Los Espiritistas nos referimos a ésa mal
llamada “Energía Cósmica”, aún no descubierta, ni por “metafísicos” (seudo
ciencia no aceptada), ni por los científicos consumados. La famosa, pero no
descubierta aún “Partícula de Dios” (“Dark Matters”,
elemento quintaesenciado), tiene a los científicos de pies en la cabeza. ¡Señores, esos son
parte de los secretos de Dios!, hasta los espiritistas han creído
haber encontrado la composición de los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales. Invito a leer este artículo con frecuencia, ya que será actualizado continuamente. Usted puede aportar a este conocimiento.
Secretos de Dios en el Espiritismo :
Secretos de Dios en el Espiritismo :
“S o y . E s p í r i t a”: No se justifica en las creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo7, el Verdadero Espiritismo, que es el Espiritismo que se sostiene con los contenidos de los libros codificados por Allan Kardec, el revelar los "Secretos de Dios". Lamentablemente los Espiritualistas, las casas espíritas, las federaciones, las confederaciones, los consejos Espiritistas y toda organización en el Espiritismo que promueve utilizar la capacidad de la Mediumnidad para comunicar mensajes a terceros sobre el principio de las cosas, el futuro o el porvenir, están utilizando la Mediumnidad para revelar los Secretos de Dios que está prohibido en el Espiritismo. Recordemos que la capacidad Mediumnidad debe ser utilizada SÓLO y ÚNICAMENTE para el mejoramiento Moral del Médium que la posee. No SOMOS ADIVINOS del futuro o el porvenir los que nos consideramos Espiritistas Verdaderos.
http://soyespirita.blogspot.com/2015/08/conocer-el-futuro-es-revelar-los.html
Peter Leonard BBC
3 junio 2015
John Ellis se confiesa un apasionado de la
supersimetría. Dicen que las obras musicales más difíciles
de interpretar son, por lo general, las más simples. Lo mismo ocurre en el
ámbito de la ciencia: preguntas cómo "de qué está hecho el universo"
evaden incluso a los físicos más brillantes.
Pero esto puede cambiar. El Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, el acelerador europeo de partículas
localizado en la frontera franco-suiza, vuelve a funcionar tras una pausa por
mantenimiento y modernización de dos años.
Ahora las partículas se chocarán al doble
de energía de la que la estaba disponible en los gloriosos días del
descubrimiento del bosón de Higgs.
Se anticipa o se espera- que el aumento de
su potencia permite finalmente revelar la identidad de la "materia
oscura", una entidad invisible pero crítica que conforma alrededor de un
cuarto del universo.
Este es mi vídeo complementario sobre este tema.
Este es mi vídeo complementario sobre este tema.
https://youtu.be/xu-xVceVg14
Cuando ocurre lo que no debería La materia
oscura apareció en el radar de la mayoría de los científicos en 1974, gracias a
las observaciones de la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien notó que las
estrellas que orbitan alrededor de los agujeros negros en el centro de las galaxias en espiral como la nuestra lo hacen a la misma velocidad,
independientemente de la distancia a la que se encuentran del centro.
Neptuno demora 165 años terrestres en dar una vuelta al Sol. Esto no debería ocurrir, y no pasa aparentemente en sistemas comparables como nuestro Sistema Solar, en el que la velocidad de los planetas atrapados por la gravedad de la órbita solar se ralentiza cuanto más lejos se encuentran de la estrella. Neptuno, por ejemplo, demora 165 años terrestres en
dar una vuelta al Sol.
Esto es lo que nuestro entendimiento de la gravedad nos dice que debería ocurrir. Las estrellas observadas por Rubin moviéndose a la misma velocidad fueron una sorpresa: tenía que haber algo más allí -que provea más gravedad- de lo que podemos ver. Materia oscura.
Esto es lo que nuestro entendimiento de la gravedad nos dice que debería ocurrir. Las estrellas observadas por Rubin moviéndose a la misma velocidad fueron una sorpresa: tenía que haber algo más allí -que provea más gravedad- de lo que podemos ver. Materia oscura.
WIMP
La
materia oscura ayuda a explicar el comportamiento de las galaxias en el cielo. La materia oscura, entonces, es un término genérico para eso (materia) que debe estar allí, pero que no ver
(oscura). Pero los científicos, realmente, no saben qué es.
Esto no quiere decir que no se haya progresado en el tema. Se cree ahora que la materia oscura no es sencillamente materia ordinaria formada por gas y polvo de estrellas muertas que es oscura
sólo porque no brilla.
Hay un consenso en que es un miasma (aún no
identificado) de partículas fundamentales como los quarks y los gluones que
conforman los átomos con los que estamos mucho más familiarizados.
Estas partículas "oscuras" fundamentales se conocen como WIMP, siglas en inglés
de Weakly Interacting Massive Particles, que en español podría traducirse como Partículas
Masivas que Interactúan débilmente. Este acrónimo, como el término
"materia oscura", es una descripción de cómo estas criaturas teóricas
se comportan más que una definición de lo que son. Lo de la interacción
débil se refiere a que no tienen mucho que ver con la materia ordinaria. Como
la atraviesa, es muy difícil detectarla, ya que la materia ordinaria es todo lo
que tenemos para hacerlo. Lo de masivas significa simplemente
que tienen masa. No tiene nada que ver con su tamaño. Y, partículas, a falta de una mejor
definición significa cosa.
Lea
también: Descubren una nueva partícula subatómica. Oscura y también fría Recapitulando, la
materia oscura es una forma fundamental de partículas con características Wimp.
En teoría, estos WIMPS pueden ser una serie
enorme de cosas, pero el trabajo de Carlos Frenk, profesor de la Universidad de
Durham, en Reino Unido, restringió el rango de búsqueda.
El investigador
Carlos Frenk busca claves sobre la naturaleza de la materia oscura en
simulaciones por computadora del universo. En los años 80, Frenk y sus colegas
anunciaron que la materia oscura debía ser del tipo Wimp, y que además, tenía
que ser "fría".
En su momento fue una propuesta
controvertida. Pero, recientemente, Frenk añadió modelos computarizados a esta
teoría, creando universos. "Es un proceso simple", dice.
"Lo único que necesitas es gravedad y asumir una pocas cuestiones
básicas". Dos son clave. Una es que la materia oscura es de la variedad
WIMP y que es fría. Los universos que surgen de su computadora son
indistinguibles del nuestro, lo cual apoya la teoría de la materia oscura fría. Y, porque es parte de la simulación, puede
hacerse visible. La revelación de lo invisible. "Casi
puedes tocarla", dice entusiasmado Frenk.
La búsqueda del Colisionador
Las actualizaciones del Gran Colisionador de Hadrones le permitirán
a partir de ahora duplicar la energía que se utilizó cuando se descubrió el
bosón de Higgs.
El problema es el "casi". El
hecho es que no puedes tocarla, y por eso encontrarla "en el
ambiente" ha sido, hasta la fecha, imposible. Aun así, debe estar allí y
debe ser una partícula fundamental. Y ahí es donde entra en juego el Gran
Colisionador de Hadrones (GCH).
Lo que ocurren en el GCH es que los
protones son lanzados dentro de un tubo de 27 Kilómetros de largo en
direcciones opuestas. Una vez que se aceleraron a casi la velocidad de la luz,
colisionan unos con otros.
Esto da lugar a dos cosas.
Primero, hace que los protones se desintegren, revelando quarks, gluones,
bosones de gauge y otras partículas fundamentales de la materia atómica. Hay 17 partículas en el modelo estándar de
partículas físicas y todas ellas fueron detectadas en el GCH.
Segundo, las colisiones pueden producir otras partículas más pesadas.
Cuando lo hacen, los detectores del GCH las registran. Dave Charlton profesor de la Universidad de
Birmingham está a cargo de uno de esos detectores. "A veces se producen partículas mucho
más masivas. Estas son las que estamos buscando".
Charlton -y todos los demás en el CERN- las
buscan porque podrían ser las partículas que son la materia oscura.
3 errores de la teoría Big Bang
Recreando el Big Bang
Todo suena altamente improbable - la idea de
que la materia ordinaria produce materia que no puedes ver o detectar con la
materia que la hizo- pero tiene sentido en términos del concepto del Big Bang.
Si la materia oscura existe, se habría producido durante el Big Bang como todo lo demás. Y para ver qué se produjo en el Big Bang, hace falta recrear sus condiciones, y el único lugar en que puedes crear condiciones bastante similares es en el punto de colisión del GCH.
Cuanto más veloz la colisión, más cerca
estamos de la temperatura del Big Bang.
Para entender que ocurrió durante el Big
Bang, los investigadores del GCH están intentando recrear sus condiciones. Todo
entonces hace pensar que la materia oscura puede llegar a producirse en un
acelerador de partículas cono el GCH. Es más, hay una teoría matemática que
predice que los 17 constituyentes del modelo estándar están apareados con otras
17 partículas. Esto se basa en el principio de la llamada
"supersimetría".
John Ellis, físico teórico del Kings
College, en Londres, quien trabaja en el CERN, es un apasionado de la
supersimetría. Ellis espera que algunas de estas (todavía teóricas) partículas
supersimétricas aparezcan pronto.
"Esperábamos que aparecieran la
primera vez en el GCH, pero no lo hicieron", confiesa.
Lo que eso significa, dice, es que las
partículas supersimétricas deben ser más pesadas de lo pensado y sólo
aparecerán con más energía de la que había disponible hasta ahora.
Dedos cruzados
En la segunda ronda del GCH, las colisiones
se harán al doble de potencia, por eso Ellis tiene la esperanza de que esta vez
aparezcan. Si lo hacen, finalmente se habrá resuelto el problema de la materia
oscura, junto con
otras anomalías en el modelo estándar de física. Pero si, como la vez pasada, la super simetría no aparece, físicos y astrofísicos tendrán que pensar otras ideas sobre de qué está hecho el universo. "Puede que tengamos que rascarnos la cabeza y empezar de nuevo", admite Ellis. [Aquí termina este articulo]
otras anomalías en el modelo estándar de física. Pero si, como la vez pasada, la super simetría no aparece, físicos y astrofísicos tendrán que pensar otras ideas sobre de qué está hecho el universo. "Puede que tengamos que rascarnos la cabeza y empezar de nuevo", admite Ellis. [Aquí termina este articulo]
Organización Europea para la Investigación Nuclear
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Consejo Europeo para la Investigación Nuclear Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire | ||
---|---|---|
Tipo | Laboratorio de física de partículas | |
Fundación | 29 de septiembre de 1954 | |
Sede central | Ginebra | |
Administración | Director general Rolf-Dieter Heuer | |
Miembros | 21 estados miembros y 7 observadores | |
Sitio web | http://www.cern.ch/ | |
Historia
El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984 cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z. En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak "por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multihilos".
Director general
El director general, por tradición científica, es nombrado por la organización y tiene una duración en sus funciones de cinco años, contabilizando desde el 1 de enero. La lista de directores generales que ha tenido el CERN es la siguiente:4- Edoardo Amaldi, secretario general de la organización de septiembre de 1952 a septiembre de 1954;
- Felix Bloch, de octubre de 1954 a agosto de 1955;
- Cornelis Bakker, de septiembre de 1955 hasta su fallecimiento en un accidente de avión en abril de 1960;
- John Bertram Adams, director interino desde mayo de 1960 a julio de 1961;
- Victor Frederik Weisskopf, de agosto de 1961 a diciembre de 1965;
- Bernard Paul Gregory, de enero de 1966 a diciembre de 1970;
- Willibald Jentschke, director del Laboratorio I de Meyrin de enero de 1971 a diciembre de 1975;
- John Bertram Adams, director del Laboratorio II de Prévessin de enero de 1971 a diciembre de 1975;
- John Bertram Adams, director general ejecutivo de enero de 1976 a diciembre de 1980;
- Léon Charles Van Hove, director general de investigación de enero de 1976 a diciembre de 1980;
- Herwig Schopper, de enero de 1981 a diciembre de 1988;
- Carlo Rubbia, de enero de 1989 a diciembre de 1993;
- Christopher Llewellyn Smith, de enero de 1994 a diciembre de 1998;
- Luciano Maiani, de enero de 1999 a diciembre de 2003;
- Robert Aymar, de enero de 2004 a diciembre de 2008;
- Rolf Dieter Heuer, desde enero de 2009;
Funcionamiento
El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del World Wide Web por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB ahora llamada ROOT) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios PB cada año). Para finales de 2010 los directivos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria por un lapso de más de una décima de segundo. Este hecho es importantísimo para la ciencia ya que abre un campo que, al menos en la práctica, era desconocido y podría proporcionar energía en cantidades inmensas.
Miembros
Estados miembros
- Alemania (entonces Alemania Occidental)
- Bélgica
- Dinamarca
- Francia
- Grecia
- Italia
- Noruega
- Países Bajos
- Reino Unido
- Suecia
- Suiza
- Yugoslavia – luego se retiró
- Austria se unió en 1959 (13 miembros);
- España se unió en 1961 (13 miembros);
- Portugal se unió en 1985 (14 miembros);
- Finlandia se unió en 1991; (15 miembros);
- Polonia se unió en 1991 (16 miembros);
- Hungría se unió en 1992 (17 miembros);
- República Checa se unió en 1993;
- Eslovaquia se unió en 1993 (junto con la República Checa, incrementando el total de miembros a 19);
- Bulgaria se unió en 1999 (20 estados miembros).
- Israel se unió en 2013 (21 estados miembros).
Presupuesto 2009
Estado miembro | contribución | Mil. CHF | Mil. EUR |
---|---|---|---|
Alemania | 19,89 % | 218,6 | 144,0 |
Francia | 15,33 % | 168,7 | 111,2 |
Reino Unido | 14,70 % | 161,6 | 106,5 |
Italia | 11,51 % | 126,5 | 83,4 |
España | 8,52 % | 93,7 | 61,8 |
Países Bajos | 4,79 % | 52,7 | 34,7 |
Suiza | 3,01 % | 33,1 | 21,8 |
Polonia | 2,85 % | 31,4 | 20,7 |
Bélgica | 2,77 % | 30,4 | 20,1 |
Suecia | 2,76 % | 30,4 | 20,0 |
Noruega | 2,53 % | 27,8 | 18,3 |
Austria | 2,24 % | 24,7 | 16,3 |
Grecia | 1,96 % | 20,5 | 13,5 |
Dinamarca | 1,76 % | 19,4 | 12,8 |
Finlandia | 1,55 % | 17,0 | 11,2 |
República Checa | 1,15 % | 12,7 | 8,4 |
Portugal | 1,14 % | 12,5 | 8,2 |
Hungría | 0,78 % | 8,6 | 5,6 |
Eslovaquia | 0,54 % | 5,9 | 3,9 |
Bulgaria | 0,22 % | 2,4 | 1,6 |
Observadores e involucrados
Ocho organizaciones internacionales o países tienen "estatuto de observador":5La lista de países no miembros involucrados en programas del CERN, la conforman Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Estonia, Ecuador, Georgia, Irán, Irlanda, Islandia, Marruecos, México, Pakistán, Perú, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Taiwán, Ucrania, y Venezuela.5
Dirección postal
Puede usarse cualquiera de las direcciones- European Organization for Nuclear Research
- Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire
Véase también
- Portal:Unión Europea. Contenido relacionado con Unión Europea.
- Investigación e innovación en la Unión Europea
- Gran Colisionador de Hadrones (LHC)
- El experimento LHCb
- Acelerador de partículas
- Física de partículas
Referencias
- «CERN History highlights - 1954». Consultado el 2009.
- CERN. «Le nom CERN» (en francés). Consultado el 21 de enero de 2009.
- «CERN Website - Resources Planning and Control» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
- «Directors-general at CERN» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
- «Cern – Une aventure mondiale» (en francés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?
Por Nick Thompson
(CNN) - A lo largo del último año, varios experimentos independientes en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra han mostrado signos de la llamada partícula de Dios.
Los expertos dicen que encontrar la esquiva partícula sería uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.
¿Qué es el bosón de Higgs?
El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.
Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.
Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).
Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs da a las partículas su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.
¿Cómo funciona el bosón de Higgs?
El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.
La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable. Imagina el universo como una fiesta. Invitados relativamente desconocidos en la fiesta pueden pasar rápidamente a través del salón, desapercibidos, pero los invitados más populares atraen a grupos de personas (bosones de Higgs) que luego ralentizarán su movimiento a través de la habitación.
La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona de manera bastante parecida. Ciertas partículas atraerán grandes grupos de bosones de Higgs; y entre más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.
¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?
Aunque encontrar el bosón de Higgs no nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de cómo funciona el universo, llenará un enorme agujero en el Modelo Estándar que ha existido durante más de 50 años, según los expertos.
“El bosón de Higgs es la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN.
“Sólo ahora con el LHC seremos realmente capaces de tachar ese pendiente y decir: 'Así es cómo funciona el universo, o al menos creemos que así lo hace'”.
“No es el punto culminante, pero en términos de lo que podemos decir prácticamente sobre el mundo y cómo es el mundo, realmente nos dice mucho”.
Gordon Kane, director del Centro Michigan de Física Teórica, agregó que encontrar evidencia del bosón de Higgs sería un “éxito maravilloso de la ciencia y de las personas durante cuatro siglos”.
¿Por qué el bosón de Higgs es llamado la partícula de Dios?
El popular apodo de la esquiva partícula fue creado por el título de un libro escrito por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, según se dice contra su voluntad, ya que Lederman dijo que quería llamarla Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”.
“'Partícula de Dios' (God Particle) es un apodo que no me gusta”, dice Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás observando algo que es un campo que está en todas partes, en todos los espacios” (y no lo puedes ver).
¿Quiénes son los científicos que buscan el bosón de Higgs?
En el último año los científicos han buscado el bosón de Higgs al estrellar conjuntos de protones a alta velocidad en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de 10,000 millones de dólares del Consejo Europeo de Investigación Nuclear, (CERN, por sus siglás en francés) en Ginebra, Suiza. En el interior del LHC, que se encuentra 100 metros bajo tierra en un túnel de 27 kilómetros y es el acelerador de partículas más poderoso jamás construido, colisiones de protones a alta velocidad generan una serie de partículas aún más pequeñas que los científicos escudriñan en busca de una señal en los datos que sugiera la existencia del bosón de Higgs.
“Simplemente esperas que en algún lugar de estas colisiones puedas ver algo... una especie de bache estadístico”, dice Archer. Si los bosones de Higgs existen, son evasivos, estallando y luego desapareciendo de nuevo rápidamente. Esto significa que los científicos del LHC sólo serán capaces de observar sus restos en descomposición, dice Archer.
Ha llevado años a los científicos reducir el rango de masa en el que creían que el bosón de Higgs podría existir; pero durante el año pasado, un bache estadístico sugirió que están en el camino correcto.
“Ahora que están empezando a obtener un 'bache', los científicos deberían de ser capaces de conseguir ese resultado cada vez más”, dice Archer.
¿Qué pasaría si los científicos no encuentran el bosón de Higgs?
El consenso general entre los académicos de la física es que el campo de Higgs y el bosón existen, de acuerdo con Archer.
“Simplemente tiene sentido en el marco en el que hemos establecido todo, dado que todo lo que podemos describir y podemos ver parece ser descrito de esta sencilla manera”, dice Archer.
Casi todos los científicos creen que el Gran Colisionador de Hadrones o bien probará o refutará la existencia del bosón de Higgs de una vez por todas; por lo que si el LHC no lo encuentra, no existe, dicen los expertos. Martin Archer cree que un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs sería aún más emocionante que descubrir la esquiva partícula.
“Si no lo ves, realmente significa que el universo al nivel más fundamental es más complicado de lo que pensábamos”, dice Archer, “y por lo tanto, tal vez la forma en que hemos estado abordando la física no es la correcta”.
A partir de este momento, veamos información del Espiritismo a través de los Libros Codificados. Únete a mí a este estudio, interesantísimo.
LE
Versión traducida por Gustavo N Martínez
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Capítulo II
Elementos Generales
del Universo
Conocimiento del principio de las cosas • Espíritu y materia •
Propiedades de la materia • Espacio universal.
Conocimiento del
principio de las cosas
17. ¿Es dado al hombre conocer el
principio de las cosas?
“No, Dios
no permite que todo sea revelado al hombre en la Tierra.”
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18. El hombre, ¿penetrará algún día el misterio de las cosas ocultas?
“El velo
se levanta ante él a medida que se purifica. No obstante, para comprender
ciertas cosas necesita facultades que no posee aún.”
|
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19. ¿No puede el hombre, por medio de las investigaciones de la ciencia,
penetrar algunos de los secretos de la naturaleza?
“La
ciencia ha sido dada al hombre para su adelanto en todas las cosas, pero él
no puede sobrepasar los límites que
Dios ha
fijado.” Cuanto más es dado al hombre penetrar en esos misterios, tanto mayor debe ser su admiración por el poder y la
sabiduría del Creador. Sin embargo, ya sea por orgullo o por debilidad, su
propia inteligencia suele hacerlo juguete de la ilusión. Amontona sistema
sobre sistema y cada día que pasa le muestra cuántos errores ha tomado por
verdades y cuántas verdades ha rechazado como errores. Esas son otras tantas
decepciones para su orgullo.
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20. Fuera de las investigaciones de la ciencia, ¿es dado al hombre
recibir comunicaciones de un
orden más elevado sobre lo que escapa al testimonio de sus sentidos?
“Sí, si
Dios lo juzga útil puede revelar lo que la ciencia no llega a conocer.”
Por medio de estas comunicaciones el hombre adquiere,
dentro de ciertos límites, el conocimiento de su pasado y de su destino
futuro.
|
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Espíritu
y materia
21. La materia, ¿es eterna, como Dios, o ha sido creada por Él en un
momento determinado?
“Sólo
Dios lo sabe. No obstante, hay una cosa que vuestra razón debe indicaros, y
es que Dios, modelo de amor y caridad, jamás ha estado inactivo. Por más
lejano que pudieseis representaros el comienzo de su acción, ¿podríais concebirlo
siquiera un segundo en la ociosidad?”
|
|
22. Por lo general se define a la materia
como lo que tiene extensión, lo que puede causar una impresión en nuestros
sentidos, lo impenetrable. ¿Son
exactas estas definiciones?
“Desde
vuestro punto de vista son exactas, porque sólo habláis de acuerdo con lo que
conocéis. Sin embargo, la materia existe en estados que para vosotros son
desconocidos. Puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil que no causa ninguna
impresión en vuestros sentidos. Con todo, es siempre materia, aunque para vosotros
no lo sea.”
|
|
[22a] – ¿Qué definición podéis dar de la materia?
“La
materia es el lazo que encadena al espíritu; es el instrumento del que el
espíritu se sirve y sobre el cual, al mismo tiempo, ejerce su acción.”
Desde este punto de vista se puede decir que la materia es
el agente, el intermediario con la ayuda del cual y sobre el cual actúa el
espíritu.
|
|
23. ¿Qué es el Espíritu?
“El
principio inteligente del universo.”
|
|
[23a] – ¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu?
“No es
fácil analizar el espíritu con vuestro lenguaje. Para vosotros no es nada,
porque el espíritu no es una cosa palpable; pero para nosotros es algo.
Sabedlo bien, la nada no es nada; la nada no existe.”
|
|
24. El espíritu, ¿es sinónimo de inteligencia?
“La
inteligencia es un atributo esencial del espíritu; pero ambos se confunden en
un principio común, de modo que para vosotros son lo mismo.”
|
|
25. El espíritu, ¿es independiente de la materia, o no es más que una
propiedad de ella, como los colores son propiedades de la luz y el sonido es
una propiedad del aire?
“Son
distintos; pero se necesita la unión de ambos para transmitirle inteligencia37 a la materia.”
|
|
[25a] – Esa unión, ¿es necesaria también para la manifestación del
espíritu? (Entendemos aquí por espíritu el
principio de la inteligencia, haciendo abstracción de las individualidades designadas
con ese nombre.)38
“Es necesaria para
vosotros, porque no estáis organizados39
para percibir al
espíritu sin la materia; vuestros sentidos no
están hechos para
eso.”
39 [Los Espiritus aluden aqui a la organizacion del cuerpo
humano. Vease la nota del § 57, asi como el § 63 (materia organizada).]
Creación
57. Dado que la
constitución física de los mundos no es la misma en todos ellos, ¿se puede
concluir que los seres que habitan en ellos poseen una organización44 diferente?
“Sin duda, como entre vosotros los peces están
hechos para vivir en el agua y las aves en el aire.”
Origen y naturaleza de los Espíritus
76. ¿Qué
definición se puede dar de los Espíritus?
“Se puede decir que los Espíritus son los seres
inteligentes de la creación. Pueblan el universo fuera del mundo material.”
NOTA. La palabra Espíritu es empleada aquí para designar a las individualidades
de los seres extra corporales, y no al elemento inteligente universal.
77. Los
Espíritus, ¿son seres distintos de la Divinidad, o sólo serían emanaciones o
porciones de ella, razón por la cual se los llama hijos o criaturas de Dios?
“¡Dios mío! Son su obra, exactamente como lo es
una máquina hecha por el hombre. Esa máquina es obra del hombre y no él
mismo. Tú sabes que cuando el hombre hace una cosa bella, útil, la llama su
criatura, su creación. Pues bien, lo mismo ocurre con Dios: somos sus hijos
puesto que somos su obra.”
|
38 [Esta
distinción se pone en evidencia, además, porque la palabra espíritu,
toda vez que con ella se alude al principio de la inteligencia, aparece
escrita con minúscula inicial. Con
ese
sentido es empleada en todo este capítulo (Véanse también los §§ 54, 64,
65, 71, 101,
etc.). En relación con el otro
sentido, véase la “Nota” de Allan Kardec en el § 76.]
54.
Si la especie humana no procede de un solo
hombre, ¿deben por eso los hombres dejar de mirarse como hermanos?
“Todos los hombres son hermanos en Dios, porque
están animados por el espíritu y tienden al mismo objetivo.
Vosotros siempre queréis tomar las palabras al
pie de la letra.”
63.
El
principio vital, ¿reside en un agente particular o no es más
que una propiedad de la materia
organizada46? En una palabra,
¿es un efecto o una causa?
“Es lo uno y lo otro. La vida es un efecto producido por
la acción
de un agente sobre la materia. Ese agente, sin la materia,
no es la vida, así como la materia no puede vivir sin ese
agente.
Este da la vida a los seres que lo absorben y lo
asimilan.”
64. Hemos visto que el espíritu y la
materia son dos elementos constitutivos del universo. El principio vital,
¿conforma un tercer elemento?
“Sin duda es uno de los elementos necesarios
para la constitución del universo. No obstante, su fuente es la materia universal
modificada. Para vosotros es un elemento, como el oxígeno y el hidrógeno. Con
todo, ninguno de ellos es un elemento primitivo, pues todos proceden de un
mismo principio.”
[64a] – Parece resultar de ahí que el
principio de la vitalidad no es un agente primitivo distinto, sino una
propiedad especial de la materia universal, que se debe a ciertas
modificaciones de dicha materia.
“Es la consecuencia de lo que hemos dicho.”
65. El
principio vital, ¿reside en alguno de los cuerpos que conocemos?
“Su fuente es el fluido universal. Es lo que
vosotros llamáis fluido magnético o fluido eléctrico animalizado. Es el
intermediario,
el lazo entre el espíritu y la materia.”
66. El
principio vital, ¿es el mismo para todos los seres orgánicos?
“Sí, modificado según las especies. Es lo que
les da movimiento y actividad y los
distingue de la materia inerte, pues el movimiento de la materia no es la
vida. La materia recibe ese movimiento, no lo da.”
Inteligencia e instinto
71. La
inteligencia, ¿es un atributo del principio vital?
“No, puesto que las plantas viven y no piensan:
sólo tienen vida orgánica. La inteligencia y la materia son independientes, ya
que un cuerpo puede vivir sin la inteligencia. No obstante, la inteligencia
sólo puede manifestarse por medio de los órganos materiales. Se necesita la
unión con el espíritu para transmitirle inteligencia a la materia
animalizada.”
La inteligencia es una facultad
especial propia de ciertas clases de seres orgánicos, a los que otorga, con
el pensamiento, la voluntad de actuar, la conciencia de su existencia y de su
individualidad, así como los medios para establecer relaciones con el mundo
exterior y proveer a sus necesidades.
De este modo, se pueden distinguir:
1.º) Los seres inanimados. Están
formados sólo de materia, sin vitalidad ni inteligencia; son
los cuerpos brutos.
2.º) Los seres animados que no
piensan. Están
formados de materia y dotados de
vitalidad, pero desprovistos de inteligencia.
3.º) Los seres animados que piensan.
Están formados de materia, dotados de vitalidad, y tienen además un principio
inteligente que les da la facultad de pensar.47
47 [Vease el § 585.]
Los Tres Reinos
Los minerales y las plantas • Los animales
y el hombre • Metempsicosis.
Los minerales y las
plantas
585. ¿Qué
pensáis acerca de la división de la naturaleza en tres reinos, o bien en dos
clases: la de los seres orgánicos y la de los seres inorgánicos? Algunos
consideran que la especie humana es una cuarta clase. ¿Cuál de esas
divisiones es preferible?
“Todas son buenas, ya que dependen de diferentes
puntos de vista. En el aspecto material sólo hay seres orgánicos
e inorgánicos. En cambio, desde el punto de
vista moral existen, evidentemente, cuatro grados.”
Esos cuatro grados tienen,
en efecto, caracteres precisos, aunque sus límites parezcan confundirse. La
materia inerte, que constituye el reino mineral, sólo tiene en sí una fuerza
mecánica. Las plantas,
compuestas de materia
inerte, se hallan dotadas de vitalidad. Los animales, compuestos de materia
inerte y dotados de vitalidad, tienen además una especie de inteligencia
instintiva, limitada, con
conciencia de su existencia
y de su individualidad. El hombre, que tiene cuanto hay en las plantas y en
los animales, domina a las otras clases por medio de una inteligencia
especial, ilimitada, que le da la conciencia de su porvenir, la percepción de
las cosas extra materiales y el conocimiento de Dios.87
87. Los Espíritus, ¿ocupan una
región determinada y circunscripta en el espacio?
“Los Espíritus están en todas partes. Los espacios
infinitos se encuentran poblados por ellos hasta lo infinito. Algunos están incesantemente
a vuestro lado, os observan y actúan sobre vosotros sin que lo sepáis, pues
los Espíritus son uno
de los poderes de la naturaleza y los instrumentos de que Dios
se sirve para el cumplimiento de sus designios providenciales. Sin embargo,
no todos van a todas partes, pues hay regiones vedadas a los menos
adelantados.”
Tercer orden. – Espíritus
imperfectos
101.
Caracteres
generales. – Predominio de la materia sobre el
espíritu.
Propensión al mal. Ignorancia, orgullo, egoísmo y todas
las pasiones malas que derivan de él. Tienen la intuición de Dios, pero no lo
comprenden.
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26. ¿Se puede concebir al espíritu sin la materia, y a la materia sin el
espíritu?
“Se
puede, sin duda, por medio del pensamiento.”
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Libro Primero – Capítulo II
Propiedades
de la materia
27. ¿Habría, de este modo, dos elementos
generales en el universo: la materia y el espíritu?
“Sí, y por encima de
todo eso Dios, el creador, el padre de todas las cosas.
Dios, el espíritu y la
materia son el principio de todo lo que existe, la trinidad universal. No obstante, al elemento material es preciso
añadirle el fluido universal,
que desempeña el papel
de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha,
demasiado densa para que el espíritu pueda ejercer una acción sobre ella. Aunque,
desde cierto punto de vista, se lo puede clasificar como elemento material, el
fluido universal se distingue por algunas propiedades especiales. Si fuese
materia de modo positivo, no habría razón para que el espíritu no lo fuera
también. Está colocado entre el espíritu y la materia.
Es fluido, como la
materia es materia, y por medio de sus innumerables combinaciones con esta y
bajo la acción del espíritu, es susceptible de producir la infinita variedad
de las cosas, de las
cuales vosotros sólo conocéis una mínima parte. Dado que ese fluido
universal, o primitivo o elemental, es el agente que emplea el espíritu,
constituye el principio sin el cual la materia estaría en perpetuo estado de
división y no adquiriría jamás las propiedades que le otorga la gravedad.”
|
|
27
a. Este fluido ¿será el que distinguimos con el nombre de electricidad?
- Ya hemos dicho que es
susceptible de un sinnúmero de combinaciones. Lo que llamáis fluido eléctrico
y fluido magnético son modificaciones del fluido universal, el cual sólo es,
para hablar con propiedad, una materia más perfecta y sutil, que se puede
considerar independiente.
|
|
28.
Puesto que el espíritu es, de por sí, algo, ¿no sería más exacto y no estaría
menos sujeto a confusión si se designara a esos dos elementos generales con
las palabras materia inerte y materia inteligente?
- Las palabras nos
importan poco. Cabe a vosotros organizar vuestro idioma de modo que os
entendáis. Vuestras discusiones provienen casi siempre de que no os entendéis
acerca de los vocablos, debido a que vuestra lengua es incompleta en lo
tocante a las cosas que no impresionan vuestros sentidos. Un hecho evidente
predomina en todas las hipótesis: por una parte, vemos materia que no es
inteligente. Por la otra, vemos un principio inteligente, independiente de la
materia.
El origen y la conexión
de ambos nos son desconocidos.
Tengan o no una fuente
común y puntos de contacto necesarios; posea la inteligencia su existencia
propia, o constituya una propiedad, un efecto; sea ella –conforme la opinión
de algunos- una emanación de la Divinidad,
he ahí lo que ignoramos.
Ambos se nos aparecen
distintos, por eso los admitimos como integrando dos principios constitutivos
del Universo.
Y por encima de todo ello vemos a una Inteligencia que domina a
todas las demás, gobernándolas, y que se distingue de ellas por atributos
esenciales: a esa Suprema Inteligencia se
le llama Dios.
|
|
Libro
Primero – Capítulo II
Propiedades
de la materia
29.
La ponderabilidad, ¿es un atributo esencial de la materia?
“De la materia tal como
vosotros la entendéis, sí; pero no de la materia considerada como fluido
universal. La materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable
para vosotros, aunque no por eso deja de ser el principio de vuestra materia
pesada.”
La gravedad es
una propiedad relativa. Fuera de las esferas de atracción de los mundos no
hay peso, del mismo modo que no hay arriba ni abajo.
|
|
30.
La materia, ¿está formada por un solo elemento o por muchos?
“Por un solo elemento
primitivo. Los cuerpos que consideráis simples no son verdaderos elementos,
sino transformaciones de la materia primitiva.”
|
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31.
¿De dónde provienen las diferentes propiedades de la materia?
“Son modificaciones que
las moléculas elementales sufren
por su unión y en determinadas circunstancias.”
|
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32.
Según esto, los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas
o saludables de los cuerpos, ¿no serían más que modificaciones de una misma y
única sustancia primitiva?
“Sí, sin duda. Sólo
existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos.”
Este principio
queda demostrado por el hecho de que no todos perciben las cualidades de los
cuerpos de la misma manera: alguien encuentra una cosa agradable al gusto, a
otro le parece repugnante; algunos ven azul lo que otros ven rojo; lo que es
veneno para algunos resulta inofensivo o saludable para otros.
|
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33.
La materia elemental, ¿es susceptible de recibir todas las modificaciones y
de adquirir todas las propiedades?
“Sí. Eso debe entenderse cuando decimos que todo está en
todo 40.”
El oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno,
el carbono y los demás cuerpos que consideramos simples, sólo son
modificaciones de una sustancia primitiva. En la imposibilidad en que nos
encontramos hasta el presente, de remontarnos de otro modo que no sea
mediante el pensamiento hasta esa materia primera, dichos cuerpos son para
nosotros verdaderos elementos y podemos, sin mayores consecuencias,
considerarlos como tales hasta nuevo aviso.
|
40 Este principio
explica el fenómeno conocido por los magnetizadores, que consiste en dar, por
medio de la voluntad, a una sustancia cualquiera –el agua, por ejemplo–,
propiedades muy diversas: un gusto determinado e incluso las cualidades
activas de otras sustancias. Puesto que no hay más que un elemento primitivo
y que las propiedades de los diferentes
cuerpos solo son
modificaciones de ese elemento, de ahi resulta que la sustancia mas inofensiva
tiene el mismo principio que la maás deletérea. Así, el agua, que está
formada por una parte de oxigeno y dos de hidrogeno, se vuelve corrosiva si
se duplica la proporción de oxigeno. Una transformación análoga puede
producirse mediante la acción magnética dirigida por la voluntad. (N. de Allan Kardec.)
|
[33a]
– Esta teoría parece dar la razón a la opinión de los que no admiten en la
materia más que dos propiedades esenciales: la fuerza y el movimiento, y que
piensan que las demás propiedades sólo son efectos secundarios que varían
conforme a la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento.
“Esa opinión es exacta.
Aunque es preciso añadir también que varían conforme a la disposición de las
moléculas, como puedes verlo, por ejemplo, en un cuerpo opaco que
se vuelve transparente,
y viceversa.”
|
|
34.
Las moléculas, ¿tienen una forma determinada?
“Sin duda. Las
moléculas tienen una forma, pero vosotros no podéis apreciarla.”
|
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[34a]
– Esa forma, ¿es constante o variable?
“Constante en las
moléculas elementales primitivas, pero variable en las moléculas secundarias,
que de por sí no son más que aglomeraciones de las primeras. Lo que vosotros
llamáis molécula aún está lejos de ser la molécula elemental.”
|
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Espacio universal
35.
El espacio universal, ¿es infinito o limitado?
“Infinito. Suponle
límites: ¿qué habría más allá? Eso confunde a tu razón, bien lo sé. Sin
embargo, tu razón te dice que no puede ser de otro modo. Lo mismo ocurre con
lo infinito en todas las cosas. En vuestro reducido ámbito no podéis comprenderlo.”
Si se supone que el
espacio tiene un límite, por muy lejano que el pensamiento pueda concebirlo,
la razón dice que más allá de ese
límite hay algo, y así
gradualmente hasta lo infinito, pues ese algo, aunque fuese el vacío
absoluto, también sería espacio.
|
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36.
El vacío absoluto, ¿existe en alguna parte del espacio universal?
“No, nada está vacío.
Lo que para ti es vacío se encuentra ocupado por una materia que escapa a tus
sentidos y a tus instrumentos.”
|
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La Génesis - Capítulo XIV,
pág. 312
Curaciones
31. Como hemos visto, el fluido universal es el elemento primitivo
del cuerpo carnal y del periespíritu, los cuales son simples transformaciones
de aquel.
Por la identidad de su naturaleza, ese fluido, condensado
en el periespíritu, puede ofrecer principios
reparadores al cuerpo; el Espíritu, encarnado o desencarnado, es el agente propulsor que
infiltra en un cuerpo deteriorado una parte de la sustancia de su envoltura
fluídica.
La curación se
opera mediante la sustitución de una molécula nociva por otra molécula sana.
El poder curativo será proporcional a la
pureza de la sustancia inoculada; pero depende también de la energía de la
voluntad, que provoca una
emisión fluídica más abundante y otorga al fluido mayor fuerza de
penetración. Depende, además, de las intenciones de quien desee
realizar la cura, sea hombre o Espíritu. Los fluidos que emanan de una fuente impura son como
sustancias medicamentosas alteradas.
|
Video sobre los Milagros
en una casa Espirita.
minuto 45:54
Esta energía de la
Voluntad, es provocada por la acción del fluido cósmico a voluntad
de la fuente (el cuerpo físico) que es material.
Libro de Los Médiums, pregunta #131 que dice así:
Esta teoría nos da la solución de un hecho muy conocido en
magnetismo, pero hasta hoy sin explicación: el del cambio de las propiedades
del agua mediante la voluntad. El Espíritu actuante es el del magnetizador,
casi siempre asistido por un Espíritu no encarnado. Aquel opera una
transmutación con la ayuda del fluido magnético, que, como hemos dicho, es la
sustancia que más se aproxima a la materia cósmica, o elemento universal.
Ahora bien, si el magnetizador es capaz de operar una modificación en las
propiedades del agua, también puede producir un fenómeno análogo en los
fluidos del organismo. De ahí el efecto curativo de la acción magnética
convenientemente dirigida.
Sabemos acerca del papel capital que desempeña la voluntad en todos
los fenómenos del magnetismo. Pero ¿cómo explicar la acción material de un
agente tan sutil? La voluntad no es un ser, no es una sustancia. Ni siquiera
es una propiedad de la materia más etérea. La voluntad constituye el atributo
esencial del Espíritu, es decir, del ser pensante. Con la ayuda de esa
palanca, el Espíritu actúa sobre la materia elemental y, por medio de una
acción consecutiva,
reacciona sobre sus componentes, cuyas propiedades íntimas pueden así
ser transformadas. La voluntad es un atributo del Espíritu encarnado tanto como
del Espíritu errante. Ahí radica el poder del magnetizador, poder que se sabe
es proporcional a la fuerza de voluntad. Así como el Espíritu encarnado puede
actuar sobre la materia elemental, también puede, dentro de ciertos límites,
modificar las
propiedades de dicha materia, lo que explica la facultad de curar mediante
el contacto y la imposición de las manos, facultad que algunas personas
poseen en grado más o menos elevado. (Véase,
en el capítulo Acerca de los médiums, los parágrafos referidos a los Médiums
curativos. Véase también, en la Revista Espírita, de julio de 1859, los
artículos: “El zuavo de Magenta” y “Un oficial del
ejército de Italia”18.) 18
|
32. Los efectos de la acción fluídica
sobre los enfermos son extremadamente variados, de acuerdo con las circunstancias.
Algunas veces la acción es lenta y requiere un tratamiento prolongado, como
en el magnetismo común; otras veces es rápida como una corriente eléctrica. Hay personas dotadas de tal poder que en algunos enfermos
producen curaciones instantáneas por medio de la sola imposición de las
manos, o incluso por un simple acto de la voluntad. Entre los dos polos
extremos de esa facultad hay infinitas graduaciones. Todas las curaciones de
ese tipo son variedades del magnetismo y sólo difieren por la potencia y la rapidez
de la acción. El principio es siempre el mismo: el fluido desempeña el papel
de agente terapéutico, y su efecto se encuentra subordinado
a su calidad y a
circunstancias especiales.
|
|
33.
La acción magnética puede producirse de muchas maneras:
1.º) Por el fluido del
magnetizador, en cuyo caso se trata del magnetismo propiamente dicho, o
magnetismo humano, cuya acción se encuentra subordinada a la potencia y,
sobre todo, a la calidad del fluido.
|
|
2.º) Por el fluido de
los Espíritus, que actúan directamente y sin intermediarios sobre un
encarnado, ya sea para curarlo o calmar un sufrimiento, sea para provocar el
sueño sonambúlico espontáneo o para ejercer sobre el individuo alguna
influencia física o moral.
Se trata del magnetismo
espiritual, cuya calidad es proporcional a las cualidades del Espíritu.75
|
75 Véanse ejemplos en la Revista Espírita,
febrero de 1863; abril y septiembre de 1865. (N. de
Allan Kardec.)
|
3.º) Por el fluido que
los Espíritus derraman sobre el magnetizador, al cual este sirve de
conductor. Se trata del magnetismo mixto, semi espiritual o, si se prefiere,
humano-espiritual. Combinado con el fluido humano, el fluido espiritual le
transmite a aquel las cualidades que le faltan. En esas circunstancias,
algunas veces el concurso de los Espíritus es espontáneo, pero muy a menudo
es provocado por la evocación del magnetizador.
|
|
34. La facultad de curar mediante la
influencia fluídica es muy común y puede desarrollarse con el ejercicio; pero
la de curar instantáneamente con la imposición de las manos es más rara, y su
apogeo puede ser considerado excepcional. No obstante, en épocas diferentes,
en el seno de casi todos los pueblos han aparecido individuos que la
poseyeron en grado sobresaliente.
En estos últimos tiempos han aparecido
muchos ejemplos notables, cuya autenticidad no puede ser cuestionada.
Dado que las curaciones de esta clase se
basan en un principio natural, y que el poder de producirlas no es un
privilegio, se deduce que estas no ocurren al margen de la naturaleza y que sólo
son milagrosas en apariencia.76
|
76 Véanse los ejemplos de
curaciones instantáneas relatadas en la Revista Espírita: “El príncipe de
Hohenlohe, médium curador”, diciembre de 1866; sobre las curas del Sr. Jacob,
octubre
y noviembre de 1866 y de 1867;
“Simonet, médium curador de Bordeaux”, agosto de 1867;
“El alcalde Hassan, o la bendición de la sangre”, octubre de 1867;
“El cura Gassner, médium curador”, noviembre de 1867. (N. de Allan Kardec.)
|
Apariciones. Transfiguraciones
Libro de Génesis -Espiritual
35. En su estado normal, el periespíritu
es invisible para nosotros; pero como está formado por materia etérea, el
Espíritu puede, en ciertos casos y por un acto de su voluntad, producir en él
una modificación molecular que lo vuelva momentáneamente visible. Así es como
se producen las apariciones que, del mismo modo que los otros fenómenos, no
ocurren al margen de las leyes de la naturaleza. Eso no tiene nada que sea
más extraordinario que el vapor, que es invisible cuando está muy enrarecido
y se vuelve visible cuando se condensa.
Según el grado de condensación del fluido
periespiritual, la aparición es algunas veces difusa y vaporosa; otras veces,
más claramente definida; y otras, por último, tiene todas las apariencias de
la materia tangible. Incluso puede llegar
a ser realmente tangible, a tal punto que el observador se engañe sobre la
naturaleza del ser que tiene delante de él. Las apariciones vaporosas son
frecuentes; ese es el aspecto con el que se presentan muchos individuos, después
de que han muerto, a las personas por quienes sienten afecto. Las apariciones
tangibles son más raras, aunque de ellas hay muchos ejemplos,
perfectamente documentados. Si el
Espíritu desea darse a conocer,
imprimirá a su envoltura todas las
señales exteriores que tenía cuando estaba vivo.77
|
77 Véase El Libro de los Médiums, Segunda
Parte, Capítulos VI y VII. (N. de Allan Kardec.)
|
36. Es de destacarse que las apariciones
tangibles sólo tienen la apariencia de la materia carnal, pero no sus
cualidades. Debido a la naturaleza fluídica que las caracteriza, no pueden
tener la misma cohesión de la materia, porque en realidad no poseen carne. Se
forman instantáneamente y desaparecen del mismo modo, o se evaporan por la
desagregación de las moléculas fluídicas. Los seres que se presentan en esas
condiciones no nacen ni mueren, contrariamente a lo que sucede con
los demás hombres. Se los ve y dejan de ser vistos sin que se sepa de dónde
vienen, cómo vinieron, ni hacia dónde van. Nadie podría matarlos, ni
apresarlos, ni encarcelarlos, puesto que no tienen un cuerpo carnal. Los
golpes que acaso se les lanzaran, caerían en el vacío. Ese es el carácter de
los agéneres, con los cuales se
puede conversar sin que se sospeche acerca de lo que son. Con todo, no
permanecen largo tiempo entre los hombres ni pueden ser comensales
frecuentes de una
casa, ni figurar entre los miembros de una familia.
Además, los agéneres muestran
siempre en su persona, en sus actitudes, algo de extraño e insólito que
sugiere al mismo tiempo la materialidad y la espiritualidad; en ellos, la
mirada es vaporosa y penetrante a la vez, y carece de la nitidez propia de la
mirada a través
de los ojos de la
carne; su lenguaje, conciso y por lo general sentencioso,
nada tiene del
brillo y la volubilidad del lenguaje humano; su aproximación produce una
sensación particular e indefinible de sorpresa, que inspira una especie de
temor, y quien se pone en contacto con ellos, aun que los tome por individuos
iguales a los demás, es inducido a pensar involuntariamente: Este es un ser extraño.78
|
78 Véanse ejemplos de
apariciones vaporosas o tangibles y de agéneres en Revista
Espírita,
enero y octubre de
1858; enero, febrero, marzo, agosto y noviembre de 1859; abril y mayo de
1860; julio de 1861; abril de 1866; “El labrador Thomas Martin y Luis XVIII”,
detalles completos, diciembre de 1866. (N. de Allan Kardec.)
|
37. Como el periespíritu es el mismo tanto en los
encarnados como en los desencarnados, un Espíritu encarnado, por un efecto
absolutamente idéntico, puede aparecer, en un momento en que se encuentre
libre, en un punto distinto de aquel en que su cuerpo descansa, con su
fisonomía habitual y con todos los signos característicos de su identidad.
Ese fenómeno, del cual se conocen muchos casos auténticos, fue el que llevó a
que se creyera en la
existencia
de los hombres dobles.79
|
79 Véanse ejemplos de apariciones de personas vivas en la Revista Espírita, diciembre de 1858; febrero y agosto de 1859; noviembre
de 1860. (N. de Allan Kardec.)
|
La Génesis - Capítulo XIV 316
38. Un efecto
peculiar de los fenómenos de ese tipo consiste en el hecho de que las
apariciones vaporosas, e incluso tangibles, no son percibidas por todas las
personas indistintamente. Los Espíritus sólo se muestran cuando quieren y
ante quienes quieren. Por consiguiente, un Espíritu podría aparecerse en una
reunión ante uno solo o muchos de los presentes, y no ser visto por los
demás. Eso ocurre porque las percepciones de ese tipo se producen por medio
de la vista espiritual, y no por intermedio de la vista carnal. Además, la
vista espiritual no le es dada a todas las personas; e incluso el Espíritu,
por su sola voluntad y si fuera conveniente, puede retirarla de aquel a quien
él no quiera mostrarse, así como puede conferirla momentáneamente si lo juzga
necesario. Así pues, la condensación del fluido periespiritual en las
apariciones, incluso en los casos de tangibilidad, no tiene las propiedades
de la materia ordinaria; de no ser así, las apariciones serían
perceptibles
mediante los ojos del cuerpo por parte de todas las
personas
presentes.80
|
80 Sólo con suma reserva se deben recibir las narraciones de
apariciones puramente individuales que, en ciertos casos, podrían no pasar
del efecto de una imaginación sumamente excitada y, tal vez, de una invención
con fines interesados. Conviene, pues, tomar en cuenta muy escrupulosamente
las circunstancias, la sinceridad de la persona, así como su probable
intención de abusar de la credulidad de individuos excesivamente confiados. (N.
de Allan Kardec.)
|
39. Dado que el
Espíritu puede operar transformaciones en la configuración de su envoltura
periespiritual, y puesto que esa envoltura se irradia en torno al cuerpo como
una atmósfera fluídica, puede producirse en la superficie misma del cuerpo un
fenómeno análogo al de las apariciones. La verdadera imagen del cuerpo puede
desvanecerse más o menos completamente bajo una capa fluídica, y asumir otra
apariencia; o bien, vistos a través de la capa fluídica modificada, como a
través de un prisma, los rasgos primitivos pueden adoptar otra expresión. Si
el Espíritu encarnado
toma distancia de
lo terrenal, y se identifica con las cosas del mundo espiritual, la expresión
de un semblante desagradable puede volverse bella, radiante y hasta luminosa;
si, por el contrario, el Espíritu es presa de bajas pasiones, un rostro
hermoso puede tomar un aspecto horrible.
Así se producen las
transfiguraciones, que reflejan siempre las cualidades
y los sentimientos que predominan en el Espíritu. Ese fenómeno es, pues, el
resultado de una transformación fluídica; es una especie de aparición
periespiritual que se produce sobre el cuerpo mismo de una persona viva, y a
veces en el momento de la muerte, en vez de producirse a la distancia como en
el caso de las apariciones propiamente dichas. Lo que distingue a las
apariciones de ese género es el hecho de que son, por lo general,
perceptibles por todos los presentes mediante los ojos del cuerpo, precisamente porque se forman en torno a la
materia carnal visible, mientras que en las apariciones puramente fluídicas
no existe materia tangible.81
|
80 Sólo con suma
reserva se deben recibir las narraciones de apariciones puramente
individuales que, en ciertos casos, podrían no pasar del efecto de una
imaginación sumamente excitada y, tal vez, de una invención con fines
interesados. Conviene, pues, tomar en cuenta
muy escrupulosamente las circunstancias, la sinceridad de la persona, así
como su probable intención de abusar de la credulidad de individuos
excesivamente confiados. (N. de Allan Kardec.)
81 Véase un ejemplo y la teoría de la
transfiguración en la Revista Espírita, marzo de 1859 (El Libro de los
Médiums, Segunda Parte,
Capítulo VII). (N. de Allan Kardec.)
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La
visión de Dios
La Génesis -
Capítulo II
31. Si Dios está en
todas partes, ¿por qué no lo vemos? ¿Habremos de verlo después de dejar la
Tierra? Esas son las preguntas que nos plantean a diario. La primera se puede
responder fácilmente.
Nuestros órganos
materiales tienen percepciones limitadas que no les permiten ver determinadas
cosas, incluso materiales. De ese modo, ciertos fluidos escapan totalmente a
nuestra visión, como también a nuestros instrumentos de análisis, aunque eso
no da motivo a que dudemos de su existencia. Vemos los efectos de la peste, pero no vemos el fluido
que la transmite; vemos los cuerpos en movimiento bajo la
influencia de la fuerza de gravedad, pero no vemos esa fuerza.
32. Los órganos materiales no pueden percibir las
cosas de esencia espiritual. Sólo podemos ver a los Espíritus y las cosas del
mundo inmaterial con la visión del
Espíritu. Por lo tanto, únicamente nuestra
alma puede tener la percepción de Dios. ¿Acaso lo verá de
inmediato después de la muerte? Al respecto, sólo las comunicaciones de
ultratumba pueden ilustrarnos. Por medio de ellas llegamos a saber que la visión de Dios
constituye un privilegio exclusivo de las almas más purificadas, y que son
muy pocas las que, cuando abandonan la envoltura terrenal, poseen el grado
de desmaterialización necesario para ello. Una comparación
vulgar hará que lo comprendamos fácilmente.
33. Una persona que
se encuentra en el fondo de un valle, envuelta por una densa bruma, no puede
ver el sol. Sin embargo, por la luz difusa
percibe que el sol brilla. Si decide subir a la montaña, a medida
que ascienda, la neblina se irá disipando cada vez más y la luz se hará cada
vez más viva. Con todo, todavía no verá el sol. Recién después de que se haya
elevado por completo por encima de la capa de niebla, y haya llegado al punto
donde el aire esté perfectamente limpio, contemplará al astro en todo su
esplendor. Lo mismo ocurre con el alma. La
envoltura periespiritual, aunque para nosotros sea invisible e intangible,
con relación al alma es una materia verdadera, demasiado grosera todavía para
ciertas percepciones. Esa envoltura se espiritualiza a medida que el alma se
eleva en moralidad. Las imperfecciones del alma son como capas neblinosas que
enturbian la visión. Cada imperfección de la que se despoja es una mancha
menos, pero sólo después de que se ha purificado completamente goza de
la plenitud de sus facultades.
34. Puesto que Dios
es la esencia divina por excelencia, solamente puede ser percibido en todo su
esplendor por los Espíritus que han alcanzado el más alto grado de
desmaterialización. En cuanto a los Espíritus imperfectos, por el
hecho de que estos no vean a Dios, no se concluye que estén más alejados de
Él que los demás, puesto que, al igual que todos los seres de la naturaleza,
están inmersos en el fluido divino, del
mismo modo que nosotros lo estamos en la luz. Lo que ocurre es que
las imperfecciones de esos Espíritus son como vapores que les impiden verlo.
Cuando la niebla se disipe, lo verán resplandeciente. Para eso no necesitan
ascender ni
buscarlo en las profundidades de lo infinito. Cuando la visión espiritual
quede desobstruida de las manchas morales que la oscurecían, lo verán, sea
cual fuere el lugar en que se hallen, incluso en la Tierra, porque Dios está en todas partes.
35. El Espíritu se
purifica con el correr del tiempo, y las diferentes encarnaciones son
alambiques en cuyo fondo deja, cada vez, algunas impurezas. Al abandonar su
envoltura corporal, los Espíritus no se despojan instantáneamente de sus
imperfecciones,
razón por la cual,
después de la muerte, no ven a Dios más de lo que lo veían cuando estaban
vivos. No obstante, a medida que se
purifican, tienen de Él una intuición más clara. Aunque no lo vean,
lo comprenden mejor, pues la luz es menos difusa. Así pues, cuando
algunos Espíritus manifiestan que Dios les prohíbe que respondan una
pregunta, no significa que Dios se les haya aparecido o les haya dirigido la
palabra para ordenarles o prohibirles tal
o cual cosa. Por
supuesto que no. Ellos lo sienten,
reciben los efluvios de su pensamiento, del mismo modo que ocurre con
nosotros en relación con los Espíritus que nos envuelven en sus fluidos,
aunque no los veamos.
36. Ningún hombre
puede, por consiguiente, ver a Dios con los ojos de la carne. Si esa gracia
le fuera concedida a algunos, sólo se realizaría
en estado de éxtasis, cuando el alma está tan desprendida de los
lazos de la materia que hace que ese hecho sea posible durante la
encarnación. Por otra parte, ese privilegio correspondería exclusivamente a
las almas selectas, que han encarnado en cumplimiento de alguna misión, y no
a las que han encarnado para expiar. Con todo, como los Espíritus de la categoría
más elevada resplandecen con un brillo deslumbrante, puede suceder que los
Espíritus menos elevados, encarnados o desencarnados, maravillados con el esplendor que rodea a
aquellos, supongan que ven al propio Dios. Sería como quien ve a un
ministro y lo confunde con el soberano.
37. ¿Con qué
apariencia se presenta Dios a quienes se hacen dignos de verlo? ¿Será con
alguna forma en particular? ¿Con una figura
humana o como un resplandeciente foco de luz? En el lenguaje humano
no se lo puede describir, porque no existe para nosotros ningún punto de
comparación que nos pueda dar una idea de Él. Somos como ciegos de nacimiento
a quienes se intentara inútilmente hacer que comprendamos el brillo del sol.
Nuestro vocabulario está limitado a nuestras necesidades y al círculo de
nuestras ideas; el de los salvajes no serviría para describir las maravillas
de la civilización; el de los pueblos más civilizados es demasiado pobre para describir los
esplendores de los cielos, y nuestra inteligencia es muy limitada para
comprenderlos, así como nuestra vista, excesivamente débil, quedaría
deslumbrada.
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Dios es
representado como luz de Conocimiento, nadie ha visto a Dios, pero lo caracteriza
el ser el autor de todo conocimiento. No vemos a Dios, pero la luz que
ilumina nuestro ser representa la noción de su existencia como conocimiento,
Dios es conocimiento y la luz que todos ven en el mundo espiritual, es un
resplandor de Dios cuyo significado es conocimiento. Frank Montañez, 21 de agosto de 2015, Espíritu
Sebastian.
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La
visión de Dios
La Génesis -
Capítulo II
31. Si Dios está en
todas partes, ¿por qué no lo vemos? ¿Habremos de verlo después de dejar la
Tierra? Esas son las preguntas que nos plantean a diario. La primera se puede
responder fácilmente.
Nuestros órganos
materiales tienen percepciones limitadas que no les permiten ver determinadas
cosas, incluso materiales. De ese modo, ciertos fluidos escapan totalmente a
nuestra visión, como también a nuestros instrumentos de análisis, aunque eso
no da motivo a que dudemos de su existencia. Vemos los efectos de la peste, pero no vemos el fluido
que la transmite; vemos los cuerpos en movimiento bajo la
influencia de la fuerza de gravedad, pero no vemos esa fuerza.
32. Los órganos materiales no pueden percibir las
cosas de esencia espiritual. Sólo podemos ver a los Espíritus y las cosas del
mundo inmaterial con la visión del
Espíritu. Por lo tanto, únicamente nuestra
alma puede tener la percepción de Dios. ¿Acaso lo verá de
inmediato después de la muerte? Al respecto, sólo las comunicaciones de
ultratumba pueden ilustrarnos. Por medio de ellas llegamos a saber que la visión de Dios
constituye un privilegio exclusivo de las almas más purificadas, y que son
muy pocas las que, cuando abandonan la envoltura terrenal, poseen el grado
de desmaterialización necesario para ello. Una comparación
vulgar hará que lo comprendamos fácilmente.
33. Una persona que
se encuentra en el fondo de un valle, envuelta por una densa bruma, no puede
ver el sol. Sin embargo, por la luz difusa
percibe que el sol brilla. Si decide subir a la montaña, a medida
que ascienda, la neblina se irá disipando cada vez más y la luz se hará cada
vez más viva. Con todo, todavía no verá el sol. Recién después de que se haya
elevado por completo por encima de la capa de niebla, y haya llegado al punto
donde el aire esté perfectamente limpio, contemplará al astro en todo su
esplendor. Lo mismo ocurre con el alma. La
envoltura periespiritual, aunque para nosotros sea invisible e intangible,
con relación al alma es una materia verdadera, demasiado grosera todavía para
ciertas percepciones. Esa envoltura se espiritualiza a medida que el alma se
eleva en moralidad. Las imperfecciones del alma son como capas neblinosas que
enturbian la visión. Cada imperfección de la que se despoja es una mancha
menos, pero sólo después de que se ha purificado completamente goza de
la plenitud de sus facultades.
34. Puesto que Dios
es la esencia divina por excelencia, solamente puede ser percibido en todo su
esplendor por los Espíritus que han alcanzado el más alto grado de
desmaterialización. En cuanto a los Espíritus imperfectos, por el
hecho de que estos no vean a Dios, no se concluye que estén más alejados de
Él que los demás, puesto que, al igual que todos los seres de la naturaleza,
están inmersos en el fluido divino, del
mismo modo que nosotros lo estamos en la luz. Lo que ocurre es que
las imperfecciones de esos Espíritus son como vapores que les impiden verlo.
Cuando la niebla se disipe, lo verán resplandeciente. Para eso no necesitan
ascender ni
buscarlo en las profundidades de lo infinito. Cuando la visión espiritual
quede desobstruida de las manchas morales que la oscurecían, lo verán, sea
cual fuere el lugar en que se hallen, incluso en la Tierra, porque Dios está en todas partes.
35. El Espíritu se
purifica con el correr del tiempo, y las diferentes encarnaciones son
alambiques en cuyo fondo deja, cada vez, algunas impurezas. Al abandonar su
envoltura corporal, los Espíritus no se despojan instantáneamente de sus
imperfecciones,
razón por la cual,
después de la muerte, no ven a Dios más de lo que lo veían cuando estaban
vivos. No obstante, a medida que se
purifican, tienen de Él una intuición más clara. Aunque no lo vean,
lo comprenden mejor, pues la luz es menos difusa. Así pues, cuando
algunos Espíritus manifiestan que Dios les prohíbe que respondan una
pregunta, no significa que Dios se les haya aparecido o les haya dirigido la
palabra para ordenarles o prohibirles tal
o cual cosa. Por
supuesto que no. Ellos lo sienten,
reciben los efluvios de su pensamiento, del mismo modo que ocurre con
nosotros en relación con los Espíritus que nos envuelven en sus fluidos,
aunque no los veamos.
36. Ningún hombre
puede, por consiguiente, ver a Dios con los ojos de la carne. Si esa gracia
le fuera concedida a algunos, sólo se realizaría
en estado de éxtasis, cuando el alma está tan desprendida de los
lazos de la materia que hace que ese hecho sea posible durante la
encarnación. Por otra parte, ese privilegio correspondería exclusivamente a
las almas selectas, que han encarnado en cumplimiento de alguna misión, y no
a las que han encarnado para expiar. Con todo, como los Espíritus de la categoría
más elevada resplandecen con un brillo deslumbrante, puede suceder que los
Espíritus menos elevados, encarnados o desencarnados, maravillados con el esplendor que rodea a
aquellos, supongan que ven al propio Dios. Sería como quien ve a un
ministro y lo confunde con el soberano.
37. ¿Con qué
apariencia se presenta Dios a quienes se hacen dignos de verlo? ¿Será con
alguna forma en particular? ¿Con una figura
humana o como un resplandeciente foco de luz? En el lenguaje humano
no se lo puede describir, porque no existe para nosotros ningún punto de
comparación que nos pueda dar una idea de Él. Somos como ciegos de nacimiento
a quienes se intentara inútilmente hacer que comprendamos el brillo del sol.
Nuestro vocabulario está limitado a nuestras necesidades y al círculo de
nuestras ideas; el de los salvajes no serviría para describir las maravillas
de la civilización; el de los pueblos más civilizados es demasiado pobre para describir los
esplendores de los cielos, y nuestra inteligencia es muy limitada para
comprenderlos, así como nuestra vista, excesivamente débil, quedaría
deslumbrada.
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Dios es
representado como luz de Conocimiento, nadie ha visto a Dios, pero lo caracteriza
el ser el autor de todo conocimiento. No vemos a Dios, pero la luz que
ilumina nuestro ser representa la noción de su existencia como conocimiento,
Dios es conocimiento y la luz que todos ven en el mundo espiritual, es un
resplandor de Dios cuyo significado es conocimiento. Frank Montañez, 21 de agosto de 2015, Espíritu
Sebastian.
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Actualización a este tema: 30 de agosto 2019.
CIENCIA
CERN planea construir un nuevo colisionador de partículas cuatro veces más grande que el LHC
El sustituto del Gran Colisionador de Hadrones también sería diez veces más potente.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) ha revelado sus planes para crear un nuevo colisionador de partículas mucho más ambicioso que el actual ya que sería cuatro veces más grande y diez veces más potente (vía DigitalTrends).
Actualmente existe el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador protón-protón de 27 kilómetros de circunferencia que golpea los protones con tanta energía que los fractura en piezas subatómicas, y al estudiar los restos de esas colisiones los científicos pueden aprender más sobre la naturaleza del universo.
Así que con el objetivo de ir aún más allá el equipo del CERN quiere fabricar un acelerador más grande que pueda ofrecer más información, por lo que presentaron un informe de cuatro volúmenes con datos para construir el llamado Futuro Colisionador Circular (FCC).
Se menciona que más de 1,300 científicos trabajaron durante los pasados cinco años para la investigación con los detalles para crear el FCC que tendría una circunferencia de 99.7 kilómetros y hasta 100 TeV de energía que dejaría muy atrás al LCH que solo cuenta con 13 TeV.
Se cree que una vez construido pueda tener un ciclo de vida de entre 15 a 20 años, y se espera que diseñarlo y fabricarlo tenga un costo de alrededor de 9 mil millones de euros, más 5 mil millones de euros para la construcción del túnel de 100 kilómetros.
Y aunque hay quienes consideran que esos recursos deberían utilizarse en otras áreas de investigación como el cambio climático, los científicos del CERN creen que el FCC tiene gran potencial para ampliar el conocimiento en la física fundamental y evolucionar diversas tecnologías.
Un panel internacional de físicos analizará esta propuesta del CERN, y mientras tanto el Gran Colisionador de Hadrones aún tiene vida por delante ya que se espera que siga funcionando hasta el 2035.h
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El Nihilismo y la NADA
El Libro de los Espíritus y el Libro de Genesis nos hablan de la NADA.
Elementos generales del universo,
Libro de Los Espíritus, Libro Primero – capítulo II
Espíritu y materia
21. La materia, ¿es eterna, como Dios, o ha sido creada por Él en un momento determinado?
“Sólo Dios lo sabe. No obstante, hay una cosa que vuestra razón debe indicaros, y es que Dios, modelo de amor y caridad, jamás ha estado inactivo. Por más lejano que pudieseis representaros el comienzo de su acción, ¿podríais concebirlo siquiera un segundo en la ociosidad?”
22. Por lo general se define a la materia como lo que tiene extensión, lo que puede causar una impresión en nuestros sentidos, lo impenetrable. ¿Son exactas estas definiciones?
“Desde vuestro punto de vista son exactas, porque sólo habláis de acuerdo con lo que conocéis. Sin embargo, la materia existe en estados que para vosotros son desconocidos. Puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil que no causa ninguna impresión en vuestros sentidos. Con todo, es siempre materia, aunque para vosotros no lo sea.”
[22a] - ¿Qué definición podéis dar de la materia?
“La materia es el lazo que encadena al espíritu; es el instrumento del que el espíritu se sirve y sobre el cual, al mismo tiempo, ejerce su acción.”
Desde este punto de vista se puede decir que la materia es el agente, el intermediario con la ayuda del cual y sobre el cual actúa el espíritu.
23. ¿Qué es el espíritu?
“El principio inteligente del universo.”
[23a] - ¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu?
“No es fácil analizar el espíritu con vuestro lenguaje. Para vosotros no es nada, porque el espíritu no es una cosa palpable; pero para nosotros es algo. Saberlo bien, la nada no es nada; la nada no existe.”
24. El espíritu, ¿es sinónimo de inteligencia?
“La inteligencia es un atributo esencial del espíritu; pero ambos se confunden en un principio común, de modo que para vosotros son lo mismo.”
25. El espíritu, ¿es independiente de la materia, o no es más que una propiedad de ella, como los colores son propiedades de la luz y el sonido es una propiedad del aire?
“Son distintos; pero se necesita la unión de ambos para transmitirle inteligencia 37 a la materia.”
[25a] - Esa unión, ¿es necesaria también para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por espíritu el principio de la inteligencia, haciendo abstracción de las individualidades designadas con ese nombre.)38
“Es necesaria para vosotros, porque no estáis organizados 39 para percibir al espíritu sin la materia; vuestros sentidos no están hechos para eso.”
26. ¿Se puede concebir al espíritu sin la materia, y a la materia sin el espíritu?
“Se puede, sin duda, por medio del pensamiento.”
27. ¿Habría, de este modo, dos elementos generales en el universo: la materia y el espíritu?
“Sí, y por encima de todo eso Dios, el creador, el padre de todas las cosas. Dios, el espíritu y la materia son el principio de todo lo que existe, la trinidad universal.
37 [En el original: pour intelligenter. Véase también el § 71.]
38 [Esta distinción se pone en evidencia, además, porque la palabra espíritu, toda vez que con ella se alude al principio de la inteligencia, aparece escrita con minúscula inicial. Con ese sentido es empleada en todo este capítulo (Véanse también los §§ 54, 64, 65, 71, 101, etc.). En relación con el otro sentido, véase la “Nota” de Allan Kardec en el § 76.]
39 [Los Espíritus aluden aquí a la organización del cuerpo humano. Véase la nota del § 57, así como el § 63 (materia organizada).]
No obstante, al elemento material es preciso añadirle el fluido universal, que desempeña el papel de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, demasiado densa para que el espíritu pueda ejercer una acción sobre ella. Aunque, desde cierto punto de vista, se lo puede clasificar como elemento material, el fluido universal se distingue por algunas propiedades especiales. Si fuese materia de modo positivo, no habría razón para que el espíritu no lo fuera también. Está colocado entre el espíritu y la materia. Es fluido, como la materia es materia, y por medio de sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del espíritu, es susceptible de producir la infinita variedad de las cosas, de las cuales vosotros sólo conocéis una mínima parte. Dado que ese fluido universal, o primitivo o elemental, es el agente que emplea el espíritu, constituye el principio sin el cual la materia estaría en perpetuo estado de división y no adquiere jamás las propiedades que le otorga la gravedad.”
[27a] - Ese fluido, ¿sería el que designamos con el nombre de electricidad?
“Hemos dicho que es susceptible de innumerables combinaciones. Lo que llamáis fluido eléctrico y fluido magnético son modificaciones del fluido universal, que sólo es, para hablar con propiedad, una materia más perfecta, más sutil, que se puede considerar independiente.”
28. Puesto que el espíritu es de por sí algo, ¿no sería más exacto, y menos sujeto a confusión, designar esos dos elementos generales con las palabras materia inerte y materia inteligente?
“Las palabras nos importan poco. A vosotros os compete formular vuestro lenguaje de manera tal que os pongáis de acuerdo. Vuestras disputas provienen casi siempre de que no os ponéis de acuerdo acerca de las palabras, porque vuestro lenguaje es incompleto para referirse a las cosas que no afectan a vuestros sentidos.”Un hecho patente domina todas las hipótesis: vemos materia que no es inteligente y vemos un principio inteligente independiente de la materia. Tanto el origen como la conexión de estos dos elementos son desconocidos para nosotros. Si tienen o no una fuente común y puntos de contacto necesarios; si la inteligencia tiene existencia propia o es una propiedad, un efecto; si es incluso -según la opinión de algunos- una emanación de la Divinidad, eso lo ignoramos. Se nos presentan distintos, por eso admitimos que forman los dos principios constitutivos del universo. Por último, encima de todo ello, vemos una inteligencia que domina a las otras, que las gobierna y se distingue de ellas por sus atributos esenciales. Esa inteligencia suprema se llama Dios.
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