos, pilares del EspiritísmoLa Moral, la OraciónJesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto DIOS en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritísmo.

En el libro de Obras Póstumas
Allan Kardec, luego de haber dedicado 14 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:

EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…

"El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica." 


Obras Póstumas – Allan Kardec

Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 14 años.

Muchos se refieren al Espiritismo como Cristiano, y eso no es ni debe ser correcto, pues ocasionaría que el Espiritismo seria solo de un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritismo como exclusivo, y el Espiritismo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.
La Cepa de la Vid
Se ha difundido ampliamente que el Espiritismo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados.  Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritismo es Lógico y con razón. Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritismo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más autoridad espiritual y de mucha lógica y razón.

No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritismo.

Ahora bien, el decir que se es Espiritista deberá cumplir con lo que El Espiritismo postula. Y el mismo Allan Kardec recalca, que El Espiritismo no tiene Ritos. Eso claramente define que cualquier organización que se hace llamar espiritista y realiza Ritos, no cumple con los postulados del Espiritismo.

El Espiritismo es  CIENCIA, FILOSOFÍA Y MORAL

El ser un Espírita o Espiritísta requiere cumplir con lo que El Espiritísmo expone en términos de comportamientos, para poder autodenominarse Espiritista.



Los Siguiente documentos demuestran los esfuerzos que se están realizando para modificar el Libro de Los Espíritus, y es por eso el propósito de este tema discutido en es este articulo.

Una organización de nombre: "La Estrella de Egipto", ha estado difundiendo por las redes sociales un "Nuevo Libro", refiriéndose al libros de los Espíritus de Allan Kardec, supuestamente actualizado, pero que ha sido completamente MODIFICADO, (Vea a continuación el enlace de este libro, que pongo a su disposición).

Los siguientes dos (2) enlaces están disponibles para ser descargados y para que sean considerados por aquellos interesados y evalúen por cuenta propia a lo que me refiero.  Quiera Dios que valientes del Espiritísmo me ayuden a detener estas actividades clandestinas, sí; las llamo clandestinas, porque la manera que estos documentos llegaron a mis manos fueron en con instrucciones de no divulgarlo a nadie hasta que se hubiera terminado la consulta que se estaba haciendo para lograr incorporar estos cambios no discutidos con toda la comunidad espiritísta de nuestro tiempo.

Evalúenlo ustedes mismos con estos documentos que estoy publicando hoy:

Deseo analizar al menos la carta circulada que expone estas intenciones de modificación.  Esta claro en mi mente que no es posible que esto ocurra, pero pretendo establecer una posición que nos ayude a mantener la integridad del Espiritismo, tal como fue concebido por los mismos Espíritus.

A petición de un amigo de España, incluyo mis comentarios, producto de mi análisis a esta carta que reproduciré a continuación. He analizado cada propuesta y la he codificado por colores para mejor comprensión. Dejarme saber si tienes alguna pregunta a lo expresado aquí en este documento.

·         Texto original en ROJO de los proponentes de este  documento.
·         Texto de la Codificación sin cambios VERDE.
·         Texto de la opinión vertida por Frank en AZUL.

A continuación el texto original con inserciones, de lo que dice la Codificación Espírita y de lo que opino en cada una de las proposiciones.

Toda esta presentación de los proponentes de la actualización de La Codificación Espírita, tiende a considerar solo el aspecto científico de nuestra Filosofía sin considerar la parte Filosófica y Moral del Espiritismo.  Prueba de ello es que los cambios propuestos no han sido revelados por Espíritus Superiores y Puros, que fueron los autores originales, que le dictaron la La Codificación Espírita a Allan Kardec.  De manera que el pretender hacer cambios a lo que fue dicho por los Espíritus, debería ser lógico pensar que cambios sustanciales a lo que ellos dijeron deberán hacerse en los mismos términos espirituales a fin de que sea una continuidad al mensaje de los Espíritus.  

Pero si permitimos que los cambios propuestos sean de origen humano exclusivamente, caemos en el gran error de que este trabajo no obtenga el aval de la comunidad Espírita que no necesariamente enfocan en lo científico. Debería haber un balance que incluya lo espiritual primero y que los cambios sean en todos los órdenes aplicados (Científico, Filosófico y Moral).

De necesitarse una intervención espiritual en términos Mediúmnicos y psicográficas debería pasar por un proceso similar al "Método Kardec" para una validación justa y apropiada.  Mi humilde opinión es que si no tiene una intervención espiritual y solo se considera el mejor juicio humano, aunque sea justo y honesto, nunca logrará la ciudadanía que amerite reemplazar lo viejo con lo propuesto.

Tomando en cuenta lo anterior mencionado, procedo a dar mi opinión a cada uno de las proposiciones.



Carta escrita por "la Estrella de Egipto, que fue enviada con el propósito de exponer su propuesta de actualización.

Santiago de Cali, Octubre 24 de 2.012

Señor

Apreciado Señor:

Recibe un cordial saludo de parte nuestra, augurándole muchos éxitos a ti y a todos aquellos que comparten el ideal espirita. De manera sucinta tratare de explicaros la metodología empleada para la actualización y una breve historia del grupo escuela “Estrella de Egipto.
La metodología utilizada para desarrollar el trabajo fue la siguiente:
Tomamos el libro de los espíritus desde su introducción hasta su conclusión y sobre la misma establecimos un comentario, lo mismo se hizo con todas y cada una de las preguntas y las respuestas. Sobre todas ellas establecimos nuestro comentario. No está por demás señalar que algunos de nuestros comentarios involucran tres o cuatro respuestas por estar íntimamente relacionadas. En algunos casos nos apartamos o disentimos de la pregunta y/o de la respuesta, pero a renglón seguida explicamos el porqué. Es pertinente señalar que en algunas de nuestras respuestas hemos involucrado párrafos y páginas enteras de textos que consideramos prudentes y necesarios en aras del esclarecimiento, lo único que no hemos hecho es mencionar la edición y en ello nos perdonaran nuestros lectores, pues este texto solo saldrá a la luz publica una vez recibidos sus aportes y con el beneplácito de nuestros maestros directores.

Esta Metodología mencionada no considera el aspecto espiritual, no se acerca en modo alguno al Método Kardec.  ¿Cómo pretender modificar un mensaje debidamente validado por los Espíritus y Médiums cualificados de la época de Kardec?, con una metodología puramente individual sin consenso, solo por opiniones no espirituales, sino meramente científicas, de los que solo se enfocan en lo científico y lo racional.  No es justo tratar de hacer cambio sin consenso ni espiritual ni humano.

ESTO QUE SE PRETENDE HACER, NO TIENE NINGÚN VALOR ESPIRITUAL Y MENOS NINGUNA AUTORIDAD QUE AMERITE ESTUDIO O EVALUACIÓN POR LOS ESPIRITISTAS BONAFIDES.  RESULTA SER UN EJERCICIO VANO QUE NO LOGRA CONVENCER. EL MENSAJE DE LA CODIFICACIÓN NO NECESITA DE CAMBIOS QUE CONFUNDA A LOS QUE GENUINAMENTE VEN EL ESPIRITISMO COMO EL PROCESO LÓGICO DE LOGRAR UN ADELANTAMIENTO ESPIRITUAL, TAL COMO ESTA ESTRUCTURADO, QUE NO SOLAMENTE CONSIDERA EL ASPECTO CIENTÍFICO  SINO LO FILOSÓFICO Y LO MORAL. 

El hacer esto en lo oculto, indicando que no va a salir a la luz publica hasta que hallan obtenido las respuesta de los encuestados, no es característica encomendable de los Espiritas que aman la Filosofía Espírita tal como fue dada a Allan Kardec.

Los mismos Espíritus enfatizaron en el Libro de Los Médiums lo siguiente:

        XVII
Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente.
San Luis. San Luis.
        
Por lo tanto nuestros esfuerzos deben ser dirigidos al comportamiento del ser humano, mediante la educación que motive una Transformación Moral en los individuos:

"Se reconoce el verdadero espiritista por su Transformación Moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones"

EDUCACIÓN nos indica:

"Es a través de la educación, incluso más que por la instrucción que se transformará la humanidad". Allan Kardec

Entonces lo siguiente es mi introducción a este análisis a lo que se pretende que ocurra.
  • Considero este esfuerzo de modificar el Libro de Los Espíritus como uno estrictamente científico y no filosófico ni Moral, que puede que confunda a los que genuinamente buscan el Espiritismo por sus postulados de bien común de una manera balanceada. El aspecto científico es importante, pero no lo es todo en el Espiritismo. Este estudio solo sirve para la creación de un documento, con propósitos estrictamente científicos. El Espiritismo debe ser Científico, Filosófico y Moral.
  • Aunque el Espiritismo no le pertenece a nadie en específico, si le pertenece a toda la humanidad y a los Espíritus que dictaron la Codificación. El Espiritismo es considerado con bases en los pilares de la Codificación Espírita, dictada a Allan Kardec y vigente aún.
  • Este estudio no considera el aspecto espiritual, solo y exclusivamente lo científico y tal motivo lo invalida como representativo de todos los sectores que han abrazado al espiritismo como una Filosofía Moral y científica de nuestras vidas.
  • Si los propósitos de estos esfuerzos son puramente científicos, será entonces un documento ajeno al espiritismo, y como esto nunca podrá ser armonizado, terminará en un estante de libros solo útil para los que solo les interesa el comportamiento científico no balanceado.
  • Lo científico es muy importante nunca debe ser dejarlo de lado, pero solo considerar lo científico sin considerar lo espiritual augura fracaso.  Pues cada cual tiene Libre Albedrío y el que su interés es adelantar su espíritu se necesita tanto el conocimiento como el comportamiento moral, esto ocasionara el adelantamiento espiritual que todos aspiramos.


Hace más de 30 años un grupo de amigos que frisaba en los 20 y 25 años (mediados los años 70), entre los que vale la pena destacar Albeiro Jurado y Yaneth Oliveros (Q.E.P.D) economistas Universidad del valle, Himer Viafara químico en Polímeros,  Luz Alba Trujillo, Secretaria ejecutiva universidad del valle. Gustavo Trujillo, técnico contable, Oscar Villada comerciante, Nelson Villada, abogado, se vincularon por primera vez al Centro Espirita “Flor de Paúl” ubicado en uno de los barrios deprimidos de la ciudad de Santiago de Cali. No esta por demás recordar que para esta época se estaba dando un gran debate entre el marxismo como modelo político y económico, y algunos movimientos espiritualista como Alfa y omega, aunado a ello el cuestionamiento sobre el problema de la guerra del Vietnam, el  movimiento Hippie, todo ello sin contar la corriente de pensamiento de Paul Sartre, es decir una serie de circunstancias que generaban angustia existencial, fue así como los ya mencionados se acercaron a la filosofía espirita, asumiéndolo como tabla de salvación. El centro espirita se dedicaba fundamentalmente a la adoctrinarían y la sanación, siempre desde la óptica Kardeciana, porque tenemos que decir que el Director de dicho centro era un Ortodoxo Kardeciano que no admitía, ningún otro tipo de corriente de pensamiento así fuese espirita, salvo los textos de Amalia Domingo y Soler. Pero es necesario reconocer el agradecimiento que los ya mencionados aun hoy mantienen sobre el  director Patricio Vélez, ya que fue el quien abrió la mente al mundo espirita. Dentro de los mentores que  sugirieron la actualización del libro de los espíritus tenemos que mencionar a Camilo Flammarion, El conde Volney, Gustavo Geley, el Yogui Ramacharaca, y el mismo codificador. El choque entre dos generaciones tenia que darse, puesto que la mayoría de las personas que asistían eran de lo que hoy se conoce como tercera edad, a quienes solo les interesaba la sanación y/ o escuchar a los espíritus, contrario sensu de los mas jóvenes que cuestionaban  cual era el quehacer social del espiritismo, el resultado debido a los cuestionamientos, es que los amigos mencionados fueron alejados del centro de reunión. Como la divinidad no abandona a nadie, los mismos recibieron de lo alto la orden de constituir un nuevo grupo de estudio al que se denomino “Arco iris”, el cual conto con el apoyo de el Codificador, del yogui Ramacharaca, de los maestros Refi ( quien siempre hizo hincapié en el hombre libre), las maestras Letifi, Scheilla, María Valery, Brigitta, como también la asistencia espiritual del cuerpo medico espiritual en cabeza de Jorge Vásquez Valencia, Robinson, Meyer, Eleazar Mejía y por supuesto José Gregorio Hernández. 

El grupo se dedico al estudio de la doctrina espirita, y su confrontación con otras corrientes de pensamiento, (hinduismo, Budismo, Teosofía, antroposofía, hermetismo etc.) recogiendo las tradiciones Americanas, y tratando de construir un nuevo humanismo, desde la cultura, fue así como se redescubrió la importancia de la música, la literatura, la pintura etc.,  agrado tal que se fundo una comuna, en la cual todos aportaban para todos, sin descuidar el servicio social pues se creía y aun se cree que todos somos ciudadanos planetarios y por lo tanto hermanos, independientemente de su posición o credo religioso, social, económico o político. La dinámica social llevo a que por razones de trabajo, y de posiciones ideológicas el grupo fue agotándose. 
  • Entonces, claramente no había ninguna encomienda, pues si lo hubiese sido los mismos espíritus se habrían encargado de que no ocurriera eso que dicen ocurrió. Pero el no haber participación espiritual el grupo fue fragmentado.


No obstante la orden había sido impartida nuevamente “actualizar el libro de los espíritus, solo que no se llevo a cabo” , pero cuando el imperativo emana de las esferas superiores no a lugar a sustraerse a ello, salvo que en ejercicio del libre albedrio el sujeto o los sujetos abandonen definitivamente la obra, aunque estamos convencidos de que algo rememora al interior de la conciencia indicando lo que hay que hacer, y en eso los pocos que quedamos y que constituyeron la estrella de Egipto estábamos absolutamente convencidos que el mundo se construye conforme a la estatura de nuestros sueños, y nuestros sueños también eran cumplir con la orden impartida, asi en ello arrostráramos lo que hubiese que hacer y lo que hoy presentamos a su consideración es fruto de esta trascendencia, de errores, de verdades aun no descubiertas, pero sobretodo en ejercicio de lo mas sagrado “libre albedrio”, porque estamos convencidos que un mundo sin errores no seria un mundo libre, como también que el mal es producto del quehacer humano, pero no hace parte de la Divinidad.
  • No se trata de sueños amigos, es muy serio el tratar de modificar de modo alguno el Libro de Los Espíritus como han hecho sin ningún mandato espiritual, atenta con afectar los propósitos de lo que nos indicaron los Espíritus que dictaron la Codificación Espírita   Porque esa insistencia a afectar un mensaje sublime y correcto,  sin un consenso espiritual que aquí no se ha identificado.
  • ¿Quién o de donde surge ese mandato que ustedes dicen tener?, entonces son solo deseos y sueños de un grupo individual, sin revelación espiritual, ni la participación de espíritus Superiores y Puros que fueron los que dictaron el Libro de Los Espíritus. Por lo tanto cualquier documento actualizado no debe ser, considerado parte de la Codificación Espírita y menos aún crear confusión a los que desean seguir utilizando responsablemente Libro de Los Espíritus como fue dictado a Allan Kardec.  Sean sensatos y detengan estas actividades que solo nos separan y no aportan nada a los propósitos de adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas.


En el año 1995 fue creada por orden superior la Estrella de Egipto con algunos de los integrantes del grupo Arco Iris dado que los conocimientos al igual que la experiencia histórica no se podían perder, y ello se vio recompensado con el advenimiento de nuevas personas, y el acompañamiento de los guías que acompañaron al grupo arco iris, y que hoy siguen acompañándonos al igual que otros instructores que llegaron a orientarnos como Beatriz, Lucia, Natacha Ferrara  entre otros, los cuales son nuestros hermanos en el devenir hacia la Divinidad, y a quienes les tiene sin cuidado el que se les llame maestros o instructores, puesto que no están interesados en títulos o nombramientos, les interesa la humanidad como tal, independientemente de que este encarnada o desencarnada.

En el año 2000 algunos de los integrantes de este grupo abocaron la tarea tantas veces pospuesta,  y es así como la Estrella de Egipto ha creído realizar dicha tarea, destacándose el aporte de: Jairo Piedrahita Grajales, Servio Tulio Buitrago, María Teresa Calderón, Humberto Mera, Nelson Villada y la suscrita.   

Como humanos somos falibles y por lo tanto sujetos al error y lo mas seguro es que en nuestro trabajo haya mas desaciertos que aciertos, pero creemos y estamos convencidos que el espiritismo es una ciencia y por lo tanto es dinámica, y ello implica el cuestionar y ser cuestionado, alguien dijo que “Si quieres encontrar la verdad, debes empezar a dudar de todo”, y un viaje de mil millas empieza por un paso. Para nosotros el codificador (Y vaya nuestro respeto y admiración) manifestó que si el espiritismo estaba equivocado haría suyas los nuevos descubrimientos y aportes. 

Con el debido respeto que nos merece el Codificador y sus continuadores, creemos tener el derecho  de preguntarnos y preguntar dado que son los mismos espíritus los que reconocen que su enseñanza “es imperfecta aun” (pregunta 801 del Libro de los Espíritus) porque no recoger toda la experiencia, y la enseñanza esclarecedora que hoy nos nutre y que nos conduce a construir un mundo mejor? Los espiritas no podemos encerrarnos en nuestros círculos, es preciso movilizar la maquinaria social.

“Nosotros, los espíritas, no podemos estacionarnos en la ilusión de que no ejercitando grandes vicios, leyendo media docena de páginas con lecciones edificantes, haciendo algunas oraciones por semana, trasmitiendo regular número de pases, conversando mansamente con espíritus sufridores en las reuniones Mediúmnicas, sirviendo una determinada cantidad de platos de sopa, abrazando a un pequeño grupo de niños carentes o conquistando la fama y el reconocimiento de los hermanos y hermanas del Movimiento Espírita, estemos dando nuestra “inmensa” contribución al nuevo mundo.

Los Espíritus dijeron lo siguiente en la pregunta #801:
  • 801. ¿Por qué los Espíritus no han enseñado en todos los tiempos lo que hoy enseñan?- Vosotros no enseñáis a los niños lo que a los adultos, como tampoco dais al recién nacido un alimento que no pueda digerir. Cada cosa a su tiempoLos Espíritus enseñaron muchas cosas que los hombres no comprendieron o que tergiversaron, pero que ahora sí están en condiciones de asimilar. Mediante su enseñanza, aún incompleta, prepararon el terreno para recibir la simiente que hoy va a fructificar.
  • Según expresado por los espíritus en el ítem #801, ellos dieron a conocer información de acuerdo a la comprensión que se podía tener al tiempo de revelarla, pero eso no indica que fue información errónea o incorrecta, sino la información correcta, y esto no da un permiso o un cheque en blanco para cambiar esta pregunta en el El libro de Los Espíritus, sino es iniciada por los mismos Espíritus en comunicaciones Mediúmnicas recibidas y debidamente validadas, como precisamente fueron validadas al tiempo que le fue suministradas a Allan Kardec.
  • No aporta nada de beneficio, el criticar las actividades que de buena fe se le dan a los Espíritus sufrientes, la demostración de Caridad proveyendo comida al que lo necesita pues son actividades a tono con el Bien Común que son los propósitos de la Codificación.  La manera en que estos amigos espiritas se expresan, demuestran falta de Caridad  amor ycompasión que deben ser precisamente los resultados de una Transformación Moral.
  • El lenguaje aquí expresado es usual en personas que aún despliegan comportamientos egoístas, materialistas y de mucho orgullo. ¿Cómo pues, pretenden actualizar un documento que nos enseña el bien común?.  Lo que demuestra que el interés en el espiritismo es en términos científicos exclusivamente y no en Moral o Bien Común.  Este lenguaje aquí expresado de por sí, los incapacita a vertir cualquier opinión de actualización, pues no han entendido el mensaje Moral del Espiritismo.


El Espiritismo no es un rótulo salvador o un pasaporte para privilegios ante la Nueva Era…
  • Si lo es, y lo debe ser, por lo que el Espiritismo representa para el adelantamiento espiritual del Alma Encarnada. Nada mas correcto de decir que el Espiritismo adelanta nuestro Espíritu en este tiempo tan difícil es un pasaporte para adelantar el espíritu y contribuir con el progreso de la humanidad.  Por lo tanto aquí tenemos un punto a debatir. pero esto solo es una opinión de los proponentes a estos cambios.
EDUCACIÓN nos indica:

"Es a través de la educación, incluso más que por la instrucción que se transformará la humanidad". Allan Kardec
  • Es tiempo de empezar a ver el Espiritismo como lo que es, que lo respetemos por lo representa en nuestras vidas y que seamos humildes, sumisos. Si nos Despojados de Bien Común seria entonces comportamientos egoístas que los hacen inmorales. Debemos unirnos y permitir que el mensaje de Bien Común  continué su curso. ¿Cómo lograr el adelantamiento espiritual, si no buscamos el unificar y si los esfuerzos son dedicados a criticar el modo que los Espíritus nos dieron el mensaje, no es nada que mejore el Espiritismo en sus postulados nobles para el progreso de la humanidad.


No basta creer en el Espiritismo y adherirse a una decena de obligaciones mecánicas, para hallarse relacionado en la “selección” de los bendecidos del Padre Celestial.”  Extractado  del Anuario espirita 2009 pagina 54 del articulo ¿Seremos todos espiritas algún dia?’ de Jeamar Zamulini Nazareth..

Iteramos no ha sido fácil y hemos puesto todo nuestro encomio y nuestra voluntad, lejos de nosotros los fundamentalismos y los fanatismos, hoy reconocemos el aporte histórico de Esparta y Atenas en la construcción de la sociedad y nos inclinamos ante la sabiduría de Pitagoras, Euclides, Ipatia de Alejandria, Democrito, Socrates, platon, Aristoteles, los neoplatónicos, San Agustin, Santo Tomas, etc, pero también admiramos a Hesiodo, Jenofonte, Sofocles, Esquilo, Euripides, Virgilio, Horacio, Petrarca, Miguel de Cervantes, Rafael, Miguel Angel, Leonardo, Gohete, Shiller, Betoven, Galileo, Newton, Einsten  que sin ser espiritas dieron su aporte a la humanidad.
  • Entonces claramente los esfuerzos que ustedes realizan no son conforme a lo que dictaron los Espíritus, pero si a sus propios conceptos de lo que creen debiera ser. Pues escriban un documento que contengan todas sus creencias y que se constituya su propio modo de ver las cosas, pero que no tenga nada que ver con el Espiritismo tal como fue codificado, y así no laceran ni intervienen con el Libre Albedrío de los que consideramos lo expresado por los Espíritus de la Codificación Espírita como sana y correcta.


Se afirma que las abejas obreras recogen el néctar de las flores, pero todo esta bajo las ordenes de la reina en el panal, nosotros somos obreros y sabemos que después de múltiples calamidades Odiseo reconquisto solo a Itaca, y hacemos nuestra la frase del quijote “Ladran Sanchos señal que cabalgamos”. Estamos equivocados eso es cierto pero nos preguntamos: Rezan las siguientes preguntas del Libro de los espíritus.
  • No merece ningún comentario, puesto que es una mera opinión.


Los siguientes comentarios son solo para demostrar que se abrirían debates innecesarios y vacíos sin ningún motivo de mejorar lo que dijeron los Espíritus  Mis Comentarios, son exclusivamente los de Frank Montañez, para nada pretende se representativos de los Espiritistas del Mundo:

        Para hacer fácil visualmente mi análisis sobre las recomendaciones de actualización que el autor de esta comunicación hace, definiré los colores de los textos del siguiente Modo:

·         Texto original en ROJO de los proponentes de este documento
·         Texto de la Codificación sin cambios VERDE
·         Texto de la opinión vertida por Frank en AZUL

2.- “¿Qué debe entenderse por infinito? Lo que no tiene principio ni fin; lo desconocido, porque todo lo desconocido es infinito “.
La ciencia ha demostrado que existen partículas que no conocíamos, y que dieron origen al universo, las cuales duran un nanosegundo, luego ello demuestra que no necesariamente lo que se desconoce no haya tenido principio y no tenga un fin.
Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito constituye una abstracción. Decir que Dios sea lo infinito es como tomar el atributo de una cosa por la cosa misma, es decir, definir algo que no es conocido por otra cosa que tampoco lo es.

Libro Primero LAS CAUSAS PRIMERAS
CAPÍTULO I
DIOS
I.- Dios y el infinito
1. ¿Qué es Dios?
- Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. 20

2. ¿Qué se debe entender por infinito?
- Lo que no tiene principio ni fin: lo desconocido. Todo lo que sea desconocido es infinito.21

3. ¿Se podría decir que Dios es lo infinito?
- Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, que es insuficiente para definir las cosas que se hallan por encima de su inteligencia.
  • Desacuerdo totalmente en querer definir a Dios en términos materiales o Cuánticos, por lo tanto términos científicos exclusivamente, DIOS es INMATERIAL, esta es una opinión que trata de modificar el término de Dios y lo Infinito según expresado por los Espíritus de la Codificación a uno meramente científico.  Claramente se nos fue dicho en la Codificación que no tendríamos todas las respuestas en nuestra condición imperfecta del Espíritu Encarnado, veamos el ítem #58 del Libro de Génesis  escrito y por Allan Kardec y dictado por los Espíritus Puros y superiores..   
Esto no es entonces una actualización, el término es una modificación de lo explicado por Espíritus, perdiendo la esencia del mensaje Divino.  No hay razón para cambiar lo que dijeron los Espíritus. Los argumentos presentados para tal modificación son argumentos exclusivamente científicos y no motivados por Espíritus Superiores y Puros, son términos cuánticos, que tienden a confundir y no conforme con el mensaje de los Espíritus de la Codificación.


Continuemos: reza la pregunta 3
3.- ¿Podría decirse que Dios es lo infinito? No será mejor ¿Podría decirse que Dios es infinito?. A reglón seguido la pregunta  23 A.-Reza ¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu? Y la respuesta es  que es un problema de lenguaje y agrega que para ellos es algo. La pregunta es Contesto? La respuesta es No, pero el devenir espirita, la inteligencia, y la razón han construido una teoría, ante la ausencia de la respuesta y ella afirma:
El espíritu es un átomo, al que también se le denomina MONADA conformado así: Un núcleo denominado MONATON, formado por el INTELECTON, que sería un Quantum de inteligencia mas el MENTALTON, que correspondería a un Quantum de percepción y memoria y un BIOM que seria un Quantum de vida. La sumatoria o interrelación de las unidades simples formarían el yo espiritual o sea la esencia Divina evolucionante.  Esta definición se encuentra en el texto “Teoría corpuscular del espíritu “del Ingeniero Hernani Guimarães Andrade. ¿Sera que se le puede tildar de apostata o de ateo? Porque si es así, le acompañamos en su desierto. Miremos otras preguntas y respuestas del libro de los espíritus.

3. ¿Se podría decir que Dios es lo infinito?
- Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres, que es insuficiente para definir las cosas que se hallan por encima de su inteligencia.

Dios es infinito en sus perfecciones, pero lo infinito constituye una abstracción. Decir que Dios sea lo infinito es como tomar el atributo de una cosa por la cosa misma, es decir, definir algo que no es conocido por otra cosa que tampoco lo es.

23 a. ¿Cuál es su naturaleza íntima?
- Con vuestro lenguaje el espíritu no resulta fácil de analizar.
Para vosotros no es nada, porque el espíritu no constituye una cosa palpable. Más para nosotros es algo. Sabedlo bien: nada es la Nada, y la Nada no existe.

  • Los Espíritus de La Codificación expresaron que el Espíritu era "nada" para nuestra percepción, pues es independiente de la materia. Y debe ser así porque es inmaterial. No puede definirse de manera Cuántica, para efectos de la Codificación, pues abriría innumerables puerta que conducirían a modificar el verdadero propósito de los Espíritus a la Humanidad en todo el mensaje ya Codificado en lo relacionado al termino Material.  Ademas, si la definición de los espíritus es que es inmaterial, no puede decirse que son un átomo porque induciría a pensar que los espíritus si son materia, y eso precisamente dijeron los espíritus que no era.  Entonces seria equivalente a decir que los Espíritus son energía, otra aberración, pues la energía es materia.
Energía

Energía Cinética.
Ec = m . V² / 2
Epg = m . g . h
Epe = k . x² / 2
Onde:
Ec = energia cinética (J)
m = massa (kg)
V = velocidade (m/s)
Epg = energia potencial gravitacional (J)
g = aceleração da gravidade (m/s²)
h = altura (m)
Epe = energia potencial elástica (J)
k = constante elástica (N/m)
x = deformação (m)
  • Es irrelevante una definición cuántica a los propósitos de la Codificación, en nada adelanta el espíritu cambiar este término.  El Espíritu es Inmaterial, no tiene materia, no tiene átomos, no es energía.
  • El hacer cambios en este aspecto, y ponerlo en términos Cuánticos o científicos exclusivamente, lo que crea es confusión y aporta nada al propósito supremo que es el adelantamiento espiritual.

Teoría corpuscular

Descripción

La teoría corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partículas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de transportar todas las formas de radiación electromagnética. Esta interpretación resurgió debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energía sólo en cantidades discretas (múltiplos de un valor mínimo) de energía denominadas cuantos. Este hecho es difícil de combinar con la idea de que la energía de la luz se emita en forma de ondas, pero es fácilmente visualizado en términos de corpúsculos de luz o fotones.

Fenómenos corpusculares

Existen tres efectos que demuestran el carácter corpuscular de la luz. Según el orden histórico, el primer efecto que no se pudo explicar por la concepción ondulatoria de la luz fue la radiación del cuerpo negro.
Un cuerpo negro es un radiador teóricamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en él y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal de radiación térmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energía entre radiación y materia. La distribución de frecuencias observadas de la radiación emitida por la caja a una temperatura de la cavidad dada, no se correspondía con las predicciones teóricas de la física clásica. Para poder explicarlo, Max Planck, al comienzo del siglo XX, postuló que para ser descrita correctamente, se tenía que asumir que la luz de frecuencia ν es absorbida por múltiplos enteros de un cuanto de energía igual a , donde h es una constante física universal llamada Constante de Planck.
\displaystyle E = h \nu
En 1905, Albert Einstein utilizó la teoría cuántica recién desarrollada por Planck para explicar otro fenómeno no comprendido por la física clásica: el efecto fotoeléctrico. Este efecto consiste en que cuando un rayo monocromático de radiación electromagnética ilumina la superficie de un sólido (y, a veces, la de un líquido), se desprenden electrones en un fenómeno conocido como fotoemisión o efecto fotoeléctrico externo. Estos electrones poseen una energía cinética que puede ser medida electrónicamente con un colector con carga negativa conectado a la superficie emisora. No se podía entender que la emisión de los llamados "fotoelectrones" fuese inmediata e independiente de la intensidad del rayo. Eran incluso capaces de salir despedidos con intensidades extremadamente bajas, lo que excluía la posibilidad de que la superficie acumulase de alguna forma la energía suficiente para disparar los electrones. Además, el número de electrones era proporcional a la intensidad del rayo incidente. Einstein demostró que el efecto fotoeléctrico podía ser explicado asumiendo que la luz incidente estaba formada de fotones de energía , parte de esta energía 0 se utilizaba para romper las fuerzas que unían el electrón con la materia, el resto de la energía aparecía como la energía cinética de los electrones emitidos:
\frac{1}{2} m v_{max}^2 = h (\nu - \nu_0)
donde m es la masa del electrón, vmáx la velocidad máxima observada, ν es la frecuencia de la luz iluminante y ν0 es la frecuencia umbral característica del sólido emisor.
La demostración final fue aportada por Arthur Compton que observó como al hacer incidir rayos X sobre elementos ligeros, estos se dispersaban con menor energía y además se desprendían electrones (fenómeno posteriormente denominado en su honor como efecto Compton). Compton, ayudándose de las teorías anteriores, le dio una explicación satisfactoria al problema tratando la luz como partículas que chocan elásticamente con los electrones como dos bolas de billar. El fotón, corpúsculo de luz, golpea al electrón: el electrón sale disparado con una parte de la energía del fotón y el fotón refleja su menor energía en su frecuencia. Las direcciones relativas en las que salen despedidos ambos están de acuerdo con los cálculos que utilizan la conservación de la energía y el momento.
Otro fenómeno que demuestra la teoría corpuscular es la presión luminosa.

Teorías cuánticas

Diagrama de Feynman donde se muestra el intercambio de un fotón virtual (simbolizado por una línea ondulada y \gamma \,) entre un positrón y un electrón.

La necesidad de reconciliar las ecuaciones de Maxwell del campo electromagnético, que describen el carácter ondulatorio electromagnético de la luz, con la naturaleza corpuscular de los fotones, ha hecho que aparezcan varías teorías que están aún lejos de dar un tratamiento unificado satisfactorio. Estas teorías incorporan por un lado, la teoría de la electrodinámica cuántica, desarrollada a partir de los artículos de Dirac, Jordan, Heisenberg y Pauli, y por otro lado la mecánica cuántica de de Broglie, Heisenberg y Schrödinger.

Paul Dirac dio el primer paso con su ecuación de ondas que aportó una síntesis de las teorías ondulatoria y corpuscular, ya que siendo una ecuación de ondas electromagnéticas su solución requería ondas cuantizadas, es decir, partículas. Su ecuación consistía en reescribir las ecuaciones de Maxwell de tal forma que se pareciesen a las ecuaciones hamiltonianas de la mecánica clásica. A continuación, utilizando el mismo formalismo que, a través de la introducción del cuanto de acción hν, transforma las ecuaciones de mecánica clásica en ecuaciones de mecánica ondulatoria, Dirac obtuvo una nueva ecuación del campo electromagnético. Las soluciones a esta ecuación requerían ondas cuantizadas, sujetas al principio de incertidumbre de Heisenberg, cuya superposición representaban el campo electromagnético. Gracias a esta ecuación podemos conocer una descripción de la probabilidad de que ocurra una interacción u observación dada, en una región determinada.
Existen aún muchas dificultades teóricas sin resolverse, sin embargo, la incorporación de nuevas teorías procedentes de la experimentación con partículas elementales, así como de teorías sobre el comportamiento de los núcleos atómicos, nos han permitido obtener una formulación adicional de gran ayuda.

Alma Material
Libro de Los Médiums
50. Sistema del alma material. Consiste únicamente en una opinión particular sobre la naturaleza íntima del alma. Según esta opinión, el alma y el periespíritu no serían dos cosas distintas o, por mejor decir, el periespíritu no sería otro que la misma alma, depurándose gradualmente por las diversas transmigraciones, como el alcohol se depura por las diversas destilaciones, mientras que la Doctrina Espírita considera al periespíritu como la envoltura fluídica del alma o del Espíritu. Siendo el periespíritu una materia, aunque muy etérea, el alma sería de este modo de una naturaleza material más o menos esencial según el grado de su depuración. Este sistema no invalida ninguno de los principios fundamentales de la Doctrina Espírita, porque nada cambia el destino del alma; las condiciones de su felicidad futura son siempre las mismas; el alma y el periespíritu forman un todo, bajo el nombre de Espíritu, como el germen y el perispermo los forman bajo el nombre de fruto; toda la cuestión se reduce a considerar el todo como homogéneo en lugar de formarse de dos partes distintas. Como se ve, de eso no se deduce ninguna consecuencia, y no hubiéramos hablado de ello si no hubiésemos encontrado personas inclinadas a ver una nueva escuela en lo que en definitiva sólo es una simple interpretación de palabras. Esta opinión, muy restringida por cierto, aunque fuese más general, no constituiría una escisión entre los espiritistas, así como las dos teorías de la emisión o de las ondulaciones no la constituyen entre los físicos. Los que quisieran formar partido separado por una cuestión tan pueril, probarían, por lo mismo, que dan más importancia a lo accesorio que a lo principal, y que están conducidos a la desunión por Espíritus que no pueden ser buenos, porque los buenos jamás aconsejan la acritud y la cizaña; por esto invitamos a todos los verdaderos espiritistas a ponerse en guardia contra semejantes sugestiones, y a no dar a ciertos detalles más importancia que la que merecen, lo esencial está en el fondo. Sin embargo, creemos un deber decir en pocas palabras, en qué se apoya la opinión de aquellos que consideran el alma y el periespíritu como dos cosas distintas. Se funda en la enseñanza de los Espíritus, que jamás han variado sobre el particular; hablamos de los Espíritus ilustrados, porque entre ellos los hay que no saben ni más ni menos que los hombres, mientras que la teoría contraria es una concepción humana. Nosotros no hemos inventado ni supuesto el periespíritu para explicar los fenómenos; su existencia se nos ha revelado por los Espíritus, y la observación nos la ha confirmado (El libro de los Espíritus, número 93). Se apoya además sobre el estudio de las sensaciones entre los Espíritus (El libro de los Espíritus, número 257) y sobre todo en el fenómeno de las apariciones tangibles, que implicaría, según la otra opinión, la solidificación y desagregación de las partes que constituyen el alma, y a consecuencia su desorganización. Sería menester también admitir que esta materia que puede hacerse sensible a los sentidos, es, por sí misma, el principio inteligente, lo que no es más racional que confundir el cuerpo con el alma, o el vestido con el cuerpo. En cuanto a la naturaleza íntima del alma, no es desconocida. Cuando se dice que es inmaterial es preciso entenderlo en el sentido relativo y no absoluto, porque la inmaterialidad absoluta sería la nada; luego el alma o el Espíritu es alguna cosa; se quiere decir que su esencia es de tal modo superior que no tiene ninguna analogía con lo que nosotros llamamos materia y que así para nosotros es inmaterial. (El libro de los Espíritus, números 23 y 82).
23. ¿Qué es el espíritu?- El principio inteligente del Universo.
23 a. ¿Cuál es su naturaleza íntima?
- Con vuestro lenguaje el espíritu no resulta fácil de analizar. Para vosotros no es nada, porque el espíritu no constituye una cosa palpable. Mas para nosotros es algo. Sabedlo bien: nada es la Nada, y la Nada no existe.
24. Espíritu ¿es sinónimo de inteligencia?- La inteligencia es un atributo esencial del espíritu. Pero una y otra se confunden en un principio común, de suerte que para vosotros constituyen una misma cosa.
25.El espíritu ¿es independiente de la materia, o sólo constituye una propiedad de ella, así como los colores son propiedades de la luz y el sonido una propiedad del aire?- Uno y otra son distintos. Pero se precisa la unión del espíritu con la materia para comunicar inteligencia a esta última.
25 a. Esa unión ¿es asimismo necesaria para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por “espíritu” el principio de la inteligencia, prescindiendo de las individualidades designadas con este mismo nombre).
- Es necesaria para vosotros, debido a que no estáis constituidos para percibir al espíritu sin la materia. Vuestros sentidos no han sido hechos para ello.
26. ¿Puede concebirse al espíritu sin la materia, y ésta sin aquél?- Se puede, a no dudarlo, mediante el pensamiento.
27.De esta manera, ¿habría, pues, dos elementos generales del Universo: materia y espíritu?
- Sí, y por encima de todo ello está Dios, el Creador y Padre de todo. Esas tres cosas constituyen el principio de cuanto existe, la trinidad universal. Pero al elemento material hay que añadir el fluido universal, que desempeña un rol de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, demasiado grosera para que pueda el espíritu ejercer una acción sobre ella. Aun cuando, desde cierto punto de vista, se puede clasificarlo como elemento material, el fluido universal se distingue por poseer propiedades especiales. Si fuera positivamente materia, no existiría razón para que el espíritu no lo fuese también. El fluido universal está colocado entre el espíritu y la materia. Es fluido, así como la materia es materia, y susceptible, mediante sus innumerables combinaciones con esta última y bajo la acción del espíritu, de producir la infinita variedad de las cosas, de las cuales sólo conocéis una ínfima parte. Puesto que dicho fluido universal, o primitivo o elemental, es el agente que el espíritu utiliza, constituye el principio sin el cual la materia se hallaría en perpetuo estado de dispersión y no adquiriría jamás las propiedades que la fuerza de gravedad otorga.
82. ¿Es exacto expresar que los Espíritus son inmateriales?
- ¿Cómo se podría definir algo cuando se carece de términos de comparación, y con un lenguaje insuficiente? Un ciego de nacimiento ¿puede acaso definir la luz? “Inmaterial” no es la palabra. “Incorpóreo” sería más exacto, porque debes comprender bien que, siendo el Espíritu una creación, debe ser algo. Es una materia quintaesenciada, pero sin analogía para vosotros, y tan etérea que no puede se percibida por vuestros sentidos.Decimos que los Espíritus son inmateriales porque su esencia difiere de cuanto conocemos con el nombre de materia. Un pueblo de ciegos no dispondría de términos para expresar la luz y sus efectos. El que es ciego de nacimiento cree tener todas las percepciones mediante el oído, el olfato, el gusto y el tacto. No comprende las ideas que le daría el sentido de que carece. Así también, en lo que concierne a la esencia de los seres suprahumanos, somos nosotros verdaderos ciegos. Sólo podemos definirlos mediante comparaciones siempre imperfectas, o esforzando nuestra imaginación.
51. He aquí la respuesta que sobre este asunto dio un Espíritu:
Lo que los unos llaman periespíritu no es otra cosa que lo que los otros llaman envoltura material fluídica. Diré, para hacerme comprender de una manera más lógica, que este fluido es la perfectibilidad de los sentidos, la extensión de la vista y de las ideas: hablo de los Espíritus elevados. En cuanto a los Espíritus inferiores, los fluidos terrestres están todavía completamente inherentes a ellos, pues es materia como veis; de ahí los sufrimientos del hambre, del frío, etc., sufrimiento que no pueden padecer los Espíritus superiores, atendido a que los fluidos terrestres están depurados alrededor del pensamiento, es decir, del alma. El alma, para su progreso, tiene siempre necesidad de un agente; el alma sin agente es nada para vosotros o, por mejor decir, no la podéis concebir. El periespíritu para nosotros, Espíritus errantes, es el agente por el cual nos comunicamos con vosotros, ya sea indirectamente por vuestro cuerpo a vuestro periespíritu, o directamente con vuestra alma; de ahí la infinita variedad de médiums y de comunicaciones. Queda ahora el punto de vista científico, esto es, la esencia misma del periespíritu; este es otro asunto. Primero comprended moralmente y sólo quedará una discusión sobre la naturaleza de los fluidos, lo que es inexplicable por ahora; la ciencia no conoce bastante, pero lo conseguiremos si ésta quiere marchar con el Espiritismo. El periespíritu puede variar y cambiar hasta lo infinito; el alma es el pensamiento; no cambia de naturaleza; bajo este aspecto no vayáis más lejos, es un punto que no puede explicarse. ¿Creéis, acaso, que yo no busco como vosotros? Vosotros buscáis el periespíritu: nosotros ahora buscamos el alma. Esperad, pues. – LAMENNAIS.Pues si los Espíritus que pueden considerarse como avanzados no han podido aún sondear la naturaleza del alma, ¿cómo podríamos hacerlo nosotros mismos? Es, pues, perder el tiempo en querer escudriñar el principio de las cosas, que así como hemos dicho en El libro de los Espíritus (números 17 y 49) está en los secretos de Dios. Pretender ojear con ayuda del Espiritismo lo que aún no es competencia de la Humanidad, es separarle de su verdadero objeto; es hacer como el niño que quisiere saber tanto como el anciano. Que el hombre haga servir el Espiritismo para su mejoramiento moral, es lo esencial; lo demás es sólo una curiosidad estéril y muchas veces orgullosa, cuya satisfacción no le hará hacer ningún paso, el sólo medio de avanzar es volverse mejor. Los Espíritus que han dictado el libro que lleva su nombre, han probado su sabiduría encerrándose, por lo que concierne al principio de las cosas, en los límites que Dios nos permite penetrar, dejando a los Espíritus sistemáticos y presuntuosos la responsabilidad de las teorías anticipadas y erróneas, más seductoras que sólidas, y que caerán un día ante la razón como tantas otras salidas de los cerebros humanos. Sólo han dicho precisamente lo necesario para hacer comprender al hombre el porvenir que le espera, y por tanto animarle al bien. (Véase a continuación, en la Segunda Parte, el capítulo Primero: Acción de los Espíritus sobre la materia).



25.- Hay materia inteligente? No será que la inteligencia es un atributo del espíritu y no de la materia?

25. El espíritu ¿es independiente de la materia, o sólo constituye una propiedad de ella, así como los colores son propiedades de la luz y el sonido una propiedad del aire?
Uno y otra son distintos. Pero se precisa la unión del espíritu con la materia para comunicar inteligencia a esta última.
  • Obviamente que la materia no es inteligente, pero lo que dijeron los Espíritus es razonable pues dijeron: - “Uno y otra son distintos”. Pero se precisa la unión del espíritu con la materia para comunicar inteligencia a esta última.  Espíritu y materia son independientes, es muy claro lo que dijeron los Espíritus. Por lo tanto esta interpretación de los proponentes no tiene ninguna base.


Las preguntas 29 a 34 hacen referencia a las propiedades de la materia, frente a ellas nosotros nos permitimos afirmar:
La definición clásica afirma que la materia está constituida por átomos, la ciencia hoy habla de los FERMIONES, los LEPTONES, los NEUTRINOS y los QUARCOS, existiendo fuerzas entre ellos como la electromagnética de la radioactividad y la gravitacional que se transmiten a través de QUANTUS-BOSONES. Luego entonces nos apartamos de las respuestas de los espíritus. 

III.- Propiedades de la materia
29. La ponderabilidad ¿es un atributo esencial de la materia?
- De la materia tal y como vosotros la entendéis, sí. Pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable para vosotros y constituye, sin embargo, el principio de la materia que conocéis.
La pesadez o gravedad es una propiedad relativa. Fuera de las órbitas de atracción de los mundos no existe el peso, de la misma manera que tampoco hay “arriba” ni “abajo”.

30. La materia ¿está integrada por un solo elemento o por muchos?
- Un solo elemento primitivo. Los cuerpos que conceptuáis simples no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva.

31. ¿De dónde provienen las diferentes propiedades de la materia?
- Son modificaciones que experimentan las moléculas elementales al unirse en determinadas circunstancias.

32. Según esto, los sabores, olores y colores, así como el sonido y las cualidades ponzoñosas o salutíferas de los cuerpos ¿sólo serían modificaciones de una única y misma sustancia primitiva?
- No cabe duda de que sí, y sólo existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos.
Este principio queda demostrado por el hecho de que todas las personas no perciben de la misma manera las cualidades de los cuerpos. Una encuentra grata a su gusto una sustancia, y otra la halla desagradable. Éstos ven como de color azul lo mismo que aquéllos ven rojo, y lo que constituye un veneno para algunos es una sustancia inofensiva y salutífera para otros.
33. La misma materia elemental ¿es susceptible de recibir todas las modificaciones y adquirir todas las propiedades?
- Sí, y es lo que debemos entender cuando decimos que todo está en todo24
24 Este principio explica el fenómeno conocido por todos los magnetizadores y que consiste en dar por medio de la voluntad a cualquier sustancia –al agua, por ejemplo- propiedades muy diversas: un gusto determinado, e incluso las cualidades activas de otras sustancias. Visto que sólo existe un elemento primitivo y que las propiedades de los diferentes cuerpos no son sino modificaciones de dicho elemento, resulta de ello que la más inofensiva de las sustancias tiene el mismo principio que la más venenosa. Así el agua, que está formada por una parte de oxígeno y dos de hidrógeno, se torna corrosiva si se duplica la proporción de oxígeno. Una transformación análoga puede operarse mediante la acción magnética dirigida por la voluntad del mangnetólogo. [N. de A. Kardec.]

Oxígeno e hidrógeno, nitrógeno y carbono, así como todos los cuerpos que consideramos simples, sólo son modificaciones de una sustancia primitiva. En la imposibilidad en que nos hallamos, hasta el presente, de remontarnos de otro modo que no sea mediante el pensamiento hasta esa materia primera, tales cuerpos constituyen para nosotros verdaderos elementos y podemos, sin que ello sirva como precedente, conceptuarlos de tales hasta nuevas conquistas.

33 a. Esa teoría ¿parece dar razón a la opinión de quienes no admiten en la materia sino dos propiedades esenciales: fuerza y movimiento, y que piensan que todas las demás propiedades sólo son efectos secundarios que varían conforme a la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento?
- Esa opinión es correcta. Pero hay que añadir también: según la disposición de las moléculas, como se observa, por ejemplo, en un cuerpo opaco que puede tornarse transparente, y viceversa.

34. ¿Poseen las moléculas una forma determinada?
- No cabe duda de que las moléculas tienen una forma, pero ella no es perceptible para vosotros.

34 a. Esa forma ¿es constante o variable?
- Constante en las moléculas elementales primitivas, pero variable en las secundarias, que de por sí sólo son aglomeraciones de las primeras. Porque lo que llamáis vosotros molécula está todavía lejos de ser la molécula elemental.


  • No hay razón práctica para cambiar este lenguaje que utilizaron los Espíritus sobre la Materia, el cambiar este lenguaje de la definición de la materia traería confusión y desvirtuaría el propósito de educar en términos prácticos no científicos que solo unos pocos entienden.
  • La parte científica del Espiritismo debería estar enfocada en aéreas no relacionadas a la definición, sino a la investigación y a la experimentación espiritual.
  • Abriría puertas para la continua modificación del lenguaje hasta llegar a cambiar o modificar la esencia misma del mensaje espiritual en toda la Codificación Espírita.  No constituye adelanto alguno en los propósitos de la Codificación en términos del mejoramiento del comportamiento para lograr adelanto espiritual. Entonces ¿Por qué cambiarlo tal como esta expresado?


Pregunta numero 39 ¿Podemos conocer el modo cómo fueron formados los mundos?  O no será mejor Como creo la Divinidad el universo?
La respuesta afirma que los mundos se forman por la condensación de la materia; no será por la condensación de la energía en materia.

39.¿Podemos conocer cómo se realizó la formación de los mundos?
- Todo lo que es posible decir, y que podáis vosotros comprender, es que los mundos se forman por la condensación de la materia diseminada en el espacio.
  • La respuesta de los Espíritus estaba acorde a lo que dijeron “podáis vosotros comprender”. ¿Por qué hacerlo tan difícil y no aceptar lo que ellos dijeron que es correcto?, aunque lo queréis hacer más especifico, esto no cambia ni justifica el cambio, pues nada gana en esencia  pues para ese tiempo era lo apropiado.


Pregunta número 40.- ¿Los cometas son, mundos en vía de formación?
La ciencia ha demostrado que los cometas son restos de mundos ya disgregados y no en formación. ¿Se equivocaron los espíritus o la ciencia? Y continuemos

40. Los cometas ¿serían –como hoy se piensa- un principio de condensación de la materia y mundos en vías de formación?
- Esto es exacto, pero lo absurdo consiste en creer en su influencia. Quiero decir, ese influjo que vulgarmente se les atribuye, dado que todos los cuerpos planetarios tienen su parte de influencia en ciertos fenómenos físicos.
  • Los cometas están compuestos de aguahielo secoamoniacometanohierromagnesiosodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dió lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.
  • Por lo tanto, sí; estaban en lo correcto los Espíritus en que los cometas estaban ligados a la formación de los mundos y de la vida humana.  
  • Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.
  • Al acercarse al Sol, el núcleo se calienta y el hielo sublima, pasando directamente al estado gaseoso. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de la cola apunta en dirección opuesta al Sol y extendiéndose millones de kilómetros.
  • Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibe el cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando así cada partícula de polvo la luz solar. En el cometa Hale-Bopp se descubrió un tercer tipo de cola compuesta por iones de sodio.
  • Los Espíritus se referían más a la creencia de que los cometas tenían influencias en cierto Fenómenos Físicos. Y muchos lo utilizaban con propósitos adivinatorios.  El lenguaje entendible para la época era comprensible para el mismo Kardec, cuando expreso: “-como hoy se piensa- y toda la comunidad científica de la época.  
  • Los Espíritus no estaban mal en su presentación a Kardec, pues en el principio, Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos. De manera que no es necesario hacer ningún cambio a esta pregunta, pues era lo que se pretendía que se entendiera en ese momento. 
REF: Cometa (http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa)



46.- ¿Aun hay seres que nacen espontáneamente? La teoría de la generación espontanea esta rebasada.


28 Es necesario aclarar que no se hace referencia aquí a la obsoleta teoría de la abiogénesis, refutada primero por FRANCESCO REDI en 1668, dándole su golpe de gracia LOUIS PASTEUR en 1864. Sino a un principio netamente espírita ampliado en la obra “La Génesis” también de Allan Kardec. El sentido del texto vendría a ser que la vida surge a consecuencia de la transformación de la materia orgánica, las moléculas del ser humano o de los animales, sirven para que otros seres vivos se desarrollen. “Todo cambia nada permanece, todo se transforma, todo tiene un sentido en la evolución”. [N. del copista]  
          

  • Ya está debidamente explicado en la nota al calce de la pregunta. Por lo tanto no creemos que esto amerite ningún cambio, ni menos comentario de mi parte.



49.- ¿Por qué no se forman seres espontáneamente como al principio?
Jamás ha ocurrido así, el hombre no nace espontáneamente.

49. Si el germen de la especie humana se hallaba entre los elementos orgánicos del globo, ¿por qué no se forman hombres por generación espontánea, como en su origen?
- El principio de las cosas permanece entre los secretos de Dios. Más, sin embargo, se puede afirmar que los hombres, una vez dispersados por el mundo, han absorbido en sí los elementos requeridos para su formación, a fin de transmitirlos según las leyes de la reproducción. Lo propio acontece con las diversas especies de seres vivientes.

  •  Lo que dijeron los Espíritus fue que el principio de las cosas permanece entre los secretos de Dios. Por lo tanto en ningún momento se infiere a que los Espíritus dijeran que el hombre nace espontáneamente.  Aunque la intensión de la pregunta era indagar por qué no puede el hombre nacer espontáneamente, y la contestación es clara de parte de los Espíritus. Pues el misterio está en su formación en el principio que es todavía un secreto, porque ha de ser revelado cuando alcancemos la perfección espiritual. Ni tan siquiera hoy tendremos la contestación a esta pregunta y no la tendremos mientras estemos encarnados. 
  • Por lo tanto es categórico pensar, que desde que el hombre fue creado, no necesita de generación espontanea pues él se reproduce por si mismo desde entonces.  Y ese precisamente es el proceso de reproducción de la raza humana.  ¿Por qué entonces se pretende aclarar esta información de los Espíritus que en si; no estaban errados en lo que habían expresado?  Nada aporta a los propósitos del Espiritismo en cuanto al adelantamiento espiritual que es el propósito primordial del espiritismo, esta aclaración propuesta no aporta nada a este punto.  Es solo una opinión.


55.- Se afirma que todos los globos que circulan en el espacio están habitados. Nosotros disentimos porque estamos convencidos que existen mundos y también planos de existencia en una nueva realidad dimensional, pero no todos los globos que circulan en el espacio están habitados. Sigamos con los interrogantes

55. ¿Todos los globos que giran en el espacio están habitados?
Sí, y el hombre de la Tierra se halla lejos de ser –como cree- el primero en inteligencia, bondad y perfección. Sin embargo, hay seres humanos que se consideran muy grandes e imaginan que este pequeño globo es el único que posee el privilegio de tener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad! Piensan que Dios creó el Universo para ellos solos…

Dios ha poblado los mundos con seres vivientes, todos los cuales concurren al objetivo final de la Providencia. Creer que los seres vivos se hallan confinados al único punto que habitamos nosotros en el Universo equivale a poner en duda la sabiduría de Dios, que nada inútil hizo. Él debió asignar a esos mundos una finalidad más importante que la de recrear nuestra vista. Por otra parte, nada, ni en la posición, ni en el volumen, ni en la constitución física de la Tierra, puede razonablemente llevar a suponer que sólo ella posea el privilegio de estar habitada, con exclusión de tantos millares de mundos similares.

  • Claramente surge aquí una opinión no fundamentada en evidencia para refutar a lo que los Espíritus indicaron.   Claramente surgen opiniones personalizadas que no fueron presentadas por los Espíritus, pues en términos prácticos no aportan nada a los propósitos de la Codificación para el adelanto espiritual de las Almas encarnadas. Disentir sin presentar pruebas, no significa nada, es solo una opinión.
  • Lo cual sustenta claramente que el actualizar algo por solamente opiniones individualistas de índole científicas que pretendan retar lo que dijeron los Espíritus, no es actualizar propiamente dicho, sino especular y modificar la esencia de la información que nos fue dada y que corresponde a creer o no creer en lo relacionado a la Pluralidad de Mundos habitados que es uno de los Fundamentos del Espiritismo. 
  • Por lo tanto es completamente fuera de lugar este argumento de querer cambiar y actualizar lo que indicaron los Espíritus, por el mero hecho de disentir. Si los proponentes a estos cambios no proveen evidencia científicamente sustentables sobre la existencia o no en otros mundos, pues es irrelevante y sustenta que los cambios sugeridos son de orden personal y no espiritual.


61.- La materia en los cuerpos orgánicos esta animalizada. No será materia orgánica animada? 

61. ¿Hay una diferencia entre la materia que integra los cuerpos orgánicos y la que forma los cuerpos inorgánicos?
- Siempre es la misma materia, pero en los cuerpos orgánicos está “animalizada”.32
32 Aquí también, como al comienzo de la obra, este vocablo se emplea en su acepción, poco utilizada, de “convertirse en animal”. [N. del T. al cast.]

  • Volvemos otra vez a un reto a lo expresado por espíritus  Esta muy bien explicada en la nota al calce, por lo tanto es irrelevante.


73.-  El instinto es una especie de inteligencia y no es independiente. Nosotros consideramos lo contrario.

73. El instinto ¿es independiente de la inteligencia?
- No precisamente, porque es una especie de inteligencia. El instinto constituye una inteligencia no racional, y mediante él todos los seres proveen a sus necesidades.


  • Se vuelve otra vez a manifestarse una opinión no sustentada para querer cambiar el mensaje de los Espíritus.  Esto no es actualización sino pretender cambiar lo que dijeron los Espíritus, basado en opiniones personales e individualistas, lo cual no justifica ninguna modificación.  Ni tan siquiera sustentada para poder entender la posición en sí. Si los proponentes no están de acuerdo, pues lo que pretenden es cambiar y/o modificar y no actualizar el mensaje espiritual de los Espíritus. Están en su pleno derecho a discernir  pues lo ponen por escrito, pero no hay razón alguna para modificar el libro de Los Espíritus.


82.- El espíritu es materia purificada. No será que es energía cualificada?

82. ¿Es exacto expresar que los Espíritus son inmateriales?
- ¿Cómo se podría definir algo cuando se carece de términos de comparación, y con un lenguaje insuficiente? Un ciego de nacimiento ¿puede acaso definir la luz? “Inmaterial” no es la palabra. “Incorpóreo” sería más exacto, porque debes comprender bien que, siendo el Espíritu una creación, debe ser algo. Es una materia quintaesenciada, pero sin analogía para vosotros, y tan etérea que no puede se percibida por vuestros sentidos.

Decimos que los Espíritus son inmateriales porque su esencia difiere de cuanto conocemos con el nombre de materia. Un pueblo de ciegos no dispondría de términos para expresar la luz y sus efectos. El que es ciego de nacimiento cree tener todas las percepciones mediante el oído, el olfato, el gusto y el tacto. No comprende las ideas que le daría el sentido de que carece. Así también, en lo que concierne a la esencia de los seres supra humanos, somos nosotros verdaderos ciegos. Sólo podemos definirlos mediante comparaciones siempre imperfectas, o esforzando nuestra imaginación. 34
34 Objeto de esta referencia son los Espíritus revestidos de su periespíritu. Sin el periespíritu nada tienen ellos de material, conforme vemos en la respuesta dada al parágrafo 79. [N. de J. H. Pires.]
79.Puesto que dos elementos generales hay en el Universo –el elemento inteligente y el material- ¿se podría afirmar que los Espíritus están formados del elemento inteligente, así como los cuerpos inertes se hallan integrados por el elemento material?- -Es evidente: los Espíritus son la individualización del principio inteligente, del modo que los cuerpos constituyen la individualización del principio material; lo que desconocemos es la época y la manera de esa formación.
¿Qué es esto de quintaesenciada? Veamos que significa:
  
Quintaesencia En la Edad Media
En la Edad Media, la quintaesencia (latín quinta essentia) era un elemento hipotético, también denominado éter. Se le consideraba un hipotético quinto elemento o "quinta esencia" de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire.
En cosmología moderna
En cosmologíaquintaesencia es una forma hipotética de materia que se postula para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada. La quintaesencia es un tipo de "energía del vacío", con una ecuación de estado de la forma:
p=w þ,
donde:
p es la presión,
þ la densidad.
Si; w < - 1/3,
la quintaesencia actúa como un campo repulsivo. Dado que la energía oscura tiene precisamente ese efecto, fenomenológicamente la energía oscura es una forma de quintaesencia.
En general, el parámetro “w” puede variar en escalas de tiempo cosmológicas, si bien algunos teóricos se refieren a la quintaesencia con “w”  variable con el nombre de quiescencia, para distinguirla de otras formas de energía que tienen un “w” constante.
El término quintaesencia tampoco es usado para formas hipotéticas de energía con
w < - 1/3,
Una constante cosmológica no nula corresponde al caso “w =-1”, sin variación temporal.
En una cosmología no estándar como Expansión cósmica en escala por C. Johan Masreliez la quintaesencia es “w =-1”lo que significa curvatura del espacio-tiempo.
Mi Opinión sobre esto ultimo es la siguiente:
"El término "quintaesencia" que se refería a un hipotético quinto elemento o "quinta esencia" de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire, no cambia mi posición a la inmaterialidad del Espíritu, y que estaría de acuerdo a lo expresado por los Espíritus en la pregunta #82, pues ese elemento no está aún definido, ni descubierto, por lo que apoya el hecho de que no puede haber energía si no hay materia. El Ítem #88 nos habla de que los Espíritus son invisible para los humanos, aunque sabemos que cuando ellos quieren se hacen visibles por voluntad propia y mediante el "Periespíritu".

Esto lo corrobora el Espíritu cuando acepta en la pregunta #79 que existen dos elementos generales, según Kardec al decir: “hay en el Universo –el elemento inteligente y el material”.

El espíritu claramente contesta: “…los Espíritus son la individualización del principio inteligente, del modo que los cuerpos constituyen la individualización del principio material; lo que desconocemos es la época y la manera de esa formación”.

Entonces, sí; sabemos que tanto los Espíritus como el Fluido Cósmico, tienen una composición aún no reconocida por el conocimiento científico humano, según expresado por los Espíritus a Allan Kardec."
Frank Montañez, 1 de agosto del 2013
  • Tu definicion de ¿“energía cualificada”?, es incorrecta, ni tampoco lo es hoy, volvemos a la definición de la materia y la energía;
Energía

Energía Cinética.
Ec = m . V² / 2
Epg = m . g . h
Epe = k . x² / 2
Onde:
Ec = energia cinética (J)
m = massa (kg)
V = velocidade (m/s)
Epg = energia potencial gravitacional (J)
g = aceleração da gravidade (m/s²)
h = altura (m)
Epe = energia potencial elástica (J)
k = constante elástica (N/m)
x = deformação (m)

pues abriría avenidas en la explicación de lo que es Materia y lo que no lo es.  Energía es materia, y ya se había dicho que no se era materia. Es muy árido pensamiento en cambiar este concepto perfectamente entendible para los propósitos de entender esa cualidad, el concepto de si es material o inmaterial sigue siendo apropiado.  



93.-  ¿No será conveniente apropiarse de los nuevos conocimientos y no limitarse a decir que el periespíritu es una sustancia vaporosa?. El periespíritu hoy es conocido con el nombre de transductor fluidico o modelo organizador biológico, tiene un peso específico regido por siete centros de fuerza que se conjugan en las ramificaciones de los plexos, conocidos desde la antigüedad como chakras.
Archiva todos los acontecimientos de que somos protagonistas, quedando comprimidos en las profundidades del subconsciente.

93. El Espíritu propiamente dicho ¿se halla descubierto –como algunos pretenden- o está rodeado de una sustancia determinada?
- El Espíritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para ti, pero todavía muy grosera para nosotros: lo bastante vaporosa, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmósfera y transportarse adonde quiera.
Así como el germen de un fruto se halla circundado por el periespermo, así también el Espíritu propiamente dicho está rodeado de una envoltura que, por comparación, podemos denominarla periespíritu.


Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, los chakras son seis (o siete, según la teosofía) centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en el cuerpo humano. En dos antiguos Upanishad hinduistas —el Yoga-kundalini-upanishad (siglo II d. C.) y el Yoga-tattua-upanishad (siglo XV d. C.) se menciona fugazmente a los chakras.
También en la creencia vashraiana del budismo tibetano(aproximadamente de la misma época) también se los menciona.

Con otros nombres, hay otros centros de energía corporal en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico.

Se ve claramente una intensión de cambiar la definición del “Periespíritu” un concepto claramente explicado y entendido, por un concepto creado a base de percepciones individuales.

Esta posición de tratar de modificar la definición del periespíritu, no actualiza, sino que cambia radicalmente lo que querían decir los Espíritus.  Los centros de fuerzas o “Chackas” existieron mucho tiempo antes de la Codificación, pues surgieron de culturas asiáticas y orientales mucho antes de la Codificación y conocidas por todos en la época de Allan Kardec. Para el tiempo de Kardec esto ya se conocía, pero los Espíritus nunca lo mencionaron.  Obviamente no era la intensión de que esto fuera la definición del “Periespíritu”. Bajo ninguna circunstancia deberá cambiarse la definición de un concepto fundamental en los postulados del Espiritismo como es el periespíritu, y que no pueden ser medibles de forma alguna por definición.




100.- En Escala espirita. No se incluía a la monada que aun no ha llegado a la condición hominal como tampoco a los llamados elementales que son los espíritus de la naturaleza, que obedecen a otra escala evolutiva y que rigen sobre los comúnmente llamados los cuatro elementos. Por lo tanto nos apartamos de la respuesta del espíritu comunicante y nuestro análisis se podrá leer mejor en el texto puesto a consideración.

VI.- Escala Espírita
100. Observaciones preliminares.- La clasificación de los Espíritus se basa sobre su grado de adelanto, las cualidades que han adquirido y las imperfecciones de que han de despojarse todavía. Por lo demás, esa clasificación no tiene nada de absoluto. Cada categoría representa un carácter definido sólo en su conjunto. Pero de un grado al siguiente la transición es imperceptible y en los límites de los grados el matiz se esfuma, igual que en los reinos de la Naturaleza, del modo que ocurre con los colores del arco iris e incluso con los diferentes períodos de la vida humana. En consecuencia, se puede concebir una cantidad más o menos grande de clases, según sea el punto de vista desde el cual se enfoque la cuestión. Ocurre aquí lo que en todo sistema de clasificación científica: pueden ser más o menos completos y más o menos racionales y cómodos para la inteligencia, pero, sean como fueren, no alteran en nada el fondo de la ciencia. Por tanto, los Espíritus interrogados acerca de este punto han podido diferir en el número de categorías, sin que de ello pueda extraerse mayor transcendencia. Se ha reparado en esta contradicción aparente, sin reflexionar en el hecho que los Espíritus no otorgan importancia ninguna a lo que es puro convencionalismo. Para ellos, el pensamiento significa todo. Dejan a nuestro arbitrio la forma, la elección de los términos, las clasificaciones; en suma, los sistemas.

Agreguemos todavía esta consideración, que no se ha de echar jamás en olvido: entre los Espíritus, como entre los hombres, los hay sobremanera ignorantes, y nunca nos guardaremos demasiado contra la tendencia a creer que todos ellos deben saberlo todo por el hecho de ser Espíritus. Toda clasificación exige método, análisis y conocimiento profundo del asunto. Ahora bien, en el Mundo de los Espíritus, aquellos que poseen conocimientos limitados son –como en la Tierra los ignorantes- inhábiles para abarcar un conjunto, para formular un sistema. Sólo de manera imperfecta conocen o comprenden cualquier clasificación. Para ellos, todos los Espíritus que están por encima de su nivel pertenecerán al primer orden, y piensan así porque no se hallan en condiciones de distinguir los matices del saber, la capacidad y moralidad que distinguen a aquéllos, tal como acontece entre nosotros con un hombre rudo que juzga a las personas ilustradas. Incluso los que son capaces de ello pueden diferir en cuanto a las categorías, según sea su punto de vista, en especial cuando una división no tiene nada de absoluto. Linneo, Jussieu y Tournefort tuvieron cada cual su método, y no por esto experimentado cambio alguno la botánica. Porque ellos no inventaron las plantas ni los caracteres que las distinguen. Simplemente, observaron las analogías y con arreglo a ellas han formado los grupos o clases. Y bien, así hemos procedido nosotros: no inventamos a los Espíritus ni sus caracteres. Hemos visto y observado, los hemos juzgado conforme a sus palabras y sus hechos, y después los clasificamos por sus similitudes, basándonos en los datos que ellos nos proporcionaron.

Por regla general, los Espíritus admiten tres categorías principales u otras tantas grandes divisiones. En la última, la que está al pie de la escala, se hallan los Espíritus imperfectos, caracterizados por el predominio de la materia sobre el espíritu y la tendencia al mal. Los de la segunda, en cambio, se distinguen por el predominio del espíritu sobre la materia y por el deseo de realizar el bien: éstos son los Espíritus buenos. Y la primera comprende a los Espíritus puros, aquellos que han alcanzado el grado supremo de la perfección.
Tal división nos parece completamente racional y presenta caracteres bien definidos. Sólo nos restaba, entonces, hacer resaltar, por medio de un número suficiente de subdivisiones, los matices principales del conjunto. Y es lo que hemos hecho con ayuda de los Espíritus, cuyas bondadosas instrucciones no nos faltaron jamás.

Con el concurso de esta tabla será fácil determinar el rango y grado de superioridad o inferioridad de los Espíritus con los cuales podemos entrar en relación y, en consecuencia, conoceremos el grado de confianza y estima que deben merecernos. En cierto modo es esta la clave de la Ciencia Espírita, por cuanto sólo ella puede explicar las anomalías que presentan las comunicaciones, ilustrándolos respecto de las desigualdades intelectivas y morales de los Espíritus. Con todo, haremos notar que los Espíritus no siempre pertenecen de manera exclusiva a tal o cual clase. Puesto que su progreso se realiza en forma gradual, y a menudo más en un sentido que en otro, pueden reunir los caracteres de varias categorías, lo que se aprecia con facilidad juzgando su lenguaje y sus actos.
  • El añadir niveles a la escala espirita no es actualización sino modificación a lo que nos dijeron los Espíritus en la Codificación, obviamente es un interés individual en cambiar los postulados del Espiritismo. Estos conceptos que se tratan de introducir sin ninguna justificación valida, pretende cambiar la esencia del Espiritismo en sus postulados y fue claramente advertida por los mismos Espíritus al decir:
“Incluso los que son capaces de ello pueden diferir en cuanto a las categorías, según sea su punto de vista, en especial cuando una división no tiene nada de absoluto”
  • Se entendía que no se tenía nada de absoluto, pero estas pretensiones de introducir más escalafones en la escala espirita, lo que haría sería abrir una miríada de puertas para que se modificaran todas las preguntas relacionadas a los diferente tipos de Espíritus.
  • Estas intensiones claramente demuestran que no se pretende actualizar sino modificar y confundir el mensaje original y no son justificadas en términos prácticos. Pues sería el cambiar todo el cuadro espiritual, confundiendo mucho más de lo que hoy podemos manejar tratando de explicar los diez (10) niveles espiritual en existencia.  Nada aporta este cambio al mejoramiento de la Codificación Espirita.


132.- ¿Cual es el objetivo de la encarnación de los espíritus?
«Dios se la impone con objeto de hacerles llegar a la perfección, y para unos es una expiación, y para otros una misión. Para nosotros la encarnación es una necesidad del espíritu para su progreso, es una ley universal y no creemos, y estamos seguros que Dios la imponga.

CAPÍTULO II
ENCARNACIÓN DE LOS ESPÍRITUS
I.- Finalidad de la encarnación
132. ¿Qué objeto tiene la encarnación de los Espíritus?

- Dios se la impone con el propósito de hacerlos alcanzar la perfección. Para unos constituye una expiación; para otros, una misión. Pero, para llegar a esa perfección deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: en ello reside la expiación. La encarnación tiene asimismo otra finalidad, consiste en poner al Espíritu en condiciones de afrontar la parte que le cabe en la obra de la Creación. Para cumplirla, toma en cada mundo un instrumento de acuerdo con la materia esencial de ese globo a fin de ejecutar, desde ese punto de vista, las órdenes de Dios. De modo que, cooperando a la obra general, progrese él mismo.

La acción de los seres corpóreos es necesaria a la marcha del Universo. Pero con su sabiduría quiso Dios que en esa acción misma aquéllos encontraban un medio de progresar y acercarse a Él. Así, por una ley admirable de su providencia, todo se eslabona, todo es solidario en la Naturaleza.

  • Obviamente, es una opinión personal que pretende cambiar lo que Dios autorizó mediante lo que nos dijeron los Espíritus Superiores y Puros. La reencarnación es un requisito indispensable para lograr adelantamiento espiritual. Dios es Inmutable no cambia como los seres humanos pretenden hacer cuando algo no cuadra con sus propias percepciones.  La reencarnación está claramente definida por los Espíritus que la dictaron en la Codificación. Es parte fundamental de la esencia del Espiritismo para progreso y adelanto espiritual y no puede ser modificado por el solo hecho de que no se está de acuerdo a como fue expresado por los Espíritus.  El argumento a cambiar tan importante concepto como es la Reencarnación, demuestra un interés alejado de la actualización del Espiritismo. 
  • De ser necesario modificar este termino tal como esta definido, requerirá mas que una opinión, sino una comunicación Mediúmnica, justamente validada por un método similar al “Método Kardec”, donde pueda corroborarse fuera de toda duda posible a lo que los Espíritus Superiores y Puros quieran decir, pero eso no es el caso, y la Reencarnación es nuestro más importante concepto que viene a ser un pilar en el Espiritismo. Esto demuestra claramente una intensión muy perjudicial a lo que es el Espiritismo, tal como fue dictado por los Espíritus. Por lo tanto esta fuera de lugar el tocar, actualizar o modificar este término fundamental del Espiritismo.


171.- Para nosotros, la encarnación no es un dogma ni es una doctrina, es una ley. De  allí que la pregunta es irrelevante.

II.- Justicia de la reencarnación
171. ¿En qué se funda el dogma de la reencarnación?
- En la justicia de Dios y en la revelación, porque sin cesar os lo repetimos: Un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta para el arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a todos aquellos de quienes no ha dependido mejorar? ¿Acaso todos los hombres no son hijos de Dios? Sólo entre los humanos egoístas se encuentra la iniquidad, el odio implacable y los castigos sin perdón.

Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les provee los medios de obtenerla mediante las pruebas de la vida corporal. Pero, en su justicia, les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o perfeccionar en una primera prueba.
No estaría de acuerdo con la equidad y la bondad de Dios castigar para siempre a aquellos que han podido encontrar obstáculos para su mejoramiento, independientemente de su voluntad y en el medio mismo donde se hallaban ubicados. Si la suerte del hombre después de su muerte estuviera irremediablemente fijada, Dios no habría pesado las acciones de todos con la misma balanza y no los hubiera tratado con imparcialidad.
La doctrina de la reencarnación, esto es, aquella que consiste en admitir para el hombre muchas existencias sucesivas, es la única que responde a la idea que nos formamos de la justicia de Dios para con hombres de una condición moral inferior, la única que puede explicarnos el porvenir y fundamentar nuestras esperanzas, puesto que nos ofrece el medio de rescatar nuestras faltas mediante nuevas pruebas. La razón nos lo indica y los Espíritus así lo enseñan.

El hombre que tiene conciencia de su inferioridad encuentra en la doctrina de la reencarnación una esperanza consoladora. Si cree en la justicia de Dios no puede esperar que será por siempre diferente de aquellos que han obrado mejor que él. El pensamiento de que esa inferioridad no lo deshereda para siempre del bien supremo, y que podrá conquistarlo por medio de nuevos esfuerzos, lo sostiene y reanima su valor. ¿Quién, al término de su carrera, no lamenta haber adquirido demasiado tarde una experiencia que ya no puede aprovechar? Pero esa experiencia tardía no está perdida, pues la aprovechará en una nueva existencia.
  • Precisamente la interpretación de ustedes de un DOGMA, no es acertada. Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Es una creencia, sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios  o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
Def. de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma

  • En ningún momento se pretende que la Reencarnación sea considerada un Dogma Religioso o de Fe, lo cual separa su significado de lo religioso sino una realidad palpable, demostrable y justificada. Ningún Dogma resiste la prueba de la razón ni soportan el análisis.  La Reencarnación es un hecho demostrable, ha sido exhaustivamente estudiada y corroborada. Por lo tanto, La reencarnación no es un Dogma por definición,tampoco es una ley, pues no es aceptada por todos, sino una realidad que se da, no importa si se cree o no en ella y lo que dijeron los Espíritus no debe interpretarse como que es un DOGMA...


194.- ¿El espíritu de un hombre de bien, puede en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado? Para nosotros no existe cuerpo malvado, existe es un espíritu que se puede endeudar. ¿Qué ocurrió al formular la pregunta se tenia la tesis de cuerpo malvado? ¿Por qué no cuestionar la misma?

194. El alma de un hombre de bien ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malhechor?
- No, puesto que no le es posible degenerar.
262. ¿Cómo el Espíritu, que en su origen es simple, ignorante y desprovisto de experiencia, puede escoger con conocimiento de causa una vida determinada y ser responsable de tal elección?
- Dios suple a su inexperiencia trazándole la vía que debe seguir, como haces tú con un niño desde que está en la cuna. Pero, poco a poco le va dejando ser dueño de escoger, a medida que se desarrolla su libre albedrío, y entonces precisamente es cuando se suele extraviar, tomando el mal camino y desoyendo los consejos de los Espíritus buenos. Es eso lo que puede llamarse la caída del hombre. 

262. ¿Cómo el Espíritu, que en su origen es simple, ignorante y desprovisto de experiencia, puede escoger con conocimiento de causa una vida determinada y ser responsable de tal elección?
- Dios suple a su inexperiencia trazándole la vía que debe seguir, como haces tú con un niño desde que está en la cuna. Pero, poco a poco le va dejando ser dueño de escoger, a medida que se desarrolla su libre albedrío, y entonces precisamente es cuando se suele extraviar, tomando el mal camino y desoyendo los consejos de los Espíritus buenos. Es eso lo que puede llamarse la caída del hombre. 

120. ¿Todos los Espíritus pasan por la serie de pruebas del mal para alcanzar el bien?
- No por la serie de pruebas del mal, sino por la de la ignorancia.

121. ¿Por qué ciertos Espíritus han seguido la senda del bien y otros la del mal?
- ¿No poseen acaso libre albedrío? Dios no creó Espíritus malos, los creó simples e ignorantes, esto es, poseedores de tanta aptitud para el bien como para el mal. Los que son malos han llegado a serlo por su voluntad.
        
Nota de Frank: De Manera que podemos armonizar diciendo que Dios creo los Espíritus en su origen como simples, ignorantes y desprovistos de experiencia, esto es , poseedores de tanta aptitud para el Bien como para el mal.  Sin embargo como consecuencia del Libre Albedrio que también les fue provisto, los que son malos (Entiéndase Hombres con Almas encarnadas y Espíritus) han llegado a serlo por su Voluntad, aun teniendo la intuición como dádiva de Dios para decidir por el bien en vez de decidirse a ser malo, por tanto no puede haber ignorancia en un hombre malo y perverso.
  • Claro que Sí; existe el cuerpo Malvado, por lo tanto los proponentes no entienden lo que significa la maldad en la Codificación Espirita. Pues se es malvado cuando se tiene la oportunidad de decidir por el Bien o por el Mal y si se decide por hacer el mal, eso lo hace con su voluntad, libre Albedrío y la intuición que Dios le ha dado, entonces es considerado malo o Malévolo cuando se decide hacer lo malo. 
  • Por lo tanto, se es bueno o se es malo (Malvado).  No es cuestión de opiniones, sino de que el que es Malo, Malévolo, o Malvado, no es “ignorante” o equivocado”, pues al decidir por su libre albedrío, su voluntad o la intuición que Dios le da, decide su condición de ser Malo o ser Bueno.  Por lo tanto esta presunción de Maldad está meridianamente explicada en la Codificación y no necesita ninguna modificación o actualización.


Que piensan hoy los espiritas frente a las preguntas y respuestas formuladas en los ítems 223 – 233 que hacen referencia al  estado de erraticidad, cuando todo parece indicar que el mismo no existe. Más aun seria pertinente preguntarse ¿Qué ocurre en la reencarnación sobre todo cuando existen varios tipos de la misma a los cuales hacemos referencia en el texto.

I.- Espíritus errantes
223. ¿Reencarna el alma de inmediato, después de su separación del cuerpo?
- A veces inmediatamente, pero casi siempre después de intervalos más o menos largos. En los mundos superiores la reencarnación es en casi todos los casos inmediata. Por ser menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza en ella de casi todas sus facultades de Espíritu. Su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos.

224. ¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones?
- Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera.
224 a. ¿Cuánto pueden durar tales intervalos?
- Desde unas pocas horas hasta unos cuantos millares de siglos. Por lo demás, no hay, en rigor, un límite extremo asignado al estado errante, que puede prolongarse muchísimo tiempo pero que, sin embargo, jamás es perpetuo. Tarde o temprano, siempre encuentra el Espíritu oportunidad de recomenzar una existencia que servirá para la purificación de sus vidas anteriores.

224 b. Esa duración ¿se halla subordinada a la voluntad del Espíritu o puede serle impuesta como expiación?
- Es una consecuencia del libre arbitrio. Los Espíritus saben perfectamente lo que hacen, pero hay también algunos para quienes es una punición infligida por Dios. Otros piden que se prolongue con el objeto de continuar estudios que sólo pueden hacerse con provecho en el estado de Espíritu.

225. La erraticidad ¿es por sí misma un signo de inferioridad en los Espíritus?
No, por cuanto hay Espíritus errantes de todos los grados. La encarnación constituye un estado transitorio, ya lo hemos dicho: en su estado normal el Espíritu se halla despojado de la materia.

226. ¿Es posible afirmar que todos los Espíritus que no están encarnados son errantes?
- Los que deben reencarnar, sí. Pero los Espíritus puros que han llegado a la perfección no son errantes: su estado es definitivo.

En lo que se refiere a sus cualidades íntimas, los Espíritus son de diferentes órdenes o grados, que van recorriendo sucesivamente, a medida que se purifican. Como estado, pueden tener los de:encarnados, esto es, unidos a un cuerpo; errantes, o sea, despojados del cuerpo material y esperando una nueva encarnación a fin de progresar, y Espíritus puros, vale decir, perfectos y que no tienen ya necesidad de encarnación.

227. ¿De qué manera se instruyen los Espíritus errantes? Sin duda no lo hacen del mismo modo que nosotros…
- Estudian su pasado y buscan los medios de elevarse. Ven, observan lo que ocurre en los lugares que recorren. Escuchan los discursos de los hombres esclarecidos y los consejos de los Espíritus más elevados que ellos, y esto les da ideas que no tenían.

228. ¿Conservan los Espíritus algunas de las pasiones humanas?
- Los Espíritus elevados, al perder su envoltura, sólo conservan las pasiones del bien. Pero los Espíritus inferiores continúan con las malas. De lo contrario pertenecerían a la primera jerarquía.

229. ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no se liberan de todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes?
- Tienes en ese mundo a personas que son envidiosas en extremo: ¿crees acaso que tan pronto como lo abandonan pierden ese defecto? Les queda, luego que parten de la Tierra, sobre todo a aquellos que han alimentado pasiones muy intensas, una especie de atmósfera que los circunda y les comunica todas esas cosas nocivas, porque el Espíritu no está desprendido por completo. Sólo por momentos entrevé la verdad, como para señalarle el buen camino.

230. ¿Progresa el Espíritu en estado errante?
- Puede mejorar mucho, pero siempre según sean su voluntad y su deseo. Mas es en la existencia corpórea donde pone en práctica las nuevas ideas que ha adquirido.

231. Los Espíritus errantes ¿son dichosos o desventurados?
- Más o menos, conforme a su mérito. Sufren pasiones cuyo resabio han conservado, o son felices, según estén más o menos desmaterializados. En estado errante, el Espíritu entrevé lo que le falta para ser dichoso, y entonces busca los medios de alcanzarlo. Pero no siempre se le permite reencarnar a voluntad, y esto constituye un castigo.

232. En estado errante ¿pueden los Espíritus ir a todos los mundos?
- Según: cuando el Espíritu ha dejado el cuerpo no se halla por eso enteramente desprendido de la materia y pertenece aún al mundo en que ha vivido, o a un mundo de igual grado, a menos que en el transcurso de su vida se haya elevado, y en esto reside el objetivo a que debe tender, sin lo cual no se perfeccionaría jamás. Sin embargo, puede trasladarse a ciertos mundos superiores, pero en tal caso estará allí como un extranjero. No hace más que entreverlos, si así vale decirlo, y eso es lo que le infunde el deseo de perfeccionarse para ser digno de la felicidad que allí se goza y poder habitarlos más tarde.

233. Los Espíritus ya depurados ¿vienen a los mundos inferiores?
- Lo hacen con frecuencia, a fin de ayudarles a progresar. A no ser por ellos, esos mundos se encontrarían librados a sí mismos, sin guías que los dirigieran.
  • Otra vez volvemos al punto de interponer opiniones sin fundamento para tratar de confundir y cambiar algo que se definió correctamente.
  • El Estado errático es conforme a lo dictado por los Espíritus y se define claramente a que es a lo que se refiere, no dando lugar a opiniones individualizadas del tema. Hasta que el espíritu no logre llegar a su perfección espiritual será errante en su caminar entre reencarnaciones, no hay otro modo de clasificarlo, pues si no es errante implicaría que se es perfecto sin ningún matiz de equivocación.  Errante es ser lo opuesto a perfecto y no se es perfecto hasta que no se logra serlo a través de muchas reencarnaciones.  Por lo tanto es inapropiado tratar de modificar o actualizar este término en la Codificación Espírita como ha sido expresado en nada modifica el adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas.



En la pregunta  353 se colige que la unión del espíritu y el cuerpo   no se consuma completa y definitivamente, hasta después del nacimiento, la unión del espíritu y del cuerpo. Entonces nos preguntamos ética y jurídicamente ¿puede considerarse al feto como dotado de alma?, porque este es un debate que hoy mueve a la sociedad, es más, el espíritu responde: «El espíritu que debe animarlo existe en cierto modo fuera de él y propiamente hablando, no tiene, pues, un alma, puesto que la encarnación está sólo en vías de operarse; pero está ligado a la que ha de escoger».
Esta respuesta nos parece altamente peligrosa frente a los fenómenos que legitiman el aborto. Pero sigamos en la pregunta

353. Puesto que la unión del Espíritu con el cuerpo sólo se consuma completa y definitivamente después del nacimiento, ¿podemos considerar al embrión como poseyendo un alma?
- El Espíritu que debe animarlo existe, en cierto modo, fuera de él. No tiene pues, hablando con propiedad,un alma, ya que la encarnación está sólo en vías de operarse. Pero se encuentra unido al alma que debe poseer.

II.- Unión del alma con el cuerpo

344. ¿En qué momento se une el alma al cuerpo?
- La unión comienza en la concepción, pero sólo es completa en el instante del nacimiento. Desde el momento de la concepción, el Espíritu designado para habitar determinado cuerpo se une a él por una lazo fluídico que va estrechándose, cada vez más, hasta el instante en que la criatura es dada a luz. El grito que lanza entonces el recién nacido anuncia que ha pasado a formar parte de los vivientes y servidores de Dios.

345. La unión entre Espíritu y cuerpo ¿es definitiva desde el momento de la concepción? Durante ese período inicial ¿podría el Espíritu renunciar a habitar el cuerpo que se le asignó?
- La unión es definitiva, en el sentido de que otro Espíritu no podría sustituir al que ha sido designado para ese cuerpo. Pero, como los vínculos que los unen son muy débiles, se quiebran con facilidad, y esto puede suceder por voluntad del Espíritu, que retrocede ante la prueba que ha escogido. En tal caso, el niño no vive.

346. ¿Qué acontece al Espíritu si el cuerpo que había elegido muere antes de nacer?
- Opta por otro.

346 a. ¿Cuál puede ser la utilidad de esas muertes tan prematuras?
- Las imperfecciones de la materia suelen ser casi siempre la causa de tales muertes.

347. ¿Qué beneficio podrá reportar a un Espíritu su reencarnación en un cuerpo que fallece pocos días después de su nacimiento?
- El Ser no tiene suficientemente desarrollada la conciencia de su existencia. La importancia de la muerte es casi nula. Constituye a menudo, como ya lo hemos dicho, una prueba para los padres.

348. ¿Sabe el Espíritu de antemano que el cuerpo que escogió no tiene posibilidades de vivir?
- Algunas veces lo sabe, pero si lo ha elegido por ese mismo motivo, es por ello que se echa atrás ante la prueba.

349. Cuando una reencarnación se ve frustrada para el Espíritu, debido a cualquier causa, ¿se suple inmediatamente con otra existencia?
- No siempre en forma inmediata. El Espíritu necesita tiempo para escoger de nuevo, a menos que la reencarnación instantánea no provenga de una determinación anterior.

350. Una vez unido al cuerpo del niño, y cuando ya no puede retroceder, ¿lamenta a veces el Espíritu la elección que ha hecho?
- ¿Quieres decir que, si como hombre, se queja él de la vida que lleva? ¿Si desearía que fuese diferente? Sí. Pero, en lo que respecta a deplorar la elección realizada, no, pues no sabe que la hizo él mismo. Una vez encarnado, el Espíritu no puede lamentar una elección de la que ya no tiene conciencia. Pero tal vez encuentre la carga demasiado pesada, y si cree que ésta excede sus fuerzas, entonces recurre al suicidio.

351. En el intervalo que media entre la concepción y el nacimiento ¿goza el Espíritu de la totalidad de sus facultades?
- Más o menos, según lo avanzado del proceso, porque no está todavía encarnado, pero sí unido. Desde el instante mismo de la concepción empieza la turbación a apoderarse del Espíritu, el cual queda advertido por ello de que ha llegado la hora de iniciar una nueva existencia. Esa turbación va en aumento hasta el instante en que el niño nace. En el ínterin, su situación es más o menos la de un Espíritu encarnado durante el sueño del cuerpo. Conforme se aproxima la hora del nacimiento, sus ideas se van esfumando, así como el recuerdo del pasado, del cual ya no tiene conciencia cuando es hombre, una vez ingresado a la vida corporal. Mas ese recuerdo le volverá poco a poco a la memoria, cuando se encuentre en su estado de Espíritu desencarnado.

352. En el momento de renacer ¿recobra el Espíritu de inmediato la plenitud de sus facultades?
- No, sino que éstas se van desarrollando en forma gradual, conjuntamente con los órganos asociados. Se trata, para él, de una nueva vida. Precisa aprender a servirse de sus instrumentos. Las ideas le vuelven de manera paulatina, como en un hombre que sale del sueño y se encuentra en una postura diferente de la que tenía antes de dormirse.

353. Puesto que la unión del Espíritu con el cuerpo sólo se consuma completa y definitivamente después del nacimiento, ¿podemos considerar al embrión como poseyendo un alma?
- El Espíritu que debe animarlo existe, en cierto modo, fuera de él. No tiene pues, hablando con propiedad, un alma, ya que la encarnación está sólo en vías de operarse. Pero se encuentra unido al alma que debe poseer.

354. ¿Cómo se explica la vida intrauterina?
- Es la de la planta que vegeta. El embrión vive la existencia animal. El hombre, en cambio, poseerá en sí la vida animal y la vegetal, que al nacer completa con la espiritual.

355. ¿Hay, como la ciencia lo indica, niños que desde el seno materno no tienen posibilidades de vivir? Y ¿con qué objeto sucede esto?
- Ocurre a menudo, y Dios lo permite a título de prueba, ya sea para los progenitores, o bien para el Espíritu asignado para ocupar ese cuerpo.

356. ¿Hay niños nacidos muertos que no estaban destinados a la encarnación de un Espíritu?
- Sí, los hay que no tuvieron jamás asignado a su cuerpo un Espíritu. Para ellos nada debía realizarse. En tal caso, sólo por los padres llegó ese niño.

356 a. Un ser de tal naturaleza ¿puede llegar al tiempo normal de nacimiento?
- Sí, en ocasiones, pero entonces no vive.

356 b. Todo niño que ha sobrevivido a su nacimiento ¿tiene pues, por fuerza, un Espíritu encarnado en él?
- ¿Qué podría ser sin Espíritu?  No sería un ser humano.

357. ¿Cuáles son, para el Espíritu, las consecuencias del aborto?
Una existencia nula, que habrá de reiniciarse.

358. El aborto provocado ¿constituye un crimen, sea cual fuere el grado de desarrollo del proceso de gestación?
Siempre hay crimen, desde que trasgredís la ley de Dios. La madre, o cualquier otra persona, cometerán en todos los casos un crimen al quitar la vida al niño antes de su nacimiento, porque ello equivale a impedir al alma que afronte las pruebas cuyo instrumento debía ser el cuerpo.

359. En los casos en que la vida de la madre corre peligro si el niño nace, ¿es un crimen sacrificar a este último para salvar a aquélla?
- Resulta preferible sacrificar al ser que no existe y no al ser que existe.

360. ¿Es racional dispensar al embrión las mismas consideraciones que al cuerpo de una criatura que ha vivido?
- Ved en todo esto la voluntad de Dios y su obra. No tratéis, pues, con ligereza las cosas que debéis respetar. ¿Por qué no respetar aquellas obras de la Creación que han quedado truncas, a veces por voluntad mismo del Creador?  Ello está dentro de sus designios, que nadie está llamado a juzgar.
  • Volvemos a la arena de la especulación, de algo ya definido que no ha dado lugar a ninguna controversia en términos del aborto.  El aborto está claramente definido. Por lo tanto no debe haber ningún cambio basado en especulaciones individuales que nada mejoran este concepto claramente explicado por los Espíritus y que no ha sido controversial como fue presentado por los Espíritus.


557 Haciendo referencia a la bendición y a la maldición se afirma que “Dios no oye una maldición injusta. Y preguntamos ¿Cuál es la maldición justa?. Y si nos vamos a la segunda parte del texto cuando se habla de la ley natural, empezamos por señalar que la adoración no es una ley, a lo más constituye una reverencia y si hablamos de la   ley del trabajo
El texto no le da importancia al estado como ente regente de la organización social lo cual esta explicado en nuestras respuestas.

XIII.- Bendición y Maldición
557. La bendición y la maldición ¿pueden atraer el bien y el mal, respectivamente, sobre aquellos a quienes van dirigidas?
- Dios no escucha una maldición injusta, y a sus ojos, quien la lanza es culpable. Como tenemos las dos tendencias opuestas –el bien y el mal-, puede haber una influencia momentánea, inclusive sobre la materia. Pero ese influjo sólo se ejerce, en todos los casos, con el permiso de Dios, y como complemento de prueba para el que es objeto de él. Por otra parte, generalmente maldecimos a los malvados y bendecimos a los buenos. La bendición y la maldición jamás pueden apartar a la Providencia del camino de la justicia. La maldición sólo alcanza al maldecido cuando éste es ruin, y la bendición protege únicamente al que la merece. 76

76 Este problema de la bendición y la maldición, así como el de lo prodigioso, que consta en lo parágrafos 528 y 529, ejemplifica de manera positiva la naturaleza racional del Espiritismo, generalmente acusado de supersticioso por lo que ignoran la Doctrina. Pero uno de los puntos más importantes de este capítulo es el que se refiere al instinto, en el párrafo 522. Vemos allí que el concepto espírita de instinto se refiere al recuerdo inconsciente de las pruebas que hemos escogido antes de encarnar. Así pues, la voz del instinto es el presentimiento de los sucesos destacados de la actual existencia. El Espíritu encarnado recibe el aviso interior, mas puede atenderlo o no, según su libre arbitrio. Pero no se confunda este concepto espírita de instinto con el concepto psico-biológico de instinto como necesidad orgánica. Sobre éste véanse los parágrafos 589 y 590. [N. de J. H. Pires.]
CAPÍTULO III
2.- LEY DEL TRABAJO
I.- Necesidad del trabajo
674. La necesidad del trabajo ¿es una ley de la Naturaleza?
- El trabajo constituye una ley de la Naturaleza, por lo mismo que es una necesidad, y la civilización obliga al hombre a más trabajo, por cuanto aumenta sus necesidades y sus goces.
  • El termino de Maldición Injusta se refiere a un pretendido mal dirigido a una persona injustamente que no lo merece y que es inducido por alguien con el fin o la intención de provocar un daño físico o emocional, no se refiere a la maldición en sí, pues la maldad es maldad desde cualquier punto de vista, no existe la Maldad injusta, se refiere al modo y no a la definición, de si es justa o no, sigue siendo Maldad, desde la naturaleza intrínseca de lo que se considera es la Maldad.  De manera que no hay ninguna razón lógica ni justificada en poner en tela de juicio este término utilizado por los Espíritus de la Codificación.


Y  en cuanto a la ley de reproducción, se precisa que se de un debata a cerca del control natal. Veamos otro aspecto:

CAPÍTULO IV 3.- LEY DE REPRODUCCIÓN
I.- Población del globo
686. La reproducción de los seres vivientes ¿es una ley natural?
- Ello es evidente. A no ser por la reproducción, el mundo corporal perecería.

687. Si la población continúa siguiendo la progresión creciente que observamos, ¿llegará un momento en que será excesiva en la Tierra?
- No. Dios provee a ello y mantiene siempre el equilibrio. Él no hace nada que sea inútil. El hombre, que no ve más que un aspecto del cuadro de la Naturaleza, no puede evaluar la armonía del conjunto. 95
95 La población del mundo continúa en constante crecimiento, pero los mecanismos equilibradotes de la misma Naturaleza se tornan visibles para los observadores del movimiento demográfico. Por otra parte, en la proporción en que la población crece, la ciencia y la técnica incrementan las posibilidades de producción y de aprovechamiento de regiones del mundo aún inhabitadas. Las aprensiones y el pesimismo de MALTHUS y sus discípulos ofrecen un buen ejemplo de lo que es “no ver más que un aspecto del cuadro de la Naturaleza”. [N. de J. H. Pires.]
  • ¿Por qué el Espiritismo tiene que entrar en el control Natal de la Humanidad?, si precisamente esto fue contestado por los mismo Espíritus a Kardec cuando este preguntó en la 687 – Los Espíritus contestaron claramente:  
- No. Dios provee a ello y mantiene siempre el equilibrio. Él no hace nada que sea inútil. El hombre, que no ve más que un aspecto del cuadro de la Naturaleza, no puede evaluar la armonía del conjunto.
  • Por lo tanto es argumentar sobre el control Natal e inapropiado inmiscuirse en este asunto. No es necesario ningún cambio que perjudique lo expresado ya por los Espíritus.


744. ¿Cuál ha sido el objeto de la Providencia, haciendo necesaria la guerra?
 «La libertad y el progreso».
Nosotros estamos en total desacuerdo, porque no creemos que la Divinidad la haga necesaria, por lo demás nunca será justa y mucho menos para llegar a la libertad y al progreso. Y por ultimo señalemos la respuesta que se da a la pregunta 822 Que el hombre se ocupe de lo exterior y la mujer de lo interior. La dinámica social, hoy no hace distinción.

744. ¿Qué objetivo ha tenido la Providencia al hacer que la guerra sea necesaria?
- La libertad y el progreso.

744 a. Si el efecto que ha de alcanzar la guerra consiste en dar la libertad, ¿cómo se explica que a menudo tenga por finalidad y por resultado la esclavitud?
- Esclavitud momentánea para agrupar101 a los pueblos, a fin de hacerlos llegar más rápido.

745. ¿Qué pensar del que desencadena la guerra en su propio beneficio?
- Ése es el verdadero culpable y necesitará muchas existencias para expiar todos los crímenes de que ha sido causante, porque responderá por cada hombre cuya muerte haya ocasionado a fin de satisfacer su ambición.

  • El pretender cambiar la esencia de lo que el espíritu explicó con relación a la guerra y que está sustentado en términos lógicos en las preguntas #744 – #745, no hay razón en cambiar algo bien explicado. El que no se esté de acuerdo con lo expresado aquí no indica que sea incorrecta la explicación de los Espíritus, entonces no hablamos de actualización sino de modificación.



Esperamos  tus comentarios en pro o en contra en la seguridad de que se enriquecerá el pensamiento pues solo a través del disenso se alcanza el consenso.
Con el debido respeto que tu y todos los que reciban este esfuerzo, le damos gracias al Padre Celestial por habernos permitido el comunicarnos y entregarte este ramo de rosas marchitas en la que solo es nuestro el lazo que las ata, y pedimos al Padre Eterno que derrame su bendición sobre la hermana María Valery, regente de la Orquídea Mañanera, colonia espiritual a la cual esperamos volver más temprano que tarde, orientadora igualmente de la Estrella de Egipto. Dios te bendiga.
Con esta comunicación, te estamos acompañando el texto.
Recibe un abrazo fraternal
Lucila Soto Aristizabal
Directora Estrella de Egipto




Conclusión Final de mi análisis sobre este documento.

        A petición de mi amigo para analizar esta carta enviada por la Sra Lucila Soto Aristizabal, Directora de "Estrella de Egipto", me he dispuesto a comentar cada uno de los argumentos presentados en su carta, que tiene el fin de lograr consenso en la actualización de la Filosofía Espírita dictada por Espíritus Superiores y Puros a Allan Kardec a partir del 1856 y en especifico en la publicación del Libro de Los Espíritus. En 1857.

        Quisiera mencionar que el Espiritísmo no le pertenece a nadie y es imposible llegar algún tipo de acuerdo que logre aglutinar a todos los Espiritistas serios en el mundo entero para lograr modificar de algún modo la Codificación Espírita, dictada a Allan Kardec.

          Todos los cambios propuestos por esta organización, son de índole científicos y personal y en nada considera el aspecto espiritual, Moral y Filosófico que fue lo que dió lugar a la creación de la Codificación Espírita.  

El método utilizado para proponer estos cambios, en nada se asemeja al “Método Kardec” que considera el aspecto espiritual y que en nada está considerado en esta proposición exclusivamente científica e individual.  Si fueron Espíritus Superiores y Puros los que dictaron la Codificación Espírita, lo justo es preguntarle a ellos mismo lo que tienen que decir para lo que se propone hacer.  Un mensaje espiritual no debe ser modificado por un punto de vista puramente científico.


El Método Kardec, Si cualquier proposición de actualización puede cumplir con el proceso del “Método Kardec”, por supuesto que se debe considerar para evaluación.  Pero a clara luz las proposiciones de actualización no pueden pasar el Método Kardec  si no es de origen espiritual.

Deberíamos enfocarnos en cómo ayudar a mejorar el comportamiento de los seres humanos en vez de dedicar el tiempo a una modificación del Libro de Los Espíritus sin consenso  a fin de que se logren avances realmente espirituales. 

Dedicar nuestra vida espiritual a solo un enfoque científico, sin considerar lo filosófico y lo moral, los que así lo hacen, caen en los dominios  de la curiosidad, y me atrevería decir en los dominios de la especulación.

Invito a leer los siguientes enlaces de mis artículos  donde se establece claramente a quien le pertenece el Espiritismo.




Por qué Decirle NO a cualquier intento de Actualización de ningún Libro de La Codificación Espírita


Los mismos Espíritus enfatizaron en el Libro de Los Médiums lo siguiente:

        XVII
Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente.
San Luis. San Luis.
        Por lo tanto nuestros esfuerzos deben ser dirigidos al comportamiento del ser humano, mediante la educación que motive una Transformación Moral en los individuos:

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO nos indica
"Se reconoce el verdadero espiritista por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones"

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDUCACIÓN, nos indica además:
"Es a través de la educación, incluso más que por la instrucción que se transformará la humanidad". Allan Kardec


Es por lo tanto, menester que dediquemos nuestros esfuerzos a la educación de la Humanidad.  Nada aporta a estos propósitos que el estar buscando actualizar algo que atenta como se ha expresado hacer, no en los mejores intereses de Codificación Espírita para la Humanidad.  La humildad debe ser en términos armoniosos y aceptación de reconocer que Espíritus Superiores y Puros nos dieron lo que necesitamos saber para lograr el progreso de la Humanidad y por consiguiente el Adelantamiento Espiritual de la Almas Encarnadas.

Se puede estar o no de acuerdo en algunos aspectos que nos expresaron los Espíritus en términos de como ellos se expresaron en un ambiente altamente influenciado por la Iglesia Católica y los defensores de la inquisición, pero el tratar de cambiar términos como la Reencarnación, la definición del Bien y del Mal, el Periespíritu, la materia, el alma, lo infinito; en fin, en los pilares del Espiritismo.

Las instrucciones dadas por los Espíritus de orden elevado, sobre todos los asuntos que interesan a la Humanidad, las respuestas que dieron a las preguntas que les fueron propuestas, habiendo sido recogidas y coordinadas con cuidado, constituyen toda una ciencia, toda una doctrina moral y filosófica bajo el nombre de Espiritismo. Por tanto el Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los Espíritus. Esta doctrina se halla expuesta de manera completa, en El Libro de los Espíritus para la parte filosófica, en El Libro de los Médiums para la parte práctica y experimental, y en El Evangelio según el Espiritismo para la parte moral.

Termino diciendo que lo que se pretende hacer debería ser evaluado por un método como el Método Kardec, para que sea avalado espiritualmente y pueda convencer de su legitimidad espiritual a toda la comunidad Espiritista del mundo contemporáneo. No soy nadie para estar o no de acuerdo a lo propuesto, pero La Codificación Espírita es un documento que no se podrá cambiar ni un ápice si los cambios no son de naturaleza espiritual. El Espiritismo mismo de por si logrará evitar cualquier maniobra de cambio si no es justificado espiritualmente hablando.

Las teorías Cuánticas y los conceptos metafísicos, ambos consideran la luz para expresar conceptos de Energía. La Luz en términos Espirituales se refiere al conocimiento, y la luz negus los metafísicos no puede expresarse sin considerar la materia o la masa. Por lo tanto concluyo diciendo que siendo los Espíritus, los Fluidos Cósmicos y la naturaleza de Dios inmateriales, no pueden expresarse en términos de energías, fotones, vibraciones, frecuencias ni oscilaciones, que son conceptos preferidos por los Espiritistas Científicos, los científicos Cuánticos y los metafísicos.

También en Francia "Karine Chateigner", ha publicado el Nuevo Libro de Los Espíritus, este libro no tiene nada que ver con el Libro de Los Espíritus original de Allan Kardec. 

Concluyo que no hay ni justificación ni razón alguna para exponer a los Libros Codificados a cambios de actualización.


REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
  • WIKIPEDIA



Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.


Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:


5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.

Audio Libros en Español GRATUITOS
Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. 

¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!


Libros Digitales Gratuitos

Otros Libros de Interés Espirita







Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
________________________________________
NOTA ACLARATORIA:

Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec.  Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto.  Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda.

No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet.  Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión.  Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.

Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.

Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.


widgeo.net
visitas

Revisado en: 10/3/13

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago