Aquí está la explicación de Allan Kardec con relación a los espíritus que reencarnan siendo malos. No existe el Retrógrado de los Espíritus en el Espiritismo. Ésta es la posición oficial y firme de Allan Kardec y el Espiritismo, con relación al tema de la no Degradación de los Espíritus...
Los Espíritus Mentores, como Emmanuel, que indiquen que existe la “Caída del Espíritu”, se les debe indicar que el Espiritismo no enseña la Caida del Espíritu que es lo mismo que decir la Caida del Espíritu. Éste concepto está muy bien definido y el que predique eso, se constituye en una "Opinión Personal", aislada, que el Espiritismo no puede ser responsable.
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de la no Degradacion de los Espíritus o la llamada Caida del Espiritu, según lo predicó Chico Xavier y Emmanuel su supuesto Espíritu Protector y Guía...
3
Ver comentarios
Allan Kardec publicó con relación al “No Retrógrado del Espíritu o la Caída del Espíritu". Refutando de antemano, a la "Caída del Espiritu" de Jean Baptiste Roustaing y replicado por Chico Xavier, y su Espiritu Mentor, Emmanuel. Lo dicho por Emmanuel en éste tema de la Caída del Espíritu, lo encuentras en el libro Apócrifo de Chico Xavier, el "Consolador" en los items : #243, #248, y #249.
Con esta posición asumida por Chico Xavier y su Espíritu Protector y Guía, Emmanuel, se demuestra cuán comprometidos estaban con las Falsas enseñanzas de Jean Baptiste Roustaing, que ya Allan Kardec, el Espíritu ERASTO y el Espíritu de Verdad habían rechazado por escrito. Así, que un Espiritista Verdadero, ya tenía por escrito que la "Caída o Retrógrado del Espíritu", era una falsa enseñanza de Emmanuel y Chico Xavier.
Con ésta falsa enseñanza de la Caída del Espíritu de Jean Baptiste Roustaing, enemigo aserrimo del Espiritism y del Espíritu mentor de Chico Xavier, Emmanuel que se equivocó y es contrario a las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al mundo, el Verdadero Espiritismo, podemos clasificar como apócrifo, falso y contrario a las creencias del Espiritismo Verdadero al compararlo con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec.
Con ésta falsa enseñanza de la Caída del Espíritu de Jean Baptiste Roustaing, enemigo aserrimo del Espiritism y del Espíritu mentor de Chico Xavier, Emmanuel que se equivocó y es contrario a las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al mundo, el Verdadero Espiritismo, podemos clasificar como apócrifo, falso y contrario a las creencias del Espiritismo Verdadero al compararlo con los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec.
Ésto delata a los Espíritus que hoy día nos invaden con estas ideas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Cada cual con su conciencia; sólo los espíritus mistificadores con ideas apócrifas en contra del Espiritismo, se expresaron a favor del Retrogrado o Caída del Espíritu, que es contrario al Espiritismo según expresado en los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec.
Metempsicosis 2 de Pitágoras, y según lo define el Espiritismo. Se incluye además la definición de TRANSMIGRACIÓN Progresiva de los Espíritus, y la conclusión es que el Espiritismo no cree en la Memptesicosis 2 del Espíritu, pues el Espíritu luego de cada encarnación no retrógrada en reencarnar en animales. Eso carece de lógica Espiritista.
Artículos sobre el tema de la Memptesicosis, Transmigración Progresiva...
Memptesicosis 1
https://soyespirita.blogspot.com/2015/08/principio-de-la-no-degradacion-de-los.html?m=1
Memptesicosis 2
https://soyespirita.blogspot.com/2020/02/memptesicosis.html?m=1
Memptesicosis 3
https://soyespirita.blogspot.com/2020/03/transmigracion-progresiva-de-los.html?m=1
La Transmigración Progresiva de los Espíritus, Libro Segundo – Capítulo IV – Libro 📙 de Los Espíritus. Es un pilar fundamental de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, que establece que los Espíritus NUNCA RETROGRADAN, entonces, los Espiritualistas que predican la Caída del Espíritu de Chico Xavier y su Espíritu contradictorio, Emmanuel, son enemigos de las creencias y enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
La Federación Espírita de Brasil FEB, que sus estatutos establecían desde el año 1900, que las enseñanzas de Jean Baptiste Roustaing debían ser expuestas como enseñanzas del Espiritismo, ha decidido en el año 2,019 que se elimina ese estatuto apócrifo, que fue atornillado por el Dr. ADOLFO BECERRA DE MENEZES, que aún sigue interviniendo en los asuntos del Espiritismo en Brasil. El Centro de Estudios Espíritas FUESKARDE, publicó un artículo donde expuso que la Federación Espírita de Brasil FEB, había eliminado. Por qué existe y se conserva en los dispositivos del estatuto de la afamada FEB la cláusula Pétrea, en el párrafo único, del art. 1º, ¿cuyo ordenamiento jurídico establece los mandatorios “estudios y difusión de la obra de J.B. Roustaing”?. Esto lo tuvieron en sus estatutos por más de 100 años, luego de que el Dr. Adolfo Becerra de Menezes se encargó de introducir como reglamento el estudio obligado de la Obra de Jean Baptiste Roustaing, un enemigo de las enseñanzas del Espiritismo. Ésto convirtió a Bezerra de Menezes cómplice de Roustaing. Hoy esa organización mundial dice ser Espiritista pero son todos Espiritualistas, que se ríen de las creencias del Espiritismo.
Amigo lector, ¿cree usted que todos los libros publicados con esas Falsas enseñanzas deban ser también eliminadas del mercado de libros que ellos promocionan a nivel mundial?. La realidad es que la Federación Espírita de Brasil FEB, eliminó un estatuto que nunca debió estár incluido en las reglas o estatutos de ésta organizacion Espiritualista, siempre enemiga de las enseñanzas y creencias fundamentales del Espiritismo Verdadero. Pero, el problema es que no han dicho nada de todos los libros que promosionan que, presidamente apocrifos en contra de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
Por favor dé su opinión con un Si o un No.
Pero en ningún momento utilice a éstos Espíritus no Evolucionados...
Decida usted ser un Espiritista de Verdad, predicando y divulgando Espiritismo o quiere ser un “Espiritualista católico”, usted decide.
De aquí en adelante, expongo la posición de Allan Kardec ante la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, en portugués y traducción de Frank Montañez al Español .
Revista Espírita
Revista de estudios psicológicos
AÑO VI junio de 1863 en 6
Principio de la no Degradación de los Espíritus 19.20
19 N. do T.: Vide O Livro dos Espíritus, Livro II, Capítulo IV, questões 193 e 194.
20 Nota da Editora: Ver “Nota Explicativa”, p. 521.
20 Nota da Editora: Ver “Nota Explicativa”, p. 521.
Después de haber sido planteada varias veces cuestiones sobre el principio de la no degradación de los espíritus|, hay varias interpretaciones que intentaremos resolverlas. El Espiritismo quiere ser claro para todos y no dejar a sus adeptos futuros ningún motivo de discusión en estas palabras. Así que todos los puntos susceptibles de probables interpretación deberán ser aclarados.
Los espíritus no retrogradan, en el sentido de perder los progresos adquiridos. Puede ser que momentáneamente estén inmóvil, pero los buenos no pueden llegar a ser malos o sabios, ignorantes. Sobre el principio general, que se aplica solamente al estado moral y no a la situación material, que bueno puede ser malo sí el espíritu se lo ha merecido.
Vamos a hacer una comparación. Supongamos que a un hombre de mundo, instruido, pero culpable de un delito que lo lleva a la cárcel. Ciertamente hay para él un gran descenso en su posición social y bienestar material. La estima y la asesoría tuvieron éxito al desprecio y la abyección. Y sin embargo, perdió el desarrollo de la inteligencia; conducirá a la detención de sus facultades, sus talentos, y sus conocimientos. Es un hombre que ha caído y es esto lo que debe ser entendido que son los espíritus caídos.
Nota del editor: véase la "Nota explicativa", p. 521.
21 N. do T.: Vide O Evangelho segundo o Espiritismo, capítulo IV, item 25.
Que Dios, después de cierto tiempo, le retirará a mundos desconocidos donde no ha habido progreso moral, que se han enfurecido contra sus leyes, para que expíe sus errores y su endurecimiento en un inframundo, entre incluso, en seres menos avanzados. Allí será que estarán en una condición de un estado primitivo en moral e incluso intelectualmente, pero infinitamente en una condición más dolorosa, por la propia naturaleza del mundo y, sobre todo, porque lo que van a encontrar. En una palabra, estarán en la posición de un hombre civilizado, obligados a vivir entre los salvajes, o de un hombre muy distinguido, condenado a una sociedad de desagradados. Perderán la posición que tenían y sus ventajas, pero no regresarán a un estado primitivo. Los hombres adultos no son niños. Aquí está lo que usted debe entender para no degradar o retrogradar. Después de no haber aprovechado el tiempo, es para que ellos, como volver a empezar.
En su bondad, Dios no quiere que se alejen de entre los que hacen el bien, cuya paz se perturba. Por eso es que se lo envía entre los hombres que tendrán la tarea de hacer que estos avances recientes, sean para enseñarles lo que saben. Para éste trabajo se puede conseguir antes de lo previsto el redimir su deuda, expiar faltas cometidas pasadas, como el esclavo que ahorra poco a poco un día comprar su libertad. Pero como el esclavo, muchos sólo ahorran dinero en vez de atesorar virtudes, lo único que puede pagar el rescate.
La situación, hasta ahora, en nuestra tierra, es un mundo de expiación y de pruebas, dónde la raza adámica, raza inteligente, en el exilio entre las razas primitivas inferiores, que habitaron más bajo antes.
Esta es la razón por qué hay aquí tanta amargura, amargura que distan de ser las mismas de las personas salvajes. Es así como el hombre del mundo sufre más indignidad que aquel quien siempre ha vivido en el barro o el fango.
_________________________
Como un sistema que tiene algo de engañoso a simple vista, los espíritus no habrían sido creados para que encarnaran y la encarnación sería sólo el resultado de sus faltas.
Tal sistema se cae bajo la mera consideración que sí no hay espíritus que habían caído, no habría ningún hombre en la tierra, o en otros mundos. Ahora, como la presencia del hombre es necesaria para mejorar los mundos materiales; ya que compite para su inteligencia general y actividad de trabajo, es uno de los engranajes esenciales de la creación. Dios no podría subordinar la realización de esta parte de su obra a la caída eventual de sus criaturas, a menos que contase con un número suficiente de culpados, con el fin de alimentar los operarios de mundos creados y los que estarían por crear. El buen sentido rechaza tal idea.
La encarnación es, pues, una necesidad para el espíritu que 21, realizando su misión providencial, trabaja en su propio avance la actividad de la inteligencia, que debe desarrollar para poder dar a su vida su bienestar.
La encarnación es, pues, una necesidad para el espíritu que 21, realizando su misión providencial, trabaja en su propio avance la actividad de la inteligencia, que debe desarrollar para poder dar a su vida su bienestar.
Pero la encarnación se convierte en un castigo cuando el espíritu, no ha hecho lo correcto, está avergonzado para reiniciar su tarea, multiplicando las acciones corporales dolorosas por su propia culpa. Un estudiante no está graduado hasta después de haber pasado por todas las clases. ¿Estas clases son un castigo? No: son una necesidad, fundamental para su progreso. Pero si por pereza, se ve obligado a repetirlas, hay castigo. Ser capaz de pasar en algunas es un mérito. ¿Qué, entonces, es la encarnación en la tierra es un castigo para aquellos que viven allí, porque podría haber parado, mientras que podría haber duplicado, triplicado y centuplicado la existencia por su propia culpa, retrasando así su entrada en mundos mejores. Lo que está mal es admitir en principio, la encarnación como un castigo. ¿Otra cuestión planteada a menudo es esto: como el espíritu fue creado simple e ignorante, con la libertad de hacer el bien o el mal, no habría ninguna caída moral de quien tomó el camino equivocado, ya que se pone a hacer el mal que antes no tenía? Esta proposición ya no es sostenible a la precedente. Hay sólo una distancia relativamente corta entre estado bueno a uno peor. Ahora, creado simple e ignorante, el espíritu es, en su origen, en un estado de nulidad moral e intelectual como el niño que acaba de nacer. Si no has hecho el mal, tampoco hizo el bien. Tampoco es feliz, o infeliz. Actúa sin conciencia y sin responsabilidad. Ya que no tiene nada, nada que perder, ya que se puede retrogradar sin problema alguno. Su responsabilidad no comienza sino en el momento en que desarrolla su libre albedrío. Su estado primitivo no es un estado de inocencia inteligente y razonada. Así, el mal lo hace más tarde, rompiendo las leyes de Dios, abusando de las facultades que le han sido dadas, no es un regreso del bien al mal, más las consecuencias del mal camino por donde ha de comenzar. Esto nos lleva a otra pregunta. ¿Por ejemplo: es posible que Nerón, en su encarnación como Nerón, pudo haber hecho más daño que en su existencia anterior? A esto contestamos sí, eso no implica que la existencia en la que se había hecho menos daño sería mejor. En primer lugar, el mal puede cambiar la forma, sin ser peor o menos mal. La posición de Nerón como emperador lo puso en evidencia, lo que hizo fue más notable; en una oscura existencia podría haber cometido actos igualmente reprobables, aunque en una escala menor, y que pasaron desapercibidos.
JUNHO DE 1863 233
Como soberano, podría enviar a quemar una ciudad; como particular podría quemar una casa y hacer que una familia pereciera. Un asesino común, que mata a algunos visitantes para despojarlos de sus pertenencias, si estuviera en el trono sería un tirano sediento de sangre, haciendo en gran escala lo que su posición sólo le permite hacer en escala reducida.
Considerando la cuestión desde otro punto de vista, decimos que un hombre puede hacer más daño en esta existencia que en la precedente, demostrando que él no tenía vicios, esto no implica una degeneración moral. Muchas veces son los tiempos para hacer el mal, cuando el principio que está latente; la ocasión y los instintos malos si se dan cuenta. La vida cotidiana nos ofrece numerosos ejemplos: hombre, que era bueno, de repente muestra vicios que nadie sospecha y que causa admiración; Es simplemente porque yo entiendo por qué causa se ocultó y provocó el desarrollo de los malos gérmenes. No cabe duda de que el año en que los buenos sentimientos están fuertemente afianzados, ni siquiera tiene el pensamiento malos pensamientos; Cuando existe este tipo de pensamiento, es que existe el germen: y a menudo la falta de ejecución.
Entonces, como
hemos dicho, aunque bajo diversas formas el mal es todavía mal. El mismo
principio vicioso puede ser el origen de un gran número de diversos actos, de
la misma causa. Orgullo, por ejemplo, puede hacer gran cantidad de faltas, que
está expuesta, mientras que el principio radical no es suprimido. Puede el
hombre en existencia, tienen defectos que no se habían manifestado en otro y
que no son el mismo principio de las consecuencias. Para nosotros, Nerón es un
monstruo, por qué cometer atrocidades. Pero ¿cree usted que estos hombres
pérfidos, hipócritas, víboras verdaderas que siembran el veneno de la calumnia,
son tomados de sus familias por la astucia y el abuso de confianza, que cubren
sus torpezas con la máscara de la virtud para llegar con más seguridad para sus
propósitos y recibir elogios, cuando sólo merecen el más digno de Execración de
Nerón? Desde luego, no. Ser reencarnado [Revista Espírita]
Entonces, como hemos dicho, aunque bajo diversas formas, el mal es todavía mal. El mismo principio vicioso puede ser la fuente de un gran número de diversos actos, de la misma causa. Orgullo, por ejemplo, puede hacer gran cantidad de faltas, que está expuesta, mientras que el principio radical no es suprimido. ¿Puede el hombre en una existencia, y tiene defectos que no se habían manifestado en otro y que no son el mismo principio de las consecuencias. Para nosotros, Nerón es un monstruo, por qué cometió atrocidades. Pero ¿cree usted que estos hombres pérfidos, hipócritas, víboras verdaderas que siembran el veneno de la calumnia, son tomados de sus familias por la astucia y el abuso de confianza, que cubren sus torpezas con la máscara de la virtud para llegar con más seguridad para sus propósitos y recibir elogios, cuando sólo merecen el más digno de Execración [Condena hacia algo o alguien] de Nerón?
Ciertamente no. Ser reencarnado un Nerón para ellos no sería un retroceso, sino una ocasión para mostrarse bajo nueva cara. Por lo tanto, mostrar los vicios que oculta; se atreven a fuerza de lo que hicieron por la astucia, la diferencia de aquí. Pero esta nueva evidencia hará el castigo aún más terrible si, en lugar de tomar ventaja de los medios para reparar datos de ellos, usarlos para mal. Y, sin embargo, por lo que es, cada existencia es una oportunidad para el progreso del espíritu: él desarrolla inteligencia, experiencia adquirida y los conocimientos que más adelante le ayudará a avanzan moralmente.
Ciertamente no. Ser reencarnado un Nerón para ellos no sería un retroceso, sino una ocasión para mostrarse bajo nueva cara. Por lo tanto, mostrar los vicios que oculta; se atreven a fuerza de lo que hicieron por la astucia, la diferencia de aquí. Pero esta nueva evidencia hará el castigo aún más terrible si, en lugar de tomar ventaja de los medios para reparar datos de ellos, usarlos para mal. Y, sin embargo, por lo que es, cada existencia es una oportunidad para el progreso del espíritu: él desarrolla inteligencia, experiencia adquirida y los conocimientos que más adelante le ayudará a avanzan moralmente.
____________________________
En el idioma portugués...
Revista Espírita de junio de 1863 - Discurso de Kardec
Revista Espírita
Jornal de Estudos Psicológicos
ANO VI JUNHO DE 1863 No 6
Princípio da Não-Retrogradação dos Espíritos 19,20
Tendo sido levantadas várias vezes questões sobre o principio da não-retrogradação dos Espíritos, princípio diversamente interpretado, vamos tentar resolvê-las. O Espiritismo quer ser claro para todos e não deixar aos seus futuros adeptos nenhum motivo para discussão de palavras. Por isso todos os pontos susceptíveis de interpretação serão elucidados sucessivamente.
Os Espíritos não retrogradam, no sentido de que nada perdem do progresso realizado. Podem ficar momentaneamente estacionários, mas de bons não podem tornar-se maus, nem de sábios, ignorantes. Tal o princípio geral, que só se aplica ao estado moral e não à situação material, que de boa pode tornar-se má se o Espírito a tiver merecido.
19 N. do T.: Vide O Livro dos Espíritos, Livro II, Capítulo IV, questões 193 e 194. 20 Nota da Editora: Ver “Nota Explicativa”, p. 521.
Façamos uma comparação. Suponhamos um homem do mundo, instruído, mas culpado de um crime que o conduz às galés. Certamente há para ele uma grande descida como posição social e como bem-estar material. À estima e à consideração sucederam o desprezo e a abjeção. E, contudo, ele nada perdeu quanto ao desenvolvimento da inteligência; levará à prisão as suas faculdades, os seus talentos, os seus conhecimentos. É um homem decaído e é assim que devem ser compreendidos os Espíritos decaídos. Pode Deus, pois, ao cabo de um certo tempo de prova, retirar de um mundo onde não terão progredido moralmente aqueles que o tiverem desconhecido, que se houverem rebelado contra as suas leis, para mandar que expiem os seus erros e o seu endurecimento num mundo inferior, entre seres ainda menos adiantados. Aí serão o que antes eram, moral e intelectualmente, mas numa condição infinitamente mais penosa, pela própria natureza do globo e, sobretudo, pelo meio no qual se acharão. Numa palavra, estarão na posição de um homem civilizado, forçado a viver entre os selvagens, ou de um homem muito distinto, condenado à sociedade dos degredados. Perderam a posição e as vantagens, mas não regrediram ao estado primitivo. De homens adultos não se tornaram crianças. Eis o que se deve entender pela não-retrogradação. Não tendo aproveitado o tempo, é para eles um trabalho a recomeçar. Em sua bondade, Deus não os quer deixar por mais tempo entre os bons, cuja paz perturbam. Eis por que os envia entre homens que terão por missão fazer estes últimos progredirem, ensinando-lhes o que sabem. Por esse trabalho poderão eles próprios se adiantarem e resgatarem suas dívidas, expiando as faltas passadas, como o escravo que pouco a pouco economiza para um dia comprar a liberdade. Mas como o escravo, muitos só economizam dinheiro, em vez de entesourar virtudes, as únicas que podem pagar o resgate.
Esta a situação, até agora, de nossa Terra, mundo de expiação e de prova, onde a raça adâmica, raça inteligente, foi exilada entre as raças primitivas inferiores, que a habitavam antes. Esta a razão pela qual há tantas amarguras aqui, amarguras que estão longe de sentir no mesmo grau os povos selvagens.
JUNHO DE 1863 231
Certamente há retrogradação do Espírito no sentido de que retarda seu progresso, mas não do ponto de vista das aquisições, em razão das quais e do desenvolvimento de sua inteligência, sua decadência social é mais penosa. É assim que o homem do mundo sofre mais num meio abjeto do que aquele que sempre viveu na lama.
Conforme um sistema que tem algo de especioso à primeira vista, os Espíritos não teriam sido criados para encarnarem e a encarnação seria tão-somente o resultado de sua falta. Tal sistema cai pela mera consideração de que se nenhum Espírito tivesse falido, não haveria homens na Terra, nem em outros mundos. Ora, como a presença do homem é necessária para o melhoramento material dos mundos; como ele concorre por sua inteligência e atividade para a obra geral, ele é uma das engrenagens essenciais da Criação. Deus não poderia subordinar a realização desta parte de sua obra à queda eventual de suas criaturas, a menos que contasse para tanto com um número sempre suficiente de culpados, de modo a alimentar de operários os mundos criados e por criar. O bom-senso repele tal idéia.
A encarnação é, pois, uma necessidade para o Espírito que21, realizando a sua missão providencial, trabalha seu próprio adiantamento pela atividade e pela inteligência, que deve desenvolver, a fim de prover à sua vida e ao seu bem-estar. Mas a encarnação torna-se uma punição quando o Espírito, não tendo feito o que devia, é constrangido a recomeçar sua tarefa, multiplicando penosas existências corporais por sua própria culpa. Um estudante não é graduado senão depois de ter passado por todas as classes. Essas classes são um castigo? Não: são uma necessidade, uma condição indispensável de seu progresso. Mas se, pela preguiça, for obrigado a repeti-las, aí está a punição. Poder passar em algumas é um mérito. O que, pois, é certo é que a encarnação na Terra é uma punição para muitos dos que a habitam, porque poderiam tê-la evitado, ao passo que talvez tenham
21 N. do T.: Vide O Evangelho segundo o Espiritismo, capítulo IV, item 25.
REVISTA ESPÍRITA 232
dobrado, triplicado e centuplicado a existência por sua própria culpa, assim retardando sua entrada em mundos melhores. O que é errado é admitir em princípio a encarnação como um castigo.
Outra questão muitas vezes aventada é esta: Como o Espírito foi criado simples e ignorante, com a liberdade de fazer o bem ou o mal, não haveria queda moral para aquele que tomasse o mau caminho, desde que chega a fazer o mal que antes não fazia?
Esta proposição não é mais sustentável que a precedente. Só há queda na passagem de um estado relativamente bom a um pior. Ora, criado simples e ignorante, o Espírito está, em sua origem, num estado de nulidade moral e intelectual como a criança que acaba de nascer. Se não fez o mal, também não fez o bem. Nem é feliz, nem infeliz. Age sem consciência e sem responsabilidade. Desde que nada tem, nada pode perder, como não pode retrogradar. Sua responsabilidade não começa senão no momento em que se desenvolve o seu livre-arbítrio. Seu estado primitivo não é, pois, um estado de inocência inteligente e raciocinada. Conseguintemente, o mal que fizer mais tarde, infringindo as leis de Deus, abusando das faculdades que lhe foram dadas, não é um retorno do bem ao mal, mas a conseqüência do mau caminho por onde se embrenhou.
Isto nos conduz a outra questão. Por exemplo: É possível que Nero, na sua encarnação como Nero, possa ter feito mais mal que na sua precedente existência? A isto respondemos sim, o que não implica que na existência em que tivesse feito menos mal fosse melhor. Antes de tudo, o mal pode mudar de forma sem ser pior ou menos mal. A posição de Nero, como imperador, tendo-o posto em evidência, o que ele fez ficou mais notado; numa existência obscura pôde ter cometido atos igualmente repreensíveis, conquanto em menor escala, e que passaram despercebidos. Como soberano, pôde mandar incendiar uma cidade; como particular pôde queimar uma casa e fazer perecer a
JUNHO DE 1863 233
família. Tal assassino vulgar, que mata alguns viandantes para os despojar, se estivesse no trono seria um tirano sanguinário, fazendo em grande escala o que sua posição só lhe permite fazer em escala reduzida.
Considerando a questão de outro ponto de vista, diremos que um homem pode fazer mais mal numa existência que na precedente, mostrar vícios que não tinha, sem que isto implique uma degenerescência moral. Muitas vezes são as ocasiões que faltam para fazer o mal, quando o princípio existe latente; surge a ocasião e os maus instintos se descobrem. A vida ordinária nos oferece numerosos exemplos: tal homem, que era tido como bom, de repente exibe vícios que ninguém suspeitava, e que causam admiração; é simplesmente porque soube dissimular ou porque uma causa provocou o desenvolvimento do mau germe. É indubitável que aquele em que os bons sentimentos estão fortemente arraigados nem mesmo tem o pensamento do mal; quando tal pensamento existe, é que o germe existe: muitas vezes só falta a execução.
Depois, como dissemos, embora sob diferentes formas o mal não deixa de ser o mal. O mesmo princípio vicioso pode ser a fonte de uma imensidade de atos diversos, provenientes de uma mesma causa. O orgulho, por exemplo, pode fazer cometer grande número de faltas, às quais se está exposto, enquanto o princípio radical não for extirpado. Pode, pois, o homem, numa existência, ter defeitos que não se tinham manifestado numa outra e que não passam de conseqüências variadas de um mesmo princípio vicioso. Para nós, Nero é um monstro, porque cometeu atrocidades. Mas acreditais que esses homens – pérfidos, hipócritas, verdadeiras víboras que semeiam o veneno da calúnia, despojam as famílias pela astúcia e pelo abuso de confiança, que cobrem suas torpezas com a máscara da virtude para chegarem com mais segurança a seus fins e receberem elogios, quando só merecem a execração – valham mais do que Nero? Com certeza, não. Serem reencarnados
REVISTA ESPÍRITA 234
num Nero para eles não seria um retrocesso, mas uma ocasião para se mostrarem sob nova face. Como tais, exibirão os vícios que ocultavam; ousarão fazer pela força o que faziam pela astúcia, eis toda a diferença. Mas essa nova prova lhes tornará o castigo ainda mais terrível se, em vez de aproveitar os meios que lhes são dados para reparar, deles se servirem para o mal. E, entretanto, por pior que seja, cada existência é uma oportunidade de progresso para o Espírito: ele desenvolve a inteligência, adquire experiência e conhecimentos que, mais tarde, o ajudarão a progredir moralmente.
_____________________________
El articulo #301 del libro de los Médiums, dice lo siguiente y es de acuerdo a lo que dijo el Espíritu de Verdad.
Allan Kardec preguntó lo siguiente:
• 301. Estas son las respuestas que dieron los Espíritus a las preguntas relativas a las contradicciones: 2. Se comprende que una respuesta pueda ser alterada. No obstante, cuando las cualidades del médium excluyen toda idea de una mala influencia, ¿cómo se explica que Espíritus superiores empleen lenguajes diferentes y contradictorios, sobre un mismo tema, ante personas absolutamente serias?
El Espiritu de Verdad contestó lo siguiente: “Los Espíritus realmente superiores nunca se contradicen, y el lenguaje que emplean es siempre el mismo ante las mismas personas. Puede variar de acuerdo con las personas y los lugares. Con todo, se debe estar atento al hecho de que la contradicción, muchas veces, es sólo aparente. Está más en las palabras que en el pensamiento, dado que, al reflexionar, se llega a la conclusión de que la idea fundamental es la misma. Además, el mismo Espíritu puede responder en forma diferente acerca de un mismo tema, de acuerdo con el grado de perfección de quienes lo evocan. No siempre conviene que todos reciban la misma respuesta, dado que no se encuentran adelantados por igual. Es exactamente como si un niño y un sabio te formularan la misma pregunta. Por cierto, responderías a cada uno de ellos de modo que te comprendiesen y quedaran satisfechos. Las respuestas, en ese caso, aunque fueran diferentes, tendrían el mismo contenido.”
Si un Espíritu mentor o un Expositor del Espiritismo, se refiere a cualquier tema que predique, que tenga consecuencias de “Retrogradación” o “Caída del Espíritu”, se constituye como una “Opinión Personal”, aislada, que el espiritismo no se hace responsable.
El Espíritu Emmanuel y Chico Xavier, claramente expusieron en el Libro el Consolador, la “Caída del Espíritu”, en los ítems # 248 y #249.
Los nuevos adeptos del Espiritismo, deben ser advertidos de esta incongruencia que no es parte del Espiritismo. El Libro El consolador, tiene innumerables errores doctrinarios en contra del Espiritismo. Veamos lo que Emmanuel dice con relación a la degradación del Espíritu. Este es un ejemplo de una Obsesión Fascinante de Emmanuel sobre Chico Xavier, el cual el no se dió cuenta o no había leído bien los libros Codificados, ni pudo detener el asedio.
Nos pone a pensar, "La Caída del Espíritu", expresada en el Libro El Consolador, Libro Psicografiado por Chico Xavier se describe a continuación:
Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu?
Contestación de Emmanuel:
"Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal. Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia.
[Nota de Frank: En este tema, Allan Kardec, indicó en su discurso sobre este tema, que no existe la caída del Espíritu por el Orgullo y la vanidad. Si el hombre despliega un comportamiento malo, es porque el germen de la maldad estaba ahí, el nunca fue bueno, sino que se había camuflagiado en tratar de que se viera como bueno, pero era malo en realidad, por lo tanto eso bo es Caída del Espiritu, sino el comportamiento de un mal Espiritu.]
Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
249.- ¿La caída del Espíritu solamente se verifica en la Tierra?
Contestación de Emmanuel:
"La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo."
[Nota de Frank: Este concepto de la Caída del Espíritu, tampoco aplica a otros mundos, eso solo cabía en la imaginación de Emmanuel.]
Emmanuel es un Espíritu eminentemente espiritualista católico, fue un Jesuita y llega al Espiritismo con ideas como las del Espíritu de Jean Baptiste Roustaing, pues viene predicando lo mismo que Allan Kardec definió como conceptos apócrifos y falsos. Esto no es hablar mal de Emmanuel o Chico, sino decir el de evaluación profunda, que es una verdad en contra del Espiritismo Verdadero. Le toca a usted evaluarlo, sin fanatismos religiosos, o usted es Espiritista Verdadero o es un “Espiritualista Católico", diciendo que es Espiritista.]
Es aquí donde nos preguntamos que un concepto tan importante en el Espiritismo, Chico no lo defendió o no se lo cuestionó a Emmanuel. Lo prudente hubiese sido, decirle, que el Espiritismo sostiene sus bases en que el “Alma Nunca Degrada o Retrograda”. Hubiese sido una gran oportunidad para evaluar que contestaba Emmanuel al ser confrontado a esa situación.
Entonces, esto es una indicación clara de que Chico Xavier, estaba fascinado y no estaba en condiciones, ni de confrontar a Emmanuel, ni de verificar en que se basaba la incongruencia y de no rectificar eso antes de publicarlo, ni después de publicado. No existe lógica alguna que la misma Federación Espirita de Brasil, FEB, tampoco reaccionaron a estas incongruencias doctrinarias, muy perniciosas y nunca han hecho nada para corregir esto. Esto explica el carácter Espiritualista Catolico de esta Federación (FEB), que dice representar al Espiritismo]
Ahora bien, por otro lado, este Sr. llamado Jean Baptiste Roustaing un enemigo de Allan Kardec, aún hoy es enemigo del Espiritismo, postuló y publicó "Los Cuatro Evangelios de Roustaing", donde expuso argumentos en desacuerdo y en contraposición de los Postulados del Espiritismo. ¿Cómo es posible que los guardianes de los postulados del Espiritismo, en vez de rechazarlo, lo hayan revivido y lo hayan incluido en la divulgación del Espiritismo y de la Federación Espírita de Brasil, desde los tiempos de la presidencia del Sr. Becerra de Menezes?
Entonces, ¿Cual es esa casualidad que Emmanuel este predicando lo mismo que Roustaing en cuanto a la degradación del Alma en las reencarnaciones?. No concibo explicación a esto.
Lo siguiente es un resumen de las posturas apócrifas o falsas “Roustancionistas”, muy perjudiciales al Espiritismo.
1. “Revelación de la Revelación". (Este es un absurdo, la revelación de la revelación ya dada a Allan Kardec. entonces, lo que es el Espiritismo no era lo correcto, sino lo que decía un solo médium a un mensaje trascendental a la humanidad ya dado. Esto solo lo podían creer los religiosos como Roustaing de la iglesia católica).
2. La caída del Espíritu, la retrogradación del Espíritu. Metempsícosis del Espíritu. (Error garrafal aceptar esta idea, pero Emmanuel ahora la presenta como correcta)
3. "Que los Espíritus no habían sido creados para encarnar”, que “la encarnación seria solamente el resultado de su falta”, constituye un sistema “especioso a primera vista” y que, “tal sistema cae por la mera consideración de que, si ningún Espíritu hubiese fallado, no habría hombres en la Tierra, ni en los otros mundos”. (Completamente en contra de los propósitos de la reencarnación y del progreso de los Espíritus)
4. "El Cuerpo Fluidifico de Jesús".(Otro gran ridículo e incongruente, bastaría que María y los discípulos se dieran cuenta que a recoger a Jesús de la cruz para trasladarlo al sepulcro fuera una especie de vapor, obviamente irrisorio)
5. El "Espiritismo Cristiano". (Allan Kardec defendió un Espiritismo sin demarcaciones)
Veamos lo que dice el Libro de los Espíritus sobre este tema de la “Caída del Espíritu”:
Ítem # 193. Un hombre, en sus nuevas existencias, ¿puede descender por debajo del nivel en que se encontraba?
“En su posición social, sí. Como Espíritu, no.”
Ítem # 194. El alma de un hombre de bien, ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
Ítem # [194a] – El alma de un hombre perverso, ¿puede convertirse en la de un hombre de bien?
La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec]
Ítem # 195. La posibilidad de mejorar en otra existencia, ¿no puede llevar a algunas personas a perseverar en el camino del mal, debido a la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?
“El que piensa así no cree en nada, y la idea de un castigo eterno tampoco lo retiene, porque su razón la rechaza. Además, dicha idea conduce a la incredulidad acerca de todas las cosas. Si se hubieran empleado medios racionales para conducir a los hombres, no habría tantos escépticos. Un Espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar como tú dices durante su vida corporal, pero una vez desprendido de la materia piensa de otro modo, porque pronto se da cuenta de que elaboró un juicio equivocado, y entonces llevará consigo un sentimiento contrario en la nueva existencia. Así se realiza el progreso. Por esa razón tenéis en la Tierra hombres más adelantados que otros. Algunos ya tienen la experiencia que otros todavía no poseen, pero que adquirirán poco a poco. De ellos depende acelerar su progreso o demorarlo indefinidamente.”
El hombre que está en una mala situación desea cambiarla lo antes posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de esta vida son la consecuencia de sus imperfecciones, procurará asegurarse una nueva existencia menos penosa. Este pensamiento habrá de apartarlo del camino del mal más aún que la idea del fuego eterno, en el que no cree.
Ítem # 118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”
No hallo la cita ni bibliografía donde leer lo dicho por Emmanuel de manera textual. Le sugiero que si no va a citarla textualmente por lo menos encierre entre paréntesis dónde se encuentra el texto citado en particular, es la manera correcta. No puedo leer todos los libros de Emmanuel buscando el fragmento en particular, considero que es una mala inversión del tiempo para saciar la curiosidad pudiendo haber sido aclarada tan fácilmente.
ResponderEliminarUsted no le interesa el Espiritismo, sino las falsas enseñanzas de los Espiritualistas de Brasil.
EliminarBueno, las citas de Emmanuel sobre la Caída del Espíritu están citadas aquí en este artículo. Me sorprende que dediques tiempo para escribir un comentario, y ni tan siquiera has leído el Articulo, tampoco has leído los Libros Codificados, ni las revistas Espiritas, típico de un seguidor de Chico Xavier y Emmanuel y nunca, ni has leído el Libro el Consolador tampoco. Creo que no sabes lo que quieres, y no sabes lo que Espiritismo.
ResponderEliminarPero estas son las citas en especifico, te las menciono otra vez. Del Libro El Consolador, Psicografiado por Chico Xavier, Ítem #243, #248, y #249. También el Libro Los Caminos de la Luz, Bueno, recomiendo que si eres Espiritista, no leas ningún Libro de Emmanuel, el es un Espíritu que se contradice, nunca dijo nada en sus supuestos Libros sobre los libros Codificados, y mintió sobre su procedencia como lo hizo en el Libro 2000 años. Publio Léntulos en el tiempo de Jesús, nunca existió. Es un Espíritu, mentiroso, que le ha hecho mucho mal al Espiritismo. Te invito al Espiritismo para que adelantes tu Espíritu. Pero no leyendo “Nosso Lar” otra mentira de Chico Xavier, Los Espíritus Mentores de Chico Xavier, no existieron, se contradicen y mienten. No pierdas el tiempo en leer nada de estos Espiritualistas cristianos católicos que no han aportado nada al espiritismo, sino que se lucraron de esta bella filosofía. No realizo ningún video o escribo ningún artículo, si no tengo evidencias de lo que digo.
Un Espiritista Verdadero es Solo aquel que practica las creencias del Espiritismo. Pero el Espiritismo, no se basa en mentiras, plagios, fraudes, misticismos, ni en Espíritus que se contradicen como Emmanuel y André Luis.