jueves, 12 de noviembre de 2015

Sonambulismo, Éxtasis y Doble Vista en el Espiritismo – Soy Espírita





El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema del Sonambulismo y el Éxtasis... (Año 2015).

El siguiente es el enlace de éste tema del Sonambulismo (Año 2014)..

El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de Doble existencia: la Espiritual y la Corporal. (Año 2018)
https://soyespirita.blogspot.com/2018/04/doble-existencia-la-espiritual-y-la.html


Revisado en: 11/12/15, 11/4/20, 06/10/23
0 

Añadir un comentario


Éste es un tema relegado por los Espíritas que no leen los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec y por la Ciencia que nunca ha reconocido que la condición Sonambúlica, ni es una enfermedad organica ni una patologia o Enfermedad del Alma o el Espíritu. Tampoco es un "Trastorno Mental" (Que no existe), ni es una condición alejada de lo espiritual. 

No existen Enfermedades del Alma... El Alma o Espíritu encarnado, no pueden enfermarse, son inmortales, nadie y nada puede matar el Alma. La OBSESIÓN Subyugante, no puede tampoco enfermar el Alma, según el Espiritismo. La Obsesión, sea simple, fascinante o subyugante cualquiera que sea, la ocasionan Malos Espíritus es ocasionada por un Espíritu Obsesor subyugante no es una enfermedad patológica, y no tiene nada que ver con el organismo, puede ser erradicada a voluntad.


 #Espiritismo_Moralizador_y_Consolador  

No hay Poseídos por el Diablo, es Subyugación de Espíritus Inferiores, el exorcismo no funciona aquí, los Espíritus que provocan las llamadas posesiones, que son Espiritus Obsesores se rien de los Exorsistas.

Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste... 

Carleen Branstetter , okp21 💞  
________________________
 Te invito a compartir éste contenido con tus amigos y familiares, sólo copia el siguiente enlace y lo pegas en tú página de Facebook e INSTAGRAM...

Probaré que es una condición que debe ser muy apreciada y es un privilegio el ser Sonámbulo porque permite a la persona con esta condición visitar el mundo espiritista con su Alma, sin haber desencarnado aún.  Éste es un modo de ver el Sonambulismo, como un laboratorio para la ciencia que desee estudiar el comportamiento del Alma, cuando se emancipa.

El Alma se comporta durante el estado Sonambúlico como pez en el agua, es el momento que el Alma sonambulismo
Éxtasis Alma BICORPOREIDAD El Libro de los Médiums
en el Libro de Los Médiums:
Bicorporeidad, Según El Espirítismo

BICORPOREIDAD Y TRANSFIGURACIÓN
Apariciones de Espíritus de personas vivas.

– Hombres dobles. – San Alfonso de Ligori, y San Antonio de Padua. – Vespasiano. – Transfiguración. – Invisibilidad.


Aquí tienes la información que claramente, un estado de ÉXTASIS, provoca errores, y puede lograr ser obsesionado, lo cual detiene el adelanto del Espíritu. Entonces, no se logra adelanto del Espíritu, sino un riesgo muy grande a ser obsesado.

ÉXTASIS. ¿Puede un Médium morir al lograr un desdoblamiento?
Mi experiencia personal es el respeto a este tema. Creo que lo importante es vivir el presente de esta existencia, y no descuidar el adelanto del Espíritu. He dicho que los desdoblamiento te llevan a un mundo Espiritual en desventajas, en donde los Espíritus inferiores les da permiso a intervenir con tu Espíritu. Y si no has dedicado tiempo a ser mejor cada día, y no tienes el ascendiente moral, es como caer en la jaula de los leones hambrientos. No creo en que dediquemos tiempo a desdoblamiento, sea beneficioso al Espíritu. Todo tiene du tiempo y lugar, y menos si no has procurado haber sido moralizados primero. Es un suicidio espiritual, que sólo los ignorantes, curiosos están dispuestos a experimentar.
El  Libro de los Espíritus habla del Éxtasis, en los artículos #439 al #446. :

Libro de los Espíritus : Éxtasis

439. ¿Qué diferencia hay entre el éxtasis y el sonambulismo?
"El éxtasis es un sonambulismo más depurado. El alma del extático es aún más independiente.”

440. El Espíritu del extático, ¿penetra realmente en los mundos superiores?
“Sí, los ve y comprende la dicha de quienes habitan en ellos. Por eso querría permanecer allí. Sin embargo, hay mundos inaccesibles a los Espíritus que no están suficientemente purificados.”

441. Cuando el extático manifiesta el deseo de abandonar la Tierra,
¿Habla con sinceridad? Además, ¿no lo retiene el instinto de conservación?

74 [Esta remisión fue incluida por el autor en la “Fe de erratas” que figura al final de la 5.a edición, de 1861.]
“Eso depende del grado de purificación del Espíritu. Si ve que su posición futura es mejor que su vida presente, se esfuerza por cortar los lazos que lo sujetan a la Tierra.”

442. Si se abandonara al extático a sí mismo, ¿podría su alma dejar el cuerpo en forma definitiva
“Sí, puede morir. Por eso es preciso atraer su atención mediante todo lo que pueda ligarlo a la Tierra, y especialmente haciéndole comprender que si rompiera la cadena que lo retiene en el mundo, esa sería la manera más segura de no quedarse allá, donde ve que sería dichoso.”

443. Hay cosas que el extático pretende ver y que, evidentemente, son el producto de una imaginación afectada por las creencias y prejuicios terrenales. Lo que ve, pues, ¿no es real?
“Lo que ve es real para él. No obstante, como su Espíritu se halla siempre bajo la influencia de las ideas terrenales, puede verlo a su manera, o mejor dicho, puede expresarlo en un lenguaje adecuado a sus prejuicios y a las ideas con que fue educado, o a las vuestras, a fin de darse a entender mejor. En este sentido, sobre todo, puede cometer errores.”

444. ¿Qué grado de confianza se puede asignar a las revelaciones de los extáticos?
“El extático puede equivocarse con mucha frecuencia, especialmente cuando quiere penetrar lo que debe permanecer como un misterio para el hombre, pues en ese caso se abandona a sus propias ideas, o bien se convierte en juguete de Espíritus embusteros que aprovechan su entusiasmo para fascinarlo.”

445. ¿Qué consecuencias pueden extraerse de los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis? ¿No serían una especie de iniciación en la vida futura?

“Es, mejor dicho, la vida pasada y la vida futura lo que el hombre entrevé. Que estudie esos fenómenos y encontrará en ellos la solución de más de un misterio que su razón trata en vano de develar.”

446. Los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis, ¿podrían conciliarse con el materialismo?
“El que los estudie de buena fe y sin prevención no puede ser materialista ni ateo.” 

Sonambulismo, Éxtasis y Doble Vista en el Espiritismo – Soy Espírita ¿Que debe saber un Médium sobre el Sonambulismo a fin de evitar contratiempos en la asistencia de los que sonSonámbulos?…
_________________
http://soyespirita.blogspot.com/2015/11/sonambulismo-extasis-y-doble-vista-en.html


El siguiente enlace permite que puedas ver el contenido en un teléfono Mobil, como lo ves en tu computador de escritorio.
http://soyespirita.blogspot.com/2015/11/sonambulismo-extasis-y-doble-vista-en.html?m=0
__________________________

Para lograr adelantamiento Espiritual, se requiere educar el Espíritu. El desdoblamiento, no es una enseñanza en el Espiritismo. Se advierte sobre el Éxtasis, y se advierte lo que puede ocurrir, si se logra llegar al Éxtasis. Cada cual puede considerar los viajes astrales, como agradables. Pero, veamos una situación. Un jardinero le asigna un trabajo, a uno de sus trabajadores y se le dan unos instrumentos de trabajo para específicamente hacer un trabajo con los instrumentos que le fueron dados. Pero el trabajador, en vez de utilizar los instrumentos para el trabajo que se le asignó, los utiliza para agredir al Jardinero que le dio el trabajo. Entonces, todos pensarían que eso estuvo mal.
Pues lo mismo ocurre con las ENSEÑANZAS del Espiritismo que son instrumentos que Dios nos dio en los libros codificados para educar el Espíritu y obtener su adelanto Espiritual, y en vez de eso, se utilizan los instrumentos que le dieron para hacer todo lo contrario para lo que le fue dicho utilizara los instrumentos, los utilizó incorrectamente, se fue sin permiso al mundo de los Espíritus, y sin tener, ascendencia moral adquirida se trata de enfrentar a los malos Espíritus, y no sabe como vencerlos o neutralizar los. Regresa de ese viaje, perturbado, y derrotado. Al que tenga oídos, podrá entender mis palabras. Hablaremos de este tema, en nuestro próximo programa. Según lo expresa el Libro del Evangelio según el Espiritismo.
Muchos amigos practican el desdoblamiento como instrumentos de relajación. Se desprenden del cuerpo, y visitan el mundo de los Espíritus. Allí se encuentran con otros Espíritus buenos y malos, pero no está preparado aún para neutralizar los malos Espíritus y ellos, los malos Espíritus, se aprovechan de la situación para agredirte, y lo hacen sin compasión alguna. 
Entonces, la moraleja de esto es, "Procura adelantar tu Espíritu, primero antes de enfrentar a malos Espíritus. O sea, estas tratando de dominar un mal espíritu en su propio terreno, cuando aún, no dominas las circunstancias de tu vida. 😄😁😂 Muy peligroso.!!!!
____________________
¿Quieres hablar de "Viajes Astrales"?, dime ¿Que es el "ÉXTASIS", en el Espiritismo? No recomiendo los "Viajes Astrales", ni los desdoblamiento provocados ni por supuestas armonías, ni inducidos por pases magnéticos. ¡CUIDADO! Eso no se sostiene en los libros codificados. La curiosidad mató al gato. Todo desdoblamiento involuntario en el sueño, puede ser controlado, mediante la voluntad, luego que ocurra la primera vez. No juegues con esto. Los Espíritus nos advirtieron de los peligros de desconectarse fatalmente del cuerpo, en un Éxtasis. Si no conoce el tema, no este publicando sobre los "Viajes Astrales" o "Desdoblamiento del Espíritu", Eso demuestra ignorancia Espiritual de los curiosos.

El Sonambulismo es una condición que entendiéndola, logra que la persona tenga experiencias importantes en su desarrollo espiritual y añade experiencias por adelantado de lo que ocurrirá cuando desencarne y abandone su cuerpo en el momento de que llegue a la muerte corporal.

He copiado literalmente lo que las fuentes que cito han publicado.  No hago comentarios intercalados, pero claramente se han creado Mitos sobre el Sonambulismo. Obedece a mi entender a que la ciencia, nunca ha considerado el mundo espiritual como una fuente de información valiosa que explique las actividades espirituales que nos rodean.  Es como si un velo se encargara de evitar ver más allá de la realidad espiritual. Lo único que me consuela es que el conocimiento espiritual se le añadirá a todos aquellos que ya estén listos como una fruta madura a punto de desprenderse de su tallo y esto ha estado sucediendo con científicos que poco a poco lograran descorrer el velo a su debido tiempo.  

“El Sonámbulo tiene el Privilegio de ver el Mundo Espiritual con los Ojos del Alma”.
Frank Montañez, 29 de julio de 2012

        En este Artículo evaluaré para ustedes lo que dicen los científicos en la rama de psicología, de una manera somera y lo que dice “Wikipedia”, luego usted evaluará la información en su totalidad para discernir los mitos de las realidades del Sonambulismo.

        Para desarrollar este tema y lograr los siguientes objetivos, incluyo para referencia 4 vídeos complementarios que te ayudarán a comprender mejor este tema. Utilizaré lo que nos dicen los Libros que están contenidos en Los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec o lo que llamamos la Codificación Espírita, escrita por Allan Kardec a partir del año 1857, con la publicación del Libro de Los Espíritus.

Objetivos que quiero alcanzar con este artículo :
  • Discernir o separar en lo que son Mitos y lo que son realidades.
  • Establecer claramente que el Sonambulismo es provocado claramente por Espíritus y que es ocasionado por las almas encarnadas de los seres humanos.
  • Definir claramente que no es una enfermedad que requiera tratamiento.
  • Que no se necesita de medicamentos químicos para lidiar con el Sonambulismo.
  • Dar un entendimiento espiritual y lógico para beneficio de los que son Sonámbulos y para los familiares.
  • Definir las líneas de demarcación en la cual Médiums instruidos puedan contribuir al desarrollo de esta Mediúmnidad.
  • Definir los Viajes Astrales, o desdoblamiento espiritual, de acuerdo a las enseñanzas del Espiritismo. 
  • Abrir las puertas a la Ciencia para que consideren que estudiar el Sonambulismo es una gran oportunidad para estudiar el Alma encarnada de los hombres.
  • Explicar que es una condición espiritual de una gran importancia para el desarrollo del individuo.
  • El tratamiento médico que se ha pretendido aplicar a esta condición, al no considerar el origen espiritual, puedan explicar el origen y naturaleza de esta condición.
Creo que lograré alcanzar mis objetivos antes mencionados a la conclusión del desarrollo de éste importante tema. Presento 4 vídeos en una serie.  Los puedes ver en la consola de Soy Espírita o los puedes ver individualmente o sea uno por uno.


VÍDEO #1

VÍDEO #2

VÍDEO #3

CONSOLA DE SOY ESPIRITA

He incluido los tres vídeos de la serie de este tema que ha sido los vídeos que he preparado para este tema.  También he incluido diferentes vídeos de personas que aparentan saber de qué hablan, solo citan lo que está escrito en artículos publicados en el Internet pero no pueden determinar las causa y utilizando términos científicos no dan con el origen de esta condición que bajo ninguna circunstancia es clasificado como un trastorno en nuestra Filosofía Espírita.  

Respeto todas las opiniones, pero tengo que circunscribirme a lo que dice nuestra Filosofía Espírita que lo clasifica como un estado de origen espiritual en todo el sentido de la palabra. 

Algún día estos mismos individuos que hoy no clasifican ni tan siquiera lo relacionan al comportamiento del Alma encarnada.  Todos los vídeos presentados sirven para que usted evalúe toda la información disponible y pueda arribar a su propia opinión. Resumo el Sonambulismo como el comportamiento del Alma
 
https://youtu.be/A51vl3LDjjA?list=PLwjDITcmNKYUPDOvZqeSNUqgsZ7g8spVB

Empecemos con ver lo que Wikipedia tiene que decir sobre este tema. 

De Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Las personas que presentan sonambulismo  (un trastorno del sueño  clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL) (véase  electroencefalograma o polisomnograma). Es más frecuente en niños y adolescentes. (Ojo esto es una "Opinión Personal", en mi caso lo noto más en los niños). Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida (Nota: Los Espiritistas lo tenemos explicado en el libro de Los Espíritus) y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbulaSe cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación (véase sueño). Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos (véase MOR o  REM),  que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas.

Datos estadísticos
  • El 19% de la población mundial es propensa a padecer sonambulismo.1
  • Un estudio mostró que la mayor prevalescencia de sonambulismo fue de 16,7% en niños de entre 11 y 16 años de edad.
  • Los hombres tienden más al sonambulismo que las mujeres.
  • Actividades como fingir el leer un libro, lavarse las manos, caminar etc son las que pueden realizar. Contrario a la creencia popular, los sonámbulos no pueden realizar actividades que requieran de demasiado esfuerzo, ni siquiera hablar, solo pueden emitir sonidos sin sentido. 
  • Un mito que se maneja en el sonambulismo es que si se despiertan a mitad de su tarea en el sonambulismo la persona puede morir, esto es falso y es exactamente igual a que la persona despierte en su cama. Los sonámbulos realizan sus actividades con los ojos abiertos de manera que pueden explorar sus alrededores, y no con sus ojos cerrados y sus brazos extendidos , como se los muestra a menudo en parodias de dibujos animados o películas. Las víctimas de esta afección pueden tener los ojos hacia arriba (debido a la adaptación natural del cuerpo a no recibir luz en el acto del dormir) y si son interrogados, el sujeto no responderá coherentemente, solo emitirá sonidos.
  • Riesgos para los sonámbulos. 
  • Los sonámbulos corren más riesgo de dañarse a sí mismos que a otros. Cuando los sonámbulos son un peligro para ellos mismos o para otros (por ejemplo, cuando suben o bajan escaleras o tratan de usar una herramienta potencialmente peligrosa como una estufa o cuchillo), es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos nuevamente a la cama. Se ha reportado que gente ha muerto o ha sido herida como resultado del sonambulismo.2 3
  • Cómo manejar a alguien con sonambulismo A menudo la mejor manera de lidiar con sonámbulos de forma segura es dirigirlos directamente de vuelta a sus camas. Sin embargo, la persona puede continuar levantándose hasta que él o ella haya cumplido con la tarea que disparó el episodio en primera instancia. Por ejemplo, si un sonámbulo está limpiando - una actividad común en el sonambulismo - ayudar en la limpieza puede ayudar a terminar el episodio. Diciendo a la persona "Parece que has limpiado todo" puede ayudarle a sentir como pensar que la tarea "necesaria" ha sido completada. Dado que los sonámbulos tienden a no recordar nada de lo dicho o hecho durante el sonambulismo, no hay necesidad de preocuparse de situaciones vergonzosas por su parte o por parte del protagonista del episodio.
  • Los sonámbulos son muy sugestionables. Todo lo que ven y escuchan puede activar otro comportamiento. A menudo, algo dicho por una persona o incluso en un programa de televisión hará que el sonámbulo quiera participar en las actividades mencionadas, siempre que sea una a la que él o ella está acostumbrada a oír hablar o hacer. Si el sonámbulo también habla, puede resultar útil preguntarle que está tratando de lograr. Cómo hable durante el sonambulismo varía de persona a persona y en cada episodio. Los sonámbulos no son conscientes de su actual entorno, aunque es muy difícil que un sonámbulo revele información a quien no se lo diría estando despierto. También pueden exhibir comportamientos que se consideran vergonzosos, como orinar en lugares inapropiados, tratar de comer alimentos invisibles, limpieza de muebles invisibles, o incluso intentar bañarse o participar en relaciones sexuales.
  • El sonambulismo en el arte y la cultura En el siglo XIX, el químico y metafísico alemán Barón Karl Ludwig von Reichenbach realizó amplios estudios sobre el sonambulismo, y utilizó sus descubrimientos para formular su teoría de la "Odic vigor".
  • El sonambulismo se ha encontrado como tema en muchas obras dramáticas. Se trata de una parcela importante como elemento en el clásico silencio de cine expresionista alemán "Das Kabinett des Dr Kaligari" (Título en castellano: El Gabinete del Doctor Caligari), de 1920. En Macbeth (de Shakespeare), Lady Macbeth es sonámbulo a causa de su inmensa culpa y la locura. Compositor italiano Vincenzo Bellini escribió la ópera "La sonámbula" lleva el nombre de su heroína, una sonámbula. En Fenómenos, de Dario Argento (1985), la protagonista, Jennifer Corvino (Jennifer Connelly), es testigo de un asesinato mientras tenía un episodio de sonambulismo. En la adaptación cinematográfica de Silent Hill, la hija del protagonista sufre de sonambulismo. En el episodio piloto de la Cámara, una mujer tiene relaciones sexuales con su ex-marido, mientras está sonámbula y queda embarazada.En el álbum United Abominations (Abominaciones Unidas, haciendo referencia a la ONU) de Megadeth (2007) la primera canción se titula Sleepwalker, sonámbulo en inglés.

Algunas consecuencias legales del sonambulismo
En 1846, Albert Tirrell fue encontrado no culpable de asesinato e incendio, argumentando que de hacerlo, estaba sonámbulo en el momento, esta es la primera absolución por sonambulismo en la historia de la defensa jurídica.

Kenneth Parks, un joven de 23 años, condujo su automóvil a 15 millas de su casa en mayo de 1987. Allí atacó a su suegro dejándolo inconsciente y apuñaló a su suegra, causando la muerte de ella. A continuación, se dirigió a la estación de policía diciendo, "Creo que han matado a algunas personas". Estaba ensangrentado y su mano fue gravemente herida. Parks no pudo recordar nada sobre el asesinato, y no tenía motivos para cometerlos. Estaba desempleado, e hizo hincapié en ello. Él se fue a dormir esa noche pensando en cómo iba a visitar a sus suegros al día siguiente con su esposa para hablarles sobre sus condiciones económicas y su problema con el juego. Después de un año, fue encontrado no culpable de asesinato o tentativa de asesinato. Se presentó una apelación, pero su absolución fue confirmada. Él ni siquiera fue ingresado en un psiquiátrico ya que el sonambulismo (en inglés noninsane automatismeno es jurídicamente considerado como un trastorno mental.[9]

Referencias
1.     Sleepwalking at h2g2


2.     http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,502518,00.html?Punchline=Tada German Sleepwalker Steps Out of 4th-Floor Window
3.     Houlihan, LiamHudsonFiona (2008-01-06). «Star's sleepwalk death». Sunday Mailhttp://www.news.com.au/adelaidenow/story/0,22606,23010871-5006301,00.htmlConsultado el 06-01-2008.


          Ahora quiero presentar como algunos Psicólogos explican el Sonambulismo en su paginas del Internet.

flecPsicología / Artículos


Somnambulismo

Página 1

Consiste en una alteración del sueño clasificada dentro de las parasomnias (acontecimientos conductuales, verbales o experienciales no deseados que suceden durante el sueño).

 

El sonambulismo tiene como característica principal la aparición de episodios repetidos que implican levantarse de la cama y deambular por la casa mientras la persona aún permanece dormida. Tiene lugar durante el primer tercio del sueño nocturno o del período de sueño mayor.

Durante el episodio de sonambulismo, el sujeto tiene una disminución del estado de vigilia y no reacciona a los estímulos, o lo hace con gran dificultad. Sus ojos están abiertos, la mirada permanece fija y perdida. Si despierta durante el episodio, no es capaz de recordar nada de lo sucedido y suele presentar también confusión y desorientación en un primer momento, aunque recupera con rapidez las funciones cognitivas y comportamentales normales. Después puede volver a retomar el sueño y al despertar por la mañana no suele recordar nada de lo sucedido.

En ocasiones simplemente permanecen sentados en la cama, observando confusos a su alrededor (es lo que se llama despertar confusional) mientras que otras veces se levantan y caminan por las habitaciones, suben y bajan escaleras e incluso pueden salir del edificio en el que se encuentran. A veces, pueden presentarse comportamientos inapropiados o extraños durante el episodio, como orinarse en la habitación o en una papelera, mover los muebles, etc. Algunas personas hablan durante el episodio de sonambulismo. También pueden comenzar a hacer tareas rutinarias de sus vidas diarias o comer. En algunos casos se dan comportamientos hostiles o violentos.

En casos pocos frecuentes, el individuo puede entrar en su coche y conducirlo incluso una gran distancia. Puede tener lugar alguna conducta de tipo sexual o exposición de su cuerpo.

La duración de este estado puede ir desde unos minutos a media hora.  El sonambulismo puede aumentar debido a la existencia de ciertos estímulos internos o externos, así como por situaciones estresantes de índole psicosocial o consumo de alcohol o sustancias sedantes. Los estados febriles o la de privación del sueño también pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan episodios de sonambulismo.

Las personas adultas que padecen sonambulismo pueden presentar también otras alteraciones del sueño, como terrores nocturnos, así como algún tipo de trastorno de personalidad asociado. Si bien, esto es poco frecuente en el caso de los niños.
 Página 2

Puede resultar muy difícil despertar a un sonámbulo y al despertar se sienten confusos debido a que no recuerdan nada. Los adultos recuerdan a veces fragmentos de lo sucedido y sólo en raras ocasiones tienen un recuerdo claro de todo lo que ha pasado. Algunas personas pueden comportarse de forma violenta al ser despertados o durante el transcurso del episodio, sobre todo en el caso de los hombres.

El sonámbulo puede volver a la cama mientras aún está dormido, o bien puede despertar en mitad del episodio, a veces en otra habitación de la casa, sin ser consciente de cómo ha llegado hasta ahí.  La frecuencia de los episodios es variable. En algunos casos puede suceder incluso varias veces en la misma noche. El principal riesgo consiste en llegar a hacerse daño a uno mismo o a la persona con quien comparte la cama o habitación.

Causas

Los terrores nocturnos y el sonambulismo comparten muchas causas comunes, que son las siguientes:

·         Falta de sueño
·         Hipertiroidismo
·         Migrañas
·         Lesión cerebral
·         Encefalitis
·         Infarto
·         Estrés físico o emocional
·         Síndrome premenstrual
·         Apnea obstructiva
·         Otros trastornos del sueño
·         Viajar
·         Dormir en lugares no familiares
·         Uso de alcohol y drogas
·         Ruido o luz
·         Fiebre en niños.
  
¿A qué edades suele darse?

El sonambulismo suele aparecer entre los cuatro y los ocho años, aunque la incidencia mayor se sitúa alrededor de los 12 años de edad. Suele remitir espontáneamente en la adolescencia.

En los niños puede considerarse normal. Lo habitual es que caminen tranquilamente hacia alguna luz o hacia la habitación de sus padres. A veces pueden salir a la calle o salir por la ventana, al tejado, lo cual puede suponer un riesgo para ellos. Los niños más mayores pueden ser más activos. No es extraño que los niños con sonambulismo tengan también terrores nocturnos, suelan hablar mientras están dormidos o hayan tenido despertar confusional a una edad más temprana.

Es raro que este tipo de episodios aparezcan por primera vez en la edad adulta, y cuando sucede, puede deberse a la existencia de alguna enfermedad neurológica subyacente o al consumo de alguna sustancia. Tiende a hacerse crónico en los adultos.

Prevalece    
                           
Debemos distinguir entre el episodio de sonambulismo y el trastorno de sonambulismo. El primero hace referencia a episodios aislados, mientras que el sonambulismo como trastorno supone la aparición de episodios repetidos con frecuencia que provocan malestar o afectación general. La incidencia de episodios de sonambulismo en la población adulta oscila entre un 1% y un 7%. 

En el caso de los niños, se calcula que entre un 10% y un 30% han presentado al menos un episodio de sonambulismo. El 80% de los sonámbulos presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos.

¿Cuando es necesario visitar a un especialista?

El sonambulismo en niños es bastante normal y no suele necesitar ningún tratamiento. Los padres simplemente deben vigilar al niño para impedir que pueda hacerse algún daño. Los adultos deberían visitar a un médico en caso de comenzar a padecer episodios de este tipo. (Esta es una opinion personal, en el Espiritismo, sabemos que este es el comportamiento del Alma cuando se desprende y visita el mundo Espiritual. Estas condiciones mentales, no se tratan con medicamentos, sino con terapias y magnetismo aplicado, vea libro Que es el Espiritismo en los items # 72 en adelante, sobre los Escollos de la Mediumnidad)


Que dice la Universidad de Maryland:


El sonambulismo no es poco común en los niños y, a menudo, se desencadena por un trastorno en el patrón regular de sueño del niño o por una fiebre. Generalmente es algo inofensivo y se supera al comenzar la adolescencia.
  • Reviewed last on: 2/14/2007
  • Leisha M. Andersen, M.D., Private Practice specializing in Pediatrics, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia  médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. 

Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
Adam QualityA.D.A.M., Inc. is accredited by URAC, also known as the American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's accreditation program is an independent audit to verify that A.D.A.M. follows rigorous standards of quality and accountability. A.D.A.M. is among the first to achieve this important distinction for online health information and services. Learn more about A.D.A.M.'s editorial policy, editorial process and privacy policy. A.D.A.M. is  also a founding member of Hi-Ethics and subscribes to the principles of the Health on the Net Foundation (www.hon.ch).


The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2012 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

Read more: http://www.umm.edu/esp_imagepages/9903.htm#ixzz224XMdcEy



Nuevamente, el pasado articulo de la Universidad de Maryland, no relaciona para nada el Sonambulismo con  lo espiritual.




                Como han podido ver, la explicación de los especialistas de la salud en nada se comparan con lo que nos dijeron los Espíritus. Usted podrá al final de este articulo, evaluar todo y llegar a sus propias conclusiones.  El comportamiento del Sonámbulo es determinado por su Alma Encarnada.  Si esta Alma no está Moralizada, sus comportamientos se basarán en de acuerdo a su condición de no importarle el Bien Común. Si el Alma esta Moralizada, su comportamiento será hacia el Bien Común, y nunca le hará daño a nadie ni menos aún a si mismo.

Las personas que su comportamiento es de una manera agresiva y que trata de hacerle daño a otras personas; son almas obsesionadas como ya sabemos se comportan a los obsesionados.  Veamos cómo se desarrolla el tema con lo que tiene que decir la Codificación Espírita al respecto.

Libro de Los Espíritus

III.- Transmisión oculta del pensamiento

419. ¿A qué se debe que una misma idea –la de un descubrimiento, por ejemplo- se produzca en varios puntos a la vez?
- Ya hemos dicho que en el transcurso del sueño los Espíritus se comunican mutuamente. Pues bien, cuando el cuerpo despierta, el Espíritu se acuerda de lo que ha aprendido, y el hombre cree haberlo inventado. De esta manera, muchos pueden descubrir lo mismo a la vez. Cuando manifestáis que una idea “está en el aire” es una figura más exacta de lo que creéis. Cada cual contribuye a difundirla, sin sospecharlo.

De este modo nuestro Espíritu revela muchas veces a otros Espíritus, y sin que nosotros lo sepamos, lo que era objeto de nuestras preocupaciones durante la vigilia.

420. ¿Pueden los Espíritus comunicarse si el cuerpo está del todo despierto?
- El Espíritu no se halla encerrado en el cuerpo como en una caja. Irradia a su alrededor. De ahí que le sea posible comunicarse con otros Espíritus incluso en estado de vigilia, aun cuando haga esto más difícilmente.

421. ¿A qué se debe que con frecuencia dos personas completamente despiertas tengan al mismo tiempo la misma idea?
- Se trata de dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven recíprocamente su pensamiento, aun cuando el cuerpo no duerma.
toma en serio tales fórmulas, ríen de él y se obstinan en su propósito.

Hay entre los Espíritus que se encuentran, una comunicación de pensamientos que hace que dos personas se vean y se comprendan sin necesidad de los signos exteriores del lenguaje. Se pudiera afirmar que hablan el lenguaje de los Espíritus.

478. Existen personas movidas por buenas intenciones y que no por eso dejan de estar obsesas. ¿Cuál es el mejor recurso para liberarse de los Espíritus obsesores?
Agotar su paciencia, no tomar en cuenta para nada sus sugestiones, mostrarles que están perdiendo su tiempo. Entonces, cuando comprenden que no tienen nada que hacer, se marchan.

479. ¿Es la oración un medio eficaz para curar la obsesión?
- La plegaria es un recurso poderoso en todo. Pero, creedme que no basta con musitar unas cuantas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan y no a aquellos otros que sólo se limitan a pedir. Es menester, entonces, que el obsedido haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los malos Espíritus.

480. ¿Qué hay que pensar de la expulsión de los demonios de que se habla en el Evangelio?
- Depende de la interpretación del hecho. Si llamáis demonio a un Espíritu malo que subyuga a un individuo, cuando su influencia sea destruida habrá sido en verdad expulsado. Si atribuís una enfermedad al demonio, cuando os hayáis curado de la dolencia afirmaréis también que habéis expulsado al demonio. Una misma cosa puede ser verdadera o falsa, según sea el sentido que a las palabras se atribuya. Las verdades más grandes pueden parecer absurdas cuando sólo se mira la forma y cuando se toma la alegoría por realidad. ***********Comprended bien lo dicho, y retenedlo: es de aplicación general.

IV.- Convulsionarios71
71 Este apartado hace referencia al estado en que algunos sujetos entraban, al someterlos al trance magnético o hipnótico. [N. del copista.]

481. ¿Desempeñan los Espíritus un rol en los fenómenos que se producen en esos individuos a quienes se designa con el nombre de convulsionarios?
- Sí, un papel muy importante, así como el magnetismo, que es su primera causa. Pero el charlatanismo ha explotado y exagerado muchas veces esos efectos, lo que ha hecho que cayeran en ridículo.  (Ejemplo tomados por el Espíritu Santo?)

481 a. ¿De qué naturaleza son, en general, los Espíritus que contribuyen a la producción de ese tipo de fenómenos?
- Poco elevados. ¿Creeréis que los Espíritus superiores se diviertan con semejantes cosas?

482. ¿Cómo el estado anormal de los convulsionarios y los crisíacos72 puede desarrollarse de súbito en toda una población?
72 El término crisíacomuy poco usado en la actualidad, designa a la persona que se halla en estado de crisis hipnótica. [N. del T. al cast.]

- Efecto simpático. En ciertos casos las disposiciones morales se comunican con mucha facilidad. No desconocéis tanto los efectos magnéticos para que no podáis comprender esto, y la intervención que en ello tienen ciertos Espíritus, por simpatía hacia aquellas personas que los provocan.

Entre las facultades extrañas que se observan en los convulsionarios se reconocen fácilmente aquellas de las cuales el sonambulismo y el magnetismo ofrecen numerosos ejemplos: tales son, entre otras, la insensibilidad física, la lectura del pensamiento, la transmisión simpática de los dolores, etcétera. No se puede dudar, pues, que esos crisíacos (Crisis hipnóticas) se hallen en una especie de estado de sonambulismo lúcido, provocado por la influencia que ejercen los unos sobre los otros. Son a la vez magnetizadores y magnetizados, sin caer en la cuenta de ello.

483. ¿Cuál es la causa de la insensibilidad física que se observa en algunos convulsionarios, y también en otras personas, sometidas a las más atroces torturas?
- En algunos es un efecto exclusivamente magnético, que obra sobre el sistema nervioso de la misma manera que ciertas sustancias. En otros, la exaltación de la mente embota la sensibilidad, porque la vida parece haberse retirado del cuerpo para concentrarse en el Espíritu. ¿No sabéis acaso que cuando el Espíritu está hondamente preocupado por una cosa el cuerpo no siente, ni ve, ni escucha nada?

La exaltación fanática y el entusiasmo ofrecen a menudo, en los suplicios, el ejemplo de una calma y una tranquilidad que no podrían sobreponerse a un dolor agudo, si no se admitiera que la sensibilidad se encuentra neutralizada por una especie de efecto anestésico. Es sabido que en el calor del combate con frecuencia no se advierte que se ha sufrido una herida grave, en tanto que en las circunstancias ordinarias un arañazo nos hace estremecer.

Puesto que esos fenómenos proceden de una causa física y de la acción de ciertos Espíritus, cabe que nos preguntemos cómo ha podido depender de la autoridad el hacerlos cesar, en ciertos casos. La razón de esto es simple: la acción de los Espíritus sólo era secundaria en tales casos: ellos no hacían sino aprovechar una disposición natural. La autoridad no suprimía esa disposición, sino la causa que la mantenía y la exaltaba: de activa como era, la convertía en latente, y tenía razón de obrar así, porque de ello resultaba el abuso y el escándalo. Se sabe, por lo demás, que esa intervención resulta impotente cuando la acción de los Espíritus es directa y espontánea.

V.- Sonambulismo
El Libro de Los Espíritus, #425 - #454a

425. El sonambulismo natural ¿tiene relación con los sueños? ¿Cómo se puede explicarlo?
- Es un estado de independencia del alma más completa que durante el sueño, y en el que sus facultades se encuentran más desarrolladas. El alma posee percepciones que no tiene en el transcurso del sueño, el cual constituye un estado de sonambulismo imperfecto.
Durante el sonambulismo, el Espíritu se halla en total posesión de sí mismo. Por encontrarse los órganos materiales, en cierta manera, en estado cataléptico, no reciben ya las impresiones exteriores. Dicho estado se manifiesta en modo especial durante el sueño: es el momento en que el Espíritu puede dejar provisionariamente el cuerpo, por hallarse éste entregado al reposo indispensable a la materia. Cuando los fenómenos sonambúlicas se producen es porque el Espíritu, preocupado por una u otra cosa, se entrega a determinada acción que requiere el uso de su cuerpo, del cual se sirve entonces en una forma análoga al empleo que se hace de una mesa o de cualquier otro objeto material en la producción de fenómenos o manifestaciones físicas, y aun de vuestra mano en comunicaciones escritas. En los sueños de que se tiene conciencia, los órganos –comprendidos los de la memoria- comienzan a despertar. Éstos reciben de manera imperfecta las impresiones producidas por los objetos o las causas exteriores y las comunican al Espíritu que, en reposo él mismo entonces, sólo percibe sensaciones confusas y a menudo deshilvanadas, sin ninguna razón de ser aparente, mezcladas con vagos recuerdos, ya se dé la actual existencia o de vidas anteriores. Es así fácil comprender por qué los sonámbulos no tienen ningún recuerdo de lo acontecido y por qué aquellos sueños cuya memoria conservamos las más de las veces no poseen sentido alguno. Digo “las más de las veces”, porque también sucede que ellos sean la consecuencia de un recuerdo preciso de acontecimientos realizados en una vida anterior, y hasta, en ocasiones, una especie de intuición del futuro.

426. El sonambulismo denominado magnético66
66 El sonambulismo magnético, obedece al término que empleó por primera vez el Marqués de Puységur (1751-1825) como “sonambulismo artificial”, al inducir a uno de sus pacientes mediante los pases magnéticos propios del mesmerismo, a este estado de trance que se considera el inicio moderno de las teorías del Hipnotismo.[N. del copista.]

¿tiene relación con el sonambulismo natural?
- Se trata de una misma cosa, con la diferencia de que aquél es provocado.

427. ¿De qué naturaleza es el agente llamado “fluido magnético”?
Fluido vital, electricidad “animalizada”, que son modificaciones del fluido universal.

428. ¿A qué se debe la clarividencia sonambúlica?
- Ya lo dijimos: es el alma que ve.

429. ¿Cómo puede ver el sonámbulo a través de los cuerpos opacos?
- No existen cuerpos opacos sino para vuestros órganos groseros. ¿No hemos dicho ya que para el Espíritu la materia no es en manera alguna un obstáculo, puesto que libremente la atraviesa? Con frecuencia el sonámbulo os manifiesta que ve por la frente, la rodilla, etcétera, porque vosotros, sumergidos por completo en la materia, no comprendéis que puede ver sin ayuda de los órganos. Y él mismo, debido al deseo que vosotros tenéis, cree necesitar de dichos órganos, pero si le dejarais libre comprendería que está viendo con todas las partes de su cuerpo, o, dicho mejor, ve fuera de su cuerpo.

430. Puesto que la clarividencia del sonámbulo es la de su alma o Espíritu, ¿por qué no ve todo? Y también ¿por qué razón se engaña muchas veces?
- En primer lugar, no es dado a los Espíritus imperfectos verlo y conocerlo todo. Bien es sabido que ellos participan todavía de vuestros errores y prejuicios. Y además, cuando se encuentran atados a la materia no gozan de la totalidad de las facultades propias de los Espíritus. Dios ha concedido al hombre esa facultad con un fin útil y serio, y no para enseñarle lo que no debe saber. He ahí por qué motivo los sonámbulos no pueden decirlo todo…

431. ¿Cuál es la fuente de las ideas innatas del sonámbulo y cómo puede hablar con exactitud de cosas que ignora en estado de vigilia, y que están incluso por encima de su propia capacidad intelectual?
- Ocurre que el sonámbulo posee más conocimientos de los que tú le conoces. Sólo que éstos se encuentran aletargados, por cuanto su envoltura es demasiado imperfecta para que pueda acordarse de ellos. Pero, al fin de cuentas, ¿qué es él? Es, igual que vosotros, un Espíritu encarnado en la materia con el objeto de llevar a cabo su misión, y el estado en que entra lo despierta de ese letargo. Con harta frecuencia te hemos repetido que nosotros volvemos a vivir muchas veces. Y ese cambio es el que le hace perder materialmente lo que ha podido aprender en una vida anterior. Al ingresar en el estado que tú denominas crisis, él se acuerda, pero no siempre de manera completa. Sabe, pero no podría explicar de dónde los ha sacado ni cómo posee tales conocimientos. Una vez pasada la crisis, todos los recuerdos se esfuman y vuelve a entrar en la oscuridad.

La experiencia muestra que los sonámbulos reciben asimismo comunicaciones de otros Espíritus que les transmiten lo que deben decir y suplen su insuficiencia. Esto se advierte en especial en las prescripciones médicas: el Espíritu del sonámbulo ve el mal y otro le indica el remedio. Esta doble acción se torna a veces evidente y se revela, además, por esas expresiones que con tanta frecuencia les escuchamos: “Se me dice que diga”, o “se me prohíbe decir” tal cosa. En este último caso, hay siempre peligro en insistir para obtener una revelación negada, porque entonces se da oportunidad a los Espíritus frívolos, que hablan de todo sin escrúpulos y sin preocuparse de la verdad.

432. ¿Cómo explicar la visión a distancia que en ciertos sonámbulos se observa?
- ¿Acaso no se traslada el alma durante el sueño? Lo propio ocurre en el sonambulismo.

433. El mayor o menor desarrollo de la clarividencia sonambúlica ¿depende de la organización física, o de la naturaleza del Espíritu encarnado?
- De una y de otra. Hay disposiciones físicas que posibilitan al Espíritu desprenderse de la materia con mayor o menor facilidad.

434. Las facultades de que goza el sonámbulo ¿son las mismas que posee el Espíritu después de la muerte?
- Hasta cierto punto, porque hay que tomar en cuenta la influencia de la materia, a la cual sigue unido.

435. ¿Puede el sonámbulo ver a los otros Espíritus?
- La mayoría de ellos los ven muy bien. Depende del grado y de la índole de su lucidez. Pero, en ocasiones no se dan cuenta de ello en el primer momento, y los confunden con seres corporales. Esto ocurre, sobre todo, a aquellos sonámbulos que no tienen conocimiento alguno del Espiritismo. No comprenden aún la esencia de los Espíritus. Ello los asombra, de ahí que crean estar viendo seres vivientes.

El mismo efecto se produce en el instante de la muerte en aquellas personas que se creen todavía vivas. Nada en torno de ellas les parece haber cambiado, se les ocurre que los poseen cuerpos similares a los nuestros, y toman por un cuerpo real la apariencia de cuerpo de los Espíritus.

436. El sonámbulo que posee la visión a distancia ¿ve desde el punto en que está su cuerpo, o desde aquel en que se encuentra su alma?
- ¿A qué esta pregunta, si es el alma la que ve, y no el cuerpo?

437. Puesto que la que se traslada es el alma, ¿cómo puede el sonámbulo experimentar en su cuerpo las sensaciones de calor o frío correspondientes al lugar en que se halla su alma, la cual está a veces muy lejos de su cuerpo?
- El alma no ha dejado por completo al cuerpo. Sigue ligada a él por el lazo que los une. Y ese vínculo es el que conduce las sensaciones. Cuando dos personas se comunican de una ciudad a otra mediante la electricidad, ésta constituye el lazo que une sus pensamientos. De ahí que conversen como si estuvieran una frente a otra.

438. El empleo que hace un sonámbulo de su facultad ¿influye sobre el estado de su Espíritu después de la muerte?
- Mucho, como el buen o mal uso de todas las facultades que Dios ha otorgado al hombre.

El Libro de los Espíritus

VI.- Éxtasis
   #439 - #446

439. ¿Qué diferencia hay entre el éxtasis y el sonambulismo?
- El éxtasis es un sonambulismo más depurado. El alma del extático es todavía más independiente.

440. ¿Penetra de veras el Espíritu del extático en los mundos superiores?
- Sí, los ve y comprende la felicidad de quienes los habitan. De ahí que querría permanecer en ellos. Pero hay mundos que son inaccesibles para los Espíritus que no están lo bastante purificados.

441. Cuando el extático manifiesta el deseo de dejar la Tierra ¿habla con sinceridad? Y ¿no es retenido aquí por su instinto de conservación?
- Ello depende del grado de pureza del Espíritu. Si ve su posición futura mejor que su vida actual, se esfuerza por quebrar los vínculos que lo ligan a la Tierra.

442. Si se abandona al extático a sí mismo ¿podría su alma dejar en forma definitiva el cuerpo?
- En efecto, puede morir. Por eso hay que atraerlo con todo lo que pueda retenerlo aquí, y en especial haciéndole comprender que, si rompiera la cadena que lo sujeta al mundo, ese sería el medio más seguro para no poder quedarse allá, donde comprende que sería dichoso.

443. Hay cosas que el extático pretende ver y que, evidentemente, son el producto de una imaginación excitada por las creencias y preconceptos terrenales. Todo lo que ve ¿no es entonces real?
- Lo que está viendo es real para él. Pero, como su Espíritu sigue bajo el influjo de las ideas terrenas, puede que lo vea a su modo o, mejor dicho, tal vez lo exprese en un lenguaje conforme a sus preconceptos y a las ideas con que lo educaron, o a las vuestras, para darse a entender mejor. Sobre todo en este sentido puede incurrir en error.

444. ¿Qué grado de confianza es posible conceder a las revelaciones de los extáticos?
- El extático podrá engañarse con mucha frecuencia, sobre todo cuando quiere penetrar en aquello que debe seguir siendo un misterio para el hombre, porque en tal caso se abandona a sus propias ideas, o bien se convierte en juguete de Espíritus embusteros que aprovechan su entusiasmo para fascinarlo.

445. ¿Qué consecuencias es posible extraer de los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis? ¿No constituirían, quizá, una especie de iniciación para la vida futura?
- O, para decirlo mejor, lo que el hombre entrevé es la vida pasada y la vida futura. Estudie él estos fenómenos y encontrará en ellos la solución de más de un enigma que su razón trata inútilmente de develar.

446. Los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis ¿podrían estar de acuerdo con el materialismo?
- El que los estudie de buena fe y sin prevención no podrá ser ni materialista ni ateo.

El Libro de los Espíritus

VII.- Doble vista

447. El fenómeno designado con el nombre de doble vista67

67 Kardec ha usado las dos expresiones: “segunda vista” y “doble vista”, inclinándose evidentemente por la primera de ellas. Pero, como es más común “doble vista”, se prefiere aquí. [N. de J. H. Pires.]

¿tiene relación con el sueño y el sonambulismo?
- Todo esto es una misma cosa. Lo que denominas doble vista es el Espíritu en estado de mayor libertad, aunque el cuerpo no esté dormido. La doble vista es la vista del alma.

448. ¿Es permanente la doble vista?
- La facultad, sí. Su ejercicio, no. En los mundos menos materiales que el vuestro los Espíritus se desprenden con mayor facilidad y entran en comunicación recíproca por el solo vehículo del pensamiento, sin excluir, empero, el lenguaje articulado. Asimismo, la doble vista es allí, para la mayoría, una facultad permanente. Su estado normal puede compararse al de vuestros sonámbulos lúcidos, y esa es también la razón por la cual se manifiestan a vosotros más fácilmente que aquellos otros que están encarnados en cuerpos más groseros.

449. ¿Se desarrolla la doble vista de una manera espontánea, o por voluntad del que está dotado de ella?
- En la mayoría de los casos es espontánea, pero muchas veces también la voluntad desempeña en ella un rol importante. Así, toma como ejemplo a esas personas a las que se conoce como pronosticadores de la buenaventura, algunas de las cuales poseen esta facultad, y verás que es la voluntad la que las ayuda a desarrollar esa doble vista, así como la que tú llamas visión.

450. La doble vista ¿es susceptible de desarrollarse mediante el ejercicio?
- Sí, el trabajo trae siempre progreso, y el velo que cubre las cosas se torna menos denso.

450 a. Esa facultad ¿depende de la organización física?
- Por cierto que la organización física desempeña un papel. Hay organismos que son refractarios a ella.

451. ¿A qué se debe que la doble vista parezca ser hereditaria en determinadas familias?
- Similitud de organización, que se transmite de unos individuos a otros, así como sucede con las demás cualidades físicas. Además, desarrollo de la facultad mediante una especie de educación, que también se transmite de uno a otro.

452. ¿Es cierto que determinadas circunstancias desarrollan la doble vista?
- La enfermedad, la proximidad de un peligro, una gran conmoción, pueden manifestarla. El cuerpo se halla a veces en un estado particular que permite al Espíritu ver lo que no podéis percibir con vuestros ojos.

Las épocas de crisis y calamidades, las grandes emociones; en suma, todas aquellas causas que sobreexcitan lo moral, provocan en ocasiones el desarrollo de la doble vista. Pareciera como si la Providencia, cuando nos encontramos frente al peligro, nos diera el medio para conjurarlo. Todas las sectas y partidos que han sufrido persecución ofrecen de ello numerosos ejemplos.

453. Las personas dotadas de doble vista ¿tienen en todos los casos conciencia de su facultad?
- No siempre. Es para ellos algo muy natural, y muchos creen que si todo el mundo se observara a sí mismo, cada cual debería descubrirse esa facultad.

454. ¿Se podría atribuir a una especie de doble vista la perspicacia de ciertas personas que, sin tener nada de extraordinario, juzgan las cosas con mayor precisión que otras?
- Siempre es el alma la que irradia con más libertad y que juzga mejor que cuando se halla bajo el velo de la materia.

454 a. ¿Puede esa facultad, en ciertos casos, dar la presciencia de las cosas?
- En efecto. Da también los presentimientos, porque en dicha facultad existen muchos grados, y un mismo individuo podrá poseer todos los grados de ella, o sólo algunos.

El Libro de Los Espíritus

VIII.- Resumen teórico del sonambulismo, el éxtasis y la doble vista

455. Los fenómenos del sonambulismo natural se producen en forma espontánea y son independientes de toda causa exterior conocida. Pero en ciertas personas, provistas de una organización especial, pueden ser provocados artificialmente, por la acción del agente magnético.

El estado que se designa con el nombre de sonambulismo magnético sólo difiere del sonambulismo natural en que el uno es provocado, al paso que el otro es espontáneo.  El sonambulismo natural constituye un hecho notorio, que nadie piensa poner en tela de juicio, pese a lo maravilloso de los fenómenos que presenta. ¿Qué tiene, pues, de extraordinario o irracional el sonambulismo magnético, por el hecho de ser producido artificialmente, como tantas otras cosas? Se ha dicho que los charlatanes lo han explotado: razón de más para que no lo dejemos en sus manos… Cuando la ciencia lo haya tomado a su cargo, el charlatanismo disfrutará de mucho menos crédito entre las multitudes. Pero en el ínterin, como quiera que el sonambulismo natural o artificial es un hecho, y contra un hecho no hay razonamiento posible, se sigue acreditando, no obstante la mala voluntad de algunos a su respecto, y esto en la ciencia misma, a la que ingresa por una gran cantidad de portezuelas en vez de hacerlo por la puerta grande. Cuando esté acreditado del todo habrá que concederle el derecho de ciudadanía. Para el Espiritismo, el sonambulismo significa más que un fenómeno fisiológico: es una luz proyectada sobre la psicología.

Mediante ella se puede estudiar el alma, porque ésta se muestra allí al descubierto. Ahora bien, uno de los fenómenos que lo caracterizan es la clarividencia independiente de los órganos visuales ordinarios. Los que refutan este hecho se basan en que el sonámbulo no ve en todos los casos, y a voluntad del experimentador, igual que con los ojos. ¿Hay que asombrarse de que, siendo diferentes los medios, los efectos no sean los mismos? ¿Es natural pedir efectos idénticos cuando el instrumento ya no existe? El alma posee sus facultades, como el ojo las suyas. Hay que evaluarlas por sí propias y no por analogía. La causa de la clarividencia del sonámbulo magnético y del sonámbulo natural es en ambos casos la misma: se trata de un atributo del alma, una facultad inherente a todas las partes del Ser incorpóreo que en nosotros reside, y que sólo tiene los límites asignados al alma misma. El sonámbulo ve en todas partes adonde su alma puede trasladarse, sea cual fuere la distancia implicada

En la visión a distancia, el sonámbulo no ve las cosas desde el punto en que su cuerpo se halla, y como por un efecto telescópico. Las está viendo presentes, y como si él se encontrara en el lugar en que ellas existenporque en realidad su alma se halla ahí. Por eso su cuerpo está como aniquilado y pareciera privado de sensaciones, hasta el momento en que el alma vuelve a tomar posesión de él. Esta parcial separación del alma y el cuerpo es un estado anormal que puede tener una duración más o menos prolongada, pero no ilimitada. Constituye la causa de la fatiga que el cuerpo experimenta después de cierto tiempo, sobre todo cuando el alma se entrega a un trabajo activo.

Puesto que la vista del alma o Espíritu no está circunscrita ni tiene sede determinada, esto explica por qué los sonámbulos no pueden asignarle un órgano especial. Ven porque ven, sin saber el porqué ni el cómo, pues la vista no posee un asiento propio para ellos, en cuanto Espíritus que sonSi se refieren a su cuerpo, les parece que esa sede se localiza en los centros en que es mayor la actividad vital, especialmente en el cerebro, en la zona epigástrica o en el órgano que, para ellos, es el punto de unión más íntimo entre el Espíritu y el cuerpo.

El poder de la lucidez sonambúlica no es sin límites. Aun estando el Espíritu del todo libre, se halla limitado    en sus facultades y conocimientos, según el grado de perfección que haya alcanzado. Y lo está más cuando se encuentra unido a la materia, cuyo influjo universal es infalible. Podemos contar tanto menos con su infalibilidad cuando la distraemos del objetivo que la Naturaleza se ha propuesto con ella y hacemos de la misma un objeto de curiosidad y de experimentación.

En el estado de desprendimiento en que se encuentra el Espíritu del sonámbulo entra con más facilidad en comunicación con los otros Espíritus,  encarnados o no encarnados. Dicha comunicación se establece por el contacto de los fluidos que integran los periespíritus y sirven de transmisión al pensamiento,  como el conductor eléctrico. El sonámbulo no necesita, pues, que el pensamiento sea articulado por la palabra: lo siento y lo adivina. Es esto lo que lo torna eminentemente impresionable y accesible a las influencias de la atmósfera moral en que se halla. De ahí que una abstracta e ininteligible metafísica para correr en busca de las causas de nuestra existencia moral, Dios pone a diario ante sus ojos y al alcance de su mano los medios más simples y patentes para el estudio de la psicología experimental. 

El éxtasis es el estado en que la independencia entre el alma y el cuerpo se manifiesta de la manera más perceptible y se torna, en cierto modo, palpable.

Durante el sueño y en el sonambulismo el alma erra por los mundos terrenales. En el éxtasis, penetra ella en un mundo incógnito, el de los Espíritus etéreos con quienes entra en comunicación, sin que pueda, empero, exceder ciertos límites que no le sería posible franquear sin romper del todo los lazos que la unen al cuerpo. Un fulgor resplandeciente, nuevo por completo, la circunda; armonías desconocidas en la Tierra la extasían; un bienestar indefinible la penetra: goza por anticipado de la beatitud celeste y se puede decir que pone un pie en el umbral de la eternidad.
En el estado de éxtasis el aniquilamiento del cuerpo es casi total. Sólo le resta – por así decir- la vida orgánica, y se siente que el alma no está ligada a él más que por un hilo, que un esfuerzo adicional quebraría sin remedio.

En ese estado, todo pensamiento terreno desaparece, para dar lugar al sentimiento depurado que constituye la esencia misma de nuestro Ser inmaterial. Todo él entregado a tan sublime contemplación, el extático sólo considera la vida como una momentánea detención en el camino. Para él, bienes y males, alegrías groseras y miserias de este mundo no son sino fútiles incidentes de un viaje del cual se siente dichoso de alcanzar el fin.

Sucede con los extáticos lo que con los sonámbulos: su lucidez puede ser más o menos perfecta, y su propio Espíritu, según sea su grado de elevación mayor o menor, es asimismo más o menos apto para conocer y comprender las cosas. En ocasiones hay en ellos más exaltación que verdadera lucidez, o, dicho mejor, esa exaltación perjudica a su lucidez. De ahí que sus revelaciones sean a menudo una mezcla de verdades y errores, de sublimidades y absurdos, e incluso ridiculeces. Los Espíritus inferiores suelen sacar partido de tal exaltación, que es siempre causa de debilidad cuando no se sabe refrenarla, para dominar al extático, y con este propósito se revisten a sus ojos de apariencias que lo mantienen dentro de sus ideas o prejuicios de la vigilia. Es este un escollo, pero todos los extáticos no son iguales. Toca a nosotros juzgar con frialdad y pesar sus revelaciones en la balanza de la razón.

La emancipación del alma se manifiesta a veces en estado de vigilia y produce el fenómeno designado con el nombre de doble vistaque otorga, a quienes están dotados de ella, la facultad de ver, escuchar y sentir más allá de los lindes de nuestros sentidosPerciben las cosas ausentes en todas partes a las que el alma extiende su acción. Podríamos decir que ven por medio de la vista ordinaria y como por una suerte de espejismo.

En el instante en que se opera el fenómeno de la doble vista cambia en forma perceptible el estado físico. Los ojos presentan cierta vaguedad, el sonámbulo mira sin ver, toda su fisonomía refleja una especie de exaltación. Se comprueba que los órganos de la visión son ajenos al fenómeno, por cuanto la visión persiste aunque estén los ojos cerrados.
Esta facultad les parece, a los que de ella gozan, tan natural como la de ver. Para ellos es un atributo de su ser, que no consideran excepcional. El olvido sucede casi siempre a esa lucidez transitoria cuyo recuerdo, cada vez más nebuloso, concluye por desaparecer, como el de un sueño. 

El poder de la doble vista varía desde la sensación confusa hasta la clara y nítida percepción de las cosas presentes o ausentes. En estado rudimentario, da a ciertas personas tacto, perspicacia, una especie de seguridad en sus actos, que se puede denominar la exactitud de la penetración moral.69
Cuando está más evolucionada, suscita presentimientos. Y si todavía se desarrolla más, muestra los acontecimientos sucedidos o en vías de ocurrir.

69 La frase original es: “la justesse du coup d´oeil moral” y ha sido interpretada de diversos modos, porque resulta problemática. Traducir coup d´oeil por “golpe de vista”, como hace la mayoría, es incurrir en galicismo por “ojeada, vistazo”. Pero aquellas palabras significan también, en lenguaje figurado, “perspicacia, penetración”, y estamos persuadidos de que en esta segunda acepción las utilizó Kardec. [N. del T. al cast.]

El sonambulismo natural y artificial, el éxtasis y la doble vista no son sino variedades o modificaciones de una misma causa. Estos fenómenos, así como los sueños, están en la Naturaleza. De ahí que en todo tiempo hayan existido. La historia nos muestra que fueron conocidos –e incluso explotados- desde la más remota antigüedad, y en ellos encontramos explicación para una multitud de hechos que los prejuicios hicieron que se tuvieran por sobrenaturales. 

446. Los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis ¿podrían estar de acuerdo con el materialismo?
- El que los estudie de buena fe y sin prevención no podrá ser ni materialista ni ateo.

El Sonámbulo tiene el Privilegio de Ver El Mundo Espiritual con los Ojos del Alma…
Frank Montañez, 29 de julio del 2012


Reflexión Final sobre este tema.
        
        El Sonambulismo es un regalo de Dios a la humanidad, donde el Sonámbulo tiene la oportunidad de introducirse en el Mundo espiritual mientras aún no ha concluido su misión en una encarnación. Al valorar lo importante de esta capacidad Mediúmnica, y poder entender el comportamiento del Alma, abre unas puertas amplias al conocimiento humano y a la ciencia de la Psicología y la Psiquiatría.

        Aunque la ciencia no le ha dado la preponderancia debida en términos espirituales, es pues un tesoro para los Espíritas el poder tener contacto con el mundo espiritual mediante el Sonambulismo.  Diría que la mayoría de los seres humanos o Espíritus encarnados han tenido en algún momento de sus vidas la oportunidad de experimentar esta condición, pero al no saber nada sobre este tema lo han dejado desapercibido.

        Con este artículo se alcanzan los objetivos trazados, pero mi mayor anhelo es que los Médiums en desarrollo puedan entender esto a fin de que sean una ayuda idónea y no un tropiezo o un escollo para los que deben disfrutar de esta condición espiritual.  Este articulo es uno que tiene la capacidad de seguir aceptando a través de los años actualizaciones que logren poner al día los conocimientos adquiridos. Deseo que los Espiritas se refieran a este articulo como una herramienta que los ayude a su progreso espiritual y a entender cada vez mas, esta condición.

        Dejo bien claro que no es una enfermedad, ni un trastorno, que necesita tratamiento humano, según la Filosofía Espirita, sino una condición espiritual que se mejora de acuerdo a la educación del Alma Encarnada con relación a lo expresado por  Espíritus Superiores y Puros desde 1857 en adelante. 
Miremos de una manera más seria esta condición, y cuando se manifiesta en los miembros de nuestras familias pueda ser interpretado como algo hermoso y digno de consideración espiritual. 

        Aunque he incluido 3 videos de más de una hora cada uno, creo que vale la pena verlos si está experimentando el Sonambulismo con miembros de sus familiares o amigos.  No mire esto como tedioso, pues lo que he logrado es compaginar la información disponible y con la ayuda de mis Espíritus poder desarrollar un tema al cual no se le da importancia, por la ciencia, ni las universidades y mucho menos por los Espiritistas del mundo en los últimos 155 años.

        Bienvenidos a la parte científica de nuestra Filosofía Espírita, abro las puertas para que se motiven a descubrir el comportamiento del Alma Encarnada en nosotros.
___________________________________
Sonambulismo, extasis y doble vista...
Esta parte a continuación fue tomado del artículo publicado por el
Centre Espírita Amalia Domingo Soler: 

Sonambulismo, extasis y doble vista.

Sonambulismo...
Lo que caracteriza este estado es que en el individuo, aunque esté durmiendo, se mueve y procede como si estuviera despierto. Se levanta, camina y practica actos propios de su vida habitual, con absoluta seguridad y perfección. Se caracteriza además porque al despertar, el sonámbulo pierde el recuerdo de lo que hizo cuando dormía. Gabriel Delanne, en su obra «El Espiritismo delante de la Ciencia», relata «(…) la historia de un joven sacerdote que se levanta todas las noches, iba hasta su escritorio, componía sermones y volvía a acostarse. Cuando terminaba una pagina, la leía en voz alta, desde el principio al fin. (Si se puede llamar lectura a esta acción sin el concurso de los ojos).
Que el cura no veía ni leía con el auxilio de los ojos quedó probado por algunos de sus amigos, que queriendo verificar si de hecho dormía, se pusieron a vigilarlo y cierta noche en que se levantó y estaba escribiendo, interpusieron entre sus ojos y el papel, un grueso cartón, que no impidió que continuara escribiendo ni que después leyera todo el escrito. Lo que acontece, por lo tanto, en el sonambulismo, en forma análoga a lo que ocurre en el sueño común, es que el Espíritu del sonámbulo se desprende, su alma se emancipa y ve con los ojos del Espíritu; con la particularidad de que, aunque esté fuera de el, prosigue ejerciendo una fuerza sobre el cuerpo en reposo y que se manifiesta por una acción rectora totalmente ajena a los sentidos corporales, es decir, el alma está en vela en tanto que el cuerpo duerme. Y lo hace con mucha seguridad, como prueban los hechos - relatados por diferentes autores - de sonámbulos que suben a tejados, que andan al borde de precipicios sin accidentarse; otros practican actos profesionales que exigen delicadas manipulaciones técnicas y sólidos conocimientos científicos. El hecho que sigue es muy interesante, extraído de la obra citada, de Gabriel Delanne: un farmacéutico, se levantaba todas las noches durante el sueño al laboratorio de su farmacia, a continuar la preparación de recetas que no había acabado durante el día. En esa labor nocturna encendía hornos, preparaba alambiques, retortas, recipientes, manejaba tubos de ensayos, todo con la mayor prudencia y perecía, sin que nunca le sucediera ningún accidente. Las recetas enviadas por los médicos, que todavía no estaban preparadas, las tomaba de una gaveta cerrada, la abría, colocaba las recetas sobre la mesa, las apilaba y procedía, una tras otra a prepararlas. Tomaba la balanza de precisión, elegía las pesas y pesaba con exactitud farmacéutica las dosis mínimas de las sustancias, a las que trituraba, mezclándolas con los vehículos adecuados y las ponía en frascos o pequeños envoltorios, de acuerdo con la naturaleza, le colocaba los rótulos y disponía todo en la estantería, en orden, a fin de que fueran entregadas a los clientes.

¿Cómo explicar, nos preguntamos, que ese hombre hiciera todo eso mientras dormía, con los ojos cerrados, que leyera las recetas y las preparase con mayor precisión, si no se admitiera que era su alma emancipada la que leía, fuera del cuerpo, con la visión del espíritu, como también era ella la que dirigía sus manos en todas las manipulaciones hechas? Lo más sorprendente, además y que da un vigoroso refuerzo a esta tesis, es que el sonámbulo piensa y razona claramente, al obrar en estado de desprendimiento, conforme con las explicación dada por el Dr. Esquirol, reproducida en la citada obra de
Gabriel Delanne: “un farmacéutico se levantaba todas las noches y preparaba las pociones cuyas fórmulas se encontraban sobre la mesa. Para verificar si había discernimiento por parte del sonámbulo o solamente movimientos automáticos, un medico coloco en el mostrador de la farmacia la siguiente receta:
Sublimado corrosivo: 2 octavas Agua destilada: 4 onzas
Para tomar de una vez
El farmacéutico se levantó durante el sueño y, como era habitual, bajó a su laboratorio; tomo la receta, la leyó varias veces, mostrándose muy sorprendido y entablo el siguiente monologo, que el autor de la narración, oculto en el laboratorio, transcribió palabra por palabra: - Es imposible que el doctor no se haya equivocado en esta formula; dos granos serian suficientes; pero aquí está claramente escrito 2 octavas, que son más de 159 granos. Indudablemente se equivocó. No preparo esta poción. Tomo seguidamente diversas prescripciones que estaban sobre la mesa, las preparó, las rotulo, y las colocó en orden para ser entregadas al día siguiente.” Este hecho demuestra holgadamente que durante el estado de sonambulismo el alma de la sonámbula vela con la más amplia lucidez. En los casos de sonambulismo se tiene, por lo tanto, la prueba más evidente de la existencia del alma humana como ser independiente, causa real de todas las actividades psicológicas del hombre; en suma, del alma humana como Espíritu encarnado, para el cual el cuerpo físico es solamente el instrumento para sus relaciones con el mundo material.
¿El sonambulismo natural puede tener alguna relación con los sueños? Según los Espíritus de la Codificación, “Es un estado de independencia del Espíritu, más completo que el del sueño, estado en que mayor amplitud adquieren sus facultades. El alma tiene entonces percepciones que no tiene durante el sueño, que es un estado de sonambulismo imperfecto.” Todos los hechos y las consideraciones efectuadas hasta aquí, se refieren al sonambulismo natural; es decir, el que se manifiesta espontáneamente en algunos individuos. Existe, sin embargo, el sonambulismo animal. El sonambulismo magnético, como se le llama, fue introducido en Francia por el médico austriaco Franz Antón Mesmer, atendiendo a fines curadores. Fue uno de los discípulos de Mesmer, el Marqués de Puysegur, quien descubrió el sonambulismo en individuos magnetizados. A pesar de que los sonámbulos vean con los ojos del alma, no siempre ven todo, pudiendo equivocarse al respecto. Esto ocurre, según nos dicen los espíritus superiores, porque en primer lugar, a los Espíritus imperfectos no les es dado ver todo ni saber todo. Y luego, cuando están unidos a la materia, no gozan de todas sus facultades de Espíritu.
Es preciso considerar que los sonámbulos pueden entrar en relación con otros Espíritus que les transmiten lo que deben decir y suplen la incapacidad que aquellos denotan. Esto se verifica principalmente en las prescripciones médicas. El Espíritu sonámbulo ve el mal y otro le indica el remedio. En este caso, cuando el sonámbulo obra según la orientación de otros Espíritus, se caracteriza una acción mediúmnica, porque él (el sonámbulo) es instrumento de otras inteligencias. Es pasivo y lo que dice no previene de sí mismo. En resumen, el sonámbulo revela un hecho anímico cuando expresa su propio conocimiento, mientras que el médium sonambulito manifiesta el conocimiento de otro. Con el correr del tiempo, los investigadores dedicados al estudio del sonambulismo descubrieron que había sonámbulos lúcidos que leían a través de cuerpos opacos; que puestos en contacto con una persona enferma, no sólo veían los órganos internos atacados por el mal, si no que además manifestaban los mismos síntomas mórbidos; que veían con otras partes del cuerpo, las manos, el abdomen, etc., en suma lo que se llamó la transposición de los sentidos, pero que en verdad eran los sentidos del alma emancipada en funcionamiento. En fin, por la acción magnética surgieron los sonámbulos, que veían a distancia, realizaban, “viajes” en los que muchas veces percibían paisajes bellos y admirables, más que los de la Tierra. El magnetismo dejó de ser un simple proceso curativo y se transformó también en una puerta abierta a lo que entonces se consideraba como sobrenatural; tanto más que muchos sonámbulos, percibían también a los Espíritus que no estaban encarnados, entraban en relación con ellos y recibían sus intrusiones morales e indicaciones terapéuticas que transmitían a los hombres. Desde este aspecto, el sonámbulo fue un verdadero precursor del Espiritismo.
Veamos ahora que se encuentra al respecto en “El Libro de los Espíritus”
¿El llamado sonambulismo magnético tiene alguna relación con el sonambulismo natual? Es la misma cosa, con la única diferencia de ser provocado.
¿Cuál es la causa de la clarividencia sonámbulica? Ya lo dijimos: es el alma quien ve.
¿Cuál es el origen de las ideas innatas del sonámbulo y como puede hablar con exactitud de cosas que ignora cuando está despierto, de cosas que hasta están por encima de su capacidad intelectual? Es porque el sonámbulo posee más conocimiento de los que supones. Solo que dichos conocimientos están adormecidos, porque por ser demasiado imperfecto, su envoltorio corporal no le permite recordarlos. ¿Qué es, al fin, un sonámbulo? Un Espíritu, como nosotros, que se encuentra encarnado en la materia para cumplir su misión, despertando de esa letárgia cuando cae en estado sonámbulico.
_______________________________
Extasis...
La acción magnética no se limita, como hemos visto, a producir la cura de enfermedades físicas. Su alcance es mucho mayor, como desatar los lazos que ligan el alma al cuerpo, favorecer su penetración en el mundo invisible. Pero hay diferentes grados en el estado magnético que van desde los más leves, de sueño, pasando por el sonambulismo lúcido hasta un estado de casi total desprendimiento del alma, que entonces se remonta hasta planos etéreos y felices, estado este que se denomina éxtasis.
Consultemos sobre el asunto El Libro de los Espíritus.
¿Qué diferencia existe entre el éxtasis y el sonambulismo? El éxtasis es un sonambulismo más depurado. El alma del extático es aun más independiente.
Y Kardec agrega acerca de este interesante asunto: “En el sueño y en el sonambulismo, el Espíritu merodea por los mundos terrestres. En el éxtasis penetra en un mundo desconocido, el de los Espíritus etéreos, con los cuales entra en comunicación, aunque a pesar de ellos, no estarle permitido trasponer ciertos limites, porque si los traspusiese se romperían por completo los lazos que lo ligan al cuerpo. Lo envuelve allí resplandeciente y desacostumbrado fulgor, lo embriagan melodías que en la Tierra se desconocen, lo invade un indefinible bienestar; goza por anticipado de la beatitud celeste y bien puede decirse que posa un pie en el borde de la eternidad.”
Cuando el extático manifiesta el deseo de dejar la Tierra ¿habla con sinceridad? Y ¿no es retenido aquí por su instinto de conservación? Ello depende del grado de pureza del Espíritu. Si ve su posición futura mejor que su vida actual, se esfuerza por quebrar los vínculos que lo ligan a la Tierra.
Si se abandona al extático a sí mismo ¿podría su alma dejar en forma definitiva el cuerpo? En efecto, puede morir. Por eso hay que atraerlo con todo lo que pueda retenerlo aquí, y en especial haciéndole comprender que, si rompiera la cadena que lo sujeta al mundo, ese sería el medio más seguro para no poder quedarse allá, donde comprende que sería dichoso.
____________________________
DOBLE Vista...
Aunque son raros, también existen, totalmente al margen de cualquier influencia magnética, casos en los que determinados individuos, en perfecto estado de vigilia consiguen percibir, en el instante mismo en que ocurren, escenas y hechos distantes. Es el fenómeno de la doble vista.
¿Habría pues, alguna relación entre el sueño, el sonambulismo y el fenómeno de la doble vista?
Todos son una misma cosa. Lo que se denomina doble vista es el resultado de la liberación del Espíritu, sin que el cuerpo esté dormido. La doble vista o segunda vista es la visión del alma. Como ejemplos de esa facultad, por lo general son citados Swednborg, que en Estocolmo asistió - y describió con precisión y durante todo su desarrollo - a un incendio que ocurría en una localidad muy distante y Apolunio de Tiana, que mientras enseñaba a sus discípulos en una plaza pública, estos vieron que de pronto se interrumpía en la actitud ansiosa de quien espera algún grave suceso e inmediatamente después anuncio el asesinato de Domiciano, que caía apuñalado por un liberto.
¿Es cierto que determinadas circunstancias desarrollan la doble vista? La enfermedad, la proximidad de un peligro, una gran conmoción, pueden manifestarla. El cuerpo se halla a veces en un estado particular que permite al Espíritu ver lo que no podéis percibir con vuestros ojos.

Las épocas de crisis y calamidades, las grandes emociones; en suma, todas aquellas causas que sobreexcitan lo moral, provocan en ocasiones el desarrollo de la doble vista. Pareciera como si la Providencia, cuando nos encontramos frente al peligro, nos diera el medio para conjurarlo. Todas las sectas y partidos que han sufrido persecución ofrecen de ello numerosos ejemplos.
____________________________________
Nota:
“Esta presentación sobre el tema del Sonambulismo no pretende bajo ninguna circunstancia criticar, o denigrar como la ciencia considera la condición del Sonambulismo. Solo pretendo presentar un punto de vista espiritual desde una Perspectiva Espírita, según expresado por los Espíritus de la Codificación Espírita y dictado a Allan Kardec en el 1857, cuando fue publicado el Libro de los Espíritus.  No se menciona ni se pretende que persona que estén en algún tratamiento médico deje de tomar los medicamentos prescritos ni los tratamientos recomendados. El propósito primordial es el de exponer lo que nuestra Filosofía espirita dice sobre este tema.”
Frank Montañez, 24 de Agosto de 2012





REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXION

El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
http://www.cepvi.com/articulos/articulos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonambulismo
http://www.umm.edu/esp_imagepages/9903.htm
  


Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.


Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:




visitas

Revisado en: 11/12/15



No hay comentarios:

Publicar un comentario

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico