Según el Diccionario... y las Definiciones de la Real Academia Española.
1. nombre masculino...
"Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza..."
2. masculino... El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de que el Espiritismo no tiene nada que ver con el Ocultismo...
¿Qué significa “Ocultismo”
y porqué el Espiritismo no podría practicar el ocultismo?
Entonces estaría en contradicción en sus postulados expresados en los Libro Codificados, por Allan Kardec.
Hablemos de los Pactos...
Los Pactos no Unifican el Espiritismo Verdadero, ¡Cuidado, el Espiritismo prohibe los Pactos entre organizaciones de Espiritistas Verdaderos!!! ...
No me vengas a decir que tú organización Espiritualista realizó Pactos con Casas Espíritas en tú país, cómo que es algo para unificar el Espiritismo. "FALSO, de TODA FALSEDAD", los Espiritistas Verdaderos no realizan, no suscriben Pactos, no firman Pactos con Nadie.
Ahí tenemos el Pacto Áureo, que celebran en Brasil, todos los dia 5 de octubre desde el año 1949, jactandose que ése pacto entre la Federación Espírita de Brasil FEB y la Confederación Espírita Panamericana, CEPA; unió al Espiritismo. ¿De verás?¿Cuándo ése Pacto unió al Espiritismo?
Los Pactos celebrados en Colombia, en los años 2011 y 2017 por organizaciones y Casas Espíritas, para dividir un pastel ya dividido, en Colombia, tampoco unificó el Espiritismo. Lo único que puede unificar al Espiritismo es predicar el Bien Común, nada más. Es lo que convence y ayuda a los Espiritistas a ser mejores cada día.
El Espiritismo no es un negocio, no se vende a conceptos contrarios a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero.
"El pacto, en el sentido vulgar de la palabra es la alegoría de una naturaleza mala que simpatiza con espíritus malhechores..."
[Libro de Los Espíritus, § 549]
Los Pactos no unen a nadie excepto en el matrimonio legal entre prejas, pero no es lo mismo hacer que funcione en el Espiritismo.
Reconoce a una Organización o Casa Espírita cuándo te das cuenta que han suscrito "Pactos para controlar territorios" . Nunca sus miembros han sido "Espiritistas Verdaderos"...
El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo no tirne necesidad de "Pactos".
¿Qué es un Espiritista Verdadero, según el Espiritismo? Son los que practican las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero...
PACTOS... Espiritismo Verdadero, Espiritista Verdadero, Espíritu de Verdad...
Los Espiritistas Verdaderos, No creemos en Decretos, Pactos, Fe ciega, Un Espírita no tiene necesidad ni de DECRETOS ni de PACTOS, y vive su vida con fe razonada. https://soyespirita.blogspot.com/2014/02/un-espirita-no-tiene-necesidad-de.html
Espiritismo Verdadero...
El Espiritismo Verdadero, es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo
Enlace del tema original, Espiritismo Verdadero ...
https://soyespirita.blogspot.com/2022/03/el-espiritismo-verdadero-que-es.html
https://soyespirita.blogspot.com/2020/07/el-espiritismo-moralizador-y-consolador.html
http://soyespirita.blogspot.com/2017/03/espiritismo-moralizador-y-consolador.html
¿Qué es un Espiritista Verdadero, según el Espiritismo Verdadero?
https://soyespirita.blogspot.com/2015/09/que-es-un-espiritista-verdadero.html
El Espiritismo Verdadero nunca ha sido ni pretendió ser una Religión de nadie.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/el-espiritismo-no-es-religion-y-el.html
¿Qué es y en qué cree el Espiritismo...?
http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
Éstos son mís Enlaces de mís temas publicados en las redes sociales...
https://soyespirita.blogspot.com/2021/06/enlaces-de-mis-temas-publicados-en-mi.html
¿Quién es el Espíritu de Verdad en el Espiritismo? . Fue el "Guía Espiritual" o "Espíritu Protector y Guía" de Allan Kardec.
http://soyespirita.blogspot.com/2011/10/el-guia-espiritual-de-allan-kardec.html
¿Qué es un Espiritista Verdadero, según el Espiritismo Moralizador y Consolador ?
https://soyespirita.blogspot.com/2020/07/el-espiritismo-moralizador-y-consolador.html
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El Libro de Los Espíritus...
Libro Segundo – Capítulo IX, item #549 y #550...
Acerca de los pactos...
Ítem #549. ¿Hay algo de cierto en los pactos con los Espíritus Malos?...
“No, ésos pactos no existen, sino una naturaleza maligna que simpatiza con Espíritus malos. Por ejemplo: tú quieres atormentar a tú vecino y no sabes cómo hacerlo. Entonces llamas a Espíritus inferiores que, al igual que tú, sólo quieren el mal. De ése modo, para ayudarte, ellos pretenden que tú les sirvas en sus malos propósitos. Sin embargo, no se sigue de ahí que tú vecino no pueda desembarazarse de ésos Espíritus mediante una conjuración contraria y por medio de su voluntad. Cuándo alguién quiere cometer una mala acción, por el sólo hecho de desearla llama a los Espíritus malos para que lo ayuden. De ése modo, queda obligado a servirlos, tal como ellos lo hacen con él, porque ellos también lo necesitan para el mal que quieren hacer. El pacto sólo consiste en eso.”
La dependencia en que a veces se encuentra el hombre en relación con los Espíritus inferiores proviene de su confianza en los pensamientos malos que ellos le sugieren, y no de alguna estipulación entre ellos y él. El pacto, en el sentido vulgar que se atribuye a ésa palabra, constituye una alegoría que describe a una naturaleza maligna que simpatiza con Espíritus malos.
Intervención de los Espíritus en el Mundo Corporal
Item # 550. ¿Qué sentido tienen las leyendas fantásticas según las cuales determinados individuos habrían vendido su alma a Satán, para obtener de él ciertos favores?
“Todas las fábulas contienen una enseñanza y un sentido moral. Vuestro error consiste en tomarlas al pie de la letra. La que nos ocupa es una alegoría que puede explicarse así: quién llama en su ayuda a los Espíritus para obtener de ellos los dones de la fortuna o cualquier otro favor, manifiesta sus quejas a la Providencia y renuncia a la misión que ha recibido y a las pruebas que debe sufrir en la Tierra. Además, padecerá las consecuencias de ello en la vida futura. Ésto no quiere decir que su alma quede para siempre condenada a la desdicha, pero dado que en lugar de desprenderse de la materia se hunde en ella cada vez más, las alegrías de que haya gozado en la Tierra no habrá de tenerlas en el mundo de los Espíritus.
Así será hasta que se haya redimido mediante nuevas pruebas, tal vez mayores y aún más penosas. A través de su apego a los goces materiales el hombre se pone bajo la dependencia de los Espíritus impuros. Se trata de un pacto tácito entre ellos y él, que lo conduce a la perdición, aunque siempre le resulta fácil de romper con la asistencia de los Espíritus buenos, si tiene la firme voluntad de hacerlo.”
_____________________
Poder oculto. Talismanes. Hechiceros
Ítem # 551. Un hombre malvado, con la ayuda de un Espíritu malo que face=""verdana" , sans-serif">lo sirva, ¿puede hacer mal a su prójimo?
“No. Dios no lo permitiría.”
Item # 552. ¿Qué pensar de la creencia en el poder que tendrían algunas personas para hechizar?
“Algunas personas tienen un poder magnético muy grande, del que pueden hacer mal uso sí su propio Espíritu es malo. En ése caso, otros Espíritus malos pueden secundarlas. Sin embargo, no creáis en ése supuesto poder mágico, que sólo se encuentra en la imaginación de los supersticiosos, los cuáles ignoran las verdaderas leyes de la naturaleza. Los hechos que se citan son hechos naturales mal observados y, principalmente, mal comprendidos.”
Ítem # 553. ¿Cuál puede ser el efecto de las fórmulas y prácticas con cuya ayuda algunas personas pretenden disponer de la voluntad de los Espíritus?
“El efecto consiste en hacer el ridículo, sí obran de buena fe. En caso contrario, se trata de bribones que merecen un castigo. Todas las fórmulas son un engaño. No existe ninguna palabra sacramental, ningún signo cabalístico o talismán que ejerza algún tipo de acción sobre los Espíritus, pues éstos sólo son atraídos por el pensamiento y no por las cosas materiales.”
[Item # 553a] – Algunos Espíritus, ¿no han dictado a veces fórmulas cabalísticas?
“Sí, tenéis Espíritus que os indican signos o palabras extravagantes, o que os prescriben determinados actos con cuya ayuda hacéis lo que llamáis conjuros. Con todo, no os quepa la menor duda de que son Espíritus que se burlan de vosotros y abusan de vuestra credulidad.”
554. Aquél que, con razón o sin ella, tiene confianza en lo que denomina la virtud de un talismán, ¿puede, mediante ésa misma confianza, atraer a un Espíritu? Porque en ese caso es el pensamiento el que obra, y el talismán no es más que un signo que ayuda a dirigir el pensamiento.
“Es cierto. Pero la naturaleza del Espíritu atraído depende de la pureza de la intención y de la elevación de los sentimientos. Ahora bien, es raro que, quién sea tan simple para creer en la virtud de un talismán, no tenga un objetivo más material que moral. En todos los casos, ésa creencia pone de manifiesto una mezquindad y una estrechez de ideas que dan pie a los Espíritus imperfectos y burlones.”
Intervención de los Espíritus en el Mundo Corporal
Item # 555. ¿Qué sentido debemos atribuir a la calificación de hechicero?
“Los que vosotros llamáis hechiceros son personas que, cuando obran de buena fe, están dotadas de ciertas facultades, como el poder magnético o la doble vista. En ése caso, como hacen cosas que no comprendéis, las creéis dotadas de un poder sobrenatural. ¿Acaso vuestros científicos no han pasado con frecuencia por hechiceros ante los ignorantes?”
El espiritismo y el magnetismo nos dan la clave de una multitud de fenómenos acerca de los cuáles la ignorancia ha tejido una infinidad de fábulas, en las que la imaginación exagera los hechos. El conocimiento pleno de ambas ciencias –que son sólo una, por decirlo así–,al mostrar la realidad de las cosas y su verdadera causa, es la mejor prevención contra las ideas supersticiosas, porque revela lo que es posible y lo imposible, lo que se halla conforme a las leyes de la naturaleza y lo que sólo es una creencia ridícula.
Ítem # 556. Algunas personas, ¿poseen realmente el don de curar mediante el simple toque?
“El poder magnético puede llegar a éso cuándo es secundado por la pureza de sentimientos y un ardiente deseo de hacer el bien, pues en ése caso los Espíritus buenos acuden para ayudar. No obstante, hay que desconfiar del modo cómo cuentan las cosas algunas personas demasiado crédulas o entusiastas, siempre dispuestas a ver lo maravilloso en las cosas más simples y naturales. También hay que desconfiar de los relatos interesados de quienes explotan la credulidad en beneficio propio.”
Libro Segundo – Capítulo IX, también en el Libro de Los Espíritus.
Bendición y Maldición
Item # 557. La bendición y la maldición, ¿pueden atraer el bien y el mal hacía aquéllos a quienes van dirigidas?
“Dios no escucha una maldición injusta, y quién la echa comete una falta ante Él. Como tenemos las dos tendencias opuestas –el bien y el mal–, la maldición puede ejercer una influencia momentánea, incluso sobre la materia. Pero ésa influencia siempre se ejerce mediante la voluntad de Dios, y como una prueba adicional para el que la sufre. Además, por lo general se maldice a los malos y se bendice a los buenos. La bendición y la maldición nunca apartan a la Providencia del camino de la justicia, que sólo hiere a aquel a quien se echa la maldición cuando es malo, y su protección sólo cubre al que se la merece.”
__________________________
Ocultismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El ocultismo es el estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmáticos, como la magia, la alquimia (como disciplina espiritual y filosófica), la adivinación, etc. que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo.[1] Estos conocimientos también pretenden desarrollar poderes latentes en el ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas.
Lo oculto (derivado de la voz latina occultus "clandestino, escondido, secreto") es el "conocimiento tapado, que no se puede ver".[2] En el lenguaje común, tanto en inglés como en español, lo oculto se refiere al "conocimiento de lo paranormal e inexplicable", en oposición del "conocimiento de lo medible y explicable", usualmente referido como ciencia.[3] El término a veces se utiliza para designar el conocimiento que está destinado a ciertas personas y que debe permanecer fuera de la vista de aquellos no iniciados en el tema. Para muchos estudiosos ocultistas, lo oculto es simplemente el estudio de la realidad espiritual subyacente y más profunda que va más allá de la razón pura y de las ciencias del conocimiento de lo sensible y físico.[4] Los términos esotérico y arcano tienen un significado similar y en muchos contextos los tres términos son intercambiables.[5] [6]
El ocultismo también se refiere a cierto tipo de organizaciones u órdenes, sus enseñanzas y prácticas y a las corrientes literarias y de filosofía espiritual, presentes e históricas, relacionadas con este tema.
Ocultismo
El ocultismo es el estudio de las artes, prácticas o ciencias ocultas como magia, alquimia, percepción extrasensorial, astrología, espiritismo y adivinación, entre otras. La interpretación del ocultismo y sus conceptos puede encontrarse en las estructuras de creencias de ciertas filosofías y religiones como el gnosticismo, hermetismo, teosofía, wicca, thelema, satanismo neopaganismo o cualquier religión.[7] El historiador británico Nicholas Goodrick-Clarke ofrece una definición más amplia:
El ocultismo tiene sus bases en una forma religiosa de pensar, cuyas raíces se remontan a la Antigüedad y pueden ser descritas como la tradición esotérica de Occidente. Sus principales ingredientes pueden identificarse como el gnosticismo, los tratados herméticos sobre alquimia y magia, el neoplatonismo y la Kabbalah; todos ellos originarios del área del Mediterráneo oriental durante los primeros siglos AD.[8]
Desde una postura no académica, y sí más vivencial, «el verdadero esoterismo no tiene nada que ver con supersticiones, creencias y fenómenos milagreros, posturas que (juntamente con las del fanatismo, del sectarismo y de la intolerancia) se colocan entre los grandes obstáculos para la madurez evolutiva del Hombre y para el crecimiento para una conciencia más amplia y más libre. El esoterismo propugna por el reconocimiento de una sabiduría universal que atraviesa múltiples tiempos y latitudes (con sus peculiaridades civilizatorias y culturales), y que ha ido (y continuará) manifestándose a través de las más diversas formas y tradiciones -religiosas, filosóficas y científicas- capaces de contribuir a su comprensión. Entiende el espíritu y la materia como los dos polos (o el padre y la madre, de cuya relación nace la conciencia individual) de la vida universal que los sintetiza, y por eso sustenta la posibilidad de una conciencia del espíritu o ciencia esotérica -incidente sobre el mundo interno de causas, valores y significados- de la misma forma como se considera posible una ciencia de la materia -el mundo externo de los efectos fenoménicos, de los objetos y significantes.»[9]
Desarrollo histórico
La historia de las artes ocultas es muy ambigua, no se conoce a ciencia cierta su origen, pues muchas culturas alrededor del mundo tuvieron prácticas misteriosas y esotéricas desde el inicio de la humanidad. Históricamente ha tenido relaciones estrechas con ciertas religiones o doctrinas puesto que su concepto se ha confundido. Los ocultistas divulgan la noción de un sólo Dios, un sólo poder y energía. Esta energía, Dios, es el dador, el recibidor y el mismo don en sí.
Renacimiento
Cornelio Agrippa
En el Renacimiento, el filósofo, médico, astrónomo, abogado, teólogo y mago alemán Henricus Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486 - 1535) realizó una obra ocultista y esotérica con influencias judeocristianas y cabalísticas. En su obra principal, De occulta philosophia libri tres, (1531), recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes figuras de su tiempo. También en el ocultismo se ha mencionado a Leonardo Da Vinci,[cita requerida] personaje que se vio involucrado por abrir cuerpos y realizar cosas que en este tiempo no debían ser realizadas.
Siglo XIX
Eliphas Levi
A mediados del siglo XIX el ocultismo tuvo un período de gran apogeo en Francia, de la mano del cabalista Eliphas Lévi, quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y Ritual de Alta Magia.
Sociedad Teosófica
Siglo XX
Neo-teosofíca y Antroposofíca
Rosacruz
Magia Ritual[editar]
El movimiento de la magia ritual moderno se inspiró en las doctrinas del grupo hermético "Hermetic Order of the Golden Dawn", el cual fue fundado por MacGregor Mathers, continuando el legado de una orden rosacruz alemana conocida como "Orden de la Rosa Oro Rubí y de la Cruz de Oro". Actualmente la magia ritual pone un particular énfasis en los continuadores del polémico Aleister Crowley.
Véase también
Referencias
- Volver arriba ↑ RAE
- Volver arriba ↑ Wikcionario
- Volver arriba ↑ Underhill, E. (1974). Mysticism, Meridian, New York, http://www.icrcanada.org/kundandpara.html
- Volver arriba ↑ Blavatsky, H. P. (1897). Occultism of the Secret Doctrine. Whitefish, MT: Kessinger Publishing.
- Volver arriba ↑ Houghton Mifflin Company. (2004). The American Heritage College Thesaurus. Boston: Houghton Mifflin. Page 530.
- Volver arriba ↑ Wright, C. F. (1895). An outline of the principles of modern theosophy. Boston: New England Theosophical Corp.
- Volver arriba ↑ Nevill Drury. The Watkins Dictionary of Magic, ISBN 1-84293-152-0. p. 03
- Volver arriba ↑ Goodrick-Clarke, Nicholas (1985). The Occult Roots of Nazism. p. 17. ISBN 0-85030-402-4.
- Volver arriba ↑ Sociedad Biosófica. Revista Biosofía, ¿Por qué Biosofía?, edición no. 1, http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=32
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario