Este es el Resumen de la Doctrina de los
Espíritus, recomiendo que evalúes los nuevos conceptos o ideas que confundan lo
dictado a Allan Kardec en La Codificación Espírita por los Los Espíritus Superiores y Puros y validados mediante el Método Kardec.
Están apareciendo nuevos libros con el nombre de los Libros ya
publicados de la Codificación Espírita Verifiques siempre que los Libros
escritos por Allan Kardec sean los Siguientes:
Los 5 Libros de La Codificación Espírita:
Nos encontramos en cada momento propuestas
espirituales en contraposición a lo que dijeron Los Espíritus Superiores y Puros de la Codificación Espírita, Les menciono a los Amigos Espiritas que
están leyendo los Libros de Kardec, que no todo lo que se publica y que se
etiquete como espiritismo es Espiritismo.
A continuación un resumen de nuestra
Filosofía Espírita en sus conceptos principales, según aparece en el Libro de
los Espíritus de ALLAN KARDEC. Los que
promueven conceptos metafísicos y las Teorías Cuánticas que no definan los
siguientes conceptos como los definió Kardec, conceptos básicos como la
- Reencarnación su propósito y la Reparación de las Faltas,
- lo que es el Bien y el mal,
- y lo mas importante como definen a DIOS;
Esto demuestra por lo regular que los que
no saben definir estos conceptos básicos, no han leído los 5 Libros de La
Codificación Espírita. Porque si la
hubieran leído lo definirían igual. Además están surgiendo nuevos Libros que no
están de acuerdo a lo que dijeron los Espíritus a Kardec, por lo tanto es
menester que un Espírita deba saber la diferencia. Los Libros que contengan, Ejemplo “El Nuevo
Libro de Los Espíritus” tienden a confundir a los que no saben la diferencia,
pues tiene casi el mismo nombre del Libro de Los Espíritus de Allan Kardec
publicado en 1857 pero no lo es. Se debe
tener cuidado que se confundan pues es poner en duda lo dictado por los
Espíritus Kardec y seria inferir que Dios Es MUTABLE, que significa que cambia,
y DIOS es INMUTABLE.
Nos encontramos en cada momento propuestas espirituales en contraposición a lo que dijeron Los Espíritus Superiores y Puros de la Codificación Espírita. Amigos Espiritas que están leyendo los Libros de Kardec, no todo lo que se publica que se etiquete como espiritismo es espiritismo. A continuación un resumen de nuestra Filosofía Espírita en sus conceptos principales. Los que promueven conceptos metafísicos y la Teorías Cuánticas por lo regular no han leído los 5 Libros de La Codificación Espirita y aquellos Libros que respetan al pie de la letra lo que los Espíritus Superiores nos dejaron escrito por conducto del codificador Allan Kardec.
Vídeo Complementario sobre el Resumen de la Doctrina de Los Espíritus
Por lo cual se alejan de lo que verdaderamente adelanta el espíritu y lo que adelanta el espíritu que no es otra cosa, es la Transformación Moral o el cambio de comportamientos hacia el Bien Común. También he notado que grupos espiritas que desean actualizar la Codificación Espirita están introduciendo Libros con el mismo nombre que los Libros publicados por Allan Kardec, pero que han sido escritos recientemente por otros medíums y aunque hablan los mismos temas, los modifican y cambian su esencia original, lo cual implica modificar el mensaje relacionado a la obra de Allan Kardec.
Entonces los Espiritas serios deben poner atención a que no se confunda lo que libros publicados recientemente, cambien la sustancia de lo que publico Kardec. me refiero específicamente a un libro publicado, cuyo nombre es "El Libro de Los Espíritus", pero no es el original escrito por Kardec y tiende a que se confundan con los libros de la Codificación, específicamente el Libro de Los Espíritus.
Recomendamos El Libro de los Espíritus escrito y publicado por Allan Kardec en 1857. Debemos estar atentos a que aunque se llame el Libro de Los Espíritus, no debe confundirse con el Libros de Los Espíritus de Allan Kardec. Pues sus conclusiones tiende a modificar el mensaje original aunque sutilmente, pero sustancialmente diferente y de acuerdo al modo de pensar de su autor.
Cada cual es
responsable por sus actos, porque tiene voluntad y Libre Albedrío, y ya con ese pasaporte de acceso para publicar lo que deseen abre puertas a nuevas ideas, muchas nuevas ideas y hasta Libros que se llaman igual a los
publicados a los que fueron escritos por Allan Kardec no deben confundirse. No se puede prohibir a nadie a publicar un libro, pero los Espiritas debemos saber la diferencia a fin de defender los postulados de nuestra Filosofía Espirita.
Mi recomendación es que cuando los Espiritas asistan a
conferencias o se les presente escritos que aparentan estar contenidas en la Codificación Espírita, lo verifiquen en sus conceptos básicos. Los conceptos básicos a verificar son los
siguientes:
Todos estos temas los he discutido en mi blog, pero para minimizar las confusiones debes leer los 5 libros de la Codificación Espirita, para evitar que te vendan gato por liebre. A continuación te
cito lo que dice el Libro de Los Espíritus como ayuda adicional, te ilustra un resumen de la Doctrina de los Espíritus.
Procura transformarte Moralmente, no permitas que
nuevos libros suplanten el conocimiento genuino proveniente de los Espíritus Superiores. Si los autores de los Libros que te presenten que quieran darte a
entender son los escritos por Allan Kardec o en algunos caso Chico Xavier,
verifica porque no son fuentes completamente fidedignas abaladas por la Codificación Espirita.
El Libro de los Espíritus nos indicaron lo siguiente:
VI.-
Resumen de la Doctrina de los Espíritus
Los Seres que de este modo se comunican se designan a sí
mismos –conforme acabamos de decirlo- con el nombre de Espíritus o genios, y
afirman haber pertenecido (algunos, al menos) a hombres que vivieron en la
Tierra. Integran el Mundo Espiritual, así como nosotros durante nuestra
existencia constituimos el mundo corporal.
Resumiremos a continuación, en pocos párrafos, los puntos
más salientes de la Doctrina que ellos nos han transmitido, a fin de responder
con más facilidad a ciertas objeciones.
“Dios es eterno e inmutable, inmaterial
y único, todopoderoso y soberanamente justo y bueno. Él creó el Universo,
que comprende a todos los seres animados e inanimados, materiales e
inmateriales.”
Los seres materiales forman el mundo visible o corporal,
y los inmateriales, el Mundo Invisible o Espírita, esto es, de los
Espíritus. El Mundo Espírita es el normal y primitivo, eterno,
preexistente y sobreviviente a todo. El mundo corporal es sólo secundario.
Podría dejar de existir, o no haber existido jamás, sin alterar la esencia del
Mundo Espírita.
Los Espíritus se revisten temporariamente de una envoltura material
perecedera, cuya destrucción mediante la muerte los devuelve a la libertad.
Entre las diversas especies de seres corporales ha
escogido Dios a la raza humana para la encarnación de los Espíritus que han
llegado a cierto grado de desarrollo, y es esto lo que les confiere
superioridad moral e intelectual sobre las demás.
El Alma es un Espíritu encarnado cuyo cuerpo no constituye más que la envoltura. Tres cosas hay en el hombre.
- Primera: el cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital.
- Segunda: el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo.
- Tercera: el vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu.
El Libro de los Espíritus
34 Así pues, posee el
hombre dos naturalezas: por su cuerpo, participa de la naturaleza de los
animales, cuyos instintos tiene. Por su alma, participa de la naturaleza de los
Espíritus.
El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura
semi material. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el
cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que
constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado
normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible,
según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones.
De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser
abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y
circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de
la vista, el oído y el tacto.
Los Espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales ni en poder ni en inteligencia, ni en saber ni en moralidad. Los de primer orden son los Espíritus superiores, que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos y proximidad a Dios; por la pureza de sus sentimientos y su amor al bien; son los ángeles o Espíritus puros. Las otras clases se alejan cada vez más de dicha perfección: los de los rangos inferiores son propensos a la mayoría de nuestras pasiones: odio y envidia, celos y orgullo, etcétera. Éstos se complacen en el mal. Entre ellos los hay asimismo que no son ni muy buenos ni muy malos: más revoltosos y embrollones que ruines; la malicia y las inconsecuencias parece ser su dote. Son los duendes, Espíritus traviesos o frívolos.
Los Espíritus no pertenecen perpetuamente a un mismo
orden. Todos evolucionan al pasar por los diversos grados de la jerarquía
espírita. Tal mejoramiento se opera mediante encarnación, que es impuesta a
unos como expiación y a otros como misión. La vida material constituye una
prueba que deben sufrir repetidas veces, has que hayan alcanzado la perfección
absoluta. Es una especie de tamiz o de depuratorio del que salen más o menos
purificados.
Al dejar el cuerpo, el alma reingresa al Mundo de los
Espíritus, de donde había salido, para retomar una nueva existencia material
después de un lapso más o menos prolongado, durante el cual ha permanecido en
estado de Espíritu errante13
13 Entre esta doctrina de la reencarnación y la
de la metempsicosis, tal como la admiten algunas sectas, hay una diferencia
característica, que en el curso de la obra se explica. [N. de A. Kardec.]
Puesto que el Espíritu ha de pasar por diversas
encarnaciones, de ello resulta que todos hemos tenido diferentes existencias y
que tendremos todavía otras, más o menos
perfeccionadas, ya sea en esta Tierra o bien en otros mundos.
La encarnación de los Espíritus ocurre siempre en la
especie humana. Sería erróneo creer que el alma o Espíritu pueda encarnar en el
cuerpo de un animal.
Las diversas existencias corporales del Espíritu son
siempre progresivas y jamás retrógradas. Pero la rapidez de su progreso depende
de los esfuerzos que realice para alcanzar la perfección.
Las cualidades del alma son las del Espíritu que se halla
encarnado. Así pues, el hombre de bien constituye la encarnación de un Espíritu
bueno, en tanto el hombre perverso es la de un Espíritu impuro.
El alma tenía su individualidad antes de haber encarnado
y la conserva después de su separación del cuerpo.
A su retorno al Mundo de los Espíritus, el alma encuentra
ahí a cuantos conoció en la Tierra, y todas sus existencias anteriores se
reproducen en su memoria, con el recuerdo de todo el bien y todo el mal que ha
hecho.
El Espíritu encarnado se halla bajo la influencia de la
materia. El hombre que supera ese influjo mediante la elevación y la depuración
de su alma se acerca a los buenos Espíritus con los cuales estará algún día. En
cambio, el que se deja dominar por las pasiones viles y cifra todas sus alegrías
en la satisfacción de los apetitos groseros se acerca a los Espíritus impuros,
al dar preponderancia a la naturaleza animal.
Los Espíritus encarnados habitan los diferentes globos
del Universo.
Los Espíritus desencarnados, o errantes, no ocupan en modo
alguno una región determinada o circunscrita. Están por doquiera en el espacio
y a nuestro lado mismo, viéndonos y codeándose con nosotros sin cesar: es toda
una población invisible que en torno de nosotros se agita.
Los Espíritus ejercen sobre el mundo moral –e incluso
sobre el físico- una acción incesante: obran sobre la materia y el pensamiento
y constituyen una de las potencias de la Naturaleza, causa eficiente de una
multitud de fenómenos hasta hace poco inexplicados o explicados mal, y que sólo
en el Espiritismo encuentran una solución racional.
Las relaciones de los Espíritus con los hombres son
constantes. Los Espíritus Buenos nos incitan al bien sosteniéndonos en las
pruebas a que nos somete la vida, y nos ayudan a soportarlas con valor y resignación.
Por el contrario, los Espíritus malos nos empujan al mal: se regocijan cuando
nos ven sucumbir y parecernos a ellos.
El Libro de los Espíritus
36 Las comunicaciones
de los Espíritus con los hombres son ocultas o manifiestas. Las ocultas se llevan
a efecto mediante la buena o mala influencia que ejercen sobre nosotros sin que
lo sepamos. A nosotros mismos cábenos discernir las buenas o malas
inspiraciones. Las comunicaciones manifiestas tienen lugar por medio de la
escritura, la palabra u otras manifestaciones materiales, casi siempre con la
intervención de médiums que les sirven de instrumentos.
Los Espíritus se manifiestan en forma espontánea o por
haber sido evocados. Se puede evocar a cualquier Espíritu: tanto a los que
animaros a hombres oscuros como a los de los personajes más ilustres, sea cual
fuere la época en que hayan vivido en la Tierra, y también los de nuestros
parientes, amigos o enemigos, y obtener de ellos, mediante comunicaciones
escritas o verbales, consejos, datos sobre su situación de ultratumba o lo que
piensan a nuestro respecto, así como las revelaciones que se les permita
hacernos.
Los Espíritus son atraídos en virtud de su simpatía por
la naturaleza moral del ambiente en que se les evoca. Los Espíritus superiores
se complacen en las reuniones serias, en que predominan el amor al bien y el
deseo sincero de instruirse y mejorar. Su presencia allí aleja a los Espíritus
inferiores, quienes por el contrario encuentran libre acceso y pueden obrar con
plena libertad entre las personas frívolas o que son guiadas sólo por la
curiosidad, y en cualquier parte donde se encuentren malos instintos. Lejos de
obtener de ellos buenos consejos o informaciones útiles, sólo se deben esperar
de su parte futilezas, embustes, bromas de mal gusto o supercherías, y a menudo
toman nombres venerables para inducir mejor a error.
Distinguir los buenos de los malos Espíritus es
sobremanera fácil: el lenguaje de los Espíritus Superiores es siempre digno y
noble, impregnado de la más alta moralidad, desprovisto de toda baja pasión.
Sus consejos rezuman la más pura sabiduría, teniendo siempre por objeto nuestro
mejoramiento y el bien de la humanidad. El lenguaje de los Espíritus
inferiores, en cambio, es inconsecuente, muchas veces trivial y hasta grosero.
Si es cierto que en ocasiones expresan cosas buenas y verdaderas, no lo es
menos que en la mayoría de los casos las dicen falsas y absurdas, por malicia o
ignorancia. Bromean con la credulidad y se divierten a expensas de los que les
interrogan, halagando su vanidad y fomentando sus deseos con falaces
esperanzas. En suma, las comunicaciones serias, en la verdadera significación
de la palabra, tienen lugar sólo en los centros igualmente serios, en los
cuales sus miembros se hallan unidos por una comunión íntima de pensamientos
con miras al bien.
La moral de los Espíritus Superiores se resume, como la
de Cristo, en esta máxima evangélica: “Hagamos a los demás lo que quisiéramos
que los demás nos hiciesen a nosotros”. Esto es, hacer el bien y no el mal. En
este principio encuentra el hombre la regla universal de conducta que puede
guiarlo hasta en sus más insignificantes acciones.
Los Espíritus Superiores nos enseñan que egoísmo, orgullo
y sensualidad son pasiones que nos acercan a la naturaleza animal, ligándonos a
la materia. Que el hombre que ya en la Tierra se desligue de la materia por
medio del desprecio hacia las futilezas mundanas y el amor al prójimo se acerca
a la naturaleza espiritual.
Que cada uno de nosotros debe hacerse útil según las facultades y recursos que Dios ha puesto en sus manos para probarnos. Que el fuerte y el poderoso deben su protección y apoyo al débil, porque aquel que abusa de su fuerza y de su poder oprimiendo a sus semejantes viola la ley de Dios. Nos enseñan, por último, que puesto que en el Mundo de los Espíritus nada puede ser ocultado, el hipócrita será desenmascarado y develadas todas sus torpezas. Que la presencia inevitable y permanente de aquellos con quienes hayamos procedido mal constituye uno de los castigos que nos están reservados. Y que a los estados de inferioridad y de superioridad de los Espíritus corresponden penas y goces, respectivamente, que nos son desconocidos en la Tierra.
Que cada uno de nosotros debe hacerse útil según las facultades y recursos que Dios ha puesto en sus manos para probarnos. Que el fuerte y el poderoso deben su protección y apoyo al débil, porque aquel que abusa de su fuerza y de su poder oprimiendo a sus semejantes viola la ley de Dios. Nos enseñan, por último, que puesto que en el Mundo de los Espíritus nada puede ser ocultado, el hipócrita será desenmascarado y develadas todas sus torpezas. Que la presencia inevitable y permanente de aquellos con quienes hayamos procedido mal constituye uno de los castigos que nos están reservados. Y que a los estados de inferioridad y de superioridad de los Espíritus corresponden penas y goces, respectivamente, que nos son desconocidos en la Tierra.
Pero también nos enseñan que no hay faltas irremisibles
que no puedan ser borradas mediante la expiación. El hombre encuentra el medio
de hacerlo en las diversas existencias, que le permiten adelantar, conforme su
deseo y sus esfuerzos, por la senda del progreso y hacia la perfección, que es
su meta final.”
Este es el resumen de la Doctrina Espírita, tal como
resulta de la enseñanza impartida por los Espíritus superiores.
Conclusión a esta Reflexión
Tenemos aquí bastante
información para que se comprenda los postulados básicos de nuestra Filosofía Espírita. Para los que no saben sobre lo
que ha estado ocurriendo, le sorprenderá saber cómo organizaciones
Espiritas han estado cambiando estos conceptos esenciales, con
la justificación de la actualización de
nuestra Filosofía Espírita.
Tanto yo como mi Escuela Espirita de Puerto
Rico, Cándido Cotte Cepero, en el Bo. Santana #527 de Arecibo, que
dirige Andrés Díaz Diaz, nos unimos al esfuerzo de preservar
nuestra Filosofía tal como los Espíritus Superiores la dictaron
a Allan Kardec a partir del año 1857 con la publicación del Libro de Los Espíritus.
No creemos que ningún libro escrito
posteriormente, aunque se llame igual "El Libro de Los Espíritus", y
tenga un mensaje positivo, ni sea ejemplo de modificación de lo
original ni tome el lugar del Libro de los Espíritus escrito por Allan
Kardec, haciéndose referencia, a que da una
nueva interpretación al libro original.
Deseamos defender la integridad de los 5
Libros básicos de La Codificación Espirita como algo que debe preservarse en su contexto original, y que no haya lugar
a equivocaciones o a malas interpretaciones.
Los Espíritus Superiores y Puros nos dieron un mensaje que
adelanta el espíritu de los seres humanos y que se incluyó al momento
de entregar su insigne mensaje a través de Allan Kardec. Los Espíritus Superiores y Puros utilizados para dictar la Codificación Espirita,
fueron los que Dios autorizó a esa labor y siendo Dios Inmutable (Que no
Cambia) no creemos que se equivocó en algo tan significativo para el
adelantamiento espiritual de los seres humanos a través del mensaje
de los Libros publicados por Allan Kardec.
No debe confundirse a nadie que busca el
conocimiento espirita a través de la codificación espirita, uniendo el mensaje
de libros publicados posteriormente con interpretaciones nuevas en
los términos que lucen ser similares a lo expresado por los Espíritus Superiores por
medio de Allan
Kardec en lo contenido en los
5 Libros de Codificación Espírita. Nuestra educación
continuará siendo basada en los libros originales, sin cambio alguno en
los postulados básicos.
Sin embargo, a todos los que seriamente
buscan el consuelo y la sabiduría de nuestra Filosofía Espírita será
de ayuda en mantenerse enfocados en lo correcto, que es lo que nos dice los
Libros de la Codificación Espírita.
Este es solo un granito de arena que puede incentivar a las grandes
organizaciones a no desviarse de la Codificación Espírita tal
como fue concebida a partir de 1857 y nos ayuden a preservar la integridad de
los libros de la Codificación Espírita.
Frank Montañez, 5 de Julio de 2012.
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que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que
se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no,
no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la
información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor
original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad
intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad.
Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta
reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy
Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal
sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya
publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:
Espero estos enlaces te conduzcan a
información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través
de la Transformación Moral.