viernes, 7 de agosto de 2015


Para ayudar la comprensión de lo que significa "No a la "Degradación o Retrogrado de los Espíritus". Para eso he traducido del Portugués al Español, un articulo que Allan Kardec escribió y publicó de ese tema en la Revista Espírita de junio de 1863.

Jean Baptiste Roustaing, había estado fanfarroneando con la "Caída del Espiritu" en sus
cuatro Evangelios, ya Erasto lo había   desautorizado, con el aval del Espiritu de Verdad y el mismo Kardec.  "Caída" y "Retrogrado" significan lo mismo, por eso era importante que se publicara este articulo. 

De hecho, no se había tomado el tiempo para explicar este término con tanto   interés. Hoy día el Espiritu Emmanuel, Mentor de Chico Xavier, publicó en el Libro el Consolador psicografiado por Chico, la "Caída del Espiritu", eso lo encuentras en el item #248 y #249. Es una "Mistificación", que no tiene ninguna justificación   en el Espiritismo.  Un Espiritu realmente "Superior", no puede caer en este tipo de contradicción [Libro de Los Mediums, Ítem #301, #302 y #303].  Veamos a continuación en Español y en Portugués este articulo de Allan Kardec.


Principio de la no Degradación de los Espíritus
Revista Espírita de junio 1863-discurso de Kardec

Revista Espírita
Revista de estudios psicológicos
AÑO VI junio de 1863 en 6

Principio de la no Degradación de los Espíritus 19.20

Después de haber sido planteada varias veces cuestiones sobre el principio de la no degradación de los espíritus, hay varias interpretaciones que intentaremos resolverlas. El Espiritismo quiere ser claro para todos y no dejar a sus adeptos futuros, ningún motivo de discusión en las palabras. Así que todos los puntos susceptibles de probables interpretación deberán ser aclarados.

Los espíritus no retrogradan, en el sentido de perder los progresos adquiridos. Puede ser que momentáneamente estén inmóvil, pero los buenos no pueden llegar a ser malos o ignorantes. Sobre el principio general, que se aplica solamente al estado moral y no a la situación material, que bueno puede ser malo si el espíritu se lo ha merecido.

Vamos a hacer una comparación. Supongamos que a un hombre de mundo, instruido, pero culpable de un delito que lo lleva a

19 n. t.: ver el libro de los espíritus, libro II, capítulo IV, 193 y 194 temas.

Nota del editor: véase la "Nota explicativa", p. 521.  

cárcel. Ciertamente hay para él un gran descenso en su posición social y bienestar material. La estima y la asesoría tuvieron éxito al desprecio y la abyección. Y sin embargo, perdió el desarrollo de la inteligencia; conducirá a la detención de sus facultades, sus talentos, y sus conocimientos. Es un hombre que ha caído y es esto lo que debe ser entendido que son los espíritus caídos.

Que Dios, después de cierto tiempo, le retirará a mundos desconocidos donde no ha habido progreso moral, que se han enfurecido contra sus leyes, para que expíen sus errores y su endurecimiento en un inframundo, entre incluso, en seres menos avanzados. Allí será que estarán en una condición de un estado primitivo en moral e incluso intelectualmente, pero infinitamente en una condición más dolorosa, por la propia naturaleza del mundo y, sobre todo, porque lo que van a encontrar. En una palabra, estarán en la posición de un hombre civilizado, obligados a vivir entre los salvajes, o de un hombre muy distinguido, condenado a una sociedad de desagradados. Perderán la posición que tenían y sus ventajas, pero no regresarán a un estado primitivo. Los hombres adultos no son niños.  Aquí está lo que usted debe entender para no degradar o retrogradar. Después de no haber aprovechado el tiempo, es para que ellos, como volver a empezar.

En su bondad, Dios no quiere que se alejen de entre los que hacen el bien, cuya paz se perturba. Por eso es que se lo envía entre los hombres que tendrán la tarea de hacer que estos avances recientes, sean para enseñarles lo que saben. Para este trabajo se puede conseguir antes de lo previsto el redimir su deuda, expiar faltas cometidas pasadas, como el esclavo que ahorra poco a poco un día para comprar su libertad. Pero como el esclavo, muchos sólo ahorran dinero en vez de atesorar virtudes, lo único que puede pagar el rescate.

La situación, hasta ahora, en nuestra tierra, es un mundo de expiación y de pruebas, donde la raza adámica, raza inteligente, en el exilio entre las razas primitivas inferiores, que habitaron más bajo antes.

Esta es la razón por qué hay aquí tanta amargura, amargura que distan de ser las mismas de las personas salvajes. Es así como el hombre del mundo sufre más indignidad que aquel quien siempre ha vivido en el barro o el fango.
___
Como un sistema que tiene algo de engañoso a simple vista, los espíritus no habrían sido creados para que encarnaran y la encarnación sería sólo el resultado de sus faltas.

Tal sistema se cae bajo la mera consideración que si no hay espíritus que habían caído, no habría ningún hombre en la tierra, o en otros mundos. Ahora, como la presencia del hombre es necesaria para mejorar los mundos materiales; ya que compite para su inteligencia general y actividad de trabajo, es uno de los engranajes esenciales de la creación. Dios no podría subordinar la realización de esta parte de su obra a la caída eventual de sus criaturas, a menos que contase con un número suficiente de culpados, con el fin de alimentar los operarios de mundos creados y los que estarían por crear. El buen sentido rechaza tal idea. La encarnación es, pues, una necesidad para el espíritu que21, realizando su misión providencial, trabaja en su propio avance la actividad de la inteligencia, que debe desarrollar para poder dar a su vida su bienestar. 

21 N. do T.: Vide O Evangelho segundo o Espiritismo, capítulo IV, item 25

Pero la encarnación se convierte en un castigo cuando el espíritu, no ha hecho lo correcto, está avergonzado para re iniciar su tarea, multiplicando las acciones corporales dolorosas por su propia culpa. Un estudiante no está graduado hasta después de haber pasado por todas las clases. ¿Estas clases son un castigo? No: son una necesidad, fundamental para su progreso. Pero si por pereza, se ve obligado a repetirlas, hay castigo. Ser capaz de pasar en algunas es un mérito. ¿Qué, entonces, es la encarnación en la tierra es un castigo para aquellos que viven allí, porque podría han parado, mientras que podría ser duplicado, triplicado y centuplicado la existencia por su propia culpa, retrasando así su entrada en mundos mejores. Lo que está mal es admitir en principio la encarnación como un castigo

¿Otra cuestión planteada a menudo es esto: como el espíritu fue creado simple e ignorante, con la libertad de hacer el bien o el mal, no habría ninguna caída moral de quien tomó el camino equivocado, ya que se pone a hacer el mal que antes no tenía? Esta proposición ya no es sostenible a la precedente. Hay sólo una distancia relativamente corta entre estado bueno a uno peor. Ahora, creado simple e ignorante, el espíritu es, en su origen, en un estado de nulidad moral e intelectual como el niño que acaba de nacer. Si no has hecho el mal, tampoco hizo el bien. Tampoco es feliz, o infeliz. Actúa sin conciencia y sin responsabilidad. Ya que no tiene nada, nada que perder, ya que se puede retro-gradar sin problema alguno. Su responsabilidad no comienza sino en el momento en que desarrolla su libre albedrío. Su estado primitivo no es un estado de inocencia inteligente y razonada. Así, el mal lo hace más tarde, rompiendo las leyes de Dios, abusando de las facultades que le han sido dadas, no es un regreso del bien al mal, más las consecuencias del mal camino por donde ha de comenzar. Esto nos lleva a otra pregunta. ¿Por ejemplo: es posible que Nerón, en su encarnación como Nerón, pudo haber hecho más daño que en su existencia anterior? A esto contestamos sí, eso no implica que la existencia en la que se había hecho menos daño sería mejor. En primer lugar, el mal puede cambiar la forma, sin ser peor o menos mal. La posición de Nerón como emperador lo puso en evidencia, lo que hizo fue más notable; en una oscura existencia podría haber cometido actos igualmente reprobables, aunque en una escala menor, y que pasaron desapercibidos.

JUNHO DE 1863 233
Como soberano, podría enviar a quemar una ciudad; como particular podría quemar una casa y hacer que una familia pereciera. Un asesino común, que mata a algunos visitantes para despojarlos de sus pertenencias, si estuviera en el trono sería un tirano sediento de sangre, haciendo en gran escala lo que su posición sólo le permite hacer en escala reducida. 

Considerando la cuestión desde otro punto de vista, decimos que un hombre puede hacer más daño en esta existencia que en la precedente, demostrando que él no tenía vicios, esto no implica una degeneración moral. Muchas veces son los tiempos para hacer el mal, cuando el principio que está latente; la ocasión y los instintos malos si se dan cuenta. La vida cotidiana nos ofrece numerosos ejemplos: hombre, que era bueno, de repente muestra vicios que nadie sospecha y que causa admiración; Es simplemente porque yo entiendo por qué causa se oculto y provocó el desarrollo de los malos gérmenes. No cabe duda de que el año en que los buenos sentimientos están fuertemente afianzados, ni siquiera tiene el pensamiento malos pensamientos; Cuando existe este tipo de pensamiento, es que existe el germen: y a menudo la falta de ejecución. 

REVISTA ESPÍRITA pagina #234

Entonces, como hemos dicho, aunque bajo diversas formas, el mal es todavía mal. El mismo principio vicioso puede ser la fuente de un gran número de diversos actos, de la misma causa. Orgullo, por ejemplo, puede hacer gran cantidad de faltas, que está expuesta, mientras que el principio radical no es suprimido. ¿Puede el hombre en una existencia, y tiene defectos que no se habían manifestado en otro y que no son el mismo principio de las consecuencias?. Para nosotros, Nerón es un monstruo, por qué cometió atrocidades. Pero ¿cree usted que estos hombres pérfidos, hipócritas, víboras verdaderas que siembran el veneno de la calumnia, son tomados de sus familias por la astucia y el abuso de confianza, que cubren sus torpezas con la máscara de la virtud para llegar con más seguridad para sus propósitos y recibir elogios, cuando sólo merecen el más digno de Execración [Condena hacia algo o alguien] de Nerón? Ciertamente no. Ser reencarnado un Nerón para ellos no sería un retroceso, sino una ocasión para mostrarse bajo nueva cara. Por lo tanto, mostrar los vicios que oculta; se atreven a fuerza de lo que hicieron por la astucia, la diferencia de aquí. Pero esta nueva evidencia hará el castigo aún más terrible si, en lugar de tomar ventaja de los medios para reparar datos de ellos, usarlos para el mal. Y, sin embargo, por lo que es, cada existencia es una oportunidad para el progreso del espíritu: él desarrolla inteligencia, experiencia adquirida y los conocimientos que más adelante le ayudará a avanzan moralmente.
  
Idioma portugués"

Revista Espirita de junio de 1863  - Discurso de Kardec

Revista Espírita
Jornal de Estudos Psicológicos
ANO VI JUNHO DE 1863 No 6

Princípio da Não-Retrogradação dos Espíritos 19,20

Tendo sido levantadas várias vezes questões sobre o princípio da não-retrogradação dos Espíritos, princípio diversamente interpretado, vamos tentar resolvê-las. O Espiritismo quer ser claro para todos e não deixar aos seus futuros adeptos nenhum motivo para discussão de palavras. Por isso todos os pontos susceptíveis de interpretação serão elucidados sucessivamente.

Os Espíritos não retrogradam, no sentido de que nada perdem do progresso realizado. Podem ficar momentaneamente estacionários, mas de bons não podem tornar-se maus, nem de sábios, ignorantes. Tal o princípio geral, que só se aplica ao estado moral e não à situação material, que de boa pode tornar-se má se o Espírito a tiver merecido.

Façamos uma comparação. Suponhamos um homem do mundo, instruído, mas culpado de um crime que o conduz às

19 N. do T.: Vide O Livro dos Espíritos, Livro II, Capítulo IV, questões 193 e 194.

20 Nota da Editora: Ver “Nota Explicativa”, p. 521.

galés. Certamente há para ele uma grande descida como posição social e como bem-estar material. À estima e à consideração sucederam o desprezo e a abjeção. E, contudo, ele nada perdeu quanto ao desenvolvimento da inteligência; levará à prisão as suas faculdades, os seus talentos, os seus conhecimentos. É um homem decaído e é assim que devem ser compreendidos os Espíritos decaídos. Pode Deus, pois, ao cabo de um certo tempo de prova, retirar de um mundo onde não terão progredido moralmente aqueles que o tiverem desconhecido, que se houverem rebelado contra as suas leis, para mandar que expiem os seus erros e o seu endurecimento num mundo inferior, entre seres ainda menos adiantados. Aí serão o que antes eram, moral e intelectualmente, mas numa condição infinitamente mais penosa, pela própria natureza do globo e, sobretudo, pelo meio no qual se acharão. Numa palavra, estarão na posição de um homem civilizado, forçado a viver entre os selvagens, ou de um homem muito distinto, condenado à sociedade dos degredados. Perderam a posição e as vantagens, mas não regrediram ao estado primitivo. De homens adultos não se tornaram crianças. Eis o que se deve entender pela não-retrogradação. Não tendo aproveitado o tempo, é para eles um trabalho a recomeçar. Em sua bondade, Deus não os quer deixar por mais tempo entre os bons, cuja paz perturbam. Eis por que os envia entre homens que terão por missão fazer estes últimos progredirem, ensinando-lhes o que sabem. Por esse trabalho poderão eles próprios se adiantarem e resgatarem suas dívidas, expiando as faltas passadas, como o escravo que pouco a pouco economiza para um dia comprar a liberdade. Mas como o escravo, muitos só economizam dinheiro, em vez de entesourar virtudes, as únicas que podem pagar o resgate.

Esta a situação, até agora, de nossa Terra, mundo de expiação e de prova, onde a raça adâmica, raça inteligente, foi exilada entre as raças primitivas inferiores, que a habitavam antes. Esta a razão pela qual há tantas amarguras aqui, amarguras que estão longe de sentir no mesmo grau os povos selvagens.

JUNHO DE 1863 231

Certamente há retrogradação do Espírito no sentido de que retarda seu progresso, mas não do ponto de vista das aquisições, em razão das quais e do desenvolvimento de sua inteligência, sua decadência social é mais penosa. É assim que o homem do mundo sofre mais num meio abjeto do que aquele que sempre viveu na lama.

Conforme um sistema que tem algo de especioso à primeira vista, os Espíritos não teriam sido criados para encarnarem e a encarnação seria tão-somente o resultado de sua falta. Tal sistema cai pela mera consideração de que se nenhum Espírito tivesse falido, não haveria homens na Terra, nem em outros mundos. Ora, como a presença do homem é necessária para o melhoramento material dos mundos; como ele concorre por sua inteligência e atividade para a obra geral, ele é uma das engrenagens essenciais da Criação. Deus não poderia subordinar a realização desta parte de sua obra à queda eventual de suas criaturas, a menos que contasse para tanto com um número sempre suficiente de culpados, de modo a alimentar de operários os mundos criados e por criar. O bom-senso repele tal idéia.

A encarnação é, pois, uma necessidade para o Espírito que21, realizando a sua missão providencial, trabalha seu próprio adiantamento pela atividade e pela inteligência, que deve desenvolver, a fim de prover à sua vida e ao seu bem-estar. Mas a encarnação torna-se uma punição quando o Espírito, não tendo feito o que devia, é constrangido a recomeçar sua tarefa, multiplicando penosas existências corporais por sua própria culpa. Um estudante não é graduado senão depois de ter passado por todas as classes. Essas classes são um castigo? Não: são uma necessidade, uma condição indispensável de seu progresso. Mas se, pela preguiça, for obrigado a repeti-las, aí está a punição. Poder passar em algumas é um mérito. O que, pois, é certo é que a encarnação na Terra é uma punição para muitos dos que a habitam, porque poderiam tê-la evitado, ao passo que talvez tenham

21 N. do T.: Vide O Evangelho segundo o Espiritismo, capítulo IV, item 25.

REVISTA ESPÍRITA 232

dobrado, triplicado e centuplicado a existência por sua própria culpa, assim retardando sua entrada em mundos melhores. O que é errado é admitir em princípio a encarnação como um castigo.

Outra questão muitas vezes aventada é esta: Como o Espírito foi criado simples e ignorante, com a liberdade de fazer o bem ou o mal, não haveria queda moral para aquele que tomasse o mau caminho, desde que chega a fazer o mal que antes não fazia?

Esta proposição não é mais sustentável que a precedente. Só há queda na passagem de um estado relativamente bom a um pior. Ora, criado simples e ignorante, o Espírito está, em sua origem, num estado de nulidade moral e intelectual como a criança que acaba de nascer. Se não fez o mal, também não fez o bem. Nem é feliz, nem infeliz. Age sem consciência e sem responsabilidade. Desde que nada tem, nada pode perder, como não pode retrogradar. Sua responsabilidade não começa senão no momento em que se desenvolve o seu livre-arbítrio. Seu estado primitivo não é, pois, um estado de inocência inteligente e raciocinada. Conseguintemente, o mal que fizer mais tarde, infringindo as leis de Deus, abusando das faculdades que lhe foram dadas, não é um retorno do bem ao mal, mas a conseqüência do mau caminho por onde se embrenhou.

Isto nos conduz a outra questão. Por exemplo: É possível que Nero, na sua encarnação como Nero, possa ter feito mais mal que na sua precedente existência? A isto respondemos sim, o que não implica que na existência em que tivesse feito menos mal fosse melhor. Antes de tudo, o mal pode mudar de forma sem ser pior ou menos mal. A posição de Nero, como imperador, tendo-o posto em evidência, o que ele fez ficou mais notado; numa existência obscura pôde ter cometido atos igualmente repreensíveis, conquanto em menor escala, e que passaram despercebidos. Como soberano, pôde mandar incendiar uma cidade; como particular pôde queimar uma casa e fazer perecer a

JUNHO DE 1863 233

família. Tal assassino vulgar, que mata alguns viandantes para os despojar, se estivesse no trono seria um tirano sanguinário, fazendo em grande escala o que sua posição só lhe permite fazer em escala reduzida.

Considerando a questão de outro ponto de vista, diremos que um homem pode fazer mais mal numa existência que na precedente, mostrar vícios que não tinha, sem que isto implique uma degenerescência moral. Muitas vezes são as ocasiões que faltam para fazer o mal, quando o princípio existe latente; surge a ocasião e os maus instintos se descobrem. A vida ordinária nos oferece numerosos exemplos: tal homem, que era tido como bom, de repente exibe vícios que ninguém suspeitava, e que causam admiração; é simplesmente porque soube dissimular ou porque uma causa provocou o desenvolvimento do mau germe. É indubitável que aquele em que os bons sentimentos estão fortemente arraigados nem mesmo tem o pensamento do mal; quando tal pensamento existe, é que o germe existe: muitas vezes só falta a execução.

Depois, como dissemos, embora sob diferentes formas o mal não deixa de ser o mal. O mesmo princípio vicioso pode ser a fonte de uma imensidade de atos diversos, provenientes de uma mesma causa. O orgulho, por exemplo, pode fazer cometer grande número de faltas, às quais se está exposto, enquanto o princípio radical não for extirpado. Pode, pois, o homem, numa existência, ter defeitos que não se tinham manifestado numa outra e que não passam de conseqüências variadas de um mesmo princípio vicioso. Para nós, Nero é um monstro, porque cometeu atrocidades. Mas acreditais que esses homens – pérfidos, hipócritas, verdadeiras víboras que semeiam o veneno da calúnia, despojam as famílias pela astúcia e pelo abuso de confiança, que cobrem suas torpezas com a máscara da virtude para chegarem com mais segurança a seus fins e receberem elogios, quando só merecem a execração – valham mais do que Nero? Com certeza, não. Serem reencarnados

REVISTA ESPÍRITA 234

num Nero para eles não seria um retrocesso, mas uma ocasião para se mostrarem sob nova face. Como tais, exibirão os vícios que ocultavam; ousarão fazer pela força o que faziam pela astúcia, eis toda a diferença. Mas essa nova prova lhes tornará o castigo ainda mais terrível se, em vez de aproveitar os meios que lhes são dados para reparar, deles se servirem para o mal. E, entretanto, por pior que seja, cada existência é uma oportunidade de progresso para o Espírito: ele desenvolve a inteligência, adquire experiência e conhecimentos que, mais tarde, o ajudarão a progredir moralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago